Estado

 

Apertura Liconsa 3 nuevas lecherías en Apatzingán

2015-03-30 16:23:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Iniciando la semana con una gira muy provechosa, el Gerente Estatal de Liconsa; Gerónimo Color Gasca inauguró 3 lecherías en Apatzingán.
La primer entrega a nuevos beneficiarios de Liconsa, fue en San Antonio La Labor, donde 368 personas recibirán casi 6 mil litros de leche mensuales, llegando a 184 hogares de esta comunidad; después, en el centro de Apatzingán, 405 nuevos beneficiarios serán atendidos con 6 mil 480 litros de la mejor leche de México; y finalizando está gira de trabajo, en la comunidad de Loma de los Hoyos, se aperturó la lechería Liconsa que atenderá a 200 nuevos beneficiarios.
Con estas aperturas se le da cumplimiento total al compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues en Apatzingán se distribuyen cerca de 100 mil litros de leche fortificada al mes, distribuida ahora en 12 lecherías, llegando a 6 mil 66 beneficiarios, cerca de 3 mil hogares que tienen este gran apoyo nutrimental. Cabe destacar que el Programa de Abasto Social de leche Liconsa cubre los 113 municipios del estado, y cada día se acerca más a los michoacanos que más lo necesitan.

Leer más

 

 

Liderazgo de mujeres será una gran fortaleza para el PAN

2015-03-30 16:20:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

“Porque la mujer panista siempre ha tenido gran liderazgo en la política y se trata de mujeres de lucha que pueden enrolarse en cualquier ámbito y dar buenos resultados en cualquier tarea que se les otorgue, el Partido Acción Nacional (PAN) le seguirá apostando a su formación e integración a cada vez más espacios públicos”, señaló la secretaria estatal de Promoción Política de la Mujer, Fátima Díaz Fernández, en su mensaje de bienvenida a más de 500 panistas de todos los puntos del estado en el Encuentro Estatal “La mujer como cambio y desarrollo social”.
En dicho evento que contó con la presencia del integrante de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Marko Cortés Mendoza, la también organizadora del encuentro explicó que esto forma parte del programa para el desarrollo integral en liderazgo participativo para mujeres donde el PAN en Michoacán trabaja para capacitar a más 700 michoacanas de los 113 municipios y desarrollar al máximo sus capacidades para contar con perfiles sumamente preparados para participar en los comicios.
“De esta manera aseguraremos que las mujeres tengan acceso a puestos en los que la toma de decisiones abone grandemente al desarrollo de Michoacán, garantizando que las mismas ejerzan plenamente sus derechos políticos y electorales con miras a la paridad de género y al desempeño de sus actividades en la administración pública”, explicó la funcionaria.
Es de esta manera, agregó, que se tiene como meta el empoderamiento y fortalecimiento del desarrollo de liderazgo para el sector femenil donde las participantes de este programa del PAN contarán con los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias que les permitan desarrollar óptimamente sus funciones al servicio de la sociedad michoacana y representar de manera adecuada a los ciudadanos, demostrando la importancia de la participación de las mujeres en el ámbito político en cargos de responsabilidad a nivel municipal, estatal y federal.
Para ello, en este encuentro las panistas recibieron las ponencias del integrante de la Coparmex David Luviano, la especialista en salud e inteligencia emocional y asesora del CEN Marcela Mondragón, así como el coach en política Alejandro Nava, en temas como “Herramientas prácticas de liderazgo participativo para mujeres”, así como la instalación de una Mesa de análisis sobre los roles de índole social y política del género femenino con la intervención de la secretaria nacional de Capacitación y diputada federal María Teresa Jiménez Esquivel, la consejera nacional Margarita María Martínez Fisher y la diputada Gabriela Ceballos Hernández, en compañía de diversas líderes del albiazul.

Leer más

 

 

Michoacán, con las mejores condiciones para recibir visitantes en esta semana santa: Dip. Benjamín Sámano Sepúlveda

2015-03-30 16:19:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 30 de marzo del 2015.- Hoy día Michoacán se encuentra en mejores condiciones de seguridad para recibir al turista durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, aseguró el diputado local Benjamín Sámano Sepúlveda.
Señaló que un primer ejemplo fue lo que se vivió durante el Domingo de Ramos en Uruapan, con significativa afluencia de visitantes y ocupación hotelera.
El presidente de la Comisión de Turismo de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado señaló que la percepción sobre la entidad en el exterior ha cambiado, por tanto, los turistas y los propios michoacanos deben sentirse seguros para venir, así como para ser parte de las festividades religiosas y culturales que ofrecen las distintas zonas turísticas.
El diputado resaltó que Domingo de Ramos se ha convertido en una fecha significativa para el municipio de Uruapan, con la realización del concurso y tianguis artesanal que reúne a más de mil 200 creadores de las comunidades indígenas del estado, como son poblaciones mazahuas, otomís y purépechas.
Sámano Sepúlveda anotó que este punto de reunión, con 55 años de existencia de acuerdo con registros oficiales, se instala en la Plaza Mártires de Uruapan, donde se puede encontrar todo tipo de piezas, desde las más sencillas hasta las más elaboradas, que conservan las técnicas y diseños de los antepasados, además de productos con nuevos diseños y coloridos.
Al igual que la Perla del Cupatitzio, anotó que otros destinos del estado como Morelia, Pátzcuaro y la Costa se encuentran preparados para que los michoacanos y turistas disfruten al máximo de los eventos y atractivos religiosos, culturales, naturales y arquitectónicos.
Por las actuales condiciones de seguridad, que incluyen la libre circulación por carreteras, el legislador uruapense conminó a los ciudadanos y turistas potenciales a que vengan a Michoacán y vivan de una de las mejores temporadas del año: la Semana Santa, reconocida por sus procesiones, visitas a templos y viacrucis, entre otros.
Finalmente, expresó que “Michoacán ha cambiado, gracias a la coordinación entre autoridades de los distintos niveles de gobierno, para volver a ocupar un lugar destacado en materia turística”.

Leer más

 

 

DIF Michoacán firma convenio de colaboración con el ICATMI

2015-03-30 15:52:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger, celebró la firma de convenio de colaboración y coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), como parte de las estrategias de la dependencia para promover una mejor calidad de vida en la población michoacana en estado vulnerable.
Mariana Sosa Olmeda, directora del DIF Estatal, informó que el objetivo de dicho convenio es establecer los mecanismos para llevar a cabo talleres de capacitación y acreditación de especialidades que se aplicarán a los asesores de los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADES), en coordinación con los diferentes DIF municipales a través del DIF Michoacán.
Con este acuerdo se pretende ofrecer cursos de actualización técnica y docente, así como de formación de instructores, para que los asesores de los CECADES se actualicen constantemente y tengan un documento que avale los conocimientos adquiridos. Permitirá además a los asesores, la evaluación continua mediante la aplicación de exámenes de Reconocimiento Oficial a la Competencia Ocupacional (ROCO).
Cabe destacar que en el estado existen 91 CECADES y gracias a la firma del convenio, se beneficia de manera directa a 412 maestras e indirectamente a 8 mil alumnos.
Otro de los puntos importantes es que los menores que se encuentran bajo resguardo de la dependencia estatal, en las Casas Hogar pertenecientes al DIF Michoacán, así como en las diversas instituciones privadas, podrán ser inscritos de manera gratuita en los diferentes cursos que se imparten en los 21 planteles con los que cuenta el Icatmi en el estado.
En este aspecto, Catherine Ettinger enfatizó que los menores favorecidos serán quienes residen en la Casa Hogar “Vivan los Niños” y “Gertrudis Bocanegra”, que en total son cerca de 95 y quienes podrán cursar talleres de Cultora de Belleza, Repostería y Computación.
Por su parte, Rodolfo Camacho Ceballos, director general del Icatmi, agradeció la confianza que se deposita en la institución, informó que se manejarán cuotas preferenciales para los empleados del DIF Michoacán y todos los procesos contarán con el mismo valor y reconocimiento oficial.
Reiteró que la firma del convenio es un ejemplo para muchas dependencias, para fortalecer la capacitación y competitividad, porque de esta manera se ofrecen mejores servicios a los beneficiarios.
El convenio estará vigente desde la fecha de su firma hasta el 15 de septiembre del año 2015.

Leer más

 

 

10 Días Contigo prevé llegar a las 10 mil personas

2015-03-30 15:30:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Maravatío, Michoacán, a 30 de marzo del 2015.- A través de la campaña “10 Días Contigo en la Lucha contra el Cáncer”, se prevé llegar a las 10 mil personas beneficiadas, puntualizó el secretario de Política Social, Horacio Guillermo Díaz Mora.
En gira por el municipio de Maravatío, el funcionario acompañado del alcalde de dicho ayuntamiento, José Patricio Zamudio Sánchez, Díaz Mora mencionó que esta acción interinstitucional da muestra que el trabajo en equipo entre dependencias y entre la sociedad civil, rinde frutos importantes.
Comentó que la Secretaría de Política Social (Sepsol) en coordinación con la Secretaría de Salud (SSM), con la Secretaría de la Mujer (Semujer) y con los ayuntamientos, han impulsado la campaña 10 Días Contigo, a través de la cual, se invita a las mujeres de entre 40 y 69 años a que realicen acciones como la autoexploración, la mastografía y el papanicolau; y en el caso de los hombres el objetivo es sensibilizar sobre la detección del cáncer de próstata.
“En la Sepsol tenemos como meta en el presente año llegar a las 10 mil personas con la campaña, y con su participación decidida esperamos poder superarla, para ello requerimos que ustedes mujeres y hombres de Maravatío se sumen y lleven este mensaje a sus hogares, a sus centros de trabajo y juntos logremos que más personas realicen las acciones preventivas y la detección oportuna de este padecimiento”, mencionó.
Por su parte, el alcalde de Maravatío, José Patricio Zamudio, agradeció el que su municipio fuera beneficiado con las 400 mastografías gratuitas para mujeres maravatienses.
“El gobierno que presido está preocupado y comprometido con la población y es por ello que trabajamos de la mano con las instituciones para dar una mayor difusión sobre este gran problema de salud pública, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de más de 30 años”, comentó.
El edil recordó que la finalidad de la campaña es sensibilizar al público en general sobre el cáncer, los mecanismos de control así como la promoción de políticas y programas adecuados. Señaló que el ayuntamiento apoyará con el traslado a Morelia sin costo alguno a las beneficiarias que acudan a realizar su mastografía.
Por parte del sector salud, estuvo presente, Cielo del Carmen Pérez Aguilar, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción 01, quien precisó que el diagnóstico de cáncer de mama se puede detectar a través de la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía.
“Agradecer que estemos el día de hoy aquí, cuidándonos y queriéndonos, porque sólo a través de ese autocuidado que nos estamos proporcionando vamos a poder salvar nuestras vidas”.
La funcionaria invitó a las asistentes a que aprovechen los beneficios de la campaña, y lleven el mensaje a otras mujeres.
Dentro de las actividades realizadas, la SSM instaló módulos informativos sobre diversas enfermedades, y la Sepsol a través de la Dirección de Fortalecimiento Comunitario estuvo presente para brindar información sobre nutrición.
De igual forma, las y los asistentes presenciaron charlas y conferencias sobre métodos anticonceptivos y salud reproductiva, cáncer de mama, cáncer de próstata, entre otras temáticas.
Durante el evento, se hizo entrega de dos reconocimientos, el primero a Fernando Tellez Marín, de la empresa Autovías, ya que han colaborando con la campaña “10 Días Contigo”, dando los descuentos a todas las mujeres que están en tratamiento de cáncer. Así como a la licenciada, Carmen Aguilar Bautista, por su compromiso y servicio con la comunidad.
En el evento también estuvieron presentes, Evelin Ruiz Gaspar, directora del Centro de Salud de Maravatío y José Salvador Arroyo, director del Hospital General de Maravatío.

Leer más

 

 

Inicia CEDH programa de supervisión a instituciones de cuidado y custodia de la niñez

2015-03-30 15:27:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 30 de marzo de 2015. A fin de atender y erradicar posibles violaciones a los derechos humanos en niñas, niños y adolescentes que son atendidos en institución de carácter público, social o privado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) puso en marcha el Programa de Supervisión al respeto de los derechos humanos de la Niñez en las instituciones responsables de su cuidado y custodia.
En rueda de prensa el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, enfatizó en la necesidad de regular el funcionamiento de este tipo de instancias para que se cumplan los elementos básicos que garanticen el cuidado, atención y desarrollo de los menores en un ambiente propicio.
Acompañado de la secretaría Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz, destacó que el programa se basa en cuatro directrices: la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y del desarrollo de los niños; así como la participación infantil en su desarrollo humano.
Illiana Lomelí indicó que la finalidad es realizar las observaciones a las autoridades en sus diferentes ámbitos de competencia para poder disminuir esa brecha de violaciones que se observen y trabajar en favor de este grupo vulnerable.
El Programa de Supervisión al respeto de los derechos humanos de la Niñez en las instituciones responsables de su cuidado y custodia, evaluará 10 derechos fundamentales: el Derecho a una vida digna, integridad física y emocional; Derecho a la Salud; Derechos de las personas con discapacidad; Derecho a la supervivencia; Derecho a la educación; Derecho al desarrollo; Derecho a la identidad; Derecho a tener una familia; Derecho a la Libertad y Derecho a la información.
Las visitas tendrán verificativo en 18 municipios de la entidad y se evaluarán 60 instituciones en diferentes modalidades de atención: albergue permanente, albergue temporal, casa cuna, casa hogar e internado.
Las revisiones se efectuarán en un lapso de dos meses. Posteriormente se realizará un documento técnico que contendrá los derechos que sí se garantizan adecuadamente en estos espacios, así como aquellos que podrían afectar la plena garantía de cada derecho; además de identificar las posibles violaciones a los derechos humanos en este sector de la población. Derivado de este análisis se realizarán las observaciones a las autoridades correspondientes.
De esta manera la CEDH reitera su compromiso para con la protección y defensa de los grupos más vulnerables.

Leer más

 

 

Más del 90 por ciento de vehículos monitoreados son rechazados en operativo: PROAM

2015-03-30 15:23:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo del 2015.- Como parte del programa de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes 2015, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) a cargo de Arturo Guzmán Ábrego, ha llevado a cabo 24 operativos desde el mes de enero, de los cuales más del 90 por ciento de vehículos fueron rechazados.
En el transcurso de enero a marzo, se revisaron 41 vehículos particulares, 43 vehículos con actividad económica y 34 transporte público, de los cuales únicamente cuatro vehículos particulares fueron aprobados.
“Se retuvieron 18 placas, 87 tarjetas de circulación y 10 vehículos no contaban con documentación; para poder recuperar su documento. El propietario del vehículo tiene 25 días hábiles, para realizar la afinación de su auto y la verificación ante un establecimiento autorizado o de lo contrario se hará acreedor a una multa ante la Secretaría de Finanzas, detalló el procurador de Protección al Ambiente.
Dijo además que se hace una invitación de carácter urgente a todos los ciudadanos, a que colaboren con el programa y en el periodo vacacional que se avecina, revisen sus vehículos, lo que no solo servirá para estas fechas, sino para la vida diaria.
El personal de la Proam, en compañía de policías de tránsito, realizan el monitoreo de los vehículos los días martes, miércoles y jueves, en distintos puntos estratégicos de la ciudad, con la finalidad de ubicar a los automotores que arrojen humo negro o azul, altamente contaminantes para el medio ambiente.

Leer más

 

 

Beneficiados 45 mil estudiantes con programa para expandir la oferta educativa

2015-03-30 15:16:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 30 de marzo de 2015.- Con el beneficio directo a 45 mil alumnos y alumnas, el programa para la Expansión de la Oferta Educativa en Educación Superior 2013-2014, logró la gestión exitosa y aplicación de 260 millones 333 mil pesos, destinados a incrementar la cobertura de este nivel educativo en el estado de Michoacán.
Es importante destacar que gracias a la gestión que Armando Sepúlveda, secretario de Educación el estado, en seguimiento a las instrucciones giradas por el gobernador Salvador Jara Guerrero, se recuperaron 56 millones, 984 mil 588 pesos del Ejercicio 2013, asignado por el Gobierno de la República, dentro del “Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos” (PIFIT), en beneficio de nueve institutos tecnológicos estatales y tres de los institutos federales.
Los recursos recuperados del ejercicio fiscal 2013 de la Federación, dentro PIFIT, fueron 39 millones 738 mil 313 pesos, que se distribuyeron para obra de infraestructura y equipamiento. El mismo PIFIT recuperó recursos del 2013 para el desarrollo de Infraestructura de Institutos Tecnológicos Federales en Michoacán por la cantidad de 17 millones 246 mil 275 pesos.
Cabe recordar que en la entidad operan 17 instituciones tecnológicas de educación superior, 11 estatales descentralizadas, con una matrícula de 11 mil 950 estudiantes y seis federales, que atienden a 9 mil 450 alumnos; además de la Universidad Tecnológica de Morelia, que registra una matrícula de mil 789 jóvenes.

Leer más

 

 

Aprueba cabildo moreliano Cuenta Pública y PAI 2014

2015-03-30 15:15:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 30 de marzo del 2015.- Encabezado por el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, el Cabildo de Morelia registró una intensa agenda de trabajo con la realización de la sesión ordinaria y dos sesiones extraordinarias este lunes.
En una de las asambleas extraordinaria, por unanimidad, el Cabildo de Morelia, aprobó la Cuenta de la Hacienda Pública Municipal correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, que entre sus puntos resolutivos se encuentra la aceptación de la reducción liquida a los presupuestos de ingresos y egresos correspondiente al año anterior, por un monto de 70 millones 752 mil 473 pesos, con lo cual el techo financiero al cierre del año en mención se fijó en 2 mil 217 millones 258 mil 305 pesos.
Las comisiones de Hacienda, Financiamiento, Patrimonio, Planeación, Programación y Desarrollo consideraron favorable aceptar las transferencias al cierre de la cuenta pública anual 2014 y que, en forma neta, importan la cantidad de 9 millones 355 mil 682 pesos.
En tanto que el máximo órgano colegiado dio luz verde para la reprogramación de 307 millones 23 mil 759 pesos para los capítulos de servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios, bienes muebles e inmuebles e inversión pública.
Para la segunda sesión extraordinaria, quienes integran el Cabildo de Morelia, aprobaron por mayoría el cierre del Programa Anual de Inversión del ejercicio fiscal del 2014, el cual contempló incorporar una reducción líquida de 24 millones 472 mil 85 pesos, derivado de movimientos de ampliación, reducciones y compensaciones, con lo cual el techo presupuestario al cierre del ejercicio del año anterior quedo en 756 millones 648 mil 277 pesos, que dan cobertura presupuestal a 638 obras y acciones.
De este presupuesto señalado, se reportó al cierre del 2014, un ejercicio de 481 millones 17 mil 779 pesos, lo que origina un refrendo de 275 millones 630 mil 497 pesos, que dará suficiencia presupuestal a 208 obras y acciones mismas que serán incluidas en el Programa Anual de Inversión 2015, el cual será presentado ante el Cabildo próximamente para su aprobación.
Para la sesión ordinaria, el máximo órgano colegiado aprobó por mayoría, dirigir a revisión y análisis de todas las comisiones del pleno el punto de acuerdo mediante el cual se instruye al secretario de Obras Públicas, Gustavo Moriel Armendáriz, para que en el ejercicio de las atribuciones conferidas en el Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio de Morelia, promueva, impulse y coordine acciones que involucren a los responsables de las diversas dependencias y entidades de la administración municipal, así como a sus respectivos directores para la planeación, supervisión, vigilancia y control de los trabajos de obra pública que de manera directa o a través de empresas particulares realiza el Ayuntamiento.
Lo anterior a efecto de evitar omisiones y anomalías posteriores en los trabajos realizados, con la finalidad de que la obra pública funcione sin ningún contratiempo o menoscabo.
Otro punto aprobado la mañana de este lunes, fue la solicitud de ampliación de licencia temporal de Martha Patricia Medina Garibay como regidora local, con vigencia hasta el próximo 25 de abril, y una licencia de ausencia más, concedida para el regidor Jorge Molina Sánchez por un periodo de 20 días para atender asuntos personales.

Leer más

 

 

Un pueblo mejor educado es más respetuoso: Abud

2015-03-30 15:12:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 30 de marzo de 2015. Un pueblo mejor educado es un pueblo más respetuoso, que acude con la convicción y los valores a desempeñar mejor su función como ciudadano de un municipio, un estado y una nación, reconoció Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.
Durante el anuncio de la estrategia de vinculación de trabajo entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para abatir el analfabetismo y afrontar el rezago educativo, el edil moreliano aseguró que al tener cada día más trabajadores educados, se desarrolla la posibilidad de que las empresas crezcan, generen la riqueza necesaria, además de que las familias de los trabajadores tengan un mejor acceso a la educación y formación.
Abud Mirabent celebró el hecho de que el gobierno municipal sea testigo del esfuerzo que realizan ambas delegaciones federales que, a través de las instrucciones del presidente de la república Enrique Peña Nieto, están dotando de esta gran oportunidad a los morelianos.
Asimismo, destacó el liderazgo empresarial y laboral en la entidad, para vincular acciones y esfuerzos en el propósito de aportar mayores elementos de educación y formación a los trabajadores que están ubicados en el territorio municipal.
En este sentido, reconoció la tarea de las empresas para la generación de riqueza, para la cual, es fundamental la fuerza laboral y que de este modo exista la posibilidad justa de repartir el patrimonio económico.
Este 2015 la campaña nacional de alfabetización arrancará en agosto próximo, como informó Juan José Díaz Barriga Vargas, delegado del INEA. Las expectativas de abatimiento en el rezago educativo son 122 mil personas para el 2018 y se espera que los adultos mayores acudan a los centros respectivos para recibir capacitación y adiestramiento, pues ésta es una obligación de las empresas e instituciones, como lo marca la Constitución en sus artículos 123 y 156.
Barriga Vargas reconoció que Morelia se encuentra en primer lugar a nivel nacional en coordinación de las tareas y acciones, para que cada vez más personas mayores de 15 años concluyan sus estudios de primaria y secundaria.
Cabe señalar que asistieron a la rueda de prensa José Noguez Saldaña, delegado federal del trabajo en Michoacán; Clovis Eugenio Remusat, representante de CANACINTRA; Arcadio Méndez, representante del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, entre otros representantes de la clase empresarial.

Leer más

 

 

Hay condiciones para proceso electoral, descarta gobernador focos rojos

2015-03-30 14:31:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero afirmó que existen plenamente las condiciones para efectuar el proceso electoral en la entidad y descartó cualquier foco rojo, mismo que inicio desde octubre pasado, esto tras asegurar que se buscará tener un proceso transparente e incuestionable, con autoridades con la legitimidad suficiente.

“Existe plenamente las condiciones que garantizan el proceso electoral en la entidad, no existen focos rojos, por el contrario están dadas las condiciones para el desarrollo de las campañas y los propios comicios, si bien es cierto algunos han manifestado presiones de diversa índole es necesario que esto no se maneje como estrategia mediática, sino que se denuncie ante las instancias judiciales para poder evitar se repitan historias de las que ya están cansados todos los michoacanos”.

Aceptó que hay varios funcionarios que han sido invitados en participar en campañas y hay algunos que están pensando en sumarse a actividades proselitistas, desde nivel de secretarios, pero dicha acción sigue en análisis por estos, pero la instrucción es no intervenir en el proceso electoral y respetar la ley.

Informó que en días pasados fue destituido un funcionario de la administración estatal, al encontrarse que efectuó proselitismo en la entidad, “cualquier funcionario que pueda hacer mal uso será sancionado, tenemos un caso que estuvo haciendo proselitismo y lo separamos de su cargo”, comentó.

Hizo énfasis en que se apegarán a la ley, para no dar lugar a que haya otro tipo de queja como la que se presentó en su contra, por lo que en caso de duda, no solo consultarán a la Consejería Jurídica, sino a los miembros de los órganos electorales.

Leer más

 

 

El Americano ya no es FR: SSP

2015-03-30 14:29:44
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- lunes 30 de marzo de 2015.- Luis Antonio Torres Morales, mejor conocido como El Americano, ya no es elemento de la Fuerza Rural (FR), así lo aseveró el secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, quien añadió que algunos seguidores de éste y otros de Hipólito Mora Chávez podrían reintegrarse a dicha corporación si así lo desean.
Ocampo García refirió que han tenido charlas tanto con simpatizantes de El Americano como de Hipólito Mora y comentó que algunos van a continuar en la FR, pues esa es la intención particular de ellos.
Recalcó que Luis Antonio Torres era integrante del grupo especial G-250 de la FR, por lo cual precisó que esta persona dejó de ser rural desde que dicha unidad se desintegró, el 31 de diciembre del año pasado.

Leer más

 

 

Hay 50 plazas de FR para la costa michoacana: Javier Ocampo García

2015-03-30 14:23:50
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- lunes 30 de marzo de 2015.- Un total de 50 plazas esperan a ocupadas por los nuevos elementos que se integren a la Fuerza Rural (FR), esto en la zona de la costa michoacana, así lo dio a conocer en entrevista para varios medios de comunicación el secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, la mañana de este lunes.
El funcionario explicó que actualmente se labora con 832 agentes de esta corporación, misma que tiene presencia en 24 municipios del estado.
También, refirió que no existe una meta como tal para llegar a un determinado número de efectivos en la FR, por lo que se trabajará de acuerdo con las necesidades que se presenten, acotó.
Ocampo García puntualizó que se registraron varias renuncias en la FR, además de otras bajas que se dieron porque se iniciaron procedimientos administrativos por abandono del servicio; de esta forma, en total fueron separados del cargo más de 300 rurales.
Ahora, el titular de la SSP espera que esos espacios vacíos sean ocupados por los 291 aspirantes que ya fueron evaluados en la academia de Policía de la entidad, según exteriorizó.

Leer más

 

 

SJG se pronuncia por un proceso electoral enmarcado en la legalidad y tranparencia

2015-03-30 11:50:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2015.- Previo al arranque de las campañas políticas y del inicio de la veda electoral, el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, emitió un mensaje dirigido a la sociedad michoacana, en el que expresó la buena voluntad del Ejecutivo estatal para contribuir al desarrollo de un proceso enmarcado en la legalidad y transparencia.
Esta mañana, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina y la coordinadora general de Comunicación Social Georgina Morales Gutiérrez, el gobernador ratificó su compromiso de respetar el correcto desarrollo del proceso electoral para que de él emanen autoridades legitimadas con el voto popular.

A continuación el mensaje íntegro:
En Michoacán, la continuidad del conjunto de estrategias en materia de seguridad y desarrollo social, requiere como elemento indispensable, sustentarse en un proceso electoral transparente y libre este 2015. Garantizarlo ha sido, es y será el objetivo principal de mi administración.
Las y los michoacanos deben tener la garantía de que el próximo titular de la gubernatura será electo con plena conciencia, con el ejercicio de un voto absolutamente razonado y pensado.
Al día de hoy y gracias al esfuerzo de mucha gente, existen plenamente las condiciones que garantizan el proceso electoral en la entidad.
No existen en este momento focos rojos; por el contrario, están dadas las condiciones para el desarrollo de las campañas y los comicios.
Si bien es cierto que algunos candidatos han manifestado presiones de diversa índole, es importante que esto no se utilice como estrategia mediática sino que se denuncie ante las instancias judiciales para poder perseguir, castigar y evitar que se repitan historias de las que ya están cansados los michoacanos.
Para efecto de cumplir cabalmente con la norma, a través de la Coordinación General de Comunicación Social se organizaron talleres impartidos por las y los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán y que tomamos todos los funcionarios del gabinete legal y ampliado, y servidores públicos de todas las dependencia del gobierno estatal.
Dejar instituciones sólidas, sustentadas en la cultura de la legalidad, no es para nosotros sólo buscar resultados en materia de seguridad, sino en la vida interna de la administración pública y por eso en este acto, refrendo mi instrucción a todos los funcionarios, servidores públicos y empleados del estado a que cumplan irrestrictamente con la ley.
Las y los michoacanos hemos trabajado por salir adelante; estamos viendo resultados; sigamos esforzándonos para que los frutos se vean en unas campañas de respeto y de propuestas; el ejercicio libre del voto, comicios transparentes con resultados incuestionables y finalmente autoridades con la legitimidad suficiente para consolidar el Michoacán que nos merecemos.

Leer más

 

 

Michoacán, a un paso de la normalidad: Gurrola

2015-03-30 11:37:16
Fuente: MILENIO

Michoacán está cerca de retomar la normalidad en la incidencia delictiva con la desarticulación de la estructura de Los caballeros templarios, aseguró el general Felipe Gurrola, responsable del Grupo Especial Michoacán que coordina a las Fuerzas Federales.

De igual manera, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que el estado “está en una etapa después de la emergencia”, aunque sigue siendo una prioridad para el gobierno de la República.

“Al reducirse los delitos de alto impacto, ahora (...) estamos enfocados más a los delitos del fuero común, que son los que se están presentando no solamente en Lázaro Cárdenas, (sino también) en Apatzingán, en Morelia. Y esperamos que la coordinación va a resolver esto, de manera que a la brevedad Michoacán retome la normalidad. Y, como mencionaba, que van a ser principalmente delitos de convivencia social, pero ya de manera normal”, dijo el general Gurrola.

—¿Estamos ya cerca de esa etapa? —se le preguntó.

—Yo creo que sí vamos avanzando en ese sentido, puntualizó.

En tanto, al instalar la Mesa de Seguridad y Justicia en el puerto Lázaro Cárdenas, donde el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, dijo que Michoacán “es una prioridad que está en una etapa distinta, a donde se está llegando a la normalidad en términos de seguridad. El general ha planteado que no debe haber grupos armados que no formen parte de las corporaciones de seguridad. Se ha planteado un plazo para este objetivo y esto es en el arranque del proceso electoral”.
Ante los representantes de la sociedad civil y la iniciativa privada que integrarán la Mesa de Seguridad y Justicia en el municipio de Lázaro Cárdenas, así como del gobernador Salvador Jara, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy, presentó cifras sobre la incidencia delictiva y admitió un aumento importante en los robos, lo cual atribuyó al desmantelamiento de Los caballeros templarios, pero consideró que al abatir estos delitos, pensará “dejar” a los municipios con delitos que no serán vinculados a la delincuencia organizada.
“Si logramos disminuir la incidencia de los rubros que se nos levantan por el propio sofocamiento de los grupos delincuenciales de alto impacto ya estaremos pensando en dejar los municipios actividad reducida de incidencia delictiva”, señaló Godoy.
Gurrola explicó que al reducirse los delitos de alto impacto vinculados con el crimen organizado, quienes tenían funciones menores en la estructura delincuencia buscaron ingresos por medio de delitos comunes, como el robo, y que al combatirse, las fuerzas federales mantendrán una presencia en Michoacán, porque su labor, como en cualquier entidad, es permanente.
Ayer, en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, Felipe Gurrola, Salvador Jara y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Rogelio Ortega, inauguraron la Unidad Deportiva Renacimiento en la Tenencia de Las Guacamayas, así como el centro de desarrollo comunitario.
En entrevista posterior, Campa consideró que la intervención federal en Michoacán fue muy importante y de cara a las elecciones los partidos políticos deben esforzarse para evitar ser infiltrados por la delincuencia organizada, después de la experiencia de lo que han sido las elecciones en Michoacán, pues se trata de un asunto que tiene que vigilarse permanentemente.

CONFUNDEN CON REFORMA A LEY DE ARMAS: PADIERNA
Con la iniciativa que envió el Ejecutivo para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el gobierno renuncia a sus obligaciones de brindar seguridad a los agentes internacionales que realicen labores en nuestro país y de contener la ola de violencia, afirmó la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna.
“Si lo que se busca es mejorar las prácticas de revisión aduanal y que se agilicen las revisiones migratorias internacionales, que se exponga así de claro en las leyes correspondientes y creadas específicamente para estos fines, que se mejoren las prácticas internacionales mediante protocolos o acuerdos de entendimiento. Facilitar que agentes internacionales porten armas no ayuda en nada a nuestra economía, a nuestra reciprocidad diplomática ni a nuestros flujos migratorios”, aseveró.
Refirió que en la exposición de motivos de la iniciativa se justifica la necesidad de proponer una reforma de esta naturaleza bajo las argumentaciones de “eficacia” aduanal y “reciprocidad” en materia de seguridad migratoria. “Sin embargo, el Ejecutivo federal confunde la materia propiamente aduanal, migratoria y de seguridad en protocolos diplomáticos con la seguridad personal de las y los agentes extranjeros”.

Leer más

 

 

Descuento a Estudiantes y maestros en autobuses en vacaciones; SCT restringe circulación de camiones en carreteras

2015-03-29 19:07:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Del lunes 30 de marzo al viernes 10 de abril de este año, al Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que tanto los maestros como estudiantes tendrán descuentos en los viajes que hagan a bordo de los autobuses de pasajeros en todo el territorio nacional durante este periodo de Semana Santa mientras que el tránsito de camiones pesados por las carreteras, se verá restringido durante los días de mayor afluencia para evitar accidentes que pudieran terminar en tragedias.
La dependencia federal señaló que la restricción del tránsito pesado en carreteras es para el transporte privado de carga de gran peso y volumen, así como grúas industriales que transitan por caminos y puentes de jurisdicción federal y estará vigente a partir del 27 de marzo y concluirá hasta el domingo 12 de abril del año en curso además de que del 27 al 30 de marzo, del 2 al 6 de abril y todo el domingo 12 de abril, deberán suspender su tránsito en las carreteras de manera total.
La acción, permitirá mejorar el flujo de los usuarios en las carreteras que se compone principalmente de familias que viajan a lugares turísticos o de diversión y tiene como propósito que al limitar la circulación de los camiones pesados, se pueda fomentar la seguridad de todos los paseantes.
Respecto a los descuentos en las diferentes líneas de autobuses que transitan a los diferentes destinos a nivel nacional, la dependencia federal puntualizó que estas deberán aplicar un 25 por ciento de descuento para maestros y un 50 por ciento a estudiantes en primera clase así como en la clase económica a partir del lunes 30 de marzo hasta el viernes 10 de abril.
Especificó que para poder obtener dicha disminución en el costo del boleto, los maestros y estudiantes tendrán que mostrar la credencial correspondiente de su escuela o en su defecto, la constancia del plantel que contenga el nombre y sello de la escuela así como una fotografía reciente del portador.
El descuento estará limitado a ocho estudiantes y dos maestros por autobús los cuales están obligados a presentar en determinado momento, las credenciales en las inspecciones que se pueden presentar a bordo de los vehículos mientras que las quejas, se realizarán ante el departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario y que en el caso de Morelia, las oficinas están a solo unos metros de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) sobre el libramiento nor-poniente.
Por último la SCT hizo el llamado a los paseantes para que extremen las medidas de seguridad durante sus viajes, primero, revisando bien su vehículo incluyendo las llantas y después, respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad todos los pasajeros, no manejar cansado y evitar la ingesta de cualquier bebida embriagante durante su viaje para que su retorno sea lo más placentero y seguro a su hogar..

Leer más

 

 

Celebra SJG que la tradición artesanal de Michoacán se fortalezca con la participación de nuevas generaciones

2015-03-29 18:58:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Salvador Jara, acompañado de su esposa Catherine Ettinger, entregó los premios del 55 Concurso de Artesanías de Domingo de Ramos.
Uruapan, Michoacán, a 29 de marzo de 2015.- Con un llamado a solidarizarse con el gremio artesanal de la entidad, al no solo visitar Uruapan y su tianguis de artesanías, sino verdaderamente adquirir las maravillosas piezas que en él se muestran, el gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró la muestra artesanal de Domingo de Ramos y entregó los premios de la 55 edición del Concurso de Artesanías, que con motivo de estas fechas se realiza en la Perla del Cupatitzio.
En la exhibición artesanal más grande de América Latina y referente de la ancestral tradición michoacana de transformar la madera, el barro, la pasta de caña, el cobre, la lana, entre otros materiales, en auténticas piezas de arte, el jefe del Ejecutivo estatal estableció dos compromisos con el sector: proponer al Cabildo de Uruapan o establecer un Decreto del Gobierno del Estado para que solo los artesanos michoacanos puedan vender en este tianguis, sin intermediarismo; así como ser facilitador de la comercialización.
Y también recalcó: "es un orgullo tener piezas únicas pero tenemos que ayudar a todos los artesanos que viven día a día haciendo esas piezas; llamo a la conciencia y solidaridad de todos para que visiten Uruapan estos días, que consuman artesanías".
Celebró que en esta edición, gran parte de los premiados son jóvenes y son primeras generaciones de artesanos, lo que muestra que las nuevas generaciones están interesados en innovar sin perder las características tradicionales, lo cual da un valor agregado a las piezas; "lejos de perder la tradición, estamos ganando personas que están haciendo nueva artesanía".
El director de la Casa de las Artesanías del estado, Rafael Paz Vega, explicó que en el Tianguis artesanal participan más de mil 250 artesanos que exponen piezas únicas que invitan a encontrar y descubrir los secretos de sus sentimientos a través de la diversidad de texturas y materias, donde además concurren las cuatro etnias indígenas que existen en Michoacán, Purépecha, Náhuatl, Otomí y Mazahua, en las Plazas “Mártires de Uruapan” y “Morelos”, la Huatápera y ahora con una extensión en la calle Ocampo, a un costado de la Casa de la Cultura, del 28 de marzo al 12 de abril del presente año.
Mientras que en el concurso se pudieron admirar 2 mil 393 piezas registradas por mil 353 maestros artesanos de 77 comunidades, mismas que están en exposición y venta al público, y de las cuales tan solo en este primer día se vendieron 325 piezas por un monto de 670 mil pesos.
Resaltó además que por primera ocasión en 55 años, se otorgaron 291 premios por un monto histórico de un millón 125 mil pesos y de los cuales el Gobierno de la República, a través del Fonart, aportó 510 mil pesos y Casa de las Artesanías 355 mil. Además, fueron entregados tres Galardones especiales de 20 mil pesos cada uno en honor a grandes maestros artesanales: Don Arturo Olivares Gallaga de Pátzcuaro, Don Victoriano Salgado Morales de Uruapan y Don Antonio Hernández González de Patamban.
Paz Vega enfatizó que gracias a todos los que contribuyen económicamente en este concurso, se logró incrementar del año 2012 al 2015 un 250 por ciento los montos de aportación y un 182 por ciento los premios otorgados, ya que en el 2012 se entregaron 160 premios por 450 mil pesos, y este año 291 premios por un millón 125 mil pesos.

LA ARTESANÍA DEBE SEGUIR SIENDO MOTIVO DE ORGULLO
David Eugenio Alemán Jasso, director operativo del Fondo Nacional de Fomento a la Artesanía (Fonart), al acudir con la representación de la titular de dicha dependencia, Liliana Romero Medina, señaló que para este 2015 la federación participó en la bolsa de premios con 510 mil pesos, además de adquirir artesanías por 500 mil pesos y apoyos a la producción que en semanas pasadas se entregaron.
"Estos concursos buscan recuperar el prestigio de ser artesano y realizar piezas que deben seguir siendo motivo de orgullo, pero además, que los artesanos puedan integrarse a mundo global con innovaciones, pero respetando su tradición", dijo.
En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal de Uruapan, Gabino González Quintana, externó su reconocimiento a todas las y los artesanos del estado porque, por un lado, generan ingresos para sus familias y por otra parte, hacen que Michoacán luzca en cada una de sus piezas. Afirmó que este domingo en Uruapan, con la calidez de su gente, se respiran aires de seguridad, de certeza, donde los artesanos pueden venir con toda seguridad a vender sus piezas y los turistas disfrutar de las magníficas piezas que pueden conocer.
Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán, mencionó que si bien el tianguis y el concurso representan una ventana de oportunidad para la comercialización, es necesario que se garantice que solo los auténticos artesanos participen.
Previo a la ceremonia de premiación, el gobernador Salvador Jara, acompañado de su esposa Catherine Ettinger, así como de legisladores y funcionarios estatales, inauguró el Tianguis por el cual realizó un recorrido, para enseguida conocer las piezas participantes y ganadoras que se exhiben en la Casa de la Cultura de Uruapan.
En la LV edición del Concurso Estatal de Artesanía, el Galardón “Arturo Olivares Gallaga’’, quien fuera uno de los principales promotores del quehacer artesanal, se le otorgó a Arnulfo Rubio Orozco, originario de Paracho, por la elaboración de su guitarra de maple; el galardón “Victoriano Salgado Morales”, fue para José Luis García Lucas, con un trastero de la localidad de Cuanajo, y el galardón “Antonio Hernández González” lo obtuvo la artesana Graciela Campos González, de la comunidad de San Felipe de los Herreros, quien elaboró una blusa deshilada.
Las y los artesanos ganadores de los galardones fueron: María Francisca Bravo Toral, de Angahuan; Ylda María Jacuinde Apolonio, de Huáncito; David Arnoldo Rubio Timal, de Paracho; Luz María Nico Soto, de Angahuan; Maribel Maya Aguirre, de Morelia; Jeanette Zacari Hernández, de Aranza; Rafael Villalobos Corona, de Morelia; Miguel Santos Remigio, de Cocucho; Tomás Caro Romero, de Uruapan; Alejandro Delgado Rocha, de Apatzingan; Roberto Torres Ayala, de Capula; Juan Carlos de la Cruz Hernández, de Capula; Martina Navarro González, de Uruapan, y Araceli Rodríguez Bautista, de Ahuiran.
Además, Magdalena Sánchez Valdez, de Turícuaro; Pedro Huipe Silva, de Ahuiran; Maximino Tapia Martínez, de Pátzcuaro; Martín Maldonado Rueda, de Huetamo; Cesar Augusto Montes Rosales, de Pátzcuaro; Rosa Calvillo García, de Cachán de Echevarría; Francisca Santacruz Acosta, de Angahuan; Nicomedes Juan Calvillo, de Cachán de Santa Cruz; Luis Murillo Ordaz, de Purépero; Edgar Piña Vaca, de Paracho; Sacramento Equihua Ramos, de Paracho; Ramón Hernández Almanza, de Zinapécuaro; Rafael Galván Sierra, de Charapan; Oscar Hernández Miranda, de Tlalpujahua, y Gloria Estrada Huipe, de Ahuiran.

Leer más

 

 

Invitan a productores michoacanos a que aseguren sus cultivos

2015-03-29 17:45:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Por tromba registrada en días pasados, 2 mil 126 hectáreas afectadas en 12 cultivos, en el Valle de Apatzingán.
Apatzingán, Michoacán, a 29 de marzo de 2015.- Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, en gira de trabajo visitó los cultivos dañados por la tromba ocurrida el pasado 14 de marzo en los municipios de Apatzingán y Parácuaro, e invitó a los productores a que con la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, aprobada por la Cámara de Diputados, ingresen y aseguren sus cultivos y su inversión, ya que este año es un seguro multicultivo y aplica en los 113 municipios del estado.
Asimismo, detalló que las aseguradoras con las que se trabajará son ProAgro y Agrosemex, “se buscaron las que mejor beneficien a las y los productores michoacanos”, refirió, al tiempo que los conminó a que se acerquen con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, “ya que es una Institución financiera con créditos accesibles”.
El funcionario estatal hizo un recorrido por las siembras de limón, plátano y sorgo, en los ejidos La Concha, Atimapa, Presa del Rosario y El Recreo, en el municipio de Apatzingán; y de papaya, en el Ceñidor, perteneciente al municipio de Parácuaro.
En el Valle de Apatzingán, se registran hasta el momento 2 mil 126 hectáreas afectadas en 12 cultivos como lo son: mango, melón, toronja, lima, entre otros. Y en el municipio de Parácuaro, 660 hectáreas siniestradas en ocho cultivos, tales como: toronja, jitomate, pepino y mango.
En ambos municipios, los cultivos más siniestrados son plátano, limón, sorgo y papaya. De momento, se tiene un total de 300 hectáreas de limón con daños y otras 300, en el cultivo de plátano. En el caso de la papaya, en el ejido el Ceñidor, se reportan 100 hectáreas con pérdidas.
Ante la presencia de Rodríguez López, productores de plátano, limón, papaya y sorgo solicitaron el apoyo de Gobierno del Estado para adquirir fertilizante, empleo temporal, material vegetativo, semilla y maquinaria, además de apoyo para poder gestionar préstamos.
Al recorrido por los cultivos afectados por la tromba en la región de Tierra Caliente asistieron Jesús Vallejo Esquivel, productor de plátano; Elías Estrada Estrada, comisariado Ejidal de la Concha; Manuel Mendoza Torres, regidor de Ejidos Agropecuarios; David Vázquez Chávez, director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Sedru; Julio Cruz Sixtos, delegado de Desarrollo Rural, Región Tepalcatepec; así como productores de sorgo, limón y papaya.

Leer más

 

 

El amor de familia, impulso para mejorar la vida de personas con capacidades diferentes: MC de Abud

2015-03-29 14:09:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· La inclusión en la sociedad y la familia es nuestra meta, Glenda Cuevas, directora.
· Hay mucho por hacer y con el apoyo de todos se alcanzarán metas realistas: Miriam Cruz de Abud.
Morelia, Mich. A 29 de marzo de 2015.- El amor y dedicación que dan las madres de familia y trabajadores del Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad, nos permiten trabajar con mayor compromiso para mejorar la calidad de vida de quienes buscan el apoyo del DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF Morelia, quien visitó las instalaciones y convivió con los alumnos.
Durante su gira, Miriam Cruz conoció de las múltiples plataformas y terapias con las que se atienden a las personas con capacidades diferentes a través de este centro de ayuda, mismas que van desde talleres vivenciales, hasta terapias y consultas en la Unidad Básica de Rehabilitación.
Agradeció con mucho cariño, el trabajo de las mamás y familiares de estas personas especiales, quienes son las heroínas verdaderas, pues ellas llevan a sus hijos e hijas, con mucho afecto a fin de mejorar su calidad de vida.
Los trabajadores del centro, encabezados por su directora Griselda Michele Cuevas Mendoza, agradeciieron a la presidenta del DIF, Miriam Cruz de Abud, su interés de aportar y sumarse con mayor ahínco a los trabajos que permitan subsanar algunas carencias en este centro, donde hay 41 pacientes fijos y más de tres decenas de ambulatorios.
Cantando, saludando y participando en algunas de las terapias, la señora Miriam Cruz de Abud, destacó la importancia de mejorar algunas de las condiciones actuales del centro, cosa que recomendó a sus damas voluntarias para que, además de vivir esta maravillosa experiencia, se sumen en acciones que permitan concretarse en más y mejores equipos, así como tecnología específica para terapias visuales, psicoterapéuticas, educativas, entre muchas otras más.
Visitó cada una de las áreas que del Centro, mismas que promueven la inclusión de personas con capacidades diferentes en el ámbito familiar, social, educativo, laboral y deportivo, además de ser invitada especial en un convivo especial de cumpleaños.

Datos generales:
9 Talleres vivenciales
1 grupo de padres de familia con sus hijos
1 grupo de orientación y movilidad
1 grupo Crece
Un sistema Villa Mágica para atención terapéutica infantil interactiva

Leer más

 

 

Logra la Casa de las Organizaciones cifra sin precedente de asistencia

2015-03-29 14:07:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Más de 4 mil 300 personas han acudido a la Casa para las Organizaciones de la Sepsol, en donde se han desarrollado talleres, capacitaciones, conversatorios, entre otros.
• Se han atendido a 21 municipios michoacanos en dicho espacio.

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2015.- La Casa para las Organizaciones Civiles de la Secretaría de Política Social (Sepsol) logró una cifra sin precedente en los tres primeros meses de año, en cuanto al número de personas que asistieron a las diferentes actividades que se desarrollan en dicho espacio.
De enero a la fecha acudieron a la Casa más de 4 mil 300 personas, quienes participaron en conversatorios, conferencias, talleres, capacitaciones, cine debate, entre otras vertientes.
En este sentido, el titular de la Sepsol, Horacio Guillermo Díaz Mora, precisó que en el presente año se busca tener fuertes lazos de colaboración con la sociedad civil organizada, refirió que para ello, se ha iniciado con una estrategia de vinculación y de trabajo coordinado.
“Reconocemos la contribución y la labor que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en diferentes aspectos y temáticas, el gobierno requiere de la participación de la población porque si caminamos juntos podremos lograr más”, dijo.
El funcionario invitó a la población a que conozca las instalaciones y el programa de actividades que ofrece la Casa, la cual tiene las puertas abiertas para la ciudadanía.
El director de Participación Social de la Sepsol, Gerardo Herrera Pérez, indicó que han asistido 88 OSC a realizar diversas actividades; precisó que en total se han desarrollado 135 talleres y/o capacitaciones; 120 reuniones; además de conversatorios y cine debate, logrando una asistencia de más de más de 4 mil 300 personas, atendiendo a 21 municipios michoacanos.
La Casa para las Organizaciones Civiles se encuentra ubicada en la calle Morelos Norte No.328 en la colonia Centro en Morelia, para mayores informes sobre las actividades que se realizan, se pueden comunicar al teléfono 3138627. Cabe señalar que los servicios que se ofrecen en dicho espacio son totalmente gratuitos.

Leer más