Estado

 

Avanza en el Oriente la estrategia de seguridad y reestructuración del tejido social:SSP

2017-04-09 16:35:22
Fuente: AGENCIA RED113

Ciudad Hidalgo, Mich.- 9 abril del 2017.- Con estrategias operativas, inversiones y programas implementados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, han logrado avances en la región Zitácuaro en materia de tecnología y reestructuración del tejido social.

Con la adquisición de tecnología de punta para la conformación del Subcentro del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) en Zitácuaro, además de la edificación de diez cuarteles regionales que garantizarán el rápido actuar de los cuerpos policiales y tareas de inteligencia, se consolidará una Policía Michoacán profesional.

Así lo dio a conocer el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, durante la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia Zitácuaro, efectuada en el municipio de Hidalgo.

Para ello, dijo, es con la coordinación con los diversos sectores de la sociedad cómo se logrará consolidar acciones de reestructuración del tejido para mantener a esta región en armonía.

“Las universidades y cámaras empresariales deben de coadyuvar con las fuerzas públicas para detectar a los perfiles que sean adecuados para formar parte de la seguridad pública. Para el Gobierno del Estado la seguridad lo es todo”, subrayó.

El presidente municipal de Hidalgo, Rubén Padilla Soto, destacó que en materia de la seguridad la participación ciudadana es prioritaria, y resaltó que en la demarcación “las acciones emprendidas van muy bien y hay que seguir así”.

En la Mesa de Seguridad y Justicia también estuvieron presentes el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello; coordinadores, fiscales regionales, sociedad civil, así como Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán y coordinador de las Mesas de Seguridad y Justicia en la entidad.

Además, Orlando Camacho Nacenta, director de la fundación México S.O.S; Leopoldo Martínez coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia Oriente; y autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre otros.

Leer más

 

 

Michoacán, presente en histórico encuentro Conago-Casas del Migrante

2017-04-09 16:34:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de abril de 2017.- Ampliar, profundizar y fortalecer las relaciones entre California y México, así como la defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, fue el objetivo de la histórica reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), representantes de Casas del Migrante, autoridades consulares mexicanas, del estado de California, de la ciudad de Los Ángeles y legisladores de ambos países, llevada a cabo los días 7 y 8 de abril en la capital californiana.

Al respecto, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, -quien asistió a la reunión con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo-, informó que se instalaron mesas de trabajo permanentes que abordarán temas de interés binacional que beneficiarán a las y los migrantes michoacanos y sus familias.

Detalló que se creó la Red de Apoyo a Migrantes con la participación de las Casas del Migrante, las cuales serán homologadas a partir del segundo semestre de este año; la definición de lineamientos que delimiten las competencias para el apoyo de los connacionales; la creación de protocolos para la atención a las y los niños migrantes repatriados desde Estados Unidos; y un acuerdo para una mayor colaboración y cooperación entre la cancillería y los estados.

El funcionario estatal refirió que las representaciones de Michoacán en Estados Unidos están preparadas desde diciembre del año pasado para ofrecer asesoría a los connacionales, otorgar los servicios como traslado de cuerpos, emisión de actas de nacimiento de Michoacán y otros estados, cartas de identidad, búsqueda de personas desaparecidas, guía legal y acompañamiento a quienes lo soliciten.

Leer más

 

 

PROFECO pide denunciar abusos al consumidor durante semana santa

2017-04-09 16:29:51
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, MIch., La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población a denunciar cualquier irregularidad, cobro excesivo o que el producto que piden no cumpla con las especificaciones ofertadas, durante la temporada de semana santa, luego de informar que se instaló un operativo durante este periodo vacacional para evitar abusos.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Miguel Ildefonso Mares Chapa, señaló que en este periodo de cuaresma tienen previstas acciones muy importantes como son colocar precios a la vista del consumidor, situación que es vigilada por cada una de los verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor, en los mercados y tianguis.
"Estamos recorriendo a nivel estatal, lo hemos ya en la capital michoacana, en Zacapu, Apatzingán, en Lázaro Cárdenas, nuestro personal esta acudiendo en todo el estado, a colocar los precios que no tienen y en muchos establecimientos oferentes que tienen precio exhibido a la vista del consumidor", agregó, al mencionar que estas acciones, dijo traen como consecuencia que los consumidores puedan comparar el precio del producto para que obtengan el que sea más económico.
Otra de las acciones que se esta llevando a cabo y vigilando a través del departamento de verificación es que no se hagan cargos indebidos a los consumidores, pero sobre todo que den el peso exacto y estén entregando los comprobantes correspondientes a la operación que se lleva acabo.
Recordó que la ley establece que quienes no den cumplimiento a la Ley General de Consumidor que se pueden hacer acreedores a sanciones de hasta tres millones de pesos, o en algunos otros giros de 100 mil pesos.
Entre las acciones de verificación de los establecimientos de Semana Santa se encuentra la colocación de más de mil 500 preciadores, y por otro lado de la visita de verificación, sobre todo de pescaderías, mariscos, pollos y huevo que son los productos mas consumidos durante esta temporada.

Leer más

 

 

Michoacán entre los 11 estados que concentra desapariciones forzadas en el país

2017-04-09 16:28:21
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El 82. 71% de las personas reportadas como desaparecidas en el país alcanza las 23 mil 934, y se concentra en 11 estados de la República, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chiahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla y nuestra entidad con mil 29 casos, lo anterior de acuerdo con el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Tamaulipas concentra el 19.22%; Estado de México 10.31%; Jalisco 8.71 o/o; Sinaloa 8.24% ; Nuevo León 8.20% ; Chihuahua 6.68% ; Coahuila 5.59% ; Sonora 4.45% ; Guerrero 3.99% ; Puebla 3. 73% , mientras que la entidad tiene el 3.55% .
Según este informe la Comisión Nacional se documentó de acuerdo al Informe remitido por la Procuraduría General de la República, que de enero 2014 a diciembre 2015 se habían iniciado un total de 127 averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada, de las cuales en 62 se declaró incompetente y en 12 se consultó el no ejercicio de la acción penal; en tanto que a partir de los informes enviados por los órganos de procuración de justicia de las entidades federativas, se pudo conocer que hasta el año 2015 se tenían registradas 260 denuncias.
De las 9 investigaciones ministeriales consignadas a la autoridad judicial, las Procuradurías y Fiscalías de los estados de Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa, al momento de rendir su informe omitieron señalar a este Organismo Nacional si en alguno de estos casos se dictó sentencia.
A nivel federal, este Organismo Nacional tuvo conocimiento, a través del Informe presentado por la delegación del Gobierno de México al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, que se emitieron 6 sentencias condenatorias en los estados Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

Leer más

 

 

Reconoce Cofom apoyo de PF en combate a incendios forestales

2017-04-09 16:25:56
Fuente: REDACCION NOCTURNO


Morelia, Michoacán, a 9 de abril de 2017.- Tras reconocer el apoyo que la Policía Federal (PF) ha brindado a la entidad en el combate a incendios forestales, el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, hizo un llamado a la población a extremar precauciones en el uso del fuego en esta temporada de Semana Santa.

Refirió que la presencia de la PF con un helicóptero Mi 17 se mantendrá en la medida de la eventualidad de los siniestros, tal como sucedió en la extinción de los incendios de los cerros de la Caja, en Zacapu; de Zirahuato, en Zitácuaro, y de Las Víboras, en Tuxpan.

Detalló que además de la vía aérea, personal de la PF se ha apersonado en tierra en tareas de control y liquidación del fuego, así como en la apertura de brechas cortafuego, quemas, línea negras y podas.

El titular de la Cofom señaló que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya inició las indagatorias necesarias para dar con los responsables de las quemas al recurso forestal con el propósito de cambiar el uso del suelo.

De la misma manera, resaltó la importancia de que la ciudadanía que en esta Semana Santa por tradición acude a zonas recreativas cercanas al bosque extreme precauciones a la hora de utilizar el fuego para evitar que éste se propague, y de esta manera evitar más siniestros.

Leer más

 

 

Vence el 31 de marzo termino para entrega de cuentas públicas 2016

2017-04-09 16:25:53
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A más tardar el próximo 31 de marzo los ayuntamientos y el Gobierno Estatal deberán hacer entrega la cuenta pública 2016, sin embargo la información hasta el momento proporcionada al Congreso del Estado del Estado, ha sido insuficiente y "obsoleta", afirmó el diputado del Verde Ecologista, Ernesto Núñez.
El también integrante de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, informó que en días pasados requirieron al Gobierno Estatal entregar más documentos adicionales a la información que hasta el momento se había facilitado.
Explicó que dentro de comisiones se acordó enviar un documento al Ejecutivo Estatal mediante el cual se demanda agregar información y precisar algunas de las que fueron entregadas dentro de la cuenta pública, además de que señaló se sigue percibiendo dentro de los informes que sigue sin cumplirse con las reglas de contabilidad gubernamental.
En la misma condición explicó se encuentran los municipios, quienes hicieron entrega de información incompleta, esto respecto de los que ya proporcionaron sus informes a esta Soberania, pero admitió se observa la inexperiencia de los servidores públicos, lo que impide tener precisión respecto a cómo y en qué se gastan los recursos públicos.
De acuerdo con la Constitución del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente deberá ser presentada al Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo a más tardar el treinta y uno de marzo del año siguiente, por lo que los municipios y gobierno estatal cuentan solo con 20 días para llevar a cabo dicha entrega

Leer más

 

 

ZZE debe contar con protocolo y estudio de impacto ambiental

2017-04-09 16:23:51
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Zona Económica Especial que se instalará en el Puerto de Lázaro Cárdenas, debe contar con un prótocolo de atención e impacto ambiental que permita establecer la protección de la biodiversidad y ecosistemas que habitan en el área donde será instalado dicha actividad económica, coincidieron en señalar ambientalistas.
Josefina Cendejas Guisar profesora investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, expresó que desconoce si existe un protocolo o estudio de impacto ambiental sobre las implicaciones que tendría la instalación de esta zona, misma que debió realizarse antes de que se aprobará la normatividad.
Indicó que las políticas ambientales estorban y no representan una parte prioritaria en las políticas publicas estatales, cuestionó cuál es protocolo de protección o de impacto ambiental de la zona económica especial, cuál es su marco de respeto a derechos humanos y de los que habitan esa región y los criterios que se apliquen para no devastar una zona que ya ha sido tremendamente dañada.
Mateo Alfredo Castillo miembro del Consejo Internacional para la Carta a la Tierra y punto focal en México, señaló que de nueva cuenta prevalecen el interés particulares (económicos) sobre los colectivos, esto al mencionar que al Zona Económica Especial debe tener lineamientos para desarrollarse de tal manera que proteja y fortalezca los mismos ecosistemas, un desarrollo debe tener criterios.
Confió en que el Gobierno del Estado tenga criterios para evitar que una zona muy alta de vulnerabilidad, se a lastimada, al mencionar que se tiene que observar la normatividad, en donde el Consejo Estatal de Ecología, y la ciudadanía debe revisar el impacto ambiental, donde este exigiendo que cada proyecto que se lancen se protejan los recursos naturales y no tener algunos de los casos que se han tenido en diferentes partes del país.
"Debemos tener mucho cuidado, hemos visto la experiencia en la playas y confió en que el Gobierno del Estado debe tener claro estos elementos, y la sociedad civil tiene elementos para exigir un ambiente sano, y conocer si el gobierno esta actuando congruente a los criterios que se deben respetar a la ley", agregó.

Leer más

 

 

En marcha, ambicioso proyecto pesquero: Compesca

2017-04-09 16:21:16
Fuente: REDACCION NOCTURNO

· Funcionarios de Conapesca, Sedrua y Pesca del Estado, conformaron la Instancia de Seguimiento y Control para la aplicación de recursos; ya se depositaron los primeros 20 mdp, detalla Larisa Méndez Béjar.
Múgica, Mich., a 09 de abril de 2017.- Este fin de semana, quedó conformada la Instancia de Seguimiento y Control, organismo que tendrá como objetivo vigilar que los recursos destinado para el ambicioso proyecto pesquero de la presa “Adolfo López Mateos”, ubicada en el municipio de Arteaga, sean aplicados de acuerdo al proyecto.
Lo anterior fue dado a conocer por Larisa Méndez Béjar, titular de la Comisión de Pesca del Gobierno de Michoacán quien señaló que este fin de semana se realizó el acto protocolario, en donde quedó conformada dicha instancia de control, seguimiento y evaluación.
Méndez Béjar dio a conocer que quedó conformada por Francisco Huergo Maurin, titular de la Sedrua; Alfredo Aranda Ocampo, Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, Antonio Ortega Varela, encargado de la subdelegación de Pesca en Michoacán, así como la titular de la Compesca de Michoacán.
La funcionaria dio a conocer que ya se depositaron los primeros 20 millones de pesos a una cuenta que fue aperturada específicamente para el manejo de estos recursos, los cuales estarán bajo la lupa del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Michoacán (FOFAEM).
Méndez Béjar recordó que en el mes de febrero se firmó el convenio en el cual se puso en marcha el proyecto, el cual tiene como meta producir 20 mil toneladas de tilapia en el embalse de Infiernillo.
Tanto Larisa Méndez Béjar como Francisco Huergo Maurin, titulares de la Compesca y la Sedrua, respectivamente, coincidieron en señalar que los objetivos de este proyecto son generar una mayor producción agroalimentaria, desarrollo y empleo en el sector rural de la entidad.
Ambos funcionarios dieron a conocer que este proyecto es parte de la estrategia del gobernador Silvano Aureoles Conejo para generar desarrollo y empleos en las regiones con más índices de marginalidad.
Señalaron que este proyecto se instalará en el ejido de Pinzandarán, perteneciente al municipio de Arteaga, en donde serán instaladas jaulas gigantes flotantes para producir tilapia. Detallaron que se crearán más de 200 empleos indirectos y se verán beneficiados también alrededor de mil pescadores de 34 cooperativas.
Los funcionarios michoacanos dieron a conocer que esta es una primera etapa del proyecto, toda vez que la meta es instalar 300 jaulas gigantes con medidas de aproximadamente 6 metros por 30 metros.
Méndez Béjar informó que el Gobierno de Michoacán aportará la cantidad de 15 millones 475 mil pesos, más 20 millones que aportará la Federación a través de la Comisión Nacional de Pesca, institución a cargo de la Sagarpa en Michoacán que presidente Jaime Rodríguez López.
Asimismo indicó que a través del Conacyt se impulsa una propuesta de investigación pesquera en el estado, además de buscar crear la carrera de acuacultura a través de la Universidad Tecnológica de Morelia.
Al respecto, el titular de la Conapesca en Michoacán, Antonio Ortega Varela dio a conocer que los pescadores de las comunidades aledañas, instalarían también jaulas flotantes, ya que se otorgarán otros permisos para producción de tilapia en cautiverio.

Leer más

 

 

Artistas internacionales en el mejor elenco en la historia de la Expo Fiesta Michoacán

2017-04-09 16:18:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de abril de 2017.- La Expo Fiesta Michoacán 2017 contará con la presencia de artistas de talla nacional e internacional como parte de la cartelera del Teatro Del Pueblo, siendo éste el mejor elenco en la historia de este evento.

Ejemplo de ello es la presentación, por primera vez en Michoacán, de Marc Anthony, quien ofrecerá un concierto el domingo 14 de mayo.

Todos los conciertos del Teatro del Pueblo son gratuitos al adquirir el boleto de entrada al Recinto Ferial, los cuales tienen un costo de 40 pesos todos los días, con excepción del 5, 9, 10, 13 y 14 de mayo, cuando el acceso costará 100 pesos, lo que permitirá fortalecer la sustentabilidad económica de la Expo Fiesta Michoacán.

El 5 de mayo se presentarán Emmanuel y Mijares; el 9 de mayo, Miguel Bosé; el 10 de mayo, Marco Antonio Solís “El Buki”; el 13 de mayo, Enrique Iglesias; y el 14 de mayo, Marc Anthony.

Además, se dispondrá de una zona limitada de numerados para estos cinco y los siguientes ocho conciertos: La Trakalosa, el jueves 4 de mayo; Recoditos, domingo 7 de mayo; La Arrolladora, jueves 11 de mayo; Invasores de Nuevo León, viernes 12 de mayo; La Adictiva San José de Mesillas, jueves 18 de mayo; Pesado, viernes 19 de mayo; Bronco, sábado 20 de mayo; y Banda El Recodo, domingo 21 de mayo.

Los boletos para la zona limitada de numerados pueden ser adquiridos en la página de Internet www.superboletos.com, en el teléfono 01800 BOLETOS (2653867), o en los siguientes puntos de venta en Morelia y en Uruapan, de 10:00 a 19:00 horas:

En Morelia, Farmacias del Ahorro (Enrique Ramírez, El Pípila, y en Periférico Paseo de la República número 4012) o tiendas Pirma (Avenida Camelinas número 2650, Madero Poniente número 2991, y Periodismo número 248 y plaza comercial Espacio Las Américas). En Uruapan, en la tienda Pirma ubicada en Paseo Lázaro Cárdenas 2551.

La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebok www.facebook.com/ExpofiestaMich.

Leer más

 

 

Premian a ganadores del Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán y del Concurso Estatal de Artesanías

2017-04-09 16:14:25
Fuente: REDACCION NOCTURNO

En La Huatápera de este municipio se llevó a cabo la premiación del XXXVI Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán y el LVII Concurso Estatal de Artesanías.

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez, invitó a visitar y recorrer el Tianguis Artesanal más importante de América Latina -en el que participan mil 400 artesanos de las cuatro etnias de la entidad- para ver, probar, escuchar, tocar y sentir que Michoacán es el Alma de México.

“La actividad artesanal del estado de Michoacán forma parte del 14 por ciento del PIB turístico. Los visitantes que están hoy aquí se dan cuenta de la riqueza que el estado tiene para mostrar al mundo entero”, comentó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, destacó la importancia del Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias, que en este 2017 llegó a su edición XXXVI.

“Reconozco su valor de venir a mostrar la riqueza de sus confecciones y lo práctico de sus en sus diseños en la indumentaria de Michoacán. Han sido 36 años de preservación de las formas de vestir de la gente de nuestra tierra y su uso diario en el ceremonial, en las bodas, en las fiestas tradicionales y nuestras danzas”, resaltó.

“Hemos visto que se van dando cambios en la vestimenta femenina de uso diario, ya que ahora se utilizan telas sintéticas, mismas que también deforman de alguna manera características tradicionales. Michoacán se sustenta en un mosaico de diversas culturas, de diferentes orígenes y distintos tipos de formación, constituyendo un entramado completo de niveles culturales”, abundó la funcionaria estatal.

Resaltó que para esta edición, la convocatoria lanzada fue en cuatro lenguas, como purépecha, náhuatl, mazahua y español, además de adelantar que para la siguiente edición, se agregarán otras. “El siguiente año también emitiremos la convocatoria en otomí, e incluso en pirinda y al matlazinca”.

De su lado, el director general del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández, señaló que esta dependencia, en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y diferentes instituciones del gobierno federal y estatal y con la iniciativa privada, entregan una bolsa total en los 311 premios por 1 millón 60 mil pesos, a las y los artesanos ganadores.

Informó que hasta el momento se tiene una venta por los 2 millones de pesos en las piezas del concurso, en el cual se registraron un total de mil 445 artífices quienes demostraron su habilidad y destreza en su rama con dos mil 578 piezas participantes, de 73 localidades del estado.

Agregó que del 8 al 23 de abril en las plaza Mártires de Uruapan y Morelos estarán mil 300 artesanos mazahuas, otomís, nahuas y purépechas con la venta de su artesanía en todas las ramas artesanales.

En tanto, Francisco García Ferreyra, director de Operaciones del Fonart, mencionó que el Gobierno de la República hizo entrega de 2 millones 994 mil 900 pesos en mil 16 apoyos que contribuyen al desarrollo de las familias artesanas de Michoacán, con la finalidad de brindarles capacitación integral, asistencia técnica y mejores apoyos en salud ocupacional.


Ganadores del XXXVI Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias

El certamen repartió 100 mil pesos en premios, a fin de dignificar y reconocer a los portadores de dichos trajes.


Categoría Adulto:

Primer lugar (Danza): José Eleazar y Magnolia Palmerín. Etnia: Purépecha. Procedencia: Tiríndaro, Zacapu.

Segundo lugar (Danza): María Teresa Vega. Etnia: Mazahua. Procedencia: Crescencio Morales, Zitácuaro.

Tercer lugar (Danza): Cristian Humberto Paniagua. Etnia: Otomí. Procedencia: Macutzio, Zitácuaro.

Primer lugar (Ceremonia): Miguel Ángel Mérida. Etnia: Omotí. Procedencia: Macutzio, Zitácuaro.

Segundo lugar (Ceremonia): Maricela Chávez. Etnia: Purépecha. Procedencia: Uruapan.

Tercer lugar (Ceremonia): Ma. De los Ángeles Rita. Etnia: Purépecha. Procedencia: Angahuan, Uruapan.

Premio Especial (Ceremonia): Isidro Alejo. Etnia: Purépecha. Procedencia: Carapan, Chilchota.


Categoría Infantil:

Primer lugar (Ceremonia): Juana Soto. Etnia: Purépecha. Procedencia: Angahuan, Uruapan.

Segundo lugar (Ceremonia): María Lucrecia Guzmán. Etnia: Mazahua. Procedencia: Crescencio Morales, Zitácuaro.

Tercer lugar (Ceremonia): Maximus Contreras. Etnia: Mazahua. Procedencia: Crescencio Morales, Zitácuaro.

Primer lugar (Danza): Pedro Amado. Etnia: Purépecha. Procedencia: Angahuan, Uruapan.

Segundo lugar. El jurado decidió cambiar el este reconocimiento a la categoría de Ceremonia Adultos, al ser una categoría consistente. Y se entregó como premio especial.

Tercer lugar (Danza): Giselle Pascual. Etnia: Purépecha. Procedencia: Angahuan, Uruapan.

Leer más

 

 

Reingeniería administrativa potenciará programas sociales: Sepsol

2017-04-09 12:34:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 9 de abril de 2017.- Los programas sociales del Gobierno del Estado, como Sí Alimenta y Beca Futuro, no se verán afectados por la reingeniería que se lleva a cabo al interior de la administración estatal, la cual está diseñada para potenciar las acciones en beneficio de la población, afirmó la titular de la Secretaría de Política social Miriam Tinoco Soto.

“Una de las preocupaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es disminuir el gasto corriente y priorizar el ejercicio de recursos públicos en programas y proyectos de beneficio directo para las y los michoacanos”, subrayó la funcionaria estatal, y aseguró que la dependencia a su cargo no descuidará a los sectores más necesitados del estado.

“La Secretaría de Política Social trabaja de manera estrecha y transversal con las demás dependencias estatales con la finalidad de optimizar las inversiones en programas, proyectos y acciones en beneficio directo para la población”, puntualizó.

Sí Alimenta es un programa con cobertura en los 113 municipios del estado que dota 1 millón 200 mil apoyos alimenticios en beneficios de 100 mil adultos mayores de 65 años, mismos que están dentro de un esquema de seguridad social, como el Seguro Popular y Médico en Tu Casa.

En breve dará inicio nuevamente la operación del programa, dando continuidad al combate directo a la carencia alimentaria severa y moderada en todo el estado, anticipó Tinoco Soto.

Beca Futuro es un programa que ataca directamente la deserción escolar, y ya comenzó a operar nuevamente. Este año se verán beneficiados 50 mil jóvenes estudiantes, quienes, dependiendo del nivel que cursen, recibirán un apoyo económico mensual de mil pesos en secundaria, mil 200 pesos en bachillerato, y mil 500 pesos en licenciatura.

Es importante resaltar que el servicio comunicatorio que prestaron las y los beneficiarios, en el que lograron que 11 mil adultos obtuvieran su certificado de primaria y secundaria, contribuyeron al aumento de la meta del INEA, la cual alcanzó a 65 mil 619 adultos que hicieron su examen PEC.

Leer más

 

 

Invertirá Junta de Caminos más de 435 mdp en 47 municipios

2017-04-09 12:29:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de abril del 2017.- La cartera de obras y acciones de la Junta de Caminos (JC) de Michoacán para el ejercicio fiscal 2017 alcanza un monto de 435 millones 450 mil pesos para beneficio de 47 municipios mediante la ejecución de 81 proyectos integrados en su Programa Operativo Anual (POA).

Las demaraciones con proyectos integrados en el POA de la JC son: Apatzingán, Áporo, Aquila, Ario de Rosales, Buenavista, Carácuaro, Charapan, Cherán, Chinicuila, Chucándiro, Churintzio, Churumuco, Coalcomán, Contepec, Cotija, Cuitzeo, Hidalgo, Huetamo, Jacona, Jiménez, José Sixto Verduzco, Jungapeo, Los Reyes, Maravatío, Morelia.

Nahuatzen, Parácuaro, Penjamillo, Peribán, Queréndaro, Salvador Escalante, San Lucas, Santa Ana Maya, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretan, Tepalcatepec, Tingüindín, Tiquicheo, Tlazazalca, Tumbiscatío, Turicato, Tuzantla, Tzitzio, Yurécuaro, Zitácuaro.

El POA contempla rehabilitaciones y construcciones de caminos, muros de contención, huellas de rodamiento y empedrados ahogados en accesos a comunidades, así como elaboración de estudios y proyectos de puentes y vías, la modernización y ampliación de carreteras alimentadoras, pavimentaciones con carpeta asfáltica y concreto hidráulico e introducciones de drenaje sanitario y agua potable.

La obra con mayor presupuesto corresponde a la colocación de carpeta asfáltica en la carretera Gómez Farías - San Antonio Ocampo, en el municipio de Tangancícuaro, con un importe de 29 millones 990 mil pesos para atender una longitud de 9 kilómetros.

Leer más

 

 

Procura el HGR N° 1 Charo, riñones e hígado, joven donador brinda segunda oportunidad de vida a cinco personas

2017-04-09 10:31:41
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia, Mich.- El acto de generosidad más grande que una familia puede realizar rebasó fronteras al tomar la importante decisión de acceder a la donación multiorgánica en el Hospital General Regional No. 1 Charo del IMSS, con la que cinco familias de la República Mexicana serán beneficiadas.



El donante, de apenas 33 años de edad, hijo, hermano y pareja, simboliza una segunda oportunidad de vida para tres integrantes de familias que esperan por dos riñones e hígado, en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” del IMSS; y mejorará la calidad de vida de otros dos receptores que están en la lista de espera por córneas en el Centro Médico de Occidente, también del IMSS.



La procuración de los órganos se realizó en el Hospital General Regional (HGR No.1) IMSS en Charo, con la intervención de médicos especialistas del CMN “La Raza”, a cargo del doctor César Villaseñor Colín y de la Coordinadora Hospitalaria de Donación Gricelda García Gamiño del HGR N° 1, así como con el apoyo del equipo de enfermería.



Gracias al protocolo implementado a partir del Convenio Interinstitucional para la Procuración de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, firmado el pasado 12 de octubre de 2016, la procuración se realizó en aproximadamente siete horas, simplificando el trámite que previo al convenio, representaba un procedimiento de dos a tres días.



Bajo esta premisa, al concluir la procuración orgánica, agentes del ministerio público asistieron al citado nosocomio para realizar la necropsia de ley en el mismo quirófano, permitiendo que los familiares se llevaran el cuerpo el mismo día.



La coordinadora hospitalaria de donación en el HGR No. 1 Charo, Gricelda García Gamiño, en entrevista relató cómo la familia del joven mostró entera disposición al acto altruista de la donación, luego de que en el fatal accidente de motocicleta, ocurrido en Uruapan, por la ausencia de casco, le dejara con muerte cerebral.



Sensibilizados en el tema de donación pues recientemente habían dado sepultura a otro familiar que estuvo luchando contra la leucemia y quien recibiera en varias ocasiones donaciones de sangre y médula espinal.



García Gamiño, agradeció y reconoció el valor de este acto de bondad, pues con esto, 5 personas que forman parte de la estadística de 13 mil 81 mexicanos que esperan por un riñón; 394, que esperan por hígado; y siete mil 793 personas que necesitan córneas, hoy dejarán de ser un número preocupante, y pasarán a ser historias de éxito.



Finalmente la coordinadora hospitalaria de donación de órganos, Gricelda García informó, que en lo que va del año 2017, cuatro donaciones han sido concretadas, con lo que se han procurado un total de 14 órganos: dos de hígado, cuatro de riñón y seis de córnea.

Leer más

 

 

Atiende CEDH peticiones de policías

2017-04-08 16:30:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 08 de abril de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) manifiesta su absoluto respeto y respalda las justas exigencias de los familiares e integrantes de la Policía Michoacán quienes demandan se valore y dignifique el trabajo de quienes se desempeñan en el área de la seguridad pública.

El coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortíz, atendió a un grupo de familiares y elementos de seguridad pública quienes solicitaron la intervención de este organismo para que las investigaciones que se realicen respecto a los hechos ocurridos en Arantepacua se apeguen a derecho y se tome en cuenta a todas las partes.

El grupo de personas que acudieron a la CEDH pidió el apoyo de esta Comisión en tres puntos específicos: que el expediente de queja incluya los testimoniales de los policías que intervinieron en el operativo, particularmente de los que fueron heridos; que se exhorte a las autoridades de procuración de justicia para que se realicen las investigaciones que conforme a derecho procedan y; que no se politice el asunto, que grupos sociales externos se mantengan al margen.

Por instrucción del Presidente de este organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano; se atendieron las peticiones de los manifestantes, las cuales se integrarán a la queja que por estos hechos se inició.

Es de recordar que las investigaciones sobre los hechos en Arantepacua en donde como resultado de un enfrentamiento entre elementos de seguridad pública y comuneros hubo personas que perdieron la vida y otras que resultaron heridas, fueron atraídas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encabezadas por el Segundo Visitador General de la CNDH, Enrique Guadarrama López, en coadyuvancia con este organismo estatal.

Leer más

 

 

Conflictos agrarios indígenas, de la mano con negación a vialidades y falta de hostelería en la costa

2017-04-08 16:27:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los conflictos agrarios indígenas, provenientes desde la época virreinal, se han convertido en la actualidad en la negación a la realización de vialidades y la llegadas de hoteles en la costa michoacana.
En entrevista, el presiente estatal del PRI y diputado federal, Víctor Silva Tejeda, declaró que en la administración federal de Felipe Calderón se autorizaron 300 millones de pesos para la construcción de una autopista que conectará a Uruapan con Zamora, uno requisito era que el estado liberara el territorio necesario para lograr el derecho de vía.
Lo cual "no se logró por parte del Estado, ya que en su cruce con las comunidades indígenas, se condicionó con la solución a sus problemáticas de la tenencia de la tierra". Y consecuentemente, se perdió el recurso destinado para ello.
Igualmente, dijo que desde hace 20 años participó en una comisión gubernamental para el desarrollo de la costa, momento en el que se hizo una convocatoria a los inversionistas hoteleros a participar, cuya respuesta "fue muy buena, hubo inversionistas nacionales e internacionales interesados, para construir infraestructura hotelera".
Sin embargo, al enterarse de los conflictos indígenas en Aquila "no quisieron invertir un solo peso", cuya condición afirmó que continúa hasta el momento y "nos conformamos con espacios muy pequeños y sin ninguna estrella".
Consideró que "ha hecho falta trabajar más con las diferentes organizaciones y comunidades indígenas del estado, sobre todo, con los náhuatl que se ubican en la costa y los purépecha en la Riviera del lago de Pátzcuaro, para dos cosas fundamentalmente, buscar la equidad y la justicia social en esos pueblos y permitirles que se incorporen al desarrollo económico y social de manera igualitaria con el resto del estado".
A diferencia de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, continuó, las comunidades indígenas "participan de manera exitosa en su desarrollo económico y social, en Michoacán tenemos un garbanzo, solamente una comunidad ha logrado despegar social y económicamente, que es la de San Juan Paranguricutiro, maneja al rededor de 8 empresas exitosas con 900 integrantes de la comunidad y ese es el ejemplo que debemos tomar".
Concluyó el priista que "debe darse seguimiento en los temas locales y poner más atención a las comunidades indígenas, como es en la controversia por la disputa de la tierra y la madera, así como oros temas importantes que tienen que ver con la riqueza de las comunidades".

Leer más

 

 

Con desfile lleno de colorido, inicia Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan

2017-04-08 16:25:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 8 de abril de 2017.- En un ambiente familiar y lleno de fiesta y color, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó el Desfile de Artesanos, actividad con la que da inicio la 57 edición del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en este municipio.

Acompañado de más de 2 mil artesanos procedentes de todas las regiones de Michoacán, Silvano Aureoles realizó el recorrido en las calles del Centro Histórico de Uruapan.

Con música de banda y orquestas que entonaron piezas como "Juan Colorado", "Toro pinto", "Corpus", entre otras melodías, el mandatario estatal saludó a las niñas, niños, mujeres y hombres que se dieron cita.

En este recorrido, los artífices de los 28 contingentes, la mayoría procedentes de la Meseta Purépecha, mostraron los trajes típicos de cada región, quienes a su paso se llevaron aplausos y nuestras de cariño de los uruapenses y turistas.

En las tres horas de recorrido los artesanos acompañaron su paso con bailables típicos.

Es importante destacar que el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos se realizará del 8 al 23 de abril en el Centro Histórico de Uruapan, en el que cientos de creadores ofrecen sus artesanías realizadas con madera, cobre, textiles, barro, entre otros materiales que convierten en verdaderas obras de arte.

Además de las artesanías también se realizó la muestra gastronómica, en la que participaron cocineras tradicionales de la entidad.

Acompañaron al Gobernador el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado, y diversas autoridades municipales.

Leer más

 

 

Michoacán, cuarto productor nacional de mezcal

2017-04-08 16:24:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 8 de abril de 2017.- Con una producción anual de 375 mil kilos de agave y 25 mil litros de mezcal, la entidad se ubica como el cuarto productor a nivel nacional gracias a las buenas prácticas de los más de mil productores que se dedican a este cultivo.
Así lo afirmó el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin, quien destacó que el agave mezcalero se da en una superficie sembrada de mil 179 hectáreas.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad, señaló que son seis municipios los que se dedican a este cultivo, entre ellos destacan de manera importante: Tzitzio con una producción de más de 11 mil toneladas de agave, Madero con 6 mil 600 toneladas, Morelia con una producción de 3 mil 550 toneladas, así como Acutzio, Charo y Queréndaro, que producen un poco menos que los anteriores municipios.
Huergo Maurín señaló que los estados que destacan por la producción de agave mezcalero a nivel nacional son los estados de Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Guerrero.
De acuerdo a datos proporcionados por Emilio Vieyra Vargas, representante no gubernamental del Sistema Producto Agave Mezcalero, son cerca de más de 2 mil productores de agave mezcalero los que se dedican a esta actividad y 10 fábricas que producen mezcal de alta calidad para la exportación (vinatas).
Destacó que se encuentran certificados más de 25 mil litros anuales y por cada litro de mezcal se ocupan 15 kilos de agave, por lo que se ocupa de una producción anual de 375 mil kilos.
Finalmente, Huergo Maurin señaló que de las 25 entidades federativas donde se cultiva el agave para la producción de tequila y mezcal, 11 de ellas cuentan con denominación de origen y entre ellas se ubica Michoacán.

Leer más

 

 

Imparten taller sobre lenguaje incluyente y no sexista en medios de comunicación

2017-04-08 16:22:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de abril de 2017.-Como parte de las actividades que lleva a cabo la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, por instrucción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, para contribuir en la capacitación y actualización de las trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, así como los enlaces de dicha área en la administración estatal, se llevó a cabo el taller sobre el Lenguaje Incluyente y No Sexista en los Medios de Comunicación, que impartió la reconocida periodista Sara Lovera López.

Dicho taller fue organizado en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y el Instituto Nacional de las Mujeres.

La coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, destacó la sensibilidad del jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, Aureoles Conejo a las causas de las mujeres y a la generación de políticas públicas que contribuyan a su empoderamiento, para con ello erradicar la discriminación y la violencia en todas sus modalidades.

Por tal motivo, destacó la importancia que tienen todos los medios de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía e incidir en el cambio de percepción, al ser un problema cultural que prevalece desde hace muchos años.

Lovera López, con 47 años de trayectoria profesional y especialista en la materia, explicó desde el origen de la alerta de género y la importancia de su declaratoria en Michoacán, así como el concepto y percepción de la violencia en los medios, además de la definición y manejo del lenguaje.

La reconocida periodista recalcó que es necesario crear conciencia en el medio periodístico sobre el manejo adecuado de la información y la diferenciación entre los términos que debidamente deben utilizar para nombrar a las mujeres y a los hombres.

Aseguró que el lenguaje es un sistema vivo y como tal se transforma, al reconocer también que la tecnología ha incidido en la modificación de la comunicación.

Invitó a las y los reporteros, periodistas y enlaces de comunicación a que contribuyan en la difusión de los derechos de las mujeres para que no sean minimizadas o excluidas ante una sociedad donde cada vez tienen mayor participación e injerencia.

En el taller estuvieron presentes Zayda Yadira Blanco Cortín, directora de Promoción de Igualdad Sustantiva de la Seimujer; Carlos Bukantz Garza, director general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión; Janeth Martínez Mondragón, directora del Centro de Justicia Integral para la Mujer; Aracely Palomares Miranda, fiscal especializada en Delitos de violencia familiar y de género, así como los asesores de la CGCS, Adán García y Eduardo Ferrer.

Leer más

 

 

Llama Semigrante a reconocer contribuciones de michoacanos en EU

2017-04-08 16:20:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de abril de 2017.- En el marco de los foros “Presencia Migrante en la UNAM”, organizados por la Secretaría del Migrante (Semigrante) y el campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo el conversatorio “Mitos y realidades de las remesas en la era Trump”.

En su mensaje, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, destacó las aportaciones a la entidad de las y los michocanos radicados en Estados Unidos, y llamó a construir un Michoacán “en el que se reconozcan las contribuciones de todos los ciudadanos, incluidos los que están presentes en la ausencia”.

En este tenor, subrayó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ya ha dado cabal cumplimiento a siete de los 10 compromisos que adquirió en campaña con las y los migrantes michoacanos.

Por su parte, el diputado local Manuel López Meléndez, destacó la importancia de la iniciativa de ley que el Ejecutivo estatal envió al Congreso del Estado para que las y los michoacanos en Estados Unidos cuenten con representación en el Poder Legislativo.

También participaron en el conversatorio Luz Elena Ochoa Lupián, doctorante en Ciencias del Desarrollo Regional; Emilio Vázquez Villanueva, secretario del Exterior del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, y María Ivonne Zarate, directora del Centro Cultural ENES UNAM Morelia.

Leer más

 

 

Capacita Cedemun a 300 funcionarios municipales

2017-04-08 16:18:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de abril de 2017.- Trescientos funcionarios municipales, entre tesoreros, contralores y directores de obra de 93 ayuntamientos de Michoacán se reunieron en el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) a fin de capacitarse en el nuevo Sistema Formato Único y la elaboración de expedientes técnicos de obra pública.

A través de la dirección de Asistencia a las Haciendas Públicas Municipales y en coordinación con las Secretarías de Contraloría y de Desarrollo Social, se imparten estos temas con la finalidad de fortalecer, actualizar y ampliar los conocimientos de la autoridades municipales para garantizar su desempeño laboral, detalló el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa.

Reconoció el esfuerzo de los servidores públicos por trasladarse desde sus municipios hasta la capital michoacana y tomar estos cursos, lo que muestra el interés que tienen como autoridades por entregar buenos resultados y ser transparentes en el manejo de los recursos, comentó.

El funcionario estatal hizo un llamado para que los conocimientos adquiridos sean aplicados en los ayuntamientos y que en conjunto se logre que Michoacán sea un estado justo, de progreso y trasparente.

Asimismo, destacó la visión municipalista del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien de manera permanente visita todas las demarcaciones de la entidad para conocer y atender las necesidades de la población y de las autoridades locales.

Leer más