Estado

 

El PRI es el partido de la "Tuta" y Cocoa debe explicación a los michoacanos: PRD

2015-04-22 15:58:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Ante la aparición de un nuevo video que evidencia el vínculo entre Rodrigo Vallejo y Servando Gómez "La tuta", el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, declaró que se "reconfirma" que el PRI es el partido del crimen, asimismo, llamó a la candidata del PAN por la gubernatura, a esclarecer porqué su nombre se menciona en esa grabación.
Para el perredista, esta evidencia audiovisual entre el líder criminal y el hijo del gobernador con licencia, Fausto Vallejo, da prueba de que "el PRI le abrió las puertas de par en par al crimen organizado, fue el partido que institucionalizó al crimen organizado, el PRI entregó la estructura y los recursos del estado a la delincuencia”.
Por todo ello, consideró que los michoacanos no deben votar por el tricolor el 7 de junio, mientras que al candidato priísta al ejecutivo estatal, Ascensión Orihuela Bárcenas, le recomendó "ya no fingir demencia, ni deslindarse de las acciones de su partido".
Esto, luego de que el contendiente del PRI deslindara que los Vallejo apoyan en esta contienda a su adversario perredista, Silvano Aureoles y no a él.
Y de las aseveraciones que los dos protagonistas del vídeo hacen de que Luisa María Calderón, candidata al gobierno estatal del PAN, negoció la liberación de un familiar secuestrado directamente con "La tuta", Torres Piña consideró que la panista debe una explicación a los michoacanos y dejar en claro si buscó un encuentro o no con dicho integrante de la delincuencia organizada, ahora ya aprehendido por la PGR.

Leer más

 

 

Deporte, alternativa para alejar a los jóvenes de la violencia: Nayeli Ávila

2015-04-22 15:55:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 22 de abril de 2015.- Luego de participar en la ceremonia de abanderamiento de la delegación michoacana que participará en la Olimpiada y en la Paralimpiada Nacional 2015, la diputada local Nayeli Ávila Madriz destacó al deporte como vía para alejar a los niños y jóvenes de la violencia.
Celebró la entusiasta participación de los cerca de 600 deportistas, tanto convencionales como con alguna discapacidad, quienes habrán de competir en 20 diferentes disciplinas, en los eventos nacionales que iniciarán este jueves 23 de marzo en tres entidades federativas.
La presidenta de la Comisión de Jóvenes y Deporte de la LXXII Legislatura recordó que prevenir, atender y erradicar la violencia fueron propósitos centrales de las modificaciones aprobadas por el Pleno del Congreso estatal a la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte de Michoacán, en marzo del presente año, cambios que atendieron a la armonización del marco legal estatal con el federal.
Confió en que a través de la aplicación y cumplimiento de la legislación respectiva se garantice el derecho al deporte para todos, y con ellos se abone a la reconstrucción del tejido social.
La ceremonia de abanderamiento se llevó a cabo en Casa de Gobierno, y fue encabezada por el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero.

Leer más

 

 

Sarbelio Molina funge como interlocutor entre sociedad y gobierno

2015-04-22 15:50:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Lo anterior al establecer la mesa de negociación entre padres de familia y maestros de algunas primarias de Morelia en conflicto con funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado

Morelia, Mich., abril 22 del 2015.- A nombre de los diputados locales de la LXXII Legislatura, el Presidente de la Mesa Directiva, Prof. Sarbelio Augusto Molina Vélez fungió como interlocutor en una mesa de diálogo establecida entra maestros y padres de familia de las escuelas Isaac Arriaga, la Escuela Primero de Mayo y la Primaria Licenciado Juan Ortiz Murillo con representantes de la Secretaría de Educación en el Estado.
En este tenor, Molina Vélez recordó que el papel desempeñado por el Poder Legislativo sólo corresponde a entablar canales de comunicación entre ambas partes, toda vez que no compete al Congreso local la resolución ni la aplicación de la normatividad, sino al Poder Ejecutivo y las instancias encargadas de hacer valer la Ley.
Ratificó la disposición mostrada por parte de esta Soberanía para gestionar este tipo de reuniones, en donde lo que se busca es alcanzar los acuerdos que permitan a ambas partes alcanzar la resolución de sus conflictos.
Expresó además que esta LXXII Legislatura ha hecho historia al aprobar una nueva Ley de Educación para el Estado, a pesar de los conflictos e inconformidades que pudieran haber surgido, porque lo más importante para los diputados locales ha sido y es atender las necesidades de las y los niños michoacanos, dejando a un lado intereses políticos o sindicales de cualquier índole.
Anunció que se espera tener para finales de este mes, una nueva Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán, normatividad que se adecúa a los principios y tópicos de la Ley General que fuese aprobada el año pasado, la cual garantiza los derechos de niñas, niños y adolescentes, mediante políticas públicas, programas y acciones que generen condiciones más favorables para ellos.


Durante el diálogo entre profesores, padres de familia y representantes de la Secretaría de Educación, el diputado local escuchó a ambas partes y los conminó a no declinar en un esfuerzo por mantener la disposición para establecer posibles directrices de solución al conflicto existente, procurando fungir como adultos responsables y anteponiendo como interés supremo el bienestar de las y los niños michoacanos.

Leer más

 

 

Reconocen talento de niños en concurso infantil sobre donación de órganos

2015-04-22 15:39:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 22 de abril de 2015.- El Centro Estatal de Trasplantes (COETRA) realizó este miércoles la premiación de los niños ganadores del Séptimo Concurso de Dibujo Infantil sobre Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, donde se reconoció a los primeros cinco lugares, además de que se hicieron cinco menciones honoríficas y 20 reconocimientos.

Durante el evento, realizado en la Casa de la Cultura de la capital michoacana, el director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en el Estado (SSM), José Antonio Mata Hernández felicitó a los niños que participaron en dicho concurso, así como a los padres de familia y maestros, quienes impulsan y motivan a los escolares para que expresen la importancia de la donación de órganos y tejidos a través de un dibujo.

En su intervención, el secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Víctor René Andrade Chávez, resaltó que Michoacán es el estado que mayor participación tuvo, en cuanto a dibujos, para tomar parte en el Concurso Nacional de Dibujo Infantil, el cual tendrá lugar el próximo 23 de abril en la Ciudad de México.

“Es muy satisfactorio estar este día con ustedes y reconocer el esfuerzo que realizan para plasmar su sentir en cada uno de estos dibujos. El objetivo primordial de este concurso es el generar una cultura en materia de donación de órganos y tejidos”, expresó.

En tanto que el secretario de Cultura en la entidad, Marco Antonio Aguilar Cortés felicitó y conminó a todos presentes a continuar con este trabajo de la cultura de la donación, ya que donar órganos salva vidas.

Los ganadores de los primeros lugares son: Najla Noraly Villalón Ramírez, de la Escuela Primaria Morelia 150 Aniversario, primer lugar con el dibujo llamado “Don árbol”; Amanda Isabela García Trasviña, del Colegio Iván Illich, segundo lugar con la pintura “Espacio dentro de ti”; Juan Pablo Carrillo Rangel, de la Escuela Bosques del Sol con la obra, “Un nuevo nacer” tercer lugar; Leonel Quintero García, de la misma institución, obtuvo el cuarto lugar con “Venas por amor”; y Brandon Emir Chávez Castro, del Instituto Valladolid con “Corazón” en quinto lugar.
Las menciones honoríficas de otros cinco dibujos son: Erick Iván Barrera Robles del Instituto Valladolid con la obra “El mundo necesita órganos, dono”; Isaac Campos Ramírez, de la Escuela Constitución de Apatzingán con “Sembrando cultura y amor”; Daniel García Albor del Colegio Fernández de Lizardi con el dibujo “Donen por los demás que lo necesitan”; Diego Salomón Yhamel Aguado de la Escuela Bosques del Sol con “El árbol de la vida”, y Andrea Ayala Razo de la Escuela Enrique García Gallegos con la obra “Cultivando vida”.
En tanto que otros 20 dibujos más, -en total son 30 con los 10 primeros lugares- son expuestos en la Casa de la Cultura en el Auditorio Luis Sahagún Cortés, para que puedan ser apreciados por la ciudadanía.
Cabe hacer mención que al Séptimo Concurso de Dibujo Infantil sobre Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante se inscribieron mil 451 dibujos.

Leer más

 

 

Inicia CEDH Programa por la identidad y legalidad

2015-04-22 15:34:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 22 de abril de 2015. Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), puso en marcha el Programa por la Identidad y Legalidad.
En rueda de prensa Lorenzo Corro Díaz, coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la CEDH, expuso la necesidad de atajar esta problemática en la entidad, toda vez que sólo el 80 por ciento de los menores de cinco años en el estado cuentan con registro de nacimiento, el otro 20 por ciento no.
Indicó que garantizar el derecho a la identidad es indispensable para todo ser humano “sin acta de nacimiento no pueden acceder a otros derechos como educación, salud y algunos otros que le son fundamentales”.
Dijo que según datos de la Unicef existen en el mundo 240 millones de niñas y niños que no tienen su registro de nacimiento; mientras que se estima que en Michoacán un 20 por ciento de las poblaciones menores de cinco años en zonas con pobreza y marginación no tiene cubierto este derecho, por la distancia, por la cuestión económica o por desconocimiento.
El programa se realiza en coordinación con la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales. Los registros se realizarán en las Visitaduría Regionales de la CEDH: en Uruapan las actividades comprenderán del 27 de abril al 1 de mayo; en Apatzingán del cuatro al ocho de mayo; en Zitácuaro del 11 al 15 de mayo; en Lázaro Cárdenas del 18 al 22 de mayo; en Zamora del 25 al 29 de mayo; y en Morelia del primero al cinco de junio.
Toda persona interesada en registrar a sus hijos o en legalizar su estado civil se puede acercar a estas oficinas y realizar el trámite de forma gratuita.
El funcionario indicó que en atención a la veda electoral las actas de nacimiento o de estado civil que se generen a través de este programa serán entregadas después de la elección del siete de junio.

Leer más

 

 

Asiste Maribel Rodríguez al abanderamiento de la delegación Michoacán de atletismo

2015-04-22 15:06:51
Fuente: Redacción Matutino

Maribel Rodríguez, síndico municipal, asistió con la representación del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, al acto de abanderamiento de la Delegación Michoacana de atletas que asistirán del 24 de abril al 4 de junio próximo a la Olimpiada y Paralimpiada 2015 a celebrarse en los estados de Nuevo León, Jalisco y Querétaro.

Conformada por 590 atletas de los cuales 65 son personas con discapacidad, la delegación michoacana recibió de parte de la funcionaria municipal un saludo y felicitación de parte de los morelianos, por los esfuerzos realizados para colocarse en los mejores estándares deportivos en sus disciplinas correspondientes.

La síndico municipal acompañó al Gobernador del estado, Salvado Jara Guerrero, quien entregó los banderines con el escudo oficial del estado Michoacán a los atletas que orgullosamente representarán a los michoacanos en la justa deportiva.

Leer más

 

 

Revelan nuevo video de Rodrigo Vallejo con “La Tuta”

2015-04-22 07:12:51
Fuente: La Voz de Michoacán

Revelaron un nuevo video de Rodrigo Vallejo Mora con Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta” en el que, a comparación de los vídeos e imágenes anteriores, se muestra una relación más estrecha con el líder de Los Caballeros Templarios.

En el video presentado por Televisa a través de Punto de Partida, el líder criminal y el hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, dialogan sobre diversos temas y en uno de éstos Rodrigo Vallejo hace alusión al uso de las tecnologías de la Secretaría de Seguridad Pública, concentradas en el C4, para investigar a Rafael Villaseñor y le comparte a Servando Gómez la información.

Hablan de Martha Nadal Reyes, quien es sobrina de Luisa María Calderón Hinojosa candidata a la gubernatura por el PAN, a quien acusan de darle información a “Cocoa” (sobre Servando Gómez y su relación con los Vallejo, agrega Denise Maerker en la presentación del video editado) por lo que “La Tuta” se ofrece a “ejecutarla”, a ella y a Lesly, otra joven que a decir de Rodrigo Vallejo también filtra información, ya que fue su exnovia.

Al padre de la sobrina de “Cocoa” lo secuestraron y, de acuerdo al video, Luisa María Calderón intervino para que lo liberarán; situación que publicamente ha negado.

Asimismo dialogan sobre la necesidad de que el exgobernador priista mande a Jesús Reyna (quien está detenido) a platicar con “La Tuta”. En la reunión también se encuentra una mujer a la que no se distingue claramente, y otros dos hombres también participan en el encuentro.

Al final del video en el que algunas partes son inaudibles y hay diversos recortes, intercambiaron pistolas el hijo de Fausto y otro de los presentes. Siendo la última imagen la de Rodrigo Vallejo enfundando su arma.

El video presentado por Denise Maerker forma parte del expediente de las autoridades judiciales, mismas que hace siente meses detuvieron al hijo del exgobernador para investigar presuntos vínculos con el crimen organizado, no obstante el pasado 11 de abril salió bajo fianza pagando 7 mil pesos, ya que el delito que le comprobaron fue el de encubrimiento.

Leer más

 

 

UIIM debe ser vanguardia de reflexión indígena: JZP

2015-04-21 18:14:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pichátaro, Tingambato, Mich., a 21 de abril de 2015.- La UIIM es un espacio donde confluyen diversas culturas e ideas, por lo que a nueve años de vida debe reflexionar sobre la dirección que lleva, los retos a superar, su proceso de consolidación y su grado de participación con los pueblos indígenas, aseguró Juan Zacarías Paz, rector de la institución.
En el marco de los festejos por el IX Aniversario, Zacarías Paz convocó a una reflexión sobre el estado de la universidad y sobre la mejor forma de vincularse a procesos de comunidades. Llamó a pensar el grado de participación que se debe tener sin violentar los procesos autonómicos, y a pensar sobre el marco normativo y los instrumentos legales nacionales e internacionales que posibilitan esa vinculación.
La universidad, dijo, debe ser la madre de la reflexión que debe darse en Michoacán en pro de los pueblos indígenas, y ser vanguardia en lo que Bonfil Batalla llamara “el dinamismo cultural”.
Pidió a los miembros de la comunidad universitaria que sean autocríticos, y les recordó que siendo una universidad diferente, tiene que seguir contribuyendo al conocimiento universal.
En su momento, y en representación del Ejecutivo estatal, la secretaria de Pueblos Indígenas, Martha Josefina Rodríguez, dijo congratularse de que la UIIM sea “un semillero de lo que se tiene que aportar a México”, y añadió que la institución es, también, una fuente para valorar la diversidad cultural del México contemporáneo.
El segundo día de festejos inició con la carrera atlética -juvenil y varonil-, seguida del acto protocolario, exposiciones de arte, tecnologías y cortometrajes, sazonados con las delicias musicales del Quinteto de Metales y la Orquesta Tradicional de la UIIM. Más tarde continuó el intercambio académico con la Universidad Intercultural de Chiapas, la presentación de libros y otras actividades más, en medio de un ambiente festivo.

Leer más

 

 

Reconocen en Lázaro Cárdenas el compromiso y entrega de las Fuerzas Armadas

2015-04-21 18:08:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 21 de abril del 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero reconoció el compromiso y entrega de las fuerzas armadas al asistir a la ceremonia conmemorativa del 101 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, con la que se rindió homenaje a los marinos, militares y pueblo veracruzano que en 1914 enfrentaron a las tropas estadounidenses para defender la soberanía del país.
Ante autoridades civiles, navales, mandos militares y estudiantes que se reunieron esta tarde en la Décima Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, el vicealmirante Alfredo Morales Mendoza recalcó que la Armada de México se mantiene siempre alerta y lista para defender la patria, las libertades, la democracia y los derechos de los ciudadanos.
Durante la ceremonia en la que se rindió homenaje al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe, el comandante de la Décima Zona Naval invitó a reconocer que en la actualidad, como hace 101 años, también podemos atestiguar hechos "con grandes tintes de heroísmo", ya que en todos los rincones de la patria muchos mexicanos "luchan intensamente en las trincheras del campo, la salud, la investigación, la educación, y el ámbito marítimo, entre otros, para contribuir a la creación de un México más justo y más fuerte".
Previo a la ceremonia cívica, el Grupo de Coordinación Michoacán realizó su séptima reunión ordinaria, encabezada por el gobernador Salvador Jara y el general Felipe Gurrola, mando especial para la seguridad en Michoacán.
En esta reunión, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Michoacán dieron a conocer los avances en las metas programadas durante el desarrollo del proceso democrático.
Según el informe de los árbitros electorales, en Michoacán se preservan las condiciones para el correcto desarrollo de las campañas electorales, y los comicios del próximo 7 de junio; no obstante, el Grupo de Coordinación Michoacán mantendrá una colaboración estrecha con el IEM y el INE para garantizar un proceso electoral libre y democrático.

Leer más

 

 

Urgencia en Desarrollo Económico y Turístico para Michoacán: Priscila López

2015-04-21 18:05:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 21 de abril de 2015.- “Es urgente aplicar medidas para el avance y políticas publicas eficientes para el desarrollo económico en el Estado, como Diputada Federal trabajaré en conjunto con el próximo gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para dar certidumbre al sector empresarial en Michoacán”, así lo dijo hoy Priscila López Mejía, candidata a Diputada Federal por el PRD y PT en el Distrito 10 de Morelia.
Durante el encuentro que sostuvo el candidato a la Gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, con diferentes empresarios afiliados a la CANACO SERVYTUR (Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo) en Morelia, López Mejía destacó que al llegar a la cámara de diputados federal pondrá gran énfasis en etiquetar recursos al fin de incentivar a los empresarios michoacanos para realizar más inversión y con ello generar más empleos para los habitantes de la entidad.
Asimismo Priscila López Mejía, la candidata a diputada de Silvano Aureoles Conejo, señaló la importancia del turismo en nuestro estado, dijo, “es fundamental ya que actualmente es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar Michoacán y todas sus regiones, por ello es necesario contar con servicios básicos e infraestructura turística para incrementar el desarrollo turístico”.
López Mejía platicó con empresarios a quienes dio a conocer algunas de sus propuestas en materia económica que pondrá en marcha al llegar al Congreso de la Unión el próximo mes de Agosto.

Leer más

 

 

Nueve quejas tuvo la CEDH sobre caso Apatzingán

2015-04-21 18:03:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En los sucesos acontecidos el pasado seis de enero en Apatzingán donde murieron 11 personas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recibió en total de nueve quejas por la actuación de la Policía Federal y Ejercito Mexicano, reveló el presidente de este órgano público, José María Cázares Solórzano.
“Recibimos nueve quejas tengo aquí en esta relación, que levantamos en la visitaduria de Apatzingán todas ellas en relación a los hechos que surgieron desde las tres de la mañana de ese día, en ese día la CEDH hizo lo correspondiente levantar estas quejas, y las autoridades responsables que señalan son el Ejercito Mexicano destacamentados en el municipio de Apatzingán e intervinieron en el desalojo y algunas otras en contra de la Policía Federal”, mencionó.
Explicó que al tratarse de autoridades federales dio toda esta documentación a la comisión Nacional de Derechos humanos, la cual integró una queja con todas estas solicitudes, investigaciones que siguen en curso.
Consideró que para beneficio de todos deben ser aclarados los hechos y ser transparentes, ya que estas quejas son por abuso de autoridad y detenciones arbitrarias, y aceptó hubo algunas anomalías en la detención de gente que estaba en compras del día de reyes y fueron los relatos que obtuvieron por parte de personas que estaban en esta zona.

Leer más

 

 

Ser más eficientes en la protección de niñas, niños y adolescentes, propósito de la legislación local: Dip. Nayeli Ávila

2015-04-21 16:22:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 21 de abril de 2015.- Para los integrantes de la Comisión de Jóvenes y Deporte, son de suma importancia los trabajos de armonización de la legislación estatal en materia de niñas, niños y adolescentes, a fin de ponerla en sintonía con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, e incluso ir más allá y ampliar los derechos y los mecanismos para garantizarlos en el ámbito local.
La presidenta de la referida comisión, Nayeli Ávila Madríz, consideró que las y los integrantes de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado tienen la enorme oportunidad, “respetando los lineamientos que nos marca la Ley General”, de poder generar una ley de vanguardia.
Una ley, dijo, que contribuya a formar niños y jóvenes más sanos, con valores, “con un abanico más amplio de derechos, que les permita desarrollarse a plenitud, y que esta etapa de la vida no se vea o se sienta como un ódice para nuestros niños y jóvenes”.
Respecto a los derechos como los que contempla la Ley General, se pronunció porque los legisladores locales vean la forma de ampliarlos, o hacer más eficaz el procedimiento para garantizarlos.
Apuntó que no se debe olvidar que Michoacán vive una etapa difícil, por lo que resulta indispensable que el tejido social se empiece a reconstruir desde la niñez, y se enfatice en la adolescencia y en la juventud.
Expresó su plena convicción de que quienes integran las Comisiones Unidas de Jóvenes y Deporte, y de Derechos Humanos, “nos despojemos de intereses personales o de grupo, y pongamos solo en nuestro imaginario, el interés superior de la niñez y de la juventud michoacana”.
Confió en que de esa manera, la LXXII Legislatura deje como legado una Ley de Niñas, Niños y Adolescentes a la altura de los retos que enfrenta el Estado.
Respecto al proceso que se sigue para armonizar la ley local con la federal, la diputada local explicó que si bien es cierto que el Artículo Segundo transitorio de la citada Ley General mandata a las legislaturas locales a que armonicen su legislación en un máximo de 180 días posteriores a su publicación, las Comisiones dictaminadoras locales realizan el mayor de los esfuerzos para que dicha normativa se someta a discusión a la brevedad posible y se apruebe antes de la fecha fatal, es decir, previo al mes de junio.

Leer más

 

 

María de la Luz exige castigo e intervención de la CNDH en caso Apatzingán

2015-04-21 15:50:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 21 de abril de 2015.- En Apatzingán, el régimen cometió graves delitos de lesa humanidad, sentenció María de la Luz Núñez Ramos, candidata del Partido MORENA al gobierno de Michoacán, por lo que exigió castigo a los culpables y la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Lo dijimos a tiempo, éste no fue un enfrentamiento; fue un acto de exterminio y ejecución extrajudicial, y los partidos del régimen tienen un alto grado de responsabilidad. El PAN y los Calderón decretaron la guerra estúpida que ha bañado de sangre al país y por la cual existen vivas y en lucha más de 2 mil 500 viudas y casi 300 huérfanos, tan sólo en esa región de Michoacán”, expresó.
La abanderada del partido de López Obrador aseguró que el gobierno federal es parte involucrada y no se puede investigar a sí mismo. “En MORENA proclamamos que la única solución para lograr la paz es ganar las elecciones el 7 de junio y mantener la lucha sin desmayo. La masacre de Apatzingán fue cometida con premeditación, alevosía y ventaja”.
Explicó también que la paz y la seguridad no se van a construir por la vía de la militarización, del derroche policial, de las ejecuciones extrajudiciales, del exterminio, de las desapariciones y de la represión; mucho menos por la vía de las venganzas y del encarcelamiento de políticos que difieren del poder central y de sus imposiciones.
Finalmente, María de la Luz dijo tener en su agenda central la lucha por el respeto pleno a los derechos humanos, proyecto que resumió en cinco puntos medulares:
1. Amnistía general a todos los presos y procesados por motivos políticos.
2. Fin al estado de guerra irregular como eje de la estrategia de seguridad. Sistema estatal de seguridad pública con la sociedad, con los municipios y con los pueblos originarios.
3. Deposición de las armas y reincorporación al estado de derecho de todos quienes se han colocado al margen o en contra de la ley. Acuerdo por el estado de derecho democrático y general. Cultura de legalidad. Fin de la impunidad y de la corrupción.
4. Designación por parte del gobernador, con autorización del Congreso del Estado, de un alto comisionado para la paz, la libertad y la presentación con vida de los desaparecidos y la reparación de agravios y de injusticias.
5. Amplio debate, consulta ciudadana vinculante y obligatoria sobre los temas de las drogas prohibidas. Despenalización del cultivo, de la transformación y de la comercialización.

Leer más

 

 

Realiza CEDH foro por el Día Mundial de la Tierra

2015-04-21 15:38:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 21 de abril de 2015. Para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, a celebrarse este 22 de abril, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), realizó el Foro Los pueblos indígenas y su papel ante el cambio climático.
En su mensaje, el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, indicó que el derecho a un medio ambiente sano es un derecho humano fundamental; y la íntima vinculación del medio ambiente con el nivel de vida en general, hace de éste derecho una condición sine qua non del disfrute y ejercicio de los demás derechos.
Expresó que los pueblos originarios son para nuestro país un elemento insustituible, de riqueza cultural e histórica que marcan nuestra identidad; y sus derechos deben ser reconocidos y garantizados en un marco de legalidad y respeto a sus decisiones, a través del derecho a la consulta, que debe servir como palanca y catalizador de su desarrollo.
Al respecto destacó que la CEDH ha sostenido reuniones constantes con las comunidades indígenas de la entidad, y ha efectuado diversas acciones de capacitación dirigidas a los pobladores de las mismas; en seguimiento al Convenio de Coordinación y Colaboración firmado el 18 de diciembre de 2013 con más de 30 comunidades indígenas.
Al evento asistieron pobladores de las comunidades de San Jerónimo, Santa Fe de la Laguna, Santa Clara del Cobre, San Francisco Uricho y de las islas de Yunuén, Tecuena, Janitzio y La Pacanda; así como de los municipios de Villa Madero y Paracho, entre otros.
Dentro de las actividades programadas se desarrolló la conferencia “Día mundial de la tierra y los pueblos indígenas, a cargo de Areli Oseguera Abarca, catedrática del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia.
Posteriormente se desarrollaron dos paneles con los temas: Tierra y Recursos Naturales; así como Autodeterminación de los pueblos indígenas, en los que participaron especialistas de dependencias como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), de la Universidad Autónoma de Chapingo; así como de la Comisión y de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros.
Cabe mencionar que derivado de las reuniones sostenidas con diversas comunidades indígenas en el estado, se presentó para su análisis una propuesta de Acuerdo de Colaboración y Coordinación de las comunidades indígenas con los tres órdenes de gobierno para la migración, adaptación y vulnerabilidad del cambio climático en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra; al que le dará seguimiento este organismo.

Leer más

 

 

Educación Pública e infraestructura hospitalaria, propone Silvano para que Maravatío tenga un Nuevo Comienzo

2015-04-20 21:38:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Maravatío, Michoacán a 20 de abril de 2015.- Jesús Hernández Mejía, ex presidente municipal del PRI en Senguio, junto con otros dirigentes de su partido en la región expresaron esta tarde su apoyo al proyecto por un Nuevo Comienzo que encabeza el candidato de los michoacanos, Silvano Aureoles.
Así lo dio a conocer el propio candidato durante un mitin en el municipio de Maravatío, donde también adelantó que muy pronto anunciarán su adhesión al proyecto dirigentes y militantes de otros partidos, así como “ciudadanas y ciudadanos que no tienen partido pero que ven en nosotros la esperanza de poder salir adelante. La gente está recuperando la fe y la confianza en nosotros”.
“Las muestras de apoyo y de disposición a que caminemos juntos cada vez son más ¿Dónde está la clave del asunto? Es que nuestra campaña es de altura, es de propuestas, es de suma, es de inclusión, de armonía, es de caminar juntos. Yo soy un hombre de acuerdos, que busca soluciones”, subrayó.
En su gira de trabajo para apoyar a los candidatos a diputados locales y a presidente municipal en Maravatío, Silvano Aureoles dijo que “ya estuvo bueno” de que los michoacanos padezcan pobreza, marginación, inseguridad, falta de empleo y problemas de salud.
Lamentó que siendo un estado tan maravilloso y rico en muchos aspectos, la gente muera diariamente por problemas de salud que pueden ser perfectamente atendibles; que los jóvenes no tengan acceso a la educación; y que las madres solteras no puedan conseguir un empleo formal.
Ante esto, dijo que a partir del primero de octubre, una vez que gane esta contienda, desde el gobierno estatal emprenderá en Maravatío y en toda la entidad un Nuevo Comienzo.
“A Michoacán le urge crecimiento económico para generar empleo y resolver el problema de la inseguridad. Que tengamos un gobierno eficiente, que entregue resultados que trabaje con transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos. Que nuestra gente tenga acceso a la vivienda, a servicios de educación y a la salud pública”, recalcó.
Dijo que tan sólo en la zona oriente del estado, hay ciudadanos que padecen enfermedades crónicas o insuficiencia renal; por eso “urge que Maravatío tenga su propio hospital equipado y con médicos suficientes para darle servicio de salud a la gente”.
“En 15 días debe estar resuelto el abasto de medicinas en el hospital de Maravatío, no debe de haber carencia; o que la gente tenga que ir hasta Morelia a atenderse”, dijo.
De igual forma, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que haya una ampliación de la Universidad Michoacana en Maravatío, “y con ello acercar la educación a nuestros jóvenes”.
En materia de infraestructura y generación de empleos, Silvano se comprometió ante miles de personas en Maravatio a reactivar la planta procesadora y congeladora de fresas de Tungareo."Cómo es posible, no puede ser, esa planta genera fácil 5 mil empleos y ahí está abandonada porque hemos tenido mucha pereza desde el gobierno. Así no se puede", recalcó.

Leer más

 

 

Enfrenta SEE déficit de más de 3 mmdp

2015-04-20 17:00:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha reconocido un total de 93 mil 346 registros de profesores en Michoacán, por lo que las aportaciones al Fondo de Aportaciones para la Nómina educativa Gasto Operativo (FONE) de 15 mil 586 millones de pesos, por esta situación la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) enfrenta un déficit para cubrir los gastos generados por las plazas estatales y telesecundarias, el cual alcanza los 3 mil 452 millones de pesos.

De no lograr gestiones la SEE podría enfrentar dificultades para realizar el pago en el segundo semestre a los trabajadores de la educación, informó durante su comparecencia en el Congreso del Estado, ante la Comisión de Educación, el secretario de Educación Armando Sepúlveda López quien durante el encuentro aceptó que fueron entregados contratos temporales, específicamente a normalistas.

Sin detallar el número de plazas entregadas a los estudiantes normalistas, dijo que en los concursos de oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente, se registraron 5 mil 573 aspirantes, 2 mil 610 eran normalistas, pero resultaron idóneos solo 513. Por esta razón se asignaron 91 plazas docentes, 78 más fueron de jornada y en 13 casos se les distribuyeron 333 horas de trabajo.

Sepúlveda López fue cuestionado sobre los avances en la entidad de la Reforma Educativa, así como la situación prevaleciente en los programas Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas integrales, en este sentido expuso que en el 2013 se tenían 50 instituciones bajo esta modalidad, actualmente rebasan las 740.

Asimismo, dijo que los conflictos existentes en tres de ellas, tienen tintes políticos y no corresponden al ámbito educativo, por lo que llamó a grupos sociales abstenerse de intervenir en la política educativa de estos planteles.

Leer más

 

 

Mejorar movilidad urbana de Michoacán, compromiso de mi gobierno: Silvano

2015-04-20 15:55:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Silvano Aureoles destacó en rueda de prensa esta mañana en Morelia, que la segunda semana de campaña resultó muy gratificante, “fuimos al encuentro de miles de personas que están convencidas de que un Nuevo Comienzo para Michoacán es posible”. Añadió ya ha firmado varios compromisos con diversos sectores, quienes le han demostrado su confianza.
“Firmamos acuerdos específicos con sectores de la sociedad. Estos acuerdos que estoy firmando han sido por solicitud de los interesados, con la Cámara de la Industria de la Construcción, con los hermanos migrantes, con el otro Michoacán que está fuera del territorio nacional; a favor de la movilidad en las ciudades del estado privilegiando el uso de la bicicleta y protegiendo los derechos del peatón”, explicó.
El candidato subrayó que en su gobierno no existirá la tala clandestina y se fomentará el cuidado del medio ambiente al ser uno de los temas más importantes en su proyecto de gobierno, “Michoacán es un estado que cuenta con muchas virtudes, entre ellas, una gran disponibilidad de recursos naturales que han sido mermados por prácticas indebidas. La ansiedad de beneficio económico a corto plazo nos ha hecho mucho daño, y es hora que lo detengamos”.

Leer más

 

 

Legisladores del PRI refrendan al Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán: Olivio López

2015-04-20 15:53:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 20 de abril de 2015.- Al rendir protesta como integrante del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, el diputado local Olivio López Mújica refrendó el respeto y respaldo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a esa instancia de coordinación, a la que se ha dado puntual seguimiento y apoyo.
En el marco de la realización de la 57 sesión ordinaria pública, efectuada este lunes, expresó su confianza en que sus integrantes mantendrán la misma línea de trabajo, a fin de llevar por buen camino la implementación del nuevo sistema de justicia en la entidad.
Por acuerdo del Pleno de la LXXII Legislatura, el diputado López Mújica se incorporó al referida instancia, en sustitución de Eduardo Orihuela Estefan, quien a finales de marzo solicitó licencia al cargo, y quien tuvo una activa participación en el Consejo del NSJP.
Cabe señalar que como parte de la orden del día de la sesión ordinaria, fue sometido a discusión y aprobado el proyecto de acuerdo para solicitar una ampliación presupuestal para la operación de la Secretaría del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado.
Los recursos autorizados se destinarán a cursos de capacitación, acciones de difusión, así como para la operación de inicio de vigencia del NSJP en las regiones de Zamora y Uruapan prevista, para el 3 de agosto del presente año.

Leer más

 

 

A partir de julio no habrá dinero, sentenció titular de la SEE a diputados

2015-04-20 15:37:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Educación en el Estado, Armando Sepulveda Lopez, compareció esta mañana ante los diputados de la comisión de Ecuación del congreso local, donde sentenció que a mitad del año ya no tendrán liquidez para el pago de salarios, debido al recorte presupuestal de mil 800 millones de pesos que la dependencia a su cargo sufrió este años, con respecto al 2014.
Puntualizó que los recursos líquidos disponibles solo alcanzarán para el pago de las quincenas hasta el mes de julio.
Asimismo, dijo a los legisladores que no hay dinero para pagar los más de 3 mil millones de pesos para plazas, y que, recordó, la Secretaria de educación enfrenta un déficit superior a los 3 mil 452 millones de pesos tan solo para pago de plazas magisteriales estatales, de las cuales se haría cargo la federación a partir de este año, empero, sentenció que hasta el momento no ve el dinero por ningún lado para garantizar este gasto.
Descifró que de dicho recurso faltante, son 640 millones de pesos los correspondientes tan solo los subsistema de Telesecundarias.

Leer más

 

 

Atenderá Comisión de Educación a padres de familia de escuelas en conflicto: Dip. Raúl Cervantes Jiménez

2015-04-20 15:37:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 20 de abril de 2015.- Con el propósito de coadyuvar a la solución de la problemática que enfrentan las escuelas primarias Isaac Arriaga, Primero de Mayo y Lic. Juan Ortiz Murillo, de esta capital, la Comisión de Educación del Congreso del Estado se reunirá el próximo miércoles con padres de familia de esos planteles.
Luego de que padres y alumnos de los planteles de referencia se manifestaron frente al Palacio Legislativo, durante la reunión de trabajo sostenida este martes por los legisladores con el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, Cervantes Jiménez se reunió con una comisión, en la que quedó establecido el compromiso de recibirlos el miércoles 22 del presente, a las 11 horas, en la sede del Poder Legislativo.
El presidente de la Comisión de Educación pidió a los padres de familia que en la reunión presenten la documentación que acredita la problemática que enfrentan esos planteles respecto a la implementación del programa Escuelas de Tiempo Completo.
Explicó que en el encuentro participarán los integrantes de la comisión, Eleazar Aparicio Tercero y Sarbelio Molina Vélez; cabe señalar que el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso pidió al titular de la SEE que envíe a funcionarios a la reunión, para que tomen nota y contribuyan a encontrar solución a la problemática.
Por su parte, el diputado Raúl Cervantes expresó a los padres de familia el interés del Congreso del Estado para que esta situación se resuelva a la brevedad, y los niños puedan regresar a las aulas y continuar con normalidad el ciclo escolar 2014-2015.
Apuntó que con la reunión se busca conciliar las diferentes versiones sobre el conflicto que se registra en esos planteles, y buscar soluciones.
Cabe señalar que el 4 de febrero del año en curso, los padres de familia instalaron un plantón frente a Palacio de Gobierno; esa acción obedeció al enfrentamiento registrado en días anteriores con maestros integrantes del magisterio democrático.
Es importante señalar también que son alrededor de 230 los infantes que reciben clases extra muros debido al conflicto.
Tanto padres de familia como el legislador Cervantes Jiménez coincidieron en la necesidad de que se respete la Ley de Educación; los paterfamilias insistieron en calificar como injustas las agresiones que han sufrido por parte de fuerzas del orden.
Cuestionamientos al titular de la Secretaría de Educación:
Por lo que toca a la reunión de trabajo sostenida por los integrantes de la Comisión de Educación con el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López, el diputado Raúl
Cervantes Jiménez cuestionó al funcionario sobre las acciones que emprende la dependencia para atender lo que llamó el “hartazgo ciudadano”, propiciado por las constantes marchas y suspensiones, así como para hacer valer la Ley de Educación y con ello, el respeto al derecho constitucional a la educación.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRI cuestionó también al funcionario respecto al procedimiento para la asignación de plazas a maestros, al señalar que ha recibido señalamientos respecto a que no se les entregaron a docentes que obtuvieron alta calificación en el examen de adjudicación, y sí, por el contrario, a quienes participaron en marchas y plantones.

Leer más