Estado

 

Acto de provocación al gobierno, acciones de presión de presuntos estudiantes: Jaime Esparza

2015-06-06 21:35:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se aplicará la ley para garantizar el estado de derecho y que los michoacanos puedan ejercer libremente su derecho al voto.
• El secretario de Gobierno condenó la quema de un autobús a cargo de supuestos normalistas pues aseveró, la administración estatal ha estado abierta al diálogo y prueba de ello es que se tiene programada una mesa de diálogo con el secretario de Educación la próxima semana.
Morelia, Michoacán; a 6 de junio de 2015.- El Gobierno del Estado condena las acciones presentadas este sábado, en que presuntos estudiantes normalistas, prendieron fuego a un autobús de transporte público sobre la Autopista Siglo XXI, en el kilómetro 69 del tramo Pátzcuaro-Uruapan, aprovechando la coyuntura de la jornada electoral para provocar y tratar de presionar a la administración estatal para que resuelva sus demandas, mismas que se circunscriben al ámbito educativo.
En ese tenor, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, puntualizó que el Ejecutivo estatal ha estado abierto al diálogo con los estudiantes de las diversas escuelas normales en la entidad y en todo momento ha prestado atención a sus demandas, prueba de ello, aseveró, es que se tiene programada para la próxima semana una mesa de diálogo con el secretario de Educación del estado, Armando Sepúlveda López.
Jaime Esparza afirmó que los hechos de este sábado a cargo de supuestos normalistas son un acto de provocación al Gobierno del Estado, con la intención de que éste ceda a sus demandas; sin embargo, el encargado de la política interna de Michoacán subrayó que no es posible llegar a acuerdos con quienes elijan el camino de la desestabilización para obtener beneficios particulares o grupales.
El secretario de Gobierno enfatizó que se aplicará la ley para garantizar el estado de derecho, por ello, hizo un llamado a los estudiantes normalistas a no incurrir en conductas delictivas y no interferir en el libre ejercicio del derecho al voto que los michoacanos esperan hacer valer este domingo.
El Gobierno del Estado hará lo que esté en sus manos y ejercerá las facultades que el marco legal le confiere para garantizar que la jornada electoral se desarrolle con orden y en paz; sostuvo.
Por lo anterior, el Ejecutivo estatal hace un llamado a los michoacanos a salir a las urnas este domingo y depositar su voto, ya que este ejercicio democrático es fundamental para que Michoacán avance firme en la ruta de su recuperación integral.

Leer más

 

 

Promueve IEM voto incluyente

2015-06-06 16:42:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 06 de junio de 2015.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), signó un convenio de colaboración para fomentar la participación ciudadana con varias organizaciones de diversidad sexual.



El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, indicó que la firma de convenio con los grupos “Convive”, “Diversidad” y “Grupo de Apoyo”, es parte de las tareas del IEM ya que el Órgano Electoral es una institución incluyente que trabajara de la mano con todos los sectores sociales de la población para incentivar el voto.



Además, explicó que el ejercicio del voto es universal y ello implica que todos tenemos derecho a elegir a nuestros representantes independientemente del género o preferencia y que se da en base al respeto y la observancia de los derechos humanos civiles y políticos dentro la sociedad.



La Consejera Elvia Higuera Pérez, informó que este convenio busca incentivar el voto entre la comunidad lésbico, gay, transexual y transgénero toda vez que este Instituto pretende que el derecho a elegir a nuestros representantes se ejerza con libertad, civilidad e inclusión.



Por su parte, los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez expresarón que es muy importante la inclusión de todos los michoacanos en las actividades cívico-democraticas ya que, de esta manera, se nutre la participación ciudadana que dará como resultado la mejora de las condiciones en el Estado.



En su participación, Raul Martinez agradeció la formalidad que le otorga el IEM a esta firma de convenio y expresó que la finalidad medular de este, es promover la participación ciudadana en todos los sectores de la sociedad lejos de cualquier sentido proselitista, y el reconocimiento a la identidad y género. Por ello, a nombre de toda la comunidad, hizo una invitación al voto a todos los michoacanos sin distinción.

Leer más

 

 

Conmemora Delegación del IMSS Michoacán "Día Mundial de los Trasplantados"

2015-06-06 16:34:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Objetivo; promover y fomentar una cultura de donación de órganos
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantados, celebrarán este 6 de junio el “Día Mundial de los pacientes trasplantados”, y por esta razón la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No.1 invita a toda la población en general a adoptar una cultura de donación de órganos
A un año de haber obtenido la licencia sanitaria para disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos en su modalidad de extracción (procuración) de órganos y tejidos, trasplante de tejido corneal y riñón, esta delegación del IMSS ha realizado siete trasplantes de riñón, uno de córnea, ocho procuraciones de órganos y tejidos
Actualmente el IMSS otorga las terapias y tratamientos para la insuficiencia renal crónica (IRC) y como última opción a este padecimiento, realiza el trasplante renal que es considerado la mejor opción en el tratamiento para la IRC.
Un trasplante consiste en un tratamiento médico complejo para trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra para mejorar su calidad de vida, con la puesta en función de órganos que se encuentren disfuncionales, comentó la doctora Gricelda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos del HGR No. 1 de Morelia-Charo
Además añadió que las causas principales para el trasplante de órganos son los padecimientos cronicodegenerativos, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, colesterol alto, obesidad, entre otros, lo cual en el paciente mal controlado, progresivamente ocasionan un daño irreversible en sus órganos vitales.
Por otro lado señaló, que los tejidos que pueden donarse son corneas, huesos, piel, pelo, sangre y válvulas del corazón; los órganos son: corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón. En cuanto a las células, pueden donarse células del páncreas y células progenitoras hemotopoyéticas, entre las que se incluyen la medula ósea.
Para el IMSS la procuración de órganos y los trasplantes es un reglón de alta prioridad ya que representan la única alternativa de vida para muchos pacientes crónicos

Leer más

 

 

La UMSNH, dolida por el crimen de Gilberto Abundiz Sánchez

2015-06-06 16:32:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Los nicolaitas no podemos permanecer callados ante hechos tan lamentables, dijo el rector Medardo Serna.
Morelia, Michoacán, a 6 de junio de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está dolida por el crimen del alumno de la Facultad Popular de Bellas Artes, Gilberto Abundiz Sánchez, y no puede permanecer callada ante este tipo de acontecimientos que lesionan y dejan dolor entre la comunidad nicolaita, expresó el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, al participar en la velada en honor del estudiante asesinado.
Durante el homenaje póstumo rendido a Gilberto, quien fue privado de la existencia hace unos días en su natal estado de Guerrero, el rector de la UMSNH señaló que hay una comunidad nicolaita triste por el acontecimiento que ha conmocionado a la Licenciatura en Artes Visuales -a la cual pertenecía el joven estudiante- y a la Facultad Popular de Bellas Artes en su conjunto.
Los nicolaitas, expresó, nos unimos a ustedes en este momento de dolor y dejamos un mensaje de solidaridad a esta comunidad y a la familia de Gilberto, refirió Medardo Serna durante la ceremonia realizada en el edificio del Centro Histórico de la Facultad Popular de Bellas Artes, la cual fue encabezada por el director de la misma, Alberto Ginori Lozano y por el secretario académico Miguel Ángel Villa Álvarez.
A invitación de la académica Andrea Silva Cadena, María del Carmen Martínez Genis y Ana Lourdes López González, el rector acudió al recinto nicolaita donde compañeros, maestros y amigos de Gilberto Abundiz Sánchez le rindieron un reconocimiento en una emotiva ceremonia durante la cual se reflexionó sobre los negativos efectos de la violencia que se vive en distintos puntos de México.
“No hay que esperar que estos hechos ocurran nuevamente, hay que actuar, ser proactivos y mantenernos en la unidad como Universidad; doy mi más sentido pésame tanto a la comunidad de esta Facultad como a la familia de Gilberto, un hermano nicolaita que se ha despedido de nosotros de una manera trágica”, expresó el rector.
Llamó a la comunidad de Bellas Artes y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a seguir adelante, Gilberto y su familia lo merecen, “hay que seguir siendo solidarios y comprometidos, cuentan con un servidor y vamos a acompañarlos en esta situación triste que aquí se vive y no debe repetirse”.
Música, flores, veladoras y comida dieron marco a la ceremonia en la que se despidió al estudiante universitario.
Estuvo también presente el secretario general de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Salvador García Espinosa.

Leer más

 

 

Asegura Michoacán contener a la CNTE

2015-06-06 16:28:10
Fuente: REFORMA

Morelia, México (05 junio 2015).- El Gobierno de Michoacán aseguró que ha sido desactivada toda amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para sabotear la elección del próximo domingo en la entidad.

Jaime Esparza, secretario general de Gobierno en el Estado, afirmó que ya existe el compromiso de la Sección 18 de la CNTE para no interferir en los comicios.

"A manera de compromiso asumido por la dirigencia de la Sección 18, la CNTE en Michoacán afirmó que el próximo domingo no realizará movilizaciones con el propósito de boicotear la jornada electoral", sostuvo el funcionario, en el marco de una reunión del Grupo de Coordinación Michoacán.

Dicho grupo está integrado por autoridades federales, estatales y electorales, encargadas de velar por el desarrollo de los comicios este 7 de junio.

Mediante una reunión realizada a puerta cerrada, afirmaron que todo está listo para la celebración de las votaciones.

Joaquín Rubio, vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, informó que las juntas distritales que habían sido tomadas en los últimos días por maestros de la CNTE, ya se encuentran liberadas.

"Fueron liberadas y no se registraron daños materiales en las instalaciones, como ha ocurrido en otras entidades", reportó el funcionario electoral, de acuerdo a un comunicado emitido esta tarde.

Representantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) también reportaron liberadas todas sus sedes en la entidad, desde ayer por la tarde.

"(Los maestros) reiteraron el compromiso de no volver a tomar el edificio para no entorpecer la jornada electoral", sostuvo Ramón Hernández, consejero presidente del IEM.

Las autoridades desmintieron rumores referentes al supuesto robo de paquetería electoral en municipios.

"Toda la papelería electoral, tanto del INE como del IEM, se encuentra bajo resguardo de los funcionarios de casilla y hasta el momento no ha sido sustraída ni una sola boleta", destacó Rubio.

Contrario a esta versión, todavía por la mañana miles de maestros marcharon por avenidas de Morelia amagando con boicotear la elección.

"Si hay evaluación no hay elección", se leía en las mantas que exhibieron a su paso.

Leer más

 

 

Convoca gobernador Salvador Jara a ser más proactivos

2015-06-05 21:13:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2015.- Al participar en la entrega de certificados del Programa de Liderazgo aplicado a Energías Renovables y Eficiencia Energética, el gobernador Salvador Jara Guerrero recordó con orgullo su vocación de profesor y convocó a los participantes de este curso, a ser más proactivos para poder hacer frente a los retos de la época actual.
Subrayó en ese sentido, tres puntos que debemos entender para mejorar como sociedad, tanto en México como en el mundo.
Primero, entender al medio ambiente ubicándonos, los seres humanos, como parte del medio ambiente. “Debemos entender que nunca vamos a acabar con el medio ambiente, si no con la especie humana, pues somos un pedacito de él, quizá una de las partes más frágiles”, afirmó.
Posteriormente, Jara Guerrero señaló que es necesario ser proactivos, es decir, “hacer que las cosas pasen y no sólo esperar a que lleguen”; a lo que se suma de manera esencial el trabajo en equipo, porque “de nada sirve tener a los mejores individuos si no hacen equipo”, apuntó y aseguró que el futuro de la humanidad depende de la energía, de ahí la relevancia del desarrollo de ideas que permitan un mejor aprovechamiento de ésta.
Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, dijo que los programas que se desarrollen a partir de este diplomado son de gran importancia ante el deterioro del medio ambiente; por lo que se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Energía, universidades del país y del extranjero, como Harvard, “para que cada uno se convierta en un actor de cambio” y reiteró el apoyo de la Máxima Casa de Estudios para la realización y vinculación de los proyectos.
En su intervención, Ramón Sánchez, director de Estrategia y Difusión Corporativa del Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de Harvard, sostuvo que tiene total confianza en la Universidad Michoacana y en la capacidad de todos los participantes del programa de liderazgo, “Harvard cree en ustedes, estamos aquí, confiamos en ustedes y ahora ustedes confían en ustedes, así hay que trabajar para cambiar a México”, expresó.
Finalmente, al hacer entrega de certificados a la primera generación de egresados del Diplomado en el Programa de Liderazgo aplicado a Energías Renovables y Eficiencia Energética, los representantes de la Universidad de Harvard otorgaron también un reconocimiento al gobernador Salvador Jara Guerrero por formar parte de los cimientos de este proyecto cuando fue rector de la Casa de Hidalgo; así como al actual rector, Medardo Serna González.
En el evento también estuvieron presentes, John D. Spengler, director del programa de Salud y Medio Ambiente, en la Universidad de Harvard; Francisco Acuña, presidente y CEO de Instrust Global Investiments; además de académicos de las universidades participantes.

Leer más

 

 

La jornada electoral, indispensable para la recuperación integral de Michoacán: Jara Guerrero

2015-06-05 21:10:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de junio del 2015.- En vísperas de la jornada electoral, a celebrarse el próximo domingo 7 de junio, el gobernador Salvador Jara Guerrero dirigió un mensaje en el que afirmó que los comicios son una parte indispensable en el proceso de recuperación integral de Michoacán, por lo que convocó a los michoacanos a ejercer su derecho al voto en plena libertad.
A continuación, el mensaje íntegro del titular del Ejecutivo que fue difundido a través de la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, así como en las cuentas oficiales del Gobierno del Estado en redes sociales:
Este domingo 7 de junio habremos de elegir a los nuevos titulares del Poder Legislativo en los congresos estatal y federal, del Poder Ejecutivo en Michoacán, así como los alcaldes y cabildos de 112 municipios.
Durante este periodo, hemos escuchado y conocido las propuestas de todos los partidos y candidatos. Todos, sin duda, coinciden en el objetivo común de trabajar por el bienestar de Michoacán.
Participar en la jornada electoral de este domingo es un paso indispensable para mantener la ruta de recuperación integral de Michoacán y para consolidar la fortaleza institucional que tanto requiere nuestra sociedad.
Es por ello que a través del Grupo de Coordinación Michoacán, los gobiernos federal y estatal estamos atentos al desarrollo de la jornada electoral para que ésta se lleve a cabo sin contratiempos, por lo que les invito a que ejerzamos nuestro derecho a votar por los candidatos y partidos que más nos convenzan.
Michoacán necesita estabilidad a través de un gobierno legítimo que cuente con el respaldo social expresado a través de las urnas, así como del apoyo y colaboración de todas las fuerzas políticas. Acudamos libremente a las urnas a cumplir con nuestra responsabilidad como ciudadanos y hacer valer nuestro voto.
Reitero mi llamado a los partidos y candidatos a conducirse de manera ejemplar durante la jornada electoral, permitiendo que sean los ciudadanos quienes elijan y construyan mediante su sufragio el futuro de Michoacán.
Estoy plenamente convencido que este 7 de junio la voluntad de los michoacanos de transitar hacia una etapa de prosperidad y desarrollo se manifestará en las urnas. Es el momento de Michoacán, ejerzamos nuestro derecho al voto.
¡Muchas gracias!

Leer más

 

 

Como medida preventiva, DIF Michoacán suspendió la distribución de despensas y ordenó el cierre temporal de almacenes

2015-06-05 20:52:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de Junio de 2015.- Como medida preventiva, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán ordenó esta semana el cierre temporal de sus almacenes de despensas, mismos que serán reabiertos y entrarán en operación nuevamente después de la jornada electoral.
La operación de programas alimentarios del DIF Michoacán se ha desarrollado en estricto apego a lo dispuesto en el Artículo 230, Fracción VII, del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo (CEEMO); no obstante, para cumplir a cabalidad con las instrucciones del gobernador Salvador Jara Guerrero, respecto a que la administración pública estatal debe mantenerse al margen de la contienda electoral, se han aplicado rigurosas medidas de control de recursos materiales y humanos, particularmente en los días previos a los comicios.
Por lo anterior, esta semana se giró la instrucción de cerrar temporalmente los 7 almacenes regionales que el DIF Michoacán tiene en la entidad, y desde los cuales se distribuyen insumos para la operación de programas de apoyo alimentario.
Asimismo, con el propósito de cumplir con lo dispuesto en el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al uso de los recursos públicos durante el proceso electoral, se instruyó a las dependencias del Gobierno del Estado a mantener guardado el parque vehicular oficial durante sábado y domingo.

Leer más

 

 

Grupo de Coordinación Michoacán continúa en sesión permanente; se atienden de manera puntual incidencias menores

2015-06-05 17:49:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El gobernador Salvador Jara Guerrero supervisará la operación del Centro de Mando desde el cual se dará seguimiento a la jornada electoral.
• PGR y Policía Federal reforzarán el número de elementos que tienen desplegados en el estado.
Morelia, Michoacán, a 5 de junio del 2015.- A manera de compromiso asumido por la dirigencia de la Sección XVIII, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán afirmó que el próximo domingo no realizará movilizaciones con el propósito de boicotear la jornada electoral en la entidad, informó el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, en reunión del Grupo de Coordinación Michoacán que se mantiene en sesión permanente.
El Instituto Nacional Electoral, a través de su titular en Michoacán Joaquín Rubio Sánchez, informó que ya fueron liberadas todas las juntas distritales que mantenían tomadas docentes agremiados a la CNTE, sin que se registraran daños materiales en sus instalaciones, como ha ocurrido en otras entidades. Añadió que en todas las juntas locales del INE ya se encuentran desplegados elementos de la Policía Federal.
Por su parte, Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, añadió que los integrantes del movimiento magisterial liberaron también, el jueves por la tarde, las instalaciones centrales del IEM en Morelia, y se retiraron con el compromiso de no volver a tomar el edificio para no entorpecer la jornada electoral.
En la reunión, encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero y el general Felipe Gurrola Ramírez, el titular de la Junta Local del INE desmintió los rumores referentes al supuesto robo de paquetería electoral en municipios. Subrayó que toda la papelería electoral, tanto la del INE como la del IEM, se encuentra bajo seguro resguardo de los funcionarios de casilla, y que hasta el momento no ha sido sustraída ni una sola boleta.
La delegada de la PGR, Berta Paredes Garduño, presentó a María del Rocío Eslava Gómez, coordinadora de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), quien anunció que ya fueron desplegados y se encuentran operando representantes sociales de la federación en todo el estado. Agregó que de manera directa estará monitoreando las denuncias que se presenten.
Rodolfo Hernández Limón, fiscal de delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que la dependencia a su cargo está atenta, a través de todas las agencias del Ministerio Público en la entidad, de las denuncias que se han presentado por la detección de despensas.
Sin embargo, referente a ese tema puntualizó que después del análisis del Artículo 7, fracción VII, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se determinó que trasladar o almacenar despensas son hechos que no encuadran ni constituyen delito alguno, ya que el tipo penal correspondiente se refiere a quien solicite votos a cambio de algo, lo cual en estos casos no se ha acreditado.
La detención de personas o el aseguramiento de mercancía, basadas en la mera presunción y sin que haya flagrancia en alguna conducta prevista en la ley electoral como delito, podría traer consigo responsabilidades administrativas o penales para el elemento o institución que las realice.
En otro tema, un representante de la Policía Federal anunció que el Jefe de División de la Gendarmería Nacional, Manelich Castillo, se incorporará desde este sábado al Centro de Mando desde el cual se dará seguimiento a los comicios. Además, esta corporación policiaca aumentará su estado de fuerza en el estado durante el proceso electoral.
El gobernador Jara Guerrero solicitó a los presentes estar atentos a cualquier incidente, por menor que sea, que pudiera crecer y constituir un problema mayor que empañe la jornada electoral; puntualizó que es necesario que el Centro de Mando anunciado el día de ayer, funcione de manera eficaz y eficiente, por lo que los representantes de las dependencias que forman parte del Grupo de Coordinación estarán colaborando desde el día sábado y deberán actuar con el mayor profesionalismo; Salvador Jara manifestó que el día 6 de junio, personalmente supervisará el funcionamiento de dicho Centro de Mando.

Leer más

 

 

Rodrigo Vallejo queda en libertad, bajo reserva de ley

2015-06-05 15:53:13
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- Rodrigo Vallejo Mora quedó en libertad, bajo reserva de la ley, al cumplirse el plazo de 96 horas para resolver su situación jurídica.

El hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quedó en libertad luego que fuera requerido por la PGR en calidad de presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

El Ministerio Público Federal busca elementos relacionados con los videos en donde se ve a Vallejo platicando con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

El lunes 1 de junio Vallejo Mora fue trasladado a la Seido, tras ser notificado de la orden de localización, que se cumplió en Morelia, Michoacán.

Leer más

 

 

A 14 años de la recuperación del centro histórico, fundamental protegerlo de efectos de movilizaciones sociales: Dip. José H. Martínez

2015-06-05 15:24:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 5 de junio de 2015.- La protección y conservación del patrimonio cultural de Morelia, sobre todo el arquitectónico, es una tarea constante, más aun ante los efectos colaterales de las movilizaciones sociales, expresó el diputado local José Humberto Martínez Morales.
El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda recordó que este 5 de junio se cumplieron 14 años de la recuperación de las plazas y portales del Centro Histórico; de un proceso que culminó con la liberación de esos espacios que estaban ocupados por el comercio informal, luego de una acción de concertación, diálogo y acuerdos entre la autoridad gubernamental, comerciantes y sociedad.
No obstante, el legislador moreliano destacó que constantemente el Centro Histórico se convierte en rehén de grupos denominados “radicales”, que llevan a cabo acciones como el cierre de las principales vialidades y toma de edificios históricos actualmente ocupados por instituciones gubernamentales, como es el Palacio de Gobierno o el Municipal.
Martínez Morales apuntó que por su relevancia arquitectónica, el primer cuadro de la ciudad merece respeto, y que se conserven y protejan los inmuebles, no solo del deterioro que causa el paso de los años, sino de actos vandálicos y agresiones como pintas a fachadas, banquetas y asfalto, perforaciones en paredes para colgar mantas, entre otras.
Por ello, hizo un llamado a los michoacanos a cuidar, conservar y preservar el patrimonio cultural y arquitectónico de Morelia “merece ser cuidado por todos”.
Cabe recordar que en el año 1991, Morelia recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y 10 años después, durante la administración estatal de Víctor Manuel Tinoco Rubí, y municipal de Salvador Galván Infante, los morelianos redescubrieron su Centro Histórico.
Desde entonces a la fecha, la capital michoacana se ha convertido en un referente cultural y turístico, de proyección nacional e internacional. Posee 1,113 construcciones catalogadas por su valor arquitectónico de parte de la UNESCO, y más de 1,500 por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), dentro de los que destacan la Catedral, majestuoso edificio de cantera rosa, de estilo barroco tablerado, que cada fin de semana capta la atención de propios y extraños por el espectáculo de luz y sonido.

Leer más

 

 

Abandera gobernador a delegación michoacana que competirá en olimpiada nacional escolar 2015

2015-06-05 14:03:34
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2015.- Perder el miedo a aprender, tener disciplina y ponerle “corazón” a todo lo que se hace, son elementos para alcanzar cualquier meta y tener una vida más feliz, aseguró el gobernador Salvador Jara Guerrero, al abanderar a los más de 300 niñas, niños, entrenadores y docentes que conforman la delegación michoacana que competirá en la Olimpiada Nacional Escolar 2015, del 8 al 21 de junio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
El mandatario estatal platicó a los alumnos que durante su infancia en la escuela en que estudiaba sólo se practicaba fútbol y no se sentía identificado con ese deporte, pero más tarde descubrió que era buen corredor y se dedicó a desarrollar esa habilidad que lo ha llevado a ganar varios maratones, por lo que los animó a descubrir qué es lo que más les gusta hacer, entrenar con mucho empeño y poner todo su cariño a esa disciplina para ser siempre los mejores.
“Si uno tiene un sueño, tiene que desvelarse y eso el deporte nos lo enseña, nos deja una vida más equilibrada y aprecio de lo que es vivir. Ustedes tienen una gran oportunidad de tener una vida más equilibrada, sana”, dijo el gobernador, al tiempo que confió en que los michoacanos que competirán en esta Olimpiada Nacional Escolar, regresarán con muchos triunfos.
El secretario de Educación de la entidad, Armando Sepúlveda López, informó que en esta edición de la Olimpiada, de nivel Secundaria acudirán 158 deportistas, 27 entrenadores, 17 delegados, 2 jueces, y un técnico que dan un total de 205 personas; mientras que de Primaria la delegación está conformada por 129 deportista, 20 entrenadores y 11 delegados, lo que da un total de 160 representantes. Así, este evento oficializa el abanderamiento de 365 participantes por parte del estado de Michoacán.
Lorena Molina Navarro, directora de Educación Física, Recreación y Deporte, de la SEE, refirió que en la preselección de los competidores en las justas regionales, participaron más de 100 mil alumnos de 4º, 5º y 6º grado de 2 mil 312 escuelas primarias oficiales y particulares, en siete disciplinas: ajedrez, atletismo, bádminton, basquetbol, handball, futbol y volibol.
Dijo que es la primera vez que un gobernador del estado abandera a esta delegación de niños y niñas, lo cual motiva y compromete a los seleccionados a realizar su mejor esfuerzo y traerse buenos resultados, porque además Michoacán siempre se ha identificado como un estado triunfador.
A nombre de los deportistas, las niñas Belén Téllez Ortiz, de bádminton y Diana Gabriela Núñez Joaquín, de parte de Primaria, agradecieron el apoyo de sus padres, profesores y del gobierno estatal por respaldar esta competencia y aseguraron que portarán y defenderán con orgullo el uniforme de la entidad para traer los mejores lugares en las competencias.
También fueron testigos de este abanderamiento, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent; la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Ruth Huipe Estrada; el subsecretario de Educación Básica de la SEE, Juan Otilio Sandoval Perea; el jefe del Departamento de Recreación y Deporte, Ulises Díaz Galván, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Frente Cívico Social toma Morelia

2015-06-05 12:09:53
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN

Morelia, Mich.- Viernes 5 de junio de 2015.- Miles de integrantes del Frente Cívico Social (FCS), integrado por más de 20 sindicatos educativos, mineros, transportistas y campesinos, tomaron la mañana de este viernes esta ciudad de Morelia, en protesta de las reformas educativa y estructurales, además exigir la aparición con vida de los 43 normalistas guerrerenses. La amenaza de boicot a las elecciones también la mantienen latente.
Todo comenzó minutos antes de las 11:00 horas, ya estaba reunida una gran cantidad de agremiados en los cuatro puntos cardinales de la capital.
Los inconformes marcharon por las avenidas Madero Poniente, Acueducto, Morelos y otras calles hacia el Centro Histórico, donde planean hacer un mitin para definir las acciones que tomarán en los próximos días, pues mantienen latente la amenaza de boicotear las elecciones si no se resuelven sus peticiones.
En días pasados el FCS ha realizado tomas del Instituto Electoral de Michoacán y del Instituto Nacional Electoral en toda la entidad, todo con las mismas exigencias.

Leer más

 

 

Se forma “culebra de agua” en Lázaro Cárdenas

2015-06-04 21:21:12
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 4 de junio de 2015.- La tarde de este jueves una “culebra de agua” se formó al Sur de este puerto de Lázaro Cárdenas; el suceso se atribuye a las manifestaciones del fenómeno hidrometeorológico "Blanca", explicaron expertos.
El huracán “Blanca”, que hasta esta tarde es considerado como de categoría III, se encuentra en permanente vigilancia y tiene un desplazamiento lento, casi estacionario, frente a las costas de michoacanas, pues viaja aproximadamente a tan sólo 2 kilómetros por hora.
Sin embargo, hay probabilidad de fuertes lluvias en esta entidad, así que las autoridades invitan a la ciudadanía a permanecer alertas de cualquier instrucción por parte del personal de Protección Civil. Según los especialistas, la citada espiral de agua fue ocasionada por el intercambio de temperaturas en el aire, debido a ello es posible que esta misma noche se registren lluvias torrenciales.

Leer más

 

 

Congreso de Michoacán, al corriente en atención de solicitudes de información: Dip. Adolfo Zavala Aguilar

2015-06-04 17:37:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 4 de junio de 2015.- El Congreso del Estado se encuentra al corriente en lo que respecta a la atención de las peticiones de información que han presentado los ciudadanos, aseguró el presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información de la LXXII Legislatura, diputado Adolfo Zavala Aguilar.
Apuntó que de enero a la fecha se han presentado 168 solicitudes de información respecto a asuntos que conciernen al Poder Legislativo, las cuales han sido atendidas a través de la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información.
El legislador explicó que entre los temas que más consultas presentan son los relativos al currículum vítae de los legisladores, mismos que son debidamente atendidos por el área responsable “sin llegar a incurrir en violaciones que puedan ser sancionadas”.
El legislador recordó que recientemente se dotó a la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información de nuevo equipo de cómputo, lo que ha contribuido a mantener al corriente la atención a las peticiones de información de los ciudadanos, así como la página del Poder Legislativo.
Finalmente, el legislador recordó que si bien el Congreso del Estado cuenta con un año a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (4 de mayo del año 2015) para armonizar la legislación local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre los diputados hay disposición para comenzar esos trabajos, “estamos platicando sobre el tema”.
Sin embargo, no descartó que por el poco tiempo que resta a la actual Legislatura, el tema quede para atención de la próxima Legislatura.
Cabe señalar que de acuerdo a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, al Comité de Transparencia y Acceso a la Información le corresponde
I. Supervisar e integrar la información que de oficio debe publicar el Congreso, en los términos de la Ley;
II. Establecer los lineamientos que conforme a las disposiciones legales aplicables, se requieran para el manejo, mantenimiento, seguridad y protección de los datos personales y sensibles que obren en poder del Congreso;
III. Vigilar que la página de internet esté actualizada periódicamente con la información de oficio que debe publicar el Congreso del Estado;
IV. Analizar las solicitudes derivadas del ejercicio de la Ley, e instruir a las áreas correspondientes a proporcionar la información correspondiente;
V. Sustanciar y resolver los recursos de revisión previsto en la ley;
VI. Resolver dudas y consultas de las personas y de otras dependencias en materia de acceso a la información en el Congreso;
VII. Ser el vínculo de comunicación del Congreso con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado;
VIII. Analizar el informe correspondiente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán;
IX. Acordar la información que deba ser clasificada como reservada, confidencial y sensible, así como los relativos a su desclasificación y custodia en los términos de la Ley;
X. Dirigir, supervisar, evaluar y ordenar lo necesario para que la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información, así como las unidades administrativas, den cumplimiento a lo dispuesto en materia de acceso a la información y protección de datos personales; y,
XI. Las demás que señale su Reglamento y las disposiciones aplicables.

Leer más

 

 

CNTE toma oficinas del IEM en Huetamo y en San Lucas

2015-06-04 15:31:45
Fuente: AGENCIA RED113

Huetamo-San Lucas, Mich.- Jueves 4 de junio de 2015.- La mañana de este jueves los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tanto en Huetamo como en San Lucas, esto en protesta contra la Reforma Educativa.

Los educadores hicieron una toma pacífica y mantuvieron cerradas las instalaciones del IEM en las referidas demarcaciones, además mencionaron que esta manifestación es a nivel estatal.

Los educadores añadieron que no están en contra de las elecciones, pero recalcaron que estarán al pendiente de lo que ordene el sindicato al que pertenecen por si el próximo domingo se hace alguna movilización al respecto.

También manifestaron que lo que ellos desean es que se respeten sus derechos laborales, que aparezcan con vida los 43 normalistas guerrerenses y que se eche abajo la Reforma Energética, la cual aseveraron ha vendido el petróleo a manos extranjeras.

Leer más

 

 

Acuerda grupo de coordinación Michoacán instalar centro de mando para dar seguimiento a la jornada electoral

2015-06-04 15:29:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de junio del 2015.- En reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero y el general Felipe Gurrola Ramírez, se acordó instalar un centro de mando desde el cual los titulares de instancias federales y estatales de seguridad en Michoacán monitorearán la jornada electoral, lo que permitirá una reacción inmediata con acciones preventivas o de atención a posibles eventualidades.
El próximo domingo, el Grupo de Coordinación Michoacán sesionará durante todo el día, y estará en permanente contacto con el Gobierno Federal, al que a través de la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob), reportará las incidencias que pudieran presentarse durante los comicios.
Con el propósito de dar seguimiento puntual al desarrollo de la jornada electoral, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Policía Federal, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública, y Procuraduría General del Estado (PGJE), asignarán personal a las instalaciones del C4.
En la reunión se evaluaron las condiciones de seguridad en municipios donde los partidos políticos han reportado algún tipo de inquietud u observación, acordándose reforzar la seguridad por parte de todas las instituciones, y mantener el intercambio de información para actuar oportunamente, ratificando así el compromiso de no permitir actuaciones contrarias a derecho.
El general Felipe Gurrola, mando especial para la seguridad en Michoacán, dijo a los titulares del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez y Ramón Hernández Reyes, respectivamente, que elementos del Ejército se desplegarán desde este jueves para, en coordinación con la Fuerza Ciudadana, realizar operativos de vigilancia en los municipios que han sido señalados por los partidos políticos, para garantizar la instalación de casillas, y el desarrollo de los comicios en condiciones de paz y estabilidad.
El gobernador Salvador Jara Guerrero solicitó a las dependencias federales e instruyó a todas las estatales a no bajar la guardia, y a que el personal a su cargo reproduzca el excelente nivel de comunicación, coordinación y confianza que existe entre los titulares que forman parte del Grupo de Coordinación.
Adicionalmente, la delegada de la PGR, Berta Paredes Garduño, informó que se instalaron módulos de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en espacios públicos de toda la geografía estatal, para acercar a la ciudadanía la posibilidad de hacer del conocimiento de la autoridad cualquier tipo de irregularidad que se presente durante el proceso electoral.
El procurador del estado, Martín Godoy Castro y delegada de la PGR, señalaron que estarán atentos para recibir las denuncias que correspondan en caso de que se susciten actos vandálicos, y actuar en consecuencia.
El Grupo de Coordinación Michoacán hizo un llamado a ciudadanos, grupos sociales y militantes de partidos políticos, a privilegiar el derecho de la población a ejercer el voto, para que el relevo de autoridades en los poderes públicos se realice en apego a un legítimo proceso democrático.
A la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, declarado en sesión permanente, asistieron los mandos militares Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar, y José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 43 Zona Militar.
También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Ocampo García; Florentino Coalla Pulido, representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad, y el Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal, en su calidad de secretario técnico del Grupo.

Leer más

 

 

Mesa de seguridad y justicia de Morelia presenta avances de trabajo al gobernador Salvador Jara

2015-06-04 15:26:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de junio de 2015.- La participación de la sociedad civil organizada en la agenda gubernamental, bajo la figura de órganos colegiados, es fundamental para garantizar confiabilidad sobre el manejo de los recursos públicos y emprender acciones orientadas a la reconstrucción del tejido social, afirmó el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, durante la reunión que sostuvo con los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia.
El titular del Poder Ejecutivo en la entidad reiteró que el organismo cuenta con el total respaldo de la presente administración para seguir trabajando en beneficio de los ciudadanos, quienes demandan resultados eficientes por parte de sus autoridades y una mayor injerencia en los procesos de toma de decisiones trascendentales.
Jara Guerrero consideró que se deben fortalecer las estrategias para mejorar los niveles de tranquilidad, seguridad, orden y percepción, lo que dijo, contribuirá de manera significativa para apuntalar el desarrollo económico a través de la atracción de inversiones.
Por su parte, Diego Vilchis Mariscal, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, informó al mandatario estatal que se han registrado avances en materia de vinculación de colonias y coordinación con las instancias de seguridad y procuración de justicia.
“En el Centro Histórico y en la zona Chapultepec ya existe una organización de vecinos y desde enero a la fecha se han reducido de ocho a dos los delitos diarios; tenemos que mantenernos en la misma dinámica e identificar a los ciudadanos realmente comprometidos con sus colonias y posteriormente vincularlos con la Secretaría de Seguridad Pública”, detalló al gobernador.
Vilchis Mariscal abundó que se ha trabajado arduamente para generar medios de comunicación efectiva entre ciudadanos y las autoridades, con la finalidad de agilizar los tiempos de respuesta en caso de llamados de auxilio y alertas.
Dio a conocer que los integrantes de la Mesa de Seguridad buscarán que la nueva administración de gobierno estatal mantenga la cooperación en este proyecto ciudadano, por lo que ya han concretado firmas de acuerdos con los diferentes candidatos.
En la reunión también estuvieron presentes Armando Ornelas Celis, coordinador de Transparencia en Gasto Público; Adriana Anzo Salazar, secretaria Técnica; y Arnulfo Sandoval Cervantes, coordinador de la Comisión de Fortalecimiento Institucional

Leer más

 

 

H. Ayuntamiento pide respeto a todos los partidos políticos durante el proceso electoral 2015

2015-06-04 15:23:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 4 de junio de 2015.- Con respecto a las declaraciones periodísticas emitidas por actores políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el H. Ayuntamiento puntualiza lo siguiente:
Como se acredita con los documentos existentes, el H. Ayuntamiento ha mantenido una actitud de absoluto respeto hacia las actividades políticas de los partidos y exige en consecuencia el mismo respeto hacia la institución, toda vez que cualquier denuncia debe ser presentada de manera formal ante las autoridades correspondientes, apoyando las pruebas que sustente su dicho.
El H. Ayuntamiento Constitucional de Morelia aprobó Punto de Acuerdo por el que los servidores públicos municipales quedan obligados a observar los principios de Legalidad, Objetividad, Certeza e Imparcialidad durante el desarrollo del Proceso Electoral 2015, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo el pasado 21 de mayo.
Asimismo, a través de una circular emitida el 27 de abril del 2015, Salvador Abud Mirabent, en carácter de presidente municipal de Morelia, instruyó a todos los servidores públicos a no incurrir en responsabilidades marcadas por la legislación electoral y notificó que deben apegarse a lo que establece la materia electoral.
De igual modo, el pasado 27 de abril se extendió una circular dirigida a ligas municipales, instructores externos y organizaciones deportivas para no contravenir con las disposiciones establecidas para el Proceso Electoral Ordinario 2015.
El jueves 16 de abril del presente año se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo el Acuerdo por el que se instruye a todos los trabajadores y servidores públicos de las dependencias, organismos desconcentrados y descentralizados de la administración pública del municipio de Morelia, para que se abstengan de participar en días y horas laborales en actividades de proselitismo.
Finalmente, respecto a las despensas encontradas, el H. Ayuntamiento de Morelia no tiene relación alguna con ellas, por lo que rechaza tajantemente lo expresado y conmina a los interesados a que acudan, si es que tienen las pruebas, ante las autoridades conducentes para que presenten denuncias formales, al margen de suposiciones infundadas.

Leer más

 

 

Por tercer día se mantiene la CNTE en órganos electorales, marcharán este viernes junto al FCS

2015-06-04 13:30:54
Fuente: Abundio Molinero

Tres días son los que llevan los integrantes del magisterio democrático en las sedes de los órganos electorales en demanda de una serie de exigencias las cuales saben que son imposibles de cuplir y con ellas, amagan con boicotear las elecciones este próximo 7 de junio mientras que este viernes, la CNTE y poco más de 50 organizaciones sociales adheridas al Frente Cívico Social de Michoacán, llevarán a cabo una marcha que partirá de los cuatro puntos cardinales.

En el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que se encuentra en la colonia Villa Universidad, los democráticos tienen tres días bloqueando las instalaciones ya que el martes pasado arribaron a la sede electoral, sacaron a los trabajadores y se apoderaron del edificio, el miércoles, de la misma forma llegaron por la mañana pero ya no se retiraron sino que se quedaron a dormir y ahí continúan hasta el momento.

En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) que se ubica en el Boulevard García de León, aplicaron la misma dosis solo que en este lugar no se quedaron a dormir, únicamente han hecho presencia durante tres días por la mañana y por la tarde.

Para este viernes, los maestros anunciaron una marcha "masiva y contundente" junto al Frente Cívico Social que aglutina una gran cantidad de sindicatos y asociaciones quienes exigirán solución a sus pliegos de demandas donde la mayoría pretende solucionar violaciones a sus contratos colectivos y exigir, además, que se instalen las mesas de negociación con el Gobierno del Estado que se han visto interrumpidas debido al proceso electoral.

La manifestación partirá al filo de las 10 de la mañana desde los cuatro puntos cardinales, un contingente iniciará la caminata desde la Avenida Madero Poniente en la zona de Tres Puentes y otro partirá de la zona norte desde las inmediaciones del Tecnológico de Morelia.

Otro grupo comenzará su recorrido desde el Cuartel Militar en la Avenida Acueducto mientras que un cuarto bloque de sindicatos partirán desde Casa de Gobierno en el Libramiento Sur y todos, arribarán al Centro Histórico al filo de las 13:00 horas.

Cabe recordar que entre las organizaciones que integran el Frente se encuentra la CNTE, el STASPE, el SUEUM, el SIDEMM entre muchos otros que se concentrarán este viernes para marchar hacia el primer cuadro de la ciudad.

Leer más