Estado

 

Capacita SNE a personas para laborar

2015-06-10 15:28:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2015.- El Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Michoacán apoya a las personas que buscan empleo mediante la incorporación a cursos de capacitación para facilitar su acceso a un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia, esto a través de su subprograma Bécate.
El director del Empleo en la entidad, Francisco Xavier Álvarez Arias señaló que este subprograma cuenta con diferentes modalidades como son: Capacitación Mixta, Capacitación en la Práctica Laboral, Capacitación para el Autoempleo y los Vales de Capacitación, lo que permite capacitar a los buscadores de empleo en distintas áreas, tales como: auxiliar en general, cultura de belleza, cocina, panadería, industrialización de frutas, bisutería, entre otros.
Asimismo comentó que Bécate también está dirigido a todas aquellas empresas que deseen contratar personas desempleadas, una vez que estas hayan recibido un curso de capacitación a través del subprograma.
Aunado a ello el funcionario invitó a las pequeñas, medianas y grandes empresas a unir esfuerzos junto con la Dirección del Empleo para aumentar la tasa de colocación de los cientos de personas que capacita la dependencia en un lugar de trabajo.
Antes de finalizar, comento que al ser capacitados, los beneficiarios pueden aumentar sus posibilidades de ser contratados en un 80%.
Las personas interesadas en ser beneficiarias del subprograma sólo tiene que acudir a alguna de las oficinas del SNE en la capital michoacana o al interior del estado, o bien entrar al sitio http://www.empleo.gob.mx/ o llamar al 01 800 841 2020

Leer más

 

 

Godoy Castro formaliza su salida de la PGJE y destaca el trabajo realizado

2015-06-10 15:25:27
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 10 de junio de 2015.- Durante la rueda de prensa realizada la tarde de este miércoles en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), el titular de esta dependencia, José Martin Godoy Castro, formalizó su salida de esta institución al tiempo de que resaltó el trabajo hecho durante su administración, entre cual destacó el ataque frontal contra el crimen organizado y las células dedicadas al secuestro y la extorsión.

Godoy Castro manifestó que del 2014 a la fecha fueron asegurados más de 200 inmuebles con un valor superior a los 3 mil millones de pesos, propiedades que estaban en poder de la delincuencia organizada; igualmente refirió que en este mismo lapso se integraron las primeras averiguaciones previas en contra de los líderes de Los Caballeros Templarios, entre ellos, Servando Gómez Matinés “La Tuta” y Enrique Plancarte Solís "Kike Plancarte”, además resaltó que todo esto fue durante las labores hechas por la ex Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, dirigida por Alfredo Castillo Cervantes.

El abogo de la entidad indicó que de igual manera del año pasado al día de hoy se restructuró la Fiscalía Antisecuestro y Extorsión por ser estos delitos de los que más flagelan a la ciudadanía y en este tenor comunicó que se desintegraron 66 células criminales dedicadas a estos ilícitos y hubo más de 300 detenidos por varios delitos.

El funcionario también comentó que en otros operativos fueron incautadas más de 998 mil toneladas de material ferroso, proveniente de la explotación ilegal de minas en la costa michoacana, y también añadió que fueron decomisadas más de 53 mil 700 toneladas de madera y clausurados 97 aserraderos, esto en temas de ataque a delitos contra el medio ambiente.

Leer más

 

 

Inevitable, aplicación de evaluaciones a maestros: Dip. Raúl Cervantes

2015-06-10 15:24:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 10 de junio de 2015.- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Raúl Cervantes Jiménez aseveró que la Reforma Educativa es inevitable, por lo que llamó a los profesores a sujetarse a lo que ésta dispone en materia de evaluación de su desempeño.
Tras la manifestación que realizaron integrantes de la disidencia magisterial frente a la sede del Poder Legislativo local, así como de realizar la quema de material para la evaluación, el legislador refirió que si bien no se satanizan las manifestaciones, existe un evidente rechazo de la sociedad a éstas.
Estimó que la Reforma Educativa está debidamente sustentada, por lo que “no hay vuelta de hoja”, tal como lo anunciaron recientemente tanto el presidente Enrique Peña Nieto, como el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.
Cabe recordar que el pasado lunes, el funcionario federal anunció que los días 20, 21 y 22 de junio se llevará a cabo la aplicación de los exámenes para la promoción a funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica, como lo ordenó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
De igual forma, el titular de la SEP reitero que el proceso de evaluación continuará por lo que resta de la actual administración federal.
El diputado priista estimó que de los más de 70 mil trabajadores de la educación que hay, alrededor del 30 por ciento es el que se opone a la aplicación de las evaluaciones, y por ende, el que constantemente se moviliza, en tanto que la mayoría ha aceptado esa disposición.
Finalmente, el diputado Cervantes Jiménez consideró que otro motivo para manifestarse, es hacerse notar ante quien habrá de asumir el Gobierno de Michoacán en los próximos meses.

Leer más

 

 

Hay grupos especiales tras los objetivos criminales que restan de ser aprehendidos: procurador

2015-06-10 15:23:28
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 10 de junio de 2015.- José Martin Godoy Castro, procurador General de Justicia de Michoacán, dejó en claro que los objetivos del crimen organizado que restan por ser capturados, tienen tras ellos a grupos especiales dedicados precisamente a su aprehensión.

Asimismo, Godoy Castro manifestó que a pesar de su salida de la institución el trabajo que se venía realizando contra la delincuencia organizada continuará y puntualizó que por ello, grupos especiales de la PGJE están tras la pista de estos criminales, los cuales afirmó se esconden en territorios distintos a Michoacán, pero que no dudó que tarde o temprano sean arrestados y entregados ante la justicia.

Asimismo, el abogado del estado comentó que no desaparecerán ni la Unidad de Atención Temprana ni la Unidad Especializada para la Escena del Crimen, las cuales fueron creadas para dar seguimiento a cada una de las investigaciones dentro del marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal y las cuales debe tener cada Procuraduría en todos los estados del país.

Leer más

 

 

Presentan convocatoria del premio al mérito juvenil 2015

2015-06-10 14:49:28
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 10 de junio del 2015.- “El Premio Estatal al Mérito Juvenil es la máxima distinción que el Gobierno del Estado de Michoacán ofrece a jóvenes” destacó la secretaria del ramo en Michoacán, Ana Brasilia Espino Sandoval, durante la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la convocatoria 2015 del mismo.
La funcionaria estatal informó que este premio, el cual asciende a los 49 mil 837 pesos para cada uno de los 18 ganadores, tiene como principal objetivo motivarlos a emprender proyectos, generar ideas positivas y creativas que generen desarrollo en sus comunidades.
En este sentido, continuó, el gobierno estatal reconoce públicamente los logros, talentos, aportaciones y compromiso social de los jóvenes michoacanos que se destaquen por actividades relevantes en nueve ámbitos distintos, los cuales son: mérito académico; promoción de los derechos y culturas indígenas; ciencia y tecnología; discapacidad e integración; fomento a la organización y participación democrática; equidad de género; expresión artística y protección al medio ambiente.
En su oportunidad, la coordinadora de Programas Educativos de la SEJOVEN, Celiamaría Figueroa de Regil, detalló que cada distinción está dividida en dos categorías, las cuales son la “A”, que atiende a los individuos de 15 a 20 años de edad, y la “B”, que hace lo propio con los de 21 a 29 años de edad, haciendo un total de 18 premios.
Destacó además que junto al premio económico, los ganadores reciben un reconocimiento firmado por el Gobernador y una medalla de plata.
Respecto a la recepción de propuestas, informó que los documentos pueden entregarse de forma física en la oficina de la SEJOVEN, o bien, en formato digital vía correo electrónico a sejov_cppe@michoacan.gob.mx como archivo comprimido tipo WinZip, Rar, PDF o Word.
Por último, la funcionaria dio a conocer que la fecha límite para la recepción de propuestas, es el viernes 31 de julio de 2015, dando a conocer los resultados el día 05 de septiembre en la página de Internet de la Secretaría de los Jóvenes: http://sejov.michoacan.gob.mx, así como en sus redes sociales www.facebook.com/sejoven y @sejovenmich en Twitter.

Leer más

 

 

DIF Michoacán imparte taller de capacitación a contadores

2015-06-10 14:47:08
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán a 10 de junio del 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, presidido por Catherine Rose Ettinger de Jara, efectuó el Taller de Capacitación de la Nueva Ley de Contabilidad a 50 contadores y administrativos de la dependencia, con el objetivo de transparentar los recursos y seguir con la capacitación continua de los empleados.

Catherine Ettinger destacó que el Sistema DIF Michoacán busca fortalecer los conocimientos del personal que labora en dicha dependencia a través de las diferentes áreas, fomentando la participación y motivación para la superación tanto personal como profesional.

La capacitación giró en torno a la Ley de Contabilidad, la cual tiene como objetivo sustentar los sistemas de contabilidad gubernamental que se utilizan para el registro de transacciones que llevan a cabo los entes públicos, esto conforme a un sólo registro con el fin de generar información financiera que facilite la toma de decisiones y un apoyo confiable en la administración de los recursos públicos.
Mariana Sosa Olmeda, directora de la dependencia estatal, señaló que con la adquisición de herramientas y la integración de los recursos de intervención en el manejo de nuevos elementos para suministrar la transparencia de los recursos se facilitará la actividad laboral en beneficio de la población atendida en el Sistema DIF estatal.
Paralelamente, Catherine Ettinger y Mariana Sosa realizaron un recorrido de supervisión en el Centro de Arte y Cultura “José Ma. Morelos” adscrito a la dependencia estatal, con el fin de verificar las instalaciones y los servicios que ofrece.
Es de mencionar que el Centro de Arte ofrece diversos servicios de recreación para toda la familia, a un costo accesible, tales como: futbol, zumba, manualidades, clases de guitarra, repostería, cocina general, yoga, pilates, baile contemporáneo, entre otras.

Leer más

 

 

CASART da a conocer sus actividades del mes de junio

2015-06-10 14:41:06
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2015.- La Casa de las Artesanías (Casart) del Gobierno del Estado, dio a conocer los 11 concursos artesanales que realizarán este mes de junio en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en los que entregarán 307 premios a los artesanos ganadores de Pamatácuaro, Charapan, Santa Cruz, Ihuatzio, Zipiajo, Zinapécuaro, Huetamo, Ocumicho y Morelia, con un monto de 830 mil pesos.

El director general de la Casart, Rafael Paz Vega, en conferencia de prensa, dio a conocer los diferentes eventos que la institución a su cargo realizará durante este mes, además de resaltar la participación de los 200 artífices que estarán, del 19 de junio al 5 de julio, en la Expo Feria Michoacán 2015, en la que espera tener una derrama aproximada a los 2 millones de pesos, por la venta de artesanía.
Asimismo, Paz Vega destacó que en estos primeros meses del año, 2 mil 196 artesanos han participado en 37 muestras artesanales en diferentes localidades del estado y fuera de éste, en lugares como: Chetumal, Quintana Roo; Tabasco; Orizaba, Veracruz; Tlaquepaque y Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León y México, D.F., entre otras.

El financiamiento es uno de los programas con los que trabaja la Casart, que tiene como propósito otorgar créditos oportunos y preferenciales en apoyo de la actividad artesanal, y en este primer semestre del año se han otorgado 24 financiamientos, por un monto de 975 mil pesos, del programa Fondo para el Desarrollo Artesanal (Fodar) señaló el titular de la Casart.

Por último, el funcionario estatal mencionó que esta institución, reporta hasta la primera semana de junio, una derrama de 4 millones 678 mil 032 pesos de venta de las tiendas de Casart, con 15 mil 764 piezas vendidas y resaltó que se han beneficiado a 900 artesanos con la compra de piezas, por un monto de 3 millones 294 mil 684 pesos.
Durante la rueda de prensa estuvo presente la subdirectora de Desarrollo Artesanal, Verónica Villalón Ayma.

Leer más

 

 

Inicia IEM cómputo oficial

2015-06-10 14:39:01
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 10 de junio de 2015.- Según lo establece la legislación vigente y el calendario electoral aprobado, lo Consejos Distritales y Municipales iniciaron el cómputo oficial de la elección de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos de manera simultánea este miércoles a las 8 de la mañana.

De igual manera se dio a conocer que de los 558 votos emitidos desde el extranjero, 186 michoacanos que radican fuera del territorio nacional votaron a favor del Partido Acción Nacional; 109, a favor del Partido Revolucionario Institucional; 171 a favor del Partido de la Revolución Democrática; a favor del Partido del Trabajo votaron 9 connacionales; por el Partido Verde Ecologista de México votaron 11 michoacanos desde el extranjero; a favor de Movimiento Ciudadano llegaron 18 votos; el Partido Nueva Alianza obtuvo 1 voto; Morena, 27 votos; Partido Humanista, 5 votos; Partido Encuentro Social, 2 votos.

En cuanto a las candidaturas comunes, la del PRI-PVEM obtuvo 5 votos desde el extranjero y la de PRD-PT-PNA- PES, obtuvo 5 votos; la candidatura común PRD-PT, registró 2 votos; mientras que 1 connacional votó por un candidato no registrado y 6 anularon su voto.

El Consejo General también conoció que en Coeneo, Contepec, Copándaro, Charo, Indaparapeo, Panindicuaro, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, San Lucas, Santa Ana Maya, Tangamandapio y Tanhuato, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arroja una ventaja de igual o menos al 1 por ciento entre el primer y segundo lugar, razón por la que podría solicitarse un recuento total de votos por parte del partido o partidos que van en la segunda posición. La misma situación reporta el distrito de Hidalgo.

Por esta razón, Consejeros y funcionarios del Instituto realizaron una visita a los consejos correspondientes para orientar en los procedimientos a seguir y dar certeza a los mismos, informó el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes.

Antes de ir a receso, el Consejo General decidió realizar el cómputo de los votos a través de las actas de casilla correspondientes al municipio de Aquila a fin de garantizar la certeza de la elección en ese municipio y para lo cual se estableció como plazo las 20 horas para la recepción de las actas.

La sesión permanente de seguimiento a las sesiones de cómputo de los consejos distritales y municipales se reanudará a las 14:30 horas de este miércoles.

Leer más

 

 

Convocan a participar en el concurso “el niño y la mar”

2015-06-10 14:35:29
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2015.- Varios y atractivos premios, además de la posibilidad de saludar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tendrán los ganadores del XVIII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil “El Niño y la Mar”, que ya se difunde en diversos medios de comunicación.

Dicho certamen que concluye el próximo lunes 15 de junio, tiene como tema la mar y la conciencia ecológica-marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones.

En él pueden participar todas las niñas y niños mexicanos, de 6 a 12 años de edad, que radiquen en el territorio nacional, siempre y cuando entreguen un solo trabajo por persona y además sea una idea original del participante.

Para la elaboración de los trabajos, se deberá utilizar acuarela, crayones, óleo, lápices de color, gises, plumones o pincelines, en papel ilustración, cartulina, cascarón o cartoncillo.

Los trabajos deben tener una medida de 57 x 36 centímetros y no deberá incluir o contener palabras englobadas, leyendas o texto alguno.

Al reverso del trabajo se deberá anotar, de forma clara y legible, los datos de título del dibujo o pintura; nombre completo del participante; la edad; el domicilio particular (calle, número, colonia, ciudad, municipio, código postal y estado); correo electrónico; número telefónico con clave lada, además de anexar una copia del acta de nacimiento o la clave del CURP.

El primer lugar se hará acreedor a un viaje a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz (en compañía de un familiar adulto), donde visitarán establecimientos navales, disfrutarán de un paseo a bordo de un buque de la Armada de México, además de actividades culturales y recreativas.

Los ganadores del segundo y tercer lugar recibirán un diploma; un regalo sorpresa y material didáctico y literario, mismos que se enviarán a sus domicilios particulares.

Los trabajos participantes podrán ser entregados en varias oficinas, entre las que se encuentra el Departamento de Manejo Sustentable, de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA); en la Coordinación del Proyecto de Educación Artística de la Secretaría de Educación del Estado; en el Departamento de Difusión y Promoción del Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia y en el Departamento de la Casa de la Cultura y Consejos Regionales, de la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Emilio Chuayffet como dice una cosa dice otra, acusa la CNTE; toman el Congreso del Estado

2015-06-10 14:32:15
Fuente: Abundio Molinero

Tras acusar que Emilio Chuayffet Chemor "está jugando" con la reforma educativa, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que el Secretario de Educación Pública como dice una cosa dice otra lo que da a entender que no le preocupa la educación y para ello, tomaron el Congreso del Estado con el fin de que los diputados apoyen su lucha en contra de las evaluaciones a los docentes.

Desde pasadas las 09:00 horas, un grupo de centistas arribaron al parlamento michoacano donde Salvador Campos de la región 07, mostró su inconformidad contra la evaluación que se pretende iniciar en los próximos días la cual "busca despedir al 40 por ciento de los maestros buscando una justificación al aplicar una evaluación que de nada sirve por que primero debería empezar con el equipamiento de las escuelas, los proyectos y programas de estudio y después serían los examenes".

Dijo que los democráticos no se oponen a las evaluaciones pero "que se tome en cuenta a este gremio, a los maesros de la cnte".

Afirmó que el gremio sindical está confiscando los materiales al interior del estado y que "la evaluación a los alumnos no va a pasar" pues refirió que no hay una organización clara y precisa por que están llegando a dejar solo los examenes a las escuelas "y no sabemos con qué finalidad lo estén haciendo".

Agregó que es una contradicción que sean los mismos funcionarios los que descalificaron la prueba y ahora quieran aplicarla dspués del anuncio de Chuayffet.

Por último, el sindicalista dijo que la toma del congreso tiene la finalidad de instalar un campamento informativo y de denuncia a la ciudadanía para que sepan "que nada más por la jornada electoral anunciaron la suspensión de la evaluación pero después de las elecciones se vuelven a desdecir (sic)".

Cabe destacar que pasado el medio día, los maestros democráticos quemaron unos papeles que dijeron eran las pruebas que las autoridades intentaron aplicar a los alumnos ante la mirada de los transeúntes que pasaban por la Avenida Madero.

Leer más

 

 

“Ballet pilastra” colabora con el DIF Michoacán

2015-06-10 14:30:48
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2015.- Con el objetivo de apoyar en el incremento de la cobertura los programas de asistencia social que brinda el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, la academia “Ballet Pilastra” donará dos funciones a beneficio de la dependencia estatal.
Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Estatal, señaló que en el marco de la celebración del 34° Aniversario de la Academia de Ballet, los integrantes de la misma decidieron respaldar a la dependencia con la puesta en escena de dos eventos en el Teatro Ocampo, el próximo 15 de junio del año en curso.
En rueda de prensa, Sosa Olmeda destacó que las obras a realizarse son “La Cenicienta” el musical y “Giselle”, a las 16:30 horas y 19:00 horas, respectivamente, donde los costos de los boletos son de 100 y 120 pesos, para los cuales se espera la asistencia de 422 espectadores por función.
Con este evento se prevé recaudar 95 mil 840 pesos, que serán destinados a diferentes programas de asistencia social que opera la dependencia estatal.
Mariana Sosa agradeció el trabajo y apoyo de la Academia “Ballet Pilastra” por donar estas puestas en escena, ya que es el trabajo de todo un año de esfuerzos y de ensayos de los bailarines; así mismo agradeció el apoyo de los administradores del Teatro Ocampo, por facilitar el espacio y sumarse al proyecto para beneficiar a los sectores vulnerables.
Cabe destacar que los boletos ya están a la venta en oficinas centrales del Sistema DIF Estatal ubicado en Av. Acueducto esq. Av. Ventura Puente, Lote #17, colonia Bosque Cuauhtémoc, y en la Academia de Ballet ubicada en Boulevard Arriaga Rivera #947, colonia Nueva Chapultepec.
Así, el Sistema DIF Michoacán ratifica su compromiso de trabajar por los sectores más vulnerables, además de dar muestra y testimonio de los trabajos realizados a favor de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Inauguran biblioteca en el cadi “las margaritas”

2015-06-10 14:26:40
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2015.- Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura desde temprana edad, se inauguró la biblioteca “Imagina”, en el Centro de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI) “Las Margaritas”, perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara.
Catherine Ettinger se congratuló y felicitó al personal del CADI por el trabajo que realizan día a día para el bienestar de los pequeños, así como el de seguir innovando para beneficio de la institución, como lo es el caso de la biblioteca, la cual gracias a la organización y al trabajo de los padres de familia y maestros se pudo concretar.
La biblioteca central cuenta con un acervo de 60 libros lúdicos, cuentos y libros de colorear con lo que se beneficiarán 172 pequeños; además se inauguró de manera simultánea una biblioteca en cada salón de clases, por lo que actualmente cuenta con cinco bibliotecas más con un acervo de 20 a 30 libros cada una.
Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Michoacán, señaló que la dependencia estatal tiene el compromiso de formar de manera integral a seres humanos, “en esta primera etapa tenemos que trabajar puntualmente con el desarrollo de todas las habilidades de los niños y sobretodo potenciar la imaginación, y la imaginación encuentra un gran camino de desarrollo a través de los libros”.
Acto seguido, las autoridades cortaron el listón inaugural y develaron la placa conmemorativa de la biblioteca. Además, la presidenta del DIF Estatal convivió con los niños y niñas al contarles el cuento “Un Zoológico en Casa”, que resultó de gran agrado para los pequeñines.
Cabe mencionar que en la biblioteca “Imagina”, se desarrollarán diferentes actividades como tés literarios, cuenta cuentos, acciones lúdicas y recreativas para padres y menores, con el fin de generar una cultura familiar de lectura.
Con estas acciones, el Sistema DIF Estatal refuerza y fomenta la comunicación y convivencia familiar.

Leer más

 

 

Convoca Silvano Aureoles a Cocoa y Chon a la unidad en favor de Michoacán.

2015-06-10 10:26:01
Fuente: Daniela Flores

El Gobernador electo de Michoacán Silvano Aureoles Conejo convocó a los candidatos Chon Orihuiela y Cocoa Calderón a acompañarlo a su próxima entrega de la constancia de mayoría para dar un mensaje de unidad y reconciliación a los michoacanos , en entrevista para La Z Noticias los llamó a dar la vuelta a la página y mandar un mensaje de reconciliación al Estado.

"Los invito a dar un mensaje de unidad durante la entrega del acta de mayoría, imagínense que estuvieran presentes y que les digamos a los michoacanos que no peleábamos un cargo", apunto Aureles Conejo a la vez que señaló que aun no se ha reunido con ellos, pero una vez pasando el computo de las actas y concluya el proceso electoral, los buscará dijo, para lograr la reconciliación .

Silvano Aureoles se recupera de una cirugía de la rotula que le practicaron en un hospital de la ciudad de México tras una lesión que sufrió durante un encuentro deportivo que tuvo durante su campaña, este mismo miércoles regresa a la ciudad de Morelia para iniciar con el proceso de rehabilitación que podría durar tres semanas.

Leer más

 

 

DIF Michoacán entrega equipamientos para centros de atención y encuentro del adulto mayor

2015-06-09 20:03:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de junio del 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger, hizo entrega de 89 reequipamientos a Centros de Atención y Encuentro para Adultos Mayores para igual número de municipios, del ejercicio fiscal del 2014.
La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Catherine Ettinger de Jara, indicó que esto es parte de lo que se continuará trabajando en la administración, “Creo que de los diferentes programas del DIF, sin duda cada uno tiene lo suyo, pero el trabajo por las personas de la tercera edad se vuelve cada vez más importante, acorde se va cambiando el esquema de lo que es ser adulto mayor y también conforme vivimos más años, esta etapa se vuelve una prioridad para el bienestar de las familias”
Por su parte, la directora general de la dependencia estatal, Mariana Sosa Olmeda, indicó que con una inversión de 1 millón 600 mil pesos se adquirieron 89 reequipamientos para municipios como Acuitzio, Álvaro Obregón, Ario, Copándaro, Cuitzeo, Hidalgo, Huandacareo, Indaparapeo, Irimbo, Madero, Panindícuaro, Pátzcuaro, Purépero, Puruándiro, Queréndaro, Quiroga, San Lucas, Santa Ana Maya, Tacámbaro, Tarímbaro, Tlazazalca, Tzitzio, Zacapu, Zinapécuaro y Ziracuaretiro, sólo por mencionar algunos.
“Hemos visitado muchos espacios de este tipo y constatado la importancia que tienen estos sitios para nuestros adultos mayores, porque verdaderamente son espacios de recreación, convivencia y esparcimiento que hacen que nuestros michoacanos de la tercera edad se sientan plenos”, señaló.
Estos equipamientos comprenden una bicicleta de spinning fija, un baumanómetro digital, una grabadora, 10 pelotas de pilates de 65 cm, 10 tapetes para ejercicios de piso, cuatro juegos de dominó, dos juegos de ajedrez, una mesa, 10 sillas, dos redes de voleibol así como cuatro balones.
Sin embargo esto no es todo, ya que para el mes de agosto, se estará entregando el equipamiento 2015 a 92 municipios de la entidad, con una inversión de 1 millón 600 mil pesos.

Leer más

 

 

DIF Michoacán firma convenio de colaboración con la UNLA

2015-06-09 19:43:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger, celebró la firma de convenio de colaboración con la Universidad Latina de América (UNLA) para que, a través de la Dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), el Departamento de Proyectos Productivos proporcione capacitaciones y talleres a los alumnos de la universidad y a su vez, éstos puedan liberar su servicio social y/o prácticas profesionales a través de la dependencia.
Mariana Sosa Olmeda, directora del DIF Michoacán, refirió que con el convenio se busca la acreditación de prácticas profesionales y/o servicio social; capacitación a docentes y alumnos con talleres teórico – prácticos por parte del personal del DIF Estatal y replicar los conocimientos a través de los jóvenes a comunidades en situación vulnerable.
Reiteró que en el DIF se trabaja todos los días de manera permanente en beneficio de las personas que más lo necesitan, desde los niños hasta los adultos mayores, y con este tipo de acciones se beneficiará a los jóvenes que tendrán una formación más fortalecida como seres humanos.
Por su parte, Luis Roberto Mantilla Sahagún, rector de la UNLA, mencionó que es muy importante realizar convenios, como el que se firma el día de hoy, ya que los alumnos aprenderán cómo se instala y cómo se desarrolla un huerto orgánico, para que después, en sus vacaciones de verano, acudan a las comunidades del estado y puedan compartir el conocimiento adquirido. A su vez agradeció la confianza depositada en la universidad ya que se tiene un fin común con la dependencia: “el bienestar y desarrollo de la sociedad”.
Entre los objetivos del convenio destacan el capacitar a los jóvenes con diferentes talleres como la elaboración de estufas ecológicas, sembrado e instalación de huertos de hortalizas, para los cuales el DIF Michoacán les proporcionará las semillas, proyectos como panaderías y elaboración de quesos, entre otros.
Es de resaltar que los vínculos que establece el DIF Estatal y la UNLA son importantes para la cooperación y el desarrollo del estado, proporcionando herramientas que promuevan el mejoramiento de estilos de vida, coadyuvar a la economía familiar y contar con aliados comprometidos con la educación y formación de niños y jóvenes para un mejor Michoacán.

Leer más

 

 

SEDRU a favor del consumo de productos michoacanos

2015-06-09 19:28:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 09 de junio de 2015.- Ante la necesidad de convertir a las tradicionales Tiendas de Abarrotes (TA) en un modelo más rentable y competitivo frente al exponencial crecimiento de competidores, Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural, en coordinación con Diana Gabriela Hernández Lomelí, delegada federal de la Secretaría de Economía, impulsarán el proyecto “Tienda Más”, el cual pretende, entre otras cosas, solventar problemas de comercialización de productos Michoacanos.
Treviño García agradeció la presencia de las 42 empresas agroindustriales que se dieron cita en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) y los invitó a formar parte de este proyecto que puede ser una gran ventana para dar a conocer sus productos y ofertarlos ante los consumidores, situación que promoverá el desarrollo personal y familiar que día a día reflejan los productores michoacanos.
Por su parte, Hernández Lomelí recalcó que este proyecto pretende incluir productos michoacanos para que sean comercializados en la cadena “Tienda Más” e integrarlos al sistema de información para eliminar a los preventistas, esto permitirá que la compra-venta se realice directamente entre el productor y el consumidor, ya que se cuenta con 300 puntos de venta que pueden acercar a productores locales para comercializar sus productos.
Asimismo, mencionó que la finalidad es fortalecer la microeconomía y retomar el consumo de productos michoacanos, ya que en las cadenas “Tienda Más”, se van a ofrecer stands con productos locales, los cuales, serán el ingrediente que haga la diferencia ante las demás cadenas de comercio.
Cabe mencionar que la tecnología va a ser fundamental para la realización de este proyecto, ya que se pretende profesionalizar a los productores y darles las herramientas tecnológicas adecuadas para que puedan conectarse con los consumidores; mismas que incluyen aplicaciones móviles como el software logístico, pago de servicios básicos y terminales de venta.
Finalmente, la titular de la Delegación de la Secretaría de Economía, mencionó que el programa piloto iniciará a finales del mes de julio, por lo que esperan una respuesta favorable por parte de las organizaciones de agroindustrias a que se inscriban para iniciar con las capacitaciones y que se aproveche al máximo el ritmo de producción y comercialización en esta nueva cadena de comercio.

Leer más

 

 

TEEM amonesta a Raúl Morón por pintas en equipamiento carretero

2015-06-09 19:21:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 9 de junio del 2015.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, determinó en sesión pública en esta fecha la existencia de las violaciones a la norma electoral atribuidas a Raúl Morón Orozco y al Partido de la Revolución Democrática por las pintas en el muro de contención del Distribuidor Vial ubicado en la Avenida Madero en el cruce con el Periférico Paseo de la República, en la salida a Quiroga, dentro del Procedimiento Especial Sancionador promovido por el Partido Revolucionario Institucional.

Los magistrados resolvieron después del análisis, que dichas pintas se hicieron en un lugar prohibido por tratarse de equipamiento carretero, por lo que determinaron una amonestación pública tanto al ciudadano así como al partido antes mencionado para que en lo subsecuente evite este tipo de acciones y se ajuste a las normas electorales.

En cuanto al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales, promovido por Joanna Margarita Moreno Manzo, en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, mediante el cual se aprobó la fórmula para el cargo de diputado por el principio de Mayoría Relativa, en el Distrito Local número 20 de Uruapan Sur, integrada por Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y Linda Denise Vaca Garibay, en cuanto a propietaria y suplente, respectivamente, postulada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Encuentro Social, este órgano colegiado resolvió desechar de plano el mencionado medio de impugnación en razón de que la queja se interpuso de manera extemporánea.

En otro asunto, los integrantes del pleno resolvieron la inexistencia de las violaciones atribuidas a Jaime Darío Oseguera Méndez, candidato a presidente municipal de Morelia, por el Partido Revolucionario Institucional dentro del Procedimiento Especial Sancionador interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática, por el discurso que pronunció el denunciado en su registro ante el Instituto Electoral de Michoacán, del 8 de abril del año en curso.

El motivo de disenso del denunciante, es que supuestamente Oseguera Méndez pronunció un discurso dirigido a la ciudadanía al salir del inmueble, sin embargo, del análisis se desprende que dicha reunión sólo fue con militantes y simpatizantes de su partido sin presentar alguna plataforma electoral ni tampoco hizo un llamado al voto por algún partido político o candidato.

En el último asunto de esta fecha, el Tribunal resolvió imponer una amonestación pública al candidato a diputado local por el Distrito 11, José Luis Montañez Espinosa y al Partido de la Revolución Democrática, por la pinta de propaganda en un muro de contención en la avenida Francisco I. Madero en la colonia Primo Tapia de esta capital, a favor del candidato antes mencionado dentro del Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional.

Del estudio, este órgano jurisdiccional determinó que dicho muro forma parte del equipamiento urbano de la ciudad, además de que la propaganda fue colocada durante el periodo de campaña electoral, por lo que existe una violación a la norma electoral.


Leer más

 

 

Intervienen quirúrgicamente a Silvano Aureoles

2015-06-09 19:10:08
Fuente: NOTIMEX

Morelia.- El virtual ganador de la elección a gobernador en Michoacán, Silvano Aureoles Conejo fue intervenido quirúrgicamente este martes en la ciudad de México, confirmó su equipo de campaña.

El propio candidato mencionó, a través de su cuenta de twitter (@Silvano_A) “Amigos como se los había adelantado antes, estoy con el médico atendiéndome la rodilla-Gracias por sus muestras de apoyo”, posteo.

El equipo de prensa de Aureoles Conejo afirmó que el político presentaba molestias en su rodilla derecha desde hacía varias semanas, cuando se lesionó en un partido de basquetbol que sostuvo con integrantes de su equipo y reporteros de la fuente.

Sin embargo y por la intensidad de la campaña política no se había podido atender y solo había acudido al médico a ser revisado.

Se espera que este mismo martes por la noche Silvano Aureoles este de regreso en la capital michoacana, y de inmediato retome sus actividades públicas y privadas.

Leer más

 

 

Menores con doble nacionalidad acuden a tramitar su pasaporte americano

2015-06-09 17:05:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La Secretaría del Migrante en coordinación con el municipio de Hidalgo, acompañó a 34 menores para realizar este trámite.
México, Distrito Federal, a 9 de junio de 2015.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) de Michoacán en coordinación con el Ayuntamiento de Hidalgo, acompañó a 34 menores de 16 años con doble nacionalidad, a la Embajada de Estados Unidos en México, para que tramitaran su pasaporte americano por primera vez.
Uno de los requisitos que se requieren para realizar este trámite es agendar una cita, por lo que la Semigrante apoya a los menores con dicha acción y revisando cada uno de los documentos necesarios con los que deben contar, con la finalidad de garantizar que toda lo documentación esté completa, misma que queda sujeta a la aprobación de la Embajada Estadounidense, que es la autoridad competente para emitir el pasaporte estadounidense. Por su parte el municipio apoya con el traslado de los niños y uno de sus padres.

Además de la cita, los menores deberán contar con el acta de nacimiento estadounidense, identificación escolar del menor con fotografía, identificación oficial de ambos padres, dos fotografías a color del solicitante en un tamaño de 5x5 centímetros, así como cubrir el costo del pasaporte que en la actualidad es de 105 dólares, llenar el formato DS-11 y que ambos padres lo acompañen, en caso de que uno de ellos no pueda presentarse, deberá dar un consentimiento notariado con el formato DS-3053.

Fue Guadalupe Engracia García Cortes, coordinadora de Políticas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante, quien en representación del titular de la dependencia, Luis Carlos Chávez Santacruz, acompañó a los menores, y explicó lo importante que es el que todas aquellas personas que tengan doble nacionalidad cuenten con el pasaporte mexicano y el estadounidense, para que cuando ingresen a cada uno de los países lo hagan como nacionales y no pasen por la fila de extranjeros, ya que si ingresan de esta manera y pasan más de 180 días dentro del país, al momento de salir tendrán que pagar una multa por no haber manifestado en su ingreso que cuentan con doble nacionalidad y haber pasado más tiempo.
Este trámite previene que los menores de edad con doble nacionalidad, por desconocimiento crucen de manera indocumentada la frontera entre México y Estados Unidos, cuando realmente ellos son ciudadanos de ambos países y pueden internarse de manera legal en cada uno de ellos.

Leer más

 

 

Acepta Gobernador renuncia del Procurador José Martín Godoy

2015-06-09 17:00:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Jara Guerrero reconoció a Godoy Castro que su trabajo al frente de la Procuraduría siempre se desarrolló con imparcialidad, eficacia y lealtad.
Morelia, Michoacán, a 9 de junio 2015.- El Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, aceptó este día la renuncia presentada por el Procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro, a quien reconoció por su entrega y dedicación manifiesta en la encomienda que concluirá el próximo día 15 de junio.
Tras conocer la decisión de Godoy Castro, Jara Guerrero reiteró que su trabajo efectuado al frente de la Procuraduría siempre se desarrolló con imparcialidad, eficacia y lealtad, en esa área tan sensible para la seguridad de los michoacanos.
El mandatario michoacano se dijo satisfecho con los avances logrados en esa dependencia en tan breve tiempo, tomando en cuenta el gran deterioro institucional que se tenía, así como las condiciones tan delicadas que padecían los habitantes de varias regiones de la entidad, por la preocupante presencia de integrantes de grupos criminales.
Ponderó que los resultados en el combate a grupos criminales son palpables, porque en las regiones antes asoladas por la delincuencia, la vida cotidiana se ha normalizado y un ejemplo de ello quedó de manifiesto en la pasada jornada electoral.
Jara Guerrero mencionó que desde el trabajo emprendido en el mes de enero del año pasado, la institución a cargo de Godoy Castro tuvo importantes avances en materia de seguridad con la creación de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro y cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.
Otra de las acciones que vale la pena resaltar, es la consignación de averiguaciones previas contra líderes delincuenciales, contra los que no se había procedido hasta antes de la llegada de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Tareas de combate a delitos forestales llevadas a cabo en coordinación con instituciones federales, así como actividades para combatir el narcomenudeo, fueron labores constantes que arrojaron resultados positivos en la entidad, además de esclarecimientos de hechos delictuosos.
Asimismo, resaltó que del mes de enero a la fecha se realizó el aseguramiento de más 219 inmuebles que en su mayoría estaban en poder del grupo delincuencial que predominaba y presuntamente eran utilizados para realizar actividades ilícitas; otros fueron adquiridos con recursos de procedencia ilegal, todo ello con un valor superior a los tres mil millones de pesos.
Finalmente, reconoció el trabajo de Godoy Castro y sus servicios prestados a Michoacán, por lo que le deseó éxito en las nuevas tareas profesionales que habrá de emprender.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, reconoció el trabajo realizado por el subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Eloy Peralta Mora y el director de Seguridad Pública, Carlos Alberto Flores Sánchez, quienes presentaron su renuncia al cargo puesto que atenderán nuevas encomiendas en otros estados.

Leer más