Estado

 

Atiende SEE necesidades de estudiantes de nivel medio superior y superior

2015-04-03 14:24:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Becas, orientación y alternativas a la educación escolarizada, las herramientas para evitar la deserción
• En el Estado funcionan 109 instituciones de educación superior, en 26 municipios

Morelia, Michoacán, a 3 de abril de 2015.- A través del “Programa de Becas de Retención, Apoyo y Excelencia de Educación Media Superior”, la Secretaría de Educación en el estado (SEE) entrega becas económicas a 21 mil 387 estudiantes de nivel Medio Superior, con el objetivo de contribuir a la permanencia y al egreso de la población estudiantil.

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Educación implementa acciones concretas para reducir la deserción escolar en el nivel Medio Superior, atendiendo a las diversas demandas que el sector educativo manifiesta.

En lo que va del ciclo escolar 2014-2015, mediante el financiamiento federal de 230 millones de pesos, se han beneficiado 340 de las 553 escuelas de Educación Media Superior en la entidad, priorizando a aquellas que se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación.

De manera adicional y con un ejercicio presupuestal de 29 millones 300 mil pesos, se operó el programa de Becas contra el Abandono Escolar, en beneficio de 4 mil 886 becarios de 140 instituciones públicas de educación media superior.

A través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), y en el marco del Plan Michoacán, en 2014 se otorgaron becas a 13 mil 81 alumnos, con un ejercicio de 130 millones 931 mil 448 pesos.

Además, con una inversión federal de 3 millones de pesos, en 143 escuelas de educación media superior se desarrolló el Programa Construye T, para que los jóvenes permanezcan en la escuela, enfrenten las diversas situaciones de riesgo y construyan su proyecto de vida.

Otra de las circunstancias que influye en el abandono de los estudios es la mala elección de carrera, por lo que, con el objetivo de promover la continuidad de la vida académica entre la educación básica y la formación en el nivel medio superior, se desarrolló el esquema SEE Orienta, en el que participaron alrededor de 15 mil estudiantes de tercer grado de secundaria, para conocer las opciones educativas del nivel medio superior en su región.

Asimismo, para apoyar a los estudiantes en la continuidad académica en el nivel superior, se realizó el Programa de Ferias "Vivir Mejor”, con una afluencia de 924 estudiantes de tercer grado del nivel medio superior.

Para los jóvenes y adultos interesados en iniciar, continuar o concluir su educación media superior, se ofreció el sistema de preparatoria abierta con una inversión estatal de un millón 368 mil pesos. Este esquema reconocido con el certificado de Calidad ISO-9001:2008 ofrece una alternativa a quienes no disponen de mucho tiempo para terminar sus estudios en este nivel educativo; en 2014, Preparatoria Abierta atendió a 20 mil 398 estudiantes.

En el Estado funcionan 109 instituciones de educación superior, ubicadas en 26 municipios, que ofrecen 714 licenciaturas y 269 postgrados. En total se atendió a 105 mil 817 estudiantes, de los cuales mil 491 cursan la modalidad de técnico superior, 94 mil 488 cursan licenciatura escolarizada; 4 mil 668 licenciatura no escolarizada; 268, especialidad; 4 mil 262 están estudiando maestría y 640 cursan doctorado.

Leer más

 

 

Michoacán da bienvenida a turistas de Semana Santa

2015-04-02 14:07:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zinapécuaro, Michoacán, a 2 de abril de 2015. Más de 600 eventos relacionados con la cultura y tradición, puede disfrutar el visitante en Michoacán durante esta Semana, destacó el Secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza.
En el marco del Operativo de Bienvenida al Turista que se lleva a cabo de manera simultánea en los diversos puntos de acceso a la entidad Ávila Pedraza subrayó que se distribuyen más de 15 mil programas de mano con información general de todos los eventos organizados a lo largo y ancho del territorio.
Agregó que para Michoacán es de suma importancia la conservación de las manifestaciones culturales, por lo que la Secretaría de Turismo del Estado invita al público visitante a asistir a las ceremonias y rituales de los pueblos con respeto a las tradiciones que dan identidad a Michoacán.

En el Operativo de Bienvenida al turista se distribuyen:
Diez mil carteles, 15 mil programas de mano e información personalizada.

Comentó que entre las celebraciones de gran arraigo destacan:

La Feria del Geranio, en Tacámbaro
La Salida de “Los Espías” de Tzintzuntzan, este jueves Santo (2 de abril)
El rito de “Los Penitentes” de Tzintzuntzan, el viernes Santo (3 de abril).
La Procesión del Silencio de Morelia el viernes Santo (3 de abril).
La Procesión de Cristos de Pátzcuaro (3 de abril)

Leer más

 

 

Junta de Gobierno del DIF Michoacán aprueba la aplicación de recursos de la Kermés 2015

2015-04-02 14:00:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se acordó destinar la inversión de lo recabado en la Kermés 2015 a la adquisición de centros temáticos para niños con discapacidad.
• Además se aprobaron las tarifas para el tomógrafo del CREE Morelia que se encuentra en proceso de certificación ante COFEPRIS.
Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2015.- En sesión de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger, se analizaron diversos puntos relacionados a la dependencia con la finalidad de hacer buen uso de los recursos públicos.
Uno de los aspectos a destacar fue el acuerdo unánime para destinar el monto recaudado en la Kermés 2015, que fue un total de 1 millón 428 mil 382 pesos a la adquisición y donación de centros temáticos infantiles para niños con discapacidad.
Ettinger Mc Enulty agradeció al máximo órgano de gobierno del DIF la sensibilidad con la que se aprobó la adquisición de dichos juegos, mismos que estarán inclinados hacia la Campaña “El Color de los Valores”, que promueve la institución y donde se verá beneficiado con una estación al Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, además de las propias oficinas centrales del DIF y algunos municipios del estado.
La directora del DIF Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, quien en dicha Junta de Gobierno funge como Secretaria Técnica, señaló la importancia de transparentar los recursos que se tienen y destinarlos a la gente que verdaderamente lo necesita.
En este eje, se aprobaron las tarifas para el tomógrafo del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Morelia, las cuales son de mil 280 pesos para la clasificación A y de 950 pesos para las clasificaciones C, D y E correspondientes a personas de escasos recursos.
Además se informó que ya se cuenta con una propuesta del médico radiólogo que operará el tomógrafo, una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), libere la correspondiente licencia de operación y con este servicio poder beneficiar a un aproximado de entre 10 a 15 personas diarias, con un costo por debajo del establecido en otras instituciones de salud.
La Junta de Gobierno está integrada por la Secretaría de Educación en el Estado, Secretaría de Salud, Secretaría de Política Social, Cruz Roja Delegación Michoacán, Coordinación de Contraloría del Estado de Michoacán, la Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la sesión además participaron Aldo de Jesús Lomelí Vega, secretario Técnico del DIF Michoacán; Gustavo Oblea Rosales, delegado administrativo de la institución y Ana Isabel Dávila Munguía, directora del CREE Morelia.

Leer más

 

 

Modernizarán Centro de Convenciones de Morelia; ya hay 100 MDP para arrancar

2015-04-02 13:48:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El secretario de Turismo, Carlos Ávila y la directora del Ceconexpo, Erika Hiriart, informaron que el Gobierno de la República etiquetó en su presupuesto 2015, la partida para los trabajos que estiman iniciarán en el mes de junio.
Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2015.- Tras las gestiones del gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero ante la federación, mismas que fueron acompañadas del respaldo de los diputados federales por Michoacán, la entidad cuenta ya con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos para la remodelación y modernización del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), trabajos que podrían iniciar en los primeros días del próximo mes de junio.
Así lo informaron el secretario de Turismo del estado, Carlos Ávila Pedraza, y la directora del Ceconexpo, Erika Hiriart Pardo, quienes señalaron que ante la demanda de turismo de negocios, principalmente en la capital michoacana, y en el ánimo de estar en posibilidades de competir con ciudades como León y Querétaro, es que resulta urgente iniciar este proceso.
Carlos Ávila señaló que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, se etiquetó dentro del anexo denominado “Ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional”, la construcción y/o intervención del Centro de Convenciones de Morelia, destinando 100 millones de pesos para dicho proyecto.
Ávila Pedraza afirmó que Morelia cuenta con un potencial geográfico, ya que por su cercanía con la capital del país, con el Bajío y el Centro, le da la posibilidad de competir más en el turismo de negocios. Citó que tan sólo en 2014 se recibieron más de 482 mil turistas que asistieron a reuniones y congresos, quienes con su estancia generaron una derrama económica de más de 624 millones de pesos.
Michoacán cuenta con más de 17 mil habitaciones de hotel en todo el estado y más de 5 mil en Morelia, por lo que cuenta con el potencial para explotar el turismo de congresos y convenciones; “debemos apostarle más a este segmento de mercado, pero requerimos de un espacio más moderno”, apuntó.
Por su parte, Erika Hiriart señaló que el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, albergó el año pasado 437 eventos de turismo de negocios que generaron una derrama por 31 millones 856 mil pesos; lo que motivó también a platicar con las Secretarías de Turismo y de Economía federal, para gestionar mayores recursos y priorizar la inversión y modernización integral de este espacio.
Agregó que ya se tiene listo el proyecto ejecutivo para dicha intervención, que significaría mejorar y en algunos casos rehacer los salones, plazuelas, áreas de estacionamiento, jardines, vialidades internas, e incluso modernizar el Teatro Morelos, todo ello con el propósito de hacer más atractivo y competitivo el Ceconexpo.
Finalmente, el secretario de Turismo de la entidad recalcó que la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, en conjunto con la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Cplade), ya iniciaron la integración de la ficha técnica que presentarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que una vez avalado el proyecto, pueda comenzar el proceso de licitación en apego a normatividad en los primeros días de junio próximo.

Leer más

 

 

Morelia conquista con sus riquezas en tianguis turístico de Acapulco

2015-04-02 13:46:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Morelia pretende obtener vicepresidencia de la asociación nacional de ciudades patrimonio mundial en el próximo mes de mayo.
· El ayuntamiento gestionó para que se reciban recursos a través de la federación por considerarse patrimonio mundial.
Morelia, Mich; a 1 de Abril del 2015.- El Secretario de Turismo Municipal Enrique Rivera Ruiz, aseguró que la presencia que tuvo Morelia en el tianguis turístico fue la esperada y que se pudieron presumir las riquezas con las que cuenta la ciudad no sólo en el stand de la Secretaría de Turismo en el estado sino que también se tuvo presencia en el pabellón de tesoros de México.
Agregó que gracias a los empresarios michoacanos dedicados a este sector, se tuvieron de manera particular stands que promocionaban las riquezas con las que cuenta Morelia.
Asimismo, destacó la presencia que tuvo Morelia a través del stand que se montó de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio, en el que actualmente se encuentran 11 ciudades y en donde el secretario de turismo, en representación del presidente municipal, asistió a la segunda reunión ordinaria de la asociación nacional de ciudades patrimonio mundial
Rivera Ruiz resaltó que la presencia de la Secretaría Federal de Turismo fue de vital importancia ya que se comprometieron a apoyar con recursos para las ciudades patrimonio, “recursos que han venido dando a lo largo de los años pero que ahora la secretaría federal ha comprometido para darlos directamente a los municipios cuyo recurso iría específicamente a la preservación del patrimonio”.
El secretario anunció que en mayo se lanzará a Morelia como una candidatura de unidad de las 11 ciudades patrimonio, para que ocupe una de las vicepresidencias mundiales de la asociación de ciudades patrimonio; de lograrse esto, la capital michoacana podría verse beneficiada con programas, proyectos y presupuesto para la preservación y proyección de la ciudad a nivel internacional.
Con esto, el ayuntamiento de Morelia continúa los trabajos para encaminar acciones en pro del desarrollo turístico a través de los convenios que se firmaron con aerolíneas, operadoras de viajes e instituciones dedicadas a este sector y en donde el gobierno de edil Salvador Abud Mirabent reafirma su compromiso con la industria privada.

Leer más

 

 

Persiste presencia de civiles armados en la entidad

2015-04-02 12:57:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Persiste la presencia de civiles armados en la Meseta Purépecha, en la Costa Michoacana y en la zona de Tierra Caliente en Michoacán, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, mismo que ubico dentro de estas zonas a nueve municipios de la entidad.

En este sentido reiteró su llamado a las autoridades para que desarmen a estas agrupaciones civiles, y demando a las corporaciones de seguridad asuman el monopolio de la fuerza pública.

“Tenemos conocimiento de que aún persisten grupos armados en el estado de Michoacán, cuántos no podría dar cifras, lo que si se y nos consta repito, que hay en la Meseta Purépecha, en la Costa Michoacana y en la zona de Tierra Caliente en Michoacán”, dijo.

Estos grupos se identifican como elementos de la llamada fuerza rural y en otros casos como autodefensas, y algunos solo se consideran civiles armados que solicitan incluso identificación para poder pasar los retenes.

Leer más

 

 

Un total de 49 terrenos de la Isla de la Palma irregulares

2015-04-02 12:56:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De los 115 terrenos ubicados en la llamada Isla de la Palma e Isla del Cayacal, destinadas al complejo empresarial, 49 presentan aún irregularidades, reconoció el presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento al Desarrollo del Parque Industrial, en el Congreso del Estado, el diputado local Antonio Sosa.

“La revisión se hizo, estamos en el tema de los que estaban de manera regular puedan instalarse, pero se encontraron alrededor de 49 que no cumplieron con lo establecido en el contrato de compraventa”, expuso.

A esto se suma que también se enfrenta 10 juicios, realizados por los ejidos de Guacamayas y Melchor Ocampo de Michoacán, y Santiago Zacatula de Guerrero. Donde se reclama posesión de la tierra, indemnizaciones y pagos indebidos a quienes no eran los titulares de las propiedades, y restitución de tierras.

Además hay cinco de los procesos judiciales son por el pago de bienes distintos a los propietarios, dos por nulidad de actas y documentos, mientras que uno se instruyó por la indemnización al abrir tramos carreteros.

Leer más

 

 

Sin capacitación el 40% de abogados para Nuevo Sistema

2015-04-02 12:54:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A menos de un mes que se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal, aún el 40 por ciento de los abogados que se encuentran colegiados en la entidad, siguen sin estar certificados dentro del Nuevo Sistema informó Giovanna Cortés Miranda presidenta de la Asociación Abogadas en la entidad.

Expuso que hasta el momento solo el 60 por ciento ya está certificado y conoce de la materia en el nuevo esquema de justicia. “El 60 por ciento de las abogadas que estamos activas han estado en proceso de certificación y las demás están iniciando los procesos para estar reconocidas en este nuevo esquema”.

El nuevo sistema, dijo exige estar más preparados y ofrecer servicio jurídico de mayor calidad, pero aún la capacitación sigue sin ser suficiente para los litigantes. “Falta mucha capacitación, en temas en específico, los Ministerios Públicos ya tienen mucha experiencia y muchos litigantes también”, dijo.

Recordó que la mayoría de los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal su experiencia está basada en el anterior sistema, “dentro de las reformas hay temas que nunca se ha manejado impartición de justicia, mediación, conciliación, tenemos la noción nos hace falta mucha experiencia”, agregó, al expresar que los grandes retos sin duda es la difusión no solo a la comunidad jurídica, sino a la ciudadanía para hacer un cambio de cultura a través de la mediación.

Leer más

 

 

FC arranca operativo en el Boulevard Costero para evitar accidentes viales

2015-04-01 22:45:16
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- miércoles 01 de abril de 2015.- Elementos de la Fuerza Ciudadana (FC) arrancaron este miércoles un operativo especial sobre el Boulevard Costero de este puerto, con el objetivo de prevenir accidentes, mencionaron los propios mandos policiacos.
El dispositivo de seguridad se desplegó alrededor de las 18:00 horas, en el que participan varias patrullas de la FC, cuyos elementos dan auxilio vial a los locales y a los turistas.
Asimismo, los efectivos policiacos dan orientación a los visitantes y los exhortan a respetar los límites de velocidad establecidos, así como revisar sus automotores antes de salir a carretera y no manejar bajo los efectos del alcohol; cabe referir que este operativo durará toda esta temporada de Semana Santa.

Leer más

 

 

SJG inaugura obras por 12 millones de pesos en el municipio de Lagunillas

2015-04-01 21:11:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Lagunillas, Michoacán, a 1 de abril del 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró en este municipio obras de comunicación terrestre que en conjunto requirieron una inversión de casi 12 millones de pesos. Afirmó que el inicio de la veda electoral no implicará que se detenga el desarrollo de obra pública, ya que personalmente estará al pendiente de que no se frenen los avances en el desarrollo de infraestructura en los municipios.
Antes de iniciar con la inauguración de obras, el mandatario michoacano visitó la cabecera municipal de Quiroga y en compañía del alcalde Jaime Baltazar Morán, dio un paseo en la Plaza Belisario Domínguez, y conversó con los vendedores de las tradicionales carnitas, quienes señalaron que durante los primeros días del presente periodo vacacional ha habido una importante afluencia de turistas en la ciudad.
El mandatario michoacano dijo a los comerciantes que ha estado visitando distintos municipios de Michoacán con el propósito de constatar en forma directa que existen condiciones de seguridad para recibir al turismo, y que sus habitantes realicen actividades cotidianas sin contratiempos.
LAGUNILLAS
El gobernador inició su gira en este municipio con la inauguración de la modernización y ampliación de la carretera alimentadora El Correo-Lagunillas, obra en la que se invirtieron 9 millones 015 mil 695 pesos.
Antonio Rangel Toral, director general de la Junta de Caminos, explicó que la modernización y ampliación a lo largo de 3 kilómetros de la carretera, beneficia directamente a 7 mil habitantes del municipio, principalmente de las comunidades El Correo, Los Cajones, Pontezuelas, El Romeral y Lagunillas.
En compañía del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jaime Camacho Moreno, y del vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena, el mandatario michoacano se trasladó a la cabecera municipal donde inauguró la segunda etapa de pavimentación de la Calle Guerrero.
Las obras realizadas en la calle principal de esta población no consistieron únicamente en la pavimentación de mil 346 metros cuadrados del arroyo vehicular, puntualizó el titular de Obras Públicas del municipio Ramón Juárez Medina, también se construyó la red de drenaje sanitario de 160 metros, la red de agua potable de 160 metros, y se hizo un dren pluvial. En suma, fueron invertidos 711 mil pesos para beneficio directo de mil habitantes.
Por último, Salvador Jara Guerrero inauguró la calle principal de la comunidad de Huatzanguio, en la cual se invirtieron 2 millones 143 mil pesos a través del Programa de Obra Convenida. Con ese recurso, detalló Juárez Medina, se pavimentaron 4 mil 160 metros cuadrados y se construyeron 320 metros de línea de agua potable.
El presidente municipal de Lagunillas, Pedro García Chávez, agradeció al gobernador su visita y el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado, ya que por ser el segundo municipio más chico de la entidad, dijo, suele ser discriminado en cuanto a la asignación de recursos federales y estatales.
Pidió al gobernador su apoyo para poder hacer efectivas las 140 toneladas de cemento asfáltico que fue donado por PEMEX, y que no han sido utilizadas debido a que el Ayuntamiento no cuenta con recursos para convertir el material en carpeta asfáltica. Dijo que con un millón y medio de pesos se podría aprovechar ese beneficio para arreglar caminos que en temporada de lluvias se tornan intransitables.
El alcalde requirió apoyo también para concluir una calle en la colonia San Antonio que se encuentra pavimentada al 50 por ciento, y para rehabilitar 150 metros de pavimento en la calle principal de la cabecera municipal.
Jara Guerrero se comprometió a acompañar al edil en las gestiones que sea necesario emprender para poder realizar esas obras, y reiteró que la coordinación de los tres niveles de gobierno ha dado buenos resultados para mejorar la infraestructura de caminos y de servicios en Michoacán.
Finalmente, el gobernador recalcó que seguirá trabajando de la mano con el presidente Enrique Peña Nieto y con los presidentes municipales, “para que todos podamos avanzar en los pocos meses de gestión que nos quedan”.

Leer más

 

 

Demuestran diversos poderes de la actual administración insensibilidad en el trato a los animales

2015-04-01 20:32:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La actual administración tanto en el nivel municipal, estatal, federal y el poder legislativo, demostraron un bajo interés por el bienestar animal, con diversas acciones que generaron controversia y choques de opinión en el tema.
Tal situación, ha causado gran controversia e inconformidad por parte de la sociedad y pronunciamientos de asociaciones protectoras de animales reconocidas a nivel internacional, que llegaron a calificar a Michoacán, entre los primeros lugares a nivel nacional en maltrato animal.
Y es que desde el ayuntamiento capitalino, entonces encabezado por el priísta Wilfrido Lázaro Medina, se revelaron diversas anomalías, a través del personal encargado del Centro de Control Canino, quienes aseguraron que el entonces director de la institución municipal, Ezequiel Chávez Sánchez, implementó el sacrificio de las mascotas por medio de electroshocks, muerte calificada como una de las más crueles en los animales.
De igual forma, durante la administración de Abel Contreras en el Centro de Control Canino, fue denunciado públicamente por ordenar el sacrificio de los perros que se encontraban en el área de adopción, bajo el argumento de que se estaban “muy flacos”.
También desde el ayuntamiento capitalino, la regidora priísta, Marbella Romero, impulsó fuertemente las corridas de toros, a través de eventos en las principales plazas públicas de la ciudad y la intención de abrir una escuela para menores de edad, interesados en aprender la llamada “fiesta brava”.
De igual forma, la administración encabezada entonces por el priísta, Fausto Vallejo Figueroa, desató una fuerte polémica, cuando el parque zoológico de Morelia Benito Juárez, entregó 7 pequeñas crías a una empresa circense calificada como una de las más crueles para adiestrar a los animales.
Ante la presión ciudadana, Vallejo Figueroa declaró a los medios de comunicación que la entrega de los animales, era “legal, pero inmoral” y se comprometió a recuperar a los ejemplares, hecho que posteriormente ratificó el ahora jefe del Ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero y no se ha logrado consumar, dejando el tema en el olvido.
Aunado a lo anterior, también en el parque recreativo, se suscitó gran polémica, por la osa polar Yupik, interviniendo asociaciones protectoras de animales a nivel internacional como Zoocheck Canadá, que visitaron la capital del Estado para que expertos en este tipo de ejemplares, realizarán una evaluación médica de la osa, situación que no fue permitida por los directivos del zoológico moreliano.
Además de la reciente muerte de la elefanta Merry, de la cual no ha dado explicación Ezequiel Chávez, director de la institución y el deceso de un antílope frente a los visitantes, quienes denunciaron el hecho a través de las redes sociales y a los medios de comunicación.
Otro de los casos que causó gran polémica, fue un lobo marino de nombre Loby, que según declaraciones de los trabajadores del lugar, el animal quedó ciego, víctima de los químicos que colocan en el agua los biólogos del zoológico, además de otro ejemplar que pasó más de un año, encerrado en una pequeña jaula de concreto, sin oportunidad de tener luz del sol y un estanque para sumergirse adecuadamente.
De igual forma, también la ciudadanía denunció a través de las redes, la “extrema delgadez” de varios lobos, pero en esta ocasión de la familia de los cánidos, que afirman por medio de fotografías, están “muriendo de hambre”.
La 72 legislatura, especialmente las tres principales fuerzas políticas, PRI, PRD y PAN, también generarán gran discusión entre la sociedad michoacana, luego de que en agosto del año pasado, aprobarán las corridas de toros, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, hecho que posteriormente logró revertirse con la intervención ciudadana que exigió al gobernador el llamado “veto de bolsillo”.
Mientras que a nivel federal propuso aplicar en el alimento de perros, gatos y pequeñas especies un aumento del 16 por ciento, como parte del paquete de la reforma fiscal, posteriormente aprobada por el congreso de la unión y que a decir de los albergues y refugios nacionales, causó gran impacto y merma en sus finanzas.
Cabe recordar que en junio del 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), rescató una leona de nombre Morelia, debido a que también fue entregada por el zoológico Benito Juárez, hace varios años, fue rescatada en Jalisco, del circo Daniel Atayde.
El ejemplar pesaba 40 kilos, se encontraba deshidratada, sin garras, con una fisura en el cráneo y con visibles huellas de tortura que también le llevaron a perder un ojo, actualmente se encuentra en un santuario natural de Estados Unidos.

Leer más

 

 

Anuncia Salvador Jara 12.5 Mdp en diversas obras para Penjamillo

2015-04-01 18:51:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Penjamillo, Michoacán, a 1 de abril de 2015.- Como parte de su gira de trabajo de este martes, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, visitó Penjamillo, donde al entregar aspersoras a los agricultores y un Centro de Atención Múltiple, anunció que durante lo que resta de su gobierno, se destinarán a este municipio alrededor de 12.5 millones de pesos en diversas obras de alto impacto social.
Primero, señaló que hará llegar 2.5 millones de pesos de forma inmediata del Fondo Estatal para Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, para diferentes proyectos de infraestructura, que podrían incrementarse sumando montos obtenidos mediante gestiones con otras dependencias de la federación.
“Tenemos un rezago muy importante, los caminos están mal, no se han renovado en mucho tiempo y es fundamental contar con buenos accesos para mover los extraordinarios productos que se cultivan en cada una de las regiones y para trasladar a las personas enfermas de las comunidades que requieran algún tipo de atención médica”, resaltó.
Así, Jara Guerrero destacó que se cuenta con un techo presupuestal autorizado de 5 millones de pesos para la construcción del Boulevard de una de las comunidades, recurso que dijo, se fortalecería con otros 5 millones de pesos para iniciar el proyecto de la Unidad Deportiva de la localidad.
Recalcó que la actual administración de gobierno estatal trabajará arduamente hasta el último día del periodo oficial para mejorar las condiciones de los caminos y vías de comunicación de la entidad, ya que son fundamentales para el desarrollo económico.
Salvador Jara entregó en esta cabecera municipal, 420 aspersoras manuales tipo mochila para los agricultores, que se adquirieron con una inversión bipartita entre estado y beneficiarios de 315 mil pesos.
Tras escuchar peticiones y necesidades más apremiantes de los lugareños, el gobernador aseguró que no se olvidará de apoyar a los campesinos, tanto de Penjamillo como del resto de los municipios, dado que los países más avanzados deben su progreso al cuidado que ponen en los sistemas de producción de alimentos.
“Necesitamos caminar para allá, no podemos abandonar el campo porque eso sería lo mismo que abandonar a Michoacán y a México; he instruido a los titulares de las áreas de desarrollo rural y municipal para que sigan apoyando a esta y a todas las regiones de Michoacán”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo en la entidad.
Por su parte, Florentino García Ávila, beneficiario del programa de entrega de aspersoras de la comunidad de San José, agradeció al gobernador los apoyos recibidos en mochilas, mismas que aseguró, les serán de gran utilidad para mejorar los trabajos e incrementar la producción agrícola en dicha zona.
El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Jaime Rodríguez López, resaltó que Penjamillo es un municipio agrícola y pecuario por excelencia, con una producción anual de 120 mil toneladas de maíz, sorgo y trigo, principalmente, que en su conjunto generan un ingreso estimado de 360 millones de pesos al año.
También acompañado de Eliseo Leyva Raya, presidente municipal de Penjamillo; Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el estado; y Jaime Mares Camarena, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jara Guerrero inauguró la primera etapa de construcción del Centro de Atención Múltiple para Niños con Discapacidad de Penjamillo (CAM), que actualmente brinda servicios integrales a pequeños con discapacidad intelectual, motriz, auditiva y visual.
“Más importante que educar a los niños, es necesario educar a los padres y a la ciudadanía porque no tenemos buenas prácticas en México para el trato de personas con discapacidad; nos falta estar más cercanos a ellos y a ellas porque son personas útiles y estos centros no solamente servirán para dar educación, sino también para dar educación a los padres y a los ciudadanos”, refirió.
Luego de cortar el listón y de conocer las instalaciones, que construyeron con una inversión municipal de 3.5 millones de pesos, el gobernador se comprometió con la dirección a dotar el edificio de muebles, proyector, materiales didácticos y equipo de cómputo.
BECAS A MADRES JEFAS DE FAMILIA DE PURUÁNDIRO
Las mujeres han avanzado considerablemente en la reducción de la brecha de desigualdad con los hombres, puesto que hoy en día son capaces de llevar las riendas de una familia sin el apoyo del varón o de una pareja, destacó el gobernador Salvador Jara Guerrero, durante la entrega de 334 becas del Programa para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado de Michoacán, por un monto de un millón 282 mil 560 pesos.
El mandatario exhortó a los hombres a evolucionar hacia una cultura de integración en las distintas tareas al interior de los hogares, en donde dijo, se requiere fomentar el valor de la responsabilidad y poner especial énfasis en la convivencia y cuidado de los niños.
“Ahora muchas de ustedes cuentan con una mayor educación y tienen acceso a la escuela primaria, secundaria e incluso a la formación profesional en un alto porcentaje; los hombres, desafortunadamente, seguimos saliendo a trabajar y contribuimos muy poco en las labores de la casa y todavía carecemos de una cultura de participación más equitativa”, analizó.
Luego de entregar cheques a 334 mujeres, el gobernador pidió a los padres de familia inculcar el respeto hacia las mujeres desde la infancia, quienes recalcó, merecen acceder a una excelente vida con bienestar y desarrollarse por sí mismas en todos los aspectos.
En este marco, el titular del Poder Ejecutivo en la entidad celebró que se haya concretado la dotación de becas en beneficio de un importante número de mujeres originarias de Álvaro Obregón, Angamacutiro, Copándaro, Cuitzeo, Chucándiro, Churintzio, Huandacareo, Huaniqueo, José Sixto Verduzco, Morelos, Numarán, Panindícuaro, Penjamillo, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Tlazazalca, Zináparo y Puruándiro.
Jara Guerrero enfatizó que los apoyos entregados deben aprovecharse de manera íntegra para fortalecer la economía de los hogares al mismo tiempo que las jefas se preparan en diferentes actividades productivas a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), con la finalidad de que adquieran nuevas habilidades para obtener más recursos económicos.

Leer más

 

 

Transportistas de Michoacán dialogan con Silvano

2015-04-01 18:49:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 01 de abril de 2015.- El instituto Michoacano del Transporte llevo a cabo su reunión mensual con representantes de organizaciones legalmente constituidas por trabajadores del volante de al menos 20 municipios de Michoacán, en la cual asistió como invitado especial Silvano Aureoles Conejo.
En esta reunión de trabajo se expusieron por parte de los transportistas los desafíos que día con día enfrentan en el ejercicio de su oficio, entre ellos, la necesidad de contar con el apoyo gubernamental necesario para mejorar sus unidades y de este modo brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Silvano Aureoles Conejo destacó el importante rol que desempeñan los transportistas, pues gracias a ellos miles de michoacanos se trasladan diariamente de un lugar a otro y es inaceptable que este no sea de calidad debido al mal estado que tienen las unidades poniendo en riesgo la integridad de la ciudadanía.
A pesar de las constantes quejas que existen en contra de este gremio, muchas de ellas infundadas, Silvano reconoció la sensibilidad de los choferes de transporte público, “ustedes conoce de cerca a la gente de Michoacán, saben sí que piensan, que sienten, que esperan y cuales con sus necesidades. Cuando queremos saber qué es lo que pasa en algún lugar, lo que hacemos es subirnos a un taxi y escuchar lo que dice el chofer, saben verdaderamente lo que vive la gente”.
Los presentes agradecieron la presencia de Silvano y puntualizaron que es muy significativo que alguien esté dispuesto a escuchar los verdaderos problemas que enfrentan, debido a la mala percepción ciudadana que se tiene sobre el transporte público y el oficio del volante.

Leer más

 

 

Alerta Secretaría de Educación sobre fraude telefónico

2015-04-01 18:43:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 01 de abril de 2015.- La Secretaría de Educación en el Estado informa a alcaldes, personal que labora en las presidencias municipales y a la ciudadanía en general, a estar alerta ante el intento de fraude que personas ajenas a la dependencia están operando a través de llamadas telefónicas.
Cabe destacar que el titular de la Secretaría de Educación, Armando Sepúlveda López, no realiza llamadas directas para promover entre los presidentes municipales la creación de infraestructura o bien la venta de plazas docentes y administrativas, ya que no son estas vías las legales para la obtención de dichos beneficios.
Se cuenta con información que refiere que la persona o personas que buscan cometer el fraude telefónico, operan llamando a las presidencias municipales de la zona occidente del estado y presentándose como el secretario de Educación en el Estado y solicitando “pagos por adelantado”, para ser considerados en futuras obras de infraestructura y entrega de plazas para sus alcaldías.
Es de apuntar que la venta de plazas docentes y administrativas es considerado un delito, por lo que la secretaría lamenta que se use el nombre de su titular para fines ilegales a la vez que hace un exhorto a que, de darse el caso, quienes hayan resultado extorsionados, presenten una denuncia ante las autoridades correspondientes

Leer más

 

 

Anuncian 4ª feria del aguacate Tancítaro 2015

2015-04-01 18:36:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2015.- Del 9 al 12 de abril se llevará a cabo la 4ª Feria del Aguacate 2015, en el municipio de Tancítaro, anunciaron en conferencia de prensa Gloria Guilbert Corona, directora del Planeación de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (COFEEEM) así como autoridades municipales y estatales.
Eric David Hernández Damota, director de Desarrollo de Empresas Turísticas de la Secretaría de Turismo, mencionó que esta feria es una excelente oportunidad para crear nuevos productos turísticos al Estado de Michoacán.
Efraín Bucio Bucio, presidente municipal de Tancítaro, indicó que esta feria es muy importante para el municipio, ya que año con año va creciendo de forma favorable, ahora en su cuarta edición se espera la presencia de todos los michoacanos y visitantes de estados vecinos.

Por su parte, Ramón Aguilar Heredia, comentó que el evento inicia con la elección de la reina el día 5 de abril y la gran inauguración será el día 9 de abril, con un desfile cultural y la exhibición de caballos bailadores.
Señaló además que se contará con una deliciosa degustación de guacamole que diversos productores brindarán a los asistentes; además que se contará con diferentes atracciones como ballets folklóricos, carreras de caballos, una exhibición 4x4, demostración de zumba, mariachi y cada noche cerrarán actividades con un baile. La clausura será el día 12 de abril, con Chuy Lizárraga

Leer más

 

 

Copándaro sexto municipio en unirse a la campaña 10 Días Contigo

2015-04-01 18:31:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Copándaro, Michoacán, a 1 de abril del 2015.- Seis municipios michoacanos se han unido a la campaña “10 Días Contigo en la Lucha contra el Cáncer” que promueve la Secretaría de Política Social (Sepsol) en coordinación con la Secretaría de Salud (SSM).
A través de esta estrategia interinstitucional se busca crear conciencia sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino en las mujeres, y el cáncer de próstata en los varones.
Durante el evento realizado en Copándaro, el titular de Sepsol, Horacio Guillermo Díaz Mora, señaló que en esta cruzada por la salud, las y los ciudadanos son los principales aliados, por lo que convocó a los copandarenses a participar y aprovechar los beneficios de 10 Días Contigo.
“Las michoacanas son pilar de sus hogares y queremos verlas sanas, por lo que las invitamos a que asistan a realizarse su mastografía y que esta información la compartan con otras mujeres, para que sean más personas las que puedan acceder a estos servicios”, dijo.

Señaló que las estadísticas también señalan la incidencia del cáncer de próstata en los hombres, por lo que precisó que un diagnóstico oportuno es de suma importancia. El funcionario agregó que hasta el momento se han visitado los municipios de Indaparapeo, Cuitzeo, Santa Ana Maya, Huandacareo, Maravatío y Copándaro, a quienes reconoció su participación.

“Agradezco a las instancias estatales y municipales por el apoyo decidido a esta acción y sobre todo a las mujeres y hombres que durante los recorridos que hemos hecho se han sumado, estamos seguros que si continuamos trabajando en equipo, lograremos los mejores resultados”, dijo.
En su turno, Jesús Salgado Hernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.1, comentó que la campaña es un esfuerzo tripartita en beneficio de las mujeres y de los hombres michoacanos.
“Esto es lo que se debe hacer en salud pública, el acercar los servicios a la población y no esperar que la población se acerque a nosotros, acercar de esta manera los servicios es un punto de política social muy importante”, mencionó.
El funcionario celebró la decisión de la Sepsol de ampliar la cobertura de atención para que la campaña no estuviera solamente dirigida a las mujeres, sino también a los hombres.
Subrayó la importancia de que las copandarenses que no se hayan realizado la mastografía acudan a las instancias de salud y aprovechen el beneficio. “Esta oportunidad que tanto la Secretaría de Política Social, la Secretaría de Salud y el municipio están ofertando para ustedes”.
El alcalde de Copándaro, Armando Ferreyra Acosta, apuntó que la administración a su cargo ha tenido como una de sus prioridades la salud de los habitantes, agregó que 10 Días Contigo es resultado de la coordinación entre autoridades, pero que requiere necesariamente la participación de la población.
“Esperamos que todas y cada una de ustedes alcancen una cita para una valoración y un estudio de mastografía, ojalá que esto sea de mucha ayuda para todas ustedes y para su familia”, sostuvo.
Cabe señalar que por parte del sector salud, se brindaron pláticas sobre cáncer de mama y salud sexual y reproductiva; en tanto el director de Participación Social de la Sepsol, Gerardo Herrera Pérez, brindó una charla sobre prevención del cáncer de próstata.
La Secretaría de Política Social instaló un módulo informativo sobre alimentación y nutrición y la SSM sobre diversas enfermedades.
Durante el evento también estuvo presente el diputado local, José Jesús Ramírez Zavala; Yolanda Rodríguez Corona, presidenta del DIF municipal; Antonio Acosta Luna, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Copándaro y Ursula Ángeles Cordova, representante de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM).

Leer más

 

 

Predios despojados por crimen organizado se regresan a legítimos dueños

2015-04-01 16:49:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De 30 predios que fueron despojados a sus legítimos dueños por el crimen organizado en el municipio de Tancítaro, todos han sido ya recuperados aseguró el Efraín Bucio Bucio presidente municipal provisional de esta localidad, al sostener que la inseguridad en esta localidad prácticamente desapareció.
Actualmente trabajan con un modelo de seguridad que es financiado con productores locales y autoridades municipales, el cual está conformado por 90 elementos que son originarios de la demarcación municipal, y el proyecto de la policía que actualmente se encuentra operando en la municipalidad, es un esquema de seguridad que está conformado por habitantes de la localidad y que está funcionando adecuadamente.
“De hecho al junta los productores en su momento tomamos acuerdos y vemos que es necesario apoyar al ayuntamiento, únicamente se requiere recursos y con equipo, estamos pensando incluso de contar con alguna unidad aérea”, indicó el edil que acudió a la Secretaría de Turismo para presentar la Feria del Aguacate 2015.

De acuerdo con Ramón Aguilar Heredia presidente del Patronato de la Feria del Aguacate en Tancítaro, quien hizo una invitación para asistir al evento que tendrá verificativo el 12 de abril y del cual se espera generar una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos y que acudan más de 20 mil visitantes.
Detalló que en promedio se generan hasta las 280 mil toneladas, de este producto de manera anual en las 22 mil hectáreas que están cultivadas con este fruto, de estas un 30 por ciento es enviado a países como Japón y Estados Unidos, y continentes como el Europeo y el 10 por ciento pertenece a fruta orgánica.


Leer más

 

 

TEEM ha bajado a cinco candidatos, mientras que INE dictaminó negar registro a 14

2015-04-01 16:47:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Son cinco casos en donde el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) hasta el momento ha determinado revocar la designación de candidatos por institutos políticos del PRD y PRI, principalmente por argumentar violaciones a los métodos de elección interna de sus aspirantes. Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminó negar el registro el registro de 14 precandidatos a diputados y 46 precandidatos a alcaldes o regidores del partido del sol azteca, Movimiento Ciudadano y el PRI.
Entre los mismos destaca el juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales TEEM-JDC-387/2015 promovido por Rubén Padilla Soto en contra de la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la incorrecta conformación de delegados para la postulación del candidato a cargo de Presidente Municipal por Hidalgo, Michoacán, el Tribunal resolvió fundados los agravios y se determina llevar cabo un nuevo procedimiento para candidato al mencionado ayuntamiento.
También contra el PRI se promovió el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales TEEM-JDC-394/2025, por Jorge Alfredo Molina Sánchez en contra de la Comisión Nacional Jurisdiccional y Comisión Estatal de Procesos Internos, por la supuestas irregularidades en la elección a candidato a diputado local Uninominal 10 con cabecera en Morelia Noroeste y entrega de constancia a Yarabí Ávila González, como candidata a diputada local por este distrito, por lo que se revocó la candidatura.
En el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales TEEM-JDC-392/2015 y acumulados TEEM-JDC-406 y TEEM-JDC y 407-JDC/2015, interpuesto por Sandra Luz Valencia, Ma. De los Ángeles Cervantes Pantoja y Bianca Angélica Nieto Tenorio, contra del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, en la designación de la candidatura para diputada local del distrito electoral 23 a Yolanda Cisneros Sosa, por lo que revocó la constancia de mayoría.
También destaca Alfonso Martínez Alcázar a quien en su momento se le quitó la candidatura independiente que posteriormente fue devuelta por la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
También se presentó un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano TEEM-JDC-373/2015 promovido por la ciudadana Nohemí Zárate Hernández, contra la Comisión Nacional jurisdiccional del PRD, al ser excluida para participar en una candidatura de unidad, para ser postulada al municipio de Maravatío Michoacán y se declaró fundado el agravio y suficiente para revocar la resolución de la autoridad partidista.

Destaca el PRD con 28 precandidatos a alcaldes y 8 precandidatos a diputados; que se les niega el registro y amonesta a 270 aspirantes a alcaldes y a 65 aspirantes a diputados locales en el estado. La mayoría de casos son por no presentar reportes de gastos de campaña, y algunos por rebasar el tope de gastos de campaña establecidos en la norma.
Por el rebase de los topes de precampañas en Michoacán para alcaldes y diputados, el Instituto Nacional Electoral estableció multas para el PRD por 3.6 millones de pesos, al PAN con 388 mil, al PRI con 346 mil, y al PT con 35 mil.

Leer más

 

 

Propiciar a niños autistas el desarrollo de sus potencialidades, reto del IMSS Michoacán

2015-04-01 16:17:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que a pesar de ser el autismo un trastorno sin cura, los tratamientos que se aplican en estos pacientes son eficaces y logran un desarrollo con avances significativos.
El autismo desde 1943 se describe como trastorno del desarrollo infantil que afecta la interacción humana, una forma inusual de comunicación, distracción, comportamiento repetitivos apegados a rutinas y falta de reciprocidad emocional, en el IMSS se detectan a partir de los dieciocho meses de edad.
Los estudios demuestran que dentro de los factores principales que determinan dicho trastorno están: predisposición genética con amplia susceptibilidad ambiental, mencionó la neuróloga clínica Patricia Bartolo Calderón, adscrita al Hospital General Regional (HGR) N°. 1 Charo.
Destacó que un paciente con estas características no permiten una caricia, contacto visual, puede pasar horas sin movimiento alguno y usualmente se aíslan, lo cual no implica que su coeficiente intelectual sea bajo, ya que logran desarrollar habilidades en varios aspectos como tecnológicos, matemáticos entre otros.
Los pacientes detectados inician con terapia y atención especializada que otorga el instituto, se habla de rehabilitación del lenguaje, estimulación temprana, contacto físico tanto con familiares como ajenos, en un mismo nivel las terapias se imparten a familiares cercanos para que logren entender el comportamiento del paciente autista.
En torno al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán tiene el reto de lograr que los niños diagnosticados con este padecimiento, logren mejorar y mantener la interacción social, con el fin de potencializar sus habilidades, mejorar su lenguaje, para acoplarse a la sociedad actual y mantener una vida lo más cercana a la normalidad.

Leer más

 

 

Nos esforzaremos hasta el último minuto para no dejar obras inconclusas; asegura SJG

2015-04-01 16:14:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Las Letras, Mpio. de José Sixto Verduzco, Mich., a 1 de abril de 2015.- Lo peor que podemos hacer los gobiernos es dejar obras sin terminar, por lo que he instruido a utilizar hasta el último minuto de este gobierno para concluir lo que está en proceso, aseveró el gobernador Salvador Jara Guerrero al inaugurar un tramo carretero en el municipio de José Sixto Verduzco, donde invitó a los ediles a que antes de que concluyan sus periodos gubernamentales, den prioridad a las acciones en curso, antes de iniciar nuevas.
Jara Guerrero enfatizó que para esta anualidad trata de impulsar dos temas prioritarios: la conectividad carretera, que abre oportunidades de salud, comercialización y comunicación a los habitantes de las comunidades; así como el cuidado del agua.
El mandatario señaló que deben hacerse proyectos integrales, planes de desarrollo que trasciendan a los gobiernos, para que las acciones se culminen conforme las metas y beneficien a la población.
En ese sentido, manifestó que necesita del apoyo de los ediles para construir proyectos de saneamiento del agua, ya que en la mayoría de las localidades y ciudades el agua pluvial se mezcla con la residual, lo que hace necesario dotar de infraestructura hidráulica como nuevas redes de drenaje, colectores pluviales y plantas de tratamiento a los municipios. Externó que su deseo es que esas obras al menos se dejen en proyectos ejecutivos antes de que concluya su periodo de gobierno.
En la comunidad Las Letras, del municipio de José Sixto Verduzco, el gobernador en compañía del delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Florentino Coalla Pulido; del director del Centro en Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Roberto Cervantes Martínez, y del edil Juan Manuel Polín Arriaga, inauguró una etapa de rehabilitación del camino que comunica a esta localidad con Casa Blanca, trayecto que abarca 1.8 kilómetros y en el que la SCT invirtió 6 millones de pesos en beneficio de 45 mil habitantes de la zona, así como para favorecer el desarrollo de la agricultura, ganadería, industria y comercio.
De acuerdo al director del Centro SCT Michoacán, Roberto Cervantes, también en esta zona del bajío michoacano se mejoró el camino El Pilar- Las Jícamas, del municipio de Puruándiro, donde se destinaron 4 millones de pesos para la rehabilitación de 1.03 kilómetros, obra que favorece de manera directa a 25 mil habitantes de las comunidades El Pilar, Piedras Anchas, Las Letras, Chamacuero, Los Reyes y Las Jícamas.
Derivado de la petición del alcalde de que este mismo año se complete la modernización de esta vía en los casi 3 kilómetros restantes, el funcionario de la SCT mencionó que ya se tienen 8 millones de pesos para terminar la obra y otra cantidad igual para rehabilitar el camino que comunica a Unambo con Santa Rosa de Lima.
Mencionó además que de las 250 acciones y programas del Plan Michoacán instruido por el presidente Enrique Peña Nieto, 83 corresponden a la Secretaría que representan, de las cuales 59 se realizaron en 2014 con un presupuesto de 10 mil millones de pesos, mientras que el resto tienen una proyección hasta 2018 con un recurso de 28 mil millones de pesos.
Salvador Jara recalcó la importancia que tiene el mejorar la conexión entre comunidades, en este caso, para favorecer a los agricultores en sacar sus cosechas y tener mejores rutas de comercialización, ya que esta región de José Sixto Verduzco es la principal productora de trigo de la entidad, además de que por años ha destacado en Michoacán por su aportación en el cultivo de granos.
RECIBE CHUCÁNDIRO 1.5 MDP DEL FONDO ESTATAL PARA INFRAESTRUCTURA
Antes, en gira de trabajo por Chucándiro, el gobernador Jara Guerrero y el edil J. Guadalupe García Arroyo cortaron el listón inaugural de la rehabilitación de pavimento con concreto estampado de la calle Benito Juárez, que constituye el acceso principal a la cabecera municipal, y donde además se colocó una nueva red de drenaje en más de 300 metros lineales y 700 metros de tubería de agua potable; todo ello con una inversión federal de 5 millones 095 mil 311 pesos, en beneficio directo de mil 600 habitantes.
Ahí, el jefe del Ejecutivo de Michoacán dio a conocer que destinará 1.5 millones de pesos del Fondo Estatal para Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, para apoyar a que en los próximos meses las autoridades locales solventen parte de las necesidades pendientes de la población, ante lo cual solicitó al alcalde J. Guadalupe García que priorice las obras de mayor impacto social.
Salvador Jara conoció de la necesidad de construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en este municipio, por lo que comprometió apoyar con el proyecto ejecutivo.

Leer más