Estado

 

Mensaje del procurador sobre el asesinato de Enrique Hernández Salcedo

2015-05-20 18:42:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán hace de su cocimiento que como resultado de los trabajos de investigación e inteligencia llevados a cabo con relación al homicidio del candidato a la Presidencia Municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, registrado el 14 de los corrientes en aquella cabecera municipal; se han recabado diligencias que nos permiten establecer la probable responsabilidad del director de Seguridad Pública, el subdirector y un elemento de dicha corporación municipal.
Así también, se ha logrado conocer la autoría intelectual de las personas identificadas como Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, con quienes Enrique Hernández Salcedo mantenía diferencias por el control y administración ilegal de un banco de arena ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato.
Es de resaltar que este mismo conflicto derivó el homicidio de quien fuera presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García.
De acuerdo a testimoniales recabadas con relación al homicidio de Enrique Hernandez Salcedo, se estableció que los servidores públicos tenían comunicación con los integrantes del grupo encabezado por Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez y percibían un recurso económico de diez mil pesos mensuales por brindarles protección y seguridad.
Se determinó también que el mando policial y subalternos tuvieron conocimiento de que se atentaría contra la integridad del candidato; sin embargo, por instrucción de Adrián Alonso, no llevaron a cabo ninguna acción tendiente a evitarlo y sí en cambio, se desplazaron a la ciudad de La Piedad para que dos elementos del grupo delictivo, mismos que fueron identificados como “El Chuky” y Sergio “N”, consumaran el hecho, luego de que Hernández Salcedo encabezara un evento en la zona centro de la población de Yurécuaro.
Derivado de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán ha determinado ejercitar acción penal y consignar en las próximas horas ante el Juez Penal al director de Seguridad Pública Municipal, el subdirector y un elemento de la corporación, por su probable responsabilidad en grado de participación por omisión en el delito de Homicidio Calificado y se solicitará orden de aprehensión tanto en contra los autores intelectuales como de los materiales del hecho.
Es de resaltar, que como parte del trabajo de investigación se llevaron a cabo pruebas periciales y se ha recabado declaración de más 41 personas, entre las que se encuentran 23 servidores públicos e integrantes de planilla que encabezaba Hernández Salcedo.
Sobre este hecho, la Averiguación Previa continúa abierta a efecto de dar seguimiento a la investigación que mantiene firme la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.
Por su atención, muchas gracias.

Leer más

 

 

"Lupita la guerrillera" exige a la UM que acate resolutivo de SCJN y se le reinstale

2015-05-20 17:57:59
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de cuatro años de ser despedida de la Preparatoria Isaac Arriaga, Guadalupe Estrada Gámez, mejor conocida como "Lupita la guerrillera" acusó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo -UMSNH- de desacatar a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación -SCJN- que ordenó la semana pasada su reinstalación inmediata.
En un encuentro que sostuvo con los medios de comunicación en el primer cuadro de la ciudad y acompañada por su representante legal, explicó que el artículo primero constitucional obliga a las autoridades a acatar la ley y por ello dijo acusó a las autoridades de la máxima casa de estudios de desacato y afirmó que esto podría propiciar desde una sanción hasta la destitución del rector:
"Este desacato es a una orden de un órgano colegiado para que se me reinstale en mi centro de trabajo, es una orden que viene desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero los abogados de la Universidad han recurrido a trampas y pretextos para no cumplir con un laudo que existe desde hace cuatro años".
Añadió que la orden de un juez colegiado, a la letra indica que debe de reinstituírsele sus derechos de inmediato o de lo contrario se estaría violentando la ley y podría incurrir en la destitución del rector de la máxima casa de estudios.
La polémica catedrática informó que trabajo durante 30 años en la institución educativa, pero por problemas con el ex rector de la UMSNH y actual jefe del Ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero, fue destituida y pese a que ha ganado varios juicios las autoridades no la han restablecido en su trabajo.

Leer más

 

 

Gobernador Jara analiza proyecto de construcción del laboratorio de acuicultura para producción de pez blanco

2015-05-20 17:55:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2015.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, presentó al gobernador Salvador Jara el proyecto de construcción del Laboratorio de Acuicultura del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF) para la Investigación y Producción del Pez Blanco, que será impulsado por la máxima casa de estudios y la iniciativa privada.
Serna González explicó que la obra requiere de una inversión global de 60 millones de pesos para desarrollarse a lo largo de tres etapas, por lo que solicitó el apoyo del Ejecutivo michoacano y del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
“Tiene que ver con una necesidad muy sentida, no únicamente de Pátzcuaro sino de todas las poblaciones de la rivera del Lago, para recuperar lo que ha sido una de sus principales riquezas y conservarlo, producirlo en mejores condiciones y estamos sumando voluntades de los tres niveles de gobierno para concretar la edificación de dicho laboratorio”, planteó.
Luego de escuchar los planteamientos y la justificación del proyecto, el gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, señaló que se estudiará la viabilidad del Laboratorio de Acuicultura del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y, en caso de contribuir al desarrollo de la entidad, dijo, se buscarán mecanismos para financiar su construcción mediante gestiones de recursos adicionales con diversas dependencias.
“Tenemos que ser muy cuidadosos con el presupuesto disponible y estamos trabajando arduamente para entregar una administración ordenada, con cuentas claras, enmarcada en la legalidad y transparencia; desde un principio hemos vigilado que cada peso se destine para lo que fue etiquetado, pero siempre es posible tratar de bajar montos extras”, enfatizó el mandatario estatal.
Posteriormente, el rector de la Casa de Hidalgo aseguró que se pretende conservar el pescado blanco y otras especies de interés comercial y alimentario para los michoacanos, toda vez que consideró, se podría explotar aún más el gran potencial y vocación económica de las regiones.
Hizo énfasis que la Universidad Michoacana cuenta con investigadores de primer nivel, quienes participarían activamente en procesos de transferencia de tecnología a productores, con la finalidad de que mejoren su calidad de vida al obtener mejores ingresos.
“Ya contamos con un predio de seis hectáreas, donado por la iniciativa privada, en donde se pretende construir lo que será el Laboratorio de Acuicultura; la primera etapa es fundamental porque comenzaremos a aplicar los conocimientos que hemos generado como universidad conjuntamente con todas las partes involucradas”, añadió.
Medardo Serna especificó que la primera fase del proyecto contempla la construcción de tres grandes edificios para la producción de crías y alimentación a gran escala, lo que subrayó, se reforzará con la formación de recursos humanos en las áreas de investigación y programas de posgrado.
En la presentación ejecutiva también estuvieron presentes Jaime Rodríguez López, delegado de la SAGARPA en el estado; Eugenio Candelario Treviño García, secretario de Desarrollo Rural en Michoacán; Guillermo Salas, responsable del proyecto al interior de la UMSNH; y Juan Segura Guerra, empresario de la Región Pátzcuaro.

Leer más

 

 

Integración del Gabinete Municipal de la Prevención Social y la Delincuencia

2015-05-20 15:33:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 20 de mayo del 2015.- El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, encabezó la sesión para la integración del Gabinete Municipal de la Prevención Social y la Delincuencia, cuya finalidad es poner en marcha el plan de acciones. Con este órgano se busca integrar la participación de la ciudadanía y trabajar en el desarrollo de un entorno de paz y buenos valores para la ciudad.
De este modo, Morelia se suma al Programa Nacional de Prevención del Delito, con la finalidad de disminuir los índices de violencia y delincuencia, así como repercutir en el cambio positivo de actitud, sana convivencia y de respeto a la legalidad entre ciudadanos.
Así lo señaló Abud Mirabent, quien estuvo acompañado durante la instalación del gabinete por el director de Prevención Social de Violencia y Delincuencia, Guillermo Sandoval Vega, así como el secretario del Ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo, la síndico Maribel Rodríguez y funcionarios municipales.
A través de un proyecto integral que demanda atención y fortalecimiento de los ámbitos como son cultura, deporte, educación y salud se dará continuidad este año al programa nacional que opera de forma interinstitucional, en colaboración con el Gobierno federal.
Entre las acciones que se contemplan, se encuentra el trabajo en escuelas primarias y secundarias, comunidades, centros de salud, además de la difusión de la cultura de la paz, conformación de redes ciudadanas, promotores comunitarios para difundir estas acciones, además de la creación y continuidad de coros juveniles, transformación de acciones vandálicas como el grafiti en expresiones artísticas, torneos deportivos, brigadas de limpieza y reciclaje de basura en las colonias, entre otras actividades que se promoverán en los diferentes sectores del municipio.

Leer más

 

 

Aprueba IEM procedimiento para recepción, captura y transmisión de datos del PREP.

2015-05-20 14:13:07
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó los procedimientos técnicos para la recepción, captura y transmisión de datos del Programa de Resultados Preliminares que se implementará durante la jornada electoral del 7 de junio.
El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes indicó que los simulacros que se tienen contemplados brindarán al instituto escenarios reales en cuanto a tiempos y que la intención es brindar inmediatez y certeza a los datos que arroje el programa.
Por su parte el Consejero Humberto Urquiza Martínez, presidente de la Comisión de Organización Electoral explicó que al establecer como centros de acopio los comités municipales se agilizará la captura y transmisicón de los datos.
La Consejera Martha López González explicó que durante las capacitaciones que se brindaron al interior del estado en días pasados, se hizo mucho énfasis en las formas de operación del Programa de Resultados Preliminares para cumplir con el principio de certeza en los datos que arroje durante los tres días posteriores a la jornada el programa.
El Consejero Jaime Rivera Velázquez recordó que el Programa de Resultados Preliminares trabaja mediante actas específicamente diseñadas para ello que son distintas a las que se contienen en los paquetes electorales. Sin embargo, con este mecanismo se agiliza la captura y transmisión de datos que serán corroborados una vez que se abrán los paquetes electorales.
Finalmente, las Consejeras Yurisha Andrade Morales y Elvia Higuera Pérez recordaron que los Consejos Municipales otorgarán seguimiento y supervisión a los trabajos de implementación y operación del Programa de Resultados Preliminares que estará arrojando datos durante la jornada electoral y días posteriores en tanto se realiza la revisión de los paquetes electorales y se brindan los resultados definitivos.

Leer más

 

 

Últimos días para inscripción a la prepa en linea - SEP

2015-05-20 13:58:36
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2015.- La Secretaría de Educación en el Estado informa a todos los interesados en estudiar la modalidad en línea, que el próximo 24 de mayo concluirá el periodo de registro que corresponde a la segunda convocatoria 2015 de ingreso a la PREPA EN LÍNEA – SEP.
La convocatoria a dicha modalidad que la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Secretaría de Educación en Michoacán ofrecen, está abierta para todos los jóvenes que hayan concluido los estudios de Secundaria y se interesen en cursar la Preparatoria vía internet, por lo que los aspirantes tendrán que ingresar al sitio www.prepaenlinea.sep.gob.mx.
Para realizar el registro y conseguir la inscripción, los solicitantes deberán contar con: cuenta de correo electrónico, CURP, copia digitalizada del Acta de Nacimiento, copia digitalizada del Certificado de Secundaria.
El objetivo es promover el estudio en línea y orientar el uso intensivo de las facilidades que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como lograr un ambiente educativo altamente interactivo a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Es importante recordar que las ventajas que ofrece dicha modalidad son: la gratuidad en la formación, la obtención de servicios en línea accesibles desde cualquier computadora o dispositivo con conexión a Internet, acceder a materiales educativos y bibliotecas escolares disponibles virtualmente y susceptibles de descarga para su estudio fuera de línea; formar parte de grupos escolares integrados por comunidades virtuales de aprendizaje, contar con apoyo virtual de facilitadores y tutores certificados, entre otras.

Leer más

 

 

En Michoacán prevalece un ambiente de gobernabilidad y seguridad: grupo de coordinación

2015-05-20 12:52:22
Fuente: Redacción Matutino

• Las dependencias estatales y federales están tomando todas las medidas de seguridad necesarias, en coordinación con los partidos políticos y los diversos sectores sociales.
• SSP estatal informa al Grupo de Coordinación Michoacán que Hipólito Mora cuenta con seguridad que le fue provista por el Gobierno del Estado.
Morelia, Michoacán, a 20 de mayo del 2015.- En la novena reunión ordinaria del presente año, el Grupo de Coordinación Michoacán evaluó las acciones de seguridad que se realizan en el estado, definió objetivos prioritarios para evitar el reagrupamiento de los reductos de la delincuencia organizada en el territorio estatal y analizó los avances de programas y proyectos como la transición hacia la consolidación del Mando Unificado Policial.
Dentro de los temas tratados, el secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, informó que ya se atienden las necesidades y observaciones planteadas por partidos políticos en la Mesa de Política y Gobernabilidad y en reuniones que ha sostenido con cada agrupación política que así lo ha decidido en lo particular.
Javier Ocampo informó a los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, que la SSP estatal asignó a Hipólito Mora, candidato a diputado federal y ex líder de los grupos de autodefensa, desde hace varias semanas, un grupo de cinco escoltas y una camioneta blindada, para proteger su integridad.
El procurador general de Justicia de la entidad, José Martín Godoy Castro, informó que la instancia a su cargo realizará las investigaciones correspondientes a todas las denuncias en materia electoral y el seguimiento de información; puntualizó la importancia de que los partidos y la sociedad en general participen e hizo un llamado a promover la denuncia, a fin de dar certeza a los procedimientos penales.
El titular de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, añadió que en todo el estado ningún partido político ha solicitado algún dispositivo especial de seguridad para sus candidatos.
En la víspera del segundo debate entre los seis candidatos al Gobierno del Estado, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Grupo de Coordinación y las autoridades electorales en la entidad se pronunciaron por privilegiar condiciones para que este ejercicio se desarrolle sin contratiempos y que cada partido pueda realizar sus evaluaciones en un ambiente de civilidad.
El presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes y el del INE, Joaquín Rubio Sánchez, agradecieron al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Marina – Armada de México y a la Policía Federal, el apoyo para el resguardo y los traslados de documentación y material electoral, así como para el dispositivo de seguridad que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, realizarán durante el proceso.
El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, señaló a nombre la administración estatal que existe el compromiso indeclinable por mantener condiciones adecuadas de gobernabilidad y garantizar la realización de los comicios, para lo cual la autoridad actuará con sensibilidad, pero también con firmeza y responsabilidad, de ser necesario.
En otros temas, se dio seguimiento a los acuerdos de las reuniones anteriores, en especial, la próxima reactivación del Consejo Estatal contra las Adicciones, el fortalecimiento de la presencia de la autoridad en toda la entidad, así como la consolidación de la Fuerza Ciudadana y la Fuerza Rural.
Por su parte, el General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, estableció la necesidad de intensificar las investigaciones y operativos contra la delincuencia y en especial, contra los objetivos de alto impacto.
En la novena reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Michoacán estuvieron presentes además, los mandos militares Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la X Zona Naval y José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 43 Zona Militar.
Así también, participaron la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño; Rodolfo Hernández Limón, fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales; Israel Galván Jaimes, comisario estatal de la Policía Federal (PF); Florentino Coalla Pulido, representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad y el Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal, en su calidad de secretario técnico del Grupo.

Leer más

 

 

Pactan Chon y Cocoa para frenar a Silvano: Martha Anaya, columnista de 24 horas.

2015-05-20 10:17:47
Fuente: Martha Anaya - 24-Horas

Los números a la baja de la panista Luisa María Calderón en su candidatura por el gobierno de Michoacán la llevaron a tomar una decisión difícil: apoyar al priista José Ascención Orihuela.

Chon y la Cocoa se reunieron antier a solas en Morelia –a petición de la hermana de Felipe Calderón– para hablar del tema y delinear las condiciones del Pacto (verbal) que suscribirían para evitar que el perredista Silvano Aureoles gane la elección el próximo 7 de junio.

Según nos comentan, Luisa María tomó esta decisión luego de confirmar su caída hasta el tercer lugar en las preferencias electorales, mientras que Orihuela levantó hasta situarse en el segundo lugar y cerca del primero.

Uno de los últimos sondeos dados a conocer públicamente, el de Consulta Mitofsky de Roy Campos (levantado entre el 9 y el 11 de mayo), arrojaba las siguientes cifras:

–En “preferencia bruta” Aureoles tiene 27.1%; Orihuela 23.6%, y Calderón, 17.8%.

–En “preferencia efectiva”, Aureoles tiene 36.8%; Orihuela 32.1%, y Calderón 24. 2%.

Confirmada la caída en las preferencias electorales, y a tan sólo dos semanas de que concluyan las campañas, la panista consideró que lo importante –si ella no lograba ganar– era hacer todo lo posible por desbarrancar al del PRD.

De ahí su reunión con Chon y el pacto entre ellos.

Esta noche, que tendrá lugar el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura de Michoacán, será interesante ver cuál será el papel que juegue la Cocoa.

Seguramente nos dará una idea de hasta dónde llegará su alianza.

Claro que la gran pregunta que se hacen algunos priistas es qué pasará entonces con el apoyo que le está dando (por debajo del agua) el gobierno federal al del PRD, Silvano Aureoles.

La respuesta en el equipo de Chon Orihuela es: Si ganamos en las urnas claramente no les va a quedar otra (allá en la Secretaría de Gobernación) más que reconocer nuestro triunfo.

Y añaden que cuando se lanzaron a la campaña, el presidente Enrique Peña Nieto le dijo a Orihuela: “Si me demuestras que ganas, el gobierno es tuyo”.

En ello confían el de Zitácuaro y sus seguidores, además de las dotes como operador político que tiene Orihuela, porque de eso sí que sabe.


LA CARTA ABIERTA DE LEONEL GODOY.- Cierto que estas campañas se distinguen por el juego sucio. Pero en medio de ellas, de repente se escuchan o se leen cosas que valen la pena.

Una de ellas –al menos a mí me gustó– fue la Carta Abierta que dirigió el ex gobernador perredista Leonel Godoy a Chon Orihuela.

Le reclama al priista usar reiteradamente su nombre “para golpear al candidato a gobernador de mi partido (PRD), aprovechando que como figura mediática, hoy todo lo que usted dice es replicado por los medios de comunicación”.

En cambio, le dice, “cuando yo fui gobernador del estado, jamás usé mi posición en su contra y/o la de su familia”. Incluso habla de dos casos en que le ayudó y lo defendió (cuando detuvieron a un sobrino de él durante el Michoacanazo y en otro momento en que quisieron detenerlo)

En ambos sucesos –lamenta Godoy–, “defendí sus derechos humanos de presunción de inocencia y del debido proceso. Evidentemente usted no ha correspondido, como lo debe hacer un hombre de bien. Por el contrario, ha actuado con mezquindad, lo mueve sólo ganar una elección, sin importarle arremeter contra quien no puede defenderse, en igualdad de condiciones, ante sus mentiras”.

Leer más

 

 

Inaugura CEDH foro sobre Homofobia

2015-05-19 21:28:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 19 de mayo de 2015. El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, inauguró el Primer Foro para Prevenir y Erradicar la Homofobia, como parte de las actividades que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Colectivo Michoacán es Diversidad, realizan en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

En su mensaje el presidente de la CEDH, celebró la realización de este tipo de actividades que permiten abordar este tipo de temas, y que además brindan la oportunidad de reconocer este tipo de realidades en la sociedad, y encontrar mecanismos conjuntos para atenderlas.

“Siempre es una oportunidad de conocernos, convivir, intercambiar puntos de vista y tratarnos como iguales, porque esos somos seres humanos con los mismos derechos”, dijo.

Por su parte Javier Maldonado Canales del Colectivo Michoacán es Diversidad, expresó su satisfacción de que se den espacios para la realización de foros de esta naturaleza que representan la oportunidad de compartir conversaciones polémicas; y agradeció a la CEDH su apertura ante estas acciones.

En el Auditorio de la CEDH, Julio César Cervantes Medina, encargado de Asuntos Jurídicos del Programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictó la ponencia
“Homofobia, VIH y Derechos Humanos”.

Durante su presentación indicó que México ocupa el tercer lugar en América Latina y el Caribe en cuanto al número de casos absolutos de VIH, después de Estados Unidos y Brasil; “cada día en el país fallecen 13 personas de causas relacionadas al VIH”.

Indicó que el diagnóstico tardío y la falta de apego al tratamiento son factores que agudizan esta epidemia, aunado al estigma y discriminación del que son objeto los que padecen esta enfermedad, que por temor no se acercan a realizarse la prueba de manera oportuna.

Las actividades del Foro continuarán este miércoles 20 de mayo en punto de las 16:00 horas, con el tema “Matrimonio igualitario”, también impartido por personal de la CNDH.

Leer más

 

 

Anuncia CNTE paro indefinido en 80 por ciento de escuelas de Michoacán a partir del 1 de junio

2015-05-19 14:02:28
Fuente: Abundio Molinero

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció esta mañana que el paro indefinido en cerca del 80 por ciento de las escuelas de Michoacán iniciará a partir de primero de junio "o antes" con la finalidad de "confrontar un enemigo único, la iniciativa privada, la oligarquía y los gobiernos en turno que están entregando todo nuestro patrimonio y atentanto contra nuestros derechos".

Así lo expresó Juan José Ortega Madrigal, Secretario General de la CNTE quien dijo caminar de la mano en el proceso organizativo del Frente Cívico Social (FCS) a al vez que justificó "que en la pasada manifestación del día 13 de mayo no haya sido con la contundencia que se esperaba por que hubo respuestas favorables para la gran mayoría de los movimientos en el marco de respuestas minutadas y hoy estamos en la fase de la concresión".

Amagó con que en caso de que no haya respuesta a las demandas planteadas a más tardar el 7 de junio de las diferentes organizaciones, "nos reservamos el derecho de accionar en el marco del proceso electoral, seguimos insistiendo en que el pueblo tiene condiciones de boicotear estas elecciones y estamos estudiando cual sería el mejor mecanismo para hacerlo de manera civil y pacífica".

Reiteró que no quieren con las acciones que implementarán apoyar a ningún partido político como en el caso de no votar que significa que la estructura de los partidos que tienen un voto duro, afianza y tienen una posibilidad más amplia de triunfo, anular el voto no deja de ser una estadística y suspender la instalación de las casillas para las votaciones pudiera ser, "estamos analizando la mejor opción pero no está descartado en ningún momento de la acción, el boicot".

Ortega Madrigal puntualizó que el magisterio está por la suspensión de la llamada reforma educativa junto con el calendario de evaluaciones el cual no debe aplicarse ya que señalo, "lo único que buscan es generar un clima de incertidumbre por que los diputados están pidiendo que se aplique el exámen para iniciar los despidos masivos de los trabajadores".

Por último, el dirigente magisterial destacó que los trabajadores estatales han demostrado que pueden paralizar la economía del estado "el boicot a las elecciones es un elemento pero no es el más importante, el más importante es la unidad y la organización que nos hemos dado para alcanzar nuestros objetivos"

Leer más

 

 

El sistema michoacano de radio y televisión transmitirá segundo debate de los candidatos al gobierno del estado

2015-05-19 11:24:15
Fuente: Redacción Matutino

• Un equipo de 70 personas trabajará para hacer llegar la señal de televisión, radio, internet y Mexicanal a dos millones y medio de michoacanos.
Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2015.- El Sistema Michoacano de Radio y Televisión transmitirá este miércoles 20 de mayo a las 19:00 horas, el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de Michoacán, entre los seis candidatos a la gubernatura del estado de las diferentes fuerzas políticas, mismo que llegará a dos millones y medio de michoacanos a través de su señal de televisión y estaciones de radio en AM y FM, así como a un número importante de paisanos radicados en la Unión Americana y el sur de Canadá por medio de la señal de Mexicanal.
Un ejército compuesto por al menos 70 personas entre técnicos, camarógrafos, iluminadores, reporteros, administrativos, conductores, analistas, entre otros, componen el equipo de “La Tele y la Radio de Todos” que hará posible que este ejercicio democrático de interés general llegue a los hogares en prácticamente toda la geografía michoacana.
Además, los interesados en ver y escuchar este segundo encuentro de los abanderados de los distintos partidos políticos que aspiran a ocupar el Solio de Ocampo, podrán hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas para ello y es que la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión también será transmitida por internet a través de USTREAM y llegará a todos los sistemas de cable y televisoras locales distribuidas en todo el estado.
Posterior al debate, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, en su compromiso de mantener informada a la sociedad y de contribuir a la vida democrática de nuestra entidad, realizará el programa especial denominado “Ecos del Debate”, en donde los conductores del SMRTV, Claudia Álvarez Medrano, Elvira Contreras Adame, Mónica Mora Contreras, Rodrigo de León Girón, Erich Cerpa Estrada y Mario Hernández Durán, analizarán de manera objetiva las propuestas y comentarios de los candidatos a gobernador vertidas en el encuentro organizado por el Instituto Electoral de Michoacán.
Para que los televidentes y radioescuchas de la entidad y del extranjero puedan externar sus opiniones o comentarios, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión pone a su disposición las siguientes herramientas: Facebook.com/SistemaMichoacano; Twitter @smichoacano; Whatsapp 4433571242 y 4433571710.
En radio, pueden sintonizar las frecuencias 106.9 de FM y 1550 de AM, mientras que por televisión a través del Canal 2 de antena aérea, 21 de Megacable, 206 caja digital y 18 de Telecable.
Para ver el debate y los programas especiales en línea, se puede consultar el sitio web www.sistemamichoacano.tv

Leer más

 

 

Diálogo respetuoso y permanente, herramienta indispensable para lograr acuerdos: JEC

2015-05-19 07:02:22
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo del 2015.- En seguimiento a las Mesas de Política y Gobernabilidad, se llevó a cabo este día, la séptima sesión, a la que asistió la Delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Bertha Paredes Garduño.
El secretario de gobierno Jaime Esparza Cortina, destacó que a pesar de los momentos difíciles de la semana pasada, las mesas de trabajo se han realizado con la convicción de que la gobernabilidad es un tema de competencia general, toda vez que garantiza el desarrollo político de la entidad.
De ahí que exhortó a los actores políticos a continuar uniendo esfuerzos para generar condiciones que no afecten el proceso electoral y que para ello, la Mesa Política sea el instrumento para que autoridades y fuerzas políticas construyan acuerdos que superen cualquier riesgo.
“La Mesa Política es un ejercicio serio, de apertura y disposición de los actores políticos por el bien, insisto, del proceso electoral. Hemos establecido un diálogo respetuoso y permanente con los institutos políticos, sociales y civiles, para vincular con objetividad las demandas y dar posibles soluciones en bien del desarrollo del estado”, complementó.
El encargado de la política interna del estado dejó en claro que la idea primordial de estos ejercicios democráticos, ha sido propiciar el diálogo como una herramienta indispensable para lograr acuerdos, que permitan anteponer los intereses comunes a los personales o de grupo, lograr consensos, plasmar libertad de credos y de expresión.
Finalmente, Esparza Cortina reconoció la madurez política de los partidos que, al participar en esta Mesa, ratifican su voluntad por generar un proceso en el que las fuerzas políticas, las instituciones, los liderazgos y el gobierno conciban las elecciones en una misma ruta: bajo la tolerancia y el respeto a las distintas formas de pensar, pero con un objetivo claro en beneficio de la colectividad.
“Demos ejemplo de una renovada y madura relación de cada una de las fuerzas políticas, para que la ciudadanía se involucre en los asuntos públicos”, concluyó.
Entre los acuerdos de esta séptima mesa, se invitó a representantes de los partidos políticos a conocer los recorridos de vigilancia de la estrategia que implementará la Secretaría de Seguridad Pública estatal antes, durante y después de la elección.
La delegada de la PGR ofreció dar información precisa de la ubicación de los puntos en los que puedan ser atendidas las denuncias de los partidos de manera puntual en el interior del estado.
A esta reunión, asistieron: Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE); Alfonso Villagómez León, subsecretario general de acuerdos del Tribunal Electoral del Estado; Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación; Armando del Río Leal, delegado estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Javier Ocampo García, secretario de Seguridad Pública estatal; Martha Josefina Rodríguez Casillas, secretaria de Pueblos Indígenas.
De los institutos políticos con representación en el estado acudieron; Agustín Trujillo Iñiguez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional; Sergio Mecino Morales, secretario de asuntos electorales del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del Partido Acción Nacional; Hugo Villegas Espinoza, secretario de organización del Partido Verde Ecologista de México; Carlos Ceja Silva, secretario general del Partido Nueva Alianza; y Rubén Pérez Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social.

Leer más

 

 

Presentan libro en la CEDH de la sensualidad a la violencia de género

2015-05-18 20:31:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 18 de mayo de 2015. Como parte de las actividades que se desarrollan en el marco del Día Nacional contra la Homofobia se presentó el libro “De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo, autoría de Héctor Domínguez Ruvalcaba.

En el Auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) el ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, dio la bienvenida a quienes asistieron a esta actividad organizada por la Comisión y el Colectivo Diversidad Michoacán; y reiteró su compromiso para continuar en la construcción de una cultura de respeto y no discriminación.

En su intervención, el autor del libro, Héctor Domínguez Ruvalcaba, dijo que México es un país violento por cultura, y es a partir de los noventa cuando se da un modelo de masculinidad distinto. Expuso que se analizaron las formas en que las representaciones del cuerpo masculino han intervenido en los contextos políticos y sociales del México moderno y contemporáneo.

Se destaca que la masculinidad como categoría de género se produce culturalmente, no solo como una entidad percibible, sino también como un dispositivo de percepción; por medio del cual se pueden conocer las peculiaridades de la cultura de una nación.

La presentación del libro estuvo a cargo de la doctora Adriana Sáenz Valades y el doctor Raúl Eduardo González, moderados por Jorge Armando Ayala Calderón.

Cabe mencionar que también como parte de las actividades a desarrollar por el Día Nacional contra la Homofobia, este martes 19 a partir de las 18:00 horas se realizará el Primer Foro para Prevenir y Erradicar la Homofobia, con los temas: “Homofobia, VIH y Derechos Humanos”; así como “Matrimonio igualitario” que serán impartidos por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Leer más

 

 

Avances del caso Chiapas

2015-05-18 20:21:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En seguimiento a los acontecimientos relacionados con las niñas y los niños de la comunidad La Pimienta, municipio de Simojovel, Chiapas, el IMSS informa:
Este fin de semana fueron dados de alta 4 niños más para un total de 25 que se encuentran en buen estado de salud.
Permanecen hospitalizados 4 niños, 2 pasaron de cuidados intermedios a cama de hospital y se encuentran estables y 2 continúan en cuidados intermedios con evolución favorable.
El IMSS, la Secretaría de Salud y el Gobierno del estado de Chiapas se mantienen en estrecha comunicación y colaboración en este caso. Se seguirá informando de manera puntual y oportuna.

Leer más

 

 

"Mano de Castillo" sigue en proceso de Mireles, aún no saldrá en libertad: Talía Vázquez

2015-05-18 15:55:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras denunciar que “la mano de Castillo” sigue metida en el proceso jurídico de José Manuel Mireles, la ex representante legal de este líder de autodefensas, Talía Vázquez Alatorre, negó que la salida del penal esté próxima para este michoacano, debido al último amparo que se promovió.
En entrevista, la diputada local acusó a Alfredo Castillo Cervantes, ex coordinador de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, de tener "la mano" dentro del proceso jurídico del líder de los grupos de autodefensa y esperó que la justicia se imparta de forma imparcial.
Además, consideró que "ningún partido quiere ver a Mireles en la calle, a dos semanas de las elecciones, porque Mireles es una persona muy querida y respetada a nivel nacional, sacarlo a una semana o dos de las elecciones, es que muchas autoridades rigen su vida y la justicia en base a un calendario electoral".
La jurista explicó que de desistirse la revisión del amparo, no otorgaría la libertad inmediata al líder de los grupos de autodefensa, porque el juez podría dictar nuevamente un auto de formal prisión:
"Sí se desisten de la acción penal, aunque los delitos por los que se le imputan son todos de oficio que es otra y cuando tú te desistes de la acción penal en delitos de querella, pero cuando son de oficio, el juez puede continuar con el procedimiento y está muy incierto esto, y además la PGR no ha dicho sí se va a desistir de una cosa o de la otra".
Aclaró que ella continúa como defensora de los escoltas de Mireles Valverde y nuevamente, descartó que esté próxima la libertad del líder de los autodefensas, debido al proceso electoral.

Leer más

 

 

Obesidad y pre diabetes, retos a mejorar con Feria de la Salud del SUEUM hacia alumnos y profesores de la UMSNH

2015-05-18 15:51:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este lunes, se llevó a cabo la primera Feria de la Salud 2015 organizada por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) con el fin de revisar la calidad de vida de los alumnos y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Oscar Torres Villa, Cordinador de la Comisión de Higiene y Seguridad del gremio sindical, señaló que la obesidad y la pre diabetes han sido parte de los problemas que se han detectado tanto en profesores como en los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad los cuales se pretende mejorar con un seguimiento adecuado.

Entre las atenciones que se ofrecieron durante el evento fue de nutrición, cuestiones odontológicas, aplicación de vacunas además de que se realizaron exámenes de antígeno prostático y de VIH/SIDA destacando la atención que se espera llegue hasta mil 300 personas durante la jornada que culminó a las 13:00 horas.

Por último, Tores Villa señaló que el SUEUM llevará a cabo más ferias de la salud entre las que destacan las que se realizarán en la Facultad de Odontología este martes, el 20 de mayo en la Facultad de Psicología, el 21 en Ciudad Universitaria de Morelia, el 28 en Uruapan y el 29 de mayo en las oficinas de la tesorería de la propia UMSNH.

Leer más

 

 

Estado, 4to lugar en inseguridad; convocaron a iniciativa “Proceso de Paz y Reconciliación entre Michoacanos”

2015-05-18 14:05:12
Fuente: Elida Ochoa

Durante los últimos 5 años, México descendió 45 sitios en la paz global y se convirtió en el país mas violento de Centro América y el Caribe, mientras que a nivel nacional, Michoacán ocupa el cuarto lugar, según estadísticas que miden 7 variables en materia delincuencial. Por ello se convocó a la iniciativa “Proceso de Paz y Reconciliación entre Michoacanos” .
Informaron, la diputada local, Talía Vázquez Alatorre y Lorena Cortés, presidenta de “México Unido y Comunidad Segura”, al anunciar que llevarán a cabo el programa “Paz, Compromiso Michoacano”, que tiene la finalidad de restablecer y recuperar la seguridad desde el ámbito ciudadano.
En conferencia de prensa, urgieron a desarrollar mecanismos que logren apaciguar la violencia en la entidad, ya que según el índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, Michoacán ocupa el cuarto lugar como el estado menos pacífico, a partir de la tasa de homicidios, delitos con violencia, con armas de fuego, encarcelamiento, financiamiento a las fuerzas policiales, delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.
Entre los principales hallazgos encontrados en el índice de Paz México 2015, destaca que el país descendió 45 sitios en la paz global entre el 2008 y 2013, siendo actualmente el país menos pacífico de Centro América y el Caribe.
El valor económico total de la violencia en México, para 2014, se estima fue de 3 billones de pesos, equivalentes al 17.3 por ciento del Producto Interno Bruto -PIB-.
Según las estadísticas, el estado más pacífico de la república es Hidalgo, seguido de Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas. Y los menos pacíficos son Guerrero, Morelos, seguido de Sinaloa, Michoacán y Guanajuato.
De tal manera la geografía estatal cuenta con uno de los niveles más altos de delitos cometidos con arma de fuego en el país, una tasa de crímenes de la delincuencia organizada muy por encima del promedio nacional y un sistema judicial ineficiente, sin embargo, su tasa de delitos con violencia es más baja que el promedio nacional.
Por lo anterior, urgieron a realizar programas y proyectos enfocados a permitir que la sociedad se involucre para recuperar la paz en la entidad.
Bajo el eslogan “Proceso de Paz y Reconciliación entre Michoacanos” que arrancará el próximo 21 de mayo en el Centro de Convenciones de Morelia y contará con la participación de 38 instituciones, tanto educativas, como empresariales, autodefensas, entre otros.
El compromiso será realizar jornadas recreativas y culturales durante los próximos 100 días, para promover y restablecer la tranquilidad y seguridad en la entidad.

Leer más

 

 

Buscan evitar carreras ilegales con arrancones este jueves en el Autódromo del Águila

2015-05-18 11:39:33
Fuente: Abundio Molinero

Con al finalidad de evitar las careras ilegales de autos en la ciudad de Morelia los cuales han generado acidentes graves. esta mañana fue anunciado el evento deportivo denominado "Arrancones cuarto de milla" que se llevará a cabo este jueves 21 de mayo a partir de la una de la tarde en el Autódromo del Águila que se ubica en el kilómero 32 de la carreterra Morelia-Pátzcuaro.

Christian Alfaro uno de los organizadoes del evento, señaló que con los arrancones se estará promoviendo el deporte en la capital del estado pero además, buscan evitar que los jóvenes utilicen sus autos y corran de manera ilegal en las calles de Morelia y los cuales han generado accidentes graves.

El evento prevé contar con un aproximado de 200 participantes los que llegarán provenientes de Moroleón, Guanajuato y de los municipios michoacanos de Quiroga, Pátzcuaro, Uruapan, Los Reyes, Apatzingán y Morelia principalmente.

Estarán particiàndo los propietarios de autos que cuenten con mil 600 C.C., mil 800 C.C., 2 litros, Turbos 1 y 2 y la categoría libre donde el público en general pagará una entrada de 50 pesos.

Por último, el organizador señaló que se estará premiando al ganador de cada una de las categorías con un reconocimiento y obsequios otorgados por cada uno de los patrocinadoes del evento.

Leer más

 

 

Habitantes de La Meseta evitan se realice un mitin político, exigen resolver problemas con 40 viviendas sin entregar

2015-05-18 11:31:09
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN


SAN FELIPE DE LOS HERREROS, Mich.- Domingo 17 de mayo.- Habitantes de esta comunidad, perteneciente al municipio de Charapan, impidieron se desarrollara un mitin proselitista del PRD y en asamblea general, acordaron quitar toda la propaganda política, impedir a los partidos la realización de campaña y evitar la instalación de casillas el 7 de junio. Lo anterior, hasta que se les resuelva el problema de terminación de 40 viviendas por parte de una constructora.
Aproximadamente a las tres de la tarde, sonaron las campanas de la iglesia, le gente se reunió en la explanada de la jefatura de tenencia, donde expusieron la problemática de las 50 viviendas que serían entregadas tres meses después del inicio de su construcción, en noviembre de 2013. Este apoyo fue bajado del programa federal de vivienda digna.
El costo de cada vivienda sería de 81 mil pesos cada una; la federación pondría 53 mil pesos y el municipio 24 mil, en tanto que los beneficiarios 3 mil 700 pesos, sin embargo, dijeron que se les cobró 10 mil pesos a cada uno y dieron nombres de las personas a quienes se les entregó dicha suma, entre ellos Daniel Campos
El representante de la constructora, Héctor Salazar Esquivel, en una de tantas reuniones con los beneficiarios, acordó que se entregarían dichas viviendas el pasado 10 de mayo; hasta le fecha se han entregado 10; 39 están incompletas y una definitivamente no existe.
A las 5 de la tarde estaba previsto un mitos del candidato del PRD a la alcaldía, Francisco Paz Morales, se le impidió; los comuneros se apoderaron de una patrulla del municipio, le quitaron las llantas posteriores y permanece frente a la jefatura de tenencia que también está en su poder, hasta que se solucione el problema de vivienda.
El acuerdo de la comunidad fue solicitar al alcalde Simón Vicente Pacheco, su intervención para agilizar y esclarecer esta problemática; no se permitirá ninguna campaña política y se quitará toda la propaganda electoral en la comunidad; no se permitirá la instalación de casillas, ni la entrada de ningún candidato a esta población de la Meseta Purhépecha, hasta que se resuelva la problemática.

Leer más

 

 

Rinde protesta Adrián Avellaneda Hernández como nuevo delegado del ISSSTE en Michoacán

2015-05-17 20:31:00
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., 17 de mayo de 2015.-Con la representación del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, Alfredo Villegas Arreola, director de Delegaciones de la institución, tomó protesta a Adrián Avellaneda Hernández como nuevo delegado del Instituto en Michoacán, en sustitución del licenciado Israel Patrón Reyes.
Avellaneda Hernández, es michoacano, nicolaita, maestro en derecho por la Universidad Iberoamericana. En el sector público, ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Estatal; en la actual administración Federal ha sido delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Michoacán.
Al tomar posesión del cargo, Avellaneda Hernández agradeció la oportunidad que se le da de servir al frente de esta Institución en Michoacán y refirió que el presidente Enrique Peña Nieto ha asumido el compromiso de posicionar al ISSSTE como la institución que garantice la protección integral de los trabajadores. Hoy, el Gobierno de la República está comprometido con mejorar los servicios, bajo códigos normados de calidad y calidez, con solvencia financiera, que permitan generar valores y prácticas que fomenten la mejora sostenida de bienestar, calidad de vida y el desarrollo del capital humano.

Leer más