Estado

 

El reto no es ganar elecciones, es hacer gobiernos ejemplares: Daniel Moncada

2015-06-23 18:00:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Movimiento Ciudadano en Michoacán tiene claro que la lucha para armar una nueva historia para el estado y sus municipios no concluyó con el proceso electoral, sino que es apenas el inicio de un proyecto ciudadano donde el eje central es y será la misma ciudadanía, remarcó Daniel Moncada Sánchez, coordinador estatal de la organización naranja.
Señaló que “nuestros triunfos electorales no deben hacer perder el piso, ni perder el paso” a las autoridades electas; ahora, dijo Moncada Sánchez, el reto que Movimiento Ciudadano tiene es el de no fallar a quienes votaron confiando en el proyecto que se les presentó desde las campañas por parte de nuestros candidatos.
Recordó que en el Primer Encuentro de Municipios en Movimiento, donde estuvieron presentes los alcaldes electos emanados de Movimiento Ciudadano, se hizo énfasis en que en Michoacán a partir de septiembre se fortalecerá la construcción de una nueva forma de hacer política y de defender a los ciudadanos.
Explicó que en ese seminario para las autoridades electas emanadas de Movimiento Ciudadano se trazó la ruta para construir gobiernos ciudadanos, austeros, transparentes y con vocación de servicio.
Los gobiernos municipales ciudadanos que se impulsarán en Jacona, Pajacuarán, Zacapu y Juárez, serán no de subordinación a los gobiernos federal y estatal, sino que serán de coordinación interinstitucional entre los niveles de gobierno, donde además se fortalecerá la autonomía de los municipios y alcanzar su consolidación.
Dijo que se impulsarán, en el periodo de gestión que está por comenzar, gobiernos ciudadanos que pondrá a los mismos ciudadanos en el centro de los ejes de acción de las acciones que se emprenderán.
Daniel Moncada dijo que serán gobiernos ciudadanos eficaces y transparentes, donde los costos de manejo y operación de la administración pública no pueden ser opacos; “con transparencia se evitarán actos de corrupción y malos manejos del dinero de los ciudadanos”.
De la misma manera, dijo, habrá una estricta rendición de cuentas. También, agregó, se fomentará la Participación Ciudadana porque será junto a ellos como se decidirán los aspectos prioritarios de inversión pública de los gobiernos ciudadanos que encabezaremos.
Señaló que estos gobiernos ciudadanos se llevarán sin lujos y sin derroche, austeros, además de que se revisarán las finanzas de los municipios, castigar a quienes quebraron las finanzas de los mismos, detectar los gastos innecesarios e invertir en programas que beneficien a los ciudadanos.
Los gobiernos ciudadanos que están por iniciar “sanearán las finanzas de sus municipios ya que estamos por vocación de servicio y no por negocio”, señaló el Coordinador en Michoacán de Movimiento Ciudadano.
Se reducirán los salarios a mandos medios y superiores, además de que no se trata sólo de gestionar y tener más recursos sino manejarlos mejor. Se reorientará, racionalizará, y reducirá en términos reales el gasto destinado a las actividades administrativas, de apoyo y operación de los ayuntamientos, sin que esto afecte el cumplimiento de las metas de los programas, con el fin de promover un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, apuntó.
Explicó que los ahorros que tengan estos gobiernos ciudadanos se transferirán y concentrarán para que reactiven las economías municipales, a través de un fondo de participación ciudadana, con lo que se fortalecerá la obra e infraestructura de esos municipios, así como también los programas sociales.

Leer más

 

 

Alcaldes y diputados electos del PAN se alistan para transición gubernamental

2015-06-23 17:59:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con una nutrida agenda de relevantes temas para hacer frente a lo que será un complejo e inédito proceso de entrega-recepción de las autoridades en Michoacán, se llevó a cabo la primera reunión entre la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) con los alcaldes y diputados -tanto locales como federales- recientemente electos con el objetivo de fortalecer la relación y coordinación institucional, informó el presidente del blanquiazul en la entidad, Miguel Ángel Chávez Zavala.

“En nuestra responsabilidad por ejercer buenas administraciones municipales para los michoacanos, y un comprometido apoyo para la ciudadanía desde los Poderes Legislativos, en Acción Nacional queremos aprovechar cada minuto disponible para enfrentar de una manera institucional, fuerte y cohesionada los intereses de la población porque sabemos que será un periodo gubernamental difícil, marcado por las mismas problemáticas en el tenor de finanzas, inseguridad y obra convenida”, subrayó.

En este sentido, detalló que se acordó buscar un encuentro con el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, para iniciar la construcción de una relación institucional que permita atender la problemática previsible del cierre del ejercicio fiscal y definir los mecanismos de coordinación entre poderes, para abordar materias pendientes como el Mando Unificado y los fondos financieros para seguridad.

A la par, se concertó solicitar otra reunión con el gobernador Salvador Jara Guerrero, y áreas tales como Tesorería, Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Cplade) y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) para proponer la integración de equipos de transición en los municipios con la participación del Gobierno del Estado, “para que en los municipios se trabajen agendas conjuntas con quienes relevan y no se quede todo a la discreción o cálculo político del funcionario que termina su administración”.

El jefe del panismo michoacano comentó que se abordaron otros temas como la capacitación para los cabildos y equipos de transición; la entrega–recepción de las administraciones municipales y la integración de expedientes técnicos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

De igual manera, Chávez Zavala compartió que en este encuentro se refrendó que con sus 6 diputados locales, Acción Nacional hará valer el contrapeso de una oposición responsable en el Congreso del Estado, en torno a las decisiones que le convengan a los michoacanos, por encima del interés del Ejecutivo.

Leer más

 

 

Clausura del programa “Ciencia y Tecnología para niños” 2014-2015

2015-06-23 17:57:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Irapeo, mpio. de Charo, Michoacán, a 23 de junio del 2015.- Con la participación del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), la Secretaria de Educación en el Estado, de la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), así como de las escuelas atendidas en el programa, hoy se clausuró la cuarta edición del Programa de “Ciencia y Tecnología para Niños” a través del cual se benefició a mil estudiantes de nivel primaria pertenecientes a 12 escuelas de la entidad, localizadas en Morelia y Charo.
La clausura se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” ubicada en la localidad de Irapeo, municipio de Charo, fue presidido por el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López; la directora general del CECTI, Esther García Garibay; el jefe de proyecto de la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, Alberto Guzmán Urióstegui; el director de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, J. Isabel Calderón Moreno; la profesora de la Escuela Primaria “Ignacio Allende” de La Goleta, Municipio de Charo, Jessica Marisol Téllez Pantaleón; y la alumna de 5°A de la Escuela Primaria “Presidente Adolfo López Mateos” de Morelia, Karina Lemus González. Como invitados especiales se contó con la presencia de los supervisores, asesores técnico pedagógicos y directores de las escuelas participantes durante el ciclo escolar 2014-2015.
El programa es impulsado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) a través de la Asociación Civil INNOVEC y coordinado en nuestro estado por el CECTI, forma parte del Programa “Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán”, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y tiene por objetivo desarrollar un sistema de apoyo a los docentes de educación básica, que incorpore a la enseñanza de las ciencias un enfoque centrado en el alumno, desarrollando sus destrezas y habilidades de investigación científica a través de la experimentación en el salón de clases; asimismo, cuenta entre sus principales promotores a Mario Molina, premio Nobel de Química, quien realiza un incansable trabajo a favor de la innovación en la enseñanza de la ciencia.
En el marco del programa, durante el ciclo escolar 2014-2015, se capacitó a los profesores participantes en un tema específico de acuerdo al grado escolar que imparten (Clima en 1º, Suelos en 2º, Pruebas Químicas en 3º, Química de Alimentos 4º, Circuitos Eléctricos en 5º y Ecosistemas en 6º grado), a partir de lo cual contaron con los elementos necesarios para desarrollar 16 lecciones por tema, los cuales se impartieron de forma paralela a los programas de estudio. Asimismo, se asesoró a los supervisores, asesores técnico pedagógicos y directores para la realización de actividades de apoyo y seguimiento en las escuelas y se entregaron paquetes de materiales experimentales a las escuelas participantes, entre los que se incluyeron, dependiendo del tema, seres vivos, sustancias, instrumentos de medición, entre otros.
Al clausurar este programa, Roberto García Pérez, director de Desarrollo e Investigación Educativa de la SEE, comentó que este tipo de programas permite a los estudiantes tener una formación más integral y vienen a complementar los contenidos educativos programados durante el ciclo escolar. Además, fomenta en los niños la lectura, la redacción y sus habilidades de comunicación, ya que tienen que mostrar sus proyectos en una exposición.
Tamara Arechavala Monterrubio, jefa del Departamento Académico del CECTI, comentó que durante el proceso de las lecciones, los alumnos aprendieron a través de la indagación, a realizar preguntas de investigación, predecir, planificar y conducir investigaciones, resolver problemas, analizar ideas, reflexionar sobre nuevas evidencias y desarrollar nuevas hipótesis; construyendo de esta forma conceptos que les permiten comprender, a través de su propio pensamiento, los aspectos científicos del mundo que los rodea, utilizando razonamientos críticos y lógicos en cuanto a la evidencia que recogieron a través de cada lección.
Alberto Guzmán Urióstegui, Jefe del Proyecto de Innovación Tecnológica, destacó que durante más de cuatro años este programa se ha implementado en Michoacán en forma exitosa, gracias a la colaboración de los distintos actores que lo han impulsado en el estado.
El director de la Escuela Primaria Rural “Vicente Guerrero” turno matutino de Irapeo, José Isabel Calderón Moreno, destacó que la enseñanza de las ciencias en educación básica es sinónimo de educación de calidad.
La profesora de la Escuela Primaria Rural “Ignacio Allende”, Jessica Téllez Pantaleón, aseguró que es increíble el aprovechamiento que se logra en estos programas, ya que los niños tienen un interés propio por aprender y piden abordar nuevos temas.
Por su parte, Eunice León Fernández, alumna de la Escuela Primaria “Presidente López Mateos”, dijo que había conocido, entre otras cosas, la magnitud de la energía y todo ello “lo aprendimos jugando”.

Leer más

 

 

Reestructuran Comisiones Legislativas del Congreso local

2015-06-23 17:55:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, MICH., Junio 23 de 2015.- Con el fin de dar continuidad a las actividades legislativas, los diputados integrantes de la LXXII Legislatura aprobaron la propuesta de acuerdo presentada por la Junta de Coordinación Política por el que se reestructuran las comisiones legislativas de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Educación, Equidad de Género, Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Gobernación, Hacienda y Deuda
Pública, Industria, Comercio y Servicios, Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Jóvenes y Deporte, Jurisdiccional, Justicia, Migración, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales, y Salud y Asistencia Social, así como el Comité de Atención Ciudadana y Gestoría, para quedar como siguen:

Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana
Presidente: Diputado Sergio Enrique Benítez Suárez.
Integrantes: Diputado Omar Noé Bernardino Vargas.
Diputado Uriel López Paredes.

Comisión de Desarrollo Rural
Presidente: Diputado Érik Juárez Blanquet.
Integrantes: Diputado José Eduardo Anaya Gómez.
Diputado Adolfo Zavala Aguilar.
Diputado Francisco Bolaños Carmona.
Diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán.

Comisión de Desarrollo Social
Presidente: Diputado Miguel Amezcua Manzo.
Integrantes: Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes.
Diputado Jorge Moreno Martínez.

Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda
Presidente: Diputado José Humberto Martínez Morales.
Integrantes: Diputado Sergio Enrique Benítez Suárez.
Diputado Santiago Blanco Nateras.

Comisión de Educación
Presidente: Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes.
Integrantes: Diputado José Eleazar Aparicio Tercero.
Diputado Sarbelio Augusto Molina Vélez.

Comisión de Equidad de Género
Presidenta: Diputada Cristina Portillo Ayala.
Integrantes: Diputada María Araceli Gómez Sahagún.
Diputado Omar Noé Bernardino Vargas.

Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales
Presidente: Diputado José Eduardo Anaya Gómez.
Integrantes: Diputado Filemón Portillo Chávez.
Diputado Armando Hurtado Arévalo.
Diputado Miguel Amezcua Manzo.

Comisión de Gobernación
Presidente: Diputado Olivio López Mújica.
Integrantes: Diputado Leonardo Guzmán Mares.
Diputado José Bertín Cornejo Martínez.
Diputado Sergio Enrique Benítez Suárez.
Diputada María Araceli Gómez Sahagún.

Comisión de Hacienda y Deuda Pública
Presidenta: Diputada Bertha Ligia López Aceves.
Integrantes: Diputado Fernando Orozco Miranda.
Diputado Víctor Manuel Barragán Garibay.
Diputada Adriana Gabriela Ceballos Hernández.
Diputado Marco Trejo Pureco.

Comisión de Industria, Comercio y Servicios
Presidente: Diputado Filemón Portillo Chávez
Integrantes: Diputado Érik Juárez Blanquet
Diputada María Araceli Gómez Sahagún

Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán
Presidente: Diputado Antonio Sosa López.
Integrantes: Diputado Érik Juárez Blanquet.
Diputado José Bertín Cornejo Martínez.
Diputada Silvia Estrada Esquivel.
Diputado Jorge Moreno Martínez.

Comisión de Jóvenes y Deporte
Presidente: Diputado Omar Noé Bernardino Vargas.
Integrantes: Diputada Yanitzi Palomo Calderón.
Diputado Sarbelio Augusto Molina Vélez.

Comisión Jurisdiccional
Presidenta: Diputada María Eugenia Méndez Dávalos.
Integrantes: Diputado Fernando Orozco Miranda.
Diputado Salvador Galván Infante.

Comisión de Justicia
Presidenta: Diputada Talía del Carmen Vázquez Alatorre.
Integrantes: Diputado José Sebastián Naranjo Blanco.
Diputada Cristina Portillo Ayala.
Diputada María Eugenia Méndez Dávalos.
Diputado Olivio López Mújica.

Comisión de Migración
Presidenta: Diputada Silvia Estrada Esquivel.
Integrantes: Diputada Bertha Ligia López Aceves.
Diputado Antonio Sosa López.

Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública
Presidente: Diputado Armando Hurtado Arévalo.
Integrantes: Diputado José Eduardo Anaya Gómez.
Diputada Bertha Ligia López Aceves.
Diputada Silvia Estrada Esquivel.
Diputada Yanitzi Palomo Calderón.

Comisión de Puntos Constitucionales
Presidente: Diputado José Sebastián Naranjo Blanco.
Integrantes: Diputado Armando Hurtado Arévalo.
Diputado Víctor Manuel Barragán Garibay.
Diputada Laura González Martínez.
Diputado Francisco Bolaños Carmona

Comisión de Salud y Asistencia Social
Presidente: Diputado Fernando Orozco Miranda.
Integrantes: Diputada María Eugenia Méndez Dávalos.
Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes.
Diputado Rigel Macías Hernández.

Comité de Atención Ciudadana y Gestoría
Presidente: Diputado Francisco Bolaños Carmona.
Integrantes: Diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán.
Diputado Uriel López Paredes.

Leer más

 

 

Notifican reincorporación de 8 diputados y 9 alcaldes municipales

2015-06-23 17:53:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de junio de 2015.- La Mesa Directiva del H. Congreso local, dio lectura a las comunicaciones a través de las cuales los C. María Eugenia Méndez Dávalos, José Eduardo Anaya Gómez, Érik Juárez Blanquet, Silvia Estrada Esquivel, Francisco Bolaños Carmona, Salomón Fernando Rosales Reyes, Sergio Enrique Benítez Suárez y Omar Noé Bernardino Vargas, informan que se reincorporan al cargo de diputado propietarios de la LXXII Legislatura.

De igual forma, el Pleno del Congreso aprobó los dictámenes elaborados por la Comisión de Gobernación mediante el cual se abrogan los decretos 488, 489, 490, 502, 503, 504, 505, 510 y 511, mediante el cual se designan alcaldes municipales provisionales de los municipios de Tancítaro, Cuitzeo, Huaniqueo, Churintzio, Tuxpan, Tingambato, Panindícuaro, Uruapan y Ario, Michoacán.

Lo anterior, toda vez que los presidentes municipales de dichos municipios informaron de su reincorporación al cargo de presidente municipal, por el que fueron electos constitucionalmente.

También se dio lectura a la comunicación mediante la cual el C. Edgar Esau Hernández Arreola informa que se reincorpora al cargo de regidor del Ayuntamiento de Pátzcuaro, y el C. José Luis Madrigal Figueroa al cargo de presidente municipal de Numarán.

Asimismo, se informó al Pleno de la licencia por tiempo indefinido que se concede al C. Juan Hernández Ramírez para ausentarse del cargo de presidente municipal de Aquila.

Leer más

 

 

Congreso, sin facultades para autorizar recursos a ayuntamientos para el pago de laudos: Dip. Santiago Blanco Nateras

2015-06-23 16:43:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., 23 de junio de 2015.- No se puede vincular al Congreso del Estado respecto a la aprobación de ampliaciones presupuestales a los ayuntamientos de Michoacán para el pago de laudos, aseveró el diputado Santiago Blanco Nateras.

El legislador precisó que no se puede seguir pagando los caprichos que se traducen en demandas laborales y posteriormente en la generación de laudos en las administraciones municipales a raíz de los intereses de partidos o de grupo en estos niveles de gobierno.

Anotó que aprobar más recursos a los ayuntamientos implica llevar a Michoacán a un hundimiento económico más grave del que enfrenta actualmente.

Blanco Nateras reflexionó que el Juzgado Cuarto de Distrito y el Tribunal Colegiado han tratado de vincular al Congreso de Estado en este tema, “no es mi objetivo criticar el trabajo o poner en tela de juicio a las personas que integran un juzgado, pero esta vinculación está fuera de contexto”.

Refirió que cuando se dan los cambios de administración en un estado tan activo políticamente como el de Michoacán, se da el caso de que algunas personas quedan resentidas, dando pie a conflictos laborales por despidos, en ocasiones sin fundamento real; eso deriva en denuncias y quejas, así como en el surgimiento de organizaciones sindicales a nivel municipal.

Explicó que esta dinámica lleva a que se presenten demandas laborales de los trabajadores, que posteriormente representan un gasto extra no considerado, por ello se solicitan ampliaciones presupuestales para el pago de laudos.

De aprobarse esas solicitudes, dijo, se rompería lo que dispone la propia legislación en materia hacendaria; citó el artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Michoacán que faculta al Congreso local la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios, así como revisar, fiscalizar y dictaminar las cuentas públicas de las haciendas municipales.

De acuerdo con lo anterior, no hay ningún rubro que contemple la posibilidad de autorizar a los ayuntamientos “recursos para prevenir conflictos laborales originados por personal despedido”, aseveró Blanco Nateras.

Lo anterior lo expresó al razonar su voto a favor de los dictámenes con proyecto de acuerdo mediante los cuales se da cumplimiento a la ejecutoria de amparo dentro de los juicios de garantía números III-647/2011 y III-490/2014, correspondientes a trabajadores de los ayuntamientos de Angangueo y Penjamillo.

En los dictámenes se establece la instrucción de los diputados integrantes de la LXXII Legislatura a la Auditoría Superior de Michoacán, para que practique la fiscalización y proceda a verificar en los ayuntamientos de Angangueo y Penjamillo, “lo relativo con la legalidad en los juicios laborales y en sus correspondientes laudos, así como sus respectivos cumplimientos, y a su vez en ámbito de su competencia determine las responsabilidades y tenga a bien comunicar el resultado a la brevedad posible a esta Soberanía Estatal”.

El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias se congratuló con el trabajo realizado por las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública.

Leer más

 

 

Sedru Realiza Plática Sobre Las Bondades Del Ganado Cebú

2015-06-23 14:58:08
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2015. Técnicos especialistas de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú impartirán este miércoles 24 de junio, una plática sobre “Las bondades del ganado cebú”, la cual tendrá lugar a partir de las 17:00 horas, en las instalaciones del área ganadera de la Expo Feria Michoacán 2015.
El secretario de Desarrollo Rural, Eugenio C. Treviño García, recordó que en el marco de la Expo Feria Michoacán 2015, se cuenta con la Muestra Nacional de Ganado Cebú, en la que se exhiben 275 ejemplares bovinos de esta raza.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) indicó que en la plática, especialistas en la materia, explicarán la influencia que ha tenido el ganado cebú en México, ventajas y características de las razas de cebú, así como las diferencias con otros ganados, entre otros temas.
Informó también que el Cebú, como raza, ha dado muestras de su potencial enriquecedor para la pecuaria nacional y su rentabilidad en doble propósito.
Asimismo, Treviño García destacó que las razas Braman, Gyr, Indo Brasil, Nelor y Guzerá tienen gran influencia en las cruzas con el ganado criollo en diferentes partes de Michoacán, lo que ha dado como resultado que el ganado cebú está presente en el 80 por ciento de la ganadería estatal.
“Invito a los productores ganaderos de la entidad michoacana para que visiten la Expo Feria Michoacán 2015 y adquieran sementales para mejorar la calidad genética del ganado y a la ciudadanía en general para que conozcan las 18 ganaderías de los Estados de Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Puebla y Michoacán, presentes. Además de la muestra de ovicaprino”, finalizó el titular de la SEDRU.

Leer más

 

 

Anuncia Sejoven Más Apoyos Económicos Para Asociaciones Juveniles De Michoacán

2015-06-23 14:14:06
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 23 de junio del 2015.- Para que puedan desarrollar acciones que incidan en la mejora de la calidad de vida de los jóvenes michoacanos, este año cinco asociaciones civiles juveniles del estado recibirán en total 244 mil 840 pesos, como parte de la convocatoria de Apoyo a Proyectos Sociales de colectivos y grupos juveniles (Projuventudes), programa federal que llega a Michoacán a través de la Secretaría de los Jóvenes (Sejoven).
Para la operación de este programa, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Secretaría de los Jóvenes, firmaron un convenio de colaboración con las cinco asociaciones civiles que resultaron elegidas para proporcionarles apoyos económicos para la realización de sus proyectos.
Cabe señalar que Projuventudes tiene como principal objetivo estimular la creatividad, el capital social, la conformación y la participación de grupos juveniles, a través del ejercicio de sus derechos y el apoyo a las diversas acciones que emprendan a favor del desarrollo integral de las y los jóvenes mexicanos.
Así, las asociaciones recibirán en suma 244 mil 840 pesos, cantidad que será entregada por el director nacional del Imjuve, José Manuel Romero Coello, en el marco de la Semana Internacional de la Juventud.
Al respecto, la secretaria de los Jóvenes, Ana Brasilia Espino Sandoval, resaltó que Projuventudes permite elevar el capital social de la entidad, incentivando además la participación juvenil en el quehacer de las acciones del Gobierno de Michoacán para dar atención a las problemáticas de este sector social.
La funcionaria resaltó además que a lo largo de la actual administración, Projuventudes ha destinado para Michoacán un millón 287 mil pesos para beneficio de 35 asociaciones civiles de distintos municipios de Michoacán.
En su oportunidad, la representante del Imjuve, Norma Karina Amezcua Calderón, destacó la importante participación de Michoacán año con año en este programa, dado que en toda la República fueron registrados mil proyectos, teniendo Michoacán una participación de 10 y siendo beneficiados cinco. Este hecho, sitúa a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional de recursos recibidos al 2015.
Cabe destacar que cada año, Michoacán se sitúa entre las cinco principales entidades del país en participación en esta convocatoria federal, habiendo obtenido el año pasado el tercer lugar de participación de todo el país.

Leer más

 

 

Al Alza Adopciones En El Dif Michoacán

2015-06-23 13:57:10
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 23 de junio del 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger de Jara, ha logrado registrar un mayor índice en adopciones, ya que en lo que va del presente año, 30 menores de edad han encontrado un hogar.
Mariana Sosa Olmeda, directora general de la institución, señaló que uno de los objetivos principales del Sistema DIF Michoacán es velar por el interés superior del menor, por lo que mediante el trabajo conjunto de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y del Consejo Técnico de Adopción, se pudieron elevar los índices de adopción en pequeños, además de lograr el acogimiento de varios grupos de hermanos, así como el amparo a niños mayores.
Derivado de la nueva Ley de Adopción del Estado de Michoacán, el proceso de ubicación de menores en núcleos familiares se ha podido agilizar y se ha encontrado hogar a más niños que son expósitos y puestos a disposición del Sistema DIF Estatal.
En lo que va del 2015, el Sistema DIF Estatal ha logrado encontrar hogar para 30 menores, que son 13 niños y 17 niñas, además de tener un registro de 40 reintegraciones de pequeños con sus familias, de los cuales 18 son varones y 22 mujeres.
En igual sentido se han logrado 13 convivencias, 6 en Morelia y 7 en Lázaro Cárdenas; asimismo se han puesto a disposición de la institución 62 pequeños de los cuales son 28 niños y 34 niñas.
Lilia Jacobo Dimas, titular de la Prodemefa, explicó que se busca conservar los lazos consanguíneos, por lo que se propone que los grupos de hermanos sean adoptados por una misma familia o persona.
En este sentido, Paulina Gasca Llanderal, asesora jurídica adscrita a la Prodemefa, dijo que las personas o las familias que reúnan los requisitos señalados en el artículo 11 pueden, en un plazo no mayor de 45 días naturales, tener una respuesta por parte del Consejo Técnico de Adopción; en caso de ser positivo el dictamen de idoneidad los incluirá en las propuestas, donde los futuros padres pueden aceptar si adoptan a uno o más pequeños.
En este tenor, la procuradora del DIF Estatal añadió que ha sido un éxito la línea 01 800 00 MENOR (63667), donde se atienden denuncias sobre menores que sufren violencia de cualquier tipo, explotación laboral y sexual; de igual manera invitó a la ciudadanía a que denuncien anónimamente cualquier abuso contra un menor.
Finalmente, Mariana Sosa refirió que el Sistema DIF Michoacán brinda un servicio humano y de calidad, y que se trabajará hasta el último minuto de la actual administración en pro de la niñez para garantizar su bienestar y protección, y para que se desarrollen sanamente.
NUMERALIA DE MENORES EN ADOPCIÓN
2012 ----- 7
2013 ----- 23
2014 ----- 46

Leer más

 

 

Regresó hoy CNTE a las aulas; compromete trabajar una semana después del fin de cursos

2015-06-23 13:51:01
Fuente: Abundio Molinero

Con el compromiso de "recuperar" los días perdidos trabajando al menos una semana más después del fin de cursos que está programada según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo 14 de julio, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) culminaron el paro de labores que habían iniciado el primero de junio y regresaron este martes a las aulas.

Así lo confirmó Eugenio Rodríguez Cornejo, Secretario Técnico "A" de la CNTE quien consideró que el paro de labores afectó entre el 85 y el 90 por ciento de las escuelas del estado y que fueron los acuerdos a los que llegaron a nivel federal, los que permitieron que las clases de regularizaran en los planteles.

Entre los acuerdos pactados, está el sostenimiento de los programas socio-educativos "que han dado buenos resultados" además del compromiso de la entrega de útiles, calzado y uniformes que este año estuvo plagado de irregularidades.

La bilateralidad entre el sindicato y la autoridad educativa además de la estabilidad laboral y el salario para los trabajadoes con claves estatales, fue otro de los acuerdos a los que llegaron.

Rodríguez Cornejo señaló además que se seguirán entregando los recursos para llevar a cabo el trabajo del programa alternativo de educación y cultura así como buscar la solución a la problemática de los trabajadoes con claves estatales a quienes después de jubilarse, ya no los quieren atender en los servicios médicos.

El sindicalista puntualzó que los alumnos no deberán tener mayor problema respecto a la entrega de la documentación ya que al estar abiertas las puertas de la Secretaría de Educación en el Estado, los papeles para quienes van a otro nivel educativo, se entregarán en tiempo y forma tras la culminación del presente ciclo escolar.

Respecto a las evaluaciones a os docentes, Eugenio Rodríguez señaló que seguirán con la estrategia de impedir que los maestros y quienes pretenden tener un puesto directivo, lleven a cabo algún tipo de exámen pues dichas evaluaciones se han establecido de manera unilateral con lo que no están de acuerdo.

Leer más

 

 

Normalistas "secuestran" un autobús de pasajeros en la salida a Pátzcuaro

2015-06-23 12:20:47
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN

Morelia, Mich.- Martes 23 junio de 2015.- La mañana de este martes un grupo de estudiantes normalistas "secuestró" un autobús de pasajeros. Al parecer los muchachos exigen apoyo para sus viajes de fin de ciclo escolar, de acuerdo con la información obtenida por esta redacción.

Los alumnos se apoderaron de la unidad del transporte público alrededor de las 9:30 horas, en la salida a Pátzcuaro de esta capital, a la altura del fraccionamiento Xangari, donde bajaron del ómnibus a todos los usuarios para subirse ellos.

Posteriormente, ordenaron al chofer enfilar hacia la salida a Salamanca. El automotor del que se apoderaron los normalistas es de línea Purépecha, con número económico 563.

Los chicos se dirigieron hacia la Autopista de Occidente para "tomar" las casetas de peaje y pedir cooperación para sus viajes de prácticas, aseguraron algunos de ellos.

Leer más

 

 

Casta Maldita

2015-06-23 07:59:21
Fuente: Reporte Índigo

Más allá de la guerra que persiste en Michoacán, donde siguen recios los enfrentamientos entre células de Caballeros Templarios y grupos de autodefensas, surge el drama de los otros perseguidos. El de las familias de los que fueron jefes de plaza del cártel que gobernó a Michoacán, y que hoy –asediados por los grupos de civiles armados de las autodefensas- se esconden con miedo.

Atrás quedó la opulencia y displicencia de mujeres emperifolladas y juniors omnipotentes. La historia se ha revertido. Ahora sobre las familias de los principales jefes de plaza del cártel templario recae la venganza: pesan sendas sentencias de muerte. Por eso huyeron de Michoacán y se diseminaron en lo más recóndito del territorio nacional.

Durante el auge de la época del terror, los michoacanos fueron sometidos al gobierno tácito que impusieron Nazario Moreno González “El Chayo”; Servando Gómez Martínez “La Tuta”; Enrique Plancarte Solís, “El Kike”; Dionisio Loya Placarte, “El Tío”; Samer José Servín, Héctor Chávez Quiroz, “El Mariachi”; Francisco Galeana Núñez, “El Pantera”; Jesús Vázquez Macías, “El Toro”; Joaquín Negrete Arriaga, “El Alegreti”; Héctor Guadalupe Partida y Heliodoro Moreno Anguiano.

La mayoría del estado mayor del cártel está desmovilizada. Unos fueron abatidos y otros están encarcelados. De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta marzo del 2015, ya habían sido detenidas mil 542 personas de las que al menos 268 eran parte de la estructura de mando de la organización criminal.

Reporte Indigo pudo contactar a algunos de los hijos de los jefes de plaza que mantuvieron asolado todo el estado. Son parte de una realeza caída, que vive a hurtadillas, la mayoría de ellos en la absoluta pobreza. Fueron despojados de todo. Y lo que no les arrebataron, ellos mismos se lo quitaron: la mayoría ha cambiado de nombre. Tratan de sepultar un pasado que no solo no los deja vivir, sino que amenaza con hacerlos morir.

En una suerte de venganza y barbarie, a las esposas e hijos de los que bajo la ley del terror gobernaron a Michoacán, les despojaron de todo. Los grupos de autodefensa, apenas ingresaron a las zonas controladas por los jefes del narco, decomisaron viviendas, vehículos, huertas, ganado, propiedades acumuladas ilegalmente. Pusieron precio a las cabezas de los familiares directos de los jefes templarios.

Las opulentas mansiones que contrastaron con la pobreza reinante en los llanos y cañadas, desde la Costa hasta la Tierra Caliente, edificadas a gusto de los templarios, hoy son cuarteles de los grupos de autodefensa. En el mejor de los casos son casas abandonadas. Los añicos de cristales y paredes hablan del desprecio escupido por la población, que las blanqueó a pedradas.

Por eso, algunos de los hijos de los jefes del narco decidieron no quedarse a ver cuál sería el resultado de su persecución. Los grupos de autodefensas han logrado detener a cerca de 36 familiares directos de jefes del narco y todos han sido procesados por el delito de lavado de dinero y/o uso de recursos de procedencia ilícita. Todos los detenidos se encuentran recluidos en cárceles federales. En los últimos tres años, al menos 18 familiares de jefes de plaza han aparecido ejecutados en las regiones de Lázaro Cárdenas, Sierra Nahua y Tierra Caliente.

De ‘niña de papá’ a cajera de autoservicio

Dice que le llame Elisa aunque no es su nombre verdadero. Tiene 24 años y desde el 2012 salió de Michoacán. Su intención era viajar a Estados Unidos, junto con su madre y hermanos, pero optó no llegar a Tijuana.

“Dicen que allí andaba un grupo de autodefensas cazando a las familias de los templarios”, explica. “Nosotros no quisimos arriesgarnos”.

Voltea hacia todos lados. Se le nota el temor.

“Todos los días uno vive con miedo”, dice mientras esconde la mirada. En los últimos tres años se ha cambiado de ciudad y de nombre en dos ocasiones. Salió de Michoacán porque sobre ella pesan dos amenazas: violarla y matarla. Fue la sentencia que le dictó un grupo de autodefensas que busca vengar la muerte de por lo menos 12 niñas muertas a manos de su padre.

Elisa todavía no puede creer por las que está pasando. El pelo rojizo con el que intenta cambiar su imagen ya amenaza con raíces rubias.

“Es que no me lo he pintado. Se me olvida”, reconoce intentando sonreír al descubrir la mirada del reportero. “Hasta a eso me he tenido que ir acostumbrando”.

Todos en su familia intentaron cambiar de imagen. Los muchachos, unos se raparon y otros se tiñeron también el pelo. Su mamá se hizo la base.

“Se ve muy chistosa con su pelo chino. Parece una negrita güera”.

-¿Cómo vivían en Michoacán?

“No nos faltaba nada, más bien nos sobraba todo. Había lujos al por mayor. Yo era la niña consentida de mi papá. No había nada que no le pidiera y que no me lo cumpliera. Para un cumpleaños le pedí que me llevara banda, y me llevó tres bandas y me regaló un BMW. A mis hermanos sin que fuera ocasión especial les regalaba motocicletas y autos. El dinero era algo que nos sobraba.

“Nosotros sabíamos que estaba con Los Templarios. Pero no sabíamos que le achacaron la muerte y violación de 12 niñas”. No puede contener el llanto cuando habla de su padre.

“Ahora los autodefensas quieren que yo pague por esas muertes, no creo que sea justo ¿o sí? Mi papá ya pagó con su muerte. Por eso es mi miedo de todos los días. Porque siento que en cualquier rato me raptan”.

Cuando salieron de Michoacán lo hicieron tomando solo unos fajos de dólares que tuvieron a su alcance cada quien. El chofer que servía a la familia ayudó a sacarlos de la zona de Tierra Caliente. El dinero les alcanzó para vivir, brincando de ciudad en ciudad, por un año. Luego decidieron asentarse donde actualmente viven y allí todos comenzaron a buscar trabajo. Consiguieron actas falsas y tratan de comenzar una nueva vida.

Elisa cubre el turno de la tarde en la fila de cajas de una tienda de autoservicio. Gana 980 pesos a la semana.

“Eso lo daba de propina cuando iba a los antros en Morelia”, dice acordándose y riéndose de su pasado. Ahora, con ese dinero tiene que vivir. La casa que habita con su madre y hermanos, está a las afueras de la ciudad. A veces no tienen para pagar el alquiler de 640 pesos al mes. Ella espera casarse pronto para salir de la pobreza en la que vive. Le urge dejar atrás su pasado.

El junior mecánico

Pese a la pobreza en la que vive, no ha dejado el gusto por la ropa de marca. La camisa Tommy Hilfiger contrasta con los zapatos descarapelados que ya han perdido la belleza del corte italiano. Ahora usa el nombre de Juan. En Michoacán, lo buscan los grupos autodefensas para que responda –en una suerte de corte marcial- por los excesos que cometió como junior del narco hace apenas dos años.

Sonríe. Los braquetes le brillan. Sobre su cabeza pende –con una recompensa de un millón de pesos al que lo entregue- la amenaza de muerte inmediata, porque se le acusa de haber dado muerte a dos jóvenes, a los que no ejecutó directamente, pero fueron acribillados por policías municipales que estaban a su servicio. No desconoce que su padre fue el terror en toda la zona del sur de la Tierra Caliente.

Él es el hijo de uno de los jefes de plaza que cayó abatido en Arteaga. Se frota las manos cuando recuerda “sus años dorados”, cuando lo que él decía era ley. Tenía el respaldo de su padre para hacer lo que quisiera. Recuerda cuando cerró la plaza de Arteaga para tomar con sus amigos. Los policías a su mando sirvieron de valla. Tenía una escolta de tres patrullas de policías. “Pero nunca maté a nadie, eso sí te lo aseguro”, dice como su principal defensa, aunque reconoce que se pasó de la raya con algunos.

Juan salió de Michoacán apenas asesinaron a uno de sus hermanos. Huyó con lo que traía puesto. Estuvo un tiempo en Morelia, pero hasta allí lo siguieron las autodefensas. Se vino a refugiar a un pequeño poblado en el centro del país, en donde un amigo le tendió la mano y lo ha ayudado. Consiguió trabajo en un taller mecánico en donde gana como ayudante 600 pesos a la semana.

Dice que no sabe en dónde ha quedado el resto de su familia. Le quedan vivos tres hermanos y dos hermanas. Todos están dispersos. Algunos se fueron para Estados Unidos, pero él no quiere ir a la Unión Americana. Siente que está más seguro escondido en este pequeño poblado. No pierde la esperanza de regresar a Michoacán en donde dejó a su novia.

Dice que no aguanta la pobreza. Que le urge regresar a su estado para recuperar lo que le quitaron a su familia. No sabe a cuánto asciende la fortuna incautada en casas y huertas que pudo acumular su padre. Sabe que todo proviene ilegalmente, pero también sabe que es lo único por lo que puede luchar. Extraña su camioneta Cherokee blindada, la que le regaló su papá cuando salió de la preparatoria y que ahora –dice- está rotulada como patrulla de los grupos de autodefensa.

Con pena ajena

Marina tenía apenas 20 años cuando supo que su padre no era ingeniero y que en realidad era el jefe de una célula del cártel del narcotráfico en Michoacán. Hasta entonces pudo entender muchas cosas: las llegadas nocturnas, el sonar de los teléfonos a toda hora y la presencia permanente de escoltas en su casa. A sus casi 32 años entiende perfectamente que está pagando los crímenes que ella nunca cometió, pero que los sabe como de ella por haber sido parte de la vida de lujos que su padre le ofreció.

Hoy vive en la Ciudad de México. Salió de Michoacán desde hace tres años, su padre la sacó meses antes de caer abatido en un enfrentamiento con la Marina. Ella no se cambió de nombre, pero sí trata de dejar atrás el pasado criminal que la arrastra. Solo el tono de voz delata su origen michoacano. Dice que tiene mucha vergüenza por ser la hija de un templario, pero reconoce que nada puede hacer ante eso.

Se ve más resignada que inconforme con el destino de su vida.

“Yo estoy tranquila porque yo no escogí esa vida. Ser la hija de un templario yo creo que me viene más por destino que por deseo. Yo nunca quise. Yo lloré mucho cuando supe a lo que se dedicaba mi papá. Pero tampoco hice nada. Nunca hice nada por no aceptar la vida de riqueza que él me daba. Entonces en parte soy culpable y me merezco este destierro”, reconsidera.

Desde que su padre fue abatido, Marina ha tratado de utilizar lo único que considera fue la mejor herencia de su padre: su carrera de administradora. Actualmente trabaja para una empresa en donde nadie la ha relacionado con el crimen organizado, pero siempre está temerosa de ello. “Si saben de quién soy hija no solo me corren, sino que me entregan con los autodefensas”. Dice estar segura de que la están buscando en todo Michoacán.

Aunque también asegura que no hay un proceso penal instruido en su contra, Marina sabe que si es ubicada por la Policía Federal, no faltará qué delito traten de inculparle. “Porque así lo han hecho con muchos casos que yo conozco, en donde los hijos de algunos templarios están pagando los delitos cometidos por sus padres”.

Ella ni por asomo piensa en regresar a Michoacán. Dice que no vive en la pobreza, pero frente a la abundancia que tuvo, cualquier cosa es nada.

Leer más

 

 

Granizada azota Tlalpujahua, daña Techo de cancha de fútbol rápido

2015-06-22 20:55:38
Fuente: AGENCIA RED113

Tlalpujahua, Mich.- Lunes 22 de junio de 2015.- Una fuerte granizada azotó la tarde de este lunes esta población de Tlalpujahua, misma que dejó daños en una cancha de fútbol rápido, donde la techumbre se vino abajo sin que por fortuna hubiera lesionados.

Los datos anteriores fueron obtenidos durante la cobertura noticiosa, en la cual trascendió que el temporal afectó levemente algunos otros inmuebles, pero en la cancha de balompié tiró el techo.

Al lugar se trasladaron los socorristas locales, mismos que comprobaron que no había personas lastimadas a raíz de el situación.

Las autoridades de Protección Civil exhortaron a la sociedad en general estar al tanto de las alertas que la corporación emita para evitar tragedias a consecuencia del mal tiempo.

Leer más

 

 

Iniciaremos a todo galope desde el primer día de gobierno: Alfonso Martínez

2015-06-22 20:53:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En un marco de civilidad política, autoridades del Ayuntamiento y representantes de la planilla Todos por Morelia, encabezados por el alcalde electo, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvieron el primer acercamiento del proceso entrega-recepción, con el cual inician formalmente los trámites para que el próximo primero de septiembre asuma la titularidad de la Administración local, el primer Gobierno Independiente en el Estado.
Reunidos en Palacio Municipal, la tarde de este lunes Alfonso Martínez ofreció respeto a la autoridad local y garantizó que en este proceso, estarán en toda la disposición para que el relevo sea terso y transparente, y con total legalidad.
Asimismo, Martínez Alcázar afirmó que el objetivo primordial de este encuentro, es que se finquen bases sólidas, en aras de que el primero de septiembre cuando asuma el Gobierno municipal, se inicie a todo galope para atender las necesidades de los morelianos.
Por su parte, el alcalde, Salvador Abud, subrayó que el Ayuntamiento proporcionará la información que se requiera y destacó que no se heredarán cuentas pendientes en ninguna área municipal.
Así, la administración saliente y las autoridades electas, estarán trabajando en los siguientes 2 meses, con el firme objetivo de que el desarrollo del municipio no se detenga durante la entrega-recepción, "pues Morelia tiene prisa y nosotros estamos ansiosos por trabajar", indicó Alfonso Martínez.

Leer más

 

 

Morelia será sede de la reunión de normalización de la Lengua Purépecha

2015-06-22 19:07:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pichátaro, Tingambato, 22 de junio de 2015.- En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), este miércoles 24 se celebrará en la capital del estado la Reunión de Normalización de la Lengua Purépecha, a la que se ha convocado a especialistas y hablantes.
Entrevistado al respecto, el lingüista Jorge Antonio Joaquín, encargado de los diplomados de lengua purépecha de la UIIM, aseguró que se trata de un proceso importante que tendrá que reconocer y conciliar las diferentes propuestas gramaticales de lengua purépecha sobre las que se ha basado la enseñanza en las últimas décadas. Aseguró que INALI cuenta con mandato de ley para encabezar el proceso, y pidió que todos los participantes lo hagan bajo el más amplio sentido de colaboración.
De esta forma la UIIM responde a la problemática de riesgo de desaparición en que se encuentran las lenguas indígenas de México, ya que lo que distingue a las 364 variantes lingüísticas es el nivel de riesgo, incluidas las lenguas michoacanas.
El convenio de colaboración de ambas instituciones implica al citado proceso de normalización de la escritura de la lengua purépecha; la certificación de maestros de enseñanza de lengua, de traductores e intérpretes; la producción de materiales didácticos para la enseñanza de lenguas indígenas, entre otros aspectos.

Leer más

 

 

Seleccionarán los mejores perfiles para integrar el Consejo de la Comisión Estatal Derechos Humanos: Cristina Portillo

2015-06-22 18:31:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich, a 22 de Junio del 2015.- Los 24 aspirantes a consejeras y consejeros integrantes de la CEDH se presentaron el día de hoy ante las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, donde fueron interrogados s sobre su interés de formar parte de este consejo, los participantes tuvieron un lapso de diez minutos para hablar sobre su experiencia sobre el tema, Afirmó la legisladora Cristina Portillo Ayala, integrante de la comisión de justicia de la LXXII legislatura del congreso local.

La convocaría fue emitida en los diarios de mayor circulación del estado y se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado mes de mayo, la cual fue realizada a la sociedad civil, a las universidades, organismos sociales, colegios de profesionistas y a la sociedad en general, teniendo como principal objetivo la participacion plena de los ciudadanos a integrar este consejo.
“Es necesario revisar minuciosamente los perfiles de los ciudadanos que están interesados en participar como consejeras y consejeros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los resultados de las personas que fueron seleccionadas se definirá el lunes 29 de junio” Informó la diputada Cristina Portillo Ayala
La elección se llevara a cabo después de escuchar a los participantes y ver quien cumple con el perfil adecuado para formar parte de los nuevos consejeros integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los cuales serán cuatro consejeros propietarios e igual número de suplentes, con cargo honorífico en la CEDH.
Los 24 aspirantes son ciudadanos de diferentes áreas académicas así como especialidades en diferentes planos de derechos humanos, la lista de participantes estuvo integrada de la siguiente manera:

1. Miguel Mendoza Barajas
2. Miguel García Escobar
3. José Sharel Álvarez Ordaz
4. María Sandra Martínez Coronel
5. Ramón Flores Ramírez
6. Laura Elena Pardo Jaimes
7. Miriam Heredia Zertuche
8. Sergio Rubén Ramírez Llanderal
9. Alicia Becerra Gómez
10. Marco Antonio Tinoco Álvarez
11. Juan Carlos de Guerrero Osio Laris
12. Joanna Margarita Moreno Manzo
13. Daniel Rojas Sandoval
14. Gustavo Miranda Salgado
15. Graciela Delgado Luna
16. Adriana Orozco León
17. Mariela Paulina Vences Espinosa
18. Florencio Ubaldo Muñoz del Castillo
19. Mario Agustín Urineho Arreola
20. Mónica Guadalupe Orihuela Equihua
21. Sara Martínez Gutiérrez
22. Gilberto Guerrera Calderón
23. Juan José Villaseñor Fuerte
24. José Ignacio Torres Justiniani .

Leer más

 

 

Seguridad impidió aplicación de evaluación: SEE

2015-06-22 17:32:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El coordinador de Evaluación de la Secretaría de Educación en el Estado, Arturo Ortiz aseguró que ante la falta de condiciones de seguridad, se optó por no aplicar la evaluación para la promoción y ascenso de personal de la SEE a nuevos puestos directivos.

“Valorando todo esto, viendo las posiciones del grupo sindical de la CNTE las acciones que venía desarrollando en semanas previas, las condiciones de las instituciones y aplicando las dos premisas de salvaguardar la seguridad de sustentantes como aplicadores, como de las instalaciones se platicó con las autoridades federales, se les informó y planteo el panorama que se estaba viendo en Michoacán y en común acuerdo entre la autoridad federal y estatal se decidió que el proceso de aplicación del examen de promoción actividades directivas y asesoría técnico pedagógica se posponía, no se suspendió”, detalló.

Tras considerar la postura que han mantenido los integrantes de la CNTE en las últimas semanas se decidió que buscaría una nueva fecha y recalendarización de los esquemas de evaluación de promoción actividades directivas y asesoría técnico pedagógica.

“A la parte nos da la posibilidad de aplicar estos procesos en los tiempos marcados, lo único que queremos en la SEE queremos buscar las alternativas más idóneas accedan a las condiciones y estén las condiciones dadas para no ponerlos en riesgo, lo comentamos con la federación y nos dio opciones y las tomamos”, comentó.

Aunque la fecha para una nueva evaluación no ha sido determinada, aseguró que esta no está cancelada solo se pospone, “la opción es posponerla aplicación del proceso de evaluación a una fecha que no está determinada, en un esquema operativo que no está determinado, y que será en el futuro, los plazos nos marca la federación nos dirá que tiempos tenemos, estamos trabajando de la mano con ellos, y en ese esquema estamos cumpliendo con el esquema que nos compete y buscando la alternativa más buena”, expuso.

Precisó que el lugar y las fechas deberán ser definidos por las autoridades estatales y federales, pero afirmó que las autoridades educativas están preparadas para tomar los procesos en el estado y buscar las otras alternativas.

Leer más

 

 

Advierte PRD a CNTE cero tolerancia por manifestaciones y bloqueos

2015-06-22 17:27:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El dirigente estatal del PRD; Carlos Torres Piña advirtió a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que el gobierno perredista encabezado por Silvano Aureoles Conejo tendrá cero tolerancia a quien origine conflictos a terceros, lo anterior al referirse a las manifestaciones y bloqueos que han mantenido en últimos días.

“El gobernador electo lo ha mencionado de que habrá dialogo, pero también cero tolerancia de las dificultades que genere conflictos a terceros”, indicó el líder partidista al precisar que si bien no se deslindan del movimiento del magisterio michoacano, no comparten las actitudes y mecanismos mediante los cuales se manifiestan.

“Bueno hemos sido, al igual que con otros sectores acompañando ciertos trabajos pero en ocasiones no compartimos también ciertas actitudes, no es un deslinde, simplemente no hay coincidencia en ciertas actitudes y posicionamientos de ciertos actitudes de ellos”, expuso.

Afirmó que no puede existir tolerancia cuando se quebranta la ley, y el Estado deberá actuar cuando sea necesario, “cuando se incurre en cierta irregularidad debe atenderse a la ley, cuando se quebranta la norma debe atenderse y una acción por parte del estado, tendrá que hacerse obvio”, expuso.

También señaló que no tolerarán la corrupción, falta de transparencia y la nula capacidad para atender las necesidades de los michoacanos de los que resultaron ganadores de la contienda por las siglas del Sol Azteca, por ello hizo un llamado a los representantes populares electos a que se conduzcan con profesionalismo y honradez, con transparencia y a sus alcaldes que trabajen anteponiendo los intereses supremos de sus gobernados.

“En el PRD, y eso queremos ratificarlo, no será comparsa de actitudes que no abonen o fallen a la sociedad, nuestra responsabilidad como primera fuerza política en el estado y en base a la confianza que depositaron a los michoacanos es inmensa, por eso debemos aprender del pasado y en todo momento apegarnos a la ética y principios de nuestro partido”, sentenció.

Sostuvo que han platicado con el gobernador electo de la necesidad de una contralaría social que dé seguimiento a todos estos trabajos por parte de los municipios, del poder Legislativo y la propia administración, de este tema en particular es necesario entablar un diálogo, sin caer en el chantaje pero es necesario poder manejar con anticipación y sobre todo, tener esa comunicación directa con esos sectores, con los normalistas y estas comunidades donde ha habido brotes de violencia, donde se anticipe la actuación de la autoridad y adelantarse a estos conflictos que se vive, el diálogo es fundamental, y lo ha mencionado, está abierto “sin chantajes”.

Indicó que harán un balance político electoral a mediados de junio, ratificando la propuesta de ruta crítica que se plantee por parte del PRD, de igual forma dijo se trabaja en la generación de seminarios sobre gestión pública, administración, gobernanza, agenda legislativa, comunicación institucional entre otros temas para los alcaldes electos y los legisladores que puedan tener trabajo previo una vez que asuman su responsabilidad.

Leer más

 

 

Consejo Ciudadano, pieza clave para cumplir con Ley de Derechos Humanos: Dip. Olivio López Mújica

2015-06-22 16:24:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 22 de junio de 2015.- Con la próxima designación de sus nuevos integrantes, el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) deberá ser vigilante del funcionamiento de este organismo, estar atento al cumplimiento de los derechos de los michoacanos, resaltó el diputado Olivio López Mújica.

López Mújica anotó que el Consejo es pieza clave para el cumplimiento de la Ley de la Comisión Estatal Derechos Humanos del Estado de Michoacán, aprobada en octubre del 2014, cuya finalidad es fortalecer al organismo constitucionalmente autónomo encargado del respeto, difusión, protección y garantía de los derechos humanos; iniciativa que fue elaborada por las comisiones de dictamen en la materia, y de Migración.

El integrante de la Comisión de Justicia participó este lunes en la comparecencia de los 24 aspirantes a consejero de la CEDH en Michoacán, de los cuales 10 son mujeres y 14 hombres, con formación y trayectoria como abogados, académicos, promotores de los derechos para las personas con discapacidad, así como una estudiante; “perfiles ciudadanos y profesionistas”, destacó el legislador.

Destacó que los cargos de los consejeros son honoríficos, y quienes aspiran a integrarlo deben contar con la debida preparación académica y experiencia en la materia; distinguirse por su servicio, interés y participación en la defensa, difusión y promoción de éstos.

De acuerdo con la convocatoria, se determinará quienes son elegibles de acuerdo a las bases de esta convocatoria; aquellos que resulten inelegibles, serán notificados de inmediato. Los aspirantes a consejero que cubrieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, comparecieron ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.

En el encuentro expusieron su visión sobre los derechos humanos, mediante una breve exposición de un tema libre en la materia. Una vez superada esta etapa, se integrará una terna, que será presentada mediante dictamen al Pleno del Congreso.

Serán electos consejeros, aquellos aspirantes que obtengan el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Si realizadas dos rondas de votación no se alcanzara la mayoría requerida, las comisiones deberán presentar una nueva propuesta.

Finalmente, Olivio López recordó que se tiene proyectado que el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso haga la declaratoria correspondiente decretando electos a los Consejeros, mismos que rendirán protesta ante el Pleno y entrarán a ejercer su encargo a partir del 6 de julio del año 2015, terminado su encargo el día cinco de julio del año 2017.

Leer más

 

 

Entrega SNE proyectos productivos a michoacanos emprendedores

2015-06-22 16:22:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Con los apoyos, 45 familias de diferentes municipios michoacanos podrán desarrollar sus negocios.
Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2015.- Personas de la tercera edad, madres solteras y jóvenes emprendedores, resultaron beneficiados a través de la entrega de 23 paquetes para proyectos productivos como parte del subprograma Fomento al Autoempleo, perteneciente al Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Michoacán.
El director del SNE en la entidad, Francisco Xavier Álvarez, informó que con los apoyos suman una inversión de 767 mil 224 pesos y con ellos se verán beneficiadas 45 familias de diferentes municipios del estado como Morelia, Lázaro Cárdenas, Hidalgo, Ziracuaretiro, Tarímbaro, La Piedad y Uruapan.
Aunado a ello, mencionó que entre las Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP) entregadas se encuentran centros dentales, estéticas, cremerías, tortillerías, barberías, cocinas económicas, así como lavanderías.
Durante la entrega, el director del Empleo también resaltó que la dependencia que encabeza trabaja de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS), así como con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), para continuar ofreciendo a los michoacanos más y mejores oportunidades de empleo y autoempleo sin importar su edad o su condición social.
El titular de la Sedeco, Carlos Pfister Huerta Cañedo, felicitó a los beneficiarios por su emprendedurismo para que a través del autoempleo se promueva el crecimiento integral tanto de la sociedad michoacana, como de la economía del estado.
Asimismo, comentó que los apoyos entregados son de vital importancia porque representan una excelente opción para el sustento económico y alimentario de las familias michoacanas.
Por su parte, el delegado de la STPS en la entidad, José Noguez Saldaña, destacó que Michoacán cuenta con el respaldo de la federación para continuar beneficiando a más personas de los diferentes municipios con este tipo de apoyos, los cuales afirmó, “son como un trampolín para todos aquellos emprendedores con ganas de tener su propio negocio”.
En el mismo tema, el delegado federal puntualizó la importancia de trabajar en unidad los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, "el trabajo en equipo hace que logremos acciones a favor de la ciudadanía, tenemos una misma visión y atendemos de manera directa las necesidades de la población".
En su intervención, el secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Ignacio Gálvez Antúnez, mencionó que estos proyectos son de gran valor para las familias porque les ayudan a su economía; los proyectos productivos dan sustentabilidad en los hogares.
Finalmente, Guillermo Llerena Razo, beneficiario, agradeció que se pongan a disposición de la comunidad este tipo de subprogramas con los que pueden impulsar sus propios proyectos. Destacó que los adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas y madres jefas de familia, son ejemplo de fortaleza y lucha, pues pese a las limitaciones, salen adelante y desarrollan más capacidades.

Leer más