Estado

 

CNTE no permitirá evaluación advierte

2015-06-19 16:57:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega manifestó que tienen condiciones para no permitir en Michoacán la evaluación en el marco de la promoción, y advirtió la consigna es que la reforma en Michoacán no pasará.

“La respuesta nuestra ya se dio en todo el estado, tenemos condiciones para no permitir la evaluación en Michoacán en el marco de la promoción consideramos debe un sin número de leyes, mientras exista la unidad y organización de la CNTE aquí en Michoacán no habrá condiciones de contratar esos retos desafíos que hace tanto el secretario de educación como de gobernación”, expuso.

Mencionó que han hecho un llamado a los integrantes de la CNTE con la finalidad de que no acudan a la evaluación convocada desde la Secretaría de Educación, “estamos haciendo el llamado fraterno a no responder al llamado a la evaluación, tenemos nuestros propios procedimientos, criterios para la promoción y reconocimiento de los ascensos por eso pensamos que ha sido tan fuerte el apoyo que se ha dado de las bases que creemos que no van asistir a los lugares donde son convocados”, detalló.

Informó que recuperarán los días perdidos tras la suspensión de clases, y se tiene previsto dar una semana más una vez que concluya el ciclo escolar, “con una semana más de activismo y participación después de finiquitar el calendario los maestros nos comprometemos a trabajar mínimamente una semana más por el bien de los niños”, señaló.

Finalmente dijo que será hasta el lunes cuando tome definiciones, sobre si termina el paro, ya que se lograron el acuerdo ya que se garantiza en pago de salarios u prestaciones a todos los trabajadores de la educación independientemente del sistema ya sea federal o estatal.

Además de lograr la distribución, útiles, uniformes y calzados partir del 1 de agosto que regresen a clases, así como todos los programas educativos que responden a la reforma educativa.

Leer más

 

 

Tema seguridad no está resuelto en Michoacán: Cortina Esparza

2015-06-19 16:55:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario de Gobierno Jaime Cortina Esparza manifestó que el problema de seguridad no está resuelto, lo anterior al expresar que se mantienen células criminales en Apatzingán, en donde sigue sin desaparecer en su totalidad los integrantes de grupos delictivos, pero aseveró que no existe un grupo hegemónico en Michoacán.

“Yo lo he comentado y lo reitero hay un trabajo extraordinario unido, entre la federación y el gobierno del estado tenemos el gripo de coordinación Michoacán, y se ha logrado avanzar, pero en tema de seguridad tengo que ser muy firme no está resuelto la problemática de la seguridad al 100 por ciento pero se siguen intensificando las acciones y lo vamos hacer hasta el final de este gobierno”, expuso.

Por otra parte al referirse a la problemática que se vive en la CNTE aseguró que los maestros comprometieron dar clases adicionales para recuperar lo que se perdió en el ciclo escolar por las suspensiones.

“Platicando con los dirigentes de la CNTE ahí acordamos que si su manifestación es por principalmente a la ley de educación, esa competencia le corresponde a la federación, hoy nos dijeron que iban a cumplir con su marcha pacífica y de ahí en adelante se irán a México, las cosas en educación están resueltas… la propia coordinadora tiene un compromiso con el gobierno del estado esos días donde han fallado a clases después de que concluya el año escolar”, dijo.

Agregó que se busca no dejar al siguiente gobierno condiciones de ingobernabilidad por la situación que se enfrenta actualmente con la CNTE, “estamos Intentado que no sea así, platicando con los que están tomando la avenida Madero, no hemos podido llegar a un acuerdo porque son muy altas, como todos refleja en cuestión económica y no estamos en las mejores condiciones financieras y no hemos podido satisfacer sus condiciones”, concluyó.

Leer más

 

 

Presentan ante IEM 130 impugnaciones

2015-06-19 16:50:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un total de 130 impugnaciones son las que han presentado por las diferentes fuerzas políticas ante el Instituto Electoral de Michoacán, un 80 por ciento de estas corresponden a ayuntamientos, informó el presidente del órgano electoral en la entidad, Ramón Hernández Reyes.

“Aproximadamente como 125 o 130, lo que nosotros tenemos es respecto a los cómputos distritales, son 20 distritos aproximadamente, en el caso de ayuntamientos, son la mayoría, son el grueso, estamos hablando de 90 casi 100”, detalló el funcionario electoral.

En este contexto, informó que este 30 de junio cerrará los 112 órganos desconcentrados que fueron instalados por el Instituto Electoral de Michoacán con motivo del proceso electoral. Los materiales que se encuentran aún en los organismos serán trasladados a la ciudad capital y contarán con el resguardo de la Policía Federal, Ejército y Marina.

“Se hace el resguardo correspondiente con las instancias como es la Secretaria de Seguridad Pública, como lo es también, la Secretaria de la Defensa Nacional, la de Marina y la Policía Preventiva, se han tenido esos contactos a efecto de que sean trasladados, y dentro de la logística viene incluido el resguardo, estoy en comunicación constante con el mando de seguridad especial, y si se tiene prevista esta situación”, indicó.

Representantes de partido si bien reconocieron la labor de los órganos, también señalaron debilidades de estos, la representante del Partido del Trabajo (PT), Marcela Casillas cuestionó la labor efectuada por el Comité Municipal de San Lucas, el cual aseguró tiene un proceso penal, “aquí se terminó esto, pero vamos a continuar hasta sus últimas consecuencias para demostrar que el órgano electoral estuvo al servicio de fraguar el robo, y permitieron que entrara gente a firmar boletas y tenemos la denuncia penal, mi agradecimiento a los que si cumplieron y rechazo a quienes se prestaron a porquerías”, sentenció.

El consejero Jaime Rivera indicó que se hará una valoración respecto a los aciertos y fallas de estos organismos, esto al sostener que efectuaran una evaluación final sobre la actuación de los organismos electorales desconcentrados.

Leer más

 

 

Cumplen el sueño de una mujer de la tercera edad de tener un hogar seguro

2015-06-19 16:11:48
Fuente: AGENCIA RED113

Huetamo, Mich.-Viernes 19 de junio de 2015.- El gobierno de Huetamo, que encabeza Juan Carlos Maderos Sánchez, cumplió el sueño de una mujer de la tercera edad de contar con un hogar seguro, según la versión de la propia beneficiada y de las mismas autoridades municipales.
Isidra Aguilar Valencia, de 96 años de edad, fue favorecida con la construcción de su vivienda de cemento y piso firme, luego de que por varios años habitara una choza de láminas de cartón y carrizo, la cual resultaba afectada siempre por las inclemencias del tiempo.
Hace aproximadamente seis meses, Aguilar Valencia solicitó el apoyo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al gobernador con licencia, Fausto Vallejo y al alcalde Maderos Sánchez, para que pudiera construir un hogar digno donde pudiera vivir tranquila.
Fue entonces que las autoridades municipales escucharon su solicitud y le construyeron un nuevo inmueble. La ciudadana es vecina de la Tenencia de Cutzeo, perteneciente a este municipio.
Con lágrimas en los ojos Isidra agradeció el apoyo otorgado por el edil, "gracias por hacer realidad mi sueño, porque no quiero vivir con lujos ni comodidades, solo tranquila y segura", comentó la mujer.

Leer más

 

 

DIF Michoacán participa en jornada para erradicar el trabajo infantil

2015-06-19 15:49:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tanhuato, Michoacán, a 19 de junio de 2015.- Como parte de las acciones encaminadas a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, participó en la Jornada de Protocolo de Activación para Supervisar Campos Agrícolas para Erradicar el Trabajo Infantil, en los municipios de Tanhuato y Yurécuaro.
Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Michoacán, resaltó que se siguen implementando estrategias que permitan erradicar el trabajo infantil en el estado, “es un trabajo colaborativo entre diversas dependencias en pro de la niñez michoacana, trabajaremos hombro con hombro para continuar esta labor de concientización y erradicación de trabajo infantil”.
En este sentido, el Sistema DIF Estatal acordó poner en operación el programa de Desayunadores Escolares para que los niños que trabajan en el campo tengan garantizada una correcta alimentación mediante la entrega de un desayuno, acompañada de acciones de orientación alimentaria. Además se implementarán las guarderías en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Es de mencionar que en dicha reunión estuvieron representantes de diversas dependencia tales como: Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Por otro lado, uno de los ejes a contemplar y dar seguimiento puntual es la aprobación a las reformas al artículo 123 constitucional, con la cual se eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, con esto se coadyuva para que los menores puedan concluir su educación básica, y prevenir su explotación laboral; además de proteger su sano desarrollo físico, emocional y psicológico.
En este tenor, cabe señalar que según cifras de 2012 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que a nivel mundial hay más de 168 millones de niñas, niños y adolescentes trabajando. En Michoacán, se cuenta con más de 125 mil 300 infantes trabajando, lo que coloca a nuestro estado en el octavo a nivel nacional en este índice.
Finalmente, es de señalar que en la reunión estuvieron presentes, Martha Guzmán Castañeda, titular de la Dirección de Asistencia e Integración Social y Aldo Lomelí Vega, Secretario Técnico del DIF Estatal.

Leer más

 

 

SEDRU entrega apoyos a productores ganaderos

2015-06-19 15:47:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 19 de junio de 2015. En el marco del Programa “Desarrollo de la Ganadería en el Estado” y sus Reglas de Operación, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), encabezada por Eugenio C. Treviño García hizo entrega de apoyos para la infraestructura, adquisición de rollos de alambre de púas y malla borreguera, en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Uruapan.

Treviño García externó que la inversión para este apoyo fue de 964 mil 500 pesos y el Gobierno del Estado a través de la SEDRU subsidia el 60 por ciento sobre el precio de referencia de cada rollo de alambre y malla, y los productores beneficiados aportan el 40 por ciento restante.

En el evento se entregaron 650 rollos de alambre de púas y 653 de malla borreguera a productores ganaderos de los municipios de Uruapan, Mújica, Nahuatzen, Paracho, Taretan, Gabriel Zamora y Nuevo Urecho, mismos que utilizarán para el cercado de las praderas y hacer pequeños corrales para ovinos y caprinos, beneficiando así a 267 productores ganaderos.

Leer más

 

 

SEDRU presente en el intercambio de experiencias exitosas en el Desarrollo Rural Sustentable

2015-06-19 15:44:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 19 de junio de 2015.- Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural inauguró la 20ª Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en el Desarrollo Rural Sustentable, dentro de las instalaciones del Centro de Información de Arte y Cultura (CIAC), perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) externó la importancia que tienen estos espacios para brindar a los productores rurales participación, en donde puedan intercambiar sus conocimientos, experiencias e innovaciones, así como identificar los incentivos que ofrecen las dependencias públicas y/o privadas para potencializar sus fortalezas y consolidar sus procesos productivos, organizacionales, empresariales y gerenciales.
“Todo el esfuerzo que se está haciendo en el campo es para promover el desarrollo rural sustentable”, dijo.
Raúl Cárdenas Navarro, coordinador de Investigación Científica, en representación del rector de la UMSNH, Medardo Serna González, en su mensaje de bienvenida mencionó lo importante que es vincularse con las necesidades que tienen los investigadores con las del sector social y productivo, y una de las áreas para el desarrollo de Michoacán es el sector agropecuario y forestal.
Así también expresó que uno de los fines de la Universidad es impulsar la competitividad del sector agropecuario para que exista un desarrollo no solo para el empresario agrícola, sino también para la población en general. “Queremos contribuir al desarrollo de la sociedad y de Michoacán”, finalizó.
En su participación, Vicente García Lara, subdelegado de Planeación, en representación de Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), subrayó que esta Red Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas propicia la transmisión del conocimiento y saberes de productor a productor.
Es una metodología importante para el desarrollo de capacidades, de la adopción de innovaciones, incorporación de tecnología apropiada y procesos de extensionismo en el medio rural que vincula a los productores y a sus organizaciones con la sociedad, logrando un desarrollo rural sustentable.
Las actividades que se llevaron a cabo en esta reunión fue la presentación de portafolio de apoyos y servicios de las Instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), (UMSNH) y Universidad La Salle. Así como el intercambio de experiencias exitosas de desarrollo rural sustentable y empresarial.
En el evento estuvieron presentes Eulalio Venegas González, secretario Técnico del INIFAP; Raymundo Alcaraz Andrade, director de Organización y Capacitación de la SEDRU; David Vázquez Chávez, encargado de la subsecretaría de Organización y Desarrollo de la SEDRU; Raúl Cárdenas Navarro, coordinador de Investigación Científica de la UMSNH; Marisela Vázquez Padilla, representante de productores participantes de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS); Leonides Luviano González, en representación de Héctor Francisco Giordano Courcelle, rector de la Universidad La Salle de Morelia; productores rurales, instituciones públicas y de educación superior, técnicos extensionistas, entre otros.

Leer más

 

 

Arranca la octava feria de la ciencia y la tecnología

2015-06-19 14:33:15
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 19 de Junio del 2015.- A través de ocho ediciones de la Feria de la Ciencia y la Tecnología, se ha beneficiado a más de 16 mil estudiantes de educación básica, en los que se siembran vocaciones científicas para que, a futuro, un mayor número de jóvenes elija cursar carreras de ciencias, incrementando así los recursos humanos formados para promover el desarrollo económico y social en el estado.
Este viernes se llevó a cabo la Octava Feria de la Ciencia y la Tecnología, en las instalaciones del Museo de Historia Natural "Manuel Martínez Solórzano", de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde los asistentes participaron en 29 experimentos demostrativos, como “Magnetitos, y tú… ¿Atraes o Repeles?", "Burbujas de Fuego", "¡Hagamos Nieve Científicamente Deliciosa!", "Bombas de Semillas", "La Botella que Respira", “Matemáticas Musicales”, “Cohete Espacial”, “Mamba Negra”, “Polímero Pegajoso”, presentados por los 127 profesores egresados del Diplomado “La Ciencia en tu Escuela”, Ciclo 2014-2015.
Además, se realizaron visitas guiadas a las exposiciones del Museo de Historia Natural, así como al Domo Digital “Burbu-Ciencia”, en donde se presentaron proyecciones de material de divulgación científica.
Con entrada gratuita, la Feria es organizada por el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con la destacada participación del Museo de Historia Natural "Manuel Martínez Solórzano" y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el marco del Proyecto Denominado Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas: Michoacán 2015.
Éste programa tiene por objetivo promover el interés, la curiosidad y el gusto por las ciencias del público en general. Se realiza en el marco de las actividades de clausura del Diplomado “La Ciencia en tu Escuela” en las modalidades de Nivel Primaria y Nivel Secundaria, el cual es impulsado por el CECTI y la UMSNH con el objeto de acercar a científicos y profesores de educación básica, a fin de potenciar sus capacidades y favorecer un mayor disfrute de la enseñanza de las ciencias en los docentes.
Cabe mencionar que los 29 experimentos demostrativos presentados en la Feria fueron diseñados por los docentes como un proyecto aplicado previamente en sus escuelas, y que forma parte de su acreditación final en el Diplomado.
Este evento, al igual que las Ferias anteriores, contó con la participación de reconocidos investigadores y divulgadores de la UMSNH, quienes fungieron como jurados evaluando la calidad de los experimentos presentados; de igual forma, contó con el apoyo de jóvenes estudiantes de nivel superior, quienes participaron como guías durante el evento, acompañando a los alumnos en un recorrido a través de cada una de las actividades, resolviendo sus dudas e inquietudes.
Durante la inauguración, la bienvenida estuvo a cargo de Flor Cecilia Barajas, representante del Museo de Historia Natural de la UMSNH, quien destacó la nutrida presencia de niños a la Feria.
Alejandro Bravo Patiño, secretario del Consejo de Investigación Científica de la UMSNH, recomendó a los niños que se diviertan con este tipo de actividades, porque si la ciencia no se disfruta, no se aprende.
Por su parte, Tamara Arechavala Monterrubio, jefa del Departamento Académico del CECTI, destacó que el juego, el primer acto creativo del ser humano, llevado a la educación, ayuda a liberar las potencialidades de los alumnos, de ahí la importancia de acercar la ciencia a estudiantes en nuestro estado a partir de actividades lúdicas y vivenciales.

Leer más

 

 

Concluye labor de órganos desconcentrados

2015-06-19 14:19:46
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 19 de junio de 2015.- Los 116 comités distritales y municipales que se instalaron en Michoacán para el proceso electoral concluyeron su labor, determinó el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en sesión este viernes.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes señaló que la legislación electoral local debería considerar la permanencia de los órganos desconcentrados toda vez que se instalan cada proceso electoral con lo que se interrumpe el proceso de aprendizaje, intercambio de experiencias, el fortalecimiento de los comités encargados de gran parte de la operatividad del proceso electoral y la constante capacitación en materia que se requiere.

El Presidente de la Comisión de Organziación encargada del acompañamiento a los órganos desconcentrados, el Consejero Humberto Urquiza Martínez dijo que se buscan los mecanismos para perfeccionar los métodos de integración de los comités a fin de potencializar el cumplimiento de los principios rectores de la función electoral.

Por su parte la Consejera Martha López González indicó que, con la delimitación de atribuciones que trajo consigo la reforma electoral, los órganos desconcentrados del IEM necesitaron un mayor contacto con los funcionarios de casilla ya que, con las modificaciones a la ley, la capacitación de éstos estuvo a cargo completamente del Instituto Nacional Electoral.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez reconoció que la instalación de los comités únicamente durante el proceso electoral tiene, como parte positiva, el ahorro en costos de salarios y gasto operativo; sin embargo, la parte negativa consiste en que, cada proceso electoral, el IEM debe iniciar nuevamente con el procedimiento de selección de perfiles y con la capacitación inmediata y a sobre la marcha de las tareas de los órganos desconcentrados.

Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez y José Román Ramírez Vargas coincidieron en que el trabajo de los comités fue comprometido aunque se debe fortalecer aún más la figura de los órganos desconcentrados.

El acuerdo aprobado en la sesión de este viernes indica que, a partir del 30 de junio de 2015, los comités y consejos distritales y municipales no continuarán en funciones toda vez que han cumplido a cabalidad con las actividades para las que fueron instalados el pasado 1 de enero del presente año.

Leer más

 

 

Expone Salvador Jara Ciudadanización De Su Gestión En Encuentro De La Conago

2015-06-19 13:38:29
Fuente: Redacción Matutino

México, Distrito Federal, a 19 de junio del 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero, dio ejemplo de cómo con la participación de la sociedad en la toma de decisiones y construcción de políticas públicas, se avanza en la consolidación de un Michoacán de mayor progreso; ello al exponer ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la ciudadanización que se gesta en el gobierno estatal a través de diversos consejos y organismos en que tienen cabida los diferentes sectores sociales.
En el marco de la sesión del consejo nacional, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en que se presentó la Agenda CCE-Conago, el jefe del Ejecutivo de Michoacán, aprovechó para invitar a los empresarios del país a invertir en nuestra entidad, al recordar que cuenta con el puerto de mayor crecimiento en América Latina, como lo es Lázaro Cárdenas, además de que nuestro estado ocupa el primer lugar en valor de producción agrícola, debido a las bondades de esta tierra.
Recalcó que la ciudadanización del gobierno, es un aspecto que ha contribuido en gran medida al fortalecimiento de las instituciones, que es una de las prioridades de su gestión, como el caso de las seis Mesas de Seguridad y Justicia que ya se han instalado en las ciudades más importantes del estado, desde las cuales se evalúan y proponen acciones para fortalecer ese rubro.
Jara Guerrero también habló a los gobernadores de la importancia de la ciencia, la tecnología e innovación para el desarrollo económico y el bienestar social, y en ese sentido, destacó la importancia y la vocación del estado en energías renovables como la geotermia, y la apuesta que su gobierno ha dado a la genómica en coordinación con el gobierno federal, prueba de ello es el nuevo Centro de Enseñanza del ADN, con el cual Michoacán será líder a nivel nacional en ese tema y que contará con el apoyo del Premio Nobel de Medicina, James Watson.
En otro tema, Jara Guerrero informó que Michoacán se convirtió recientemente en el primer estado del país en realizar las notificaciones judiciales de manera digital, ello mediante el esfuerzo de los tres Poderes del Estado para hacer posible las reformas al Código de Procedimientos Civiles de Michoacán, que implica la implementación de un sistema de notificaciones jurisdiccionales vía electrónica, mediante el cual el Poder Judicial ahorrará tiempo y recursos en sus procedimientos.
En ese sentido, los mandatarios estatales sugirieron a Salvador Jara el asesorarlos para que sus entidades trabajen en las acciones para lograr ese mismo propósito.
Finalmente, el gobernador michoacano resaltó que nuestra entidad avanza en la recuperación de la tranquilidad y paz social, prueba de ello son las evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indican que Michoacán verdaderamente tiene mejores condiciones de seguridad.
Cabe mencionar que la Agenda CCE, Conago fue presentada por el Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE y tiene por objetivo construir un plan de trabajo común para promover el crecimiento económico y el desarrollo social de las entidades federativas.
A esta reunión de trabajo con la Conago, asistieron alrededor de ocho mandatarios estatales, encabezados por el presidente de la Confederación y gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

Leer más

 

 

Reportan delicado a uno de los policías heridos

2015-06-19 09:50:27
Fuente: Excelsior

MORELIA El estado de salud de uno de los cinco policías de la Fuerza Ciudadana heridos durante el ataque en Apatzingán Michoacán el pasado martes fue reportado como delicado Tres de ellos siguen en el hospital sólo en observación porque sus heridas no son de gravedad pero los médicos consideran que aún no deben ser dados de alta Los otros dos policías son quienes sufrieron heridas de mayor complicación Han sido intervenidos quirúrgicamente y uno de ellos es quien presenta un estado de salud más deteriorado al haber recibido un impacto de bala en la cabeza De acuerdo a reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS los dos policías sometidos a cirugía se encuentran en terapia intensiva El agente que fue herido en la cabeza presentaba exposición del tejido cerebral Están atendidos todavía están en el hospital fueron sometidos a cirugías Uno está delicado pero estable y el otro entiendo que está sin peligro de los dos que tuvieron mayores lesiones dijo Román Acosta Rosales delegado estatal del IMSS Luego de la agresión que sufrieron los elementos de Fuerza Ciudadana en el municipio de Tierra Caliente hasta el momento una oficial se encuentra en calidad de desaparecida y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán no ha dado mayores detalles del operativo implementado para la búsqueda ni en relación con la investigación Por su parte el gobernador Salvador Jara Guerrero en una breve entrevista concedida a medios estatales sólo comentó que la averiguación está en proceso Los reportes señalan que los agentes estatales extrajeron del rancho La Fortaleza que perteneció al líder abatido de Los Caballeros Templarios Nazario Moreno González conocido como El Chayo un camión tipo torton un trailer y una camioneta en la comunidad de El Alcalde El martes pasado circulaban por el kilómetro 25 de la carretera que conduce a la población de El Alcalde según la Procuraduría General de Justicia de Michoacán cuando fueron atacados por civiles armados elementos del Ejército mexicano llegaron horas después para apoyar a los policías estatales y buscar a los agresores pero no pudieron ubicarlos Siete personas murieron en la emboscada dos policías y cinco civiles

Leer más

 

 

Templarios no se están reagrupando: Osorio Chong

2015-06-19 07:33:00
Fuente: eleconomista.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el enfrentamiento del martes no implica que la organización delictiva de Los Caballeros Templarios esté reagrupándose.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que ya identificó a tres de los siete muertos durante la emboscada de elementos de la Fuerza Rural en Apatzingán, Michoacán.

La dependencia detalló que se trata de Raúl Tapia, de 44 años; Benjamín Orobio; Ulises Ruiz Velázquez y René Hernández, ambos de 23 años, quienes eran trabajadores dedicados a la venta-compra de chatarra.

La madrugada del martes, elementos de la Fuerza Rural de Michoacán fueron presuntamente emboscados por un grupo armado en la comunidad de El Alcalde, en Apatzingán, lo que dejó siete muertos, dos de ellos policías, además de un oficial desaparecido y cinco más heridos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el enfrentamiento del martes no implica que la organización delictiva de Los Caballeros Templarios esté reagrupándose.

“No. Cuando llegamos a Michoacán e hicimos toda una estrategia para (...) lastimar a toda esta organización delictiva, (...) entendemos que no se detiene a la totalidad. Lo he dicho de cada uno de los cárteles del país. Hemos dado con los líderes, con los segundos, con los terceros y con muchos de sus integrantes. Hemos lastimado su movilidad económica y territorial. Pero por supuesto que quedan delincuentes y tenemos que seguir avanzando”, aseguró.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, negó que el gobierno federal esté perdiendo el control que tenía en Michoacán tras los hechos en Tanhuato y Apatzingán. Dijo que la acción en Michoacán siempre ha arrojado detenidos, y “yo no considera que se está perdiendo el control de la nada de ello”, consideró.

Sobre la investigación que ordenó el secretario de Gobernación, el pasado 20 de abril en contra de los elementos de la Policía Federal que participaron en enero pasado en un operativo de desalojo de la alcaldía de Apatzingán, Michoacán, hecho en el que -se acusa- pudieron cometerse asesinatos extrajudiciales por parte de los elementos policiacos, Galindo dijo que la Comisión Nacional de Seguridad puso a disposición del Ministerio Público para declarar, a todos los elementos de esa corporación que participaron en aquellos hechos, así como las armas de cargo, y se está a la espera de que la autoridad resuelva.

Respecto de la muerte de Antonio Vivar Díaz en Tlapa, Guerrero, la noche del 7 de junio durante un operativo de la Policía Federal para rescatar a elementos de esa corporación retenidos por el Movimiento Popular Guerrrense, Galindo destacó que la investigación está en curso, aunque dejó en claro que la Policía Federal actuó con prudencia para rescatar a los elementos.

Leer más

 

 

Niños con cáncer cumplen su sueño de conocer el mar

2015-06-18 21:41:07
Fuente: AGENCIA RED113

Mazatlán, Sinaloa.- 18 de junio de 2015.- "Lo que más me gustó fueron los lobos marinos y el Acuario", expresa Edwin Guerra Sotel, uno de los 38 niños originarios de Chihuahua que padecen cáncer, y que cumplieron en Mazatlán su sueño de conocer el mar.
Su rostro se ilumina cuando toca el agua con sus pies. Por su sonrisa, nadie se imaginaría que apenas hace dos años tuvo qué librar una de las batallas más difíciles en la vida: vencer a la leucemia, que intentó arrancarle su futuro.
Edwin es un ganador. El viaje que junto a 37 niños hizo a este puerto para conocer el mar fue pagado por la Policía Federal y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, tanto del Norte como del Pacífico.
Aunque para Edwin el cáncer es un recuerdo lejano, para su madre es una cicatriz permanente. Si alguien sufrió de la misma forma o peor que él fue ella, quien pasó noches en vela cuidando de su hijo. Ahora, Elidora Sotel, su madre, pudo tomarse un respiro, descansar y olvidar por unos momentos el trago amargo que les sirvió la vida.
"Mi hijo ya está bien. Superó gracias a dios la batalla contra la leucemia, ahora míralo, juega como si nada y ni se acuerda de lo que tuvo que enfrentar a tan corta edad".
Antonio Hernández Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer en Chihuahua, dijo que estar en Mazatlán fue una inyección de vida para los pequeños que disfrutaron del mar.
"Ha sido una experiencia maravillosa que inició ayer (martes) y concluye hoy (ayer) en el Acuario Mazatlán, de aquí nos vamos a Durango y luego a Gómez Palacio".
Concluyen niños con cáncer de Chihuahua su visita a Mazatlán
Su sueño de conocer el mar y ver muchos peces juntos flotando en enormes frascos de cristal, se les concedió.
Se trata de 38 niños con diferentes tipos de cáncer que habitan en el estado de Chihuahua.
Ellos, cuyas edades van de los 5 a los 17 años, ganaron un concurso que organizó la Policía Federal de Proximidad Social y Caminos y Puentes Federales, en el que el premio fue visitar Mazatlán junto con sus papás.
Entre el itinerario del viaje se incluyó una visita al Acuario Mazatlán, misma que disfrutaron al máximo.
Antonio Hernández Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer en Chihuahua, dijo que estar en Mazatlán fue una inyección de vida para los pequeños que disfrutaron del mar.
No conocían el mar y ese fue su regalo, así que al menos este día han sido muy felices, atrás quedó el dolor, las quimioterapias y las radiaciones, se sienten muy bien y felices, destacó.
“Ha sido una experiencia maravillosa que inició ayer (martes) y concluye hoy (ayer) en el Acuario Mazatlán, de aquí nos vamos a Durango y luego a Gómez Palacio”.
Hernández Medina agregó que el 70 por ciento de los niños y jóvenes que padecen algún tipo de cáncer en Chihuahua proceden de la zona serrana, especialmente Guachochi y Guadalupe.
Indicó que en los últimos años se detectó un incremento de la incidencia en niños y niñas de 3 a 5 años con este mal, asegurando que son muy diversos los factores que lo detonan.
De hecho han repuntado las leucemias y hay gente que dice que es por alimentos, por microondas, por las líneas de alta tensión, y por minerales, enumeró.
La Asociación Mexicana de Niños con Cáncer en Chihuahua nació en el 2001, aunque surge de forma descentralizada en 1999, con la filosofía de ayudar a los más desprotegidos, quienes por falta de dinero ven alejada la posibilidad de ganarle la batalla al cáncer.

Leer más

 

 

Prestadores de servicios turísticos de las playas Jardín y Erendira, señalan cuantiosas pérdidas económicas

2015-06-18 20:16:42
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Jueves 15 de junio de 2015.-Prestadores de servicios turísticos de las playas Jardín y Erendira, ubicadas en este municipio señalaron que acausa del huracán "Carlos", tuvieron pérdidas millonarias por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y federales.

En rueda de prensa Pánfila Beltrán Arreola, dirigente de los dueños de enramaderos de ambas playas, destacó que actualmente solo trabajan de manera parcial 17 de los 27 comercios que están al servicio del turismo, ya que la mayoría resultaron afectados por el meteóro.

Aseveró que las pérdidas económicas que tuvieron ascienden a aproximadamente 5 millones de pesos y que hasta el momento sólo el Gobierno Municipal los ha escuchado y apoyado, ya que a través de Protección Civil local han logrado que se les entregue un dictamen de los daños ocasionados por las fuertes lluvias. Además de proporcionarles un camión para el retiro de escombros que dejó la marejada.

La líder señaló que el costo de construcción de cada una de las palapas, de 20 metros cuadrados puede ser de hasta 150 mil pesos, sin contar el equipamiento que requiere.

Añadió que tan solo en estas dos playas son 200 familias las que dependen de la derrama económica que se genera.

"Necesitamos que de manera urgente nos apoyen para construir un muro de rocas que nos permita proteger nuestras instalaciones del embate de las olas, ya que esta fue la recomendación que nos hizo PC estatal.

"Ya que nos advirtieron que lo más difícil del temporal esta por venir durante los meses de agosto y septiembre ", dijo.

La empresaria comentó que Héctor Manuel Magaña, dirigente de los enramaderos de Playa Azul, no los representa y que cualquier apoyo o situación que las autoridades quieran hablar es directamente con ella y sus represetados con quien lo deben tratar.

Finalmente comentó que de acuerdo con PC municipal, las enramadas de la mencionada playa no fueron afectadas.

Es de mencionar que apesar de que el alto oleaje ya disminuyó en las costas michoacanas, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que este jueves se está formado la tormenta tropical número 5, en el Golfo de Tehuantepec, por lo que en los siguientes días incrementará el nivel de la marea y la intensidad del viento.

Leer más

 

 

Salvador Jara encabeza instalación de la mesa de Seguridad y Justicia en la Piedad

2015-06-18 20:12:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 18 de junio del 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero encabezó la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia en este municipio, con la cual se da un paso adelante en el impulso a esta dinámica de trabajo corresponsable entre autoridades y ciudadanos, ya que al incorporar a representantes del orden gubernamental y civil de Pénjamo, Guanajuato, se proyecta como un modelo de colaboración regional.
Orlando Camacho Nacenta, presidente de la fundación México SOS y coordinador nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia, apuntó que existen 15 mesas en el país, pero la instalada en La Piedad es la primera que entra en operación con la idea de tener una proyección regional que involucre a más de un estado.
El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, añadió que la de Lázaro Cárdenas es otra mesa que se podría regionalizar, ya que podría integrar a su esquema de trabajo a La Unión, municipio de Guerrero.
Puntualizó a los representantes de sectores productivos, académicos y de organizaciones no gubernamentales, que en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zamora, ya operan Mesas de Seguridad y Justicia, además que en fecha próxima será instalada la de Zitácuaro.
El gobernador Salvador Jara celebró los avances que se han logrado en la instalación de las mesas en el estado, pero a la vez hizo un llamado a los ciudadanos a ser más conscientes de cuáles son los ámbitos de acción en los que puede intervenir la sociedad; “hay cosas que deben ser exigidas a los gobiernos, pero también debemos dejar que las autoridades lleven a cabo sus programas de gobierno”.
El mandatario estatal recalcó que uno de los retos más importantes de las Mesas de Seguridad y Justicia es establecer dinámicas de trabajo fundadas en la confianza, aquella que los ciudadanos depositen en las autoridades, así como en el sentido inverso, y para ello, dijo, un precepto básico es tener la mente abierta para escuchar lo que piensan los demás, y aceptar cuando uno está en un error.
"La enorme brecha que suele existir entre autoridades y ciudadanos es un cáncer en México", manifestó Orlando Camacho y recalcó que estas mesas en las que ciudadanos con y sin cargo público se sientan a dialogar para definir una agenda común en materia de seguridad y justicia, son también una apuesta por aprender a discutir antes que disputar.
Todas las opiniones de quienes intervinieron en el acto protocolario se unieron en una postura unívoca: debido a la importancia de la participación ciudadana en temas de seguridad y justicia, la operatividad de estas mesas de trabajo no debe verse interrumpida ni afectada por los cambios de gobierno.
Con el propósito de que la transición en los poderes públicos no se vuelva una experiencia traumática, en el sentido de que se eche por tierra lo ganado, se presentó la Agenda de Seguridad y Justicia Michoacán 2016-2021, que suscribieron los otrora candidatos al Gobierno del Estado, y que se articula en nueve ejes de trabajo:
1. Continuidad en la operación de las Mesas de Seguridad y Justicia
2. Creación de la Secretaría de Justicia (emanada de la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública con la Procuraduría General de Justicia del Estado).
3. Desarrollo policial (capacitación, mejores salarios y prestaciones para policías en el estado)
4. Nuevo Sistema de Justicia Penal.
5. Reforma integral al sistema penitenciario
6. Transparencia y rendición de cuentas
7. Prevención social del delito.
8. Evaluación y mejora continua de la operatividad del C4.
9. Creación de unidades anti secuestro
Por su parte, el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, manifestó que el trabajo que hasta ahora se ha realizado en estas mesas, ha superado en mucho las expectativas que se tenían respecto a cómo podía ser la comunicación entre autoridades y sociedad civil.
En ese sentido, la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de La Piedad, Natalia Salinas Bravo, afirmó que los ciudadanos “no podemos ser sólo jueces, tenemos que ser copartícipes de las soluciones a nuestros problemas”, ya que los gobiernos requieren de la participación ciudadana para definir y ejecutar políticas públicas en temas transversales como la educación, el medio ambiente y la seguridad.
Finalmente, Orlando Camacho dijo a los piedadenses que con la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia en su municipio, se abre la oportunidad de “defender lo más sagrado que tenemos: nuestras familias, nuestros hijos y nuestras ciudades”.
A la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia, que se realizó en la Universidad del Valle de Atemajac, asistieron también Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; las diputadas Adriana Hernández Íñiguez y Bertha Ligia López Aceves; el presidente municipal de La Piedad, Gustavo López Rodríguez, y Carlos Téllez Valencia, presidente del Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad- Pénjamo.

Leer más

 

 

Reciben beca 140 deportistas y entrenadores michoacanos

2015-06-18 20:06:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de junio de 2015.- La Comisión de Becas, Estímulos y Reconocimiento del Deporte (Cerde), se reunió este jueves para definir a los deportistas y entrenadores michoacanos que en base a sus resultados fueron beneficiados con beca deportiva que otorga el Gobierno de Michoacán para el 2015, con apoyos que suman 3 millones 468 mil 786 pesos.
Luego de un largo análisis de más de tres horas en reunión celebrada en las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), se determinó beneficiar a un total de 140 actores del deporte: 66 deportistas en el rango de Talentos Deportivos; 29 deportistas en Alto Rendimiento; además de 10 deportistas en Talentos Deportivos del deporte adaptado; 9 Deportistas de Alto Rendimiento del deporte adaptado; así como a 20 entrenadores del deporte convencional y 6 entrenadores del deporte adaptado.
El criterio que decidió aplicar la Cerde para establecer los montos y los becarios para el primer semestre del 2015, fue en base a lo estipulado en la convocatoria de becas en la que se específica que únicamente se revisarán los últimos resultados o logros en competencias oficiales de enero-diciembre 2014.
La comisión revisó un total de 171 propuestas y determinó repartir 140 becas con un máximo monto de 8 mil pesos y un mínimo de 500 pesos de acuerdo a sus resultados.
En Talentos Deportivos que son aquellos atletas juveniles con proyección nacional, se decidió beneficiar a 66 deportistas michoacanos en becas que van de entre 3 mil 500 pesos a 500 pesos en estímulo.
En el rango de Alto Rendimiento, que son aquellos deportistas con representación nacional e internacional, se benefició a 29 atletas que recibirán un apoyo para contribuir a su carrera deportiva de entre 8 mil y 500 pesos.
Mientras que en Talentos Deportivos con Discapacidad, fueron 10 los atletas favorecidos con beca de entre 2 mil 500 pesos y 750 pesos.
Para los deportistas con Alto Rendimiento con Discapacidad, que son aquellos que representan a México en competencias internacionales, la comisión fijó otorgar el apoyo a 9 atletas con estímulos mensuales que van de 8 mil a 1 mil pesos.
Y en lo que respecta a los entrenadores del Deporte Convencional gozarán de beca deportiva 20 instructores con apoyos que van desde los 6 mil a 1 mil pesos.
En tanto que en el rango de entrenadores del Deporte Adaptado, se designó beca deportiva para 6 entrenadores.
Las becas deportivas que otorga el Gobierno de Michoacán son con el fin de apoyar y estimular la carrera de los mejores deportistas y entrenadores del estado.
De acuerdo a lo que establece la Ley de Cultura Física y Deporte de Michoacán, la Comisión de Estímulos y Reconocimientos del Deporte (CERDE), es el único organismo que puede otorgar las becas deportivas y su fallo es inapelable.
La Comisión de Becas, Estímulos y Reconocimientos del Deporte, la integraron en dicha reunión Horacio Guillermo Díaz Mora, secretario de Política Social en representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero.
Además de Rodrigo Mondragón Sánchez, representante de la Secretaría de Educación estatal; así como Daniel Eliazar Rivera Gaona, titular del departamento del Deporte Selectivo de la Cecufid; David Espinoza Romero, metodólogo del programa de Talentos Deportivos de la Cecufid.
Leonel Cipriano González, presidente de la Asociación Michoacana de Voleibol, vocal del deporte asociado; José Salvador Pérez, del Instituto Fray Antonio de Lisboa, vocal de las instituciones de Educación Superior y Sara Pulido Calderón, del periódico La Voz de Michoacán, vocal de los Medios de Comunicación.

Leer más

 

 

SEGOB y SEDENA encabezan Caravana de Atención Integral a Tumbiscatío, Michoacán

2015-06-18 20:01:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

17 de junio de 2015.- La SEGOB y la SEDENA encabezaron una Caravana de Atención Integral de la mano de SEDESOL, SEP, SALUD, INEA, SAGARPA, Diconsa, Liconsa y el Gobierno del Estado, para acercar los servicios del gobierno a la comunidad de Francisco Villa en Tumbiscatío, Michoacán, para reducir la vulnerabilidad de la población frente a la violencia y el delito.

Durante cinco horas en la Casa Ejidal de la tenencia de Francisco Villa, más de 250 habitantes recibieron servicios de vacunación, consultas médicas generales, atención dental, asesoría en materia de nutrición y desarrollo infantil, consultas de planificación familiar, abasto de leche fortificada, descuentos en la adquisición de bienes de primera necesidad, pre-registro de becas para alumnos de educación básica, pre-registro al Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, incorporación al Programa de Pensión para Adultos Mayores, afiliación al Programa Prospera, servicios de salud e higiene, reparación de electrodomésticos, regularización de actas y trámites del registro civil e información sobre apoyos de fomento agrícola, pesquero y ganadero.

La tenencia Francisco Villa es una comunidad predominantemente rural del sur de Michoacán que cuenta con la segunda población más grande del municipio de Tumbiscatío de tan sólo 1,298 habitantes (16% de la población municipal), según información del Censo de Población y Vivienda 2010. La falta de servicios y la su lejanía, habían colocado a la comunidad en una situación de especial vulnerabilidad frente a la violencia y el delito.

La señora Graciela, habitante de Francisco Villa, comentó: “en 64 años de vida pocas veces había visto un evento así”. Por su parte, Gladys, otra habitante de la comunidad añadió: “ojalá no sea la primera ni la última vez y ojalá que puedan traer apoyos, no sólo aquí, sino también a otras partes del municipio”.



Con ésta, suman 16 Caravanas de Atención Integral promovidas por SEGOB, SEDENA y el Gobierno del Estado en municipios como La Huacana, Buenavista, Churumuco, Ario de Rosales, Parácuaro, Los Reyes, Coalcomán, Aquila, Nuevo Paranricutiro, Tancítaro, Uruapan, Atécuaro, Tepalcatepec, y Arteaga (La Lajita). Las Caravanas de Atención Integral son parte del compromiso del Gobierno de la República con la seguridad y el desarrollo integral del estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Artesanías michoacanas enriquecen oferta turística de Morelia

2015-06-18 18:20:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 18 de junio del 2015.- El Concurso Artesanal de Alfarería, Cantería y Arte Plumario enriquece la oferta turística de Morelia y expone la belleza de las piezas creadas por las manos privilegiadas de los artesanos de Michoacán, afirmó el secretario de Turismo municipal, Armando Enrique Rivera Ruiz, durante la premiación del evento que organiza el Gobierno del Estado.
En representación del alcalde Salvador Abud Mirabent, Rivera Ruiz expresó que son muy gratos los esfuerzos para preservar la tradición de las artesanías michoacanas, dignas de presumirse como riquezas culturales tanto de la entidad como de su capital.
La entrega de premios, realizada en la Casa de las Artesanías, fue encabezada por el director del recinto, Rafael Paz Vega, así como por el secretario de Turismo estatal, Carlos Ávila Figueroa, y Jorge Antonio Gutiérrez Núñez, enlace regional de FONART.

Leer más

 

 

No hay que bajar la guardia, tenemos que demostrar que los violentos no somos nosotros: SJG

2015-06-18 18:05:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ecuandureo, Michoacán, a 18 de junio de 2015.- Lo que aprendí en estos meses de servidor público es a hacer equipo y lo que pudimos lograr fue con el apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso, con los ediles, gobierno federal y ciudadanos, por lo que en estos días que restan de gestión, no debemos bajar la guardia, porque tenemos que demostrar que los violentos no somos nosotros, aseveró el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero en gira de inauguración de obras por este municipio del bajío del estado.
Al escuchar del edil Jesús Infante Ayala, que contrario a la imagen que se proyectó hace unos días de Ecuandureo, por el incidente del Rancho El Sol, este es un municipio de gente de trabajo, donde todos se conocen y viven en paz, el gobernador reflexionó que para que las futuras generaciones cosechen más oportunidades y un Michoacán mejor, es menester continuar trabajando en unión, independientemente de la ideología política de cada persona.
"Es muy importante que entreguemos todo con transparencia; vivimos en el mismo sitio y la democracia es la construcción de posibilidades, de acuerdos, por lo que los invito a que tengamos un cambio de gobierno muy terso y que apoyemos a todo mundo siempre.
Hay que poner de nuestra parte, para eso es la democracia y quien decide es el pueblo", apuntó.
Al entregar la obra de la primera etapa del camino que une a la comunidad de El Colesio con la cabecera municipal, misma que consiste en el reencarpetamiento asfáltico de 2.1 kilómetros, donde se invirtieron 3 millones 449 mil 767 pesos, recurso cien por ciento federal, Jara Guerrero refirió que con el poco recurso con que cuenta la administración estatal, los esfuerzos se enfocaron a culminar todas las pequeñas obras en los municipios, pues la intención no es que "luzcan" para el gobierno, sino que satisfagan las necesidades de la población.
Una profesora de la Telesecundaria de El Colesio, agradeció que con la conjunción de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal haya sido posible esta obra, y solicitó que se apoye hasta donde sea posible, en la mejora de la infraestructura educativa de la comunidad. El gobernador escuchó la petición y coincidió con el munícipe en que, hasta el último minuto de gestión, procurará hacer lo más que se pueda por el estado y sus regiones.
Luego, las autoridades inauguraron la tercera etapa del mejoramiento de la imagen urbana de la calle Madero en Ecuandureo, donde además de colocar concreto hidráulico estampado en 360 metros lineales, se modernizaron las redes de agua potable y sanitarias, se amplió la banqueta para facilitar el paso de personas con discapacidad, y el alumbrado se colocó de manera subterránea; todo ello con una mezcla de recurso federal/estatal por 4 millones 710 mil pesos.
El director de Obras Públicas municipal, Juan Luis Ceballos Zárate, mencionó que tienen el proyecto para una cuarta y quinta etapas, por lo que solicitó a la autoridad estatal de su apoyo para, de ser posible, iniciar la cuarta fase antes de que concluyan los periodos gubernamentales, situación que, dijo el mandatario estatal, analizará con los titulares de las Secretarías de Finanzas y Comunicaciones y Obras Públicas.
MICHOACÁN HA CRECIDO EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
Finalmente, acompañados de decenas de alumnos de primarias, secundarias y bachilleratos, los funcionarios se trasladaron a la Unidad Deportiva de la comunidad de Rincón Grande, misma a la que en honor al futbolista michoacano que es ejemplo para las generaciones actuales, pusieron por nombre "Rafa Márquez", e invitaron a su madre Rosy Álvarez como testigo de honor.
En este espacio que sufrió un cambio total, fueron destinados 6 millones de pesos de recursos federales y estatales, para la construcción de una cancha de fútbol 7 con pasto sintético, una cancha de usos múltiples, juegos infantiles, 12 aparatos de acondicionamiento físico al aire libre, núcleo de sanitarios con vestidores y áreas verdes, así como trotapista; acciones que favorecen a cerca de 500 niños, mil jóvenes y 400 adultos.
En este marco, el gobernador Salvador Jara mencionó que actualmente, nuestra entidad ha crecido en infraestructura deportiva, pues tan solo en el último año se han destinado alrededor de 200 millones de pesos en la construcción, rehabilitación y modernización de ese tipo de obras, pero lo más importante, afirmó, es que la población verdaderamente aproveche esos espacios; por ello, conminó a los padres de familia presentes a acompañar a sus hijos en la activación física, no solo llevarlos a las unidades a que jueguen y se diviertan, sino también utilizarlas porque como jefes de familia deben de poner el primer ejemplo.
Al término de su periplo, Salvador Jara confío en que la población y los funcionarios que regresarán a otras actividades fuera del servicio público, sabrán "hacer equipo" con las nuevas autoridades en beneficio de Michoacán.
Acompañaron al mandatario en esta gira de trabajo, el titular de SCOP, Jaime Camacho Moreno; el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Jaime Mares Camarena; la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Ruth Huipe Estrada; la diputada local Bertha Ligia López Aceves; así como integrantes del Cabildo de Ecuandureo.

Leer más

 

 

No permitiremos atropellos ante irregularidades del proceso electoral: PAN

2015-06-18 18:02:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ante la contundente evidencia de diversas irregularidades registradas en la jornada electoral y en congruencia a su compromiso por la legalidad y los procesos democráticos, el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su respaldo a las impugnaciones presentadas por los Comités Directivos Municipales del blanquiazul en los municipios de Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Queréndaro, Villamar, Apatzingán e Hidalgo, las cuales se unen a las impugnaciones interpuestas por la Dirección Jurídica del Comité Directivo Estatal (CDE) en los casos de Copándaro, Coeneo, Erongarícuaro y Tecalcatepec, informó el presidente estatal de este instituto político, Miguel Ángel Chávez Zavala.

“Siguiendo con congruencia la conducta histórica del PAN en conducirse responsablemente ante los organismos electorales, continuaremos agotando las instancias procedentes desde el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), en el afán de no permitir abusos y prácticas antidemocráticas ejercidas en contra de la voluntad de la ciudadanía michoacana”, apuntó.

En este sentido, el dirigente del panismo michoacano aprovechó para hacer un reconocimiento al esfuerzo realizado por los Comités Municipales de Acción Nacional, que en cumplimiento a su espíritu democrático optaron por documentar las irregularidades y acudir a las instancias procedentes, a la vez que manifestó su total respaldo institucional.

Aunado a ello, señaló que paralelamente, el área jurídica de Acción Nacional trabaja fuertemente defendiendo el triunfo del PAN obtenido en los municipios de Sahuayo, Taretan, Tangancícuaro y Áporo, “en los cuales, esta fuerza política y sus abanderados legítimamente conquistaron la simpatía y confianza de la ciudadanía en sus proyectos políticos”.

Asimismo, detalló que en la mayoría de las impugnaciones presentadas por Acción Nacional se agrupan varias irregularidades que ameritan la nulidad de la elección por el uso de prácticas como coacción del voto e intervención de autoridades, entre otras, a manos de quienes ahora ostentan un cuestionable triunfo.

Leer más