Estado

 

No es delito reunión con La Tuta: dice el abogado de Vallejo

2015-06-04 08:49:11
Fuente: eleconomista.com.mx

Rodrigo Vallejo Mora reconoció ante la PGR que sí conocía y se reunió con el ex líder templario, Servando Gómez Martínez La Tuta, aunque eso no representa ningún delito para ser detenido, afirmó el abogado Everardo Moreno.

“Desde el año pasado, él dijo que sí, efectivamente, se había reunido con él. No se ha negado esa relación, pero el hecho de que una persona se reúna con un delincuente, no es de ninguna manera un delito”, afirmó.

Entrevistado por El Economista, el abogado dijo que Rodrigo Vallejo -hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo- está triste y preocupado por la detención.

Everardo Moreno explicó que las pruebas que tiene la Procuraduría General de la República para inculpar de delincuencia organizada a su cliente son dos videos, uno donde Vallejo Mora aparece dialogando -bebiendo cerveza- con La Tuta, y el otro donde se ve a Vallejo en el Centro de Control C4 de Morelia, que habría utilizado -con la influencia de ser hijo del entonces gobernador- para seguir a una persona hasta la colonia Roma del Distrito Federal, en complicidad con La Tuta.

El abogado Everardo Moreno explicó que la PGR presentó también como prueba para detener por segunda ocasión a Vallejo Mora, los testimonios que rindieron cuatro escoltas de su cliente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que sólo “narran las actividades cotidianas de Rodrigo, de las cuales, no se desprende ninguna responsabilidad penal”.

El abogado aseguró que ni los dos videos, ni las declaraciones de uno de sus escoltas son pruebas para inculpar a Vallejo del delito de delincuencia organizada en modalidad de facilitar el tráfico de drogas.

Vallejo cumplió tres días de haber sido detenido en Morelia, acusado del delito de delincuencia organizada.

Leer más

 

 

Profesores de Michoacán obtienen un amparo para no ser evaluados

2015-06-04 05:55:31
Fuente: jornada.unam.mx

Profesores disidentes informaron que el juez séptimo en materia de trabajo, con sede en Morelia, Michoacán, concedió una suspensión definitiva al expediente 475/2015, que integra el amparo contra los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para valorar a los maestros.

Con esta decisión, aseguró José González Figueroa, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se demuestra que ‘‘es justa la petición que hemos hecho, porque el primer problema de la reforma educativa es que lesiona los derechos de todos los trabajadores del sector, pero no aporta nada a la educación’’.

Al otorgar este amparo a miles de docentes que buscaron la protección del Estado desde 2013, el Poder Judicial, abre la posibilidad de ‘‘no perder más tiempo y evitar que el magisterio acabe totalmente desestabilizado, porque en las aulas hay mucho temor de que lleguen con una camisa de fuerza a imponer lo que para algunos sectores debe ser la educación, sin tomar en cuenta lo que hemos aprendido en 10, 20, 30 o 50 años de servicio educativo’’.

Leer más

 

 

Grupo de coordinación se pronuncia por el respeto a la legalidad, a fin de asegurar el desarrollo del proceso electoral

2015-06-03 21:16:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de junio del 2015.- En reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Michoacán, declarado en sesión permanente para vigilar y procurar el correcto desarrollo del proceso electoral, se afinó la estrategia para resguardar las instalaciones del INE y del IEM en los municipios y cabezas distritales, así como los paquetes electorales el día de los comicios a celebrarse el próximo domingo.
El Grupo de Coordinación, encabezado en esta reunión por el gobernador Salvador Jara Guerrero, con la presencia del general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, destacó que el trabajo coordinado entre las fuerzas federales y estatales de seguridad fue fundamental para preservar el correcto desarrollo de las campañas políticas que concluyeron este día.
Con la participación de los titulares de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de Michoacán (IEM), Joaquín Rubio Sánchez y Ramón Hernández Reyes, respectivamente, se plantearon diversos escenarios que podrían presentarse en la víspera de la jornada electoral y durante el desarrollo de los comicios y se analizaron diversas estrategias para garantizar que los michoacanos puedan ejercer su derecho al voto en libertad.
Jaime Esparza Cortina, secretario de Gobierno, afirmó que la participación de los dirigentes y representantes de partidos políticos en la Mesa Política y de Gobernabilidad fue fundamental para reforzar la seguridad durante el período de las campañas; en ese sentido, Joaquín Rubio recalcó que gracias al trabajo conjunto entre el Grupo de Coordinación y los órganos electorales, su institución ha logrado cumplir con la calendarización de los compromisos establecidos en la ley.
El presidente del IEM, Ramón Hernández, informó que ya hay elementos de las corporaciones policiacas estatales desplegados en las 117 sedes de los comités distritales municipales electorales; acordó con el secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, sostener una reunión esta misma noche para reforzar el operativo de vigilancia y resguardo de dichas sedes, con el apoyo de todas las corporaciones.
En la revisión de acuerdos y temas exclusivos de seguridad, los integrantes del Grupo de Coordinación coincidieron en que se reforzará la aplicación de mecanismos internos de evaluación y control a los elementos que forman parte de la Fuerza Rural, o que se encuentran en proceso de incorporación a esta corporación policiaca.

Leer más

 

 

65% de denuncias ante CONADE Provocadas por pseudo médicos

2015-06-03 19:27:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El 65 por ciento de las denuncias que se presentan ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) son por malas prácticas causadas por personas que carecen de una preparación profesional médica.
Alertó el legislador local Rigel Macías Hernández, al proponer la iniciativa de decreto mediante el cual se reforman diversos artículos a la ley de salud de Michoacán, en aras de contribuir a ordenar las prácticas de cirugía plástica, para impedir que pseudo médicos, que no cuentan con la preparación necesaria realicen procedimientos quirúrgicos en lugares no adecuados.
La iniciativa enviada a la Comisión de Salud para su análisis y posterior aprobación, señala que en la actualidad, la delgadez corporal está de moda, hecho que ejerce gran presión entre los adolescentes al marcar ciertos estereotipos que dañan la salud.
Tales acciones han provocado el incremento de enfermedades, como la anorexia y bulimia para lograr una aceptación de la sociedad.
Aunado a lo anterior, la sociedad también ha recurrido a las cirugías plásticas, para mejorar el aspecto físico, como implantes mamarios, gluteoplastia y rinoplastias entre otras.
Sin embargo este aumento de la demanda ha causado también un desorden en su práctica médica; cada vez son más comunes los casos de iatrogenia, error médico o en casos más severos fraude profesional.
Por ello, Macías Hernández, urgió a contribuir a ordenar estas prácticas, impidiendo su ejercicio por personas que no cuenten con la preparación necesaria o los lugares adecuados y en casos más graves por peluqueros o esteticistas que fingiéndose conocedores del tema han llevado a personas a la muerte y en casos realmente graves mutilaciones deformantes para toda la vida.
El representante popular, demandó que las personas dedicadas a este ámbito laboral, estarán obligadas a contar con una preparación profesional de grado avanzado y experiencia en el rubro o de lo contrario podría ejecutarse acción administrativa o penal.

Leer más

 

 

Suspenden corridas TAM hacia autopista siglo XXI por bloqueos

2015-06-03 16:53:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta tarde la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) decidió suspender las corridas de los autobuses de pasajeros que transitan por la autopista siglo XXI debido a que durante este miércoles algunos tramos carreteros fueron bloqueados por supuestos elementos de la Fuerza Rural en varios puntos quienes se incorformaron por que algunos de sus compañeros supuestamente fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano.

Desde el medio día, las patrullas de quienes deberían proteger a los ciudadanos, fueron colocadas en puntos estratégicos como en Pátzcuaro en su entronque para dirigirse a la ciudad de Uruapan lo que generó tremendo caos vial y largas filas de automóviles así como en el municipio de Buenavista y en el nuevo libramiento Pátzcuaro-Capula

Por ello las empresas Parhíkuni, Autovías y Primera Plus, suspendieron las salidas hacia Uruapan, Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán, Ixtapa y Lázaro Cárdenas lo que ya ha sucedido en varias ocasiones durante este año por bloqueos principalmente de normalistas.

Leer más

 

 

Aplicar la Ley e imponerla sobre todos los intereses de grupo: Secretario de Gobierno

2015-06-03 16:22:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario de Gobierno en Michoacán, Jaime Esparza Cortina aseguró que la ley se tiene que aplicar e imponer sobre todos los intereses que existan de grupos que no permitan que se cumpla con la jornada electoral; asimismo, reiteró su llamado a que respeten el derecho de los ciudadanos a ejercer su voto, y dejen transcurrir el proceso electoral.

En este contexto, deslindó a la administración estatal de las acciones emprendidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al firmar que este asunto compete al gobierno federal, no obstante aseguró que siguen en diálogo con los miembros de magisterio democrático y han cumplido con las peticiones que se han hecho.

“Durante este año nos hemos reunido varias veces con la dirigencia de los profesores democráticos del estado, y con ellos tenemos un dialogo permanente nos han hecho varias solicitudes al estado de Michoacán y se las hemos contestado de manera afirmativa”, expuso negándose a precisar los recursos que les han sido otorgados o los acuerdos a los que han llegado.

Explicó que el gobierno está realizando operativos desde hace unos días, en todos los municipios del estado, por lo que consideró que la elección es un tema prioritario, pero también expuso están conscientes que se han presentado problemas de seguridad, pero estos no impactan el proceso.

“Si bien es cierto se cometieron algunos delitos relacionados con situaciones especiales durante estos y últimos 15 días, también es cierto que no impactan en el proceso y absolutamente no lo van hacer e la jornada”.

Recordó que existe un grupo como es Coordinación Michoacán que está integrado por el gobierno federal, incluye el Ejercito, Marina y Policía Federal, trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y se va a llevar a cabo una acción total para que la elección resulte en tranquilidad y paz.


Leer más

 

 

Reforma a la ley de salud en materia de cirugía estética dará certidumbre a la práctica médica de especialistas certificados

2015-06-03 15:55:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 3 de junio de 2015.- La iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Michoacán para regular la práctica de la cirugía plástica o estética, garantizará la legalidad de esta práctica médica de los verdaderos especialistas.
Así lo consideró César Alfonso Cortés Mendoza, presidente de la Asociación Michoacana de Cirujanos Plásticos, luego de la presentación ante el Pleno de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado de dicha propuesta, presentada por el diputado Rigel Macías Hernández, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social.
De acuerdo con la exposición de motivos, “nuestra cultura da mucha importancia a la imagen corporal, las personas ahora están sometidas a una serie de presiones para el mejoramiento no solo de la salud, sino del parecer saludable”.
“Ahora la moda es la delgadez corporal, entre más delgado se sea, más atractivo se es y por lo tanto accede más fácilmente a oportunidades sociales, laborales y económicas con mayor facilidad. La presión que sufren los adolescentes del mundo de la moda impone que delgado es bello y atractivo; que labios gruesos son el ideal, que ojos grandes son bellos, que piel blanca es mejor que la piel morena”.
Estos estereotipos, generalmente impulsados por la industria de la moda como elementos mercadológicos han impactado en la salud y percepción de las personas. Así hemos visto la aparición e incremento de enfermedades -hoy consideradas como tal-, como la anorexia y la bulimia como medios para lograr una aceptación de la persona a su medio circundante.
Sin embargo, hay caminos que se suelen seguir –aparentemente más fáciles y asequibles- como las cirugías. Así la práctica de la cirugía paso de ser un elemento para recuperar la salud, a un recurso para mejorar el aspecto.
Para el presidente de la Asociación Michoacana de Cirujanos Plásticos, la regulación de este sector es una batalla que lleva años, en la que se han tocado puertas ante las instancias de salud, y ahora ante el Poder Legislativo.
Consideró importante que si alguna persona desea someterse a un procedimiento estético se acerque con un especialista, no con supuestos profesionales que cuentan con algún diplomado o curso en estética o plástica.
Esto, agregó, implica un riesgo para la salud y la vida del paciente, porque se carece de la capacidad adecuada para hacer una intervención, incluso los sitios no son los ideales para llevar a cabo esta práctica, anotó Cortés Mendoza.
De la misma manera, el especialista señaló que existe un concepto erróneo del costo-beneficio, es decir que si se acude con un cosmetólogo u otro tipo de servicio será más barato, o porque a determinada persona le fue bien o más o menos bien será garantía de un procedimiento efectivo. Pero, al paso de los años entonces tenderán a manifestarse las molestias o problemas.
Finalmente, se congratuló con la iniciativa presentada por el diputado Rigel Macías Hernández para regular la práctica de la cirugía estética. Y, señaló que en el estado se tiene un padrón de 30 profesionales acreditados y colegiados.

Leer más

 

 

Facultad de Derecho y ciencias sociales, un referente por su historia en jurisprudencia: Dip. Olivio López Mújica

2015-06-03 15:49:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 3 de junio de 2015.- El diputado local Olivio López Mújica resaltó que de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se desprende una larga historia de la jurisprudencia en la entidad, considerada hoy un referente a nivel nacional e internacional.

El legislador local, quien es egresado de esa Facultad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, celebró la condecoración otorgada a la institución, por su trayectoria académica y formadora de destacados abogados, que le hizo merecedora de la Presea Melchor Ocampo, máximo reconocimiento otorgado por el Congreso del Estado.

A la vez, recordó que se encuentra en comisiones de dictamen, la solicitud de donación del inmueble ubicado en la Avenida Tata Vasco, donde actualmente se ubica la Secretaría de Turismo, a fin de que sea incorporado al patrimonio de la UMSNH.

En el marco de la sesión solemne en la que se llevó a cabo la entrega de la Presea Melchor Ocampo a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y al escultor José Luis Padilla Retana, Olivio López Mújica refirió que se trata de la institución de la Máxima Casa de Estudios con la matrícula más grande, de más de 7 mil alumnos en las modalidades presencial y a distancia.

Resaltó además que la Facultad fue acreditada en el 2010 ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); tiene reconocimiento por sus programas de licenciatura y posgrados de calidad, entre los que se encuentran los programas de licenciatura en sus diversas modalidades, especialidades en derecho procesal, penal y maestría en derecho, así como sus programas de educación continua.

Con relación a la solicitud de desincorporación del edificio ubicado en Av. Tata Vasco, Olivio López Mújica confió en que esto se pueda lograr antes de que concluya la LXXII Legislatura, ya que esa acción sería para beneficio de los universitarios y de la sociedad michoacana en general.
Es de mencionar que en el proyecto de desincorporación del edificio ubicado en avenida Tata Vasco número 80, la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se expone que ante situaciones como el nuevo plan de estudios, la habilitación de laboratorios, la realización de foros, congresos, diplomados y talleres, así como la participación de la facultad en diversas instituciones, los espacios son insuficientes, al ser una de las facultades con mayor número de estudiantes de educación superior de la UMSNH.

Entre los usos que se proponen para el inmueble está el acondicionamiento del bufete jurídico gratuito; la habilitación de espacio de investigaciones jurídicas; cubículos para investigadores; la disposición de espacio para el Consejo Editorial y asesorías tutoriales; acondicionamiento de biblioteca; clínica de litigación estratégica en Derechos Humanos, entre otros.

Leer más

 

 

Aprueba Congreso reformas al Código de Procedimientos Civiles

2015-06-03 15:43:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., junio 03 del 2015.- El Pleno de la LXXII Legislatura, aprobó por unanimidad diversas reformas al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Michoacán, considerando la importancia de realizar procedimientos judiciales más ágiles y por ende, más transparentes sobre la administración de justicia.
Para tales efectos y a propuesta de la Comisión de Justicia, los parlamentarios consideraron necesario realizar modificaciones para que ciertas decisiones del órgano jurisdiccional de trascendencia jurídica, se hicieran del conocimiento de las partes en forma personal, por conducto del actuario o notificador, pues hasta hace algún tiempo era el medio más eficaz de comunicación entre éstos.
No obstante y debido al crecimiento de la población urbana, se han multiplicado los conflictos e incrementado el número de expedientes, generando a la vez más diligencias de notificación a mayores distancias a recorrer por los actuarios, lo que genera un gasto económico para cubrir como el medio de transporte para trasladarse de una colonia a otra, haciendo que cada día resulte más difícil llevar a cabo las notificaciones personales con oportunidad, dentro de los términos fijados por la Ley.
Así, la implementación de un sistema de notificaciones por vía electrónica por parte del Poder Judicial, se considera sumamente importante, pues con éls e podrán llevar a cabo las notificaciones vía electrónica, sin la necesidad de que las partes acudan al juzgado, lo cual reduciría la cantidad de notificaciones a verificar por el funcionario judicial.
Así, los usuarios y los órganos jurisdiccionales ahorrarán recursos materiales y tiempo.

Leer más

 

 

Presenta diputado iniciativa para regular prestación de servicios profesionales en la valuación

2015-06-03 15:40:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., Junio 03 de 2015.- Con el objetivo de regular la materia de prestación de servicios profesionales en la valuación técnica, comercial y en otras modalidades y así tener certidumbre jurídica, estableciendo un marco jurídico que garantice la práctica operativa en materia de valuación en el Estado, el diputado José Jesús Ramírez Zavala presentó una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se expide la Ley de Valuación.

El legislador refirió que los Estados de Jalisco, Colima, Tamaulipas y Veracruz y cuentan con una Ley en la materia.

Los valuadores profesionales, explicó al hacer uso de la tribuna, son especialistas que ofrecen sus servicios a la sociedad michoacana y del país como un organismo de consulta agrupado en colegios gremiales integrados dentro de la Federación de Colegios de Valuación (FECOVAL), amparados por la Ley de Profesiones y son reconocidos por su capacidad y talento tanto en el sector privado como gubernamental.

Su labor, detalló, es apoyar a instituciones públicas y privadas, dependencias y empresas que los requieran en el establecimiento de criterios generales, normas y estándares de valor; así como de impulsar el reconocimiento técnico de los especialistas y peritos en la materia; todo ello con la participación de las entidades públicas, privadas, de la sociedad civil y de las personas interesadas en el medio de valuación profesional.

En años recientes, en el estado las crisis financieras del sector oficial, la incertidumbre política, la inestabilidad social, la inseguridad, así como los efectos de la baja en los precios de las exportaciones del petróleo, y la influencia negativa de la economía exterior, manifestó el legislador, ha venido originando un desarrollo limitado que ha venido produciendo la necesidad de acelerar el crecimiento de inversión hacia los sectores público, social y privado, lo cual ha generado con ello un incremento en la demanda en las transacciones comerciales de la entidad.

Lo anterior, puntualizó, ha originado que se manifieste una demanda en la prestación de servicios profesionales en la valuación técnica comercial y en otras modalidades como de maquinaria y equipo, en bienes agropecuarios, en obras de arte, en joyas, así como en bienes muebles, inmuebles de forma empresarial y en instituciones públicas para efectos del cumplimiento de las obligaciones fiscales y de tramitación de créditos bancarios y para obtener natural incremento de michoacanos que ofrecen y realizan este servicio.

Por lo que esta ley que fue turnada para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión de Industria, Comercio y Servicios y de Justicia, permitirá regular la prestación de servicios profesionales en la entidad.

Leer más

 

 

PGJE alerta AMBER: Frida Cassandra Ortega Hernández

2015-06-03 14:43:23
Fuente: Redacción Matutino

La PGJE envía alerta AMBER por la desapareció de Frida Cassandra Ortega Hernández

Leer más

 

 

El SMN prevé fuertes lluvias en Michoacán por paso del huracán

2015-06-03 14:29:15
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 3 de junio de 2015.- La mañana de este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el huracán “Blanca”, que mantiene presencia en el Océano Pacífico, subió a categoría IV, por lo que se mantiene el potencial de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, para el territorio michoacano, mismas que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.
Al respecto, el director de Protección Civil del Estado, Nicolás Alfaro Carrillo, señaló que el fenómeno meteorológico prácticamente se encuentra estacionado frente a las costas michoacanas, por lo que es probable que continúen las precipitaciones pluviales hasta el fin de semana, en que se prevé se desplace hacia la parte norte del territorio nacional.
El funcionario estatal señaló que PC estatal se mantiene alerta ante la evolución y trayectoria del huracán “Blanca”, a fin de cumplir con las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, para lo cual se mantiene permanente comunicación con las 12 delegaciones estatales de la dependencia que encabeza, y en coordinación con las instancias municipales en la materia, a fin de actuar de manera preventiva y atender cualquier contingencia que llegara a presentarse.
Para la región de Morelia, se prevé cielo nublado con tormenta dispersa por la tarde, así como una temperatura máxima de 27 grados centígrados y una mínima de 12 grados centígrados por la noche.
Para la zona de Lázaro Cárdenas, también habrá cielo nublado con temperaturas máximas de de 33 grados centígrados y mínima de 27 grados.
Se recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades.

Leer más

 

 

Por segundo día consecutivo democráticos "sacan" a empleados del IEM

2015-06-03 14:12:32
Fuente: Abundio Molinero

Por segundo día consecutivo los integrantes del magisterio democrático arribaron a las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) donde colocaron mantas en la puerta principal e "invitaron" a los trabajadores a que deslaojaran las instalaciones o de lo contrario podrían entrar a sacarlos lo que no fue necesario ya que tras unos minutos luego de la toma los empleados abandonaros las oficinas.

Desde las 09:00 horas los democráticos arribaron al órgano electoral que se ubica en la colonia Villa Universidad en el marco de su "jornada de lucha" mediante la cual exigen entre otras cosas, la abrogación de la reforma educativa, la aparición con vida de los 43 normalistas del estado de Guerrero y que la suspensión de las evaluaciones no sea de manera indefinida, sino que sea de forma definitiva.

La manta colocada por los maestros en el acceso principal señala "quien se preste para la evaluación, que se prepare para su despido" con la cual no permitían ni el acceso ni la salida de nadie hasta que cupo la cordura y poco a poco los empleados abandonaron su lugar de trabajo y comenzaron a salir por la puerta trasera del instituto

Leer más

 

 

Michoacán dio 1,377 mdp a CNTE en 2014

2015-06-03 07:35:33
Fuente: EL FINANCIERO

El gobierno de Michoacán entregó mil 377 millones de pesos a la sección 18 de la CNTE para atender su pliego de demandas formulado en 2014.
Como parte de las negociaciones que sostuvieron los dirigentes michoacanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la Secretaría de Gobernación y la administración estatal, los docentes lograron que se asignaran 400 millones de pesos para programas de útiles escolares, uniformes, calzado, becas aprovechamiento escolar, desayunos y transporte.

Sin embargo, el presupuesto se utilizó para cubrir la nómina de fin de año y el aguinaldo de los docentes michoacanos, en lugar de llegar a los alumnos que lo necesitaban, según refiere una tarjeta informativa emitida por la Secretaria de Finanzas y Administración del gobierno estatal y de la cual Eje Central tiene una copia.

Prevén toma de 112 oficinas del Instituto Electoral de Michoacán
Integrantes de la CNTE toman sede del INE en Michoacán
Se quedarán sin clases 4.5 millones por paro de CNTE
En cambio, los maestros sí destinaron 120 millones de pesos al Programa Alternativo de Educación y Cultura, así como 257.9 millones de pesos de presupuesto anual para otorgar 988 plazas en automático a los egresados de las escuelas normales públicas.

Ambos programas contravienen la reforma educativa y sus leyes reglamentarias, ya que los planes y programas son establecidos por la Secretaría de Educación Pública, mientras que los normalistas que deseen ingresar al servicio profesional docente deben participar en el concurso de oposición.

La entrega de estos recursos quedó establecida en la minuta firmada el 9 de julio de 2014 entre la dirigencia sindical y los secretarios de Gobierno y Educación de la entidad, Jaime Darío Oseguera Méndez y Armando Sepúlveda López, respectivamente.

En dicho documento, la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifiesta su rechazo a la reforma educativa y “el gobierno del estado manifiesta…su compromiso de promover la educación entendida como el mecanismo para mejorar las condiciones de vida de la población, siempre en apego a las disposiciones legales obligatorias en la República”, indica el texto.

De esta manera, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Veracruz obtuvieron beneficios adicionales a los que habían logrado en las mesas conjuntas, con recursos federales entregados a través de los estados.

INCENTIVOS PARA LOS JUBILADOS

Además la CNTE en Michoacán logró la creación de un fondo revolvente de 400 millones de pesos, además de 200 millones de pesos para incentivar la jubilación de dos mil trabajadores, que debían retirarse a más tardar el 15 de enero de este año.

Adicionalmente, el gobierno federal entregó, a través de la administración estatal, 200 millones de pesos para el rezago, aunque ni la tarjeta informativa o la minuta de acuerdos especifican qué es lo que van a atender.

En la minuta también acordó la regularización de las plazas de docentes, directores, supervisores y asesores técnicos, así como la atención a solicitudes de préstamos personales y créditos hipotecarios a través del ISSSTE, que requirieron recursos económicos pero que no vienen desglosados en la tarjeta de información financiera.

Leer más

 

 

Instalan Comisión Interinstitucional Para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas

2015-06-02 22:02:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2015.- Con el propósito de instrumentar mecanismos de protección, asistencia, atención a las víctimas y ofendidos del delito de trata de personas, este martes el gobernador Salvador Jara Guerrero instaló la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Michoacán.
En lo que también fue la primera sesión de este órgano que incluye la participación de las diferentes instancias del gobierno estatal, el Poder Legislativo, así como las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, el mandatario aseveró que la trata de personas es un delito que lacera la dignidad humana y aunque no es privativo de Michoacán, porque está presente en todas las regiones del mundo, es resultado de la falta de valores, de la carencia de un reconocimiento social hacia la dignidad humana.
Por ello, pidió a los integrantes de esta Comisión poner todo su esfuerzo y creatividad para buscar formas eficientes y eficaces de atención a este delito, pero sobre todo de prevención.
En esta sesión el gobernador Jara Guerrero, en su calidad de presidente del organismo, designó como secretario técnico del mismo al subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, César Augusto Ocegueda Robledo.
Posteriormente, se conformaron dos grupos de trabajo: el primero, elaborará los mecanismos del Programa Estatal que atenderá este tema, y el segundo, se encargará de construir el reglamento interno de la Comisión.
Durante la primera sesión, se abordó lo relativo a la urgencia de actualizar la Ley de Trata de Personas del Estado de Michoacán, para que pueda atenderse y prevenir de mejor manera este delito.
También se habló de la necesidad de integrar a especialistas del tema, como organizaciones civiles que trabajan en la atención a víctimas, para que colaboren en la construcción del plan de trabajo.
Cabe recordar que en Asamblea General del 18 de diciembre de 2014, la Organización de las Naciones Unidas instituyó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas.
La Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Michoacán, deberá sesionar de manera semestral o de forma extraordinaria cuando se requiera, teniendo como interés superior las niñas, niños, adolescentes y víctimas ofendidas por el delito, además de promover acciones encaminadas a sensibilizar a la población sobre sus derechos, informar sobre los riesgos a la salud que sufren las víctimas de la trata de personas; capacitar al personal sobre la obligatoriedad para aplicar en el ámbito de su competencia los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que el Estado Mexicano haya firmado.
El programa que habrá de conformarse, deberá prevenir para reducir los factores de riesgo, propiciar la denuncia y la disminución del impacto del delito.
Son integrantes de esta Comisión, los titulares de la Secretaría de Gobierno estatal, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretarías de Turismo, de Educación, de Salud, de la Mujer, del Migrante; de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, del Sistema Estatal de Seguridad Pública; así como Subsecretaría de Enlace Legislativo, la Unidad de Derechos Humanos y la Dirección del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno.
También forman parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, diputada Laura González Martínez, y los presidentes municipales que representan a las zonas del estado: Región I Lerma-Chapala, Región II Bajío, Región III Cuitzeo, Región IV Oriente, Región V Tepalcatepec, Región VI Purépecha, Región VII Pátzcuaro-Zirahuén, Región VIII Tierra Caliente, Región IX Sierra-Costa y Región X Infiernillo.

Leer más

 

 

PGR acerca a ministerios públicos a la ciudadanía, en la jornada electoral del 7 de junio en Michoacán

2015-06-02 20:50:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A unos días de que inicie la Jornada Electoral del 7 de Junio, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), pondrá en marcha en Michoacán, un Despliegue Ministerial, que tendrá como objetivo acercar al Ministerio Público a la ciudadanía, para brindarle una atención expedita en las denuncias que se presenten.

Asimismo, es de particular importancia denunciar los delitos electorales ante la autoridad ministerial, que la ciudadanía aporte elementos suficientes para el inicio de una investigación y acreditar así un delito electoral, del mismo modo que la responsabilidad del inculpado.

Para ello, la FEPADE instaló un módulo de atención en la Plaza de Armas del centro Histórico de la ciudad de Morelia.

Cabe subrayar que la Fiscalía cuenta con dos sistemas de atención ciudadana que orientan, informan y reciben denuncias de probables delitos electorales, como son FEPADENET a la cuenta de correo fepadenet@pgr.gob.mxy FEPADETEL al 01 800 833 72 33; servicios que funcionan las 24 horas, los 365 días del año.

Los delitos electorales que se pueden presentar el día de la jornada y que están señalados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales son los siguientes:

Recoger en cualquier tiempo sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.

Retener durante la jornada electoral sin causa justificada por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.

Apoderarse, destruir, alterar, vender o suministrar de manera ilegal en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.

Obstaculizar o interferir el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto.

Realizar por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado, que atente contra la libertad del sufragio, o perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.

Para esta elección los cargos a elegir en el país son: 500 diputados, 9 gobernadores, 641 diputados locales, 993 ayuntamientos, 20 juntas municipales, así como 16 jefes delegacionales.

La FEPADE cuenta con los servicios suficientes para que el ciudadano que así lo desee, denuncie un hecho ilícito y con ello contribuya a una adecuada procuración de justicia penal electoral, en aras de la legalidad y la denuncia.

Leer más

 

 

Grupo de Coordinación Michoacán se declara en sesión permanente; prevalecerá el estado de derecho durante las elecciones en el estado

2015-06-02 20:15:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2015.- En reunión ordinaria, los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán acordaron declararse en sesión permanente hasta el día de la jornada electoral el próximo domingo, con el propósito de mantener la evaluación de las acciones de seguridad que se ejecutan en el estado, y dar puntual seguimiento al desarrollo de la contienda democrática.
El presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes y el del INE en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, informaron que el apoyo que han estado brindando el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Policía Federal (PF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), ha permitido que hasta el momento, salvo algunos casos aislados, se cumpla en tiempo y forma con la calendarización de actividades prevista y que el dispositivo de seguridad funcione de manera adecuada.
Por su parte, el gobernador Salvador Jara Guerrero manifestó que se mantendrá el diálogo con todos los grupos sociales, a fin de encauzar sus peticiones en la medida en que sean atendibles y beneficien a la mayoría de la población.
El Secretario de Gobierno Jaime Esparza puntualizó que la actuación de las autoridades será firme y dará certeza al proceso, de tal forma que la sociedad pueda salir a votar en condiciones de tranquilidad y paz social.
Respecto de la consignación del alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, el procurador José Martín Godoy Castro estableció que continuarán las investigaciones para avanzar en la desarticulación de los reductos de “Los Caballeros Templarios” y de todos aquellos que han estado vinculados a líderes delincuenciales, como es el caso de Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta”.
Mencionó también que se dotó de dos vehículos blindados a líderes comunitarios de dicha región para su seguridad y que no se permitirá que estos temas impacten en lo electoral. Los integrantes del Grupo de Coordinación coincidieron en que no se puede actuar al margen de la ley ni pretender aplicar la justicia por mano propia, porque para ello existen las instituciones del Estado.
Javier Ocampo García, Secretario de Seguridad, hizo alusión al proceso de regularización de quienes formaron parte de grupos de autodefensa, y puntualizó las medidas que se están tomando con las comunidades de los municipios de Aquila, Coahuayana y Coalcomán, en donde continúa el registro y equipamiento de quienes forman parte de la Fuerza Rural y están colaborando con las autoridades en tareas operativas.
El General Felipe Gurrola informó que se están cumpliendo de forma importante todos los acuerdos que se han tomado en el grupo e hizo un llamado a seguir trabajando de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno.
El comisionado general de la PF, Enrique Galindo, en su calidad de invitado especial destacó el trabajo realizado por el Grupo de Coordinación, ya que ha fortalecido el trabajo conjunto entre las fuerzas castrenses, áreas de seguridad y procuración de justicia de los gobiernos federal y estatal, lo que ha permitido implementar acciones con mayor precisión y efectividad.
En la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Michoacán también estuvieron presentes los mandos militares Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la X Zona Naval y José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 43 Zona Militar.
Asimismo, la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño; Israel Galván Jaimes, comisario Estatal de la Policía Federal (PF); Florentino Coalla, representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad y el Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal.

Leer más

 

 

Aplicarán ley seca este fin de semana; clausura directa a negocios infractores

2015-06-02 14:06:04
Fuente: Abundio Molinero

Durante este fin de semana se aplicará por parte de las autoridades municipales la ley seca que prohíbe la venta de alcohol por 48 horas a fin de que no haya alteraciones de carácter social por ingesta de bebidas embriagantes durante la jornada electoral que se llevará a cabo el domingo 7 de junio donde los ciudadanos elelgirán gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales mientras que quien infringa la dispsición, se hará acreedor a la clausura del negocio de manera directa.

La dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia a través de su titular Jorge Luis López Chávez, señaló que a partir de las 00:01 horas de este sábado 6 y hasta los primeros minutos del lunes 8 de junio, estará prohibida la venta de bebidas embriagantes en bares, los llamados "antros", tienditas que cuentan con venta de vinos y licores y restaurantes, a menos que sea acompañado de alimentos.

Quienes estén bajo el esquema de giro rojo, sin excepción, deberán cerrar sus puertas desde el viernes por la noche hasta el lunes en la madrugada mientras que las tiendas de autoservicio, hoteles o restaurantes, podrán abrir sus puertas pero deberán evitar vender alcohol.

López Chávez señalò que en la ciudad de Morelia, trabajarán los 60 inspectores con los que cuenta la dependencia quienes estarán activos a bordo de 15 unidades y prestos para sancionar a quien infrinja la ley en los cinco sectores y las 12 tenencias aunque esperan que los dueños de negocios acaten la disposición de carácter federal para evitar multas.

Las sanciones a quien se sorprenda vendiendo bebidas embriagantes durante la veda varían depende del giro que haya cometido la falta pero el funcionario municipal puntualizó que si un negocio considerado giro rojo infringe la disposición oficial, será clausurado de manera inmediata.

Leer más

 

 

No aplican leyes de vialidad elementos del municipio de Sahuayo: ciudadanos

2015-06-01 21:04:14
Fuente: AGENCIA RED113

Sahuayo, Mich.- Lunes 1 de junio de 2015.- “No trabajan como debe de ser, dejan que se estacionen carros en doble fila, ya no infraccionan a los motociclistas sin casco, dejan que suban motos a las banquetas y reciben dinero (mordida), así se expresó Juan Rodríguez, micro-empresario de San Pedro que se abastece de mercancía en esta ciudad de Sahuayo con relación a los policías viales.
Desde hace varios meses atrás, los elementos de Tránsito del municipio no han ejercido las leyes de vialidad como es debido, solo se la pasan desde que inicia su turno de trabajo en las esquinas de las calles principales parados, en el celular o platicando con los dueños y los empleados de los comercios, a decir de varios ciudadanos que pudo entrevistar este medio de comunicación.
En un recorrido por la ciudad, este reportero apreció que los oficiales dejan que tanto vehículos de carga como particulares se estacionen en dobles filas y con esto ocasionan que la circulación se detenga continuamente, incluso para atravesar el centro se puede tardar más de una hora.
Algunos denunciantes aseveraron que han visto a los agentes recibiendo "mordida", sobre todo por los conductores de las combis y de los comerciantes que dejan sus unidades de carga sobre las calles principales: Constitución y Matamoros, así como las aledañas a éstas, por lo cual la gente exigió mayor profesionalismo de los policías, pero sobre todo la inmediata intervención de las autoridades municipales para resolver todo lo antes descrito.

Leer más

 

 

Comisión inspectora de la ASM dará seguimiento a solicitud de legisladores para que se investiguen presuntos actos de corrupción: Dip. Antonio Sosa

2015-06-01 16:56:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 1 de junio de 2015.- La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán del Congreso del Estado dará seguimiento a la solicitud presentada al Congreso del Estado por legisladores federales y locales para que el órgano técnico emprenda una investigación a los municipios que recibieron recursos para obra, gestionados por el diputado federal con licencia Silvano Aureoles, señaló el legislador Antonio Sosa López.

El presidente de esa comisión de dictamen de la LXXII Legislatura recordó que este lunes se entregó al presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, un oficio para que se requiera a la Auditoría Superior de Michoacán, el inicio de una investigación de presuntos actos de corrupción, en por lo menos 23 municipios de Michoacán.

En esos municipios se recibieron recursos de la Federación, gestionados por el aspirante de la izquierda al gobierno del estado.

Refirió que existen indicios que en municipios del Oriente y el Bajío, se otorgaban obras a empresas creadas precisamente para la ejecución de las mismas, cuya propiedad está relacionada con aspirantes a diversos cargos de elección popular del PRD.

Sosa López anotó que una vez que la Mesa Directiva recibió la solicitud de los legisladores locales y federales del PRI, la Comisión Inspectora de la ASM estará al pendiente de recibir dicha petición para que sea turnada al órgano técnico del Congreso local y se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con el legislador “un asunto de esta naturaleza debe investigarse, independientemente de los tiempos políticos que hoy nos ocupan”.

Explicó que desde la Comisión Inspectora de la ASM ya se tiene trabajo avanzado, desde la semana pasada se solicitó a la Auditoría para que investigue más de una decena de obras ejecutas en el municipio de Tuxpan, con presupuestos hasta un 450 por ciento por arriba de su costo real.

Finalmente, Sosa López anotó que se cuenta con documentación precisa para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para que se deslinden responsabilidades.

Leer más