Estado

 

Llegaron 3 alcaldes sustitutos y se fue otro diputado local

2015-03-27 15:36:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Este día, el congreso del Estado tomó protesta a los ediles sustitutos de Uruapan, Hidalgo y Ario de Rosales, luego de que sus titulares se fueran a buscar otros cargos de elección, asimismo, otorgó una nueva licencia a un diputado local.
Fue el síndico de Uruapan, Gabino González Quintana, quien rindió protesta como interino de ese ayuntamiento, además de María Eugenia Ramírez para la presidencia de Hidalgo y para Ario de Rosales, Socorro Solorio.
Asimismo, este día se otorgó la licencia para abandonar su responsabilidad legislativa, al diputado local el PRI, Eduardo Orihuela Estefan, de quien se crees que se va a trabajar con su papá, Ascensión Orihuela, en la campaña por la gubernatura.
En entrevista, el nuevo alcalde de Uruapan, quien llegó en lugar de Aldo Macías adelantó que ya se encuentra todo listo para que esta Semana Santa inicie el tradicional Tianguis Artesanal, en el que que participarán mil 300 artesanos y la venta de un millón de piezas artesanales.
Además, en el tema de seguridad pública dijo que se en cuentan en las mejores condiciones en las últimas fechas.

Leer más

 

 

Autoridades dan banderazo de inicio al operativo “Semana Santa 2015”

2015-03-27 12:31:55
Fuente: AGENCIA RED 113

Michoacán.- viernes 27 de marzo de 2015.- Con la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno se dio formalmente el banderazo de inicio en Michoacán al operativo “Semana Santa 2015”, el cual tiene como objetivo proteger a los vacacionistas y prevenir delitos de cualquier tipo.
Los funcionarios indicaron que se mantiene estrecha coordinación entre los municipios, el estado y la federación para lograr que esta temporada vacacional concluya en saldo blanco y toda la gente la disfrute.
En el operativo "Semana Santa 2015" participan la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército, la Marina y la Policía Federal, para resguardar a la población civil y brindarle atención y apoyo.
Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a poner de su parte acatando las medida de seguridad necesarias para evitar accidentes viales, como revisiar el vehículo antes de salir a carretera, hacer uso del cinturón de seguridad, no manejar cansado o bajo los efectos de alguna bebida embriagante, además de no olvidar respetar los límites de velocidad establecidos y las señalizaciones.

Leer más

 

 

CNTE se manifiesta en sedes IEM e INE ubicada en Morelia y Uruapan

2015-03-26 21:15:22
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Más de 800 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte), se manifestaron en los edificios del Instituto Nacional Electoral (INE), en Morelia y Uruapan, asi como en el edifico que alberga al Instituto Electoral de Michoacán IEM, donde hicieron entrega de un documento donde se manifiestan contra las reformas estructurales y la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapan, Guerrero.
Bajo un intenso sol, los profesores, pertenecientes a la sección 18 del SNTE, manifestaron que de no llegar a un acuerdo a sus peticiones, podrían tomar todas las instalaciones del INE en Michoacán, a fin de impedir las elecciones el próximo 7 de junio.
El documento específicamente señala que no a las reformas estructurales, no a la represión y la aparición de los 43 normalistas; vivos se los llevaron, vivos los queremos.
Durante la marcha, no hubo ningún incidente, solamente algunos problemas viales por lo que fueron auxiliados por elementos de apoyo vial. Luego de manifestarse frente al INE, el contingente se desintegró.

Leer más

 

 

Gobierno estatal ha cumplido 50 de los 59 acuerdos pactados con la PGR: Arely Gómez

2015-03-26 21:01:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2015.- En aras de fortalecer el trabajo de coordinación con el Gobierno Federal en materia de seguridad y delinear políticas efectivas de procuración de justicia, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, se reunió este jueves con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, quien reconoció los avances alcanzados en la entidad durante los últimos meses en distintos rubros y el cumplimiento de 50 de los 59 acuerdos pactados con la dependencia.
En el marco de dicho encuentro, celebrado en las instalaciones de Casa de Gobierno, el mandatario estatal subrayó que se han redoblado esfuerzos para garantizar tranquilidad y un clima de paz social al interior de los 113 municipios, lo cual dijo, ha sido posible gracias a la oportuna colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno y de las áreas directamente involucradas.
“No se ha bajado la guardia para mantener los niveles de seguridad que se han alcanzado en Michoacán y, sin duda alguna, hemos tenido una excelente comunicación, buena relación y mucha confianza con la Delegación de la PGR en Michoacán, que está a cargo de Berta Paredes Garduño”, detalló el gobernador a la funcionaria federal.
Como parte de las actividades más relevantes de este jueves, el titular del Poder Ejecutivo michoacano y la procuradora del Gobierno de la República inauguraron los trabajos de la 1ª Sesión Ordinaria 2015 de Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente de México, en donde se analizaron temas relacionados con los protocolos de actuación entre ministerios públicos y policías, preservación del lugar de los hechos, justicia alternativa y atribuciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), entre otros.
En este contexto, Jara Guerrero celebró que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal apunte a un cambio de cultura en el país, en la que se tendrá que demostrar con evidencias científicas la culpabilidad o inocencia de los imputados.
Posteriormente en Jiquilpan, acompañado de su esposa Catherine Ettinger y de la secretaria de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar, el mandatario entregó becas económicas para 291 madres jefas de familia de 20 municipios de la región Ciénaga de Chapala.

Leer más

 

 

Después de casi 80 años, ejidatarios de Sahuayo y Jiquilpan reciben documentos agrarios

2015-03-26 20:06:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Sahuayo, Michoacán, a 26 de marzo de 2015.- Después de casi 80 años de esperar hacer efectivo el decreto presidencial sobre la tenencia de los ejidos, este jueves 977 ejidatarios de 115 núcleos agrarios de la región Ciénega de Chapala, por fin recibieron los títulos de propiedad de sus tierras, durante la entrega de documentos agrarios que presidieron el gobernador Salvador Jara Guerrero y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, quienes además otorgaron 749 escrituras a familias que desde ahora tendrán certeza jurídica sobre su patrimonio.
El mandatario estatal aseguró que no es justo que muchos hayan esperado más de 80 años para recibir sus títulos, tras señalar que para avanzar bien, “tenemos que ser ordenados y cuidadosos” al momento urbanizar y realizar el planeamiento de las ciudades, dijo respecto de la urbanización que se ha dado en esta área y que en tiempo de lluvias ha sufrido de inundaciones.
“Aquí se demuestra que hemos hecho un gran equipo y se han dejado de lado los intereses particulares por el bien del estado”, subrayó.
En este sentido, Alejandro Muñoz García, encargado de la dirección en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), reconoció el interés del gobernador Jara Guerrero por el ordenamiento territorial y destacó la serie de beneficios que trae a las familias el que tengan escrituras de sus propiedades.
“Tener un título abre la ventana completa a mejorar la economía familiar al poder acceder a un crédito, financiamiento, recursos de gobierno para un proyecto productivo para siembra, etcétera, por lo que este documento es llave de la competitividad para Michoacán”.
Muñoz García detalló que la regularización de la tenencia de la tierra en nuestro estado se encuentra al 96 por ciento y destacó que se han superado las metas del RAN dentro del Plan Michoacán, pues de 422 inmuebles públicos que se debían regularizar, se logró entregado documentos a más de 540 inmuebles, de los cuales son 504 escuelas, 12 clínicas del IMSS, 19 clínicas de la SSM y 5 unidades deportivas, con lo cual también se contribuye a la reconstrucción del tejido social instruido por el presidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del estado, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, informó que se entregaron 749 títulos de propiedad de habitantes de dos colonias, Palos Altos en el municipio de Jiquilpan, y San Miguel en Sahuayo, con lo que se suman a los trabajos de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y al RAN para darles seguridad.
“Son 749 escrituras en esta región que se suman a las 4 mil entregadas en estos últimos tres años en el estado, les hemos dado certeza de que su propiedad está salvaguardada y se integra a programas de desarrollo urbano y mejores oportunidades para acceder a otros programas", dijo.
En su intervención, Francisco Sánchez Sánchez, presidente municipal de Sahuayo, agradeció al equipo de trabajo encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Salvador Jara Guerrero, que ha hecho posible la entrega de títulos agrarios y escrituras.
Finalmente, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas, recordó que hace unos días se entregaron 14 obras de más de 38 millones de pesos en esta región en las que participaron tanto el Gobierno de la República como los ayuntamientos, lo que viene a contribuir en mejoras a proyectos familiares.
“El presidente Enrique Peña Nieto ha dado cuentas del Plan Michoacán y en 2015 seguirá presente con acciones y obras para el estado”, subrayó.
Al evento también asistieron, el diputado federal Alfredo Anaya Gudiño; el presidente municipal de Jiquilpan, José Francisco Álvarez Cortés; entre otras autoridades federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

Entrega SEMIGRANTE apoyos de los programas FAMI y 3x1 para Migrantes

2015-03-26 19:29:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Purépero, Michoacán, a 26 de marzo de 2015.- Con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) Luis Carlos Chávez Santacruz, dio inicio a la construcción de la cuarta etapa de la estancia infantil “Evangelina Magaña”, obra del programa 3x1 para migrantes 2015, cuya inversión total asciende a 800 mil pesos, en donde para la realización de esta obra cada uno de los niveles de gobierno aportó 200 mil pesos, lo mismo que el Club de Migrantes Purepenses Unidos International Benefit Organization, INC.
Ahí mismo Chávez Santacruz, acompañado del presidente municipal, Constantino Martínez Hurtado, realizó la entrega del programa de becas escolares para estudiantes de nivel secundaria, bachillerato y profesional 2014, que tuvo una aportación total de medio millón de pesos, de los que el gobierno del estado aportó 125 mil pesos, beneficiando directamente a 220 estudiantes.
Al mismo tiempo el titular de la Semigrante realizó la entrega de 32 proyectos productivos del Programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) 2014, para igual número de beneficiarios, por un monto de 387 mil 808 pesos. Dentro de los apoyos otorgados se encuentran mobiliario, para el arranque de negocios de comida como pizzerías, venta de hamburguesas y hot dogs, talleres de costura, carnicería, estéticas entre otros.
Posteriormente el funcionario estatal se trasladó al municipio de Ixtlán, en donde también realizó la entrega de becas a estudiantes del Programa 3x1 para migrantes, por un valor total de 412 mil pesos, de los cuales el gobierno estatal contribuyó con 103 mil pesos, beneficiando a 182 alumnos.
Además entregó 46 apoyos del Programa FAMI 2014 por 571 mil 504 pesos, de los que la Semigrante colaboró para cada proyecto con 12 mil 424 pesos.
Acompañado por la presidenta municipal, Gaudencia Odilia Romero Alonso, Chávez Santacruz expresó su satisfacción por entregar en propia mano el recurso a los beneficiarios, invitándolos a que los apoyos recibidos sean consolidados y generen las condiciones de mejora que demanda la población.

Leer más

 

 

Trabaja Silvano Aureoles para evitar cierre de empresa siderúrgica en Lázaro Cárdenas

2015-03-26 19:24:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2015.- ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, proveedor líder de productos de acero en todos los principales mercados incluyendo el automóvil, la construcción, los electrodomésticos y los envases, con presencia en más de 60 países, informó que entrará en paro técnico indefinido a partir de este viernes, razón por la cual el Silvano Aureoles Conejo se comunicó con los directivos de esta empresa para buscar las soluciones que eviten el cierre de su planta en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
Desde muy temprano, Silvano se puso en contacto con los directivos a fin de conocer de primera mano la situación y poder resolverla, para que en la medida de lo posible, se reactiven las actividades en esta importante empresa que genera más de 13 mil empleos directos y es una de las palancas económicas de Michoacán. Desde el año 2007 ArcelorMittal ha sido factor determinante para la reactivación del Puerto de Lázaro Cárdenas.
Por ello, indicó que “como diputado federal con licencia, asumo la responsabilidad de ayudar en todo lo que pueda desde mi trinchera para resolver los conflictos; ofrezco todo mi esfuerzo y trabajo para proteger los empleos que la siderúrgica genera”.

Leer más

 

 

Una mejor educación forjará el éxito de los jóvenes: Silvano

2015-03-26 19:19:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán a 26 de marzo de 2015.- Ante un centenar de jóvenes del campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Uruapan, Silvano Aureoles compartió puntos de vista sobre la necesidad de mejorar las condiciones educativas para forjar el éxito de los estudiantes e infraestructura educativa, como una forma de generar desarrollo, superar la condición social en la que viven y ser exitosos en un futuro.
Comentó que si en México existe un rezago en materia educativa de grandes dimensiones, en Michoacán esta problemática es aún más compleja; “pocos son los estudiantes que alcanzan a ingresar a escuelas públicas y más lamentable aún, cuando al concluir sus estudios no encuentran empleo formal y bien remunerado”.
Silvano afirmó que Michoacán enfrenta grandes retos en materia educativa, entre ellos el tema de la cobertura y la falta de infraestructura para que puedan desarrollar su formación en plenas condiciones, además lamentó que en medio del clima de inseguridad que padeció nuestro país y Michoacán en algunos momentos, quienes lamentablemente se vieron más afectados fueron los jóvenes; ya sea porque se enrolaron en las filas de la delincuencia organizada o porque perdieron la vida en el fuego cruzado.
Detalló que en Michoacán existen 350 mil jóvenes que no estudian ni tienen empleo, aunado a la falta de políticas públicas que permitan atender las principales necesidades de este sector, “se atiende la consecuencia, pero no la causa, no debe haber un solo joven que no vaya a la escuela por falta de recursos para pagar la inscripción, el uniforme o porque no tiene para comer”.
Esta es una responsabilidad de todas las instancias de gobierno y de quienes tienen algún cargo público, tomar las medidas necesarias para atender este rezago, “porque empezar a repartir culpas no ayuda; es tiempo de asumir plenamente el compromiso de construir una ruta para los jóvenes que les permita alcanzar el desarrollo”.
Finalmente, luego de esta conferencia magistral titulada Los jóvenes y la Universidad, Silvano respondió a una serie de preguntas de los asistentes sobre diversos temas de carácter nacional y local donde se destacó la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de la máxima casa de estudios del estado para ampliar su capacidad, revisar las funciones y acciones que lleva a cabo la Secretaría de Jóvenes en el estado y verificar la posibilidad de que haya un apoyo económico a los jóvenes de escasos recursos para que continúen con sus estudios.


Leer más

 

 

"Roba cámara" Alfredo Castillo en reunión de procuradores celebrada en Michoacán

2015-03-26 19:06:03
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- jueves 26 de marzo de 2015.- El ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, reapareció en el marco de la reunión de procuradores celebrada en esta ciudad de Morelia, con lo cual "robó cámara" en el evento.
Con una actitud relajada caminó Castillo Cervantes al lado de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, del procurador del estado, José Martín Godoy Castro y de otros funcionarios estatales y federales, con los cuales también cruzó palabras.
Sin problemas para dejarse captar por las cámaras fotográficas y de vídeo, Alfredo Catillo despidió a sus ex colaboradores y a los funcionarios federales que se disponían a ofrecer un mensaje a la prensa sobre los resultados de la reunión de procuración de justicia de la zona occidente.
Finalmente, el ex comisionado se retiró del lugar en una camioneta de la marca Jeep color azul, en compañía de sus escoltas, con lo cual es la tercera ocasión en la que se deja ver por las tierras purépechas.

Leer más

 

 

Comparecería titular de la SEE ante Congreso el próximo miércoles

2015-03-26 18:44:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Armando Sepúlveda López secretario de Educación en el Estado (SEE) el próximo miércoles comparecería ante la Comisión de Educación del Congreso de Michoacán, para que explique el destino de 30 millones de pesos a programas que maneja la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los recursos destinados a normalistas, así como el problema que se enfrenta por la implementación de tiempo completo.
Sarbelio Molina Vélez presidente de la comisión de Educación explicó que este lunes serán enviados los oficios mediante el cual se hace del conocimiento la petición de la comisión de Educación en el Congreso del Estado.
En este sentido, expuso que se han detectado desvíos realizados a dos programas que maneja la CNTE, mismos que consisten en 10 millones de pesos para escuelas integrales y otro recurso de 20 millones de pesos para la impresión de libros de texto que son propios del magisterio democrático.
“Había un presupuesto de 10 millones de pesos a las escuelas integrales, una pregunta es dónde están esos 10 millones de pesos, porque en una revisión puntual de las Unidades Programáticas, no existe ninguna que diga programas escuelas integrales, esto pudiera darse que se estén desviando recursos de algún espacio de la SEE para apoyar escuelas que son ilegales”, dijo.
Existe además un recurso autorizado de 20 millones de pesos para hacer libros de la reforma anterior, “de dónde sacaron esos 20 millones de pesos, es obligación de los funcionarios vigilar que en todas las escuelas se utilicen libros de texto gratuito que autoriza la federación”, dijo.
Los temas de los normalistas y de las escuelas de tiempo completo también se abordarán detalló el diputado local, quien sostuvo que están por definir la mecánica del encuentro.

Leer más

 

 

Hombres y mujeres debemos tratarnos con la misma dignidad para acabar con la violencia: SJG

2015-03-26 18:43:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Jiquilpan, Michoacán, a 26 de marzo de 2015.- El gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, acompañado de su esposa Catherine Ettinger y de la secretaria de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar, entregó becas económicas para 291 madres jefas de familia de 20 municipios de la región Ciénaga de Chapala, donde destacó que para acabar con la violencia de género y formar mejores ciudadanos para el futuro, es menester que hombres y mujeres nos tratemos con la misma dignidad.
Al destacar el papel que en la sociedad contemporánea desempeña el género femenino, que ha evolucionado mucho más que los varones en el último siglo, Jara Guerrero manifestó que a pesar de que las mujeres trabajan más y cada vez tienen mayor representatividad en esferas de la vida socioeconómica, hace falta dar mayor certeza en sus derechos humanos, salarios iguales a los de un hombre y que se les reconozca de mejor manera el doble rol que desempeñan, al ocupar un puesto laboral y a su vez hacerse cargo del hogar.
Señaló que en pleno siglo XXI, en muchos países existe el sexismo y es una cuestión cultural de la cual todos somos responsables, "los papás porque no ponen el ejemplo y las mamás porque lo toleran. Necesitamos reconocer que somos diferentes pero socialmente iguales, y debemos repartir el trabajo de manera equitativa; la única manera de avanzar es juntos, formar mejores seres humanos y que nuestros hijos no cometan los mismos errores que nosotros", apuntó.
La presidenta del DIF Michoacán, Catherine Ettinger Mc Enulty, felicitó a las mujeres que este día recibieron becas por un monto total de un millón 117 mil 440 pesos, porque solas han sacado adelante a sus hijos, "el aplauso debe ser para ustedes, madres trabajadoras".
Marisol Aguilar, secretaria de la Mujer en la entidad, destacó las características de las madres michoacanas: competentes, responsables, tenaces, fieles, seguras, cautas, comprensivas y cumplidoras, pero sobre todo de aquellas que suman el 24.1 por ciento del millón 066 mil 630 hogares que hay en la entidad, donde ellas tienen la jefatura de la familia.
También mencionó que las familias encabezadas por michoacanas han demostrado tener grandes fortalezas: son los hogares en donde comienza la igualdad de género, "cuando las mujeres somos las jefas de familia, existe mayor equidad en la realización de las tareas domésticas y en la repartición del dinero; hay menores índices de violencia familiar. Las mujeres somos generadoras de paz", reiteró.
Recordó que el programa para el Desarrollo y la Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado de Michoacán, tiene por objetivo contrarrestar las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres que por diversas circunstancias tienen a su cargo el dirigir y sostener una familia enfrentándose a la falta de oportunidades para acceder a un empleo, por no tener la capacitación laboral necesaria ni el tiempo para recibirla, por tener que buscar los medios de solventar las necesidades primordiales de los integrantes de su hogar, que dependen directa y exclusivamente de ella.
Para su operación, el gobernador Salvador Jara logró gestionar 8 millones 161 mil 800 pesos para el Desarrollo y Protección de 2 mil 020 familias en el estado; en esta ocasión, se favoreció a 291 jefas de familia de 20 municipios de esta región: Jiquilpan, Briseñas, Cotija, Chavinda, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Cojumatlán de Régules, Sahuayo, Tangamandapio, Tingüindín, Tocumbo, Venustiano Carranza, Villamar, Zamora, La Piedad, Ecuandureo, Ixtlán, Tanhuato, Vista Hermosa y Yurécuaro.
Fueron testigos de esta entrega, el presidente municipal de Jiquilpan, José Francisco Álvarez Cortés; Beatriz Barajas Anguiano, presidenta del DIF Municipal; el diputado federal Salvador Romero Valencia; además de presidentes municipales de la región.

Leer más

 

 

Invierten más de 50 Mdp para modernizar caminos en 5 municipios michoacanos

2015-03-26 17:30:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ario de Rosales, Michoacán, a 26 de marzo de 2015.- El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), Jaime Camacho Moreno, en compañía de Antonio Rangel Toral, director de la Junta de Caminos y representante del gobernador Salvador Jara Guerrero; Roberto Cervantes Martínez, director general de la SCT en Michoacán y el secretario del ayuntamiento de Ario de Rosales, Mario Rodríguez García, hicieron la entrega simbólica a la ciudadanía de cinco caminos que conectan diversas localidades de la región y fueron posibles gracias a una inversión de más de 50 millones de pesos.
Estas cinco importantes obras forman parte de las 83 que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como parte del Plan Michoacán, a través del cual se ha programado una inversión histórica de 45 mil millones de pesos para Michoacán, a través de 250 acciones.
El primer camino modernizado, que fue entregado esta tarde, es el conocido como Dr. Miguel Silva – Nuevo Urecho que conduce a la comunicad de Araparícuaro en Ario de Rosales, con longitud de 2.9 kilómetros, en el que se invirtieron 10 millones de pesos, en beneficio de 34 mil 848 habitantes.
Asimismo fue entregada la modernización del camino San Antonio de Viña – Loma Ceñida, que tiene una longitud de 2.8 kilómetros y se localiza en el municipio de Tacámbaro. Ahí se invirtieron también 10 millones de pesos, en favor de mil 495 habitantes de la región.
También se entregó la modernización del camino Churumuco – Atijo, con longitud de 5 kilómetros, obra que beneficiará a 14 mil 366 habitantes y al municipio de Churumuco, en la que se invirtieron 11.11 millones de pesos.
El cuarto camino modernizado es el que conecta los municipios de Huetamo y Churumuco, conocido como San Jerónimo – Cañada de Buenavista, en el cual se invirtieron 7 millones de pesos, en beneficio de mil 307 habitantes y tiene una longitud de 2.3 kilómetros.
El quinto y último camino que fue entregado hoy es el que conecta La Huacana y Poturo, que tiene una longitud de 5.32 kilómetros, para el cual se invirtieron 15 millones de pesos, y beneficiará a 10 mil 399 habitantes, tanto de La Huacana como de Churumuco.
El director general de la SCT en Michoacán, Roberto Cervantes, detalló que para el 2014 se programaron un total de 59 obras en las que se invierten más de 10 mil millones de pesos, de entre los cuales más de 3 mil se están ejerciendo en autopistas, más de 700 millones en caminos rurales, como los que se entregaron hoy y 4 mil 500 millones en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Al evento, celebrado precisamente en el camino que conduce a la comunidad de Araparícuaro, también asistieron, el director general de Infraestructura para el Plan Michoacán de la SEGOB, Ángel Iván Lugo Colín; el director general de Implementación de Programas Estratégicos, Carlos Noble Solís y el presidente municipal.

Leer más

 

 

SEDRU compromete obras en el bajío michoacano

2015-03-26 17:28:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Churintzio, Michoacán, a 26 de marzo de 2015.- Durante gira de trabajo, Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural, se reunió con presidentes de las sociedades de las presas de La Noria, Puerta de Vargas y Albino García.
Abelino Pimentel Calderón, presidente de la Asociación de Productores Unidos del Bajío Michoacano, solicitó al funcionario estatal tuberías, sistemas de riego y tecnificación, esto con el fin de dar un óptimo aprovechamiento al recurso hidráulico de las presas.
Al respecto, Rodríguez López mencionó que cuando se tiene una organización y ganas de trabajar y salir adelante, van a obtener los apoyos que requieran.
En esta gira de trabajo, se visitó la presa de La Noria, en donde el funcionario comprometió la construcción de un silo de almacén para 5 mil toneladas de trigo, maíz y sorgo, además de báscula y patio de maniobras.
Posteriormente, se visitó en la localidad de Los Huajes, municipio de La Piedad, un plantío de fresas, variedad festival, en donde se producen de 300 a 500 cajas de empaque por día, en esta propiedad del señor José Alvarado Cázares, le solicitaron a la Sedru, 20 hectáreas de macrotúnel para esta frutilla, con lo que aumentarían su producción hasta cinco veces.
Asimismo, se visitó el Predio de La Cañada del municipio de La Piedad, donde se realizó un recorrido por los plantíos de fresa y otros cultivos, en donde los productores combinan el recurso hidráulico, agua de pozo para el riego de fresas y agua de la presa para otros cultivos como la calabaza.
En este predio, el titular de la Sedru, atendió la solicitud para la construcción de un sistema de riego por goteo.
En esta reunión sobre estructura y equipamiento de técnicas de riego, estuvieron presentes también Elíseo Santos Landín, jefe de departamento de Programas Federalizados por parte de la Sedru; Jesús Servín, delegado de la región Bajío de la SEDRU y Urbano Luis González, coordinador de Programas Hidroagrícolas en Michoacán.

Leer más

 

 

Procuradores en Morelia, comprometen revisar protocolos de investigación sobre desapariciones forzadas.

2015-03-26 17:25:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 26 de marzo del 2015.- “La impunidad es probablemente el mayor yerro que puede cometer un Estado”, aseveró el gobernador Salvador Jara Guerrero al inaugurar la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, donde celebró que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal apunte a un cambio de cultura en el país, en la que se tendrá que demostrar con evidencias científicas la culpabilidad o inocencia de los imputados.
El mandatario estatal subrayó que los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal deben ser observados como un ejemplo no sólo en el ámbito del Poder Judicial, sino también para la ciudadanía, “porque tenemos que aprender a no imponer un punto de vista sin evidencia, no sólo en materia de justicia, sino también en materia política”.
“Ahora que estamos en procesos electorales en varios estados de la República, que bueno sería que nuestros candidatos no nada más nos quisieran convencer con el dicho, sino con la evidencia; que presentaran, en lo posible, los cómos, y que si se acusa, nos presentaran la evidencia, porque tan grave es que un culpable no vaya a la cárcel, como castigar a un inocente”, recalcó.
Agradeció a la Procuraduría General de la República (PGR) haber elegido a Morelia como sede de la sesión ordinaria, a la que asistieron los procuradores y fiscales de la Zona Occidente; Carlos Zamarripa Aguirre, de Guanajuato; Marco Santana Montes, de Colima; Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, de Jalisco; Edgar Veytia, de Nayarit; Arsenio Durán Becerra, de Querétaro, y José Martín Godoy Castro, de Michoacán.
La presencia de la procuradora General de la República Arely Gómez González, y de los procuradores y fiscales de la región, subrayó Jara Guerrero, es un símbolo importantísimo de los avances que estamos teniendo en materia de seguridad, principalmente, pero también en otros sectores sociales y económicos de nuestro estado.
DEFINICIÓN DE PRINCIPIOS
Durante el acto inaugural de la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, Arely Gómez subrayó que el trabajo realizado por las instituciones de procuración de justicia debe sustentarse en cuatro ejes transversales: respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, vinculación ciudadana, y una debida implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“La realización de estos ejes transversales que también ocupan a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, provocará una renovada relación con la población”, subrayó la procuradora, y puntualizó que de esta manera se fortalecerá la legitimidad institucional y la confianza ciudadana, que es fundamental para el actuar de las instituciones de procuración de justicia.
Ante funcionarios de los tres Poderes en Michoacán, entre los que se encontraba el presidente del Poder Judicial de Michoacán Juan Antonio Magaña de la Mora, la titular de la PGR definió algunas líneas de acción de la Procuraduría, y convocó a procuradores y fiscales del país a sumarse a estos ejes de trabajo.
En concordancia con el mensaje que en la víspera dirigió el presidente Enrique Peña Nieto a los mexicanos, Gómez González recalcó que la PGR está comprometida en garantizar una procuración de justicia electoral, y por ello, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales propondrá un modelo de coordinación y operación que garantice la coordinación en esos temas con las entidades federativas.
La reforma constitucional en materia penal aprobada en 2008, representa para la procuración de justicia uno de los mayores retos, y para cumplir a cabalidad con su implementación, la titular de la PGR definió una agenda de trabajo que incluye la construcción de lineamientos para la aplicación de criterios de oportunidad, y la aprobación de un protocolo entre Ministerio Público y policía que garantice eficacia en la primera intervención, en las detenciones en flagrancia, en la preservación y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo.
Añadió que también se trabajará en la aprobación de los lineamientos para la capacitación, evaluación y calificación de los facilitadores que tendrán en sus manos la delicada función de la justicia alternativa.
Entre las tareas prioritarias que deberá realizar la PGR bajo su dirección, Arely Gómez González mencionó que se analizarán los protocolos de investigación ministerial, policial y pericial en materia de desaparición forzada y para casos de tortura.
Asimismo, puntualizó, la PGR dará seguimiento a los compromisos asumidos en materia de búsqueda de personas, como la implementación de la base de datos Ante Mortem y Post Mortem (AM-PM), y la participación de las instituciones del Ministerio Público en la construcción del Plan Nacional de Búsqueda de Personas.
Durante los últimos años, el robo de hidrocarburos ha cobrado mayor relevancia en las agendas de procuradurías y fiscalías. Respecto a este tema, Arely Gómez subrayó que se buscará definir los mejores parámetros de colaboración con las entidades federativas para lograr un combate más eficaz de este delito.
Finalmente, la procuradora General de la República recalcó que los fiscales y procuradores de la Zona Occidente enfrentan grandes retos; no obstante, destacó que ve un fuerte compromiso por lograr una procuración de justicia transparente y eficaz, que en todo momento sea respetuosa de los derechos humanos, y que garantice una protección más amplia a las víctimas de los delitos”.
Se mostró confiada en que, sobre la base de esos principios, durante la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente se lograrán construir importantes acuerdos.
En ese sentido, el procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, Martín Godoy Castro, recalcó que las jornadas de trabajo que se realizan en Morelia, “darán los resultados que la sociedad nos exige”, y que permitirán avanzar en la certeza de alcanzar un México más justo.
En el acto inaugural de la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, estuvieron presentes; el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán; José Francisco Morales Cazares, comandante de la XXI Zona Militar; Eduardo Orihuela Estefan, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestros, y Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.

Leer más

 

 

Perseguir los delitos de manera eficaz y ética en un marco de respeto a los derechos fundamentales, es la base para la construcción de un México en paz: AGG

2015-03-26 15:35:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· La Titular de la PGR, refrendó su compromiso con la ciudadanía para una procuración de justicia eficiente y eficaz.
· Se realiza en Morelia, Michoacán, la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente.
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, sentenció aquí que “investigar y perseguir los delitos de manera eficaz y ética, en un marco de respeto a los derechos fundamentales, es la base para la construcción un México en paz”. Ante integrantes de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, dijo que estas reuniones son espacios de coordinación para la construcción de políticas comunes de persecución criminal, bajo una visión hacia la excelencia en el ejercicio de “nuestra responsabilidad con la sociedad”.
Del mismo modo, refrendó su compromiso con la ciudadanía para que la Institución brinde resultados favorables y una debida protección a las víctimas del delito.
Lo anterior, indicó, se sustenta en cuatro ejes transversales que son: una procuración de justicia eficiente y eficaz, de excelencia, el respeto a los derechos humanos, una debida implementación del Sistema Penal Acusatorio y la transparencia y rendición de cuentas.
Estos ejes, provocarán una renovada relación con la población y acercarán a la sociedad en la recuperación de la legitimidad institucional y la confianza ciudadana que “requiere nuestra labor”, de ahí, la importancia de su instrumentación, “a la cual convoco”, agregó.
Con motivo de la Reforma Constitucional de 2008 en materia penal, señaló que la misma, debería estar implementada y en operación en todo el país, en un corto tiempo, y lograr los objetivos y concluir las acciones pendientes demandan su inmediata atención: “la exigencia ahora, es el trabajo homologado de los operadores del Sistema Penal Acusatorio. No debemos perder de vista la meta comprometida en junio de 2016, por lo que nuestra labor debe encaminarse hacia cumplirla ordenada y eficazmente”, puntualizó.
Es por ello, insistió, que nuestra agenda de trabajo se ocupa de la construcción de lineamientos para la aplicación de criterios de oportunidad y procedimiento abreviado; de la aprobación del protocolo de coordinación entre el Ministerio Público y policía, que garantice eficacia en la primera intervención, en las detenciones en flagrancia, en la preservación y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo y en la realización de actos de investigación a petición del Ministerio Público.
Dijo también, que existe el compromiso de la PGR para la atención de delitos electorales y que se propondrá un modelo de coordinación y operación que garantice la interrelación, en esos temas con las entidades federativas.
Finalmente, anunció que se dará seguimiento a los compromisos asumidos en materia de búsqueda de personas, como lo son la instrumentación de la Base de Datos AM/PM y la participación de las instituciones del Ministerio Público en la construcción del Plan Nacional de Búsqueda de Personas.
Por su parte, el gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero, al inaugurar la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, indicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio debe ser ejemplar, y debe motivar el cambio de cultura entre los defensores y la ciudadanía.
En el evento estuvieron presentes: los procuradores de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, representante de la Zona Occidente; de Colima, Marcos Santana Montes; el Fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera de Velasco; el Fiscal Edgar Veytia, de Nayarit y el Procurador Arsenio Durán Becerra de Querétaro; José Martín Godoy Castro, Procurador de Michoacán y anfitrión de la reunión, quien se pronunció porque los trabajos alcancen el éxito deseado para encontrar un México más justo. “Las jornadas que viviremos en este estado, darán los resultados que la sociedad exige, sin lugar a dudas”, agregó.
También asistieron por parte de la PGR, el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal; Eliana García Laguna, encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio; Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales; y el Secretario Técnico de la Conferencia, Jorge Nader Kuri, así como los delegados de la PGR en los estados de la Zona Occidente del país.

Leer más

 

 

La inclusión, tema a atender en educación especial

2015-03-26 15:29:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Inauguró el XVII Coloquio de Educación Especial, hoy “La inclusión familiar, educativa y social, más allá del discurso”
Morelia, Michoacán, 26 de marzo de 2015.- Del total de alumnos con alguna discapacidad en Michoacán, atendidos en educación básica, solamente el 33 por ciento lo hace en la modalidad de educación especial; además, de los estudiantes con aptitudes sobresalientes, la cifra es de tal sólo 3 por ciento; en ese sentido, del total de escuelas de educación básica en la entidad que cuentan con apoyo de algún servicio de educación especial, únicamente se tiene una cobertura del 1 por ciento, aseguró el director general del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Javier Irepan Hacha.
Ante el secretario de Educación en el estado, Armando Sepúlveda López, durante la inauguración del XVII Coloquio de Educación Especial, hoy “La inclusión familiar, educativa y social, más allá del discurso”, el directivo señaló que las discusiones académicas en torno a este tema han aportado elementos para la construcción de las nuevas visiones en el campo de la educación especial, pero no sólo se encuentran en buena medida rebasadas por su aplicación, sino fundamentalmente por su explicación reduccionista del fenómeno social que buscan explicar y atender, además porque en sus definiciones no se puede cimentar el desarrollo equitativo que la sociedad demanda en la actualidad.
De igual manera, expresó que no es posible sostener ningún tipo de desigualdad porque necesariamente implica que los privilegios que goza un hombre o grupo de hombres, se vincula con el detrimento del otro o de los otros.
En su intervención, ante un foro de más de 700 participantes en el evento efectuado en Casa de Gobierno, Irepan Hacha explicó que la agenda de discusión que ahora se plantea desde el IMCED se relaciona con la necesidad de ubicar como fundamental “el acceso universal a la escuela, pues reconocemos que es la primera condición para asegurar la igualdad de oportunidades de aprendizaje y el éxito educativo para toda la población”.
A su vez, al dar el mensaje inaugural, el secretario de Educación estatal, Armando Sepúlveda López, reconoció el esfuerzo del IMCED por cubrir las necesidades de quien más lo necesita, subrayando que eventos como el que ahora se realiza deben ser estimulados y llevados a cabo. Destacó que el coloquio ubica en su justa dimensión lo que las autoridades no han podido hacer en educación especial.
Añadió que la cita del 1 por ciento de atención educativa especial en Michoacán pone en evidencia que esa cantidad “no es nada” y por ende se debe emprender la búsqueda de estrategias para atender con éxito la educación especial.
Francisco Silva Orta, jefe del programa de Educación Especial del IMCED explicó a los asistentes que las discusiones en torno a los niños especiales serán abordadas por una docena de especialistas en la materia, que harán las propuestas correspondientes para atender el problema en el aula durante los tres días que durará el coloquio.
Por medio de talleres interactivos y especializados, debates, y conferencias magistrales, preparadas para el XVI Coloquio de Educación Especial, hoy, se contribuirá a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales, dijo.
El evento, que inició hoy, incluye también actividades culturales, académicas y la presentación de libros especializados en educación especial, así como talleres especializados y cine debate.
Las instalaciones del salón Independencia de la Casa de Gobierno de Michoacán serán ahora la sede de los trabajos que se desarrollarán durante los días jueves, viernes y sábado, por la mañana. Se entregará al término del coloquio una constancia con valor curricular.

Leer más

 

 

Se imparte ponencia sobre libertad de expresión

2015-03-26 15:23:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 26 de marzo de 2015. Como parte de las acciones del Convenio General de Colaboración entre las Comisiones de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) y del Distrito Federal (CDHDF) con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se impartió la conferencia Libertad de Expresión en tiempos del Gobierno Abierto, a cargo del doctor Víctor S. Peña Mancilla del Colegio de Sonora.
En el Auditorio de la CEDH, la secretaria Ejecutiva Illiana Lomelí Ruíz y el secretario Auxiliar de la UMSNH, Héctor Pérez Pintor, fueron los encargados de aperturar el evento y dar la bienvenida al conferencista. Con esta actividad se iniciaron los trabajos del Seminario Acercamientos a la Libertad de Expresión.
En su intervención la secretaria Ejecutiva enfatizó el interés del organismo de realizar acciones tendientes a la promoción y difusión de los derechos humanos, y que además permitan generar una cultura de respeto en este ámbito.
A nombre del presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano, destacó la importancia que reviste el convenio signado, el cual permitirá establecer bases y esquemas de colaboración académica entre las partes, con el fin de llevar a cabo tareas que fortalezcan el desarrollo académico y el estudio en materia de derechos humanos.
Ante estudiantes de la Maestría en Derecho a la Información de la Máxima Casa de Estudios, el ponente, doctor en Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), habló sobre la iniciativa denominada Gobierno Abierto y sus implicaciones hacia la libertad de expresión.

Leer más

 

 

A vacaciones de semana santa un millón 200 mil alumnos

2015-03-26 15:21:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Los trabajadores de la educación en Michoacán gozarán del periodo vacacional.
• El regreso oficial de regreso a clase es el lunes 13 de abril de 2015.
Morelia Michoacán, a 26 de marzo de 2015.- Alrededor de un millón 200 mi alumnos de escuelas públicas y privadas en Michoacán, así como 76 mil trabajadores de la educación; entre profesores de educación básica, administrativos, directivos y supervisores, gozarán de su periodo vacacional de Semana Santa a partir del viernes 27 de marzo y hasta el domingo 12 de abril de 2015.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, los días de descanso concluyen el próximo 12 de abril del 2015, para que el lunes 13 reinicien las actividades escolares correspondientes a los últimos meses, para dar por concluido el ciclo escolar 2014-2015.
Es importante recordar que de acuerdo con el calendario de la dependencia, se tiene contemplado que el próximo periodo de vacaciones, será a partir del 14 de julio del 2015, que es cuando concluye el ciclo escolar 2014-2015.
En el presente ciclo escolar se tienen registrados 199 mil 680 alumnos de nivel Preescolar, 567 mil 274 de nivel Primaria, 242 mil 206 de Secundaria y 182 mil 850 estudiantes de Media Superior.
Cabe destacar que en lo que va del presente ciclo escolar, no se han realizado paros generalizados en las escuelas de nivel básico, medio superior ni superior, por lo que las autoridades de la SEE informaron que se ha cumplido con el calendario prácticamente al 100 por ciento.

Leer más

 

 

SEDRU y SAGARPA , trabajo coordinado en pro de productores de la costa michoacana

2015-03-26 15:16:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se buscará fortalecer los controles fitosanitarios relacionados a la Plaga del Mayate Prieto que ataca el Cocotero.
Coahuayana, Michoacán, a 26 de marzo de 2015.- Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, participó en la gira de trabajo por la Costa Michoacana, en la que se visitaron diversos proyectos productivos agrícolas y pesqueros, que han recibido apoyos gubernamentales y hoy se encuentran en marcha, generando empleos.
Durante la gira de trabajo al municipio de Coahuayana, en compañía de Pedro Luis Benítez Vélez, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se realizó un recorrido por la empacadora y exportadora de plátano “Chonita Bananas”, que fue apoyada por el Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido (PROVAR), con una inversión federal a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), por más de 2 millones de pesos y por parte de los productores más de 5 millones de pesos.
Con esta inversión se equipó la nave de empaque, la cámara de conservación, la bodega de insumos y se establecieron 3 mil 950 metros de cablevía, además de generar 70 empleos directos permanentes.
También, se visitó la granja acuícola “La Noria”, donde la Sagarpa, a través de los Programas en Concurrencia, le otorgó apoyos para su establecimiento y fortalecimiento. En el 2014, por 500 mil pesos y en el 2012, por 263 mil pesos. Esta unidad de producción genera 30 empleos temporales continuos, cuatro especializados y cinco fijos. Además, cuenta con dos estanques de 9 mil metros cúbicos de agua y comercializa al año 200 toneladas de Tilapia; en lo que va de este año ya ha comercializado 60 toneladas de producto.
Por otro lado, en Aquila, se tuvo una reunión con el Sistema Producto Coco, mismo que ha tenido el apoyo para la instalación de una planta procesadora, que actualmente está en la fase de construcción.
Con este proyecto integral se espera llegar a descascarar el coco y clasificarlo por tamaños, tener un aprovechamiento total del fruto, desde la pulpa hasta el agua. Este proyecto fue presentado en el 2014, por 18 millones de pesos, a través del Programa de Desarrollo de Cadenas de Valor, en el que se autorizaron 5 millones de pesos, de los cuales ya les fueron entregados 4 millones de pesos.
En esta reunión, se aprovechó la presencia de las diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno para plantear la necesidad de nuevas plantaciones de coco, buscar proyectos para dar valor agregado al coco y fortalecer los controles fitosanitarios relacionados a la Plaga del Mayate Prieto que ataca el Cocotero.
En esta gira estuvieron presentes representantes de los Sistemas Producto Plátano y Coco; productores pesqueros; Juan Hernández Ramírez, presidente municipal de Aquila; Aníbal González Pedraza, secretario Técnico de la SAGARPA Plan Michoacán; Jesús Ramón Torres Romero, subdelegado Agropecuario en Michoacán; y Blanca Cielo Corona Vizcaíno, subdelegada de Pesca en Michoacán, entre otros.

Leer más

 

 

Listo, dictamen de cuentas públicas municipales del 2013: Dip. Antonio Sosa López

2015-03-26 15:14:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 26 de marzo de 2015.- Las comisiones unidas Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública tienen listo el dictamen relativo a las cuentas públicas de las haciendas municipales correspondientes al ejercicio fiscal del 2013, informó el diputado Antonio Sosa López.
Explicó que los integrantes de las referidas comisiones de dictamen se reunieron de nueva cuenta para analizar el contenido y alcance de los informes de resultados de las cuentas públicas, mismos que les fueron remitidos por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
De acuerdo al presidente de la Comisión Inspectora de la ASM, del análisis realizado, los legisladores fueron enterados de que cuatro ayuntamientos no presentaron los informes trimestrales ni la cuenta pública del año de referencia.
Se pudo detectar además que sigue presentándose recurrencia en observaciones en el ámbito financiero y de obra pública.
Sosa López explicó que de acuerdo a lo reportado por el órgano técnico del Congreso del Estado, las notificaciones a los municipios sobre las observaciones que presentan en sus cuentas públicas presentan diversos grados de avance, ya que mientras algunos ya están presentando las aclaraciones pertinentes, otros aún no han sido notificados, en tanto que en algunos más aún no concluye el proceso de fiscalización por parte de la ASM.
Sosa López confió en que el dictamen sea presentado al Pleno del Congreso del Estado en la sesión prevista para el viernes 27 de marzo.
Cabe señalar que a la reunión de trabajo realizada la tarde del miércoles asistieron, además del propio Antonio Sosa, los legisladores Bertín Cornejo Martínez, José Jesús Ramírez Zavala, y Jorge Moreno Martínez, integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, en tanto que de la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública participaron su presidente, Armando Hurtado Arévalo; Norma Angélica Dueñas Guerrero, así como la legisladora Edith Quintana Ceballos, que integra ambas comisiones.

Leer más