Estado

 

El Gobierno del Estado y el Servicio de Administración Tributaria vigilan la expedición de comprobantes fiscales digitales

2015-04-26 13:22:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2015.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Dirección de Auditoría y Revisión Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Administración, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por medio de las Administraciones Locales se encuentra realizando un operativo para verificar la correcta expedición de comprobantes fiscales, vía electrónica, con la finalidad de supervisar que los contribuyentes cumplan con la expedición de comprobantes fiscales digitales por internet, ya sea por las actividades que realizan, por los ingresos que perciben o por las retenciones de contribuciones que efectúen.
Con motivo de estos operativos en la entidad, las autoridades fiscales reconocen que existen contribuyentes que no están cumpliendo con la obligación de la expedición de facturas electrónicas, por lo que en dichos casos éstos pueden ser acreedores a las sanciones previstas en las Leyes Fiscales, las cuales van desde los 13 mil 570 pesos a los 77 mil 600 pesos, con la advertencia de que si reinciden se puede clausurar preventivamente su establecimiento por un lapso de tres a 15 días.
El Gobierno del Estado de Michoacán y el SAT de manera conjunta reiteran la vigilancia en el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes. Cualquier persona puede denunciar la no expedición de comprobantes fiscales a través de fiscalización@michoacán.gob.mx y denuncias@sat.gob.mx o bien en infosat: 01 800 46 36 728.

Leer más

 

 

Luego de casi un año de toma, liberan oficinas de Educación Media Superior y Superior

2015-04-26 13:03:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El pasado fin de semana y tras más de 10 meses en que estuvieron tomadas las oficinas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior dependiente de la Secretaría de Educación en el Estado, fueron liberadas aunque aún no se restablecen las actividades ya que primero habrá que llevar a cabo acciones de limpieza y posteriormente permitirán el ingreso de los trabajadores que fueron literalmente "sacados", primero, por un grupo de integrantes del Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM) y luego por maestros de la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM) dependencia.

Es preciso recordar que desde el pasado 5 de junio del año 2014, integrantes del CAMM se apoderaron del edificio que se ubica en la calle de Andrés Quintan Roo durante tres meses para exigir a las autoridades educativas en su momento, que emitiera la convocatoria y les "entregara" 120 espacios para la Licenciatura de Educación Especial lo cual la autoridad indicó que no sería posible debido a que el CAMM tiene como función principal capacitar a los maestros y no la formación de nuevos docentes, sin embargo, luego de la toma, las autoridades cedieron y entregaron 60 espacios para la misma cantidad de aspirantes a maestros.

Solo dos días duraron las oficinas abiertas mientras hacían labores de fumigación y limpieza pero el jueves 11 de septiembre, llegaron integrantes de la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM) para exigir la salida de algunos maestros "comisionados" y "manipuladores" quienes trataron de tomar las riendas del plantel pues intentaron correr a algunos profesores e incidir en los alumnos.

Desde esa fecha, las puertas de la subsecretaría han estado cerradas incluso en su momento, fueron grafiteadas las paredes del edificio mientras la autoridad solo se limitaba a ver como eran suspendidas las labores hasta el pasado jueves 23 de abril en que liberaron el edificio y se estarán reanudando las actividades la semana que recién inicia.

Leer más

 

 

Ofrece Silvano su capacidad de gestión para resolver demandas de empresarios en Michoacán

2015-04-24 18:45:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 24 de abril de 2015.- En un encuentro con representantes y dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Silvano afirmó que los problemas que atraviesa Michoacán tienen solución, por ello afirmó que de ser electo gobernador se enfocará en aplicar su capacidad de gestión y búsqueda de acuerdos para encontrar salida a las demandas de todos los sectores.
La idea, dijo, es trazar la ruta hacia Un Nuevo Comienzo en Michoacán, que genere desarrollo, empleos, seguridad y certeza a los inversionistas.
En dicha reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la COPARMEX en Morelia, Silvano se comprometió a gestionar un paquete amplio de estímulos para las pequeñas y las medianas empresas, que son las que generan el 95 por ciento del movimiento económico y de empleos.
Dijo que Michoacán necesita un nuevo paquete de esquemas financieros funcionales para apoyar a este sector de la economía, que requiere urgentemente reactivarse y generar empleos bien remunerados, con gente capacitada.
Para lo cual, dijo que Michoacán, y la capital Morelia, deben contar con un gobierno que promueva, que gestione, que acompañe “y si algo me sale bien a mí es el asunto de la gestión, así que yo creo que vamos a resolver muchas cosas”.
El candidato de los michoacanos respondió a una serie de preguntas de los asistentes, entre ellas su postura sobre los constantes bloqueos a las entradas a Morelia, por parte de grupos del sector educativo.
Silvano se pronunció por atender de inmediato las demandas de quienes legítimamente protestan, pero entablar un diálogo para que se respete el derecho al libre tránsito y no se afecten a terceros.
En un desayuno que tuvo con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Silvano dijo que de no atender el tema educativo la sociedad y el gobierno se están dando “un balazo en el pie y a corto plazo será uno en la sien”.
El candidato del PRD afirmó que durante su gobierno la educación pública y de calidad será una prioridad.
“Hoy necesitamos irnos a otra fase para que revisemos el modelo educativo, revisemos los contenidos, revisemos la relación gobierno y actores de la educación”, señaló.
El candidato afirmó que la educación de los menores en Michoacán es una responsabilidad compartida entre los padres de familia, los maestros y el Estado.
“Tienen que jugar cada quien su papel que le toca. Los maestros y las maestras juegan un papel importante, fundamental para la educación, pero también lo juegan los padres de familia y el Estado”, dijo.
Entre los presentes estuvieron Eduardo Sánchez Martínez, presidente de la COPARMEX, y el delegado nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Leer más

 

 

El Consejo del Poder Judicial de Michoacán dará seguimiento puntual a la actuación de jueza a fin de dilucidar cumplimiento de tratados internacionales

2015-04-24 18:34:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán 24 de abril de 2015.- El Consejo del Poder Judicial de Michoacán solicitó desde ayer a la jueza primero civil de Los Reyes, Cinthia Elodia Mercado García, un informe pormenorizado del procedimiento que realizó en la restitución internacional de la menor, en estricto respeto a su autonomía e independencia, pero a su vez velando porque se cumplan cabalmente todos los compromisos contraídos por el Estado Mexicano en esa materia.
Una vez que se rinda el informe, se le dará un seguimiento puntual, porque todos los actos que llevan a cabo los servidores públicos del Poder Judicial de Michoacán deberán realizarse con estricto apego a Derecho y respetuosos de los derechos humanos.
El Consejo del Poder Judicial de Michoacán observará en todo momento el tratado internacional del cual México es parte: la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores (firmado el 25 de octubre de 1980, y vigente para México a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de marzo de 1992), puesto que es responsabilidad de diversas instituciones del país, entre ellas los tribunales de justicia, el cumplimiento de los procedimientos que ahí se señalan.



Leer más

 

 

10 mil desapariciones forzadas en administración de Peña Nieto

2015-04-24 18:25:16
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En lo que va de la administración del priísta, Enrique Peña Nieto, se han registrado cerca de 10 mil desapariciones forzadas, lo que representa el 43 por ciento del total de los 22 mil 611 casos presentados desde el mandato del panista, Felipe Calderón Hinojosa.
Así lo reveló Liliana Velázquez Ramírez, presidenta de la organización Amnistía Internacional en México al emitir su ponencia dentro de la Mesa Redonda “La memoria, la palabra y la Justicia” que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia.
La activista internacional informó que desde el gobierno de Calderón Hinojosa a la fecha se han registrado un total de 22 mil 611 desapariciones de personas, de estas un total 9 mil 790, corresponden a la administración de Peña Nieto y 12 mil 851 del mandato panista.
Es decir, en el mismo periodo Calderonista y Peñista, la cifra aumento en más de 3 mil desapariciones en el gobierno priísta y afirmó que la tasa de impunidad calculada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) para resolver los casos asciende al 93.8 por ciento.
Afirmó que en México los números sobre personas desaparecidas, torturadas y víctimas de crímenes graves son muy elevados, pero en su mayoría prevalece la impunidad y no se resuelven nunca los casos.
Reveló que según las estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el año 2003 se presentaron 219 quejas por tortura, en el 2004, 273, pero para el 2010, la cifra subió a mil 524; en el 2011, 2 mil 11; 2012, 2 mil 114 y para el 2013, mil 505.
La activista internacional, dijo que todas las víctimas de genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra, tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada, tienen derecho a la verdad y a conocer sobre los abusos que han sido objetivo, tanto las razones que los motivaron para que se reconozca públicamente su sufrimiento y se pueda actuar contra de este tipo de acciones.
Además, demandó derecho a la reparación integral del daño, con acciones de rehabilitación, atención médica y psicológica y garantías de que no se repetirá este tipo de casos.

Leer más

 

 

Acuerdan en mesa de Gobernabilidad no retirar Ejército de la Ruana

2015-04-24 18:17:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Con la finalidad de garantizar seguridad y estabilidad a los habitantes de los municipios de la Ruana Michoacán, autoridades estatales, federales y partidos políticos acordaron mediante la mesa de Seguridad y Gobernabilidad efectuada este viernes no retirar de la localidad a los efectivos del Ejército Mexicano, por lo que los castrenses adheridos a la 43 zona militar con sede en Apatzingán solo serán rotados, explicó el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez.
Luego de la petición efectuada por Movimiento Ciudadano en relación al caso del candidato por el distrito federal de Apatzingán Hipólito Mora Chávez, dijo se planteó en la mesa que permanecieron los elementos del Ejército ante el secretario de Gobierno, el delegado del Cisen y Gobernación, en donde se determinó solo rotar el personal, y no su salida.
Los bloqueos recientes en diversos puntos de la entidad, expuso pone en alerta al partido naranja que teme aún por la seguridad de su candidato por el distrito federal de Apatzingán, mismo que sigue sin contar con seguridad, la cual ha sido solicitada en las dos reuniones que antecedieron a la de este viernes.
Pese a las peticiones, dijo la Secretaría de Gobierno solo ha dado como respuesta que valorará el caso, “no hay seguridad, desde hace dos reuniones e insistido, pero me dicen que sigue en análisis, él tiene fuerza rural pero son menos de 30 elementos que no tienen ni la preparación, no formación se trata de limoneros que ponen solo su corazón”, manifestó.
Expuso que es delicado permanezca sin un cuerpo de seguridad especializado, y en caso de que le ocurriera algo responsabilizo al gobierno estatal y federal, de la integridad de su aspirante a una diputación federal.

Leer más

 

 

Domingo se celebra elección en Santa Cruz Tanaco

2015-04-24 18:15:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Será Santa Cruz Tanaco la primera localidad en donde se realicen elecciones en este proceso electoral, el domingo a partir de las 10 de la mañana los habitantes de la comunidad indígena elegirán por el método de usos y costumbres a los integrantes de su Consejo de Administración, explicó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y responsable de la comisión de Atención Asuntos Indígenas del organismo público, Elvia Higuera Pérez.
La votación se dará en la asamblea general que fue convocada para este fin y en ella se someterá en elección abierta, mano alzada y en filas, las propuestas de perfiles que conformarán dicho consejo, dichas propuestas que fueron consideradas en cada una de las asambleas barriales que tuvieron lugar en días pasados.
“Se tiene todo listo para que el 26 de abril podamos llevar la asamblea general para que en Santa Cruz Tanaco se va a someter aprobación de la asamblea las propuestas que ya surgieron de las asambleas barriales y que se llevaron a cabo el domingo pasado, la asamblea del domingo 26 será para ratificar a las personas y se determine quienes van a integrar al Consejo Mayor”, informó.
Los nuevos integrantes del Consejo de administración de esta localidad indígena tomarán protesta ante la tenencia de Santa Cruz Tanaco el 1 de septiembre del 2015. De acuerdo a lo aprobado en el seno del IEM uno de los cuatro barrios realizará su asamblea para designar a sus representantes a través del sistema normativo que rige a la comunidad, los candidatos electos serán presentados ante la Asamblea General el día de la elección prevista el 26 de abril.

Leer más

 

 

Presiona CNTE a agremiados para que no participen en elecciones

2015-04-24 18:09:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, integrantes del magisterio democrático en Michoacán han manifestado que no van a participar en la jornada electoral, e incluso se han negado a formar parte de la integración de casillas, debido a que son presionados por su propio organismo sindical para que se abstengan en la jornada electoral de ser parte de quienes vigilen las elecciones.
“Nos hemos encontrado con algunos maestros que ya estaban en la segunda insaculación como funcionarios electorales, y nos han dicho que la gente los está presionando para que no participen en el proceso, yo respeto mucho a las organizaciones, hay no todos son maestros, estamos hablando de que tenemos cuatro veces el número de funcionarios que necesitamos y estamos trabajando”, dijo el presidente del INE.
Expuso que se tienen suficientes ciudadanos para cubrir las urnas el siete de junio, sin embargo reconoció se han detectado estos hechos por parte del órgano electoral federal.
Asimismo, destacó que las tomas se presentaron por parte magisterio democrático se dieron en los 10 distritos del INE, fueron simbólicos y de manera tranquila, por lo que descartó se dé un boicot del proceso electoral en Michoacán, la expectativa es de que ese día acuda a las urnas un 60 por ciento de la lista nominal.
“10 juntas distritales nadamas, no tomadas, fue un plantón enfrente de cada Junta con mucho respeto, no hubo ningún enfrentamiento, hemos platicado con ellos, se han manifestado en paz”, dijo.
En este sentido, expuso que ha mantenido contacto los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales han dejado claro que sus protestas tienen un carácter social y no electoral, lo que no ha incidido en los trabajos del INE.
“Ellos hablan de la no evaluación a los maestros y por ello se manifiestan así y sobre todo hablan del repudio a los partidos políticos donde dicen que los partidos políticos, que no los ha entendido, respeto su posicionamiento, nosotros seguimos trabajando”, informó.


Leer más

 

 

Gobierno del estado no permitirá que acciones ajenas al proceso electoral intervengan en éste: Esparza Cortina

2015-04-24 16:28:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2015.- Para dar continuidad a los trabajos de la Mesa Política y de Gobernabilidad, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, encabezó la quinta sesión ante la presencia de líderes de partidos políticos, órganos electorales, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y funcionarios de la administración pública estatal y federal.

Tras recordar que este es un espacio de interlocución entre los partidos y el gobierno en el cual se tiene la oportunidad de exponer las inquietudes y discutir las alternativas para que el proceso electoral se dé en un clima de paz y tranquilidad, el secretario de Gobierno dijo que no se permitirá que acciones ajenas al proceso electoral intervengan en éste.

Es por ello, dijo, que la responsabilidad de que el proceso electoral se desarrolle con alta participación es de todos, de ahí que exhortó a los presentes para que desde su trinchera, “cada quien haga lo que le corresponda”, al tiempo que agradeció lo que cada uno abona para impulsar la participación ciudadana.

En esta ocasión acudió la secretaria de Pueblos Indígenas, Martha Josefina Rodríguez Casillas, para dar seguimiento a los trabajos con respecto a los asuntos que tienen que ver con los grupos originarios de Michoacán en materia electoral.

Asimismo, estuvo presente el titular de la recién conformada Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Rodolfo Hernández Limón.

Ante la solicitud de los propios partidos representados en la mesa, se acordó contar la con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, en la próxima sesión de trabajo.

Esparza Cortina destacó el buen ánimo en los partidos para continuar realizando este tipo de ejercicios democráticos, “todos están en la misma sintonía que el Gobierno del Estado y que los órganos electorales, para que podamos llevar a cabo, de manera normal, como marca la norma jurídica, esta elección que se avecina”, concluyó.

A esta reunión acudieron: Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación; Armando Del Río Leal, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); Ramón Hernández Reyes, presidente consejero del Instituto Electoral de Michoacán; Joaquín Quintero Gómez, vocal del Registro Federal de Electores, en representación de José René Olivos Campos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado.

Por parte de los institutos políticos acudieron: Agustín Trujillo Íñiguez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN); Jonathan Sanata González, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); José Daniel Moncada Sánchez, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano; Araceli Martínez Méndez, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva Alianza y Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración nacional (MORENA).

Leer más

 

 

Firman convenio CEDH y la Asociación Inclúyete-Incluyendo

2015-04-24 15:58:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 24 de abril de 2015. Con el objetivo de garantizar y fomentar el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Asociación Civil “Inclúyete Incluyendo”, firmaron un Convenio General de Colaboración.
En el Auditorio del organismo, el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano y la presidenta de la Asociación, Graciela Díaz Barriga Huato, establecieron el compromiso de realizar acciones conjuntas tendientes a la capacitación, educación, promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos, de este sector de la población y sus familias.
En su mensaje el presidente de la CEDH, indicó que las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos con más alto grado de vulnerabilidad en el país y en el mundo, por ello se congratuló de celebrar este tipo de actividades de la mano de las organizaciones civiles.
En ese sentido destacó que a través de este Convenio en acciones para fomentar el respeto y reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, en coordinación con las organizaciones y las instituciones afines.
Por su parte la presidenta de Inclúyete Incluyendo agradeció el apoyo y disposición de la CEDH para la cristalización de este Convenio “porque es en derechos humanos donde nos pueden ayudar a que la sociedad trate con respeto y dignidad a las personas con discapacidad”, enfatizó.
Dijo que uno de los propósitos como Asociación es que no haya más personas con discapacidad en el abandono, y que las familias encuentren en esta organización a un aliado para enfrentar esta situación y avanzar hacia mejores niveles de vida.
En la firma estuvieron presentes Illiana Lomelí Ruíz, secretaria Ejecutiva de la CEDH y Beatriz Gómez Yáñez, directora de la Asociación.

Leer más

 

 

25 de abril, Día Mundial del Paludismo

2015-04-24 15:51:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 24 de abril de 2015.- Este 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, padecimiento que del que no se han presentado casos en la entidad desde el año 2005, sin embargo, esta enfermedad sigue presente en algunos estados de la República, por lo que en Michoacán se continúan las acciones de prevención para evitar que se presenten casos.
El paludismo fue, a mediados del siglo pasado, una cuestión de salud pública importante en el estado y en el año de 1985 se registra el mayor número de casos –alrededor de 15 mil- de los cuales no se reportó ninguna defunción; desde 2005 no ha habido presencia de esta enfermedad en Michoacán.
El Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, continúa con la vigilancia epidemiológica en toda la entidad, a través de acciones de prevención y control del vector, de tal forma, que seguirán con la toma anual (meta programada para este 2015) de más de 35 mil muestras hemáticas de gota gruesa, la cual se analiza para identificar el parásito responsable de la transmisión.
Cabe hacer mención que los últimos siete casos de paludismo en el estado se presentaron en las jurisdicciones sanitarias de Lázaro Cárdenas y Apatzingán en la década anterior.
¿Qué es el Paludismo?
El paludismo es una enfermedad causada por un parásito llamado Plasmodium, el cual se transmite al ser humano a través de la picadura del mosquito infectado perteneciente al vector anopheles hembra.
En los años 50 el paludismo, también conocido como malaria, era la segunda causa de muerte en México, extendiéndose a lo largo del 60 por ciento del territorio nacional.
Los síntomas clínicos de la enfermedad en su fase aguda son: fiebre arriba de 38 grados centígrados, dolor de cabeza, sudoración profusa, escalofrío, náuseas y vómito que se repite cada tercer día y que si no se detecta a tiempo, en su fase crónica se complica con anemia, esplenomegalia y hepatomegalia; además de que en algunos casos puede ocasionar la muerte.

Leer más

 

 

Movimiento Ciudadano exige permanencia del Ejército en La Ruana

2015-04-23 19:05:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, exige al gobierno Federal la permanencia del Ejército Mexicano en la Tenencia de La Ruana, toda vez que existen órdenes para que los elementos se retiren este viernes, lo que representa un riesgo inminente para Hipólito Mora Chávez, luchadores sociales y la población en general.
Daniel Moncada Sánchez, dirigente estatal de la organización naranja declaró que tiene conocimiento que bajo el pretexto de que el instituto castrense ha concluido su función en Michoacán, emprendan la retirada, por lo que no descartó que se trate de un acto premeditado para desproteger a Mora Chávez, ex líder y fundador de los grupos de autodefensa.
El dirigente de Movimiento Ciudadano, responsabilizó directamente al gobierno del Estado y a la Federación de cualquier cosa que le pase a Mora Chávez, debido a que en reiteradas ocasiones en la Mesa de Gobernabilidad ha solicitado seguridad para el ahora candidato plurinominal por el Distrito 11 de Apatzingán, sin resultado alguno.
El abogado de profesión, informó que efectivos militares que forman parte del destacamento en la zona, revelaron a varios integrantes de la Fuerza Rural de la tenencia Felipe Puerto Carrillo, mejor conocida como La Ruana, lo que representa dejar en completa desprotección a los habitantes de la zona de tierra caliente, quienes están cansados de la espiral de violencia.
“Sí los efectivos dejan de cuidar y de permanecer en la zona, corre peligro no solamente la vida de Hipólito Mora, también de muchas familias michoacanas están en peligro, cientos de niños, mujeres, jóvenes se encuentran en completo riesgo, por lo que Movimiento Ciudadano hace responsable de cualquier incidente que pudiera presentarse, al gobierno Federal y del Estado”, manifestó.
Moncada Sánchez subrayó que en reiteradas ocasiones ha demandado la seguridad para el ex líder de los grupos de autodefensa, pero el gobierno del Estado se lava las manos al declarar que es competencia de la Federación y esta a su vez, no responde a las peticiones para garantizar seguridad.
Lamentó que a mitad del proceso electoral y a poco más de tres meses que se registrarán enfrentamientos que dejaron más de una veintena de muertos, el gobierno Federal decida retirar a las fuerzas armadas, poniendo en riesgo la estabilidad democrática y la seguridad de Mora Chávez.
Reiteró que sí la Federación cumple la determinación y decide retirar a los efectivos, miles de ciudadanos quedarán nuevamente en completa desprotección, a merced de la delincuencia organizada y en la zozobra de que se repitan los enfrentamientos cotidianos que dejan decenas de muertos pero para las autoridades no representan más que hechos aislados y víctimas del fuego cruzado.
Añadió que lejos de retirar al Ejército Mexicano, las autoridades están obligadas a reforzar la seguridad entre los municipios de Apatzingán y Buenavista, para que prevalezca la tranquilidad entre los habitantes y más aún en esta temporada electoral.

Leer más

 

 

Definen plan para revisión de la cuenta pública estatal y municipales 2015: Dip. Antonio Sosa

2015-04-23 15:56:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia., Mich., 23 de abril de 2015.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) será la entidad que garantizará el eficaz y eficiente uso y aplicación de los recursos públicos; la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas de las Haciendas Estatal y Municipales del 2014 se hará con los mejores hombres y mujeres, aseguró el diputado Antonio Sosa López.
El presidente de la Comisión Inspectora de la ASM de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado lamentó los señalamientos que se han vertido en torno a que la instancia fiscalizadora cuenta con personal sin perfil. Al respecto, en presencia del Auditor José Luis López Salgado, expresó el interés de atender este tema, con la finalidad de contar con el personal que dé los resultados deseados.
Durante la reunión de la Comisión Inspectora de la ASM, se presentaron los puntos a partir de los cuales se llevará a cabo el programa de trabajo para la fiscalización de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales.
Personal de la Auditoría propuso a los legisladores Antonio Sosa López, Jorge Moreno Martínez y José de Jesús Ramírez Zavala, que la estructura del proceso de fiscalización en esta ocasión sea por programas, y no por Unidades Programáticas Presupuestarias (UPP).
Este nuevo esquema permitirá conectar cada uno de los programas de gobierno a revisar, con el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2012-2015; de esta manera se pretende constatar que los objetivos y programas se hayan cumplido conforme a lo establecido y recursos ejercidos durante el año fiscal en referencia, cuyo monto ascendió a los 60 mil 667 millones 866 mil pesos.
Es de mencionar que la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal fue entregada al órgano técnico el día 14 del mes en curso.
Como parte del orden del día, el titular de la ASM, José Luis López Salgado, presentó ante los legisladores una propuesta de reforma a la Ley de Responsabilidad y Declaración Patrimonial de los Servidores Públicos de Michoacán, en sus artículos, 3, 8, 12, 47, 48 y 50.
Lo anterior con la finalidad de otorgar la responsabilidad total a la ASM en torno al registro, custodia y vigilancia de las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos. Es decir, que sea incluido este órgano dentro de dicha función, como ya la tienen los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Al respecto, el diputado Antonio Sosa López se refirió a la importancia que reviste esta reforma, por lo que instruyó la instalación de una mesa técnica para el análisis de la propuesta con carácter de urgente.
Es de resaltar que se solicitó a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán hacer un pronunciamiento para que se tenga la certeza sobre el Plan Estatal de Fiscalización, debido a que se tiene un lapso breve, a partir de que concluya la actual Legislatura, para que la ASM entregue el informe de resultados de las cuentas públicas estatal y de los municipios a la próxima Legislatura.

Leer más

 

 

Firma CEDH convenio con VITAC

2015-04-23 15:40:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 23 de abril de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Asociación Civil “Vivir para transformar” (VITAC) firmaron un Convenio General de Colaboración, a través del cual unirán esfuerzos en materia de capacitación, educación, promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos.
El documento fue signado por el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano y el presidente de VITAC, Diego Martín Salcido Robles, quienes se comprometieron a participar de manera conjunta en programas y actividades dirigidas a la sociedad civil, servidores públicos y al sistema educativo en general.
En su mensaje el presidente de la CEDH, destacó que fortalecer de manera continua los lazos con la sociedad civil organizada representa un pilar fundamental para consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos; y refrendó su compromiso de trabajar de la mano con este tipo de asociaciones a fin de coadyuvar en la consecución del desarrollo integral de las personas y su bienestar.
Por su parte el presidente de “Vivir para Transformar” A.C, explicó que la labor de esta asociación está encaminada a apoyar a las familias de internos y ex internos en los centros de reinserción social, con acciones que les permitan generar un nuevo patrón de conducta.
En la firma estuvieron presentes Illiana Lomelí Ruíz, secretaria Ejecutiva de la CEDH y Fernando Mata Torres, integrante de la Asociación.

Leer más

 

 

Podría reabrirse a la circulación el Libramiento Norte este sábado luego de reparaciones

2015-04-23 13:55:55
Fuente: Abundio Molinero

Podría ser este viernes cuando se reabran a la circulación los carriles centrales del Libramiento Norte luego de las reparaciones que se realizaron a las alcantarillas del túnel que se ubica cerca de la Avenida Morelos Norte y que ocasionaron severos conflictos viales a los automovilistas.

Desde el pasado miércoles 15 de abril, comenzaron los trabajos para retirar las rejillas que reciben las aguas pluviales que se habían colocado previamente debido a que ya presentaban un desnivel considerable y el cual ya generaba afectaciones a los automovilistas que circulaban por la zona.

Las estructuras metálicas fueron cambiadas por unas más fuertes lo que obligó a los trabajadores a cerrar la circulación de los carriles centrales en el sentido que va de la Avenida Morelos Norte con dirección al Estadio Morelos.

El cierre, generó severas complicaciones viales durante los días que ha permanecido cerrado a la circulación ya que los autos que provienen del Mercado de Abasto, tienen que transitar por los carriles laterales pero al llegar a su cruce con Morelos Norte y seguir hacia la colonia El Realito el avance es a vuelta de rueda.

Sin embargo, los trabajadores señalaron que podría ser este viernes cuando luego de verificar que las estructuras metálicas colocadas no representen un peligro para los automovilistas, la circulación se restablezca para beneficio de miles de transportistas que a diario transitan por la zona

Leer más

 

 

Presuntos normalistas causan gran caos vial

2015-04-22 20:53:31
Fuente: AGENCIA RED113

URUAPAN, Mich.- 22 de abril de 2015.- Un grupo de personas, varios de ellos cubiertos del rostro, arribaron a la ciudad de Uruapan a bordo de varios autobuses de pasajeros este mediodía; con las unidades, bloquearon las avenidas Francisco Sarabia y Chiapas, la calzada La Fuente y el Paseo Lázaro Cárdenas, lo que ocasionó un gran caos vial, congestionamiento y anarquía.
Pero el día comenzó a eso de las 10 de la mañana cuando unas cien personas de la populosa colonia San José del Puerto, arribaron a las instalaciones de la presidencia municipal e impidieron la entrada y salida a toda persona; colocaron cartulinas con leyendas referente al problema de agua, “nos estamos muriendo de sed”, decía alguna. Dos horas después y tras llegar a un acuerdo con las autoridades, se retiraron.
Al mediodía, unos ocho autobuses de pasajeros de las líneas Parhíkuni, Purhépechas, Primera Plus y ETN, arribaron al monumento al General Lázaro Cárdenas, a bordo iban un grupo de personas, algunas de ellas cubiertas del rostro, quienes bloquearon la vialidad en las rúas mencionadas. Con actitud agresiva, impidieron que los comunicadores y fotógrafos captaran imágenes y cumplieran con su labor informativa.
Los sujetos, que se decían “normalistas”, pintarrajearon bardas de comercios, edificios, viviendas y oficinas públicas, con leyendas como “no a las votaciones”, “Caltzontzin vive” y otras fuera de contexto real.
El grupo de personas amenazaba con dirigirse a la sede de la presidencia municipal, distante dos cuadras, ante esto, se decidió desalojar el inmueble a fin de evitar un enfrentamiento con los agresivos sujetos. A las 4 de la tarde se retiraron de los bloqueos y la ciudad de Uruapan volvió a la normalidad

Leer más

 

 

Antorchistas de Ario exigen se aclare el destino de 13 mdp destinados a la construcción de un camino

2015-04-22 19:08:21
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 22 de abril de 2015.- Alrededor de 100 habitantes de Ario de Rosales, miembros de Antorcha Campesina, cerraron la vialidad frente al edificio de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, del gobierno del estado, en esta capital, en demanda de que se aclare el destino de 13 millones de pesos que estaban encaminados a la construcción de una carretera en aquella región, dijeron los inconformes.
La avenida que fue bloqueada fue la Lázaro Cárdenas, cerca de la avenida Ventura Puente, donde los quejosos colocaron vehículos para que nadie pudiera pasar.
Los antorchistas de Ario refirieron que desde hace tres años se tenía que haber concluido la carretera Ario de Rosales-Ocochuen-Araparícuaro, para la cual se destinaron 13 millones de pesos, pero reclamaron que dicho dinero ya no aparece.
Asimismo, aseguraron que fueron recibidos por autoridades del gobierno del estado, las cuales según ellos les comentaron que no saben dónde quedó el recurso y por ello los manifestantes exigieron que se aclarara esta situación.

Leer más

 

 

Dicta CEDH medidas cautelares por caso de abusos en el Internado España-México

2015-04-22 19:04:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras la denuncia de abuso sexual en el internado España-Mexico, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dictó medidas cautelares para que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) separe de su cargo a directora de esta institución educativa.
El presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano, indicó que se detectaron casos de promiscuidad entre alumnos e insalubridad en los alimentos y dormitorios. “La medida cautelar es que se tomen medidas disciplinarias, en atención a este asunto, pero que se separe a la directora de su cargo mientras se deslindan responsabilidades”, indicó.
En este momento se encuentran en la espera de que sean asumidas por la autoridad responsable las disposiciones de la CEDH, e hizo un llamado a ser sensibles a esta situación que se vive en el lugar, ya que sostuvo existe indolencia por parte de la autoridad.
Estas acciones se vienen presentando desde hace cuatro años, la situación comento es que la autoridad no toma cartas en el asunto lo que resulta que es una irresponsabilidad y hay indolencia por parte de esta, que ha dejado de lado el tema.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado de Michoacán tiene identificados 66 albergues con una población de 3 mil 519 niños, de los cuáles 11 albergue son públicos, 36 privados y 2 mixtos. Sin embargo, en el 85 por ciento de estos se desconoce la situación que enfrentan los menores o en qué condiciones vive, denunció en su momento la diputada Laura González Martínez.

Leer más

 

 

No afectan bloqueos a proceso electoral

2015-04-22 18:55:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El bloqueo de al menos 30 puntos en toda la entidad implican atención, pero no han afectado el curso del proceso electoral, coincidieron en señalar integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, quienes destacaron que tal situación deberá ser vigilada de manera permanente y puesta en las mesas de gobernabilidad.
La consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez consideró que los bloqueos identificados en parte de la geografía michoacana, deben tener atención del área correspondiente, y aunque no han afectado el proceso, aceptó que si se ve como una medida para ejercer presión en la parte del proceso electoral, pero se debe trabajar para evitar que se contamine el proceso.
“Lo que estaríamos haciendo como instituto que en estas mesas de seguridad que se han estado realizando encaminadas al siete de junio, el área correspondiente atienda las peticiones que se están realizando, se tiene que hacer a la brevedad posible para que esto no contamine el ambiente electoral en el estado”, mencionó.
Expuso que si bien es un tema que preocupa está siendo atendido para que no vaya a repercutir en el día de la jornada electoral, y no se genere una situación de inestabilidad.
Ante el IEM aseguró no existe ninguna inconformidad por escrito o al INE sobre que no se vaya a permitir la instalación de casillas, y con los 60 municipios que se ha trabajado no han manifestado que exista la intención de no instalar urnas por alguna comunidad.
Humberto Urquiza también consejero electoral mencionó que hasta ahorita estos grupos no han afectado el proceso, pero si es un foco de atención, recordó que el Instituto trabaja a través de la mesa de gobernabilidad y es por esta vía por la que se han canalizado todas las inconformidades.
“Hasta ahorita lo estaríamos viendo como un foco de atención que requiere de nuestra visión permanente y puntual y de tomar las decisiones inmediatamente, yo creo que al ser un punto de manifestarse ya es de tención permanente y directa”, concluyó.

Leer más

 

 

Supuestos rurales realizan bloqueos en la Tierra Caliente y protestan contra Aristegui

2015-04-22 17:32:39
Fuente: AGENCIA RED113

Tierra Caliente, Mich.- Miércoles 22 de abril de 2015.- Supuestos elementos de la Fuerza Rural y gente que se identificó como miembros de grupos de autodefensa bloquearon por varias horas distintos puntos de esta región de la Tierra Caliente michoacana, en protesta contra el reportaje de Aristegui Noticias, donde se habla de una presunta masacre en Apatzingán a manos de la Policía Federal, los inconformes dijeron apoyar a los federales y aseveraron que el trabajo noticioso presentado al respecto es una mentira. Otros manifestantes exigían el aumento de pago en la venta de limón y de mango.
Todo comenzó la mañana de este miércoles, las vialidades entorpecidas con tráileres y autobuses de pasajeros fueron: Cuatro Caminos, Úspero (en el tramo Apatzingán-Cuatro Caminos) y Buenavista, en dirección hacia Apatzingán, justo a la salida del pueblo.
Los inconformes traían consigo lonas y pancartas que exhibieron al colocarlas en los costados de los vehículos con los cuales hacían los bloqueos, los textos rezaban: “Hemos derramado sangre a manos de Los Viagras, basta de mentiras, Aristegui, todo lo que dices es falso, que preguntes al verdadero pueblo y no a los delincuentes hermanos Sierra ¡Aristegui miente!”, “Quienes han dañado y provocado tanta violencia se hacen llamar Viagras y junto con ellos los periodistas, entre ellos Carmen Aristegui, hace que confunda la verdad”.
Los quejosos se mostraron agresivos con los reporteros y gritaban “solo publican lo que ellos quieren, córranlos de aquí”. Otros amenazaban con golpear a los periodistas.
Posteriormente, alrededor de las 13:50 horas fue retirado el bloqueo del crucero de Cuatro Caminos. Luego, a las 15:00 horas se disolvió el de Úspero y para las 16:20 horas fue liberado el tránsito en Buenavista.
Lo mismo en Los Reyes
En el municipio de Los Reyes también hubo bloqueos de las carreteras que van hacia las ciudades de Zamora y Peribán. Los cierres a la circulación también fueron realizados supuestos rurales y ex audodefensas, con el mismo motivo que las protestas en Tierra Caliente. La circulación fue abierta en punto de las 17:00 horas.

Leer más