Estado

 

A vacaciones de semana santa un millón 200 mil alumnos

2015-03-26 15:21:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Los trabajadores de la educación en Michoacán gozarán del periodo vacacional.
• El regreso oficial de regreso a clase es el lunes 13 de abril de 2015.
Morelia Michoacán, a 26 de marzo de 2015.- Alrededor de un millón 200 mi alumnos de escuelas públicas y privadas en Michoacán, así como 76 mil trabajadores de la educación; entre profesores de educación básica, administrativos, directivos y supervisores, gozarán de su periodo vacacional de Semana Santa a partir del viernes 27 de marzo y hasta el domingo 12 de abril de 2015.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, los días de descanso concluyen el próximo 12 de abril del 2015, para que el lunes 13 reinicien las actividades escolares correspondientes a los últimos meses, para dar por concluido el ciclo escolar 2014-2015.
Es importante recordar que de acuerdo con el calendario de la dependencia, se tiene contemplado que el próximo periodo de vacaciones, será a partir del 14 de julio del 2015, que es cuando concluye el ciclo escolar 2014-2015.
En el presente ciclo escolar se tienen registrados 199 mil 680 alumnos de nivel Preescolar, 567 mil 274 de nivel Primaria, 242 mil 206 de Secundaria y 182 mil 850 estudiantes de Media Superior.
Cabe destacar que en lo que va del presente ciclo escolar, no se han realizado paros generalizados en las escuelas de nivel básico, medio superior ni superior, por lo que las autoridades de la SEE informaron que se ha cumplido con el calendario prácticamente al 100 por ciento.

Leer más

 

 

SEDRU y SAGARPA , trabajo coordinado en pro de productores de la costa michoacana

2015-03-26 15:16:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se buscará fortalecer los controles fitosanitarios relacionados a la Plaga del Mayate Prieto que ataca el Cocotero.
Coahuayana, Michoacán, a 26 de marzo de 2015.- Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, participó en la gira de trabajo por la Costa Michoacana, en la que se visitaron diversos proyectos productivos agrícolas y pesqueros, que han recibido apoyos gubernamentales y hoy se encuentran en marcha, generando empleos.
Durante la gira de trabajo al municipio de Coahuayana, en compañía de Pedro Luis Benítez Vélez, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se realizó un recorrido por la empacadora y exportadora de plátano “Chonita Bananas”, que fue apoyada por el Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido (PROVAR), con una inversión federal a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), por más de 2 millones de pesos y por parte de los productores más de 5 millones de pesos.
Con esta inversión se equipó la nave de empaque, la cámara de conservación, la bodega de insumos y se establecieron 3 mil 950 metros de cablevía, además de generar 70 empleos directos permanentes.
También, se visitó la granja acuícola “La Noria”, donde la Sagarpa, a través de los Programas en Concurrencia, le otorgó apoyos para su establecimiento y fortalecimiento. En el 2014, por 500 mil pesos y en el 2012, por 263 mil pesos. Esta unidad de producción genera 30 empleos temporales continuos, cuatro especializados y cinco fijos. Además, cuenta con dos estanques de 9 mil metros cúbicos de agua y comercializa al año 200 toneladas de Tilapia; en lo que va de este año ya ha comercializado 60 toneladas de producto.
Por otro lado, en Aquila, se tuvo una reunión con el Sistema Producto Coco, mismo que ha tenido el apoyo para la instalación de una planta procesadora, que actualmente está en la fase de construcción.
Con este proyecto integral se espera llegar a descascarar el coco y clasificarlo por tamaños, tener un aprovechamiento total del fruto, desde la pulpa hasta el agua. Este proyecto fue presentado en el 2014, por 18 millones de pesos, a través del Programa de Desarrollo de Cadenas de Valor, en el que se autorizaron 5 millones de pesos, de los cuales ya les fueron entregados 4 millones de pesos.
En esta reunión, se aprovechó la presencia de las diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno para plantear la necesidad de nuevas plantaciones de coco, buscar proyectos para dar valor agregado al coco y fortalecer los controles fitosanitarios relacionados a la Plaga del Mayate Prieto que ataca el Cocotero.
En esta gira estuvieron presentes representantes de los Sistemas Producto Plátano y Coco; productores pesqueros; Juan Hernández Ramírez, presidente municipal de Aquila; Aníbal González Pedraza, secretario Técnico de la SAGARPA Plan Michoacán; Jesús Ramón Torres Romero, subdelegado Agropecuario en Michoacán; y Blanca Cielo Corona Vizcaíno, subdelegada de Pesca en Michoacán, entre otros.

Leer más

 

 

Listo, dictamen de cuentas públicas municipales del 2013: Dip. Antonio Sosa López

2015-03-26 15:14:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 26 de marzo de 2015.- Las comisiones unidas Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública tienen listo el dictamen relativo a las cuentas públicas de las haciendas municipales correspondientes al ejercicio fiscal del 2013, informó el diputado Antonio Sosa López.
Explicó que los integrantes de las referidas comisiones de dictamen se reunieron de nueva cuenta para analizar el contenido y alcance de los informes de resultados de las cuentas públicas, mismos que les fueron remitidos por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
De acuerdo al presidente de la Comisión Inspectora de la ASM, del análisis realizado, los legisladores fueron enterados de que cuatro ayuntamientos no presentaron los informes trimestrales ni la cuenta pública del año de referencia.
Se pudo detectar además que sigue presentándose recurrencia en observaciones en el ámbito financiero y de obra pública.
Sosa López explicó que de acuerdo a lo reportado por el órgano técnico del Congreso del Estado, las notificaciones a los municipios sobre las observaciones que presentan en sus cuentas públicas presentan diversos grados de avance, ya que mientras algunos ya están presentando las aclaraciones pertinentes, otros aún no han sido notificados, en tanto que en algunos más aún no concluye el proceso de fiscalización por parte de la ASM.
Sosa López confió en que el dictamen sea presentado al Pleno del Congreso del Estado en la sesión prevista para el viernes 27 de marzo.
Cabe señalar que a la reunión de trabajo realizada la tarde del miércoles asistieron, además del propio Antonio Sosa, los legisladores Bertín Cornejo Martínez, José Jesús Ramírez Zavala, y Jorge Moreno Martínez, integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, en tanto que de la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública participaron su presidente, Armando Hurtado Arévalo; Norma Angélica Dueñas Guerrero, así como la legisladora Edith Quintana Ceballos, que integra ambas comisiones.

Leer más

 

 

Alumnas del plantel Acuitzio ganan el tercer lugar en el Encuentro Nacional de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra

2015-03-26 15:10:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zihuatanejo, Guerrero, a 26 de marzo de 2015.- El Plantel Acuitzio del Canje del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán obtuvo el tercer lugar en el Encuentro Nacional de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra efectuado en la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero.
Por tercer año consecutivo se llevó a cabo este evento, el cual fue organizado por el Instituto Municipal de Cultura, participando 17 contingentes, de: Apatzingán, Uruapan, Morelia, Acuitzio del Canje, Lázaro Cárdenas, Querétaro, Azcapotzalco, Distrito Federal, Chilpancingo, Iguala, Peatlán y Zihuatanejo.
El objetivo de este encuentro fue promover la formación integral y humanista de los jóvenes, difundiendo ante la sociedad, la cultura y el respeto a los símbolos patrios y así impulsar el fortalecimiento del sentido nacionalista.
Los participantes fueron evaluados en tres aspectos:
Revista: Revisión de uniformidad en cuanto a telas y tonos del uniforme que portan las integrantes, planchado, calzado idéntico, peinado, aseo personal, portabandera y asta en buen estado.
Orden Cerrado: (Movimientos básicos de marcha en columna por dos) se evaluó uniformidad de movimientos, marcialidad y fuerza de la voz.
Formación de Escolta: Sincronización; evaluación del abanderado en cuanto al manejo del asta; voz precisa, clara y fuerte del sargento.
Las siete participantes del COBAEM estuvieron instruidas por Miguel Ángel Picho Medina.
La Dirección General del COBAEM felicita a las alumnas: Carmen Arely Ramírez Salvador, del grupo 402, (Abanderada); Anabey Cortés García, del grupo 602 (Sargento); Cinthya García Pérez, del grupo 402 (Escolta Izquierdo); Mónica Reyes Gómez, del grupo 602 (Escolta Derecho); Miriam Selene Arreola Acosta, del grupo 602 (Guardia Izquierdo); Estefanía Carrillo Mendoza, del grupo 203 (Guardia Derecho); América Saavedra Yáñez, del grupo 202 (Como Suplente).

Leer más

 

 

Transparencia y rendición de cuentas será la base en la procuración de justicia: AGG

2015-03-26 15:07:32
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- jueves 26 de marzo de 2015.- La transparencia y la rendición de cuentas será la base del trabajo de las áreas de procuración de justicia del país en la nueva etapa que traerá consigo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), fue el mensaje dado por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, en la inauguración de la Primera Sesión Ordinaria de Procuración de Justicia de la Zona Occidente.
La procuradora de la República comentó que se investigará y se perseguirá con firmeza el delito para lograr recupera la confianza de la ciudadanía.
También, añadió que con el NSJP habrá una labor homologada de los operadores del mismo y los representantes de las diversas instituciones de los tres niveles de gobierno.
Gómez González refirió que entre los temas a tratar entre los procuradores de la Zona Occidente del país serían el protocolo de actuación entre los Ministerios Públicos y la Policía, la preservación del lugar de los hechos, los actos de investigación de la Policía a petición de las fiscalías, la justicia alternativa, la tortura y el trabajo que desempeñará la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales y sus modelos de actuación.
Asimismo, agregó que se abordaría la temática a nivel nacional del robo de hidrocarburos.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero celebró que con el NSJP se vayan a privilegiar las evidencias sobre los dichos

Leer más

 

 

Nuevos convenios de negocios en la Última Jornada de Michoacán en Tianguis Turístico de México

2015-03-26 13:14:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO


Acapulco, Guerrero, 26 de marzo del 2015.- En el interés de afianzar la generación de viajes hacia Michoacán para activar la industria turística, la Secretaría de Turismo del Estado firmó otro convenio de negocios con la Tour Operadora Mayorista Despegar.com.
El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, destacó que se trata de una empresa que, de acuerdo con sus últimos reportes, generó más de 25 millones de viajes durante el año pasado.
Cada día más de 120 mil personas visitan este importante motor de viajes y además, la mayor parte de su público pertenece al segmento de altos ingresos, con edades que van de los 18 a los 44 años.
Monroy García firmó el convenio cooperativo de negocios con Amaury Mata, gerente regional de Ventas de la empresa Tour Operadora Mayorista despegar.com. El objetivo del convenio es incrementar el alcance de la promoción turística de la entidad y con ello impactar en el incentivo de viajes desde todos los puntos del país y del extranjero hacia Michoacán.
Por su parte Amaury Mata puntualizó que Despegar.com es la agencia de viajes online más grande de América Latina, tanto en audiencia como en recordación de marca y facturación y es el único medio online latinoamericano especializado en viajes con alcance regional.
Añadió que también se trata de la red Panregional con mayor tráfico en México, Colombia, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Argentina.
Concluyó que mantiene una base de más de 9 millones de usuarios registrados en Latinoamérica y un tráfico mensual de más de 20 millones de visitantes a sus sitios.

Leer más

 

 

Entrega obras y acciones de salud, titular de la SSM en el municipio de la Piedad

2015-03-25 22:32:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 25 de marzo de 2015.- Durante la gira de trabajo realizada por el municipio de La Piedad, el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, inauguró el Lactario y la Clínica de Heridas del Hospital General “Benito Juárez”, estuvo presente en la Feria de la Salud y realizó la entrega de ambulancias en la explanada del nosocomio, para finalmente asistir al evento donde se declaró a 26 Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco en la Jurisdicción Sanitaria No. 6, de la misma municipalidad.

Durante el corte de listón del Lactario y la Clínica de Heridas, Aranza Doniz mostró su beneplácito porque más espacios como estos se abran, puesto que son de gran utilidad y beneficio para la población, desde los recién nacidos hasta los adultos mayores.

“Es por todos bien sabido los beneficios que tiene la leche materna en el recién nacido, por ello es altamente recomendado como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida”, y dijo que los lactarios permiten a las madres extraer la leche materna y conservarla de manera adecuada para la alimentación de los bebés.

El lactario es un espacio que brinda un ambiente privado y cómodo que permite a las madres extraer su leche sentadas o amamantarlos ahí mismo si así lo desean; cuenta con un refrigerador para almacenar la leche extraída, asegurando su adecuada conservación y un lavabo dentro del área para facilitar el lavado de manos.

Al inaugurar la Clínica de Heridas, señaló que las lesiones se hacen presentes diariamente en un hospital, por ello es importante contar con un espacio donde se pueda atender de manera eficiente, con calidad y calidez, al paciente.

Dijo que estas clínicas tienen como uno de sus propósitos estandarizar el cuidado y manejo de las heridas crónicas, evitando complicaciones con pacientes con pie diabético, enfermedades crónicas o aquellos que tienen estancias prolongadas en el hospital, lo cual agiliza la recuperación de los mismos y les permite reintegrarse más pronto a su vida cotidiana.
Asimismo, durante su estancia por el nosocomio, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SSM), inauguró una Feria de la Salud en la explanada del nosocomio, donde agradeció el interés del personal médico, paramédico, administrativo y directivo del Hospital por el trabajo e interés por realizar eventos de este tipo.
“Los felicito, tienen un gran hospital, al cual en estos últimos meses hemos estado apoyando con mejoras en su infraestructura y quiero decirles que seguiremos buscando recursos para fortalecer diferentes áreas y así mejorar los servicios que día a día se otorgan”, externó.
Aranza Doniz enfatizó que en la SSM están convencidos que este tipo de eventos de promoción a la salud son de suma importancia, porque en ellos se orienta e informa a los usuarios acerca de enfermedades, las cuales son prevenibles, además de que se les muestran opciones para cambiar de hábitos por nuevos estilos de vida saludable.
Esta feria tuvo un énfasis particular en la prevención del embarazo en adolescentes y a la cual asistieron más de un centenar de estudiantes, a quienes se les brindó información y atención en temas como planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual, alimentación, salud bucal y fomento a una vida sana.
Durante su estancia en el Hospital General de La Piedad, el funcionario estatal hizo entrega de dos ambulancias y recordó que en los últimos meses se ha eficientado el servicio de traslados en todo el estado con la operación de las nuevas ambulancias, las cuales están coordinadas por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
“Me llena de gusto poder entregar dos ambulancias que darán servicio a esta región, tanto aquí en el Hospital de La Piedad como en el Hospital de Puruándiro. Como secretario de Salud seguiré comprometido en la mejora de los servicios que otorga esta institución para que juntos garanticemos mejores condiciones de salud a todos los michoacanos”, señaló.
Finalmente, en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de La Piedad, el titular de la SSM entregó constancias donde se reconoce a un total de 26 “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco”, entre los cuales se encuentran: tres escuelas de preescolar, 11 escuelas primarias, una escuela secundaria, tres escuelas de nivel medio superior, dos escuelas de nivel superior, un hotel, un restaurante, dos centros comerciales, una plaza comercial y la Presidencia Municipal de Tanhuato.

Leer más

 

 

Presentación de finalistas del certamen a Reina de la Expo Feria Michoacán 2015

2015-03-25 21:22:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo 2015.- En las instalaciones de la escuela de modas INNARDI, se presentaron en conferencia de prensa, las 10 hermosas finalistas del Certamen de la “Reina Expo Feria Michoacán 2015”.
Nancy Vallejo García, directora general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán (Cofeeem), invitó a seguir de cerca dicho evento que se celebrará el próximo viernes 27 de marzo, a las 18:00 hrs, en el Teatro Ocampo del centro de esta ciudad.
Representantes de los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Uruapan, La Huacana, Mújica, Zamora, Coahuayana de Hidalgo y Buenavista, darán muestra de sus cualidades en la pasarela, expresión corporal, desenvolvimiento y de palabra para ser elegidas como Reina y Princesa del evento.
Magdalena Chiprés Herrera, reina de la Expo Feria Michoacán 2014, agradeció el apoyo y la inolvidable experiencia que ha sido para ella este año de reinado, animó a las finalistas para dar su mejor esfuerzo en el concurso y a todos a apoyar la feria de los Michoacanos, que se celebrará del 18 de junio al 5 de julio.
Martha María Jiménez Loza, directora de INNARDI, explicó la capacitación intensiva que han recibido las finalistas en la escuela de modas, con clases de pasarela, expresión corporal, coreografía, peinado y maquillaje, entre otras, que les darán seguridad y elementos para desarrollar sus cualidades.

Leer más

 

 

Gobierno del estado convoca a que municipios elaboren de manera urgente sus Atlas Municipales de riesgo

2015-03-25 20:14:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 25 de marzo del 2015.- De acuerdo con datos de Protección Civil, este año se prevé la precipitación de lluvias abundantes a causa del fenómeno climático conocido como La Niña, razón por la que el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, urgió a los gobiernos municipales a elaborar sus atlas de riesgo, y privilegiar el desarrollo de obra hidráulica que reduzca los riesgos de inundaciones y de otro tipo de afectaciones a la población por contingencias climáticas.
En reunión con presidentes municipales, el gobernador Salvador Jara Guerrero recalcó que ante las previsiones climáticas que ha dado a conocer Protección Civil, “tenemos que estar preparados tanto en cultura de prevención, como en obras públicas”. Con ese propósito, presentó el Programa de Prevención de Desastres Ocasionados por Contingencias Climatológicas.
El mandatario michoacano recalcó que ante las condiciones climáticas, que en la actualidad suelen ser extraordinarias, ya no funcionan las acciones dirigidas a resolver sólo los problemas contingentes ni las políticas que sólo prevén efectos a corto plazo.
“Tenemos que dejar atrás los colores, los sexenios, los trienios. Es una irresponsabilidad estar pensando sólo en hacer obras que uno pueda inaugurar durante su gobierno; por querer planear a corto plazo y sólo querer hacer cosas vistosas, no estamos atacando la verdadera causa de la enfermedad, porque eso requiere planeación estratégica a largo plazo”, abundó.
El encargado de la política interna en el estado dijo a los alcaldes que no estamos preparados para afrontar contingencias climáticas, toda vez que de los 113 municipios en Michoacán, sólo ocho cuentan con Atlas Municipales de Riesgo; “hay que trabajar en eso de manera urgente”, aseveró.
En ese sentido, el director de Protección Civil, Nicolás Alfaro Castillo, comentó que la dependencia que encabeza está en la mejor disposición de capacitar a los Ayuntamientos en la elaboración de sus Atlas Municipales de Riesgo, para que sean compatibles con el Atlas estatal y poder subirlos a una misma plataforma tecnológica.
No obstante, Esparza Cortina afirmó que mientras se elaboran los Atlas de Riesgo se puede realizar un estrecho trabajo de coordinación con los Consejos Municipales de Protección Civil que existen en los 113 municipios. “Es urgente trabajar con ellos, con el propósito de comenzar a proyectar obras de profundidad y de fondo para atender contingencias”, recalcó.
Nicolás Alfaro comentó que es momento de privilegiar el desarrollo de obras de infraestructura hidráulica en municipios, y realizar una amplia labor de prevención a través de acciones como: difundir la ubicación de refugios temporales previstos para esta temporada de lluvias; identificar, señalar y asentar en los Atlas de Riesgo las zonas consideradas de alto peligro, de riesgo de inundación o de deslave de laderas, y actualizar el programa especial de protección civil para temporada de lluvias y ciclones.
Convocó a los gobiernos municipales a poner en marcha campañas de limpieza y desazolve de alcantarillas y drenajes pluviales, así como realizar brigadas de poda de árboles que por movimiento o caída pudieran dañar viviendas, y retirar material que obstruye las cunetas, contracunetas, alcantarillas, vados y puentes.
El subsecretario de Fomento Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan Brambila Aguilar, recordó que el Gobierno del Estado habilitó 15 centrales de maquinaria en regiones estratégicas del estado, las que en conjunto cuentan con 250 unidades, entre maquinaria y equipo, que puso a disposición de los Consejos Municipales de Protección Civil para que determinen qué obras se deben realizar para prevenir inundaciones.
Añadió que por instrucción del gobernador Salvador Jara Guerrero, el equipo con que cuentan estas centrales de maquinaria podrá ser desplazado a centros urbanos donde haya riesgos para la población y sus bienes ante las contingencias climáticas.
El mandatario michoacano insistió en que la cultura de la prevención requiere de la corresponsabilidad de la ciudadanía, ya que las inundaciones en zonas habitacionales son causadas, en muchos casos, por malos hábitos en el manejo de los deshechos y residuos. Asimismo, refirió que entre los principales problemas que enfrentan las ciudades en Michoacán destaca el desorden urbano, derivado sobre todo porque los ciudadanos no respetan las normas y suelen asentarse en zonas de riesgo.
RECONOCIMIENTO A MICHOACÁN
Durante la reunión con alcaldes que se celebró en el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), el titular de esta dependencia Jaime Mares Camarena entregó al gobernador un reconocimiento que la Secretaría de Gobernación otorga al Gobierno de Michoacán por su participación en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal.
Jara Guerrero, tras recibir la distinción del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, puntualizó que “habría que promover entre ciudadanos y autoridades la cultura del reconocimiento; ese reconocimiento que están dando al gobierno de Michoacán, no es para mí, es también para el trabajo de otros gobernadores”.
Jaime Mares detalló que al iniciar la presente administración del Gobierno del Estado, sólo 27 municipios participaban en el programa Agenda desde lo Local, pero actualmente son 80 los que participan en el programa conocido actualmente como Agenda para el Desarrollo Municipal; “de estos 80 municipios, 37 lograron culminar el proceso de certificación, y tres de ellos obtuvieron el premio Inicio de la Transformación: Morelia, Hidalgo y Parácuaro”.
A esta reunión en la que también se dio a conocer el Fondo Estatal para Infraestructura de Servicios Públicos Municipales, asistieron también; Miguel López Miranda, secretario de Finanzas y Administración; Mauro Ramón Ballesteros, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente; Salvador Abud Mirabent, alcalde de Morelia; Alejandro López Cárdenas, Coordinador de Planeación para el Desarrollo, y Arturo Guzmán Abrego, procurador de Protección al Ambiente.
Los presidentes municipales estuvieron representados por los coordinadores de los alcaldes del PAN, PRI y PRD, Rosa Hilda Abascal, Carlos Sandoval Portugal y Salvador Barrera Medrano, respectivamente.

Leer más

 

 

Anuncia gobernador fondo de 450 mdp

2015-03-25 19:57:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero, señaló que se está haciendo un esfuerzo para integral para resolver el tema de inundaciones en el caso de Morelia, pero dicha solución aceptó no será pronto y tendrán que pasar hasta 8 años para que esto ocurra, esto al anunciar el Fondo Estatal para Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, que este año destinará 450 millones de pesos a construcción, reconstrucción, ampliación y mantenimiento de obra pública en los 113 municipios de Michoacán.
Al sostener un encuentro con presidentes municipales con funcionarios del gobierno estatal sostuvieron en las instalaciones del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), el mandatario estatal habló respecto a las ventajas de dicho fondo ya que con ello se podrá cumplir con los pendientes que había en el programa de Obra Convenida.
Finalmente, al hablar sobre las inundaciones, expresó que la situación de la capital del estado se repite en muchos municipios, pero para ello, sostuvo es necesario dejar atrás los colores y los partidos, esto tras señalar que en una reunión reciente, le sugirió un funcionario tomar recursos correspondientes a los meses de octubre y noviembre, pero esta acción sostuvo es una “irresponsabilidad” pensar en obras vistosas, dejando de lado la planeación estratégica.

Leer más

 

 

Mora asegura que su vida corre peligro

2015-03-25 19:13:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- El candidato a una diputación federal por Movimiento Ciudadano, Hipólito Mora Chávez aseguró que su vida corre peligro, pese a ello, afirmó no renunciará a sus aspiraciones a llegar al Cámara Baja, lo anterior al asistir al registro del candidato al gobierno estatal, Manuel Antúnez Oviedo.
“Voy aprovechar para pronosticar algo y no soy nostradamus el siguiente paso es que me van a llegar a mi casa y nos van a partir la madre a todos , yo lo estoy haciendo publico ahorita para que lo ve a el gobierno y no vayan hacer lo que Alfredo Castillo en decir nunca me aviso”, dijo entrevistado al respecto.
Acompañado por los miembros de la fuerza rural que fueron detenidos con él en diciembre del 2014, tras los hechos ocurridos 16 de diciembre donde murió su hijo, Manuel Mora, el aspirante expuso que tras abandonar la reclusión se le facilitó por parte del Gobierno Estatal, una camioneta blindada.
“Tengo que agradecer porque no decirlo, a pesar de que me han metido al bote dos veces, traigo una camioneta blindada de gobierno, hay cosa que tengo que agradecerles porque se han preocupado un poquito por mí seguridad”. Indicó.
Mora Chávez se acompaña de quienes fueron detenidos junto con él, integrantes de la llamada fuerza rural, sin embargo, estos ya no están enrolados en este esquema dentro del gobierno estatal, según lo dicho por el propio aspirante al gobierno del estado.
Daniel Moncada Sánchez confirmó que el cuerpo que acompaña al hoy aspirante corresponde a los civiles que se sumaron a su causa, y no es protección especial como la que se esperaría tener de parte de la autoridad.
“Ustedes pueden constatar los muchachos que están con él son gentes que inició en las autodefensas, muchachos de campo, albañiles y lo que exigimos es seguridad de otro tipo”, precisó.

Leer más

 

 

Corresponde a las autoridades estatales investigar, aclarar y precisar respecto al caso Tzintzuntzan: Torres Piña

2015-03-25 18:42:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 25 de marzo de 2015.- Corresponde a la Procuraduría del Estado emprender las investigaciones pertinentes respecto al caso de Tzintzuntzan, precisar sí ya tenía alguna averiguación previa en curso y precisar la situación jurídica de Filiberto Reyes. Para ello el Partido de la Revolución Democrática está abierto a que las instancias judiciales investiguen a todos sus candidatos, reiteró Carlos Torres Piña, dirigente estatal del Sol Azteca.
Reiteró que una vez que los candidatos del partido han resultado electos por los diversos métodos, el Comité Estatal envió sus expedientes con su información patrimonial y personal, como lo indica el Protocolo de Legalidad y Ética Política al Comité Nacional, que luego turnó a las instancias de seguridad federal, pero hasta el momento la dirigencia estatal no ha recibido ningún tipo de notificación de antecedentes o investigaciones de los candidatos perredistas ya electos en Michoacán.
Indicó que el entonces candidato había sido elegido mediante un proceso de usos y costumbres en una asamblea, y que el PRD tenía conocimiento que no podía ser localizado, pero reiteró que sus familiares tampoco habían presentado una denuncia oficial para solicitar su paradero.
Torres Piña agregó que a la par de las observaciones que siga el comité nacional, en Michoacán se enviarán ante las instancias de seguridad estatal los expedientes de nuestros candidatos para que se hagan las investigaciones pertinentes.
“Nosotros vamos a hacer lo propio en Michoacán, no nos vamos a esperar a que nos notifique el Comité Nacional, y voy a acudir ante las instancias estatales y llevar el listado de nuestros candidatos”, reiteró el dirigente estatal.
Precisó que una vez concretados los nombramientos de los candidatos, van a presentar ante la PGJE y al Delegados del CISEN los expedientes para que sea evaluados.
"Desde la semana pasada Filiberto Reyes Estrada renunció a la candidatura del PRD por la alcaldía de Tzintzuntzan, por lo que los señalamientos en su contra hechos por la Procuraduría de Michoacán los debe de responder personalmente", destacó Torres Piña.

Leer más

 

 

Supervisa gobernador Salvador Jara, operación de cárcamo de bombeo “Los Itzícuaros”

2015-03-25 18:30:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2015.- La tarde de este miércoles, el gobernador Salvador Jara Guerrero supervisó la operación del cárcamo de bombeo “Los Itzícuaros”, al poniente de la capital michoacana, donde además escuchó las inquietudes de los ejidatarios y vecinos de esta zona, respecto a que se separen las aguas pluviales de las residuales.
El mandatario estatal afirmó a los habitantes que el gobierno que encabeza no escatimará esfuerzos para iniciar, en los próximos meses, una serie de obras que requiere este municipio para disminuir los riesgos de inundación ante las fuertes lluvias, así como para evitar daños a la salud, derivado de la presencia de aguas negras en los drenes y ríos cuyo uso debe ser exclusivo para descargar aguas pluviales.
Acompañado del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jaime Camacho Moreno, así como de representantes de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC) y del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Jara Guerrero recordó que ya se trabaja con la Comisión Nacional del Agua y el Ayuntamiento de Morelia en un plan integral de obra hidráulica para este municipio, que tendrá un impacto en toda la población.
Los ejidatarios de Los Itzícuaros, Emiliano Zapata y San Isidro, manifestaron al gobernador su inquietud porque se sanee el dren que atraviesa el ejido, ya que recibe aguas residuales, afectando sus cultivos, pues dependen de este afluente para regar.
En ese sentido, el subdirector de Distribución del OOAPAS, Francisco Servín Barriga, informó al jefe del Ejecutivo estatal que con el propósito de separar las aguas residuales desde las faldas del Quinceo hasta los asentamientos del poniente de la ciudad, y evitar que se mezclen con el agua de lluvia, ya se tiene listo el proyecto ejecutivo para construir el denominado Colector Norponiente, el cual tendrá una longitud de 9.2 kilómetros.
Afirmó que en los próximos días, una vez que el municipio pague los derechos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), iniciarán las obras que tendrán una inversión de 30 millones de pesos, de los cuales la mitad ya están etiquetados por la federación.
Abundó que este colector permitirá recoger las aguas negras provenientes desde Lomas de la Maestranza, y dirigirlas hasta la Planta de Tratamiento de Los Itzícuaros, evitando así que las parcelas de los ejidos de la zona se vean afectadas.
Esta obra tendría un impacto en aproximadamente 65 mil habitantes de Lomas de la Maestranza, Villa Magna, La Hacienda, Villas del Pedregal, Villas de La Loma y todos los asentamientos del área norponiente de Morelia, favoreciendo además 120 hectáreas de cultivo de maíz, sorgo y alfalfa, principalmente.

Leer más

 

 

SJG da a conocer fondo con 450 millones de pesos para el desarrollo de obra pública en municipios

2015-03-25 18:17:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 25 de marzo del 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero y el secretario de Finanzas y Administración, Miguel López Miranda, dieron a conocer el Fondo Estatal para Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, que este año destinará 450 millones de pesos a construcción, reconstrucción, ampliación y mantenimiento de obra pública en los 113 municipios de Michoacán.
Durante una reunión que funcionarios del gobierno estatal sostuvieron con presidentes municipales en las instalaciones del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Salvador Jara destacó que este Fondo sustituye con amplias ventajas al de Obra Convenida que, al inicio de su gobierno, tenía adeudos pendientes con los ediles correspondientes a años anteriores.
Debido a dichos adeudos, precisó López Miranda, no se pudo ejecutar el Programa de Obra Convenida en 2014, ya que tocó al gobierno de Jara Guerrero “cumplir con los pendientes que había de ese programa y hacer un esfuerzo financiero para que todos ustedes recibieran los recursos”.
Las ventajas que ofrece el Fondo Estatal para Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, por encima de las que otorgaba el Programa de Obra Convenida, es que fortalece la autonomía financiera de los Ayuntamientos para la realización de obra pública, pero también confiere a las administraciones municipales mayor responsabilidad en la ejecución y fiscalización de recursos.
“Estamos blindando la hacienda estatal para que el dinero llegue lo más pronto posible a los municipios, y que cada vez sea más difícil que los recursos que viene etiquetados para una cosa se transfieran a otra. Nuestro propósito es que eso no suceda”, recalcó el mandatario estatal.
Esta acción de gobierno apunta a reactivar la economía del estado, no sólo mediante la inversión en obra pública, ya que sus reglas de operación llevan implícita una estrategia para alentar a las administraciones municipales a mejorar y ampliar su recaudación fiscal.
El secretario de Finanzas y Administración explicó a los ediles que del Fondo de Participaciones Federales que llega a Michoacán, se destinará el 5 por ciento al Fondo Estatal para Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.
Los 450 millones de pesos que tendrá el Fondo este año se repartirán entre los 113 municipios; López Miranda explicó que la distribución del recurso se hará de la siguiente manera: “el 70 por ciento se distribuirá en función de la eficiencia recaudatoria del Ayuntamiento, y el 30 por ciento restante en razón del número de habitantes del municipio, esto con el propósito de buscar equilibrios que permitan a los ayuntamientos con complicaciones administrativas recibir recursos de todos modos”.
El 15 de abril se entregará a los Ayuntamientos la primera ministración correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo; en cada uno de los meses subsecuentes recibirán su recurso cinco días después de que el Gobierno del Estado reciba el Fondo Federal de Participaciones.
Las administraciones municipales, junto con sus órganos ejecutores y de control, serán responsables de la ejecución de los recursos, de transparentar la información sobre su aplicación, y de la fiscalización, puntualizó el tesorero del estado.
Con este nuevo esquema de participación entre estado y municipios, los Ayuntamientos tendrán recursos inmediatos y líquidos para poder satisfacer sus necesidades en infraestructura, lo que permite inhibir todo el proceso administrativo que, con el Programa de Obra Convenida, implicaba la presentación de proyectos ante las áreas centrales de la administración estatal.
El secretario de Finanzas y Administración añadió: “siguiendo las instrucciones del gobernador Salvador Jara, se elimina la discrecionalidad en la asignación de recursos del Programa de Obra Convenida. Ya no será menester ser amigo del gobernador o del funcionario que asignaba la obra para recibir recursos, pues esto dependerá del esfuerzo que haga el Ayuntamiento para mejorar su recaudación fiscal”.
Finalmente, el gobernador agradeció el apoyo del Congreso del Estado, ya que la creación de este Fondo fue posible gracias a que en diciembre pasado se aprobó reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Peritos traductores reducirán costos de honorarios a favor de los migrantes

2015-03-25 16:44:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a miércoles 25 de marzo de 2015.- Con la finalidad de que los migrantes michoacanos y sus familias tengan acceso a un servicio profesional de traducción de documentos a un costo accesible, la Secretaría del Migrante (Semigrante) y el Colegio Oficial de Peritos Profesionales Traductores e Intérpretes del Estado de Michoacán A.C. signaron convenio de colaboración que permitirá se otorgue precios preferenciales que van desde los 150 a 500 pesos dependiendo del tipo de documento.
Durante la firma del convenio, Luis Carlos Chávez Santacruz, titular de la Semigrante, expresó que la dependencia que dirige realiza más de 4 mil 700 traducciones al año de documentos oficiales como actas del registro civil, documentos escolares, títulos de vehículos, cartas de no antecedentes penales, pasaportes, entre otros, entregándolas de uno a cinco días hábiles.
Comentó también que debido a la carga de trabajo la Semigrante no ofrece servicio de traducción de resoluciones judiciales, sin embargo es un servicio que los migrantes demandan, “por lo que buscamos estas alianzas con asociaciones como la que hoy en día signa convenio con nosotros, para que nuestros connacionales puedan tener acceso a este servicio a un menor costo y en un menor tiempo de entrega”.
Por último, expresó que los documentos más solicitados para traducir son las actas del registro civil con su apostilla, en donde el tiempo de entrega es, para actas de nacimiento un día, mientras que para las actas de matrimonio y defunción tardan máximo tres días, y para actas de divorcio y documentos escolares son alrededor de 5 días para que el solicitante pueda recoger su traducción.
Por su parte José Equihua Pérez, Presidente del Colegio Oficial de Peritos Profesionales Traductores e Intérpretes del Estado, agradeció a la Secretaría del Migrante por permitirles brindar un mejor servicio que beneficie a los migrantes michoacanos que requieran de traducciones, obteniendo calidad a un costo accesible y garantizando que los documentos estarán bien traducidos, por lo que no tendrán problema para realizar su trámite para el que requieren del documento.

Leer más

 

 

Firman convenio Secretaría de Educación y la Universidad Virtual del estado de Michoacán

2015-03-25 16:41:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 25 de marzo de 2015.- Con el objetivo de establecer las bases generales bajo las cuales la Secretaría de Educación (SEE) y la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM) conjuntarán sus esfuerzos y recursos para la realización de actividades en beneficio de la educación en Michoacán, los titulares de ambas instituciones firmaron un adéndum al convenio signado el pasado 23 de enero del 2015.
En el marco de la firma, el titular de la Secretaría de Educación, Armando Sepúlveda López, señaló que será muy importante este convenio para la gente que trabaja y puede administrar su tiempo para seguir estudiando y preparándose en cuestión académica, gracias al descuento que tendrán los trabajadores de la educación para estudiar maestrías, diplomados y especialidades en la UNIVIM.
“Gracias a este convenio de colaboración se podrá ser más accesible la vinculación para la superación académica de los profesores, nuestro trabajo va encaminado a realizar acciones que fortalezcan y tiendan a mejorar la calidad de la educación que hoy se oferta en Michoacán”, expresó.
Al hacer uso de la palabra, Mario Chávez Campos, rector de la Universidad Virtual, destacó la firma del convenio marco, realizada en el pasado mes de enero, en dos temas específicos, uno con extensión universitaria en el marco del programa “De la Secu a mi Barrio” y sobre el tema de los descuentos a trabajadores de la secretaría.
“Estamos convencidos de la importancia que tiene el que la gente siga trabajando y tenga oportunidad de estudiar y que pueda obtener un grado académico para que esto se traduzca en ofertar mejores servicios a los usuarios de la Secretaría de Educación”.
Cabe destacar que mediante esta firma, la Universidad Virtual acuerda entre otros compromisos, proporcionar al personal docente y administrativo de la SEE el 25 por ciento de descuento en los estudios de maestrías, especialidades y diplomados de la UNIVIM.
De acuerdo a lo establecido, el descuento que se hará válido mediante la incorporación de una clave, la cual será única e identificará al personal docente y administrativo de la Secretaría de Educación en la matrícula de la UNIVIM.
Por su parte, la SEE apoyará a la UNIVIM con la difusión de su oferta académica dentro de la institución.

Leer más

 

 

Michoacán será sede de la Conferencia de Procuración de Justicia

2015-03-25 16:35:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo 2015.- Michoacán será sede de la 1ª. Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia de Procuración de Justicia, Zona Occidente en la que se abordará la agenda temática propuesta por dicho órgano colegiado.
En este evento a desarrollarse el día 26 de marzo, contará con la presencia de la Procuradora General de la República, Maestra Arely Gómez González, además de los procuradores de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.
Los temas a tratar, permitirán consolidar procesos en la investigación y persecución del delito, además de afianzar estrategias de coordinación interinstitucional.

Leer más

 

 

Profesionalizar los servicios municipales, una obligación del Ayuntamiento: Abud

2015-03-25 16:32:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 25 de marzo del 2015.- Es indispensable cumplir con los lineamientos de la Ley Orgánica, respecto a la Profesionalización de los Servicios Públicos Municipales, y mantener una conducta de prevención de contingencias, impulsada desde las instituciones del poder público, consideró Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.
En el marco de la reunión con presidentes municipales, efectuada en las instalaciones del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun), y la presentación del Programa del Fondo Estatal para Infraestructura de Servicios Públicos Municipales, el alcalde moreliano reconoció que los ciudadanos esperan de sus gobiernos locales efectividad y certidumbre, por lo cual reconoció el trabajo de los ediles michoacanos para sumarse a la mesa de trabajo y la disposición de la administración estatal de unir esfuerzos.
“Esperamos que esta coyuntura sea el inicio de un trabajo intermunicipal efectivo, de una agenda pública michoacana propositiva y de una coordinación entre los órdenes de gobierno, renovada, madura y capaz de enfrentar con éxito, muchas otras áreas que merecen nuestra atención”, comentó Abud Mirabent.
Asimismo, indicó que la coordinación entre la autoridad local y estatal debe tender un puente hacia la construcción de entornos ordenados y funcionales, a fin de acercar a los ciudadanos más servicios de luz, alcantarillado, pavimentación y limpia a todos los hogares, a todas las familias, como condición del bienestar social y de la prosperidad de las zonas rurales y marginadas.
Durante el encuentro, manifestó que la gobernanza en la entidad implica pasar de la gobernabilidad como respuesta institucional de control, a un estadio superior, sólido y maduro que permita atender las necesidades comunales de manera estructural y ordenada, y que sea capaz también de prevenir eventualidades con eficacia y a tiempo.
Por ello, reconoció que el éxito la labor municipal recae en el compromiso de sumar voluntades con el ejemplo, además de propagar agilidad de gestión de las municipalidades y aunar actitudes ciudadanas en la prevención de contingencias.
Los recursos que serán destinados a los municipios podrán aplicarse a la ejecución de obras de prevención de la temporada de lluvias que se avecina, y evitar los riesgos de las contingencias climatológicas y con características atípicas como la que se suscitaron en las semanas pasadas, con el trabajo coordinado con Protección Civil en las localidades, campañas de limpieza de residuos en los ríos, calles y arterias viales, desazolve de alcantarillas.
La reunión fue presidida por Salvador Jara Guerrero, gobernador de Michoacán; Jaime Mares Camarena, vocal ejecutivo del Cedemun; Jaime Esparza Cortina, secretario de Gobierno estatal; y Miguel López Miranda, secretario de Finanzas y Administración de la entidad.

Leer más

 

 

Impulsará Price Travel Holding el turismo de Michoacán; firman convenio de colaboración

2015-03-25 15:17:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acapulco, Guerrero, 25 de marzo del 2015.- El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García y el director general de PriceTravel Holding, Esteban Velásquez, en el marco del Tianguis Turístico de México firmaron un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en una campaña de promoción turística a nivel nacional.

Roberto Monroy dijo que con estas acciones se promoverán los atractivos turísticos más representativos de la entidad a través de una campaña a nivel nacional.

Aseguró que PriceTravel fortalecerá el posicionamiento de Michoacán como el destino turístico de calidad y con múltiples opciones para el viajero que busca un encuentro con la identidad y orgullo de pertenencia del verdadero México.

“Con este tipo de acuerdos impulsaremos los principales destinos de cada estado, para incrementar el turismo e incentivar la economía regional”, sostuvo Esteban Velásquez, CEO de PriceTravel Holding.

PriceTravel Holding busca con estos acuerdos destacar los principales atractivos de Michoacán, uno de los estados con una vasta riqueza cultural y bellezas naturales incomparables.

Durante el 2014 la empresa firmó convenios cooperativos con más de 16 estados de la República Mexicana, con los cuales se obtuvo un crecimiento importante en las reservaciones de turistas nacionales hacia esos importantes destinos.

Francia Santana, directora de Mercadotecnia de dicha empresa, comentó que PriceTravel es la agencia de viajes en línea y mayorista más innovadora de México y Latinoamérica, y destacó su compromiso de que más personas puedan viajar a un mayor número de opciones con los más altos niveles de calidad para que su experiencia de viaje sea inolvidable.

Leer más

 

 

CECUFID firmó convenio de colaboración con la Universidad de Morelia

2015-03-25 15:15:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El objetivo es ofrecer becas académicas a los deportistas michoacanos e impulsar el desarrollo deportivo de los alumnos universitarios
Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2015.- La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), firmó alianza de colaboración con la Universidad de Morelia (UDEM), como parte del trabajo y desarrollo que aplica el Gobierno del Estado que encabeza Salvador Jara Guerrero, con el objetivo de fomentar e impulsar el mejoramiento deportivo de los jóvenes michoacanos a través de una educación integral.
En las instalaciones de la Universidad de Morelia, Ruth Huipe Estrada, directora general de la Cecufid, junto con Pedro Chávez Villa, rector de la UDEM, signaron el convenio de colaboración en materia de vinculación académica, profesional, cultura física y deporte.
Huipe Estrada, destacó que el objetivo del convenio es establecer un intercambio de servicio de asistencia mutua en beneficio de aquellos jóvenes michoacanos deportistas que se encuentran en etapa escolar.
“Sabemos que el deporte es formativo y la educación debe de ser integral. Por eso, por instrucciones del gobernador Salvador Jara Guerrero, nos acercamos a la Universidad de Morelia para firmar una alianza de colaboración entre ambas instituciones para ayudar a mejorar la calidad educativa de los jóvenes deportistas michoacanos y de los propios estudiantes de la UDEM. Nuestro compromiso es contar con deportistas con una educación integral, con valores y progreso; así todos salimos ganando en beneficio de los michoacanos”, aseguró.
Explicó que uno de los grandes beneficios del convenio son las becas académicas del nivel licenciatura que proporcionará la UDEM a los deportistas michoacanos de alto rendimiento, talentos deportivos, entrenadores, así como a los hijos de los trabajadores de la Cecufid, que irán de un 15%, 30%, 35% y 50%.
Además el convenio brindará asesoría y capacitación en materia de cultura física y deporte; así como la canalización de prestadores de servicio social y prácticas profesionales en la Cecufid.
Comentó que la comunidad escolar de la UDEM será beneficiada con el convenio, al contar con un préstamo preferencial en las instalaciones deportivas, según la disponibilidad

de las mismas. En el caso de las instalaciones acuáticas, se les otorgará a los universitarios un descuento del 50 %.
Otro de los beneficios establecidos será el otorgamiento de becas o descuentos en cursos de capacitación y congresos organizados por ambas instituciones para el desarrollo profesional de su personal; así como la implementación de programas deportivos y educativos.
Por su parte Pedro Chávez Villa, rector de la UDEM, expresó su alegría por la firma del convenio, “esta es una alianza estratégica de trabajo en equipo para construir jóvenes mejor preparados. La educación integral es una prioridad que estamos alcanzando gracias a que contamos con el apoyo de la Cecufid y en donde además estoy seguro que muchos de nuestros grandes atletas michoacanos estarán en nuestras aulas y nos representarán en competencias estatales y nacionales”, expresó.
La Universidad de Morelia tiene una amplia oferta de licenciaturas que pondrá a disposición para todos aquellos deportistas michoacanos que así lo soliciten, tal es el caso de las licenciaturas en Administración, Cultura Física y Deporte, Historia del Arte, Medios Interactivos, Negocios Internacionales, Nutrición, Periodismo, Psicología, Turismo Cultural e Ingeniería en videojuegos.

Leer más