Estado

 

DIF Michoacán inaugura Ludoteca en Queréndaro

2015-06-08 19:08:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Queréndaro, Michoacán, a 8 de junio de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger, inauguró la Ludoteca “Mundo infantil” instalada en el municipio de Queréndaro, donde niñas y niños del municipio y de tres planteles Centro de Atención Infantil Comunitario podrán desarrollar sus capacidades tanto motrices como intelectuales.
La presidenta del Sistema DIF Michoacán Catherine Ettinger de Jara, se congratuló por llevar este tipo de apoyos a la niñez michoacana e indicó “El trabajo de los niños es jugar, mientras más juegan más aprenden, todo lo que ustedes hacen cuando juegan, cuando ven los juegos, cuando juegan con los diferentes juegos de mesa y demás, eso les ayuda aprender y por ello mientras más juegan mejor les irá en la escuela; creemos mucho en el juego, el juego no es algo extra, los juguetes no son algo innecesario, sino son algo muy necesario para el desarrollo de las familias”.
El Sistema DIF Michoacán cuenta con 56 ludotecas activas, dentro de 34 diferentes municipios del estado, de las cuales, 42 son públicas, 12 escolarizadas y dos hospitalarias, beneficiando a más de 7 mil 600 niños, de entre 2 y 12 años de edad, a quienes se brindan espacios de aprendizaje y esparcimiento a través del juego para el desarrollo físico, psíquico y emocional.
Por su parte la directora general del DIF Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, puntualizó que se invirtió un total de 18 mil 452 pesos con 46 centavos del ejercicio 2014, sin embargo puntualizó que están por entregar ya lo correspondiente al ejercicio 2015, que asciende a más de 655 mil 800 pesos, “Eso es algo de lo que siempre estamos preocupados en el DIF, todas las acciones que llevamos a cabo no tienen una misma línea, tienen varias líneas y por eso es que también se dice que se aprovechan y se hacen rendir mejor los recursos”.
En dicho sentido la presidenta del Sistema DIF de Queréndaro, Sonia Gómez, agradeció el apoyo del DIF del estado, puesto que tenían ya un año que habían gestionado las labores para instalarlo, sin embargo se dio el logro para su municipio, donde también en días pasados habilitaron la instancia del adulto mayor.
Por su parte el presidente municipal de Queréndaro, Alejando Solís García, alabó la presencia de las autoridades estatales y se mostró agradecido por los apoyos recibidos por parte de la administración estatal.
Cabe señalar que el 26 de Junio se realizará el 11° encuentro de ludotecarias, con lo cual se buscará también fortalecer el sistema de enseñanza- aprendizaje dentro de estos espacios infantiles.

Leer más

 

 

Empresarios han perdonado a normalistas por eso están libres: Jara

2015-06-08 19:03:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los empresarios han otorgado perdón legal a los integrantes de las normales que han incurrido en algún daño en sus unidades vehiculares, aseguró el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, al afirmar que ninguna de las liberaciones de los integrantes de estos grupos ha sido ilegal.

“Se les va a dar seguimiento conforme a derecho, se les deja libres porque los perdonan los empresarios, o sea una denuncia para que alguien salga libre se requiere pagar el daño, se ha pagado el daño, o bien se requiere el perdón, se les ha otorgado el perdón, no es que se haya liberado ilegalmente”, expuso.

El mandatario estatal, manifestó su preocupación por lo que aseguró es el mal manejo de la imagen de los jóvenes que estudian en estas instituciones, ya que por unos grupos, pagan la mayoría que estudian ahí, pero por unos cuantos la sociedad se está volcando en contra de las normales, no ayuda dijo para la paz.

“Justo lo que está haciendo es un desprestigio que la sociedad se está volcando en contra de las normales, es algo que no ayuda para la paz y ni a los jóvenes, por grupos beligerantes, están enturbiando la imagen de todos los jóvenes de las normales y tampoco es justo”, detalló.

Jara Guerrero también se refirió al proceso electoral de este domingo, siete de junio, en donde afirmó que fue una participación mayor a la que se esperaba, además los ciudadanos aplicaron el llamado voto diferenciado.

“Estoy muy contento frente a todos los malos augurios que iba a ser una jornada violenta, tuvimos incidentes menores y todos se pudieron controlar, no se compara los eventos que hubo en otros estado, hubo una jornada civil, quiero reconocer a las candidatas en los partidos políticos porque estuvieron a la altura”, detalló.

Adelantó que no han retirado el Mando implementado para este proceso electoral, y están en sesión permanente del grupo de coordinación, a fin de que se pueda cerrar en las mejores condiciones el proceso electoral.

Leer más

 

 

Formalizan convenios de infraestructura turística

2015-06-08 17:43:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2015.- En eventos separados con los ayuntamientos de Pátzcuaro y Jiquilpan, la Secretaría de Turismo del Estado llevó a cabo la firma de convenios para el desarrollo de infraestructura turística por 14 millones 335 mil pesos, informó el titular del ramo en la entidad, Carlos Javier Ávila Pedraza.

Con el presidente municipal de Jiquilpan, José Francisco Álvarez Cortez y la Comisión Federal de Electricidad a través del Administrador Divisional, Arturo Gutiérrez Durán, el Secretario de Turismo firmó un convenio que alude a una inversión de 14 millones de pesos para el Mejoramiento de la Imagen Urbana y Cableado Subterráneo mediante la “Conversión de Redes Aéreas a Subterráneas” para el centro histórico del Pueblo Mágico.

En detalle, el 50% de esa inversión, es decir 7 millones de pesos, corresponden al subsidio que gestionó el Gobierno del Estado ante la Secretaría Federal de Turismo mediante el Convenio Promágico, bajo el umbral del Convenio Marco CFE-Sectur ejercicio fiscal 2015, con recursos federales.

Los otros 7 millones de pesos serán aportados por la Comisión Federal de Electricidad.

La acción se alínea también con el Plan de Desarrollo Integral del Estado, en su tercer eje: Una economía sustentable al servicio de los michoacanos, que considera el fortalecimiento de aquellas regiones que cuenten con un gran acervo cultural, mismo que deberá desarrollarse, impulsarse y promoverse para que el turista tenga la intención de visitarlo.

Ávila Pedraza informó también que con el Alcalde de Pátzcuaro, Jorge Gabriel Pita Arroyo, se firmó un acuerdo que atiende la solicitud del propio ayuntamiento en relación al pago de Mantenimiento de Iluminación escénica y modernización de luminarias de faroles, pasillos y fuentes de la Plaza Vasco de Quiroga. Se trata de monto económico de 335 mil pesos.

Este convenio tiene por objeto otorgar una mejor experiencia al visitante y se enmarca en el tercer eje del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015: “Una Economía sustentable al Servicio de los Michoacanos” en la estrategia 3.2.1 de Promoción del Estado a través del impulso de los programas y rutas turísticas.

Leer más

 

 

Inaugura SJG Curso de Barismo Colombiano dirigido a docentes del CONALEP

2015-06-08 17:12:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Al curso impartido por Mario Andrés Prieto Ramírez asisten profesores procedentes de nueve estados
Morelia, Michoacán, 8 de junio del 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró el Curso de Barismo Colombiano dirigido a 25 docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), procedentes de 9 estados. Esta actividad académica, además de ofrecer a jóvenes estudiantes herramientas de profesionalización en una rama en la que México tiene mucho por explorar, contribuirá a valorar la producción michoacana de café.
Los docentes que se dieron cita en Morelia para asistir a este curso impartido en coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (Sena), proceden de Michoacán, Chiapas, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Jalisco, Guanajuato e Hidalgo, puntualizó Tzitzi Erandi Becerra Moreno, directora general del Conalep en nuestro estado.
Roger Armando Frías Frías, secretario general del Conalep, comentó que aprehender nuevas prácticas y habilidades en las técnicas de barista, “permitirá a nuestro Colegio mejorar la calidad y pertinencia de nuestra carrera de Alimentos y Bebidas a lo largo y ancho de la República, y ser un referente nacional en la formación de técnicos profesionales altamente calificados para elaborar un artículo de consumo que nos distingue en el resto del mundo”.
La directora general del Conalep Michoacán compartió una semblanza de Mario Andrés Prieto Ramírez, barista colombiano que impartirá el curso, y al que describió como una reconocida autoridad internacional con más de 10 años de experiencia en el rubro, tiempo en el que ha creado nuevas bebidas con base en el café, al que ha incorporado varios tipos de leches y esencias.
Prieto Ramírez puntualizó que las herramientas que compartirá con los docentes, quienes las harán llegar a los estudiantes, servirán también para promover el consumo del café; “ustedes tienen uno de los cafés más suaves y aromáticos que hay en este planeta, pero desafortunadamente no lo sabemos porque no tenemos el conocimiento suficiente y no nos tomamos el tiempo para entender un poco más sobre nuestro café”, comentó.
APEGO A LA VOCACIÓN
Aunque el curso de barismo está dirigido a docentes, durante la inauguración en el Centro Cultural Universitario estuvieron presentes varios estudiantes, a los que el gobernador Salvador Jara recomendó para su desarrollo profesional “hacer algo que les guste para que puedan ser los mejores, y si son los mejores no necesitan un doctorado”.
Empático con los estudiantes, dijo que cuando se es joven resulta difícil tomar decisiones, sobre todo aquellas que conciernen a su formación profesional; no obstante, recalcó: “hay que tomar las decisiones con la cabeza y con el corazón”.
En la inauguración del Curso de Barismo Colombiano también estuvieron presentes Miguel López Miranda, secretario de Finanzas y Administración; Armando Sepúlveda, secretario de Educación, y Ricardo Tena Ruiz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep Michoacán.

Leer más

 

 

SSM registra primeros 4 casos autóctonos de Chikungunya

2015-06-08 17:09:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La prevención es la mejor herramienta para evitar los contagios

Morelia, Michoacán, 8 de junio de 2015.- A efecto de prevenir la propagación epidemiológica de la fiebre por virus chikungunya en nuestro estado, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realiza de manera permanente acciones de promoción a la salud que coadyuven a evitar el contagio por dengue y chikungunya, dio a conocer el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz.

Durante la conferencia de prensa el funcionario señaló que Michoacán registra hasta el momento 24 casos sospechosos por chikungunya de los cuales cuatro son autóctonos, 12 son importados y ocho resultaron negativos, cifras que no representan alarma, sin embargo, sí es importante incrementar las medidas epidemiológicas para evitar la propagación del mosco.

Por tal motivo, la SSM a través de sus departamentos de Epidemiología y Medicina Preventiva y de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, en coordinación con las ocho jurisdicciones sanitarias que hay en el estado, actúa de manera permanente, a través de sus brigadas llevando a cabo acciones de fumigación, control larvario, colocación de ovitrampas, nebulizaciones, orientación a la población, capacitación a médicos y personal de la dependencia para realizar una correcta detección de casos sospechosos y vigilancia epidemiológica.

Informó que hasta el momento se realizó control larvario en 21 mil 706 viviendas, rociado intradomiciliario en 3 mil 812 casas, nebulización de 9 mil hectáreas; así como la distribución de 550 pabellones, además de conseguir que se retiraran más de 5 toneladas de cacharros de los hogares michoacanos.

A decir de Aranza Doniz, la fiebre por virus chikungunya es una enfermedad emergente, con alta prevalencia en Centroamérica y que con el tiempo ha ido migrando a regiones en las que antes no se encontraba, tal es el caso de México, en donde en 2014 se detectó el primer caso importado.

La enfermedad de chikungunya fue descrita originalmente a principios de 1950, debido a un brote en una aldea entre Tanzania y Mozambique, en el continente africano y el virus fue aislado por primera vez en Bangkok, Tailandia, en 1958. Chikungunya es una palabra de la lengua Kimakonde que significa: “Aquel que se encorva”.

¿Cómo se transmite?

El titular de la SSM, explicó que la trasmisión se da a través de mosquitos infectados pertenecientes a la especie Aedes aegypty y albopictus, los cuales tienen amplia distribución en todo el territorio mexicano. Una de las características de estos vectores, entre otras, es su comportamiento intradomiciliario, es decir, que pueden vivir y reproducirse dentro de las casas.

El ser humano es el principal portador del virus del chikungunya; los mosquitos adquieren el virus al picar a una persona enferma y después de un periodo de incubación de 10 días son capaces de transmitirlo al picar a otro ser humano.

¿Cuáles son los síntomas?

Aranza Doniz destacó que las personas picadas por un mosquito infectado manifiestan síntomas después de un periodo de incubación, de tres a siete días (rango de uno a 12 días), la enfermedad puede cursar por las siguientes etapas, sin que necesariamente se cursen todas, todo depende del organismo de la persona enferma:

Aguda: se caracteriza por un inicio súbito de fiebre superior a los 39°C, que dura entre un día y una semana, dolor articular severo, dolor de cabeza, dolor de espalda difuso, dolores musculares, nauseas, vómitos, dolor en varias articulaciones, ronchas en la piel y conjuntivitis.

Subaguda: que ocurre después de los primeros 10 días, en donde hay una reaparición de los síntomas anteriores y además presenta inflamación de las articulaciones, principalmente en los pies; exacerbación del dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados y se pueden presentar síntomas de depresión y fatiga general.

Crónica: caracterizada por la persistencia de los síntomas por más de tres meses.

Es importante saber:

El secretario de Salud, hizo hincapié sobre la importancia de que la población sepa que las muertes relacionadas con fiebre por virus de chikungunya son muy raras, ya que no es una enfermedad letal y señaló que esta enfermedad genera anticuerpos en las personas que la hayan padecido, lo cual las protege contra una posible reinfección.

Al respecto agregó que no hay un tratamiento farmacológico antiviral específico ni vacuna contra el virus del chikungunya y que el tratamiento que se proporciona al enfermo es sintomático y dijo que la enfermedad no se transmite de humano a humano”.

Medidas de prevención en los hogares:

Aranza Doniz hizo un llamado a la población en general para evitar que el mosco transmisor llegue y se reproduzca en sus hogares, lo anterior a través de acciones y medidas preventivas como: deshierbar; barrer pórticos y patios de las casas; eliminar los cacharros o ponerlos boca abajo, de manera que no puedan llegar a almacenar el agua de la lluvia; y cuidar que los recipientes con agua de uso doméstico tales como piletas, tinacos, aljibes y cubetas permanezcan tapados y en caso de presentar larvas retirárselas de inmediato.

Además, recomendó el uso de repelentes en las zonas con mayor prevalencia de mosquitos, así como de pabellones para dormir, camisas de manga larga y pantalones largos, poniendo especial cuidado en esta temporada de lluvias y en la próxima temporada vacacional ya que es cuando las familias salen a las playas, que son lugares con alta prevalencia de estos vectores.

En caso de presentar síntomas:

El titular de la Salud en Michoacán, dijo que en caso de presentar alguno de los síntomas descritos con anterioridad se recomienda acudir de inmediato a su centro de salud más cercano, donde el médico tomará muestras que se enviarán al laboratorio para confirmar o no la presencia del virus de chikungunya y proporcionará el tratamiento adecuado.

Finalmente el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, hizo un llamado a la ciudadanía a fortalecer las acciones preventivas en esta temporada de lluvias para evitar la reproducción y picadura de mosquitos que pudieran ser portadores del virus chikungunya.

Leer más

 

 

Inauguran congreso estatal derechos humanos de las niñas y los niños

2015-06-08 16:21:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2015.- A fin de garantizar el derecho al crecimiento sano, la educación y seguridad de los infantes michoacanos, la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de la Mujer en el Estado, inauguraron este lunes el Congreso Estatal denominado Derechos Humanos de las niñas y los niños.
Con este encuentro, se busca incorporar el conocimiento de las teorías de género y sensibilizar en el tema de violencia contra las mujeres y niñas por razones de género, al personal de la Dirección de Primarias de la Secretaría de Educación en el Estado, para multiplicar miradas más justas y democráticas.
Durante el acto inaugural, Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el estado, resaltó los esfuerzos que realizan las autoridades para lograr el desarrollo íntegro de los infantes.
“Debemos generar espacios libres de violencia, que ayuden a reflexionar y definir las estrategias que vinculen los temas de género en la educación básica y los derechos de los niños y las niñas con perspectiva de género”, resaltó el encargado de la política educativa de la entidad.
De igual forma, urgió en la necesidad de fortalecer e impulsar la defensa de los derechos de los niños y las niñas michoacanos, por lo que aseguró que actividades como ésta coadyuvarán para que sean respetadas las garantías individuales de los menores.
En su oportunidad, Marisol Aguilar Aguilar, titular de la Secretaría de la Mujer, enfatizó que la escuela y la familia son las instituciones más importantes por ser agentes de socialización que tienen la responsabilidad de educar en el tema de las relaciones entre los seres humanos.
Asimismo, reconoció el interés y la disposición de la Secretaría de Educación, supervisores y supervisoras, jefes y jefas de enseñanza, directores y directoras, al poner especial interés en la realización de un programa rector que conduzca a todos y todas por el camino de la correcta explicación y aplicación de la equidad y la igualdad.
“Estamos forjando una agenda michoacana para la igualdad y la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, en donde sociedad civil, academia y entidades gubernamentales tenemos retos que enfrentar, estrategias y acciones concretas que implementar”, concluyó la titular.
Finalmente el director de la Unidad de Desarrollo Profesional del Magisterio (Unedeprom), José Ramírez Guzmán, manifestó que actividades como éstas abren la posibilidad de tener una mejor convivencia en diversos espacios sociales.
Hizo referencia a los avances en esta materia que han permitido garantizar la defensa de los Derechos de los Niños y cuyo tema se abordará a lo largo de dos días entre diversos actores involucrados.

Leer más

 

 

DIF Michoacán une lazos con SEE por la Educación Infantil

2015-06-08 15:29:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2015.- Con la finalidad de continuar la formación académica e integral de los menores que residen en las casas hogar “Vivan los niños” y “Vivan las niñas”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán que preside Catherine R. Ettinger, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación en el Estado, para obtener la clave de registro de la escuela instalada en el primer albergue y así mantener regulares a los niños que ahí toman clases.
La directora general del DIF Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, indicó que esta acción es importante para obtener la clave de registro de manera oficial para validar todos los estudios de los menores, por lo que agradeció la colaboración de la Secretaría de Educación estatal para poder hacer esto posible.
“Iniciamos el ciclo escolar como correspondía, las clases han sido permanentes, pero era muy importante tener el registro para que todos los estudios que se realicen en Vivan los Niños tengan validez oficial”, refirió Sosa Olmeda.
En dicho sentido el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López indicó que este trabajo colaborativo es en pro del crecimiento educativo de los 28 niños de casa hogar, de los cuales 14 son niñas y 14 niños.
Además, el convenio establece que la SEE podrá designar a profesores en dicho plantel educativo y otorgará libros y uniformes a los alumnos.

Leer más

 

 

Restaurar áreas naturales, reto del gobierno y sociedad: Salvador Abud

2015-06-08 15:25:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 8 de junio de 2015.- Una de las prioridades del gobierno municipal de Morelia es la restauración de las cinco áreas naturales protegidas del municipio y atender las zonas de restauración y protección ambiental para que éstas cumplan con la función de albergar flora y fauna en peligro de extinción, aseguró Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.

En el marco del Día Mundial al Medio Ambiente y la Cultura Forestal, el alcalde reiteró el interés de los morelianos por la recreación y la preservación de entornos verdes y sustentables, sobre todo en aquellas áreas donde existen especies arbóreas en peligro de desaparecer.

En este sentido, Abud Mirabent dijo que es necesario brindar servicios especiales a la protección de dichas zonas, puesto que, territorialmente, Morelia se conforma por casi 120 mil hectáreas, de las cuales el 55 por ciento son de aptitud forestal, pero 26 mil de ellas presentan algún grado de erosión.

Por ello, aseguró que algunas micro cuencas hidrográficas como Cointzio, Río Chiquito y la Mintzita, se encuentran con cierto nivel de degradación y, debido a que son las que abastecen el agua a la población, es necesario sumar la voluntad de las autoridades federales y estatales, para fomentar una cultura ambiental, que permita conservar, de manera sustentable, su diversidad biológica.

Señaló que éste es uno de los retos que debe enfrentar tanto la sociedad como el gobierno y buscar la concientización, sobre todo para aprovechar la extraordinaria riqueza forestal y biodiversidad que existe en la entidad, ya que la sustentabilidad de la diversidad de climas y suelos, permite que el estado sea potencialmente productivo en el sector agrícola y forestal.

Asimismo, hizo un llamado para gozar de las condiciones óptimas y de los mejores recursos naturales con los que cuenta actualmente Michoacán y por ello, reiteró la importancia de trabajar en la conservación del patrimonio natural, la contención del deterioro ambiental y la procuración y acceso a la justicia ambiental.

Aseguró que el gobierno municipal que preside busca fortalecer el interés del ciudadano, para que participe corresponsablemente y, de este modo, contribuya a revertir las afectaciones al medio ambiente, de ahí la importancia de esta coyuntura entre los tres niveles de gobierno, para apostarle a un Morelia y a un Michoacán previsor de una sociedad en crecimiento y protector de sus recursos naturales.

Leer más

 

 

Incrementa participación ciudadana

2015-06-08 15:24:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 08 de junio de 2015.- Con cerca del 95% de actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), conoció que la participación ciudadana durante la votación incrementó 10 puntos porcentuales respecto de la elección de 2011. En esos momentos el PREP arrojaba un 54.74% de participación ciudadana.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes celebró que cerca de 1 millon y medio de michoacanos hayan acudido a las urnas a ejercer su voto y reconoció la colaboración de los partidos politicos y todos los ciudadanos que participaron en la organización de las elecciones.

Durante la clausura de la Sesión Solemne de seguimiento a la Jornada Electoral, Hernández Reyes informó que se presentaron indicendencias en tres municipios, sin embargo, el computo de los votos está asegurado.

Las incidencias tuvieron lugar en la casilla especial ubicada en Paracho donde fueron sustraidas dos urnas, sin que ello implique que se perdió el total de votación que se realizó en la casilla. Otra incidencia ocurrio en los Reyes, donde se quemo una urna; y finalmente en Aquila se quemaron nueve urnas correspondientes a tres casillas, mientras que los paquetes electorales se resguardaron en la Zona Naval, razón por la cual se retraso su computo en el PREP.

De estas incidencias se conservaron las actas de escrutinio y computo de las tres casillas de Aquila y la de Los Reyes, por lo que el Consejero Presidente, subrayó que las elecciones de Ayuntamiento, Diputados y Gobernador no corren riesgo alguno.

Finalmente, antes de declarar concluida la Sesión Solemne de seguimiento a la Jornada Electoral, Hernández Reyes informó que hasta ese momento se habían computado 4 mil 606 actas del PREP, por lo que los resultados arrojados son confiables.

Sin embargo, recordó que el computo oficial iniciará el próximo miércoles 10 de junio y que el próximo domingo 14 de junio los michoacanos conocerán oficialmente los resultados de la elección.


Leer más

 

 

El ejemplo, baluarte para el cambio de cultura en la protección al medio ambiente: Salvador Jara Guerrero

2015-06-08 15:22:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2015.- Durante el arranque de la semana conmemorativa del Día Mundial del Medio Ambiente y la Cultura Forestal, el gobernador Salvador Jara Guerrero señaló que la protección de los recursos naturales es una actividad que se predica con el ejemplo desde el hogar y es cotidiana.
En los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones, sede del evento, Jara Guerrero resaltó la importancia del ejemplo en las acciones para establecer una cultura tendiente a la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
Asimismo, mencionó la trascendencia de lograr el equilibrio entre la humanidad y el medio ambiente a fin de que se preserven tanto la especie humana como los recursos naturales.
Víctor Manuel Ávila Ceniceros, delegado en Michoacán de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), resaltó que Michoacán ha sido y seguirá un estado ejemplar en materia ambiental al incorporar instrumentos para asegurar la óptima protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, se pronunció por una alianza entre sociedad y gobierno para detener el deterioro ambiental que se está manifestando a través del cambio climático.
El problema es, dijo, que se tiene una cultura de consumismo, sobre todo de energía y en particular de combustibles fósiles. Subrayó que el cambio de cultura, por una más respetuosa del medio ambiente, tiene que partir de la educación. Un cambio cultural, subrayó, es lo que va a ayudar a detener el deterioro ambiental.
Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), expresó que actualmente alrededor de 7 mil millones de personas habitan en la tierra y se estima que para el 2025 esa suma se incrementará a más de 9 mil millones.
Esa situación, añadió, presionará, por el aumento de la demanda, a la producción de alimentos y el agua, e impactará en la amenaza más grave que enfrenta la humanidad: el cambio climático.
Por ello, dijo, es necesario adoptar acciones que disminuyan el deterioro ambiental, como el cambio al uso de energía menos agresiva.
En el evento, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, se pronunció porque sociedad y gobierno actúen de manera conjunta en las medidas tendientes a conservar el medio ambiente. Indicó que el área forestal del municipio y los mantos acuíferos presentan cierto grado de deterioro por lo que se pronunció porque autoridades y ciudadanos trabajen juntos para conservar los recursos naturales.
Al término del acto inaugural, los integrantes del presídium se dirigieron a un jardín donde plantaron sendos árboles.
Cabe mencionar que durante la semana conmemorativa al Día Mundial del Medio Ambiente y la Cultura Forestal, que se llevará a cabo del 8 al 12 de junio, se realizarán diversas actividades como talleres y conferencias enfocadas a la protección del medio ambiente, manejo de residuos, producción y cooperativas de consumo, entre otros temas.

Leer más

 

 

Convocan a participar en el décimo congreso estatal de ciencia, tecnología e innovación

2015-06-08 14:47:02
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 8 de junio del 2015.- El Décimo Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y 4to. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, se llevarán a cabo los próximos 24 y 25 de septiembre del año en curso, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), en el que podrán participar los interesados que se inscriban antes del 26 de junio.
El objetivo de este encuentro es impulsar la investigación y el conocimiento en el estado, fomentando y fortaleciendo la investigación básica, aplicada y tecnológica a través de un espacio para académicos y estudiantes que propicien estrategias para el mejor aprovechamiento productivo y social del conocimiento y la técnica.
Para ser parte de este encuentro, podrán presentar trabajos en formato oral o en cartel, los investigadores, tecnólogos, innovadores, vinculadores, divulgadores, académicos y estudiantes de las instituciones de Educación Superior, centros de investigación, empresas y organizaciones no gubernamentales, así como todos aquellos que realicen investigación científica y/o generen conocimiento.
Las áreas temáticas que se abordarán serán Investigación básica en Ciencias Naturales y de Materiales; Ciencias de la Ingeniería y Tecnología; Ciencias Agrícolas y Biotecnología; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Médicas, Biomedicina y Salud; así como Ciencias Exactas.
Igualmente, áreas prioritarias de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del estado, como son Recursos Forestales e Hidrológicos, Sanidad, Medio Ambiente, Cambio Climático, Ecotecnias y Alternativas Energéticas y Políticas Públicas, Gobernanza y Desarrollo Regional y Experiencias de vinculación, integración del conocimiento con las necesidades de nuestra entidad.
En este marco, se llevará a cabo el 4to. Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, que tiene por objetivo promover la cultura científica, tecnológica y de innovación en jóvenes de nivel licenciatura, ingeniería o técnico superior, reconociéndolos a partir de la calidad de sus investigaciones o desarrollos en proceso o realizados.
El registro y envío de los resúmenes de los trabajos se podrán realizar en la siguiente dirección: http://cecti.homelinux.org/congreso_ciencia/, en donde se encontrarán los lineamientos de cada modalidad, así como los formatos.
Para mayor información, los interesados también pueden dirigirse al Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, a los teléfonos 01 443- 3149907, 3249080 o al correo electrónico: congresocecti@gmail.com.

Leer más

 

 

Gran variedad y novedades gratuitas en la expo feria Michoacán 2015, un evento cien por ciento familiar

2015-06-08 14:42:05
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2015.- La Feria se ha caracterizado por ser un evento cien por ciento familiar y este año no será la excepción, ya que mantendrá su costo de acceso a 10 pesos entrada general, además de ofrecer múltiples espectáculos gratuitos para todos los michoacanos y visitantes, anunciaron autoridades estatales encabezadas por el gobernador Salvador Jara Guerrero, al dar a conocer los detalles de la Expo Feria Michoacán 2015, que tendrá lugar del 18 de junio al 5 de julio próximos.
Acompañado del secretario de Turismo estatal, Carlos Ávila Pedraza; de la directora de la Comisión de Ferias, Nancy Vallejo García; de la coordinadora de Comunicación Social, Georgina Morales Gutiérrez y de la reina de la Expo Feria Michoacán 2015, Marcela Sandoval Medina, el mandatario estatal lanzó un llamado a las familias a vivir y disfrutar de la máxima fiesta del estado, que en su quincuagésimo sexta edición lleva como lema “¡Yo sí voy!”.
La directora de la Cofeeem, Nancy Vallejo, informó que el costo de acceso se mantiene en 10 pesos y ahora, los michoacanos podrán adquirir por 150 pesos de venta en las tiendas OXXO, la tarjeta Fila Exprés, con la que podrán ingresar sin hacer fila, además de participar en la rifa de un automóvil último modelo y contar con 200 pesos en monedero para gastarlos ya sea en las entradas o en cualquier producto o servicio al interior de la Expo Feria.
La entrada general al Recinto Ferial, que constituye una de las tarifas más económicas de la República Mexicana, incluirá los espectáculos del Teatro del Pueblo, el show del ilusionista Ednovi, el Tianguis de la Ciencia, el Zoológico para los peques, la Granjita y Ciudad Vial.
Recalcó que este año la administración de la feria llegó a un convenio con los propietarios de los juegos mecánicos, de tal manera que éstos serán totalmente gratuitos y de manera ilimitada siempre y cuando los asistentes porten la pulsera del Pasaporte Mágico, que tiene un costo de 60 pesos.
La novedad este año, es la Mega King Tower, la torre más alta de Latinoamérica con una altura de 80 metros, la cual tendrá un costo de entrada extra. Los amantes del suspenso podrán visitar el “Sanatorium”, hospital del terror; mientras que quienes gustan de la aventura podrán poner a prueba su destreza con la atracción de “La Isla” y para los pequeños del hogar se abrirá el “Pabellón LEGO”, donde llevarán su imaginación al límite.
En el ánimo de mantener vivo el folklor mexicano se ofrecerá un espectáculo con caballos danzantes y, a manera de bienvenida, los asistentes disfrutarán de lo mejor de la danza y cultura michoacanas en el performance “Un lugar junto al agua”, que reúne el talento de artistas de diversas partes del estado.
El secretario de Turismo, Carlos Ávila, recalcó que para garantizar que las familias y turistas pasen momentos agradables y en tranquilidad, hay una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, instancias que ofrecieron capacitación previa y que apoyadas con una empresa de seguridad privada, resguardarán el Recinto Ferial las 24 horas del día, apoyados de 72 cámaras de vigilancia.
De igual manera, se contará con un módulo de la Procuraduría General de Justicia del estado, que a través de un Ministerio Público itinerante, ofrecerá atención inmediata de denuncia, en caso de requerirse.
En el Teatro del Pueblo estarán presentes sin costo para el público 17 artistas, entre los que destacan:
• Jueves 18 de Junio: Germán Montero
• Viernes 19 de Junio: Mijares
• Sábado 20 de Junio: CD9
• Domingo 21 de Junio: Margarita la Diosa de la Cumbia
• Lunes 22 de Junio: -----
• Martes 23 de Junio: Noel Shajris
• Miércoles 24 de Junio: El Costeño
• Jueves 25 de Junio: Playa Limbo
• Viernes 26 de Junio: Cristian Castro
• Sábado 27 de Junio: Grupo Cañaveral
• Domingo 28 de Junio: Banda la Trakalosa
• Lunes 29 de Junio: -----
• Martes 30 de Junio: Jumbo y División Minúscula
• Miércoles 1 de Julio: Gilberto Gless
• Jueves 2 de Julio: Motel y Paty Cantú
• Viernes 3 de Julio: Los Ángeles Azules
• Sábado 4 de Julio: Río Roma
• Domingo 5 de Julio: Yuri

Mientras que en el Centro de Espectáculos se presentarán:
• Jueves 18 de Junio: Banda MS
• Sábado 27 de Junio: Saúl El Jaguar
• Jueves 2 de Julio: La Arrolladora Banda El Limón
• Viernes 3 de Julio: Alejandra Guzmán
• Sábado 4 de Julio: Voz de Mando
• Domingo 5 de Julio: La Adictiva

Cabe recordar que la Expo Feria cuenta con su pabellón “Yo Amo Michoacán”, área donde se encontrará todo el orgullo de ser Michoacano a través de la gastronomía, delicias que crean las manos de las Cocineras Tradicionales, los exquisitos mezcales y frutos de los productores de diferentes partes del estado y todo aquello que identifica a nuestra entidad y le da liderazgo nacional.
Además, el área ganadera albergará la Exposición Nacional de Ganado Cebú 2015, del 18 al 26 de junio, que en su segunda etapa ofrecerá una exposición de diferentes razas. También en esta zona se ofrecerá el espectáculo del “Viejo Oeste”, el “Show Ecuestre” y el tradicional “Show Canino” todos los domingos.
Se realizarán eventos extramuros como la Carrera Atlética al interior del Recinto Ferial el día 4 de julio a partir de las 8:00 horas, y el Rally desde Los Azufres al Recinto Ferial ese mismo día a partir de las 11 de la mañana.
Las autoridades esperan superar la afluencia del año pasado con al menos 800 mil asistentes y obtener una derrama económica de 250 millones de pesos.
Para mayor información sobre las actividades de la Expo Feria Michoacán 2015, los interesados pueden consultar en redes sociales: Facebook.com/ExpoFeriaMichoacan; Twitter: @eferiamich e Instagram: @feriagram.

Leer más

 

 

Elecciones 2015 en Michoacán fueron una jornada civil y de alta participación: SJG

2015-06-08 14:37:36
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2015.- Pese a los malos augurios de quienes señalaban que la de ayer sería una jornada violenta y cuando en otras entidades hubo eventos negativos, los comicios del domingo representaron una jornada civil con alta participación ciudadana y en que tanto candidatos como partidos estuvieron a la altura del proceso, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero.
El jefe del Ejecutivo estatal mostró su beneplácito por el transcurso de la jornada electoral en la entidad, en que reconoció, hubo algunos incidentes pero todos menores y gracias a la participación de fuerzas federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Michoacán, y la oportuna comunicación de los institutos políticos y electorales, todo se atendió con puntualidad permitiendo que la elección transcurriera sin contratiempos.
Jara Guerrero opinó que la participación ciudadana también fue mayor a la que se esperaba aunque dijo, habrá que esperar las cifras definitivas de los institutos Nacional Electoral y Electoral de Michoacán.
Lo que es muy importante, agregó, es que se notó el voto diferenciado, lo que da cuenta de que la sociedad michoacana trabajó en informarse más acerca de los candidatos, es decir, reflexionaron bien su voto.
Finalmente, Salvador Jara confió en el que cierre del proceso electoral transcurrirá en tranquilidad y recalcó que el Grupo de Coordinación Michoacán continúa en sesión permanente para atender cualquier situación.

Leer más

 

 

Una vez más, constructores bloquean carriles centrales de Libramiento Norte

2015-06-08 14:35:34
Fuente: Abundio Molinero

Ya son tres días en que los proveedores de la constructora SARO que les adeuda una importante cantidad de dinero arriban a Morelia con el fin de impedir el tránsito vehicular de los automovilistas que pretenden circular por los carriles centrales del libramiento norte lo que ha ocasionado nuevamente afectaciones a los automovilistas.

Desde las 09:30 horas como el pasado jueves y viernes, los manifestantes colocaron los camiones en los carriles centrales de los cuatro puentes recién constuídos por ellos mismos desde el Estadio Morelos, hasta la colonia El Realito.

En su demanda, señalan que la empresa proveniente del Estado de México y Querétaro les adeuda cerca de 8 millones de pesos que se habían comprometido a entregar desde hace al menos tres meses pero el tiempo pasó y no han recibido el recurso.

Así mismo, acusaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de no apoyarlos para que la empresa deudora se haga responsable del pago aunque la dependencia federal respondió que la obra fue un acuerdo entre particulares y que nada tiene que ver con el recurso que se les debe pero que tiene la firme intención de coadyuvar entre las partes para que se llegue a un acuerdo y no se afecte a los ciudadanos como lo han hecho desde el pasado jueves, viernes y hoy lunes.

Se conoció que podría ser este martes cuando representantes del empresa deudora lleguen a la capital ichoacana para buscar un acercamiento con los inconformes por lo que se prevé qie todavía este martes pudieran bloquear el paso de los automovilistas sobre los puentes del libramiento.

Leer más

 

 

Llama IEM a la prudencia

2015-06-08 10:26:35
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., A no lanzar campanas al vuelo y ser prudentes exhortó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes a los candidatos al gobierno del estado, esto luego de que varios de ellos, se proclamaran ganadores de la contienda de este domingo. El responsable del órgano público recordó que los únicos resultados que son validos son los que emita el IEM, una vez concluido el computo el próximo miércoles.

“Yo creo que hay que ser prudentes, es muy respetable que ellos manejen sus formas y estrategias políticas, pero creo que hay que ser muy prudentes, el PREP no esta capturado, no podemos estar hablando de resultados en el caso de casillas, de conteo ponderados con base a muestras, no son totales entonces creo que no debemos estar aventando las campanas al vuelo, habrá que esperar el PREP, los resultados más importantes del computo que se den el próximo miércoles”, precisó.

Indicó que tras concluir una primera etapa que es la apertura de las casillas,se puede considerar esta elección como ejemplar, con sus salvedades por los hechos ocurridos en Paracho, donde los habitantes de Urapicho sustrajeron unas urnas de una casilla especial.

“Las etapas que que hemos pasado son satisfactorias, yo las calificaría con un 98 por ciento, con el granito negro del arroz que fue precisamente la toma de las casillas, de la casillas especial de las cuatro elecciones que es mucho muy lamentable, es otra vez actos de barbarie y actos absurdos que nada tienen que ver con la jornada electoral”, agregó.

Consideró que se trato de una “jornada ejemplar”, en donde se instalaron todas las casillas, pero menciono no es cualquier cosa que se instalen todas, pero se avance con la etapa de la entrega de los paquetes electorales.

Voto migrante favorece a candidato del PRD

En este contexto, se dio a conocer los resultados del voto migrante, en donde el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, obtuvo 190 votos, quedo en segundo lugar la aspirante del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa con 186, y en tercer lugar el PRI con 125, Morena, tuvo 27, Movimiento Ciudadano 18, Partido Humanista 5 y seis votos nulos.

Leer más

 

 

Elecciones en Michoacán, ejemplo de civilidad para el país

2015-06-07 20:34:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Continuará activa la estrategia de seguridad del Grupo de Coordinación Michoacán para el proceso electoral; estabilidad política y social, el principal objetivo, coinciden.
Morelia, Michoacán, a 7 de junio del 2015.- Gracias al trabajo conjunto entre fuerzas de seguridad federales y estatales que convergen en el Grupo de Coordinación Michoacán, y a la madurez cívica que mostraron actores políticos, organizaciones sociales y ciudadanos, la jornada electoral en Michoacán fue un proceso ejemplar en el que los michoacanos pudieron votar en libertad.
El gobernador Salvador Jara Guerrero convocó a los michoacanos a mantener esa madurez política que demostraron hoy hasta la conclusión del proceso electoral, y en la relación con los titulares de poderes públicos que resulten electos en un ejercicio democrático que fue legítimo, y uno de los más pacíficos en el país.
Durante la reunión de trabajo que sostuvo hoy el Grupo de Coordinación Michoacán en el Centro de Mando, instalado ex profeso para monitorear y vigilar el curso de la jornada electoral, no se tuvo registro de incidencias mayores, por lo que la votación se realizó en orden y prevaleció el estado de derecho.
Por lo anterior, el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, reconoció el trabajo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desplegados en el estado, la importante labor que realizaron para salvaguardar la integridad de los michoacanos y preservar su derecho al sufragio, apoyados en labores de inteligencia por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las Secretarías de Gobernación (Segob) y Gobierno.
Para alcanzar los objetivos que se ha planteado el Grupo de Coordinación en este proceso electoral, la estrategia de seguridad implementada no concluye con el cierre de casillas, continúa para garantizar que los paquetes electorales lleguen seguros a su destino, y que los órganos electorales puedan realizar el conteo de votos, y a la postre calificar la elección sin contratiempos; la estabilidad política y social, es el mayor cometido que alienta el trabajo conjunto entre estado y federación.
Los integrantes del Grupo de Coordinación coincidieron en que las elecciones celebradas hoy son la mejor muestra de los logros conseguidos en materia de seguridad en el estado, y de que Michoacán avanza firme en la ruta del desarrollo en todos los ámbitos.
A la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán celebrada hoy asistieron el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; el procurador del estado Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, y Rodolfo Hernández Limón, fiscal especial para la atención de delitos electorales de la PGJE.
Por parte de la federación, estuvieron presentes Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño; Israel Galván Jaimes, comisario Estatal de la Policía Federal (PF); Florentino Coalla Pulido, representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad y el Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal.

Leer más

 

 

En Pamatácuaro si hubo votaciones

2015-06-07 18:06:49
Fuente: AGENCIA RED 113

PAMATÁCUARO, MPIO. DE LOS REYES, MICH.- Con retrasos de algunos minutos se instalaron las 24 casillas contempladas para la zona rural del municipio de Los Reyes debido a que funcionarios de casilla llegaron tarde y otros lugares de votación se cambiaron porque no se abrieron las escuelas que se tenían previstas para ello.
Informó lo anterior el Supervisor Electoral del INE, Adán Ramos Alonso, quien añadió que en general, la jornada electoral se ha desarrollado sin incidentes y con una buena afluencia de votantes.
El funcionario dijo que por acuerdo de asamblea del concejo de las comunidades unidas, tomado desde abril pasado, en las localidades de Oruscato, cherato, Cheratillo y 18 de Marzo, pertenecientes al municipio de Los Reyes, no se instalaron casillas para estas elecciones.

Leer más

 

 

Acuden de Cheran y Urapicho a votar en Paracho

2015-06-07 16:08:16
Fuente: AGENCIA RED 113

Paracho.- Aquí, en la capital mundial de la guitarra, se instalaron 42 casillas y 2 especiales, sin problema alguno.
Las especiales registran gran afluencia, principalmente los que vienen del municipio de Cheran y la comunidad indígena de Urapicho donde no instalarán casillas.

Leer más

 

 

Las seis casillas de Nahuatzen funcionando, pese a bloqueo en Pichataro

2015-06-07 16:06:49
Fuente: AGENCIA RED 113

Nahuatzen, Mich.- 07 de junio de 2015.- Lugar donde hiela, es la parte más alta de la Meseta Purhépecha, y donde los habitantes desde temprana hora salieron a emitir su voto; se instalaron 6 casillas y una especial en las instalaciones del Cecytem.
Aquí las casillas abrieron con más de una hora de retraso, debido a que las boletas y material llegaron tarde debido al bloqueo que mantienen habitantes de Pichátaro, municipio de Tingambato y el traslado del material tuvo que desviarse.
También aquí, en la casilla especial, se formaron largas filas debido al arribo de habitantes del municipio de Cherán que acuden a emitir su voto para gobernador y diputado federal solamente.
Todo transcurre con normalidad hasta este mediodía.

Leer más

 

 

Los cheranses viven un domingo con normalidad

2015-06-07 16:05:40
Fuente: AGENCIA RED 113

Cheran, Mich.. 07 de Junio de 2015.- En esta comunidad, enclavada en el corazón de la Meseta Purhépecha, el domingo 7 de junio es un día normal como cualquier otro; transcurre sin novedad alguna, salvo que muchos de sus habitantes, han salido a Paracho o Nahuatzen a emitir su voto.
Aquí es el único municipio, de los 113 existentes en Michoacán, donde no se realizan elecciones de partidos políticos; aquí el sistema de gobierno se rige por usos y costumbres desde hace cuatro años en que se eligió un concejo mayor, conformado por doce miembros electos en asamblea de cada uno de los cuatro barrios.
En Paracho y Nahuatzen, se han instalado casillas especiales, así como en Aranda, a donde acuden los cheranenses a votar solamente para gobernador y diputado federal.

Leer más