Estado

 

Buscan evitar carreras ilegales con arrancones este jueves en el Autódromo del Águila

2015-05-18 11:39:33
Fuente: Abundio Molinero

Con al finalidad de evitar las careras ilegales de autos en la ciudad de Morelia los cuales han generado acidentes graves. esta mañana fue anunciado el evento deportivo denominado "Arrancones cuarto de milla" que se llevará a cabo este jueves 21 de mayo a partir de la una de la tarde en el Autódromo del Águila que se ubica en el kilómero 32 de la carreterra Morelia-Pátzcuaro.

Christian Alfaro uno de los organizadoes del evento, señaló que con los arrancones se estará promoviendo el deporte en la capital del estado pero además, buscan evitar que los jóvenes utilicen sus autos y corran de manera ilegal en las calles de Morelia y los cuales han generado accidentes graves.

El evento prevé contar con un aproximado de 200 participantes los que llegarán provenientes de Moroleón, Guanajuato y de los municipios michoacanos de Quiroga, Pátzcuaro, Uruapan, Los Reyes, Apatzingán y Morelia principalmente.

Estarán particiàndo los propietarios de autos que cuenten con mil 600 C.C., mil 800 C.C., 2 litros, Turbos 1 y 2 y la categoría libre donde el público en general pagará una entrada de 50 pesos.

Por último, el organizador señaló que se estará premiando al ganador de cada una de las categorías con un reconocimiento y obsequios otorgados por cada uno de los patrocinadoes del evento.

Leer más

 

 

Habitantes de La Meseta evitan se realice un mitin político, exigen resolver problemas con 40 viviendas sin entregar

2015-05-18 11:31:09
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN


SAN FELIPE DE LOS HERREROS, Mich.- Domingo 17 de mayo.- Habitantes de esta comunidad, perteneciente al municipio de Charapan, impidieron se desarrollara un mitin proselitista del PRD y en asamblea general, acordaron quitar toda la propaganda política, impedir a los partidos la realización de campaña y evitar la instalación de casillas el 7 de junio. Lo anterior, hasta que se les resuelva el problema de terminación de 40 viviendas por parte de una constructora.
Aproximadamente a las tres de la tarde, sonaron las campanas de la iglesia, le gente se reunió en la explanada de la jefatura de tenencia, donde expusieron la problemática de las 50 viviendas que serían entregadas tres meses después del inicio de su construcción, en noviembre de 2013. Este apoyo fue bajado del programa federal de vivienda digna.
El costo de cada vivienda sería de 81 mil pesos cada una; la federación pondría 53 mil pesos y el municipio 24 mil, en tanto que los beneficiarios 3 mil 700 pesos, sin embargo, dijeron que se les cobró 10 mil pesos a cada uno y dieron nombres de las personas a quienes se les entregó dicha suma, entre ellos Daniel Campos
El representante de la constructora, Héctor Salazar Esquivel, en una de tantas reuniones con los beneficiarios, acordó que se entregarían dichas viviendas el pasado 10 de mayo; hasta le fecha se han entregado 10; 39 están incompletas y una definitivamente no existe.
A las 5 de la tarde estaba previsto un mitos del candidato del PRD a la alcaldía, Francisco Paz Morales, se le impidió; los comuneros se apoderaron de una patrulla del municipio, le quitaron las llantas posteriores y permanece frente a la jefatura de tenencia que también está en su poder, hasta que se solucione el problema de vivienda.
El acuerdo de la comunidad fue solicitar al alcalde Simón Vicente Pacheco, su intervención para agilizar y esclarecer esta problemática; no se permitirá ninguna campaña política y se quitará toda la propaganda electoral en la comunidad; no se permitirá la instalación de casillas, ni la entrada de ningún candidato a esta población de la Meseta Purhépecha, hasta que se resuelva la problemática.

Leer más

 

 

Rinde protesta Adrián Avellaneda Hernández como nuevo delegado del ISSSTE en Michoacán

2015-05-17 20:31:00
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., 17 de mayo de 2015.-Con la representación del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, Alfredo Villegas Arreola, director de Delegaciones de la institución, tomó protesta a Adrián Avellaneda Hernández como nuevo delegado del Instituto en Michoacán, en sustitución del licenciado Israel Patrón Reyes.
Avellaneda Hernández, es michoacano, nicolaita, maestro en derecho por la Universidad Iberoamericana. En el sector público, ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Estatal; en la actual administración Federal ha sido delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Michoacán.
Al tomar posesión del cargo, Avellaneda Hernández agradeció la oportunidad que se le da de servir al frente de esta Institución en Michoacán y refirió que el presidente Enrique Peña Nieto ha asumido el compromiso de posicionar al ISSSTE como la institución que garantice la protección integral de los trabajadores. Hoy, el Gobierno de la República está comprometido con mejorar los servicios, bajo códigos normados de calidad y calidez, con solvencia financiera, que permitan generar valores y prácticas que fomenten la mejora sostenida de bienestar, calidad de vida y el desarrollo del capital humano.

Leer más

 

 

Comisión de vigilancia en STJEM analizará por caso Alondra

2015-05-17 17:23:07
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Antonio Magaña de la Mora, informó que una comisión de Vigilancia realiza un análisis sobre la actuación de la jueza de los Reyes en el caso Alondra, en el primer requerimiento, dicho expediente deberá ser llevado ante el pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, para establecer si existen responsabilidades de la juzgadora.
La acción implementada por el Poder Judicial es un procedimiento de revisión derivado de las inconformidades que surgieron por el caso Alondra, en donde en un primer momento una menor que no era hija de Dorotea García fue llevada a Houston Texas.
“Hay un procedimiento de revisión por las inconformidades que se plantearon en su momento, de acuerdo al debido proceso que se debió abordar en un primer momento”, comentó, el presidente del Tribunal, al mencionar que dicha acción se realiza respecto al primer requerimiento, en donde el Consejo de la Judicatura debe llevar una vigilancia de todos los funcionarios de Poder Judicial.
Detalló que hay una comisión de vigilancia la cual realiza este análisis, mismo que será turnado ante el pleno de la judicatura del Poder Judicial, sin embargo dijo que cada juez tiene su autonomía para resolver; cada juzgador aseveró realiza de manera autónoma sus facultades jurisdiccionales con estricto apego a la norma, por lo que se debe revisar si la juez actuó cumpliendo con los requerimientos establecidos en los protocolos internacionales y la ley local.
Tras la conclusión del caso donde la verdadera Alondra regreso a su familia, se reservó opinar de este caso, al recordar que el forma parte de la comisión que investiga el caso en un primer momento, por lo que revisaran si la actuación de la juez se apegó o no a ese requerimiento internacional, sobre la función que le toca a la juez, no por ningún actuar de otra autoridad.

Leer más

 

 

Recriminó Auditor a diputados imposición de personal y que hace 10 años no le donan una computadora

2015-05-17 15:50:07
Fuente: Elida Ochoa

El auditor Superior de Michoacán, José Luis Lopez Salgado, respondió a las críticas de los diputados locales por la ineficiencia de esta dependencia legislativa y les reviró que ellos impusieron a más de 40 fiscalizadores sin perfil y que, además, desde hace una década no los dotan de equipo de trabajo.
Reconoció que "hay eficiencias en materia de recursos humanos, del equipamiento mismo, reitero que hace 10 años no recibimos una computadora de parte del congreso del estado, una unidad vehícular para recorrer los 113 municipios y que son obras no solo municipales, sino del propio estado y sus dependencias".
Continuó: "Si a eso de sumamos la deficiencia del personal donde la estructura de 78 servidores públicos fueron propuestos por ellos y 40 auditores sin reunir el perfil".
Posteriormente, defendió que "yo no lo vería tanto como una deficiencia -en la ASM-, porque revisemos el contexto nacional, el órgano de fiscalización de Michoacán estamos en el sexto lugar como una de las entidades con un desempeño bueno, en base a eso, la propia federación nos otorga recursos para llevar acabo las auditorías coordinadas y directas".
Agregó que "yo no estoy enfocado en dimes y diretes" con los diputados locales porque "acabamos de entrar en la etapa de las auditorías coordinadas con la federación y la muestra con 25 millones de pesos.

Leer más

 

 

Despilfarro en Michoacán en la última década; se hicieron 12 decretos para tratar de arreglarla

2015-05-16 14:48:11
Fuente: Elida Ochoa

En los últimos 13 años, la deuda pública de Michoacán aumentó 16 mil por ciento, denunció el legislador independiente Uriel López Paredes, al explicar que en el 2001 era de 110 millones de pesos y para el 2014 alcanzó 18 mil millones de pesos.
Detalló que a la fecha se han realizado 12 decretos para tratar de arreglar el endeudamiento de la autoridad y de éstos, 6 autorizaban deuda nueva y otros 6 para reestructuración de créditos.
Tan solo en el 2001, las deudas de corto y largo plazo, sumadas, ascendían a mil 100 millones de pesos, para el 2014 eran de 30 mil millones, lo que representa 2 mil 600 por ciento más.
López Paredes exigió un alto al despilfarro de recursos económicos y como ejemplo citó a la Secretaría de Educación en el Estado, que afirmó gasta alrededor de la mitad del presupuesto para la entidad, pero no arroja buenos resultados, "como un barril sin fondo".
López Paredes hizo votos para anular la opacidad en el manejo de los recursos públicos, principalmente en la SEE y evitar la entrega de dobles plazas y las negociaciones por separado con grupos sindicales a espalda de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Sacar adelante el proceso electoral en condiciones de gobernabilidad, objetivo prioritario del grupo de coordinación Michoacán

2015-05-15 21:28:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2015.- En reunión extraordinaria, convocada para enfocar acciones de atención, como parte de la estrategia de seguridad tras los hechos ocurridos en Yurécuaro, el Grupo de Coordinación Michoacán ratificó que en esta coyuntura, el objetivo prioritario es evaluar lo ocurrido y asegurar que los comicios del 7 de junio se puedan realizar en condiciones adecuadas de gobernabilidad. Con ese propósito, coincidieron sus integrantes, es fundamental que autoridades de gobierno, partidos políticos y órganos electorales no rompan los vínculos de colaboración.
En la mesa de trabajo que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero y el general Felipe Gurrola Ramírez, el comandante de la XXI Zona Militar, Francisco Morales Cázares, dio a conocer que tras el lamentable homicidio del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, este viernes se realizó un despliegue operativo de reconocimiento en diversas zonas de la franja fronteriza con el estado de Jalisco, donde las bases militares se encuentran alerta y existe una presencia institucional importante, corroborando que la población se encuentra en completa calma.
Añadió que elementos del 17 Batallón de Infantería apoyan al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que realiza investigaciones en la zona para esclarecer el asesinato de Enrique Hernández.
El Grupo de Coordinación Michoacán acordó hacer un llamado al Comité Ciudadano de Yurécuaro a estrechar vínculos con las fuerzas del orden del estado y la federación, con el propósito de reforzar la seguridad no sólo en el municipio, sino en la región.
El Procurador estatal Martín Godoy Castro, presentó a los integrantes del Grupo las líneas de investigación que se siguen con el objetivo de identificar el móvil del asesinato y ubicar a los responsables, actuaciones que necesariamente pasan por una revisión y análisis de los antecedentes de Hernández Salcedo, al margen de su actividad proselitista.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, refirió que en la Mesa Política y de Gobernabilidad, se definió de manera consensuada con los dirigentes de partidos políticos un calendario de mesas de trabajo para atender observaciones particulares en materia de seguridad del 14 al 20 de mayo.
El titular de SSP puntualizó que bajo esa dinámica de mesas de trabajo, ya ha sostenido reuniones con el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista, quienes han señalado municipios y candidatos que, a su juicio, requerirían mayor atención de la dependencia, todo lo cual se está atendiendo en términos de inmediatez. El lunes se tiene programada la reunión con la dirigencia estatal de Morena, fecha propuesta en su momento por el propio dirigente del instituto político.
Añadió que presentará a los partidos políticos la estructura del Mando de Operación y Seguimiento en Materia de Seguridad, con el propósito de que conozcan la cobertura que tiene la Secretaría de Seguridad Pública estatal durante el proceso electoral y puedan tener comunicación directa con los siete comandos regionales que integran esta estructura.
PANORAMA ELECTORAL
Desde noviembre del año pasado, los titulares del Instituto Nacional Electoral en Michoacán (INE) y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Joaquín Rubio Sánchez y Ramón Hernández Reyes, respectivamente, participan en las reuniones del Grupo de Coordinación con exposiciones sobre las condiciones en las que desarrolla la contienda en la entidad.
Ambos titulares de órganos electorales condenaron el asesinato de Enrique Hernández; no obstante, reiteraron que en Michoacán, la autoridad tiene presencia en toda la entidad y no existen condiciones que pongan en riesgo el desarrollo del proceso electoral en alguna región en particular, ni siquiera tratándose de un caso aislado como el ocurrido el día de ayer y como ejemplo de ello, refirieron que han realizado capacitaciones en todo el estado sin que los capacitadores hayan reportado situaciones extraordinarias.
Rubio Sánchez y Hernández Reyes coincidieron en que es importante mantener la operación de la Mesa Política y de Gobernabilidad, ya que la mejor manera de hacer frente a sucesos como los de Yurécuaro y los posibles retos por venir durante la contienda electoral, sólo es posible hacerles frente con un ejercicio corresponsable entre los diversos niveles de gobierno, partidos políticos, órganos electorales y la ciudadanía.
A la reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación asistieron además, Jaime Esparza Cortina, secretario de Gobierno en la entidad; Florentino Coalla Pulido, representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad; la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño; Israel Galván Jaimes, comisario estatal de la Policía Federal (PF); el capitán de navío Pedro Vilchis Huerta, en representación de la X Zona Naval, y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal, en su calidad de secretario técnico del Grupo de Coordinación Michoacán.

Leer más

 

 

Alondra Luna encara a la jueza y le exige explicación

2015-05-15 19:44:52
Fuente: AGENCIA RED113


Los Reyes, Mich.- Viernes 15 de mayo de 2015.- Alondra Luna, quien fue arrebatada de sus verdaderos padres cuando las autoridades judiciales la confundieron con la hija de Dorotea García, encaró a la Juez Primero en Materia Civil, con sede en esta ciudad de Los Reyes, Cinthia Elodia Mercado García, a quien le exigió una explicación por el incidente ocurrido. La funcionaria simplemente se retiró a toda prisa del lugar y los padres de Alondra amagaron con demandarla. La menor acabó desmayada.

Lo anterior se dio alrededor de las 18:00 horas de este viernes, cuando prácticamente todo mundo ya se había retirado del sitio y la puerta del Juzgado permanecía cerrada, pero de pronto se abrió.

Cinthia Elodia salió literalmente escoltada por sus subalternos y policías federales los siguieron, momento en que Alondra Luna corrió tras ella y le exigió que le diera la cara, pero la servidora pública se dirigió a su camioneta, subió a ella y luego se marchó, no sin antes de que la niña se trepara parcialmente al vehículo y le reclamara duramente su actuar.

Después de que Mercado García se retiró, Alondra Luna se desmayó sobre la calle Allende Sur, justo enfrente del Juzgado Primero de lo Civil, instante en que sus papás amagaron con demandar a Cinthia Elodia. La niña fue atendida por los paramédicos de Protección Civil y subida a una ambulancia.

Leer más

 

 

Termina caso Alondra Díaz, ella regresa con su madre: Dorotea

2015-05-15 17:10:25
Fuente: AGENCIA RED113

Los Reyes, Mich.- Viernes 15 de mayo de 2015.- Una salida ráfaga del Juzgado Primero de lo Civil, ubicado en esta ciudad de Los Reyes, fue la que hizo Dorotea García y su hija Alondra Díaz luego de que la titular de éste, Cinthia Elodia Mercado García, se pronunciara a favor de que la menor regresara con su madre. Ellas abordaron una patrulla de la Policía Federal.

En medio de todo esto, la otra Alondra y sus padres, Gustavo Luna y Susana Nuñez, se quedaron a las afueras del Juzgado, el cual inmediatamente fue cerrado.

En ese lugar, la familia de Alondra Luna esperó por un largo rato a que saliera la juez Mercado García, ya que deseaban exigirle como mínimo les diera una disculpa, por haberla confundido con Alondra Díaz y separarla de sus verdaderos padres por unos días.

Así concluyó un caso que se tornó sumamente mediático, en una evidente actuación de la justicia michoacana que dejó mucho que desear, a decir de la propia opinión pública.

Leer más

 

 

Pide Jara no politizar tema de asesinato

2015-05-15 16:19:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero pidió no politizar el caso del asesinato de Enrique Hernández Salcedo, luego de asegurar que esto fue una provocación, pero la Procuraduría dijo ya tiene varias líneas de investigación sobre este caso, por lo que advirtió llegarán a las últimas consecuencias.

Demandó no caer en la provocación, esto tras afirmar que nunca falta quien quiera tomar los hechos negativos para descalificar las elecciones, “eso sería una situación terrible para Michoacán y el país, los michoacanos tenemos que ser más fuertes”, subrayó.

El mandatario estatal aseguro que están en proceso de investigación y llegaran hasta las últimas consecuencias, lo anterior al afirmar que es un reto para el estado, y dejaran claro hoy más que nunca que no caerán en provocaciones y “no nos vamos a dejar, tenemos que recuperar otra vez toda la estabilidad”, subrayó.

Informó que no tenían ninguna denuncia formal, pero además la policía del municipio no estaba en manos del estado, no pertenecían a fuerza rural y ciudadana porque había una especie de consejo ciudadano, que no permitió que hubiera policía estatal en donde estaba el fallecido.

En la mesa de Seguridad que es el grupo de Coordinación Michoacán no se ha recibido ninguna denuncia y tampoco de Gobernabilidad, pero se deberá esperar que tipo de móvil y cuáles fueron las causas del asesinato.

Refrió que hasta el momento no se ha pedido mayor seguridad para los candidatos, y agregó que no existen zonas en donde se tenga noticias de que exista una dificultad así, pero sí estarán al pendiente.

Leer más

 

 

Admite Segob fallas en esquema de seguridad

2015-05-15 16:16:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

MORELIA, MICH.- El delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Florentino Coalla Pulido aceptó que pudieron existir fallas en relación a la seguridad en el municipio de Yurécuaro, donde fue asesinado el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque descartó esto sea un argumento para cancelar las elecciones.

Indicó que no tenían conocimiento de amenazas contra algún candidato en el estado, lo anterior tras sostener un encuentro con el dirigente de Morena, Miguel Sandoval Rodríguez y la candidata al gobierno estatal, María de la Luz Núñez Ramos, en la sede de la Secretaría de Gobierno.

El delegado dijo desconocer si en el lugar donde se cometió el homicidio acudió gente armada a través de un helicóptero, tal como fue denunciado por el dirigente de Morena, en tanto expuso continúan los trabajos para reforzar las acciones de seguridad en esta localidad y en Michoacán.

Informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lleva a cabo el proceso de investigación de este caso, esto tras mencionar que se encuentran a la expectativa de los resultados.

Aprovechó para invitar a los partidos políticos realizar sus denuncias ante el Ministerio Publico, y deslindó a las mesas de gobernabilidad como “ventanilla” para recibir denuncias, esto sostuvo se debe hacer de manera formal ante un órgano competente.

“Las denuncias no se hacen en las mesas, se hacen ante ministerios públicos, sino cuantas denuncias se podrían hacer en las mesas, yo se lo dije personalmente al dirigente de Morena hay que hacer la denuncia ante el Ministerio Público”, mencionó.

Señaló que cada vez que han solicitado apoyo, se les pide acudan ante el MP; las mesas son una vía, dijo en forma contradictoria, pero no pueden levantarse las denuncias en estas.

Asimismo refirió que se reunirán el grupo de coordinación especial de seguridad en Casa de Gobierno con el propósito de establecer las acciones para abordar este tema y garantizar la estabilidad en el proceso electoral.

Leer más

 

 

Mantener el trabajo en la mesa política y de gobernabilidad, aún más necesario después de lo ocurrido en Yurécuaro: Esparza

2015-05-15 16:06:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El secretario de Gobierno, acompañado por el titular de la SSP y el represente de Segob, se reunió con la candidata a gobernadora y dirigente estatal de Morena.
Morelia, Michoacán, a 15 de mayo del 2015.- En reunión con la dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina pidió dar un voto de confianza a la Mesa Política y de Gobernabilidad, en la que con la colaboración de los partidos políticos se trabaja en generar condiciones de estabilidad para el desarrollo del proceso electoral. Ante lo ocurrido ayer en Yurécuaro, dijo, es aún más importante mantener el trabajo en este espacio de corresponsabilidad.
En seguimiento a los acuerdos de la última reunión de la Mesa, el próximo lunes se realizaría una sesión de trabajo para atender las observaciones particulares de Morena; sin embargo, ante el asesinato del abanderado de este partido a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, este día se realizó una reunión urgente con María de la Luz Núñez Ramos y Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, candidata a gobernadora y dirigente estatal de dicho instituto político, respectivamente
“El Gobierno del Estado está obligado a investigar a fondo y actuar hasta sus últimas consecuencias en el caso del asesinato de Enrique Hernández Salcedo, no por tratarse de un partido político solamente, claro que no, estamos obligados a hacerlo de manera general con toda la ciudadanía”, expresó el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina.
El secretario de Gobierno se solidarizó y expresó su apoyo a los familiares, amigos y correligionarios del candidato a la alcaldía de Yurécuaro por Morena. “Estamos de acuerdo en que este hecho es recriminable y reprobable porque a nadie nos conviene tener un Michoacán con hechos delictivos, y en eso nosotros estamos preocupados. Entiendo la reacción que ellos tienen y la valoramos”.
Luego de solicitar confianza a los militantes de Morena sobre las investigaciones de este lamentable hecho, dijo que encaminarán los esfuerzos hasta la última instancia y hasta las últimas consecuencias. “Eso es una garantía que a través de Gobierno del Estado y por mi conducto les hacemos a este partido”, dijo el encargado de la política interna en el estado, quien estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Ocampo García y Florentino Coalla Pulido, representante de la Secretaría de Gobernación en Michoacán. .
Y siguió: “Aquí estamos los representantes de Gobierno del Estado de Michoacán dando la cara, no queremos ocultar absolutamente nada y quiero decirles que Gobierno del Estado, a partir del primer instante en que sucedió el hecho, inició la investigación”.
Jaime Esparza reconoció que en la Mesa Política y de Gobernabilidad, a la que asisten los dirigentes de todos los partidos políticos, se han logrado importantes avances para encaminar las acciones que permitan el desarrollo de un proceso electoral limpio y transparente, y que el resultado de la elección sea contundente y creíble.
“Se han denunciado en estas mesas diversos casos relacionados con la seguridad de los partidos y sus candidatos, lo que nosotros les sugerimos y les pedimos ha sido presentar la denuncia penal para que inicien las investigaciones, y así se ha hecho de inmediato”, añadió.
Agregó que en el estado, y ante la coyuntura específica del proceso electoral, se implementan acciones preventivas como patrullajes, recorridos de vigilancia y estrategias de ruta, no solo en los municipios que los partidos han manifestado en las mesas de gobernabilidad, sino en todo el estado.
“Por desgracia se nos adelantó este hecho criminal, pero eso no significa que vamos a doblar las manos, de ninguna manera; al contrario, el Gobierno del Estado va a intensificar sus acciones, no solamente buscando castigar a los autores y a los responsables de este hecho, sino de revertir en toda la entidad cualquier conducta que pudiera darse en contra de los candidatos y los partidos“, finalizó.

Leer más

 

 

Ratifica CEDH su compromiso por una cultura de respeto y no discriminación

2015-05-15 15:07:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 15 de mayo de 2015. En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, a conmemorarse este 17 de mayo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ratifica su compromiso de continuar trabajando por una cultura de respeto y no discriminación en la entidad, privilegiando siempre la dignidad humana.



Por ello la CEDH implementó el Programa para Prevenir y Erradicar la Discriminación. En los últimos tres meses se han capacitado a más de tres mil personas, como parte de las acciones del organismo para contribuir al respeto de todos los seres humanos, sin importar su condición.



El subcoordinador de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Raymundo Sánchez Arredondo, dio a conocer que el 19 de mayo a partir de las 18:00 horas se realizará el Primer Foro para Prevenir y Erradicar la Homofobia, con los temas: “Homofobia, VIH y Derechos Humanos”; así como “Matrimonio igualitario” que serán impartidos por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).



Explicó que la homofobia describe el rechazo, miedo, repudio, perjuicio o discriminación hacia las mujeres u hombres que se reconocen así mismos como homosexuales; mismos que están considerados como un grupo vulnerable.



Dijo que de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) este fenómeno es el principal problema al que se enfrenta este grupo. De acuerdo a sus encuestas cuando se preguntó a la población si estaban dispuestos a vivir con una persona con preferencia sexual distinta a la heterosexual, más del 50 por ciento de los encuestados contestó que no; este mismo porcentaje se aplica también para Michoacán.



Enfatizó que la discriminación es el principal enemigo de los derechos humanos y consideró que es tarea de todos, como sociedad, buscar los mecanismos para erradicar estereotipos, estigmas y prejuicios; lo que implica cambiar conductas desde el seno familiar.



Cabe mencionar que el 17 de mayo fue declarado por Decreto Presidencial como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia y en esa fecha pero de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Leer más

 

 

El maestro, el profesionista más importante de la sociedad: Dip. Raúl Cervantes

2015-05-15 14:26:26
Fuente: Redacción Matutino

MORELIA., Mich., 15 de mayo de 2015.- Al celebrarse este viernes el Día del Maestro, el presidente de la Comisión de Educación de la LXXII Legislatura, Raúl Cervantes Jiménez señaló que ante la relevancia del docente en la formación de las y los niños y jóvenes, el Poder Legislativo se congratula con el papel que desempeñan todos los días hombres y mujeres que dedican sus vidas a esa noble tarea.

Expresó que hablar del maestro es referirse al profesionista más importante que hay en la sociedad, pero también al más señalado, por las acciones a las que ha recurrido un sector del magisterio michoacano para obtener beneficios.

Al respecto, expresó que si bien es sabido que quienes conforman el llamado magisterio democrático luchan y buscan mejores esquemas para su profesionalización y para elevar su nivel de vida, “deben darse cuenta que la manera de hacerlo está desgastada, afecta a terceros y han tocado fondo”.

Al referirse al grupo de trabajadores de la educación que generalmente provoca caos en la ciudad y parte del estado por sus medidas de presión ante la autoridad gubernamental, el diputado Cervantes Jiménez lamentó que a los maestros se les señale y cuestione como malos profesionistas; consideró que sin dejar de luchar, “sí pueden modificar su esquema de expresión y movilización”.

El presidente de la Comisión de Educación envió una felicitación a todos aquellos maestros y maestras que tienen su compromiso empeñado con la educación, con la formación de los infantes y jóvenes, y con ello contribuyen a convertirlos en hombres y mujeres de bien.

Finalmente, hizo mención que en esta fecha, las instituciones educativas también deben ser reconocidas, como la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal “J. Jesús Romero Flores”, que se hizo acreedora a la Medalla al Mérito Docente 2015, entregada por el Congreso del Estado a la institución, en sesión solemne realizada el pasado jueves.

Leer más

 

 

El estado no dará marcha atrás en la consolidación de la gobernabilidad para Michoacán: Salvador Jara

2015-05-15 14:24:12
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero subraya que en Michoacán no se vive una situación generalizada de violencia o inseguridad que ponga en riesgo el desarrollo del proceso electoral, aunque el asesinato del candidato de Morena a presidente municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, es un foco rojo que enciende las alertas en esa región limítrofe con el estado de Jalisco.
El titular del Ejecutivo en el estado expresa sus condolencias y solidaridad a la familia de Enrique Hernández. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado trabaja sobre diversas líneas de investigación para determinar el móvil del asesinato y aprehender a los responsables, con la convicción de llevar las pesquisas a sus últimas consecuencias porque “no podemos rendirnos, no podemos volver atrás. El Estado no se va a dejar, sea quien sea que quiera dañar a Michoacán”, afirmó el gobernador en entrevista con representantes de los medios de comunicación.
Con el propósito de ampliar la información que pudiera ayudar a esclarecer el asesinato, así como para reforzar las medidas preventivas durante el proceso electoral, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, se reunió esta mañana con la dirigencia estatal de Morena, y el Grupo de Coordinación Michoacán realizará esta tarde una reunión extraordinaria en la que evaluará lo ocurrido en Yurécuaro y las condiciones de seguridad en Michoacán.
El gobernador Salvador Jara Guerrero reitera el llamado a no politizar lo ocurrido en Yurécuaro ni el tema de la seguridad. Además, convoca a los partidos políticos y a sus candidatos a denunciar formalmente cualquier conducta o acto que pudiera configurar un delito y poner en riesgo el proceso electoral, ya que dejar este tipo de denuncias sólo en el ámbito mediático en poco ayuda a la ejecución de acciones estratégicas dirigidas a preservar la integridad de los actores políticos y la ciudadanía en general.
Por último, el gobernador recalca que su gobierno está comprometido en que los ciudadanos puedan votar libremente el próximo 7 de junio, por lo que hace un llamado a trabajar de manera conjunta en la preservación de condiciones que permitan el desarrollo del proceso electoral, y no dar marcha atrás en la consolidación de la estabilidad y gobernabilidad en Michoacán.

Leer más

 

 

Salvador Jara Guerrero se suma a reconocimiento que hizo la UMSNH a sus profesores

2015-05-15 14:20:37
Fuente: Redacción Matutino

En el marco de la celebración del Día del Maestro, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), entregó reconocimientos a mentores universitarios con 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, acto al que se sumó el gobernador Salvador Jara Guerrero.
En el Colegio de San Nicolás de Hidalgo y ante la comunidad académica de la UMSNH, recibieron sendos reconocimientos por su labor docente, entre otros, Álvaro Arceo García, Jaime Hernández Díaz, Miguel López Miranda y José Manuel Jara Guerrero.
Previo a la entrega de los reconocimientos, el rector Medardo Serna González, señaló que el trabajo que los profesores realizan en las aulas tiene un impacto social por la formación de recursos humanos altamente capacitados.
A su vez el dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, mencionó que esa organización está siempre dispuesta a trabajar, dentro de la ley y la normatividad, por el desarrollo de la UMSNH.
A la celebración asistieron, entre otros, el diputado Sarbelio Vélez Molina; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora; el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, y Aldo Ulises Olmedo Castillo, regente del Colegio de San Nicolás.

Leer más

 

 

En espera de resolverse el polémico caso de Alondra Díaz

2015-05-15 14:12:17
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN

Los Reyes, Mich.- Viernes 15 de mayo de 2015.- Con una historia que parece extraída de una telenovela, el caso Alondra Díaz sigue dando de que hablar, pues este viernes se espera que la juez primero de lo civil, Cinthia Elodia Mercado García, se pronuncie y la menor pueda regresar al lado de su madre, la señora Dorotea García, en tanto la otra Alondra, de apellido Luna, llegó con sus padres para reclamar una explicación del porqué en un primer momento y sin pruebas de ADN de por medio Mercado García la entregó a Dorotea sin ser su verdadera hija.

El asunto por instantes se tornó tenso, pues Alondra Luna y sus papás: Gustavo Luna y Susana Nuñez, llegaron, tocaron la puerta del Juzgado y se les negó la entrada, aunque ellos pedían estar en la audiencia para exigir una explicación o tan siquiera una disculpa por lo sucedido con la Alondra equivocada.

En este tenor, Juan Manuel Estrada, presidente de la asociación Find, dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, aseveró que en este asunto hay una enorme disparidad, pues aseveró que al padre de Alondra Díaz, Reinaldo Díaz, ni siquiera fue notificado del caso ni llamado a la audiencia.

En tanto, los padres de Alondra Luna manifestaron que probablemente demandaran a Dorotea García, por el dato psicológico que sufrió su hija, pero la defensa de la mujer, a cargo del abogado Pedro De la Rosa, comentó que esa intención no tendrá sustento legal, pues en todo caso, argumentó, la demandada debería ser la Juez por su incompetencia.

Hasta las 13:34 horas de este viernes, el asunto de Alondra García aún no tiene desenlace.

Leer más

 

 

México no sería el país que es, sin el trabajo de los maestros

2015-05-15 13:02:57
Fuente: Redacción Matutino

México no sería el país que es sin los maestros; los que tenemos la fortuna de llegar lejos en la vida, es gracias a las buenas y buenos maestros que nos tocaron por lo que estamos eternamente agradecidos con ustedes; cada buen mexicano ha tenido un buen maestro, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero, durante la ceremonia por el Día del Maestro.

En el evento en que se rindió homenaje a los docentes con 30 y 40 años de servicio, el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López, destacó que ejemplo de que en Michoacán hay buenos maestros, es que hoy el profesor Elí Jiménez Meza, quien desde hace varias décadas imparte educación primaria a los niños de la comunidad de Potrerillos, en el municipio de Morelia, recibe un reconocimiento por su labor de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Sepúlveda López dijo a los profesores presentes que "tenemos que aprender a trabajar respetando las diferencias y entiendo que la labor de unos y otros es necesaria para cumplir con la función que nos ha sido encomendada, pues nuestra misión es preparar a los estudiantes para que tengan una mejor calidad de vida"; al tiempo que agradeció y reconoció que los homenajeados ayudaron a formar el pasado, así como el presente y el futuro de nuestro México, dedicando su vida al más honroso de los ministerios, que es el de educar.

Durante el festejo, recibieron la condecoración "Maestro Manuel Altamirano", 277 docentes por 40 años de servicio; mil 406 homenajeados por 30 años de servicio federal la condecoración "Maestro Rafael Ramírez"; y 375 profesores con 30 años de servicio estatal fueron reconocidos con la medalla "Reformador Melchor Ocampo".

Leer más

 

 

Gobierno del estado condena el asesinato de enrique Hernández; PGJE inicia averiguación previa

2015-05-15 10:23:07
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 14 de mayo de 2015.- El Gobierno del Estado condena el ataque contra simpatizantes de Morena y el asesinato del candidato de este partido a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, y hace un llamado a los partidos políticos a estrechar los vínculos de colaboración con las autoridades estatales para reforzar de manera estratégica las condiciones de seguridad durante el proceso electoral en curso.
La Procuraduría General de Justicia del Estado inició averiguación previa por los hechos ocurridos este día, alrededor de las 20:00 horas, cuando Enrique Hernández realizaba actividades proselitistas en la calle Javier Mina, en la zona centro de Yurécuaro, cuando fue agredido con armas de fuego por personas que bajaron de un vehículo y se dieron a la fuga de inmediato.
Los agresores hirieron a 3 civiles que acompañaban al candidato, mismos que fueron trasladados por personal de Protección Civil a nosocomios de especialidades para recibir atención inmediata. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal y PGJE arribaron al lugar para reforzar la seguridad, desplegar un operativo de búsqueda de los agresores e iniciar con las investigaciones.
Cabe mencionar que ni Enrique Hernández ni el partido político al que representaba solicitaron al Gobierno del Estado protección especial.
El Gobierno del Estado y las dirigencias estatales de los partidos políticos con registro oficial en Michoacán, a través de la Mesa Política y de Gobernabilidad, han realizado esfuerzos por mantener las condiciones que hagan posible el desarrollo normal del proceso electoral en curso, mismo que también es monitoreado de forma permanente por el Grupo de Coordinación Michoacán que, en cada una de sus sesiones de trabajo, atiende a los presidentes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Michoacán, quienes hasta el momento no han reportado focos rojos que pongan en riesgo la contienda ni la jornada comicial.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Ocampo García, reitera la propuesta hecha a los líderes partidistas durante la última reunión de la Mesa Política y de Gobernabilidad, referente a tener comunicación directa para atender de manera inmediata sus denuncias de situaciones extraordinarias que pudieran poner en riesgo la integridad de sus candidatos, militantes y simpatizantes.
Es preciso recordar que la SSP estatal atenderá las observaciones que haga cada uno de los partidos políticos en particular, como lo hará con Morena en la mesa de trabajo que se tiene programada para el 18 de mayo.
Ante estos lamentables hechos, es fundamental no politizar el tema de seguridad, ya que lo más importante para lograr el desarrollo del proceso electoral en condiciones que abonen a la legitimidad de las autoridades electas y a la gobernabilidad del estado, es que autoridades federales y estatales cierren filas con los institutos políticos y órganos electorales.
La seguridad durante la contienda electoral debe ser una corresponsabilidad compartida entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y los actores políticos del proceso democrático, desde el momento de la elección de candidatos probos hasta la ejecución de acciones que preserven la integridad de los ciudadanos.
Por lo anterior, el Gobierno del Estado hace un llamado a los partidos políticos y sus candidatos a coadyuvar con las autoridades denunciando formalmente ante la PGJE conductas que pudieran configurar hechos delictivos y poner en riesgo a las personas, ya que sólo de esta forma se podrá reforzar la seguridad durante el proceso electoral de manera estratégica y con mayor efectividad.

Leer más

 

 

Sin evidencias de grupos armados en la entidad: Jara Guerrero

2015-05-14 18:33:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero aseveró que no existen evidencias de la presencia de grupos armados en la entidad, al asegurar que tras los recorridos que se han hecho por parte de las autoridades tanto estatales como municipales no existen indicios que les permitan asegurar la presencia de nuevos autodefensas en Michoacán.

“No tenemos evidencias de esto, vi una respuesta al video que mencionan, si lo observan con cuidado, la manera de hablar de las personas no coinciden, cada ciudadano puede hacer su valoración pues tenemos videos de autodefensas, tenemos autodefensas desde hace mucho tiempo, oficialmente todos los recorridos que hacemos no teneos evidencia de este tipo de brotes”, afirmó.

Aceptó que en la Costa-Sierra, existen algunas guardias comunitarias, pero han sido sustituidas, en el último reporte se tenían 16 identificadas, pero siguen en el trabajo de integración y diálogo con estas.

Por otra parte, al hablar del proceso electoral en Michoacán, mencionó que continúa con normalidad aunque siguen con algunos focos amarillos que no han pasado a mayores, y continúan alertas en la Mesa de Gobernabilidad en Michoacán, que conforman las autoridades federales y estatales de seguridad, esto al expresar que van muy bien.

“Las alertas amarilla hubo, pero de pronto cambian y nos avisan, hubo una amenaza o con un diputado hubo una este indicio de que estaba siendo seguido, se investiga y no ha pasado a mayores, hemos mantenido los operativos en todo el estado y en las fronteras del estado y los normales que se han llevado a cabo en Tierra Caliente”, refirió.

El mandatario estatal aseguró que el objetivo de las mesas de seguridad no es que él esté presente, ya que estas son muy largas, esto sostuvo tiene que ver con un análisis de gobernación, “no hace falta mi presencia, estoy haciendo otras cosas, y no creo que sea el muro de las lamentaciones con todo respeto, este se respeta todos los puntos de vista y ha habido avances muy importantes y se respeta”, comentó.

Leer más