Estado

 

Pídanle a sus madres que Dios que los perdone por la muerte de mis hijos: Hilda Marmolejo

2015-05-10 17:37:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., “Pídele a tu madre Alfredo Castillo que le pida a Dios que te perdone, así le habló Hilda Marmolejo, al ex comisionado por la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, ante la tumba de sus tres hijos muertos en el enfrentamiento del seis de enero, al mostrar otro rostro de las madres este 10 de mayo.

“Vean la situación en la que me encuentro y que vean, lo que hicieron los policías federales de matar a mis dos hijos, porque mi nuera, la consideraba como una hija, la mataron a mi hija, también la mataron, la mataron vilmente, sin armas, no traía ni un alfiler, traía palos, y luego los atacaron, Alfredo Castillo desde aquí te mando que si tienes madre, le pidas a tu madre que le pida dios que te perdona, pídele a tu madre por ti, y le hagan y le pidan a su madre”, comentó, al exigir justicia y apoyo a su familia y sus tres nietos, ante la persecución que asegura padece.

Al otro lado de la capital del estado, también un pequeño número de madres de jóvenes desaparecidos, durante este 10 de mayo recordaban a sus hijos, decidieron salir a la calle a representar a las miles de mujeres que tienen un hijo desaparecido y 223 casos documentados por el Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México (Cofaddem) “Alzando Voces, un 85 por ciento de estos casos de jóvenes entre 15 a22 años.

Para Martha quien perdió a su hijo hace cuatro años un 24 de enero, no hubo nada que celebrar este 10 de mayo, se siente en el abandono y desamparo, no hay quien quiera continuar la investigación de su hijo Rafael quien tras salir de su casa en un taxi que lo llevo a Xangari ya no supo más de él.

Con la voz entrecortada solo le pide un lugar donde llorar a su hijo, su desaparición le robo el sueño y la tranquilidad, ha sido una agonía ir a buscar y reconocer cuerpos.

"Estará acaso mi hijo vivo, donde está mi hijo y donde están los hijos de 30 mil madres, como vamos a celebrar es una dicha tener los otros hijos, pero me falta uno, me falta un hijo, aquí lo traigo pegadito a mi corazón, mi amor te amo, te amo, te adoro me haces mucha falta necesito que me vuelvas a decir martita te amo, no te preocupes aquí estoy", refiere Martha quien solo pide una noticia de él o que haya quedado de él, tener un lugar donde llorarle o llevarle una flor.

El mismo caso es para la señora Rebeca Alfaro, cuyo hijo Daniel Ramos Alfaro de 20 años salió un 30 de septiembre del 2013 a la comunidad de Betania del municipio de Uruapan Michoacán, donde prestaba su servicio como asistente educativo a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) pero ese día no regresó. El joven se perdió en presencia de un cuartel militar, y hasta el momento el gobierno no ha hecho nada.

"En Conafe me apoyaron mucho y ahorita no quieren hacer nada, estoy con recursos propios, quiero saber porque mienten los militares, entonces que pasa", comentó, al señalar que solo le queda la esperanza y fe de recuperar a su hijo.

Cristina Lanchino líder de eta organización civil señala que el llamado reclutamiento forzado por supuestos integrantes del crimen organizado es una hipótesis que aún no ha sido comprobada, pero existen elementos que hacen pensar en esta posibilidad.

"El patrón que se sigue es el extinto grupo de operaciones especiales o la policía estatal de Michoacán, llegan a colonias populares y donde hay jóvenes en grupo se los llevan y se los entregan al supuesto crimen organizado y de ahí no se sabe, nosotros no hemos encontrado a ningún desaparecido vivo o muerta, y tampoco las autoridades han dado respuesta, comentó.

Expuso que todos los casos han sido archivados pero han buscado mantenerlo vigente se realizan acciones jurídicas.

Leer más

 

 

IMSS Michoacán suspende vacunación por casos de Chiapas

2015-05-09 23:20:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

"Con base en información oficial institucional, el Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, Dr. Ricardo Napsuciale Mendívil, comenta que desde en la mañana de este sábado, se suspendió la aplicación de las vacunas en cuestión y se tiene reportado que en en la entidad no existe algún caso como los reportados en Chiapas.
Y que en la entidad no tenemos el lote de las vacunas que se usaron en Chiapas.
Asimismo, que se continúa monitoreando cualquier efecto colateral de inmunización, siguiendo las indicaciones de la Dirección General del instituto."

Leer más

 

 

Un 12 por ciento de ciudadanos dicen no al INE para ser funcionarios de casilla

2015-05-08 18:23:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Hasta la fecha el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado un 12 por ciento de sustituciones, en lo que se refiere a los integrantes de las mesas directivas de casilla, informó la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica. Junta Local Ejecutiva de Michoacán por el Instituto Nacional Electoral (INE) Elizabeth Guadalupe Esparza Neri, al precisar que dichos números están muy por debajo de la media nacional, que actualmente es de un 20 por ciento.

“Estamos hablando de mil 600 ciudadanos, de 151 mil que van a participar”, precisó al detallar que actualmente existen 152 mil ciudadanos que están dispuestos a integrar las mesas de casilla, pero a la par se tiene una reserva de 160 mil que entrarían en caso de que alguno de los miembros de estas mesas no desearan participar.

La sustitución principalmente obedece como primera causa a que las personas que fueron insaculadas durante el sorteo que efectuó el INE, no van estar en Michoacán el día de la jornada electoral, la segunda es porque su patrón el día de la elección no le permite ausentarse del empleo.

En este contexto, dijo que no han tenido información respecto a que algunos de los ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casilla y que pertenezcan al ala democrática del magisterio hayan sido presionados para no participar contrario a lo expresado a este mismo medio por el presidente de la Junta Local en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, sin embargo precisó que tienen cubiertos todas las eventualidades que puedan surgir por el proceso.


Leer más

 

 

8 de Mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario

2015-05-08 17:59:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 08 de mayo de 2015.- En la última década, el cáncer de ovario se ha convertido en la cuarta causa de atención dentro del Centro Estatal de Atención Oncológica. El cáncer epitelial del ovario –como se le conoce- es un tumor que se detecta tardíamente, cuando el padecimiento ya está muy avanzado.

Esta enfermedad se puede detectar a través de un ultrasonido, donde se visualiza el ovario y se observa si hay un tamaño anormal en sus dimensiones; conforme avanza la edad, los ovarios se van atrofiando y son más pequeños.

Otro parámetro de diagnóstico para orientar a los médicos en la identificación de tumores malignos son los marcadores tumorales; existe un marcador llamado antígeno CA125, cuando se eleva en sangre las probabilidades de que sea un tumor maligno del epitelial del ovario son altas.

Todo lo anterior se complementa con un estudio de extensión, con una tomografía abdomino-pélvica y una radiografía del tórax, ello sirve para valorar que no esté más allá del apéndice.

Asimismo, se lleva a cabo una laparotomía exploradora que es una cirugía terapéutica diagnostica y etapificadora, lo que se conoce como rutina de ovario; consiste en hacer la apertura de la cavidad abdominal por abajo del ombligo en la parte media, se efectúa un lavado de la cavidad, se procede a hacer una histerectomía, se realiza la recepción de la apéndice y del tejido graso que corresponde al aumento y una disección linfática bilateral.

Toda esta extensión sirve para saber si el tumor se encuentra solamente en el ovario, en la cavidad pélvica o abdominal, o en los ganglios. Por último, se toman dos biopsias de ambas correderas parietocólicas y del diafragma -o de la cobertura del diafragma-. Con esto se etapifica la enfermedad, desde la etapa uno hasta la etapa cuatro.

En la etapa uno, cuando es una enfermedad limitada al ovario o un grado bajo de malignidad, el tratamiento es únicamente quirúrgico y curativo; a partir de la etapa dos, o de la uno grado tres, el tratamiento es complementario con quimioterapia.

No hay factores muy precisos del cáncer epitelial del ovario, pero se asocia más a mujeres que han tenido alguna terapia estrogénica para embarazo o dificultad del mismo, y que tienen hijos a edad muy tardía.

Los principales síntomas tempranos son: alteraciones en la vejiga y el recto, así como para evacuar o en la micción. Uno de los síntomas tardíos es el crecimiento del vientre (líquido en la cavidad abdominal).

Cualquier tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo, de tal manera que se invita a la población femenina a acudir a su médico en caso de presentar o sentir alguna anomalía en su cuerpo.

Leer más

 

 

¡Lista! Canacintra para escuchar propuesta económica de candidatos a gubernatura

2015-05-08 17:51:52
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación -Canacintra- se declararon preparados para conocer las propuestas de los 3 principales candidatos al gobierno del Estado en materia económica, en un evento multitudinario que realizarán el próximo día 21. Al final, les entregaran un vídeo para que recuerden sus compromisos.
Fue el presidente de dicho órgano empresarial, Clovis Ramusat Arana, quien adelantó que en este evento se contará con la presencia de cuatro líderes industriales reconocidos a nivel nacional, entre ellos, el dirigente de Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo y de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos -Concamin-, Manuel Herrera Vega.
Además de otros dirigentes de cámaras de diversas entidades de la República, con la expectativa de que participe medio de empresarios michoacanos.
De la logística del evento, anticipó que “será un formato donde habrá un panel de 10 minutos de mi presidente nacional, acompañado de un economista local, hablando de un tema especirfico de industria y de desarrollo económico".
Asimismo, serán 3 paneles repartidos entre Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD, PT, Panal y PES;Luisa María Calderón Hinojosa del PAN; y, Ascensión Orihuela Bárcenas del PRI y PVEM.
Compartió que los aspirantes a dirigir las riendas del Estado tendrán un lapso de 20 minutos para presentar sus propuestas económicas y por último, se les otorgará otros 10 minutos para exponer sobre la vinculación, academia, empresa y gobierno, así como otros puntos que los propios candidatos consideren pertinentes.
Finalmente, dijo que pedirán la intervención de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para que sean los responsables de llevar la relatoría del evento y después, se les entregará a los 3 candidatos un vídeo para que recuerden sus compromisos con los industriales michoacanos y en general con el sector empresarial.

Leer más

 

 

Magistrado Armando Pérez Gálvez nuevo consejero del Poder Judicial de Michoacán

2015-05-08 17:12:17
Fuente: AGENCIA RED 113

+Magistrado Jorge Reséndiz García, fue adscrito a la Tercera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado
Morelia, Mich.- 8 de mayo de 2014.- Después de haber sido elegido por sus pares y tomado protesta ante diputados y diputadas, el magistrado Armando Pérez Gálvez se integró como consejero del Poder Judicial de Michoacán, en la ponencia que en otrora ocupó el magistrado Jorge Reséndiz García.
En sesión extraordinaria del Consejo, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, dio la bienvenida al consejero magistrado Pérez Gálvez, comentado que su experiencia vendrá a sumar a la actividad de este órgano colegiado encargado de la administración, vigilancia y disciplina, y carrera judicial, así como garantizar que todas las actuaciones de la institución se lleven a cabo con autonomía.
Posteriormente y en sesión extraordinaria del pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se dio la bienvenida al magistrado Jorge Reséndiz García, y en votación fue adscrito a la Tercera Sala Civil.
Posteriormente fue acompañado a su Sala por magistrados, magistradas, consejera y consejeros, en donde fue recibido por el personal de dicho órgano jurisdiccional, para abocarse de inmediato a su función.

Leer más

 

 

Se integra magistrado Armando Pérez Gálvez como consejero del Poder Judicial de Michoacán

2015-05-08 15:59:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 8 de mayo de 2014. Después de haber sido elegido por sus pares y tomado protesta ante diputados y diputadas, el magistrado Armando Pérez Gálvez se integró como consejero del Poder Judicial de Michoacán, en la ponencia que hasta ayer ocupó el magistrado Jorge Reséndiz García.
En sesión extraordinaria del Consejo, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, dio la bienvenida al consejero magistrado Pérez Gálvez, comentado que su experiencia vendrá a sumar a la actividad de este órgano colegiado encargado de la administración, vigilancia y disciplina, y carrera judicial, así como garantizar que todas las actuaciones de la institución se lleven a cabo con autonomía.
Posteriormente y en sesión extraordinaria del pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se dio la bienvenida al magistrado Jorge Reséndiz García, y en votación fue adscrito a la Tercera Sala Civil.
Posteriormente fue acompañado a su Sala por magistrados, magistradas, consejera y consejeros, en donde fue recibido por el personal de dicho órgano jurisdiccional, para abocarse de inmediato a su función.

Leer más

 

 

Tercer parlamento, ejercicio para involucrar a los jóvenes en el quehacer legislativo: Dip. Antonio Sosa

2015-05-08 15:33:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia., Mich., 8 de mayo de 2015.- La próxima semana será emitida la convocatoria para la tercera edición del Parlamento Juvenil 2015, evento en el que se espera la participación de jóvenes de las diversas regiones del estado interesados en vivir la experiencia del quehacer legislativo estatal, informó el diputado Antonio Sosa López.

El presidente del Comité Organizador del Parlamento Juvenil del Estado de Michoacán resaltó que este evento representa una oportunidad para que las y los jóvenes participen en este ejercicio de cabildeo y de presentación de iniciativas de reforma, y de nuevas leyes en beneficio de los michoacanos.

Luego de la instalación del Comité Organizador, efectuada la semana pasada, este viernes se llevó a cabo la primera reunión de trabajo, en la que se presentó un proyecto de convocatoria, que deberá ser emitida como fecha límite el jueves 14 de mayo.

De acuerdo con el reglamento vigente, el anuncio se debe hacer público en el portal de Internet del Congreso del Estado, y contar con el respaldo de las instituciones educativas públicas y privadas para su difusión.

En la reunión participaron las diputadas Nayeli Ávila Madríz y Gerardina Vázquez Vaca, presidentas de las Comisiones de Jóvenes y Deporte, y de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, respectivamente, quienes coincidieron en la relevancia del Parlamento Juvenil, a realizarse el próximo 12 de agosto, en el que 40 jóvenes elegidos por las categorías de propuesta e iniciativa, serán legisladores por un día.

De acuerdo con la legisladora Nayeli Ávila, el Parlamento es un ejercicio de participación ciudadana que convoca, sin distingo partidista, a jóvenes estudiantes a que conozcan y opinen sobre la labor que hace el Poder Legislativo, pero es también una tribuna especial, donde los participantes hacen una representación de lo que es el debate político y el proceso legislativo.



Cabe resaltar que en el 2014, para la segunda edición, fueron aprobadas diversas reformas al Reglamento para la Selección, Integración y Funcionamiento del Parlamento Juvenil del Estado de Michoacán, mediante proyecto presentado por las Comisiones de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, y de Jóvenes y Deportes, considerándose que estas modificaciones fortalecen y hacen más amena la organización de este importante evento.

Leer más

 

 

Abierta la convocatoria para integrar la comisión ejecutiva de atención a víctimas

2015-05-08 15:17:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 8 de mayo del 2015.- Con la publicación de la convocatoria para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en el Periódico Oficial el pasado 27 de abril, el Gobierno del Estado avanza hacia la creación del Sistema Estatal de Víctimas en Michoacán.
La Comisión Ejecutiva en cuestión será integrada por tres comisionados que también formarán parte del Sistema Estatal de Víctimas en Michoacán. Ejercerán el cargo durante cuatro años, con la posibilidad de ser reelectos una sola vez.
La convocatoria va dirigida a aspirantes de universidades del estado, especialistas en derecho, psicología, derechos humanos, sociología o especialistas equivalentes con experiencia en la materia de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán.
Asimismo a las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas y debidamente registradas con una antigüedad mínima de cinco años, que puedan acreditar un trabajo realizado en favor de la atención a víctimas o en materia de derechos humanos.
Los aspirantes a integrar dicha Comisión deberán ser ciudadanos mexicanos, tener una residencia efectiva en el estado no menor de dos años anteriores a la fecha del nombramiento, no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público, haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de esta ley y no haber desempeñado cargo de dirección en algún partido político, dentro de los dos años previos a su designación.
Para acreditar los requisitos anteriores deberán presentar solicitud acompañada de original y copia de; Acta de Nacimiento; credencial de elector o cualquier otra identificación oficial con fotografía; constancia de no antecedentes penales; constancia de no inhabilitación por la Coordinación de Contraloría, en caso de haber sido servidor público; carta compromiso con firma autógrafa del aspirante donde exponga los motivos por los cuales tiene el interés en ser designado comisionado; currículum vitae del aspirante (indicarse por lo menos la información siguiente: nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio particular y/u oficina, teléfonos de domicilio y/u oficina, estudios realizados y empleos o actividades desempeñados); título y cédula profesional o documentación que avale su desempeño en actividades relacionadas con la materia de la Ley de Atención de Víctimas.
En el caso de propuestas hechas por organizaciones no gubernamentales deberán acompañarse con documentación que acredite la actividad en materia de atención a víctimas de dicha organización en un periodo mínimo de cinco años. En el caso de aspirantes propuestos por alguna Universidad, tendrán que presentar documentación que acredite sus logros y méritos académicos, por las cuales debería designarse al aspirante propuesto y carta con firma autógrafa del aspirante propuesto en que manifieste bajo protesta de decir verdad.
La recepción de los documentos se hará en las oficinas de la Secretaría de Gobierno ubicadas en Avenida Madero Poniente número 63, centro de Morelia, Michoacán, código postal 58000, de las 10:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes.
El plazo para presentar la propuesta será dentro de los 15 días hábiles siguientes a la publicación de la presente convocatoria en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo.
Una vez fenecido el plazo, el Poder Ejecutivo ordenará la publicación de las propuestas recibidas, de conformidad con el último párrafo del artículo 34 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado.
De las propuestas registradas se conformará una terna por cada comisionado o comisionada a elegir, de acuerdo a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 34 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, garantizando que en la Comisión Ejecutiva estén representados colectivos de víctimas, especialistas y expertos que trabajen en la atención a las mismas.
Las propuestas de ternas serán enviadas al Congreso del Estado, para que a través del voto de la tercera parte de sus integrantes elija a los tres comisionados, quienes durarán en su encargo, cuatro años, pudiendo ser reelectos por una sola ocasión de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 34 y 35 de la Ley de Atención a Víctimas.

Leer más

 

 

Prórroga para pagar el refrendo vehicular 2015

2015-05-08 14:17:20
Fuente: SEGO

Morelia, Michoacán, a 8 de mayo de 2015.- En virtud de que el plazo para el pago del refrendo vehicular 2015 sin multas y recargos venció, la Secretaría de Finanzas y Administración estatal, informa a los contribuyentes que se otorga prórroga durante el presente mes de mayo, a fin de que todo aquel que no haya alcanzado a efectuar sus pagos durante los primeros cuatro meses del año, los realice, tal como lo establece la Ley de Hacienda Estatal.
Por lo anterior no se impondrán las multas correspondientes a los contribuyentes, siempre y cuando se encuentran al corriente con sus pagos y cumplan con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma.
Es de destacar que no habrá nuevamente un aplazamiento, por lo que aquellos contribuyentes morosos pueden ser sujetos a las disposiciones fiscales, ocasionando una infracción a las mismas a partir del día primero de junio del año en curso.
Por otra parte, la Ley de Hacienda Estatal publicada en el Periódico Oficial establece que para este año 2015 no se cobrará el impuesto de tenencia a ningún vehículo, siempre y cuando se encuentre al corriente en sus obligaciones fiscales, de lo contrario, si existen adeudos anteriores estos deberán ser saldados.

Leer más

 

 

Declararán inexistencia de la huelga en Conalep; empleados tendrían que regresar a laborar

2015-05-08 13:36:00
Fuente: Abundio Molinero

Luego de la huelga de puertas abiertas en la que se encuentran inmersos desde el pasado 17 de abril los trabajadores académicos del Conalep, será este viernes o el sábado cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) declare la inexistencia de la misma por lo que los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep (Sutaconalep), tendrán que regresar a su área laboral a partir del proximo lunes.

De acuerdo a sondeos realizados con personas cercanas a la Junta Local, la declaratoria de inexistencia es casi un hecho pero se notificaría al sindicato posiblemente hasta este sábado por la noche cuando el área jurídica del gremio poco pueda hacer para buscar un amparo o revertir la decisión.

Y es que la tendencia durante los últimos años en cuanto a las decisiones de la autoridad laboral han sido duramente criticadas por los diferentes sindicatos que han señalado parcialidad de quien debería ser solo "un árbitro laboral" y el cual mañosamente ha sacado resoluciones a favor de la parte patronal y en contra de los trabajadores por mínimos motivos pero entregados a los gremios cuando poco o nada puedan hacer por revertirlos.

En esta ocasión no sería la excepción si la tendencia de la notificación se da como está establecida hasta el momento de que pudiera entregarse el sábado por la noche.

De hecho, la dirigencia del sindicato del Conalep había calificado como "raro" que durante casi 20 dias de huelga, la dirección del plantel no tuvo acercamiento con los trabajadores y màs bien le apostaron a que la JLCyA diera su fallo que ahora se sabe, perjudicaría las aciones de los empleados.

Leer más

 

 

Inactivo el 40 por ciento del sector de la construcción

2015-05-07 19:59:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Francisco Gallo Palmer, informó que el 40 por ciento de la industria de la construcción se encuentra inactiva esto debido a la falta de obra en la administración estatal.

De los 249 integrantes de la CMIC, manifestó el 40 por ciento vive esta situación, además de que un 10 por ciento migro a otros estados en la búsqueda de obra pública, tales como Estado de México o Guanajuato, sin embargo mantienen su domicilio fiscal aquí.

"Hay compañeros que se han tenido que ir a Guanajuato, Estado de México y otros lugares a trabajar, pero las empresas y domicilios fiscales siguen aquí, aunque con precisión no sabría decir cuántos se han ido exactamente", comentó.

A nivel estatal se estima que 850 constructores operan en la entidad, pero las condiciones económicas actuales impiden reactivar el sector que enfrenta una difícil situación económica, ante este escenario están en la espera de que dé inicio la operación de 400 millones de pesos por parte del municipio para obras, además de otros 400 millones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para caminos rurales y 2 mil 200 millones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de 2015.

Agregó que a la fecha sigue el adeudo de 150 millones de pesos del gobierno del estado, y agregó que siguen preocupados ante la posibilidad de que no les sean pagados estos recursos por la actual administración estatal, este viernes adelanto se reunirán con el Secretario de Finanzas en el estado para que les plantee alternativas respecto a su pago.

Leer más

 

 

Sufre tortura psicológica Mireles en su reclusión

2015-05-07 19:56:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Aislamiento y tortura sociológica sufre en su reclusión el ex líder de los grupos de autodefensa, Juan Manuel Mireles Valverde denunció su hermana, Virginia Mireles, candidata por el distrito de Ciudad Hidalgo en Michoacán, esto tras señalar que la situación de su hermano es complicada para su familia a la que se le ha impedido prácticamente una comunicación fluida con el hoy detenido por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Agregó que a su hermano solo se le ve cada 40 días y se permite el ingreso solo a tres personas, “Esto implica que yo lo vea cada 90 días o cada ciento y tantos días porque nos estamos dividiendo las visitas, tiene permiso de hablar por teléfono cada 15 días por 10 minutos le cortan el tiempo, las llamadas, las cartas que recibo de él llegan con dos meses de retraso”, comentó.

Indicó que la última carta que envió el ex líder de los autodefensas, mostraban la situación tan adversa que enfrenta Mireles Valverde detenido el 27 de junio del 2014 en el Puerto de Lázaro Cárdenas, quien se encuentra aislado en un cuarto y se le impide incluso convivir con el resto de los reclusos.

“Siempre ha estado completamente solo, aislado las 24 horas del día en un cuarto que tiene nadamas una ventana, pegada al techo y un foco prendido 24 horas al día, se le dio permiso de salir a caminar hace tres meses, esa persona estuvo compartiendo la celda con el dos meses se cambió de forma abrupta se quedó muy preocupado, me envió una carta para que buscará a su familia, es una carta ni tan siquiera me había enviado a mí con ese sentimiento, y decía “querido amigo el día que te fuiste, se llevaron la ilusión que vivía contigo, la ilusión de esta celda se perdió, mi angustia y miedo de que algo te pasara no me deja dormir no me dejan comer, deseo de todo corazón que en el lugar donde te encuentres estés bien”, señaló.

La situación del Doctor Mireles aseguró su consanguínea no solo la enfrenta el, sino de 383 autodefensas que están detenidos y tres guardaespaldas que están también en un penal de máxima seguridad.

La candidata por Movimiento Ciudadano, expuso que habitantes de Tlapujahua y una comunidad perteneciente a Ciudad Hidalgo, han solicitado acudan los grupos de autodefensa en estas zonas, ya que son presionados para votar por determinado perfil, en caso contrario se les amenaza con afectar a su familia.

“Me pidieron que le dijera a los autodefensas que si por favor se podían trasladar para allá el día del voto, es una situación complicada la que se vive en el estado”, expresó.

Por su parte, Daniel Moncada Sánchez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano informó que este miércoles acudieron a la Procuraduría General de la República, para reunirse con el subprocurador y con representantes de la SEIDO, a fin de que se desista de la acción penal contra el ex vocero de las autodefensas, ya que su expediente fue integrado de manera irregular.

Leer más

 

 

Despiden a presidente de Consejo Municipal del IEM por ser trasgénero

2015-05-07 19:54:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Andrés Gallegos Hernández es un joven trasgénero que hasta este miércoles 6 de mayo permaneció al frente del Consejo Municipal Electoral de Nocupétaro, municipio en donde fue elegido por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) al considerar que era un perfil idóneo con experiencia y que lo colocaba como la mejor opción para ser el presidente de este organismo desconcentrado, sin embargo este jueves fue notificado de la decisión tomada en la sesión del Consejo General del Instituto.

Bajo el argumento de que se “había excedido” al establecer horarios de trabajo a los 8 integrantes del Consejo Municipal, y especialmente al secretario que es el responsable de acuerdo con la ley de hacer las verificaciones en campo, se determinó por el IEM que debería ser despedido y colocar otro perfil en su lugar.

Andrés Gallegos en entrevista manifestó que paso por todos los procesos para ser seleccionado, además de que ha tenido la oportunidad de trabajar para el ámbito electoral a través del entonces IFE y que ahora es Instituto Nacional Electoral (INE), en donde siempre fue reconocido por su trabajo y disciplina, sin embargo al ser ubicado en esta ocasión como líder de equipo de trabajo, iniciaron los comentarios y las burlas, y exclusión por parte de sus compañeros.

“Desde un principio mi preferencia sexual no les pareció a los compañeros de aquí de Nocupétaro, algo que no le causo gracia, las cosas se fueron sobrellevando y después empecé a tener diferencias con algunos compañeros y entonces se nos hizo una reunión con integrantes del Comité y las inconformidades eran laboral, no era por mi trabajo”, comentó.

Consideró que la actuación unilateral del IEM, es un caso de discriminación, ya que incluso jamás fue llamado para escuchar sus argumentos sobre la situación que imperaba en esta localidad. “A mí no me notificaron para decirme como estaban las cosas o como estas, a él lo llamaron los consejeros, a mi nadamas me dijeron lo que determinaron, no me pidieron mi opinión para nada”, dijo al recordar que en su contra hubo burlas y los problemas iniciaron por su condición.

Detalló que todo caminaba bien, sin embargo, la situación se salió justo cuando el secretario del Consejo Municipal, renunció por exigir que el presidente llevará a cabo las notificaciones de campo, certificar los actos que constituyeran delitos o actos anticipados de campaña, funciones establecidas dentro de la norma electoral para el secretario, pero que dicho funcionario no podía realizar porque es maestro y tenía doble plaza.

“El mayor problema fue la renuncia del secretario de aquí de Nocupétaro, el renunciara porque no recibía el apoyo de mi parte, pero ahora él quería que hiciera su trabajo, como e era maestro de doble plaza, el instituto no exige mucho en estas cosas, este o sea el profesor no quería hacer algunas notificaciones de los partidos políticos, quería que hiciera su trabajo”, comentó.

El ex funcionario electoral señaló que pidió ser atendido por el presidente del IEM o los integrantes del Consejo General, pero solo se le dijo que su caso era una situación que no tenía regreso, por lo que solo se le daría la posibilidad de platicar con los miembros del órgano sin que esto signifique su retorno al IEM.

El joven no descartó que acuda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) con la finalidad de que atiendan su caso, ya que hasta el momento no existen otros argumentos para su salida del órgano electoral.

Leer más

 

 

Leonardo Guzmán, padres de familia y maestros exigen conclusión de aulas en La Ruana

2015-05-07 17:36:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Solo palabras huecas para Michoacán fueron los compromisos de los gobiernos federal y estatal entorno a la atención de la región de tierra caliente, prueba de ello, es la situación que priva en el municipio de Buenavista, en donde los alumnos tienen que tomar clases a la intemperie debido a que permanecen inconclusas seis aulas de la escuela Secundaria Técnica número 14 de la localidad Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, denunció el diputado local Leonardo Guzmán Mares.

Por lo anterior, el diputado local por el Distrito de Coalcomán exigió a las autoridades que se liberen los recursos para que se concluyan las obras que están desde hace más de un año y medio, inconclusas.

Este jueves informó que acudieron a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, además de él, asistieron José Manuel Cervantes subdirector de la escuela Secundaria Técnica 14 de La Ruana, así como los profesores Filadelfo Castillejo, representante sindical, Jaime Medina comisionado de la sección XVIII y Juan Estrada, así como Abraham Alvarado García presidente de la Asociación de Padres de Familia y Daniel García -padre de familia- para demandar la liberación de los recursos para la conclusión de las obras.

Leonardo Guzmán mencionó que fueron recibidos por el subsecretario de Finanzas y Administración, Oscar Juárez Davis, quien se comprometió a revisar el caso. Mientras tanto mañana acudirán a la Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas y de Educación en la entidad para que se informe el estado de las obras.

Asimismo dijo que el subsecretario de Finanzas se comprometió a que el próximo martes tendrán una nueva reunión para dar mayores informes sobre cuándo se liberan los recursos para que se concluyan las obras de la escuela en mención, a fin de conocer cuánto se le debe a las empresas y cuándo liberarán los recursos correspondientes.

Leonardo Guzmán explicó que expusieron ante el funcionario estatal que son más de 200 alumnos los afectados, quienes están recibiendo clases a la intemperie, bajo los árboles y en las canchas, derivado a que las aulas no tienen techos, ni equipamiento, ni electricidad y las obras quedaron paradas al 45 por ciento.

Por lo anterior el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura subrayó que acudieron ante las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Administración para demandar la liberación de los recursos y se concluyan las obras, porque se está afectando de manera directa a los alumnos quienes se exponen a diversos problemas por no tener un espacio adecuado en el cual recibir clases, al igual que los profesores.

Por ello exigió que se liberen los recursos que fueron destinados para la construcción de seis aulas de la escuela, ya que las obras están al 45 por ciento desde más de un año y medio, padeciendo las consecuencias los alumnos que reciben clases en espacios improvisados.

Leonardo Guzmán puntualizó “exigimos la aclaración del destino que se le dio a dichos recursos asignados para las obras, la gente en La Ruana no quiere más promesas, sino que se concluyan las aulas antes de que inicie el próximo ciclo escolar y que en este mes inicie la liberación de recursos para que las empresas empiecen a trabajar”.

Leer más

 

 

FC de Tarímbaro combate al crimen sin tener el seguro social ni de vida

2015-05-07 15:48:43
Fuente: AGENCIA RED113

Tarímbaro, Mich.- Jueves 7 de mayo de 2015.- En otra ironía del destino, mientras hay funcionarios municipales con buenos sueldos y vehículos lujosos, quienes no corren ningún riesgo en su trabajo, los policías de la Fuerza Ciudadana de Tarímbaro (FC) combaten a la delincuencia en esta demarcación sin un seguro social y mucho menos de vida.
Lo anterior fue evidenciado de forma anónima por los propios elementos, quienes han desarticulado varias bandas en esta municipalidad, principalmente las dedicadas al narcomenudeo.
Los oficiales sienten gran molestia por la falta de prestaciones por parte del Ayuntamiento. De igual forma, manifestaron que ellos, de su propio bolsillo, compran municiones y les dan mantenimiento a las patrullas, gastos que le corresponden a la alcaldía, misma que está a cargo de Benjamín Páramo García.
Los inconformes agregaron que hay escasez de parque para las armas y dijeron que han tratado de dialogar con el edil; sin embargo, éste no les ha brindado respuestas favorables para encontrar una solución al problema, por lo cual ellos solicitaron una audiencia con el Cabildo, pero el mandatario municipal ha hecho caso omiso a las peticiones, aseveraron.
Los efectivos de la FC resaltaron que con la corporación no tienen ninguna queja, pues ésta sólo se encarga del aspecto operativo y recalcaron que el descontento es con el Ayuntamiento porque éste maneja las finanzas. Los policías se dijeron esperanzados a que Benjamín Páramo los atienda y les conceda las prestaciones laborales que por derecho legal se merecen.

Leer más

 

 

Nadie pagará tenencia en Michoacán; decreto fue derogado

2015-05-07 15:23:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que se terminó el plazo para que los poseedores de automóviles en el estado pagaran el refrendo sin multas ni recargos, la Dirección de Ingresos dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración, puntualizó que los autos que se encuentren en el rango de los diez años de antiguedad no pagarán tenecia vehicular ya que el decreto correspondiente fue derogado lo que implica que aunque un propietario no haya pagado en tiempo y forma hasta el pasado 30 de abril, de cualquier manera no pagará el impuesto en este 2015.

Asi lo confirmo el Subdirector de Ingresos Javier Pedro Rodríguez quien descartó dar más información debido a que "es el Director de Ingresos quien tiene la información más puntual".

Sin embargo, con varias llamadas en su oficina donde la constante fue "que estaba en reunión de las que nunca salía", el titular Mario Everardo Ruíz Morell, evitó informar a los ciudadanos si habrá una prórroga después de que concluyó el periodo ordinario, si hay todavía una cantidad considerable de dueños de autos que faltan por realizar el trámite del refrendo, o de cuánto es la multa para quienes no pudieron pagar a tiempo.

Incluso, en el último intento por dar a conocer la información a la ciudadanía a través de la enésima llamada, el funcionario estatal respondió que no podía dar dicha información pero que se solicitara en el área de Comunicación Social donde "tal vez" tendrían una respuesta a la inquietud planteada por los contribuyentes.




Leer más

 

 

Peritos de la Unidad de Justicia Restaurativa reciben a estudiantes de la Facultad de Derecho de la UMSNH

2015-05-07 14:57:18
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN

Morelia, Mich., a 07 de mayo de 2015.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, recibió este día a un grupo de 20 estudiantes de segundo año de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Interesados en conocer los procedimientos que se siguen en ésta institución desde la entrada en vigor Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Como parte de la materia de Derecho Procesal Penal, contemplada en la formación profesional de los estudiantes, se despejaron dudas acerca de los pasos para realizar el levantamiento de los primeros indicios en la cadena de custodia.
La recepción se realizó en la Unidad de Justicia Restaurativa de esta dependencia por peritos especialistas en el área de criminalística, quienes efectuaron prácticas sobre la fijación, recolección y trasladado de huellas.
De igual forma, se les explicó a los educandos que desde el 7 de marzo, fecha en que entró en función el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la región Morelia, se han integrado alrededor de 5 mil Carpetas de Investigación, relacionadas con delitos no graves.

Leer más

 

 

En sesión permanente, consejo municipal de protección civil de Lázaro Cárdenas

2015-05-07 14:43:43
Fuente: SEGO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 7 de mayo de 2015.- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se reactivará en menor intensidad el evento de “Mar de Fondo” en las costas del Pacífico Central y Sur de México a partir de este viernes y hasta el domingo por la mañana, presentándose de nueva cuenta a principios de la próxima semana, lo cual impactará el litoral michoacano; por tal motivo, autoridades estatales y municipales declararon en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil de Lázaro Cárdenas, desde ahora y hasta el próximo 30 de noviembre en que culmina la temporada de lluvias y ciclones.
El director de Protección Civil del estado, Nicolás Alfaro Carrillo, informó que ante la presencia de dicho fenómeno, se estableció mantener cerradas a la población y vacacionistas todas las playas de la Costa michoacana de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, así como evitar la navegación de embarcaciones menores; sin embargo enfatizó que la zona comercial del puerto –la Administración Portuaria Integral-, sigue operando con regularidad.
Recordó que en días pasados, el “Mar de Fondo” dejó afectaciones menores en 128 enramadas de las playas lazarocardenenses y pérdida total en 7, por tal motivo, durante la sesión se platicó con los líderes de las enramadas, los cuales presentarán un censo debidamente soportado con fotografías y el registro de autorización de Semarnat, para establecer el nivel de daños.
El “Mar de Fondo” es provocado por tormentas marinas, en este caso, proveniente de la contracorriente marina ecuatorial; se prevé que de nueva cuenta a partir del martes 12 de mayo en el litoral del Pacífico, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur, se presente este fenómeno con periodos elevados de olas de entre 8 a 20 segundos.
El funcionario estatal señaló además que el pasado miércoles 6 de mayo por la tarde, lamentablemente se encontró el cuerpo sin vida de la mujer de 27 años que se encontraba desaparecida, y es ella la única víctima mortal del impacto del “Mar de Fondo” durante el fin de semana pasado.
Puntualizó que ante este fenómeno meteorológico, la población debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Atender las indicaciones del personal salvavidas y de las autoridades competentes.
• Evitar caminar en la franja de la arena, especialmente cerca de la rompiente de olas.
• No circular sobre zonas inundadas.
• Por ningún motivo introducirse al mar.
• Mantener a sus hijos cerca, no perderlos de vista.

El director de Protección Civil agregó que de acuerdo a los pronósticos del SMN, durante este fin de semana la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm con 40% de probabilidad, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en gran parte del territorio estatal. También se presentarán temperaturas mayores de 40°C.
Por otra parte, Alfaro Carrillo expuso que durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, se abordó lo relativo al Atlas de Riesgo Municipal, mismo que fue culminado en 2012 y ante lo cual se propuso una actualización a este año. Se identificó que en el municipio de Lázaro Cárdenas, son 12 las zonas que representan peligro potencial de inundación para la población y dos más en riesgo de deslave.
También se definió llevar a cabo acciones preventivas para el desazolve de ríos, canales, drenes y represas, de tal manera que toda la infraestructura hidráulica esté en óptimas condiciones para la temporada de lluvias y ciclones tropicales que inicia el próximo 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.
Nicolás Alfaro reiteró que si bien no hay declaratoria de emergencia, como algunos diarios locales lo han manifestado, se mantiene la vigilancia constante en la Costa de Michoacán por parte de la Marina Armada de México, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, con el propósito de garantizar la seguridad de los michoacanos y visitantes.
Las condiciones que prevalecen en la costa michoacana tampoco son factibles para que se emita la Declaratoria de Emergencia, ya que las reglas del Fondo de Desastres Naturales establecen que esta declaración se debe emitir cuando “el fenómeno natural ha causado daños tanto a la vivienda como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal”, y cuando “el fenómeno ha afectado la vida y salud de la población”.
Estuvieron presentes en la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Lázaro Cárdenas, el presidente municipal Rogelio Ortega Camargo; así como funcionarios de la Semar, de Capitanía de Puerto, de la X Zona Naval, CFE, Conagua, así como del Ayuntamiento local.

Leer más

 

 

Crear conciencia e inspirar a muchas mujeres para romper patrones de violencia, objetivo del documental “alivio”

2015-05-07 14:11:20
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 7 de mayo de 2015.- Con un pasado doloroso, tres madres solteras luchan por recuperar su amor propio, a pesar de la cultura que las rodea y a través de una profesión que las inspira y consuela: la de ser enfermeras. Esa es la premisa del documental “Alivio”, dirigido por Carla González Vargas, quien basó este trabajo en tres principios básicos: el derecho de la mujer a tener educación, a vivir sin violencia y a tener un trabajo digno.
Gaby Vargas, vicepresidenta de la Fundación Marillac, A.C., productora del documental, solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres y a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, a ser el conducto para difundir la exhibición gratuita de las funciones, que en Morelia se llevarán a cabo en Cinépolis Plaza Morelia, sala 16 (Paseo de la República No. 5030 Sector Nueva España, Centro Comercial Plaza Morelia) y Cinemex Morelia II, Sala 1 (Periférico República 3380 Esq. con General Jerónimo Treviño Norte, Col. Ex Hacienda de Quinceo) los días viernes 8 de mayo a las 4:00pm; sábado 9 de mayo a la 1:00pm y el domingo 10 de mayo a la 1:00pm.
“Alivio” es un documental con guion y dirección de Carla González Vargas, bajo la producción de Gaby Vargas, con tema musical de Julieta Venegas y como embajadoras las actrices Kate del Castillo, Ana de la Reguera y Cecilia Suárez.
La educación es considerada la puerta a cambios culturales, y es por eso que la Fundación Mallirac A.C. ofrece becas a jóvenes para que puedan continuar sus estudios. La iniciativa “Alivio” es un proyecto integral, que busca mediante el documental “quitar vendas” y utilizar el ejemplo de otras mujeres como motivadoras.
El documental “Alivio”, que se exhibirá de manera gratuita del 8 al 10 de mayo en salas de Cinépolis Plaza Morelia y Cinemex Morelia II, es clasificación B y tiene una duración de 76 minutos.
Después se proyectará en pantallas inflables en poblados del país donde no hay cines y se complementará con talleres acerca de la violencia, a fin de dar herramientas de superación a las mujeres después de haber visto la película. La tercera etapa es presentarlo en televisión.

Leer más