Estado

 

Presenta inconsistencias computo de actas por el IEM

2015-06-11 16:17:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Serias inconsistencias presentan los resultados que hasta el momento ha reportado el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) durante el conteo de cómputos municipales, el candidato independiente Alfonso Martínez Alcázar, hasta este miércoles estaba identificado como del Partido Acción Nacional (PAN). También destaca que en el corte entregado el miércoles 10 de junio, municipios como Ecuandureo ya habían concluido su cómputo municipal, con un número de votos, sin embargo estos se modifican este jueves en el corte entregado hasta las 11:39 horas.

En el nuevo reporte del IEM, en el que se presentan algunas dudas sobre la veracidad de los mismos, se refiere que en cinco municipios de los 87 donde ya se concluyó el cómputo de las actas de escrutinio municipales, se modifican algunos resultados que se habían dado a conocer en el PREP.

De esta manera, Contepec, se revierte el resultado que antes estaba a favor del PRD, ahora es para el PRI-Verde Ecologista; en Tangamatapio de ser el ganador el PRD-PT y PANAL, ahora se otorga el triunfo al PRI; en el caso de San Lucas adjudicado al Partido del Trabajo en el Programa de Resultados Preliminares, ahora la victoria es para el PRD-PANAL, mientras que en Coahuayana el PRD-PT los resultados lo favorecen tras la conclusión del cómputo dejando en segundo lugar al PANAL que había ganado esta alcaldía en el PREP.

Destaca también el municipio de Lázaro Cárdenas en el que según el nuevo corte el PRD-PT-PANAL habría revertido el resultado y arrebatado el triunfo al PRI con 19 mil 851 votos a favor.

Leer más

 

 

AIEMAC trabajará con los nuevos gobiernos por el desarrollo industrial de Michoacán

2015-06-11 16:15:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Rogelio Guízar Pérez, realizó una prospectiva en materia industrial con respecto a los nuevos gobiernos del estado y de Morelia, donde reiteró que los empresarios están dispuestos a trabajar hombro con hombro para el desarrollo industrial de la entidad.
Guízar Pérez reiteró que se dedicarán a trabajar en conjunto con los organismos gubernamentales para, de esta manera, generar el desarrollo e infraestructura que Michoacán necesita, y de lo cual durante mucho tiempo careció.
"Silvano Aureoles Conejo, virtual candidato electo, fue el único que firmó los compromisos que AIEMAC presentó a los contendientes por la gubernatura, entonces ahora daremos seguimiento a los acuerdos hasta que sean cumplidos, ya que es por el desarrollo del estado y por el bienestar de todos".
Dentro de los compromisos que se firmaron, se encuentra la creación e instalación de la agencia para el desarrollo industrial de Michoacán; el establecer protocolos internacionales de seguridad en zonas industriales, carreteras, autopistas, y vías férreas; así como garantizar el cumplimiento del cien por ciento de la infraestructura carretera pendiente de entrega, y desarrollar nueva infraestructura con base en una planeación logística.
De igual manera apuntó que impulsarán el compromiso de Alfonso Martínez Alcázar, virtual presidente municipal electo de Morelia, de la modernización de ciudad industrial, proyecto que pretende atraer importantes inversiones que generen empleo de impacto y bien remunerado, y acabar de una vez por todas con todos los especuladores de terrenos que han hecho de ciudad industrial lo que es hoy en día.
Por último, el presidente de AIEMAC, Rogelio Guízar Pérez, pidió a los candidatos que participaron en la contienda electoral, que respeten la decisión que los ciudadanos emitieron y que ayuden a recuperar el Estado de Derecho, la legitimidad y la gobernabilidad de Michoacán.

Leer más

 

 

DIF Michoacán instala proyectos productivos en la casa hogar “vivan los niños”

2015-06-11 15:36:21
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2015.- Con el objetivo de fomentar actividades educativas, recreativas y productivas en los niños y niñas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, a través de la Dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), instaló huertos escolares e inauguró un taller de costura en el albergue “Vivan los Niños”.
Catherine R. Ettinger de Jara, presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, refirió que los proyectos productivos preparan a los menores para su futuro; conforme crecen, tienen más habilidades, por lo que si se les enseñan actividades productivas, se están cimentando las bases para un mejor desarrollo.
Se establecieron cuatro camas de cultivo de uno por cuatro metros con el objetivo de promover y difundir la cultura de la tierra, los huertos de traspatio, la cultura ecológica así como la cultura emprendedora; se les capacitó en la elaboración de composta para el abono de la tierra y a dos meses de trabajo, las camas han comenzado a dar resultados cosechando acelgas, rábanos, calabazas, jitomates, zanahorias y fresas.
Además, con la finalidad de que los jóvenes de la casa hogar aprendan un oficio que les permita contar con más herramientas para su futuro, se instaló un proyecto productivo con 12 máquinas de coser y material para comenzar sus clases.
Mariana Sosa Olmeda, directora general de la dependencia, reconoció el trabajo de los niños al haber iniciado con el cultivo de las hortalizas y la siembra de maíz; “es importante que se interesen en este tipo de actividades que les ayudan a tener responsabilidad, conciencia ambiental, trabajo, esfuerzo y sobre todo compromiso. Nos sentimos orgullosos de que también se interesen y busquen aprender de los oficios como en este caso, la costura”, refirió Sosa Olmeda.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a María de los Ángeles Olmedo Guzmán, quien donó material para el taller de costura; al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), ya que apoyará con docentes para el taller y a Rodolfo Muñoz Ponce, quien donó maíz para la siembra.
Es importante destacar que se gestionó en el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, el apoyo para el préstamo de un tractor el cual visitó cuatro veces las instalaciones de “Vivan los Niños” con el objetivo de barbechar, rastrear y surcar el terreno.
En el evento estuvieron presentes Felipe Rafael Tapia Ruelas, director de AFEVEM; Karla Isamara Hernández López, jefa del departamento de Proyectos Productivos; Gustavo Herrera López, director del Icatmi y Julio Israel Carranza Plancarte, director del albergue Vivan los Niños.

Leer más

 

 

La procuraduría de protección al ambiente realizó gira de trabajo en lázaro cárdenas

2015-06-11 15:25:02
Fuente: Redacción Matutino

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 11 de junio del 2015.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), encabezada por Arturo Guzmán Ábrego, llevó a cabo una gira de trabajo en el municipio de Lázaro Cárdenas, con la finalidad de atender las denuncias recibidas por este desconcentrado.
Con el propósito de estar presentes en las actividades de la Semana Conmemorativa al Día Mundial del Medio Ambiente, se llevaron acciones directas como la clausura de “El Manglito” Área Natural Protegida (ANP), donde se realizaban actividades de pastoreo, y actualmente se encuentra en vigilancia para evitar las obras y actividades contrarias al objeto de conservación; también se clausuró el manglar por enramada dentro del ANP, “Laguna Costera del Caimán”, debido a la tala que se llevaba a cabo en el lugar.
De igual modo, con la finalidad de evitar la contaminación del aire y del suelo de las zonas cercanas, se clausuró el tiradero municipal, que se encontraba a cielo abierto y no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental para la disposición de residuos de manejo especial, escombro, productos electrónicos o de vehículos automotores.
También se llevó a cabo la clausura de una antena de telefonía celular, la cual se mantendrá así en tanto no se presente la Autorización en Materia de Impacto Ambiental, por lo que se mantendrá en vigilancia por inspectores de la ProAm.
Por otra parte, se realizó inspección de lugares como el frente de agua de las instalaciones de la Capitanía y del edificio de la Administración Portuaria, por la descarga de aguas residuales provenientes del dren que desemboca -posiblemente sin tratamiento- al frente de agua del puerto; al igual que algunos sitios contaminados en distintos lugares del municipio.

Leer más

 

 

Michoacán participa en la LIV reunión nacional de la CPCE-F.

2015-06-11 15:18:42
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2015.- El gobierno del Estado de Michoacán, a través del coordinador de Contraloría, Carlos González Velázquez, participa en la LIV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), que se realiza del 10 al 12 de junio, en el Estado de Yucatán.
Dentro de la reunión se lleva a cabo la presentación de la Agenda Común de Acciones en materia de combate a la corrupción, a cargo del C.P. Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa y Coordinador Nacional de la CPCE-F.
Así mismo se realiza una Mesa Panel concerniente a los “Antecedentes, Retos y Perspectivas del Sistema Nacional Anticorrupción”, la cual modera el Mtro. Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, a cargo del Lic. Mariano González Zarur, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala y presidente de la CONAGO; el Dr. Enrique Burgos García, Senador de la República del Estado de Querétaro y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; el CPC. Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación; el Dr. Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP); así como del Mtro. Eduardo Bohórquez López, director general de Transparencia Mexicana.
Cabe destacar que durante la asamblea se rendirán los informes de actividades de las Regiones que conforman la CPCE-F, siendo el secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de Morelos y, C.P. José Enrique Félix Iñesta Monmany quien, en su calidad de Coordinador Regional Centro-Pacífico notifique de esta región a la cual pertenece el Estado de Michoacán de Ocampo.

Leer más

 

 

Presentan operativo de verano 2015 del programa paisano

2015-06-11 15:13:35
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán a 11 de junio de 2015.- A partir del 12 de junio y hasta el 17 de agosto de este año el Instituto Nacional de Migración (INM) pone en marcha el Operativo de Verano 2015 del Programa Paisano, en donde gracias a la colaboración interinstitucional entre este Instituto, la Secretaría del Migrante (Semigrante), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) delegación Michoacán, los Ángeles Verdes y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se establecerán acciones para garantizar el ingreso y tránsito de michoacanos radicados en el extranjero que retornan al país en esta temporada con el propósito de visitar a sus familias en sus comunidades de origen.
Instalarán cuatro módulos fijos y nueve puntos de observación en los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Coahuayana y Pátzcuaro, participando 34 observadores por parte del Instituto nacional de Migración y 22 observadores por parte de los ayuntamientos participantes.
El Programa Paisano, en colaboración con la Secretaría del Migrante en el Estado, los Centros Municipales de Atención al Migrante y las dependencias involucradas, difundirán los derechos y obligaciones que tienen los connacionales al ingresar, transitar, salir o retornar del país de manera preventiva con el objetivo de inhibir actos de corrupción.
Guadalupe Engracia García Cortés, coordinadora de Políticas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante (Semigrante), dijo que la dependencia a la que representa y los Centros Municipales estarán al pendiente de recibir cualquier petición de los paisanos, reiterando que no es necesario que se trasladen hasta la capital del estado para hacer alguna consulta, ya que lo pueden hacer a través de los ayuntamientos de sus municipios.
Invitó a quienes regresan para que aprovechen esta temporada para poner en orden sus documentos, tramitar su credencial de elector, licencia de conducir o solicitar su acta al registro civil, además sugirió a quienes cuentan con doble nacionalidad que al ingresar al país se identifiquen como mexicanos dentro del territorio nacional para evitar problemas a su salida, por lo que tendrán que contar con ambos pasaportes.
Dijo que es necesario que los migrantes estén al pendiente de las actualizaciones que tienen las leyes en nuestro estado, ya que no conocer la ley no los exime de responsabilidad, además de que les ayudará a diferenciar entre sí un servidor público está aplicando correctamente la ley o está tratando de extorsionarlos o violentar sus derechos.
Es importante que los connacionales conozcan que durante esta temporada la franquicia terrestre aumentará de 300 a 500 dólares.
Igualmente importante es saber que está disponible en la página del INM el formato de salida para menores (SAM) que pueden descargar de manera gratuita. Así mismo como en otros operativos el Programa Paisano pone a disposición esta temporada la Guía Paisano y la página web www.paisano.gob.mx
Vannessa Castillo Sahagún, encargada de despacho del INM en Michoacán, informó del Programa Temporal de Regularización Migratoria lanzado por el Gobierno Federal para beneficiar a los extranjeros que hayan ingresado al país antes del 9 de noviembre del 2012, el cual busca beneficiar a un mayor número de extranjeros que por diversas circunstancias no han podido regularizar su situación migratoria.
Por su parte Jazmín Vázquez Macedo, representante de la Aduana; comentó que al momento de cruzar la aduana, con independencia de que el semáforo marque rojo o verde, los agentes aduanales tienen facultad para hacer una revisión en caso de que lo consideren necesario.
Para cualquier aclaración o denuncia están disponibles las líneas gratuitas 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos y Canadá, también se puede visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de la red en facebook.com/programapaisano, twitter.com/programapaisano, google.com/+programapaisano. Además, ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno pueden enviar un correo a atencionpaisano@inami.gob.mx la denuncia será anónima y confidencial.
En la presentación de este operativo también estuvieron presentes Malco Gibrán González Macedo, subdelegado encargado de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Rubén Contreras Lugo, representante de Los Ángeles Verdes; personal de Fuerza Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
**********

Leer más

 

 

Intensifica CEDH acciones a favor de migrantes

2015-06-11 15:10:46
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán; 11 de junio de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) intensificará sus acciones tendientes a la defensa y protección de los migrantes michoacanos que arriban al estado en la temporada de vacaciones de verano, con el objetivo de asistirlos y evitar posibles violaciones a sus derechos humanos.

Para ello la CEDH participará de manera activa en el Operativo Bienvenido Paisano, que las autoridades federales y estatales implementarán del 12 de junio al 17 de agosto en diferentes puntos de la geografía michoacana.

El subcoordinador de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Raymundo Sánchez Arredondo, dio a conocer que será a través del Ombudsmóvil, como personal del organismo se movilizará en diferentes puntos del estado, donde se tiene afluencia de migrantes; para brindarles información, asesoría y para atender las posibles quejas que se pudiesen presentar.

Dijo que desde el mes de marzo del presente año el organismo puso en marcha el Programa de Buzones de Quejas y Sugerencias para Personas Migrantes, con la colocación de buzones en el Aeropuerto Internacional de Morelia, la Terminal de Autobuses y la Secretaría del Migrante; y en breve se instalará uno más en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Recordó que este programa tiene por objeto recabar los puntos de vista, observaciones y propuestas de las personas migrantes que arriben a Michoacán y que sean objeto de violaciones a sus derechos humanos por parte de los servidores públicos.

De esta manera la CEDH refrenda su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos en territorio estatal, particularmente con los grupos considerados vulnerables.

Leer más

 

 

Estudian posibilidad de una nueva normatividad en materia familiar

2015-06-11 14:56:13
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2015.- Con el objetivo de que la normatividad en materia familiar en Michoacán sea actual y acorde con los requerimientos de la sociedad, este día el magistrado presidente Juan Antonio Magaña de la Mora, las magistradas del Supremo Tribunal de Justicia María Cristina Torres Pacheco, María Alejandra Pérez González y los magistrados Jorge Reséndiz García y Jorge Pérez Zavala, presentaron a la diputada Talía Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, una propuesta trabajada durante los últimos dos años.

Se trata de una nueva normatividad en materia familiar, que abarca lo sustantivo y lo adjetivo en un mismo texto, y tendiente a la oralidad, con lo cual, se acortan tiempos de un procedimiento. Asimismo, se reconocen cuestiones de equidad de género, de protección a la mujer, el menor y los adultos mayores.

Asimismo, la propuesta incluye todo lo que los tribunales federales e internacionales -como la Corte Interamericana de Derechos Humanos- han dicho a través de sus criterios, tratados y convenios, para que la normatividad de Michoacán sea actual, acorde con los requerimientos sociales.

La tendencia a nivel nacional es que para dar agilidad, transparencia, e imparcialidad más sólida a los procesos, se transite a la oralidad en todas las materias. En el caso de Michoacán, se está implementando la oralidad penal y en lo mercantil hay asuntos que se llevan por esa vía.

Entre los puntos más importantes que contiene la propuesta de modificación a la normatividad familiar se encuentran:

Divorcio sin expresión de causa, que significa que toda persona que integre una pareja, por la sola solicitud se pueda decretar el divorcio.

La implementación de procedimientos orales, en donde el juez esté presente en todas las etapas y que sean más ágiles.

La alienación parental, como un problema para la custodia o la convivencia; se maneja la prevención a través de terapias y se contemplan sanciones, como cambio de custodia, modificación de convivencia e incluso la pérdida de la patria potestad.

En cuanto a la tutela, se deja el modelo de sustitución en la toma de decisiones de la persona con discapacidad y ahora se recoge el modelo de asistencia en la toma de decisiones de personas con discapacidad, empezando por modificar algunos términos.

Así, el Poder Judicial de Michoacán trabaja en la propuesta de una nueva normatividad familiar que aporte a la agilidad y transparencia de los procesos, en beneficio de la ciudadanía.




Leer más

 

 

DIF Michoacán capacita a promotores del programa “comunidad diferente”

2015-06-11 14:01:51
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, inauguró la Primera reunión de Capacitación a Promotores del Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”, bajo el subprograma del mismo nombre.
Mariana Sosa Olmeda, directora del Sistema DIF Estatal, destacó que el objetivo de la capacitación es dar a conocer las reglas de operación, contenidos de diagnóstico participativo y programa de trabajo comunitario, así como dotarlos de herramientas para el óptimo desempeño del subprograma de Comunidad DIFerente.
Uno de los ejes rectores de la capacitación es fortalecer los conocimientos para que los promotores y coordinadores brinden atención de calidad a las familias beneficiadas.
Asimismo uno de los requisitos de los promotores es que tengan actitud de servicio, gusto por el trabajo en campo y que tengan la capacidad de análisis integral de problemas comunitarios para coadyuvar en el fortalecimiento de los grupos de desarrollo.
En este eje, la directora de la dependencia estatal detalló que la institución realiza un esfuerzo para acercar estas enseñanzas, además de priorizar y contribuir a la profesionalización del personal que opera el subprograma para facilitar el proceso de formación personal e institucional.
Dentro de la capacitación se dieron a conocer las reglas de operación del subprograma de Comunidad DIFerente, las cuales tienen como premisa principal el beneficiar a las comunidades de Alto y Muy Alto grado de marginación.
Sosa Olmeda exhortó a los trabajadores que realicen su labor con empatía y que los conocimientos adquiridos en la capacitación tengan un efecto multiplicador, “es de resaltar que trasciende toda actividad que hacemos en esta institución porque estamos transformando seres humanos, no solo es el cumplimiento de un subprograma, es la transformación de la esencia de los seres humanos, porque las comunidades se fortalecen, las redes sociales de ayuda se robustecen y esto es lo que origina este tipo de programas”.
Es de recordar que el objetivo del subprograma de Comunidad DIFerente, es el fortalecer el proceso de desarrollo comunitario, mediante la capacitación a grupos para dotarlos de habilidades y conocimientos, haciendo posible la autogestión de proyectos comunitarios que mejoren sus condiciones de vida.
Cabe mencionar que a la capacitación que se efectuó en días pasados, asistieron representantes de 45 municipios de los 52 que operan el subprograma, tales como: Apatzingán, Charapán, Coalcomán, Jungapeo, Jiquilpan, Paracho, Tzitzio, Queréndaro, Zinapécuaro, Puruándiro, Tancítaro, sólo por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Exige frente cívico anular elecciones en Apatzingán

2015-06-11 10:21:14
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN

Apatzingán, Mich.- 11 de junio de 2015.- Un naciente frente cívico integrado por ex candidatos a presidente municipal del PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y Morena, exigió hoy al Instituto Nacional Electoral anular las elecciones de Ayuntamiento y diputado local en Apatzingán, bajo el argumento de que ocurrieron irregularidades que no garantizan la transparencia, legalidad, certeza jurídica y equidad del proceso electoral.
El reclamo al INE fue hecho por Fernando Ponce Contreras (PAN), Manuel Mendoza Mendoza (PRD), Francisco Huacus Esquivel (PT), Guadalupe Moreno (MC), Yolanda Cisneros (PRD), en rueda de prensa ofrecida al término de una manifestación realizada por ex candidatos y militantes frente al palacio municipal y la sede del Consejo Distrital número 23 del Instituto Electoral de Michoacán.
Entre las anomalías que a decir del frente cívico, ocurrieron durante la jornada electoral del pasado domingo 7 de junio, destacan la presunta coacción del voto por parte de PRI a favor de su candidato a alcalde, César Chávez Garibay, la presencia de gente armada en las casillas para intimidar a los electores, el retiro de funcionarios de mesas directivas de casilla sin haber llenado las actas de escrutinio y cómputo, y la reubicación inesperada de 20 casillas a domicilios particulares, muchos de ellos pertenecientes a encargados del orden de afiliación priista.
De todas esas irregularidades, los frentistas exigieron una explicación al INE en cuanto organizador de la jornada electoral, y anunciaron que acudirán a las instancias legales existentes para echar abajo la elección y sus resultados favorables al abanderado tricolor, César Chávez, y reponer el proceso correspondiente a Ayuntamiento y diputado local cuya tendencia, al igual que la alcaldía, favorece al Revolucionario Institucional en el Distrito XXIII.

Leer más

 

 

Democráticos toman la presidencia de Uruapan

2015-06-10 21:35:46
Fuente: AGENCIA RED113

URUAPAN, Mich.- 10 de junio de 2015.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron por varias horas las instalaciones de la presidencia municipal y bloquearon la circulación vehicular en la avenida Chiapas, lo que ocasionó molestias y un gran caos vial.
Los manifestantes se dijeron ser miembros de la sección 18 de la CNTE y pertenecientes a la región Uruapan y que la petición a nivel nacional es la cancelación definitiva de la reforma educativa, de la cual dicen, es antipedagógica y acientífica y servirá únicamente para legitimar el despido de miles de docentes.
Uno de los dirigentes manifestó que habían establecido un compromiso con la Secretaría de Gobernación y el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en el sentido de suspender indefinidamente el calendario de evaluaciones, con la condición de no llevar acciones de boicot al proceso electoral del pasado domingo 7 de junio.
Justifican el hecho de que la prueba evaluatoria a los docentes, es estandarizada, es decir, pareja para todos los que imparten clases a niños especiales, de primaria, de técnicas, de telesecundarias y de la gran diversidad de maestros que existen, por lo que es antipedagógica en ese sentido.
Los de la CNTE arribaron al palacio municipal a eso de las once de la mañana, posteriormente una comisión sostuvo una reunión con el alcalde Gabino González Quintana quien elaboró un comunicado en apoyo al magisterio que será enviado a gobernación.
En la avenida Chiapas, decenas de personas bloquearon ambos carriles de circulación de la avenida Chiapas, lo que ocasionó un caos vial y congestionamiento en la zona. A las tres de la tarde todo volvió a la normalidad.

Leer más

 

 

Democráticos queman evaluaciones que se aplicarían a los estudiantes de primaria de Lázaro Cárdenas y Morelia

2015-06-10 19:05:10
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas-Morelia, Mich; a 10 de junio de 2015.- En protesta a la aplicación de la Reforma Educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) quemaron un sinnúmero de paquetes de evaluaciones que iban a ser aplicadas a los alumnos de nivel primaria en Lázaro Cárdenas y Morelia.
Es de destacar que el martes 9 del presente mes los profesores disidentes llegaron a un domicilio del fraccionamiento "600 Casas ", de Lázaro Cárdenas, donde había guardadas varias evaluaciones que la Secretaría de Educación Pública (SEP) iba a aplicar a los estudiantes de las primarias del puerto, mismas de las que se apoderaron los quejosos y las destruyeron, algunas en el mismo sitio y otras frente a la Presidencia Municipal.
Así pues, la mañana de este miércoles otra vez los integrantes de la CNTE quemaron más exámenes, ahora en las primarias Leona Vicario y Melchor Ocampo, pues según ellos son antipedagógicos, razón por la cual no deben ser aplicados a los escolapios.
También en Morelia los democráticos llevaron a cabo las mismas acciones de quema de evaluaciones, ya que en el transcurso de este día (miércoles) llevaron varios paquetes de estas pruebas a las afueras del Congreso del Estado, donde les prendieron fuego. Cabe referir que esta protesta tiene el mismo fondo que es el rechazo a la Reforma Educativa.

Leer más

 

 

Necesaria la autonomía financiera de los tribunales superiores de justicia del país: CONATRIB

2015-06-10 17:18:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F. a 10 de junio de 2015.- En reunión entre integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, (CONATRIB) y la Mesa Directiva del Senado de la República, el presidente de la CONATRIB Edgar Elías Azar, a nombre de todos los tribunales de justicia del país, solicitó al Senado se considere la posibilidad de reformas legislativas para determinar la autonomía financiera de los poderes judiciales y dar certeza a sus presupuestos.

Ante la presencia del vicepresidente de la Zona Centro de la CONATRIB, Juan Antonio Magaña de la Mora, así como vicepresidentes de las zonas norte y sur, Elías Azar se dirigió al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, y señaló que es un tema preocupante el aumento que se ha visto en las responsabilidades, como el nuevo sistema de justicia penal y la competencia estatal para resolver asuntos de narcomenudeo, con lo que los tribunales están saturados.

Asimismo, comentó que implica un desgaste el gestionar recursos cada año para la operación de las actividades jurisdiccionales y después enfrentarse a que no hay aumento presupuestal. Recordó que el 80% de los asuntos en el país son llevados por tribunales de justicia de los estados, y que la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal advierte un panorama complicado en tres años.

Por su parte, Gamboa Patrón señaló que llevará al Senado la información que a ellos corresponda, y que en cuanto a lo que competa a la Cámara de Diputados, habrá que esperar a la instalación de la nueva Cámara para presentar estas propuestas.

Entre los temas tratados en reunión en el Senado de la República, se encuentra también el de la importancia de la Colegiación de los abogados para tener éxito en la operación del sistema acusatorio adversarial oral que deberá estar operando por completo en todos los estados de la República Mexicana en junio de 2016.

Cabe señalar que los presidentes de tribunales del país que conforman la CONATRIB se reúnen de manera periódica para dar seguimiento a temas de interés, intercambiar experiencias y proponer mejoras para la administración e impartición de justicia, en beneficio del ciudadano mexicano.

Leer más

 

 

Embellece Janitzio su imagen urbana

2015-06-10 16:43:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Janitzio, Michoacán, a 10 de junio de 2015.- Con una inversión por el orden de los 19 millones de pesos, la Isla de Janitzio se benefició con obras de mejoramiento de imagen urbana, muelle, plaza de acceso y entorno inmediato.
El Secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza, comentó que el caso de la isla más emblemática de Michoacán constituye una de las 12 obras convenidas con la federación por una inversión total de 187.3 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2015.
En gira de trabajo por la región, el Secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza y el Director General Adjunto de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría Federal del ramo, José Bayón, recorrieron el lugar de la obra que se realiza con recursos enteramente federales, derivados del Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico a Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios.
Les acompañaron autoridades de Pátzcuaro encabezadas por la Síndico Blanca González Rojas, así como por representantes de la isla que cuenta en la actualidad con 4 mil 500 habitantes aproximadamente.
El subsidio federal para la terminación de la obra incluye:
 Suministro y colocación de un nuevo muelle flotante.
 Restauración de pisos 4900 m2 a base de recinto, laja, concreto martelinado, recinto volcánico y deck.
 Colocación de 25 bancas, así como 37 m2 de bancas de concreto martelinado
 Construcción de un estrado, el cual incluye una fuente lúdica
 Suministro de 63 macetas de barro
 Colocación de 21 papeleras para basura
 Rehabilitación de Sanitarios Públicos
 Suministro e instalación de luminarias de alumbrado público
 Construcción de 16 m2 de rampas para discapacitados
 Integración de 802 m2 de áreas verdes, con variedad de césped y plantas
 Colocación de una estructura de acero de 7.40 ton. para el área de comercio temporal
 Electrificación de baja tensión
La acción forma parte del ejercicio fiscal 2015 y aunque muestra gran avance en su construcción, de manera simbólica se llevó a cabo la colocación de la primera piedra por parte de las autoridades asistentes.
En la gira de trabajo participaron también prestadores de servicios turísticos de la entidad: Agustín Arriaga Diez, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, A.C.; Ana Compeán Reyes Spíndola, Asesora del Gobernador; Lupita Morales de Gochi, Presidenta de la Canaco Servytur Morelia y Arturo Sandoval Canals, titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, A.C. en Michoacán.

Leer más

 

 

Destina el fondo de apoyo a Migrantes más de 47 millones de pesos para Michoacán

2015-06-10 15:56:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 10 de junio de 2015.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) impartió un curso de capacitación para los 65 Enlaces de los Centros Municipales de Atención al Migrante participantes en el Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) 2015, que este año destinó para Michoacán 47 millones 405 mil 925 pesos.
El FAMI es un Programa Federal operado por el gobierno del Estado a través de la Secretaría del Migrante, está dirigido a migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas, con la finalidad de apoyarles para encontrar una ocupación en el mercado formal, contar con opciones de autoempleo, generar ingresos y mejorar su capital humano así como su vivienda.
Los lineamientos que rigen su operación fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril y son municipios participantes Aguililla, Álvaro Obregón, Angamacutiro, Apatzingán, Áporo, Aquila, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Chavinda, Chinicuila, Chucándiro, Churintzio, Churumuco, Coalcomán, Coahuayana, Coeneo, Cojumatlán de Regules, Copándaro, Cuitzeo, Ecuandureo, Erongarícuaro, Hidalgo, Huandacareo y Huaniqueo.
Así como Huetamo, Huiramba, Indaparapeo, Irimbo, Ixtlán, Jiménez, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, Juárez, Jungapeo, La Huacana, Lagunillas, Madero, Múgica, Nocupétaro, Numarán, Puruándiro, Pajacuarán, Parácuaro, Penjamillo, Purépero, Queréndaro, San Lucas, Santa Ana Maya, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tanhuato, Tepalcatepec, Tingüindín, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tlazazalca, Turicato, Tuzantla, Tzitzio, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zináparo y Zinapécuaro.
El FAMI tendrá dos vertientes de apoyo: mejoramiento a la vivienda con un monto de hasta 10 mil pesos por beneficiario y proyectos productivos de hasta 15 mil pesos, la meta que se pretende alcanzar es entregar mil 384 apoyos de vivienda y 2 mil 133 proyectos productivos viables, entre ellos, ganaderos, agrícolas, elaboración de alimentos, comercios, y de oficios como lo son, la albañilería, la costura, la carpintería, la herrería, entre otros, en este último rubro los beneficiarios tienen que hacer una aportación de por lo menos tres mil 750 pesos.
La ventanilla para la recepción de solicitudes estará abierta del 15 de junio al 15 de julio del 2015 y los solicitantes podrán entregar su solicitud en los Centros Municipales de Atención al Migrante, los requisitos para participar en el programa son: ser migrante en retorno, recibir remesas, ser población vulnerable y ser residente de algún municipio elegible.

Leer más

 

 

Gobierno del estado promueve la Expo Feria Michoacán 2015 a nivel nacional

2015-06-10 15:51:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 10 de junio del 2015.- Con el propósito de proyectar a Michoacán como un estado rico en cultura, tradiciones y actividades productivas, este miércoles se dieron a conocer las actividades de la Expo Feria 2015 a medios de comunicación con circulación y cobertura a nivel nacional.
En la sede de la representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, la directora general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán (Cofeeem), Nancy Vallejo García, comentó que la Expo 2015 es la feria familiar más grande en el estado, ya que capta una afluencia global que oscila entre los 800 y 900 mil visitantes.
"Michoacán está saliendo adelante de una manera muy importante, y este evento es un símbolo para todo el estado", expresó la coordinadora general de Comunicación Social, Georgina Morales Gutiérrez, y agradeció el apoyo de los medios de comunicación para promover la Expo Feria Michoacán 2015.
Del 18 de junio al 5 de julio se desarrollará la Expo Feria Michoacán 2015, en la que por un costo de acceso de sólo 10 pesos se podrá disfrutar de los pabellones de actividades lúdicas y educativas para niños, exposiciones artesanales y ganaderas, presentaciones de artistas michoacanos y espectáculos como el que ofrecerá el ilusionista Ednovil.
Nancy Vallejo recalcó ante medios de comunicación el carácter popular de la Expo Feria Michoacán 2015, ya que además del bajo costo de acceso, ofrece a los visitantes la opción de asistir a la presentación de reconocidos artistas del espectáculo en el Teatro del Pueblo, recinto al aire libre que este año tendrá la siguiente cartelera:
• Jueves 18 de Junio: Germán Montero
• Viernes 19 de Junio: Mijares
• Sábado 20 de Junio: CD9
• Domingo 21 de Junio: Margarita la Diosa de la Cumbia
• Martes 23 de Junio: Noel Shajris
• Miércoles 24 de Junio: El Costeño
• Jueves 25 de Junio: Playa Limbo
• Viernes 26 de Junio: Cristian Castro
• Sábado 27 de Junio: Grupo Cañaveral
• Domingo 28 de Junio: Banda la Trakalosa
• Lunes 29 de Junio: -----
• Martes 30 de Junio: Jumbo y División Minúscula
• Miércoles 1 de Julio: Gilberto Gless
• Jueves 2 de Julio: Motel y Paty Cantú
• Viernes 3 de Julio: Los Ángeles Azules
• Sábado 4 de Julio: Río Roma
• Domingo 5 de Julio: Yuri
Mientras que en el Centro de Espectáculos, con un costo extra de ingreso se presentarán:
• Jueves 18 de Junio: Banda MS
• Sábado 27 de Junio: Saúl El Jaguar
• Jueves 2 de Julio: La Arrolladora Banda El Limón
• Viernes 3 de Julio: Alejandra Guzmán
• Sábado 4 de Julio: Voz de Mando
• Domingo 5 de Julio: La Adictiva
Leticia Gálvez García, subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Turismo estatal, comentó que la Expo Feria 2015 es un buen motivo para visitar Michoacán, y darse la oportunidad de conocer un estado que tiene 8 Pueblos Mágicos y ostenta 6 declaratorias de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgadas por la Unesco.
Finalmente, Horacio Adrian Díaz Lomelí, representante del Gobierno de Michoacán en el Distrito Federal, puso a disposición de los medios de comunicación las instalaciones de la representación gubernamental para obtener información más detallada de las actividades de la Expo Feria Michoacán 2015.

Leer más

 

 

Mensaje del Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, Lic. José Martín Godoy Castro

2015-06-10 15:47:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 10 de junio de 2015.- Como es de su conocimiento, el día de ayer presenté mi renuncia al gobernador Salvador Jara Guerrero, la cual fue aceptada.

En ese contexto, quiero señalar que el trabajo desarrollado al frente de esta dependencia -de enero 2014 a la fecha- se ciñó a los principios de legalidad, trasparencia, imparcialidad y lealtad institucional.

Bajo esos preceptos, se inició trabajo colectivo con equipo leal, que actuó bajo una sola línea, que no se fracturó ante las presiones y las amenazas, lo que permitió que no se fugara información sensible; se realizaron las investigaciones, se implementaron los operativos y se cumplimentaron las órdenes de aprehensión derivadas de las denuncias y la vasta información aportada por la ciudadanía, así como la obtenida por las áreas de inteligencia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado se blindó con lealtad hacia el interior para dar resultados a los michoacanos.

En este trayecto, la coordinación con la Federación fue fundamental para potenciar la capacidad de acción.

Nos vinculamos con distintas instituciones e hicimos amplio esfuerzo para fomentar la denuncia ciudadana; acción que rindió frutos al concretarse en la detención de verdaderos delincuentes.

Escuchamos y atendimos a los ciudadanos que se acercaron a denunciar, a los empresarios que solicitaron auxilio ante el grave acoso de los grupos delictivos para el llamado “pago de piso” y la extorsión. También fueron atendidos todos los casos de secuestro que fueron denunciados.

Se actuó conforme las circunstancias y con los instrumentos que nos da la ley, para atender sin dilatación la delicada situación que padecía la entidad, en cuanto al deterioro institucional y el hartazgo de la sociedad ante la presencia y la impunidad con la que se conducían los integrantes del crimen organizado.

La interacción con las instituciones michoacanas nos dio la oportunidad de hacer más eficaz nuestro trabajo.

En ese marco, quiero agradecer al Gobernador Salvador Jara Guerrero, la confianza depositada en mi persona y el respaldo dado para desarrollar esta tarea.

Le doy las gracias a los integrantes del Congreso del Estado, que tuvieron la disposición para proponer y aprobar las leyes necesarias para fortalecer y actualizar el entramado jurídico que requería la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal; otro reto importante que ya era inaplazable.

Agradezco al Poder Judicial y su presidente, el Magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, por la atención institucional recibida en todo lo relativo a los temas que nos vinculan.

A María de los Ángeles Llanderal Zaragoza le gradezco su profesionalismo, quien -desde el Consejo Implementador para el Nuevo Sistema de Justicia Penal- realizó el trabajo necesario para que éste se iniciara en la entidad.

Los diferentes grupos empresariales me ofrecieron su confianza y por ello mi reconocimiento.

Durante el trabajo desarrollado en el marco del Plan Michoacán, que llevó a cabo la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán presidida por el licenciado Alfredo Castillo Cervantes, se dieron avances sustanciosos en la institución, desde la reestructuración en su organización, para estar acorde a las nuevas exigencias de procuración de justicia, hasta el mejoramiento de prestaciones para sus servidores públicos.

En estos resultados, destaca el aseguramiento de más 219 inmuebles, con un valor superior a los tres mil millones de pesos y que presuntamente eran utilizados para realizar actividades ilícitas; otros fueron adquiridos con recursos de procedencia ilícita.

Durante el 2014 se integraron las primeras Averiguaciones Previas en contra de Servando Gómez Martínez y Enrique Plancarte Solís; es decir, que hasta antes de la llegada de la Comisión para la Seguridad de Michoacán, las autoridades michoacanas no habían ejercido acción penal en contra de ellos; sí había antecedente pero en calidad de ofendidos.

Del 15 de enero del 2014 a la fecha, se cumplimentaron 3 mil 376 órdenes de aprehensión entre las que destacan probables responsables de delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión, violación y robo calificado.
Convencidos de que el secuestro es uno de los delito que más lastima a las familias, la estrategia de seguridad que llevan a cabo autoridades estatales y federales en la entidad, a partir de enero del 2014, dio inicio con una reestructuración en la Fiscalía Antisecuestros y Extorsiones, que a la fecha cuenta con agentes del Ministerio Público y Policías Investigadores capacitados y certificados.
Este proceso ha permitido dar un fuerte golpe a los grupos delincuenciales dedicados a esta actividad y ha generado un ambiente de confianza ciudadana, que se ha acercado a la institución para denunciar hechos, inclusos ocurridos en años anteriores al 2014.



En enero del 2014 a la fecha, se han detenido 323 personas y se han desarticulado 66 células criminales dedicadas a esta actividad.
Así también, para contrarrestar el financiamiento de los grupos delictivos y afianzar acciones tendientes a la protección al ambiente y cuidado de nuestras riquezas naturales, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, fueron aseguradas más de 53 mil 700 toneladas de madera de procedencia ilegal y la clausura 97 aserraderos.

Este aseguramiento sin precedentes equivale a 45 mil 886 árboles, todo con un valor comercial superior a los 65 millones de pesos.

Así también se realizó el aseguramiento de 998 mil 742 toneladas de material ferroso correspondiente a 16 minas y 11 patios que fueron clausuradas en diferentes puntos del estado de Michoacán.

Esto es parte de los resultados que esta Procuraduría ha dado a las y los michoacanos. Me queda claro que falta mucho por hacer, pero estoy convencido de que la institución con apoyo de los diferentes niveles de gobierno y sectores de la sociedad podrán alcanzar buenos resultados.

Me voy satisfecho del trabajo realizado y agradezco a mi equipo de trabajo su profesionalismo, sin el cual los resultados obtenidos no hubieran sido posibles.

Por último, quiero decir que tengo la confianza y la certeza que saldrán adelante, porque las dificultades nunca estarán por encima de la grandeza y la fortaleza de los michoacanos.

A ustedes, representantes los medios de comunicación, mi gratitud por las atenciones que siempre tuvieron para con un servidor y en especial con la institución para difundir las acciones que se llevaron a cabo.

Por su atención, muchas gracias.


Leer más

 

 

Nuevo procurador, con perfil similar al de Godoy Castro: Bip. José Bertín cornejo

2015-06-10 15:29:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 10 de junio de 2015.- El aún Procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, es un hombre que trajo orden y esperanza para los michoacanos, aseguró el diputado José Bertín Cornejo Martínez.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXII Legislatura señaló que independientemente de que el funcionario llegó a la titularidad de la PGJE con el comisionado por la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, es un servidor público que cuenta con todo el perfil para el fortalecimiento de la procuración de justicia en la entidad.

El legislador señaló que las instituciones están por encima de las personas. Sin embargo, refirió que se extrañará en Michoacán el trabajo de Godoy Castro, quien concluirá su gestión el próximo lunes 15 de junio, para incorporarse a tareas similares en el estado de Jalisco.

Cornejo Martínez anotó que el actual Procurador demostró “cómo se hacen las cosas”; fue pieza fundamental para el debilitamiento de la delincuencia organizada en Michoacán. En ese tenor, señaló que la persona que sea designada para sustituirlo en el cargo deberá tener un perfil similar.

En tanto, consideró que el próximo cambio en el Poder Ejecutivo del Estado pudiera implicar el riesgo de ser aprovechado por los grupos delincuenciales para incrementar sus acciones en el estado.

De esta manera, refirió que el ganador de los comicios según el PREP, Silvano Aureoles Conejo, deberá designar como titular de la PGJE un perfil similar al de Godoy Castro, una persona que conduzca por la mejor vía la procuración de justicia en beneficio de los michoacanos.

Recordó que durante el período de gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí, Jorge Eduardo García Torres, era el titular de la PGJE, un perfil con capacidad y operatividad; personas como él y José Martín Godoy Castro se requieren en la entidad, de lo contrario sería una debacle en la procuración de justicia en el estado no tener profesionales de esa magnitud para los siguientes meses y en la siguiente administración.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional recordó que el actual titular de la dependencia tuvo importantes avances en materia de seguridad, con la creación de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro y cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

Otra de las acciones es la consignación de averiguaciones previas contra líderes delincuenciales, contra los que no se había procedido hasta antes de la llegada de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, así como importantes decomisos de inmuebles a éstos, combate al narcomenudeo y a delitos forestales, entre otros.

De la misma manera, reconoció el trabajo realizado por el subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Eloy Peralta Mora y el director de Seguridad Pública, Carlos Alberto Flores Sánchez, quienes presentaron también presentaron su renuncia al cargo puesto porque atenderán nuevas encomiendas en otros estados.

Leer más

 

 

Capacita SNE a personas para laborar

2015-06-10 15:28:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2015.- El Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Michoacán apoya a las personas que buscan empleo mediante la incorporación a cursos de capacitación para facilitar su acceso a un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia, esto a través de su subprograma Bécate.
El director del Empleo en la entidad, Francisco Xavier Álvarez Arias señaló que este subprograma cuenta con diferentes modalidades como son: Capacitación Mixta, Capacitación en la Práctica Laboral, Capacitación para el Autoempleo y los Vales de Capacitación, lo que permite capacitar a los buscadores de empleo en distintas áreas, tales como: auxiliar en general, cultura de belleza, cocina, panadería, industrialización de frutas, bisutería, entre otros.
Asimismo comentó que Bécate también está dirigido a todas aquellas empresas que deseen contratar personas desempleadas, una vez que estas hayan recibido un curso de capacitación a través del subprograma.
Aunado a ello el funcionario invitó a las pequeñas, medianas y grandes empresas a unir esfuerzos junto con la Dirección del Empleo para aumentar la tasa de colocación de los cientos de personas que capacita la dependencia en un lugar de trabajo.
Antes de finalizar, comento que al ser capacitados, los beneficiarios pueden aumentar sus posibilidades de ser contratados en un 80%.
Las personas interesadas en ser beneficiarias del subprograma sólo tiene que acudir a alguna de las oficinas del SNE en la capital michoacana o al interior del estado, o bien entrar al sitio http://www.empleo.gob.mx/ o llamar al 01 800 841 2020

Leer más

 

 

Godoy Castro formaliza su salida de la PGJE y destaca el trabajo realizado

2015-06-10 15:25:27
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 10 de junio de 2015.- Durante la rueda de prensa realizada la tarde de este miércoles en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), el titular de esta dependencia, José Martin Godoy Castro, formalizó su salida de esta institución al tiempo de que resaltó el trabajo hecho durante su administración, entre cual destacó el ataque frontal contra el crimen organizado y las células dedicadas al secuestro y la extorsión.

Godoy Castro manifestó que del 2014 a la fecha fueron asegurados más de 200 inmuebles con un valor superior a los 3 mil millones de pesos, propiedades que estaban en poder de la delincuencia organizada; igualmente refirió que en este mismo lapso se integraron las primeras averiguaciones previas en contra de los líderes de Los Caballeros Templarios, entre ellos, Servando Gómez Matinés “La Tuta” y Enrique Plancarte Solís "Kike Plancarte”, además resaltó que todo esto fue durante las labores hechas por la ex Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, dirigida por Alfredo Castillo Cervantes.

El abogo de la entidad indicó que de igual manera del año pasado al día de hoy se restructuró la Fiscalía Antisecuestro y Extorsión por ser estos delitos de los que más flagelan a la ciudadanía y en este tenor comunicó que se desintegraron 66 células criminales dedicadas a estos ilícitos y hubo más de 300 detenidos por varios delitos.

El funcionario también comentó que en otros operativos fueron incautadas más de 998 mil toneladas de material ferroso, proveniente de la explotación ilegal de minas en la costa michoacana, y también añadió que fueron decomisadas más de 53 mil 700 toneladas de madera y clausurados 97 aserraderos, esto en temas de ataque a delitos contra el medio ambiente.

Leer más