Estado

 

Alerta Secretaría de Educación sobre fraude telefónico

2015-04-01 18:43:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 01 de abril de 2015.- La Secretaría de Educación en el Estado informa a alcaldes, personal que labora en las presidencias municipales y a la ciudadanía en general, a estar alerta ante el intento de fraude que personas ajenas a la dependencia están operando a través de llamadas telefónicas.
Cabe destacar que el titular de la Secretaría de Educación, Armando Sepúlveda López, no realiza llamadas directas para promover entre los presidentes municipales la creación de infraestructura o bien la venta de plazas docentes y administrativas, ya que no son estas vías las legales para la obtención de dichos beneficios.
Se cuenta con información que refiere que la persona o personas que buscan cometer el fraude telefónico, operan llamando a las presidencias municipales de la zona occidente del estado y presentándose como el secretario de Educación en el Estado y solicitando “pagos por adelantado”, para ser considerados en futuras obras de infraestructura y entrega de plazas para sus alcaldías.
Es de apuntar que la venta de plazas docentes y administrativas es considerado un delito, por lo que la secretaría lamenta que se use el nombre de su titular para fines ilegales a la vez que hace un exhorto a que, de darse el caso, quienes hayan resultado extorsionados, presenten una denuncia ante las autoridades correspondientes

Leer más

 

 

Anuncian 4ª feria del aguacate Tancítaro 2015

2015-04-01 18:36:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2015.- Del 9 al 12 de abril se llevará a cabo la 4ª Feria del Aguacate 2015, en el municipio de Tancítaro, anunciaron en conferencia de prensa Gloria Guilbert Corona, directora del Planeación de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (COFEEEM) así como autoridades municipales y estatales.
Eric David Hernández Damota, director de Desarrollo de Empresas Turísticas de la Secretaría de Turismo, mencionó que esta feria es una excelente oportunidad para crear nuevos productos turísticos al Estado de Michoacán.
Efraín Bucio Bucio, presidente municipal de Tancítaro, indicó que esta feria es muy importante para el municipio, ya que año con año va creciendo de forma favorable, ahora en su cuarta edición se espera la presencia de todos los michoacanos y visitantes de estados vecinos.

Por su parte, Ramón Aguilar Heredia, comentó que el evento inicia con la elección de la reina el día 5 de abril y la gran inauguración será el día 9 de abril, con un desfile cultural y la exhibición de caballos bailadores.
Señaló además que se contará con una deliciosa degustación de guacamole que diversos productores brindarán a los asistentes; además que se contará con diferentes atracciones como ballets folklóricos, carreras de caballos, una exhibición 4x4, demostración de zumba, mariachi y cada noche cerrarán actividades con un baile. La clausura será el día 12 de abril, con Chuy Lizárraga

Leer más

 

 

Copándaro sexto municipio en unirse a la campaña 10 Días Contigo

2015-04-01 18:31:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Copándaro, Michoacán, a 1 de abril del 2015.- Seis municipios michoacanos se han unido a la campaña “10 Días Contigo en la Lucha contra el Cáncer” que promueve la Secretaría de Política Social (Sepsol) en coordinación con la Secretaría de Salud (SSM).
A través de esta estrategia interinstitucional se busca crear conciencia sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino en las mujeres, y el cáncer de próstata en los varones.
Durante el evento realizado en Copándaro, el titular de Sepsol, Horacio Guillermo Díaz Mora, señaló que en esta cruzada por la salud, las y los ciudadanos son los principales aliados, por lo que convocó a los copandarenses a participar y aprovechar los beneficios de 10 Días Contigo.
“Las michoacanas son pilar de sus hogares y queremos verlas sanas, por lo que las invitamos a que asistan a realizarse su mastografía y que esta información la compartan con otras mujeres, para que sean más personas las que puedan acceder a estos servicios”, dijo.

Señaló que las estadísticas también señalan la incidencia del cáncer de próstata en los hombres, por lo que precisó que un diagnóstico oportuno es de suma importancia. El funcionario agregó que hasta el momento se han visitado los municipios de Indaparapeo, Cuitzeo, Santa Ana Maya, Huandacareo, Maravatío y Copándaro, a quienes reconoció su participación.

“Agradezco a las instancias estatales y municipales por el apoyo decidido a esta acción y sobre todo a las mujeres y hombres que durante los recorridos que hemos hecho se han sumado, estamos seguros que si continuamos trabajando en equipo, lograremos los mejores resultados”, dijo.
En su turno, Jesús Salgado Hernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.1, comentó que la campaña es un esfuerzo tripartita en beneficio de las mujeres y de los hombres michoacanos.
“Esto es lo que se debe hacer en salud pública, el acercar los servicios a la población y no esperar que la población se acerque a nosotros, acercar de esta manera los servicios es un punto de política social muy importante”, mencionó.
El funcionario celebró la decisión de la Sepsol de ampliar la cobertura de atención para que la campaña no estuviera solamente dirigida a las mujeres, sino también a los hombres.
Subrayó la importancia de que las copandarenses que no se hayan realizado la mastografía acudan a las instancias de salud y aprovechen el beneficio. “Esta oportunidad que tanto la Secretaría de Política Social, la Secretaría de Salud y el municipio están ofertando para ustedes”.
El alcalde de Copándaro, Armando Ferreyra Acosta, apuntó que la administración a su cargo ha tenido como una de sus prioridades la salud de los habitantes, agregó que 10 Días Contigo es resultado de la coordinación entre autoridades, pero que requiere necesariamente la participación de la población.
“Esperamos que todas y cada una de ustedes alcancen una cita para una valoración y un estudio de mastografía, ojalá que esto sea de mucha ayuda para todas ustedes y para su familia”, sostuvo.
Cabe señalar que por parte del sector salud, se brindaron pláticas sobre cáncer de mama y salud sexual y reproductiva; en tanto el director de Participación Social de la Sepsol, Gerardo Herrera Pérez, brindó una charla sobre prevención del cáncer de próstata.
La Secretaría de Política Social instaló un módulo informativo sobre alimentación y nutrición y la SSM sobre diversas enfermedades.
Durante el evento también estuvo presente el diputado local, José Jesús Ramírez Zavala; Yolanda Rodríguez Corona, presidenta del DIF municipal; Antonio Acosta Luna, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Copándaro y Ursula Ángeles Cordova, representante de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM).

Leer más

 

 

Predios despojados por crimen organizado se regresan a legítimos dueños

2015-04-01 16:49:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De 30 predios que fueron despojados a sus legítimos dueños por el crimen organizado en el municipio de Tancítaro, todos han sido ya recuperados aseguró el Efraín Bucio Bucio presidente municipal provisional de esta localidad, al sostener que la inseguridad en esta localidad prácticamente desapareció.
Actualmente trabajan con un modelo de seguridad que es financiado con productores locales y autoridades municipales, el cual está conformado por 90 elementos que son originarios de la demarcación municipal, y el proyecto de la policía que actualmente se encuentra operando en la municipalidad, es un esquema de seguridad que está conformado por habitantes de la localidad y que está funcionando adecuadamente.
“De hecho al junta los productores en su momento tomamos acuerdos y vemos que es necesario apoyar al ayuntamiento, únicamente se requiere recursos y con equipo, estamos pensando incluso de contar con alguna unidad aérea”, indicó el edil que acudió a la Secretaría de Turismo para presentar la Feria del Aguacate 2015.

De acuerdo con Ramón Aguilar Heredia presidente del Patronato de la Feria del Aguacate en Tancítaro, quien hizo una invitación para asistir al evento que tendrá verificativo el 12 de abril y del cual se espera generar una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos y que acudan más de 20 mil visitantes.
Detalló que en promedio se generan hasta las 280 mil toneladas, de este producto de manera anual en las 22 mil hectáreas que están cultivadas con este fruto, de estas un 30 por ciento es enviado a países como Japón y Estados Unidos, y continentes como el Europeo y el 10 por ciento pertenece a fruta orgánica.


Leer más

 

 

TEEM ha bajado a cinco candidatos, mientras que INE dictaminó negar registro a 14

2015-04-01 16:47:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Son cinco casos en donde el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) hasta el momento ha determinado revocar la designación de candidatos por institutos políticos del PRD y PRI, principalmente por argumentar violaciones a los métodos de elección interna de sus aspirantes. Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminó negar el registro el registro de 14 precandidatos a diputados y 46 precandidatos a alcaldes o regidores del partido del sol azteca, Movimiento Ciudadano y el PRI.
Entre los mismos destaca el juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales TEEM-JDC-387/2015 promovido por Rubén Padilla Soto en contra de la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la incorrecta conformación de delegados para la postulación del candidato a cargo de Presidente Municipal por Hidalgo, Michoacán, el Tribunal resolvió fundados los agravios y se determina llevar cabo un nuevo procedimiento para candidato al mencionado ayuntamiento.
También contra el PRI se promovió el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales TEEM-JDC-394/2025, por Jorge Alfredo Molina Sánchez en contra de la Comisión Nacional Jurisdiccional y Comisión Estatal de Procesos Internos, por la supuestas irregularidades en la elección a candidato a diputado local Uninominal 10 con cabecera en Morelia Noroeste y entrega de constancia a Yarabí Ávila González, como candidata a diputada local por este distrito, por lo que se revocó la candidatura.
En el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales TEEM-JDC-392/2015 y acumulados TEEM-JDC-406 y TEEM-JDC y 407-JDC/2015, interpuesto por Sandra Luz Valencia, Ma. De los Ángeles Cervantes Pantoja y Bianca Angélica Nieto Tenorio, contra del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, en la designación de la candidatura para diputada local del distrito electoral 23 a Yolanda Cisneros Sosa, por lo que revocó la constancia de mayoría.
También destaca Alfonso Martínez Alcázar a quien en su momento se le quitó la candidatura independiente que posteriormente fue devuelta por la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
También se presentó un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano TEEM-JDC-373/2015 promovido por la ciudadana Nohemí Zárate Hernández, contra la Comisión Nacional jurisdiccional del PRD, al ser excluida para participar en una candidatura de unidad, para ser postulada al municipio de Maravatío Michoacán y se declaró fundado el agravio y suficiente para revocar la resolución de la autoridad partidista.

Destaca el PRD con 28 precandidatos a alcaldes y 8 precandidatos a diputados; que se les niega el registro y amonesta a 270 aspirantes a alcaldes y a 65 aspirantes a diputados locales en el estado. La mayoría de casos son por no presentar reportes de gastos de campaña, y algunos por rebasar el tope de gastos de campaña establecidos en la norma.
Por el rebase de los topes de precampañas en Michoacán para alcaldes y diputados, el Instituto Nacional Electoral estableció multas para el PRD por 3.6 millones de pesos, al PAN con 388 mil, al PRI con 346 mil, y al PT con 35 mil.

Leer más

 

 

Propiciar a niños autistas el desarrollo de sus potencialidades, reto del IMSS Michoacán

2015-04-01 16:17:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que a pesar de ser el autismo un trastorno sin cura, los tratamientos que se aplican en estos pacientes son eficaces y logran un desarrollo con avances significativos.
El autismo desde 1943 se describe como trastorno del desarrollo infantil que afecta la interacción humana, una forma inusual de comunicación, distracción, comportamiento repetitivos apegados a rutinas y falta de reciprocidad emocional, en el IMSS se detectan a partir de los dieciocho meses de edad.
Los estudios demuestran que dentro de los factores principales que determinan dicho trastorno están: predisposición genética con amplia susceptibilidad ambiental, mencionó la neuróloga clínica Patricia Bartolo Calderón, adscrita al Hospital General Regional (HGR) N°. 1 Charo.
Destacó que un paciente con estas características no permiten una caricia, contacto visual, puede pasar horas sin movimiento alguno y usualmente se aíslan, lo cual no implica que su coeficiente intelectual sea bajo, ya que logran desarrollar habilidades en varios aspectos como tecnológicos, matemáticos entre otros.
Los pacientes detectados inician con terapia y atención especializada que otorga el instituto, se habla de rehabilitación del lenguaje, estimulación temprana, contacto físico tanto con familiares como ajenos, en un mismo nivel las terapias se imparten a familiares cercanos para que logren entender el comportamiento del paciente autista.
En torno al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán tiene el reto de lograr que los niños diagnosticados con este padecimiento, logren mejorar y mantener la interacción social, con el fin de potencializar sus habilidades, mejorar su lenguaje, para acoplarse a la sociedad actual y mantener una vida lo más cercana a la normalidad.

Leer más

 

 

Nos esforzaremos hasta el último minuto para no dejar obras inconclusas; asegura SJG

2015-04-01 16:14:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Las Letras, Mpio. de José Sixto Verduzco, Mich., a 1 de abril de 2015.- Lo peor que podemos hacer los gobiernos es dejar obras sin terminar, por lo que he instruido a utilizar hasta el último minuto de este gobierno para concluir lo que está en proceso, aseveró el gobernador Salvador Jara Guerrero al inaugurar un tramo carretero en el municipio de José Sixto Verduzco, donde invitó a los ediles a que antes de que concluyan sus periodos gubernamentales, den prioridad a las acciones en curso, antes de iniciar nuevas.
Jara Guerrero enfatizó que para esta anualidad trata de impulsar dos temas prioritarios: la conectividad carretera, que abre oportunidades de salud, comercialización y comunicación a los habitantes de las comunidades; así como el cuidado del agua.
El mandatario señaló que deben hacerse proyectos integrales, planes de desarrollo que trasciendan a los gobiernos, para que las acciones se culminen conforme las metas y beneficien a la población.
En ese sentido, manifestó que necesita del apoyo de los ediles para construir proyectos de saneamiento del agua, ya que en la mayoría de las localidades y ciudades el agua pluvial se mezcla con la residual, lo que hace necesario dotar de infraestructura hidráulica como nuevas redes de drenaje, colectores pluviales y plantas de tratamiento a los municipios. Externó que su deseo es que esas obras al menos se dejen en proyectos ejecutivos antes de que concluya su periodo de gobierno.
En la comunidad Las Letras, del municipio de José Sixto Verduzco, el gobernador en compañía del delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Florentino Coalla Pulido; del director del Centro en Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Roberto Cervantes Martínez, y del edil Juan Manuel Polín Arriaga, inauguró una etapa de rehabilitación del camino que comunica a esta localidad con Casa Blanca, trayecto que abarca 1.8 kilómetros y en el que la SCT invirtió 6 millones de pesos en beneficio de 45 mil habitantes de la zona, así como para favorecer el desarrollo de la agricultura, ganadería, industria y comercio.
De acuerdo al director del Centro SCT Michoacán, Roberto Cervantes, también en esta zona del bajío michoacano se mejoró el camino El Pilar- Las Jícamas, del municipio de Puruándiro, donde se destinaron 4 millones de pesos para la rehabilitación de 1.03 kilómetros, obra que favorece de manera directa a 25 mil habitantes de las comunidades El Pilar, Piedras Anchas, Las Letras, Chamacuero, Los Reyes y Las Jícamas.
Derivado de la petición del alcalde de que este mismo año se complete la modernización de esta vía en los casi 3 kilómetros restantes, el funcionario de la SCT mencionó que ya se tienen 8 millones de pesos para terminar la obra y otra cantidad igual para rehabilitar el camino que comunica a Unambo con Santa Rosa de Lima.
Mencionó además que de las 250 acciones y programas del Plan Michoacán instruido por el presidente Enrique Peña Nieto, 83 corresponden a la Secretaría que representan, de las cuales 59 se realizaron en 2014 con un presupuesto de 10 mil millones de pesos, mientras que el resto tienen una proyección hasta 2018 con un recurso de 28 mil millones de pesos.
Salvador Jara recalcó la importancia que tiene el mejorar la conexión entre comunidades, en este caso, para favorecer a los agricultores en sacar sus cosechas y tener mejores rutas de comercialización, ya que esta región de José Sixto Verduzco es la principal productora de trigo de la entidad, además de que por años ha destacado en Michoacán por su aportación en el cultivo de granos.
RECIBE CHUCÁNDIRO 1.5 MDP DEL FONDO ESTATAL PARA INFRAESTRUCTURA
Antes, en gira de trabajo por Chucándiro, el gobernador Jara Guerrero y el edil J. Guadalupe García Arroyo cortaron el listón inaugural de la rehabilitación de pavimento con concreto estampado de la calle Benito Juárez, que constituye el acceso principal a la cabecera municipal, y donde además se colocó una nueva red de drenaje en más de 300 metros lineales y 700 metros de tubería de agua potable; todo ello con una inversión federal de 5 millones 095 mil 311 pesos, en beneficio directo de mil 600 habitantes.
Ahí, el jefe del Ejecutivo de Michoacán dio a conocer que destinará 1.5 millones de pesos del Fondo Estatal para Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, para apoyar a que en los próximos meses las autoridades locales solventen parte de las necesidades pendientes de la población, ante lo cual solicitó al alcalde J. Guadalupe García que priorice las obras de mayor impacto social.
Salvador Jara conoció de la necesidad de construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en este municipio, por lo que comprometió apoyar con el proyecto ejecutivo.

Leer más

 

 

Instala CEDH guardias por días de asueto

2015-04-01 16:08:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 01 de abril de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) mantendrá guardias en sus seis sedes ubicadas en Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; por lo que no se interrumpirá la atención a la ciudadanía con motivo de los días de asueto de la Semana Santa.
El ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, instruyó al personal de las Visitadurías Regionales y de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, para que se mantengan atentos y se le brinde la atención debida a toda persona que durante los días santos busque el cobijo del organismo, ante posibles violaciones a sus derechos humanos.
Las oficinas se mantendrán abiertas de 9:00 a 15:00 horas para que los ciudadanos que requieran realizar algún trámite en el organismo lo puedan efectuar sin ningún contratiempo; y estarán funcionando los números de guardia de cada sede las 24 horas.
Se le recuerda a la ciudadanía que todos los trámites son gratuitos y que no se requiere de un abogado para presentar una queja, solicitar una orientación o asesoría legal en la CEDH.
En Morelia el teléfono de guardia es 44 32 43 05 04, en Apatzingán453 1 05 36 93, en Lázaro Cárdenas 753 1 01 39 21, Uruapan 452 1 70 07 47, Zamora 351 1 18 02 71 y Zitácuaro el 715 1 02 96 27. Además se cuenta con el 01 800 640 31 88 sin costo.

Leer más

 

 

Urge remontar turismo en periodo vacacional de Semana Santa: Pedro del Río Aguilar

2015-04-01 15:27:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El diputado de Acción Nacional Pedro del Río Aguilar, espera que el Gobierno del Estado genere las condiciones óptimas, para que Michoacán sea una opción de paseo para los turistas nacionales e internacionales en este próximo periodo vacacional, “y así pueda obtener una importante derrama económica que falta hace en la entidad”, señaló.
El parlamentario manifestó que el periodo vacacional de Semana Santa, será el escenario ideal para que el Estado repunte como potencia en turismo, y con ello los ingresos económicos, “en el 2013 la afluencia turística en el mismo periodo fue de 498 mil visitantes, dejando una derrama económica de 597 millones de pesos, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo del Estado, y para el 2014 se desplomó hasta un 80 por ciento según el Centro de atención al Turista (CAT)”, observó el legislador del albiazul.
Asimismo, dijo que la expectativa que se tiene para este año por parte de la Secretaría de Turismo es de 17 mil turistas, monto apreciablemente menor que años anteriores, “por lo tanto, debemos mejorar la débil imagen que tiene el Estado y ofrecer mayor seguridad tanto al turismo nacional como al extranjero, que sepan que en Michoacán los recibimos con los brazos abiertos", enfatizó el legislador michoacano.
El integrante de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que implementen mejores programas de difusión, mayores estrategias para motivar e incentivar al turismo nacional e internacional para que visiten nuestro Estado que tiene diversas actividades de esparcimiento, “ofrece ocho pueblos mágicos, dos Patrimonios de la Humanidad como lo son la Gastronomía Michoacana y el propio Centro Histórico de la capital del Estado, además de ecoturismo y el turismo de negocios”, resaltó.
Finalmente, Pedro del Río Aguilar invitó a la sociedad michoacana a convertiste en turistas y visitar los diferentes municipios, así como ser promotores de las riquezas de nuestro Estado, para que esto se convierta en una cadena de promoción y se incremente la afluencia turística que tanta falta hace para mejorar el desarrollo de la entidad”, concluyó.

Leer más

 

 

Recibe en donación Irámuco, Guanajuato 100 mil crías de Tilapia: COMPESCA

2015-04-01 15:19:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2015.Como parte de los convenios que mantienen los estados de Michoacán y Guanajuato para el fortalecimiento y conservación de la actividad pesquera en el lago de Cuitzeo, la presente Administración Pública Estatal donó 100 mil crías de tilapia a la comunidad de Irámuco municipio de Acámbaro.
Con lo anterior se da cumplimiento al compromiso contraído por el Secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López en su pasada visita a esa población, donde se avaluaron las acciones del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de este embalse y en donde participan el Ayuntamiento de Acámbaro, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato y por parte del estado de Michoacán, la Comisión de Pesca.
El director general de la COMPESCA, José Raúl Gutiérrez Durán, informó lo anterior y recordó que parte de estos convenios buscan no sólo el repoblamiento pesquero, sino evitar pérdida de redes por arrastre de lirio.
Dijo que la siembra realizada en esta ocasión, permitirá incrementar la productividad pesquera en beneficio de 10 organizaciones pesqueras de Guanajuato, con impacto directo para 519 pescadores y sus familias, además de 36 organizaciones de Michoacán, con 1500 pescadores.
Gutiérrez Durán, hizo notar que sin duda las actividades acuícolas continúan representando gran importancia ante los beneficios sociales y económicos, que se traducen a su vez en fuente de alimentación con altos valores nutricionales, impactando principalmente en los grupos de escasos recursos económicos.
Añadió que Michoacán cuenta con una gran variedad de climas aptos para el cultivo de especies como la Tilapia, y Carpa, que se destinan para el consumo interno, y que además son potencialmente importantes el repoblamiento en embalses como presas, bordos y jagüeyes.
Indicó que a este evento, asistieron el presidente municipal de Acámbaro, Luis Antonio Barajas Alcántar; además de Felipe Solís Puga, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Acámbaro, tres regidores, y representantes de las organizaciones de pescadores.

Leer más

 

 

Se inaugura primer etapa de la calle que dará acceso al CITTAO Biosa-Procal

2015-04-01 15:18:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Los Reyes, Michoacán, a 1 de abril de 2015.- Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, en gira de trabajo por la Región Lerma - Chapala, inauguró 200 metros de la primera etapa de la calle de acceso que dará vialidad al Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología para la Agricultura Orgánica (CITTAO) de Biosa-Procal, SPR de RL.
La obra contó con la supervisión y el apoyo de maquinaria por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), y permitirá abrir la vialidad a los habitantes del ejido San Juan de Dios, así como, el acceso al Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes y al Hospital Regional.
Continuando en gira de trabajo, el funcionario estatal, se reunión con productores de caña, zarzamora y aguacate; integrantes de la Unión de Ejidos, empresarios y representantes de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, con la finalidad de revisar los avances y dar seguimiento a los compromisos acordados con anterioridad.
El titular de la SEDRU, subrayó la importancia que tienen estas reuniones en cada región del estado y dar seguimiento a los acuerdos cumplidos y los que estén en avance para lograr el desarrollo en el estado.
Tanto el gobierno federal como el estatal, encabezados por Enrique Peña Nieto y Salvador Jara Guerrero, respectivamente, buscan la manera de cómo detonar cada región del estado, no se pueden aplicar programas generales para cada región, refirió Rodríguez López.
A su vez, invitó a los asistentes a trabajar en una alianza, donde participen los tres órdenes de gobierno, empresarios y productores. Comentó también lo importante y necesario que es, realizar proyectos regionales, mismos que coadyuvarán a tener resultados prósperos y fortalecer el desarrollo del estado. "En Michoacán, se va a privilegiar a quienes desarrollen proyectos regionales”.
En la reunión, hizo referencia a un problema común que se tiene, el agua, y en el cual se está trabajado con el gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA), municipios y productores, donde se está buscando eficientar el uso de tan vital líquido, su entubamiento, conducción y sanear todos sus cauces. Por otro lado, se buscará trabajar también con las sanidades de los cultivos para seguir exportando a otros países, ya que no sale producto si no va libre de plagas y enfermedades.
En su intervención, Mario Alejandro Andrade Cárdenas, presidente de Aneberries, hizo referencia al compromiso cumplido que se pactó con el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; con el gobernador de Jalisco y Michoacán y con las y los productores, el primer embarque de exportación de berries a China.
Asimismo, indicó que se está trabajando dentro de una campaña de promoción, para lo que se tienen dos oficinas de representación en China, una en Shanghái y otra en Hong Kong, las cuales se encargan de tener una relación permanente con organizaciones gubernamentales; otro aspecto de esta estrategia comercial, es trabajar en la educación del consumidor porque no conocen el producto y por otro lado, el buen manejo del producto.
Juan José Hernández Segura, representante del Consejo Distrital Agropecuario, agradece el apoyo brindado por parte de Rodríguez López. "Es un hombre que ha sabido administrar los pocos recursos del estado, para que el campo siga creciendo". Externó que este apoyo al campo ha dado como resultado: riqueza a la región y al estado mismo.
Por su parte, Arturo Magaña, presidente de la Unión de Ejidos Regional del Valle de Los Reyes, externó su agradecimiento a la SEDRU por el apoyo inmediato cuando se solicitó maquinaria para arreglar los caminos saca-cosechas, ampliar los cultivos, realizar ollas para la capacitación de agua de lluvia y abrevaderos para el ganado. Asimismo, pidió que la maquinaria siga trabajando en la región, ya que muchos de los caminos que se habían arreglado quedaron en malas condiciones después de las lluvias.
Crescencio Álvarez Oseguera, presidente de la Unión de Cañeros, entregó a Rodríguez López, un proyecto integral para combatir las plagas no solo de la caña sino también de otros cultivos y verse así beneficiada toda la región, a lo que pidió su apoyo para gestionar con las autoridades correspondientes el recurso. Indicó que este proyecto tiene un costo de 12 millones y dará empleo a 300 personas.
En el evento estuvieron presentes Gustavo Calleros Coloni, presidente de la Asociación de productores de Zarzamora; productores de aguacate; José Luis García, delegado Regional I Lema - Chapala, de Sedru; Gerardo Antonio Rodríguez Pérez, responsable del Programa de Centrales de Maquinaria Pesada de la Sedru; Francisco Ruiz, Jefe de Distrito de Los Reyes; Marco González, jefe de Cader de Los Reyes; Ricardo Guerrero Manzo y Manuel Gutiérrez, presidentes de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Los Reyes y Tingüindín, respectivamente; Víctor García, presidente de la Asociación Civil Villa Esmeralda.

Leer más

 

 

SSP realiza reunión de trabajo con asociaciones civiles en la entidad

2015-04-01 15:15:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de abril del 2015.- Con el fin de fortalecer las acciones de prevención, así como crear estrategias para abatir la incidencia delictiva, principalmente en el sector estudiantil, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán llevó a cabo una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Civil “Ciudadanos por Michoacán”.
En este encuentro, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, el Lic. Javier Ocampo García, aseveró que derivado de las acciones operativas en coordinación con las diversas corporaciones estatales y federales, se ha logrado recuperar los espacios públicos, sin embargo, en este momento, el compromiso deberá ser la consolidación de acciones preventivas en conjunto con la Sociedad, para fortalecer las acciones de Proximidad Social.
Asimismo, el Lic. Fernando Gallo Pálmer, Integrante del Consejo Ciudadano por Michoacán A.C., reafirmó el compromiso como agrupación, de coadyuvar con los diferentes órdenes de gobierno, además de agradecer la respuesta favorable que tuvo el secretario de Seguridad Pública, Lic. Javier Ocampo García para escuchar y plantear estrategias que permitan fortalecer la denuncia y participación ciudadana.
Por su parte, los integrantes del Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico de Morelia A.C. (CEITM), que representa a los más de 5 mil alumnos de dicho plantel educativo, expresaron sus inquietudes en materia de seguridad, ya que para ellos representa un foco rojo la cantidad de incidentes que se registran, por lo que agradecieron la intervención de las autoridades al aumentar las acciones preventivas en las inmediaciones del plantel.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán refrenda su compromiso de combatir a la delincuencia en sus distintas modalidades y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa a los teléfonos 066 emergencias y 089 denuncia anónima. Asimismo, al correo electrónico: fuerzaciudadana_midenuncia@michoacan.gob.mx

Leer más

 

 

Semana Santa en Morelia, con un cambio de percepción y más confianza: Dip. José Humberto Martínez Morales

2015-04-01 13:44:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 1 de abril del 2015.- Morelia vive uno de sus mejores momentos como destino turístico. La percepción ha cambiado y ello se puede observar con la salida de los morelianos, y el arribo de turistas a formar parte de lo que serán, a partir de este jueves, las conmemoraciones de Semana Santa, resaltó el diputado José Humberto Martínez Morales.
El diputado local integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que Morelia se distingue por la celebración de la Visita de los Siete Templos y la Procesión del Silencio, convertidos también en atractivos turísticos.
Señaló que tan solo en el recorrido de los recintos religiosos, se estima que la afluencia alcanza las 30 mil personas, mientras que la Procesión se ha ubicado como la tercera más importante a nivel nacional, después de las que se llevan a cabo en San Luis Potosí y Zacatecas.
Aunque reconoció que el Estado es laico, el legislador resaltó que existe participación con el clero, porque más allá de ser una tradición religiosa, estos eventos están convertidos en una atracción turística, que se ve reflejado en ingresos para los prestadores de servicios como son hoteleros, restauranteros y comerciantes.
Martínez Morales señaló que Morelia hoy tiene otra cara, se vive y se siente. Si las personas tuvieran incertidumbre, desconfianza e intranquilidad no saldrían a la calle, ahora se observa su presencia en el corazón de la ciudad.
De esta forma, el diputado señaló que a siete años de la crisis de inseguridad, hoy los morelianos y visitantes recobran la confianza, salen en familia y disfrutan de este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Leer más

 

 

Designa gobernador a nuevos titulares en Secretarías de Turismo y de los jóvenes

2015-04-01 13:36:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2015.- El gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, dio posesión a Carlos Javier Ávila Pedraza como nuevo titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Michoacán (Sectur), en sustitución de Roberto Monroy García y a Ana Brasilia Espino Sandoval como secretaria de los Jóvenes, quien releva en el cargo a Rodrigo Iván Maldonado López.
El titular del Poder Ejecutivo en la entidad destacó el trabajo y la trayectoria de ambos funcionarios salientes, quienes dijo, han prestado sus servicios desde el inicio de la administración de gobierno y recientemente presentaron sus respectivas renuncias por motivos de índole personal.
“Les pido a los nuevos funcionarios que de inmediato se enfoquen a las tareas inherentes a sus respectivos cargos, con la misma responsabilidad que ha caracterizado en todo momento a los secretarios que tomaron la decisión de separarse de sus responsabilidades porque tienen proyectos y les deseo todo el éxito”, subrayó el mandatario.
Jara Guerrero detalló que Carlos Javier Ávila Pedraza, nuevo responsable de las riendas de la Sectur Michoacán, se desempeñó como subsecretario de Desarrollo y Mercadeo al interior de la dependencia y, del mismo modo, resaltó que Ana Brasilia Espino Sandoval, dio muestra de profesionalismo mientras se mantuvo al frente de la Secretaría Técnica de la Secretaría de la Mujer (Semujer).
Luego de entregar los nombramientos oficiales, el gobernador reiteró que todo su gabinete y colaboradores deberán redoblar esfuerzos para trabajar en beneficio de los michoacanos hasta el último día de la presente administración de gobierno estatal, puesto que los habitantes de los 113 municipios demandan acciones y cumplimiento de metas.
Por su parte, Roberto Monroy García, ex titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, agradeció al mandatario la confianza depositada para dirigir dicha área junto con su equipo de trabajo, al que calificó como profesional y comprometido con los retos en cada una de las direcciones y departamentos.
Asimismo, Rodrigo Iván Maldonado López, ex titular de la Sejoven, destacó que fue un honor el haber pasado por dos dependencias del Gobierno del Estado de Michoacán y deseó éxito a Ana Brasilia Espino Sandoval en la tarea de generar e impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de los jóvenes.
Los nuevos secretarios de Turismo y de los Jóvenes externaron su agradecimiento al gobernador Jara Guerrero por la oportunidad de colaborar desde estas trincheras y se comprometieron a dar su máximo esfuerzo a fin de ofrecer los mejores resultados y cumplir los objetivos trazados.

Leer más

 

 

Reinicia ArcelorMittal a medias

2015-04-01 13:31:54
Fuente: REFORMA.COM

Tras la suspensión de operaciones en sus líneas de planchón la planta de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas anunció que reanudará parcialmente la producción de este producto según la demanda
El paro temporal de la producción en nuestra planta de Lázaro Cárdenas es el resultado de niveles insostenibles de importaciones de Rusia país que ha sido más agresivo en sus exportaciones a México ArcelorMittal México continuará enfocándose en los costos de transformación lo que incluye alinear las horas de trabajo por tonelada de acero producida con los estándares mundiales de productividad informó la empresa por escrito La división mexicana de la mayor siderúrgica en el mundo con sede en Luxemburgo se declaró en paro técnico el viernes pasado debido a que la sobreoferta de acero a nivel global mermó sus ventas e hizo insostenible sus operaciones en México ArcelorMittal México advirtió a la Secretaría de Economía que el crecimiento desmesurado de importaciones y la caída en los precios de mineral de hierro ocasionarían pérdidas financieras a la empresa a partir de este año Por estas razones la siderúrgica suspendió 60 por ciento de sus operaciones en específico en el área de producción de planchón mientras que las líneas de largos siguieron encendidas José Luis de la Cruz director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico IDIC añadió que la inseguridad en Michoacán fue otro de los factores que afectaron a la empresa Antes de esta debacle la factoría en Lázaro Cárdenas generaba 8 mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos y su principal cliente era la Comisión Federal de Electricidad

Leer más

 

 

Firman convenio autoridades electorales y colegio de notarios

2015-03-31 22:03:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 marzo de 2015.– A efecto de darle formalidad a la prestación de servicios de los notarios públicos y su participación en el proceso electoral, el Colegio de Notarios de Michoacán A.C. suscribió un convenio con las autoridades electorales: el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM), Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
El presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, A.C., Leonardo Pedraza Hinojosa, comentó que las autoridades deben ser imparciales, el proceso electoral está autorizado y organizado por ciudadanos y los notarios públicos encajan en este proceso. Agradeció al secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, por su apertura al dialogo con los presidentes de los partidos políticos y por la instalación de una mesa de gobernabilidad.
Y continuó, hay ordenamientos jurídicos de carácter electoral que contemplan obligaciones para con los notarios, a efecto de que presten sus servicios, tanto el día de la jornada, teniendo abiertas las notarías, antes de la elección, durante todo el proceso de la campaña y con posterioridad hasta que se desahogue hasta el último recurso que pudiera interponerse.
“Los notarios públicos cumplimos con la función de que a través de la delegación de la fe pública que se nos otorga por parte del poder ejecutivo, hagamos constar hechos y actos jurídicos a través de una certificación que se llama Acta Destacada Fuera de Protocolo” , es decir, es un instrumento en donde el notario constituye en un lugar, la solicitud de la parte interesada, podría ser para cualquier ciudadano que muestre un interés legítimo, funcionarios de los institutos electorales así como funcionarios de casilla, representantes de los partidos, candidatos ciudadanos” .
Esto respecto de alguna situación que consideren anómala y que surta efectos en el proceso electoral, también el notario va participar certificando documentos, es decir autenticando el contenido de una copia con su original y esto tendrá relación con el proceso electoral, abundó.
El convenio destaca la gratuidad, es decir, no se cobrarán honorarios a ningún solicitante de estos servicios, naturalmente relacionados con el proceso electoral.
Para concluir explicó que uno de los principios de este convenio es la imparcialidad, el notario público no debe prejuzgar, ni tener ninguna preferencia de carácter político para atender los servicios legales de quien los solicite, eso da libertad de actuar y no se limita únicamente a brindar servicios al partido o candidatos que lo soliciten.

Leer más

 

 

No más de quince días para pago de pensiones: Lerdo de Tejada

2015-03-31 21:08:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

“Los derechohabientes del ISSSTE tienen todo el derecho a cobrar a más tardar en 15 días su primer cheque al jubilarse”, anunció el Director General del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, en gira de trabajo por el estado de Guanajuato.
Ante la presencia del Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Francisco Ignacio Ortiz, el titular del organismo destacó que con el propósito de incorporar mejores prácticas, el Instituto adoptó la receta resurtible que impulsó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la que los derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas podrán cubrir un periodo específico en sus medicamentos. “No más vueltas por recetas”, enfatizó.
Frente a derechohabientes guanajuatenses, Lerdo de Tejada reiteró el compromiso para reducir los tiempos de espera de las cirugías programadas a quince días. “Una vez que el médico ha dicho te tenemos que operar, no pueden pasar más de quince días sin que la cirugía se lleve a cabo”, y remarcó que en este tema se debe utilizar la infraestructura del Estado mexicano y del organismo a escala nacional.
Asimismo, informó que TURISSSTE será la ventana de coordinación con la Secretaría de Turismo y con el IMSS, de la Estrategia Nacional de Turismo Social, para promover viajes en el territorio nacional e incluso al extranjero, y así dar cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Quiero invitar desde Guanajuato a los trabajadores del Instituto para que construyamos junto con el Delegado y con TURISSSTE un programa que estimule los viajes y el turismo; que aquellos que no conocen el mar lo visiten y para invitar a trabajadores del Instituto en el resto del país a venir a Guanajuato”, ahondó.
El Director General destacó que a escala nacional la Delegación de Guanajuato es la que menos quejas ha registrado. “El esfuerzo se está notando y es momento de convocar a redoblarlo para que podamos mejorar la atención al derechohabiente”.
Anunció, además, que la derrama económica en el 2015 para la entidad será de seis mil 337 millones de pesos. De ese presupuesto, detalló, que para pago de pensiones se tiene un estimado de 4 mil 109 millones de pesos; en créditos de FOVISSTE se tendrá acceso a poco más de mil 300 millones de pesos y en préstamos personales a más de 600 millones de pesos.
En su visita, Lerdo de Tejada inauguró, además, el Centro Cultural Regional “Centro Occidente”, que tiene una superficie de seis mil metros cuadrados y cuenta con alberca, cancha de frontón, salón de usos múltiples, instalaciones deportivas y recreativas, así como la Casa de Día del Adulto Mayor; la rehabilitación de este recinto cultural y deportivo tuvo un costo de 18 millones de pesos y habrá de servir de ejemplo para los otros “Centros Regionales” que el Instituto abrirá próximamente en el país.
Este lugar que habrá de ser sede para diversas expresiones artísticas y deportivas se encuentra en una construcción antigua (el casco de una Exhacienda) ubicada en una de las principales calles de Guanajuato, a unos pasos de la Alhóndiga de Granaditas.
Por su parte, el Delegado Estatal en Guanajuato, Cándido Pérez Verduzco, mencionó que los logros alcanzados el año pasado fueron: mejoras significativas en la atención a los derechohabientes en los servicios de salud, a través de una coordinación entre el Hospital Regional “León” y las unidades de medicina familiar, así como una relación interinstitucional con dependencias del sistema estatal de salud, en beneficio de los más de 500 mil afiliados en el estado.
Señaló que para garantizar la cobertura de los 21 seguros, prestaciones y servicios a sus derechohabientes en Guanajuato, durante 2014 el ISSSTE ejerció recursos por más de cinco mil millones de pesos, con lo que se cubrieron los gastos pensionarios, los préstamos personales, las estancias infantiles, los programas de capacitación, las actividades culturales y deportivas, los créditos FOVISSSTE, el mejoramiento a las instalaciones médicas y el presupuesto delegacional.
Al informe asistieron, también, el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuet, así como otros Delegados federales; Delegados Estatales del ISSSTE de Aguascalientes, Querétaro, Puebla y DF; el secretario del ayuntamiento de Guanajuato, Luis Antonio Ruiz Lanuza; líderes de organizaciones sindicales e integrantes del cuerpo directivo del Instituto.

Leer más

 

 

Delitos son investigados sin que importen personajes: Procurador

2015-03-31 20:48:13
Fuente: AGENCIA RED113

Apatzingán, Mich.- martes 31 de marzo de 2015.- El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, comentó que la dependencia estatal que él dirige investiga los delitos sin importar los personajes y dio a entender que actualmente Luis Antonio Torres Morales, mejor conocido como El Americano, no es objeto de ninguna investigación.
Abordado a la conclusión de la instalación de la Mesa de Seguridad de Apatzingán y cuestionado sobre el señalamiento que el padre José Luis Segura Barragán hizo sobre El Americano, quien dijo dirige un grupo criminal, el abogado de la entidad aseguró que la Procuraduría indaga todos los ilícitos sin importar quien esté inmiscuido.
Declaró que en todos los expedientes que hay en las manos de la institución que él dirige se ha actuado en consecuencia, cuando existen elementos para poner algún tema a consideración del juez.
Reveló que hay muchos casos que están abiertos y recalcó que si en alguno de ellos estuviera inmiscuido El Americano se actuará al respecto "resulte quien resulte, no hay personajes en particular", dejó en claro José Martín Godoy.

Leer más

 

 

Papá Pitufo sin aspiraciones políticas y sin bajar la guardia

2015-03-31 20:36:47
Fuente: AGENCIA RED113

Apatzingán, Mich.- martes 31 de marzo de 2015.- Estanislao Beltrán Torres, mejor conocido como Papá Pitufo, comandante de la Fuerza Rural (FR), aseguró que por el momento no tiene aspiraciones políticas, aunque afirmó que ha recibido la propuesta de varios partidos políticos y en este sentido, añadió que su principal preocupación ahora es no bajar la guardia y estar al pendiente de la seguridad de los calentanos.
El comandante de la FR reiteró que su objetivo actualmente es permanecer en la corporación a la que pertenece; además, expresó que el clima de seguridad ha cambiado en la Tierra Caliente, aunque agregó que aún falta camino por recorrer.
Asimismo, Estanislao Beltrán manifestó que constantemente se cuida tan sólo por el hecho de ser de los pioneros del movimiento de autodefensas, pues recalcó que en cualquier momento pudiera sufrir un atentado a manos de "los de las motos, como actualmente se acostumbra", refirió.
Todo lo anterior, lo expresó a su llegada, en una camioneta Hummer color blanco, a la instalación de la Mesa de Seguridad de Apatzingán.

Leer más

 

 

Estamos en el rumbo correcto para recuperar la tranquilidad, estamos tejiendo confianza: SJG

2015-03-31 20:30:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 31 de marzo de 2015.- En el corazón de Tierra Caliente y con el firme compromiso de ciudadanos de la región de implementar y vigilar acciones que permitan recuperar la tranquilidad y el desarrollo de este valle, el gobernador Salvador Jara Guerrero y el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezaron la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia, con lo cual Apatzingán se convierte en la cuarta zona de la entidad en incorporar este modelo de coparticipación autoridad-sociedad.
En su mensaje a los presentes, el mandatario michoacano aseguró que con el respaldo del Gobierno de la República, hoy esta región tiene un escenario diferente al de hace algunos meses, "hoy estamos en el rumbo correcto porque estamos tejiendo confianza", dijo, al referir que los michoacanos están recuperando la confianza en sí mismos, en sus instituciones, lo que permite construir acciones conjuntas como esta Mesa, que será un modelo digno de presumirse puesto que, con la participación ciudadana, no se bajará la guardia en abatir la inseguridad.
"El Gobierno del Estado está haciendo todo lo posible porque los michoacanos recuperemos el orgullo y la autoestima; sin decisión, voluntad política y valentía de ustedes, no vamos a poder salir adelante", enfatizó.
El titular de la SEGOB federal, Miguel Ángel Osorio, recalcó que el Gobierno de la República busca transparentar aún más el tema de la seguridad con información más clara, por ello celebra y respalda la instalación de observatorios ciudadanos; con mesas como ésta se buscan resultados en conjunto con la sociedad, en donde todos estén de acuerdo con lo que se dice y dar certeza de los índices que se dan a conocer en la materia.
Destacó que a un año de la implementación de la estrategia federal, Michoacán está en el séptimo lugar nacional en la tasa más baja de incidencia delictiva, lo que aseguró, no los deja satisfechos, pero es muestra de que hay un avance gracias a la participación de la ciudadanía.
Citó que en lo que se refiere a la extorsión, este tipo de delitos han disminuido en un 22 por ciento, y el secuestro en un 57 por ciento; comparó los meses de enero-febrero de 2014 con el mismo periodo del presente año, y señaló que la incidencia delictiva ha disminuido en un 16 por ciento, derivado de lo cual los homicidios dolosos redujeron en un 32 por ciento, secuestros un 86 por ciento y el robo de vehículos con violencia un 27 por ciento. Tan sólo en Apatzingán homicidios dolosos han disminuido un 38 por ciento y la extorsión un 55 por ciento.
El representante presidencial manifestó que desde el inicio del presidente Enrique Peña Nieto, no se intervino en Michoacán "porque no queríamos una estrategia fallida sin tener con precisión toda la información y una estrategia integral, completa para el estado".
Osorio Chong aseveró que en la entidad no se ha vinculado ni se vinculará el tema de seguridad con el tema político, incluso hizo un llamado a no acusar o señalar a alguien como delincuente sin argumentos y advirtió que no se tolerará a que quienes cometen ilícitos o pudieran tener vínculos criminales, permanezcan como servidores públicos.
Añadió que la estrategia federal no consiste únicamente en combatir la inseguridad, sino en cambiar la tendencia aspiracional de los niños y jóvenes, para lo cual, pidió al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, informar de las acciones emprendidas en la reconstrucción del tejido social, como es la cooperativa agrícola para viudas jefas de familia, un fondo de empleo temporal para adolescentes en conflicto con la ley, por mencionar algunos.
Finalmente, el titular de la SEGOB sugirió al gobernador Salvador Jara y los integrantes de la Mesa, institucionalizar estos organismos ciudadanos, incluso por medio de un decreto, para que continúen y funcionen, independientemente de los cambios de gobierno.
Francisco Javier Valle Morales, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán, externó que con las intervenciones de los gobiernos federal y estatal se marcó el "inicio del fin de una era de terror para nuestra región", pero el siguiente paso es como ciudadanos, sumarse a ese esfuerzo siendo críticos pero constructivos, y recobrar la confianza en las instituciones; apuntó que creen en la revolución pero más en la evolución, pues saben que "las guerras" se ganan con aliados, como en esta ocasión Fucidim y México SOS, al tiempo que manifestó que la palabra que mejor define esta Mesa es corresponsabilidad.
Al respecto, Orlando Camacho Nacenta, director general de México SOS, expuso que al igual que en las Mesas instaladas en otras ciudades de la República, son tres palabras las que definen este trabajo ciudadano: confianza, eficacia y corresponsabilidad; y son tres los objetivos, la conformación de un nuevo modelo eficaz de trabajo entre autoridades y ciudadanos; solución y resultados concretos a problemáticas específicas; y por último, que la mesa trascienda tiempos y gobiernos.
También intervinieron el presbítero José Luis Segura Barragán, de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), y la profesora Adilene Chávez, de Buenavista, integrantes de la Mesa; el primero a favor de que las autoridades se impongan como tales haciendo valer la ley e ir a las comunidades a escuchar a las personas, y, la segunda, porque se implemente una estrategia en pro del cambio cultural, de tal manera que los niños y jóvenes no idealicen como aspiración el ingresar a las filas del crimen organizado.
También, el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, así como María Elena Morera Mitre, directora de la asociación Causa en Común, celebraron que el titular de la SEGOB sea testigo de la instalación de esta Mesa de Seguridad y Justicia en Apatzingán, pero sostuvieron que debe ser una práctica continua para los futuros gobernantes, de tal manera que los objetivos y metas no se vean limitados por los cambios de administración.
El presidente municipal de Apatzingán, Alejandro Villanueva del Río, sostuvo que esta región está en una franca recuperación y que con esta Mesa de Seguridad y Justicia, se vislumbra un nuevo camino para lograr la reconstrucción del municipio, tarea que no será posible sin la corresponsabilidad de todos.

Leer más