Estado

 

Andrés será el primer huracán de la temporada cerca de Los Cabos

2015-05-28 19:29:41
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- La tormenta tropical Andrés, ubicada en el Pacífico Sur, se intensificará a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, durante la noche de este jueves, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
ADVERTISEMENT
Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que el fenómeno climático se ubica sobre el mar a mil 285 kilómetros, al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En su alerta por ciclón tropical indicó que la alerta azul, en fase de acercamiento permanece en las islas Socorro, en Colima, y San Benedicto, en Jalisco; así como en Michoacán y Guerrero en fase de alejamiento.
Andrés, en interacción con aire húmedo del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero; así como fuertes en Colima; vientos de hasta a 150 kilómetros; y oleaje de hasta cuatro metros de altura en sus inmediaciones.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 19 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros.
En su Aviso de Ciclón Tropical en el Pacífico, recomendó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Leer más

 

 

Facultad de Derecho de la UMSNH, fomadora de michoacanos destacados: Olivio López

2015-05-28 17:44:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2015.- El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXXII Legislatura, Olivio López Mújica resaltó el papel de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como formadora de hombres y mujeres, institución donde aún siente el espíritu del destacado liberal.

Acompañado por la diputada Cristina Portillo Ayala y por el titular de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo del Estado, Reyes Galindo, el legislador entregó la notificación al director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco.

En el documento se expone que con base al acuerdo 444 aprobado en sesión de Pleno realizada el pasado 26 de mayo, la LXXII Legislatura del Congreso del Estado acordó entregar la condecoración Melchor Ocampo a la referida institución, así como al reconocido escultor José Luis Padilla Retana.

La Sesión Solemne de la LXXII Legislatura se realizará el próximo 3 de junio a las 12 horas.

En su intervención, Arévalo Orozco resaltó que la Facultad de Derecho cuenta con un matrícula de 7 mil estudiantes en las modalidades de presencial y a distancia, y reporta un egreso promedio de 1 mil alumnos que terminan su carrera, la cual ha sido pilar fundamental en la fundación y desarrollo de la UMSNH.

Fue acreditada en 2010 ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), tiene reconocimiento por sus programas de licenciatura y posgrados de calidad.

A nombre de la comunidad estudiantil y del Consejo Técnico, el directivo se dijo satisfecho por haber sido tomada en consideración la propuesta para ser acreedores de la Presea que cada año otorga el Congreso del Estado a hombres y mujeres, así como a instituciones ilustres.

Refirió que se ha puesto especial énfasis en transformar a la Facultad, donde antes de cualquier problema, se privilegia el diálogo y se involucra a todas las expresiones de jóvenes estudiantes (14), con especial énfasis en su formación, quienes hoy se desempeñan en espacios de los tres Poderes.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo celebró recientemente su 216 aniversario, a través de la fundación de los estudios del derecho en Michoacán en el año 1799, de donde se desprende una larga historia de la jurisprudencia en la entidad, considerada hoy un referente a nivel nacional e internacional.

Cabe señalar que en la Sesión Solemne también será condecorado el escultor José Luis Padilla Retana, autor de 33 obras monumentales en Michoacán, de las que ha llevado réplicas a diversos países, entre ellas su máxima obra “Las Tarascas”, modelada en 1984.

Leer más

 

 

Paro en IMCED Zitácuaro, para no permitir revisión de posibles anomalías: Javier Irepan

2015-05-28 13:00:00
Fuente: Abundio Molinero

Tras la toma de la oficina de la dirección que mantienen desde hace varios días los trabajadores administrativos y algunos docentes del el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) plantel Zitácuaro, el Director General, Javier Irepan Hacha desmintió que el nombramiento de la directora, Ana Ivonne Gómez Ortíz haya sido una imposición y denunció que la toma de los empleados tiene la intención de evitar que haya una revisión respecto a varias anomalías que se detectaron al interior del plantel.

Irepan Hacha detalló que el nombramioento de la directora se dió por que el anterior director se fue para contender en el proceso electoral de este 7 de junio por lo que la asignación está apegada a la norma y que el nombramiento de Ana Ivonne termina el próximo 15 de junio para después dar paso a un nombramiento definitivo que recaerá en una persona que tenga vínculos estrechos con el IMCED con la finalidad de que no haya contubernio entre las partes.

El director destacó que "las cosas en el plantel de Zitácuaro no están tan bien como se quisiera, estamos investigando la venta de tesis donde un promedio de 7 personas que son trabajadores por asignatura, eran las que siempre particpaban como sinodales en las mesas de jurado y quienes además, tienen doble plaza en primaria y secundaria lo que genera incompatibilidad de horario y ausencia en clases que hace pensar que hay algo que no está bien ".

Otro problema que se presenta en el plantel, es que hay trabajadores administrativos que cobran turno y medio por lo que deberían trabajar también en el turno vespertino "pero resulta que solo están laborando de 8 a 12 y media del día lo cual es otra irregularidad" y por lo mismo, los trabajadores pretenden que la nueva directora que ellos proponen sea la administradora de la escuela que tiene las mismas características de cobrar turmo y medio y que además pertenece al sindicato.

Javier Irepan añadió que uno de los problemas más graves y que tiene mayor trascendencia por el daño que representa al plantel del oriente de estado, es que el año pasado se le asignó una matrícula de 150 alumnos de los cuales solo se lograron 90 cuando se reciben personas de los municipios de Ciudad Hidalgo, Maravatío y Zitácuaro lo que hace suponer que no quisieron hacer más grande la matrícula por que les tocaría ir por las tardes y devengar ahora sí, el salario que están cobrando por turno y medio.

Respecto a la posible solucion para que el plantel trabaje de manera correcta, el director señaló que primeramente el dialogo con los inconformes será la constante pero aseguró que no permitirá que sigan con las prácticas de privilegios para unos cuantos pues ejemplificó que el IMCED Morelia "recibió para el nuevo ciclo ecolar, cerca de 500 solicitudes de ingreso mientras que el plantel Zitácuaro no llega ni a 10 solicitudes lo cual es bastante grave y eso refleja el deterioro en el que se encuentra la institución".

Otra solución, señaló, es que se abra el turno vespertino el cual hará crecer a la institución o de lo contrario, que se eliminen los medios turnos lo que generaría un ahorro económico considerable y permitiría que se quiten los privilegios de los que ahora gozan los trabajadores administrativos.

Por último, Irepan Hacha se preguntó que si los trabajadores no tienen nada que esconder, por qué no permiten que la directora lleve a cabo las revisiones e investigaciones a fondo que demestren si hay o no irregularidades además de que insistió en que un sindicato administrativo no puede estar por encima de la vida académica de la institución pues puntualizó que son 5 familias las que controlan la vida administrativa del IMCED al tener hasta 9 integrantes inmersos en el plantel.

Leer más

 

 

Listas las boletas para que los michoacanos voten este 7 de junio

2015-05-28 11:32:24
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 27 de mayo de 2015.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió cerca de 11 millones de boletas para que un total de 3 millones 240 mil 231 michoacanos puedan sufragar su voto este 7 de junio, fecha en la que se elegirá Gobernador, Diputados Federales y Locales y 112 Ayuntamientos.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, encabezó el acto de entrega-recepción de la documentación electoral en la bodega del órgano electoral e informó que se encuentra debidamente asegurada y resguardada por elementos especializados de seguridad.

Por su parte, los Consejeros Martha López Gonzalez, Elvia Higuera Pérez, José Roman Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velzques y Humberto Urquiza Martínez, dieron a conocer que, la distribución del material electoral a todos los comités municipales y distritales del IEM dio inicio la tarde de este mismo miércoles con la salida a los municipios de Arteaga, Tumbiscatio y Lázaro Cardenas.

A la entrega de las boletas también asistió el Vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Joaquin Rubio Sánchez y representantes de los partidos politicos ante el IEM quienes fueron testigos de la apertura de los contenedores y de la descarga de las cajas con la documentación.

Para brindar certeza y legalidad, la Secretaria Ejecutiva del IEM realizó la certificación y clasificación del material que se distribuirá en las 5 mil 787 casillas que se instalarán en todo el estado el próximo 7 de junio.

Cabe señalar, que con la llegada de la documentación se da cabal cumplimiento a lo establecido en legislación electoral y los acuerdos aprobados por el Consejo General.

La documentación electoral se divide por elecciones; es decir, 3 millones 580 mil boletas corresponden a la elección de Gobernador; 3 millones 580 mil, a la de Diputados Locales y 3 millones 580 mil , a la de Ayuntamientos, aproximadamente y se encuentra organizada por distritos electorales y municipios.




Leer más

 

 

Michoacán: ven "focos rojos" en municipios

2015-05-28 07:52:34
Fuente: El Universal

Morelia.- Las autoridades electorales tienen ubicados los puntos de riesgo en el estado, rumbo a las elecciones del 7 de junio.

Autoridades, candidatos y expertos coinciden en que existen riesgos en varios puntos de la entidad, principalmente en colindancias con estados vecinos como Guerrero y Jalisco, lo que ha orillado a la autoridad electoral a instrumentar un “plan B” para garantizar la instalación de casillas.

Las operaciones del principal cártel (Los Caballeros Templarios) han menguado desde la captura en febrero pasado de su líder Servando Gómez, La Tuta, pero expertos, empresarios, autoridades electorales y candidatos alertan sobre posibles brotes de violencia en los próximos días, lo que pone a Michoacán en la mira de las autoridades a escasos días de celebrarse la jornada electoral.

Ante el clima de incertidumbre, la seguridad ha sido reforzada en zonas como el Bajío, La Ciénega de Chapala, Tierra Caliente y La Sierra, donde diversos municipios michoacanos colindan con Guerrero y Jalisco, además existe una disputa por el territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.

Uno de los puntos que ha cobrado mayor relevancia en los últimos días es el corredor Vista Hermosas-Yurécuaro, que es utilizado por los cárteles como zona de trasiego de drogas para conectar a Jalisco, Michoacán y Colima. En un rancho ubicado en uno de los municipios colindantes al corredor, Tanhuato, el viernes 22 de mayo se registró un enfrentamiento entre policías federales e integrantes de Jalisco Nueva Generación que dejó 42 bajas de presuntos integrantes de dicha banda criminal y un elemento federal fallecido.

Los tres principales contendientes a la gubernatura, el perredista Silvano Aureoles Conejo, la panista Luisa María Calderón Hinojosa y el priísta Ascención Orihuela coinciden en que Michoacán no está tranquilo después de un embate del crimen.

“No se pueden echar las campanas al vuelo”, aseguró Orihuela; mientras que Calderón Hinojosa advirtió que hay un reacomodo del principal cártel ante el descabezamiento de la estructura: “La delincuencia puede saltar a la mera hora”.

Por su parte, Silvano Aureoles precisó que deben estar alertas ante la intromisión del crimen en las campañas y el día de la elección.

Plan alterno. Ante este escenario, las autoridades electorales del estado detallaron a EL UNIVERSAL el mapa de zonas que tendrán mayor atención.

Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sostuvo que los municipios con un dinamismo político y de seguridad que tendrán mayor atención pertenecen a la región de Tierra Caliente, entre los que se encuentran Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tancítaro, Aguililla, Nueva Italia, La Huacana y Parácuaro.

“También hemos puesto atención en municipios aledaños a Jalisco, pero en condiciones normales”, dijo desde sus oficinas en Morelia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un “plan B” para la instalación de las casillas, donde puedan salir a votar unos 3 millones 500 mil michoacanos, lo que coloca al estado a nivel nacional como el séptimo con mayor número del padrón electoral.

Hernández Reyes destacó que ya se hizo la aprobación de los lugares para la instalación de las casillas, pero existen planes alternos, “en momento dado que algún grupo no permita que se coloquen en las escuelas y plazas públicas”, señaló.

La radiografía de puntos vulnerables en materia de seguridad, también obliga al Ejército, a la Policía Federal y a elementos estatales a concentrar una mayor atención en municipios que colindan con Jalisco y Guerrero, muchos de estos pertenecientes al Bajío y la Ciénega de Chapala.

En las mesas políticas y de gobernabilidad, encabezadas por el secretario de Gobierno michoacano, Jaime Esparza Cortina, se ha destacado que existe ya un reforzamiento para municipios como Tanhuato, Tepalcatepec, Yurécuaro, Huetamo, Lázaro Cárdenas, San Luca, entre otros.
En recorridos, se observa cómo los operativos de seguridad están en acción, en especial en las principales vías y autopistas. La coordinación de seguridad del Ejército, Policía Federal, PGR y la Policía Estatal, está bajo el bando del general Felipe Gurrola.

La Marina resguarda principalmente el Puerto de Lázaro Cárdenas, considerado como el más importante de carga en el territorio nacional y punto de fuertes disputas entre cárteles de la droga, que lo utilizan como vía de trasiego de estupefacientes y armas.

Golpe a la industria. Para el sector empresarial, Michoacán arrastra una profunda crisis financiera desde hace más de 10 años, que se ahondó más por la incursión del narcotráfico.

Juan Pablo Arriaga Diez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Michoacán, dice que el crimen además de controlar el puerto tenía bajo su poder una parte importante en todos los municipios del estado.

Aseveró que el estado se encuentra en una crisis financiera muy severa, en donde el gobierno le debe dinero a muchos proveedores y tiene poco margen de maniobra.

De acuerdo con sus datos, en los últimos cinco años han cerrado 15 distribuidoras automotrices en el territorio estatal.

Rogelio Guizar, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), expuso que los encargados de los gobiernos han sido incapaces e ineficientes para impulsar un desarrollo en la entidad.

Ambos empresarios indicaron que el próximo gobernador tendrá un situación difícil, no sólo en materia de seguridad, principalmente para atraer inversiones extranjeras y nacionales. Sin embargo, el panorama es a largo plazo, ya que se estima que en 20 años la entidad pueda salir de la crisis financiera en la que está inmersa.

El caso de Yurécuaro. Son al menos 17 municipios históricamente azotados por la delincuencia organizada y conflictos sociales donde las autodefensas comenzaron a levantarse en armas en 2013 para enfrentar al cártel de Los Caballeros Templarios.

Recientemente, el 14 de mayo, en Yurécuaro, el ex líder de las autodefensas y candidato de Morena a alcalde, Enrique Hernández Salcedo, fue asesinado a balazos cuando concluía un mitin de campaña.

Para autoridades municipales, el asesinato es la muestra de la incertidumbre que existe por la intromisión del crimen en las elecciones que renovarán a gobernador, Congreso local y 113 alcaldías. De acuerdo con el jefe de la Policía de Yurécuaro, Tomás Lara Torres, tras el asesinato del candidato se ha reforzado la seguridad.


Leer más

 

 

Absuelven a cuatro implicados en ataque con granadas en Morelia

2015-05-28 07:40:01
Fuente: www.cronica.com.mx/

Las cuatro personas involucradas en los hechos ocurridos la noche del 15 de septiembre de 2008, donde dos granadas fueron lanzadas en la plaza central de Morelia, Michoacán, y dejaron como saldo ocho personas muertas y 106 heridos, fueron absueltas por decisión de un juez federal, debido a violaciones a sus derechos fundamentales, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
A casi siete años de lo ocurrido, la autoridad jurisdiccional concluyó que la acusación se basó fundamentalmente en la confesión de tres de ellos (como autores materiales), respecto de quienes quedó plenamente demostrado, incluso con pruebas periciales de la PGR, que fueron sometidos a actos de tortura.
Dichos actos fueron previos a que los detenidos fueran localizados y presentados ante la entonces SIEDO, “donde en lugar de respetar sus derechos fundamentales, así como atender las múltiples lesiones que presentaban, les fue tomada su declaración ministerial cuando aún se encontraban bajo los efectos de aquella tortura”.
Por este motivo, el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, con sede en Puente Grande, determinó que no se respetaron los derechos fundamentales de los sujetos, dado que fueron exhibidos ante la opinión pública, e incluso “se allegó un video donde son sometidos a una entrevista sin presencia de defensor en la que aceptaron su participación”.
Esto, explicó, genera la nulidad de dicha confesión así como de las restantes pruebas que emanaron de la misma, entre éstas las declaraciones de testigos protegidos aportadas por la autoridad ministerial federa, que mostró fotografías de los primeros tres implicados, lo cual condujo a la existencia de un reconocimiento sin que estuviera presente su defensor.
El juez señaló que se demostró que la firma plasmada en la declaración de uno de ellos no corresponde a su puño y letra, evidenciándose la prefabricación de pruebas en su contra.
Aunado a lo anterior, el impartidor de justicia detalla en la sentencia judicial, que de la serie de testimonios presentados por la defensa quedó demostrado que los primeros tres implicados se encontraban en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el día de los hechos, sin que se aportara prueba en contrario.
De ahí que al haberse nulificado las pruebas de cargo ofrecidas por la PGR indefectiblemente el resultado de la sentencia tuvo que ser absolutorio a fin de proteger el principio de presunción de inocencia del que gozan los ahora absueltos.
Por ello, al resolver la causa penal 254/2008, el juzgador dictó sentencia definitiva absolutoria en favor de los cuatro procesados por la totalidad de los delitos que se les imputaba.
“Cabe destacar que respecto de la cuarta persona absuelta, la decisión se sustenta en que las pruebas de cargo con las que se le pretendía fincar responsabilidad resultaron ser precisamente aquellas que se nulificaron por ser violatorias de derechos humanos”, subrayó el juez.

Leer más

 

 

Falló debido proceso: 4 por granadazos, libres

2015-05-28 07:26:52
Fuente: La Razón.com.mx

Cuatro personas involucradas en los atentados del 15 de septiembre de 2008 en el Zócalo de Morelia, Michoacán, cuyo saldo fue de ocho muertos y 106 heridos, ya están libres por fallas al debido proceso.

Así lo decidió ayer el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, quien dio por cerrada causa penal 254/2008 indicando que hubo violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas.

“La autoridad jurisdiccional concluyó que la acusación se basó fundamentalmente en la confesión de tres de ellos (como autores materiales), fueron sometidos a actos de tortura previos a que fueran localizados y presentados ante la entonces SIEDO, indica la resolución emitida por el juez Emilio Enrique Pedroza Montes.

“Ahí, en lugar de respetar sus derechos fundamentales, así como atender las múltiples lesiones que presentaban, les fue tomada su declaración ministerial cuando aún se encontraban bajo los efectos de aquella tortura”, agregó.

Se trata de Juan Carlos Castro Galeana, alias El Grande, Julio César Mondragón Mendoza, El Tierra Caliente, Alfredo Rosas Elicea, El Socio, así como otra persona cuyo nombre fue reservado, quienes en su defensa argumentaron que el día de los atentados en la explanada Melchor Ocampo se encontraban festejando El Grito, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, de la misma entidad.

Sobre la cuarta persona absuelta, un presunto elemento del cártel de Los Zetas, el juez argumentó su decisión al considerar: “las declaraciones vertidas por los testigos protegidos no generaron certeza respecto a la identidad de dicha persona como uno de los líderes del cártel de Los Zetas”.

Todas estas personas estaban acusadas por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer terrorismo, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército (dos granadas de fragmentación), homicidio calificado en agravio de 8 personas y lesiones calificadas.

Cabe recordar que este caso estuvo a cargo de Marisela Morales Ibáñez, entonces titular de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hoy cónsul en Milán, Italia.

Las cuatro personas fueron notificadas de la liberación de estos cargos, pero sólo tres de ellos confirmaron su salida del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

La Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Arely Gómez González, anunció que apelará la resolución emitida por el juez Emilio Enrique Pedroza Montes.

Leer más

 

 

Lo más importante es construir, sin destruir a nadie en el proceso, afirma Salvador Jara Guerrero.

2015-05-27 18:40:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de mayo el 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero, después de entregar a Oscar Henrick Hagerman Mosquera el reconocimiento al Mérito Nacional de Arquitectura, subrayó que “en el mundo vivimos una falta de reconocimiento a la sabiduría de la vida”, por lo que convocó a la comunidad académica a vincular los resultados de las investigaciones con la sociedad.
Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Arquitectura, Innovación Educativa para la Arquitectura: Compromiso de enseñanza / aprendizaje, el rector de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, entregó el reconocimiento de Profesor Emérito a Víctor Ruelas Cardiel, catedrático decano en la Facultad de Arquitectura de la Nicolaita.
“Gracias a los galardonados porque seguramente han dejado a miles de estudiantes con esta sed de aprender y de compromiso social”, expresó el titular del Ejecutivo estatal y añadió que el acto de ser capaces de reconocer el valor de los maestros, “es también un reconocimiento a nosotros mismos, porque estamos rescatando valores que ya habíamos perdido”.
En su discurso de recepción del reconocimiento que le otorga la Asociación de Instituciones de Enseñanza de Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), el arquitecto Hagerman Mosquera exaltó la experiencia humana de vivir al expresar que “hay muchas compensaciones cuando uno se vuelve grande: es tiempo para meditar, pensar y amar. Es tiempo para hacer pequeña arquitectura, y seguir trabajando en las comunidades, con los campesinos”.
A propósito del vínculo social que caracteriza al trabajo del galardonado, el gobernador destacó que las instituciones de enseñanza de la arquitectura, con el tiempo han adquirido un compromiso social que ha sido fundamental para preservar nuestra identidad, sin perder la creatividad e innovación que resultan esenciales para el desarrollo social.
Medardo Serna, rector de la UMSNH, coincidió en que la innovación es relevante para el desarrollo integral de las sociedades basadas en el conocimiento. “En México, y Michoacán, tenemos la aspiración de basar nuestro desarrollo en el fomento e impulso de la ciencia y la tecnología, y aún nos falta mucho por hacer a la sociedad mexicana; necesitamos impulsar la creatividad de los estudiantes de todas las disciplinas, y la innovación requiere del compromiso de los profesores. No podemos hablar de innovación si no tenemos profesores actualizados, que estén articulando la investigación con la realidad social”.
“Lo más importante es construir, sin destruir a nadie en el proceso”, fueron las palabras de un arquitecto que recordó Jara Guerrero a los presentes, y añadió que su gobierno, como muchos otros, tienen la preocupación real de lograr cambios sociales, “de manera responsable y seria; es decir, que construyamos sin destruir nada en el proceso”.
EL CONGRESO
La directora de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH, Judith Núñez Aguilar, destacó que en este Primer Congreso, que alberga el Centro de Información, Arte y Cultura, participan representantes de instituciones educativas de arquitectura procedentes de 28 estados.
Anuar Abraham Kasís Ariceaga, presidente de la ASINEA, señaló que la participación de la directora de la Facultad de Arquitectura y su equipo ha sido acertada para mantener la organización y excelente nivel académico que busca esta asociación; “coinciden aquí hechos afortunados para nosotros como asociación, como el hecho de que el gobernador tiene un importante antecedente académico como investigador y rector”, afirmó.
A la inauguración de este encuentro académico asistieron también Catherine Ettinger de Jara, presidenta del sistema DIF estatal e investigadora de la Facultad de Arquitectura; Ginés Laucirica Guanche, vicepresidente Académico de la ASINEA, y Florentino Ramírez Villalón, presidente del Consejo de Administración de Organización Ramírez.

Leer más

 

 

Vence plazo para presentar declaración de modificación patrimonial

2015-05-27 17:14:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Los funcionarios podrían ser amonestados, sancionados, destituidos de su cargo y hasta inhabilitados, si las declaraciones las presentaran de manera extemporánea.


MORELIA, MICH., Mayo 27 de 2015.- El próximo domingo 31 de mayo vence el plazo para que los servidores públicos municipales y estatales de los diferentes poderes del estado presenten su declaración de modificación patrimonial, como lo establece la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Si las declaraciones se presentaran de manera extemporánea, es decir, dentro de los 10 días naturales siguientes a la conclusión del plazo, se amonestará al servidor público. Y si transcurrido el plazo señalado no se ha presentado, previa instancia sumaria que conceda garantía de audiencia, se aplicará al servidor público una sanción económica de tres días a tres meses del total del sueldo base presupuestal que tenga asignado el servidor público, previniéndosele que de no rendir su declaración dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha de notificación del citatorio de garantía de audiencia, será destituido de su cargo e inhabilitado por un periodo de uno a tres años.

Cabe referir que anteriormente el informe de modificación se presentaba en el mes de octubre, sin embargo con las reformas aprobadas a la ley los plazos se modificaron, por lo que los funcionarios deberán presentar su declaración durante el mes de mayo.

En el Poder Legislativo, los funcionarios que deben presentar dicho documento son desde jefes de departamento, o sus equivalentes hasta diputados, incluido el personal de la Auditoría Superior de Michoacán y de la Contraloría Interna, así como todos aquéllos servidores que manejen recursos públicos.

Para el caso de los diputados, la ley establece en un transitorio que ellos deberán presentar su declaración patrimonial final o de conclusión, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión de su mandato constitucional, es decir, a partir del 16 y hasta el 15 de octubre del presente año.

Leer más

 

 

Promoveré vinculación de la UMSNH con la sociedad: "Cocoa"

2015-05-27 17:04:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Haremos un esfuerzo para que los profesionales de la UM se apliquen en las necesidades reales del estado
Morelia, Michoacán, a 27 de mayo de 2015. En un encuentro con la estructura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la candidata por la gubernatura del estado, Luisa María Calderón Hinojosa, dio a conocer las propuestas que implementará en su gobierno en materia de educación.
Al encontrar los nicolaitas grandes coincidencias en la necesidad de lograr el intercambio y vinculación de la máxima casa de estudios con la realidad del estado, ‘Cocoa’ Calderón se pronunció por hacer los esfuerzos necesarios para que los estudiantes puedan tener un desarrollo integral en el ámbito profesional.
“Tenemos que lograr que el esfuerzo de los profesionales de la Universidad Michoacana se apliquen en las necesidades reales del estado para impulsar con ello el desarrollo integral, en donde los jóvenes puedan aplicar sus capacidades y talentos, porque hay muchos alumnos que están desperdiciados en otras áreas", apuntó la candidata.
Al respecto, aseguró que hará que funcionen las escuelas regionalizadas con sus respectivos laboratorios en donde los alumnos puedan experimentar, investigar o analizar, esto tras mencionar que existe abandono en los centros educativos y falta de equipo en los laboratorios.
A su vez expuso que asumirá la rectoría de la educación "no habrá más minutas con promesas que no se pueden cumplir o pagar, yo voy a planear programadamente los gastos, fortaleceremos la autonomía de la máxima casa de estudios y haremos una Universidad más sustentable.
Finalmente, aseveró que no se perderán más estudiantes, ni se desaprovecharán más maestros, sino que se trabajará en la profesionalización y capacitación tanto de docentes como del personal administrativo, para que con estas medidas se pueda elevar el nivel de los egresados.

Leer más

 

 

Invita IMSS a participar en la Segunda Semana Nacional de Salud

2015-05-27 16:09:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO


· Con salud sin duda se vive mejor, protege a tus hijos.
· La Segunda Semana Nacional de Salud comprende del 23 al 29 de mayo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con motivo de la “Segunda Semana Nacional de Salud”, exhorta a los padres de familia y población en general a complementar sus esquemas básicos de vacunación, así como recibir todas las acciones que se realizan en la materia, para tener una mejor calidad de vida.
Es importante proteger a las y los menores de dos a nueve años de edad y adolescentes de 10 y 14 años, así como a las mujeres en edad fértil y también las que se encuentren de la semana 20 de gestación en adelante.
Puedes acudir con tu cartilla nacional de vacunación a los puestos instalados en la Secretaria de Salud en el estado (SSN), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y en el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con la participación de 795 unidades médicas, 285 brigadas y 7 mil 659 voluntarios, se verán reflejadas más de 2 millones 400 mil acciones entre mensajes sobre enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias, además de la entrega de 318 mil 695 de sobres de Suero Vida Oral
Es importante recordar que la aplicación de las vacunas y las acciones son completamente gratuitas y confiables, además de reunir un alto estándar de calidad y solo debes acudir a los puestos de salud más cercanos o Centros de Salud y Hospitales, en los horarios de atención acostumbrados.
Recuerda que con salud sin duda se vive mejor, demuestra que tanto quieres a tus hijos.

Leer más

 

 

Actos de corrupción en la SEE provocan que haya 550 plazas duplicadas

2015-05-27 14:49:02
Fuente: Abundio Molinero

Tras reconocer que son 550 claves duplicadas las que tiene la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) desde el año 2008 producto de actos de corrupción al interior de la dependencia que no se han clarificado, Juan José Ortega Madrigal, Dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sostuvo que el gremio está en la postura de que la plaza se entregue a quien por derecho le corresponda sin defender a nadie que haya incurrido en dichos actos.

Ortega Madrigal puntualizó que sin responsabilizar, hubo dos periodos críticos; uno fue en el periodo que fungió como titular de la SEE Aída Sagrero la cual "tuvo una confrontación gremial muy fuerte que generó problemas de paralelismo tanto en funciones, como en docentes, en trámites y al último, hasta los niños eran paralelos".

El sindicalista dijo que en ese tiempo se generó un problema muy grave "por eso desde el 2008 hay un número importante de claves duplicadas, tenemos que reconocer que si hay actos de corrupción, de venta de plazas, de apoyo y favoritismo a familiares o al amigo pero nuestro planteamiento es la investigación, que la plaza se le entregue a quien por derecho le corresponde".

Y agregó: "hacemos un compromiso de no defender a nadie así sea y diga que es de la coordinadora, si no le corresponde el recurso no va a tener nuestro apoyo".

Juan José Ortega manifestó que el procedimiento para saber de dónde salieron las claves duplicadas es bien sencillo "primero, hay que saber en dónde se origina la plaza y dos, quién debe hacer la propuesta, si la plaza se origina en una zona y se firma en otra zona, ahí ya no es legal ni legítima".

Aunque la SEE se mantenía renuente a aceptar la duplicidad de plazas, a partir del mes de diciembre se identificaron las más de 500 claves y hoy ya se está dando la intención de resolver el problema debido a que hay un procedimiento para resolver los primeros 120 o 125 casos que se deben entregar a quien por derecho le corresponda, reiteró el dirigente.

Leer más

 

 

Asiste gobernador Salvador Jara a 64 aniversarios de fundación del CREFAL

2015-05-27 14:28:26
Fuente: Redacción Matutino

Pátzcuaro, Michoacán, a 27 de mayo de 2015.- Todas las instituciones que tenemos alguna responsabilidad con la sociedad, debemos colaborar en aportar los elementos que permitan tomar mejores decisiones ante el cúmulo de información y conocimiento que existe en la época actual, reflexionó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al acudir al festejo por el 64 aniversario del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), en esta ciudad lacustre.
En las instalaciones del CREFAL, el mandatario estatal opinó que como gobernante requiere de opiniones de expertos o estudiosos de los diversos temas para lograr un equilibrio y tomar las mejores decisiones, de ahí su interés en acercarse con este tipo de instituciones que, reconoció, forman no sólo a las opiniones más críticas, sino también las más prudentes, responsables y serias; “felicito a esta comunidad, porque los latinoamericanos nos sentimos orgullosos de esta institución”.
Jara Guerrero también señaló que una de las primeras razones de la violencia, “es la terquedad asociada con el dogmatismo: pensar que se tiene la verdad absoluta y no tolerar a quien piensa distinto”, por lo que hizo un llamado a los sectores e instituciones que tienen que ver con el tema educativo a aportar elementos a la sociedad que permitan tomar mejores decisiones.
Por su parte, la directora general del CREFAL, Mercedes Calderón García, habló de las contribuciones de este Centro al desarrollo de mejores modelos enseñanza-aprendizaje, y señaló como reto inmediato el impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida con un vínculo entre las aulas y la comunidad, donde se incluya a los padres y otros integrantes de la comunidad en este proceso.
Destacó la afinidad que se tiene con los gobiernos estatal y federal en el compromiso para mejorar la calidad y el logro educativo de la nación mexicana, por eso, agregó, se impulsan modelos como el aprendizaje en familia; además, constantemente se renueva la oferta educativa en diplomados, especialidades y maestrías, como la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Social y la Gestión Educativa.
Previo a la ceremonia de inauguración, el gobernador y las autoridades realizaron un recorrido por la exposición fotográfica que da cuenta de los 64 años de vida del CREFAL. Como parte del aniversario, el Dr. Chandra Choubey desarrolló el tema “La educación en el siglo XXI: cambio y continuidad”, como parte de las actividades de la cátedra Jaime Torres Bodet.
Acudieron a este acto, la presidenta del DIF Michoacán, Catherine Ettinger Mc Enulty; el presidente municipal de Pátzcuaro, Jorge Gabriel Pita Arroyo; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, y el secretario de Educación del estado, Armando Sepúlveda López, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Auto de formal prisión a policías relacionados con la muerte de Enrique Hernández

2015-05-27 14:18:29
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 27 de mayo de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán hace de su conocimiento que obtuvo auto de formal prisión en contra de dos mandos policiales y un elemento de la corporación relacionados en el homicidio del candidato a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, registrado el día 14 de los corrientes.
Una vez que feneció el término constitucional, el juez de la causa consideró suficientes los elementos probatorios presentados por el representante social, para acreditar la probable responsabilidad del exdirector de Seguridad Pública Municipal de Yurécuaro, el subdirector y un elemento de la corporación, por su probable responsabilidad en grado de participación por omisión en el delito de Homicidio Calificado.
En relación a los hechos, se determinó que el mando policial y subalternos tuvieron conocimiento de que se atentaría contra la integridad del candidato; sin embargo, por instrucción del ahora exdirector de seguridad, no llevaron a cabo ninguna acción tendiente a evitarlo y sí en cambio, se desplazaron a la ciudad de La Piedad para que dos elementos del grupo delictivo, mismos que fueron identificados como “El Chuky” y Sergio “N”, consumaran el hecho, luego de que Hernández Salcedo encabezara un evento en la zona centro de la población de Yurécuaro.
Sobre este hecho, la Averiguación Previa continúa abierta a efecto de dar seguimiento a la investigación que mantiene la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Tendencia electoral en Michoacán favorece a Silvano, según Mitofsky

2015-05-27 09:04:33
Fuente: consulta.mx/

Principal Problema en Michoacán. El problema que más preocupa a los ciudadanos de Michoacán es la inseguridad con el 32% de las menciones, seguido a la distancia por el desempleo con 19% y la crisis económica con 17%, un poco más atrás se encuentra la pobreza (10%) y la corrupción (8%).


Preferencia Electoral Gobernador Michoacán. Silvano Aureoles candidato PRD-PT-PANAL-PES registra un 37% de probable intención de voto en Michoacán, seguido por el candidato del PRI-PVEM José Ascensión Orihuela con 32%, mientras que la candidata del PAN, Luisa María Calderón se ubica en el tercer lugar con 24% de preferencias. A su vez, la candidata de morena María de la Luz Núñez Ramos en el cuarto lugar registra 5% de las menciones. Estos datos sin considerar al 26% que aún no declara por quién podría votar.
Conocimiento y Opinión Candidatos a Gobernador de Michoacán. En el conocimiento y opinión que se tiene de los candidatos a gobernador destaca que Luisa María Calderón, Silvano Aureoles y José Ascensión Orihuela tienen un conocimiento entre la población de Michoacán superior al 80% de las menciones. En el caso de los aspirantes de morena, Movimiento Ciudadano y del Partido Humanista su nivel de conocimiento se ubica por debajo del 30%

Leer más

 

 

Celebra Cristina Portillo la aprobación de la ley de pesca y acuacultura sustentable para el estado de Michoacán

2015-05-26 20:37:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de mayo del 2015.- El Objetivo de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables para el Estado de Michoacán de Ocampo es el regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas de la entidad, así mismo establece el régimen de concesiones y permisos para la realización de actividades de pesca y acuacultura, así como aquella actividad encaminada a apoyar la investigación, exploración, experimentación, evaluación de los recursos acuáticos, creación, mantenimiento y reposición de colecciones científicas así como el desarrollo de nuevas tecnologías, para el desarrollo integral de quienes participan en dichas actividades, argumentó la diputada Cristina Portillo Ayala integrante de la comisión de justicia de la LXXII del congreso local.

“Los diputados del Partido de la Revolución Democrática integrantes de la comisión de desarrollo rural; y de desarrollo sustentable y medio ambiente han realizado una gran labor con la realización de esta Ley, ya que la pesca y la acuacultura presentan grandes retos que deben ser abordados a efecto de coadyuvar a un mejor y eficiente funcionamiento de dichas actividades” afirmó la diputada del Sol Azteca.
Cristina Portillo aseveró, que el ordenamiento legal que se aprobó dentro de la sesión legislativa, establece la creación de un Consejo, así como de un Registro de Productores y Pescadores, que permitirá contar con información confiable y veraz, con la cual se darán los insumos necesarios para que las políticas públicas se reorienten a fortalecer aquellos programas, acciones y mecanismos que están dando resultados, pero sobre todo, que permitan a los productores y pescadores, tener mejores oportunidades de desarrollo.
Esta ley es de suma importancia, subrayo, ya que está encaminada a salvaguardar adecuadamente los recursos pesqueros y acuícolas con el endurecimiento de las infracciones, al dotar a la ley de mecanismos que permitan sancionar administrativamente a aquellos que infrinjan la norma.
La aprobación de la Iniciativa, tomando en cuenta que toda actividad económico-productiva debe estar acorde a lineamientos legales, que permitan no únicamente su pleno ejercicio, sino que se delimite mediante derechos y obligaciones, con la visión específica de proteger nuestro medioambiente, sobre todo, porque la actividad que regula la Ley que se pretende aprobar se encuentra íntimamente ligada al impacto ambiental

La legisladora afirmó que es necesario que las autoridades gubermanentales estatales, cuenten con los elementos legales necesarios que les permitan regular dichas actividades, así como establecer políticas públicas que propicien su pleno desarrollo, a través de programas, acciones y mecanismos de concertación entre los diferentes órdenes de gobierno, lo cual, se encuentra establecido en la presente Ley.

Leer más

 

 

Exige diputado explicación creíble de lo ocurrido en Tanhuato

2015-05-26 19:28:28
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Para el diputado local, Uriel López Paredes, las versiones que las autoridades han dado sobre la matanza de 43 personas en el municipio de Tanhuato no son claras, ni creíbles, asimismo, acusó de "indiferentes" a los tres poderes del estado sobre esos acontecimientos, así como de la propia CEDH.
Hoy en sesión plenaria, el otrora perredista aseveró que "no es creíble lo que aseguran las autoridades ocurrió en Tanhuato... el problema de fondo es saber qué pasó realmente en este rancho donde 43 personas perdieron la vida".
Exhibió que: "no ha habido una declaración medianamente creíble de parte del Poder Ejecutivo; hay una violación al territorio michoacano de la policía federal y no hemos dicho nada... Las dependencias federales lo que han venido manifestando de manera sistemática es que aquí no ha pasado nada, que fue un encontronazo, absurdo, porque todos sabemos que el armamento que tiene la gente del crimen organizado es igual o más potente que el de las policías del país, y ahí está lo sucedido en Jalisco para demostrarlo".
Puntualizó que resulta "increíble que haya 42 civiles muertos y solo un uniformado caído, eso no es creíble, por eso la duda, por eso la lamentación de estos hechos y por eso yo pediría que solicitáramos una investigación al Poder Ejecutivo sobre lo que ocurrió en Tanhuato".
Con todo ello, consideró que ha quedado evidenciada "la opacidad, la indolencia del gobierno y de los tres poderes del Estado", así como de la propia "Comisión Estatal de Derechos Humanos que ha brillado por su ausencia".

Leer más

 

 

Derechos humanos de los niños, mediación y justicia restaurativa, temas centrales del congreso internacional sobre alienación parental

2015-05-26 17:43:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2015.- El Congreso Internacional Alienación Parental. Judicatura y Medios Alternos de Solución de Controversias, organizado por el Poder Judicial de Michoacán, propiciará un ambiente de diálogo entre los participantes y panelistas al tiempo que permitirá un análisis interdisciplinario de los derechos de los niños, del interés superior del menor, de los mecanismos alternos de solución de controversias y de la alienación parental.

Durante el mismo, se abordarán temas como justicia restaurativa, derechos humanos de los niños, corresponsabilidad parental en los derechos de los hijos de padres de familia separados, así como el marco normativo en México en materia familiar, derechos humanos e instrumentos internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El evento académico, a realizarse del 28 al 30 de mayo en la capital michoacana, está dirigido a abogados, personal del Poder Judicial de Michoacán, así como al público interesado de diversas instituciones educativas y de salud del Estado, del país y del extranjero.

Cabe señalar que en el marco de este Congreso, se llevará a cabo la conferencia magistral El Derecho de Familia y el Derecho Penal: ¿Son conciliables para la protección de los niños y progenitores alienados?, impartida por Juan Carlos García Dietze, ex docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y especialista en derecho penal.

Leer más

 

 

Ante hechos registrados en Ecuandureo, llaman diputados del PRI a fortalecer estrategias de combate a delincuencia organizada

2015-05-26 17:41:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 26 de mayo de 2015.- Al señalar que es perverso darle a los temas de seguridad y justicia un tratamiento extra lógico que no corresponde a su realidad, y condenable que se intente lucrar con la pérdida de vidas y con tragedias como la ocurrida el viernes pasado, el diputado local Santiago Blanco Nateras, pidió a los integrantes de la Legislatura local avocarse a mejorar la legislación en materia de justicia penal y a fortalecer las estrategias federales y estatales de combate a la delincuencia organizada.
Al expresar un posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI en torno a los hechos de violencia registrados el pasado viernes en el municipio de Ecuandureo, en el que perdieron la vida 42 presuntos delincuentes así como un oficial de la Policía Federal, el legislador emplazó a las y a los legisladores de las distintas expresiones, “a asumir la más firme y enérgica defensa de los intereses sociales frente a la delincuencia organizada, porque es la sociedad la que demanda y necesita que nos pongamos de su lado, y no los criminales, que ya le han hecho mucho daño a los michoacanos”.
Blanco Nateras apuntó que sería un gesto de mucha sensibilidad política, pero además de congruencia con la investidura que ostentan como diputados, el que se diera un pronunciamiento de consenso en defensa de la ley y de las instituciones públicas, “porque eso es lo que falta para redoblar la eficacia de la estrategia de combate a la delincuencia organizada”.
Pidió que por el bien de cada uno de los sectores de nuestra sociedad, se deje que hagan frente a la ley quienes tienen responsabilidades frente a ella, “y asumamos la defensa de lo que sí vale la pena en nuestro Estado, que son todo Michoacán y su gente”.
El legislador agregó que sería irresponsable intentar establecer semejanzas o paralelos con otros enfrentamientos que ha habido en el país entre la delincuencia organizada y las fuerzas federales, y muy condenable, el que alguien trate de sacar beneficios políticos y electorales de estos sucesos.

Leer más

 

 

Acuacultura, fuente de alimentación presente y futuro para la población: Dip. Rigel Macías Hernández

2015-05-26 15:43:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2015.- La acuacultura es actualmente la mejor opción para abastecer la demanda presente y futura de alimentación para la población, dado que el 70 por ciento de las pesquerías se encuentran en su límite sostenible de explotación, aseguró el diputado local Rigel Macías Hernández.

Al razonar su voto a favor del dictamen de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Michoacán, el legislador resaltó las 180 horas de trabajo constante durante un lapso de ocho meses para la elaboración del nuevo marco regulatorio, que contó con el aporte de integrantes de asociaciones y cooperativas de pescadores y productores, investigadores, biólogos, abogados, ingenieros, catedráticos, estudiantes y servidores públicos de dependencias relacionadas con el sector.

Ante los integrantes de la LXXII Legislatura y de representantes de la Comisión de Pesca, dirigida por Raúl Gutiérrez Durán, y de pescadores de Cuitzeo, Pátzcuaro e Infiernillo, Macías Hernández resaltó el potencial en aguas continentales y marinas que se tiene en Michoacán para el desarrollo de la acuacultura y pesca, como lo son un litoral de más de 213 kilómetros, 613 presas y 95 lagos.

De la misma manera, resaltó los beneficios de la acuacultura, entre los que se encuentran la generación de empleos, producción de alimentos, generación de divisas y la sustitución de la pesca intensiva de especies disminuidas.

Enumeró dos ejes en los que la pesca aportaría al desarrollo humano y económico: el social, que fortalece la capacitación, organización, certeza jurídica, formación e identidad, equidad de género, respeto a usos y costumbres, así como mejoramiento de la dieta y acceso a proteínas de bajo costo.

El segundo eje es el económico: en la soberanía alimentaria, desarrollo, comercialización, fortalecimiento de la cadena de valor, sustentabilidad, financiamiento, reposicionamiento del sector a nivel nacional y promover la competitividad.

Tener la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable como instrumento favorecerá institucionalmente al gobierno, a través de la COMPESCA, en un sistema estatal de registro, sanidad e inocuidad, fomento y desarrollo, inspección y vigilancia, regulación del traslado de productos, convenios y acuerdos, asesoría de autoridades auxiliares, organización y capacitación.

Rigel Macías Hernández refirió que al dotarse de certeza jurídica tanto al Ejecutivo como a los entes participantes del sector, se favorecerá la obtención de recursos tanto estatales como federales.

Previo a la votación del dictamen, el legislador invitó a apoyar el dictamen de la ley, con un solo fin, “el de proporcionar las herramientas jurídicas en la búsqueda de una debida reglamentación de las acciones del sector pesquero”.

Leer más