Estado

 

La mala alimentación en la niñez provoca problemas trascendentes: Miriam Cruz

2015-06-12 17:34:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 12 de junio del 2015.- Un niño que no come bien, presenta problemas en su desarrollo, siempre tiene sueño, es más susceptible a enfermarse y, por consecuencia, tiene un bajo rendimiento académico, elevando los índices de deserción escolar, expresó Miriam Cruz de Abud, presidenta del sistema DIF Morelia, durante la entrega de desayunos escolares que realizó este viernes en la comunidad San José de las Torres.

Miriam Cruz agregó que una mala alimentación también afecta el comportamiento, lo cual podría ocasionar un déficit de atención, ansiedad o frustración; por ello, dijo, el Comité para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio dota a la niñez moreliana de alimentos nutritivos que contribuyan a su sano crecimiento.

Los desayunos escolares entregados, de la modalidad Fríos, constan de leche, galletas fortificadas y barras de amaranto o mazapán, mismos que beneficiarán mensualmente a 157 menores de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”.

La Presidenta del DIF Municipal también informó que, además, se está capacitando a un grupo de 18 madres mediante el taller Orientación Alimentaria, para complementar una alimentación adecuada a bajo costo, dentro del seno familiar.

Así mismo, agradeció a la Maestra Carmen Julia Losoya Mesa, directora del plantel educativo, por el apoyo y la preocupación constante hacia los infantes, de igual manera, reconoció la participación y el esfuerzo que hacen las madres de familia, por mejorar la alimentación de los niños.

Al terminar el acto protocolario, las autoridades y personal académico visitaron la institución, donde las madres de familia prepararon algunos alimentos de los aprendidos en los talleres de Orientación Alimentaria.

Al evento también acudió Santiago Tapia Jiménez, director del Sistema DIF Morelia; Gabriela Piña López, coordinadora del Programa de Atención y Mejoramiento Nutricional, del Sistema DIF Morelia, así como las Damas del Voluntariado.

Leer más

 

 

Conjuntar esfuerzos para abatir trabajo infantil: Dip. José Guadalupe Ramírez

2015-06-12 16:28:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., 11 de junio de 2015.- El trabajo infantil, al que se dedican 125 mil 300 niñas, niños y adolescentes en Michoacán, debe convocar a la conjunción de esfuerzos para que sean menos los que trabajen y más los que asistan a la escuela, señaló el diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado recordó que este 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que este año centra su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en el combate contra esta problemática social.

Ramírez Gaytán resaltó el llamado hecho por la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) para que los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial tengan una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos, al menos hasta la edad mínima de admisión al empleo, y emprender acciones para llegar a aquellos infantes actualmente en situación de trabajo.

Asimismo, la convocatoria va dirigida a emprender nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces, y que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional resaltó el esfuerzo conjunto de instancias de los tres niveles de gobierno en Michoacán para atender a este sector de la población en situación vulnerable, que se traduce en la entrega de becas para que los niños y adolescentes no abandonen la escuela y la creación de centros para su atención, de los cuales se tienen 11 en diversos municipios actualmente, sobre todo en aquellos donde el trabajo infantil es más recurrente.

Cabe mencionar que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que uno de cada cinco niños en México trabaja para poder pagar la escuela. Paradójicamente, la inasistencia escolar alcanza el 40 por ciento para aquellas niñas, niños y adolescentes que trabajan.

Para la OIT y UNICEF, es clave centrar la atención en el acceso a una educación de calidad de todas las niñas, los niños y adolescentes como un factor en la lucha contra el trabajo infantil.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2013 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de ocupación infantil y la inasistencia escolar en México aumentan con la edad: 1.4 por ciento de niñas y niños entre 5 y 9 años realizan actividades económicas; 6.3 por ciento de quienes tienen entre 10 y 13 años, y 20.3 por ciento de los adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad.

Leer más

 

 

LIsto, el tercer inventario forestal y de suelos del Estado de Michoacán

2015-06-12 16:18:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Este estudio realizado por la Cofom, constituye una herramienta de planeación para disponer de información geográfica y estadística precisa de los recursos forestales de la entidad y únicamente hace falta su publicación.
• Concluyen actividades de la Semana Conmemorativa al Día Mundial del Medio Ambiente y la Cultura Forestal.

Morelia, Michoacán, a 12 de junio de 2015.- Antes de concluir la presente administración pública estatal, Michoacán tendrá lista la edición impresa del Tercer Inventario Forestal y de Suelos, el cual se constituye como una herramienta de planeación para disponer de información geográfica y estadística precisa de los recursos forestales de la entidad.
Lo anterior fue informado por el director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Silvino Chávez Flores, al clausurar con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, la Semana Conmemorativa al Día Mundial del Medio Ambiente y la Cultura Forestal.
Dijo que a través de este Inventario realizado por el gobierno estatal, ya se tienen algunos resultados en los cuales se identifica que de los 5 millones 873 mil hectáreas que conforman la totalidad de la superficie del estado, un 64 por ciento son terrenos que actualmente se destinan para uso forestal o preferentemente forestal.
Además se refleja la pérdida o perturbación de 668 mil 454 hectáreas que ahora se dedican para el desarrollo de otras actividades como son las ganaderas y para zonas urbanas, puntualizó.
El titular de la Cofom, añadió que además hay que sumarle 1 millón 382 mil hectáreas que muestran alguna evidencia de degradación en diferentes niveles, por lo que se consideran con un alto riesgo de perder la cubierta forestal.
Abundó que en este documento se identifican 641 mil hectáreas susceptibles para reforestar, compuestas por 209 mil 504 hectáreas con erosión y 432 mil 467 de pastizal inducido, las cuales demandan atención y trabajos urgentes.
De igual manera, la Comisión Forestal del Estado ha establecido políticas públicas tendientes a mitigar los efectos del cambio climático y degradación ambiental, al ir incrementando gradualmente su infraestructura y capacidad técnica para el cuidado y preservación de los ecosistemas, particularmente los bosques y selvas de nuestra entidad, refirió.
Aseveró que de esta manera, el Gobierno del Estado opera 16 viveros y 2 módulos de alta producción, donde se produjeron este año 5 millones 981 mil árboles forestales que servirán para la reforestación de 5 mil 290 hectáreas en todo el territorio estatal.
Chávez Flores dijo también que en la actualidad, el medio ambiente se encuentra en una etapa crítica, muy cercano al límite de perder su equilibrio, ya que detrás de él se encuentra una sociedad que demanda cada vez más con mayor presión, no sólo el cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y vestimenta, sino que, además, exige la satisfacción de requerimientos relacionados con la generación de fuentes de trabajo y recursos financieros.
Por su parte, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Oswaldo Fernández Orozco, resaltó la coordinación de esfuerzos de los diversos ámbitos de gobierno para implementar y poner en marcha en Michoacán, acciones de conservación y preservación de los recursos naturales, como es el caso de la prevención y ataque de los incendios forestales.
Entre otras autoridades, también acudieron representantes de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Consejo Estatal de Ecología, Procuraduría de Protección al Ambiente, delegaciones federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, además del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.
Cabe señalar que durante la Semana Conmemorativa al Día Mundial del Medio Ambiente y la Cultura Forestal, se desarrollaron diversas actividades como tareas de reforestación, charlas y ponencias alusivas a estos termas, mismas que concluyeron este día con la feria ambiental en el Parque Ecológico Urbano de la Ciudad Industrial en esta capital michoacana.

Leer más

 

 

Maestros se manifiestan en Apatzingán contra la Reforma Educativa y queman evaluaciones frente al Palacio Edilicio

2015-06-12 16:13:15
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Viernes 12 de junio de 2015.- Un centenar de ciudadanos y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron la mañana de este viernes en esta ciudad, marcharon del Monumento a la Cultura hasta el Palacio Municipal. En esta protesta quemaron evaluaciones que iban a ser aplicadas a alumnos de escuelas primarias.
Dichas acciones son en contra de la Reforma Educativa y del gobierno federal, según trascendió durante el trabajo noticioso.
Algunas de las pancartas que portaban los manifestantes versaban: "Nos llamas flojos, flojos tus ojos que no ven las mentiras del gobierno". "La lucha es por tus hijos", "Peña Nieto tu y yo mismo lugar, mismo día, misma hora, mismo examen el que repruebe se va".
Los maestros disidentes comentaron que continuarán llevando a cabo este tipo de acciones porque no van a permitir que se aplique la Reforma Educativa ya que la consideran antipedagógica y anticonstitucional.

Leer más

 

 

Jornada optométricas benefician a 716 personas

2015-06-12 16:11:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El Sistema DIF Michoacán seguirá trabajando intensamente hasta el último día de la administración: Catherine R. Ettinger.
• Se benefician los municipios de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Ziracuaretiro, Tingambato y Morelia.
Tingambato, Michoacán a 12 de junio de 2015.- Con el propósito de continuar trabajando en pro de los adultos mayores y los sectores más vulnerables, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Catherine R. Ettinger de Jara, realizó gira de trabajo al municipio de Tingambato, esto con el objetivo de llevar la Jornada Optométrica a dicho municipio y beneficiar a un total de 357 personas.
La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Catherine Ettinger, indicó que con estas acciones se sigue trabajando por los que menos tienen y sentenció que se continuará con el trabajo intenso hasta el último día de la administración.
A través del departamento de Atención al Adulto Mayor, adscrito al Sistema DIF Estatal, se llevó a cabo la Jornada Optométrica para beneficiar a habitantes de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Ziracuaretiro y del municipio sede que en este caso fue Tingambato.
Por su parte la directora general del DIF Estatal, Mariana Sosa Olmeda indicó que estas acciones son del recurso del 2014, sin embargo explicó que la jornada optométrica 2015 se estará llevando a 41 municipios con un total de 4 mil 100 pares de lentes dentro de los meses de julio y agosto de este año, ejerciendo un presupuesto federal de más de 884 mil pesos.
A su vez, también se hizo lo propio en Morelia con 359 pares de lentes para igual número de beneficiados y así concluir con los recursos del ejercicio fiscal 2014 y dar paso al de este año.
Cabe mencionar que esta jornada se efectuó en días pasados y con estas acciones se fortalece la atención a los sectores vulnerables del estado.

Leer más

 

 

CEDH por erradicar el trabajo infantil

2015-06-12 16:10:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 12 de junio de 2015. Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) la erradicación del trabajo infantil, es una premisa impostergable para garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.
En el marco del Foro Estatal 2015 “Trabajo Infantil en el Estado de Michoacán. Implicaciones, reflexiones y acciones, el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, consideró urgente, extender la protección y la educación a la primera infancia; ofrecer una educación de calidad y gratuita, así como garantizarla.
Dijo que el trabajo infantil en México es la consecuencia de un descuido multifactorial, ante la costumbre de incluir a los niños en el contexto laboral desde una edad muy temprana, por las condiciones de pobreza, los matrimonios prematuros y los distintos factores sociales y económicos que inciden su entorno.
“Es necesario ofrecer a los y las jóvenes capacidades y habilidades necesarias para una vida digna, alejada de la delincuencia; y eliminar las disparidades de género; los niños se deben dedicar a labores propias de su edad que garanticen su sano desarrollo”, enfatizó.
La CEDH en Michoacán camina comprometida con las distintas instituciones representantes de la Sociedad Civil y las dependencias gubernamentales para trabajar en la promoción y divulgación del respeto del derecho fundamental a la vida digna, a través de la educación, tanto como hacer una realidad que año con año disminuya el trabajo infantil y la deserción escolar.
Cabe mencionar que en 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, y los ciudadanos en general.

Leer más

 

 

Inauguran foro estatal 2015, trabajo infantil en el estado de Michoacán “implicaciones, reflexiones y acciones”

2015-06-12 14:46:01
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 12 de junio de 2015.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, inauguró el Foro Estatal 2015, Trabajo Infantil en el Estado de Michoacán “Implicaciones, Reflexiones y Acciones”.
Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Michoacán, detalló que según cifras de 2012 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a nivel mundial hay más de 168 millones de niñas, niños y adolescentes trabajando.
En representación del Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, el secretario de Política Social, Horacio Guillermo Díaz Mora, mencionó que para lograr una sociedad con mayor prosperidad y justicia es necesario que nuestros niños, niñas y adolescentes crezcan en lugares adecuados y que sus derechos sean respetados.
Así mismo, Díaz Mora refrendó el compromiso que tiene la actual administración con la niñez michoacana, “ya que este foro estatal es parte de las acciones enfocadas a atender esta problemática, que no sólo afecta a Michoacán sino a todos los países del mundo, debemos continuar sumando esfuerzos para que nuestros niños y niñas vivan en plenitud esta etapa de su vida”.
Además reconoció la labor que realizan Catherine Ettinger y Mariana Sosa al frente del Sistema DIF Michoacán, ya que este tipo de acciones coadyuvan a los esfuerzos que en diferentes frentes se realizan para lograr la erradicación del trabajo infantil, dijo.
Por su parte, Sosa Olmeda refirió que en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del 2013 existe un total de 2 millones 536 mil 693 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan, y en Michoacán, se cuenta con más de 125 mil 300 infantes trabajando, lo que coloca a nuestro estado en el octavo sitio a nivel nacional en este índice.
En este sentido el Sistema DIF Michoacán, a través del departamento de Atención a Jóvenes y Niños en Riesgo, realiza diferentes acciones para atender esta problemática, por lo cual a través de sus diversos programas, se han atendido a más de 5 mil niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo y riesgo en 69 municipios.
La directora general del DIF Estatal destacó que se cuenta con 11 centros PAMAR (Centros de Desarrollo y Participación para Niñas, Niños y Adolescentes) en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Coeneo, Zacapu, Chilchota, Yurécuaro, Irimbo, Apatzingán, Sahuayo, estos últimos cinco durante esta administración y en un par de meses se entregará un nuevo centro PAMAR en Zitácuaro.
En este eje, desde a mediados del año 2014 a la fecha se han entregado 448 becas PAMAR por un monto de 786 mil pesos, para que las niñas y niños en situación de trabajo no abandonen la escuela.
A su vez, este Foro Estatal, dará pie a las jornadas estatales en contra del trabajo infantil, promoviendo encuentros regionales de niñas, niños y adolescentes, capacitación a promotores comunitarios, entrega de material de sensibilización y difusión, talleres y pláticas en centros escolares, con padres de familia y en colonias de diversos municipios, concursos de dibujo, relatos y fotografía, conferencias y obras de teatro entre muchas actividades de concientización sobre este fenómeno social.
Finalmente, Mariana Sosa expresó que “es tiempo de trabajar hombro con hombro para continuar esta labor de concientización y erradicación de trabajo infantil, de sumar esfuerzos en pro de nuestros niños, porque en el DIF Michoacán y en la actual administración continuaremos trabajando hasta el último minuto”.
Es de mencionar que en el evento estuvieron presentes José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); José Noguéz Saldaña, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Arturo Alejandro Bribiesca Gil, director del Trabajo y Previsión Social en Michoacán; Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Armando del Río Leal, delegado federal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como diferentes presidentas de los Sistemas DIF Municipales.

Leer más

 

 

Realizan en la costa michoacana varias actividades con motivo del dia mundial del medio ambiente

2015-06-12 14:31:15
Fuente: Redacción Matutino

Playa Azul, Michoacán, a 12 de junio de 2015.- Conscientes de la importancia de unir esfuerzos para contribuir en un mejor nivel de vida, cientos de personas pertenecientes a los sectores gubernamentales, educativos, ecológicos, empresariales y sociales de esta región, participaron en el arranque de actividades enmarcadas en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Dicho festejo fue encabezado por el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente en la entidad, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, quien invitó a todos los michoacanos a que contribuyamos en mantener la huella ecológica de la humanidad dentro de los límites que soporta el planeta.

Lo anterior, debido a que actualmente en el mundo hay 7 mil millones de personas y para el año 2025 serán 9 mil 600 millones, lo que implica una gran presión sobre los recursos del planeta y sobre la humanidad misma.

Es por ello que advirtió de la necesidad de luchar todos por equilibrar el número de seres humanos y la disponibilidad de alimentos y demás servicios que requiere la humanidad, a fin de evitar se complique la supervivencia humana.

Acompañado de los titulares de instituciones de los tres niveles de gobierno y ante una nutrida concurrencia de niños de diversas escuelas del municipio, el representante del gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, señaló la trascendencia de cuidar nuestros recursos, como los de gran valor que tenemos en nuestra Costa Michoacana.

Por su parte, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Rogelio Ortega Camargo y el dirigente de la Asociación Civil Laguna del Caimán, Abelardo Santibáñez Rangel, coincidieron en señalar la necesidad de proteger los vastos recursos ambientales con que se cuenta en esa región.

Ahí también estuvieron presentes, el gerente estatal de CONAFOR, Osvaldo Fernández Orozco; el Procurador del Medio Ambiente en Michoacán, Arturo Guzmán Abrego y el secretario técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Guillermo Ramos Solorio, entre otros invitados especiales.

Por parte de los organizadores se dio a conocer que dicho festejo que concluirá este sábado, incluye la realización de talleres, paneles, cabalgatas, y un festival gastronómico al que se espera asistan cientos de personas y turistas.

Leer más

 

 

Acepta Sevina reactivar mesa de diálogo para buscar acuerdos con habitantes de Nahuatzen sobre conflictos agrarios

2015-06-12 14:21:01
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, 11 de junio del 2015.- El Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Gobierno, y de Pueblos Indígenas, ha intervenido de manera puntual en el conflicto agrario entre Nahuatzen y Sevina con el propósito de coadyuvar a que resuelvan sus problemas a través del consenso y la legalidad; no obstante que los comuneros se negaron este día a iniciar el diálogo con la mediación gubernamental, se propuso una mesa de conciliación para mañana.
La comunidad de Sevina aceptó acudir a la mesa de diálogo mañana, y se está a la espera de que pobladores de Nahuatzen hagan saber, a través de su presidente municipal, si acudirán a la cita para iniciar los trabajos de conciliación.
El problema entre ambas poblaciones se originó con las obras de vallado realizadas por la comunidad de Sevina en su lindero con Nahuatzen, ya que a decir de los habitantes de esta última localidad, con ese vallado aislaban el pozo de agua que les suministra del vital líquido, además de que con esa acción se despoja a particulares de Nahuatzen de sus presuntas pequeñas propiedades.
El conflicto territorial entre Sevina y Nahuatzen, se identifica en la resolución sobre reconocimiento y titulación de bienes comunales, emitida por el Tribunal Agrario en 1999, en la cual se identifican varios polígonos de presunta pequeña propiedad, dejando a salvo los derechos para ventilarse ante el Tribunal Agrario, por la vía de la restitución de tierras.
Desde hace tiempo, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), implementó una mesa de diálogo entre las partes en conflicto con el propósito de lograr acuerdos sobre la propiedad de la tierra bajo el esquema del programa federal de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).
Ante el problema suscitado, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Concertación Agraria, así como la Secretaría de Pueblos Indígenas, desde el día de ayer entablaron comunicación tanto con la comunidad de Sevina como con la autoridad municipal de Nahuatzen, con el objetivo de mediar en el conflicto.
Ambas instancias del Gobierno del Estado propusieron reactivar la mesa de diálogo este jueves; sin embargo, a pesar de que existía el compromiso de ambas partes de sentarse a dialogar, con la mediación gubernamental, los habitantes de Nahuatzen realizaron otras acciones como la quema de dos vehículos y de una máquina que estaba bajo resguardo de la administración estatal, hechos que motivaron la suspensión de la mesa al no haber condiciones para iniciar los trabajos.
El Gobierno del Estado exhorta a las comunidades en conflicto a priorizar la búsqueda de acuerdos mediante la vía del diálogo, por lo que convoca a las partes a sentarse a la mesa de diálogo y conciliación que será instalada el día de mañana en un lugar neutral, y si así lo disponen, se realizará con la mediación de Sedatu por tratarse de un tema agrario de competencia federal.

Leer más

 

 

Entregan constancia de Mayoría a Miguel Ángel Villegas como diputado local

2015-06-12 11:07:03
Fuente: Redacción Matutino

Al término del cómputo oficial distrital, delegados y representantes del IEM entregaron la Constancia de Mayoría a Miguel Ángel Villegas Soto como ganador inobjetable de la Diputación Local por el Distrito 16 de Morelia con 19 mil 673 votos a favor.



Fue a la 1:00 de la mañana de este viernes 12 de junio cuando se dio cita a los panistas Miguel Ángel Villegas y Donovan Rendón, propietario y suplente de la fórmula ganadora, para hacerles entrega de la constancia que acredita el triunfo del proceso electoral 2015.



En el acto estuvieron presentes el presidente del IEM, Ramón Hernández Orozco; el presidente de la Junta Distrital, Juan Eduardo Torres; los abogados del PAN, Ever Alonso Moreno y Paco Castelazo; así como Marira Arcos, esposa de Villegas Soto.



Un gran grupo de militantes panistas y ciudadanía en general acompañaron también a los diputados electos, a quienes entre aplausos y porras de “Sí se pudo”, Miguel Ángel Villegas afirmó que la mayoría decidió por su proyecto, depositó en él su confianza y no les fallará a los morelianos.



Miguel Ángel Villegas agradeció a su esposa y a sus hijas, a su equipo de trabajo y a su suplente Donovan Rendón, quienes pusieron todo su esfuerzo y entrega para alcanzar este triunfo.

Leer más

 

 

Invita IMSS a toda persona a adoptar una cultura de donación

2015-06-12 11:03:03
Fuente: Redacción Matutino

Con el lema “Gracias por salvarme la vida”, este 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el “Día mundial del donante de sangre”, con la propuesta que para el 2020 todos los países obtengan su suministro de sangre con base en donadores voluntarios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través, de la jefatura de Prestaciones Médicas lanza un exhorto a toda la población en general a adoptar una cultura de donación ante la demanda de este vital tejido (líquido) con el cual se puede salvar muchas vidas

La delegación del IMSS en Michoacán para tal efecto, cuenta en estos con cinco centros de sangrado (recolección de sangre), distribuidos en: Morelia, Hospital General Regional No. 1 (HGR), en Zamora HGZ-MF No.4, en Uruapan HGZ No. 8, Zacapu HGZ-MF No. 2 y en Lázaro Cárdenas HGZ-MF No. 12

El 96 por ciento de la sangre obtenida proviene de familiares con pacientes que requieren una operación, argumentó la doctora María Guadalupe López Molina, jefa del Banco de Sangre del HGR No.1, de Morelia-Charo, y comentó que, en estos momentos ofrece sus servicios de lunes a domingo, todos los días del año, esto para atender y dar salida a la demanda de los pacientes

López Molina agregó que para ser donador se requiere cumplir un proceso sencillo, en el cual incluye a mujeres y hombres de 18 a 65 años, con peso sea mayor a los 50 kilogramos, estatura superior a los 1.55 m., así como no padecer enfermedades como: hepatitis B o C, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades de transmisión sexual.

A demás indicó que el Banco de Sangre cuenta con un estricto control de calidad en este proceso, desde la evaluación del donante, obtención, extracción, análisis, conservación, preparación, suministro, transportación, recepción, utilización y destino final

Subrayó también que un donador mujer solo puede donar tres veces por año, siempre y cuando no esté lactando o que se encuentre dentro de los primeros seis meses después de un parto; mientras que los hombres pueden hacerlo cuatro veces, con intervalos mínimo de dos meses cada uno, se requiere no haber realizado prácticas sexuales de riesgo y no haberse efectuado tatuajes, piercing o acupuntura un año antes.

Los servicios hospitalarios con mayor demanda de sangre son: Urgencias, Ginecología, Hematología, Nefrología y Oncología. Generalmente es requerida por pacientes que requieren una cirugía y, de esta forma, convierten de manera obligatoria a sus familiares y amigos a ser donantes, añadió López Molina

Por último comentó que un donador altruista proporciona una unidad (450 mililitros), de sangre o componente sanguíneo, para uso terapéutico, con el único fin de beneficiar a quien lo requiera, además de recibir la dispensa de tan vital tejido para un familiar directo, (padres, hijos, conyugues y hermanos), de acuerdo a las unidades donadas al momento

Leer más

 

 

Líder "templario" alega mal mental y solicita amparo

2015-06-12 07:31:04
Fuente: www.milenio.com/

Dionisio Loya Plancarte, El Tío, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, argumentó problemas de “salud mental”, en un intento por ser excarcelado del penal federal de máxima seguridad, donde está desde enero de 2014.

Paradójicamente, el presunto narcotraficante identificado por el gobierno federal como “cerebro financiero” de la organización delictiva sostuvo a través de su defensa que tiene padecimientos psiquiátricos.

El 10 de abril, Loya Plancarte interpuso un amparo indirecto ante el juzgado segundo de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, el cual quedó radicado en el expediente 518/2015.

En las observaciones del juicio de garantías se indica que fue recibido por incompetencia del juzgado séptimo de distrito en Michoacán, autoridad ante la que ya había intentado obtener la protección de la justicia federal.

El Tío se quejó de “la falta de atención médica para practicarle al quejoso los estudios médicos y psiquiátricos que requiere para atender su padecimiento de salud mental”.

Además de “la falta de suministro del medicamento que necesita para dicho padecimiento y asignarle un médico dentro del centro penitenciario para su cuidado”.

El amparo fue admitido a trámite y se ordenó a las autoridades realizar exámenes psiquiátricos a El Tío para determinar si es verídico su argumento.

Consultados sobre el tema, funcionarios del gabinete de seguridad nacional manifestaron que el supuesto líder templario “busca una estrategia para que lo declaren demente, en un intento por no ser condenado por sus crímenes”.

El presunto capo fue detenido el 27 de enero de 2014 por autoridades federales en Morelia, Michoacán.

Loya Plancarte “se escondía en un clóset” cuando fue detenido durante un operativo a las 5:30 horas “sin realizar un solo disparo”, informó Monte Alejandro Rubido, entonces secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por su captura, según el acuerdo A/123/09. Era buscado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico).

De acuerdo con una ficha del gobierno federal, era el “cerebro financiero” de La Familia y posteriormente de Los Caballeros Templarios, así como “responsable de prensa y relaciones públicas para la organización”, pues se presumía que era el “contacto con las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia”.

Este hombre, según las autoridades, intentó seguir la estrategia de Nazario Moreno, El Chayo, líder máximo de la organización criminal, quien diseñó una campaña mediática para que las autoridades durante el sexenio de Felipe Calderón lo dieran por muerto, hasta que fue abatido durante un enfrentamiento en esta administración.

Leer más

 

 

El niño de la guerra

2015-06-12 07:20:09
Fuente: Reporte Índigo

Antonio encarna la historia de muchos niños y jóvenes que han cambiado su infancia por las armas en Michoacán. Fue testigo de la ejecución de su padre por Los Templarios y el muchacho de 13 años ha jurado vengar su muerte

Desde hace dos años se sumó a las autodefensas y ya ha matado a cinco Caballeros Templarios. Se sonríe. De alguna forma siente que está haciendo lo correcto. Asegura que no tuvo alternativa de escoger la vida que lleva.

“Cuando vi cómo mataron a mi papá”, confiesa, “supe que éste sería mi destino”.

No quita lo ojos del suelo. Cuando habla acaricia el AK-47 terciado sobre las piernas. Parece un niño que a punto está del llanto, pero se recompone. Le brillan los ojos y aprieta las quijadas. El odio se le desborda por el escuálido cuerpo de apenas 13 años, en donde ya se monta un hombre en pie de guerra.

No sabe cuándo vaya a terminar su participación en las autodefensas, los grupos de civiles armados que nacieron en Michoacán para protegerse de los cárteles de la droga.

Pero de una cosa está seguro: no se va a separar de su rifle hasta que haya cobrado venganza. Se juró matar a los tres que a quemarropa asesinaron a su padre. Como en adelantos de película intenta describir la noche en que un comando de Los Caballeros Templarios irrumpió en su casa. No alcanza a contar la escena del asesinato cuando le ganan los sollozos. Se muerde los labios hasta casi sangrarlos. Voltea hacia otro lado. Respira profundo. Se serena y retoma la conversación.

“A mi papá lo mataron solo porque no quiso irse a trabajar para los Templarios”.

Fue uno de los cientos de hombres asesinados delante de su esposa e hijos.

Después de la muerte de su padre, cuenta Antonio, la familia abandonó la casa. Dejaron el lugar porque nadie quiso volver a revivir la escena limpiando la enorme mancha de sangre que se quedó calcada en el piso de cemento. La viuda y los tres huérfanos se fueron a vivir con los abuelos maternos a otra comunidad cercana a Tancítaro. Desde ese día el más pequeño de los hermanos no ha dicho una sola palabra, y su madre enfermó de diabetes.

Solo en el cuerpo de Antonio bulló la venganza.

Le arrebataron la inocencia

Hasta antes del 18 de octubre del 2013, Antonio era un niño normal. Era uno más de la chiquillada que crecía corriendo y soñando por las estrechas calles de Tancítaro. Su vida transcurría, como la de muchos niños de esa zona de las montañas de Michoacán, entre los quehaceres de la casa y la obligación de la escuela. Le gustaba jugar por las tardes futbol y se pasaba largas horas viendo los programas de comedia en la televisión. Soñaba con ser doctor y por eso se esforzaba en la escuela con las matemáticas. El amor ya se despertaba en él, pero pudo más el odio cuando la vida le cambió radicalmente.

Es desconfiado. Solo después de varias intermediaciones cedió a contar su historia. En la escuela primaria a la que iba, su nombre está envuelto en un halo de fantasía y leyenda. Algunos de sus compañeros hablan de Toño… el niño que se fue a la guerra. Le atribuyen victorias ganadas sobre el cartel de los Templarios. Otros más lo recuerdan con la resignación del que saben lejos y perdido. Sus maestros no quieren hablar de él porque en esta región nadie nombra a los que tomaron las armas. Son solo héroes anónimos que luchan contra las células del cartel que una vez se adueñó de la vida de todos.

A la orilla del camino que va de Tancítaro a la comunidad de Pareo fue la cita. Es la zona que tiene asignada a su control. Es el corredor templario que comunica la montaña con Tierra Caliente. Es el principal punto de movilización de algunas células que se mantienen activas y escondidas en el cerro de Tancítaro. El niño autodefensa, con 12 hombres armados a su mando, se aleja del grupo para recibir al reportero. Reorganiza el retén. A unos de sus hombres los mueve a varios metros detrás de la barricada. Es un general en el cuerpo de un niño. No quita las manos del fusil de asalto que le cuelga a la altura de la cintura y que manipula como si fueran los manubrios de una bicicleta.

Con una sonrisa intenta suavizar el drama de la guerra. Escudriña atento los movimientos de la grabadora en la mano. El rostro se le torna serio cuando recuerda a su padre asesinado. Confianza que nunca se imaginó tener que vivir con un rifle en las manos, porque en su casa nunca hubo armas. Dice en sus palabras que la sed de venganza lo ahoga todas las noches. Supo que la guerra sería su destino cuando mataron a su padre.

“No lo pensé mucho”, cuenta. “Primero pensé en comprar una pistola y buscar a los asesinos de mi padre, pero luego supe de las autodefensas y me enlisté”.

De alta en las autodefensas

Incorporarse a los grupos de autodefensas fue fácil. Dos días después de que mataron a su padre, apenas lo sepultó, se presentó en una barricada que estaba sobre la comunidad de Apo, en el camino a Los Reyes. Allí le platicó al comandante del grupo que quería ser parte de la resistencia al crimen organizado. Le preguntaron las razones y él argumentó la pesadilla de ver morir a su padre. Lo aceptaron en las filas, pero le dijeron que tendría que esperar turno para portar arma. Los fusiles son otorgados en función de los que pueden incautar a los templarios abatidos o detenidos. Otra alternativa fue comprársela al “Gringo”, uno de los que venden armas a los civiles alzados en todo el estado de Michoacán.

La edad no fue impedimento para sumarse a la guerra. En otros grupos de autodefensas de Tierra Caliente, Los Reyes y la Costa también hay niños. A todos los menores armados los mueve la venganza por la muerte de algún familiar directo. Se estima que entre los cerca de 3 mil elementos de las autodefensas que siguen activos en Michoacán, al menos unos 600 de ellos son menores de 18 años. Más de la mitad son niños con edades que oscilan entre los 9 y los 15 años. Todos los menores antes de sumarse formalmente a las filas reciben instrucción paramilitar básica. A todos los adiestran en el manejo del fusil AK-47. A Toño, la puntería se le da naturalmente.

Apenas a dos días de haber entrado a las autodefensas, con un arma prestada, lo asignaron a las rondas de vigilancia por las inmediaciones del Cerro de Tancítaro. Para no tener que esperar la dotación de un arma incautada, Toño optó por comprar un fusil. Vendió una motocicleta que era de su padre, por la que le dieron 4 mil pesos y con ello pudo pagar el Cuerno de Chivo que no suelta en ningún momento.

“Con este fusil ya he dado de baja a cinco templarios, pero todavía me faltan los que yo quiero”, presume el chico.

La ebullición de la venganza

Él sabe bien quiénes son y por dónde se mueven los asesinos de su padre.

“Siguen activos, son los mañosos que luchan por sobrevivir, después de que cayó ‘La Tuta’”.

Desde hace dos años les sigue la pista. Asegura que sus perseguidos no se han ido del estado porque los tiene cercados en la montaña de Tancítaro. Confía en que pronto los pueda “dar de baja”.

La Policía Federal ha colaborado con el grupo de autodefensas al que pertenece Toño. Le entregaron fotografías y expedientes de Los Templarios que mataron a su padre, y por ello es que los tiene bien ubicados, a la espera de poder encararlos en cualquier momento.

No lo piensa mucho para decir lo que hará cuando se encuentre con los que mataron a su padre. “Los voy a matar de rodillas”. Se le hacen más profundos los ojos. “Ojalá que tenga la posibilidad de agarrarlos vivos. Ese sería mi mayor gusto”. El niño se llena de coraje. Habla como olvidándose de la entrevista y comienza un soliloquio que acompasa frotando el fusil que cuelga como una extensión de su persona.

“Más les vale que mueran en un enfrenamiento, porque si los agarro vivos, me los voy a tragar a pedacitos. Los voy a torturar para que paguen todo lo que hemos sufrido en la casa por la muerte de mi papá”.

Él ya sabe lo que es matar. Dice que no se siente nada. Que al principio da un poco de miedo de estar pensando, pero luego se quita.

“Se siente en las manos cuando con el cuerno (AK-47) bajas a alguien. Aunque no lo veas caer, hay algo que te dice que lo mataste, y a veces se siente bonito”.

Toño ha estado como 10 ó 12 veces en combate, ya perdió la cuenta de las que ha disparado su arma. Tenía apenas como tres meses de estar en el grupo de autodefensa cuando bajó a dos sicarios de los templarios en un enfrentamiento. En otra ocasión mató a tres y eso le valió para que lo dejaran como encargado de grupo. Sus hombres lo llaman por su nombre porque no quiere que lo ubiquen como comandante.

El grupo que comanda Toño está formado en su mayoría por adultos. Hay un hombre de 70 años que decidió tomar las armas para vengar a su hijo secuestrado y muerto por los Templarios. Don Pablo se ve extraño cuadrándose frente al niño de piel curtida por el sol.

“Es uno de los hombres más leales que tengo”, explica sin motivo, luego de darle permiso para dejar la guardia y comer.

Hoy en la barricada hubo puerco en sancocho y frijoles con tasajo de res. Las mujeres de la comunidad de Pareo son las que llevan de comer a los hombres que mantienen la seguridad de esa localidad, donde los templarios violaron a decenas de mujeres y mataron al doble de los hombres.

El Negro, su fiel compañero

Vuelve a hablar de la sensación agradable que deja la muerte de sus enemigos. Dice que a los cinco templarios que lleva en su cuenta personal los mató a una distancia de más de 100 metros. “A todos me los bajé con el Negro”. Así le llama a su fusil. Casi todos los hombres de las autodefensas les tienen nombre a sus armas. Toño le puso “El Negro”, a veces le dice “Bonito”. Lo mira. Lo acaricia como a un niño. Hasta parece que le canta una canción de cuna. Los arrulla en sus manos. “Si viera que bonito cacarea cuando estamos en combate”. Dice que a veces siente que “El Bonito” le habla. “Me dice que me duerma cuando no puedo conciliar el sueño. Él es el que me recuerda que debo ir a ver a mi mamá cada domingo”.

Al “Negro” no lo suelta para nada. No lo deja ni para visitar a su mamá al rancho de sus abuelos. Le duele ver cómo su hermano menor lleva dos años sin poder hablar.

En las autodefensas no le pagan, pero es ley que se puede quedar con las posesiones que los templarios muertos tengan tras el momento del combate. Toño espera tener suerte con la próxima célula de sicarios que enfrenten para ver si de allí puede obtener unos centavos que le permitan llevar a su hermano al médico.

“Me da mucha tristeza”, confiesa. “Me parte el alma ver a mi hermanito sin poder decir una palabra y siempre con la mirada fija en la pared”.

Él sabe que es la consecuencia psicológica de haber visto cómo asesinaban a su padre y se le nota más el odio que tiene hacia el cártel.

No piensa en el amor. Hay una muchachita en Apo que le gusta, pero él se sabe destinado a otras cosas. “En la guerra no puede uno tener novia. Te descuidas y en un rato la dejas viuda”. No quiere que nadie le llore si lo llegan a matar, porque se sabe expuesto a todo. Por eso, como todos, Toño ha renunciado al amor. Muchos dejaron esposas, otros no quieren tener novia. Todos en el grupo de Toño son autodefensas solos. “Mi novia es la guerra”, dice. Entre ellos se ven como hermanos. Son la única familia que se tienen. Ser autodefensa es como un ministerio de fe, donde se comulga con balas.

El único amor que lo mueve es el de su madre. Le preocupa la salud de su mamá. A ella se le ha agudizado la diabetes en los últimos meses, a grado tal que a sus 43 años parece ya una anciana de 70. Cada domingo la visita y procura llevarle frutas del mercado. La gente ve con buenos ojos a los guardias y para ellos todo lo que quieran o necesiten comer es gratis. A Toño no le gusta abusar de esa condición, pero cuando se trata de llevar una fruta a su mamá sí acepta los regalos que le dan en el mercado a su paso. El domingo pasado le llevó higos, duraznos y mangos. Su madre se lo comió a besos y lo bañó de bendiciones.

“Lo más duro es cuando regreso de la casa para volver a la guardia. Se me queda un pedazo de vida al lado de mi mamá”.

No sabe cuándo se va a termina la guerra. “Esto va para largo. Los templarios son como cucarachas: se multiplican por todos lados. No podemos acabarlos, aunque ya hemos bajado a muchos”. Reflexiona. Una sombra de duda pasa por su rostro. “Esta guerra a lo mejor nos lleva toda la vida, pero ojalá que no”. Él tiene –muy en lo profundo- sus propios sueños. No quiere morirse en la barricada. Le gustaría seguir estudiando para llegar a ser médico. Quisiera despertar un día en su cama y saber que todo lo que ha vivido desde la muerte de su padre ha sido una pesadilla. Ese es el pensamiento con el que se duerme todos los días. Es el pensamiento que lo acompaña mientras se tiende sobre los cartones improvisados como cama, cuando clava sus ojos negros en la noche negra de Michoacán.

Cuenta que tarda en conciliar el sueño y por eso comienza a contar las estrellas que cintilan. Imagina que son de lumbre y que las puede ir apagando con solo soplarles desde acá. Antes de dormir, con el “Bonito” velándole el sueño, el niño sueña. Imagina que regresa con su mamá, que la abraza y que le dice que por fin vengó la muerte de su padre. Entonces su padre, desde la tumba, ya no clama venganza, entra también en un sueño de descanso. Sonríe. Le gusta imaginar el rostro de su padre que se sonríe sabiéndose vengado. Entonces “El Negro” deja de ser fusil. “El Negro” ya no dispara muerte. El negro es un perro con el que se anda silbando en el camino.

Leer más

 

 

Acepta Sevina reactivar mesa de diálogo para buscar acuerdos con habitantes de Nahuatzen sobre conflictos agrarios

2015-06-11 20:00:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 11 de junio del 2015.- El Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Gobierno, y de Pueblos Indígenas, ha intervenido de manera puntual en el conflicto agrario entre Nahuatzen y Sevina con el propósito de coadyuvar a que resuelvan sus problemas a través del consenso y la legalidad; no obstante que los comuneros se negaron este día a iniciar el diálogo con la mediación gubernamental, se propuso una mesa de conciliación para mañana.
La comunidad de Sevina aceptó acudir a la mesa de diálogo mañana, y se está a la espera de que pobladores de Nahuatzen hagan saber, a través de su presidente municipal, si acudirán a la cita para iniciar los trabajos de conciliación.
El problema entre ambas poblaciones se originó con las obras de vallado realizadas por la comunidad de Sevina en su lindero con Nahuatzen, ya que a decir de los habitantes de esta última localidad, con ese vallado aislaban el pozo de agua que les suministra del vital líquido, además de que con esa acción se despoja a particulares de Nahuatzen de sus presuntas pequeñas propiedades.
El conflicto territorial entre Sevina y Nahuatzen, se identifica en la resolución sobre reconocimiento y titulación de bienes comunales, emitida por el Tribunal Agrario en 1999, en la cual se identifican varios polígonos de presunta pequeña propiedad, dejando a salvo los derechos para ventilarse ante el Tribunal Agrario, por la vía de la restitución de tierras.
Desde hace tiempo, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), implementó una mesa de diálogo entre las partes en conflicto con el propósito de lograr acuerdos sobre la propiedad de la tierra bajo el esquema del programa federal de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).
Ante el problema suscitado, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Concertación Agraria, así como la Secretaría de Pueblos Indígenas, desde el día de ayer entablaron comunicación tanto con la comunidad de Sevina como con la autoridad municipal de Nahuatzen, con el objetivo de mediar en el conflicto.
Ambas instancias del Gobierno del Estado propusieron reactivar la mesa de diálogo este jueves; sin embargo, a pesar de que existía el compromiso de ambas partes de sentarse a dialogar, con la mediación gubernamental, los habitantes de Nahuatzen realizaron otras acciones como la quema de dos vehículos y de una máquina que estaba bajo resguardo de la administración estatal, hechos que motivaron la suspensión de la mesa al no haber condiciones para iniciar los trabajos.
El Gobierno del Estado exhorta a las comunidades en conflicto a priorizar la búsqueda de acuerdos mediante la vía del diálogo, por lo que convoca a las partes a sentarse a la mesa de diálogo y conciliación que será instalada el día de mañana en un lugar neutral, y si así lo disponen, se realizará con la mediación de Sedatu por tratarse de un tema agrario de competencia federal.

Leer más

 

 

SNTISSSTE otorga medalla al mérito sindical a Sebastián Lerdo de Tejada

2015-06-11 19:16:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE entregó, por decisión unánime de su Vigésimo Quinto Pleno, la Medalla al Mérito Sindical “Lic. Adolfo López Mateos”, en memoria de Sebastián Lerdo de Tejada, por su labor al frente del Instituto y como parte de un homenaje póstumo.

En presencia del Encargado de la Dirección General, Luis Antonio Godina Herrera, y de Sebastián García Saíso, Director General de Calidad y Educación en Salud, quien asistió en representación de la secretaria del sector, Mercedes Juan López, el presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, entregó la presea a Claudia Desoche de Lerdo de Tejada, acompañada por sus hijos Valentina y Sebastián.

Godina Herrera reconoció el trabajo desempeñado por Lerdo de Tejada en el ISSSTE y recordó que su principal legado es la agenda social que hoy rige el quehacer en el organismo, poniendo en el centro de la acción a los derechohabientes. “La agenda social y liberal que él impulsó se convirtió en la principal guía de acción del Instituto, en alianza con los trabajadores del Estado mexicano”.

Luis Miguel Victoria Ranfla también destacó los logros alcanzados en la gestión de Lerdo de Tejada, entre ellos la recuperación de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación, la eliminación del pase de vigencia para jubilados y pensionados y la asignación de turnos opcionales, siempre en constante diálogo e intercambio de ideas con la representación sindical.

Por su parte, Claudia Desoche, ante integrantes del cuerpo directivo del ISSSTE, delegados estatales, titulares de órganos desconcentrados y directores de hospitales regionales, compartió algunas anécdotas sobre su vida al lado de quien fuera su esposo, amigo y compañero, Sebastián Lerdo de Tejada.

Durante la ceremonia de homenaje se transmitieron dos videos institucionales con diversos momentos de su gestión al frente del Instituto.

Leer más

 

 

Insiste Peña en que el Papa visitará México, pero no pone fecha

2015-06-11 19:05:23
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F. (apro).- Como ya ha sido una costumbre durante su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto volvió a asegurar hoy que el Papa Francisco realizará una visita a México en una fecha que todavía está por definirse.

En una entrevista con la agencia Efe, realizada en la ciudad de Bruselas, el mandatario mexicano anunció:

“No tengo ninguna fecha confirmada. Tengo la aceptación del Papa de visitar nuestro país. Sin embargo, hasta ahora todavía no nos ha definido cuándo”.

Peña Nieto dijo que ojalá y esta visita “ocurra pronto”, ya que México es “un país predominantemente católico” y los fieles mexicanos lo recibirán con gusto.

El presidente descartó una posible mediación del pontífice en el conflicto ocasionado por la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; aseguró que ese asunto le corresponde solucionarlo al gobierno.

“No vinculemos un asunto de orden religioso con un tema que me parece está en el ámbito de las instituciones del Estado mexicano”, dijo.

En Bruselas, Peña participó en la II Cumbre de la Unión Europea (UE) con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Aprovechó esta reunión internacional para insistir en la visita de Bergoglio.

No es esta la primera vez que el mandatario anuncia la visita papal a México. Prácticamente desde que asumió el pontificado, en marzo de 2013, el gobierno mexicano lo ha estado invitando al país. Y el 6 de junio de 2014, Peña Nieto fue al Vaticano a invitar personalmente al pontífice. Al salir del encuentro, anunció el presidente:

“El primer propósito de mi visita era hacer, en nombre de México, una amable invitación al Papa para que visite al país, y que ha aceptado. Nos ha dicho que tendrá ahora que ver las fechas y buscar el momento”.

A partir de ahí, la Presidencia de la República emprendió una campaña mediática encaminada a hacer creer a la población de que el Papa vendrá a México. En varios medios informativos aparecían imágenes del pontífice junto con Peña Nieto y la esposa de éste, Angélica Rivera –en el papel de devota pareja–, las cuales circularon profusamente.

Incluso se decía que la visita se realizaría en septiembre de este año, aprovechando que el Papa estará en esas fechas en la ciudad estadounidense de Filadelfia, para presidir un encuentro internacional sobre la familia. Y ya de ahí solo saltaría la frontera.

Para frenar estas falsas expectativas promovidas por el gobierno de Peña Nieto, el Vaticano sacó un comunicado, el 26 de julio, en el que indicó que el Papa no tenía “ningún proyecto o programa de viaje” para México.

Tiempo después, el Vaticano anunció que, en septiembre, Bergoglio viajará solamente a Estados Unidos y a Cuba, ya que es el principal mediador en los diferendos que tienen ambos países. Así, México quedó descartado.

Para algunos analistas, la negativa del Papa a viajar a México se debe a que está en desacuerdo con las reformas neoliberales de Peña Nieto, rechazo que quedó asentado en el documento del episcopado mexicano titulado Por México, ¡actuemos!, publicado en abril del año pasado.

En cambio, a Peña Nieto le urge una visita papal porque le significaría un “importantísimo aval moral para su gobierno” y podría utilizar esa visita para apuntalarse políticamente, según declaró el especialista Elio Masferrer al semanario Proceso, en su edición número 1981, del 19 de octubre pasado.

Ahora, en Bruselas, Peña Nieto vuelve a insistir en que el Papa vendrá a México, sin dar ninguna fecha precisa.

Leer más

 

 

“No se permitirán atropellos a militantes”, advierte dirigencia del PAN

2015-06-11 18:27:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, aseveró que no se permitirá ninguna injusticia ni habrá cacería de brujas en contra de aquellos militantes de la capital michoacana a quienes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) les notificó que están siendo parte de un procedimiento de sanción derivado de su posible participación o apoyo a las campañas de candidatos ajenos al instituto blanquiazul.

“Los estatutos del PAN son muy claros respecto a quien cometa actos de indisciplina, pero todos y cada uno de los militantes en cuestión deberán tener un procedimiento apegado a la normatividad, donde se respeten sus derechos, puedan defenderse y ser escuchados, para garantizarles un juicio disciplinario totalmente equitativo”, explicó.

Derivado de ello, el dirigente albiazul en Michoacán informó que solicitó al Registro Nacional de Miembros (RNM) -quien inició estas notificaciones a petición del Comité Directivo Municipal de la capital- un informe del número de procedimientos emprendidos y detalles de los mismos, e incluso se le solicitará que suspenda esta etapa hasta que cada caso sea revisado por la dirigencia estatal para evitar sancionar injustamente a algún militante.

Lo anterior, ya que “no queremos abrir otro frente que afecte los derechos de los panistas que están lastimados por el resultado electoral, sino queremos transformar y conducir al panismo moreliano hacia una actitud apta para corregir el rumbo y prepararnos para la siguiente elección que sin duda vendrá también en condiciones complejas”, concluyó Chávez Zavala.


Leer más

 

 

Distrito de Coalcomán gana completo el PRD: Leonardo Guzmán

2015-06-11 18:25:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El diputado Leonardo Guzmán Mares resaltó el triunfo del PRD en Michoacán e hizo énfasis que en su distrito de Coalcomán se ganaron los siete ayuntamientos, recuperando cinco y colocándose en la primera fuerza en la región.
Asimismo resaltó que en su distrito se ganaron las siete presidencias municipales las cuales son Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Tepalcatepec, Buenavista y Aguililla, así como obteniendo la diputación local.
Destacó que en su distrito de Coalcomán la población acudió a las urnas de manera decidida y eligió al PRD como su favorito, convencidos de la necesidad de que en los municipios y estado se requiere con urgencia un nuevo comienzo.
Puntualizó que se hizo un gran trabajo y recordó que el PRD solo gobernaba los municipios de Chinicuila y Coalcomán, en donde refrendaron triunfo en esta contienda y se logró que en los cinco restantes del distrito también las ganó el partido de la Revolución Democrática.
Destacó el gran trabajo hecho y resaltó que en Aquila por primera vez va a gobernar el PRD, municipio en el que a pesar de las adversidades la población salió de manera decidida y votó.
Leonardo Guzmán señaló que está satisfecho por el trabajo realizando ya que se logró ganar todo el distrito por primera vez y vestir de amarillo la región, ganando las presidencias, la gubernatura y diputación.
Felicitó a todos los participantes en la contienda y reconoció a la población que salió a votar.

Leer más

 

 

Salvador Jara presenta el Proyecto del Teatro Matamoros al Comité Ciudadano para el seguimiento del Plan Michoacán

2015-06-11 16:31:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de junio del 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero asistió este día a la sesión ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán, en la que se analizaron alternativas y esquemas de trabajo para lograr que el desarrollo de programas y conclusión de proyectos no se vean afectados con el relevo en los gobiernos estatal y municipales.
Los representantes de instituciones educativas, organismos empresariales, asociaciones civiles y de productores, revisaron en esta décimo segunda reunión ordinaria los avances alcanzados en ámbitos como economía, desarrollo social, gobernabilidad, medio ambiente e infraestructura.
Con la presencia de la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP y secretaria técnica del Comité Ciudadano, Marcela Andrade Martínez, y el secretario de Finanzas y Administración estatal, Miguel López Miranda, se abordaron temas como la gestión recaudatoria, ajustes estratégicos del gasto, y manejo prudente de la deuda estatal.
Al concluir la reunión, los integrantes del Comité Ciudadano realizaron un recorrido en el Teatro Matamoros, donde el gobernador y el arquitecto Jorge Humberto Flores les dieron a conocer el proyecto para hacer de este recinto uno de los más modernos espacios multifuncionales en el país.
A la doceava sesión ordinaria asistieron el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; Francisco Medina Chávez, presidente del Grupo FAME; Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim); Verónica Bernal Vargas, presidenta del Festival Internacional de Música de Morelia; Benjamín Revuelta Vaquero, secretario técnico del Consejo Ciudadano de Morelia, y Luisa Estela León Marín, presidenta de la delegación Michoacán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros.

Leer más

 

 

Se espera arriben a Michoacán 50 mil migrantes

2015-06-11 16:25:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Se espera el arribo de al menos 50 mil migrantes michoacanos durante el segundo periodo vacacional que tendrá lugar en julio, ante este escenario Secretaria de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM), pondrán en marcha el Operativo de Verano del Programa Paisano 2015.

Este se efectuará en el periodo comprendido entre el 12 de junio al 15 de agosto, se tiene previsto instalar en toda la entidad 4 módulos fijos, para la atención de los connacionales, así como 10 puntos de observación que serán distribuidos en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Coahuayana, Pátzcuaro, Cuitzeo y Tacámbaro

Vanesa Castillo Sahagún, responsable de la delegación del Instituto Nacional de Migración en la entidad, señaló que durante este operativo se espera contar con la participación de 34 observadores del órgano federal, así como de 22 ayuntamientos del estado.

De manera paralela se trabaja en el esquema de “Rutas Sugeridas”, este proyecto busca garant9zar seguridad durante el tránsito de los migrantes nacionales y evitar sufran alguna situación de riesgo.

A su vez, Guadalupe Engracia García Cortés, coordinadora de Políticas Públicas y Programas Transversales de la Semigrante, destacó que se tienen 113 municipios michoacanos, en donde los michoacanos podrán contar con el apoyo de las autoridades para apoyarlos y atender sus peticiones, así como interponer quejas por abusos de la autoridad.

En el trayecto detalló que los migrantes contarán con asistencia médica y turística; en donde participan la Secretaría del Migrante (Semigrante), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Relaciones Exteriores Delegación Michoacán (SRE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Policía Federal y los Ángeles Verdes.

Leer más