Estado

 

Audiencia del caso Alondra se pospuso hasta el próximo viernes

2015-05-13 15:56:32
Fuente: AGENCIA RED113

Los Reyes, Mich.- Miércoles 13 de mayo de 2015.- Después de más de 12 horas de audiencia en el Juzgado Primero de lo Civil, con sede en esta ciudad de Los Reyes, el caso de la niña Alondra Díaz García fue pospuesto para continuar el próximo viernes cuando se espera que la Juez se pronuncie y la menor pueda volver a los brazos de su madre, la señora Dorotea García.
Luego de tantos trámites rigurosos, que para quienes los vivieron fue una larga espera a puerta cerrada en la pequeña oficina del Juzgado, que al final trajo como resultado el agotamiento físico y mental, pues la abuela paterna de Alondra acabó prácticamente desmayada y fue atendida por los paramédicos locales para luego ser llevada por sus parientes a su casa.
En este tenor se le preguntó al abogado de Dorotea, Pedro De la Rosa, si todo este proceso, por el tiempo, exponía también a Alondra a un desgaste y él consideró que si, aunque recalcó que esto no está en sus manos si no en la decisión de la Juez, Cinthia Elodia Mercado García, para resolver el asunto y determinar cómo se desarrolla el mismo.
Por su parte Dorotea García aseguró estar feliz, pues sabe que pronto volverá a tener a su hija junto a ella y podrán recobrar el tiempo perdido.
En tanto, la Juez habló del incidente de la vez pasada, cuando una Alondra equivocada fue entregada a Dorotea y refirió que no hubo ningún error, pues aseveró que ella siempre se apegó a los protocolos.
En este tenor, se espera que Alondra y su mamá se reúnan al fin y para siempre el viernes próximo, por lo pronto la madrugada de este miércoles durmieron juntas y el tiempo de estos días lo van a compartir hasta que la Juez se pronuncie y todo concluya

Leer más

 

 

Considerar a trabajadores con incapacidad permanente parcial en el reparto de utilidades, propone Dip. José Guadalupe Ramírez

2015-05-13 15:53:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA., Mich., a 13 de mayo de 2015.- Para que las prestaciones laborales apliquen para todos los trabajadores por igual, en el caso de los que cuentan con incapacidad permanente parcial (IPP), el diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán anunció que presentará una iniciativa para incidir en la reforma al artículo 127 Fracción IV de la Ley Federal del Trabajo (LFT), relativa a la participación en las utilidades de una empresa.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXXII Legislatura explicó que el objetivo es que los trabajadores que por accidente de trabajo fueron declarados con IPP por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puedan acceder al beneficio del reparto de utilidades considerando el período en que tengan la incapacidad.

Ramírez Gaytán explicó que la incapacidad permanente parcial puede ser extendida de uno a dos años, mientras el trabajador continúa en tratamiento bajo la prescripción médica. Sin embargo, anotó que los patrones no pagan utilidades a los trabajadores en esa situación.

Es de mencionar que la Fracción IV del Artículo 127 de la LFT señala que “las madres trabajadoras, durante los períodos pre y post natales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo”.

Por lo anterior, consideró fundamental que los trabajadores incapacitados de manera temporal por un período mayor sean considerados en la legislación laboral para el PTU (participación de los trabajadores en las utilidades), en tanto, no quedan exentos del pago de aguinaldo.

Finalmente, José Guadalupe Ramírez Gaytán anotó que la iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo está prácticamente lista, y en fechas próximas será presentada ante el Pleno de la LXXII Legislatura.

Cabe señalar que al ser una propuesta que corresponde al ámbito federal, en caso de ser aprobada por el Pleno de la LXXII Legislatura, el decreto sería turnado por el Poder Legislativo de Michoacán al Congreso de la Unión para el trámite correspondiente.

Leer más

 

 

Manifestación "masiva" de la CNTE se redujo a mini protesta solo en algunas zonas

2015-05-13 13:09:41
Fuente: Abundio Molinero

Tras anunciar que este miércoles se llevaría a cabo una manifestación "masiva" igual que la del pasado 20 de enero cuando bloquearon calles, oficinas de gobierno, las entradas de Morelia, las casetas de peaje, Centros Comerciales y los Bancos, los integrantes el Frente Cívico Social la mayoría adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convirtieron el movimiento en una mini protesta en algunas zonas de la capital michoacana.

Y es que el amago por parte de la CNTE de que al no haber interlocución con las autoridades de gobierno buscarían paralizar la economía del estado con la manifeswtación, la participación de los integrantes resultó ser mínima en los 5 puntos donde se concentraron.

De inicio, la convocatoria señalaba que el movimiento comenzaría a las 08:00 horas aunque las personas comenzaron a llegar pasadas las 9 de la mañana en la zona de Tres Puentes donde se encuentran las vías del tren e instalaron piedras sobre los rieles.

Después, arribaron a los bancos del centro histórico los cuales bloquearon con presencia física sin permitir el acceso de los cuentahabientes por espacio de cerca de dos horas ya que minutos antes de las 11:00 horas se retiraron a la Plaza Melchor Ocampo aunque minutos màs tarde regresaron a impedir el paso de los clientes.

En la zona bancaria que se ubica en la Torre Financiera de la Avenida Camelinas cerca de plaza las Américas, hicieron la misma acción en los diferentes bancos que hay en el lugar.

Luego, algunos manifestantes llegaron a la zona comercial de la Calzada la Huerta donde se concentraron en las puertas de Walmart lo que obligó a los encargados de la tienda a bajar las cortinas para evitar algún intento de saqueo o confrontación que obligó a los inconformes a quedarse en la banqueta.

Fue la calle de Allende la única donde se impidió el paso vehicular tras la llegada de los manifestantes al Ayuntamiento de Morelia además de la calle Galeana por donde no pudieron transitar los vehículos.

Por último, grupos de estudiantes y algunos maestros del ala democrática hicieron acto de pesencia en las 5 casetas de la autopista siglo 21 y las dos de la autopista de Occidente donde suplantaron a los cobradores y permitieron el paso de los autos previa entrega de unas monedas en los botes que portaban los inconformes con la Reforma Educativa aprobada por el Gobierno Federal.

Leer más

 

 

Comité Ciudadano analiza avances del Plan Michoacán

2015-05-12 17:33:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El gobernador Salvador Jara Guerrero asistió a la onceava reunión ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán, en la que se revisaron avances en el desarrollo de obra pública a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y acciones impulsadas por la Secretaría de Economía.
La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Marcela Andrade Martínez, puntualizó que esta es la tercera sesión que se realiza dedicada a evaluar avances en temas o rubros específicos; en esta ocasión, el trabajo se enfocó en infraestructura pública y economía, así como en el proyecto de la Isla La Palma.
Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, y Jorge Cantú Valderrama, enlace de alto nivel de la Secretaría de Economía, explicaron a los integrantes del Comité el trabajo que han realizado sus receptivas dependencias, y dieron a conocer las proyecciones de trabajo para el presente año.
A esta onceava reunión ordinaria asistieron; Francisco Medina Chávez, presidente del Grupo FAME; Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), y Verónica Bernal, directora del Festival de Música de Morelia. Además, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Pfister Huerta Cañedo, y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jaime Camacho Moreno.

Leer más

 

 

Importantes avances en mesas de trabajo para atender demandas del Frente Cívico Social

2015-05-12 16:12:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 12 de mayo de 2015.- Para dar seguimiento a los acuerdos establecidos entre el Gobierno del Estado y las organizaciones sindicales del Frente Cívico Social, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, encabezó las mesas de trabajo temáticas instaladas a petición de los interesados con la participación activa de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.
De esta forma, se conformaron mesas de atención para los rubros; educativo, medio ambiente, agropecuario y de salud, de las cuales se derivaron importantes acuerdos y compromisos para la resolución de las diversas demandas presentadas, tales como:
• Apoyo con insumos y materiales para la reactivación de invernaderos y hortalizas.
• Asistencia técnica agropecuaria.
• Pies de cría, ganado, aves y apoyo para proyectos piscícolas.
• Proyectos productivos para mujeres campesinas.
• Atención inmediata a la problemática del relleno de lagunas.
• Vigilancia de vecinos y autoridades para evitar deterioro de riberas.
• Demolición y retiro de materiales que afecten los cuerpos de agua.
• Revisión de los polígonos del área de preservación de la Loma de Santa María.
• Inspecciones oculares periódicas del terreno.
• Seguimiento al estado procesal de las averiguaciones previas por despojo de tierras.
• Cumplimiento de requisitos e integración de documentación de predios por parte de los colonos para su escrituración.
• Garantizar la atención oportuna y eficiente en materia de salud a los agremiados al Frente Cívico Social.
• Dotación de botiquines para comunidades marginadas y de escasos recursos.
• Gestión ante la Secretaría de Gobernación para la inclusión al régimen de salud a ex braceros.
• Realización de mesas de seguimiento periódicamente.
Al respecto, el secretario de Gobierno informó que producto del trabajo en conjunto, se ha avanzado satisfactoriamente, pues ya se han resuelto varios temas, mientras que otros llevan gran avance.
Con respecto a las peticiones de los sindicatos de mayor representatividad como lo es el de Trabajadores al Servicio del Estado (STASPE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que en el caso primero ya se han resuelto sus demandas de mejoras laborales, mientras que la expresión magisterial trabaja sus peticiones a nivel federal.
“Estamos en la mejor disposición de ayudar, tenemos el interés y la obligación de ayudar a todos los michoacanos en la medida de las posibilidades del gobierno, hoy le tocó a este grupo solicitar nuestro apoyo, pero independientemente, se atiende a otras comisiones y a todos las agrupaciones les estamos brindando atención”, complementó.
Finalmente, dijo que no es con presiones como el gobierno debe responder, sino con buena voluntad y acciones factibles para buscar resolver las peticiones, “son planteamientos razonables que quizá podamos cumplir al 100 por ciento antes de que concluya este gobierno, lo vamos a intentar. No todo es cuestión de dinero, hay otros planteamientos relacionados con la conciliación, los cuales ya se encuentran en proceso de solución”, dijo.

Leer más

 

 

Comisión inspectora de la auditoría superior avanza en el análisis de iniciativas pendientes: Dip. Antonio Sosa

2015-05-12 15:44:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia., Mich., 12 de mayo de 2015.- A fin de dar trámite a las cuatro iniciativas pendientes, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán acordó la instalación de una mesa técnica para su estudio y análisis, informó el presidente de ese órgano legislativo, Antonio Sosa López.

De la misma manera, comentó que el próximo jueves será instalada otra mesa técnica integrada por asesores de las comisiones Inspectora de la ASM y de Puntos Constitucionales, también con la finalidad de desahogar iniciativas y propuestas pendientes, que atañen a ambas.

Luego de la reunión de trabajo en la que participaron los integrantes de la comisión, Jorge Moreno Martínez, José Jesús Ramírez Zavala y Edith Quintana Ceballos, confió en que de esa forma se evitará dejar pendientes, antes que concluya la actual legislatura.

El presidente del órgano legislativo comentó que dentro de los asuntos pendientes se encuentra la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Michoacán, presentada en el 2012 por el hoy diputado con licencia, Fidel Calderón Torreblanca.

Detalló que la iniciativa plantea una restructura al orden de los capítulos de la Ley, y se ratifica el nombramiento del Auditor Superior por un lapso de siete años.

Una segunda iniciativa, que data del 2013, busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior, a fin de dictaminar sobre el perfil que deben tener los integrantes de la ASM, así como la medición de su desempeño y sanciones. La misma, fue presentada por el diputado Jorge Moreno Martínez.

Sosa López detalló que al año siguiente, el diputado presentó otra propuesta de modificación al marco jurídico en cuestión, que plantea la reforma del artículo 36 para que se especifiquen los elementos a los que debe sujetarse la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para presentar el Informe de Resultados de las cuentas públicas de las haciendas estatal y municipales.

El cuarto asunto al que se buscará dar trámite, es la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada Bertha Ligia López Aceves, mediante la cual se propone reformar el artículo 31 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Michoacán, orientada a definir los plazos para la presentación de los informes trimestrales de la gestión financiera y ejercicio del gasto público, por parte del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos.

Leer más

 

 

Instalan mesas de trabajo que darán cumplimiento a recomendaciones para prevenir la violencia de género

2015-05-12 14:32:44
Fuente: Redacción Matutino

• Publicarán convocatoria para integrar un observatorio ciudadano que dé seguimiento a las acciones realizadas por los tres Poderes y niveles gobierno.
Morelia, Michoacán, a 12 de mayo de 2015.- Autoridades de los tres Poderes y tres niveles de gobierno en Michoacán instalaron las mesas de trabajo que darán cumplimiento a las acciones recomendadas por un grupo de especialistas para prevenir y combatir la violencia de género en la entidad. Además, se acordó la publicación de una convocatoria para conformar el observatorio ciudadano que dará seguimiento a los trabajos dirigidos a cumplir con dichas recomendaciones.
Lo anterior, durante la sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de Género, en la que también se definió el calendario de reuniones en las que se evaluarán los avances de las mesas con el Grupo de Trabajo conformado para analizar las condiciones que prevalecen en la entidad referentes a la violencia contra las mujeres.
Durante la sesión, el secretario de Gobierno del estado, Jaime Esparza Cortina, en calidad de presidente del Sistema, recordó que ya fueron analizadas con detenimiento cada una de las nueve recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo en la materia, y el gobernador Salvador Jara Guerrero instruyó a que a la brevedad posible se diera inicio al trabajo con las áreas involucradas.
Referente a la integración del observatorio ciudadano que dará mayor legitimidad y coadyuvará en la verificación del cumplimiento de las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo para prevenir y combatir la violencia de género, se acordó que esta misma semana se publicaría la convocatoria para iniciar el proceso de elección de sus integrantes, misma que cierra el día 20 del presente mes.
La convocatoria está dirigida a organizaciones no gubernamentales y especialistas en temas de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, derechos humanos e igualdad sustantiva de género.
En la sesión extraordinaria estuvo presente Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien enfatizó que a los gobiernos les corresponde hacer frente a la situación de violencia y celebró que la autoridad estatal esté diseñando una estrategia de estado para hacer frente a estas nueve recomendaciones, al tiempo que enunció cuatro puntos que deben alcanzarse:
1- La violencia contra la mujer por razones de género no es un tema que requiera la atención exclusiva de la Secretaría de la Mujer, ya que exige la participación de toda la estructura del gobierno estatal; además, deben garantizarse las acciones de tal manera que no se vean interrumpidas por el cambio en la administración pública.
2- Este tema no debe limitarse a la cuestión presupuestal; es decir, el recurso no tiene que ser obstáculo para una estrategia de intervención decidida, ya que también se pueden obtener recursos provenientes del gobierno federal.
3- La Procuraduría General de Justicia del Estado debe ser ejemplo nacional de cómo se hace una investigación, tiene que acreditar que hay un procedimiento de investigación debido, donde se tomen en cuenta la perspectiva de género y de derechos humanos. Si se ha decidido que sea la PGJE quien esté a cargo del Centro de Justicia para las Mujeres, que se opere con altos estándares de perspectiva de género y derechos humanos.
4- Que Michoacán sea ejemplo de cómo se genera una estrategia para revertir los patrones culturales de violencia hacia la mujer. En este tenor, destacó la tarea que tiene la Secretaría de Educación para, mediante una política transversal, transformar la forma en que nos relacionamos hombres y mujeres; es decir, desde la educación básica, sentar las bases de la estrategia de cambio en los patrones culturales.
Por su parte, Gail Aguilar Castañón, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de la Secretaría de Gobernación federal, recalcó que hay indicadores que se tienen que cumplir con plazos, por lo que ofreció apoyo jurídico para cubrir las recomendaciones.
Como representante del Poder Legislativo local, la diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, señaló que ya se instalaron las mesas técnicas al interior del Congreso, para atender lo que les corresponde.
También en la sesión extraordinaria se aprobó un punto de acuerdo mediante el cual los titulares de las dependencias del Sistema, se comprometen a aplicar los recursos humanos, materiales y presupuestales necesarios para atender las nueve recomendaciones, así como designar a un enlace responsable con capacidad de toma de decisiones o ratificar al enlace de género para tal efecto.

Leer más

 

 

Manifestación de democráticos sigue latente para este miércoles

2015-05-12 13:14:43
Fuente: Abundio Molinero

Con la consigna de que este miércoles paralizarían la economía del estado de Michoacán, integrantes del Frente Cívico Social (FCS) que aglutina a más de 50 sindicatos y organizaciones sociales, anunciaron una serie de movilizaciones debido a que dijeron, no son atendidas las peticiones de los gremios por parte del Gobierno del Estado.

Aunque el pasado lunes se llevó a cabo una reunión con autoridades estatales donde estuvo presente el Secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, trascendió que no hubo acuerdos hasta el momento, que pudieran llevar a suspender la actividad.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagó la semana pasada con realizar una manifestación masiva este 13 de mayo en un esquema similar al que realizaron el 20 de enero cuando paralizaron los centros comerciales, los bancos, las carreteras y hasta el aeropuerto "podría ser visitado" en esta ocasión.

En las vías del tren, en las presidencias municipales, en la zona bancaria cerca de Plaza las Américas, en la Calzada la Huerta dnde están los Centros Comerciales y en las diferfentes casetas de las autopistas Siglo XXI y de Occidente, se espera la cncentración de manifestantes que afectarán la vida económica del estado y le partirán el tiempo a los ciudadanos.

Y es que durante las útlimas fechas los gremios que integran el frente, se han quejado de la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades quienes "solo les dan largas" al parecer con la intención de no resolver hasta que pasen las elecciones y dejar el conflicto a las nuevas autoridades que ganen el proceso aunque muchas de las peticones, dijo Ortega Madrigal, nada tiene que ver con dinero por que hay varias que son de respeto a los derechos laborales.

La posible manifestación de este miércoles, se definirá luego de las reuniones que este martes se lleven a cabo entre los sectores que conforman el FCS y funcionarios estatales que de no haber resultados positivos, las acciones de pesión iniciarán desde temprana hora de este miércoles

Leer más

 

 

Gobierno del estado se reúne con frente cívico social en busca de acuerdos para atender sus demandas

2015-05-12 11:48:26
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 12 de mayo de 2015.-Con el propósito de atender las demandas de los trabajadores y dar seguimiento al cumplimiento de acuerdos, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina encabezó una reunión que sostuvieron representantes de aproximadamente 12 dependencias del gobierno del estado con líderes de organizaciones sindicales que integran el Frente Cívico Social.
Durante este encuentro, el encargado de la política interna del estado dijo que los líderes sindicales fueron convocados a esta mesa de trabajo para dar seguimiento ágil y ejecutivo a sus demandas, con la mayor brevedad posible y de manera satisfactoria. Además, en la reunión se puso de manifiesto que mediante el diálogo se pueden construir acuerdos, sin tener que recurrir a movilizaciones que afectan la vida cotidiana y productiva de terceras personas
“Ha sido la instrucción del gobernador Salvador Jara, desde el inicio de su gestión, atender y dar seguimiento a las demandas de las organizaciones sindicales, en esta ocasión, las del Frente Cívico Social”, puntualizó Esparza Cortina.
Así, los servidores públicos presentes en la mesa, dieron cuenta del grado de avance de las peticiones que los 13 sindicatos, de un total de 54 que conforman el Frente Cívico Social, han presentado ante diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Entre los acuerdos alcanzados por sindicatos y Gobierno del Estado, destaca la instalación, este 12 de mayo, de una sola mesa de trabajo en la que se entregarán fichas con las demandas específicas, tales como el cumplimiento en tiempo y forma de los pagos a trabajadores, dotación de uniformes y la resolución de conflictos laborales que permitan conjurar huelgas, entre otras demandas.
Al finalizar el encuentro, Esparza Cortina se dirigió a los líderes sindicales para expresarles y reiterarles el apoyo del gobierno estatal para lograr la solución a sus demandas; no obstante, fue claro al manifestar que la administración que encabeza Salvador Jara Guerrero está consciente de que no es posible dar respuesta positiva a todas estas peticiones, aunque se trabaja para avanzar en las que sean viables y tengan posibilidades de resolverse.
“No se trata de dar falsas expectativas, el gobierno es respetuoso de sus demandas y se resolverán de forma real”, concluyó el secretario de Gobierno.

Por su parte, los líderes sindicales coincidieron en reconocer la disponibilidad del gobierno por abonar a la búsqueda de soluciones que satisfagan las peticiones de las organizaciones mediante el diálogo, de tal forma que agradecieron el hecho y se dijeron dispuestos a caminar juntos para lograr acuerdos.
A esta reunión acudieron; Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Antonio Ferreyra Piñón, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE) y el representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (SUTUTEM), entre otros.
Por la parte oficial estuvieron; el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, José Miguel Jiménez Martínez; el subsecretario de Finanzas, Óscar Juárez Davis; el director de Abasto y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico, Emilio Díaz Guadarrama; la directora de Patrimonio Estatal, Clotilde Gómez Campos; la directora de Desarrollo de la Economía Social, Esperanza Torres Melgoza, así como representantes y titulares de diferentes dependencias como: Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Secretaría de Política Social (Sepsol), Secretaría del Migrante; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu); Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Cplade) y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP ).

Leer más

 

 

Verdadera Alondra es presentada en el Juzgado Primero de lo Civil de Los Reyes, regresará al lado de su mamá

2015-05-12 10:57:45
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN

Los Reyes, Mich.- Martes 12 de mayo de 2015.- El pasado lunes por la mañana, tres familiares de Alondra Díaz García la presentaron en el Juzgado Primero de lo Civil en esta ciudad de Los Reyes, con el objetivo de solicitar una audiencia con la titular de dicha instancia para que la menor sea regresada al lado de su madre: Dorotea García, después de estar lejos de ella desde hace casi ocho años, cuando fue sustraída por su padre del seno familiar y llevada al estado de Jalisco.

Este caso se tornó polémico, cuando la Interpol llevó al lado de Dorotea a la Alondra equivocada, de apellido Luna sin siquiera, en un primer momento, hacerle ninguna prueba de ADN, con lo cual se violaron los derechos humanos de la niña.

Ahora, el procedimiento se trata de llevar de la mejor manera y sobretodo con el objetivo de respetar y no exponer a Alondra a algo que ella no desee.

Por lo anterior, el lunes pasado fue celebrada una audiencia con la Juez Primero de lo Civil de Los Reyes, Cinthia Elodia Mercado García, en la cual se escuchó a los tres adultos que acompañaban a Alondra, entre los cuales no estaba su padre, y se oyó a la misma menor, tras lo cual se levantó un acta circunstanciada y se constató que todos se habían presentado de manera voluntaria.

Ahora, el mediodía de este martes habrá otra audiencia a la que acudirán todas las partes interesadas en el caso, para así llegar a la resolución del mismo y conseguir que Alondra vuelva a los brazos de su mamá: Dorotea García, quien reside en Texas, en los Estados Unidos.

Leer más

 

 

FR de Buenavista celebra un año de su surgimiento

2015-05-11 20:49:28
Fuente: AGENCIA RED113

Buenavista, Mich.- Lunes 11 de mayo de 2015.- Los elementos de la Fuerza Rural (FR) celebraron un año de la creación de dicha corporación, luego de integrarse a la legalidad, después de combatir al crimen organizado en esta región.
Quienes festejaron la fundación de la FR fueron habitantes de las comunidades de Pinzándaro, Catalinas, División del Norte y Punta de Agua.
Los rurales recordaron que tomaron las armas para combatir a la delincuencia organizada y también narraron que fue por el hartazgo que tenían de las extorsiones, los robos, los secuestros, las violaciones y demás delitos cometidos por los miembros del cártel que asolaba el estado.
Los integrantes de la FR dijeron que continuarán luchando por el bien de las familias de la Tierra Caliente, además se comprometieron a siempre trabajar con honestidad y compromiso.

Leer más

 

 

Dan de alta a 5 infantes del hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza” del estado de Chiapas

2015-05-11 20:47:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En seguimiento a los acontecimientos relacionados con las niñas y los niños que presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de vacunas en la comunidad La Pimienta, municipio de Simojovel, Chiapas, el IMSS informa:

Debido a su mejoría, 3 niñas y 2 niños se dan de alta del hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza”. Se mantendrán en observación médica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por las siguientes 72 horas.

De los 24 que permanecen hospitalizados, 18 están estables y 6 se encuentran graves. El IMSS y la Secretaría de Salud del estado continúan colaborando intensamente para seguir otorgándoles la mejor atención médica.

Después de la visita que el Gobernador del estado y el Director del IMSS realizaron ayer a los padres de familia, se mantiene el diálogo abierto y permanente con los familiares. Se les continúa dando todas las facilidades mientras sus hijos se encuentran hospitalizados. Atendiendo a su petición, se les está otorgando la información individualizada sobre la evolución del estado de salud de sus niños, incluso en algunos casos a través de un intérprete.

Se continúa la investigación sobre las causas de este suceso. El día de ayer se trasladaron a la Ciudad de México los frascos de las vacunas para ser analizados por personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Secretaría de Salud. Asimismo, el IMSS ya localizó y resguardó de manera preventiva todos los envases adicionales del lote de vacuna de Hepatitis B.



Como se informó ayer, la suspensión temporal de la vacunación es solo respecto de los lotes de vacunas identificados en el municipio de Simojovel, que corresponden a la vacuna de Hepatitis B. Las campañas de vacunación han demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad para disminuir la presencia de enfermedades prevenibles en la población, es por ello que el resto de la campaña de vacunación sigue realizándose en el Instituto de manera normal.

El IMSS, la Secretaría de Salud y el Gobierno del estado de Chiapas se mantienen en estrecha comunicación y colaboración en este caso. Se seguirá informando de manera puntual y oportuna.

Leer más

 

 

Aprueba Comisión de Justicia, reformas al Código de Procedimientos Civiles del Estado

2015-05-11 20:03:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., mayo 11 del 2015.- Con la finalidad de coadyuvar a la agilización de los trámites legales que desahogan cotidianamente las instancias del Poder Judicial del Estado, la Comisión de Justicia aprobó por unanimidad, el proyecto de dictamen que reforma diversos ordenamientos del Código de Procedimientos Civiles del Estado.
Durante reunión de la Comisión, los diputados Talía del Carmen Vázquez Alatorre, José Sebastián Naranjo Blanco, Cristina Portillo Ayala y Olivio López Mújica, analizaron las propuestas de modificaciones con el cuerpo técnico del Poder Legislativo, así como con el presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, magistrados y asesores.
En este sentido, la presidenta de la Comisión, Talía del Carmen Vázquez Alatorre, enfatizó que esta reforma implica un ahorro en tiempo, dinero y esfuerzo para las arcas del Poder Judicial del Estado, dado que las reformas contemplan la implementación de notificaciones personales vía electrónica, ello a través de una plataforma digital que establecerá el Poder Judicial, en la cual aquellos usuarios que así lo expresen y deseen, puedan registrarse como usuarios para tener control y validar las notificaciones en aquellos casos de actuación judicial.
Además de implementar las notificaciones electrónicas, refirió la parlamentaria, se moderniza el sistema de notificaciones y será responsabilidad de quien así lo exprese, estar al tanto de los asuntos pendientes; por su parte, los responsables de las áreas técnicas y tecnológicas del Poder Judicial, contarán con las herramientas que les permitan conocer si ya fue leída la notificación e incluso si ésta fuera eliminada por el destinatario.
Ante la modernización imparable de los procedimientos, será una responsabilidad de quienes estamos inmersos en el ámbito judicial, actualizarnos y estar al tanto de los cambios que establezca el Poder Judicial a partir de las reformas aprobadas por este Congreso, enfatizó el diputado Olivio López Mújica.


A lo anterior, el parlamentario Sebastián Naranjo Blanco resaltó que también se respetará a quienes no dispongan hacer uso de este tipo de herramientas y prefieran mantenerse en el sistema tradicional de notificaciones, sobre todo para quienes no cuentan con los medios electrónicos para arribar al nuevo procedimiento, el cual deberá ser progresivo con el transcurso del tiempo.
En ese tenor, el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora explicó que en muchas ocasiones, el mensaje que se manda a la población con la labor del notificador y la impartición de justicia es de tardanza e incluso, manipulación de las notificaciones a merced de las partes de los mismos funcionarios, quienes incluso son convencidos de no realizarlas con oportunidad.
Aunado a ello, el cúmulo de trabajo que sobrelleva el Poder Judicial y con los limitados recursos, al no poder contratar más notificadores, no se están dando abasto para realizar las notificaciones con oportunidad.
A partir de estas reformas, se incidirá de manera positiva en el quehacer de los funcionarios del Poder Judicial y por ende, en los trámites ciudadanos que conllevan este procedimiento legal.
Resaltó que Michoacán se ha quedado rezagado en diversos temas, ejemplificando que actualmente se sigue operando con un Código de Procedimientos Civiles que data de 1936, momento que impulsa a esta instancia judicial a ponerse a la vanguardia con procesos con la digitalización de los procedimientos legales, hecho que ya opera en más del 80 por ciento de las entidades del país.
Cabe recordar que el pasado mes de febrero, el diputado Rigel Macías Hernández presentó al Pleno de la LXXII Legislatura, la propuesta de reformas al Código de Procedimientos Civiles, sustento legal de la mencionada reforma.

Leer más

 

 

Formaliza queja ante CEDH tras ser despedido por su condición de trasngénero

2015-05-11 17:42:00
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Andrés Gallegos Hernández acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para presentar su queja por discriminación, al considerar que despido de su cargo al frente del Comité Municipal Electoral de Nocupétaro, realizado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene como origen la violación a sus derechos.

José María Cazares Solórzano ombudsman michoacano atendió al joven que hasta la semana pasada seguía laborando en esta área, pero que finalmente no fue notificado por el órgano electoral de manera escrita, solo vía telefónica.

Gallegos Hernández argumentó que ha sido objeto en continuas ocasiones de burlas y aislamiento, pero a la par de una serie de acciones que a la larga originarían su salida del Instituto Electoral de Michoacán.

Durante el encuentro también manifestó ha sido objeto no sólo de discriminación cuando estaba al frente del órgano desconcentrado, sino una vez que renunció funcionarios electorales han distribuido por diversos dispositivos tecnológicos memes en su contra.

El caso de Andrés Gallegos fue turnado al visitador de Morelia qué buscará un encuentro con las autoridades electorales para encontrar por la vía de la conciliación un acuerdo. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cazares comprometió una investigación imparcial y objetiva con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

Al respecto el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes aseguró que no ha existido ningún acto de discriminación, la salida a firmó se dio por el trabajo que desarrollo al frente organismo desconcentrado y aseveró que en caso de detectarse la existencia de estos burlas tras su despido se tomarán medidas severas por el órgano electoral.

El ex presidente del Comité Municipal informó que también presentó una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), vía internet sin embargo no ha recibido respuesta, por lo que no descarta acudir al Distrito Federal por una respuesta.

Leer más

 

 

Suman esfuerzos los tres poderes para analizar iniciativa de ley de firma electrónica certificada de Michoacán: Dip. Olivio López

2015-05-11 17:15:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 11 de mayo de 2015.- En un esfuerzo encaminado a integrar las visiones y propuestas de los tres Poderes del Estado en torno a temas como simplificación administrativa, a tareas propias de las autoridades, a los actos de gestión y cumplimiento de obligaciones de los particulares, así como al fortalecimiento de los procesos recaudatorios, las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia acordaron instalar Mesa Técnica para analizar la iniciativa de Ley de Firma Electrónica Certificada del Estado de Michoacán de Ocampo.
En reunión de trabajo, a la que asistieron integrantes del Poder Judicial del Estado, encabezados por su titular, Juan Antonio Magaña de la Mora, así como el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno, César A. Ocegueda, se acordó que la Mesa Técnica se reunirá los días lunes miércoles y viernes, en punto de las 10 horas, a partir del viernes 15 de mayo.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Olivio López Mújica destacó que con esta propuesta legislativa que presentó al Pleno del Congreso del Estado, se busca avanzar en rubros como la transparencia y el ahorro de recursos.
Informó que el estado de Colima, pionero en modelo de gobierno digital, ha ofrecido su experiencia, apoyo y asesoría para la implementación del sistema en Michoacán, sin costo para el gobierno estatal.
En la reunión se puso de manifiesto que en la instrumentación y propuesta de la iniciativa se cuenta con las aportaciones de diversas instancias del Gobierno Estatal, como la Consejería Jurídica, el Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETIC), la Subsecretaría de Enlace Legislativo, y del propio Poder Judicial, con cuyos integrantes se han sostenido reuniones de intercambio de opiniones.
Cabe señalar que a las reuniones de Mesa Técnica se espera la participación de representantes de las referidas áreas.
En la reunión de las Comisiones Unidas estuvieron presentes los diputados Talía Vázquez Alatorre, José Sebastián Naranjo Blanco, Cristina Portillo Ayala, José Bertín Cornejo Martínez, María Araceli Gómez Sahagún, además de López Mújica.
Cabe señalar que en la exposición de motivos de la iniciativa de Ley de Firma Electrónica Certificada del Estado de Michoacán se refiere que otro de los propósitos que se persiguen es impulsar una cultura en el uso de los medios electrónicos, y asignarle la misma validez legal a aquellos documentos que se expidan o sean emitidos con el uso de firma electrónica certificada, que la que tienen aquellos documentos autorizados con la firma autógrafa de su emisor; y por consecuencia, que sean válida y legalmente aceptados por los entes públicos.
Se señala que con la propuesta se atiende a una tendencia de modelo digital de Gobierno o e-government, que permita el acceso a todo trámite, desde cualquier punto de conexión a través de medios electrónicos.
La implementación tendrá como finalidad contar un eficiente sistema innovador de tecnologías, así como la estandarización de procesos, la generación de metodologías, la interoperabilidad de sistemas y la consolidación de los órganos operativos, elementos indispensables para lograr simplificar el cumplimiento de las disposiciones administrativas y particularmente las de naturaleza fiscal y así fortalecer los procesos recaudatorios.
La propuesta de Ley está integrada por nueve capítulos y setenta y dos artículos.

Leer más

 

 

Designan diputados merecedora de la Medalla Michoacán al Merito Docente a la Escuela “Profr. J. Jesús Romero Flores”

2015-05-11 17:10:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., Mayo 11 de 2015.- Será la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal “Profr. J. Jesús Romero Flores” quién reciba en Sesión Solemne el próximo 14 de mayo, la “Medalla Michoacán al Mérito Docente 2015”.

Ello, luego de que los diputados Raúl Cervantes Jiménez, José Eleazar Aparicio Tercero y Sarbelio A. Molina Vélez, presidente e integrantes de la Comisión de Educación de la LXXII Legislatura, respectivamente, realizaran en reunión de trabajo, un análisis exhaustivo de las propuestas recibidas con motivo de la convocatoria publicada el pasado mes de abril.

Es así, que los diputados, de manera unánime, dictaminaron que este año, por su constante entrega académica y su destacado compromiso con las causas más nobles de la sociedad, la Medalla Michoacán al Mérito Docente sea entregada a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal “Prof. J. Jesús Romero Flores”.
Cabe señalar que la propuesta será presentada al Pleno del Congreso para su aprobación. En lo que respecta a la Medalla, ésta será entregada en Sesión Solemne el próximo jueves 14 de mayo por el Presidente de la Mesa Directiva y diputados integrantes de la Comisión de Educación.

Leer más

 

 

Más de la mitad de dueños de autos no han pagado refrendo 2015; pagarían multa de 4 salarios mínimos

2015-05-11 15:15:38
Fuente: Abundio Molinero

Más de la mitad de dueños de autos que circulan en el Estado de Michoacán no han pagado el refrendo 2015 por lo que tienen de plazo hasta este 30 de mayo para evitar pagar una multa de hasta 4 salarios mínimos que deberán cubrir a partir del lunes primero de junio.

De acuerdo a cifras otorgadas por la propia autoridad, el padrón vehicular en el estado consta de 1 millón 462 mil 109 autos de los cuales hasta la fecha han cumplido con el impuesto un total de 634 mil 680 mientras que los que deberán acudir a realizar el pago son 827 mil 429, es decir, un 56.5 por ciento del padrón total.

A pesar de que este año fue derogado el pago de tenencia a quienes tengan un vehículo de cualquier costo y con diez años de antiguedad, menos de la mitad de los propietarios no han acudido a las diferentes oficinas recaudadoras a realizar el pago.

La autoridad precisó que en caso de que haya adeudos anteriores, se deberán de realizar a fin de que este 2015 solo paguen lo correspondiente al refrendo por lo que luego de que hayan realizado los pagos atrasados, estarán en condiciones de pagar solo el monto de la calcomanía anual.

Es preciso recordar que quienes estén al corriente en sus pagos, lo único que pagarán por la calcomanía de este año, es de 635 pesos pero en caso de que no lo hagan durante el periodo de prórroga que vence el 30 de este mes, deberán pagar una multa adicional de 4 salarios mínimos que equivale a 266 pesos por lo que en total desembolsarían 901 pesos a partir del mes de junio.

Leer más

 

 

Las madres, pieza clave para contar con mejores ciudadanos: SJG

2015-05-11 14:16:38
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2015.- El gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, acompañado de su esposa Catherine Ettinger, felicitó a todas las madres michoacanas y reconoció el rol fundamental que desempeñan en la sociedad, por cimentarse en ellas la educación que hace posible contar con ciudadanos más responsables, fundados en la cultura de la solidaridad y del trabajo.
A propósito de la celebración del Día de la Madre, el despacho del mandatario estatal organizó un desayuno dedicado a las mamás que trabajan tanto en Casa como en Palacio de Gobierno. Jara Guerrero les agradeció por su trabajo diario que contribuye a elevar la calidad de vida de las familias, por el cariño que empeñan en formar a sus hijos y en atender el hogar.
Recalcó que mucho del trabajo que se tiene que hacer en el país y en el estado para lograr un cambio de mentalidad, con el propósito de tener una mejor cultura, más solidaria, “depende de ustedes porque son quienes dan la educación más importante a los niños. La mamá es una parte fundamental para que tengamos hijos responsables, con mayor empeño en el trabajo”.
Por todo lo anterior, el gobernador, acompañado por Catherine Ettinger, afirmó que las michoacanas “deben tener la seguridad de que por lo menos en nuestra familia, siempre reconocemos y admiramos a las mujeres madres de familia por todo el trabajo que hacen cotidianamente”.

Leer más

 

 

No tiene dinero Pensiones Civiles; gobierno debe 600 millones de pesos, trabajadores paran labores

2015-05-11 11:25:10
Fuente: Abundio Molinero

Son cerca de 600 millones de pesos los que el gobierno estatal adeuda a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado lo que ha obligado a los trabajadores a paralizar labores debido a que ya no hay dinero para cubrir los compromisos con quienes cotizan a dicha dependencia.

Desde las 08:30 horas de este lunes, fueron cerradas las puertas de la institución por parte de los empleados quienes dijeron que no tenía caso realizar los trámites cuando no se van a poder cumplir los compromisos, "no se puede trabajar con engaños a los compañeros que soliciten algún préstamo para luego decirles que no se les pueda pagar", indicaron.

Por el momento se llevan a cabo pláticas con el director de la dependencia estatal a fin de definir si se realizará el pago de alguna parte del adeudo, si seguirá con las puertas cerradas de manera indefinida o hasta en tanto no haya el compromiso de cubrir el adeudo.

Cabe recordar que las últimas quincenas sí fueron pagadas por las autoridades estatales, sin embargo, el adeudo que había de 540 millones de pesos desde hace varios meses, seguía sin actualizarse lo que ya no permitía la operatividad ni la programación de préstamos a los trabajadores al servicio del gobierno del estado.

Leer más

 

 

Piden madres de personas desaparecidas que candidatos tomen en serio su pena

2015-05-10 19:11:13
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A pesar de que los candidatos de todos los partidos a diferentes puestos de elección popular entregaron a las mujeres que tienen la dicha de ser madres flores, dieron mensajes de aliento y hasta manifestaron sus deseos de que tengan una vida digna, las madres de familia que perdieron a sus hijos los cuales se encuentran desaparecidos, les pidieron que sean tomadas en cuenta y las apoyen para encontrarlos.

Durante la marcha que protagonizaron este domingo las mamás que integran el Comité de Familiares de Personas Desaparecidas de México (Cofadem), dijeron no tener nada que festejar en el día de las madres ya que tienen un hijo detenido injustamente o incluso perdido sin saber nada de él.

Dijeron que es inmenso el dolor que sienten al no tener noticias del paradero de sus hijos quienes deberían estar con ellas en su hogar y a su lado en esta fecha tan especial.

Y es que señalaron que tan solo en el Estado de Michoacán, la cifra de personas detenidas y desaparecidas asciende a 223 de acuerdo a las organizaciones que investigan los casos y que aunque han interpuesto las denuncias correspondientes, las instancias encargadas de impartir justicia nada han hecho por apoyarlos.

Hicieron el llamado para que los 6 candidatos a gobernar el estado Gerardo Dueñas, Manuel Antúnez, María de la Luz Núñez, Silvano Aureoles, Ascención Orihuela y Luisa María Calderón que sabe lo que es el amor de madre, no las olviden y se acerquen con ellas para conocer la situación de cada una de las integrantes de la organización que sueña con tener de regreso y con vida a sus hijos junto al calor de su hogar.

Leer más