Estado

 

Aumentó Deuda Pública estatal en 2mmdp en 2014

2015-04-14 18:16:19
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el congreso estatal, Armando Hurtado Arévalo, reveló que la deuda pública no bancarizada incrementó en 2 mil millones de pesos en el 2014.
Hoy en entrevista, el representante popular reconoció que la Cuenta Pública 2014 refleja un quebranto financiero en el Estado y denunció que no existe “orden en el gasto” y que además hay un estancamiento de la inversión por posibles desvíos de recursos, generando parálisis en la economía de la entidad.
Asimismo, dijo que se registró una “incapacidad” por parte del Ejecutivo en el sistema recaudatorio, con mil 800 millones de pesos menos del monto estimado y en contraste, existió un incremento de recursos federales por el orden de 5 mil millones de pesos:
“Lo que deja ver esto, es que el Ejecutivo no ha logrado eficientar su capacidad recaudatoria y ese es un punto que hay que resaltar, no han sido capaces de lograr fortalecer los ingresos propios y en el tema de la deuda hay un tema de incremento de más de 2 mil millones de pesos de la no bancarizada”.
El legislador perredista advirtió de subejercicios importantes obra pública.

Leer más

 

 

Refrendan ciudadanos de Maravatio, apoyo a Luisa María Calderón

2015-04-14 17:29:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Maravatio, Michoacán a 14 de Abril del 2015.- Tras señalar que ponen toda la confianza en la candidata del Partido Acción Nacional, , este martes Luisa María Calderón Hinojosa fue recibida por habitantes del municipio de Maravatio, donde se comprometió con los ellos a que a partir del primero de octubre, Michoacán tendrá Un Gobierno de Verdad que de la mano de sus ciudadanos recupere para todos lo mejor del estado.
En el encuentro la abanderada albiazul expuso que una de las principales líneas de trabajo será la seguridad, el garantizar la tranquilidad de todos y recuperar la confianza a los elementos de seguridad pública.
“Vamos a ser un gobierno verdadero, que impida que unos hombres causen daño a otros, que los malos se infiltre entre la policía, ahora estamos más fuertes y preparados y tenemos claro el trabajo que juntos vamos a hacer porque los michoacanos comos fuertes, guerreros, valientes, solidarios y cumplidos”, expuso.
En ese sentido se pronunció por buscar una meta común y trabajar muy cercanamente sociedad y gobierno, para terminar con el lastre que ha señalado al estado en los últimos años.
“Necesitamos darnos la mano y tener un gobierno de verdad, uno que sí tome decisiones, que sí cuide a sus ciudadanos, que sí garantice la seguridad, que de oportunidades de empleo y reactive la economía de la zona.
Finalmente, los cerca de 700 asistentes dijeron confiar en la mujer valiente que hace propuestas reales y las plantea de cerca con ellos.

Leer más

 

 

Los Michoacanos están hartos de los abusos, nuestra campaña es responsable: Gómez Trujillo

2015-04-14 17:21:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como una respuesta a la ciudadanía, calificó Héctor Gómez Trujillo, la campaña de la abanderada de Acción Nacional, Luisa María Calderón, afirmando que los michoacanos se encuentran en un contexto diferente, hartos del derroche y la corrupción.
A nueve días del arranque de la contienda electoral, el coordinador de la Albiazul definió que “hay un hartazgo en el ciudadano, derivado de los excesos que tienen los servidores públicos, están cansados de helicópteros, de funcionarios millonarios, de casas inexplicables”
Con una campaña cercana y de escucha Luisa María Calderón ha convencido a la gente, mostrando conciencia de los problemas económicos del estado, “desde esta campaña estamos ahorrando el dinero de todos y lo estamos gastando con responsabilidad.
Gómez Trujillo definió que independientemente de que un sector esté acostumbrado a otro tipo de campañas y esté cuestionando la estrategia, “lo que nosotros estamos leyendo es ese hartazgo que tiene el ciudadano, en México y particularmente en Michoacán, por los saqueos que ha habido en los gobiernos recientes.
Nuestra propuesta es una campaña cercana, verdadera; verdad en el informe de gastos, de verdad en propuesta de campaña, voy a hacer propuestas reales, que tengan sustento económico y a partir de ahí revisar las políticas que verdaderamente se pueden realizar.

Leer más

 

 

PRI ratifica su compromiso con la legalidad

2015-04-14 17:19:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de abril de 2015.- El Partido Revolucionario Institucional, presentó este día una denuncia en contra del PRD y su candidato al gobierno del estado, ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales, por un recurso de 20 millones de pesos de dudosa procedencia que utilizaron en la campaña de 2011.
El Secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal de PRI, Omar Cárdenas Ortiz, señaló que esperarán a que las autoridades investiguen la procedencia de dicho dinero.
En rueda de prensa, en donde también estuvieron presentes el Representante del PRI ante los órganos electorales, Octavio Aparicio Melchor, Gerardo Nava Mejía Subsecretario de Acción Electoral y Arturo José Mauricio Bravo, representante suplente del Partido ante los órganos electorales, Cárdenas Ortiz, manifestó que descubrieron el origen de estos 20 millones de pesos en unos documentos y audios que el mismo PRD entregó a los órganos electorales.
En otro tema Omar Cárdenas, informó que ya se retiró la publicidad en puentes peatonales del candidato del PRI al solio de Ocampo, José Ascensión Orihuela Bárcenas, lo cual lo constató y dio fe un notario público.
En este tenor, el Secretario de Acción Electoral ratificó que “El PRI es el partido de la legalidad y siempre nos hemos mantenido dentro de la ley, en el Revolucionario Institucional cumplimos en tiempo y forma con lo que establece el IEM”
Omar Cárdenas Ortiz, subrayó que “El Revolucionario Institucional acata las medidas que emitió el Órgano Administrativo Electoral, en referencia a que había que retirar la publicidad de nuestro candidato, Chon Orihuela, la cual se encontraba en diversos puentes peatonales de la ciudad de Morelia.
Cárdenas Ortiz externó que a pesar de que el PRI no comparte esa resolución, siempre atenderán las indicaciones de las autoridades, sin embargo dijo, apelaran la decisión que tomó el órgano electoral correspondiente.

Leer más

 

 

Designan legisladores del PRI a Nayeli Ávila Madríz, como Vice Coordinadora del Grupo Parlamentario

2015-04-14 16:34:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 14 de abril de 2015.- Como parte del proceso de reestructuración de las Comisiones de Dictamen, así como al interior de los Grupos Parlamentarios de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron designar a Nayeli Ávila Madríz, como vicecoordinadora de la fracción.
La legisladora, originaria del municipio de Apatzingán, suple en el cargo a Daniela de los Santos Torres, quien desempeñó esa función desde la instalación de la LXXII Legislatura local, en enero del 2012, hasta la primera semana de marzo del año en curso.
Ávila Madriz es actualmente presidenta de la Comisión de Jóvenes y Deporte, así como integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana. La representante popular es licenciada en Derecho, y actualmente cursa la maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Latina de América (UNLA).
Cabe señalar que la LXXII Legislatura concluye funciones el 14 de septiembre del presente año.

Leer más

 

 

Necesario fortalecer pueblos mágicos: Dip. Marco Trejo

2015-04-14 15:54:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 14 de abril de 2015.- Los Pueblos Mágicos son de singular importancia para el turismo en el estado, municipios llenos de tradición, cultura, naturaleza e historia; Michoacán es líder y punta de lanza en el referido programa a nivel nacional, “con ocho nombramientos que tenemos que cuidar y mejorar”, expresó el diputado Marco Trejo Pureco.
Ante el cambio en las reglas de operación para el funcionamiento del referido programa federal, que se dio en septiembre del año pasado, el legislador uruapanse precisó que “desde el Congreso local tendremos la responsabilidad de garantizar la permanencia de los ocho Pueblos Mágicos con los que ya contamos”.
Dijo que desde la Comisión de Turismo se trabajará con precisión en sentar las bases necesarias para que los Pueblos Mágicos en la entidad, además de conservar su nombramiento, se puedan fortalecer aún más, “para esto, estaremos atentos de que se destine el recurso necesario para cumplir con este fin”.
Trejo Pureco hizo énfasis en que el turismo que se genera en Pátzcuaro, Tlalpujahua, Angangueo, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Jiquilpan y Tzintzuntzan es de vital importancia para el desarrollo económico de Michoacán, además de ser la fuente de ingresos de cientos de familias.
Ante ello, puntualizó que trabaja en una reforma a la Ley de Turismo del Estado que permita brindar los mecanismos necesarios para el fortalecimiento integral de los Pueblos Mágicos en Michoacán y, así mismo, en una propuesta de acuerdo que permita consolidar esta meta.
Para finalizar, el diputado Marco Trejo comentó que se cuenta con el tiempo necesario para presentar al Pleno y trabajar en las comisiones dichas propuestas, a fin de brindar la certidumbre que buscan los alcaldes de los ocho Pueblos Mágicos, y sobre todo legar las herramientas necesarias para que al término de esta LXXII Legislatura y de la actual administración estatal, las próximas autoridades tengan como prioridad tomar las acciones necesarias para conservarlos y mejorarlos.

Leer más

 

 

H. Ayuntamiento condiciona sobre propaganda de partidos políticos

2015-04-14 15:27:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 14 de abril de 2015.- Con relación a las declaraciones públicas emitidas por el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, relativas a la propaganda instalada en la parte superior de algunos puentes peatonales de la ciudad, el H. Ayuntamiento de Morelia formula las siguientes precisiones:
Con fecha 31 de diciembre de 2007, se otorgó Contrato de Concesión de Mantenimiento de Puentes Peatonales y de Aprovechamiento de los mismos, para ser explotados y comercializados para publicidad, entre el H. Ayuntamiento de Morelia y la persona moral denominada “Constructora de Imagen Exterior, S.A. de C.V.”.
Respecto a este tema, el H. Ayuntamiento ha entablado un juicio de lesividad para dejar sin efectos tal concesión, mismo que se encuentra radicado en la Segunda Ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa, mediante el número 2/2010.
En tanto no sea resuelto ese juicio, no corresponde a este H. Ayuntamiento el resguardo, uso, colocación y/o conservación de los puentes peatonales que se encuentran al interior de la ciudad de Morelia, ni es responsabilidad de la administración municipal, otorgar permisos para la colocación de propaganda en los mismos.
Por lo que se refiere al Instituto Electoral de Michoacán, esta administración ha atendido en tiempo y forma, todos los requerimientos por él, formulados y ratifica el compromiso de respetar todas las leyes que garantizan una contienda electoral limpia y equitativa.
Ahora bien, dichos espacios para propaganda se encuentran integrados dentro del Catálogo de Medios que tiene el Instituto Electoral de Michoacán y, en todo caso, el primer obligado a retirar dicha propaganda sería el partido político que la instaló, por instrucciones del Órgano Electoral.
Por otra parte, el H. Ayuntamiento de Morelia, en pleno respeto a las leyes vigentes y en virtud del principio jurídico de que la autoridad sólo puede hacer lo que le especifica el marco jurídico, no puede actuar de manera oficiosa para retirar propaganda electoral, sino hasta que reciba una instrucción precisa de la autoridad en la materia.

Leer más

 

 

Los jóvenes nos sumamos a Silvano Aureoles porque Sí queremos un Nuevo Comienzo para Michoacán

2015-04-14 15:19:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Llegó el tiempo de garantizar nuestra seguridad, nuestros derechos humanos, queremos gobiernos con transparencia y que nos rindan cuentas, en donde sea involucrada toda la sociedad, destaca la coordinadora de Juventudes por Michoacán, Giulianna Bugarini Torres
Morelia, Mich., a 14 de abril de 2015.- Los jóvenes somos el eje de transformación en Michoacán, y por ello queremos políticas incluyentes planificadas, en las cuales participemos, y así generar sistemas productivos en diversas actividades económicas, y una mejor calidad de vida en nuestro estado. Por esta razón, son miles de jóvenes michoacanos quienes se están sumando voluntariamente a la campaña de Silvano Aureoles, para incidir en la agenda pública estatal y en la construcción de un proyecto social incluyente.
La coordinadora general de Juventudes por Michoacán, Giulianna Bugarini Torres, destacó que llegó el tiempo de garantizar en Michoacán “nuestra seguridad, nuestros derechos humanos, queremos gobiernos con transparencia y que nos rindan cuentas, en donde sea involucrada toda la sociedad”.
Reiteró que el proyecto de Gobierno de Silvano Aureoles va a generar sistemas productivos en diversas actividades económicas, para impulsar una mejor calidad de vida de los jóvenes michoacanos.
“Los jóvenes nos sumamos a Silvano Aureoles porque Sí queremos un Nuevo Comienzo para Michoacán”, destacó Bugarini Torres.
Reiteró que el Eje Innovación para la Competitividad del Estado del Plan de Gobierno de Silvano Aureoles, permite la vinculación directa de los estudiantes con el sector productivo estatal. Los jóvenes – puntualizó Giulianna Bugarini- requerimos una nueva economía, queremos tecnología, contar con herramientas de transformación y así lograr mejores niveles de competitividad.
“Es por ello que somos la Generación del Sí, porque Sí proponemos, Sí actuamos, Sí participamos e incidimos en la agenda pública, Sí tenemos un proyecto social, Sí queremos Un Nuevo Comienzo”.
La coordinadora general de Juventudes por Michoacán destacó que el gran reto de todo este voluntariado que abraza a Silvano como nuestro Candidato y próximo Gobernador es “contagiar a todos los jóvenes de Michoacán e invitarlos a que participen, porque nos necesitamos todos para realizar este gran cambio a nuestro sector. Ya que vivimos tiempos difíciles y nuestra propuesta es la mejor”.
Destacó que en Michoacán habitan 1 millón 300 mil jóvenes, el 26.8 de la población en es joven y seremos los que definiremos la elección.

Leer más

 

 

Obligado el gobernador a informar al Congreso de su viaje a Francia: Uriel López

2015-04-14 15:18:22
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Aunque nadie supo de su partida, el gobernador Salvador Jara Guerrero sí está obligado a informar al congreso estatal y a los michoacanos, las acciones realizadas en Francia durante toda una semana, afirmó el diputado independiente, Uriel López Paredes.
Argumentó que el artículo 61, fracción VI, de la Constitución Política de Michoacán, obliga al mandatario michoacano a rendir un informe sobre sus actividades realizadas fuera del país y "confió que el viaje no haya sido de placer, ya que las condiciones de la entidad no permiten que su titular se vaya en estos momentos de vacaciones".
Agregó que "es inadecuado, por llamarlo de manera suave, que los funcionarios estén ahorita en el placer, dadas las circunstancias en que se encuentra Michoacán y el periodo tan corto que va a cubrir, debería esperarse y ya falta poco para que nos vayamos todos los del gobierno, entonces, nada pasaría sí se aguanta 5 o 6 meses”.
Debe decirse que el artículo referido indica: “Cuando el gobernador salga del territorio nacional con motivos oficiales, deberá informar su regreso, por escrito al Congreso en un plazo no mayor de quince días, sobre las acciones realizadas en el extranjero y los resultados obtenidos”.
Por su parte el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Sarbelio Molina Vélez, declaró que hasta este momento no ha llegado al Congreso del Estado el informe del viaje del Ejecutivo y confió en que próximos días conozcan el documento oficial.
Ante los constantes cuestionamientos de los medios de comunicación, el diputado por Nueva Alianza dijo que Jara Guerrero no estaba obligado a informar o pedir permiso al Congreso de Michoacán para realizar el viaje.
Sin embargo, hasta este momento se ha dado a conocer que Jara Guerrero acudió a una gira de trabajo por tres días a Europa, acompañado por el titular de la Secretaría de Salud, Carlos Aranza Donis.

Leer más

 

 

Realiza CEDH capacitación sobre Hostigamiento y Acoso Sexual

2015-04-14 15:06:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 14 de abril de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) impartió una capacitación dirigida a servidores públicos e integrantes de asociaciones civiles, con el tema de Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, con la finalidad de contribuir a generar un entorno sano en esos espacios.
El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, dio la bienvenida a los miembros del Comité Estatal por una Nueva Cultura en Salud, quienes participaron en este taller; y los conminó a trabajar en favor de la prevención, atención y erradicación de este tipo de fenómenos sociales que vulneran los derechos humanos de las personas.
Por su parte la subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, enfatizó que estas acciones están encaminadas a generar un entorno laboral sano, respetar la dignidad de las personas, sus derechos humanos y laborales.
El taller Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral tiene como objetivo generar conciencia en torno a la violencia hacia la mujer, identificar los tipos de violencia y cómo prevenirla.
Durante la capacitación en la que participaron más de 30 personas de diferentes dependencias de gobierno, estatales y municipales; así como asociaciones civiles; se estableció que la violencia contra la mujer es un problema universal de proporciones epidémicas que trasciende todos los sectores de la sociedad.
Se explicó que la violencia contra las mujeres es cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado. Los tipos de violencia hacia este grupo poblacional van desde la intrafamiliar o de pareja, aquella que deriva del uso del poder arbitrario del Estado y la ejercida fuera del ámbito doméstico por otras personas.
En lo que respecta al hostigamiento y acoso sexual, se identifican como conductas que se presentan principalmente en ámbitos donde se establecen relaciones jerárquicas o de poder.
Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, de la subcoordinación de Equidad entre Mujeres y Hombres.

Leer más

 

 

Comparecerá titular de la SEE ante los diputados el lunes

2015-04-14 13:45:25
Fuente: Elida Ochoa

El presidente del congreso de Michoacán, Sarbelio Molina Vélez, informó que este próximo lunes, Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el Estado, comparecerá ante la Comisión de Educación de este poder y en una sesión pública, donde deberá otorgar información sobre los avances de la implementación de la Reforma Educativa.
Puntualizó que la cita es en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo: “Queremos conocer este tema que es muy amplio, porque queremos saber el ingreso de las normales, así como la adjudicación de plazas estatales eventuales por 6 meses que ya se vencieron al 31 de diciembre y que hoy empieza nuevamente la recontratación y lo están haciendo según el marchómetro”.
El legislador plurinominal y quien también fue dirigente del magisterio michoacano, exhibió el caso de Guadalupe Duarte, una joven que afirmó haber egresado de la normal de Arteaga con un promedio de 9.4, pero la pondrán en los últimos lugares debido a que no participó en marchas y plantones convocados por el ala de profesores democrática.
Molina Vélez, adelantó que también exigirán a Sepúlveda López explique la partida presupuestal de 10 millones de pesos para las 700 escuelas de Tiempo Completo.
Y agregó que es necesario transparentar el uso de los recursos públicos, por lo que también cuestionarán al titular de la SEE sobre la minuta firmada entre el gobierno federal, Luis Miranda y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación -CNTE-.
Finalmente, adelantó que otro tema es el presupuesto autorizado en materia de educación de 17 mil millones de pesos del año pasado, porque el informe de la cuenta pública 2014 indica que el gasto fue por el orden de 21 mil millones de pesos, por lo que tendrá que explicar de dónde consiguieron el excedente.

Leer más

 

 

Apela PGR libertad bajo caución de Rodrigo Vallejo

2015-04-14 07:18:06
Fuente: Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) apeló la libertad bajo caución de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien el sábado pasado salió del penal de Santiaguito en Almoloya, Estado de México, tras pagar una fianza de siete mil pesos.

La dependencia federal informó que “el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, apeló hoy ante la autoridad jurisdiccional correspondiente, la libertad bajo caución a favor de Rodrigo Vallejo Mora, otorgada por el Juez de la causa”.

El asunto será turnado a un tribunal unitario en materia penal.

Recordó que el pasado 9 de abril, el octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, otorgó un amparo para efectos a Vallejo Mora, acusado de encubrimiento por negarse a proporcionar datos para localizar a Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

La PGR agregó que el cuerpo colegiado ordenó que el expediente 6/2015 regrese al juez que conoció de la causa originalmente para que dicte un nuevo auto de formal prisión o el auto de libertad a Vallejo Mora, luego de que éste reclamó violaciones a sus garantías durante el proceso.

El pasado sábado 11 de abril, el hijo del exgobernador de Michoacán salió del Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya, Estado de México, a bordo de una camioneta con placas del Distrito Federal, tras pagar una fianza de siete mil pesos.

Por la noche la PGR aclaró que Rodrigo Vallejo Mora no estaba absuelto y que seguiría su proceso en libertad, acudiendo afirmar el libro de procesados. Agregó que “el representante social de la Federación estará atento al resultado de dicha apelación”.

El pasado 30 de julio de 2014, luego de la difusión de un video en el que aparece Rodrigo Vallejo reunido con La Tuta, la PGR giró un citatorio para que se presentara a declarar.

Ese mismo día, su padre pidió que se le castigara conforme a la ley si se comprobaba el encuentro “por voluntad” con el líder de uno de los grupos del crimen organizado más peligroso de Michoacán.

Al día siguiente, la dependencia informó que el ciudadano se presentó a declarar ante el Ministerio Público de la Federación. Sin embargo, un día después aseguró que se negó a declarar a los requerimientos de la Representación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.

Por ello, fue consignado ante el juez por el delito de encubrimiento y se recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya, Estado de México.

Leer más

 

 

Varias horas de aislamiento vivió la ciudad de Uruapan

2015-04-13 21:49:59
Fuente: AGENCIA RED113

URUPAN, Mich.- 13 de abril de 2014.- La ciudad de Uruapan vivió durante varias horas, prácticamente un aislamiento debido al bloqueo carretero de habitantes de Capacuaro, a la altura de la desviación a Los Reyes, mientras que por otro lado, también habitantes de la comunidad de Caltzontzin, bloquearon la salida a la llamada autopistas Siglo XXI. Por otro lado, un grupo de personas de la colonia Rincón Griego, tomaron por varias horas el edificio de la presidencia municipal.
En primer lugar, un grupo de apenas 60 comuneros de Capacuaro, municipio de Uruapan bloquearon la carretera federal que conduce hacia Paracho, a la altura de la desviación a Los Reyes, en demanda de que las autoridades municipales concluyan la construcción de la unidad deportiva; el problema se destrabó luego de las 15:00 horas al llegar a un acuerdo sobre una primera etapa de dicha obra.
El grupo de apenas 30 personas de la colonia Rincón Griego, que se localiza sobre la salida de la carretera libre a Pátzcuaro, mantuvieron tomada la presidencia municipal durante toda la mañana; fue hasta casi las 2 de la tarde en que llegaron a un acuerdo con la autoridad sobre apoyos para la escrituración. Decenas de personas resultaron afectadas para realizar algún trámite, a grado tal que a punto estuvo de registrarse un enfrentamiento con ciudadanos molestos.
Para el mediodía, un grupo de habitantes de la comunidad indígena de Caltzontzin, bloquearon la circulación en el Boulevard Industrial, a la altura del Cereso, con lo que quedó impedido el acceso hacia la llamada autopista Siglo XXI. Demandan la liberación de Nicolás Cervantes, quien al parecer es miembro del Concejo Mayor, un grupo no reconocido por la comunidad, quien fuera detenido por la policía cuando conducía un auto con reporte de robo.
Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo hacia la autopista seguía bloqueada. La alternativa a los automovilistas es la carretera libre a Pátzcuaro.

Leer más

 

 

Ofrece Silvano apoyar con programas sociales efectivos a los morelianos de escasos recursos

2015-04-13 20:14:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Silvano Aureoles es el primer y único candidato a gobernador de Michoacán que recorre y platica con vecinos de colonias populares en Morelia, por ello se comprometió a apoyar intensamente a los ciudadanos de escasos recursos, no tienen regularizada su vivienda y padecen problemas de salud severos por no contar con recursos para pagar medicina o atención hospitalaria.
En el mensaje que ofreció a vecinos de las colonias como Eduardo Ruiz, Unión Popular y Secciones 1193 y 1198 de la Colonia Solidaridad, Silvano resaltó que “aquí también es Morelia”, y que por ello impulsará un programa ambicioso en materia de seguridad pública y jurídica.
“La petición principal de la gente es que se les regularice el lugarcito en donde vive, el pedazo de terreno”. Por lo que consideró que estas personas necesitan tener certeza de que no van a ser despojados de ese lugar que con tantos esfuerzos han mantenido, afirmó.
El próximo Gobernador de Michoacán destacó que se necesita generar un ambiente de bienestar para todas y todos los michoacanos.
“En Morelia hay cientos de colonias donde las familias viven debajo de techos de plástico, no es posible continuar así, crearemos empleos para que cuenten con un ingreso seguro y cuenten con la posibilidad de una vivienda con servicios elementales, el agua, la luz, el drenaje”, enfatizó Silvano.
Aureoles aseguró que la idea que se maneja de una Morelia “en la que no pasa nada y que todo está bien” es errónea.
“La idea de que en Morelia la cosa está bien no siempre es cierto, también hay muchas carencias, necesidades. Sobre todo en las zonas alejadas en la parte de las colonias populares hay muchas carencias, muchas necesidades y quiero acercarme lo más posible para que se pueda establecer la comunicación con ustedes”.
Aureoles reiteró su compromiso con los jóvenes michoacanos con los que se comprometió a crear 300 mil Becas-Salarios en los primeros tres años de su gobierno.
Para las mujeres, señaló que las apoyará con créditos a la palabra y realizará un programa específico para apoyar a las madres solteras del estado.
También se comprometió con los adultos mayores para otorgarles apoyos y tengan lo básico para llevar la última etapa de la vida.
La tarde de éste lunes, Silvano recorrió tres colonias populares de Morelia en la que fue recibido por más de 3 mil personas que escucharon sus propuestas para la ciudad y el estado.
Finalmente, Antonio Soto Sánchez, coordinador territorial en Morelia, calificó estos actos como históricos, ya que Silvano Aureoles es el único candidato que visita las colonias populares de la ciudad.
En esta gira de trabajo acompañaron al próximo Gobernador de Michoacán, María Guadalupe Herrera, candidata a diputada federal por el PRD y PT; Gabriela Santos, candidata a diputada federal por el Partido Encuentro Social; Antonio Soto Sánchez, coordinador territorial en Morelia; así como Francisco Villa, coordinador electoral.

Leer más

 

 

María de la Luz compromete impulso a los artesanos michoacanos

2015-04-13 20:10:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Mich; a 13 de abril de 2015.- María de la Luz Núñez Ramos acudió este lunes a la Perla del Cupatitzio, donde se reunió con los artesanos que participaron en el tradicional Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos, quienes le expresaron sus necesidades y propuestas para incluirlas en el plan de gobierno de la abanderada de MORENA.
Al recorrer los puestos, los artesanos expusieron a la candidata a la gubernatura una serie de factores que impiden un mayor desarrollo de su trabajo y por consiguiente la colocación de sus creaciones. Entre las peticiones más constantes destacaron la posibilidad de acceder a créditos para adquirir materias primas, hornos y lugares para exponer sus piezas artísticas.
María de la Luz también escuchó la propuesta de que se les brinde facilidades de transporte, pues a menudo lo que obtienen en sus ventas cuando se trasladan a un tianguis o exposición, terminan “gastándolo” en pasajes y hospedajes.
Tras acudir al Tianguis Artesanal, la candidata se dio cita en la plaza de la “Ranita", en el Centro Histórico de Uruapan, donde se entrevistó con más artesanos. “Tenemos ideas nuevas y distintas para apoyar a este sector con honradez. Con un gobierno austero que no despilfarre, vamos a poder aprovechar los recursos y lograr el bienestar de la gente”, les externó.
Les hizo saber que son ellos quienes tienen que tener el control de la Casa de las Artesanías, pues nadie mejor para impulsar su desarrollo que ellos mismos apoyados por el gobierno.
Otros de los puntos en los que se comprometió María de la Luz una vez en la gubernatura fue el de brindar capacitación y regulación de los espacios para venta y exposición, ya que, dijo “muchas veces son controlados por acaparadores”.
La candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador pidió a los creadores michoacanos confiar su voto este 7 de junio para juntos lograr la transformación del estado y del país. “Sí se puede, es mucho lo que podemos lograr unidos. MORENA es un instrumento al servicio del pueblo y desde el pueblo es como gobernaremos”, reiteró.



Leer más

 

 

Antúnez compromete 5 agroparques para Michoacán

2015-04-13 18:48:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zamora, Michoacán.- Manuel Antúnez Oviedo, candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, en reunión con empresarios de la COPARMEX de la región de Zamora, dijo que en su plan de gobierno contempla el crear 5 agroparques, distribuidos de manera estratégica en Michoacán.
En este contexto, el candidato al gobierno del estado comprometió también la construcción de tres rastros TIFF, proyectos de mejoramiento genético de cárnicos, entre otros enfocados al desarrollo económico del estado.
En reunión privada, los empresarios zamoranos expusieron su preocupación por el nivel de corrupción e impunidad existente en los gobiernos que han estado hasta el momento.
En sesión de preguntas y respuestas escucharon las propuestas presentadas por Manuel Antúnez, quien destacó que uno de los principales temas en los que basará su gobierno, giran en torno a la lucha contra la impunidad y la corrupción, que tanto han lastimado a la sociedad michoacana.
En cuanto a los cinco agroparques que se impulsarán, dijo, con estos se busca fortalecer la economía del estado.
El sistema de agroparques están contemplados para las zonas de Lázaro Cárdenas, el Oriente, la zona de Tierra Caliente, Uruapan y Zamora.
El candidato de Movimiento Ciudadano dijo que dichos agroparques irán acompañados de esquemas de comercialización justos para el productor, con la finalidad de incrementar la producción y el precio de los productos en fresco, así como darle valor agregado a otros productos.
De la misma forma, Manuel Antúnez se comprometió a generar 72 empacadoras que beneficien a los productores locales.
También dijo que es necesaria la creación de infraestructura que está pendiente desde hace más de dos décadas, para dar conectividad a la región de Zamora, entre las cuales incluyó la carretera, Zamora-Ecuandureo- La Piedad, conectándolo con el bajío; también el ramal Zamora-Jiquilpan- Sauayo-Briseñas-Vista Hermosa; y el tramo que contempla de Uruapan-Los Reyes-Zamora.
Respecto al tema de la impunidad y corrupción, Manuel Antúnez insistió en que se encarcelará a quienes han desfalcado a Michoacán y que se les exigirá que regresen el patrimonio que se han llevado.

Leer más

 

 

Ley limita aplicación de sanciones: Consejeros

2015-04-13 18:33:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Aún existen limitantes en el Código Electoral del Estado reconocieron consejeros del IEM, señalaron que las reformas efectuadas a la norma pueden ser perfectibles. Humberto Urquiza, consejero del Instituto Electoral de Michoacán aseguró que el órgano local sí ha aplicado la ley conforme al Código Electoral, y la legislación contempla sanciones que no pueden ser excesivas
“La ley es la que nos marca qué tipo de sanción podemos emitir, no podemos formular una sanción amplia porque estaríamos violando la norma, al IEM no le tiembla la mano y vamos a sancionar a quienes tengamos que castigar”, indicó Humberto Urquiza.
Consideró que sí debe de aplicarse una revisión de las reformas electorales y valorar la ampliación de sanciones más estrictas, las adecuaciones dijo están en manos del Congreso Local y Federal
“Que se revise esa parte, pero será más prudente no cometer acciones que violenten la norma, por pequeñas o grandes que puedan ser y que el cumplimiento sea permanente, y que no se desvié la actuación de los servidores públicos, de gobierno y partidos políticos”, puntualizó.
Por su parte, el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes refirió que actualmente tienen 10 procedimientos en trámite en el órgano electoral local y 70 más se han resuelto el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), todos ellos en base al Código Electoral.

Leer más

 

 

Habitantes de Urapicho piden también sistema de usos y costumbres

2015-04-13 18:30:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Nacional Electoral recibió de habitantes de la localidad de Urapicho, municipio de Paracho Michoacán, una petición para elegir a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres en el proceso electoral 2014/2015.
La petición fue hecha el pasado nueve de marzo ante la presidente del INE, órgano electoral que remitió copia de la petición al Congreso del Estado para su análisis. La petición efectuada por esta comunidad indígena al INE y la cual hasta el momento no se especifica si tuvo respuesta.
La petición se hace del conocimiento de la Cámara local que el INE recibió un escrito signado por los integrantes de la Comunidad de Urapicho, municipio de Paracho, “por el que manifiestan la intención de elegir a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres en el proceso electoral local 2014-2015, en el que se elige gobernador, integrantes del Poder Legislativo, y de ayuntamientos”.
Urapicho de ser reconocida su capacidad para obtener dicha autorización, se sumaría a las localidades indígenas de Cherán y Santa Cruz Tanaco, para que se les permita por este sistema en la entidad elegir a sus autoridades, tal como ya ocurre en otras localidades del país, tal es el caso de Oaxaca.

Leer más

 

 

Niega Bautista Villegas florecimiento de crimen en gobierno de Lázaro Cárdenas

2015-04-13 18:26:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La delincuencia organizada no floreció en la administración estatal de ex gobernador perredista Lázaro Cárdenas Batel, aseguró Enrique Bautista Villegas, ex secretario de Gobierno durante dicha gestión.
El ex funcionario estatal indicó que a través de las autoridades estatales, el gobierno federal en turno tuvo conocimiento del incremento de actos de delictivos relacionados con el crimen organizado,
“Con franqueza creo que este tema ha rebasado a los grupos delincuenciales a los gobiernos estatales, la sociedad no está organizada para poder responder a esta situación, es un esfuerzo de todos y una llamada de atención”, expresó el también empresario Bautista Villegas luego de presentar “La Agenda Ciudadana para Michoacán”, documento que contiene una serie de propuestas dirigidas a los candidatos a puestos de elección.
Entre los planteamientos se encuentra conformación de una agenda coordinada por centros académicos con la experiencia en la materia, formar un gabinete plural que se comprometa a la transparencia y rendición de cuenta y la creación de espacios de participación ciudadana.
El ex secretario de Gobierno informó que ya mantuvo diálogo con algunos de los candidatos a la gubernatura de Michoacán como Ascensión Orihuela Bárcenas del PRI, Silvano Aureoles Conejo del PRD, Luisa María Calderón del PAN, Manuel Antúnez de Movimiento Ciudadano y María de la Luz Núñez de Morena todos han expresado interés en las propuestas.

Leer más

 

 

Relevan al titular de la Dirección del Mando Operativo de Seguridad Pública de Zamora.

2015-04-13 17:33:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de abril del 2015.- Derivado de las denuncias ciudadanas y como resultado del proceso administrativo, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informa que este día sustituyó al titular de la Dirección del Mando Operativo de Seguridad Pública de Zamora.

Derivado de la serie de denuncias ciudadanas, sobre presuntos actos de abuso de autoridad por parte de elementos de Seguridad Pública del municipio de Zamora, se iniciaron las diligencias administrativas correspondientes, dando como consecuencia, este día, la separación del cargo de José Luis Caraveo Basaldúa, quien se desempeñaba como director del Mando Unificado del municipio de Zamora.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán refrenda el compromiso con la sociedad de no permitir que ningún elemento o funcionario cometan actividades que contradigan su función pública o atenten contra la integridad de la ciudadanía.

Leer más