Estado

 

El 95% de los casos atendidos por la comisión de arbitraje médico, se resuelven por la vía de la conciliación

2015-06-22 15:37:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2015.- El Consejo Directivo de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (Coesamm), sesionó de manera ordinaria este día bajo la rectoría del secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, en su calidad de presidente de éste órgano colegiado.
Dicha sesión de trabajo sirvió para conocer el balance general y resultados en cuanto a la atención a conflictos derivados de la inconformidad en la prestación de servicios médicos, que dicho sea de paso, ha arrojado números positivos, toda vez que del 100 por ciento de casos atendidos, se ha logrado a la fecha en un 95 por ciento de ellos, la conciliación entre las partes.
Lo anterior fue dado a conocer por el comisionado de Arbitraje Médico, Jaime Roberto Murillo Delgado, quien también informó al Consejo el estado que guardan las finanzas, los recursos humanos y materiales de la dependencia en el periodo 2013-2014.
Tras lo anterior, el secretario de Gobierno reconoció la función de los que ahí laboran, por los resultados que en los últimos 2 años han obtenido, al brindar los servicios de orientación, asesoría, gestión, conciliación, arbitraje y el arreglo en amigable composición.
A esta reunión acudieron entre otros; Carlos Aranza Doniz, secretario de Salud y vicepresidente del Consejo Directivo de la Coesamm; Bruno Montesano Castellanos, presidente electo del Colegio de Médicos de Michoacán, A.C.; así como los consejeros representantes de la sociedad civil y funcionarios públicos de la Coordinación de Contraloría, de la Secretaría de Finanzas y Administración y de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Cplade).

Leer más

 

 

Firman convenio de colaboración COBAEM-ITSUR

2015-06-22 15:23:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uriangato, Gto., 22 de junio de 2015.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) signó convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR).
Uno de los objetivos de dicho acuerdo es el de coadyuvar al fortalecimiento de la educación en nuestro estado y de esta forma brindar a los alumnos que egresan del COBAEM la posibilidad de continuar con sus estudios superiores en el ITSUR.
Mediante este convenio el ITSUR se comprometió a otorgar a los alumnos del COBAEM descuento del 40 por ciento del pago de inscripción y reinscripción durante el primer año.
Por su parte Luis Enrique Olivera Olivera, Director de Vinculación y Extensión del ITSUR. El COBAEM promoverá y difundirá las bondades de la alianza mediante la plataforma digital, para que de esta forma los alumnos que vayan a egresar del nivel medio superior se encuentren en posibilidades de elegir el ITSUR y así continuar con su formación profesional.
También permitirá que personal del ITSUR durante el periodo de febrero a junio visite los planteles, en especial a los grupos de sexto semestre, a fin de realizar la promoción y difusión de su oferta educativa.
El convenio fue firmado por María Cecilia Izarraraz Gutiérrez, directora académica del COBAEM, en representación del director general, Rolando López Villaseñor y Luis Enrique Olivera Olivera, director de Vinculación y Extensión del ITSUR en representación de Antonio Ramírez Vallejo, director general de dicha institución educativa.

Leer más

 

 

Diez artesanos michoacanos son reconocidos por su talento y creatividad en los concursos nacionales

2015-06-22 15:18:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• 110 mil pesos fue el monto total que los artífices michoacanos obtuvieron en el Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida 2015”.
• Cuatro artesanos obtienen mención honorífica en el Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price” y reciben una onza de plata como premio.

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2015.- El talento, la creatividad y la destreza de poner el alma y corazón en cada pieza que elaboran las artesanas y artesanos michoacanos, fue lo que valió para que seis artífices resultaran ganadores en el Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida 2015”, donde sumaron un monto de 110 mil pesos en premios.

Los artesanos de la localidad de Capula, Samuel Tavera Barocio y Gustavo Arroyo Neri, obtuvieron el primer lugar, con un monto de 25 mil pesos, cada uno, en la categoría de barro policromado, y Juan Rosas González con un premio de 20 mil pesos, en la categoría de nuevos diseños.

El tercer lugar en la categoría de barro policromado, fue para Zenaida Rafael Julián de la localidad de Ocumicho y para Manuel Jerónimo Reyes de Santa Fe de la Laguna, con un premio de 10 mil pesos, para cada quien. Teresita Ramos Liberato, artesana de Patamban, fue la ganadora de 20 mil pesos, por el Mérito Especial a la “Mujer Artesana”.

En este concurso nacional de alfarería participaron 274 artífices con igual número de piezas inscritas, de 11 estados de la República tales como: el Estado de México, D.F., Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Tlaxcala, Morelos y Jalisco, y se entregaron un total de 24 premios en las diferentes categorías con una derrama de 490 mil pesos, en el Auditorio del Museo del Barro, en Metepec, Estado de México.

Asimismo, en la ciudad de México, D.F., en el Museo de Arte Popular (MAP), se llevó a cabo la premiación del Concurso Nacional de Plata “Hugo Salinas Price 2015”, donde cuatro artesanos de la localidad de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, obtuvieron Mención Honorífica, cuyo premio fue una onza de plata, para cada uno de ellos.

Carlos Punzo Chávez, Marcos Punzo Chávez, Luis Felipe Punzo Chávez y José Germán Punzo Núñez, artesanos ganadores, se mostraron muy contentos por este reconocimiento, además de manifestar su agradecimiento a la Casa de las Artesanías (Casart), por el apoyo brindado para asistir al evento.

En la ceremonia de premiación del “Árbol de la Vida 2015” estuvieron presentes: Juan Pedrozo González, presidente municipal de Metepec; David Eugenio Alemán Jasso, director de Operación del Fonart; Carolina Alanís Moreno, directora del Instituto de Fomento Artesanal del Estado de México (IFAEM); Arturo Sánchez Sotelo, director de Fomento Cultural del H. Ayuntamiento de Metepec; Rafael Gómez Escalera, regidor de Cultura del H. Ayuntamiento de Metepec; Alma Patricia Alvarado Navarrete, directora de Cultura y Fomento Artesanal del H. Ayuntamiento de Metepec, y Germán Montoya Vázquez, artesano ganador del galardón “Árbol de la Vida 2015”.

Los asistentes al acto de premiación del Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price”, fueron: Walter Boelsterly Urrutia, director general del Museo de Arte Popular (MAP); Hugo Salinas Price, presidente honorario de Grupo Elektra; Ricardo Salinas Pliego, dueño, presidente y director general del Grupo Salinas; Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), entre otras personalidades.

Leer más

 

 

Se Graduó La Octava Generación De Maestría De La Univim

2015-06-22 14:10:38
Fuente: Redacción Matutino

Morelia Michoacán, a 22 de junio del 2015.- Con 82 alumnos egresados de la Maestría en Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa, se celebró la ceremonia de graduación de la octava generación de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM).
En un mensaje dirigido a los futuros maestros, Mario Chávez Campos, rector de la UNIVIM, afirmó que uno de los parámetros más significativos que evalúa el desempeño de las instituciones de educación superior es precisamente el número de egresados, haciendo referencia a los alumnos presentes.
También aprovechó la oportunidad para anunciar la próxima apertura del Doctorado en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento, exhortando a los alumnos a tomarlo como opción para continuar sus estudios. Asimismo, los invitó a convertirse en promotores de la educación en línea así como a demostrar que ésta, es de calidad y que además ofrece programas pertinentes.
Acompañaron al titular de la Universidad Virtual en el presídium: Rosa Lizett García García, secretaria técnica del Despacho del Gobernador Salvador Jara Guerrero, en su representación; Dolores Barrios López, directora de Vinculación y Asistencia Técnica de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior; Pedro Morales Ochoa en representación de la coordinadora General de Estudios de Posgrados de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el ex rector de la UNIVIM, Serafín Aguado Gutiérrez.
Durante la ceremonia, también hizo uso de la palabra una alumna, que representando a su generación, agradeció a las familias por el apoyo y se dirigió a sus compañeros para felicitarlos y reiterarles el logro alcanzado.
Finalmente se procedió a la entrega de diplomas y concluido el acto protocolario, se celebró a los egresados con un brindis, fotografías de grupo y muestras de cariño por parte de familiares, amigos y personal de la universidad.

Leer más

 

 

SSP presenta al nuevo titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social.

2015-06-22 08:08:48
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN

Morelia, Mich.- Domingo 21 de junio 2015.- La secretaria de seguridad pública atreves de un comunicado, dio a conocer el nombramiento del relevo en la Dirección de Prevención y Reinserción Social quien fuera presentado por el Lic. Javier Ocampo García.

El Lic. Jorge Alejandro Montiel Villaseñor, quien fuera Director del CERESO David Franco Rodríguez, fue nombrado el titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, en sustitución del Lic. Jesús Isaac Acevedo Román.

Montiel Villaseñor, cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito policiaco en áreas como: Comandancia de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares y Subdirector de Investigaciones de la policía ministerial, ambos cargos en el Estado de México, así como Director Operativo de la Policía Ministerial en el Estado de Morelos.

“Así, se reafirma el esfuerzo del fortalecimiento institucional de todas las dependencias del Gobierno, con el único fin de establecer las condiciones de seguridad y del desarrollo en la entidad” enfatizó Ocampo García.

Leer más

 

 

Habrá cero tolerancia para la corrupción: Silvano Aureoles

2015-06-22 07:52:40
Fuente: 24-Horas

Tras la jornada electoral en Michoacán (donde ganó por nueve puntos arriba de su contrincante más cercano), el gobernador electo, Silvano Aureoles, afirma que buscará que cada peso del erario sea eficiente, por lo que hará ajustes en su administración en la que no descarta formar un gobierno de coalición.

Durante una plática con 24 HORAS en Morelia, donde se lleva a cabo la transición de gobierno, Aureoles Conejo garantiza que en su gestión no habrá impunidad, ya que “quien violente la Ley será sancionado sin importar su condición social o partidaria”.

El militante y fundador del PRD simpatizó con la postura del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien anunció públicamente su intención de competir por la Presidencia de la República para 2018, pero asegura no tener el mismo interés, “mi proyecto de vida es, ahora, sacar a Michoacán adelante y otras cosas no están en mi agenda”.

¿Cómo perfila la transición en el gobierno?

La relación con el gobierno del gobernador Salvador Jara Guerrero es de profunda comunicación, diálogo fluido, por lo que no veo mayor complicación.

¿Qué problemáticas atenderá de inmediato?

Hay retos que habrá que enfrentar con mucha determinación y firmeza a partir del 1 de octubre, cuando asuma en encargo. El problema financiero es fundamental ya que hay un problema institucional que tiene la entidad; el problema educativo, que tienen los maestros de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; y, el tema de la inseguridad. Los quiero atender con toda la prontitud y con toda la determinación. Requieren atención inmediata.

¿Cuál será el eje central de su administración?

Transparencia, rendición de cuentas y resultados. Porque la gente está tan desconfiada, desencantada de la tarea de los gobierno y de los servidores públicos, requieren acciones urgentes en la materia.

¿El tema de educativo es facultad de la entidad?

Lo veo como un tema coyuntural que obedece a otros temas que van más allá de un tema del estado. Las protestas de los maestros no están enmarcadas en algún conflicto estatal, sino obedecen al tema de la reforma que emitió el Congreso de la Unión, entiendo es el tema fundamental de estos grupos.

En el tema de los profesores disidentes ¿qué hará?

La política pública en la educación es competencia federal y los estados coadyuvan y la coordinan, pero la competencia es federal en materia educativa. Es una obligación constitucional esta coordinación, lo hago con mucho gusto porque Michoacán lo necesita de inmediato.


La deuda del estado es crítica, ¿cómo la enfrentará?

En el desarrollo y las oportunidades, porque afecta la seguridad pública, van de la mano, una cosa es consecuencia de la otra. Sobre esta base habrá que poner todo nuestro empeño, compromiso y responsabilidad, en un gobierno eficaz, transparente, que rinda cuentas y que entregue resultados.

¿La inseguridad se acabó con el arresto de Servando Gómez (La Tuta)?

No, claro que no. Tenemos problemas severos con la delincuencia organizada y solo lo vamos a poder enfrentarlos si logramos coordinarnos con el gobierno federal.

¿Hay comunicación con el titular de la Secretaría de Gobernación?


Si claro, hemos dialogado, incluso con el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando me marcó para felicitarme. Hay una comunicación fluida con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, porque sin el apoyo puntual y decidido de la Federación, no vamos a poder remontar los retos que tenemos encima.

Hay nombres que suenan para integrar su gabinete…

No aun no porque estamos en un proceso de revisión de lo que deberá ser la nueva estructura, el plan de trabajo 2015-2018 lo estamos afinando aún, por si fuera poco, estamos impulsando una reingeniería institucional del gobierno, en la administración pública estatal, para tener más eficacia en las acciones, el gabinete esperará unos días más.

¿En qué consiste la reingeniería?

Se trata de evitar duplicidad de funciones, evitar gastos innecesarios, dependencias que no entregan resultados, que no tienen razón de estar. Perdemos el 50% del dinero público por la ineficacia en la recaudación, es un problema que hay que aplicar de inmediato. Estoy revisando con un equipo los perfiles más competitivos para hacer totalmente eficiente el gobierno y hacer que rindan más los recursos.

¿Aceptaron los otros candidatos construir un gobierno plural?

De entrada a ellos no les gustó la propuesta, así lo expresaron públicamente; pero los ciudadanos vieron con buenos ojos esta propuesta. Un gobierno que sea incluyente, que sea plural, que tome en cuenta las preocupaciones de los ciudadanos como sus temas principales, que vayamos más allá de la frontera partidaria para la inclusión en la toma de decisiones, amén de que los contrincantes no les haya resultado, quizá por la coyuntura.

¿Sigue en pie su propuesta?

Estoy convencido que esta es la ruta para mi estado y para el propio país. Necesitamos gobiernos fuertes y sólo lo podemos construir con coaliciones, con acuerdos, con sumas. Estoy convencido de ello.

¿Qué pasará con los casos de Fausto Vallejo, Jesús Reyna o La Tuta?


Aplicación pareja de la Ley para todos. No prejuzgar. No aplicaremos la lógica de cacería de brujas y a ver a quién le echo la culpa o a quien se la aplico, eso no lo haremos aquí. Lo que esté sustentado, no me importa su militancia o sus relaciones, parejos ante la Ley. Si alguien cometió un delito tendrá que responder ante la Ley, aquí no habrá miramiento. Cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción.

El Partido del Trabajo, uno de los partidos que lo impulsó, esta por perder el registro, ¿qué opinión le merece?

En un proceso que aún no concluye y todavía está en ruta. Desde luego que no me alegro que los partidos políticos pierdan su registro, al contrario, entre más pluralidad tengamos mejor, pero la Ley dice que hay que cumplir cierto porcentaje de votos y hay que cumplirlo. Este proceso aún no concluye y hay que esperar; considero que el PT no lo perderá una vez que se haga la revisión completa de los votos, como ellos lo han solicitado, creo que la probabilidad que el Partido del Trabajo mantenga su registro es alto.

¿Qué piensa de la situación del PRD?

A mí no me toca tomar decisiones u orientar cosas o situaciones en el partido eso es facultad de los órganos y de la propia dirigencia. En el caso de lo que ha expresado nuestro líder nacional, habrá que sentarnos en el PRD para revisar lo que pasó en las elecciones. Siempre una prueba de esta naturaleza es una coyuntura para hacer una reflexión profunda para ver qué ha pasado. Hay que sentarnos para replantear lo que no nos ha salido bien, es necesario hacerlo ya sea en triunfo o derrota.

Si sale bien en Michoacán, ¿piensa en todo el país para 2018?

No, no está en mi agenda. Mi proyecto de vida es ahora sacar a Michoacán adelante, otras cosas no están en mi agenda. Desde luego esta tarea, a la que me he dedicado por muchos años me gusta, la disfruto, pero ahora lo que está en mi agenda es sacar adelante a Michoacán.

¿Apoya la aspiración de Miguel Ángel Mancera para 2018?

Creo que andamos muy temprano hablando de ese tema, pero me parece bien que alguien exprese su aspiración, es muy loable. Faltan tres años para ello, pero por lo pronto me parece bien muy lejano. Mis respetos para quienes expresen esta intensión.

Leer más

 

 

Festejan el Día del Padre con diversas actividades en la Expo Feria Michoacán 2015

2015-06-22 07:45:51
Fuente: Redacción Matutino

Cientos de familias de diversas partes de la entidad, se dieron cita este domingo en la Expo Feria Michoacán 2015, para celebrar el Día del Padre, donde entre otras actividades, pudieron divertirse en el Mundo Ganadero, al observar la exhibición de deportes caninos y rally de obediencia a cargo del Club “Ricky Ring”, cuyos integrantes demostraron algunas de las técnicas más avanzadas de guardia y protección personal.

Ricardo Melgoza, director técnico del Club, invitó a algunos de los espectadores a ser partícipes de esta asombrosa muestra donde se entrena y cuida al mejor amigo del hombre. Tras varios ejercicios, “Sara” la can protagonista de la demostración, se llevó los aplausos del público.

El Club "Ricky Ring" ofrecerá las funciones “Deporte Pit” el próximo domingo 28 de junio y “Belleza+conformación”, el siguiente domingo 5 de julio.

Para mayor información sobre las actividades de la Expo Feria Michoacán 2015, los interesados pueden consultar en redes sociales: Facebook.com/
ExpoFeriaMichoacan; Twitter: @eferiamich e Instagram: @feriagram.

Leer más

 

 

Cocotra debe convertirse en Secretaría de Transporte y simplificar trámites para ser eficiente: dirigente transportista

2015-06-21 16:32:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Comisión Coordinadora de Transporte (Cocotra) deberá convertirse en la Secretaría del Transporte con el fin de simplificar trámites y buscar que tenga recursos, patrimonio y personalidad jurídica propios lo que traerá beneficios a los transportistas pues de los recaudado anualmente por la dependencia que asciende a 156 millones de pesos, solo recibe cerca de 3 millones para llevar a cabo sus actividades reduciendo de manera sustancial el campo de acción a favor de los trabajadores del volante.

Así lo expuso Fernando Orozco Miranda dirigente de los Colectivos Ruta Gris quien dio a conocer que debido a lo reducido del presupuesto que recibe de manera anual, la dependencia estatal solo cuenta con 9 inspectores en Morelia y 5 al interior del estado para verificar un aproximado de 40 mil concesionarios lo cual resulta inoperante sin contar con el impedimento legal que tiene para retener vehículos irregulares.

El también diputado suplente en la 72 legislatura, detalló que el presupuesto asignado a la Cocotra para este año, fue de 2 millones 749 mil 756 pesos el cual se divide en dos rubros, para el pago de personal eventual se asignan 2 millones 587 mil pesos mientras que los restantes 749 mil 169 pesos, se utilizan para el gasto corriente que incluye compra de papelería, pagar seguridad privada, viáticos e insumos propios de la dependencia.

Los servicios de agua, luz, teléfono, mantenimiento de vehículos, pólizas de seguro y el pago a los trabajadores sindicalizados, no se toman en cuenta dentro del presupuesto ya que son absorbidos por el Gobierno del Estado.

Según el organigrama, la dependencia cuanta con 7 delegaciones regionales donde los transportistas realizan sus trámites pero por carencia de presupuesto, se cerraron las que se ubicaban en los municipios de Pátzcuaro y Sahuayo y las 5 restantes, trabajan con dos personas en el área administrativa y un inspector lo cual resulta por demás insuficiente.

Orozco Miranda señaló que debido al bajo presupuesto con el que cuenta la Cocotra, carece de infraestructura funcional en sus edificios además de contar con equipo de cómputo y red obsoletos, mobiliario deteriorado, falta de parque vehicular y el que tiene, se encuentra en pésimas condiciones lo que se refleja en una atención deficiente a los usuarios.

La propuesta del dirigente transportista es que se convierta en Secretaría del Transporte o en Organismo Público Descentralizado, actualizar la legislación en materia del transporte que impulse la creación de una nueva figura jurídica con la que opere la dependencia, revisar las condiciones técnicas deficientes de las unidades que prestan el servicio público a fin de dejar fuera unidades obsoletas.

Otra de las propuestas del dirigente es que haya una verdadera simplificación administrativa que evite que los concesionarios tengan que dar varias vueltas para cumplir con su responsabilidad de pago pues se supone que en la base de datos ya se tienen todas las características referentes a su concesión.

La capacitación constante de los operadores del servicio público y que las licencias de manejo sean expedidas por el nuevo órgano de transporte como ya está contemplado es imperativo además de regular el transporte escolar que se ha dejado a la deriva ya que dichas unidades transportan a pequeños en camionetas que muchas veces no cumplen con los requisitos más básicos e indispensables para prestar el servicio.

Leer más

 

 

Listo Programa de Enfermería Binacional

2015-06-21 15:14:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Gobierno del Estado de Michoacán creó de manera oficial el Programa de Enfermería Binacional y sus reglas de operación, con el objetivo de brindar apoyo de gestión y económico para que egresados de las facultades de enfermería de Michoacán, se capaciten para el proceso de certificación que otorgan los departamentos de enfermería de los Estados Unidos de América.

La publicación que se hizo en el Periódico Oficial del Estado, tiene como finalidad que los profesionales en este ramo, puedan sostener contratos de trabajo en los Estados Unidos de América.

Se estima que en los Estados Unidos de América y otros países del llamado primer mundo, presentan un déficit de graduados en las carreras de enfermería, tan sólo para Estados Unidos existe una demanda insatisfecha superior a 600 mil profesionales de la salud, por lo que tienen la necesidad de autorizar licencias para que licenciados en enfermería puedan trabajar en sus centros hospitalarios una vez que acrediten el proceso de selección.


El programa se desarrollará a través de acciones estratégicas entre las que se encuentran asistir y asesorar a los beneficiarios del Programa de Enfermería Binacional en temas de idioma y el proceso de acreditación; otorgar apoyo económico en base a un estudio socioeconómico al interesado en acceder al Programa, mismo que será diseñado por la Secretaría ; obtener la retroalimentación de parte de los beneficiarios del Programa, a fin de evaluar y medir la eficacia y efectividad los objetivos propuestos, y los demás que se requieran para el cumplimiento del objeto del Programa.

La autorización será para trabajar en los Estados de Texas, Illinois y California, por medio de la cual se evalúan los conocimientos, habilidades y aptitudes de licenciados en enfermería que desean trabajar en los Estados Unidos de América. En algunos estados se le conoce como credencialización.

Leer más

 

 

Enfrentamiento en Apatzingán hecho aislado, asegura Alcalde

2015-06-21 15:11:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Apatzingán está en total tranquilidad y sin extorsiones, aseguró el presidente de este municipio, Alejandro Villanueva del Río, respecto a las declaraciones de autoridades estatales que ubican aún células del crimen organizado en esta localidad. “Los ciudadanos mencionan que no hay extorsiones y estamos contentos y tranquilos en Apatzingán”, dijo en entrevista, al expresar que lo ocurrido hace unos días es un hecho aislado.

Reiteró que la situación que prevalece en Apatzingán es de calma y si bien han tenido problemas se han recuperado y la seguridad sigue en manos del gobierno estatal, Federal, el Ejército Mexicano, esto tras asegurar que la muerte de cinco civiles y dos elementos policiales el pasado martes, es un hecho “aislado”, pero el centro del municipio están en calma.

Respecto a la presunta presencia de integrantes del crimen organizado, en su localidad, dijo que esos datos son competencia del ámbito estatal y federal, pero los hechos en la cotidianidad expresan un clima de tranquilidad en este lugar pese a los recientes enfrentamientos.

“Son datos que tiene que dar gobernación y como tal, nosotros estamos trabajando por Apatzingán, nos damos cuenta que los negocios abren y la gente camina, recuperamos los espacios públicos y son los datos que pueda manejar”, agregó.

Sostuvo que tiene plena seguridad misma que ha sido brindada por la federación y el estado, lo que ha dado tranquilidad a la población de esta zona de tierra caliente, lo anterior al desmentir que exista una situación de riesgo o reorganización de grupos delictivos en esta región, “la gente de Apatzingán está muy tranquila, no hemos tenido la presencia especifica de extorsiones, secuestros, no lo hemos tenido en ese momento”, aseveró.

Finalmente señaló que se entrega una presidencia en buenas condiciones, sin deudas y sin problemas sindicales, por lo que expresó su confianza en entregar cuentas claras, al mencionar que ya se tuvo la visita de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) quien ha fiscalizado la cuenta pública.

Leer más

 

 

No oculto, no compro, ni vendo nada y mando recibiendo órdenes, por eso gané dice Eduardo Tena Flores

2015-06-21 14:26:45
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego del ganar las elecciones por mil 261 votos lo que le permitirá mantenerse por otros tres años más al frente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores destacó que el triunfo se debe a que "no oculto, no compro ni vendo nada, mando recibiendo órdenes del Consejo General de Representantes y de las Asambleas Generales".
Y es que el pasado fin de semana, se llevaron a cabo las elecciones en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para buscar una nueva dirigencia al interior del SUEUM donde participaron cuatro planillas, la verde con Armando Rangel Díaz al frente, la Roja que tuvo a Oliverio Esquivel Reyes como candidato, la Amarilla donde Aurelio Alipio Ceja buscó ser Secretario General y por supuesto la planilla Morada con Eduardo Tena Flores que logró por sexta vez consecutiva, seguir dirigiendo los destinos de los empleados nicolaitas.
Los resultados arrojaron que la planilla Morada obtuvo mil 261 votos, la Verde logró 516 votos, la Roja recibió de parte de los empleados 383 sufragios y la Amarilla alcanzó la cifra de 128 votos.
Aunque hubo algunas quejas respecto a que supuestamente hubo alumnos que votaron en lugar de los trabajadores y que desde antes de emitir el voto ya había boletas tachadas a favor de la planilla Morada, esto no pudo ser comprobado y solo se espera que este fin de mes sea ratificado el triunfo de Tena Flores por el Colegio Electoral para que el resultado sea oficial.
Luego del proceso, Eduardo Tena manifestó sentir mucha satisfacción por el trabajo realizado previo a las elecciones el cual se basó "en hablar serio, claro y con propuestas que convencieran a la gente que no fueron promesas sino que vamos por la defensa de las jubilaciones, el Contrato Colectivo de Trabajo y la contratación de los empleados mal llamados de apoyo".
Felicitó a sus contendientes de quienes dijo "son hombres y mujeres valiosos del sindicato que buscaron su oportunidad igual que nosotros pero que entiendan que ganamos en buena lid sin que haya argumentos negativos por que fue una elección limpia y que es la mayor en cuanto a cantidad de votos en la historia del gremio".
Respecto a las supuestas anomalías, el eterno líder sindical mencionó que "no hay nada de eso, están equivocados, si ellos dicen que fue así pues entonces son parte del problema por que hay dos representantes de cada planilla en el Colegio Electoral, están las listas, están las firmas, que las revisen cuantas veces quieran pero no soy yo, sino el Colegio Electoral el que determine que hacer en estos casos".
Por último, el dirigente reelecto llamó a la unidad del sindicato y envió un mensaje a sus contrincantes, "los que perdieron perdieron bien y con esto, ganan todos los trabajadores que represento y que voy a seguir representando lo más dignamente que pueda", culminó.
Cabe resaltar que durante la jornada de elección, se corrió la versión entre los sindicalizados de que Eduardo Tena sería llamado al gabinete del gobernador electo Silvano Aureoles lo que llevaría a tener un dirigente sustituto el cual tome las riendas del sindicato de empleados universitarios.

Leer más

 

 

Se ofreció recital de guitarra clásica a pacientes en el Hospital Regional de Morelia

2015-06-21 13:07:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

>> Como parte de las actividades del programa SonreISSSTE
Morelia, Michoacán, 21 de junio de 2015.- La Subdelegación de Prestaciones, mediante el Departamento de Acción Social y Cultural del ISSSTE en Michoacán, impulsa actividades recreativas en beneficio de los derechohabientes.
En esta tarea, para evitar el estrés por tiempos de espera hospitalarios y tensiones por problemas personales entre los usuarios de los servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, como parte del programa SonreISSSTE se ofreció un recital de guitarra clásica en el Hospital Regional de Morelia.
La mañana del viernes último, el recital fue ofrecido por Eric Aguinaga Martínez, profesor de guitarra del Centro Cultural y de Usos Múltiples “Alfredo Zalce Torres” del ISSSTE.
El maestro Aguinaga Martínez interpretó temas de la autoría del paraguayo Agustín Barrios, el cubano Leo Brower y el brasileño Heitor Villa-Lobos.
El músico, con más de 20 años de experiencia, deleitó derechohabientes que se encontraban en las salas de espera en las áreas de Urgencias, Especialidades y Radiología, quienes disfrutaron temas como Canción de Cuna y La Catedral.
Aligerados del estrés que genera la espera de atención médica, los pacientes brindaron cálidos aplausos al maestro Aguinaga Martínez.
Es menester referir que, el programa SonreISSSTE desarrolla, además de la música, actividades con mimos, payasos, cuentacuentos y lectura, entre otras, con el fin de ofrecer servicios de calidad y calidez a los derechohabientes.

Leer más

 

 

Cerca de 10 mil personas disfrutan del espectáculo “Yo Soy Pátzcuaro”

2015-06-21 01:37:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El espectáculo público Yo Soy Pátzcuaro, inaugurado esta noche por el gobernador Salvador Jara Guerrero, logró su cometido de ser un producto turístico diseñado para reafirmar la vocación de Pueblo Mágico, y al mismo tiempo fortalecer la economía local.

El espectáculo de música, danza, pirotecnia y video en el que participan más de 170 jóvenes, logró congregar en la Plaza Vasco de Quiroga a cerca de 10 mil turistas y patzcuarenses que salieron a los espacios públicos para manifestar en ellos su cultura, y contar su historia desde la época prehispánica hasta nuestros días.

El presidente municipal Jorge Gabriel Pita Arroyo, agradeció a Salvador Jara el apoyo de su gobierno para diseñar en conjunto este producto turístico que, afirmó, representará importantes ingresos para diversos sectores productivos, principalmente el de servicios.

Por su parte, el secretario de Turismo en el estado, Carlos Ávila Pedraza, afirmó que con la presentación de Yo Soy Pátzcuaro, el Gobierno del Estado cumple con su compromiso de generar desarrollo, partiendo del reconocimiento de las propias riquezas culturales de las localidades.

Leer más

 

 

De paz, riqueza y diversidad cultural, la imagen que queremos rescatar de Michoacán: SJG

2015-06-21 01:35:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El gobernador del estado inauguró obra de pavimentación, redes de drenaje y agua potable, así como la Casa de la Cultura de Pátzcuaro, que suman una inversión de casi 14 mdp.
Pátzcuaro, Michoacán, a 20 de junio de 2015.- Cuando visitamos los pueblos característicos del estado, pensamos en esa imagen que queremos rescatar de Michoacán: la de paz, riqueza y diversidad cultural, que son la fuente y la raíz de lo que tenemos todas y todos los michoacanos; dijo el gobernador Salvador Jara Guerrero, al inaugurar obras de desarrollo urbano e infraestructura cultural en este municipio de Pátzcuaro, que suman una inversión de casi 14 millones de pesos.
Con una calurosa bienvenida de los vecinos y el presidente municipal de Pátzcuaro, Jorge Gabriel Pita Arroyo, el mandatario estatal arribó a la calle México del fraccionamiento Los Nogales, misma que fue rehabilitada en un trayecto de 250 metros lineales con un recurso de 2 millones 913 mil 877 pesos.
La vialidad fue mejorada con concreto hidráulico acorde al entorno urbano, pero lo más importante es que se construyeron nuevas redes de drenaje sanitario, pluvial y agua potable, con lo cual se evitar mezclar el agua de lluvia con líquidos residuales.
Esta calle también constituye el acceso a la nueva Casa de la Cultura, la cual fue posible con la colaboración del gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y tuvo un costo total de 5 millones 220 mil pesos.
Luego de agradecer la gestión y respaldo del secretario de Cultura del estado, Marco Antonio Aguilar Cortés para concretar este tipo de proyectos, el gobernador Jara Guerrero oficializó la inauguración del espacio cultural con la apertura de la exposición de arte plumario, grabado, pintura contemporánea y fotografía antigua, de patzcuarenses dedicados a las artes, y enseguida, disfrutó de un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil Comunitaria "Vasco de Quiroga", conformada por infantes de Pátzcuaro, Erongarícuaro y Tzurumútaro, de entre 7 y 16 años, quienes interpretaron piezas como "La Josefinita", "Cielito lindo" y el Himno a la Alegría.
En un mensaje a las y los niños, así como al público presente, el mandatario michoacano lanzó un llamado a los padres de familia para que también aprovechen esta Casa de la Cultura concursando y tomando clase. Recordó que de acuerdo al titular de la Secum, Marco Antonio Aguilar, Michoacán tiene más Casas de la Cultura que municipios, pues si bien algunos ayuntamientos carecen de este tipo de espacios, algunos tienen más de uno, por lo que se pronunció por que haya un mayor número de centros de este tipo.
HAY QUE PENSAR EN LOS PEATONES
En este periplo, el jefe del Ejecutivo estatal, además de la calle México, inauguró la pavimentación y rehabilitación de red hidráulica de las calles Tángara y Narciso Servín en la colonia Centro de Pátzcuaro, donde puso especial atención en que cuenten con banquetas y guarniciones en perfecto estado que faciliten el paso de los transeúntes. Más que pensar en los vehículos, debemos pensar en quienes caminan por estas calles, apuntó Salvador Jara.
En la calle Tángara, se sumó a la gira del gobernador el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu y enlace de alto nivel del gobierno federal con el estado, Gustavo Cárdenas Monroy, quien adelantó que en próximos días estarán anunciando más recursos para la entidad del Programa Rescate de Espacios Públicos y Hábitat.
En esta vía se destinaron 3 millones 449 mil pesos 326 pesos en beneficio de estudiantes de tres centros educativos de la zona y decenas de familias. Mientras que en la calle Narciso Servín, fueron 2 millones 377 mil 759 pesos.
Finalmente, el mandatario estatal recordó que en Michoacán cada vez se transita más hacia la ciudadanización del gobierno y es algo que ayuda a que las políticas públicas funcionen mejor, porque los ciudadanos coadyuvan en indicar cuáles son las prioridades, dónde y cómo realizar las inversiones, "porque no se trata de obstaculizar el gobierno sino apoyarlo", y para ello también ha sido fundamental la coordinación con los munícipes y la vinculación con el presidente de México Enrique Peña Nieto, que a través de las diferentes instancias y sus titulares vienen apoyando al estado.
Acompañaron al gobernador en esta gira, el vocal ejecutivo del Cedemun, Jaime Mares Camarena; el secretario particular del gobernador, Pável Ocegueda Robledo; así como integrantes del Cabildo de Pátzcuaro y funcionarios municipales.

Leer más

 

 

Inaugura Salvador Jara Guerrero la Expo Ganadera 2015

2015-06-20 17:32:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se encuentran en exposición más de 270 ejemplares bovinos cebú.
La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 20 de junio de 2015.- Michoacán ha mejorado mucho en la producción de ganado, y lo hará más con los proyectos de genómica animal que se están formando con la colaboración del sector privado, la federación y el estado, expresó el gobernador Salvador Jara Guerrero al inaugurar la Expo Ganadera 2015 en el Recinto Ferial.
“Estos laboratorios son uno de los proyectos más importantes que tenemos, seguramente serán no sólo los mejores del país, sino que tendrán también calidad internacional”, aseguró tras detallar que además de certificar la vinculación de descendencia, se podrán hacer mejoras genéticamente, mezclando la práctica tradicional con la práctica científica.
El mandatario estatal subrayó que esto permitirá saber con mucha precisión cuáles son las debilidades y fortalezas genéticas de las especies, “de tal manera que vamos a poder hacer una selección mucho más precisa y una mejoría también de acuerdo a la vocación que se va a tener del ganado”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Eugenio Treviño García, dijo que en el área ganadera de la Expo Feria se encuentran en exposición 275 ejemplares bovinos de la raza Cebú, provenientes de 18 ganaderías líderes de los estados de Michoacán, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla; de los cuales son 180 machos y 95 hembras, así como 66 ovinos y caprinos de 5 expositores de ganado ovicaprino.
Asimismo, mencionó que entre los productores Michoacanos destaca la participación del Rancho Galeana, propiedad de Cuauhtémoc Cárdenas, con las razas Indo Brasil, Nelore y Gyr; así como de José García Cuevas de Arteaga, con la Raza Brahman; y el Gobierno del Estado con el Rancho “Tipitaro” con las razas Indo Brasil y Nelor.
Finalmente, Jesús Quintanilla Casanova, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Cebú, agradeció la invitación para esta exposición, pues “en esta plaza siempre nos ha ido muy bien y hemos vendido con buenos precios, esperamos que la genética que les estamos ofreciendo le sirva al estado para mejorar su calidad de ganado”, concluyó.

Leer más

 

 

Gobernador y Secretario de la Defensa Nacional inauguran la Exposición "Fuerzas Armadas, Pasión por servir a México"

2015-06-20 16:32:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El trabajo de las fuerzas armadas va más allá del tema de seguridad, han sido fundamentales para ayudar en los desastres naturales y en recuperar no solo la tranquilidad, sino la confianza; Salvador Jara.
Morelia, Michoacán, a 20 de junio del 2015.- El gobernador del estado Salvador Jara Guerrero y el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguraron la exposición “Fuerzas Armadas, pasión por servir México”, primera vez que esta muestra visita la entidad y que desde su establecimiento en 2011 ha congregado a más de 17 millones 700 mil mexicanos, con el propósito de fortalecer el sentido de identidad de la población con quienes integran el Ejército, Fuerza Aérea y Marina de México.
En su discurso de bienvenida a los cientos de asistentes que se dieron cita en este primer día abierto al público, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó su agradecimiento a las instituciones castrenses, ya que su apoyo para Michoacán ha ido más allá de la cuestión de seguridad y protección de las fronteras; las fuerzas armadas han jugado un papel fundamental en la atención ante los desastres naturales y “en los últimos años han sido fundamentales para que recuperemos no sólo la seguridad, sino la confianza y el bienestar todos los michoacanos y michoacanas”, afirmó.
El General de División Piloto Aviador DEM Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, recordó que esta exposición tiene como objetivo mostrar a la sociedad algunos de los medios y herramientas para el cumplimiento de las misiones en el territorio nacional de las Fuerzas Armadas, y robustecer los lazos con la niñez y juventud michoacanas.
Jara Guerrero mencionó en ese sentido que una de las tareas más importantes en el gobierno, es precisamente, estrechar el vínculo de la sociedad civil con las fuerzas armadas y autoridades en general, al tiempo que destacó que es necesario tomar en cuenta que quienes integran las fuerzas armadas, a diferencia de otros trabajos, diariamente ponen en riesgo su vida por apoyar a los mexicanos.
El comandante de la Fuerza Aérea mencionó que la muestra cobra especial importancia en el primer centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que al mostrarse su origen y evolución, cuenta con piezas utilizadas por el emblemático Escuadrón 201, unidad de combate que participó en la Segunda Guerra Mundial; así como diversos equipamientos con tecnología que se utilizan actualmente.
Antes de hacer el corte de listón inaugural, a nombre de las Fuerzas Armadas de nuestro país, el general Carlos Antonio Rodríguez dijo a los presentes que la ruta que lleva México hacia el progreso y desarrollo demanda del esfuerzo conjunto de todos: sociedad, gobierno y fuerzas armadas, de éstas últimas, dijo, pueden tener la certeza de que estarán para atender su llamado en cualquier momento, lugar y circunstancia, siempre bajo el campo de acción que dicta la ley suprema y bajo estricto respeto a las personas.
Al término del evento inaugural, las autoridades hicieron un recorrido por los stands más representativos de la Exposición, como el de igualdad de género, donde platicaron con la primera mujer en realizar el curso de paracaidismo en 1975, la coronel enfermera retirada María de los Ángeles Contreras Rebollar; en el de nuevas tecnologías observaron el funcionamiento del robot de desactivación de objetos explosivos y también fueron testigos de la exhibición de entrenamiento canino, entre otras cosas.
Cabe recordar que la exposición “Fuerzas Armadas, pasión por servir a México”, está abierta al público desde este sábado 20 de junio al 18 de julio, en el estacionamiento del Estadio Morelos de esta capital michoacana, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, con acceso totalmente gratuito.
Se compone de 18 stands o módulos diseñados para que la ciudadanía pueda apreciar parte de la historia, artillería y nuevas tecnologías que utilizan las Fuerzas Armadas en beneficio de la sociedad. De igual manera se muestran criaderos, granjas, adiestramiento canino y viveros militares, paracaidismo militar, Plan DN-III, entre otros.
En el acto inaugural estuvieron presentes también, el diputado Sarbelio Molina Vélez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad; el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad de Michoacán; Marisol Aguilar Aguilar, secretaria de la Mujer estatal; Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; Carlos Ávila Pedraza, secretario de Turismo de Michoacán.

Leer más

 

 

Inaugura Salvador Jara la Expo Feria Michoacán 2015

2015-06-19 21:46:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 19 de junio de 2015.- Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno fue inaugurada de manera formal la Expo Feria Michoacán en su edición 56, donde el gobernador Salvador Jara Guerrero aseguró que se buscó privilegiar la presencia de expresiones locales, “tenemos una contribución más importante de artistas de Michoacán, que van a tener desde performance, danza, música y teatro, no solamente aquí, sino también extensiones en la ciudad de Morelia”, explicó.
En una breve intervención, el mandatario estatal confió en que se alcance la meta de 750 mil visitantes durante los 18 días, pues el primer día hubo una afluencia cercana a las 15 mil personas; por lo que hizo una invitación a todos los morelianos, michoacanos y habitantes de los estados vecinos para que asistan a la Expo Feria, aprovechando las promociones, como la tarjeta recargable Fila Express, con la que también se participa en la rifa de un automóvil.
Por su parte, Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo federal, afirmó que es momento de mostrar el potencial de Michoacán y su gente, cosa que se logrará con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, el sector académico, el privado y sobre todo con la ayuda de la sociedad.
“Esta Feria es un evento de gran tradición, el color y la fuerza del pueblo michoacano la colocan como una de las ferias más grandes de México. Tenemos en Michoacán una oportunidad única de consolidar su vocación turística, sin duda es un momento para involucrarnos todos y ver florecer a Michoacán y a su gente”, afirmó.
En este tenor, el secretario de Turismo en el estado, Carlos Ávila Pedraza, agradeció el apoyo de la federación y destacó la participación de los municipios en esta Expo: “es la fiesta familiar más grande de nuestro estado, en ella se fomenta la cultura, nuestras tradiciones, nuestros productos turísticos, agrícolas, ganaderos y artesanales, en este contexto, los michoacanos nos unimos para mostrar lo mejor de nuestra tierra”.
Finalmente, Gaspar Chávez Rodríguez, presidente municipal de Charo, reconoció el esfuerzo del gobierno estatal y agradeció la oportunidad que esta Feria representa tanto para los productores como para los artesanos, pues les permite promover sus productos y su cultura; “con lo que se puede mostrar un Michoacán unido, donde la gente trabaja día a día, un Michoacán de paz y respeto para todos”, afirmó.
Finalmente, acompañado de su esposa, Caterine R, Ettinger; del presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent; y demás autoridades federales, estatales y municipales, el gobernador Salvador Jara Guerrero hizo un recorrido por los pabellones y las principales atracciones de la Expo Feria Michoacán 2015.

Leer más

 

 

SSM, DIF estatal y municipal realizan jornadas de cirugía y entrega de aparatos auditivos

2015-06-19 18:54:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2015.- No hay mayor satisfacción que ver el trabajo reflejado en beneficio directo de las personas, es para mí una alegría ver que las y los michoacanos cuenten con servicios de salud que les permitan tener una mejor calidad de vida; señaló la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad (DIF), Catherine Ettinger de Jara, durante el acto inaugural de las Jornadas de Cirugía y Entrega de Aparatos Auditivos de la Secretaría de Salud de Michoacán.
Por su parte, el titular de la SSM, Carlos Aranza Doniz, manifestó que gracias al apoyo del Gobierno de la República y al trabajo coordinado interinstitucional, se realizarán y entregarán 370 aparatos auxiliares auditivos, 33 cirugías de prótesis de rodilla y 14 cirugías de prótesis de cadera, así como 44 de catarata.
Agregó que la dotación de estos recursos es producto de gestiones realizadas por la coordinación del Patrimonio de la Beneficencia Pública estatal y de la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Así, la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, María del Socorro García Quiroz, puntualizó que con estas acciones se cumplen los compromisos adquiridos y las metas establecidas por el Gobierno de la República en materia de salud, debido a que es una prioridad del presidente Enrique Peña Nieto, la salud de los michoacanos, por lo que mejorar estilos de vida e insertar a los beneficiarios a la vida social y laboral, es un gran logro.
Las jornadas de entrega de aparatos auditivos se llevaron a cabo en las instalaciones del DIF Municipal de Morelia, donde los beneficiarios fueron atendidos por personal técnico especializado, quienes realizaron al momento la elaboración de las prótesis auditivas, hechas a medida de cada paciente. Mientras que las jornadas de cirugía de catarata y prótesis de rodilla y cadera, se llevaron a cabo en los hospitales Civil y de la Mujer de la Secretaría de Salud.

Leer más

 

 

Partido del Trabajo hasta el día mantiene su registro: Reginaldo Sandoval

2015-06-19 18:10:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 19 de junio de 2015.- El Dirigente Estatal del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores e integrantes de la Comisión Coordinadora del Estado, ofrecieron una rueda de prensa para exponer de manera puntual la situación que impera en este instituto político de manera clara y concisa.
Para ello, Reginaldo Sandoval, dio a conocer que ninguna persona, sea física o moral, incluyendo a los medios de comunicación, pueden expedir un certificado de defunción del PT, tal como se ha venido manejando después de los pasados comicios del 7 de junio del año en turno.
Expresó de manera puntual que el proceso electoral inició en octubre de 2014 y que de acuerdo a l artículo 208 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales comprende las siguientes etapas: preparación de la elección; jornada electoral; resultados y declaración de validez de las elecciones y; dictamen y declaraciones de validez de las elecciones.
Por lo tanto, sólo se han llevado a cabo las dos primeras etapas y por lo tanto “toda la militancia, estamos ciertos de que las resoluciones del órgano jurisdiccional habrán de darnos la razón en vista de las pruebas que hemos aportado y por tanto mantendremos nuestro registro como Instituto Nacional Político”.
Sandoval Flores dio a conocer que de manera oficial, el PT tiene 1 millón 134 mil votos 447 votos y que a pesar del sesgo informativo, “el PT está firme y convencido de que jurídicamente nos asiste la razón”.
También explicó que el hecho de que el Instituto Nacional Electoral haya designado a un interventor, fue un acto apresurado y extraño, ya que no se han resuelto las impugnaciones que se han interpuesto y se equipara a un intento de sentenciar anticipadamente y sin fundamentos al PT.
Expresó que en Michoacán este instituto político sacó la tarea con el 4.87% por lo tanto, consideró que se conservará el registro, pues con los votos que se han robado con la caída del sistema y al mismo tiempo dijo que también se pudieron recuperar once mil votos después de los recuentos.

Leer más

 

 

Diálogo entre poderes, un ejercicio democrático: Dip. José Humberto Martínez

2015-06-19 16:58:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 19 de junio de 2015.- El diálogo entre las autoridades del Ejecutivo y los legisladores debe verse como un ejercicio democrático, que incide en beneficio de los ciudadanos, por lo que no debe causar extrañeza que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión invite a un gobernador a aportar información sobre un tema tan relevante como lo es el educativo, consideró el diputado local José Humberto Martínez Morales.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXXII Legislatura resaltó la disposición del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, para atender una posible solicitud de senadores de la República para comparecer ante la Comisión Permanente, en torno a la aplicación de la Reforma Educativa en la entidad.

En ese sentido, el legislador moreliano refirió que este tipo de ejercicios también cumplen con su objetivo de informar a los michoacanos sobre lo que acontece en la entidad, abona a la transparencia y a la rendición de cuentas, por lo que rechazó que pueda verse como que los gobernadores son llamados a sentarse en el banquillo de los acusados.

Es de recordar que luego de la comparecencia de Emilio Chuayffet Chemor ante la Permanente de la Cámara Alta en días pasados, las diversas fracciones parlamentarias determinaron convocar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como invitar a los titulares del Poder Ejecutivo de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, en donde grupos importantes de maestros se oponen a la Reforma Educativa.

Martínez Morales recordó que la LXXII Legislatura del Congreso de Michoacán ha convocado a funcionarios públicos de primer nivel para abordar temas que interesan a los propios legisladores y a los ciudadanos.



Recordó el caso del ex secretario de Finanzas y Administración, Carlos Río Valencia, quien compareció ante el Pleno de la Legislatura en junio del 2013, así como la comparecencia ante comisiones del ex secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, y más recientemente, la reunión del secretario estatal de Educación, Armando Sepúlveda López, ante la comisión del ramo.

Martínez Morales resaltó que estos ejercicios ante el Poder Legislativo estatal permiten conocer información de primera mano de los servidores públicos sobre temas que preocupan a los ciudadanos, en este caso de educación, seguridad y finanzas públicas.

Como lo señaló el gobernador Jara Guerrero, el diputado local consideró que es respetable la intención del Senado de llamar a aportar información a los gobernadores de los estados donde se tienen problemas en materia educativa; confió que en el caso de Michoacán, de concretarse el encuentro, se habrá de compartir toda la información que se disponga en este ramo, sobre todo lo relacionado con los grupos magisteriales.

Leer más