Estado

 

Exhibe Cocoa resultados negativos de antidiping

2015-04-10 17:53:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El equipo de campaña de la candidata a la gubernatura del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, dio a conocer los resultados negativos de la prueba de antidoping que se realizó e insistió en que el resto de los contendientes también deben hacerlo.
Fue el coordinador general de la campaña de la panista, Héctor Gómez Trujillo, quien mostró a los medios de comunicación el documento avalado por una institución de salud pública y que indica negativo de cocaína, marihuana, anfetaminas, éxtasis, barbitúricos, opiaceos, entre otros:
"En cumplimiento a los michoacanos hoy demostramos que estamos limpios, que somos transparentes y nos conducimos con honestidad, acciones que siguen uno de los ejes principales de la candidata panista, la verdad".
Cuando se le preguntó de la opinión de los otros adversarios por el ejecutivo estatal, de que solamente es un “circo” este tipo de pruebas para la detección de enervantes de parte del PAN, negó que se trate de una acción mediática y por el contrario, aseguró que en caso de ser solicitado se realizarán el examen toxicológico de cabello.
Aseveró que "Cocoa" Calderón "es la única candidata que tiene el valor de conducirse de manera independiente y sin tapujos, decisiones que toma y tomará junto con su equipo sin contemplar criterios ajenos, ni de intereses buenos o malos".

Leer más

 

 

Llama Olivio López a no politizar ausencia temporal del Gobernador del Estado

2015-04-10 14:39:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 10 de abril de 2015.- El diputado local Olivio López Mújica descartó que el viaje al extranjero del titular del Ejecutivo estatal pueda alterar la marcha del gobierno, al señalar que Salvador Jara Guerrero cuenta con un equipo responsable, que permanece atento a todos los ámbitos de la administración.
Hizo un llamado a que no se politice esta situación, ya que de ninguna manera implica que el gobernador descuide sus tareas al frente del Gobierno de Michoacán.
Recordó que el secretario de Gobierno, como responsable del orden político interno del estado, queda a cargo del despacho del Poder Ejecutivo, en los casos de ausencia temporal del gobernador, por lo que no hay ningún riesgo para la gobernabilidad y buena marcha de las acciones de gobierno.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Gobernación confió en que a su regreso del continente europeo, el mandatario estatal informe sobre los resultados de sus gestiones, que de acuerdo a información oficial, están relacionadas con temas de salud.
Recordó que así lo hizo ya en su visita al Estado Vaticano, en la que cumplió con la obligación de enviar un informe detallado al respecto.

Leer más

 

 

Parkinson, segunda enfermedad neuronal con alta incidencia en la tercera edad

2015-04-10 14:37:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Generalmente se presenta entre los 60 y 80 años de edad
•Los pacientes reciben tratamiento médico o quirúrgico, según sean sus requerimientos
Este 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, enfermedad degenerativa y progresiva que afecta al sistema nervioso y condiciona principalmente trastornos del movimiento, presentando temblor y rigidez en extremidades, síntomas que en conjunto evolucionan a problemas de equilibrio y coordinación.
Señalo el doctor Luis Jesús Vargas Pérez médico internista adscrito al Hospital General de Zona N°. 83, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, que este padecimiento está condicionado por una deficiencia neuronal de dopamina, conforme progresa la enfermedad se presentan alteraciones en las funciones mentales del paciente lo cual puede llevar a la demencia.
Actualmente no se conoce la causa exacta de la disminución de la dopamina por lo que no se tienen medidas específicas para su prevención; sin embargo, dado que se ha especulado que la incidencia del Parkinson en medio rural puede estar asociada al uso de pesticidas y plaguicidas así como a la ingesta de agua de pozo, se debe tener en cuenta el uso adecuado de estos agentes y la suspensión de agua de pozo como medidas preventivas.
Se presenta por lo general después de los sesenta y hasta los ochenta años, rara vez antes de los 40, con una prevalencia en el sexo masculino, el diagnóstico es básicamente clínico, ya que no existe estudio de laboratorio o radiológico que detecte la enfermedad, señalo el especialista.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán el tratamiento que se ofrece es a base de fármacos antiparkinsonianos los cuales restituyen de forma temporal la presencia de la dopamina en el cerebro; pero cuando los medicamentos ya no logran controlar el padecimiento con la dosis habitual, se considera la cirugía y, finalmente, se tiene el manejo rehabilitador el cual es fundamental para atenuar los síntomas.
Es importante que la familia apoye al enfermo desde la detección, en la rehabilitación y atención psicológica del paciente.

Leer más

 

 

Productores locales y nacionales con Chon Orihuela

2015-04-09 21:05:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Los empresarios y productores más importantes de Michoacán y México se suman decididamente al proyecto que encabeza Chon Orihuela al gobierno del estado. Apenas en el primer día de su campaña, un nutrido grupo de aguacateros lo hicieron además de reconocer la trayectoria del candidato del PRI y en esta ocasión fueron productores de berries, así como ganaderos.
De esta manera, los ganaderos del municipio de La Piedad y productores de berries del valle de Zamora, externaron su confianza en las acciones que como gobernador puede llevar a cabo el también abanderado del Partido Verde.
Para los propios productores, fue de desatacar la importancia de demostrar las cosas con hechos, por lo que recordaron que fue Chon Orihuela quien abrió la posibilidad de exportación del aguacate hacia Estados Unidos y en la actualidad somos líderes en producción mundial.
También recordaron que ya en sus gestiones como senador de la República, fue un fuerte impulsor del primer embarque internacional de la guayaba. Así que al ser líderes productores de diversas frutas, la confianza está en Chon Orihuela para el desarrollo del campo y en consecuencia de todo el territorio michoacano.
De hecho, comentaron que al ser Chon Orihuela alguien que también se dedica a las labores del campo, será un fuerte impulsor de las acciones para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de ellos, pues escucharon del candidato su propuesta de impulso a la agroindustria, lo que les pareció acertado para evitar desperdicios de sus cosechas.
Y es que en ese sentido, Chon Orihuela sí enfatizó que al apostar a la agroindustria, se podrían elaborar una serie de productos con la fruta que ya no se puede exportar y que serviría de ingresos adicionales a los trabajadores del campo. Como ejemplo habló de mermeladas.

Leer más

 

 

Capacita CEDH a elementos de Seguridad Pública

2015-04-09 17:42:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 09 de abril de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizan las Jornadas de Derechos Humanos, a fin de capacitar en esta materia a elementos de la Policía Auxiliar.
En la ceremonia de inauguración el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, indicó que la CEDH tiene el firme propósito de multiplicar las acciones de capacitación dirigidas a todos los sectores de la sociedad y áreas de gobierno, con la intensión de formar mejores ciudadanos y seres humanos con principios y valores; y con pleno respeto a los derechos humanos.
Acompañado del Coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Germán Rodrigo Martínez Ramos y del director de la Policía Auxiliar, Max Yañez Ochoa; el presidente de la CEDH, enfatizó que a través del trabajo, la cooperación y teniendo como base del actuar cotidiano los derechos humanos y la legalidad, se podrán lograr resultados positivos en materia de seguridad.
Las actividades de las Jornadas de Derechos Humanos se desarrollarán por espacio de dos días, el 09 y 10 de abril; y se abordarán temas como: Abc de los derechos humanos, La reforma constitucional de 2011, Derechos y deberes del policía, Tortura, Ley general de víctimas del delito, Uso de la fuerza pública y Nuevo sistema de justicia penal.
Se espera que participen al menos 200 elementos de la Policía Auxiliar en esta jornada de capacitación.

Leer más

 

 

Jóvenes michoacanos van por un nuevo triunfo en robótica

2015-04-09 16:23:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Fernando Alanís Espinosa y Rocío García Espinosa estudiantes de bachillerato en el Tecnológico de Monterrey representarán a México en competencia de robótica "First FRC", la cual se llevará a cabo del 21 al 26 de abril en Missuri, donde competirán contra 600 equipos de todo el mundo.
Obtuvieron el pase a esta competencia luego de su participación en Houston Texas, con el equipo de Monarch-e, en el periodo vacacional de Semana Santa, en el cual presentaron un robot que requirió ser armado al menos en seis semanas con una inversión cercana a los cuatro mil pesos, recurso que no puede ser equiparable con los utilizados por sus contrincantes quienes contaron con capital hasta por los 10 mil dólares.
Los estudiantes que cursan actualmente el sexto semestre de preparatoria tienen tres participando en este concurso, en el 2014 su ruta bajo fue reconocido como el mejor novato y se dijeron confiados en repetir la hazaña.
Aunque admitieron que la falta de recursos dificulta sus proyectos y existe desinterés de las autoridades tanto estatales como federales, no se ha detenido su proyecto y por ello trabajan para ganar el próximo año.

Leer más

 

 

Repunta actividad turística en los municipios de Parácuaro y Apatzingán en Semana Santa: Dip. Eleazar Magaña

2015-04-09 14:43:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., 9 de abril de 2015.- Los municipios de Parácuaro y Apatzingán son seguros para visitar e invertir, muestra de ello son los llenos totales que registraron balnearios y parques acuáticos de la región en Semana Santa, aseguró el diputado Eleazar Magaña Cabrera.
El diputado integrante de la Comisión de Turismo de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado anotó que ambos municipios se caracterizan por contar con abundante recurso hídrico, y su uso en albercas y canales de agua de manantial los posiciona como una opción para disfrutar en familia en este período vacacional.
En entrevista en su cubículo en el Palacio Legislativo, el legislador resaltó que en lo que va de las vacaciones no se tienen reportes de incidentes, ha prevalecido la tranquilidad y los propios ciudadanos salieron a disfrutar de los atractivos como balnearios y canales de los manantiales que brotan en aquella zona, cuna también de hombres y mujeres destacados en la historia así como en el ambiente artístico nacional.
Magaña Cabrera refirió el esfuerzo que se hace para que Apatzingán se consolide como una ciudad de progreso, altamente productiva, como lo ha sido gracias a su vocación agropecuaria y comercial.
Aseguró que es confiable visitar aquella región, incluso para seguir invirtiendo. “Ha cambiado la percepción sobre Apatzingán, de la Tierra Caliente en general”, esto a partir de la estrategia que se emprende desde el año pasado para recuperar la seguridad, restablecer el tejido social y el desarrollo integral de los michoacanos.
El legislador agregó que Apatzingán y Parácuaro son municipios de hombres y mujeres trabajadores, de grandes artistas como Alberto Aguilera mejor conocido como Juan Gabriel, Agustín Bernal y Elpidia Carrillo.
A la vez, recordó que Don José María Morelos y Pavón vivió por un período en la comunidad de La Estancia, para quien en su honor se compone un corrido, ya se cuenta con la letra y parte de la música, adelantó.
Finalmente, el diputado por el Distrito de Apatzingán destacó que la región de la Tierra Caliente recobró su vida y actividades productivas.

Leer más

 

 

Convoca Segob a líderes de partidos para abordar seguridad electoral

2015-04-09 07:51:46
Fuente: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo viernes a las 14:30 horas en las instalaciones de la Secretaria de Gobernación (Segob), se llevará a cabo una reunión entre el titular de la dependencia Miguel Ángel Osorio Chong, con los diez dirigentes de los partidos políticos nacionales con registro.

El objetivo del encuentro convocado por el encargado de la política interior del país, es el de informar a los dirigentes sobre “las medidas que el Gobierno de la República, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), han puesto en marcha para garantizar la seguridad del proceso electoral”, detalló la Segob.

El diálgo también tendrá como propósito buscar los acuerdos que permitan brindar seguridad a los candidatos a las gubernaturas que así lo requieran”, detalló la dependencia en un breve comunicado.

Leer más

 

 

Silvano, único que abre su proyecto a la sociedad: Martín García Avilés

2015-04-08 20:17:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 08 de abril de 2015.- Silvano Aureoles Conejo es el único candidato a la gubernatura de Michoacán que ha abierto el proyecto que encabeza a la sociedad, destacó el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés.
Tras participar en el evento para la presentación de los ejes de trabajo, el Plan de Gobierno y el anuncio de los foros del candidato común de PRD, Nueva Alianza, PT y PES al gobierno estatal, el ex diputado federal por Zacapu destacó que la apertura de Silvano Aureoles para escuchar las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad.
“Mientras otros presentan planes de gobierno que pretenden imponer, Silvano es el único que muestra humildad y disposición para incluir en su proyecto, las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad, que serán la base para las políticas públicas del próximo gobierno estatal”, expuso Martín García Avilés.
Para el miembro de la dirigencia nacional del PRD, el proyecto que encabeza Aureoles Conejo garantiza un gobierno incluyente, con la participación de profesionistas, empresarios, comerciantes, indígenas, jóvenes, amas de casa, adultos mayores, de todos los sectores de la sociedad, y para todos un nuevo comienzo para Michoacán.
García Avilés destacó los planteamientos tendientes a restablecer los principios de libertad de expresión, igualdad, justicia social, solidaridad, dignidad humana, tolerancia, seguridad y la convivencia armónica en el marco de pluralidad que existe en la entidad.
De ahí la importancia de que se plasmen en las políticas públicas del próximo gobierno estatal los contenidos de ejes fundamentales como la transparencia en el ejercicio de la función pública; una política social incluyente, justa y equitativa; el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y grupos vulnerables; la educación pública de calidad y el impulso de la cultura para todos; impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología para elevar la competitividad del estado; y, la recuperación de la economía a través del desarrollo integral de Michoacán.

Leer más

 

 

Realiza IMSS Jornadas de Terapia Renal sustitutiva en Zacapu

2015-04-08 17:41:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán (IMSS), a un año de iniciar los Servicios de Hemodiálisis en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar N°.2, en Zacapu Michoacán, realiza Jornadas de Terapia Renal Intensiva.
Con el fin de fortalecer la mejora de la atención, ofrecer servicios dignos a los pacientes que requieren de servicio de hemodiálisis en esta zona, se impartieron temas como: diálisis adecuada, diálisis peritoneal, coordinación de trasplantes, indicación de hemodiálisis, entre otros, dirigidos al personal médico, de enfermería y población en general, con asistencia de setenta y cinco personas.
Las ponencias estuvieron a cargo de diversos médicos especialistas en nefrología y cirugía de trasplantes, quienes exhortaron al personal que atiende los Servicios de Hemodiálisis a otorgar atención de calidad y abordar a los pacientes que padecen enfermedades renales de manera correcta.
La Unidad de Hemodiálisis actualmente cuenta con seis máquinas para la atención a derechohabientes con patología de insuficiencia renal crónica, que refiere a la falla en el filtrado del riñón para eliminar desechos tóxicos que produce el organismo.
Este evento académico de especialidad es una oportunidad para generar cambios en el personal, así como concientizar a la población en general a priorizar un estilo de vida saludable para prevenir el aumento de enfermedades crónicas degenerativas, comentó el doctor. Mario Germes Aguilar, médico nefrólogo adscrito a dicho hospital.
Actualmente se da atención a veintiún derechohabientes que padecen dicha enfermedad, generando con ello una mejor calidad de vida, evitando el traslado a otras unidades para recibir la atención correspondiente.

Leer más

 

 

Resuelve consejo general dictamen de fiscalización de precampañas a gobernador en Michoacán

2015-04-08 16:53:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de informes de ingresos y egresos de los precandidatos al cargo de gobernador en el estado de Michoacán.
Para la elaboración de este dictamen se recibieron un total de siete informes de precandidatos al cargo de gobernador, provenientes de 6 partidos políticos (PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena).
De la revisión de los informes se detectaron 87 aportaciones en efectivo por un monto total de un millón 785 mil pesos a un partido político. Toda vez que cada aportación superaba el monto equivalente a 90 días de salario mínimo, el pleno determinó que el instituto político incumplió con las normas en materia de fiscalización, que prohíbe las aportaciones en efectivo que superen dicho valor.
Por lo anterior, las Consejeras y Consejeros establecieron una multa de 200 por ciento del monto involucrado, que se traduce en una sanción de tres millones 570 mil pesos.
El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que las leyes electorales buscan que el régimen financiero de los partidos políticos pase, en la medida de lo posible, por el Sistema Bancario, puesto que sólo así se garantiza la trazabilidad del origen y el destino de los recursos.
Refiriéndose a la norma en cuestión, enfatizó que “Esta disposición en el Reglamento de Fiscalización tiene que ver en última instancia con proteger la propia fiscalización, asegurar que existe un origen y destino conocido de los recursos de los partidos políticos”.
Por su parte, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova destacó que esta revisión ya contiene novedades derivadas de la implementación del nuevo sistema de fiscalización relacionadas con la rigurosidad y la brevedad.
“El nuevo modelo de fiscalización supone un proceso de adaptación a plazos mucho más estrechos, de los que depende al final del día que pueda cumplirse con el mandato constitucional. Y el segundo plano de novedad y consecuentemente, de adaptación al que tenemos que ajustarnos, es el de la rigurosidad de la misma fiscalización”, aseguró.
Otro elemento del mecanismo de revisión, refirió el Consejero Presidente, es la estandarización de criterios en los ámbitos nacional y local, uno de los propósitos de la reforma fue volver la fiscalización en el plano local más rigurosa y homologarla.
Lorenzo Córdova agregó que con ello, se prueba que el sistema de fiscalización está funcionando y el INE ahora es competente para fiscalizar los ingresos y gastos en el plano local.
El nuevo sistema de fiscalización –dijo- no debe interpretarse solamente como un conjunto de nuevas atribuciones a cargo de la autoridad electoral, sino que implica el robustecimiento de las estructuras contables de los partidos políticos en el plano local.
Por su parte, el Consejero Ciro Murayama, señaló que: “esta es la primera vez en la historia del Instituto Nacional Electoral que esta autoridad fiscaliza y toma determinaciones sobre la conducta de los actores políticos en una precampaña a una gubernatura, se trata, precisamente, del estado de Michoacán”.
Explicó que la reforma electoral diseñó un sistema de fiscalización riguroso que exige a los partidos no sólo conductas impolutas en materia de ingresos y gastos, sino también una mayor institucionalización y profesionalización de sus áreas de finanzas.
Posteriormente, las Consejeras y Consejeros Electorales modificaron el Catálogo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias que deberá utilizarse para realizar el monitoreo de las transmisiones sobre las campañas del Proceso Electoral Federal 2014-2015.
Al respecto, la Consejera Electoral Pamela San Martín, Presidenta del Comité de Radio y Televisión, abundó que las modificaciones se refieren modificaciones en el nombre del conductor, el nombre del noticiario, el horario de transmisión, los días de transmisión, el canal o la emisora donde se transmite, entre otros.
El proyecto aprobado contiene 145 modificaciones a programas, de los cuales 122 sufrieron cambios en su descripción y 23 de ellos deben fueron modificados porque dejaron de transmitirse.
También, el pleno dejó sin efecto el registro otorgado a los ciudadanos Eduardo Tomás Nava Bolaños y Miguel Ángel Palacios Gilliland, como candidatos propietario y suplente, respectivamente, a diputados por el principio de mayoría relativa postulados por el Partido Acción Nacional para contender por el distrito 02 de Querétaro en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, en acatamiento a una sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Finalmente, el Consejo General aprobó las solicitudes de sustitución de candidaturas a diputadas y diputados por ambos principios, presentadas por los partidos políticos de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Morena y Humanista; así como respecto a las solicitudes de inclusión de sobrenombres en la impresión de las boletas electorales.

Leer más

 

 

Presentó Silvano propuesta de Plan de Gobierno; realizará foros ciudadanos

2015-04-08 16:31:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

"La agenda no es de los partidos que me postulan, sino de los michoacanos", puntualizó el candidato del PRD, PT, Panal y PES a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, al presentar su Plan de Gobierno 2015-2021 ante investigadores de la UMSNH y otras universidades.
Fue el Centro de Convenciones donde el perredista informó que la ex rectora nicolaita, Silvia Viguería Zamudio, será la coordinadora del Plan y en el cual se plantea una política de seguridad ciudadanizada y un desarrollo económico con sectores integrados.
La ex rectora informó que se realizarán 5 foros temáticos -en Uruapan, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia-, para tocar y nutrir cada uno de los 5 ejes de desarrollo que conforman dicho Plan de Gobierno:
El primero es "Gobernabilidad democrática, justicia social y paz", en el que se propone dar garantía en seguridad publica, justicia, derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.
Segundo: "Educación publica de calidad y cultura para todos", par lo cual se pretende concentrar los esfuerzos a partir de los centros de educación superior.
Tercero: "Innovación para la competitividad de Michoacán", donde la presuma es el contenido científico, tecnológico y de innovación. Cuarto: "Recuperación de la economía para el desarrollo integral de Michoacán", para lo cual se implementarán políticas públicas para la generación de un sistema producto en diversas actividades económicas.
Y cinco: "Política social con inclusión justa y equitativa", que se pretende lograr con un combate a la pobreza, desigualdad y marginación.
Durante su mensaje, Aureoles Conejo dijo que en Michoacán no habrá espacio para la impunidad. Asimismo, denunció que la entidad vive una crisis histórica no solo en el tema de seguridad, sino en la falta de valores por la falta de un compromiso político económico.
Incluso, denunció que el 54.4 por ciento de los michoacanos se encuentra en pobreza, lo que significa 10 puntos por encima de la media nacional, lo que ha generado el escaso desarrollo económico.

Leer más

 

 

Plan de Gobierno de Silvano lo construirá con las y los michoacanos para Nuevo Comienzo

2015-04-08 16:24:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 08 de abril de 2015.- Con el respaldo de empresarios, dirigentes políticos, líderes sociales, estudiantes universitarios y académicos, Silvano Aureoles presentó esta mañana su Plan de Gobierno para que Michoacán supere la crisis en la que se encuentra sumido, donde la premisa principal es que éste sea construido por las y los michoacanos, se trata, dijo, de una crisis histórica “no sólo de seguridad, sino de valores, de respeto hacia los derechos y las libertades, pero sobre todo, vivimos inmersos en una crisis económica por la falta de compromiso político, de paz y de armonía social”.
En este proyecto, que coordina la doctora Silvia Figueroa, se trata de restablecer la confianza de las y los michoacanos, “centrar nuestras tareas en los principales desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad, y reforzar la legitimidad democrática con la participación de la sociedad en el diseño del Plan de Gobierno”.
Silvano Aureoles refirió que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 54.4 por ciento de la población michoacana se encuentra en situación de pobreza, 10 puntos por arriba de la media nacional, “en el ámbito económico y de infraestructura pública, las obras realizadas durante los últimos 18 meses fueron escasas, fundamentalmente por la debilidad institucional que se traduce en ineficacia gubernamental”, remarcó.
Agregó que la depresión en la que están sumergidos casi todos los rubros de la sociedad michoacana, puede llevar a una absoluta inamovilidad, “o por el contrario, ser el punto de inflexión para movernos decididamente hacia Un Nuevo Comienzo”.
Este Plan de Gobierno contempla, a grandes rasgos: restablecer los principios de libertad de expresión, igualdad, justicia social, solidaridad, dignidad humana, tolerancia, seguridad y la convivencia armónica en el marco del pluralismo que existe en el estado.
· Transparencia en el ejercicio de la función pública; se privilegiará la rendición de cuentas para que los ciudadanos tengan la certeza de que los recursos públicos se manejen con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, fomentando así un gobierno de puertas abiertas, de cara a las ciudadanas y a los ciudadanos.
· Política Social con Inclusión justa y Equitativa; con el apoyo de los representantes de la sociedad civil organizada, el nuevo comienzo reconocerá los derechos humanos de los michoacanos y dará base constitucional a las políticas sociales impulsadas por el Gobierno.
· Respeto a los derechos de los pueblos indígenas; se garantizará la composición pluricultural y multiétnica, para reconocer los derechos de los grupos vulnerables, particularmente, de los adultos mayores, los jóvenes, los niños y niñas, las mujeres y las madres jefas de familia.
· Educación Pública de Calidad y Cultura para Todos; el Nuevo Comienzo garantizará el derecho a una educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad en todos sus niveles, sustentada en el conocimiento de la historia, el arte, los valores y la identidad de nuestro pueblo; respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, la inclusión de la ciudadanía, los acuerdos y las mejores decisiones.
· Innovación para la Competitividad del Estado; sumaremos la ciencia y la tecnología aplicada a la atención de problemas y potencialidades del entorno social y comercial. Privilegiando las Tecnologías de la información y comunicación para el crecimiento económico e incluyendo a nuestros especialistas y cuerpos de investigación michoacanos, vinculados con el sector productivo.
· Recuperación de la Economía para el Desarrollo Integral de Michoacán; determinar las potestades del Estado en la conducción de las relaciones productivas, empresariales, económicas y turísticas y al fomentar la inversión pública, privada y social en el campo como nuestra mayor fortaleza, las pequeñas y medianas empresas como la principal fuente de empleo y el turismo como motor de desarrollo de nuestros pueblos y comunidades.
Este Nuevo Comienzo con Silvano brindará la posibilidad de vencer los dos más grandes desafíos de los michoacanos: el rezago económico y la inseguridad, al sentar las nuevas bases de organización a las instituciones de seguridad en el Estado.
La finalidad, subrayó Silvano, será consolidar instituciones confiables y profesionales, con alto grado de compromiso social frente a los gobernados, y defensores de la integridad de los ciudadanos, “soy un hombre convencido de que Michoacán necesita reinventarse, y que para ello, necesita de agentes comprometidos con la transformación de nuestro estado. Todos nosotros compartimos la responsabilidad histórica de refundar nuestro estado”, refrendó.
Finalmente, informó que se llevarán a cabo Foros de Consulta Pública en municipios como Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Apatzingán, a fin de escuchar las propuestas y necesidades de los ciudadanos para enriquecer este Plan que lleve a a Un Nuevo Comienzo en Michoacán.


Leer más

 

 

Sin riesgo proceso electoral por grupos armados

2015-04-08 15:35:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Mientras el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes deslindó al órgano que dirige del tema de la seguridad, los consejeros Elvia Higuera Pérez y Humberto Urquiza admitieron que si está en la mesa de Gobernabilidad y Seguridad el tema, con la finalidad de que el próximo siete de junio estén desarticulados estos grupos armados.
Hernández Reyes dijo que lo señalado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no afecta al proceso electoral en curso. “El tema que diga el señor presidente, mi amigo el doctor Cazares es muy respetable lo que él comenta yo estoy diciendo en mi ámbito en el tema electoral, no hemos tenido ninguna complicación en el tema de seguridad, a lo mejor ellos tienen algún otro dato, son los datos y muy respetables, estamos al pendiente de cualquier tipo de fenómeno y situación que impacte en el desarrollo del proceso electoral y tomaremos cartas en el asunto”.
Por su parte, Joaquín Rubio Sánchez vocal presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, dijo que a nadie se le ha impedido realizar su trabajo, además de que ningún partido político ha interpuesto alguna denuncia por estas razones. “He visitado todos los 12 distritos y platicado con los compañeros capacitadores que recorrieron 423 mil domicilios en todo el estado, y no tenemos ningún reporte de ningún incidente”.
Humberto Urquiza consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aceptó que en la mesa de Seguridad y Gobernabilidad instalada por los partidos políticos, deberá ser abordado el tema. “Nosotros confiamos y estamos plenos de que la autoridad competente y las autoridades de seguridad y Procuración de justicia, están haciendo su trabajo para que unos grupos armados no afecten el proceso electoral, para nosotros no ha sido un factor que este complicando el proceso”.
Visión con la que coincidió Elvia Higuera Pérez también consejera general del IEM, al reconocer que estos grupos armados pueden generar alguna inestabilidad social. “En el consejo estamos permanente atendiendo este tipo de situaciones uno de los acuerdos que se han tomado en las mesas de seguridad que se han instalado en varios municipios, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan es que justamente que previo al proceso de elecciones del siete de junio ya no existan estos grupos armados, se están desarticulando”, concluyó.

Leer más

 

 

Reactivación de empresa acerera genera certidumbre: Dip. José Guadalupe Ramírez Gaytán

2015-04-08 14:31:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 8 de abril de 2015.- El diputado local José Guadalupe Ramírez Gaytán hizo votos para que se resuelva la problemática que padece la industria acerera nacional propiciada por los precios bajos de la materia prima que se importa de países como China y Rusia, ante lo que se pronunció por la revisión de aranceles para los productos foráneos.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXXII Legislatura celebró la conclusión del paro técnico en la planta de Arcelor Mittal en el puerto de Lázaro Cárdenas, que genera certidumbre para los trabajadores y habitantes de esa zona.
Precisó que si bien la problemática de esta empresa no es de tipo laboral, sí da un respiro a los empleados, porque sus ingresos estarán seguros al disiparse el riesgo de perder sus empleos.
Destacó que la siderúrgica reactive sus líneas de producción en su planta ubicada en el puerto michoacano, lo que deriva en certidumbre en materia económica y laboral.
En otro plano, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social hizo mención de la estabilidad en materia laboral que goza Michoacán. Esto, anotó, es gracias al entendimiento entre las clases trabajadora y patronal.
En el análisis de las condiciones generales de trabajo y de los contratos colectivos de trabajo, destacó que se ha tenido participación de los actores involucrados, en la mayoría de los casos se muestra sensibilidad y se logran acuerdos importantes en materia salarial y de prestaciones.
Finalmente, el diputado consideró que esa comunicación que se da entre el patrón y los trabajadores, siempre redundará en beneficio de los centros de trabajo, la productividad y competitividad.

Leer más

 

 

Tras nueve días de paro, libera SEMACM Ventanilla Única; no sabían motivo del bloqueo

2015-04-08 13:07:01
Fuente: Molinero

Luego de cumplirse 9 días de que el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) bloqueara el acceso a las 6 oficinas de la Ventanilla Única sin permitir que los ciudadanos pudieran llevar a cabo los trámites de renovación de licencias de funcionamiento, las autoridades municipales solo apuntaron saben que la queja del dirigente Jorge Molina Bazán es "por que los trabajadores tienen un mal trato" sin especificar a que se refieren aunque este miércoles liberaron las oficinas.
Alberto Suárez Castillo, Secretario del Ayuntamiento de Morelia, señaló en entrevista que tuvo una plática con el eterno dirigente sindical Jorge Molina quien solo el comentó que "algunos funcionarios han dado un mal trato a los trabajadores adheridos a su sindicato" sin precisar si es por parte de Jorge Luis López Chávez, director de Inspección y Vigilancia o de Carlos Torres Pérez, jefe del departamento de trámite y control de quien reciben el mal trato.

Por su parte, Jorge Luis López Chávez, Director de Inspección y Vigilancia señaló que desconocía también la razón de la toma "solo se presentaron dos personas del SEMACM y dijeron que no había problema, que ellos están para trabajar y que soltarían las oficinas sin precisar tampoco cuál fue el motivo de mantener las oficinas cerradas por espacio de nueve días".

Y prosiguió: "yo le hice ver a Jorge Molina que en las condiciones de trabajo está estipulado cuales son sus atribuciones y cuales son sus responsabilidades y hemos cumplido con todas, el reglamento no señala que entre sus atribuciones esté pretender imponer funcionarios, esa es responsabilidad de las autoridades", precisó.

Tras la charla con el funcionario, el dirigente salió y de inmediato conminó a sus agremiados a que iniciaran con las labores por lo que de nueva cuenta los contribuyentes pudieron realizar sus trámites de licencias de funcionamiento en las oficinas destinadas para ello.

Leer más

 

 

Detienen transportistas unidad que cambió de modalidad; Cocotra amenaza a choferes

2015-04-08 12:00:32
Fuente: Molinero

Con la amenaza de que "les van a echar a los granaderos", los inspectores de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), amenazaron a los transportistas que este martes nuevamente salieron a las calles a fin de hacer el trabajo que le corresponde a dicha institución de detener las unidades que siguen circulando sin la autorización respectiva.

Así lo manifestó el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), Pablo Salazar Villaseñor quien se dijo molesto por el actuar de quienes están para ordenar el transporte público en la entidad pero que en ligar de resolver los problemas, "llegan a amenazar a los compañeros luego de que detuvieron una unidad cuando debieron llevarse el camión que sigue haciendo recorridos sin autorización".

Y es que esta mañana, los transportistas adheridos al llamado Colectivo Urbano que conforman la CRT, la Alainza de Combis y Taxis de Michoacán (Alianza) y los Colectivos Ruta Gris, se reunieron en la zona del Obelisco a Lázaro Cárdenas en espera de las unidades que insisten en cambiar de modalidad.

Fue cerca de las 10 de la mañana cuando la espera terminó y se hizo presente la unidad de Transportes Metroplitanos de la Ruta Lago-Popular con placas de circulación 435-005-N la cual al dar la vuelta de la Avenida Madero hacia Calzada la Huerta, fue detenida por los choferes.

Ahí la mantuvieron en espera de que arribaran las autoridades del transporte pero al llegar los inspectores, en lugar de detener y trasladar el camión al corralón, "nos amenazaron con que nos iban a mandar a los granaderos para que nos quitaran" lo que generó la molestia de los transportistas.

Salazar Villaseñor señaló que ha habido una incapacidad total de la Cocotra para resolver el problema desde hace varios meses "el coordinador no había dicho que iban a realizar operativos pero no hacen nada, nosotros tenemos que hacer su trabajo, cuando detenemos una unidad pirata ellos se la llevan al corralón, se paga la multa, vuelve a salir y otra vez andan en las calles, es un cuento de nunca acabar".

Por último, el transportista dijo que estarán analizando las acciones a emprender en los próximos días ya que "no es posible que quien debe tener la rectoría del transporte, empeore las cosas y amenace a quienes se ven afectados por quienes insisten en estar fuera de la ley"

Leer más

 

 

Averiguación en puerta

2015-04-08 08:00:37
Fuente: Reporte Índigo

En lo que podría ser el primer paso para la instauración de una causa penal en contra del exgobernador priista Fausto Vallejo Figueroa, el congreso local se negó a aprobar la cuenta pública manejada en parte por el gobernador en retiro durante el 2013, en donde existe un faltante por más de 3 mil millones de pesos.

El ejercicio presupuestal del 2013 fue compartido en periodos iguales entre los priistas Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, este último aún bajo proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y fomento al narcotráfico, por lo que también podría derivar en una nueva acusación contra el ex gobernador interino preso en Almoloya.

Por unanimidad, el pleno de los diputados locales se negó a la aprobación de la cuenta fiscal, de la que fue responsable Fausto Vallejo como gobernador constitucional del 1 de enero al 21 de abril y del 22 de octubre al 31 de diciembre. El gobernador interino Jesús Reyna García manejó la cuenta pública del 22 de abril al 22 de octubre de ese mismo año.

De acuerdo al dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la cuenta del 2013 no se pudo ubicar el destino de 2 mil 447 millones 638 mil 977 pesos que fueron entregados a la Secretaría de Educación del Estado para invertirlos en la formación de educadores egresados de las escuelas normales de Michoacán.

En la Secretaría de Salud también hubo desfalcos. De acuerdo al dictamen de la Auditoría Superior de la Federación, donde se presupone un daño al erario por el orden de los 803 millones 482 mil 921 pesos; recursos que fueron desviados de la cuenta oficial del Gobierno estatal a una no autorizada que era utilizada discrecionalmente por el titular de finanzas.

Con la negativa de los diputados para avalar el manejo de los recursos oficiales en la forma en que lo hicieron los encargados de la administración de Michoacán durante el 2013, no solo se abre la posibilidad de fincar responsabilidad sobre los gobernadores, sino también contra los encargados de las dependencias con desaseo económico, como el área de Comunicación Social, en donde no hay claridad en el manejo del presupuesto asignado en ese periodo, que asciende a 30 millones 149 mil 854 pesos.

Y sigue la lista

Otro de los renglones en donde la auditoría de la república encontró manejo de recursos sin claridad fue en el renglón de la Seguridad Pública, donde no ha quedado claro el destino de 50 millones de pesos que no terminaron en el renglón de Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, como estaba proyectado.

Y es que el gobierno estatal de Fausto Vallejo y Jesús Reyna recibió en tres ocasiones fondos para mejorar las instituciones de seguridad pública, los que sumaron 78 millones 61 mil pesos, pero la tesorería del estado ordenó retiros de esa cuenta por el orden de 40 y 50 millones de pesos, cuyo destino a la fecha no se ha clarificado.

De acuerdo a las pesquisas de la ASF, tras encontrar que la mayor parte de los 50 millones de pesos de Seguridad Pública fueron destinados al renglón “pago a préstamo”, se presume –hasta que una averiguación penal lo descarte- que los fondos fueron destinados a cuentas personales de algunos funcionarios.

La mano del gobernador

La negativa para avalar el manejo de la cuenta pública del 2013 en Michoacán fue por unanimidad de los diputados, donde prevaleció la postura de no pasar por alto la discrecionalidad con la que se manejaron los fondos económicos del Gobierno estatal.

Trascendió que fue el propio gobernador Salvador Jara Guerrero, quien solicitó en forma discreta a la bancada del PRI el rechazo unánime a la aprobación de la cuenta, luego de aportar en lo particular una serie de documentos que revelan el grado de corrupción que prevaleció en la entidad en ese mismo año.

Los diputados reprobaron el manejo financiero de Fausto Vallejo y Jesús Reyna, que fue catalogado como “cuantioso e irreversible”. Los diputados dijeron no aceptar ser parte del quebranto económico ocasionado al estado.

El gobernador Jara Guerrero, a través de su enlace legislativo dejó en claro que ni siquiera en la propia Tesorería del Estado se cuenta con información confiable que apunte hacia la posibilidad de conocer el destino certero de los recursos económicos que fueron manejados en forma indebida en el 2013.

Bajo esa tesitura, los diputados del PRD, PRI y PAN no aceptaron avalar lo que en los corrillos del congreso se mencionó como la oficialización del quebranto a la hacienda pública del estado de Michoacán, la que dijeron “marcaría históricamente a esta legislatura”.

Al negar la aprobación de la cuenta, la cámara local de diputados instruyó a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) a dar seguimiento a cada uno de los renglones observados por la Auditoria Superior de la Federación, a fin de que se reclame a quienes sean los responsables, por las vías legales de apremio, para que restituyan el quebranto o se proceda en querellas penales.

Primero en oscurantismo

Tras hacer la revisión de la cuenta pública de Michoacán en el ejercicio del 2013, al encontrar inconsistencias y desvíos de fondos, el gobierno federal reconoció a través de la Auditoría Superior de la Federación que el estado de Michoacán es una de las entidades más obscuras en manejos financieros.

Al no prevalecer el sistema de rendición de cuentas ni trasparencia administrativa, dice el informe otorgado a la cámara de diputados, se privilegia el manejo discrecional de los fondos económicos, lo que facilita el desvío de recursos y la falta de ejecución de fondos en áreas proyectadas desde la federación en forma inicial.

Leer más

 

 

Realizan relevo en Oficialía del Registro Civil de Huetamo

2015-04-08 06:55:38
Fuente: Redacción Matutino

HUETAMO.- Designa el gobernador Salvador Jara Guerrero alrededor de 15 relevos de oficiales del registro civil en el interior del estado de Michoacán, entre ellos Huetamo. Isidro Aguirre Vélez fue recibido con mucho beneplácito por la ciudadanía de quien ya conocen su trabajo y responsabilidad cuando estuvo al frente por varios años y quien toma el control desde el pasado 1 de Abril del año en curso, de la Oficialía del Registro Civil en esta ciudad de Huetamo. El gobernador del Estado Salvador Jara Guerrero nombró a Isidro Aguirre Vélez quien suple a la Lic. Ma. Isabel López Benítez quien estuvo al frente alrededor de 3 años.

Leer más

 

 

"Mamá Rosa" llega al Senado

2015-04-08 06:43:32
Fuente: Reporte Índigo

El Senado de la República pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) verificar si Rosa del Carmen Verduzco, "Mamá Rosa", está reorganizando su albergue o si da atención a personas, a espaldas de las autoridades.
La senadora perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y promotora del punto de acuerdo, afirmó que las autoridades deben verificar que Verduzco realmente sea inimputable, como la declaró la PGR, y si continua con sus actividades en Zamora. "Se esgrimió que no podía ser procesada porque es una persona que sufre demencia senil, es una persona incapaz y, por lo tanto, no se puede aplicar la ley como debió haber sido. Sin embargo, posteriormente encontramos largas entrevistas donde no encontramos, ni por asomo, la posibilidad de que pudiera padecer alguna incapacidad mental.
Y ahora estamos ante la situación de que vuelve otra vez a las andanzas y vuelve otra vez a recluir en su casa a personas en situación de vulnerabilidad", expusó De la Peña. Reporte Índigo publicó que Rosa del Carmen Verduzco continúa apoyando a quienes fueron "rescatados" por la PGR en el operativo en "La Gran Familia", y no pudieron insertarse en otros albergues. Unos 70 adultos de los 138 que fueron liberados por la PGR han vuelto a deambular por las calles de Zamora, en Michoacán, donde en algunos domicilios, "Mamá Rosa" les provee comida.

Leer más