Estado

 

Cierran al menos 15 gasolineras en Uruapan

2015-04-17 19:22:34
Fuente: AGENCIA RED113

Uruapan, Mich.- Viernes 17 de abril de 2015.- Al menos 15 gasolineras de esta ciudad de Uruapan suspendieron su servicio a los clientes, en protesta por el bloqueo carretero de los comuneros de Caltzontzin cerca de Pemex, mismo que aseveraron ha provocado desabasto en estas estaciones de combustible.
La medida fue tomada desde la mañana de este viernes, cuando los dueños de los establecimientos manifestaron que se han visto afectados sobremanera por la protesta de la gente de Caltzontzin, que al cerrar la carretera ha impedido que las pipas de Pemex surtan el carburante de manera adecuada.
El cierre de las gasolineras causó pánico entre la población y en medio de la psicosis mucha gente acudió a las estaciones de gasolina para cargar sus vehículos, lo cierto es que en realidad no ha dejado de haber combustible en Uruapan, pero estos 15 negocios sí han sido perjudicados por el bloqueo de los habitantes de Caltzontzin.
Hasta este viernes, los comuneros mantienen cerrado el tránsito vehicular, pero ya solamente en la salida de esta ciudad hacia la autopista Siglo XXI.

Leer más

 

 

Exhorta IEM a candidatos a presentar propuestas y no descalificaciones en primer debate

2015-04-17 19:06:28
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras reportarse listo para el primer debate, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) esperó que durante el primer encuentro entre los candidatos al gobierno del Estado se prioricen las propuestas enfocadas a resolver las problemáticas de la entidad y no las descalificaciones entre los contrincantes.
Ramón Hernández Reyes, presidente del órgano electoral, precisó que desde el pasado 14 de abril, empezaron a recibir a través de internet y órganos desconcentrados, las preguntas en diversos temas que son de mayor interés de la ciudadanía en general y esperó que los candidatos se concentren durante el debate en la exposición de propuestas y no utilicen el tiempo para descalificaciones de sus adversarios.
“Yo lamentaría que el tiempo que tienen los candidatos para hacer una propuesta, lo utilizarán para estar agrediendo al de al lado o al de enfrente, es una cuestión que ya lo valorarán cada uno de los candidatos, pero creo que pues te convencen más las propuestas reales y medibles, que están llevando otro tipo de ejercicios”, indicó.
Ahondó en que el primer debate se llevará a cabo este próximo miércoles 29 de abril en punto de las 19.00 horas en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) y contará con la participación de Silvano Aureoles Conejo, candidato por el PRD; Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN; Manuel Antúnez Oviedo, por Movimiento Ciudadano; María de la Luz Núñez Ramos, de Morena; Ascensión Orihuela, por el PRI y Gerardo Dueñas Bedolla, del PH.
Hasta el momento, dijo que han llegado un total de 76 preguntas para los aspirantes a ocupar el solio de Ocampo, de las cuales, se elegirán las mejor planteadas, así como aquellos temas que registren mayor interés por parte de la población.
Hernández Reyes, abundó que se realizarán dos debates, el primero el 29 de abril y el segundo el 20 de mayo, para permitir a la ciudadanía en general que conozca las propuestas y a los candidatos a dirigir las riendas del Estado.
El primer encuentro entre los aspirantes, tendrá como moderador a Rosmi Bonilla Ureña, mientras que en el segundo será Carlos Monge Montaño.

Leer más

 

 

FEPADE investigará guerra sucia contra candidatos, habrá sanciones penales

2015-04-17 18:50:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes reveló que en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), investigarán la guerra sucia entre los partidos políticos que se ha desatado en redes sociales y en las calles a través de la repartición de panfletos.
Entrevistado al término de la sesión ordinaria del órgano electoral, el consejero presidente amagó con agotar hasta el último recurso para buscar a los responsables de la distribución de folletos contra los candidatos.
“Es algo complicado, el aventar la piedra y guardar la mano es algo complicado, pero en algunos casos se han sancionado a las personas, en el 2011 se hizo una práctica igual y se hizo un rastreo a través de un sistema moderno y lo vamos hacer también”, indicó.
Y es que afirmó que los responsables de la guerra sucia, no solamente podría ser sujetos a sanciones administrativas, si no penales, y de estar vinculados a un candidato, esté podría perder el registro.
Precisó que en coordinación con la PGR a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), investigarán este tipo de hechos para presentar a los responsables ante las autoridades correspondientes.
Lamentó que “escudados en el anonimato”, a través de internet o arrojando panfletos intenten denostar la imagen de los candidatos, a quienes calificó como personas probas, que en diferentes momentos han desempeñado un papel dentro del poder público, por lo que exigió respeto para cada uno de los aspirantes.
En torno a la seguridad de los candidatos, Hernández Reyes dijo que fue uno de los temas que se trató en la mesa de gobernabilidad y especificó que serán los institutos políticos quienes realizarán directamente la petición a las autoridades.
Lamentó y condenó la agresión que sufrió recientemente el equipo de campaña de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que la camioneta de la candidata al gobierno del Estado, María de la Luz Núñez Ramos, fuera apedreada en el municipio de Indaparapeo y calificó tales acciones como una “barbarie” protagonizada por “cobardes” y personas “incivilizadas”.
Por ello lanzó un llamado a la ciudadanía en general a respetar a cada uno de los candidatos y manifestar su aprobación o rechazó únicamente a través del voto, este próximo 7 de julio y no con agresiones físicas o verbales.

Leer más

 

 

Silvano se compromete con la comunidad migrante de michoacanos

2015-04-17 17:49:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 17 de abril de 2015.- Tal como lo acordó durante su pasada visita a las ciudades norteamericanas de Chicago y Los Ángeles, Silvano Aureoles firmó este viernes un documento que contiene 10 compromisos puntuales para el beneficio de la comunidad migrante de michoacanos que radica en Estados Unidos.
En el marco del Foro Binacional del Migrante Michoacano 2015, que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Silvano recalcó la importancia de generar mejores condiciones tanto para los connacionales en Estados Unidos, como para sus familias que permanecen en el estado y que reciben una buena cantidad de remesas.
En presencia de José Luis Gutiérrez, director Ejecutivo de Casa Michoacán, en Chicago, Illinois y Artemio Arreola, presidente de la Mesa Directiva de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI), Silvano se comprometió a impulsar una vez que asuma el cargo de gobernador de Michoacán a reformar la legislación local en materia electoral.
El candidato destacó que los michoacanos que viven en otros países tiene derechos, “en consecuencia deben estar tomando decisiones de lo que pasa en nuestro estado. Le voy a proponer al Congreso que se inicie el trabajo para una Reforma Electoral porque quiero que los migrantes estén en la Cámara de Diputados local…mi deseo es que no sea uno o dos, ni sea una concesión graciosa de un partido político o de un gobernador, sino que sea un compromiso constitucional. “Y que por lo menos tengamos dos diputados de representación proporcional en la Constitución y dos diputados de mayoría relativa”, afirmó.
Además, contempla nombrar a un titular en la Secretaría del Migrante experto en el tema y que sea obligatoriamente migrante michoacano, elegido por ellos mismos, “quien sea el titular o la titular será propuesto por ustedes a través de una terna y la condición es que sea migrante, que tenga experiencia en la materia, para que haya confianza”, afirmó.
El tercer compromiso que firmó Silvano fue reactivar y definir el consejo consultivo de los migrantes, para que periódicamente se evalúe el trabajo y la política de atención a los hermanos y hermanas migrantes.
Otro de los compromisos firmados será armonizar la ley de Protección a los Migrantes Michoacanos, así como la de sus familias con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y de migración ratificados por México, también se creará el Centro Michoacano de Estudios Migratorios, para que desde el estado se investigue y estudie este fenómeno y se concreten acciones estratégicas para beneficiar a esta comunidad en Estados Unidos.
Silvano dijo que es importante la creación del Programa 1x1 en la entidad para no “estar sufriendo si el gobierno Federal no quiere poner recursos, esto va a ser un detonante importante del desarrollo de las regiones y de todo el estado”, destacó la necesidad de apoyar los programas de estudios binacionales para que los michoacanos concluyan su educación escolar.
La creación del Banco del Migrante, es esencial para que las remesas que envían hacia el estado se conviertan en inversión productiva, así “el dólar que dejen en el banco genere ganancias y al final del camino haya algo con qué respaldar a los michoacanos durante su vejez y enfermedad”. Todo esto requiere, dijo, de una estrecha colaboración bilateral, entre el gobierno del estado y el norteamericano.
Finalmente, se comprometió a un documento oficial de identificación expedido por el Gobierno de México a los connacionales que radican en el exterior, que también debe ser reconocida como un documento oficial para probar identidad en territorio mexicano.
En este encuentro estuvieron presentes José Luis Gutiérrez, director Ejecutivo de Casa Michoacán, en Chicago, Illinois; Artemio Arreola, presidente de la Mesa Directiva de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI); así como miembros de esta comunidad de diversos municipios del estado.

Leer más

 

 

Las enfermedades gastrointestinales se previenen evitando la “Contaminación Cruzada de los Alimentos”

2015-04-17 17:15:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2015.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), te invita a cuidar tu salud y la de los tuyos evitando la “Contaminación cruzada de los alimentos”, ya que de hacerlo puedes prevenir las enfermedades gastrointestinales y diarreas.
La “Contaminación cruzada de los alimentos”, es la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos, desde los alimentos crudos o sin desinfectar hacia los alimentos que están listos para el consumo humano, y puede ocurrir de tres maneras: de alimento a alimento, de persona a alimento y de superficie a alimento.
La primera de ellas se da cuando en los alimentos crudos o sin lavar y desinfectar habitan microorganismos que pueden ser causantes de enfermedades. Estos microorganismos contaminan los alimentos cocidos o listos para consumir cuando entran en contacto directo, como por ejemplo: una lechuga sin lavar y desinfectar servida en un plato de alimentos limpios y cocidos, o la sangre de productos animales o suero de quesos cuando se junta con un pieza de carne perfectamente asada e higiénica.
La segunda causa es cuando las manos llegan a contaminarse con microorganismos al tener contacto con alimentos crudos o sin desinfectar, si no se hace un correcto lavado de manos, estos pueden ser transferidos a otros alimentos al momento de tocarlos, como por ejemplo: cuando se manipula carne cruda y luego, sin lavarse las manos, se prepara o manipula un alimento limpio, éste se puede contaminar con los microorganismos que estaban en la carne sin cocinar.
La tercera causa ocurre cuando el equipo y utensilios sucios como cucharas, cuchillos, trapos o tablas de picar son puestos en contacto con alimentos que están listos para el consumo humano, es decir que al servirlos para comerlos se haga en trastos o loza sucia; o bien que se corte al elaborarlos en tablas sucias con cuchillos contaminados.
El resultado de estas tres situaciones es el consumo de alimentos contaminados que pueden provocar enfermedades gastrointestinales.
Por ello, se recomienda lavar muy bien las manos: después de ir al baño, de manipular cualquier tipo de carne cruda o vegetales sin lavar y desinfectar y antes de tocar alimentos que estén listos para ser ingeridos (cocinados, ya preparados).
Evita que los utensilios con los que preparas alimentos crudos o sin desinfectar entren en contacto con alimentos cocidos o listos para su consumo y usa trapos de cocina distintos, uno para secar y otro para limpiar, el que es para limpiar, mantenlo en una solución desinfectante hecha con agua y gotas de cloro o de yodo (en el frasco de estas sustancias vienen las instrucciones de cuál es la cantidad que hay que utilizar para hacer la mezcla).
Lava y desinfecta todos los utensilios, trapos y superficies que entren en contacto con los alimentos crudos, sobre todo si van a estar en contacto con aquellos que estén listos para consumirse.
Cuando almacenes carne cruda y vegetales sin desinfectar, hazlo en los compartimientos inferiores y nunca sobre los alimentos listos para comerse. Mantén la comida en recipientes o bolsas de plástico bien cerradas.
Recuerda:
-No manipular los alimentos sin lavarte las manos después de ir al baño.
-No toser y estornudar sobre los alimentos.
-Si estás resfriado utiliza un cubrebocas.
-En caso de tener heridas en las manos, protégelas con un material resistente al agua.
Solución para desinfectar superficies, utensilios y trapos:
Para preparar soluciones desinfectantes se puede utilizar cloro en la siguiente cantidad: agregar 8 ml o una tapita de cloro de uso doméstico por litro de agua, o bien, realiza esta solución conforme a las instrucciones del fabricante.

Leer más

 

 

Migrar será una opción y no una necesidad de vida: Chon Orihuela

2015-04-17 17:12:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Chon Orihuela emprenderá una política eficaz para lograr que la migración sea una opción y no una necesidad de vida. Los michoacanos que decidan irse a Estados Unidos que sea por voluntad propia y no por falta de oportunidades. El próximo gobernador de Michoacán consideró necesario transformar y modernizar la atención a los intereses de nuestro estado en el exterior; siendo un aspecto muy importante la representación y protección de los derechos de los migrantes michoacanos en Estados Unidos.
El abanderado del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde, en su participación en el Foro Binacional del Migrante 2015, señaló que Michoacán es un estado que históricamente presenta altos índices de migración. De acuerdo con la Secretaria del Migrante, se estima que la población michoacana radicada en los Estados Unidos supera ya los 3.5 millones de habitantes.
Esto significa, dijo, que tenemos otro Michoacán en el extranjero, y con ello, la obligación de atender muchas de sus necesidades para lograr que se sientan acogidos y protegidos en sus derechos humanos más fundamentales.
Entre los años 2005 y 2010, abundó el candidato del PRI, Michoacán fue el segundo estado que registró el mayor flujo de emigrantes hacia Estados Unidos, con más de 153 mil personas.
La violencia que vivió nuestro estado, así como las condiciones de desigualdad y falta de oportunidades, fueron factores que explican los elevados flujos de migrantes michoacanos al extranjero. Lamentablemente, hemos tenido gobiernos estatales que no han sido sensibles del todo a sus demandas, lo cual ha abonado a que ustedes hayan tenido que abandonar su hogar en busca de nuevas oportunidades que no encontraron en su tierra.
"Por esas razones paisanos, les debemos una disculpa por sentirse en muchas ocasiones olvidados y no representados por su propio gobierno. Frente a todos ustedes les digo que esas épocas se acabaron; hoy, iniciaremos una nueva relación que permitirá mejorar las condiciones de vida de nuestros migrantes".

Leer más

 

 

Información Estadística y Geográfica, fundamental en el desarrollo de la labor legislativa: Dip. José Humberto Martínez

2015-04-17 17:09:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia., Mich., 17 de abril de 2015.- Tras destacar que la información estadística y geográfica es un elemento poderoso, el diputado José Humberto Martínez Morales apuntó que en el caso de la que genera y provee el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fortalecerá la planificación y elaboración de iniciativas de ley acordes a las necesidades de la población.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda de la LXXII Legislatura, el legislador participó en el evento protocolario de firma de convenio entre el Congreso del Estado y el INEGI, efectuado este viernes en el Palacio Legislativo.
Resaltó que al contar con información confiable y segura, los legisladores, así como los asesores de las comisiones de dictamen, tendrán las mejores herramientas para el trabajo legislativo; destacó que también será de gran utilidad el uso de la plataforma gráfica del INEGI.
Martínez Morales resaltó que este convenio de colaboración permitirá que tanto legisladores como personal puedan capacitarse a través de talleres y conferencias impartidos por personal del instituto, lo que contribuirá a que cuenten con las herramientas de información estadística y geográfica que son fundamentales para la toma de las decisiones.
Finalmente, dio a conocer que al interior de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda se analizan y discuten diversos temas relevantes para el estado y sectores productivos, así como para los ciudadanos.

Leer más

 

 

Reto para las y los jóvenes, dar seguimiento a propuestas de candidatos

2015-04-17 17:05:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 17 de abril de 2015.- La presidenta de la Comisión de Jóvenes y Deporte, Nayeli Ávila Madríz consideró que un reto para los jóvenes michoacanos, será dar seguimiento puntual a las propuestas de las y los candidatos que participan en el proceso electoral en curso; destacó que sólo a través del voto será posible lograr los cambios que requiere México en todos los órdenes.
Luego de su participación en la Segunda Jornada Juvenil “Participación Política de los Jóvenes en México”, en la que se expuso que a nivel nacional hay 25 millones de jóvenes en posibilidad de votar, la legisladora coincidió en que hay una creciente participación de ese sector de la población, lo que se refleja, por ejemplo, en el uso de las redes sociales.
Ávila Madríz explicó que a nivel nacional hay mucho interés y atención al proceso electoral que se desarrolla en Michoacán.
Destacó que otros aspectos importantes que se trataron fueron la necesidad de buscar una reforma constitucional a fin de que se reconozca de manera explícita a las y los jóvenes, así como el llamado a aquellos jóvenes que llegan a ocupar algún cargo en la administración pública, o de representación popular, a no conformarse y a seguir aportando.
Cabe señalar que en el evento, al que asistieron legisladores de todo el país, se abordaron temas como la modificación del órgano electoral del país y el papel de los jóvenes; el panorama electoral en México 2015 – 2018; los jóvenes en las elecciones intermedias de 2015; mujeres construyendo participación y empoderamiento, así como los principales retos y objetivos de la participación política juvenil.
El evento fue convocado por la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura federal, que preside José Luis Oliveros Usabiaga.

Leer más

 

 

Aprueba IEM fecha de nombramiento del Concejo Mayor Cherán

2015-04-17 16:29:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la fecha del nombramiento del Concejo Mayor de Gobierno Comunal del Municipio Indígena de Cherán, el cual se realizará domingo 3 de mayo, mientras que para el miércoles 6 de mayo se sesionará para calificar y en su caso declarar de validez de la elección.
Se tiene contemplado ese mismo día la entrega de las constancias de mayoría a quienes que hayan obtenido el mayor número de apoyos, para que se desenvuelvan durante el periodo del primero de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018.
La Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, auxiliarán en el procedimiento de organización para el nombramiento del Concejo Mayor de Gobierno Comunal, pero en caso de no encontrar que las asambleas no tienen las medidas de seguridad requeridas que garanticen la participación libre y democrática de la comunidad, ésta podrá suspenderse y a la brevedad posible se convocará a una nueva Asamblea, siempre y cuando se generen las condiciones de igualdad, libertad y seguridad de la comunidad.
Será el Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, quien está facultado para solicitar el auxilio de la fuerza pública para garantizar el desarrollo de la Asamblea de nombramiento del Concejo Mayor de Gobierno Comunal el domingo 3 mayo de 2015.

Leer más

 

 

Estalla huelga "de puertas abiertas" en el Conalep Michoacán; afecta a más de 10 mil alumnos

2015-04-17 15:56:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este viernes en punto de las 9 de la mañana, los docentes del Conalep Michoacán que integran el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep (SUTACONALEP), colocaron las banderas rojinegras en los 13 planteles del estado luego de no llegar a acuerdos satisfactorios respecto al incremento salarial que el gremio propuso fuera de 3.5 por ciento directo al salario y de 1.2 en prestaciones aunque el movimiento no dejará sin clases a los alumnos ya que según la determinación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dicha huelga tendrá que ser "a puertas abiertas" a fin de no afectar más a los alumnos con el ya deteriorado aprovechamiento educativo que existe en el estado .

Sin embargo, la directora general Tzitzi Erandi Becerra Moreno retiró al propuesta de incremento que hizo el gremio y propuso que el incremento fuera del 3.4 en total lo que no gustó a los profesores que haciendo uso de su derecho, estallaron la huelga este viernes.

Respecto a las clases que se estarían impartiendo a los alumnos pesa a la huelga, se informó que serán los profesores que tienen asignatura y quienes no pertenecen al sindicato los que cubrirían la ausencia de los profesores sindicalizados.

Por su parte los alumnos al conocer del estallamiento, se retiraron de las instalaciones pese a la resolución de la autoridad laboral que señaló que la huelga sería con las puertas abiertas sin que la directora general diera su postura para explicar de qué forma se estaría trabajando para que los alumnos no sean afectados por la paralización de los docentes.

Son trece planteles del Conalep al interior del estado los cuales cuentan con una plantilla de poco más de 10 mil alumnos y una población docente de más 400 profesores la mayoría de los cuales se encuentra inmerso en la huelga que inició este viernes.

Cabe recordar que hace unas semanas, los trabajadores sindicalizados llevaron a cabo una caravana vehicular que los trasladó a Casa de Gobierno para exigir cuentas a la directora general, Tzizti Erandi Becerra de la manera en que se utilizan los recursos que recibe el Conalep

Leer más

 

 

Festejan los 52 años de la secundaria federal no. 1

2015-04-17 13:56:29
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2015.- En el marco de los festejos por el quincuagésimo segundo aniversario de la Escuela Secundaria Federal No. 1 “José María Morelos”, la mañana de este viernes se realizó un acto protocolario en el que participaron los alumnos, profesores, padres de familia y funcionarios públicos.
En este sentido, y con la representación del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, la secretaria de los Jóvenes, Ana Brasilia Espino Sandoval, fue la encargada de dirigir un mensaje como alumna egresada de esta institución educativa.
Durante su mensaje, Espino Sandoval resaltó que a la fecha 49 generaciones de estudiantes han egresado de estas aulas, quienes han sido personas prometedoras, buenas, profesionistas importantes, e inclusive gobernantes, haciendo referencia al actual titular del Poder Ejecutivo en Michoacán.
De igual manera, la encargada de las políticas juveniles en la entidad señaló que los jóvenes deben estar preparados para enfrentar las complicaciones de su generación, pero sobre todo para ser los constructores de su destino.
“Segura estoy que tendremos la gran oportunidad de encontrarnos en diversas actividades y responsabilidades públicas, donde los veré como los grandes agentes de cambio, que tomarán las decisiones que transformarán a Michoacán y a nuestro país”, apuntó la funcionaria.
Por último, hizo un reconocimiento público a Jesús Hurtado Arriaga, actual director de la escuela, así como a todo el personal docente por la noble labor que realizan día con día en los salones de clase.
En este evento se contó con la presencia de Armando Sepúlveda López, secretario de Educación del Estado.

Leer más

 

 

Relevos en la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y Secretaría de Pueblos Indígenas

2015-04-16 21:42:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2015.- El secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina, anunció relevos en la Comisión Forestal del Estado y en Secretaría de Pueblos Indígenas.
Señaló que Michoacán requiere funcionarios comprometidos para cerrar con gran intensidad este gobierno. Como director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán llega Silvino Chávez Flores en sustitución de Martha Josefina Rodríguez Casillas.
Chávez Flores es ingeniero en tecnología de la madera, investigador titular en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIF), se ha desempeñado como asesor de Productos Forestales de Michoacán (PROFORMICH), secretario particular del secretario de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Sadagro, jefe de departamento en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Académico así como subdirector de Planeación y Desarrollo Forestal de la Comisión Forestal del Estado (COFOM).
Como titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas asume el cargo Martha Josefina Rodríguez Casillas, en sustitución de Juan Zacarías Paz. Rodríguez Casillas ha ejercido como directora general de la Comisión Forestal del Estado, directora de Concentración Agraria, coordinadora del Grupo Especializado para el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural “Meseta Purépecha” en Michoacán y secretaria técnica de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno.
El encargado de la política interna, exhortó a los nuevos funcionarios a trabajar con los principios de honestidad y respeto, hacer su máximo esfuerzo para concluir con éxito la actual administración.

Leer más

 

 

Alfredo Castillo va a la Conade

2015-04-16 18:44:19
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Se prevé que a las 19:00 horas se realice el nombramiento; el evento será encabezado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet
En unas horas, el ex comisionado de Seguridad para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, será nombrado oficialmente por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, como el nuevo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Se tiene previsto que el nombramiento sea a las 19:00 horas, de este jueves, en la oficina del titular de la SEP, y en la cual también estará presente el actual director de la Conade, Jesús Mena.
Será hasta mañana cuando el también ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, hago su primer acto público como director de la Conade.
Alfredo Castillo fue designado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como comisionado de Michoacán, luego de que la entidad se encontrará en disputa entre la delincuencia organizada y los denominados "autodefensas", ahora policías comunitarias.

Leer más

 

 

Adeuda gobierno a constructores solo 150 mdp

2015-04-16 18:25:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Gobierno del Estado prácticamente tiene concluidos los pagos que se tenían desde el 2010 con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó Francisco Javier Gallo Palmer, al exponer que solo se les adeuda 150 millones de pesos a diferentes contratistas.
“Han puesto mucho interés y énfasis, y ahora tenemos recuperado un 90 por ciento de lo que son los contra recibos contratados desde el 2010, ahorita estamos con algunos trámites, ya hay una secuencia”, mencionó que se deben las estimaciones que están en las dependencias y que no tenían recursos, solo son del 2014.
Refirió que se tenían 220 contratos, principalmente de obra caminera, educativa, hospitalaria y de servicios, pero con la firma del documento presentado a candidatos, se establece que se paga de manera normal o ellos correrán con los gastos derivados del pago de intereses y sanciones que se presenten.
Si bien dijo se han recuperado los créditos, sigue sin ser reactivado el sector de la construcción, “no hay una reactivación, recuperamos lo que gastamos hace tiempo, lo que nosotros nos urge es la reactivación que consiste en aprobar el programa del 2015”, subrayó.

Leer más

 

 

Exigen migrantes a autoridades corresponsabilidad para defensa de sus derechos

2015-04-16 18:22:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Migrantes del país recriminaron a las autoridades electorales la falta de inclusión de este sector en las decisiones políticas y electorales del país. Asimismo, demandaron a estas ser corresponsables en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, lo anterior durante la inauguración del Sexto Foro Binacional del Migrante Michoacano 2015, que se celebra en la capital del estado, y a la que asistió el gobernador del Estado Salvador Jara Guerrero.
Yolanda Zoraida Ávila Toledo miembro de Casa Michoacán en Chicago, e integrante de Mesa Directiva de Red Mexicana, exigió a la autoridad no seguir viendo como extraños a los migrantes en su propia tierra, y exigió voluntad del gobierno para no ser omisos, lo anterior al expresar: “demandamos públicamente una actuación más contundente de nuestras autoridades en la defensa de nuestros derechos, en caso donde simplemente se criminaliza por ser migrante”, precisó.
Asimismo, refirió que en Estados Unidos, de cada 10 migrantes siete son mujeres. “De cada 10 migrantes siete somos mujeres, se creía en un principio que era por la cuestión de la reunificación familiar, efectivamente lo siguen haciendo, pero ahora es más por una necesidad de trabajo y de sostener a tu familia”,
Por su parte, Noé González Lira presidente de la Fundación del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, advirtió que con las reformas que se preparan ya desde el Congreso de la Unión, es este sector quien podría dar la sorpresa.
“”Todavía siguen viéndonos con desaires pero que no se confíen mucho porque podemos dar una sorpresa en el 2018, ya lo sabemos superar y para Estados Unidos y para nuestras familias, lo que falta legislar es nada para que podamos dar un cambio y contribuir en México, así como contribuimos con las remesas, no postularemos un candidato a la republica pero si votaremos para hacer la diferencia en la elección de México”, refirió.
Recordó que son 10 millones de migrantes los podrían decidir la elección presidencial, ya que incluso se trabaja en la instauración del voto electrónico lo que facilitará que se sumen a ejercer este derecho los connacionales que viven en aquella nación.

Leer más

 

 

Concesión de puentes genera jugosa ganancias: Abud

2015-04-16 18:20:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Contrato de Concesión de Mantenimiento de Puentes Peatonales y de Aprovechamiento otorgado desde el año 2007 a la “Constructora de Imágenes Exterior, S.A de CV.” es un negoció económicamente fructífero para dicha empresa, señaló el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, tras recordar que mantienen un juicio de lesividad interpuesto contra la compañía.
“La verdad, yo lo percibo como que es un buen negocio, pero también es un equipamiento urbano y debe tener un uso para los ciudadanos, solamente en términos urbanístico es poco, seguramente el usufructo que la empresa está generando es una buena rentabilidad, son espacios muy cotizados, a mi juicio debe ser respetado el equipamiento urbano”, indicó el edil moreliano.
Confió en que en pronto se resuelva el caso y se pueda revertir la concesión otorgada por la entonces administración municipal encabezada por el panista Salvador López Orduña hace 8 años, “finalmente creemos en las leyes, y el Estado de Derecho estaremos apegándonos de manera irrestricta a lo que las leyes nos mandante, lo que el Instituto Electoral nos diga, el IEM no nos solicitó, y en dado caso lo debió hacer el partido y ya lo hizo”.
El funcionario municipal indicó que se conducirán con respeto a las leyes y normatividad electoral por lo que el ayuntamiento no podía retirar la propaganda política o hubieran incurrido en una violación de la norma.

Leer más

 

 

Angangueo, entre la carencia y el abandono: MLNR

2015-04-16 18:07:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Angangueo, Mich; a 16 de abril de 2015.- María de la Luz Núñez Ramos, candidata a la gubernatura del estado por el Partido MORENA, en un recorrido constató el abandono en el que se encuentra el Barrio Sustentable Monarca de Angangueo, donde habitan las víctimas del deslave ocurrido en febrero de 2010.
A cinco años de la tragedia que cobró la vida de decenas de personas, y que acabó con el patrimonio de cientos de familias, María de la Luz tomó nota de que hace falta alumbrado público y drenaje, ya que ni el municipio, ni el estado, ni la federación, se han hecho cargo de esto.
Vecinos de este lugar denunciaron ante la candidata la carencia de servicios que se tiene, incluso, en ocasiones, tarda hasta ocho días en caer agua potable en sus domicilios.
José Mondragón Sánchez, Promotor de la Soberanía Nacional por MORENA en este lugar, detalló que la problemática se debe a que ni la federación, ni el estado, han entregado de manera oficial el barrio al municipio, y por ende todos se han desentendido de sus pobladores.
“Todas las casas se entregaron de manera deficiente, en obra negra; son 460 casas, de 70 metros de construcción cada una, en las que la gente vive, mejor dicho sobrevive, hacinada y sin servicios”, expuso.
Núñez Ramos, de frente y visiblemente consternada, dijo a los vecinos que sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo. “No los dejaremos solos, pero tenemos que luchar juntos. Ustedes tal vez no lo saben pero yo soy de un pueblito en Guerrero que se llama La Pintada, y en este lugar sucedió algo muy parecido. Pero ahí no se dejaron, también les quisieron hacer casas de 70 metros, pero finalmente les hicieron casas de 120 metros porque los vecinos se organizaron”.
Antes de partir, María de la Luz abrió la llave de una pipa de agua que solicitó en ese momento y ante la problemática el Comité Municipal de MORENA en Angangueo; sin embargo, mientras llenaban sus cubetas, más habitantes relataban el abandono por el que pasan desde que perdieron sus casas, ya que, en sus propias palabras “pareciera que sólo existen los que viven en la parte baja del pueblo”.

Leer más

 

 

Madre no alcanza a llegar al hospital y da a luz a dos gemelos en un auto

2015-04-16 18:05:14
Fuente: AGENCIA RED113

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 16 de abril de 2015.- La mañana de este jueves una mujer dio a luz a dos varones, en el cruce de la avenida Tecnológico y Pedro Menéses Hoyos, en esta ciudad de Juárez, toda vez que no alcanzará a llegar al hospital.
La madre, identificada como Claudia Arreola, de 26 años, era trasladada por su esposo y sus seis hijos al nosocomio a bordo de una camioneta, sin embargo al llegar a dicho cruce, los dolores de parto se intensificaron y fue necesario detener la marcha.
De inmediato el experimentado padre, orilló el vehículo y fue auxiliado por varios agentes de la Dirección de Tránsito y personal de la Cruz Roja para recibir a los pequeños.
Unos minutos después los gemelos nacieron ante la mirada incrédula de sus hermanitos, se conoció durante la cobertura periodística que tanto la mujer como los bebés se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados al hospital para una revisión médica más detallada.
Finalmente el papá de los pequeños, lleno de felicidad anunció que los nuevos integrantes llevaran el nombre de Gabriel y Jesús, respectivamente.

Leer más

 

 

Debemos replicar valores que nos han heredado los migrantes michoacanos: SJG

2015-04-16 17:59:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2015.- Nos sentimos orgullosos de nuestros migrantes, quienes han tomado lo mejor de los dos países –el de su origen y en el que residen- para formar nuevos valores; quisiera que nos trajeran y heredaran esos valores, como la forma en que se organizan, para hacer crecer a Michoacán, reflexionó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al inaugurar el Sexto Foro Binacional del Migrante Michoacano 2015.
En el Centro Cultural Universitario, durante la inauguración de este encuentro que lleva como lema “los michoacanos en el extranjero como actores transnacionales”, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que nuestros connacionales han aprendido formas de lucha exitosas dentro del estado de derecho, muchos de ellos tienen representaciones políticas, y más que conocer cómo puede apoyárseles en estos foros de expresión, “nos pueden apoyar en la pacificación del estado, han aprendido valores y mucha formación”, mismas que dijo, sirven de ejemplo para el resto de los habitantes de esta entidad.
En el mismo sentido, mencionó que si bien el migrante es observado bajo dos aristas: como víctima de un sistema y como una persona valiente, se debe resaltar que la gran mayoría de los michoacanos que radican en el extranjero, han consolidado éxitos y construido toda una vida partiendo de casi nada, historias que él mismo ha podido constatar en sus reuniones con este sector de la población.
Yolanda Zoraida Ávila Toledo, representante de los connacionales, dimensionó la importancia de los migrantes michoacanos, quienes constituyen el grupo mayoritario de mexicanos en los Estados Unidos, pues son entre 2.3 y 3 millones de originarios de este estado los que radican en la unión americana y quienes envían alrededor de 2 mil 300 millones de dólares anuales en remesas, lo que equivale a casi el 60 por ciento del presupuesto del gobierno estatal.
Señaló que en los últimos años Michoacán ha presentado situaciones complicadas, de ahí la decisión de los migrantes de establecer el diálogo y la construcción de alianzas para de manera conjunta hacer frente a las problemáticas de los migrantes y sus familias en las comunidades de origen.
Los retos, dijo, deben enfrentarse con la participación decidida de la comunidad organizada y una mayor responsabilidad de los gobiernos, para establecer una agenda amplia incluyente y visionaria, de tal manera que Michoacán se reconozca como un estado migrante con políticas públicas efectivas.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en su calidad de anfitrión de este evento, informó que a dos años de que se festeje el primer centenario de la UMSNH, esta casa de estudios también desea colaborar con los migrantes, por lo que aprovechando la estructura de conexión a internet de alta velocidad en diferentes puntos del territorio estatal, en conjunto con la Universidad Virtual del estado, establecerá el primer programa de educación abierto a todos los michoacanos, incluidos los migrantes que así lo deseen.
Cabe mencionar que durante este Foro se establecieron diversas mesas de trabajo con temas como Desarrollo Integral, la Universalidad de los derechos políticos para la inclusión de los michoacanos en el extranjero, así como Sociedad civil organizada y ciudadanía ante los retos emergentes. En ellas, se analizaron y generaron propuestas sobre las diversas temáticas, cuyos resultados serán también analizados por un grupo de expertos de la UMSNH para la redacción de los resultados.
También presidieron este evento el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent; el director general adjunto de protección a mexicanos en el extranjero y representante de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Euclides del Moral Arbona; el secretario del Migrante en la entidad, Luis Carlos Chávez Santacruz, así como líderes de grupos migrantes, entre otros.

Leer más

 

 

Silvano elevará competitividad de Michoacán: Martín García Avilés

2015-04-16 17:57:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, 16 de abril de 2015.- La elección de Silvano Aureoles Conejo como próximo gobernador ayudará a elevar la competitividad en los distintos sectores productivos y sociales de Michoacán, expresó el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés.
De gira por el estado, el ex diputado federal por Zacapu destacó la propuesta del candidato de unidad del PRD, PT, Nueva Alianza y PES para aprovechar la vocación productiva de cada región del estado, para lo cual, ha estado recibiendo en los distintos foros temáticos para su Plan de Gobierno las propuestas de los michoacanos.
Martín García Avilés resaltó la importancia que ha dado Silvano Aureoles a la necesidad de fomentar el fortalecimiento y crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa en todas las regiones de Michoacán.
En este tenor, el miembro de la dirigencia nacional del PRD señaló que es muy relevante para los michoacanos el fomentar una sana y positiva dinámica empresarial, ya que con el apoyo a los empresarios se fomenta al mismo tiempo el crecimiento económico, la generación de empleos y la mejor calidad de vida de las familias michoacanas.
García Avilés aseguró que además de los planteamientos que de manera específica ha expresado Silvano Aureoles con programas de beneficio para jóvenes, mujeres y adultos mayores, el desarrollo económico beneficiará a todos los sectores al facilitarles su incursión en el mercado laboral.
Todas las propuestas de todos los sectores, abundó el ex diputado federal, serán incluidas en el Plan de Gobierno, incluyendo las relacionadas con el tema de la seguridad, que es fundamental para garantizar que los inversionistas potenciales tendrán la confianza de invertir su capital en Michoacán.

Leer más