Estado

 

Instituciones educativas podrán participar para obtener medalla al mérito docente: Dip. Raúl Cervantes

2015-03-25 15:11:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 25 de marzo del 2015.- Hoy más que nunca, se hace necesario el rescate de las buenas instituciones, las que cumplen exitosamente el proceso de aprendizaje, que infunden en sus alumnos el anhelo de aprender, que les permitirá la culminación de su objetivo y propósito de vida, expresó el diputado local Raúl Cervantes Jiménez
Aseguró que en la entidad, pese a que se diga lo contrario, existen docentes, hombres y mujeres, entusiastas y responsables, así como instituciones, que dan su mayor esfuerzo día con día por hacer de Michoacán una tierra de grandes fortalezas e importantes áreas de oportunidad.
El presidente de la Comisión de Educación de la 72 Legislatura local resaltó que Michoacán también es cuna y fuente de buenos docentes y de beneméritas instituciones.
Así lo expresó en el marco de la aprobación por parte del Pleno del Congreso del Estado, de la iniciativa de reforma al Decreto 124 para otorgar la Medalla Michoacán al Mérito Docente.
Consideró que de esta forma se reconocerá no solo el papel vinculante de los docentes, sino también de las instituciones, considerando a los centros educativos como los guardianes de las ideas, custodios de valores y formadores de nuevas generaciones.
Consideró que al abrirse la posibilidad de que centros educativos e instituciones, sean recipiendarios de dicha condecoración, se refrenda el compromiso de los legisladores locales para llevar a cabo todas las acciones que constituyan el pleno respeto de los derechos y reconocimiento de aquellas mujeres y hombres michoacanos, generaciones enteras que han sido forjadas para la vida productiva de la entidad y del país entero.
Con ello, se logra avanzar en la buena y cercana relación que debe existir entre Gobierno, maestros, expresiones sindicales e instituciones, cuyo objetivo común deben ser los niños y jóvenes, por quienes se deben sumar voluntades para infundir en ellos valores como el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos, la justicia y la verdad.
“Es en los infantes en quienes también se debe difundir y propagar la cultura de legalidad y de respeto al Estado Constitucional de Derecho, puesto que solo así, y de ninguna otra manera ni por ningún otro medio, lograremos consolidarnos como una entidad de instituciones de calidad educativa pública que nos permita la unidad y el desarrollo del estado”, enfatizó el diputado.
En este sentido, refrendó la disposición y capacidad de los legisladores para responder a la confianza depositada, así como a privilegiar en todo momento el diálogo, siempre que de todos exista una profunda reflexión a la transformación que exigen los michoacanos.

Leer más

 

 

Por instrucciones de Rosario Robles, Víctor Tapia Castañeda asumió la delegación de Sedesol en Michoacán

2015-03-25 15:08:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 25 de Marzo de 2015.- El médico veterinario Víctor Tapia Castañeda, originario de la capital michoacana y egresado de la Universidad Michoacana, tomó posesión como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en sustitución de Víctor Silva Tejeda quien renunció al cargo para realizar trabajos partidistas.
Ante la presencia de Simón Pedro León Mojarro, Coordinador de Delegaciones de la dependencia federal, en representación de la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, Tapia Castañeda, tras reconocer el trabajo realizado por el licenciado Víctor Silva Tejeda, dijo que viene a sumarse al trabajo en beneficio de los que menos tienen, pero sobre todo, buscando la recomposición del tejido social en todas las regiones de Michoacán.
Es así, que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, Tapia Castañeda viene a sumarse al equipo de trabajo que ya se encuentra en Sedesol.
El nuevo funcionario ya había ocupado este cargo anteriormente, además venía fungiendo como Director de Desarrollo Comunitario de Sedesol a nivel federal.
En el evento estuvieron presentes, el Subgerente de Diconsa en Michoacán, Francisco Javier Espinosa Mújica, el titular de Liconsa en la entidad, Gerónimo Color Gasca, así como Horacio Díaz, secretario de Sepsol, quien acudió en representación del gobernador Salvador Jara Guerrero.

Leer más

 

 

Realizan CEDH capacitaciones en Lázaro Cárdenas

2015-03-25 15:06:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 25 de marzo de 2015. En el marco del Programa Anual de Capacitación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizará diversas acciones de capacitación a lo largo de esta semana en el municipio de Lázaro Cárdenas, dirigidas a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
La intensión es redoblar esfuerzos en las localidades de la costa michoacana, a fin de brindar orientaciones y asesorías a las personas que se encuentren en esta situación, sobre el ejercicio de sus derechos y sobre los mecanismos legales existentes para su protección y defensa.
Durante esta semana se trabajará con niñas, niños, adolescentes y migrantes con quienes se abordarán temas como: “Violencia Escolar”, “Los derechos y deberes de las niñas y los niños”; así como El ABC de los derechos humanos”, entre otros.
Algunos de los planteles con los que se trabajará a lo largo de esta jornada de capacitación son las escuelas primarias “Vicente Guerrero”, “Josefa Ortíz de Domínguez” y “José Vasconcelos”; y el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicio (CETIS).
A la par en cada uno de las instituciones educativas se levantarán encuestas con los estudiantes en torno al tema de la discriminación, con la finalidad de conocer su sentir respecto a esta problemática en el entorno escolar; y se replicarán con la población migrante desde el enfoque de este grupo poblacional.
A la vez se invitará a los infantes a participar en el 11º Concurso de Dibujo Infantil “Ilumina tus Derechos”, que este año tiene como tema: “El derecho a la educación”, y cuya convocatoria se mantendrá abierta hasta el 16 de abril.
Con el apoyo del Ombudsmóvil, en cada uno de los recorridos que se realicen, se efectuarán labores de difusión de los derechos humanos, y se brindarán orientaciones y asesorías a las personas que lo soliciten.
De esta manera la CEDH refrenda su compromiso con la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos; así como la atención, defensa y protección a grupos en situación de vulnerabilidad.

Leer más

 

 

Inauguran expendio de leche en San Nicolás de Obispo

2015-03-25 15:04:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El titular de Sepsol, Horacio Díaz, reconoció la labor que Liconsa ha desarrollado en la entidad para mejorar la nutrición de la población.

San Nicolás de Obispo, mpio. de Morelia, Michoacán, a 25 de marzo del 2015.- Con el objetivo de continuar llevando beneficios a las familias morelianas, Liconsa inauguró un nuevo expendio de leche en la tenencia de San Nicolás de Obispo en la capital michoacana.
El secretario de Política Social, Horacio Guillermo Díaz Mora, acompañó al gerente de Liconsa en la entidad, Gerónimo Color Gasca, al corte de listón, en este marco el funcionario afirmó que este tipo de acciones son una muestra del respaldo del gobierno de la República al estado.
“Hemos sido testigos del gran trabajo que ha desarrollado Liconsa en Michoacán, hoy a través de este programa y otros de Sedesol como la Cruzada Sin Hambre, miles de personas han mejorado su calidad de vida con una mejor alimentación”.
Agregó que el desarrollo social es una prioridad de los tres niveles de gobierno y en ese sentido se ha trabajado de una manera articulada, al referir que solamente con unidad se puede hacer frente a las necesidades de la población y dar respuesta a sus demandas.
“Por eso me es grato presenciar la inauguración de una nueva lechería, que tendrá un impacto muy importante en la salud de las familias. Aprovecho la ocasión para refrendar el compromiso que tiene el Gobierno del Estado de trabajar de manera transparente y siempre cercana a la gente”, apuntó.
En su turno, el gerente de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, precisó que la apertura del expendio es una antigua demanda social de la población en dicha tenencia, señaló que el objetivo es brindarles un alimento de calidad, pero con un valor agregado que es el bajo costo.
Sostuvo que el Programa de Abasto Social de Leche provee una de las mejores leches del mundo, tras referir que se cuenta con certificaciones de instituciones que vigilan las fórmulas con la que es elaborada.
La leche fortificada de Liconsa, precisó que, garantiza que las niñas y niños que la toman por el tiempo sugerido, que es de 6 meses a 15 años y de 6 meses a 13 años respectivamente, ganan hasta 2.5 centímetros más en su estatura; son 700 gramos más fuertes en su musculatura y su coheficiente intelectual es más elevado.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Morelia, Carlos Hernández López, reconoció el trabajo desempeñado por Liconsa en todos los municipios y especialmente en la capital del estado, donde dijo, han estado muy atentos a las necesidades de las colonias.
“Hay una coordinación entre los tres niveles de gobierno para traer este tipo de beneficios en favor de los morelianos, estamos coordinados en una suma de voluntades”, mencionó.
El jefe de Tenencia de San Nicolás de Obispo, Luciano Martínez Martínez, dio la bienvenida, y reconoció a la Federación por los apoyos otorgados. “Los niños y adultos mayores sabemos que serán los principales beneficiados con esta Lechería”.
A nombre de las beneficiarias y beneficiarios, Ema Villanueva Medina, agradeció la apertura del expendio, al tiempo que solicitó el apoyo a las autoridades, al señalar que en algunas colonias hay falta de agua. “Conozco la leche de años atrás y siempre ha sido muy buena, les agradezco y esperemos que la aprovechemos todos, no saben el beneficio que esto nos da a toda la comunidad”, comentó.

Leer más

 

 

Abordan retos de la educación preescolar en foro nacional

2015-03-25 15:03:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Bajo el título “Contextos de Aprendizaje e Innovación Docente en Educación Preescolar”, inició el encuentro del nivel Preescolar.
• Se espera la participación de al menos 2 mil profesores y profesoras de Educación Preescolar.
Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2015.- La Educación Preescolar se enfrenta a retos que deben ser abordados a través de acciones innovadoras, buscando el desarrollo integral de los estudiantes, afirmó Armando Sepúlveda López, secretario de Educación, durante la inauguración del Trigésimo Quinto Foro Nacional de Educación Preescolar.
Bajo el título de “Contextos de Aprendizaje e Innovación Docente en Educación Preescolar”, a través del Foro Nacional de Educación Preescolar que concluye el próximo 27 de marzo, se busca plantear elementos psicopedagógicos, alternativos e innovadores que tengan un mayor beneficio en el aprendizaje de los alumnos del nivel.
En representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, y ante la presencia de 2 mil educadoras, el secretario exaltó que este evento se convierte en un espacio para el personal que busca la especialización en el nivel Preescolar, permitiendo la reflexión sobre los retos actuales del aprendizaje en los y las estudiantes.
“Este encuentro es una prueba palpable de que el trabajo y la preparación de las educadoras y los educadores, es de suma importancia para el desarrollo de los niños y niñas, y deja huella del avance que existe en esta sociedad en igualdad de género”, afirmó el encargado de la política educativa de la entidad.
De acuerdo con Rosario Maldonado Torres, directora de la Escuela Normal para Educadoras “Profesor Serafín Contreras Manzo”, el propósito del evento radica en generar espacios de reflexión y actualización continua para el personal docente, sobre temas que preocupan en función de educar desde una perspectiva integral, equitativa, segura y de calidad.
También, busca analizar la complejidad de las características de los contextos en los que aprenden y se desarrollan los niños preescolares, lo cual posibilitará una intervención educativa pertinente a los propósitos formativos de dicho nivel.
“Considerar los distintos contextos de aprendizaje que los niños preescolares tienen y la necesidad que hay por el logro de una educación de calidad, son los motivos por los cuales surge la necesidad de generar estrategias e intervención docente para atender a los preescolares”, comentó la directora.
Durante el evento se impartirán conferencias magistrales e interactivas, talleres y mesas de investigación – innovación con líneas temáticas como la educación preescolar y cultura de la no violencia; la educación preescolar, una respuesta hacia la educación inclusiva; el trabajo de los campos formativos en relación con el contexto de desarrollo de los niños, entre otros.
Con dichas temáticas se pretende plantear elementos psicopedagógicos alternativos e innovadores que permitan la optimización y enriquecimiento de los contextos actuales de aprendizaje y desarrollo de los niños preescolares.
Asimismo, se aportarán elementos teórico – metodológicos para trabajar los campos formativos que facilitarán la formación adecuada, consciente y crítica de los educandos, con las características de los contextos sociales.
Cabe resaltar que en dicho evento participan importantes personalidades, investigadores del país y del extranjero como Silvia Gladis Grugnoni, de la Asociación de Graduados de Historia y Analista de Sistemas ISP 6 2 de San José de la Esquina, Argentina; Claudia Andrea Broitman, de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina; Luz Celina Ramírez Vargas, de la Escuela Normal para Educadoras de Arandas, Jalisco; Héctor Morales Gil de la Torre, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), entre otros.

Leer más

 

 

La Secretaría de Urbanismo colabora con la UMSNH en la actualización de profesionistas

2015-03-25 15:01:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Cumplen convenios con varias instituciones.
Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2015.- En apego a la premisa que destaca la obligación de las instituciones de trabajar en bien de la actualización de estudiantes y maestros, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) continúa apoyando a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la actualización de maestros y alumnos.
Ello a través de convenios y diversos acuerdos con los que se llevan a cabo seminarios, talleres, conferencias y demás actividades profesionales que tienen como propósito el mejoramiento de docentes y alumnos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Entre dichas actividades, se incluye el Seminario de Formación de Especialistas en Suelo, organizado por la Facultad de Arquitectura, en coordinación con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, que culminó este miércoles a través de la entrega de constancias a más de 30 participantes.
En dicho acto encabezado por el secretario general de la UMSNH, Salvador García Espinoza y por la directora de la institución universitaria, Judith Núñez Aguilar, el titular de la SUMA, Mauro Ballesteros Figueroa, destacó la obligación de las instituciones por instrumentar todo tipo de acciones tendientes a mejorar la formación profesional de sus educandos y maestros.
Hizo notar el trabajo que sobre el particular viene desarrollando la institución a su cargo con varias facultades y escuelas de la Casa de Hidalgo y los buenos resultados en favor de quienes acuden a las aulas.
Recomendó a los participantes en el seminario, no dejar de lado la actualización constante, a través de la participación en todo tipo de actividades que redunden en la ampliación de sus conocimientos.
Por su parte, Salvador García, representante del rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, resaltó el apoyo que ha venido brindando a esa institución la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, para velar por una mejor formación profesional de estudiantes y personal docente.
Agradeció a Mauro Ballesteros Figueroa la disposición mostrada para participar en todo tipo de tareas que tienen como finalidad el buscar la superación profesional de varios sectores.
Cabe destacar que en la implementación de dicho seminario también participaron, el subsecretario de Urbanismo y Medio Ambiente, André Aguilar Aguilar y el director de Desarrollo Urbano, Rafael Huacúz Elías, entre otros.

Leer más

 

 

SECTUR firma convenios de colaboración para promocionar a Michoacán en diferentes mercados

2015-03-25 14:59:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acapulco, Guerrero, a 25 de marzo de 2015.- Como parte de la agenda de trabajo de la segunda jornada en el XL Tianguis Turístico de México, sede Acapulco, se firmaron diferentes acuerdos de promoción cooperativa entre el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Turismo y las empresas Expedia y Turissste.
El objetivo de la firma de estos convenios, es fomentar el turismo hacia el estado en todas sus rutas comerciales y terrestres, con el fin de incrementar la llegada de turistas en 2015.
Expedia inicia operaciones en línea desde noviembre de 2009 y para 2015 es el líder mundial en viajes online, por lo que ya está considerada como la agencia de viajes más importante en Internet, con todo lo necesario para satisfacer las necesidades de los viajeros de una manera sencilla, práctica y asegurando obtener la mejor oferta ya que cuenta con un directorio de más de 325 mil hoteles en todo el mundo, con 4 millones de habitaciones, sumando opciones para facilitar la experiencia con las mejores ofertas de vuelos a todo el mundo así como la renta de vehículos de forma práctica y sencilla.
Expedia también posee versiones traducidas para viajeros de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca, Australia y Japón.
Por su parte, Turissste está atendiendo 12.5 millones de derechohabientes en todo el país y en dos años se han movilizado a 300 mil personas en recorridos grupales a destinos de la República que no eran tan visitados.
Gracias a la Estrategia Nacional de Turismo Social, impulsada por la Secretaría de Turismo (Sectur) operada por Turissste y a la que se han sumado casi todas las dependencias del gobierno federal, se tiene la meta de mover a 2 millones de personas para el 2016 y 2 millones 200 mil para el 2017, es un crecimiento exponencial pero que sí está previsto que se va a lograr.
Durante las firmas de los convenios estuvieron presentes el secretario estatal de Turismo, Roberto Monroy García; Ana Mota, representante de Expedia; Juan Carlos Arnau, director general de Turissste y como testigos de honor firmaron Enrique Rivera Ruiz, secretario de Turismo del Ayuntamiento de Morelia y Luis Nahum Pedraza Arriaga, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán.
Para mayor información consultar las páginas: www.visitmichoacan.com.mx www.expedia.mx y www.issste.gob.mx/turissste

Leer más

 

 

Celebra Plantel ICATMI Coalcomán XX Aniversario

2015-03-25 14:52:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Firman Convenios de colaboración con Ayuntamientos de Chinicuila y Coalcomán.
• Entregan herramienta para el taller de Carpintería y reconocimientos a personal fundador del plantel.
Coalcomán, Michoacán, a 25 de marzo del 2015.- Con la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Chinicuila y Coalcomán, así como la entrega de herramienta de trabajo para el taller de carpintería y reconocimientos al personal fundador, el plantel Coalcomán del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), celebró su vigésimo aniversario de creación.
En el acto protocolario, el director general del Icatmi, Rodolfo Camacho Ceballos, signó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Chinicuila, representado por el alcalde Justo Humberto Virgen Cerrillos, con la finalidad de seguir capacitando a los chinicuilenses a un bajo costo y con altos índices de aceptación entre la población en las especialidades de Herrería Artística, Corte y Confección de ropa, así como Estilismo y Bienestar personal.
El edil de Chinicuila, Justo Humberto Virgen, agradeció la disposición de los instructores del Icatmi plantel Coalcomán, por brindar los servicios de capacitación que permiten a la población que representa tener mejores ingresos, pues son “acciones que cambian vidas, para siempre”.
Posteriormente, se firmó el convenio con el Ayuntamiento de Coalcomán, en donde el secretario del Ayuntamiento, Juan Gabriel López Flores, dijo que ya son 20 años de capacitar a los habitantes de la región, con una gran aceptación.
Como parte de las acciones de fortalecimiento del plantel, el presidente del Consejo Consultivo y Patronato de Vinculación, Refugio Méndez Luna, realizó la entrega de un motor de compresión de aire, el cual será utilizado en el Taller de Carpintería.
Asimismo, María del Rosario Méndez Díaz y Abel Tomás Esquivel Colín, recibieron reconocimientos por 15 y 17 años de servicio en el plantel, quienes además se han distinguido por la dedicación a fortalecer los servicios y procesos de capacitación.
Rodolfo Camacho Ceballos, director del Icatmi, señaló que el plantel Coalcomán es un pilar fundamental dentro del sistema de la capacitación para el trabajo, sobre todo porque brinda atención a los municipios de la Costa Occidente y busca potencializar la región, ofertando los conocimientos y habilidades necesarios a la población para incorporarse a la vida productiva.
Camacho Ceballos enfatizó que todos los trabajadores del Icatmi, son gente noble que se dedica a enseñar con habilidad y destreza a la población en general, para potencializar el desarrollo local y económico del estado.
Agregó que el gobernador Salvador Jara Guerrero, está convencido de la transformación de la sociedad por medio de la educación, al seguir impulsando los modelos de capacitación que oferta el Icatmi en toda la geografía michoacana.
Por ello, Rodolfo Camacho, señaló que falta mucho por hacer y se buscan los mecanismos para impulsar en la población nuevas habilidades productivas que generen beneficios en cada región.
Estuvieron presentes en este festejo, Ana Patricia Espíndola Rivera, presidenta del DIF Municipal de Coalcomán; María Teresa Ávalos Robles, directora del DIF de Chinicuila; Paulina Teresa González López, directora del plantel Coalcomán; Jorge Enrique Walle Sánchez, director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coalcomán, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

UTM y SEJOVEN firman convenio para acercar apoyos y programas a los alumnos

2015-03-25 14:47:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2015.- Con el objetivo de acercar oportunidades a las presentes y futuras generación la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), Teresa Bautista Hernández, rectora de esta casa de estudios, signó convenio de colaboración con el titular de Secretaría de los Jóvenes (Sejoven), Rodrigo Maldonado López.
Teresa Bautista comentó que el principal interés es favorecer a los más de 2 mil alumnos con los que cuenta actualmente la Universidad, pero sobre todo, que los jóvenes estudiantes puedan emprender nuevos proyectos.
Por su parte, Rodrigo Maldonado, secretario de los Jóvenes, dio a conocer los detalles que soporta este convenio de colaboración, en donde destacó que podrán acceder a las 4 vertientes en donde convergen las principales acciones que los jóvenes deben conocer o tener a la mano, los cuales son: la participación social; programas y proyectos educativos; salud y desarrollo social; así como desarrollo económico y trabajo.
Con el objetivo de participar de manera directa en su desarrollo educativo, se ofrecerán pláticas de orientación, temas de prevención de adicciones, a fin de que la juventud tenga una atención integral y que no ponga en riesgo su integridad física, dijo.
Otro de los rubros que trae como responsabilidad este convenio, es el acercar créditos que apoyen proyectos productivos, es decir que los jóvenes puedan ser creadores de empresas o negocios que ayuden a la generación de empleos, a través del Instituto de la Juventud Mexicana y de la Secretaría de Economía federal, “utilizar su creatividad sana para generar ideas y proyectos en beneficio de nuestra sociedad y a que contribuya a su vida”, comentó.
Agregó que en Sejoven existe la opción de poder canalizar a una bolsa de trabajo y encaminar a una serie de créditos, así como apoyos económicos a través de instituciones estatales y federales, que según la viabilidad del proyecto, van desde los 20 mil pesos hasta los 120 mil pesos.
Maldonado López resaltó que más de 400 proyectos productivos han sido entregados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y a través de este organismo, incluso existen apoyos hasta por 2 millones de pesos, siempre y cuando el consejo de este organismo autorice dichos proyectos.
Por último, el secretario de los Jóvenes exhortó a los alumnos presentes a participar en este convenio “a animarse y tomar la decisión de arriesgar, pues esta vida es de los aventados, deben darle rumbo para que desarrollen sus proyectos, necesitan aprovechar las oportunidades, éstas no llegarán a la puerta de su casa, ustedes tendrán que buscarla”, señaló.
Estuvieron presentes en esta firma de convenio, directores de carrera, así como los coordinadores de las distintas áreas de la Secretaría de los Jóvenes.

Leer más

 

 

Análisis de las leyes y reglamentos, fundamental para la toma de decisiones

2015-03-25 14:22:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La Dirección de Enlace Legislativo, realiza un análisis previo a la entrada en vigor a las leyes y decretos emitidos por el Congreso de Michoacán, dentro de lo cual el gobernador tiene la facultad de hacer las observaciones pertinentes.
Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2015.- Como parte de las atribuciones del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Enlace Legislativo, realiza un análisis previo a la entrada en vigor a las leyes y decretos emitidos por el Congreso de Michoacán, para la toma de decisiones, dentro de lo cual, el gobernador Salvador Jara Guerrero, tiene la facultad de hacer las observaciones pertinentes.
Lo anterior, con el objeto de cuidar el marco jurídico vigente para que no se obstaculice lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Rolando López Villaseñor.
El funcionario estatal dijo además que todas las leyes y decretos pueden ser observadas por el gobernador una vez que son notificadas, diez días hábiles posteriores a ese aviso, ya que son procedimientos constitucionales, con la finalidad de llevar a cabo los reglamentos ciudadanos conforme a la ley.
Informó que la Dirección de Enlace Legislativo, dependiente de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, es la dependencia del Ejecutivo que establece contacto y comunicación directo con el Poder Legislativo, tanto local como federal.
Añadió que en la relación con el Poder Legislativo local, de manera cotidiana, se establece contacto con los órganos que la integran y sus actividades, de manera específica con la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y las comisiones de dictamen y comités que integran la legislatura.
También señaló que “estamos al pendiente de las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para lo cual se consigue la información correspondiente a la orden del día de los asuntos a tratar en la función que siga, para hacer un desglose de esos asuntos y poder informar al gobernador y al secretario de Gobierno, sobre los asuntos que repercuten o son del interés del Ejecutivo estatal”.
El subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, informó que son fundamentales para esta administración los reglamentos concluidos y publicados del mes de diciembre del 2014, a la fecha; ya que implican temas primordiales como los derechos de las niñas, niños y adolescentes; el trabajo infantil, el desarrollo social, el fomento y protección al maíz criollo; el fomento apícola y organizaciones agrícolas.
El subsecretario informó que los reglamentos concluidos y publicados del mes de diciembre a la fecha, coordinados por la Dirección de Enlace Legislativo son varios, en materia agraria está el reglamento de la Ley de Fomento y Protección al Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario en el Estado, publicado con fecha 11 de diciembre del 2014.
Los reglamentos de las Leyes de Fomento Apícola y Organizaciones Agrícolas, publicados con fecha de 10 y 24 de diciembre del 2014, respectivamente, en el que participó la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru).
Otro ejemplo es el Reglamento Interior de la Comisión para la Atención y Erradicación del Trabajo Infantil del Estado, participando la Dirección del Trabajo y Previsión Social, publicado con fecha 27 de febrero del 2015.
Fundamental para la actual administración es el programa estatal para la Atención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, publicado con fecha 17 de febrero del 2015, en el que participaron el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Política Social (Sepsol), la Subsecretaría de Administración e Innovación de Procesos, la Secretaría de Salud, la Unidad de Derechos Humanos y la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Cplade).
El reglamento Interior del Consejo Estatal para la Atención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, publicado con fecha 6 de marzo del 2015, en que colaboraron el DIF, Sepsol, Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación; Secretaría de Salud, Unidad de Derechos Humanos, Secretaría de Educación y Cplade.
Finalmente, el reglamento de la Ley de Desarrollo Social en el Estado, publicado con fecha 30 de diciembre del 2014, donde contribuyó Sepsol.

Leer más

 

 

Dice SEE que primaria Isaac Arriaga trabaja normalmente; padres desconocen a docentes

2015-03-25 13:48:54
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a través del subdirector administrativo de educación primaria, Gregorio Rafael Salgado señala que las actividades en la escuela primaria "Isaac Arriaga" se están llevando a cabo "de manera normal" luego de que reinstalaron al menos a cuatro maestros democráticos que tanto daño le han hecho a la institución, los padres de familia señalan que los problemas siguen y hoy se suspendieron las clases para evitar algún enfrentamiento luego del desalojo que sufrió Antorcha Campesina del Libramiento Sur que mantuvo cerrado por casi 48 horas.
Y es que el funcionario estatal señaló en entrevista que desde el lunes que se instaló la plantilla docente que estará dando clases en la institución, esta está trabajando de manera normal aunque reconoció que aún faltan al menos 8 maestros por presentarse de los 18 que están registrados pero que la mayoría ya se encuentra en el plantel.
Dijo que la seguridad está garantizada para los niños y que los padres de familia pueden tener la confianza de dejar a sus hijos en las aulas, aunque minutos después de la declaración y debido a la presencia policial y de padres de familia, se decidió suspender las clases para evitar algún enfrentamiento que pudiera afectar a los niños.
Ante la pregunta de por qué que las autoridades educativas han amenazado a los profesores que faltan con levantarles actas administrativas y la razón por la que a los democráticos que no se presentaron por varios días ahora los reinstalan hasta resguardados y sin una sola sanción, el subdirector administrativo dijo que los profesores faltantes tienen la obligación de presentarse a laborar y estar al interior de la escuela y que a los 4 democráticos que no quieren los padres, no se les encontró elementos o pruebas para desconocerlos o cambiarlos de escuela.
Sin embargo, los padres de familia señalaron molestos que los maestros democráticos reinstalados tienen señalamientos con documentos y videos en la propia SEE además de que supuestamente son docentes que fueron corridos de la primaria "Benito Juárez" del municipio de Charo por realizar las mismas prácticas de desestabilización que en la primaria "Isaac Arriaga" lo que al parecer "desconoce" la propia dependencia estatal encargada de la educación de los michoacanos.
Cabe recordar que el pasado lunes, las autoridades educativas acompañadas de elementos policiales llegaron a la escuela primaria en la Avenida Universidad donde "dieron posesión" a los maestros democráticos que los padres de familia no dejaban entrar y el conflicto se recrudeció ya que los padres bloquearon la circulación del libramiento sur frente a Casa de Gobierno y acompañados de Antorcha Campesina, se mantuvieron hasta la madrugada de este miércoles en que fueron desalojados de manera "pacífica" por el gobierno del estado lo que derivó en que se manifestaran este miércoles por la mañana afuera del plantel y las clases se suspendieran a solo un día de que inicie el periodo vacacional.

Leer más

 

 

Rinden homenaje póstumo a Luis Fernando Navarrete

2015-03-24 23:30:47
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- 24 de marzo de 2015.- Familiares, compañeros y personal del Centro de Educación y Capacitación Forestal (Cecfor) No. 1, rindieron un homenaje póstumo al Guarda Técnico Forestal Luis Fernando Navarrete Galera, egresado de la octava generación, durante una ceremonia de cuerpo presente frente al obelisco al forestal caído.
Luis Fernando Navarrete falleció a la edad de 75 años de edad por causas naturales; era originario de Tekax, en el estado de Yucatán, pero radicado en Uruapan desde hacía varios años, donde formó su familia.
El homenaje fue encabezado por el director del Cecfor No. 1, Heliodoro Cuiris Pérez; el presidente del patronato del plantel, Santiago Torres B., y el presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela de Guardas y Técnicos Forestales, Librado Martínez Carranza, así como alumnos y profesores de la institución y familiares, amigos y compañeros de Luis Fernando Navarrete.
En un breve mensaje, Librado Martínez dijo que “el Guarda Forestal que ha partido, es una gran pérdida que embarga a la familia Navarrete Benítez y al gremio forestal de Uruapan, donde compartió gran parte de su vida con familiares y amigos, dejando un legado de gratos recuerdos de su entrañable existencia. Como persona, como colega, como padre, esposo y como todo un profesional de la forestería”.
El féretro frente al obelisco al forestal caído; dos largas filas de alumnos en ambos lados y la banda de guerra del plantel, le rindieron un merecido homenaje. Familiares, amigos, miembros del patronato, personal docente y administrativo del Cecfor, despidieron a Luis Fernando Navarrete, de su alma máter. En paz descanse.

Leer más

 

 

Son las mujeres las que ayudarán a recuperar la paz en Michoacán, afirma SJG

2015-03-24 21:35:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ziracuaretiro, Michoacán, a 24 de marzo del 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero afirmó que las mujeres michoacanas deben ser admiradas por el gran trabajo que realizan en favor de nuestro estado, “porque son ellas las que nos ayudarán a recuperar la paz".
Durante la entrega de becas del Programa para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia de Michoacán, Jara Guerrero recalcó que la mujer aún enfrenta una marcada desigualdad en cuanto a la remuneración del trabajo, puesto que obtienen salarios menores pese a que trabajan hasta 50 por ciento más que los varones, por lo que llamó a los hombres a ser más justos con ellas para tener grandes mujeres, como las que requiere la entidad.
La secretaria de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar, informó que gracias a las gestiones del gobernador se lograron obtener 7 millones 756 mil 800 pesos para la puesta en marcha de este programa en el que participan los gobiernos federal y estatal.
Añadió que gracias a dichas gestiones se logró incrementar el monto de la beca que se otorga a cada jefa de familia, y se duplicó el padrón de beneficiarias, que actualmente está integrado por 2 mil 020 mujeres de 111 municipios.
Este programa es de gran relevancia para Michoacán, recalcó Marisol Aguilar, toda vez que en el estado el 24 por ciento de un millón de hogares tienen jefatura femenina. Afirmó que en este tipo de familias comienza a formarse la cultura de la equidad, además de que en ellas hay menos índices de violencia intrafamiliar, porque "las mujeres somos generadoras de paz".
Por lo anterior, el mandatario estatal convocó a hacer una gran alianza social que vele por el desarrollo y avance de la mujer, y para que la próxima administración estatal “no se eche” para atrás en las políticas con perspectiva de género; “tenemos que ser iguales, reconociendo que somos diferentes”, expresó.
El Programa para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia, pretende contrarrestar las condiciones de vulnerabilidad en hogares encabezados por mujeres, en razón de ello otorga una beca de seis meses, durante los cuales reciben capacitación para el trabajo con el propósito de otorgarles herramientas que faciliten su participación en el ámbito laboral.
Finalmente, Juana Castro Figueroa, beneficiaria originaria de la comunidad de Patuán, destacó que este apoyo económico le permite respaldar a su hija para que concluya sus estudios, y solicitó al gobernador la ampliación del programa para que se diversifiquen sus beneficios.
Al acto de entrega de becas a jefas de familia asistieron también el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; el presidente municipal de Ziracuaretiro, Carlos Sandoval Portugal, quién aprovechó para agradecer al gobernador el apoyo otorgado a los damnificados por la contingencia climática, y Catalina Perea Campos, directora de la Instancia Municipal de la Mujer.

Leer más

 

 

Grupo de coordinación se reúne en Uruapan con sectores productivos

2015-03-24 21:32:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 24 de marzo del 2015.- Ciudadanos que participaron en el Foro de Consulta con Sectores Productivos y Sociedad Civil, convocado por el Grupo de Coordinación Michoacán, reconocieron mejorías en las condiciones de seguridad en el estado y coincidieron en que la sociedad debe asumirse como corresponsable de garantizar que los cambios de gobiernos municipales y estatal no impliquen un retroceso en los avances logrados hasta ahora.
El gobernador Salvador Jara Guerrero, el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán y el rector de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, encabezaron la cuarta reunión de consulta ciudadana del Grupo de Coordinación que se realizó en la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Uruapan, con la participación de empresarios, líderes de organizaciones sociales, académicos y jóvenes estudiantes, entre ellos, Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y Wilfrido López Padilla, presidente de Canaco Servytur Uruapan.
Después de que Gurrola Ramírez expusiera los resultados alcanzados con la estrategia de seguridad que los gobiernos federal y estatal implementan en la entidad, el gobernador destacó que durante el tercer trimestre del año 2014, Michoacán fue el segundo estado del país que mayor crecimiento tuvo en su economía, y recalcó que se debe mantener ese ritmo de crecimiento para poder superar el rezago que prevaleció durante varios años en materia económica.
Los representantes de sectores productivos y sociedad civil, coincidieron en su interés de que se reduzca la incidencia de delitos del fuero común y se cambie la percepción que se tiene de Michoacán en otros estados, con el propósito de aprovechar el potencial turístico de la región.
En respuesta a las demandas ciudadanas, el gobernador Salvador Jara estuvo de acuerdo en instalar el próximo viernes la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Uruapan, como un espacio de participación para que de manera conjunta, sociedad y gobiernos, definan políticas y acciones dirigidas a garantizar la tranquilidad y paz de la población.
A manera de conclusión del foro, Orlando Camacho Nacenta, director de la importante Fundación México SOS, que tiene presencia nacional, convocó a los ciudadanos a reconocer los avances alcanzados en materia de seguridad, y asumirse como agentes corresponsables de que los logros alcanzados "no se nos caigan con el cambio de gobiernos, para que lo bueno se mantenga y continúe. Necesitamos exigir a los que vengan que continúen las buenas acciones y las mejoren".
AFINAN ESTRATEGIAS
El Grupo de Coordinación Michoacán efectuó su quinta reunión ordinaria en las instalaciones de la Policial Federal en Uruapan, para dar seguimiento a los acuerdos de las reuniones anteriores e implementar nuevas acciones operativas.
La sesión estuvo presidida por el gobernador Salvador Jara Guerrero, con la presencia del general Felipe Gurrola Ramírez, el Almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la VI Región Naval Militar y del síndico encargado de la Presidencia Municipal de Uruapan, Gabino González Quintana, como invitado especial.
Entre los temas tratados en la reunión se analizó el panorama de seguridad y gobernabilidad en la entidad, los avances en la regularización de ex autodefensas de la zona Sierra – Costa, los protocolos operativos y los resultados de las dependencias en los últimos días, entre ellos, la progresiva desactivación de barricadas que en su momento fueron instaladas.
En la reunión del Grupo de Coordinación estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; Israel Galván Jaimes, comisario estatal de la Policía Federal (PF) y la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño.
Así también, el procurador general de Justicia del estado, Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública (SSP), Javier Ocampo García; el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal, quien tiene a su cargo la secretaría técnica del Grupo de Coordinación Michoacán y Eunice Rendón Cárdenas, directora general de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación federal.
Participaron también el General Bgda. D.E.M. José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21ª Zona Militar; el vicealmirante C.G. D.E.M. Alfredo Morales Mendoza, comandante de la Décima Zona Naval Militar y Erwin Tonatiuh Ruíz Delgado, jefe de estado mayor de la 43ª Zona Militar.
Además asistieron como invitados, los presidentes de los órganos electorales: el Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez y la representante del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Sandra Nayeli Rangel Jiménez.
Los representantes federales y estatales del Grupo de Coordinación de Michoacán ratificaron su compromiso por mejorar las condiciones de seguridad en la entidad, de tal forma que se propicie el desarrollo integral, en beneficio de la sociedad michoacana, así como dar continuidad a los esfuerzos operativos de carácter interinstitucional.

Leer más

 

 

Entrega gobernador Salvador Jara obras de remodelación de centros de salud y tomógrafo para la región Uruapan

2015-03-24 20:12:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 24 de marzo de 2015.- Con una inversión de casi 15 millones de pesos, en su mayoría recursos federales del Plan Michoacán, el gobernador Salvador Jara Guerrero y el secretario de Salud estatal, Carlos Aranza Doniz entregaron las obras de remodelación y mejoramiento de 10 Centros de Salud de la región Uruapan, así como un tomógrafo instalado en el Hospital General "Dr. Pedro Daniel Martínez", en esta ciudad.
En presencia del personal de este nosocomio, así como de familias que se ven favorecidas con mejores servicios de salud, el mandatario estatal destacó la labor de quienes día a día, con profesionalismo y calidez, ayudan a mejorar la calidad de vida de los michoacanos en estos espacios de atención, tarea que calificó como ejemplar y que, aseguró, también fue motivo para que el presidente Enrique Peña Nieto decidiera destinar más recursos para la entidad.
Al respecto, informó que nuestro estado, a través del Plan Michoacán y la Cruzada Nacional contra el Hambre, recibió en el último año 51 millones de pesos para infraestructura y acciones médicas como estas, en los municipios de Uruapan, Zamora, Apatzingán, Aguililla, Quiroga, San Lucas, Tarímbaro, Tlalpujahua, Cherán, por mencionar algunos.
Jara Guerrero refirió que al provenir de una familia de médicos, por lo que él mismo estuvo a punto de estudiar Medicina, valora la labor del galeno que ha permitido en el último siglo elevar la esperanza de vida de los mexicanos, ya que hace más de 80 años, la edad máxima de vida era en promedio los 50 años; no obstante, con el avance tecnológico y la profesionalización, la esperanza de vida en México es de entre 70 y 77 años.
Gabino González Quintana, síndico municipal y encargado del Despacho del Ayuntamiento de Uruapan, señaló que es un gusto inaugurar más y mejores espacios que den mejor servicio a la población que espera ante una dificultad en su salud, una mano amiga y gente dedicada a hacer bien su trabajo, al tiempo que refirió que el gobierno municipal también le ha apostado a la salud, para lo cual ha donado dos terrenos, uno para la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y otro más para un nuevo centro de salud a cargo de la Secretaría de Salud del estado.
Carlos Aranza Doniz, titular de la SSM, destacó que el Hospital General "Dr. Pedro Daniel Martínez", desde hace casi 22 años ha brindado atención a los habitantes de Uruapan y municipios circunvecinos, teniendo un alcance hasta la Tierra Caliente del estado, no obstante esa capacidad de respuesta hacía necesario contar con un servicio de tomografía para que los médicos pudieran detectar con mayor precisión padecimientos que requieren de tratamiento especial.
Aranza Doniz informó además, que este nosocomio brinda la atención que merece la población indígena de esta región, ya que cuenta con la señalética y personal que habla la lengua Purépecha, para ofrecer un mejor servicio.
La inversión para la colocación del tomógrafo fue de 11.5 millones de pesos, de los cuales 9 millones correspondieron a la máquina y 2.5 millones de pesos a la obra civil que requiere para su instalación y operación de manera segura.
En cuanto a la inversión en los Centros de Salud, fueron 2 millones 302 mil 645 pesos a los destinados a obras de impermeabilización, pintura, herrería, entre otras mejoras, para las clínicas de las comunidades de Quinceo, Ahuirán, Pomacuarán, Charapan, Comachuén, Los Cajones, Cutzato, Condémbaro y Santa Casilda.

Leer más

 

 

Se suma Huandacareo a la campaña 10 Días Contigo

2015-03-24 19:29:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Huandacareo, Michoacán, a 24 de marzo del 2015.- En continuidad a la campaña de concientización sobre la detección de cáncer de mama y cérvicouterino, la Secretaría de Política Social (Sepsol) y la Secretaría de Salud (SSM), en coordinación con ayuntamiento de Huandacareo, dieron arranque de la campaña "10 Días Contigo en la Lucha Contra el Cáncer", en dicho municipio.
Esta campaña, tiene como objetivo principal concientizar a la población femenina de entre 40 y 69 años de edad, sobre la importancia de la prevención, autoexploración y revisión periódica a través de estudios de mastografía y papanicolau.
En el evento realizado en la plaza principal de esta cabecera municipal, al que asistieron más de 300 mujeres, ante autoridades estatales y municipales, el titular de la Sepsol, Horacio Guillermo Díaz Mora, subrayó la importancia del cuidado de la salud y de la cultura de la prevención.
Apuntó que la dependencia estatal trabaja con la visión de apoyar a la mujer, al brindar información y establecer acciones interinstitucionales para lograr mayores niveles de bienestar.
Díaz Mora agregó que con el apoyo de las secretarías de Salud y de la Mujer, esta cruzada permite que se vean beneficiadas 200 mujeres de Huandacareo; paralelamente, destacó que 10 Días Contigo también está dirigida a los varones.
En el caso de los hombres, dijo, el objetivo es sensibilizar respecto del cáncer de próstata; el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado pueden representar la diferencia.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Enrique Marines Álvarez, en representación del presidente Municipal, Juan Díaz Rangel, apuntó que la administración municipal se compromete a realizar los traslados a la ciudad de Morelia de las mujeres que se vean beneficiadas para que se realicen sus estudios de mastografía y/o papanicolau.

En representación del secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, la coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 01, Cielo del Carmen Pérez Aguilar, apuntó que a través de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), la SSM acerca los estudios necesarios para que se pueda atender a tiempo los problemas de salud, principalmente de cáncer, a mujeres de municipios en donde no se cuenta con estos servicios.
De forma simbólica, funcionarios estatales y municipales hicieron entrega de la pulsera de silicón alusiva a la campaña a las beneficiarias, Imelda Lucro Páramo y Esther Nieto Nava.
Dentro de las actividades realizadas, la directora de la UNEME-DEDICAM, Yara Pineda Márquez, dio una conferencia a las mujeres y estudiantes asistentes sobre cáncer de mama y salud sexual y reproductiva.
De igual forma, la Sepsol instaló un módulo de orientación nutricional, en donde se ofreció a las y los asistentes servicios como toma peso, talla, presión arterial e índice de masa corporal. Asimismo, la secretaría de Salud participó con una módulo de información sobre diversas enfermedades.
En el evento también estuvieron presentes, la secretaria Particular de la secretaria de la Mujer, Juanita Alexandra Montejano Monroy; la directora del DIF Municipal, Elena Herrera Guzmán, el director de Participación Social de la Sepsol, Gerardo Herrera Pérez, así como Elías Acosta Álvarez, asesor de la Sepsol.

Leer más

 

 

Presentan colección biblioteca ISSSTE

2015-03-24 18:38:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado relanza su estrategia cultural con la presentación de la Colección Biblioteca ISSSTE “Poesía y Prosa de Hoy en sus Mejores Obras”, en beneficio de sus 12.7 millones de derechohabientes.
Se trata de un esfuerzo concreto, tangible y medible, dijo el Director General del organismo, Sebastián Lerdo de Tejada, al referirse a esta colección que incluye obras de Juan Villoro, Luis García Montero, Ana Clavel, Héctor de Mauleón, Luis Miguel Aguilar, Marco Antonio Campos, Héctor Manjarrez y Sergio Mondragón.
En el Foro “José Solé”, acompañado del poeta y editor Víctor Manuel Mendiola Patiño, compilador de los textos, Lerdo de Tejada destacó que parte de la estrategia cultural del Instituto, a través de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, es hacer llegar a sus afiliados, productos que puedan disfrutar, y por ello se han promovido también, obras de teatro, conciertos, además del baile “Al ritmo del ISSSTE”, con el que se han recuperado algunas plazas públicas.
Informó además, que los ejemplares de la compilación “Poesía y Prosa de Hoy en sus Mejores Obras” serán repartidos de forma gratuita entre los derechohabientes del Instituto y sus familiares que se encuentren en las salas de espera de los hospitales, con el propósito de llevar hasta sus manos un texto que además de distraerlos, permita el incremento de su acervo cultural.
Adicionalmente, el titular del ISSSTE anunció la recuperación de la capilla del Hospital de Tacuba, como un espacio cultural para la institución, mismo que deberá quedar listo en el primer semestre de 2015; también, informó que se reubicará al personal de la Delegación Zona Sur, para remodelar las oficinas existentes en ese complejo.
Remarcó que se harán esfuerzos adicionales para lograr economías y concretar los espacios culturales a favor de los derechohabientes y la sociedad.
Por su parte, Víctor Manuel Mendiola, subrayó que uno de los objetivos de editar este muestrario bajo el auspicio del ISSSTE, es acercar a los derechohabientes a la cultura y a la literatura, como una forma de salud y bienestar.
La colección pondrá al alcance de los afiliados, poesía y prosa contemporánea con el fin de promover el desarrollo integral del individuo, su crecimiento intelectual, físico y social.
En la presentación asistieron integrantes del cuerpo directivo, el Delegado Regional de la Zona Sur, José Monroy Zorrivas, y como moderadora la actriz Angélica Aragón.

Leer más

 

 

Responsabilidad y coherencia del PRI en análisis de dictamen de la cuenta pública de la hacienda estatal 2013: Dip. Antonio Sosa

2015-03-24 17:44:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 24 de marzo de 2015.- El diputado Antonio Sosa López destacó la responsabilidad y coherencia que demostraron los legisladores del Partido Revolucionario Institucional al votar a favor del dictamen de la cuenta pública de la hacienda estatal correspondiente al ejercicio fiscal del 2013.
Aseveró que el gobierno actual ha hecho un esfuerzo importante para amortizar la deuda pública, “en ir amortizando algo que otros crearon y hay que decirlo con toda claridad, y que muchas cosas del desaseo de las finanzas públicas, todos los michoacanos sabemos de dónde viene y que este gobierno responsablemente ha hecho un esfuerzo importante”.
Subrayó que como quedó asentado en el dictamen elaborado por las comisiones unidas Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, que él preside, y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, el análisis del contenido de la Cuenta Pública y el informe de resultados de la fiscalización y evaluación de la misma arrojan que “no se cuenta con información confiable que refleje la situación financiera de la hacienda estatal, del gasto público y de la evaluación al desempeño institucional y de los servidores públicos”.
Destacó que en su artículo séptimo, se hace un exhorto al titular del Ejecutivo estatal para que proceda a corregir la cuenta 133 “Cargos por aplicar”, que tiene un saldo de 10 mil 881 millones 156 mil 660 pesos al 31 de diciembre del 2013, en atención a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los Acuerdos que sobre el particular emitiera el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
Sosa López lamentó que el dictamen que se discutió este martes sea similar al que se ha trabajado en años anteriores, al que sólo se le incorporan los datos del año revisado, lo que impidió que el documento tenga congruencia y seguimiento dentro de los puntos.
Criticó que en el dictamen se hagan alusiones a que falta información de la Auditoría Superior de Michoacán, cuando él propuso que a la mesa técnica acudiera personal del referido órgano, lo que no se hizo; “también se dijo que si había necesidad de que gente de la Secretaría de Finanzas asistiera a la mesa que lo hiciera, tampoco se hizo; quiero entender que fue lo apremiante de los tiempos”.
Sosa López exhortó a sus compañeros diputados que conforman las dos comisiones a hacer un “trabajo a conciencia, que no se haga porque los tiempos nos alcanzaron, hay muchas cosas que se pueden integrar porque un dictamen no puede ser de carácter reduccionista y decir se aprueba o no se aprueba, en el dictamen debe ir un análisis serio y concienzudo de las cosas, y creo que nos faltó, hay que decirlo con claridad”.
Por su parte, el diputado Santiago Blanco Nateras consideró que es necesario que en Michoacán se restablezca un sistema de revisión de cuentas adecuado, ya que de lo contrario, dijo, “no vamos a llegar a ningún lado”.
Consideró que la afectación a las finanzas públicas no se puede cuantificar por años, meses o días, y que los problemas financieros que enfrenta la entidad son un asunto que debe convertirse en leyes.

Leer más

 

 

Asistió Salvador Jara Guerrero al relevo en la presidencia de la Canaco Uruapan

2015-03-24 17:41:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 24 de marzo de 2015.- Al acudir al relevo en la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) Uruapan, el gobernador Salvador Jara Guerrero se pronunció por la innovación como vía para mejorar la producción, y afirmó que para salir adelante en la entidad es preciso “que todos nos pongamos la misma camiseta”.
Luego de felicitar a Pedro Plancarte por su gestión al frente de ese organismo empresarial, Jara Guerrero puntualizó que todos los habitantes de la entidad deben cuidar a Michoacán porque la única manera de salir adelante “es que todos nos pongamos la misma camiseta”.
A los empresarios les reiteró que el “gobierno del estado está con ustedes” y se debe continuar con la alianza con los comerciantes, con los prestadores de servicio, con los productores, “tenemos que hacer equipo en todo Michoacán si queremos salir adelante”.
Los felicitó porque la Cámara ha hecho una excelente labor y se pronunció por la innovación, pues Michoacán es un estado riquísimo, que tiene todo, sin embargo sus productos se venden con poco procesamiento, “necesitamos innovarle más”.
Agregó que se debe meter más conocimiento para producir mejor y señaló que el aguacate michoacano podría peligrar si no se le mete más innovación, y es que “estamos compitiendo contra países que están invirtiendo muchísimo en ciencia y tecnología”.
Hay que hacer lo mismo para producir mejor y elaborar derivados de los productos. Reiteró que la innovación va a ser un asunto importantísimo para el futuro.
Por otro lado indicó que en el rubro de la economía, Michoacán va corriendo más rápido que la mayoría de los estados del país y agregó que de acuerdo con el último reporte de Seguridad Nacional donde se cuentan los delitos llamados de alto impacto, Michoacán aparece ya como la séptima entidad, “es decir de haber estado como una de las más inseguras ya estamos en el séptimo lugar en seguridad”.
Por su parte Wilfrido López Padilla, presidente entrante de la Canaco Uruapan, mencionó que ese organismo ha trabajado con los gobiernos estatal y municipal, aprovechando programas que favorecen el desarrollo de las empresas, y, en consecuencia, la generación de empleos que favorecen la economía.
Pedro Plancarte, presidente saliente de ese organismo empresarial, expresó que en su gestión buscó defender y promover los intereses de los agremiados y reconoció el apoyo que le brindaron instancias de los tres órdenes de gobierno. Afirmó que el trabajo coordinado siempre derivará en mejores resultados.
El encargado del despacho del ayuntamiento de Uruapan, Gabino González Quintana, comentó que el Michoacán que todos queremos, en paz, en crecimiento, en desarrollo y en el que haya oportunidades iguales para todos se construye todos los días, en el quehacer diario, de muchas formas y con todos los actores, desde la labor del gobernante hasta la tarea del jornalero.

Leer más

 

 

Reprobó Congreso Cuenta Pública de Fausto y Reyna, correspondiente al 2013

2015-03-24 17:35:49
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Por unanimidad, el congreso michoacano reprobó la Cuenta Pública Estatal 2013, cuyo año administrativo intercambiaron Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García. Incluso, se instruyó a la Auditoría Superior de Michoacán a la instauración de procedimientos de responsabilidades, o en su caso, interponer las denuncias y querellas penales.
Con los 31 votos de los diputados presentes, se determinó que “no se cuentan con los elementos suficientes y competentes para aprobar la Cuenta Pública de la Hacienda estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2013” debido a que no se cuenta con información confiable que refleje razonablemente la situación financiera de la hacienda estatal, del gasto público y la evaluación al desempeño institucional y de los servidores público.
Además de que presenta “irregularidades tan cuantiosas y de gravedad, que infringen de manera inobjetable el marco jurídico vigente y las normas de información financiera que son obligatorias para los entes públicos, las cuales pueden derivar en un quebranto al Patrimonio del Estado alterando el monto de los Activos, Pasivos y el Patrimonio Estatal”.
Por todo ello, se exigió a la ASM que "dé seguimiento a las acciones desarrolladas respecto de todos y cada uno de los pliegos de observaciones derivados de las auditorías practicadas e informe al Congreso, los resultados obtenidos al final de los tiempos procesales de fiscalización y dé cuenta de las que se aclararon".
Asimismo, se le demandó realizar los procedimientos de responsabilidades o en su caso de la interposición de las denuncias y querellas penales respectivas ante las autoridades competentes.

Leer más