Estado

 

CEDH no cuenta con queja de anomalías en secundaria técnica 143 de San Isidro Itzicuaro

2015-05-06 18:32:26
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no cuenta con alguna queja formal de los padres de familia o profesores de la Escuela Secundaria Técnica 143 que se ubica en San Isidro Itzícuaro respecto a las supuestas anomalìas que existen al interior del plantel confirmó la institución.

El departamento de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la dependencia destacó que sería importante que los denunciantes se acercaran a la comisión para darle seguimiento al problema que puede ser grave y de esa manera se le pueda dar inicio a la investigación.

Puntualizaron que en caso de que los padres o cualquier otra persona se acerque a presentar la queja, la CEDH está obligada a mantener la secrecía de los datos y de la información que reciba por lo que pueden estar tranquilos de que sus datos no serán revelados.

Y es que de acuerdo a la denuncia que algunos padres de familia hicieron llegar a este espacio informativo, en el plantel que se encuentra en la salida a Quiroga se cometen varias anomalìas como maltrato psicològico por parte de algunos docentes o cobros excesivos por concepto de constancias u otros documentos.

Pero lo màs grave, señalan en su queja pública, son los castigos severos a los que son sometidos los alumnos como cargar bultos de cemento, lavar los baños sin ninún tipo de protección, recibir jaloneos, amenazas entre otras anomalìas.

Cabe recordar que hace dos años, en mayo del 2013, la escuela estuvo envuelta en un conflicto grave debido a un alumno que "cobraba cuotas de protección" a otro estudiante luego de que no le quiso invitar "un hielito" por lo que fue golpeado a la salida de la escuela junto con otros cuatro muchachos que le siguieron el juego al agresor situación que llegó a intancias judiciales y que se resolvió mediante un convenio entre los padres de ambos muchachos.

Leer más

 

 

Insiste Cherán no habrá instalación de casillas

2015-05-06 17:39:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Asamblea General de municipio de Cherán continúa en su postura de no permitir la instalación de casillas para la elección del siete de junio en donde se habrá de votar por el gobernador, diputados locales y federales, informó Salvador Campanur presidente de la Comisión de Enlace con el Instituto Electoral de Michoacán.

Sostuvo que en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) actué de manera contraria violaría la autonomía de la localidad. “La asamblea ha determinado que no a la instalación de las casillas, ninguna, es la decisión de las asambleas de barrio”.

Una decisión contraria reiteró violentaría la autonomía y libre autodeterminación de los pueblos indígenas, que corresponden a la libertad para gobernarse y decidir los asuntos que competen al ámbito local.

Asimismo, dijo que tampoco se evalúa la instalación de urnas en la periferia de este municipio, “no es nuestro asunto que se instalen en la periferia o no, simplemente nuestra comunidad determinó a través de las asambleas de barrio, no a las instalaciones y al proceso electoral al modo de los partidos políticos”, argumentó.

Sobre el paso de propaganda política por este lugar señaló que hay un reglamento en su comunidad aprobada por las asambleas en donde no se prohíbe el paso, pero al pasar por el sitio deberán tapar dicha publicidad.

A diferencia de Cherán, el presidente del Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco, Martín Martínez aseguró que aún no han definido en sus asambleas la decisión final sobre la instalación de las casillas, pero la existe en la comunidad el ánimo de permitir que estén en este lugar.

Leer más

 

 

Luego de presionar a mandos policiacos normalistas logran liberar a 6 requeridos

2015-05-06 17:18:22
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 06 de mayo de 2015.-Un grupo integrado por al menos 120 estudiantes normalistas arribó a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), en esta capital, para exigir la liberación de seis de sus compañeros que habían sido requeridos por la Policía en Acuitzio del Canje, supuestamente porque se apropiaron de varios automotores; al final, los chicos fueron soltados debido a la presión ejercida por sus colegas.
Los requeridos estaban ya ante las autoridades competentes en la PGJE, por lo cual sus compañeros acudieron a dichas instalaciones a su rescate.
Los inconformes mantuvieron un dialogo pacífico con algunos mandos policíacos y solicitaron entrevistarse con el procurador José Martín Godoy Castro.
En el lugar se pudo apreciar que los muchachos tenían su poder una camioneta Dodge, Ram, color blanco; una Chevrolet, Silverado, de la empresa Telmex, una Nissan, pick-up con placas NR12912 y un autobús de la línea Purépecha, número económico 584.
Las primeras tres unidades automotrices fueron aseguradas por las fuerzas estatales, pues contaban con reporte de robo, mientras que el camión de pasajeros se quedó en poder de los normalistas.
Fue así que al presionar a las autoridades, como siempre suele suceder, los jóvenes lograron que sus compañeros fueran liberados, entre ellos están Salvador "R", Manuel "M", Saúl "V", Anselmo "R", Freddy "R" y José Pablo "D", nombres proporcionados por los propios normalistas.
Respecto al hecho, se conoció que alrededor del mediodía de este miércoles, una patrulla de la Fuerza Ciudadana y otra de la ministerial vieron a los ahora capturados cuando éstos se desplazaban a bordo de un vehículo que había sido reportado como robado, entonces les marcaron el alto y los capturaron, lo que desató el conflicto, según revelaron algunas fuentes cercanas a la Policía.

Leer más

 

 

Grupo de coordinación Michoacán continúa con el monitoreo del Proceso Electoral

2015-05-06 15:51:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 6 de mayo del 2015.- El Grupo de Coordinación Michoacán coincidió en que el proceso electoral en la entidad no se ha visto amenazado por circunstancias extraordinarias; no obstante, resolvió no bajar la guardia en afán de garantizar que la contienda y los comicios se desarrollen con normalidad, por lo que con la mayor brevedad posible se atenderán los señalamientos realizados por dirigentes de partidos políticos en materia de seguridad, no obstante que los institutos electorales nacional (INE) y estatal (IEM) no han señalado focos rojos que pongan en riesgo la elección.
En su octava reunión ordinaria, celebrada en Zamora y encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero y el comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cázares, el Grupo de Coordinación Michoacán continuó con el monitoreo de las condiciones de seguridad en torno al proceso electoral en el estado, para ello, el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Joaquín Rubio Sánchez y una representante del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), expusieron detalles sobre la organización y señalamientos hechos por los diversos institutos políticos.
Rubio Sánchez dio a conocer las rutas por las que transitarán los vehículos que transportan la papelería electoral y puntualizó los puntos de entrega, esto con el propósito de que las dependencias federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación refuercen los dispositivos de seguridad a lo largo de los trayectos referidos.
La representante del IEM dio a conocer al Grupo a los nuevos miembros del Consejo de Administración de la comunidad indígena de Santa Cruz Tanaco, y a los integrantes del Concejo Mayor de Cherán, electos recientemente mediante el sistema de usos y costumbres en una jornada en la que votaron más de 4 mil habitantes de ese municipio.
El secretario de Seguridad Pública en el estado, Javier Ocampo García, expuso en la reunión ordinaria las inquietudes que fueron manifestadas por los dirigentes de partidos políticos durante la reunión de la Mesa Política y de Gobernabilidad que se realizó el pasado lunes. Y pidió que sean atendidos en breve cinco casos particulares expuestos por los institutos políticos.
El gobernador Jara Guerrero insistió en la importancia de que los partidos políticos y sus candidatos denuncien formalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y no sólo ante los institutos electorales, los casos de amenazas, agresiones u otro tipo de actos que pudieran configurar delitos electorales.
El procurador del estado, Martín Godoy Castro, añadió que sin denuncias no se pueden perseguir las conductas delictivas. Señaló que los aspirantes a cargos de representación popular deben ser un ejemplo para la ciudadanía en lo que concierne a la actitud cívica de denunciar los delitos.
Entre otros temas relacionados con la gobernabilidad del estado, analizaron los bloqueos realizados en Jalisco el pasado 1 de mayo. Celebraron que gracias al trabajo coordinado entre las dependencias federales y estatales de seguridad, además de las estrategias y dispositivos que previamente se instalaron en la región, se logró sellar de inmediato la frontera con esa entidad, evitando así que los hechos ocurridos contaminaran el territorio michoacano, por lo que la zona limítrofe con Jalisco se encuentra en calma.
En el mismo sentido, acordaron estrechar aún más los vínculos de comunicación para tener aún mayor capacidad de reacción ante sucesos extraordinarios.
A esta reunión que se realizó en las instalaciones del 17 Batallón de Infantería, asistieron el coronel Fructuoso López Vallejo y la presidenta municipal de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en calidad de anfitriones.
Asistieron también el general José Candelario Jaime Contreras, comandante de la 43 Zona Militar; el vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la X Zona Naval; Berta Paredes Garduño, delegada de la PGR, y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) Amando del Río Leal, en calidad de secretario técnico del Grupo de Coordinación Michoacán.
Por la tarde, el gobernador Salvador Jara Guerrero e integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, instalaron la Mesa de Seguridad y Justicia de Zamora, que es la quinta que se instala en el estado.

Leer más

 

 

Otorga IEM declaratoria de validez a Concejo Mayor de Cherán y al Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco

2015-05-06 15:39:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 6 de mayo de 2015.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) otorgó la declaratoria de mayoría y validez a los nombramientos del Concejo Mayor de Cherán y del Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco, que se realizaron los pasados 3 de mayo y 26 de abril, respectivamente.

Durante la sesión especial convocada para tal efecto, los Consejeros del IEM reconocieron a la comunidad de Cherán, primer municipio de Michoacán en elegir a sus autoridades locales por usos y costumbres, y reiteraron el reconocimiento del Instituto a los derechos de las comunidades de autogobernarse.

El Consejo General entregó la constancia a Alfredo Mateo Hurtado, Austreberto Macías Jerónimo, Mario López Hernández, Pedro Chávez, Salvador Campos, María Dolores Santa Clara, Enedino Santa Clara Madrigal, Salvador Bautista Candón y Severiana Fabian Torja, Benito Niniz Pahuamba, María Elena Hurtado Rosas y Hugo Campanur Sistos.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco quedó conformado por Martín Martínez, como Presidente; como el encargado de Conciliación y Justicia se nombró a Israel Vargas y como Consejeros a Ismael Chávez Romero, Patricio Ramírez Zalpa, Sonia Aguilar Zalapa y Rene Ramírez Espinoza.

Como suplentes quedaron Martin Agustín Álvarez, Félix Ramírez Espinosa, Everardo Figueroa Mauricio, Miguel Ángel Chávez Álvarez, Rosa Elvia Campos Marcos y Francisco Merced Ramírez.

Cabe recordar que el Concejo Mayor y el Consejo de Administración entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre de 2015.

Al concluir la sesión especial, el Consejo General celebró la sesión extraordinaria en la que se aprobó la solicitud presentada por el Partido de la Revolución Democrática por medio de la cual pidió el registro de la candidatura del C. Raúl Morón Orozco en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Se aprobaron, además, las sustituciones en las planillas de candidatos de los municipios de Sahuayo, Huiramba, Ocampo, por el Partido Revolucionario Institucional, y de Aguililla, Buenavista, Irimbo, Copándaro, Venustiano Carranza, por el Partido Morena, así como la fórmula del distrito 5 con cabecera en Jacona.

Se aprobaron también sustituciones del Partido de la Revolución Democrática en Tuxpan, Tangamandapio, Hidalgo, así como del Partido del Trabajo en José Sixto Verduzco, y la décima fórmula de diputados por el principio de representación proporcional.

Por su parte, el Partido Nueva Alianza solicitó sustituciones en la planilla del Ayuntamiento de Briseñas, Purépero; el Partido Encuentro Social realizó sustituciones en el Ayuntamiento de Chilchota, Puruándiro y Tocumbo, mientras que el PRI, PRD, PNA, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social solicitaron la inclusión de sobrenombres en las boletas electorales, acuerdo que fue aprobado por el Consejo General.

Leer más

 

 

Toman protesta los soldados del SMN, en la 21 Zona Militar

2015-05-05 19:43:30
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 5 de mayo de 2015.- La mañana de este martes, los soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) tomaron protesta en las instalaciones de la 21 Zona Militar, ubicadas en esta capital, con lo cual se comprometieron a proteger a su país.
Fueron 59 jóvenes y mujeres voluntarias, quienes tomaron protesta de bandera, todos ellos anticipados y remisos de la clase 1996.
Los muchachos recibieron un mensaje de los mandos castrenses y con su servicio a la patria quedaron en calidad de encuadrados y disponibles para servir a la nación.
Con lo anterior, los soldados del SMN cumplieron con esta importante etapa en la vida de todo mexicano, en la que se presta el servicio para beneficio de la ciudadanía y de la República

Leer más

 

 

Integrantes de Concejos de Cherán y Santa Cruz reciben este miércoles constancia de mayoría

2015-05-05 19:16:27
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este miércoles integrantes del Concejo Mayor de Cherán y de Administración de Santa Cruz Tanaco acudirán ante el Instituto Electoral de Michoacán, a recibir la constancia de mayoría que los acredita como representantes de estas localidades elegidos a través del sistema de usos y costumbres, a partir de ahí los habitantes que estén inconformes con la conformación de ambos consejos tendrán cuatro días para interponer los recursos legales que consideren necesarios.

Lo anterior fue explicado por la Consejera Electoral, Elvia Higuera Pérez, misma que destacó que hasta el momento solo los integrantes de Santa Cruz Tanaco han confirmado su asistencia, mientras que los miembros del Concejo Mayor de Cherán depende de sus actividades diarias, y en algunos casos las cuestiones de trabajo les impedirían trasladarse hasta el órgano público.

La sesión especial prevista las 9:30 horas, establece dentro de la orden del día la entrega de la documentación correspondiente a cada uno de los consejeros elegidos durante las asambleas de barrio realizadas en el caso de Cherán el domingo pasado, para Santa Cruz Tanaco el 26 de abril.

Refirió que aunque ha sido un ejercicio positivo es necesario que el Congreso local y en este caso la siguiente Legislatura establezca dentro del marco legal, los mecanismos y lineamientos a seguir para las elecciones con estas características a fin de evitar situaciones de inconformidad entre los mismos habitantes.

El reconocimiento de este sistema, dijo la funcionaria electoral contribuiría a mejorar la situación de los habitantes de esta región indígena, ya que si bien el sistema de usos y costumbres se establece dentro de la Constitución se requiere también sea contemplado en el Código Electoral de Michoacán.

Leer más

 

 

Continua blindaje ante violencia en Jalisco

2015-05-05 19:08:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Sigue latente el riesgo de que grupos del crimen organizado ingresen a Michoacán, afirmó el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, esto tras asegurar que su administración buscará garantizar la paz para todos los michoacanos. En este sentido confirmó que continúa el blindaje de la zona limítrofe con el estado de Jalisco, “mientras sigan grupos delincuenciales en otros estados hay la posibilidad de que entren por eso decimos que no podemos bajar la guardia”.

Tras los sucesos ocurridos en Jalisco se realizó un operativo especial, ya que se tiene un panorama de donde puede haber focos rojos e intromisión de delincuentes en las fronteras por lo que se mantiene la atención, precisó al mencionar que hubo un despliegue mayor, Fuerza Ciudadana, Ejército y Marina.

Jara Guerrero admitió que el problema de inseguridad en Michoacán sigue sin ser resuelto, ya que continúan “delincuentes sueltos”, además de no tener control sobre los delitos del fuero común, pero sostuvo que siguen haciendo labor para evitar crezcan los índices delictivos en la entidad y no permitirán la introducción de nuevos criminales al estado.

Respecto al proceso electoral dijo que se debe atender todas las peticiones que hacen los partidos, y si tiene n alguna evidencia o demanda se atenderá de manera inmediata, pero reconoció que la zona de Tierra Caliente, así como los municipios que colindan con Jalisco, son una zona de atención durante este periodo.


Leer más

 

 

Se reúne Jaime Darío con ganaderos

2015-05-05 18:26:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 5 de mayo de 2015.- El candidato a la alcaldía de Morelia por el PRI, Jaime Darío Oseguera Méndez, participó en una reunión con el Frente Único de Ganaderos Organizados de México, a la que también acudieron el candidato a la gubernatura de Michoacán, Chon Orihuela y César Camacho, presidente Nacional del PRI.

Ahí, Oseguera Méndez, manifestó la necesidad de abrir un nuevo rastro municipal, ya que el actual es insuficiente para los productores locales.

"En el caso del rastro se debe tener mucha transparencia y claridad en el manejo de los recursos. Debe existir un proyecto para abrir un nuevo rastro en Morelia, porque el actual es insuficiente".

En este sentido, Oseguera Méndez, señaló que en este tema es necesario ser muy cuidadosos en el tema de sanidad animal y la higiene, además de contar con un espacio digno para la producción de carne.

Destacó que buscarán ser un aliado con el gobierno del estado para mejorar en los temas de tecnología y organización de los productores para que puedan acceder a programas de federales.

Indicó que buscarán someterse a los controles de sanidad, para que Michoacán pueda ser un estado exportador y mejorar las condiciones de vida de los productores.

Por su parte, Cesar Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, les cuestionó a los productores si prefieren a los políticos improvisados o profesionales, ya que en Michoacán todos los candidatos del PRI son profesionales.

Finalmente Jaime Darío Oseguera, insistió que es necesario realizar un trabajo coordinado y organizado entre los distintos sectores y el gobierno municipal dará mejores resultados para Morelia.

Leer más

 

 

Exponen propuestas legislativas para actualización tecnológica en materia judicial en Michoacán

2015-05-05 15:41:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia., Mich., 5 de mayo de 2015.- Con el propósito de presentar e informar a integrantes del Poder Judicial sobre las iniciativas elaboradas en el Congreso del Estado en materia de actualización tecnológica en ese ámbito, diputados integrantes de las Comisiones de Justicia y Gobernación se reunieron con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán. Juan Antonio Magaña de la Mora.

Olivio López Mújica, presidente de la Comisión de Gobernación de la LXXII Legislatura, comentó que ante el magistrado del STJE se expusieron los motivos y objetivos de las iniciativas de decreto para reformar el Código de Procedimientos Civiles del Estado en el tema de la notificación, así como de Ley de Firma Electrónica Certificada.

Explicó que en el encuentro con el magistrado Magaña de la Mora se dieron cita Talía Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia, y Rigel Macías Hernández, integrante del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, y responsable de la propuesta relativa a las notificaciones.

López Mújica explicó que la Firma Electrónica Certificada ha sido un sistema conocido y aplicado exitosamente en el ámbito federal, en el marco de actuación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que es evidente que resulta adaptable y aplicable a los actos administrativos de las diferentes áreas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Ayuntamientos.

De la misma manera, lo es para los actos de gestión o cumplimiento de obligaciones de los particulares ante los entes públicos que permitan eficientar la comunicación a través de documentos electrónicos, que produzcan los mismos efectos que aquellos suscritos con firma autógrafa.

El legislador anotó que en distintas entidades del país, como Baja California, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Durango, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Yucatán o Quintana Roo, se cuenta dentro de su legislación con su respectiva Ley de Firma Electrónica.

Incluso, en el ámbito jurisdiccional, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Poder Judicial de la Federación han reconocido la implementación de los juicios en línea o el uso de firma electrónica, lo que hace que disminuya el tiempo de resolución de los juicios.

Otra de las iniciativas expuestas ante el titular del Poder Judicial es la presentada por el diputado Rigel Macías Hernández sobre la reforma a diversos artículos al Código de Procedimientos Civiles del Estado, que en esencia abarca dos aspectos: la introducción de las notificaciones vía electrónica, y la supresión de trámites innecesarios y cambios en la redacción de algunos artículos para actualizar su contenido.

Con la reforma se establecen y regulan las notificaciones personales y por lista vía electrónica, como un primer paso, toda vez que el Supremo Tribunal de Justicia está en condiciones de llevar a efecto la operatividad, pues cuenta con la infraestructura informática para ello.

Se busca dar agilidad en las comunicaciones procesales, certeza y seguridad jurídica en las notificaciones y por otra parte, ahorro de papelería, de tiempo, traslados innecesarios de funcionarios judiciales, y de las partes mismas.

Es importante señalar que se conserva el sistema tradicional de notificaciones, como una opción para aquellos que no cuentan con los medios electrónicos para arribar al nuevo procedimiento, que deberá ser progresivo con el transcurso del tiempo.

Cabe señalar que para avanzar en la elaboración de los dictámenes correspondientes a ambas iniciativas, el próximo lunes 11 de mayo se llevará a cabo reunión de mesa técnica de las comisiones de Justicia y Gobernación.

Leer más

 

 

Incumple ayuntamiento de Peribán recomendación de la CEDH

2015-05-05 15:20:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 05 de abril de 2015. El Ayuntamiento de Peribán no cumplió una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por detención y cobro de multa ilegal; así como uso indebido de la fuerza pública, en perjuicio de un ciudadano.

De acuerdo al quejoso, al menos 10 elementos de la policía municipal de Peribán se le acercaron cuando condujo su automóvil hasta las inmediaciones de la plaza principal en donde se efectuaba una feria. Los uniformados le pidieron que retirara su vehículo del lugar, pero al hacerlo golpeo un tubo del armazón de uno de los puestos; motivo por el cual los policías lo sometieron y lo esposaron.

El agraviado indicó que en el área de barandilla fue víctima de burlas, malos tratos y golpes que le ocasionaron que se le reventara el tímpano del oído y perdiera la visión por algunos segundos; además de que lo tuvieron incomunicado sin alimentación ni agua. Salió del lugar al día siguiente tras pagar una multa de dos mil 500 pesos.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 068/2014 en la que solicita reintegrar el monto erogado por concepto de reparación del daño al agraviado; dar parte al órgano de control para iniciar procedimiento de responsabilidad contra los elementos involucrados en los hechos; así como capacitar a los elementos de la Policía Municipal de Peribán sobre la forma y requisitos para realizar las detenciones, así como sobre el uso de la fuerza pública.

El Ayuntamiento de Peribán aceptó pero no cumplió la recomendación, por lo que en apego al artículo 86 de la Ley y al 103 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Leer más

 

 

Toman protesta a soldados voluntarios del Servicio Militar Nacional

2015-05-05 14:19:54
Fuente: Redacción Matutino

Este martes de manera simultánea en toda la República mediante red televisada, el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a los soldados voluntarios del Servicio Militar Nacional, clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias; en este marco, la XXI Zona Militar con sede en esta capital michoacana, conmemoró el 153 aniversario de la Batalla de Puebla, donde el comandante de esta zona, general DEM Francisco Morales Cázares, hizo remembranza de la hazaña en que el grupo comandado por el general Ignacio Zaragoza, venció al entonces considerado el ejército más poderoso del mundo, el francés, defendiendo la independencia y soberanía mexicanas. A este acto acudió el gobernador Salvador Jara Guerrero, así como los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, autoridades municipales y funcionarios estatales.

Leer más

 

 

Gobiernos Federal y Estatal trabajan en coordinación para preservar la seguridad de la población en la costa de Michoacán

2015-05-04 19:02:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de mayo de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Protección Civil del Estado trabajan en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) para preservar la seguridad de los ciudadanos ante el fenómeno de mar de fondo que afecta a la costa michoacana, donde hasta el momento sólo se registran daños materiales en enramadas de Lázaro Cárdenas, y una persona que permanece en calidad de desaparecida.
La Costa del Pacífico se mantiene en alerta a causa de los grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas. Aunque Guerrero y Oaxaca pudieran ser los estados más afectados por este fenómeno natural, la SSP y SEMAR mantienen el monitoreo en Michoacán, donde fue suspendida la embarcación menor.
No obstante que las playas en la costa de Michoacán se encuentran cerradas, la Dirección de Protección Civil del estado recomienda no acercarse a ellas durante las próximas 24 horas. Hasta el momento, se registran afectaciones menores en 128 enramadas y pérdida total en 7, todas del municipio de Lázaro Cárdenas, mientras que en Coahuayana y Aquila no se reportan daños.
De acuerdo con datos de Protección Civil, se ignora el paradero de una mujer de 27 años que se encontraba en Caleta de Campos, y que responde al nombre de Fátima Campos Lagunas.
La SSP, Protección Civil estatal y SEMAR mantienen la vigilancia en la Costa michoacana y monitorean de manera permanente el oleaje. Las dependencias estatales se encuentran preparadas para habilitar albergues temporales en caso de ser necesario, además de que el próximo miércoles sesionará el Consejo Municipal de Protección Civil de Lázaro Cárdenas para evaluar la situación.
El Gobierno del Estado mantiene estrecha comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación que instruyó a las entidades que son afectadas por el fenómeno natural a activar, en caso de ser necesario, a los consejos estatales y municipales de Protección Civil, aplicar los protocolos para prevenir a la población de eventuales situaciones de riesgo, realizar evacuaciones preventivas en zonas de riesgo y habilitar refugios temporales de manera preventiva.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones dirigidas a la población:
• Atender las indicaciones que emitan las autoridades municipales y estatales de Protección civil.
• No cruzar ríos ni vados crecientes
• Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
• Extremar precauciones al conducir en carreteras cercanas a la costa; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas
• Evitar nadar en playas
• Retirar todo tipo de objetos, manteniéndolos lejos del alcance de las olas.

Leer más

 

 

Cherán, sinónimo de dignidad y valentía: Antúnez

2015-05-04 17:34:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Manuel Antúnez Oviedo, candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, hizo un reconocimiento al pueblo de Cherán por llevar a cabo su elección por usos y costumbres, este domingo pasado.
El abanderado de la organización naranja, remarcó que los habitantes de Cherán son un ejemplo de que los ciudadanos con su participación, pueden mejorar y proteger a su comunidad.
Con esto se consolida la lucha del pueblo purépecha y refleja a su vez que se encuentran a la vanguardia, protegiendo sus derechos como ciudadanos, aseveró Manuel Antúnez.
Agregó que el pueblo purépecha es sinónimo de orgullo, dignidad, valentía, inteligencia y de lucha, al igual que el movimiento de autodefensas que se vieron obligados a levantarse en armas, ante la incompetencia del Estado por garantizar su seguridad y la de sus familias.
La lucha del pueblo de Cherán, dijo Manuel Antúnez, es una señal que refleja el hartazgo de los ciudadanos por la descomposición de la vida pública y de los partidos políticos tradicionales que han gobernado al Estado, dejándolo en la quiebra, económica, social y de seguridad.

Leer más

 

 

Niñas, niños y adolescentes son el motor de cambio y transformación para Michoacán: Laura González Martínez

2015-05-04 17:27:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Resulta prioritario reconocer y respetar a la niñez michoacana como motor de cambio y trasformación, para ello es necesario emprender el proceso de reconciliación y pacificación en nuestro Estado, al promover que la crianza de las niñas y los niños sea en espacios sanos y positivos, libres de entornos violentos, así lo expresó la diputada Laura González Martínez presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
Lo anterior, luego de la reciente aprobación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo, normativa que se trabajó en las comisiones Unidas de Derechos Humanos, así como la de Jóvenes y Deportes, a fin de armonizar el marco jurídico de la entidad con el federal, “y así brindar mayor protección y reconocimiento de los derechos particulares de los niños michoacanos”, manifestó la parlamentaria.
La también Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, resaltó que dicha ley regulará los Centros de Asistencia Social, al conformar un Registro Nacional, además de crear el Sistema Estatal de Protección Integral, todo con el objetivo de garantizar las mejores condiciones de integridad, seguridad y bienestar; así como establecer instrumentos, políticas, servicios y acciones que den protección de las niñas, niños y adolescentes.
“De manera desafortunada, actualmente los menores en el Estado viven carentes de dichos factores, rodeados de un entorno de violencia, es decir, se violenta el derecho constitucional a la educación, con la falta de clases en las escuelas, la salud, al no contar con atención médica, vacunas o medicamentos, al crecer un entorno de violencia en nuestras calles, comunidades donde muere gente frente a ellos”, reprochó la legisladora albiazul.
Finalmente, González Martínez dijo que una vez que sea publicada en el Diario Oficial del Estado, el Gobierno local deberá generar el presupuesto necesario para dar viabilidad a dicha ley, por lo que hizo un llamado al Poder Ejecutivo de la entidad a generar las condiciones adecuadas para que dicha ley se traduzca en una verdadera política pública eficiente, “autoridades y comunidad debemos trabajar en conjunto, debemos tener el valor de denunciar e informar a las autoridades todos aquellos actos que violen los derechos de los infantes, porque sólo trabajando en coordinación es como impactará de manera real mejorando la calidad de vida de nuestros niños y niñas en Michoacán”, concluyó.

Leer más

 

 

Cumple Secretario del Ayuntamiento con morelianos y retira ciclopuerto que afectaba vialidad

2015-05-04 15:34:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Lo que los funcionarios municipales ignoraron en su momento como fue la denuncia ciudadana que les impedía transitar a través de una arteria importante del primer cuadro, el actual Secretario del Ayuntamiento Alberto Suárez Castillo en solo unos días dio la orden para que fuera retirado el ciclopuerto que había sido colocado sobre la carpeta asfáltica bloqueando un carril de circulación de la calle Abasolo en pleno Centro de la ciudad y a solo dos cuadras del propio Palacio Municipal.

Y es que el obstáculo donde los ciclistas dejaban sus bicicletas, fue colocado hace más de un año sobre la calle Abasolo sin conocer cuál fue el criterio que utilizaron los "ingenieros" del ayuntamiento ya que la plancha de concreto se colocó sobre el carril derecho lo que obligaba a los automovilistas que circulan provenientes de la Plaza de Carrillo a maniobrar para pasar de nuevo al carril central que era el único que se encontraba libre.

Tras la buena intención de querer ayudar a los ciclistas con el ciclopuerto, se le cuestionó al presidente municipal con licencia en su momento si cabría la posibilidad de retirar la plancha de concreto para mejorar la vialidad pero solo decía que sí, sin mencionar alguna fecha para hacerlo.

Al enterarse de la situación el secretario del municipio Alberto Suárez Castillo, de inmediato insistió con las instancias correspondientes como la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SDUMA), la Secretaría de Obras Públicas (SOP) entre otras las cuales se mostraron renuentes en un momento pero al ver la afectación que representaba el obstáculo, optaron por atender la recomendación de Suárez Castillo y la demanda de la ciudadanía.

Es importante destacar que el ayuntamiento moreliano anunció que ha gastado al menos 2.5 millones de pesos para la construcción de los llamados ciclopuertos en varias calles sobre todo en el Centro Histórico donde las personas pueden dejar su bicicleta mientras realizan sus actividades y que durante este 2015, Morelia contará en total con 20 espacios para bicicletas con la ayuda de la iniciativa privada.

Ahora los automovilistas esperan que los elementos de tránsito hagan valer el reglamento ya que el lado derecho de la calle Abasolo, tiene señalamientos que impiden el estacionamiento de vehículos y pueda haber tránsito en los dos carriles para desahogar la circulación que se dirige hacia la Avenida Madero Poniente.

Leer más

 

 

Eligen a Concejo mayor de Cherán en tranquilidad

2015-05-03 18:03:23
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Pese a que de manera extraoficial se habló de algunos incidentes durante la celebración de las asambleas de los cuatro barrios que conforman el municipio de Cherán, la elección de los integrantes del Consejo por el Sistema de Usos y Costumbres transcurrió en calma, aseguró la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Elvia Higuera Pérez.
Se tuvo una afluencia importante, dijo la funcionaria electoral, al precisar que en las asambleas convocadas por cada barrio acudieron al menos 3 mil 500 personas, incluso más que en el 2011, fecha en que se instrumentó por primera vez este esquema.
De acuerdo con la Consejera fueron cuatro escuelas las que se utilizaron para la realización de las asambleas generales, el Concejo Mayor Comunal está integrado por doce miembros, tres por cada uno de los cuatro barrios que integran la comunidad: Jarhukutini, Ketsikua, Karakua y P’arhikutini.
Los integrantes del Concejo Mayor de Cherán se encuentran conformados por Mario López Hernández, Austreberto Macías Jerónimo, Salvador Bautista Teandón, Seferiana Fabián Turca, Alfredo Mateo Hurtado, Pedro Chávez Sánchez, Salvador Gembe Campos, Maria Dolores Santa Clara Gembe, Enedino Santa Clara Madrigal, Victor Hugo Campanur Sixtos, Maria Elena Hurtado Rosas, Benito Niniz Estrada.
Higuera Perez manifestó que se hizo un ejercicio con condiciones favorables y respeto en las asambleas, lo cual dijo se agradece ya que existía el temor de incidentes pero por asamblea se tuvo un promedio de 900 personas, mencionó que es superior a la del 2011.
Explicó que fueron tres propuestas por cada uno de los barrios, los mismos serán validados el próximo seis de mayo, que será en sesión cuando se haga entrega de la constancia de mayoría, y el próximo 1 de septiembre estarán listos para tomar protesta al igual que el Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco.

Leer más

 

 

Capacita IMSS a representantes de empresas en tema de seguridad y salud en el trabajo

2015-05-03 16:12:05
Fuente: Redacción Matutino


Al celebrarse el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán trabaja en acciones que promocionan la salud y un ambiente laboral seguro y sano, tanto en la institución como en empresas afiliadas al instituto.

Seguridad y salud en el trabajo refiere a la rama de la salud pública multidisciplinaria que tiene como objetivo principal preservar y mantener al trabajador en las mejores condiciones de salud durante su vida laboral.

Dentro de las acciones que realiza el IMSS se encuentran los servicios especializados de atención preventiva de los riesgos de trabajo, hablando de prevención individual o de alcance general dentro de la institución, mediante una coordinación con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, con dependencias de la administración pública, del sector social y privado con el fin de evitar los accidentes y enfermedades de trabajo.

El instituto otorga en forma gratuita y continua pláticas con cursos básicos, de actualización, donde se analizan comportamientos estadísticos y necesidades específicas en tema de capacitación en función de sus factores de riesgo por puestos de trabajo.

De igual manera se ofrece un diplomado en Salud, Seguridad e Higiene en el trabajo y protección al ambiente que cual contiene siete módulos, con un total de 160 horas de capacitación, dirigido a especialistas en seguridad e higiene, médicos de la empresa, contadores, administradores, integrantes de comités de seguridad e higiene, supervisores y estudiantes de las carreras de ingeniería, psicólogos, trabajadoras sociales, maestros de nivel técnico superior, entre otros.

El doctor Jorge Luis Vanegas Rojas, titular de la coordinación de Salud en el Trabajo, hizo énfasis en los foros de PrevenIMSS en las empresas, donde muestran a los asistentes las bondades de desarrollar la prevención de la salud y seguridad de los trabajadores a través de brigadas multidisciplinarias, formadas por personal de enfermería, atención y orientación al derechohabiente, personal del Centro de Seguridad Social, aplicándose un cuestionario que determina factores de riesgo a la salud y se realizan diversas detecciones como diabetes Mellitus, hipertensión cáncer de mama y cérvicouterino, vacunación y planificación familiar, así mismo se difunden las patologías derivadas de la exposición laboral.

Leer más

 

 

Mar de fondo golpea enramadas de Playa Jardín y Playa Eréndira, en LC

2015-05-03 15:07:11
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN

Lázaro Cárdenas, Mich.- Domingo 3 de mayo de 2015.- El fenómeno Mar de Fondo que desde el sábado pasado afecta todo el litoral del Océano Pacífico, golpeó este domingo las enramadas de Playa Jardín y Playa Eréndira, por lo cual los propietarios de éstas tomaron precauciones y retiraron su mobiliario para evitar pérdidas; afortunadamente no se registraron personas lesionadas ni fallecidas.
Las olas en muchos casos alcanzaron hasta cuatro metros de altura, de acuerdo con los servicios de emergencias de este puerto, mismos que solicitaron a la población estar al pendiente de las recomendaciones de Protección Civil.
Sobre los daños en estas dos playas, la líder de los enramaderos de esta zona, Pánfila Beltrán Arreola, comentó que ya han tomado medidas al respecto y manifestó que han guardado sillas y mesas para que el agua no se las lleve o las destruya, además de que han suspendido temporalmente el servicio, en casos necesarios, para no sufrir algún imprevisto, en lo que se retira el comentado fenómeno natural.
El Mar de Fondo ya dejó un muerto y seis lesionados en las playas de Guerrero. Ante la situación, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, declaró que éste es un fenómeno que provoca fuertes vientos y alto oleaje.
Por lo anterior, en el Pacífico, incluido este puerto de Lázaro Cárdenas, se han impuesto restricciones a la navegación para embarcaciones pequeñas para evitar incidentes. También se limitaron las actividades turísticas, de pesca y de playa, pues llegan a registrarse olas de hasta ocho metros de altura, según PC Nacional.

Leer más

 

 

Lanzan invitación animalistas para recabar fondos en pro de animales vulnerables

2015-05-01 18:17:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 01 mayo del 2015.- Un grupo de animalistas independientes, realizarán este sábado 2 de mayo un evento bajo el nombre “Tatúate, Salvando Vidas” que tiene la finalidad de recabar fondos para pagar cuentas pendientes por deudas que arrastran por el rescate de animales vulnerables y para poder continuar con el apoyo de diversas especies en situación de calle.
Angui Siguiendo Huellitas en coordinación con un nutrido grupo de rescatistas independientes provenientes de diversas partes de la geografía michoacana, lanzaron su invitación a la ciudadanía en general para acudir este 2 de mayo del año en curso a partir de las 10.00 horas en avenida Universidad, número 1797, justo atrás de Ciudad Universitaria (CU), frente a las canchas de frontón.
Juan García Colín, activista independiente señaló que este será un evento totalmente animalista, sin fines de lucro y como objetivo único de recabar fondos para pagar cuentas con veterinarios por deudas que se arrastran por el rescate de perros, gatos e incluso animales de granja como un pequeño burro recientemente rescatado de la crueldad, quién fue nombrado Domingo y tras su rehabilitación se logró conseguir un lugar especial para él.
Precisó que el evento animalista, se priorizará la venta de productos y alimentos veganos y vegetarianos y se expenderán desde makis, tacos dorados, de canasta, tostiveganas, ceviche de soya, antojitos mexicanos, debido a que se contará con la participación de 6 centros gastronómicos.
García Colín, informó que el evento tendrá también música en vivo y la venta de diversos accesorios, además de la colaboración de una decena de artistas del tatuaje, quienes donarán sus ganancias a la causa animalista.
Explicó que los artistas cobrarán directamente a quienes deseen tatuarse o perforarse y sin intermediarios donarán el porcentaje que deseen a personal de veterinarias particulares, mascotas, para pagar cuentas de perros que fueron rescatados en situación de calle, atropellados, con fuertes anemias, o tuvieron que ser sometidos a operaciones y diversos tratamientos en aras de lograr una rehabilitación total y posteriormente pudieran ser adoptados por una familia.
Como parte de la actividad altruista, los animalistas independientes pidieron a todo candidato o partido político abstenerse de acudir al evento a realizar acciones proselitistas, de lo contrario, advirtieron que tendrán que pedir la salida de la persona.

Leer más