Estado

 

Concluye paro técnico en ArcelorMittal, restablecen operaciones al 100%

2015-04-08 05:50:42
Fuente: Redacción Matutino

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Luego de poco más de 10 días de "paro técnico" ArcelorMittal restableció sus operaciones el 100 por ciento todas sus líneas de producción en su planta de Lázaro Cárdenas, Michoacán, confirmó Rogelio Guízar, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C.
A través de las redes sociales, detalló que a reanudación de las labores en su totalidad, atienen a responder "los intereses de sus clientes, proveedores y colaboradores".
Asimismo, agregó que "la compañía continuará implementando un programa de incremento de eficiencia y reducción de costos, atendiendo a las necesidades del mercado y en defensa de la fuente laboral".
"ArcelorMittal reitera su compromiso de largo plazo con México, así como con sus clientes, trabajadores y comunidad en general", añadió en su cuenta de Twitter.
Fuentes cercanas a la empresa señalaron que el paro fue aprovechado para apagar los hornos y darles mantenimiento preventivo y correctivo

Leer más

 

 

Gobierno del estado celebra que grupo de especialistas proponga acciones integrales para prevenir la violencia de género

2015-04-07 21:46:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de abril de 2015.- El Gobierno del Estado celebra que las propuestas realizadas por un grupo de especialistas con el propósito de prevenir la violencia contra las mujeres en Michoacán, apunten a crear sinergias entre los gobiernos estatal y municipales con la sociedad, para fortalecer de manera conjunta las políticas públicas que garanticen un trato digno y equitativo a las mujeres. Subraya, además, que las observaciones hechas por esta instancia no constituyen una declaratoria de alerta de género en la entidad.
Este día, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) dio a conocer el Informe del Grupo de Trabajo conformado para analizar las condiciones que prevalecen en Michoacán en lo que concierne a manifestaciones de violencia contra la mujer.
El Gobierno del Estado colaboró con la elaboración del diagnóstico al proporcionar información al Grupo de Trabajo sobre las acciones que se han llevado a cabo en coordinación con el Gobierno de la República, para generar mejores condiciones de equidad de género en la entidad.
El informe dado a conocer este martes no implica una declaratoria de Alerta de Género en Michoacán; concentra un conjunto de propuestas planteadas por los especialistas -en su mayoría académicos de universidades públicas- con el objetivo de que los gobiernos estatal y municipales refuercen sus políticas públicas con perspectiva de género.
El gobernador Salvador Jara Guerrero, tras conocer dicho informe, ratifica la instrucción a los integrantes de su gabinete para que haya cero tolerancia ante los delitos de género y las diversas formas de violencia contra la mujer. En razón de ello, celebra que el grupo de especialistas proponga reforzar acciones y programas con que ya cuenta el Gobierno del Estado, y que recomienden la implementación de otras estrategias con perspectiva de género.
Para el titular del Ejecutivo estatal, es de singular relevancia que el grupo de especialistas proponga acciones para prevenir la violencia contra la mujer desde una perspectiva integral; es decir, en la que participen también el Poder Legislativo con la creación de marcos normativos que garanticen la protección de los derechos de las mujeres, los Ayuntamientos, y la sociedad civil que es un factor clave para transformar patrones culturales que obstruyen el desarrollo equitativo de hombres y mujeres.
En el documento se manifiesta la disposición de la CONAVIM para acompañar al Gobierno del Estado de Michoacán en la implementación de las propuestas realizadas en el informe emitido por el grupo de trabajo con la finalidad de avanzar y colaborar con la protección, promoción y fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres.
PROPUESTAS CONTENIDAS EN EL INFORME
1-Explorar de manera exhaustiva líneas de investigación con el propósito de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de delitos de género y sus familias. Evaluar las posibilidades de reabrir casos que se encuentren en suspensión o archivo.
2.-Diseñar y aplicar un Modelo Único de Atención, que habrá de regular los procedimientos de cada una de las instancias que proporcionan servicios a mujeres víctimas de violencia.
3.-Implementar de manera permanente programas de capacitación, con un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, enfocados a servidoras y servidores públicos encargados de la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres.
4.-Impulsar campañas de prevención de alcance estatal, para dar a conocer los derechos e niñas y mujeres, que promuevan masculinidades no violentas y relaciones igualitarias en todos los ámbitos.
5.-Integrar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia en Contra de las Mujeres, con la participación de gobiernos municipales y organizaciones no gubernamentales.
6.-Fortalecer a las instancias estatales y municipales de atención y procuración de justicia para las mujeres en situación de violencia con mayores presupuestos, espacios apropiados y personal suficiente.
En el caso del Centro de Justicia para las Mujeres, propone que cuente con personal ministerial, y con intérpretes para atender a la población indígena.
7.-Creación y adopción de protocolos y procedimientos institucionales, a nivel estatal y municipal, para la tramitación de órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.
8.-Diseñar una estrategia educativa transversal en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, enfocada a transformar patrones culturales desde todos los niveles de educación obligatoria en el estado, y enseñar a niñas, niños y adolescentes a identificar la violencia, no generarla y denunciarla.
9.-Elaborar los reglamentos de las Leyes para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y Por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Michoacán; modificar la Ley para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar con el objetivo de que señale que se deben evitar los procedimientos de conciliación en casos de violencia familiar.
Contemplar una penalidad específica para el delito de feminicidio, y contemplar de manera independiente los delitos de hostigamiento y acoso sexual.
Una vez revisado este Informe, el Gobierno del Estado cuenta con un plazo de 15 días hábiles, previsto en el artículo 38, párrafo cuarto del Reglamento de La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para dar la respuesta conducente dentro de los cauces institucionales.
En informe completo puede ser consultado en: http://www.inmujeres.gob.mx/inmujeres/index.php/49-notas-destacadas/1398-informe-avgm-de-michoacan#

Leer más

 

 

Analizarán diputados solicitudes de juicio político contra ex servidores públicos

2015-04-07 17:02:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 7 de abril de 2015.- En los próximos días, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, en coordinación con otras comisiones legislativas, analizará solicitudes de juicio político presentadas contra ex servidores públicos estatales y municipales.
De acuerdo al presidente de la referida comisión, Olivio López Mújica, en cumplimiento a las facultades establecidas en la Constitución del Estado, los integrantes de ésta, así como de otras comisiones legislativas, analizarán las denuncias de juicio político presentadas en contra del ex presidente del Consejo del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán; del presidente municipal y del director de Obras Públicas de Tangancícuaro, así como del presidente municipal de Álvaro Obregón.
El legislador explicó que las comisiones deben analizar si ha lugar a iniciar el procedimiento y elaborar el dictamen correspondiente; posteriormente, se turnaría el expediente completo a la Comisión Jurisdiccional, responsable de desahogar el procedimiento respectivo.
En caso de encontrar culpable al sujeto de juicio político, podrá destituirse del cargo, si éste actualmente se encuentra ejerciendo algún cargo público; o ser inhabilitado para desempeñar algún cargo público.
Cabe señalar que de acuerdo al expediente, la denuncia presentada contra el entonces titular del ITAIMICH está fundamentada en la presentación al Congreso de Michoacán de un informe que no se apega a la verdad, así como de no entregar información requerida en materia financiera.
Este expediente debe ser analizado en primera instancia por las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Justicia y Jurisdiccional.
En el segundo caso, la denuncia de juicio político fue presentada a finales del 2014 por cuatro regidores en contra del presidente municipal y del director de Obras Públicas del ayuntamiento de Tangancícuaro, a quienes se cuestiona el manejo de recursos públicos respecto a la compra de vehículos y maquinaria.
Este expediente será analizado por las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales.

Por lo que toca a la denuncia de juicio político presentada por el síndico municipal de Álvaro Obregón en contra del presidente municipal, registrada en noviembre del año próximo pasado, el denunciante argumenta nepotismo, favoritismo en la distribución de los programas y mal manejo de los recursos públicos.
Esta denuncia será analizada de manera conjunta por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Cabe señalar que si bien 16 ciudadanos del municipio de Tlalpujahua presentaron solicitud de juicio político contra el presidente municipal, ésta no fue ratificada dentro de los 3 días siguientes, como lo marca el Artículo 32 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios.
Por lo anterior, no fue leída en Pleno ni turnada a las comisiones respectivas.
Cabe señalar que la fracción XXVI del Artículo 44 de la Constitución Política del Estado establece que son facultades del Congreso “Declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito en los términos del Artículo 105 de esta Constitución”.
Conocer de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos y erigirse en Jurado de Sentencia, para conocer en juicio político de las faltas u omisiones que cometan los servidores públicos y que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, en los términos del Artículo 108 de esta Constitución.
El ordenamiento legal establece que las declaraciones y resoluciones del Congreso del Estado son inatacables.
De igual forma, en su artículo 108, la Constitución del Estado señala que podrán ser sujetos de juicio político, el Gobernador, los Diputados al Congreso, el Auditor Superior, los Magistrados, los Consejeros del Poder Judicial, los Jueces de Primera Instancia, Jueces Menores, los titulares de las dependencias centralizadas y entidades paraestatales de la administración pública estatal así como de entidades autónomas.
Asimismo, los integrantes y funcionarios de los ayuntamientos que señala la Ley Orgánica Municipal, sea cual fuere el origen de su encargo.

Leer más

 

 

Fortalecen legisladores el marco legal para la protección de la salud en la entidad

2015-04-07 16:55:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., 7 de abril del 2015.- En el 2015, uno de los objetivos del Día Mundial de la Salud es coadyuvar en la toma de conciencia de todos los agentes involucrados en la alimentación humana, sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos y concientizarlos del papel que cada uno desempeña para generar confianza en los productos que llevan a las familias.
En ese contexto que alude a la preocupación por la salud, en la agenda del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXII Legislatura destaca la presentación de iniciativas de ley, así como de exhortos, encaminados a promover, proteger y atender el bienestar físico y emocional de los diferentes sectores de la población.
Entre las iniciativas planteadas destacan temas como la incorporación de la medicina tradicional al Sistema Nacional de Salud para que sean valorados sus beneficios; la de salud mental, la de atención y prevención integral de la insuficiencia renal, así como para la atención, prevención y control de la de diabetes mellitus, entre otras.
El año próximo pasado, el Pleno de la LXXII Legislatura aprobó la Ley de Salud Mental del Estado de Michoacán. En la iniciativa se planteó la necesidad de incorporar dicho proyecto al Sistema Jurídico para crear dispositivos e incorporar derechos humanos en materia de salud mental en el marco normativo vigente, para garantizar, hacer exigibles y justiciables los derechos humanos de las personas con trastornos mentales, en virtud de que éstos son indivisibles e intransferibles.
A partir de la agenda de los legisladores, se presentó la iniciativa de decreto mediante el cual se reforman los artículos 40, 41 y 42 de la Ley de Salud del Estado de Michoacán, orientada al reconocimiento de la medicina tradicional, definida como los métodos curativos y remedios que forman parte del acervo cultural de ciertas comunidades tradicionales y que siguen estando en uso en las mismas.
De acuerdo con la exposición de motivos, se destaca que la medicina tradicional continúa siendo una parte importante de la atención sanitaria en muchos países, a la vez que varias terapias alternativas, como la acupuntura, la medicina tradicional china o los métodos complementarios de curación, disfrutan de una amplia acogida en las naciones desarrolladas.
Una propuesta legislativa que fue aprobada por el Pleno, es la vigente Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes para el Estado, en la que se reconoce que la diabetes mellitus se ha convertido en un problema de salud pública y afecta a la población por factores hereditarios, obesidad y sobrepeso.
Por tratarse de un padecimiento incurable, los diabéticos requieren de atención médica constante. Sin embargo, solo una pequeña fracción de los afectados acude regularmente a los servicios de salud y de estos entre el 25 y 40 por ciento tiene un control metabólico de la enfermedad.
Sobre el tema de salud, también fue presentada la iniciativa de Ley para la Atención y Prevención Integral de la Insuficiencia Renal en el Estado de Michoacán.
De igual forma y en atención al derecho a la salud de los infantes, en noviembre del 2014 fue aprobado un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud en el Estado, para que sean tomadas las medidas del caso, y se revisen los criterios para la prescripción de sustancias psicoactivas a menores durante la primera infancia, para el tratamiento de padecimientos como el trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDA, TDAH) y trastorno por bipolaridad.

Leer más

 

 

Presentarán empresarios pliego de peticiones a candidatos

2015-04-07 15:00:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Organizaciones empresariales presentaran a cinco de los seis candidatos al gobierno estatal una serie de peticiones que beneficien a este sector, informó Arcadio Méndez Hurtado, líder en Michoacán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo, al expresar que a dicho documento se sumarán al menos cinco organizaciones, pero se espera se agreguen más.
“No hemos estado en eventos, nosotros no vamos a las campañas, pero tenemos dos programas que contemplamos, es de diferentes asociaciones y en otro vamos a participar con Exavall, ya tenemos el documento lo vamos a revisar para que ellos nos den sus respuestas y se comprometan a lo que estamos exigiendo”, comentó.
Entre las agrupaciones empresariales que se espera participen se encuentra Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM) Confederación Patronal de la República Mexicana León (Coparmex), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Cada sector está aportando sus peticiones, en el caso de transportistas, dijo existe la consigna de que sean respetadas las carreteras y se sancione a quien detenga los autobuses.
Adelantó que sostendrá un encuentro con gente cercana al candidato priista Ascensión Orihuela Bárcenas para hacer el acercamiento con el Consejo Coordinador, “lo haremos con otros cinco, y ese específicamente con la gente del sector, cada uno tenga un tiempo para cada sector haga la petición específica y se va a hacer con todos los candidatos”, informó.
Expuso que confiarán en la palabra de los aspirantes, “tenemos que confiar, ellos van hacer la próxima autoridad cuando lleguen y no podemos arrancar con desconfianza sino cumplen con alguna parte nos manifestaremos en contra de que no están cumpliendo”, señaló.

Leer más

 

 

Más de 2 mil unidades retenidas por normalistas en estos tres últimos años

2015-04-07 14:59:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 2 mil 400 unidades de transporte publico han sido retenidas por estudiantes normalistas, acusó Arcadio Méndez Hurtado, líder en Michoacán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo, al expresar que en promedio de manera anual se tiene un reporte de 800 vehículos secuestrados.
A algunas de las unidades vehiculares que son inmovilizadas por los jóvenes se les quita parte del equipamiento que tiene, lo que ha implicado que al menos el cuatro por ciento sufra daños, “el año pasado los de Cherán si nos quitaron pantallas, ellos son los que son más violentos, con Tiripetio no tenemos problemas, con Arteaga los han golpeado cuando los han metido a la fuerza”, precisó.
Pese a que la autoridad comprometió apoyo para reparar el daño de las unidades incendiadas en el 2013, hasta la fecha sigue sin verse algún recurso de parte de la autoridad, dijo, recordó que cuando se quemaron siete unidades en Tiripetio se perdieron 22 millones de pesos, y aunque los entonces gobernadores Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García comprometieron pagar los daños, nunca ocurrió.
Respecto a las denuncias interpuestas por miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), indicó que siguen estancadas, pero aceptó que estas se han incrementado derivado de las acciones de los jóvenes en diferentes puntos de la geografía estatal, “depende de los eventos de cuando ellos quieren ir a manifestarse cada año, entonces cada vez se incrementan más, la policía actúa y los reprimen ese es ya motivo para manifestarse”, dijo.

Leer más

 

 

Cuestan helicópteros 25 mil pesos por hora al PRD

2015-04-07 14:53:55
Fuente: 24-HORAS.MX

La renta de cinco taxis aéreos para transportar a gobernadores y líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Zitácuaro, Michoacán, donde iniciaron la campaña para diputados federales, costó por hora entre 25 mil y 30 mil pesos cada uno.
El domingo, la cúpula del sol azteca utilizó los helicópteros: Eurocopter XA-VRG, Agusta XA-SJC, Bell 407 XA-KMA, Bell 206 XA-TQM y otro con matrícula XA-VUK para trasladarse al oriente de Michoacán para asistir al arranque de campaña de su candidato a gobernador, Silvano Aureoles, así como al inicio simbólico de su proselitismo para diputados federales.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aterrizó en Zitácuaro a bordo del helicóptero Bell 407 XA-KMA, propiedad de la empresa Aerolíneas Marcos SA de CV con base en Toluca.
24 HORAS contactó a Aerolíneas Marcos y confirmó que el Bell 407 con matrícula XA-KMA es rentado como taxi aéreo por un monto de 25 mil pesos la hora de vuelo. La empresa aclaró que el cobró inicia desde su despegue en el aeropuerto de Toluca y también se cobra su regreso a esa misma base, aunque los pasajeros se queden en otro destino.
En su página de Facebook, la empresa de taxis aéreos promociona al helicóptero Bell 407, donde viajó el gobernador de Morelos, porque “la versatilidad de éste tipo de transporte evita bloqueos, manifestaciones, tráfico y sobretodo la inseguridad de las ciudades”.
Ante la polémica por el transporte aéreo utilizado por los perredistas, Graco Ramírez, desde su cuenta de Twitter, manifestó que los “helicópteros Gobierno #Morelos son de Seguridad Pública, domingo asistí a Zitácuaro en privado. No se pagó con dinero público”.
Por su parte, Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, y Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, aterrizaron en los terrenos de las instalaciones de la feria de Zitácuaro -a 20 minutos de donde se realizó el evento de campaña- en un Eurocopter matrícula XA-VRG, propiedad de la compañía Servicios Aéreos La Viña, con base en Morelia, capital de Michoacán.
Este diario también contacto a esta empresa de taxis aéreos, la cual explicó que la renta del Eurocopter cuesta mil 800 dólares por hora. Con el tipo de cambio del domingo, el PRD pagó 27 mil pesos por cada hora que sus dirigentes utilizaron la aeronave.
“La hora cuesta mil 800 dólares y nosotros cobramos por tiempo volado”, explicó a 24 HORAS la encargada de cotizar los vuelos en Servicios Aéreos la Viña.
En su página web, la empresa promociona al Eurocopter como un taxi aéreo personalizado y de confort. “Tenemos la capacidad de trazar la ruta por aire que desea en menos de una hora, póngase en contacto con nosotros, solo díganos a dónde debemos ir y ahí estará de manera rápida, segura y en el momento que lo necesita”.
De acuerdo con las estimaciones de precios del mercado de taxis aéreos nacionales, el costo de renta de los restantes tres helicópteros oscila entre 25 mil y 30 mil pesos por hora.
Promete transparencia
Carlos Navarrete Ruiz, líder nacional del PRD, reconoció que la llegada de gobernadores y líderes del sol azteca en helicópteros generan una mala imagen para el partido.
Durante una entrevista radiofónica, aseguró que van a transparentar el costo las cinco aeronaves utilizadas para llegar a Zitácuaro, Michoacán, donde el PRD inició la campaña para diputados federales.
El líder del sol azteca consideró que la utilización de taxis aéreos fue una cuestión de excepcionalidad y durante el resto de las campañas mantendrán un perfil austero, además, manifestó que los costos totales quedarán transparentados como gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral.

Leer más

 

 

Desatiende ayuntamiento de Zamora recomendación de la CEDH

2015-04-07 14:28:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 07 de abril de 2015. El Ayuntamiento de Zamora ignoró una recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por detención ilegal y uso desproporcionado de la fuerza pública.
En febrero de 2014 la Visitaduría Regional de Zamora, atendió una queja de un grupo de personas que fueron golpeadas, sin motivo aparente, por elementos de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal de Zamora.
A decir de los agraviados cuando se disponían a recoger las mesas y sillas, tras la celebración de un cumpleaños, llegaron hasta el lugar elementos de la policía liderados por el comandante Marco Antonio Alvarado García, quien ordenó que los arrestaran; al cuestionar el porqué de la detención de manera prepotente y con palabras altisonantes respondió que porque él así quería.
Los uniformados los golpearon a todos, incluyendo a una persona mayor, incluso a uno le rompieron una botella en la cabeza, para posteriormente llevarlos a barandilla en donde los siguieron golpeando al grado de que tres, de los cinco detenidos, tuvieron que ser atendidos en un hospital, ocasionando severas lesiones al adulto mayor quien se encontraba grave y tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Civil de Guadalajara.
Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 085/2014 para que se iniciara proceso de responsabilidad contra el comandante y los elementos que participaron en la detención de los agraviados; y para que se capacitara a todo el personal de la Policía Municipal de Zamora, sobre la forma y requisitos que establece la ley en materia de detenciones y uso de la fuerza pública.
El Ayuntamiento de Zamora no aceptó la recomendación por lo que en apego al artículo 86 de la Ley y al 103 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Leer más

 

 

Asiste rector de la UMSNH a sesión del Conacyt; este miércoles será atendido en la SEP

2015-04-07 13:59:26
Fuente: Redacción Matutino

México, D.F., a 7 de abril de 2015.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, asiste este martes a la sesión de trabajo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la que se abordarán importantes temas en materia de apoyos a los proyectos de investigación de las instituciones de educación superior del país, entre éstas la Casa de Hidalgo. Para este miércoles 8, el rector nicolaita será atendido en la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el titular de la misma, Efrén Rojas Dávila.

La mañana de este martes Serna González acudió a la sede del Conacyt, donde, entre otros temas, se tratará lo relacionado con los proyectos de investigación científica que se desarrollan en las universidades mexicanas y en los que la UMSNH tiene una importante labor, a través del trabajo que realizan 370 nicolaitas reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes ponen a disposición de los michoacanos y de los mexicanos en general su capacidad científica y tecnológica para la solución de problemas específicos.

De la misma forma se prevé analizar lo relacionado con la internacionalización de programa de posgrado, tema en el cual la Máxima Casa de Estudios de Michoacán es líder nacional entre las Instituciones de Educación Superior públicas estatales por la cantidad de maestrías, doctorados y especialidades reconocidas por su calidad.

Por otra parte y de acuerdo con la agenda establecida, este miércoles 8 el rector Medardo Serna González será atendido por el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Efrén Rojas Dávila, para tratar asuntos inherentes a los apoyos extraordinarios hacia la Casa de Hidalgo.

Especialmente se abordará el proyecto presentado por el rector nicolaita para la creación de las carreras de Ingeniería en Agronegocios, Fisioterapia, Ingeniería en Innovación Tecnológica de los Materiales, Biotecnología, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energías Renovables, las cuales, una vez que así lo apruebe el H. Consejo Universitario, podrían iniciar sus actividades en el próximo mes de agosto, tomando en consideración que no se requieren nuevas instalaciones, pues quedarían fusionadas a las facultades ya existentes, en un empleo armónico de los recursos humanos y materiales con que cuenta la UMSNH.

Así, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se sumará al proyecto nacional que tiene como objetivo generar nuevos espacios para la atención de jóvenes deseosos de cursar carreras universitarias que representan nuevas opciones para el desarrollo regional.

A la par, durante la sesión de trabajo con el subsecretario de Educación Superior de la SEP se abordarán otros importantes temas identificados con los apoyos extraordinarios para el mejor funcionamiento de la Casa de Hidalgo, de cara a la celebración de su primer Centenario como Universidad Autónoma.

Leer más

 

 

Descarta Segob cuidar a todos

2015-04-07 06:02:20
Fuente: Redacción Matutino

La Federación no puede brindar seguridad especial a todos los candidatos, por lo que sólo custodiará abanderados a gobernador, señaló ayer Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
El funcionario dijo que han ofrecido ese apoyo a quienes contienden por las gubematuras de Guerrero y Michoacán, aunque todavía no se define quiénes lo tendrán durante las campañas.
"Nosotros no podemos darle seguridad a todos los candidatos postulados en el País, sí lo vamos a hacer en algunos estados y en lo que se refiere a candidatos a Gobernador.
"Voy a tener una reunión para ver qué candidatos nos han aceptado la seguridad", señaló al finalizar el evento en el que se puso en marcha la producción de las boletas electorales.
En el caso de los candidatos a diputados federales que sientan algún riesgo, abundó Osorio, el Gobierno federal solicitará la intervención de los gobiernos estatales.

Leer más

 

 

Agroindustria, propuesta fundamental de Chon Orihuela

2015-04-06 21:28:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La agroindustria es la alternativa más viable para hacer crecer al campo michoacano y sobre todo al tomar en cuenta que somos líderes en producción de todo el país. Aprovechar en su totalidad los cultivos de la gente del campo es fundamental para mejorar sus condiciones de vida, aseguró Chon Orihuela Bárcenas en su segundo día de campaña proselitista como candidato del PRI y del PVEM al gobierno del estado.
En su visita a Tepalcatepec, José Ascención Orihuela Bárcenas enfatizó esta propuesta en la que tiene mucha experiencia, ya que desde sus inicios laborales ha sido trabajador del campo, además de que como delegado de la Secretaría de Agricultura, tuvo la visión para gestionar la apertura de la exportación de aguacate hacia Estados Unidos y en la actualidad Michoacán es líder productor nacional e internacional.
Chon Orihuela fue enfático durante sus recorridos por el mercado municipal y con productores de la región, tanto de limón como con ganaderos, en el sentido de mantener el impulso por el desarrollo de la región de la tierra caliente, bajo la premisa de mantener las acciones encaminadas a que exista orden y que desde hace un año lleva a cabo el gobierno federal y que él mantendrá ya como gobernador, seguro de verse favorecido con el voto de la ciudadanía el próximo siete de junio.
El candidato por el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, también se reunió con militantes priístas en la sede del Comité Municipal del PRI en Tepalcatepec. Siempre acompañado por su esposa, sus hijos y sus nietos y esta vez con dos de sus hermanos, indicó que se requiere la implementación de programas de vivienda por lo que trabajará de manera coordinada con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Chon Orihuela recordó además que en las acciones que ha llevado a cabo en sus distintas encomiendas administrativas, se trabajó en el desarrollo de acciones para el sistema de riego de la presa de Chilatán, cuerpo de agua que beneficia a gran parte de los sembradíos de esta zona de Michoacán.
Por otra parte, Orihuela Bárcenas recordó que hace 20 años fundó un partido de futbol en su natal Zitácuaro, y destacó que tiene la confianza de que a través de programas deportivos dirigidos a los
los jóvenes, se mejoren las condiciones de salud y educación.
Por lo que ofreció a los ciudadanos gestionar una franquicia para un equipo de fútbol de tercera y segunda división nacional para Tepalcatpec. De hecho aprovechó para dar a conocer que una de sus tres más grandes pasiones es el fútbol.
El candidato tricolor invitó a la gente a que salgan a pedir el voto a favor de todos los candidatos de su partido para que este continúe gobernando Michoacán y así concluir con la herencia de malos manejos que dejaron los anteriores gobiernos estatales.
Más Tarde Chon Orihuela se reunió con productores limoneros y de mango en el municipio de La Ruana, donde destacó que es importante integrar los programas de desarrollo del campo a los universitario y técnicos, y de esta manera lograr la inocuidad y desarrollar la infraestructura de riego, con tecnología moderna para obtener productos de mayor calidad.
Finalmente el candidato del PRI-PEVEM aseveró que para abrir nuevos mercados es necesario producir fruta de mayor calidad, tal como se hizo hace 20 años con el aguacate.

Leer más

 

 

Designan a Jaime Rodríguez López como nuevo delegado de la SAGARPA en Michoacán

2015-04-06 19:56:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Delegaciones, Victor Hugo Celaya Celaya, tomó protesta a Jaime Rodríguez López como nuevo delegado de la dependencia en Michoacán.
Celaya Celaya hizo un llamado al funcionario entrante para mantener un trabajo constante y que favorezca la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, a favor del sector agroalimentario.
Reconoció el trabajo del ex-delegado, Pedro Luis Benítez Vélez, quien, dijo, demostró profesionalismo y disposición para mantener un diálogo constructivo con los productores y autoridades de la entidad.
Por su parte, Rodríguez López se comprometió a dar su mejor esfuerzo en el marco de la Ley y a mantener un trabajo estrecho con los productores.
El nuevo delegado de la SAGARPA es Ingeniero en Tecnología de la Madera por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, director general de Enlace y Federalismo en la SAGARPA y gerente de la Comisión Nacional Forestal; asimismo, ha ocupado cargos de representación popular.
En el evento participaron los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, y de la Federación Agronómica de Michoacán, David Alvizo Covarrubias, así como personal de la Delegación, funcionarios estatales y productores agrícolas y ganaderos del estado.

Leer más

 

 

Tierra Caliente vive un clima de paz, ahora es vital impulsar el desarrollo económico: Chon Orihuela Bárcenas

2015-04-06 19:37:34
Fuente: AGENCIA RED113

Tepalcatepec, Mich.- lunes 6 de abril de 2015.- En estas tierras donde surgieron las guardias de autodefensas, donde la gente se levantó en armas para enfrentar al crimen y así obtener su libertad, el clima de seguridad ha cambiado y la gente exige que se detone el desarrollo económico, así lo vivió de cerca y lo expresó el candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) al gobierno de Michoacán, Ascensión Orihuela Bárcenas.
El contendiente refirió que en el aspecto de la seguridad los pobladores se regocijan al haber recuperado su tierra, lógicamente del flagelo de la delincuencia.
"Hoy ustedes han vivido conmigo este recorrido en Tepalcatepec, este recorrido en el que andamos solos ustedes y nosotros, en donde la vida cotidiana está restablecida, en donde la gente habla de la satisfacción de haber recuperado sus libertades, su seguridad y confianza, y para que tener una posibilidad de proyectos que le permitan el desarrollo económico, esa es la tarea ahora".
También, resaltó el hecho de no haber tomado la decisión de solicitar seguridad personal para su recorrido en los pueblos calentanos, pues recalcó la plena confianza que tiene en que todo se ha transformado en este aspecto.
"Sí venimos a Tierra Caliente y ustedes los medios tomaron la decisión de venir conmigo, estrictamente nosotros sin mayor respaldo, no hay una sola patrulla, en algún momento en Apatzingán nos ayudaron para ordenar el tráfico, pero no traemos ninguna seguridad.
"Yo me siento seguro, me siento seguro con ustedes, sería incapaz de someter a un riesgo a mi familia, vienen mis nietos, mi esposa, mis hijos, ustedes vienen que también es una responsabilidad su seguridad en todos aspectos, y bueno estamos convencidos que la vida en Michoacán está en su normalidad, está cobrando normalidad, siempre en proceso o en momentos históricos como el que vivimos, siempre existen algunos riesgos y si las autoridades han planteado y propuesto a los partidos políticos y a los candidatos algún modelo que se ha de establecer, yo dialogaré con mi partido y veremos lo más conveniente".
"Chon" Orihuela hizo hincapié en el desarrollo económico: "Ustedes han estado cerca, en contacto directo con la gente, hoy la gente habla de apoyo para el desarrollo económico, la gente ya en ningún momento habló de guardia de seguridad, Policía Militar o militares o navales, no, la gente hoy nos dice necesitamos apoyo para que nuestros pueblos salgan económicamente; ustedes no llegaron a la reunión más temprano las mujeres nos decían tenemos un proyecto, nos falta un recurso para iniciar un proyecto de deshidratado de frutas y la gente nos dice queremos apoyo para que la economía empiece a activarse y mejore".
Puntualizó que la economía se debe fortalecer también con el impulso del campo, en las huertas de limón, de mango y papaya y con el mejoramiento de la infraestructura carretera.

Leer más

 

 

Acepta ISSSTE recomendación de CNDH

2015-04-06 18:08:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 07/2015 de fecha 11 de marzo de 2015, por el caso de una adolescente de 16 años de edad que perdió al producto de su embarazo, por inadecuada atención médica del personal de Urgencias y Gineco-obstetricia del Hospital “Dr. Baudelio Villanueva Martínez”, en Reynosa, Tamaulipas.
Se recibió queja de la CNDH el 12 de julio del 2013. Una vez que se integró el expediente CNDH/5/2013/4702/Q, se sometió ante el Comité de Quejas Médicas del ISSSTE, donde fue resuelto como PROCEDENTE, por deficiencia médica y administrativa, aprobando el pago de una indemnización, por la cantidad de $1,295,200.00 (Un millón doscientos noventa y cinco mil doscientos pesos 00/100 M.N.).
Asimismo, mediante oficio de fecha 31 de octubre del 2014, se dio intervención de este caso al Órgano Interno de Control en el Instituto, para que en el ámbito de su competencia determinara la probable responsabilidad administrativa de servidores públicos.
Por otra parte, el día 11 de noviembre del 2014, el Director General Adjunto de Educación y Formación en Derechos Humanos de la CNDH, informó que en atención a la solicitud de apoyo para la realización de un Programa Integral de Actualización y Sensibilización en Materia de Derechos Humanos, se había designado personal para la capacitación de los servidores públicos de la Clínica Hospital “Dr. Baudelio Villanueva Martínez” en Reynosa, Tamaulipas.
El 23 de marzo de 2015, el Lic. Sebastián Lerdo de Tejada C., Director General del ISSSTE, ACEPTÓ en sus términos el contenido de la Recomendación emitida por la CNDH, señalando: “este Instituto cumplirá cada encomienda y colaborará amplia y debidamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
Asimismo, instruyó revisar los protocolos de atención en los servicios médicos y de urgencias para evitar que se repitan hechos tan lamentables como el que nos ocupa.

Leer más

 

 

SSM, conmemora el día mundial de la salud

2015-04-06 13:34:01
Fuente: REDACCIÓN MATUTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de abril de 2015.-En la coyuntura del Día Mundial de la Salud “Inocuidad de los alimentos”, a celebrarse este 7 de abril, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) pone en marcha acciones preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales.

De acuerdo a información proporcionada por el departamento de Promoción de la Salud de la SSM, las enfermedades contraídas a través de los alimentos suponen una importante carga para la salud, ya que millones de personas enferman y muchas más mueren por consumir alimentos insalubres.

Debido a que los alimentos insalubres están relacionados con enfermedades gastrointestinales o cólera, la SSM recomienda a la población cinco pasos para la inocuidad en sus alimentos:

• Mantener la limpieza
• Separar alimentos crudos y cocinados
• Cocinar los alimentos completamente
• Mantener los alimentos a temperaturas seguras
• Usar agua y materias primas inocuas

Uno de los objetivos del Día Mundial de la Salud 2015, es coadyuvar en la toma de consciencia de todos aquellos involucrados en la alimentación humana: campesinos, fabricantes, minoristas, profesionales sanitarios y consumidores, sobre la importancia de la inocuidad de los mismos y concientizarlos del papel que cada uno desempeña para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos.

Cabe señalar que la inocuidad en los alimentos es una responsabilidad compartida, que va desde los campesinos y los fabricantes, hasta los vendedores y consumidores, debido a que si hay un mal manejo en su transportación, almacenamiento y comercialización, pueden contaminarse con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que pueden causar más de 200 tipos de enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

A medida que aumenta la globalización en el suministro de alimentos, es cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los mismos, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) genera recomendaciones y medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

Leer más

 

 

Dueños de autos tienen hasta el 30 de abril para pagar refrendo anual sin recargos

2015-04-06 13:11:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Será hasta el jueves 30 de abril cuando los dueños de los autos que circulan en el estado de Michoacán puedan llevar a cabo el pago del refrendo anual de calcomanía de circulación sin que haya cobro de multas y recargos aunque pasando dicha fecha, el costo se incrementará debido a los recargos que genera el pago atrasado.


Y es que el pasado lunes 30 y martes 31 de marzo, se apreciaron largas filas de personas queriendo realizar de última hora el pago en las diferentes oficinas recaudadoras de rentas que hay en el estado.




Según lo informado por personal a través del teléfono 3-22-85-00, el costo de la calcomanía es de 635 pesos para autos, autobuses, camiones. camionetas y pipas, mientras que las motocicletas pagarán 204 pesos.

Los remolques pagarán por concepto de refrendo, la cantidad de 319 pesos y la dotación de placas costará 535 pesos, todo, si la unidad motriz no tiene adeudos anteriores ya que de ser así, deberá cubrir los montos por actualización, recargos y multas correspondientes.




Para llevar a cabo el trámite, los dueños de autos deberán presentar las tarjeta de circulación o en su defecto, el comprobante de pago anterior para poder obtener el número de placas de circulación de la unidad.

El horario varía de acuerdo a los módulos que se ubican en el interior del estado los cuales trabajan desde las 09:00 a las 13:30 horas mientras que en la ciudad de Morelia, hay módulos que trabajan desde las 09:00 a las 16:30 horas de lunes a viernes como en las oficinas recaudadoras que se ubican en la Avenida Lázaro Cárdenas y Miguel de Cervantes Saavedra además del que se ubica en la Avenida Madero Oriente cerca de la Fuente de las Tarascas.


Otras oficinas que trabajan desde las 09:00 a las 13;30 horas son la que se ubica en el Centro de Convenciones, en la Avenida Acueducto cerca de la Calzada Ventura Puente y el módulo ubicado en Policía y Tránsito sobre el libramiento poniente


Mientras que el módulo de la Terminal de Autobuses de Morelia trabaja de lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 17:00 horas donde también se puede hacer el trámite respectivo.

Las autoridades recomiendan programar con tiempo hacer el pago anual ya que es durante los últimos días cuando las personas se aglomeran en los módulos haciendo lento el sistema y con largas filas que hacen perder tiempo a los contribuyentes.

Leer más

 

 

Transportistas insisten en cambiar de modalidad; recaban firmas de apoyo

2015-04-05 18:09:07
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde hace varios días, los transportistas cuyas unidades han sido detenidas por sus propios compañeros debido a que insisten en cambiar sus camiones por unidades más pequeñas a fin de prestar el servicio a los morelianos, buscan el apoyo de la ciudadanía recabando firmas a favor del cambio de modalidad que, dicen, ya el gobierno les había autorizado.
Los trabajadores del volante mantienen sobre la Avenida Madero frente a Palacio de Gobierno, dos unidades, un camión grande sin placas de circulación y en mal estado, así como una camioneta más pequeña tipo urban con la cual pretenden hacerle ver a los ciudadanos que las combis pueden prestar un mejor servicio.
Sin embargo, otro grupo de transportistas no piensa de la misma forma y ha detenido las unidades pequeñas y que transitan sin placas de circulación realizando el trabajo que debería hacer la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) si llevara a cabo los operativos que anunció desde que se presentó la problemática entre los choferes.
La falta de acción por parte de la autoridad estatal encargada de regular el transporte público, ha ocasionado que los transportistas que están en contra del cambio, bloquearan vialidades en la salida a Pátzcuaro y en la salida a Salamanca afectando a cientos de automovilistas que nada tienen que ver en el conflicto.
Mientras unos dicen que lo mejor para la ciudad es trabajar con unidades más pequeñas, nuevas y que sean más cómodas, otros dicen que si quieren modernizarse, lo hagan con camiones nuevos de la misma capacidad de los que tienen y no con camionetas tipo urban ya que eso contraviene la ley del transporte.
Y es en una de la pláticas entre transportistas y funcionarios, el argumento de las autoridades para evitar llevar acabo el cambio de modalidad, es que la ciudadanía no quiere dicho cambio por lo que los transportistas se han dado a la tarea de recabar firmas de los morelianos a fin de hacerle ver a la autoridad que son apoyados por los propios usuarios quienes, argumentan, "son quienes utilizan las combis y los primeros que apoyan que los camiones viejos y estorbosos salgan de las calles para dar paso a unidades más pequeñas y más confortables.
Cabe recordar que los transportistas que quieren cambiar de modalidad, han señalado que tienen más de 60 combis que han adquirido con créditos que siguen pagando a pesar de que la autoridad no les ha permitido trabajar por lo que la deuda ya asciende a varios miles de pesos que no pueden pagar por que no están circulando en las calles mientras los contrarios, siguen a la espera de ver que circulan en las calles para detenerlas si no lo hacen los inspectores de la Cocotra.

Leer más

 

 

Aguacateros reconocen a Chon Orihuela; fue quien impulsó la exportación del oro verde

2015-04-05 17:39:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Aguacateros del municipio de Uruapan entregaron un reconocimiento a Chon Orihuela al destacar que en sus diferentes encomiendas ha cumplido los compromisos adquiridos. Muestra de ello fue el impulso decidido que dio para la exportación del aguacate y que permitió a Michoacán ser número uno en ese tema en todo el país.
Sin duda, comentaron quienes estuvieron encabezados por Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, el candidato del PRI y del PVEM al gobierno de Michoacán, cuenta con la experiencia necesaria para dar continuidad a las acciones de orden que desde hace un año emprende el gobierno federal, aunado a que siempre cumple sus compromisos.
Acompañado por los ex gobernadores Víctor Manuel Tinoco, Ausencio Chávez y Genovevo Figueroa, Chon Orihuela enfatizó la posibilidad de emprender acciones efectivas para avanzar en la solución de los problemas que se han presentado en la entidad y que tanto daño hicieron a todos los michoacanos.
De hecho, el candidato al PRI y PVEM, José Ascención Orihuela Bárcenas, se pronunció porque no haya más gobiernos de corrupción, a pregunta expresa de los reporteros de si Fausto Vallejo también era parte de ello. Chon Orihuela dejó en claro que no, que su gobierno fue arrollado por la inercia y tuvo el respaldo absoluto de la federación no solo para frenar sino para recomponer.
Previamente, Chon Orihuela reconoció la labor de los transportistas y recalcó su compromiso con este sector, luego de que miles de trabajadores del volante que anteriormente simpatizaban con otro partido político decidieron sumarse al proyecto del priísta.
De hecho, Miguel Corona Salto manifestó su determinación de regresar a las filas del PRI debido a que "el mejor candidato que se postuló fue Chon Orihuela". Hay que destacar que también se sumaron integrantes de los grupos de Humberto Arroniz e Ignacio Colina.
Orihuela Bárcenas les agradeció su apoyo y les reconoció el compromiso que tienen al ofrecer el servicio a la ciudadanía, con un trabajo honrado que les permite llevar el sustento a cada una de sus familias.
Es de mencionar que algunas de las rutas que estuvieron presentes fueron: Naranja, Azul, Verde, Roja, Morada, así como camiones, quienes luego de escuchar el mensaje de Chon Orihuela, llevaron a cabo la pega de calcas en más de mil unidades.

Leer más

 

 

Repunta afluencia turística en Michoacán

2015-04-04 15:28:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de abril de 2015.- Un crecimiento del 10%, registra hasta el momento la afluencia de turistas durante la presente temporada vacacional de Semana Santa, en relación con el mismo periodo del año anterior.
Así lo dio a conocer el secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza, con base en reportes preliminares e información de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, A.C.
Ávila Pedraza comentó que los mercados turísticos más importantes de Michoacán han respondido de manera significativa, de tal forma que como principales generadores de afluencia nacional mantienen su preponderancia los estados de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y el Distrito Federal.
En cuanto al turismo internacional, estimó que se espera una recuperación significativa, toda vez que se reportaron viajeros provenientes de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Inglaterra, España, Francia, Alemania, Grecia, China, Corea, Islandia y Rusia.
Ávila Pedraza estimó que “sí podemos hablar de una recuperación significativa en el flujo de paseantes internacionales”.
Por otra parte, de acuerdo con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tanto el turista nacional como internacional destacaron la belleza de las ciudades, la limpieza de la capital michoacana, la riqueza del programa de eventos y la percepción de seguridad.
Como puntos a mejorar estimaron el fortalecimiento en la capacitación al personal de los módulos de atención al turista y la necesidad de incrementar tirajes de los materiales de mapas e información turística.
En la víspera del inicio de la veda electoral, el secretario destacó que la dependencia mantendrá su ritmo de trabajo con estricto apego a la norma establecida; "será un momento importante para que los prestadores de servicios y organismos involucrados en la industria turística impulsen la difusión de los eventos, las bellezas y los atractivos de la entidad para mantener la presencia de Michoacán en la mente de los viajeros potenciales”.
Agradeció la participación activa que han tenido en esta temporada vacacional tanto los representantes de la industria turística como las corporaciones de Seguridad, Protección Civil, Concesionarios de Autopistas y Ángeles Verdes, entre otras dependencias y organismos.
Finalmente, el funcionario estatal subrayó la importancia de que los propios michoacanos participen en la divulgación de las bellezas, atractivos y lo bueno que hay en la entidad.

Leer más

 

 

Poder Judicial de Michoacán realizará análisis minucioso y responsable de necesidades para un acceso a la justicia de todos los sectores de la sociedad

2015-04-04 10:48:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En reunión, Magaña de la Mora instruye a colaboradores directos para analizar necesidades legales para la adecuada atención a grupos estatales

Morelia, Michoacán a 3 de abril de 2015.- Con el objetivo de analizar las necesidades en la legislación actual para atender de manera adecuada los requerimientos en cuanto a acceso a la justicia de las cuatro etnias indígenas del estado, así como de otros sectores de la sociedad michoacana, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, instruyó a sus colaboradores directos para llevar a cabo un análisis minucioso, con mucha responsabilidad, con todas las comunidades indígenas.
Lo anterior, en reunión sostenida entre Magaña de la Mora, en su calidad de presidente del Poder Judicial y del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal; con María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, secretaria ejecutiva del Consejo implementador de la reforma penal; el abogado Joel González Camacho, asesor en temas indígenas de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; personal de la Secretaría Técnica de la Presidencia del STJE; así como asesores del Instituto de la Judicatura.
Y es que para el Poder Judicial, es de suma importancia atender las necesidades de toda la sociedad michoacana en cuanto a administración e impartición de justicia, por lo que un análisis como el que se plantea permitirá propuestas a modificaciones legales de manera responsable y apegadas a las necesidades reales, así como esquemas para cumplir con los requerimientos en cuanto a aplicación de justicia, dentro del marco de la ley.
En este sentido, cabe recordar la reciente entrada en vigor (por regiones) de la oralidad en los procedimientos penales que permite agilizar los procesos, tendencia que también ha sido adoptada en la materia mercantil y que en el Poder Judicial de Michoacán se analiza la viabilidad de llevarla a la materia familiar. Asimismo, la mediación, conciliación y justicia restaurativa, permiten atender de manera más eficaz a la ciudadanía, y resolver problemas que de otra manera transitarían por la vía contenciosa mediante procedimientos legales.

Leer más