Estado

 

El IMSS atiende recomendación de la CNDH, por caso ocurrido en 2016 en el Hospital General de Ocotlán, Jalisco

2017-04-03 19:30:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará cabal cumplimiento a la Recomendación 9/2017, dada a conocer hoy por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso ocurrido en 2016 de violación a los derechos a la protección de la salud y a la información en materia de salud.

Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.

La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación Estatal en Jalisco, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dicho hospital en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

Leer más

 

 

El IMSS firma convenios con los tres principales colegios de abogados

2017-04-03 19:28:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, firmó convenios en materia de capacitación y certificación con los tres principales Colegios de Abogados del país, y afirmó que los abogados del Seguro Social deben actuar con estricta ética, comprometidos con la transparencia y el respeto a los derechos humanos en el servicio público.

El titular del IMSS signó los acuerdos con los presidentes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., José Mario de la Garza Marroquín; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Alfonso Pérez-Cuellar Martínez; y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Colegio de Abogados A.C., Alfonso Guati Rojo, acompañados por el titular de la Dirección Jurídica del Instituto, Manuel Mac Farland González.

Derivado de estos convenios, el IMSS y los Colegios de Abogados realizarán de manera conjunta actividades de investigación y difusión de la cultura jurídica, así como cursos, talleres, coloquios, diplomados, seminarios, concursos y certámenes académicos y de investigación.

Con mil 500 abogados, el IMSS atiende cada año 75 mil consultas en materia jurídica. Arriola afirmó que el Seguro Social tiene grandes retos a partir de la reforma de derechos humanos a la Constitución y en la defensa del patrimonio del IMSS, mediante el manejo de finanzas sanas y recaudación eficiente.

En su oportunidad, el titular de la Dirección Jurídica, Manuel Mac Farland González, dijo que la firma de los convenios de colaboración es de gran relevancia para el cuerpo de abogados del Seguro Social, al colocarlos en una situación de privilegio para enriquecer la tarea consultiva y contenciosa que se desarrolla en esa área.

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., José Mario de la Garza Marroquín, enfatizó que no es común que los tres Colegios de Abogados firmen un convenio de forma simultánea, y destacó la importancia en que los abogados del IMSS sean certificados. “Eso sería un logro de la mayor importancia, que el Seguro Social pueda presentarse como la primera institución pública de nuestro país en que sus abogados se certifiquen en actualización jurídica por parte de los tres colegios”.

Alfonso Pérez-Cuellar Martínez, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, señaló que el IMSS enfrenta enormes y complejos retos por la diversidad de los servicios que brinda y la creciente población que atiende. “Estas razones motivan a la abogacía organizada para colaborar con esta institución al intercambiar información, capacitación y experiencias ante los cambios tan importantes que enfrenta el nuevo orden jurídico nacional”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Colegio de Abogados A.C., Alfonso Guati Rojo, destacó que la esencia de la seguridad social parte de reconocer el principio básico de la solidaridad social y que ante los retos en salud, asistencia médica y prestaciones económicas, se deben implementar medidas para prevenir o anticipar desequilibrios económicos y sociales, en un México donde la protección máxima de los derechos humanos es un realidad.

Leer más

 

 

Envía Ejecutivo Estatal propuesta de reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública

2017-04-03 19:25:57
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo envío la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, al Congreso del Estado a través de la cual se adiciona y reforman y derogan diversas disposiciones de esta normatividad.
El documento arriba es la soberanía una vez que anunció una serie de cambios al interior del gabinete, así como la remoción de los titulares en algunas áreas y desaparición de las algunas secretarías, institutos y organismos de la administración pública descentralizada.
Según el documento refiere que se instruyó a la Secretaría de Finanzas y Administración para que en el ejercicio fiscal 2017, tome las medidas de eficiencia restructuración necesarias para disminuir y en su caso eliminar los costos que asume el Gobierno Estatal por el pago de bienes y servicios que se requieren para llevar a cabo diversas actividades que los servidores públicos realizan en el desempeño de sus funciones.
Asimismo se planteó la necesidad de reducir los recursos para gastos de operación de materiales suministros y servicios generales de la administración pública centralizada y paraestatal.
Se señala que por ello es necesario realizar la reestructura de la Administración pública centralizada, qué significa la transferencia de funciones sustantivas que hasta ahora eran desempeñadas por algunas dependencias a otras afines, lo que permitirá optimizar no sólo ahorro de recursos económicos, sino también los recursos humanos y materiales con los que cuentan las dependencias de la administración pública involucradas. Además de que se genera una disminución de gastos operativos y una administración de recursos más eficientes.
En el documento se propone como ya lo anunció el gobernador la derogación de diversas fracciones de la Ley Orgánica de la Administración pública estatal del Estado de Michoacán, entre las que se encuentra la Secretaría de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico, se propone modificar el nombre de la Secretaría de Política Social a Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y desparece la Secretaría de los Pueblos Indígenas.
La propuesta de reforma arribo solamente unas horas antes de que el Gobernador hiciera el anuncio de manera oficial ante los medios de comunicación, la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso recibió este documento el 3 de abril del 2017 a las 9:48 horas según se establece en el sello del Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Avalan diputados cambios en gabinete

2017-04-03 19:23:25
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Diputados integrantes de la 73 Legislatura se pronunciaron a favor de que la reingeniería a la administración pública estatal impacte directamente en ahorros sustanciales y mejoras en la atención a la ciudadanía.

Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política sobre estos cambios, dio un voto de confianza en que estos caminen, esto tras mencionar que existía una duplicidad de funciones, y áreas que no estaban trabajando al mismo ritmo del gobernador, por lo que señaló había dos cosas una el funcionamiento gubernamental y otro en ahorro.

Si bien dijo que lo ideal hubiera sido que antes de tomar esta decisión se realizarán las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, refirió que la idea es reducir la carga burocrática y económica, al exponer que se requiere necesariamente que la desaparición de estas Secretarías e Institutos, que signifiquen un verdadero ahorro, en caso contrario no tendría ningún efecto.

“Tiene razón siempre y cuando sea para funcionamiento, vemos a un gobernador que sube y baja y trae dinero, va gestiona, pero después de ahí para abajo no veo ninguna operación, veo poca operación de otras áreas”, indicó la legisladora, al mencionar que valdrá la pena que estas áreas están desapareciendo se va liquidar este personal, es donde se observará el verdadero cambio.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez afirmó que todo lo que tenga que ver con mejorar los mecanismos de atención a la sociedad bienvenido, al igual que aquellas acciones que busquen eliminar el despilfarro de recursos y burocracias, y que genera mecanismos para que las instituciones den atención a los ciudadanos, siempre será celebrado y es el propósito de replantear esta reingeniería.

Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del PAN, señaló que a un año y meses de este gobierno no ha logrado ver con claridad cuál es el rumbo y la estrategia en materia de avances, aunque reconoció el trabajo del Ejecutivo del Estado, mencionó que algunos de sus funcionarios le han quedado a deber.

“El ejecutivo ha hecho su chamba, pero algunos de sus funcionarios le han quedado a deber, con estos cambios que se realicen les toque ver un trabajo diferente”, dijo, el diputado del PAN, al confiar en que el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal se pueda ver cómo viene el tema de la Secretaria de Educación del Estado (SEE).

Leer más

 

 

Signan convenio para Cruzada Michoacán Incluyente

2017-04-03 19:22:07
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Integrantes de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los 113 ayuntamientos del estado, universidades públicas y privadas, así como organismos autónomos, e iniciativa privada, y asociaciones civiles, signaron convenio de colaboración en donde sumarán esfuerzos para llevar a cabo la Cruzada Michoacán Incluyente.

Alberto Hernández Ramírez director del Consejo Estatal para Eliminar y Prevenir la Discriminación y la Violencia en Michoacán (Coepredv), reconoció subrayó que la discriminación en sus distintas manifestaciones existe en todos los sectores, y tal vez se ha normalizado, al señalar que la discriminación es un obstáculo para el pleno ejercicio de los derechos humanos, “se debe de proteger de todas las formas de discriminación, el estado debe proteger de la acción efectuada por particulares, se debe prestar atención a los individuos que sufren violencia”, mencionó.

Jean Philibert Mobwa N Djoli representante del Consejo Nacional para Eliminar y Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció que trabajan en una base de datos estatal y federal en donde se analice los procesos de discriminación y contar con un base de datos confiable, esto al señalar proceso de discriminación no podrá ser erradicado mientras no se sume la sociedad.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, manifestó su preocupación por sociedades cada vez más radicales, en donde dejan en vulnerabilidad a los sectores sociales, y la población transgénero, migrantes y la libertad religiosa especialmente en Estados Unidos, mientras que en México, dijo, también hay cerrazón y violencia, “la discriminación y violencia son binomios contra la mujer no se puede dejar de lado la información en redes sociales donde proliferan intolerancia, racismo y valores contrarios a los derechos humanos”, expuso.

Kathia Bollo Rivero presidenta de la Comisión de la No Discriminación en el Congreso de la Unión, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado de Michoacán y del Coepredv para signar este convenio en donde ofreció todo su apoyo para que la Cruzada Michoacán Incluyente camine, y llamó apoyar a los mexicanos que radican en Estados Unidos para lograr que se erradiquen las acciones discriminatorias.

Víctor Manuel Serrano Lozano presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, destacó que con este convenio para la cruzada se ratifica que se está en el camino de fortificar una cultura libre de violencia y discriminación, que sigue siendo el desafío en los últimos años, en donde se ha podido conocer las caras que tienen la violencia y discriminación que lacera a los grupos más vulnerables.

Fabiola Alanís Sámano titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, fue la responsable de dar el banderazo de salida de la Cruzada Michoacán Incluyente, esta campaña afirmó permite visibilizar los problemas de discriminación y violencia que se viven en el estado, en donde el género, las diferencias sexuales, religiosas, no deben ser la causa de la discriminación, se debe trascender a una sociedad de más inclusión, por lo que reconoció esta Cruzada de Michoacán Incluyente.

Leer más

 

 

Creció número de visitantes en Biosfera de la Mariposa Monarca

2017-04-03 19:20:04
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich. , La Biosfera de la Mariposa Monarca logró tener más de 200 mil visitantes durante esta temporada, esto significa un 8 por ciento más en comparación con el 2016, explicó la diputada del PRD, Jeovana Alcántar.
Al reconocer a la empresa denominada Ecoturismo Morelia en su XV aniversario, indicó que Michoacán cuenta con lugares que ofrecen calidad en los servicios turísticos y se está buscando la forma de coordinarse con prestadores de servicio para que se logre tener una mayor cantidad de visitantes, así como promoción.
José Guadalupe Rojas diputado del PRD presidente de la comisión de Turismo, refirió que es momento de que se haga un esfuerzo extraordinario y se diga a más ciudadanos del país y fuera que conozcan y visiten a Michoacán, que sean partícipes de las costumbres, tradiciones en donde aseguró se irán satisfechos de los servicios y la atención que se brinda a los visitantes.
Destacó la labor de Ecoturismo Morelia, quien dijo ha contribuido a que el turismo Michoacán sea cada vez de un nivel mayor, esto al señalar que se respira otro aire en la entidad y hay esa confianza de los michoacanos a las instituciones, al señalar que el gobernador y los presidentes municipales están trabajando porque mejorar la imagen del estado.
Mariana Bucio Sánchez operadora de Ecoturismo Morelia, destacó que Michoacán ocupa la media nacional en este tipo de actividad con diversos paisajes, agregó que hay un realce del turismo natural, y tan sólo en la Biosfera de la mariposa monarca se dio un conteo de 200 mil visitantes en la presente temporada, esto representa un aumento de un 8% comparado con el 2016, de los cuales el 10 por ciento corresponde a la Semana Santa.
José Octavio Rodríguez también miembro de Ecoturismo Morelia, subrayó que la cuestión de naturaleza se tiene mucha riqueza, kilómetros completos de Costa y no se ha sacado todo el provecho, y de esta manera subir a los primeros lugares a la entidad. Destacó que en 15 años han logrado trabajar con varias organizaciones, se ha hecho trabajo de asesoría y en desarrollo de infraestructura, y sobre todo en turismo de aventura.

Leer más

 

 

Puerto de Lázaro Cárdenas espera la visita del presidente de México

2017-04-03 19:14:01
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas 03 de abril de 2017.- Se prevé que este martes el presidente de México, Enrique Peña Nieto visite el Puerto de Lázaro Cárdenas en compañía del primer Ministro de Dinamarca para Lars Løkke Rasmussen para inaugurar oficialmente Terminal Especializada de Contenedores II.
Dicha obra que es operada por la empresa APM Terminals, cuenta con una inversión de 600 millones de dólares en su primera etapa.
Actualmente tiene la capacidad para manejar 1.4 millones de contenedores (TEUS por sus siglas en inglés) al año, y comenzó labores el 27 de febrero de este año y ya manejó cinco mil TEUS.
Como muestra de la capacidad de dicha terminal hoy se presenció las maniobras de descarga y carga del buque Caroline Maersk de 366 metros de largo.
También se sabe que el puerto cuenta con una profundidad de 18 metros, lo que le permite recibir los buques Post Panamax conocidos como megabuque debido a su tamaño lo que hace que pocos puertos en América Latina puedan recibirlos.

Leer más

 

 

Sedrua, por la certificación de productos orgánicos

2017-04-03 17:15:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de Abril de 2017.- A nivel nacional, Michoacán se ha destacado por su liderazgo en el sector agropecuario al ocupar por 7° año en forma consecutiva, ahora los productores del estado están muy interesados en producir de manera orgánica, por lo anterior este miércoles se llevará a cabo un taller de capacitación para la certificación de productos orgánicos.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin quien informó que se espera la participación de un importante grupo de productores al taller denominado: “Capacitación a Organismos de Certificación y Análisis de Retos para la Implementación de la Ley de Productos Orgánicos”.
Huergo Maurin preciso que los encargados de realizar este taller serán funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quienes son los organizadores de este evento y se llevará a cabo el próximo miércoles en uno de los salones de Casa de Gobierno.
Entre los objetivos del taller, destacan: el análisis de los retos que enfrenta el sector para implementar la Ley de Productos Orgánicos y sus Disposiciones Legales.
Asimismo se pretende identificar las áreas de oportunidad en los procesos de certificación para definir las acciones que se deben llevar a cabo en el periodo 2017 – 2020, con la finalidad de fortalecer el sector productivo.
México se ha vuelto un actor importante a nivel mundial en el rubro de la producción orgánica, muestra de ello es que ocupa el primer lugar a nivel en la producción de café orgánico con 281 mil hectáreas sembradas.
De igual manera, nuestro país ocupa el tercer lugar en el mundo por el número de personas que se dedican a esta actividad, con 200 mil 039 productores.
Nuestro país también ostenta el primer lugar mundial por superficie destinada a frutas tropicales y subtropicales con 57 mil hectáreas, es el sexto país en recolección silvestre de productos orgánicos, con poco más de un millón de hectáreas.
También destaca México en la producción de miel orgánica, pues ocupa el décimo lugar en lo que se refiere al número de colmenas con 58 mil 179 y décimo tercero por tener una superficie de 584 mil 093 hectáreas dedicadas al cultivo de orgánicos.
La producción orgánica también destaca en el estado sede. Michoacán ocupa el tercer lugar en México por superficie sembrada, lo cual representa el 12 por ciento de un total de 82 mil hectáreas certificadas bajo la Ley de productos Orgánicos.
Michoacán también ostenta el primer lugar a nivel nacional por número de municipios con superficie orgánica, 43 de sus municipios tienen producción orgánica, lo cual representan el 24 por ciento a nivel nacional, entre ellos destacan Uruapan, Tancítaro y Peribán.
La producción de aguacate orgánico certificado bajo la Ley de Productos Orgánicos, es el segundo producto orgánico con mayor volumen de exportación con un 30 por ciento, sólo después del café orgánico; también ocupa el tercer lugar de producción por su importancia económica y social, después del café y del maíz.
En el evento r participará personal de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
De organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM); la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y privados, entre otros.

Leer más

 

 

Menos burocracia, mayor eficiencia y mejores resultados, objetivo de reingeniería al Gobierno Estatal: Silvano Aureoles

2017-04-03 17:04:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de abril de 2017.- Para tener un Gobierno con menos burocracia, más eficiente y con mejores resultados, este lunes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo anunció una reingeniería sin precedentes en el último cuarto de siglo a la Administración pública estatal.

La reestructura, que eliminará gastos por más de mil millones de pesos al año, incluye la extinción de las secretarías de Pueblos Indígenas (SPI), de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedatum), y de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).

También, la extinción o fusión de 11 organismos públicos descentralizados y 13 relevos institucionales, que permitirán reducir el aparato burocrático y mejorar los resultados.

Esta reducción del aparato burocrático significa una eficiencia en el gasto público por el orden de los mil millones de pesos, recurso que permitirá incrementar la inversión pública hacia los programas y servicios de mayor impacto social y económico, además de abonar al proceso de saneamiento de las finanzas públicas, refirió Aureoles Conejo.

En mensaje dirigido a la ciudadanía en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad manifestó que lo anterior forma parte de la iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, que presentó esta mañana ante el Congreso local.

El mandatario aseguró que los cambios se realizan con el propósito de ordenar, planificar y priorizar las acciones de gobierno, lo que permitirá evitar la duplicidad de funciones.

En los relevos institucionales, el Gobernador michoacano dio a conocer que Elías Ibarra Torres, es el nuevo secretario de Salud en la entidad; Jesús Melgoza Velázquez asume la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico y Antonio Soto Sánchez llega a la coordinación de Asesores del Gobernador.

Por otra parte, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la nueva responsable es Lilia Cipriano Ista; Guillermo Rizo Hernández como subsecretario de Gestión Laboral y Patrimonial de la Secretaría de Finanzas y Administración; mientras que Clemente Chauvet Gómez, arribaría como subsecretario de Administración e Innovación de Procesos de la SFA, mientras que el Subsecretario de Egresos de dicha dependencia aún está por definir.

En la Subsecretaría de Desarrollo Social de la ahora denominada Secretaría de Desarrollo Social y Humano (antes Sepsol), nombró a Gabriela Desiree Molina Aguilar; como director general de Sí Financia a Gustavo Meléndez Arreola; como director general de Telebachillerato a Juan Carlos Barragán Vélez; mientras que Carlos Bukantz Garza es el nuevo director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

En la Dirección General del Servicio Nacional de Empleo, llega Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano y en la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, estará Víctor Lichtinger Waisman.

El mandatario estatal destacó que el proceso de reingeniería permitirá adelgazar el aparato burocrático, hacer más eficiente el gasto corriente e incrementar el gasto de inversión para hacer más con menos.

De ser aprobada la iniciativa presentada por Aureoles Conejo, la reingeniería quedaría de la siguiente manera:

1.- Extinción de la Coordinación General de Gabinete y Planeación, sus atribuciones serán absorbidas por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y Administración, y el Despacho del Gobernador.

2.- Creación de un Consejo de Planeación, con la participación propositiva de organizaciones sociales.

3.- Extinción de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), sus funciones se traspasarán a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

4.- La Secretaría de Ciencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SICDET) se transformará en Instituto.

5.- La Secretaría de Política Social evoluciona a Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

6.- Extinción de la Secretaría de Pueblos Indígenas, sus funciones serán transferidas a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

7.- Reingeniería de la Secretaría de Finanzas y Administración, desaparición de la Procuraduría Fiscal.

Además, se extinguen:

1.- Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (FIPAIM), tema que atenderá la Sedeco.

2.- Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán (ASTECA), lo atenderá la Sedrua.

3.- Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom).

4.- Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán (Cofeeem), sus facultades se transferirán a la Sedeco.

5.- Comité de Planeación para el Desarrollo de Michoacán (Coplade).

6.- Fondo Mixto para el Fomento Industrial de Michoacán (FOMICH).

7.- Fomento Turístico de Michoacán (FOTURMICH).

8.- Compañía Inmobiliaria y de Fomento Turístico.

9.- Centro Estatal de Formación del Sector Rural.

10.- Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Michoacán.

11.- Comisión de Arbitraje Médico, se reincorpora a la Secretaría de Salud.

12.- Centro de Readaptación Social de Morelia “Francisco J. Múgica”.

Finalmente, el Gobernador subrayó que: “el futuro de nuestro Estado depende de las acciones que hoy emprendamos para obtener más y mejores resultados, para alcanzar la transformación que queremos mediante el trabajo eficiente y transparente, es mi convicción, nuestra convicción y compromiso sacar a Michoacán adelante”.


Leer más

 

 

Inaugura SEE Encuentro Estatal de Evaluación Académica, Tecnológica, Cultural y Deportiva

2017-04-03 16:55:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de abril de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Subdirección de Secundarias Técnicas, inauguró este lunes el Encuentro Estatal de Evaluación Académica, Tecnológica, Cultural y Deportiva de Secundarias Técnicas 2017, el cual busca contribuir a la creación de un cuerpo sano, fortalecer el espíritu e impulsar las actividades y valores que perfilan al ser humano comprometido con su entorno.

Al presidir el evento, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, expresó que la juventud es una de las etapas más bellas de la vida, donde se pueden construir sueños y aspiraciones, por ello aplaudió que durante dicho encuentro se conjuguen juventud, alegría, tecnología, cultura, deporte y educación.

“Se coloca a la alegría como un sentimiento muy propio de las y los jóvenes para convivir y compartir con sus semejantes; al deporte como un elemento indispensable para buscar, comparar y superar las capacidades, habilidades y destrezas del ser humano; y a la educación como un factor importante para la formación de la personalidad del individuo”, destacó el encargado de la política educativa en la entidad.

En este sentido, expresó que en dicho encuentro se resalta a la evaluación como un instrumento que permite conocer y exaltar las fortalezas de los alumnos y que al mismo tiempo da cuenta de las áreas que se deben mejorar; dijo que como funcionarios, directivos, docentes y padres de familia debemos ver a la evaluación como un enfoque formativo, que ayuda a la capacidad de reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos y al desarrollo de las capacidades para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

“Que esta semana de intensas actividades sea de grandes aprendizajes, que los encuentros que aquí se realicen los lleven a saber de lo que son capaces y lo que pueden mejorar día con día, en este encuentro la práctica deportiva es uno de los pilares elementales, ya que contribuye a la construcción de un cuerpo sano, a fortalecer su espíritu y a la vez impulsar las actividades y valores que perfilan al ser humano comprometido con su entorno”, agregó.

Para hablar más de educación es importante mencionar que en Michoacán debemos intensificar los esfuerzos para que en Educación Secundaria puedan disminuir los índices de reprobación y de deserción que nos tienen por debajo de la media nacional, señaló, y dijo que es por ello que los docentes, jóvenes, padres de familia, comunidad educativa en general y la sociedad en su conjunto, debemos impulsar la evaluación y colaborar en mejorar la calidad de la educación en Michoacán, con empeño, con estudio, dedicación, tiempo y disposición para el aprendizaje permanente con los mejores resultados.

En su oportunidad, Miguel González Corona, director de Educación Secundaria, hizo un reconocimiento a los 511 alumnos participantes que se preparan para conformar una delegación deportiva atlética que represente a Michoacán en la etapa nacional, y felicitó a los más de 789 docentes que en calidad de tutores o asesores tocan con sus alumnos los elementos metacognivos del conocimiento, en lenguaje y comunicación, matemáticas, exploración del mundo natural y social.

Cabe resaltar que durante las actividades a realizarse del 3 al 7 de abril, participarán 19 zonas escolares, 220 escuelas técnicas federales de doble turno, extensiones y particulares, con un total de 72 mil 525 estudiantes participantes en los encuentros de escuela, zona y estatal. Los eventos se desarrollarán en 6 zonas escolares, pertenecientes a Morelia, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.

Leer más

 

 

Proceso de reingeniería en el Gobierno de Michoacán para eficientar los recursos y la administración pública

2017-04-03 16:53:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muy buenas tardes queridas amigas y amigos, representantes de los distintos medios de comunicación. Muchas gracias por su paciencia y tolerancia.
Queridas amigas y amigos.
Gobernar implica una alta responsabilidad. A 18 meses de esta administración, reforzamos nuestra convicción de que el sentido esencial de la función pública es orientar todas nuestras capacidades y esfuerzos al servicio del interés general de las y los ciudadanos, en este caso de las y los michoacanos.
Gobernar es un proceso dinámico de compromiso y entrega. En ese tenor, los he convocado para anunciar el Proceso de Reingeniería de la administración pública de Michoacán y sus avances hasta el momento.
Lo que hoy les informo es consecuencia de un minucioso análisis funcional y estructural de la administración pública del estado, para hacer más eficientes los procesos, optimizar esfuerzos y recursos escasos, sin duda, y como parte de proceso al que hice referencia el pasado 25 de febrero cuando presenté el Decreto Administrativo de Medidas de Austeridad, Transparencia y Eficiencia del Gasto Público de la Administración Pública del Estado de Michoacán.
Por tal motivo, esta mañana he presentado al Congreso del Estado la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán.
Estoy cierto de que las y los diputados comparten la urgencia de este esfuerzo y en breve aprobarán la iniciativa de referencia.
Esta reingeniería se da en 3 dimensiones:
1.- La extinción de 4 Dependencias del Gobierno del Estado.
2.- La extinción y/o fusión de 11 Organismos Públicos Descentralizados (entidades paraestatales).
3.– 13 relevos institucionales en el Gabinete central y paraestatal de primer y segundo nivel.
Los cambios se realizan con el propósito de ordenar, planificar y priorizar las acciones de gobierno, evitar duplicidad de funciones, así como incrementar la inversión pública hacia los programas y servicios de mayor impacto social y económico.
El Poder Ejecutivo asume su responsabilidad de implementar esta reingeniería que permitirá adelgazar el aparato burocrático, hacer más eficiente el gasto corriente e incrementar el gasto de inversión ¡Vamos a hacer más con menos!
Se trata de contribuir al saneamiento de las finanzas públicas, pero, sobre todo, mejorar la atención a las y los ciudadanos.
Con este fin, realizo los siguientes movimientos:
1.- Se extingue la Coordinación General de Gabinete y Planeación. Sus atribuciones serán absorbidas por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Finanzas y Administración, así como por parte del Despacho del Gobernador.
Las funciones estratégicas que se enmarcan en el seguimiento y evaluación del Plan para el Desarrollo Integral del Estado serán transferidas a una instancia de planeación, que crearemos, a fin de trabajar en estricta coordinación y con la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
Es decir, la siguiente etapa será la creación de un organismo de planeación autónomo, estatal y que han venido planteando de manera reiterada organizaciones de la sociedad civil; una instancia que vaya más allá de los periodos sexenales y que tenga propósito y el objetivo de planear para el mediano y largo plazo para el desarrollo de Michoacán.
2.- Se extingue la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), y sus funciones se traspasarán a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
3.- La Secretaría de Ciencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SICDET), se transformará en Instituto, incrementando su capacidad de gestión y potenciación sus recursos y programas.
4.- La Secretaría de Política Social evoluciona y se transforma, acorde a los conceptos establecidos por la ONU, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Con el claro mandato de integrar todas las políticas públicas que garanticen el principio de desarrollo humano, en su más amplio significado.
5.- La Secretaría de Pueblos Indígenas, será transferida a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para fortalecer la inversión productiva y potenciar el desarrollo de nuestros pueblos indígenas.
6.- El proceso de reingeniería de la Secretaría de Finanzas y Administración inicia con el cambio de titulares de sus dos Subsecretarías y con la desaparición de la Procuraduría Fiscal, integrando las funciones de esta última a al interior de la misma dependencia.
Por otro lado, he girado las indicaciones para iniciar el proceso de extinción de los siguientes organismos públicos descentralizados:
1.- Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (FIPAIM), cuya administración atenderá la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
2.- Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán (ASTECA), sus funciones serán transferidas puntualmente a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario.
3.- La Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana.
4.- Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán, sus facultades se transferirán a la Sedeco.
5.- El Comité de Planeación para el Desarrollo de Michoacán (COPLADE).
6.- Fondo Mixto para el Fomento Industrial de Michoacán (FOMICH)
7.- Fomento Turístico de Michoacán (FOTURMICH).
8.- Compañía Inmobiliaria y de Fomento Turístico.
9.- Centro Estatal de Formación del Sector Rural.
10.- Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Michoacán.
Finalmente, la Comisión de Arbitraje Médico se reincorporan sus funciones a la Secretaría de Salud.
Además, en el marco de esta reingeniería hemos iniciado la extinción del Centro de Readaptación Social “Francisco J. Múgica”, y ustedes fueron testigos, ayer fueron trasladados todos los internos al Centro de Readaptación “David Franco Rodríguez”.
El proceso de reingeniería de la administración estatal viene acompañado de una renovación de equipos de trabajo, de ajustes y cambios de titulares, para incorporar nuevos perfiles y aprovechar su experiencia, talento y capacidad en el fortalecimiento de las diversas tareas del gobierno.
En este sentido, les anuncio que he determinado realizar varios relevos institucionales, en aras de refrescar la administración estatal e imprimir nuevos bríos a todo el quehacer gubernamental.
Quienes a partir de hoy asumen nuevas funciones en la administración estatal son los siguientes:
1.- Como titular de la Secretaría de Salud, he designado al Dr. Elías Ibarra Torres, a quien instruyo que de manera inmediata atienda cuatro puntos fundamentales: Ampliar la cobertura de los servicios de salud, es mi meta principal en esta materia que hoy apenas alcanzamos el 70 por ciento de la cobertura ante la demanda de servicios de salud y el primer reto es ampliar los servicios de salud que deben estar en los próximos años en el 80 por ciento; dos, mejorar toda la infraestructura hospitalaria y de las Casas de Salud y todos los espacios que tienen encomendada esta misión; tres, garantizar de manera puntual el abasto de medicamentos para los pacientes y los ciudadanos en general que demandan atención médica, sobre todo para la gente más necesitada y desprotegida; cuarto, eficientar y dignificar todos los servicios que esta dependencia ofrece a la población.
2.- En la Secretaría de Desarrollo Económico, he designado al Mtro. Jesús Melgoza Velázquez, a quien instruyo inyectar un mayor dinamismo de la economía estatal, focalizando los recursos hacia proyectos de gran calado, como la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, que los resultados se traduzcan de inmediato en mayor inversión y en más y mejores empleos que generen beneficio para los habitantes de este municipio.
3.- He designado en la Coordinación de Asesores del Gobernador, el Lic. Antonio Soto Sánchez, que sin duda es hombre de amplia experiencia y probada capacidad política.
4.- Como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a la licenciada, Lilia Cipriano Ista.
5.- Como Subsecretario de Finanzas, he designado al licenciado Guillermo Rizo Hernández.
6.- Como subsecretaria en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Lic. Gabriela Desiree Molina Aguilar.
7.- Como Director General del sistema Sí Financia, al Lic. Gustavo Meléndez Arreola.
8.- Como Director General de Telebachillerato, al Lic. Juan Carlos Barragán Vélez.
9.- Como Director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, al maestro Carlos Bukantz Garza.
10.- En la Dirección del Servicio Nacional de Empleo, al Lic. Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano.
A los servidores públicos que hoy concluyen su gestión, les expreso mi agradecimiento, por su esfuerzo y compromiso. Les deseo éxito en sus nuevos proyectos.
A quienes se incorporan a nuevas funciones, les recuerdo que el servicio público es una tarea permanente y de entrega total. Su labor debe asumirse con toda la responsabilidad, honestidad y eficiencia, como auténtica vocación de servicio.
Amigas y amigos:
Este esfuerzo por aplicar una reingeniería de fondo, se hace con el propósito superior de ofrecer una administración pública más eficiente a todos los ciudadanos y las ciudadanas, utilizar mejor los recursos públicos y tener menos burocracia.
El futuro de nuestro Estado depende de las acciones que hoy emprendamos para obtener más y mejores resultados para alcanzar la transformación que queremos para Michoacán, mediante el trabajo eficiente y transparente.
La transformación de Michoacán está en manos de todos. Cada uno de nosotros debemos asumir la parte que nos corresponde. Es mi convicción, es nuestra convicción y nuestro compromiso ¡Sacar a Michoacán adelante!
Por su atención, muchas gracias.

Leer más

 

 

Pedirá gobernador al Congreso desaparecer 15 dependencias; van 3 Secretarías

2017-04-03 16:46:55
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Mediante una propuesta de reforma a la Ley de la Administración Pública del Estado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo pedirá al congreso local la autorización para desaparecer 15 dependencias, entre las que se encuentras tes secretarías.

Hoy en una anunció frente a la prensa, el titular del Ejecutivo anticipó que se extinguirá la Coordinación General de Planeación de Gabinete, creada en su propio gobierno.

Igualmente, desaparecería la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y movilidad -Sedetum- y sus funciones pasarán a la Secretaría de Medio Ambiente, mientras que la Secretaría de Ciencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico se convertirá en Instituto.

Mientras que a la Secretaría de Política Social cambiará de nombre, es decir, ahora sería Secretaría de Desarrollo Social y Humano. A ésta pasarían las funciones de la Secretaría de Pueblos Indígenas, la cual también desaparece.

Desaparece la Procuraduría Fiscal, de la Secretaría de Administra y Finanzas

finalmente, anunció que ya comenzó los procesos para desaparecer también los siguientes organismos descentralizados: el Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán -Fipaim-; Almacenes, Servicios y Transportes extraordinarios a Comunidades Agropecuarias el Estado de Michoacán -Asteca-; la Comisión para el Desarrollo de la Costa; la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos; el comité de Planeación para el Desarrollo del Estado -Coplade-; Fondo Mixto para el Fomento Industrial de Michoacán; Fomento Turístico de Michoacán; Compañía de Fomento Turístico; Centro Estatal de Formación del Sector Rural; Instituto de Lenguas Indígenas del Estado; Comisión de Arbitraje Médico; y, el Centro Penitenciario Francisco J. Múgica, cuyos retos fueron ya trasladados al Cereso David Franco Rodríguez.

Leer más

 

 

CEDH reitera compromiso para frenar y erradicar discriminación

2017-04-03 15:05:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 03 de abril de 2017. Michoacán requiere de pasar de modelos sociales de exclusión y fortalecer una cultura libre de discriminación y violencia para lograr la inclusión social, la igualdad y la equidad con perspectiva de género.

Así lo expresó el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, al suscribir el Acuerdo de Colaboración para la Igualdad, Implementación de Acciones de Prevención y Protección que Garanticen la No Discriminación y la No Violencia, con los tres poderes del Estado, organismos no gubernamentales, instituciones educativas y organizaciones civiles en defensa de los derechos humanos.

En su mensaje señaló que la discriminación ha sido uno de los grandes desafíos en los últimos años que con sus múltiples caras lesiona la vida cotidiana, particularmente de aquellas personas vulnerables; dados los perjuicios, estigmas y estereotipos en el imaginario social.

Ante la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, el director general del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, Alberto Hernández Ramírez; el titular de la CEDH reiteró su compromiso para trabajar de la mano con todos los actores para frenar y erradicar la discriminación en la entidad.

Recordó que la CEDH implementó un programa para supervisar la observancia en el respeto de los derechos humanos de los adultos mayores en instituciones encargadas de su cuidado, encontrando una realidad social a la que no se puede cerrar los ojos, la discriminación hacia este grupo de la población, el abandono de sus propios familiares, y la falta de atención.

En ese sentido expuso que alcanzar la igualdad de trato entre las personas solo será posible sobre la base de un estado democrático y de derecho, “cuyo marco jurídico y políticas públicas permitan combatir y erradicar las persistentes asimetrías e injusticias, muchas veces institucionalizadas”, dijo.

En el firma del Convenio estuvo el presidente de la Mesa Directiva Pascual Sigala Páez; la presidenta de la Comisión de la No Discriminación del Congreso de la Unión, Kathia María Bolio Pinelo y Jean Philibert Mobwa N. Djoli, representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; así como Ricardo Hernández Forcada, director del Programa VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras personalidades.

A través de este Acuerdo los participantes se obligan a formular y llevar a cabo políticas que promuevan, la igualdad, la no discriminación y la no violencia, a través de métodos que permitan la inclusión de toda persona sin distingo alguno, con objeto de eliminar cualquier manifestación de discriminación; a la vez que adoptarán y replicarán una cultura de legalidad, de la denuncia de actos de discriminación y violencia

Leer más

 

 

Buscan reforzar modelos de seguridad pública municipal

2017-04-03 15:03:53
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.- 03 de abril de 2017.- Miembros de la Comisión de Información de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, se reunieron para trabajar en el fortalecimiento de la justicia cívica al incluir información referente a las faltas administrativas en la Plataforma México.

Se detalló que mediante el control de las faltas administrativas se pueden prevenir los delitos penales.

Se expresó que en el caso particular de Morelia se reportan 50 mil faltas administrativas al año.

Otra de las medidas que se planteó es el trabajo referente a la captura de datos biométricos de sospechosos de delitos.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, anfitrión del evento señaló que el trabajo de la conferencia es clave debido a que los ayuntamientos son el primer punto de atención al público.

Entre los temas que se destacaron de la ciudad es la disminución de la cifra de delitos que no se denuncian que pasó de 96 por ciento a 89 por ciento, la creación del Reglamento de Orden Público y la instalación de jueces cívicos.

También se trató el trabajo de generación de base de datos sobre incidencia delictiva y la acreditación de la Policía de Morelia que ya cuenta con un área de investigación.

Gilberto Loya, director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, quien acudió en representación de la alcaldesa Maru Campos, presidenta de la Comisión que se reunió, que se espera llevar a la federación diversos resolutivos para una mejor organización.

El chihuahuense expresó que el poder llevar los datos biométricos de personas involucradas en faltas administrativas ayudaría a generar políticas de prevención para disminuir este tipo de infracciones y también para cumplir los protocolos de respeto a los Derechos Humanos y así prevenir delitos como la desaparición forzada.

El alcalde de Morelia señaló que de salir adelante en este proyecto se refuerce el trabajo de proximidad de las autoridades.

Leer más

 

 

Gobernador informa relevos en su gabinete y propuestas de modificación en estructura de las secretarías

2017-04-03 15:02:38
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.- 03 de abril de 2017.- Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, informó que este lunes comienza el proceso de reingeniería del estado y presentó al congreso local la propuesta pertinente para modificar 4 dependencias y 11 organismos descentralizados y se realizaron relevos en cargos de alto nivel.

La prioridad es evitar duplicidad de funciones y sanear funciones públicas, señaló el mandatario.

El funcionario señaló la desaparición de la Coordinación General de Gabinete y Planeación cuyas funciones serán absorbidas por Secretaría de Gobierno y el Despacho del Gobernador

Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial y Movilidad (Sedetum) se extinguirá para pasar sus funciones a Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

La Secretaría de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico se convertiría en Instituto.
La Secretaría de Política Social (Sepsol) sera Secretaría de Política Social y Humano, que además absorbería a la de Pueblos Indígenas.

Secretaría de Finanzas cambiará a sus dos subsecretarios y se extingue la Dirección de Fiscalización.

Fideicomiso de Parques Industriales y Asteca desaparecerían y las funciones de la primera corresponderían a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y de la segunda a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario.
Comisión de Desarrollo de la Costa y la de Ferias se extinguirían y sus labores corresponderían a la Sedeco.

Extinguiría el penal Gral. Francisco J. Múgica.

Elías Ibarra Torres, será nuevo secretario de Salud con la encomienda de ampliar la cobertura de salud a 80% dado que ahora está en 70% y garantizar abasto de medicamentos.

Jesús Melgosa Velázquez, será nuevo titular de Sedeco, con el objetivo de Impulsar la Zona Económica Especial y la coordinación general de asesores tendrá de titular a Antonio Soto Sánchez.

La nueva secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de seguridad Pública será Liliana Ciprian Ixta

Gabriela Molina Aguilar dejará la Dirección del Sistema de Radio y Televisión para ser subsecretaría en Sepsol.

El gobernador confió en que sus propuestas sean aceptadas por el legislativo estatal.


Relevos:

1.- Secretaría de Salud, Elías Ibarra Torres

2.- Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez

3.- Coordinación de Asesores del Gobernador, Antonio Soto Sánchez

4.- Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista

5.- Subsecretario de Gestión Laboral y Patrimonial de la SFA, Guillermo Rizo Hernández

6.- Subsecretario de Administración e Innovación de Procesos de la SFA, Clemente Chauvet Gómez

7.- Subsecretario de Egresos de SFA, POR DEFINIR

8.- Subsecretaria de Desarrollo Social de Sepsol, Gabriela Desiree Molina Aguilar

9.- Director General de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola

10.- Director General de Telebachillerato, Juan Carlos Barragán Vélez

11.- Director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Carlos Bukantz Garza

12.- Director General del Servicio Nacional de Empleo, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano

13.- Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Víctor Lichtinger Waisman

Leer más

 

 

Anunció gobernador 11 relevos en su gabinete

2017-04-03 15:01:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció la segunda serie de cambios en lo que va de su mandato, en los que destacan relevos en las secretarías de Salud y Desarrollo Económico, además del SmryTv, Icatmi y Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
A decir del titular del Ejecutivo, se trata una "reingeniería profunda" con la finalidad de reducir la burocracia y generar ahorros, por lo que esta mañana oficializó al ex diputado local, actual alcalde de Huetamo y médico de profesión, Elías Ibarra Torres, como secretario de Salud, en lugar de Silvia Hernández Capi.
Otro secretario que sale es Antonio Soto Sánchez, de Desarrollo Económico y entra Jesús Melgoza Velázquez, quien ya había ocupado ese cargo en el gobierno de Leonel Godoy Rangel y actualmente se desempeñaba como secretario Técnico de la Oficina del gobernador. Soto Sánchez se fue como coordinador de asesores.
En Sedeco también se nombra a Gustavo Meléndez como titular del Sistema Sí Financia, cuya dirección estaba vacante luego de que Benjamín Hernández renunció en enero pasado debido a las denuncias de acoso sexual que promovieron trabajadoras en su contra.
Igualmente, a la Dirección del Servicio Estatal del Empleo de esa dependencia llegó Pedro Gustavo Valenzuela. Y en la Subsecretaría de Finanzas, de la Secretaría de Finanzas y Administración, se quitó a Logan Meza para la entrada de Guillermo Rizo.
De la Dirección de Telebachillerato salió Francisco Mora y entró Juan Carlos Barragán; del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán -Icatmi- se fue Israel Tentory y no anunció su relevo.
Mientras que Carlos Buchans se hará cargo de la dirección del Sistema Michoacano de Radio y Televisión -Smrytv-, de donde salió Gabriela Molina, quien a su vez se llega a la subsecretaria de Desarrollo Humano, de la Secretaría de Política Social.
Y el último relevo es el de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, cuya cabeza dejó Ángeles Názares y tomó Lilia Cipriano, quien fungía como dirección del Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, a cargo de la SSP.
Inmediatamente, instruyó al nuevo responsables de la salud pública de Michoacán que atienda cuatro temas: ampliar la cobertura de servicios de salud, hoy se alcanza el 70 por ciento y se debe ampliar por arriba el 80 por ciento; mejorar toda la infraestructura hospitalaria; garantizar de manera puntual el abasto de los medicamentos; y, eficiente y dignificar todos los servicios de esta dependencia.
También al nuevo titular de Sedeco pidió enfocarse a proyectos de gran calado, como es la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas.
En este anuncio no hubo oportunidad para preguntas y al final, Aureoles Conejo señaló a los funcionarios referidos que su trabajo deben realizarlo con "honestidad, responsabilidad y eficiencia" y puntualizó que el servicio público es "una tarea permanente y de entrega total".

Leer más

 

 

Un éxito, el serial de vehículos 4x4 en Atécuaro

2017-04-03 14:23:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de abril de 2017.- Este fin de semana se llevó a cabo en la tenencia de Atécuaro el serial de vehículos 4x4 TG Rocks International Rock Sports México, evento de clase mundial que llegó a la entidad a como parte de las actividades de la Expo Fiesta Michoacán 2017.


Competidores de Coahuila, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y del Estado de México creen firmemente en el objetivo principal del serial TG Rocks International Rock Sports México, que es fomentar el deporte del rock crawling de manera atractiva, emocionante, segura, cómoda, organizada y equitativa, tanto para los participantes como para el público y asistentes en general al evento.


Las primeras posiciones de cada categoría quedaron de la siguiente manera: categoría Stock, Roberto Cornejo y Roberto Cornejo Jr.; categoría Legend, Alejandro Guerrero y Jorge Flores; categoría Pro Mod Juan Manuel Urzua y Edgar de la Rosa; y categoría Unlimited, Oscar Guerrero y Jerónimo Carrillo.


Las actividades que comenzaron el día viernes 31 de marzo y concluyeron, con saldo blanco, este domingo 2 de abril.

Leer más

 

 

Operativos para seguridad en Morelia dan certidumbre a población: GCM

2017-04-03 14:18:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de abril de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, encabezó esta mañana la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia, donde se destacó que derivado del esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno a través de los operativos y acciones de inteligencia, se da certidumbre a la población de esta zona de la entidad.
En la reunión semanal, el jefe del Ejecutivo Estatal destacó la apertura y compromiso que ha sido manifiesta en esta mesa de trabajo, para avanzar en el combate a los delitos del fuero común que lastiman a la sociedad moreliana.
Las y los integrantes de este Grupo acordaron la construcción de un centro municipal de atención a las adicciones dedicado al sector juvenil, ello ante el interés del mandatario estatal de brindar atención y ofrecerles nuevas alternativas de desarrollo a aquellos jóvenes que cayeron en las garras de las drogas y el alcoholismo.
Durante la reunión, se dieron a conocer los resultados de las labores emprendidas en la última semana, entre las que destacan el efectivo operativo que el pasado domingo se realizó para trasladar a internos del Centro Penitenciario "Francisco J. Múgica" al Cereso "David Franco Rodríguez", a fin de evitar el hacinamiento y procurarles una readaptación integral.
En ese tenor, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, reconoció las labores que se llevaron a cabo para lograr dicho traslado garantizando la seguridad tanto de los internos, como de la población que habita en la capital michoacana.
Cabe mencionar que dentro de las labores efectivas realizadas en la última semana, destaca la recuperación de tres automóviles, cuatro motocicletas y un tractocamión con reporte de robo; la consignación ante el Ministerio Público de dos vehículos relacionados con hechos delictivos; además del aseguramiento de diversas dosis de drogas y ocho personas fueron remitidas al MP.
De igual manera, se aseguraron tres contenedores con 3 mil litros de hidrocarburo que habían sido sustraídos de manera ilegal. Mientras que en los operativos de tránsito y vialidad, fueron remitidas a Barandilla 74 personas, se realizaron 63 despolarizados y se levantaron 44 infracciones de tránsito.
Fueron partícipes de esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la delegada de la PGR en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro.
Además de Bernardo León Olea, comisionado municipal de seguridad; Felipe González Carmona, comisario de la Policía de Morelia; Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública estatal, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Avanza el Conalep Michoacán, destaca su directora general

2017-04-03 14:16:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 abril de 2017.- La integración al Servicio Nacional de Bachillerato (SNB), certificaciones, capacitaciones laborales, y manejo administrativo fueron los principales temas que se desarrollaron en la reunión con directores de planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Michoacán y la titular de la institución, Minerva Bautista Gómez.


Durante el encuentro de trabajo, la funcionaria estatal destacó los avances que se han obtenido en rubros como la disminución de índices de reprobación, que en comparación con el ciclo escolar pasado bajó 5 por ciento, tarea que atribuyó a los docentes y directivos de los 13 planteles quienes efectúan acciones de asesoría de manera alterna a las clases diarias en el aula.


Con respecto al proceso del SNB, indicó que en las unidades se trabaja de manera coordinada con el personal para cumplir con los requerimientos establecidos dentro la norma.


En el tema de certificaciones para alumnos en la materia de Power Point, detalló que están en proceso 2 mil 600.


Como parte del plan de trabajo 2017-2018 del Conalep Michoacán se prevé el mejoramiento de infraestructura en planteles de municipios como Uruapan, Los Reyes y Zitácuaro, donde se han ejecutado obras como la instalación de techumbre, mejoramiento de aulas y talleres.

Leer más

 

 

Traslada Gobierno del Estado a internos del Penal “Francisco J. Múgica” al Centro Penitenciario “David Franco Rodríguez”

2017-04-03 08:24:51
Fuente: REDACCION NOCTURNO


La administración estatal decreta la extinción del Penal con 50 años de antigüedad.


Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2017.- Con el objetivo de garantizar el cumplimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal y brindar los servicios idóneos a la población penitenciaria, así como para cumplir con lo mandatado en el Artículo 18 Constitucional que establece la obligación de las autoridades a implementar una óptima reinserción social, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario se trasladó a los internos del Penal “Francisco J. Múgica” al Centro Penitenciario “David Franco Rodríguez”, informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

En el operativo realizado la tarde de este domingo fueron trasladados 334 internos mediante 10 autobuses, los cuales fueron custodiados en una acción operativa vial y de seguridad en la que participaron elementos de seguridad penitenciaria, así como personal de la Secretaria de Seguridad Pública que contaron con el apoyo del Ejército Mexicano a través de la Policía Militar.

El traslado se realizó sin ninguna novedad, además de haber sido verificado por un Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien atestiguó el cumplimiento de la salvaguarda de la integridad de los derechos de los internos trasladados.

Con esta acción se dio cumplimiento al Acuerdo que Decreta la Extinción del Centro de Readaptación Social “Francisco J. Múgica”, que entró en vigor este domingo 2 de abril después de haber sido publicado en la Edición Extraordinaria del Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo este sábado 1 de abril.

Con esta medida el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, refrenda su compromiso de garantizar tranquilidad y paz para lograr el bienestar de los ciudadanos, a través de la implementación de un sistema penitenciario que garantice la reinserción social y la defensa de los derechos humanos.

Leer más