Estado

 

Aprueba IEM fecha de nombramiento del Concejo Mayor Cherán

2015-04-17 16:29:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la fecha del nombramiento del Concejo Mayor de Gobierno Comunal del Municipio Indígena de Cherán, el cual se realizará domingo 3 de mayo, mientras que para el miércoles 6 de mayo se sesionará para calificar y en su caso declarar de validez de la elección.
Se tiene contemplado ese mismo día la entrega de las constancias de mayoría a quienes que hayan obtenido el mayor número de apoyos, para que se desenvuelvan durante el periodo del primero de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018.
La Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, auxiliarán en el procedimiento de organización para el nombramiento del Concejo Mayor de Gobierno Comunal, pero en caso de no encontrar que las asambleas no tienen las medidas de seguridad requeridas que garanticen la participación libre y democrática de la comunidad, ésta podrá suspenderse y a la brevedad posible se convocará a una nueva Asamblea, siempre y cuando se generen las condiciones de igualdad, libertad y seguridad de la comunidad.
Será el Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, quien está facultado para solicitar el auxilio de la fuerza pública para garantizar el desarrollo de la Asamblea de nombramiento del Concejo Mayor de Gobierno Comunal el domingo 3 mayo de 2015.

Leer más

 

 

Estalla huelga "de puertas abiertas" en el Conalep Michoacán; afecta a más de 10 mil alumnos

2015-04-17 15:56:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este viernes en punto de las 9 de la mañana, los docentes del Conalep Michoacán que integran el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep (SUTACONALEP), colocaron las banderas rojinegras en los 13 planteles del estado luego de no llegar a acuerdos satisfactorios respecto al incremento salarial que el gremio propuso fuera de 3.5 por ciento directo al salario y de 1.2 en prestaciones aunque el movimiento no dejará sin clases a los alumnos ya que según la determinación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dicha huelga tendrá que ser "a puertas abiertas" a fin de no afectar más a los alumnos con el ya deteriorado aprovechamiento educativo que existe en el estado .

Sin embargo, la directora general Tzitzi Erandi Becerra Moreno retiró al propuesta de incremento que hizo el gremio y propuso que el incremento fuera del 3.4 en total lo que no gustó a los profesores que haciendo uso de su derecho, estallaron la huelga este viernes.

Respecto a las clases que se estarían impartiendo a los alumnos pesa a la huelga, se informó que serán los profesores que tienen asignatura y quienes no pertenecen al sindicato los que cubrirían la ausencia de los profesores sindicalizados.

Por su parte los alumnos al conocer del estallamiento, se retiraron de las instalaciones pese a la resolución de la autoridad laboral que señaló que la huelga sería con las puertas abiertas sin que la directora general diera su postura para explicar de qué forma se estaría trabajando para que los alumnos no sean afectados por la paralización de los docentes.

Son trece planteles del Conalep al interior del estado los cuales cuentan con una plantilla de poco más de 10 mil alumnos y una población docente de más 400 profesores la mayoría de los cuales se encuentra inmerso en la huelga que inició este viernes.

Cabe recordar que hace unas semanas, los trabajadores sindicalizados llevaron a cabo una caravana vehicular que los trasladó a Casa de Gobierno para exigir cuentas a la directora general, Tzizti Erandi Becerra de la manera en que se utilizan los recursos que recibe el Conalep

Leer más

 

 

Festejan los 52 años de la secundaria federal no. 1

2015-04-17 13:56:29
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2015.- En el marco de los festejos por el quincuagésimo segundo aniversario de la Escuela Secundaria Federal No. 1 “José María Morelos”, la mañana de este viernes se realizó un acto protocolario en el que participaron los alumnos, profesores, padres de familia y funcionarios públicos.
En este sentido, y con la representación del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, la secretaria de los Jóvenes, Ana Brasilia Espino Sandoval, fue la encargada de dirigir un mensaje como alumna egresada de esta institución educativa.
Durante su mensaje, Espino Sandoval resaltó que a la fecha 49 generaciones de estudiantes han egresado de estas aulas, quienes han sido personas prometedoras, buenas, profesionistas importantes, e inclusive gobernantes, haciendo referencia al actual titular del Poder Ejecutivo en Michoacán.
De igual manera, la encargada de las políticas juveniles en la entidad señaló que los jóvenes deben estar preparados para enfrentar las complicaciones de su generación, pero sobre todo para ser los constructores de su destino.
“Segura estoy que tendremos la gran oportunidad de encontrarnos en diversas actividades y responsabilidades públicas, donde los veré como los grandes agentes de cambio, que tomarán las decisiones que transformarán a Michoacán y a nuestro país”, apuntó la funcionaria.
Por último, hizo un reconocimiento público a Jesús Hurtado Arriaga, actual director de la escuela, así como a todo el personal docente por la noble labor que realizan día con día en los salones de clase.
En este evento se contó con la presencia de Armando Sepúlveda López, secretario de Educación del Estado.

Leer más

 

 

Relevos en la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y Secretaría de Pueblos Indígenas

2015-04-16 21:42:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2015.- El secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina, anunció relevos en la Comisión Forestal del Estado y en Secretaría de Pueblos Indígenas.
Señaló que Michoacán requiere funcionarios comprometidos para cerrar con gran intensidad este gobierno. Como director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán llega Silvino Chávez Flores en sustitución de Martha Josefina Rodríguez Casillas.
Chávez Flores es ingeniero en tecnología de la madera, investigador titular en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIF), se ha desempeñado como asesor de Productos Forestales de Michoacán (PROFORMICH), secretario particular del secretario de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Sadagro, jefe de departamento en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Académico así como subdirector de Planeación y Desarrollo Forestal de la Comisión Forestal del Estado (COFOM).
Como titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas asume el cargo Martha Josefina Rodríguez Casillas, en sustitución de Juan Zacarías Paz. Rodríguez Casillas ha ejercido como directora general de la Comisión Forestal del Estado, directora de Concentración Agraria, coordinadora del Grupo Especializado para el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural “Meseta Purépecha” en Michoacán y secretaria técnica de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno.
El encargado de la política interna, exhortó a los nuevos funcionarios a trabajar con los principios de honestidad y respeto, hacer su máximo esfuerzo para concluir con éxito la actual administración.

Leer más

 

 

Alfredo Castillo va a la Conade

2015-04-16 18:44:19
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Se prevé que a las 19:00 horas se realice el nombramiento; el evento será encabezado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet
En unas horas, el ex comisionado de Seguridad para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, será nombrado oficialmente por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, como el nuevo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Se tiene previsto que el nombramiento sea a las 19:00 horas, de este jueves, en la oficina del titular de la SEP, y en la cual también estará presente el actual director de la Conade, Jesús Mena.
Será hasta mañana cuando el también ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, hago su primer acto público como director de la Conade.
Alfredo Castillo fue designado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como comisionado de Michoacán, luego de que la entidad se encontrará en disputa entre la delincuencia organizada y los denominados "autodefensas", ahora policías comunitarias.

Leer más

 

 

Adeuda gobierno a constructores solo 150 mdp

2015-04-16 18:25:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Gobierno del Estado prácticamente tiene concluidos los pagos que se tenían desde el 2010 con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó Francisco Javier Gallo Palmer, al exponer que solo se les adeuda 150 millones de pesos a diferentes contratistas.
“Han puesto mucho interés y énfasis, y ahora tenemos recuperado un 90 por ciento de lo que son los contra recibos contratados desde el 2010, ahorita estamos con algunos trámites, ya hay una secuencia”, mencionó que se deben las estimaciones que están en las dependencias y que no tenían recursos, solo son del 2014.
Refirió que se tenían 220 contratos, principalmente de obra caminera, educativa, hospitalaria y de servicios, pero con la firma del documento presentado a candidatos, se establece que se paga de manera normal o ellos correrán con los gastos derivados del pago de intereses y sanciones que se presenten.
Si bien dijo se han recuperado los créditos, sigue sin ser reactivado el sector de la construcción, “no hay una reactivación, recuperamos lo que gastamos hace tiempo, lo que nosotros nos urge es la reactivación que consiste en aprobar el programa del 2015”, subrayó.

Leer más

 

 

Exigen migrantes a autoridades corresponsabilidad para defensa de sus derechos

2015-04-16 18:22:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Migrantes del país recriminaron a las autoridades electorales la falta de inclusión de este sector en las decisiones políticas y electorales del país. Asimismo, demandaron a estas ser corresponsables en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, lo anterior durante la inauguración del Sexto Foro Binacional del Migrante Michoacano 2015, que se celebra en la capital del estado, y a la que asistió el gobernador del Estado Salvador Jara Guerrero.
Yolanda Zoraida Ávila Toledo miembro de Casa Michoacán en Chicago, e integrante de Mesa Directiva de Red Mexicana, exigió a la autoridad no seguir viendo como extraños a los migrantes en su propia tierra, y exigió voluntad del gobierno para no ser omisos, lo anterior al expresar: “demandamos públicamente una actuación más contundente de nuestras autoridades en la defensa de nuestros derechos, en caso donde simplemente se criminaliza por ser migrante”, precisó.
Asimismo, refirió que en Estados Unidos, de cada 10 migrantes siete son mujeres. “De cada 10 migrantes siete somos mujeres, se creía en un principio que era por la cuestión de la reunificación familiar, efectivamente lo siguen haciendo, pero ahora es más por una necesidad de trabajo y de sostener a tu familia”,
Por su parte, Noé González Lira presidente de la Fundación del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, advirtió que con las reformas que se preparan ya desde el Congreso de la Unión, es este sector quien podría dar la sorpresa.
“”Todavía siguen viéndonos con desaires pero que no se confíen mucho porque podemos dar una sorpresa en el 2018, ya lo sabemos superar y para Estados Unidos y para nuestras familias, lo que falta legislar es nada para que podamos dar un cambio y contribuir en México, así como contribuimos con las remesas, no postularemos un candidato a la republica pero si votaremos para hacer la diferencia en la elección de México”, refirió.
Recordó que son 10 millones de migrantes los podrían decidir la elección presidencial, ya que incluso se trabaja en la instauración del voto electrónico lo que facilitará que se sumen a ejercer este derecho los connacionales que viven en aquella nación.

Leer más

 

 

Concesión de puentes genera jugosa ganancias: Abud

2015-04-16 18:20:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Contrato de Concesión de Mantenimiento de Puentes Peatonales y de Aprovechamiento otorgado desde el año 2007 a la “Constructora de Imágenes Exterior, S.A de CV.” es un negoció económicamente fructífero para dicha empresa, señaló el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, tras recordar que mantienen un juicio de lesividad interpuesto contra la compañía.
“La verdad, yo lo percibo como que es un buen negocio, pero también es un equipamiento urbano y debe tener un uso para los ciudadanos, solamente en términos urbanístico es poco, seguramente el usufructo que la empresa está generando es una buena rentabilidad, son espacios muy cotizados, a mi juicio debe ser respetado el equipamiento urbano”, indicó el edil moreliano.
Confió en que en pronto se resuelva el caso y se pueda revertir la concesión otorgada por la entonces administración municipal encabezada por el panista Salvador López Orduña hace 8 años, “finalmente creemos en las leyes, y el Estado de Derecho estaremos apegándonos de manera irrestricta a lo que las leyes nos mandante, lo que el Instituto Electoral nos diga, el IEM no nos solicitó, y en dado caso lo debió hacer el partido y ya lo hizo”.
El funcionario municipal indicó que se conducirán con respeto a las leyes y normatividad electoral por lo que el ayuntamiento no podía retirar la propaganda política o hubieran incurrido en una violación de la norma.

Leer más

 

 

Angangueo, entre la carencia y el abandono: MLNR

2015-04-16 18:07:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Angangueo, Mich; a 16 de abril de 2015.- María de la Luz Núñez Ramos, candidata a la gubernatura del estado por el Partido MORENA, en un recorrido constató el abandono en el que se encuentra el Barrio Sustentable Monarca de Angangueo, donde habitan las víctimas del deslave ocurrido en febrero de 2010.
A cinco años de la tragedia que cobró la vida de decenas de personas, y que acabó con el patrimonio de cientos de familias, María de la Luz tomó nota de que hace falta alumbrado público y drenaje, ya que ni el municipio, ni el estado, ni la federación, se han hecho cargo de esto.
Vecinos de este lugar denunciaron ante la candidata la carencia de servicios que se tiene, incluso, en ocasiones, tarda hasta ocho días en caer agua potable en sus domicilios.
José Mondragón Sánchez, Promotor de la Soberanía Nacional por MORENA en este lugar, detalló que la problemática se debe a que ni la federación, ni el estado, han entregado de manera oficial el barrio al municipio, y por ende todos se han desentendido de sus pobladores.
“Todas las casas se entregaron de manera deficiente, en obra negra; son 460 casas, de 70 metros de construcción cada una, en las que la gente vive, mejor dicho sobrevive, hacinada y sin servicios”, expuso.
Núñez Ramos, de frente y visiblemente consternada, dijo a los vecinos que sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo. “No los dejaremos solos, pero tenemos que luchar juntos. Ustedes tal vez no lo saben pero yo soy de un pueblito en Guerrero que se llama La Pintada, y en este lugar sucedió algo muy parecido. Pero ahí no se dejaron, también les quisieron hacer casas de 70 metros, pero finalmente les hicieron casas de 120 metros porque los vecinos se organizaron”.
Antes de partir, María de la Luz abrió la llave de una pipa de agua que solicitó en ese momento y ante la problemática el Comité Municipal de MORENA en Angangueo; sin embargo, mientras llenaban sus cubetas, más habitantes relataban el abandono por el que pasan desde que perdieron sus casas, ya que, en sus propias palabras “pareciera que sólo existen los que viven en la parte baja del pueblo”.

Leer más

 

 

Madre no alcanza a llegar al hospital y da a luz a dos gemelos en un auto

2015-04-16 18:05:14
Fuente: AGENCIA RED113

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 16 de abril de 2015.- La mañana de este jueves una mujer dio a luz a dos varones, en el cruce de la avenida Tecnológico y Pedro Menéses Hoyos, en esta ciudad de Juárez, toda vez que no alcanzará a llegar al hospital.
La madre, identificada como Claudia Arreola, de 26 años, era trasladada por su esposo y sus seis hijos al nosocomio a bordo de una camioneta, sin embargo al llegar a dicho cruce, los dolores de parto se intensificaron y fue necesario detener la marcha.
De inmediato el experimentado padre, orilló el vehículo y fue auxiliado por varios agentes de la Dirección de Tránsito y personal de la Cruz Roja para recibir a los pequeños.
Unos minutos después los gemelos nacieron ante la mirada incrédula de sus hermanitos, se conoció durante la cobertura periodística que tanto la mujer como los bebés se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados al hospital para una revisión médica más detallada.
Finalmente el papá de los pequeños, lleno de felicidad anunció que los nuevos integrantes llevaran el nombre de Gabriel y Jesús, respectivamente.

Leer más

 

 

Debemos replicar valores que nos han heredado los migrantes michoacanos: SJG

2015-04-16 17:59:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2015.- Nos sentimos orgullosos de nuestros migrantes, quienes han tomado lo mejor de los dos países –el de su origen y en el que residen- para formar nuevos valores; quisiera que nos trajeran y heredaran esos valores, como la forma en que se organizan, para hacer crecer a Michoacán, reflexionó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al inaugurar el Sexto Foro Binacional del Migrante Michoacano 2015.
En el Centro Cultural Universitario, durante la inauguración de este encuentro que lleva como lema “los michoacanos en el extranjero como actores transnacionales”, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que nuestros connacionales han aprendido formas de lucha exitosas dentro del estado de derecho, muchos de ellos tienen representaciones políticas, y más que conocer cómo puede apoyárseles en estos foros de expresión, “nos pueden apoyar en la pacificación del estado, han aprendido valores y mucha formación”, mismas que dijo, sirven de ejemplo para el resto de los habitantes de esta entidad.
En el mismo sentido, mencionó que si bien el migrante es observado bajo dos aristas: como víctima de un sistema y como una persona valiente, se debe resaltar que la gran mayoría de los michoacanos que radican en el extranjero, han consolidado éxitos y construido toda una vida partiendo de casi nada, historias que él mismo ha podido constatar en sus reuniones con este sector de la población.
Yolanda Zoraida Ávila Toledo, representante de los connacionales, dimensionó la importancia de los migrantes michoacanos, quienes constituyen el grupo mayoritario de mexicanos en los Estados Unidos, pues son entre 2.3 y 3 millones de originarios de este estado los que radican en la unión americana y quienes envían alrededor de 2 mil 300 millones de dólares anuales en remesas, lo que equivale a casi el 60 por ciento del presupuesto del gobierno estatal.
Señaló que en los últimos años Michoacán ha presentado situaciones complicadas, de ahí la decisión de los migrantes de establecer el diálogo y la construcción de alianzas para de manera conjunta hacer frente a las problemáticas de los migrantes y sus familias en las comunidades de origen.
Los retos, dijo, deben enfrentarse con la participación decidida de la comunidad organizada y una mayor responsabilidad de los gobiernos, para establecer una agenda amplia incluyente y visionaria, de tal manera que Michoacán se reconozca como un estado migrante con políticas públicas efectivas.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en su calidad de anfitrión de este evento, informó que a dos años de que se festeje el primer centenario de la UMSNH, esta casa de estudios también desea colaborar con los migrantes, por lo que aprovechando la estructura de conexión a internet de alta velocidad en diferentes puntos del territorio estatal, en conjunto con la Universidad Virtual del estado, establecerá el primer programa de educación abierto a todos los michoacanos, incluidos los migrantes que así lo deseen.
Cabe mencionar que durante este Foro se establecieron diversas mesas de trabajo con temas como Desarrollo Integral, la Universalidad de los derechos políticos para la inclusión de los michoacanos en el extranjero, así como Sociedad civil organizada y ciudadanía ante los retos emergentes. En ellas, se analizaron y generaron propuestas sobre las diversas temáticas, cuyos resultados serán también analizados por un grupo de expertos de la UMSNH para la redacción de los resultados.
También presidieron este evento el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent; el director general adjunto de protección a mexicanos en el extranjero y representante de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Euclides del Moral Arbona; el secretario del Migrante en la entidad, Luis Carlos Chávez Santacruz, así como líderes de grupos migrantes, entre otros.

Leer más

 

 

Silvano elevará competitividad de Michoacán: Martín García Avilés

2015-04-16 17:57:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, 16 de abril de 2015.- La elección de Silvano Aureoles Conejo como próximo gobernador ayudará a elevar la competitividad en los distintos sectores productivos y sociales de Michoacán, expresó el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés.
De gira por el estado, el ex diputado federal por Zacapu destacó la propuesta del candidato de unidad del PRD, PT, Nueva Alianza y PES para aprovechar la vocación productiva de cada región del estado, para lo cual, ha estado recibiendo en los distintos foros temáticos para su Plan de Gobierno las propuestas de los michoacanos.
Martín García Avilés resaltó la importancia que ha dado Silvano Aureoles a la necesidad de fomentar el fortalecimiento y crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa en todas las regiones de Michoacán.
En este tenor, el miembro de la dirigencia nacional del PRD señaló que es muy relevante para los michoacanos el fomentar una sana y positiva dinámica empresarial, ya que con el apoyo a los empresarios se fomenta al mismo tiempo el crecimiento económico, la generación de empleos y la mejor calidad de vida de las familias michoacanas.
García Avilés aseguró que además de los planteamientos que de manera específica ha expresado Silvano Aureoles con programas de beneficio para jóvenes, mujeres y adultos mayores, el desarrollo económico beneficiará a todos los sectores al facilitarles su incursión en el mercado laboral.
Todas las propuestas de todos los sectores, abundó el ex diputado federal, serán incluidas en el Plan de Gobierno, incluyendo las relacionadas con el tema de la seguridad, que es fundamental para garantizar que los inversionistas potenciales tendrán la confianza de invertir su capital en Michoacán.

Leer más

 

 

Las empresas locales son las que surtirán al gobierno estatal: Chon Orihuela

2015-04-16 17:46:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

José Ascención Orihuela Bárcenas, candidato del PRI al gobierno del estado manifestó su convencimiento en que sean las empresas locales las encargadas de surtir de diversos insumos al gobierno del estado, así que ofreció que desde el primer día de su gobierno se apoyarán a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan crecer y ello se vuelva realidad.
Ofreció alternativas reales para el desarrollo de la Ciénega, así que quien será el próximo gobernador de Michoacán indicó que habrá de trabajar en diferentes rubros como educación, salud, ganadería, campo y en especial la consolidación de la agroindustria como premisa fundamental para todos los trabajadores agrícolas y así se incremente la calidad de vida de todos los michoacanos.
En su visita por Jacona, Jiquilpan y Sahuayo, acompañado por el candidato a diputado federal por el distrito 04, Alfredo Anaya, el también abanderado del Partido Verde, enfatizó el compromiso que se tiene con esta región para que se retomen actividades que significaban el sustento de muchas familias y que se han ido perdiendo, como la elaboración artesanal de sombreros y huaraches en Sahuayo.
De manera particular, en el caso de Jiquilpan, Chon Orihuela destacó que al ser uno de los ocho pueblos mágicos de Michoacán y entre sus principales atracciones turísticas son la Parroquia de San Francisco, el Templo del Sagrado Corazón y la Capilla de Santa Anita, impulsará un corredor turístico religioso que abarque Zamora, Jacona, Tangamandapio, Totolán, Jiquilpan y Sahuayo.
El candidato del PRI agregó que se diseñarán estrategias de vinculación entre instituciones educativas y centros de investigación, con el sector productivo de bienes y servicios; se apoyarán a las pequeñas y medianas empresas dándoles facilidades administrativas para la apertura y financiamiento de nuevos negocios.
Chon Orihuela indicó además que se promoverá la inversión en todos los ámbitos de la vida económica de Jiquilpan y de toda la región de la Ciénega, con especial énfasis en el desarrollo agroindustrial; se crearán nuevas rutas para la comercialización de los productos, impulsando el desarrollo regional.
Para el desarrollo del campo, detalló el también abanderado del Partido Verde, se gestionarán recursos con la federación para la tecnificación de la superficie agrícola y la modernización de la infraestructura de riego, al tiempo que habrá coordinación a fin de fortalecer los subsidios para que puedan comprar fertilizantes químicos y semillas de maíz mejorado.
Sin duda, agregó, se fortalecerán los programas de asistencia técnica y apoyo para la infraestructura ganadera; se garantizará el buen funcionamiento de las clínicas y hospitales existentes, así como el abasto de medicamentos; se gestionarán los recursos para que el antiguo hospital Lázaro Cárdenas cuente con los recursos humanos necesarios para operar eficientemente.
Tanto en Jiquilpan, como en Sahuayo y Jacona, Chon Orihuela habló de la importancia de poner orden en la educación, para que sea de calidad; que haya cobertura total, planteles adecuados y profesores dedicados a su labor.
En Sahuayo, dijo, se apoyarán a las Pymes ya existentes con créditos y capacitación para su fortalecimiento, así como facilidades administrativas para la apertura y financiamiento de nuevos negocios; se respaldará a la industria local; se rescatará la actividad de la elaboración artesanal del sombrero y el huarache, que había sido una de las actividades tradicionales y que está en peligro de perderse.
En el campo, se ofrecerán apoyos directos a los productores para fortalecerlo en cada región, además de generar el valor agregado que requiere la producción agropecuaria local, la creación de nuevas rutas para la comercialización de los productos. En Sahuayo también se impulsará la apertura de más clínicas y hospitales para que así todos tengan acceso a los servicios oportunos y de calidad.
En sus reuniones en Jacona, Chon Orihuela sostuvo que trabajará por consolidar a este municipio como uno de los principales productores agrícolas y ganaderos del estado; se generará el valor agregado requerido para la producción agropecuaria y así se generen más fuentes de empleo. Se promoverá la inversión apoyando la transformación de la fresa, las hortalizas y las frutas en aceites, pulpas y otros derivados.
También, finalizó, se crearán nuevas rutas para la comercialización de los productos; se fortalecerán los subsidios para la compra de fertilizantes químicos y semillas de maíz mejorado; se generará un programa para que los empresarios locales sean los principales proveedores del gobierno.

Leer más

 

 

Comerciantes, transportistas y pobladores exigen salida de FR de Pátzcuaro, denuncian abusos

2015-04-16 16:22:03
Fuente: AGENCIA RED113

Pátzcuaro, Mich.- Jueves 16 de abril de 2015.- La mañana de este jueves se concentraron en esta ciudad de Pátzcuaro comerciantes, transportistas y pobladores de esta urbe y distintas comunidades para exigir la salida de la Fuerza Rural (FR) de este municipio, así como la destitución del "Comandante Tonatiuh" al frente de dicha corporación, el motivo: supuestos abusos cometidos en contra de la ciudadanía.
Los inconformes se concentraron en la bodega Aurrera de esta localidad, de ahí avanzaron hacia el Palacio Municipal, donde con pancartas hicieron saber a las autoridades municipales sobre sus quejas.
Entre los manifestantes había choferes de las combis de la Ruta Arcoíris, empresarios materialistas, comerciantes y habitantes de distintos poblados aledaños a Pátzcuaro, los cuales sumaban unas 150 personas.
La gente que se inconformó exigía la destitución del "Comandante Tonatiuh" de la FR y la salida de ésta de Pátzcuaro.
Los quejosos denunciaron públicamente supuestos abusos de autoridad, cobros de cuotas, "levantones", extorsiones, secuestros e incluso homicidios, todo ello achacado a la FR.

Leer más

 

 

Firma Silvano los primeros compromisos que cumplirá una vez que sea el gobernador de Michoacán

2015-04-16 16:18:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 16 de abril de 2015.- Silvano Aureoles Conejo, un hombre que cumple con hechos, firmó este jueves sus primeros compromisos a cumplir una vez que tome protesta como gobernador en octubre de este año con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, “he decidido no sólo dar especial atención al sector privado, como agentes de la reactivación económica y generación de empleos, sino además, sumarme a la tarea que ustedes realizan para dar certeza y respuesta viable a sus expectativas y necesidades”.
Silvano agradeció la disposición que como organismo empresarial han dado al proyecto que representa y que hoy se traduce en una alianza para trabajar juntos y destacó que como candidato al Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, está comprometido a realizar una campaña de acuerdos, de suma de voces y voluntades ciudadanas.
Los compromisos firmados son: Reactivar El Consejo Estatal de Infraestructura del Estado de Michoacán para el período 2015-2021; Recuperación y reactivación del Fideicomiso Estatal para la elaboración de estudios y proyectos FIDEPROY; Publicar la nueva ley de obra pública y servicios relacionados con la misma para el estado y sus municipios, así como la formulación de su reglamento; Nombramiento de funcionarios del gabinete estatal relacionados con el desarrollo de infraestructura y obra pública; Realizar una re ingeniería de la operación de las dependencias ejecutoras de obra pública del gobierno del estado y apoyo para la solución a la liquidación de créditos fiscales por falta del pago a las empresas constructoras de parte de las dependencias de gobierno estatal en obras públicas contratadas legalmente.
Se dijo absolutamente convencido de que este trabajo, cooperado con la industria de la construcción logrará un Nuevo Comienzo para Michoacán, “hoy nuestro proyecto crea una nueva relación con los sectores sociales, lo que lo fortalece, ciudadaniza y toma forma para consolidarse como el proyecto de las y los michoacanos”.
Silvano pidió a los presentes tengan la certeza de que sus ideas y proyectos para mejorar la obra pública en cada uno de los 113 municipios, serán incluidas en la toma de decisiones, “esta firma de compromisos suma sustancialmente a la conformación del plan de trabajo y de restructuración que lograremos como gobierno, a uno eficaz que suma a la inclusión justa y equitativa, a la creación de obra pública de impacto social y a la mejora de la calidad de vida de los michoacanos en condiciones de marginación”.
Finalmente se comprometió a reunirse con el sector una vez al mes ya siendo gobernado y subrayó: “Michoacán es mi proyecto de vida. Y como gobernador, no escatimaré en sumar profesionales a la construcción de condiciones de igualdad, de justicia y paz social para los michoacanos”.

Leer más

 

 

Convoca Congreso del Estado a proponer docentes merecedores de la Medalla Michoacán al Mérito Docente

2015-04-16 16:11:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, MICH., Abril 16 de 2015.- El Congreso del Estado convoca a todas las instituciones académicas y educativas de la entidad y a toda la sociedad en general, a proponer docentes e instituciones educativas, de cualquiera de los tipos, niveles y modalidades de la educación, que por su destacada y loable trayectoria y aporte al Estado sean merecedores a la “Medalla Michoacán al Mérito Docente”.
El objetivo de este galardón, es reconocer a las y los docentes e instituciones educativas comprometidos con la calidad de la educación, que sean conscientes de ser los promotores y agentes directos del proceso educativo e impulsen así la mejora continua en beneficio de sus alumnos.
Es así que a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 30 de abril del presente año, podrán presentarse las propuestas de los docentes e instituciones distinguidos que se consideren merecedores del galardón en las oficinas de la dirección general de Servicios de Asistencia Técnica y Jurídica del H. Congreso del Estado, ubicadas en la calle Morelos Norte número 82, colonia Centro, en Morelia, Michoacán, en un horario de 09:00 a 15:00 horas en días hábiles, o bien enviarse al correo electrónico: medalla.michoacan@hotmail.com. La convocatoria puede ser consultada en la página www.congresomich.gob.mx..
Una vez vencido el plazo, la Comisión de Educación analizará las propuestas, elegirá al docente e institución educativa que considere merecedor de la Medalla en el nivel educativo que fuese y elaborará el dictamen correspondiente, el cual será aprobado por el Pleno del Congreso.
El reconocimiento será entregado por el Presidente de la Mesa Directiva y la Comisión de Educación, en Sesión Solemne previa al 15 de mayo próximo.

Leer más

 

 

En temporada de calor, evita exposición directa a los rayos del sol

2015-04-16 15:24:15
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2015.- El Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) invita a la población a tomar algunas medidas preventivas, para que en esta temporada de calor eviten la exposición directa o prolongada a los rayos del sol, puesto que corren el riesgo de padecer golpe de calor, insolación o quemaduras.

Deportistas, trabajadores del campo y la construcción, son quienes están más expuestos al sol y los cuales regularmente presenten insolación. Los primeros síntomas son: sensación de mucho calor, piel pálida y fría, y sudoración excesiva.

En caso de que la persona pierda el conocimiento, es importante retirarlo del sol, mojar la ropa y darle de tomar agua o alguna bebida hidratante.

Por lo anterior, se exhorta a la ciudadanía a mantener bien hidratados a los menores, así como a los adultos mayores, ya que son las personas más susceptibles a presentar algún cuadro de deshidratación.

Es importante seguir las siguientes recomendaciones durante este periodo y evitar hacer ejercicio a la luz del sol, entre las 11:00 horas y las 3:00 de la tarde, usar ropa clara y fresca, traer sombrero, gorra o sombrilla para evitar las lesiones dermatológicas.

En lo que se refiere al golpe de calor, es una situación de gravedad, ya que está asociado a un aumento de la temperatura que llega hasta los 39.5 grados de manera súbita sin existir antecedentes de enfermedad, el cuerpo se siente muy caliente, así como la piel y ésta se pone roja. La persona se desorienta y pierde el conocimiento, si no es atendido rápidamente puede fallecer.

Para prevenir un golpe de calor, es recomendable evitar periodos prolongados de sol, consumir constantemente agua y evitar las bebidas alcohólicas o endulzadas, así como el café –porque hacen que se pierden líquidos-.

En caso de que suceda un evento de este tipo hay que llevar al afectado a la sombra, quitarle la ropa y cubrirlo con una sábana mojada en lo que llegan los servicios de emergencia.

Leer más

 

 

Visita de AMLO alienta la lucha por la transformación democrática: MLNR

2015-04-15 21:50:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zitácuaro, Mich; a 15 de abril de 2015.- La candidata a la gubernatura de Michoacán por MORENA, María de la Luz Núñez Ramos, aseguró en Zitácuaro que su próxima gira al lado de Andrés Manuel López Obrador, líder fundador de este partido, llenará de aliento la lucha por la transformación del estado.
Indicó que nadie, salvó MORENA, está haciendo un trabajo casa por casa, municipio por municipio, para conocer la realidad de Michoacán. “Me interesa que las personas sepan quién es María de la Luz, pero más me interesa a mí conocer a las personas. Que me cuenten lo que viven, lo que sienten”.
Hizo incapié en que este no es un trabajo que haya arrancado con los tiempos electorales, pues “yo trabajo desde que me nombraron Promotora Nacional de la Soberanía Nacional y encuentro que la gente vive un hartazgo callado que se va a manifestar en las urnas. Y agregó “tengo confianza en que la gente nos va a responder. Yo confío en mí misma, pues le he ganado tres veces al PRI, a caciques. Todo está puesto para ganar el 7 de junio”.
En este mismo municipio se reunió con un grupo de comerciantes y empresarios, quienes se han mostrado muy interesados en el plan de gobierno de María de la Luz, emanado de la sociedad.
Por su parte, Yunuén Rivera, candidata a diputada federal por el distrito 03, reunida ante los medios de comunicación del oriente michoacano, y teniendo como invitada a María de la Luz, detalló que este 18 de abril, Andrés Manuel López Obrador, a las 10:30 horas, estará en la plaza principal de Zitácuaro.
“Tenemos muy buena respuesta de parte de la comunidad urbana y rural, por lo que tenemos la expectativa de que acudirán cerca de 4 mil personas”, informó.
José Jiménez García, coordinador de campaña en Zitácuaro, indicó que la presencia de López Obrador le dará la confianza a la gente de que María de la Luz ganará las elecciones del 7 de junio.
Posteriormente, la abanderada de MORENA se dirigió a Tzintzingareo, municipio de Irimbo, donde ante los pobladores se comprometió a pugnar por encontrar y castigar a los responsables de la crisis por la que atraviesa Michoacán.
“Qué regresen el dinero que se robaron, porque es seguro que lo tienen en sus cuentas de banco".
También recordó a los vecinos de esta hermosa comunidad que tienen que luchar por sus derechos constitucionales.
Tras rendir homenaje a Lázaro Cárdenas ante su monumento que se encuentra en el centro de la plaza principal, urgió a defender la patria y a seguir su ejemplo, ya que los partidos de la oligarquía han vendido al país.
Ante la falta de empleo en todo el estado, no sólo en Irimbo, propuso explotar las fortalezas de cada lugar, “aquí por ejemplo podemos hacer proyectos turísticos o artesanales".
“Quienes tienen necesidad de ese cambio son ustedes, soy yo, somos todos", soltó enérgicamente María de la Luz Núñez Ramos.

Leer más

 

 

Gobernador designa a Juan Zacarías Paz como rector de la UIIM

2015-04-15 20:29:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 15 de abril de 2015.- El secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, dio posesión a Juan Zacarías Paz, como nuevo rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), en sustitución de Juan Ignacio Cárdenas.
Designado por Salvador Jara Guerrero, gobernador del estado, el originario del municipio de Paracho aseguró: “no venimos ni con una posición ideológica ni a asumir compromisos políticos que nos lleven a no entender los retos que la propia universidad demanda”, al tiempo de asegurar que conoce la problemática de la universidad, y que en los próximos días el Ejecutivo estatal acudirá al plantel purépecha a refrendar su apoyo a la institución.
Dijo que se trata de una universidad intercultural, distinta a las demás, que debe consolidarse para responder a la expectativa de comunidades indígenas. Agradeció la presencia de autoridades comunitarias de Pichátaro, y pidió confianza y trabajo en equipo, para que la casa de estudios se convierta en una universidad paradigmática que pueda ser vista por los estudiantes de la región como una de sus mejores opciones.
El rector saliente deseó el mejor de los éxitos al recién nombrado y se congratuló que se trate de un profesionista destacado del pueblo purépecha.

Leer más

 

 

Judicialización del proceso electoral un posible escenario: IEM

2015-04-15 17:59:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La elección que se celebrará el próximo siete de junio, podría ser resuelta en tribunales, aceptó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes al recordar que en el 2011 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) un día antes de la toma de protesta del entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa, definió al ganador.

Si bien dijo el escenario más ideal es que sean los michoacanos quiénes definan a quienes lo gobernaran, los aspirantes y partidos están en su derecho de hacer uso de la vía judicial para impugnar aquellos resultados que consideren no los favorecieron.

“Ese sería el escenario ideal, pero bueno si deciden acudir a presentar sus inconformidades ante el órgano jurisdiccional lo pueden hacer. Definitivamente no está descartado, y este un tema no nadamas de Michoacán, sino a nivel nacional, recordemos que en la última elección fue resuelta por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) un día antes de la toma de protesta”, dijo en entrevista.

Michoacán, dijo en el 2011 se ubicó en el primer lugar a nivel nación como la entidad que más recibió recursos en materia electoral, pero en este momento solo se han recibido 70 procedimientos los que se han presentado ante el órgano electoral.

“En todas las elecciones se recurre a tribunales, lamentablemente, pero lo importante y óptimo es que se resuelva en las urnas y se respetaran los resultados emitidos por los ciudadanos, pero bueno es un derecho que tienen los ciudadanos y candidatos, situación respetable y lo pueden ejercer”, subrayó.

Hernández Reyes por otro lado se refirió a la propaganda negra realizada en últimos días contra algunos candidatos, mismas que calificó como “practicas funestas y cobardes”, que se escudan en el anonimato, prácticas que reprueba el IEM. “El Instituto Electoral reprueba de manera tajante y toda la sociedad estas cuestiones de prácticas incorrectas que se llevan a cabo, una cosa es el ejercicio de la libertad y otra cosa es abusar del ejercicio de la libertad de expresión y afectar la reputación de cualquier candidato, todos merecen nuestros respeto y todos deben participar en condiciones iguales en la contienda”, comentó.

Asimismo informó que concluyó el plazo para la recepción de las preguntas para el primer debate, en donde se recibieron 83 cuestionamientos, el cual se espera sea el próximo 29 de abril en el Centro de Convenciones, en dónde suenan los nombres para ser moderadores del comunicador y conductor de noticiero Michoacano que se trasmite en canal 13, Carlos Alberto Monge Montaño; Verónica García Magaña conductora y reportera también de esta casa televisiva, así como Rosmi Berenice Bonilla Ureña actual jefa de prensa del Instituto Electoral.

Leer más