Estado

 

Exige legislador el reconocimiento de los derechos históricos de los pueblos indígenas michoacanos

2015-03-27 18:00:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., marzo 27 del 2015.- Como producto de IV Foros Estatales Indígenas realizados por la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXXII legislatura en las comunidades de Urapicho, Uricho, Naranja y Zopoco, donde participaron autoridades comunales, ejidales, civiles y tradicionales de más de 50 comunidades originarias, el diputado Eleazar Aparicio Tercero presentó ante el Pleno iniciativa de Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Michoacán.
“Es tiempo que nuestros pueblos y comunidades originarias no sean considerados solamente como objetos en donde recaigan las decisiones tomadas desde los centros de poder tanto federales como estatales, sino que sean reconocidos como sujetos históricos, pues su participación debe dar el toque característico a su región, para desarrollarla conforme a su tradición y costumbres”, acotó el parlamentario.
Con esta legislación se busca resolver la imperiosa e histórica necesidad que mantienen las comunidades originarias de Michoacán de recibir y administrar recursos de manera directa, expuso Aparicio Tercero, de conformidad con su población, nivel de pobreza y auto adscripción, tal y como sucede de facto en las comunidades de Nurio, Tanaco y Pichátaro
Se reconoce y fortalece la figura de las rondas o policías comunitarias indígenas y tradicionales, cuerpos de vigilancia históricos de las comunidades indígenas de Michoacán, con una vigencia de más de 500 años y plena legitimidad por medio de las asambleas generales de cada comunidad.
Se establece el derecho de consulta a los pueblos originarios cuando medidas legislativas o administrativas les afecten, derecho internacional, nacional y estatal que legalmente les corresponde.
De igual forma, se brinda y reconoce legalidad a las acciones de los Jueces Comunales o Tradicionales de las comunidades originarias, esto para impartir justicia de acuerdo con sus usos y costumbres; hechos que en la práctica cotidiana se continúan realizando en diversas comunidades.
Cabe señalar que la presente iniciativa busca reglamentar el Decreto 391 del Congreso del Estado publicado en marzo del 2012 en materia indígena, por lo que se procura armonizar los artículos 3, 72, 94, 103, 114 y 139 de la Constitución Política de Michoacán en referencia a los derechos de los pueblos originarios de Michoacán.
Para su estudio y análisis fue turnada a las Comisiones de Pueblos Indígenas y de Derechos Humanos.

Leer más

 

 

Prioridad acercar los servicios a la población migrante

2015-03-27 17:56:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 27 de marzo de 2015.- “Es prioridad, acercar y difundir los servicios que los diferentes niveles de gobierno ofrecen para la población migrante y sus familias, con la finalidad de que hagan uso de ellos y no tengan que desplazarse hasta la capital del estado ahorrando así tiempo y dinero, por ello realizamos continuamente estas jornadas en diferentes municipios”, expresó Guadalupe Engracia García Cortes, Coordinadora de Políticas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante (Semigrante) en el estado, al inaugurar formalmente la Jornada de Atención a Migrantes en este municipio.
Agradeció a Nayeli Pimentel Ureña, encargada del Centro Municipal de Atención al migrante, quien estuvo presente en representación del presidente municipal Rogelio Filiberto Ortega Camargo y a cada uno de los representantes de los módulos asistentes por su disposición para atender a los migrantes de forma directa, acudiendo hasta su municipalidad, además de promover los programas y servicios que ofrece el gobierno.
García Cortes comentó que una de la ventajas que tiene este tipo de actividades es que las dependencias asistentes se acercan a la población para que se acerquen a pedir información o a resolver alguno de sus pendientes, como una solicitud de apostille o traducción de algún documento, pensión por jubilación, programa +65, consultar alguna vacante, aplicación de la prueba del VIH y asesoría sobre los derechos humanos de los migrantes, entre otros.
En este caso la población pudo acceder a los servicios que ofrecen la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la Republica, la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Servicio Nacional del Empleo.
Además se entregaron folletos informativos especializados y de capacitación de cada una de las dependencias asistentes, así como la Guía del Programa Paisano “Consejos para tu Viaje a México”.
De forma paralela, en el patio de la Presidencia Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública realizó juegos didácticos sobre Prevención del Delito, dirigida a menores, así mismo Aline Dafne Solano Arguello, Agente del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de Justicia impartió una plática sobre la prevención del delito de “Trata de Personas”.

Leer más

 

 

Centro de Acopio del DIF Michoacán recaudó más de 49 mil artículos

2015-03-27 17:53:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Rose Ettinger de Jara, transparenta resultados del Centro de Acopio que se instaló por los fenómeno climatológicos recientes, logrando recaudar un total de 49 mil 090 artículos donados por la sociedad civil y dependencias gubernamentales.
En rueda de prensa, Mariana Sosa Olmeda, directora general del Sistema DIF Estatal, refirió que de manera puntual se brindó el apoyo a las zonas más afectadas por las lluvias, “a partir del 15 y hasta el 25 de marzo, se instaló un Centro de Acopio en las oficinas de la dependencia estatal. A través de la página oficial y en redes sociales, se informó a toda la sociedad la apertura, su actividad diaria y el cierre de operaciones”.
En este sentido, Mariana Sosa informó que desde el sábado 14 marzo comenzaron los primeros reportes de damnificados, Apatzingán fue el primer municipio en pedir ayuda al DIF Estatal, al que de manera prioritaria se envió alimento a las comunidades afectadas. Otro de los puntos a resolver era resguardar las instalaciones del almacén general del DIF, el cual se revisó de manera puntual y con ayuda de Protección Civil del Estado se logró salvaguardar el alimento sin que sufriera daños.
En este eje, Sosa Olmeda señaló que se enviaron un total de 54 mil 487 artículos, ya que la dependencia estatal hizo su donativo, para poder atender de manera prioritaria los primeros reportes.
Además, Mariana Sosa informó que de manera coordinada, Aldo Lomelí Vega, secretario técnico del DIF Estatal y Antonio Nava Valdez, encargado operativo del Centro de Acopio, dieron puntual cumplimento para transparentar los apoyos recibidos y enviados, registrando por medio de formatos todos los datos del donante y de las salidas.
Así mismo la directora general de la institución resaltó el apoyo de la ciudadanía en general por la solidaridad y la ayuda, de igual manera agradeció el aporte de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, instituciones, asociaciones y escuelas tales como: Secretaría de la Mujer (SeMujer), Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Secretaría de Política Social (Sepsol), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jurisdicción Sanitaria # 3 Zitácuaro, Grupo Marmor, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Club Monarcas Morelia, sólo por mencionar algunos.
Numeralia
Se recibieron un total de 49 mil 090 artículos varios y se envió ayuda a 21 municipios.
• El 15 de marzo se recibieron por parte de la sociedad 859 artículos y 10 mil 301 por dependencias, se apoyó a los municipios de Ziracuaretiro, Tancítaro (1er. entrega), Apatzingán, Charo (1er. entrega) y Morelia.
• El 16 de marzo se recibieron por parte de la ciudadanía 2 mil 222 y por parte de las dependencias gubernamentales 14 mil 078, se apoyó a los municipios de Zamora (1er. entrega), Ixtlán, Ario de Rosales, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Tancítaro (2ª entrega) y Zamora (2ª entrega).
• El 17 de marzo se recibió por parte de la sociedad civil 2 mil 260 y 2 mil 816 por dependencias, se apoyó a los municipios de Apatzingán (3ra entrega), Charo (2ª entrega) e Indaparapeo.
• El 18 de marzo se recibieron 635 artículos por parte de la ciudadanía y 6 mil 564 por dependencias, se apoyó a los municipios de Tumbiscatío y Ziracuaretiro (2ª entrega).
• El 19 de marzo se recibieron 29 artículos por parte de la sociedad civil y 3 mil 309 por dependencias, se apoyó a los municipios de Cherán y Tingambato.
• El 20 de marzo se recibieron 985 artículos por parte de la ciudadanía y 3 mil 968 por dependencias, se apoyó a los municipios de Acuitzio y Arteaga.
• El 23 de marzo se recibieron 64 artículos por parte de la sociedad civil y 284 por dependencias, se apoyó al municipio de Coalcomán.
• El 24 de marzo se recibieron 40 artículos por parte de la ciudadanía y 161 por dependencias, se apoyó a los municipios de Coahuayana, Uruapan, Tacámbaro y Múgica.
• El 25 marzo se recibieron 515 artículos por dependencias de gobierno y se apoyó a al municipio de Uruapan (2ª entrega).
Es gracias a la solidaridad de todos los que participaron, así como al trabajo transparente y honesto que se enviaron dichos apoyos y es por lo que resulta sumamente importante unir esfuerzos, porque “Juntos hacemos la DIFerencia”.
Finalmente, el Sistema DIF Michoacán está realizando verificaciones en todos los municipios que recibieron apoyo, para corroborar que la ayuda haya sido entregada a los damnificados en su totalidad y sin condición alguna; entre estas revisiones se pueden mencionar las hechas en Ziracuaretiro, Zamora y Charo, por mencionar sólo algunas.

Leer más

 

 

Invita playa la soledad a su fiesta cultural “Expo Arena”

2015-03-27 17:51:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2015.- Este sábado 28 y domingo 29 de marzo de 2015, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, se llevará a cabo la XXII Edición de “Expo Arena” en Playa La Soledad, municipio de Lázaro Cárdenas.
Expo Arena es un evento que ofrece esparcimiento familiar tanto a los turistas como los propios habitantes de la región y el evento se suma a los atractivos de la temporada vacacional; fomenta la divulgación de las expresiones culturales de la Costa Sierra y genera la activación de la economía local.
Expo Arena impulsa la venta de los productos gastronómicos y artesanales, así como la promoción de la región Costa, donde toda la población conoce el evento.
El programa cultural se realiza a lo largo de todo el día e incluye actividades deportivas, culturales, concursos y otros atractivos para el esparcimiento familiar.
En detalle se trata de: Presentación de Grupos musicales, Concursos de Baile en Tarima, Figuras de Arena, Tamboreo de Arpa y Papalotes; Talleres de Globos de Cantoya, Danza y Expresión Corporal; presentación del Torito de Petate y Espectáculo de Payasos; Exposiciones de Arte local, herbolaria y medicina tradicional; Muestra artesanal, gastronómica y de dulces regionales.
Participan más de 30 expositores de productos y artesanías de toda la región costera de la entidad. Entre las artesanías de la región destacan textiles bordados, hamacas, objetos de maderas locales, alfarería y artículos elaborados a base de coco.
Playa La Soledad es reconocida por la finura de sus arenas y la limpieza de sus aguas que se encuentran en proceso de certificación como “Playa limpia” y se ubica en el kilómetro 36 de la carretera que va de Acalpican a Colima.
Se espera tener una afluencia de seis mil visitantes aproximadamente.

Leer más

 

 

Urge Olivio López a lograr consensos para designar ediles de Chinicuila, Charo, Numarán y Ocampo

2015-03-27 17:47:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 27 de marzo de 2015.- Luego de la toma de protesta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado a los presidentes municipales provisionales de Uruapan, Ario e Hidalgo, el presidente de la Comisión de Gobernación, Olivio López Mújica, lamentó que no se logren acuerdos que permitan designar a los ediles de los municipios perredistas de Chinicuila, Charo y Numarán, así como de Ocampo, de extracción petista.
López Mújica explicó que al interior de la comisión legislativa ha habido toda la disposición para sacar adelante los dictámenes relativos a las designaciones de los presidentes municipales de los ayuntamientos que se han quedado sin esa autoridad, ya sea por haber solicitado licencia para contender por algún cargo de elección popular, o por haber sido requerido por las autoridades, como es el caso del edil de Numarán.
Apuntó que a través del diálogo y el consenso, ha sido posible designar jefes de las comunas de Morelia, Tlalpujahua, Churintzio, Tuxpan, Tingambato, Panindícuaro, La Piedad, Tancítaro, Huaniqueo, Los Reyes, Maravatío, Cuitzeo, entre otros.
El legislador consideró urgente que los institutos políticos (PRD y PT) que deben hacer la propuesta para designar a los jefes de las comunas que habrá de concluir el periodo constitucional 2012 - 2015, superen sus diferencias y puedan llegar a consensos, y que de esa forma pueda mantenerse la gobernabilidad en los municipios que a la fecha carecen de presidente municipal.

Leer más

 

 

5 mil observaciones a ayuntamientos y daño al erario hasta por 5mmdp

2015-03-27 17:42:05
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El congreso del estado registró más de 5 mil observaciones económicas y administrativas en las Cuentas Públicas Municipales de 109 ayuntamientos correspondientes al 2013, que redundan en un daño al erario superior a los mil 200 millones de pesos.
Así lo reveló el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la 72 Legislatura, Armando Hurtado Arévalo, al precisar que un total de 4 municipios presentaron de forma extemporánea la Cuenta Pública, situación que tendrá que investigar la Auditoría Superior de Michoacán:
“De acuerdo a los informes de la Auditoría, lo que nosotros estamos instruyendo en el propio decreto del dictamen es que la Auditoría misma prosiga los procedimientos que la ley marca, a efecto de fincar las responsabilidades correspondientes incluyendo estas las actividades administrativas y económicas e incluso hasta penales en un momento dado, una vez agotado el propio procedimiento”.
Precisó que los alcaldes tendrán un tiempo adecuado para intentar desvanecer los hallazgos de carácter administrativo y económico ante la ASM, en su caso se fincarán responsabilidades e incluso penales como lo contempla la ley, de encontrarse desvío de recursos.
Agregó que las observaciones administrativas, refieren cuando se presentan faltantes en la documentación de la integración de expedientes para la realización de algunas obras, pero es posible ser subsanado, mientras que las económicas, son en torno a recursos públicos no justificados debidamente.
El legislador perredista reveló que fueron un total de 4 municipios en el Estado que presentaron de forma extemporánea sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2013: Charo, Álvaro Obregón, Cherán y Puruándiro.
Dijo que por presentarlo de forma extemporánea o no presentarlo, los municipios pueden ser sujetos a investigación o sanción por parte de la ASM.

Leer más

 

 

Que rindan cuentas funcionarios y ediles que pretendan nuevos cargos, plantea el diputado priista Santiago Blanco

2015-03-27 16:19:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 27 de marzo del 2015.- Quien aspire a un nuevo cargo de elección popular en la entidad, deberá rendir cuentas y transparentar su ejercicio fiscal, propuso este viernes el diputado priista Santiago Blanco Nateras, al presentar iniciativa de reforma al artículo 24 de la Constitución Política de Michoacán.
El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado expuso que con esta reforma, quien pretenda contender por un cargo de elección popular, deberá tener liberada su responsabilidad administrativa y financiera de al menos dos años de su gobierno, para el caso de los alcaldes.
En el caso de los funcionarios que fueron parte de la administración pública u organismos autónomos que tengan cuentas pendientes con la Auditoría Superior de Michoacán, deberán tener liberada responsabilidad en al menos el 75 por ciento del presupuesto que hayan ejercido como titulares de alguna dependencia.
Mencionó que muchos de los diputados que solicitaron licencia para separarse de su cargo fueron funcionarios públicos o presidentes municipales, y “la gran mayoría tienen cuentas pendientes con la Auditoría Superior del Estado y otros con la Auditoría Superior de la Federación, situación que resulta grave para los michoacanos y que la ley no debe seguir permitiendo”.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRI anotó que la situación que atraviesa el Estado de Michoacán y sus municipios en sus finanzas públicas, es muy crítica, “en la que los actores políticos debemos hacer cambios estructurales, orientados a construir una nueva conciencia administrativa, donde impere la transparencia, la ética y la legalidad”.
En ese sentido, expuso Blanco Nateras que es la hora de rendir cuentas a los michoacanos sobre los fondos públicos que como funcionarios de elección popular se hayan manejado, de no ser así, el sistema continuará colapsándose.
Para el legislador, es innegable que el sistema de rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos del presupuesto en la administración pública estatal y municipal, está en crisis, “en un insalubre problema que tiene huecos importantes sobre el desvío de recursos o el mal destino de éstos, donde a los responsables se les permite continuar brincando de cargo en cargo, sin antes haber aclarado en qué se gastaron los recursos asignados”.
Lo que se pretende con esta iniciativa, dijo, es tratar de hacer más eficiente el sistema de rendición de cuentas de los funcionarios que concluyeron su gestión; de hacer más productiva la actividad pública y cumplir con todos los cánones jurídicos establecidos para hacer más transparente el quehacer político, ya que sabemos que a la burocracia siempre se le ha tildado de ociosa, de incapaz para la productividad.
El artículo 135 de la Constitución del Estado, señala que toda cuenta de fondos públicos quedará fiscalizada y dictaminada a más tardar un año después de su presentación. La Auditoría expedirá en la forma que la ley prevenga el finiquito de las cuentas que fiscalice. Los poderes del Estado y demás sujetos de fiscalización facilitarán los auxilios que requiera la Auditoría Superior para el ejercicio de sus funciones.
Enfatizó que el sistema de fiscalización debe elevarse y ser más eficiente al cumplir en tiempo y forma con la dictaminación de las cuentas en los tiempos previstos por la ley, por ello es importante fortalecer este organismo que vigila la aplicación de los recursos públicos de la administración pública estatal y sus municipios.
Se hace necesario dotarlo de estructura operativa y financiera para que pueda ejercer su importante función fiscalizadora agotando los principios de legalidad, celeridad, eficiencia, eficacia, calidad en el servicio, vigilancia, fiscalización técnica oportuna, imparcialidad, confiabilidad, definitividad, en forma simultánea, anual, posterior, externa, independiente y autónoma.
Cabe señalar que la propuesta legislativa del diputado Blanco Nateras, que suscribieron diversos legisladores, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para determinar si ha lugar.

Leer más

 

 

Participa SEDECO en asamblea de la AMSDE

2015-03-27 16:05:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 27 de marzo del 2015.- El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Carlos Pfister Huerta Cañedo, participó en la asamblea general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE), en cuyo marco se renovó la presidencia del organismo.
“La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico es un aliado estratégico, ya que colabora con las entidades para gestionar recursos con las dependencias federales; su apoyo y labor impulsan la productividad de México”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Durante la asamblea general de la AMSDE se abordaron diversos temas en materia económica, que permitirán incentivar y generar importantes efectos positivos en el desarrollo económico de las diferentes regiones, promoviendo sus recursos y fortalezas.
Los secretarios de Desarrollo Económico de todo el país dialogaron en torno a temas de agenda común, como son acciones en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y programas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
En ese marco, Carlos Pfister agradeció y reconoció la labor del presidente saliente de la AMSDE, Rafael Gutiérrez Villalobos, titular de Desarrollo Económico de Colima y felicitó a la presidenta entrante, Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas
Cabe mencionar que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE) es un organismo creado para coordinar esfuerzos y programas con autoridades federales, estatales o municipales; sean de la administración centralizada, organismos descentralizados o empresas de participación estatal u órganos desconcentrados, celebrando con ellas todo tipo de contratos o convenios y constituyéndose como un órgano de consulta y apoyo.
Asimismo es una instancia de representación para el planteamiento de propuestas ante el Poder Ejecutivo Federal o en su caso ante los Poderes Legislativo y Judicial, en todos aquellos aspectos relacionados directa o indirectamente con el desarrollo del sector económico del país.
La AMSDE reúne a los 32 secretarios de Desarrollo Económico del País, en una institución cuya fortaleza es la experiencia de cada uno de sus integrantes, y su capacidad para trabajar con un solo objetivo: el desarrollo económico de cada entidad.

Leer más

 

 

De la Secu a mi barrio invita a reconocido astrónomo mexicano a impartir una clase en la Secundaria 13 de Morelia

2015-03-27 16:03:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2015.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en el marco del programa de extensión y Responsabilidad Social Universitaria “De la secu a mi barrio”, invitó al astrónomo mexicano Luis Felipe Rodríguez Jorge, a impartir una clase en la Secundaria Federal número 13 a un grupo de segundo grado.
El astrónomo aleccionó a los jóvenes de la secundaria sobre la temperatura y sus propiedades físicas, interactuando con ellos y haciéndolos participar en pequeños experimentos.
Rodríguez Jorge, originario de Mérida Yucatán, obtuvo la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en 1978 el doctorado en Astronomía en la Universidad de Harvard; profesor investigador titular C, PRIDE (Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico) nivel D, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, adscrito al Instituto de Radioastronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de El Colegio Nacional, entre muchas otras distinciones.
Estuvieron presentes en esta clase, Mario Chávez Campos, rector de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán e Irena Medina Sapovalova, coordinadora del proyecto “De la Secu a mi barrio” el cual ya ha visitado varias secundarias de Morelia y una del municipio de Tarímbaro.

Leer más

 

 

Capacitación a oferentes de pescados y mariscos

2015-03-27 15:48:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de marzo del 2015.- Brindar a los morelianos la certeza de que consumen pescados y mariscos de óptima calidad, ya sean crudos o preparados, es el objetivo de Ayuntamiento de Morelia, que en una Suma de Voluntades con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), imparte un curso a los comerciantes de los mercados públicos de la capital michoacana.
En colaboración con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la SSM, la administración municipal que preside Salvador Abud Mirabent, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, programó una serie de pláticas con los oferentes de los mercados Revolución (San Juan), Independencia, Benito Juárez (Auditorio), Nicolás Bravo (Santo Niño), Vasco de Quiroga y Miguel Hidalgo (San Agustín), así como en la plaza San Juan.
La finalidad de esta actividad es garantizar a los consumidores que los pescados y mariscos que compren durante la presente Cuaresma, son sanos e higiénicos, pues han sido previamente a tratamientos de conservación.
Los cursos brindados por la SSM forman parte de los operativos de esta temporada que la institución efectúa en la entidad, y al finalizar, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) verificará todos los puntos de venta, a fin de cerciorarse que operan de acuerdo con la normatividad.
Dentro de los temas desarrollados en los cursos se encuentran: productos de la pesca, expendio de pescados y mariscos crudos, preparados, infraestructura y personal, proveedor confiable, recepción de pescados y mariscos, control de materias primas y temperaturas, manipulación de congelados y refrigerados, sanidad e higiene y, finalmente, plagas de fauna nociva.
Así, los comerciantes de los mercados públicos municipales muestran su buena disposición para conocer las acciones a ejercer al momento de prevenir riesgos de contaminación en los productos del mar, para brindar una buena atención a los clientes.
Finalmente, la Secretaría de Salud expedirá constancias con valor oficial que permitirán a los vendedores realizar futuros trámites, como aprobar las verificaciones de la COEPRIS y revalidar sus licencias mercantiles.

Leer más

 

 

Fonhapo y Ayuntamiento Entregaron vivienda digna a 140 familias morelianas

2015-03-27 15:46:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de marzo del 2015.- En una acción conjunta con el Gobierno Federal, el alcalde Salvador Abud Mirabent entregó la tarde de este jueves 140 viviendas en el conjunto habitacional “El Terrero”, que beneficiarán a igual número de familias morelianas, quienes ya cuentan con un patrimonio que pueden heredar a sus hijos.
El edil moreliano resaltó que esta acción es una clara muestra de la Suma de Voluntades de la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), las instancias públicas, privadas y la ciudadanía.
“En el Gobierno Municipal hemos procurado ser una autoridad cercana a la ciudadanía, un aliado social que más que administrar los recursos, logre sumar la voluntad de los morelianos y de las instituciones para cumplir las necesidades comunales, trabajar y vivir en armonía”, comentó Abud Mirabent.
El programa vivienda digna, dijo, es un importante paso hacia adelante en el desarrollo social, un valioso acompañamiento del Gobierno de la República hacia los morelianos, a fin de brindarles alternativas para hacerse de un hogar.
El director del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, señaló que hoy se provee a los beneficiarios de moradas dignas que tienen en 44 metros cuadrados, sala, comedor, dos recámaras, baño con muebles integrados y un tinaco, además de un cajón de estacionamiento y áreas libres en el exterior.
Respecto a la inversión, informó que la administración federal destinó 10 millones 684 mil pesos; el municipio una cantidad equivalente; las familias beneficiadas, un millón 484 mil pesos; y Provivah 2 millones 762 mil pesos, junto con el Monte de Piedad.
La señora Ana Guido Ibarra, en representación de las personas favorecidas, agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por apoyar a Michoacán y en especial a Morelia, con programas que benefician a sus habitantes, de la misma forma al munícipe moreliano.
En el evento también estuvieron presentes Jorge Humberto Contreras Santiago, director de Inversión Social del Nacional Monte de Piedad; Armando Resa Becerril, director general del Fideicomiso PROVIVAH; Ramón Rivera Farías, director de Instituto Municipal de la Vivienda en Morelia; la sindico Maribel Rodríguez Álvarez; los diputados Fernando Orozco Miranda y José Guadalupe Ramírez Gaytan, entre otros funcionarios.

Leer más

 

 

Llegaron 3 alcaldes sustitutos y se fue otro diputado local

2015-03-27 15:36:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Este día, el congreso del Estado tomó protesta a los ediles sustitutos de Uruapan, Hidalgo y Ario de Rosales, luego de que sus titulares se fueran a buscar otros cargos de elección, asimismo, otorgó una nueva licencia a un diputado local.
Fue el síndico de Uruapan, Gabino González Quintana, quien rindió protesta como interino de ese ayuntamiento, además de María Eugenia Ramírez para la presidencia de Hidalgo y para Ario de Rosales, Socorro Solorio.
Asimismo, este día se otorgó la licencia para abandonar su responsabilidad legislativa, al diputado local el PRI, Eduardo Orihuela Estefan, de quien se crees que se va a trabajar con su papá, Ascensión Orihuela, en la campaña por la gubernatura.
En entrevista, el nuevo alcalde de Uruapan, quien llegó en lugar de Aldo Macías adelantó que ya se encuentra todo listo para que esta Semana Santa inicie el tradicional Tianguis Artesanal, en el que que participarán mil 300 artesanos y la venta de un millón de piezas artesanales.
Además, en el tema de seguridad pública dijo que se en cuentan en las mejores condiciones en las últimas fechas.

Leer más

 

 

Autoridades dan banderazo de inicio al operativo “Semana Santa 2015”

2015-03-27 12:31:55
Fuente: AGENCIA RED 113

Michoacán.- viernes 27 de marzo de 2015.- Con la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno se dio formalmente el banderazo de inicio en Michoacán al operativo “Semana Santa 2015”, el cual tiene como objetivo proteger a los vacacionistas y prevenir delitos de cualquier tipo.
Los funcionarios indicaron que se mantiene estrecha coordinación entre los municipios, el estado y la federación para lograr que esta temporada vacacional concluya en saldo blanco y toda la gente la disfrute.
En el operativo "Semana Santa 2015" participan la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército, la Marina y la Policía Federal, para resguardar a la población civil y brindarle atención y apoyo.
Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a poner de su parte acatando las medida de seguridad necesarias para evitar accidentes viales, como revisiar el vehículo antes de salir a carretera, hacer uso del cinturón de seguridad, no manejar cansado o bajo los efectos de alguna bebida embriagante, además de no olvidar respetar los límites de velocidad establecidos y las señalizaciones.

Leer más

 

 

CNTE se manifiesta en sedes IEM e INE ubicada en Morelia y Uruapan

2015-03-26 21:15:22
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Más de 800 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte), se manifestaron en los edificios del Instituto Nacional Electoral (INE), en Morelia y Uruapan, asi como en el edifico que alberga al Instituto Electoral de Michoacán IEM, donde hicieron entrega de un documento donde se manifiestan contra las reformas estructurales y la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapan, Guerrero.
Bajo un intenso sol, los profesores, pertenecientes a la sección 18 del SNTE, manifestaron que de no llegar a un acuerdo a sus peticiones, podrían tomar todas las instalaciones del INE en Michoacán, a fin de impedir las elecciones el próximo 7 de junio.
El documento específicamente señala que no a las reformas estructurales, no a la represión y la aparición de los 43 normalistas; vivos se los llevaron, vivos los queremos.
Durante la marcha, no hubo ningún incidente, solamente algunos problemas viales por lo que fueron auxiliados por elementos de apoyo vial. Luego de manifestarse frente al INE, el contingente se desintegró.

Leer más

 

 

Gobierno estatal ha cumplido 50 de los 59 acuerdos pactados con la PGR: Arely Gómez

2015-03-26 21:01:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2015.- En aras de fortalecer el trabajo de coordinación con el Gobierno Federal en materia de seguridad y delinear políticas efectivas de procuración de justicia, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, se reunió este jueves con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, quien reconoció los avances alcanzados en la entidad durante los últimos meses en distintos rubros y el cumplimiento de 50 de los 59 acuerdos pactados con la dependencia.
En el marco de dicho encuentro, celebrado en las instalaciones de Casa de Gobierno, el mandatario estatal subrayó que se han redoblado esfuerzos para garantizar tranquilidad y un clima de paz social al interior de los 113 municipios, lo cual dijo, ha sido posible gracias a la oportuna colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno y de las áreas directamente involucradas.
“No se ha bajado la guardia para mantener los niveles de seguridad que se han alcanzado en Michoacán y, sin duda alguna, hemos tenido una excelente comunicación, buena relación y mucha confianza con la Delegación de la PGR en Michoacán, que está a cargo de Berta Paredes Garduño”, detalló el gobernador a la funcionaria federal.
Como parte de las actividades más relevantes de este jueves, el titular del Poder Ejecutivo michoacano y la procuradora del Gobierno de la República inauguraron los trabajos de la 1ª Sesión Ordinaria 2015 de Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente de México, en donde se analizaron temas relacionados con los protocolos de actuación entre ministerios públicos y policías, preservación del lugar de los hechos, justicia alternativa y atribuciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), entre otros.
En este contexto, Jara Guerrero celebró que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal apunte a un cambio de cultura en el país, en la que se tendrá que demostrar con evidencias científicas la culpabilidad o inocencia de los imputados.
Posteriormente en Jiquilpan, acompañado de su esposa Catherine Ettinger y de la secretaria de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar, el mandatario entregó becas económicas para 291 madres jefas de familia de 20 municipios de la región Ciénaga de Chapala.

Leer más

 

 

Después de casi 80 años, ejidatarios de Sahuayo y Jiquilpan reciben documentos agrarios

2015-03-26 20:06:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Sahuayo, Michoacán, a 26 de marzo de 2015.- Después de casi 80 años de esperar hacer efectivo el decreto presidencial sobre la tenencia de los ejidos, este jueves 977 ejidatarios de 115 núcleos agrarios de la región Ciénega de Chapala, por fin recibieron los títulos de propiedad de sus tierras, durante la entrega de documentos agrarios que presidieron el gobernador Salvador Jara Guerrero y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, quienes además otorgaron 749 escrituras a familias que desde ahora tendrán certeza jurídica sobre su patrimonio.
El mandatario estatal aseguró que no es justo que muchos hayan esperado más de 80 años para recibir sus títulos, tras señalar que para avanzar bien, “tenemos que ser ordenados y cuidadosos” al momento urbanizar y realizar el planeamiento de las ciudades, dijo respecto de la urbanización que se ha dado en esta área y que en tiempo de lluvias ha sufrido de inundaciones.
“Aquí se demuestra que hemos hecho un gran equipo y se han dejado de lado los intereses particulares por el bien del estado”, subrayó.
En este sentido, Alejandro Muñoz García, encargado de la dirección en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), reconoció el interés del gobernador Jara Guerrero por el ordenamiento territorial y destacó la serie de beneficios que trae a las familias el que tengan escrituras de sus propiedades.
“Tener un título abre la ventana completa a mejorar la economía familiar al poder acceder a un crédito, financiamiento, recursos de gobierno para un proyecto productivo para siembra, etcétera, por lo que este documento es llave de la competitividad para Michoacán”.
Muñoz García detalló que la regularización de la tenencia de la tierra en nuestro estado se encuentra al 96 por ciento y destacó que se han superado las metas del RAN dentro del Plan Michoacán, pues de 422 inmuebles públicos que se debían regularizar, se logró entregado documentos a más de 540 inmuebles, de los cuales son 504 escuelas, 12 clínicas del IMSS, 19 clínicas de la SSM y 5 unidades deportivas, con lo cual también se contribuye a la reconstrucción del tejido social instruido por el presidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del estado, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, informó que se entregaron 749 títulos de propiedad de habitantes de dos colonias, Palos Altos en el municipio de Jiquilpan, y San Miguel en Sahuayo, con lo que se suman a los trabajos de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y al RAN para darles seguridad.
“Son 749 escrituras en esta región que se suman a las 4 mil entregadas en estos últimos tres años en el estado, les hemos dado certeza de que su propiedad está salvaguardada y se integra a programas de desarrollo urbano y mejores oportunidades para acceder a otros programas", dijo.
En su intervención, Francisco Sánchez Sánchez, presidente municipal de Sahuayo, agradeció al equipo de trabajo encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Salvador Jara Guerrero, que ha hecho posible la entrega de títulos agrarios y escrituras.
Finalmente, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas, recordó que hace unos días se entregaron 14 obras de más de 38 millones de pesos en esta región en las que participaron tanto el Gobierno de la República como los ayuntamientos, lo que viene a contribuir en mejoras a proyectos familiares.
“El presidente Enrique Peña Nieto ha dado cuentas del Plan Michoacán y en 2015 seguirá presente con acciones y obras para el estado”, subrayó.
Al evento también asistieron, el diputado federal Alfredo Anaya Gudiño; el presidente municipal de Jiquilpan, José Francisco Álvarez Cortés; entre otras autoridades federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

Entrega SEMIGRANTE apoyos de los programas FAMI y 3x1 para Migrantes

2015-03-26 19:29:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Purépero, Michoacán, a 26 de marzo de 2015.- Con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) Luis Carlos Chávez Santacruz, dio inicio a la construcción de la cuarta etapa de la estancia infantil “Evangelina Magaña”, obra del programa 3x1 para migrantes 2015, cuya inversión total asciende a 800 mil pesos, en donde para la realización de esta obra cada uno de los niveles de gobierno aportó 200 mil pesos, lo mismo que el Club de Migrantes Purepenses Unidos International Benefit Organization, INC.
Ahí mismo Chávez Santacruz, acompañado del presidente municipal, Constantino Martínez Hurtado, realizó la entrega del programa de becas escolares para estudiantes de nivel secundaria, bachillerato y profesional 2014, que tuvo una aportación total de medio millón de pesos, de los que el gobierno del estado aportó 125 mil pesos, beneficiando directamente a 220 estudiantes.
Al mismo tiempo el titular de la Semigrante realizó la entrega de 32 proyectos productivos del Programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) 2014, para igual número de beneficiarios, por un monto de 387 mil 808 pesos. Dentro de los apoyos otorgados se encuentran mobiliario, para el arranque de negocios de comida como pizzerías, venta de hamburguesas y hot dogs, talleres de costura, carnicería, estéticas entre otros.
Posteriormente el funcionario estatal se trasladó al municipio de Ixtlán, en donde también realizó la entrega de becas a estudiantes del Programa 3x1 para migrantes, por un valor total de 412 mil pesos, de los cuales el gobierno estatal contribuyó con 103 mil pesos, beneficiando a 182 alumnos.
Además entregó 46 apoyos del Programa FAMI 2014 por 571 mil 504 pesos, de los que la Semigrante colaboró para cada proyecto con 12 mil 424 pesos.
Acompañado por la presidenta municipal, Gaudencia Odilia Romero Alonso, Chávez Santacruz expresó su satisfacción por entregar en propia mano el recurso a los beneficiarios, invitándolos a que los apoyos recibidos sean consolidados y generen las condiciones de mejora que demanda la población.

Leer más

 

 

Trabaja Silvano Aureoles para evitar cierre de empresa siderúrgica en Lázaro Cárdenas

2015-03-26 19:24:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2015.- ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, proveedor líder de productos de acero en todos los principales mercados incluyendo el automóvil, la construcción, los electrodomésticos y los envases, con presencia en más de 60 países, informó que entrará en paro técnico indefinido a partir de este viernes, razón por la cual el Silvano Aureoles Conejo se comunicó con los directivos de esta empresa para buscar las soluciones que eviten el cierre de su planta en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
Desde muy temprano, Silvano se puso en contacto con los directivos a fin de conocer de primera mano la situación y poder resolverla, para que en la medida de lo posible, se reactiven las actividades en esta importante empresa que genera más de 13 mil empleos directos y es una de las palancas económicas de Michoacán. Desde el año 2007 ArcelorMittal ha sido factor determinante para la reactivación del Puerto de Lázaro Cárdenas.
Por ello, indicó que “como diputado federal con licencia, asumo la responsabilidad de ayudar en todo lo que pueda desde mi trinchera para resolver los conflictos; ofrezco todo mi esfuerzo y trabajo para proteger los empleos que la siderúrgica genera”.

Leer más

 

 

Una mejor educación forjará el éxito de los jóvenes: Silvano

2015-03-26 19:19:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán a 26 de marzo de 2015.- Ante un centenar de jóvenes del campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Uruapan, Silvano Aureoles compartió puntos de vista sobre la necesidad de mejorar las condiciones educativas para forjar el éxito de los estudiantes e infraestructura educativa, como una forma de generar desarrollo, superar la condición social en la que viven y ser exitosos en un futuro.
Comentó que si en México existe un rezago en materia educativa de grandes dimensiones, en Michoacán esta problemática es aún más compleja; “pocos son los estudiantes que alcanzan a ingresar a escuelas públicas y más lamentable aún, cuando al concluir sus estudios no encuentran empleo formal y bien remunerado”.
Silvano afirmó que Michoacán enfrenta grandes retos en materia educativa, entre ellos el tema de la cobertura y la falta de infraestructura para que puedan desarrollar su formación en plenas condiciones, además lamentó que en medio del clima de inseguridad que padeció nuestro país y Michoacán en algunos momentos, quienes lamentablemente se vieron más afectados fueron los jóvenes; ya sea porque se enrolaron en las filas de la delincuencia organizada o porque perdieron la vida en el fuego cruzado.
Detalló que en Michoacán existen 350 mil jóvenes que no estudian ni tienen empleo, aunado a la falta de políticas públicas que permitan atender las principales necesidades de este sector, “se atiende la consecuencia, pero no la causa, no debe haber un solo joven que no vaya a la escuela por falta de recursos para pagar la inscripción, el uniforme o porque no tiene para comer”.
Esta es una responsabilidad de todas las instancias de gobierno y de quienes tienen algún cargo público, tomar las medidas necesarias para atender este rezago, “porque empezar a repartir culpas no ayuda; es tiempo de asumir plenamente el compromiso de construir una ruta para los jóvenes que les permita alcanzar el desarrollo”.
Finalmente, luego de esta conferencia magistral titulada Los jóvenes y la Universidad, Silvano respondió a una serie de preguntas de los asistentes sobre diversos temas de carácter nacional y local donde se destacó la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de la máxima casa de estudios del estado para ampliar su capacidad, revisar las funciones y acciones que lleva a cabo la Secretaría de Jóvenes en el estado y verificar la posibilidad de que haya un apoyo económico a los jóvenes de escasos recursos para que continúen con sus estudios.


Leer más

 

 

"Roba cámara" Alfredo Castillo en reunión de procuradores celebrada en Michoacán

2015-03-26 19:06:03
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- jueves 26 de marzo de 2015.- El ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, reapareció en el marco de la reunión de procuradores celebrada en esta ciudad de Morelia, con lo cual "robó cámara" en el evento.
Con una actitud relajada caminó Castillo Cervantes al lado de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, del procurador del estado, José Martín Godoy Castro y de otros funcionarios estatales y federales, con los cuales también cruzó palabras.
Sin problemas para dejarse captar por las cámaras fotográficas y de vídeo, Alfredo Catillo despidió a sus ex colaboradores y a los funcionarios federales que se disponían a ofrecer un mensaje a la prensa sobre los resultados de la reunión de procuración de justicia de la zona occidente.
Finalmente, el ex comisionado se retiró del lugar en una camioneta de la marca Jeep color azul, en compañía de sus escoltas, con lo cual es la tercera ocasión en la que se deja ver por las tierras purépechas.

Leer más