Estado

 

DIF Michoacán une lazos con SEE por la Educación Infantil

2015-06-08 15:29:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2015.- Con la finalidad de continuar la formación académica e integral de los menores que residen en las casas hogar “Vivan los niños” y “Vivan las niñas”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán que preside Catherine R. Ettinger, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación en el Estado, para obtener la clave de registro de la escuela instalada en el primer albergue y así mantener regulares a los niños que ahí toman clases.
La directora general del DIF Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, indicó que esta acción es importante para obtener la clave de registro de manera oficial para validar todos los estudios de los menores, por lo que agradeció la colaboración de la Secretaría de Educación estatal para poder hacer esto posible.
“Iniciamos el ciclo escolar como correspondía, las clases han sido permanentes, pero era muy importante tener el registro para que todos los estudios que se realicen en Vivan los Niños tengan validez oficial”, refirió Sosa Olmeda.
En dicho sentido el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López indicó que este trabajo colaborativo es en pro del crecimiento educativo de los 28 niños de casa hogar, de los cuales 14 son niñas y 14 niños.
Además, el convenio establece que la SEE podrá designar a profesores en dicho plantel educativo y otorgará libros y uniformes a los alumnos.

Leer más

 

 

Restaurar áreas naturales, reto del gobierno y sociedad: Salvador Abud

2015-06-08 15:25:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 8 de junio de 2015.- Una de las prioridades del gobierno municipal de Morelia es la restauración de las cinco áreas naturales protegidas del municipio y atender las zonas de restauración y protección ambiental para que éstas cumplan con la función de albergar flora y fauna en peligro de extinción, aseguró Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.

En el marco del Día Mundial al Medio Ambiente y la Cultura Forestal, el alcalde reiteró el interés de los morelianos por la recreación y la preservación de entornos verdes y sustentables, sobre todo en aquellas áreas donde existen especies arbóreas en peligro de desaparecer.

En este sentido, Abud Mirabent dijo que es necesario brindar servicios especiales a la protección de dichas zonas, puesto que, territorialmente, Morelia se conforma por casi 120 mil hectáreas, de las cuales el 55 por ciento son de aptitud forestal, pero 26 mil de ellas presentan algún grado de erosión.

Por ello, aseguró que algunas micro cuencas hidrográficas como Cointzio, Río Chiquito y la Mintzita, se encuentran con cierto nivel de degradación y, debido a que son las que abastecen el agua a la población, es necesario sumar la voluntad de las autoridades federales y estatales, para fomentar una cultura ambiental, que permita conservar, de manera sustentable, su diversidad biológica.

Señaló que éste es uno de los retos que debe enfrentar tanto la sociedad como el gobierno y buscar la concientización, sobre todo para aprovechar la extraordinaria riqueza forestal y biodiversidad que existe en la entidad, ya que la sustentabilidad de la diversidad de climas y suelos, permite que el estado sea potencialmente productivo en el sector agrícola y forestal.

Asimismo, hizo un llamado para gozar de las condiciones óptimas y de los mejores recursos naturales con los que cuenta actualmente Michoacán y por ello, reiteró la importancia de trabajar en la conservación del patrimonio natural, la contención del deterioro ambiental y la procuración y acceso a la justicia ambiental.

Aseguró que el gobierno municipal que preside busca fortalecer el interés del ciudadano, para que participe corresponsablemente y, de este modo, contribuya a revertir las afectaciones al medio ambiente, de ahí la importancia de esta coyuntura entre los tres niveles de gobierno, para apostarle a un Morelia y a un Michoacán previsor de una sociedad en crecimiento y protector de sus recursos naturales.

Leer más

 

 

Incrementa participación ciudadana

2015-06-08 15:24:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 08 de junio de 2015.- Con cerca del 95% de actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), conoció que la participación ciudadana durante la votación incrementó 10 puntos porcentuales respecto de la elección de 2011. En esos momentos el PREP arrojaba un 54.74% de participación ciudadana.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes celebró que cerca de 1 millon y medio de michoacanos hayan acudido a las urnas a ejercer su voto y reconoció la colaboración de los partidos politicos y todos los ciudadanos que participaron en la organización de las elecciones.

Durante la clausura de la Sesión Solemne de seguimiento a la Jornada Electoral, Hernández Reyes informó que se presentaron indicendencias en tres municipios, sin embargo, el computo de los votos está asegurado.

Las incidencias tuvieron lugar en la casilla especial ubicada en Paracho donde fueron sustraidas dos urnas, sin que ello implique que se perdió el total de votación que se realizó en la casilla. Otra incidencia ocurrio en los Reyes, donde se quemo una urna; y finalmente en Aquila se quemaron nueve urnas correspondientes a tres casillas, mientras que los paquetes electorales se resguardaron en la Zona Naval, razón por la cual se retraso su computo en el PREP.

De estas incidencias se conservaron las actas de escrutinio y computo de las tres casillas de Aquila y la de Los Reyes, por lo que el Consejero Presidente, subrayó que las elecciones de Ayuntamiento, Diputados y Gobernador no corren riesgo alguno.

Finalmente, antes de declarar concluida la Sesión Solemne de seguimiento a la Jornada Electoral, Hernández Reyes informó que hasta ese momento se habían computado 4 mil 606 actas del PREP, por lo que los resultados arrojados son confiables.

Sin embargo, recordó que el computo oficial iniciará el próximo miércoles 10 de junio y que el próximo domingo 14 de junio los michoacanos conocerán oficialmente los resultados de la elección.


Leer más

 

 

El ejemplo, baluarte para el cambio de cultura en la protección al medio ambiente: Salvador Jara Guerrero

2015-06-08 15:22:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2015.- Durante el arranque de la semana conmemorativa del Día Mundial del Medio Ambiente y la Cultura Forestal, el gobernador Salvador Jara Guerrero señaló que la protección de los recursos naturales es una actividad que se predica con el ejemplo desde el hogar y es cotidiana.
En los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones, sede del evento, Jara Guerrero resaltó la importancia del ejemplo en las acciones para establecer una cultura tendiente a la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
Asimismo, mencionó la trascendencia de lograr el equilibrio entre la humanidad y el medio ambiente a fin de que se preserven tanto la especie humana como los recursos naturales.
Víctor Manuel Ávila Ceniceros, delegado en Michoacán de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), resaltó que Michoacán ha sido y seguirá un estado ejemplar en materia ambiental al incorporar instrumentos para asegurar la óptima protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, se pronunció por una alianza entre sociedad y gobierno para detener el deterioro ambiental que se está manifestando a través del cambio climático.
El problema es, dijo, que se tiene una cultura de consumismo, sobre todo de energía y en particular de combustibles fósiles. Subrayó que el cambio de cultura, por una más respetuosa del medio ambiente, tiene que partir de la educación. Un cambio cultural, subrayó, es lo que va a ayudar a detener el deterioro ambiental.
Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), expresó que actualmente alrededor de 7 mil millones de personas habitan en la tierra y se estima que para el 2025 esa suma se incrementará a más de 9 mil millones.
Esa situación, añadió, presionará, por el aumento de la demanda, a la producción de alimentos y el agua, e impactará en la amenaza más grave que enfrenta la humanidad: el cambio climático.
Por ello, dijo, es necesario adoptar acciones que disminuyan el deterioro ambiental, como el cambio al uso de energía menos agresiva.
En el evento, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, se pronunció porque sociedad y gobierno actúen de manera conjunta en las medidas tendientes a conservar el medio ambiente. Indicó que el área forestal del municipio y los mantos acuíferos presentan cierto grado de deterioro por lo que se pronunció porque autoridades y ciudadanos trabajen juntos para conservar los recursos naturales.
Al término del acto inaugural, los integrantes del presídium se dirigieron a un jardín donde plantaron sendos árboles.
Cabe mencionar que durante la semana conmemorativa al Día Mundial del Medio Ambiente y la Cultura Forestal, que se llevará a cabo del 8 al 12 de junio, se realizarán diversas actividades como talleres y conferencias enfocadas a la protección del medio ambiente, manejo de residuos, producción y cooperativas de consumo, entre otros temas.

Leer más

 

 

Convocan a participar en el décimo congreso estatal de ciencia, tecnología e innovación

2015-06-08 14:47:02
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 8 de junio del 2015.- El Décimo Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y 4to. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, se llevarán a cabo los próximos 24 y 25 de septiembre del año en curso, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), en el que podrán participar los interesados que se inscriban antes del 26 de junio.
El objetivo de este encuentro es impulsar la investigación y el conocimiento en el estado, fomentando y fortaleciendo la investigación básica, aplicada y tecnológica a través de un espacio para académicos y estudiantes que propicien estrategias para el mejor aprovechamiento productivo y social del conocimiento y la técnica.
Para ser parte de este encuentro, podrán presentar trabajos en formato oral o en cartel, los investigadores, tecnólogos, innovadores, vinculadores, divulgadores, académicos y estudiantes de las instituciones de Educación Superior, centros de investigación, empresas y organizaciones no gubernamentales, así como todos aquellos que realicen investigación científica y/o generen conocimiento.
Las áreas temáticas que se abordarán serán Investigación básica en Ciencias Naturales y de Materiales; Ciencias de la Ingeniería y Tecnología; Ciencias Agrícolas y Biotecnología; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Médicas, Biomedicina y Salud; así como Ciencias Exactas.
Igualmente, áreas prioritarias de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del estado, como son Recursos Forestales e Hidrológicos, Sanidad, Medio Ambiente, Cambio Climático, Ecotecnias y Alternativas Energéticas y Políticas Públicas, Gobernanza y Desarrollo Regional y Experiencias de vinculación, integración del conocimiento con las necesidades de nuestra entidad.
En este marco, se llevará a cabo el 4to. Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, que tiene por objetivo promover la cultura científica, tecnológica y de innovación en jóvenes de nivel licenciatura, ingeniería o técnico superior, reconociéndolos a partir de la calidad de sus investigaciones o desarrollos en proceso o realizados.
El registro y envío de los resúmenes de los trabajos se podrán realizar en la siguiente dirección: http://cecti.homelinux.org/congreso_ciencia/, en donde se encontrarán los lineamientos de cada modalidad, así como los formatos.
Para mayor información, los interesados también pueden dirigirse al Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, a los teléfonos 01 443- 3149907, 3249080 o al correo electrónico: congresocecti@gmail.com.

Leer más

 

 

Gran variedad y novedades gratuitas en la expo feria Michoacán 2015, un evento cien por ciento familiar

2015-06-08 14:42:05
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2015.- La Feria se ha caracterizado por ser un evento cien por ciento familiar y este año no será la excepción, ya que mantendrá su costo de acceso a 10 pesos entrada general, además de ofrecer múltiples espectáculos gratuitos para todos los michoacanos y visitantes, anunciaron autoridades estatales encabezadas por el gobernador Salvador Jara Guerrero, al dar a conocer los detalles de la Expo Feria Michoacán 2015, que tendrá lugar del 18 de junio al 5 de julio próximos.
Acompañado del secretario de Turismo estatal, Carlos Ávila Pedraza; de la directora de la Comisión de Ferias, Nancy Vallejo García; de la coordinadora de Comunicación Social, Georgina Morales Gutiérrez y de la reina de la Expo Feria Michoacán 2015, Marcela Sandoval Medina, el mandatario estatal lanzó un llamado a las familias a vivir y disfrutar de la máxima fiesta del estado, que en su quincuagésimo sexta edición lleva como lema “¡Yo sí voy!”.
La directora de la Cofeeem, Nancy Vallejo, informó que el costo de acceso se mantiene en 10 pesos y ahora, los michoacanos podrán adquirir por 150 pesos de venta en las tiendas OXXO, la tarjeta Fila Exprés, con la que podrán ingresar sin hacer fila, además de participar en la rifa de un automóvil último modelo y contar con 200 pesos en monedero para gastarlos ya sea en las entradas o en cualquier producto o servicio al interior de la Expo Feria.
La entrada general al Recinto Ferial, que constituye una de las tarifas más económicas de la República Mexicana, incluirá los espectáculos del Teatro del Pueblo, el show del ilusionista Ednovi, el Tianguis de la Ciencia, el Zoológico para los peques, la Granjita y Ciudad Vial.
Recalcó que este año la administración de la feria llegó a un convenio con los propietarios de los juegos mecánicos, de tal manera que éstos serán totalmente gratuitos y de manera ilimitada siempre y cuando los asistentes porten la pulsera del Pasaporte Mágico, que tiene un costo de 60 pesos.
La novedad este año, es la Mega King Tower, la torre más alta de Latinoamérica con una altura de 80 metros, la cual tendrá un costo de entrada extra. Los amantes del suspenso podrán visitar el “Sanatorium”, hospital del terror; mientras que quienes gustan de la aventura podrán poner a prueba su destreza con la atracción de “La Isla” y para los pequeños del hogar se abrirá el “Pabellón LEGO”, donde llevarán su imaginación al límite.
En el ánimo de mantener vivo el folklor mexicano se ofrecerá un espectáculo con caballos danzantes y, a manera de bienvenida, los asistentes disfrutarán de lo mejor de la danza y cultura michoacanas en el performance “Un lugar junto al agua”, que reúne el talento de artistas de diversas partes del estado.
El secretario de Turismo, Carlos Ávila, recalcó que para garantizar que las familias y turistas pasen momentos agradables y en tranquilidad, hay una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, instancias que ofrecieron capacitación previa y que apoyadas con una empresa de seguridad privada, resguardarán el Recinto Ferial las 24 horas del día, apoyados de 72 cámaras de vigilancia.
De igual manera, se contará con un módulo de la Procuraduría General de Justicia del estado, que a través de un Ministerio Público itinerante, ofrecerá atención inmediata de denuncia, en caso de requerirse.
En el Teatro del Pueblo estarán presentes sin costo para el público 17 artistas, entre los que destacan:
• Jueves 18 de Junio: Germán Montero
• Viernes 19 de Junio: Mijares
• Sábado 20 de Junio: CD9
• Domingo 21 de Junio: Margarita la Diosa de la Cumbia
• Lunes 22 de Junio: -----
• Martes 23 de Junio: Noel Shajris
• Miércoles 24 de Junio: El Costeño
• Jueves 25 de Junio: Playa Limbo
• Viernes 26 de Junio: Cristian Castro
• Sábado 27 de Junio: Grupo Cañaveral
• Domingo 28 de Junio: Banda la Trakalosa
• Lunes 29 de Junio: -----
• Martes 30 de Junio: Jumbo y División Minúscula
• Miércoles 1 de Julio: Gilberto Gless
• Jueves 2 de Julio: Motel y Paty Cantú
• Viernes 3 de Julio: Los Ángeles Azules
• Sábado 4 de Julio: Río Roma
• Domingo 5 de Julio: Yuri

Mientras que en el Centro de Espectáculos se presentarán:
• Jueves 18 de Junio: Banda MS
• Sábado 27 de Junio: Saúl El Jaguar
• Jueves 2 de Julio: La Arrolladora Banda El Limón
• Viernes 3 de Julio: Alejandra Guzmán
• Sábado 4 de Julio: Voz de Mando
• Domingo 5 de Julio: La Adictiva

Cabe recordar que la Expo Feria cuenta con su pabellón “Yo Amo Michoacán”, área donde se encontrará todo el orgullo de ser Michoacano a través de la gastronomía, delicias que crean las manos de las Cocineras Tradicionales, los exquisitos mezcales y frutos de los productores de diferentes partes del estado y todo aquello que identifica a nuestra entidad y le da liderazgo nacional.
Además, el área ganadera albergará la Exposición Nacional de Ganado Cebú 2015, del 18 al 26 de junio, que en su segunda etapa ofrecerá una exposición de diferentes razas. También en esta zona se ofrecerá el espectáculo del “Viejo Oeste”, el “Show Ecuestre” y el tradicional “Show Canino” todos los domingos.
Se realizarán eventos extramuros como la Carrera Atlética al interior del Recinto Ferial el día 4 de julio a partir de las 8:00 horas, y el Rally desde Los Azufres al Recinto Ferial ese mismo día a partir de las 11 de la mañana.
Las autoridades esperan superar la afluencia del año pasado con al menos 800 mil asistentes y obtener una derrama económica de 250 millones de pesos.
Para mayor información sobre las actividades de la Expo Feria Michoacán 2015, los interesados pueden consultar en redes sociales: Facebook.com/ExpoFeriaMichoacan; Twitter: @eferiamich e Instagram: @feriagram.

Leer más

 

 

Elecciones 2015 en Michoacán fueron una jornada civil y de alta participación: SJG

2015-06-08 14:37:36
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2015.- Pese a los malos augurios de quienes señalaban que la de ayer sería una jornada violenta y cuando en otras entidades hubo eventos negativos, los comicios del domingo representaron una jornada civil con alta participación ciudadana y en que tanto candidatos como partidos estuvieron a la altura del proceso, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero.
El jefe del Ejecutivo estatal mostró su beneplácito por el transcurso de la jornada electoral en la entidad, en que reconoció, hubo algunos incidentes pero todos menores y gracias a la participación de fuerzas federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Michoacán, y la oportuna comunicación de los institutos políticos y electorales, todo se atendió con puntualidad permitiendo que la elección transcurriera sin contratiempos.
Jara Guerrero opinó que la participación ciudadana también fue mayor a la que se esperaba aunque dijo, habrá que esperar las cifras definitivas de los institutos Nacional Electoral y Electoral de Michoacán.
Lo que es muy importante, agregó, es que se notó el voto diferenciado, lo que da cuenta de que la sociedad michoacana trabajó en informarse más acerca de los candidatos, es decir, reflexionaron bien su voto.
Finalmente, Salvador Jara confió en el que cierre del proceso electoral transcurrirá en tranquilidad y recalcó que el Grupo de Coordinación Michoacán continúa en sesión permanente para atender cualquier situación.

Leer más

 

 

Una vez más, constructores bloquean carriles centrales de Libramiento Norte

2015-06-08 14:35:34
Fuente: Abundio Molinero

Ya son tres días en que los proveedores de la constructora SARO que les adeuda una importante cantidad de dinero arriban a Morelia con el fin de impedir el tránsito vehicular de los automovilistas que pretenden circular por los carriles centrales del libramiento norte lo que ha ocasionado nuevamente afectaciones a los automovilistas.

Desde las 09:30 horas como el pasado jueves y viernes, los manifestantes colocaron los camiones en los carriles centrales de los cuatro puentes recién constuídos por ellos mismos desde el Estadio Morelos, hasta la colonia El Realito.

En su demanda, señalan que la empresa proveniente del Estado de México y Querétaro les adeuda cerca de 8 millones de pesos que se habían comprometido a entregar desde hace al menos tres meses pero el tiempo pasó y no han recibido el recurso.

Así mismo, acusaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de no apoyarlos para que la empresa deudora se haga responsable del pago aunque la dependencia federal respondió que la obra fue un acuerdo entre particulares y que nada tiene que ver con el recurso que se les debe pero que tiene la firme intención de coadyuvar entre las partes para que se llegue a un acuerdo y no se afecte a los ciudadanos como lo han hecho desde el pasado jueves, viernes y hoy lunes.

Se conoció que podría ser este martes cuando representantes del empresa deudora lleguen a la capital ichoacana para buscar un acercamiento con los inconformes por lo que se prevé qie todavía este martes pudieran bloquear el paso de los automovilistas sobre los puentes del libramiento.

Leer más

 

 

Llama IEM a la prudencia

2015-06-08 10:26:35
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., A no lanzar campanas al vuelo y ser prudentes exhortó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes a los candidatos al gobierno del estado, esto luego de que varios de ellos, se proclamaran ganadores de la contienda de este domingo. El responsable del órgano público recordó que los únicos resultados que son validos son los que emita el IEM, una vez concluido el computo el próximo miércoles.

“Yo creo que hay que ser prudentes, es muy respetable que ellos manejen sus formas y estrategias políticas, pero creo que hay que ser muy prudentes, el PREP no esta capturado, no podemos estar hablando de resultados en el caso de casillas, de conteo ponderados con base a muestras, no son totales entonces creo que no debemos estar aventando las campanas al vuelo, habrá que esperar el PREP, los resultados más importantes del computo que se den el próximo miércoles”, precisó.

Indicó que tras concluir una primera etapa que es la apertura de las casillas,se puede considerar esta elección como ejemplar, con sus salvedades por los hechos ocurridos en Paracho, donde los habitantes de Urapicho sustrajeron unas urnas de una casilla especial.

“Las etapas que que hemos pasado son satisfactorias, yo las calificaría con un 98 por ciento, con el granito negro del arroz que fue precisamente la toma de las casillas, de la casillas especial de las cuatro elecciones que es mucho muy lamentable, es otra vez actos de barbarie y actos absurdos que nada tienen que ver con la jornada electoral”, agregó.

Consideró que se trato de una “jornada ejemplar”, en donde se instalaron todas las casillas, pero menciono no es cualquier cosa que se instalen todas, pero se avance con la etapa de la entrega de los paquetes electorales.

Voto migrante favorece a candidato del PRD

En este contexto, se dio a conocer los resultados del voto migrante, en donde el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, obtuvo 190 votos, quedo en segundo lugar la aspirante del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa con 186, y en tercer lugar el PRI con 125, Morena, tuvo 27, Movimiento Ciudadano 18, Partido Humanista 5 y seis votos nulos.

Leer más

 

 

Elecciones en Michoacán, ejemplo de civilidad para el país

2015-06-07 20:34:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Continuará activa la estrategia de seguridad del Grupo de Coordinación Michoacán para el proceso electoral; estabilidad política y social, el principal objetivo, coinciden.
Morelia, Michoacán, a 7 de junio del 2015.- Gracias al trabajo conjunto entre fuerzas de seguridad federales y estatales que convergen en el Grupo de Coordinación Michoacán, y a la madurez cívica que mostraron actores políticos, organizaciones sociales y ciudadanos, la jornada electoral en Michoacán fue un proceso ejemplar en el que los michoacanos pudieron votar en libertad.
El gobernador Salvador Jara Guerrero convocó a los michoacanos a mantener esa madurez política que demostraron hoy hasta la conclusión del proceso electoral, y en la relación con los titulares de poderes públicos que resulten electos en un ejercicio democrático que fue legítimo, y uno de los más pacíficos en el país.
Durante la reunión de trabajo que sostuvo hoy el Grupo de Coordinación Michoacán en el Centro de Mando, instalado ex profeso para monitorear y vigilar el curso de la jornada electoral, no se tuvo registro de incidencias mayores, por lo que la votación se realizó en orden y prevaleció el estado de derecho.
Por lo anterior, el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, reconoció el trabajo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desplegados en el estado, la importante labor que realizaron para salvaguardar la integridad de los michoacanos y preservar su derecho al sufragio, apoyados en labores de inteligencia por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las Secretarías de Gobernación (Segob) y Gobierno.
Para alcanzar los objetivos que se ha planteado el Grupo de Coordinación en este proceso electoral, la estrategia de seguridad implementada no concluye con el cierre de casillas, continúa para garantizar que los paquetes electorales lleguen seguros a su destino, y que los órganos electorales puedan realizar el conteo de votos, y a la postre calificar la elección sin contratiempos; la estabilidad política y social, es el mayor cometido que alienta el trabajo conjunto entre estado y federación.
Los integrantes del Grupo de Coordinación coincidieron en que las elecciones celebradas hoy son la mejor muestra de los logros conseguidos en materia de seguridad en el estado, y de que Michoacán avanza firme en la ruta del desarrollo en todos los ámbitos.
A la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán celebrada hoy asistieron el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; el procurador del estado Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, y Rodolfo Hernández Limón, fiscal especial para la atención de delitos electorales de la PGJE.
Por parte de la federación, estuvieron presentes Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño; Israel Galván Jaimes, comisario Estatal de la Policía Federal (PF); Florentino Coalla Pulido, representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad y el Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal.

Leer más

 

 

En Pamatácuaro si hubo votaciones

2015-06-07 18:06:49
Fuente: AGENCIA RED 113

PAMATÁCUARO, MPIO. DE LOS REYES, MICH.- Con retrasos de algunos minutos se instalaron las 24 casillas contempladas para la zona rural del municipio de Los Reyes debido a que funcionarios de casilla llegaron tarde y otros lugares de votación se cambiaron porque no se abrieron las escuelas que se tenían previstas para ello.
Informó lo anterior el Supervisor Electoral del INE, Adán Ramos Alonso, quien añadió que en general, la jornada electoral se ha desarrollado sin incidentes y con una buena afluencia de votantes.
El funcionario dijo que por acuerdo de asamblea del concejo de las comunidades unidas, tomado desde abril pasado, en las localidades de Oruscato, cherato, Cheratillo y 18 de Marzo, pertenecientes al municipio de Los Reyes, no se instalaron casillas para estas elecciones.

Leer más

 

 

Acuden de Cheran y Urapicho a votar en Paracho

2015-06-07 16:08:16
Fuente: AGENCIA RED 113

Paracho.- Aquí, en la capital mundial de la guitarra, se instalaron 42 casillas y 2 especiales, sin problema alguno.
Las especiales registran gran afluencia, principalmente los que vienen del municipio de Cheran y la comunidad indígena de Urapicho donde no instalarán casillas.

Leer más

 

 

Las seis casillas de Nahuatzen funcionando, pese a bloqueo en Pichataro

2015-06-07 16:06:49
Fuente: AGENCIA RED 113

Nahuatzen, Mich.- 07 de junio de 2015.- Lugar donde hiela, es la parte más alta de la Meseta Purhépecha, y donde los habitantes desde temprana hora salieron a emitir su voto; se instalaron 6 casillas y una especial en las instalaciones del Cecytem.
Aquí las casillas abrieron con más de una hora de retraso, debido a que las boletas y material llegaron tarde debido al bloqueo que mantienen habitantes de Pichátaro, municipio de Tingambato y el traslado del material tuvo que desviarse.
También aquí, en la casilla especial, se formaron largas filas debido al arribo de habitantes del municipio de Cherán que acuden a emitir su voto para gobernador y diputado federal solamente.
Todo transcurre con normalidad hasta este mediodía.

Leer más

 

 

Los cheranses viven un domingo con normalidad

2015-06-07 16:05:40
Fuente: AGENCIA RED 113

Cheran, Mich.. 07 de Junio de 2015.- En esta comunidad, enclavada en el corazón de la Meseta Purhépecha, el domingo 7 de junio es un día normal como cualquier otro; transcurre sin novedad alguna, salvo que muchos de sus habitantes, han salido a Paracho o Nahuatzen a emitir su voto.
Aquí es el único municipio, de los 113 existentes en Michoacán, donde no se realizan elecciones de partidos políticos; aquí el sistema de gobierno se rige por usos y costumbres desde hace cuatro años en que se eligió un concejo mayor, conformado por doce miembros electos en asamblea de cada uno de los cuatro barrios.
En Paracho y Nahuatzen, se han instalado casillas especiales, así como en Aranda, a donde acuden los cheranenses a votar solamente para gobernador y diputado federal.

Leer más

 

 

Jornada Electoral en Michoacán se realiza sin incidencias que pudieran alterar su desarrollo

2015-06-07 16:04:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de junio del 2015.- El Gobierno del Estado celebra que a seis horas de iniciada la jornada electoral no se han registrado incidencias que pudieran alterar el correcto desarrollo de este ejercicio democrático en Michoacán; sin embargo, las fuerzas federales y estatales de seguridad no bajan la guardia, y mantendrán los patrullajes permanentes en la entidad hasta que los paquetes electorales se encuentren bajo seguro resguardo.
El gobernador Salvador Jara Guerrero refirió que personalmente ha atendido las observaciones y comentarios de diversos candidatos a cargos de representación popular, además de que está al pendiente de las denuncias que por los canales institucionales se realicen por hechos que pudieran configurar delitos electorales.
El Grupo de Coordinación Michoacán, concentrado en sesión de trabajo en el centro de mando, subraya que no se ha reportado la presencia de grupos de civiles armados en los municipios de Aquila, Múgica, La Huacana, Churumuco y Uruapan, donde tienen presencia elementos de las fuerzas armadas, así como de las policías federal y estatal, quienes han atendido de manera puntual al llamado de la ciudadanía, sin que hasta el momento hayan tenido reportes de incidencias mayores.
En los municipios antes referidos, así como en todo el estado, se ha registrado una nutrida asistencia de ciudadanos a las casillas electorales, las cuales se han instalado en un 99.6 por ciento de acuerdo a los últimos reportes de los órganos electorales, por lo que el Gobierno del Estado celebra la disposición de todos los actores políticos, grupos sociales y ciudadanía en general para que los comicios se desarrollen en armonía, y reitera el llamado a los michoacanos a ejercer su derecho al sufragio y hacer de la votación de este domingo una verdadera fiesta democrática caracterizada por la responsabilidad cívica.

Leer más

 

 

Sin incidentes en Michoacán durante la jornada electoral

2015-06-07 13:11:32
Fuente: AGENCIA RED 113

Michoacán.- Domingo 7 de junio de 2015.- Sin mayores incidentes se ha desarrollado la jornada electoral en Michoacán este domingo, la población y los candidatos a puestos de elección popular han emitido sus votos sin contratiempos en medio de la vigilancia de las autoridades policiales y militares.

La región de la Meseta Purépecha era la que más preocupaba para esta fecha por la quema de un autobús el sábado pasado a manos de estudiantes normalistas de Cherán, pero a final de cuentas no se han registrado problemas, salvo un bloqueo carretero en Nahuatzen realizado por habitantes de Pichátaro que amagaban con no dejar votar, aunque después de unos minutos retiraron el cierre a la vialidad y permitieron que las personas emitieran sus sufragios.

Por otro lado los ciudadanos han votado relajadamente en Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan, Aptzingán y en la mayoría de los 113 municipios con los que cuenta esta entidad.

En la capital ya emitieron sus respectivos sufragios Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN al Solio de Ocampo e hizo lo propio Ascención Orihuela Bárcenas, abanderado del PRI a la gobernatura, en tanto en Zitácuaro ya también votó Silvano Aureoles Conejo, contendiente del PRD al gobierno del estado.

La seguridad ha estado a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Michoacán, la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército Mexicano.

Leer más

 

 

Esta semana inicia recepción de propuestas de aspirantes a Consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

2015-06-07 13:07:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 7 de junio de 2015.- A partir del próximo jueves 11 de junio y hasta el día martes 16 del mismo mes, las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Congreso del Estado recibirán las propuestas de aspirantes a ocupar el cargo de consejeros del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH).

Los diputados Antonio Sosa López y Olivio López Mújica, integrantes de las referidas comisiones de dictamen de la LXXII Legislatura, reiteraron la convocatoria a la sociedad civil, a las universidades, organismos sociales, colegios de profesionistas y a la sociedad en general, para proponer candidatos para la elección de cuatro consejeros propietarios e igual número de suplentes, con cargo honorífico en la CEDH.

De los requisitos, explicaron que los aspirantes deben contar con preparación académica y experiencia en materia de derechos humanos; distinguirse por su servicio, interés y participación en la defensa, difusión y promoción de éstos; no ser dirigente o candidato de partido político alguno, tampoco desempeñar cargo algo o comisión como servidor público y no haber sido condenado por delito doloso, o haberse encontrado sujeto a un procedimiento de queja del que haya derivado recomendación.

Los interesados deberán de presentar solicitud de registro y los documentos comprobatorios ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicada en el Palacio del Poder Legislativo.

El período de inscripción y registro para presentar las solicitudes, serán los días jueves 11, viernes 12, lunes 15 y martes 16 del mes de junio del año 2015, con un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Los legisladores anotaron que una vez cerrado el período de recepción de solicitudes, los diputados integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, se reunirán para analizar las solicitudes y documentos presentados por los aspirantes.

En dicha reunión, determinarán quienes son elegibles de acuerdo a las bases de esta convocatoria; aquellos que resulten inelegibles, serán notificados de inmediato.

Los aspirantes a Consejero que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria comparecerán ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, presentarán su visión sobre los derechos humanos, que consistirá en una breve exposición de un tema libre en la materia. Se integrará una terna, que será presentada mediante dictamen al Pleno del Congreso.

Es de mencionar que en esa misma sesión, serán electos consejeros, aquellos que obtengan el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Si realizadas dos rondas de votación no se alcanzara la mayoría requerida, las comisiones deberán presentar una nueva propuesta.

Después de la votación, se tiene proyectado que el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso hará la declaratoria correspondiente decretando electos a los Consejeros, mismos que rendirán protesta ante el Pleno y entrarán a ejercer su encargo a partir del seis de julio del año 2015, terminado su encargo el día cinco de julio del año 2017.

Leer más

 

 

Inicia Jornada Electoral

2015-06-07 10:38:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 07 de junio de 2015.- En sesión solemne y permanente el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio inicio a la jornada electoral en la que los michoacanos elegiremos gobernador, 24 diputados de mayoría relativa, 16 diputados de representación proporcional y 112 ayuntamientos.
El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes destacó que los ciudadanos tenemos enfrente un reto más para poner a prueba la entereza civil del pueblo michoacano porque los votos de hoy, serán la fortaleza de mañana.
Por su parte, la Consejera Yurisha Andrade Morales señaló que votar es un derecho fundamental y que es nuestra democracia, es nuestro país y es nuestra responsabilidad emitir nuestro sufragio para expresar nuestra voluntad.
En su intervención ante el Consejo General, la Consejera Elvia Higuera Pérez hizo un llamado para que hagámos de esta ‪jornada electoral un ejemplo de respeto y civismo, que los actores políticos se apeguen de manera irrestricta a la ley y se ciñan a los principios generales del derecho electoral.
La Consejera Martha López González destacó que hemos sido miles los michoacanos que trabajamos para que la jornada electoral pueda realizarse y por ello exhortó a tener confianza en los resultados.
El Consejero José Román Ramírez Vargas reiteró que se trata de un proceso electoral histórico en el que se innovó con figuras como las candidaturas independientes, el Sistema Nacional Electoral y la concurrencia.
Por su parte, el Consejero Jaime Rivera Velázquez puntualizó que los michoacanos podemos estar seguros que nuestros votos serán contados fielmente y serán ellos,y solo ellos, los que determinen quienes habrán de gobernarnos.
Finalmente, el Consejero Humberto Urquiza Martínez invitó a los michoacanos a votar y hacerlo de manera consciente y activa. “Seamos críticos también votando” concluyó.
La Sesión tomó un receso hasta las 10:30 de la mañana aproximadamente.

Leer más

 

 

Con un evidente interés ciudadano, dan inicio en Apatzingán las elecciones 2015.

2015-06-07 10:37:21
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- 07 de junio de 2015.- Uno de los incidentes registrados por ahora, es el de la casilla 0111, del Infonavit Los Limones donde se encuentra estacionada una camioneta con propaganda de Movimiento Ciudadano justo afuera de la escuela donde se llevan a cabo las votaciones.
En tanto que Integrantes del magisterio impidieron la instalación de una casilla en el jardín de niños Lázaro Cárdenas, en el centro de Apatzingán, por lo que la urna fue reubicada en el Colegio La Paz (Celap), ello como parte de los incidentes de esta jornada electoral dominical.

Leer más

 

 

Grupo de Coordinación Michoacán revisa detalles sobre despliegue de fuerzas federales y estatales de seguridad en comicios

2015-06-06 21:38:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En seguimiento a su sesión permanente para monitorear y vigilar el proceso electoral, el Grupo de Coordinación Michoacán se reunió esta tarde para ultimar detalles sobre el despliegue y operación de las fuerzas federales y estatales de seguridad durante los comicios que se celebrarán mañana en el estado.

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión que fue encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero y el general Felipe Gurrola, destaca que la Secretaría de Seguridad Pública entregará al Grupo de Coordinación y a los órganos electorales un informe puntual de las acciones implementadas ex profeso para el desarrollo del proceso electoral desde mayo a la fecha, y una bitácora de la jornada electoral en en la que cada uno de los elementos policíacos desplegados en Michoacán este 7 de junio, reportará cada una de las incidencias registradas.

Leer más