Estado

 

Grupo de coordinación Michoacán refuerza presencia de la autoridad en la zona limítrofe con Jalisco

2015-05-25 19:11:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo del 2015.- Las autoridades que forman parte del Grupo de Coordinación Michoacán, encabezadas por el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero y el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en la entidad, sesionaron de manera extraordinaria en las instalaciones de la XXI Zona Militar para hacer una evaluación de los hechos ocurridos en el municipio de Ecuandureo, el pasado 22 de mayo.
El comisario regional de la Policía Federal, Israel Galván Jaimes, expuso los pormenores de los hechos, atendidos inicialmente a través de una denuncia ciudadana, lo cual destaca la importancia de este mecanismo; por su parte, la delegada de la Procuraduría General de la República, Berta Paredes Garduño y el Procurador General de Justicia de la entidad, José Martín Godoy Castro, informaron sobre las actuaciones que se están siguiendo para su esclarecimiento, derivándose de ello varios acuerdos.
Se mencionó que la célula delictiva del Cártel de Jalisco Nueva Generación que se pretendía instalar en la región de Ecuandureo, tenía pocos días que se encontraba en la zona, por lo que hubo una acción oportuna por parte de las autoridades, que permitieron desarticularla, acordándose fortalecer la presencia operativa en la región y continuar los esfuerzos para blindar al estado de Michoacán y no permitir el establecimiento de ningún grupo delincuencial.
Los integrantes del Grupo, destacaron la importancia de la coordinación interinstitucional con autoridades de otras entidades, es el caso de Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Estado de México.
En su intervención, el gobernador Salvador Jara Guerrero hizo un reconocimiento a Félix Iván Delgado Sánchez, elemento de la Policía Federal que falleció en el lugar de los hechos, así como al inspector Evaristo Jasso Galván, quien resultó herido. Ofreció todo el apoyo del Gobierno de Michoacán a sus familias.
Por su parte, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, subrayó la necesidad de intensificar las investigaciones y operativos contra la delincuencia, y en especial contra los objetivos de alto impacto en toda la geografía estatal e hizo un llamado a no bajar la guardia en la atención de estas tareas.
En la reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Michoacán estuvieron presentes el secretario de Gobierno del estado, Jaime Esparza Cortina, los mandos militares Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la X Zona Naval y José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 43 Zona Militar.
Así también, participaron Javier Ocampo García, secretario de Seguridad Pública del estado; Florentino Coalla Pulido, representante de la Secretaría de Gobernación y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal, en su calidad de secretario técnico del Grupo.

Leer más

 

 

Chon Orihuela, inminente ganador de la gubernatura del estado: Toño Sosa

2015-05-25 16:43:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 25 de mayo de 2015.- El diputado Antonio Sosa López, asegura que el triunfo del candidato del PRI Ascención Orihuela es inminente, ya que de acuerdo a la encuesta realizada antes del segundo debate por EL UNIVERSAL, el candidato llevaba ventaja sobre los otros contendientes.

Luego del debate, el legislador Sosa López afirma que la participación y propuestas que expuso Orihuela Bárcenas, sumaron puntos positivos al candidato y terminaron de convencer a los ciudadanos que aún tenían dudas sobre cuál es la mejor opción para Michoacán, de que Chon es el indicado para poner orden en el Estado.

Comentó también que el desempeño que ha tenido Chon Orihuela en el transcurso de esta campaña electoral, ha sido solo una muestra del compromiso que tiene con los michoacanos y al ser el próximo Gobernador, asumirá con toda la responsabilidad que ello requiere, para efectuar todos los cambios que el Estado requiere.

Toño Sosa asegura que el cierre de la campaña será fuerte y solo una confirmación del triunfo de la Gubernatura del Estado por el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Aseveró que en el PRI seguirán unidos para pedir que se realicen las investigaciones necesarias para evitar que continúe la red de corrupción manejada por el candidato del PRD Silvano Aureoles Conejo, que afecta los procesos electorales en Michoacán.

Leer más

 

 

Por primera vez, Michoacán contará con ley de pesca y acuacultura: Dip. Rigel Macías Hernández

2015-05-25 16:42:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2015.- Por primera vez Michoacán contará con un marco legal para la acuacultura y pesca en la entidad, ya que será presentado al Pleno del Congreso del Estado, el dictamen con proyecto de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables para el Estado de Michoacán, para su segunda lectura y votación.

El dictamen correspondiente, que ha sido incluido en el orden del día de la sesión ordinaria prevista para el martes 26 de mayo, fue elaborado por las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXII Legislatura local.

El diputado Rigel Macías Hernández, promotor de una de las dos propuestas que dieron sustento al dictamen, resaltó que por primera vez Michoacán tendrá la oportunidad de contar con un marco jurídico, cuyo objetivo es el fomento y consolidación del sector pesquero y acuícola de Michoacán.

Macías Hernández resaltó que la propuesta de Ley fue enriquecida con aportaciones de representantes de todos los actores de la cadena productiva (pescadores, productores y comercializadores), de instituciones de investigación y académicas, así como de dependencias gubernamentales como la Comisión de Pesca de Michoacán.

Para la integración de la propuesta legislativa se realizaron alrededor de 30 reuniones, lo que implicó un arduo trabajo de análisis de más de 180 horas, según explicó.

Uno de los objetivos de la Ley de Pesca y Acuacultura es hacer que a través del impulso, fomento y regulación de estas actividades, mejore la alimentación de los michoacanos.

Se trata de un proyecto apegado a la realidad pesquera y acuícola de Michoacán, cuya actividad en un 94.3 por ciento se desarrolla en aguas interiores y el 5.7 por ciento restante en el litoral; esta baja participación en la alta y media altura obedece a la falta de infraestructura en la Costa, la cual se busca detonar.

La actividad pesquera se realiza en 31 principales embalses, por aproximadamente 10 mil pescadores constituidos en 222 organizaciones, desarrollando una pesca 100 por ciento ribereña.

En tanto, la acuacultura se desarrolla en 568 Unidades de Producción Acuícola (UPA) por aproximadamente 4 mil 767 acuacultores, conformados en tres sistemas producto: trucha, tilapia y bagre.

El volumen de captura en aguas dulces y continentales registra al año en promedio más de 11 mil 860 toneladas; mientras que la pesca ribereña y de altura reportó 14 mil 410 toneladas. El comportamiento del volumen de captura según especie fue de: mojarra tilapia, 50.8 por ciento; carpa, 8.8 por ciento; charal, 4.4 por ciento; otras especies, 15.8 por ciento.

La acuacultura actualmente es la mejor opción para abastecer las demandas presentes y futuras en materia de alimentos de origen acuático, dado que el 70 por ciento de las pesquerías se encuentran en su límite sostenible de explotación; algunos de los beneficios de esta actividad son la generación de empleos, producción de alimentos, generación de divisas, y la sustitución de la pesca intensiva de especies disminuidas.

Leer más

 

 

Aprueba IEM plazos de entrega de documentación electoral a comités

2015-05-25 15:19:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 25 de mayo de 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó en sesión extraordinaria que los Consejos Municipales lleven a cabo el sellado y enfajillado de las boletas para la elección de Gobernador y Diputados, así como la entrega de la documentación electoral a los Consejos de los órganos desconcentrados, a más tardar el 2 de junio.
El acuerdo aprobado faculta a los Consejos Municipales para que puedan recibir los materiales y documentación electorales, así como el sellado y enfajillado de las boletas de las elecciones de Gobernador y Diputados Locales, incluyendo el armado de los paquetes electorales con toda la documentación que se utilizará en la Jornada Electoral del 7 de junio.
También se abordó y aprobó el análisis de riesgos en materia de seguridad de la información que contempla el plan de seguridad y el plan de continuidad durante el proceso del PREP con la finalidad de valorar, proteger y evaluar situaciones inherentes a dicho sistema que implementará el IEM.
Debido a las modificaciones de las candidaturas por parte del Partido Encuentro Social, el Consejo General aprobó la modificación de la fecha límite para la entrega de las boletas para las elecciones de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, ya que se ordenó la reimpresión de dicho material electoral.
Asimismo, durante la sesión se aprobó la modificación de la planilla del ayuntamiento de Yurécuaro, a solicitud del Partido Morena, que encabeza Marco Antonio Jiménez González como candidato a presidente municipal.

Leer más

 

 

Arrancó la segunda semana nacional de salud

2015-05-25 14:45:16
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2015.- Arranca de manera oficial en la Escuela Primaria Rural “Vicente Guerrero”, de Irapeo, municipio de Charo la Segunda Semana Nacional de Salud, bajo el lema “Mientras tú los quieras, las vacunas los protegen”, semana en la que se aplicarán poco más de 526 mil dosis a niñas y niños de la entidad.
La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Secretaría de Educación (SE) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevaron a cabo de manera oficial el inicio de la segunda semana nacional de vacunación con la aplicación de la vacuna antipoliomelítica a niños menores de 5 años.
La semana de vacunación se desarrollará del 23 al 29 de mayo en toda la geografía michoacana; se contará con el apoyo de 795 unidades médicas, 285 brigadas, 7 mil 659 voluntarios de apoyo a las acciones, así como la participación múltiple de instituciones, organizaciones de los sectores públicos social y privado.
La SSM, realizará más de 2 millones 400 mil acciones entre mensajes sobre: enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias y tétanos; además de la entrega de 318 mil 605 sobres de suero vida oral, un millón 138 mil 531 frascos de abendazol, 297 mil 805 de vitamina A y 8 mil 484 de ácido fólico.
Asimismo, se aplicarán 406 mil 516 dosis antipoliomelíticas a niños menores de 5 años, mil 389 de BCG a menores de 0 a 4 años, 3 mil 589 de pentavalente acelular a niños menores de un año, 8 mil 643 de triple viral a niños de 1 a 4 años.
De igual manera, se aplicarán 3 mil 798 biológicos de anti-rotavirus a todas las personas que se encuentren en riesgo, el neumococo a 3 mil 828 niños de 2-29 meses; 26 mil 812 vacunas de toxoide tetánico diftérico a hombres y mujeres de 12 años y más.
También, 3 mil 693 niños de 0 a 1 año serán vacunados contra la hepatitis B, 3 mil 095 de Sarampión, 9 mil 138 para menores de 4 a 6 años con toxoide diftérico y tetánico y 55 mil 606 dosis de la vacuna del papiloma a niñas de quinto año de primaria y no escolarizadas de 11 a 12 años de edad.
En total a través de todos los servicios de salud en la entidad (SSM, IMSS, ISSSTE, DIF y SE) se instalarán módulos de vacunación para la aplicación de 526 mil 050 dosis para niños y niñas michoacanas.
**********

Leer más

 

 

Poder Judicial de Michoacán reunirá a especialistas internacionales para el congreso en materia de alienación parental

2015-05-25 14:34:19
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2015.- En el marco del Congreso Internacional: Judicatura, Medios Alternos de Solución de Controversias y Alienación Parental, a realizarse del 28 al 30 de mayo y organizado por el Poder Judicial de Michoacán, se realizarán conferencias magistrales, paneles temáticos y ponencias a fin de intercambiar experiencias entre España, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Holanda y México, países participantes del Congreso.

En este sentido, destaca la participación de especialistas como María Asunción Tejedor Huerta, Doctora en Psicología y originaria de España, quien impartirá la conferencia Evidencia del Tratamiento Psicológico en Alienación Parental. Asimismo, se contará con la ponencia Daño moral y la cuantificación económica en la alienación parental, de Juan Carlos García Dietze, ex docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

La conferencia Mediación familiar en alienación parental por sustracción internacional de menores, estará a cargo de Sonia del Rocío Gómez Guerrero, abogada conciliadora del Colegio Nacional de Abogados en Colombia. En el Congreso también se contará con la experiencia de David Alonso Ramírez Acuña, forense del Poder Judicial de Costa Rica, quien hablará de los Lineamientos Internacionales para el Peritaje Psicológico en la Familia.

De igual forma, participará Juan Tapia Mejía, Juez 38 Familiar en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con la conferencia Propuestas Legislativas para un Código de Familia en México. Por otra parte, Lázaro Tenorio Godínez, Magistrado Presidente de la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, hablará de la Violencia familiar y derechos de los hijos de padres separados. Finalmente, el Congreso contará con la experiencia de especialistas en materia de Derechos humanos, mediación y Derecho Familiar.

El programa completo del Congreso Internacional: Judicatura, Medios Alternos de Solución de Controversias y Alienación Parental, se puede consultar en: http://bit.ly/1FQkF13

Leer más

 

 

Contacto permanente con la sociedad, característica fundamental de los programas académicos de la UMSNH: SJG

2015-05-25 14:24:49
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2015.- Lo que se consigue en el aula, tienen que aquilatarlo en el ejercicio profesional, dijo el gobernador Salvador Jara Guerrero a estudiantes de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, casa de estudios que, afirmó, siempre está entre las mejores diez del país y es de las que tiene más y mejores proyectos de investigación, pero sobre todo, sus egresados tienen una característica fundamental: estar en contacto permanente con la sociedad.
Así lo destacó el mandatario al inaugurar el Tercer Congreso Internacional de Investigación en Psicología "Escenarios contemporáneos de la psicología, controversias y desafíos", que durante tres días se desarrolla en esta ciudad capital con la presencia de estudiantes e investigadores del interior de la República Mexicana y de otros países.
En este marco, Jara Guerrero destacó el crecimiento que durante las últimas décadas tuvo la Máxima Casa de Estudios de la entidad, ya que aumentó el número de profesores con Doctorado, así como afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, lo que garantiza que la enseñanza que se imparte, es de calidad.
Resaltó la oportunidad que tienen los estudiantes de Psicología de apoyar a otros seres humanos, puesto que todos los problemas sociales derivan de la actividad del hombre, y en esta rama se contribuye a apoyar al ser humano y entender, analizar, el origen de sus problemas.
El rector de la UMSNH, Medardo Serna González, y la directora de la Facultad de Psicología, Ana María Méndez Puga, coincidieron en reconocer y destacar el trabajo que hicieron el ahora gobernador Salvador Jara y la directora del CECTI, Esther García Garibay, quienes hace 15 años, como secretario académico y secretaria general de la UMSNH, respectivamente, impulsaron la creación de la Facultad de Psicología.
Medardo Serna felicitó a la comunidad de la Facultad de Psicología, que a 15 años de su fundación tiene visibilidad internacional, posgrados de calidad, buena vinculación con los sectores sociales y buena comunicación con sus egresados, ya que éstos contribuyeron en la organización de este tercer Congreso Internacional. Añadió que confía en que seguirán cumpliendo la misión de formar psicólogos altamente competitivos y comprometidos socialmente.

De acuerdo a la directora Ana María Méndez, el objetivo de este espacio académico es poner sobre la mesa la experiencia y participar para poder discernir, aprender, dudar, elaborar nuevas preguntas, asombrarse y compartir, conceptos, personas y ciudades, dando valor a la diferencia, a la otredad.

Leer más

 

 

Trabajadores "no reconocidos", cuestan a la UMSNH 220 mdp

2015-05-25 14:08:49
Fuente: Abundio Molinero

Son 220 millones de pesos los que eroga la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para realizar los pagos de 900 trabajadores entre administrativos y docentes que no están contemplados en las plantillas para pagos de salarios que son enviados por la federación a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Rector de la UMSNH, Medrado Serna González, destacó lo anterior al reconocer que dicha problemática con los trabajadores tiene que ver con el déficit que tiene la Máxima Casa de Estudios de Michoacán por el orden de los mil 100 millones de pesos y que el reconocimiento de platillas, "es un tema de todas las universidades públicas del país".

Añadió que ya se hacen las gestiones correspondientes ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y destacó que ya hubo un reconocimiento de plantilla de trabajadores de educación básica para los estados "pero ahora falta el nivel superior" que es en lo que ya se trabaja.

Auguró que de concretarse las gestiones de reconocimiento laboral, se incrementarían los recursos de la Universidad y con ello se podría regularizar a los 900 empleados de una forma gradual a pesar de que no se alcance a llevar a cabo en su totalidad durante el presente año.

Serna González adelantó que el reconocimiento será para aquellos trabajadores que no tienen una plaza definitiva a quienes se les paga con recursos propios de la institución y no por parte de la federación.

Por último el rector nicolaita precisó que dentro de la plantilla no reconocida, se encuentra el personal que se le conoce como "de tarjeta o de apoyo" quienes llevan a cabo su proceso en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en espera de una resolución.

Leer más

 

 

Mejoran conectividad y pomplentan eje troncal la modernalización de carreteras: SCT

2015-05-25 11:04:07
Fuente: Redacción Matutino

Con la modernización de la carretera Reynosa-Río Bravo, la avenida Monterrey y la conclusión del Viaducto Reynosa, en el estado de Tamaulipas, mejoran sustancialmente la conectividad y traslado de mercancías nacionales y extranjeras entre las costas del Océano Pacífico al Golfo de México.

Estas relevantes obras complementan el Eje Troncal Mazatlán- Matamoros y representan mejores condiciones de movilidad, con implicaciones positivas directas para los usuarios de las ciudades de Tampico, Puerto Madero y Altamira, del estado de Tamaulipas.

Las obras

La modernización de la Avenida Monterrey, en las ciudades de Tampico, Madero y Altamira, consiste en la ampliación de cuatro a seis carriles en 7.30 km de la avenida Monterrey en Altamira, en su entronque con la avenida de la Industria y su continuación en la Avenida Sexta en Tampico y Ciudad Madero, hasta el entronque con la avenida Rodolfo Torres.

La avenida Monterrey se convertirá en un auténtico Eje Vial, que permita el desplazamiento de automovilistas con mayor rapidez. Este tramo es parte de la ruta turística de acceso a Playa Miramar.

Además, da continuidad al tráfico proveniente de la Refinería Francisco I. Madero, y pertenece también al corredor interurbano Puerto de Altamira. Su construcción permite abatir costos de operación, tiempos de recorrido y mejora el nivel de servicio.

Se requirió de una inversión superior a los 370 millones de pesos, se ejecutó a lo largo de un año entre 2014 y 2015 y se contempla un aforo diario del orden de los 21 mil 825 vehículos promedio al año, además de que 850 mil habitantes de las zonas circunvecinas podrán observar un cambio positivo en sus actividades cotidianas.

La modernización realizada a la carretera Reynosa-Río Bravo se localiza en la Carretera Federal Mex-002 y es la principal vía de comunicación entre los municipios de Reynosa y Río Bravo, en el estado de Tamaulipas.

El proyecto consiste en la ampliación de cuatro a seis carriles de circulación en 7.6 kilómetros y la rehabilitación de 0.8 km. en un ancho de cuatro carriles de circulación de la Carretera Federal Mex-002 Reynosa-Matamoros, tramo: Reynosa-Río Bravo del kilómetro 73+000 al kilómetro 81+400.

La carretera contará con carriles de 3.5 m. de ancho, y acotamientos interno y externo, de 1.0 m. y 2.5 m. respectivamente, así como una faja separadora central de ancho variable, en la que se incluyen cuatro retornos.

Esta modernización brinda un nivel de servicio óptimo a los usuarios de esta vía de comunicación, incrementa la seguridad vial, disminuye los tiempos de recorrido, así como los costos de operación vehicular.

La construcción de esta obra genera infraestructura carretera que permitirá satisfacer los requerimientos planteados por el crecimiento económico en los ámbitos local, regional y nacional. Además logra una mejor interconexión de las comunidades de la región.

La modernización de esta vía implicó la inversión de 270.7 millones de pesos y se ejecutó entre 2013 y 2015, a lo largo de 8.4 kilómetros, con un tránsito diario promedio anual de 25 mil 950 vehículos y el repunte del desarrollo social y económico de 829 mil 690 personas.

La conclusión del Viaducto Reynosa Tamaulipas se localiza al sur del municipio de Reynosa, el tramo inicia en el kilómetro 80+400 del entronque San Fernando y termina en el kilómetro 94+400 hacia a carretera Reynosa.

Comprende construcción de terracería, obras de drenaje, pavimentos, estructuras, señalamientos y obras complementarias del Viaducto Reynosa tramo carretera Reynosa-Monterrey con la carretera Reynosa San Fernando, subtramo del kilómetro 80+400 al kilómetro 94+400 en el estado de Tamaulipas.

Sus propósitos principales son agilizar el flujo vehicular, ahorro en tiempo de viaje de los usuarios y costo de operación vehicular en comparación con rutas actuales y consecuentemente se obtiene eficiencia en el movimiento de bienes en el corredor San Fernando-Monterrey.

También con esta obra se disminuye la carga vehicular en el libramiento Matamoros-Monterrey y tuvo una inversión total de 211.90 millones de pesos, que se realizó de abril 2012 a junio 2014 y se llevó a cabo a lo largo de 14 kilómetros, con un tránsito diario promedio anual de tres mil 600 vehículos.

Leer más

 

 

El Rancho del Sol, guarida criminal frecuente; antes la usaron Los Zetas

2015-05-25 08:46:08
Fuente: La Razón.com.mx

La “cerca” natural que se forma por centenares de árboles a su alrededor, todos de más de cinco metros de altura. El acceso justo al pie de la autopista. El aislamiento de cualquier tipo de vecino en al menos 15 kilómetros a la redonda. Su ubicación dentro de Michoacán, pero a sólo 25 minutos de Jalisco… cada uno de estos puntos hizo del Rancho del Sol, un lugar estratégico para los delincuentes.

Quienes pasan por aquí sólo lo hacen en auto. El límite de velocidad permitido es de 110 kilómetros por hora, por eso, aunque está a la vista de todos, nadie presta atención a este terreno en el que el viernes fueron abatidos 42 delincuentes.

Por todo ello, se sabe que sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que llegaron desde Ocotlán, Jalisco, se apropiaron del rancho tras arrebatárselo a una familia. Y hace diez años, miembros de Los Zetas decidieron hacerlo su refugio cuando intentaban controlar la venta de drogas en el estado.

“Es un punto estratégico para quienes buscan controlar el trasiego de droga aquí. Pueden huir a Jalisco o perderse entre las brechas de este lado”, explica un mando de la Policía Federal que trabaja en el operativo de seguridad de la zona.

La del viernes, fue la segunda incursión que autoridades federales realizan en este rancho en el que —aunque se intente— es imposible observar o escuchar desde afuera, lo que pasa en el interior del terreno de 112 hectáreas.

Registros de la PGR revelan que en septiembre de 2005 catearon el lugar y decomisaron un arsenal.

En el expediente AP/PGR/MICH/ZA/147/2005 se detalla que era propiedad de Los Zetas, que buscaron refugiarse aquí, ya que lo consideraron un punto estratégico en la frontera de los estados.

El hombre que encabezó ese cateo fue el Director de Seguridad Pública de Michoacán, Rogelio Zarazúa; una semana después, fue ejecutado de 12 balazos.

Hace poco más de dos meses, aquí, en la reja oxidada por la que se entra al rancho había una manta colgada que anunciaba que el terreno estaba en venta.

“Lo primero que pensamos fue que (el rancho) lo habían vendido, pero ahora sabemos que un grupo criminal se lo quitó a sus propietarios para usarlo como su guarida”, relata el miembro de la Policía de Ecuandureo, José Esterea.

Esos hombres eran del CJNG. Y tras sacar a esa familia con amenazas de muerte, trajeron al rancho armas y todo lo que pudieron para habitarlo

En 2015, 46 elementos de seguridad muertos

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha asesinado, en lo que va de 2015, a 46 elementos del Ejército, Policía Federal y fuerzas locales.

De los elementos de seguridad que murieron emboscados o en enfrentamientos, ocho son del Ejército, siete de la Policía Federal y 31 de la Fuerza Única Jalisco (FUJ) y policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado.

El enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y dicho cártel se incrementó luego de que el pasado 28 de febrero la Marina capturara a Abigael González Valencia, alias El Cuini, brazo financiero de la organización.

Si bien la captura de El Cuini fue en Puerto Vallarta, la respuesta se dio en Ocotlán, en una emboscada que dejó un saldo de cinco policías federales muertos y ocho heridos. Posteriormente se suscitaron otros enfrentamientos donde fueron asesinados otros elementos de las Fuerzas Federales.

Leer más

 

 

Operador de Chon Orihuela, presunto plagiario en Michoacán

2015-05-25 07:32:44
Fuente: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- Luis Romero Razo, operador político de la campaña a la gubernatura de Michoacán de José Ascensión Chon Orihuela Bárcenas, está involucrado como presunto colaborador en un secuestro, por el que la Procuraduría General de Justicia de la entidad solicitó una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con el oficio 2231 del 20 de abril del presente año, la averiguación previa 051/2015/III-UECS fue consignada con detenido, ante el juez de turno de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelia, Michoacán, por el delito de secuestro agravado.

Por estos hechos fueron detenidos y consignados Raúl García Rangel, El Negro; Luis Miguel García Bautista, El Güero; Stephanie Janeth Rangel Villalobos, Antonio Osvaldo Cisneros Piña, Benjamín Sandoval Raya, La Liebre, y Jesús Daniel Tovar Saucedo, El Pitijas.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 220 y 225 del Código de Procedimientos Penales del Estado, se sirva girar orden de aprehensión y detención en contra de Luis Romero Razo”, se indica en una copia del documento, en poder de Grupo Imagen Multimedia.

Las investigaciones de este caso estuvieron a cargo de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Procuraduría michoacana, y se dejó un desglose en triplicado para continuar con las investigaciones.

Mientras se solicitó la aprehensión de Romero Razo, sus presuntos cómplices fueron internados en el Centro de Reinserción de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto número 1, en el municipio de Charo, Michoacán.

Juntos en una foto

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Michoacán, Chon Orihuela Bárcenas, aparece en una fotografía junto con Romero Razo y otra persona, en donde visten una camisa blanca de campaña, el candidato viste un chaleco rojo, y todos levantando un pulgar.

La imagen fue difundida por las redes sociales, en donde también se hicieron los señalamientos en contra de Romero Razo, sobre su presunta participación en un caso de secuestro.

El jueves, Excélsior informó que, consultado al respecto, el procurador michoacano Martín Godoy rechazó que existiera algún expediente por ese delito en contra del operador político del exsenador Chon Orihuela.

“Ya lo corroboramos con antelación: no existe orden de aprehensión en contra de esta persona que indican”, afirmó el funcionario.

Godoy llegó al cargo de procurador en Michoacán en enero de 2014, en sustitución de Marco Vinicio Aguilera, cuando se designó a Alfredo Castillo como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en la entidad.

Este diario ha informado sobre la petición de los candidatos a la gubernatura de Michoacán, del PAN, Luisa María Calderón, y del PRD, Silvano Aureoles, para que se investiguen los presuntos nexos de Orihuela Bárcenas con el crimen organizado.

De acuerdo con versiones periodísticas, desde 1999 Excélsior publicó una investigación que relacionaba al entonces senador priista con Héctor Luis El Güero Palma Salazar, en aquella época líder del cártel del Pacífico.

Leer más

 

 

Dejarían municipios cerca de 8 mil 500 observaciones de la ASM a siguientes administraciones

2015-05-24 17:18:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A unos tres meses de que concluyan su periodo los 113 alcaldes en los ayuntamientos de Michoacán, solo un 60 por ciento de las más de 8 mil 500 observaciones realizadas por la Auditoria Superior de Michoacán, a la cuenta pública 2013, han sido solventadas, explicó el responsable del órgano fiscalizador José Luis López Salgado, al expresar que el resto se conocerán una vez que se tengan los resultados de la inspección los recursos públicos.

“Se tienen cerca de 8 mil 500 observaciones en la cuenta pública 2013, no en la de 2012 recuerden que fue un ejercicio de transición en el 2011, y tuvimos cerca de 13 mil observaciones en los municipios”, detalló.

Precisó que habrá que esperar cuántas de las observaciones efectuadas por este órgano fiscalizador han sido solventadas, todas ellas correspondientes a los ejercicios fiscales 2012 y 2013, esto al recordar que están por preparar o ya se inició la fiscalización en los 113 ayuntamientos lo que toca al ejercicio 2014, por lo tanto el 2015 quedará para su fiscalización hasta el 2016.

Al señalar que el 60 por ciento de las observaciones fueron solventadas, mencionó que muchos de ellos corresponden a inconsistencias en la entrega de la documentación y en algunas son responsabilidades de tipo económico.

“Por lo menos el 60 por ciento de las observaciones fueron solventadas, o están siendo solventadas en esta etapa, algunas otras no por la situación de que son responsabilidades de tipo económico, yo no adelantaría vísperas de si hubo mano negra o le metieron las manos al cajón en muchos casos es que la persona bajo la cual se encontraba la custodia de la documentación correspondiente no estaba en su lugar o estaba incapacitado”, comentó.

Si bien dijo posteriormente se hace una revisión tras escuchar los argumentos de la autoridades municipales para desvanecer observaciones, mencionó tienen que recurrir a revisar porque no se entregó en su momento los documentos que avalen las observaciones o bien si existen los registros en la cuenta pública.

Leer más

 

 

Piden edil de Turicato a gobierno estatal intervenir en su municipio ante amenazas del crimen organizado

2015-05-24 17:16:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de Turicato, Salvador Medrano Barajas pidió al secretario de Gobierno, Jaime Cortina Esparza atender el caso de Turicato, lo anterior al informar que existen “micro células” delincuenciales que pretenden incidir en el proceso electoral, por lo que se requiere atender esta región de Tierra Caliente.

“Aprovecho la ocasión para pedirle al Secretario de Gobierno que en Turicato necesitamos fortalecer el proceso electoral con seguridad, por la pretensión todavía por ahí de micro células delincuenciales queriendo incidir en los procesos y se ha hecho las denuncias públicas correspondientes, pero no queremos que estas se desborden”, dijo.

Agregó que algunos de los aspirantes a la presidencia municipal han sido amenazados por estos grupos delincuenciales, entre ellos el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Si las habido que yo tengo conocimiento pleno contra el del PRD, sufrió en un momento, cambio números, fueron amenazadas mediáticas, vía telefónica y se les sugirió y se hicieron las denuncias ante el partido, y parece que le bajaron a la situación, pero es una señal seria”, afirmó.

Por otra parte explicó que la mayoría de los municipios del PRD firmaron el convenio de Mando Unificado, mismos que vence el próximo agosto una vez que estas autoridades municipales dejen el cargo, pero solo algunos lo tienen en operación, y en el caso de Turicato aún no se tiene policía acreditada.

“Específicamente Turicato no tiene policía acreditada, hay un grupo por ahí que se refiere como de policía rural, no traen armamento, desconocemos si pasaron los filtros de confianza y como que la ciudadanía no tiene la confianza en este grupo, porque incluso algunos han sido ex policías en otro momento que tenían un dudoso proceder de ahí la necesidad de diluirla cuando se presentó este proceso”.

Refirió que hasta el momento en su localidad no se concretó el mando unificado y dependen en un 100 por ciento de la seguridad de la federación.

Leer más

 

 

Solicita diputado audiencia con Secretario de Salud ante graves anomalías en Hospital Civil e Infantil

2015-05-24 17:03:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de las quejas y denuncias de los trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) respecto a los graves problemas que hay al interior del Hospital Civil e Infantil, el diputado Fernando Orozco Miranda, integrante de la comisión de salud en el Congreso del Estado, solicitó una audiencia con el Secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz con la finalidad de conocer de viva voz, la manera en la que se prestan los servicios a la ciudadanía y la falta de atención de los directores ante las problemáticas.
El ex regidor moreliano señaló que luego de la información vertida en este espacio informativo, un grupo de trabajadores se acercó a él para detallarle uno a uno los conflictos que se presentan en los nosocomios con el fin de que se pueda atender con mayor calidad a los ciudadanos que desaforunadamente acuden a los hospitales.
Indicó que sabe de lo que sucede en el área de urgencias del hospital civil y de que los médicos reciben comida hasta con gusanos, de la falta de medicamentos así como de que los trabajadores carecen de los insumos más elementales para llevar a cabo su trabajo en ambos centros hospitalarios.
Por ello, solicitó una audiencia con el encargado de la política de salud en el estado y espera que la próxima semana sea recibido por el funcionario estatal a fin de saber si realmente hay un 85 por ciento de abasto en medicamentos como lo ha dicho, o si el abasto solo llega a un 40 por ciento como aseguran los propios trabajadores.
El diputado suplente agregó que conoce las carencias de insumos básicos debido a que lo vivió en carne propia en una ocasión que ingresó al Hospital Civil con una señora fingiendo ser paciente solo para darse cuenta que los trabajadores les indicaron que debían comprar hasta gasas para poder ser atendidos por que no tenían ni los insumos básicos en existencia.
Dijo que es inaceptable que sabiendo lo que sucede en los dos hospitales, los dos directores hagan oídos sordos y no traten por lo menos de ver la posibilidad de atender las necesidades más elementales de los empleados que solo exigen contar con lo indispensable para atender a quienes tienen, por necesidad y por no contar con recursos económicos, que acudir a ambos nosocomios a recibir atención médica.

Leer más

 

 

Piden diputados se termine violencia y se garanticen elecciones seguras

2015-05-23 17:07:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de los últimos enfrentamientos y asesinatos en este entidad, el diputado michoacano, Armando Hurtado Arévalo, exigió a las autoridades estatales, federales y electorales que asuman una responsabilidad real y garanticen la tranquilidad en la jornada comicial.
El perredista dijo que “La seguridad en la jornada se debe de asumir como una responsabilidad de los dos órdenes de gobierno, tanto el de orden estatal como el federal y sobre todo, después de lo ocurrido en Yurécuaro, las amenazas, panfletos que han circulado en algunas regiones del Estado como en Huetamo, por ejemplo, exigimos que haya atención y no minimicen estás señales de inestabilidad".
Y recientemente, agregó, el enfrentamiento en Ecuadureo entre la Policía Federal y y civiles, que tiene en la incertidumbre a los michoacanos de la zona, a tan solo unas semanas de la jornada comicial.
Insistió en que las autoridades aborden con responsabilidad la inseguridad que prevalece en la entidad, para evitar la zozobra e incertidumbre, ya que afirmó hasta este momento se han denunciado en al menos 22 municipios amenazas a los candidatos.
Hurtado Arévalo, urgió a la federación a dar una respuesta contundente para que la elección no quede a merced de ladrones, mapaches o asesinos y por ello, las autoridades electorales deben de generar las condiciones propicias para que el próximo 7 de junio, los ciudadanos puedan sufragar libremente.

Leer más

 

 

Transcripción conferencia de prensa sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán

2015-05-23 13:05:28
Fuente: Redacción Matutino

Compañeros de los medios de comunicación, agradezco su disposición de asistir a la convocatoria para la difusión de este mensaje.
A nombre de los funcionarios públicos representantes de las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y de Gobierno del Estado de Michoacán, que nos acompañan me permito informar lo siguiente:
En marco de Operación Jalisco y en seguimiento a una averiguación previa iniciada el día de ayer, por la invasión de una propiedad ubicada en el municipio de Tanhuato por parte de presuntos delincuentes armados, el día de hoy elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y autoridades estatales, implementaron un operativo de investigación. Al aproximarse al predio, loe elementos detectaron un vehículo en que viajaban personas armadas quienes al percatarse de presencia de las Fuerzas Federales, comenzaron a disparar; con ello, se inició persecución en que el vehículo ingresó al predio antes referido, al advertir la presencia de Fuerzas Federales, el resto de los presuntos delincuentes que ocupaban la propiedad, comenzaron a atacar con intensidad a nuestros compañeros.
Ante esa situación, los elementos solicitaron la presencia de apoyo tanto terrestre como aéreo, por lo que acudió un helicóptero de la Policía Federal a la zona.
Es importante destacar que el predio en referencia, mide aproximadamente 112 hectáreas y está integrado por una casa principal, una bodega y amplias extensiones agrícolas en las cuales se dispersaron los agresores, lo que complicó las acciones. Por ello, el enfrentamiento se prolongó de manera intermitente por aproximadamente tres horas, en por lo menos tres puntos distintos del predio.
Las autoridades periciales de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán, continúan sus diligencias por lo que al momento las cifras existentes deben ser consideradas de carácter preliminar. Asimismo, hago de su conocimiento que personal de la Comisión Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya se encuentran en el lugar.
En esa lógica, se informa que se han contabilizado hasta el momento, 42 presuntos delincuentes abatidos y tres más detenidos, quienes formarían parte de la organización criminal que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco.

Leer más

 

 

IMSS Chiapas aclara cuál fue la fuente de contaminación de las vacunas

2015-05-22 19:13:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• La vacuna contra la Hepatitis B aplicada en La Pimienta no estaba defectuosa.
• Esta vacuna se contaminó con una bacteria durante el procedimiento de manejo y aplicación.
• La bacteria identificada es Staphylococcus hominis que se encuentra en la piel de las personas, proveniente de una fuente común.
• La Procuraduría General de la República continuará con las investigaciones del caso.


Con respecto a los lamentables sucesos ocurridos en la comunidad “La Pimienta” del municipio de Simojovel, en el estado de Chiapas, el IMSS y el gobierno del estado informan:

Sobre el estado de salud de los menores, al día de hoy 27 niños han sido dados de alta del hospital y se encuentran en buen estado de salud. Todos ellos ya regresaron con sus familias a su comunidad. Los 2 niños que permanecen hospitalizados se encuentran estables.

En la conferencia de prensa del pasado 12 de mayo, se informó que había concluido la primera fase de la investigación realizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el órgano desconcentrado encargado de la regulación, control y fomento sanitario, dependiente de la Secretaría de Salud. El análisis de la COFEPRIS, que se centró en la calidad de las vacunas, encontró lo siguiente:

• Aunque no se descartó ninguna hipótesis, la única vacuna aplicada en común a todos los niños afectados fue la de Hepatitis B, por lo que la investigación se centró en este biológico.
• La COFEPRIS analizó, en particular, el lote de Hepatitis B que se aplicó en La Pimienta y lo liberó en octubre del año pasado, con lo que determinó que este lote de vacunas estaba debidamente certificado. A razón de los hechos, y como parte de su investigación, la COFEPRIS recuperó muestras en la unidad médica después del incidente, y ratificó que se encontraban bajo la norma.
• No se registró ningún otro caso de reacciones adversas en las más de 100 mil dosis aplicadas en diversas partes del país, de octubre a la fecha, provenientes del mismo lote.
• En la literatura médica internacional no existe evidencia en donde un porcentaje tan alto de personas hayan presentado reacciones tan severas y de estas características por la aplicación de la vacuna contra la Hepatitis B, ni por ninguna otra vacuna.
• Los resultados de los cultivos de sangre en ese momento arrojaron la presencia de contaminación externa local, ajena al biológico de la vacuna, en particular, bacterias, lo cual era coincidente con los cuadros clínicos de los niños hospitalizados.

En conclusión, el análisis de COFEPRIS determinó que la vacuna no estaba defectuosa y no perdió su cadena de frío. Por lo tanto, la contaminación bacteriana se dio durante el procedimiento de manejo y aplicación de la vacuna.

El día de hoy estamos anunciando los resultados de la segunda parte de la investigación que se enfocó en la identificación de la bacteria que se aisló de los pacientes hospitalizados previamente vacunados. Esta fase estuvo a cargo de un grupo de epidemiólogos, toxicólogos, pediatras e infectólogos, así como del laboratorio de microbiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Secretaría de Salud Federal.

Los estudios de microbiología realizados a los niños reportan el hallazgo de Staphylococcus hominis, un tipo de bacteria que comúnmente se encuentra en la piel de las personas. Estos hallazgos descartan otro tipo de bacterias, como las que se encuentran en el sistema gastrointestinal y en las vías respiratorias. Los estudios moleculares realizados demostraron que el Staphylococcus hominis aislado en los diferentes pacientes fue el mismo, es decir, que la bacteria provino de una sola fuente de contaminación.

De los niños que lamentablemente fallecieron se obtuvieron muestras pulmonares y de sangre que determinaron la presencia del mismo género de bacteria.

La infección por esta bacteria ocasionó distintos niveles de signos y síntomas clínicos en los niños y niñas. Al llegar al hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez se inició tratamiento antibiótico y vigilancia estrecha. Los niños más graves recibieron atención en la unidad de cuidados intensivos, con apoyo de medicamentos especializados para mantener estables sus funciones vitales. Todos los niños hospitalizados respondieron de manera favorable al tratamiento y actualmente se encuentran fuera de peligro; además, han estado permanentemente bajo los cuidados de expertos médicos y enfermeras de Chiapas, Guadalajara y de la Ciudad de México, pertenecientes al IMSS y a la Secretaría de Salud del estado.

Desde el sábado 9 de mayo, día que se tuvo conocimiento de los hechos, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Órgano Interno de Control del IMSS, iniciaron de oficio las investigaciones correspondientes. En este sentido, el pasado viernes 15 de mayo, la COFEPRIS envió de manera oficial a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas los resultados de las pruebas anunciados en la pasada conferencia de prensa. Lo que hoy presentamos se entregará de manera oficial e inmediata a dichas autoridades y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Órgano Interno de Control.

El IMSS es el primer interesado en llegar a fondo en esclarecer lo ocurrido, por lo que continuará colaborando estrechamente con dichas instituciones en las investigaciones a fin de que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

Como se ha hecho desde el primer momento, el IMSS continuará atendiendo los compromisos asumidos con los familiares de las niñas y niños, afectados y fallecidos, así como con los representantes de la comunidad, a través del diálogo abierto y permanente como el que se ha establecido.

Leer más

 

 

Atención de afectaciones por lluvias en Contepec

2015-05-22 19:10:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2015.- La Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado de Michoacán, atendió este día diversas afectaciones ocurridas en el municipio de Contepec, a raíz de las intensas lluvias registradas la madrugada de este viernes, sin que por fortuna se presentaran heridos o víctimas mortales.
Grandes cantidades de material pétreo provenientes de las partes altas del municipio, así como basura, provocaron el taponamiento de coladeras y bocas de tormenta, con los consecuentes encharcamientos en diversas calles de la cabecera municipal.
El camino de la comunidad de Santa María que conduce a la cabecera municipal, presentó daños por la precipitación, sin embargo fueron habilitadas vialidades alternas. También en esa comunidad, se auxilió a una familia que presentó afectaciones en su vivienda.
En Contepec, resultó con daño una de las bardas perimetrales del Jardín de Niños “Santiago Ramos”, por lo que personal de PC del Estado, actuó para evitar consecuencias colaterales.
A las 18:00 horas, ya no se presentan encharcamientos y Protección Civil estatal continúa colaborando con las autoridades locales para que las actividades cotidianas regresen a la normalidad.

Leer más

 

 

Continuará el clima inestable en el estado

2015-05-22 17:06:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Dominarán temperaturas calurosas por la tarde sobre Tierra Caliente y continúa la posibilidad de lluvias muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, principalmente sobre zonas montañosas del estado.
Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2015.- Derivado de la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Dirección de Protección Civil del Estado de Michoacán informa a la población que se mantendrán este fin de semana temperaturas calurosas en la región de Tierra Caliente y la posibilidad de lluvias muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, principalmente en zonas montañosas del territorio estatal.
Lo anterior, por el constante flujo de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico y Golfo de México que interacciona con el canal de baja presión que permanece en el interior del país.
En Morelia y municipios circundantes se esperan un cielo con periodos de sol por la mañana y formación de nublados por la tarde, manteniéndose la posibilidad de lluvias de ligeras a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Dominará tiempo algo caluroso por la tarde y fresco por la mañana y noche. Soplará viento de ligero a moderado, y habrá una temperatura máxima de entre 27 y 29 °C y una mínima de 13 a 15 °C.
Para la región Lerma-Bajío, se prevé cielo con periodos de sol y algunos nublados por la tarde, existe la posibilidad de lluvias de ligeras a moderadas, acompañadas de actividad eléctrica. Además temperatura máxima de 30 a 31 °C y mínima de 13 a 15 °C.
En las zonas montañosas se espera cielo medio nublado por la mañana con formación de nublados de desarrollo vertical por la tarde, manteniéndose la posibilidad de lluvias muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. Se mantendrán las temperaturas frías por la mañana y noche, así como ambiente algo caluroso por la tarde, alcanzando en máximo de 22 a 24 °C y un mínimo de 06 a 08 °C. Soplará viento de ligero a moderado.
En lo que respecta a Tierra Caliente y Zona Costera, se tendrá cielo con periodos de sol la primer parte del día con formación de nublados por la tarde, y no se descarta la posibilidad de lluvias y actividad eléctrica. Las temperaturas continuarán registrándose muy calurosas por la tarde, principalmente sobre la región de Tierra Caliente, con un máximo de 40 a 42 °C y un mínimo de 21 a 23 °C; mientras que en la Zona Costera serán 33 a 35 °C máxima y de 22 a 24 °C como mínima.
La Dirección de Protección Civil estatal, pone a disposición de los michoacanos los números de emergencia 116 y 120 desde algún teléfono celular, emergencias 066 y al 3 22 48 00, Ext. 123, para cualquier eventualidad.

Leer más

 

 

Por abandono en seguridad, Tanhuato es zona de guerra: PAN

2015-05-22 17:02:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· La comunidad Tinaja de Vargas, por décadas controlada por grupos criminales
El Partido Acción Nacional, en voz de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, protestó el que ante la falta de atención a la seguridad de la Ciénaga y el Bajío michoacano, solicitada repetidas veces por este instituto político a las autoridades federales y estatales, las condiciones críticas en la región hayan derivado en un enfrentamiento de una magnitud sin precedentes en Michoacán y en el país, donde se contabilizan más de 45 muertos, permitiendo comparar con una zona de guerra, el territorio de Tanhuato.
“Históricamente Tanhuato ha tenido una alta incidencia y presencia de grupos criminales, los antecedentes del homicidio del secretario del Ayuntamiento y posteriormente el del alcalde, Pedro Córdova Aguirre y Gustavo Garibay García, respectivamente, así lo demuestran; es inexplicable que la Federación y la autoridad estatal no hayan hecho absolutamente nada al respecto, y hoy tenemos que vivir un baño de sangre en esta región porque no se atendió el problema de seguridad y la presencia de grupos criminales con la oportunidad que ameritaba”, apuntó el dirigente panista.
Por ello, Acción Nacional exige que se establezca a la brevedad un operativo permanente de seguridad que permita que se recuperen los espacios controlados por la delincuencia organizada, así como el que se pueda blindar a Michoacán de la presencia de cárteles que operan en los estados vecinos, para que verdaderamente se pueda garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los michoacanos que habitan en esta región.
“Si para el gobernador Salvador Jara no es preocupante el sangriento enfrentamiento que al dejar más de 45 muertos y por el arsenal, la capacidad de fuego y el número de presuntos criminales involucrados es un hecho sin precedentes en Michoacán y el país, significa que el mandatario no tiene idea ni criterio para dimensionar la gravedad de lo sucedido, porque la comunidad Tinaja de Vargas parece una auténtica zona de guerra”, señaló.
Asimismo, debido a la dimensión del conflicto, lamentó que hasta el momento las autoridades estatales y federales no hayan entablado alguna comunicación oficial con el presidente de Tanhuato, José Ignacio Cuevas Pérez, quien carece de información oficial para coadyuvar con la autoridad responsable de la seguridad y procuración de justicia en cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades como alcalde del municipio.
Finalmente, Chávez Zavala urgió de nueva cuenta a que los operativos de seguridad en Michoacán no se centren exclusivamente en la Tierra Caliente, así como el blindaje de la frontera con Jalisco.

Leer más