Estado

 

Cinco municipios son focos amarillos para proceso electoral: CEDH

2015-03-19 19:09:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Apatzingán, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Buena Vista, son los cinco municipios que han sido identificados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos como focos amarillos durante el proceso electoral que se efectúa en la entidad, debido a que no ha sido resuelto en su totalidad el problema de inseguridad, indicó el presidente de este organismo público, José María Cázares Solórzano.
“Tenemos aún, digámoslo así focos amarillos, si hay municipios de la zona de Tierra Caliente que están convulsionados y esto va a tener que darse el esfuerzo para que puedan desarrollarse la actividad normalmente, incluidas las elecciones”, expresó.
Los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han encontrado que las condiciones de seguridad en estas localidades donde en el 2013 hubo levantamientos armados, siguen sin ser restablecidas en su totalidad.
“Aunque ha disminuido la inseguridad, y eso nos permite decir que existe mayor seguridad, pero no está totalmente restablecida y eso puede decir que hay más focos amarillos”, expuso.
Por esta razón, exhortó a las autoridades michoacanas a garantizar la seguridad de todos y cada uno de los habitantes de la entidad que están en tránsito en el estado, porque si hay estas condiciones sin duda el ejercer el derecho al voto con tranquilidad será una consecuencia de que se garantiza la seguridad.

Leer más

 

 

Logran integrar 40 acuerdos dentro de la "2a Reunión Plenaria del Consejo Estatal de Salud"

2015-03-19 19:08:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Dichos acuerdo representan la prioridad de atención de todo el Sector Salud.
• El secretario de Salud, Carlos Aranza hizo un llamado para que exista el compromiso de todos para darle seguimiento a estos acuerdos prioritarios.
Morelia, Michoacán, 19 de marzo de 2015.- Durante dos días de intercambio de puntos de opinión para fortalecer el sistema de salud en el estado, los integrantes del Consejo Estatal de Salud (Coesa) encabezados por el titular de la dependencia estatal en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, formularon 40 acuerdos derivados de la Segunda Reunión Plenaria de las 14 comisiones técnicas.
En el marco del cierre de actividades de dicho encuentro, Aranza Doniz puntualizó que la continuidad y retroalimentación de este Consejo se dará a través del trabajo que desempeñen todos los que lo conforman, en su tiempo, conocimiento, disposición y sobre todo, en la forma de contribuir.
Dijo que el producto final de las 14 mesas temáticas deriva en 40 acuerdos -los cuales se le harán llegar al gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero-, que son parte del esfuerzo que la comunidad médica está haciendo para mejorar de la salud en el Estado.
En ese contexto, enfatizó que son varios los temas importantes, pero en particular, los que se abordan dentro de los 40 acuerdos, ya que son los que representan la prioridad de atención, de manera integral, de parte de todo el sector, por lo que pidió un amplio reconocimiento a todos los que tuvieron a bien en participar en las mismas.
“Hay que evaluarnos en lo que se refiere a la actuación de nuestro consejo y se va a evaluar, precisamente, por el número y porcentaje del cumplimiento de sus acuerdos. Consejo que no cumpla con todo lo comprometido es un consejo que no tiene razón de ser; creo que el esfuerzo que hemos impreso por estar aquí es porque nos preocupa la salud de nuestro estado”, subrayó.
Ante las acciones realizadas durante los dos días de trabajo, tanto el delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, como el delegado del ISSSTE en la entidad, Israel Patrón Reyes, reconocieron la labor realizada por las 14 mesas temáticas, lo que se ha traducido en estos 40 acuerdos.
Asimismo, dentro de la Segunda Reunión Plenaria, el secretario de Salud en el estado a nombre del mandatario estatal, Salvador Jara, realizó la toma de protesta e instalación de la Red Estatal de Investigación en Salud.
Ahí, aprovechó para manifestar que ésta es la oportunidad de trascender en todo el trabajo que se está realizando; “todas las experiencias recabadas a través de la observación o de la metodología científica, lo que es la ciencia médica, Michoacán no se podía quedar atrás y qué mejor que en el seno de este consejo se pueda hacer esta integración”, dijo.
Cabe hacer mención que las 14 Comisiones Técnicas trabajaron los temas:

1. Intercambio de Servicios
2. Fortalecimiento de la Legalidad en el Sistema Estatal de Salud
3. Fortalecimiento de la Investigación en Salud
4. Formación en Recursos Humanos
5. Enfermedades Crónicas no Transmisibles
6. Enfermedades Transmisibles
7. Insuficiencia Renal
8. Salud Materna y Perinatal
9. Derechos del Paciente y Personal de Salud
10. Planeación de Infraestructura en Salud
11. Atención Pre-Hospitalaria
12. Protección Contra Riesgos Sanitarios
13. Promoción de la Salud
14. Enfermería

En la clausura de la Segunda Reunión Plenaria del Consejo Estatal de Salud estuvieron presentes la secretaria Técnica del COESA, Arlette Saavedra Romero; el comisionado Estatal de Arbitraje Médico, Jaime Roberto Murillo; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano; así como el director del Hospital Ángeles, Mario Garduño Vázquez y en representante del Colegio de Médicos de Michoacán, Martín Lira Álvarez.

Leer más

 

 

Confirma SSM casos de Chinkunguya

2015-03-19 19:04:27
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) confirmó dos casos positivos de Chikungunya en el municipio de Lázaro Cárdenas, los cuales adquirieron un hombre y mujer, de 60 y 41 años respectivamente, durante un viaje efectuado al estado de Oaxaca, por lo que la dependencia aumento las acciones encaminadas a la fumigación en las zonas de mayor riesgo.
“Efectivamente se confirmaron dos casos, yo comentaba que era sospecha de Chinkunguya, recibimos el caso positivo para estas dos personas en Lázaro Cárdenas, se ha incrementado y fortalecido la fumigación”, señaló el secretario de Salud, Carlos Aranza Adonis.
Los enfermos de Chinkunguya, informó se encuentran resguardados en su localidad y bajo fuertes medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. “Ellos están resguardados, están con una cubierta de tela para que no los piquen un mosco sano que se va a llevar la enfermedad lo va a trasmitir”, manifestó.
La Secretaría de Salud mantiene el monitoreo y ha intensificado las acciones de fumigación especialmente, en la zona de Tierra Caliente para combatir al mosco trasmisor y evitar un brote de la enfermedad.
Durante el 2014 se tuvo un record de 300 casos de dengue hemorrágico y clásico, y hay un aumento de uno por ciento, sea mayor la cantidad de casos explicó.
En este sentido, sostuvo que la alerta epidemiológica, tras las lluvias ocurridas el fin de semana pasado será levantada hasta dentro una semana, ya que se ha modificado el comportamiento de la enfermedad del dengue.
“Todavía hay charcos, estos tienen todavía huevecillos, y con los cambios sale el sol se nubla, van a crecer los moscos, creo que hasta ya no haya charcos y el sol los seque haya una buena fumigación y dispersión del mosco esto debemos considerar que es el tiempo necesario para levantar la alerta epidemiológica, pero esta será hasta una semana o semana y media”, refirió.
El área de vectores de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), duplicó las las fumigaciones en las zonas identificadas con más riesgos, tales como Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán.

Leer más

 

 

Reconocen el talento de las manos mágicas de las y los artesanos michoacanos

2015-03-19 18:24:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2015, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
• 29 artesanos fueron reconocidos por la calidad de sus piezas en el concurso organizado por Fonart.
• 698 mil pesos, es el monto total en premios para Michoacán.
México, Distrito Federal, a 19 de marzo de 2015.- Artesanos michoacanos resultaron ganadores en las diferentes categorías del concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2015”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde participaron artífices de 32 estados de la República Mexicana.
La ceremonia de premiación de la XL edición del Concurso Nacional, se realizó en las instalaciones la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual estuvo encabezada por la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, quien felicitó a los mil 600 participantes, en especial, a los artistas galardonados, creadores de auténticas y novedosas piezas.
Asimismo, destacó que durante 40 años que tiene desarrollándose este concurso se han premiado alrededor de 4 mil artesanos, con una derrama por los 50 millones de pesos, y agradeció a las maestras y maestros del arte popular mexicano por su participación este año.
Cándida Fernández de Calderón, directora del Fomento Cultural Banamex, A.C., resaltó que a lo largo de estos 40 años se hace honor a las creaciones de las y los artesanos del país, premiando su talento y estimulando el arte popular en la calidad del trabajo y depurando técnicas que se reflejan en las obras de gran calidad, experiencia que han adquirido de generación en generación.
Por su parte el artesano michoacano, ganador de 125 mil pesos por el Galardón Presidencial, Alfonso Ponce Monroy, originario de Pátzcuaro, agradeció los apoyos brindados a las diferentes instituciones, ya que mencionó, los estimulan para seguir adelante y con esto les permiten en lo económico adquirir su materia prima para seguir trabajando.
Luis Murillo Ordaz, artesano de la localidad de Purépero, fue ganador del Galardón Nacional con valor de 65 mil pesos, por su pieza de señor San José en cera y con aplicaciones en arte plumario.
El segundo lugar, con un premio en efectivo por 20 mil pesos, fue para: María Florina Casimiro Morales, de Cuanajo, con una faja de algodón, Vil Pascual Tomás de Ahuirán, con un rebozo café jaspeado con plumas, Ma. de los Ángeles Lucas Ángel, de Santa Clara del Cobre, que elaboró un frutero de cobre, Laura Ruiz Martínez de Morelia, con un cuadro de arte plumario.
Para las ganadoras y ganadores del tercer lugar, se les otorgó un premio de 17 mil pesos y lo obtuvieron: Rosa Liliana Pascual Bautista, de Ahuiran, con un rebozo jaspeado, Bertha Estrada Huipe, de Ahuiran, con un rebozo tejido en telar de cintura con tinte natural, Cecilia Morales, de Cuanajo, con un rebozo de lana, Freddy Nazario Diego, de San José de Gracia, con una piña moneda, Eloísa Ventura Soto, de Patamban, con una maceta con colibríes y flores.
David Ramírez González, de Sevina, elaboró una máscara de negrito de boda, Rosamar Ziranda Velázquez, de Santa Clara del Cobre, con una jarra trípode de cobre, Martín Maldonado Rueda, de Huetamo, realizó unos aretes de oro, Alejandro Guadalupe García, de Cuanajo, con un baúl de madera, Horlando Orta Ramos, de Tócuaro, con una máscara miniatura, Enrique Elías Castro, de Paracho, con un globo de cantoya de papel, Itzayana Yanely Guadalupe Zoreque, de San José de Gracia, con una piña con base, fueron ganadores del tercer lugar.
Las menciones honoríficas, a las que se acompañó un premio de 8 mil pesos, fueron para Baltazar Vargas Vargas, de San Felipe de los Herreros con un rebozo deshilado, Consuelo Pasaye Pascual, de Cocucho, que elaboró una olla grande cocucha y María Banelisa Victoria Casimiro, de Pátzcuaro, hizo una faja de algodón.
Las ramas que participaron en este concurso fueron: alfarería y cerámica, textiles, fibras vegetales, piezas con tintes naturales, metalistería, maque y laca, pintura popular, muebles y accesorios, vidrio, cantería y lapidaria, juguetería, instrumentos musicales, cerería, papel y cartonería, miniatura, objetos de charrería y varios.
Estuvieron presentes en la premiación, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, el director de la Casart, Rafael Paz Vega, y representantes de la Fundación Pedro y Helena Hernández A.C., y Fundación Alfredo Harp Helú.

Leer más

 

 

Tercera Expo Feria del Melón en La Huacana

2015-03-19 18:22:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se calcula habrá una derrama económica de 4 a 5 millones de pesos.
• Se espera recibir alrededor de 3 mil asistentes.
Morelia, Michoacán, a 19 de marzo 2015.- Del 20 al 21 de marzo, se llevará a cabo la Tercera Expo Feria del Melón en la localidad de Zicuarán, municipio de La Huacana, en la que se esperan cerca de 3 mil visitantes y una derrama económica de 4 a 5 millones de pesos.
Las actividades principales de la feria artesanal, comercial, cultural y gastronómica, fueron anunciadas por Nancy Angélica Vallejo García, directora general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (Cofeeem) y autoridades municipales, en conferencia de prensa.
Alfonso Méndez Chávez, presidente municipal de La Huacana, indicó que este año se contará con la presencia de municipios de Tierra Caliente como: Churumuco, Lombardía, Arteaga, Tepalcatepec, entre otros, con el objetivo de que al ser municipios hermanos de la Tierra Caliente del estado, enviar un mensaje de que en esa región se está trabajando.
El presidente de la Asociación de Meloneros, Ulises Sánchez Garibay por su parte informó que es importante incrementar el cultivo del melón en todas sus especies, sobre todo en sus versiones exóticas, para exportación.

Leer más

 

 

Nombran a Salvador Capilla visitador de la CEDH en Zamora

2015-03-19 18:19:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 19 de marzo de 2015. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, nombró al licenciado Salvador Capilla Eduardo, visitador Regional de Zamora, en sustitución de Víctor Villanueva Hernández, quien recientemente presentó su renuncia por motivos personales.
El ombudsman michoacano reconoció el trabajo emprendido en aquella región de la entidad durante el periodo en que Víctor Villanueva estuvo al frente, tareas que redundaron en beneficio de los habitantes de los 33 municipios que comprende esa zona del estado.
A la vez felicitó a Salvador Capilla a quien conminó a redoblar esfuerzos y a continuar con paso firme para consolidar los proyectos y programas del organismo en materia de capacitación y difusión de los derechos humanos, con especial énfasis en la protección y defensa de los grupos más vulnerables.
Salvador Capilla Eduardo es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y cursó la especialidad en Derecho Procesal por la misma institución educativa.
En el periodo 2004-2007 fue también Visitador en Zamora de la CEDH; de 2008 a 2013 se dedicó a la academia en la Universidad Centro de Estudios Superiores y en la Universidad Montrer; ambas en la ciudad de Los Reyes.

Leer más

 

 

Anuncian XXVI Feria del Geranio en Tingambato

2015-03-19 18:15:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El evento se realizará del 27 al 30 marzo.
Morelia Michoacán, a 19 de marzo de 2015.- Con la finalidad de difundir la tradicional floricultura del municipio de Tingambato se realizará la XXVI Feria del Geranio, del 27 al 30 de marzo, con un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas y artesanales.
En conferencia de prensa se dio a conocer el programa de actividades que se llevarán a cabo durante dicha festividad.
Como cada año, Tingambato exhibe al mundo la gran variedad de geranios que se producen en esta región, tal como lo señaló María Delia García Villegas una de las productoras mas longevas del municipio, quien agregó que la gran mayoría de floricultores son mujeres, quienes los cultivan con especial cuidado para exhibirlos y comercializarlos durante la Feria del Geranio.
Así mismo, el presidente municipal interino, Noel Nicolás Guzmán, manifestó su alegría porque esta fiesta cumple 26 años gracias a que “la gente de Tingambato ha puesto todo su empeño e inteligencia para ubicarla en un lugar importante; la romería diseñada para promover la bella y representativa flor “se encuentra en la ruta correcta”.
La feria tiene como objetivo, dar a conocer la gran variedad de floricultura, artesanía, gastronomía, música y danza que el municipio ofrece a las familias michoacanas. El evento se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo del año en curso.

Leer más

 

 

Inicia Programa de Acompañamiento para Mejorar la Calidad Educativa en Primarias

2015-03-19 18:13:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El proyecto se denomina “Acompañamiento para Mejorar la Calidad Educativa a través de la Integración de las TICS, en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje”.
• Está enfocado en capacitar a los profesores de Primaria a través de talleres diversos.
Morelia, Michoacán, a 19 de marzo de 2015.- A través de un programa integral de acompañamiento para profesores de educación Primaria, la Secretaría de Educación de Michoacán busca incrementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el Estado, fue testigo del arranque del proyecto denominado “Acompañamiento para mejorar la calidad educativa a través de la integración de las TICS, en los procesos de enseñanza- aprendizaje”, que fue presentado en el Polifórum Digital de Morelia.
El esquema desarrollado a través de la Dirección de Tecnologías de la Comunicación y la Información Educativa, en coordinación con la Subsecretaría Técnica de la Dirección de Educación Primaria, pretende sensibilizar a los maestros sobre la importancia que tiene el incorporar las TIC´s en la actividad educativa diaria como una herramienta motivadora en la que los alumnos se sientan atraídos por el uso de la tecnología, lo cual favorecerá su aprendizaje.
Durante la presentación del proyecto, el secretario de Educación señaló que la modalidad del manejo de la información a través de uso de las tecnologías, permitirá incorporar en el interior de los procesos cognitivos que se dan en el aprendizaje, la posibilidad de mejorar y desarrollar el lenguaje de los niños, así como potenciar el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico-analítico y matemático.
“La tecnología es una herramienta que no debe convertirse en un obstáculo que detenga el aprendizaje, el profesor tiene la responsabilidad de estar a la altura y manejar la tecnología y la información, para que el estudiante incorpore y desarrolle los procesos insustituibles que mentalmente se dan cuando uno aprende”, afirmó Sepúlveda López.
Durante la presentación del proyecto, Martín Cristóbal Mora, subdirector técnico de la Dirección de Educación Primaria, afirmó que el uso de las tecnologías deberá aprovecharse para que los alumnos puedan impulsar, potenciar e incrementar el nivel de aprendizaje en las escuelas primarias de Michoacán.
Destacó que el objetivo es implementar el modelo que permitirá mejorar el proceso educativo a través de redes de aprendizaje, en el cual se integrará didácticamente el uso de las tecnologías bajo procesos pedagógicos, críticos y colaborativos con los 48 sectores del nivel de Primarias.
Al hacer uso de la palabra, Medardo Méndez Alfaro, director de Tecnologías de Comunicación y la Información Educativa de la SEE, expresó que es a través de los medios de comunicación y de información que se acorta la brecha digital en el campo educativo, en la metodología tradicional y en las aulas.
Cabe resaltar que entre las acciones a realizar, se encuentran incluidos en una malla curricular, 30 talleres que con temáticas basadas en la pedagogía, el fortalecimiento tecnológico, etc.
Dichos talleres están organizados en seis campos: la creatividad e innovación; la comunicación y colaboración; investigación y manejo de información; el pensamiento crítico; la solución de problemas y toma de decisiones y la ciudadanía digital.

Leer más

 

 

Arranca Primer Concurso de Cocina Michoacana Contemporánea de la UTM

2015-03-19 17:56:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de marzo 2015.- Ante autoridades educativas y de la Secretaría de los Jóvenes, alumnos de la carrera de Gastronomía, iniciaron el 1er Concurso de Cocina Michoacana Contemporánea, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).
Para cumplir con tareas de la materia de Logística de eventos, 60 alumnos de la carrera de Gastronomía organizaron este concurso que sirve de impulso y rescate de la cocina tradicional, además de incentivar la cocina de vanguardia o contemporánea con una mezcla de tradiciones michoacanas.
Para la realización del certamen, se incluyeron distintas áreas como Prensa y difusión, Mercadotecnia, Logística, Ingeniería culinaria, cuyos encargados trabajaron con un maestro albañil, aprendiendo a construir las cocinas tradicionales.
También se adicionaron aspectos de gerencia operativa, gerencia general del proyecto, con el objetivo de cubrir todas las áreas para hacer un evento en forma y que se pueda replicar cada año en esta Universidad, detalló Miguel Salcedo Maldonado, profesor de la carrera de Gastronomía y encargado de estos proyectos.
Comentó además que otro objetivo es marcar la nueva cocina michoacana, reunir a las universidades para que sean parte de platillos nuevos y que en un futuro puedan estar en altas cocinas en el mundo representando a Michoacán.
Por su parte, Rodrigo Maldonado López, secretario de los Jóvenes del estado, en representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, envió un mensaje a los alumnos donde destacó que la nutrición es el elemento principal de nuestra alimentación, pues no todo nos nutre, y en la actualidad existe la preocupación sobre lo que va a suceder con los habitantes de este mundo en relación con la nutrición.
"Las carreras de Gastronomía, Nutrición y Biotecnología, son parte de esta responsabilidad social, de que puedan propiciar que la comunidad se alimente de una manera sana y ser responsable con su entorno para asegurar con ello el futuro de las nuevas generaciones”, dijo.
Haciendo referencia a las enfermedades que aquejan a nuestra sociedad hoy en día, comentó que “con su capacidad, criterio y creatividad podrán elevar platillos a otra dimensión y crear nuevas mezclas con productos nativos de esta tierra, transformando los alimentos en cosas nutritivas, pero sobre todo, podrán revertir padecimientos a partir de lo que aprendamos hoy y de lo responsable que seamos”.
El titular de Sejoven por último los exhortó a seguir trabajando para que los proyectos de escuela no se queden en un plan de estudios, “tiene la capacidad de innovar y sobre todo de adquirir una nueva responsabilidad, hoy ustedes tienen la oportunidad de hacer crecer este país y hacer un país mejor nutrido”.
En su intervención, Teresa Bautista Hernández, rectora de la UTM, comentó que el llevar a cabo estas actividades permite implementar o juntar la ciencia y tecnología que para la educación tienen dos posturas, una consiente y juiciosa que enfila el desarrollo de la sociedad y otra que conlleva el deterioro del medio ambiente.
"Los avances científicos hoy permiten a los médicos salvar vidas, las comunicaciones son inmediatas y eficientes, así pues, es un reto para el Profesional en Gastronomía y Nutrición hacer alimentos más nutritivos y revertir algunas enfermedades”, expresó.
Las escuelas que participaron fueron grupo Cedva, Colegio Culinario de Morelia, Politécnico de Guanajuato, ICEST, UCLA, entre otras instituciones además de la UTM.

Leer más

 

 

Entregan obras de PRONAPRED en Uruapan

2015-03-19 17:54:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se invirtieron más de 3.5 millones de pesos aportados por el Gobierno Federal a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).
Uruapan, Michoacán, a 19 de marzo de 2015.- Con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), Jaime Camacho Moreno, inauguró en compañía del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, dos importantes obras que benefician a la población del municipio de Uruapan y fueron posible gracias a una inversión de más de 3.5 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).
“El gobernador Salvador Jara Guerrero está muy interesado en este tipo de obras que se traducen en un beneficio social directo. Está preocupado por impulsar el deporte y todas aquellas actividades que signifiquen un beneficio para nuestros niños y jóvenes michoacanos; para alejarlos de todas aquellas malas influencias que pueda haber en el entorno. Hoy inauguramos una cancha techada y un gimnasio al aire libre que estamos seguros van a disfrutar y aprovechar mucho”, afirmó en su mensaje el secretario Jaime Camacho Moreno.
La primera obra inaugurada en esta gira de trabajo realizada en Uruapan, fue la nueva cancha de usos múltiples y el gimnasio al aire libre de la colonia Taximacuaro, en donde se aplicó una inversión de un millón 759 mil 773 pesos, aportados íntegramente por la Federación a través del Pronapred.
Al dirigir su mensaje a las personas reunidas en la cancha, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de la SEGOB, celebró el interés de los tres niveles de gobierno por impulsar estas acciones que combaten la violencia y recordó que una de las prioridades del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido el combate a la violencia pero desde la perspectiva de la prevención, atendiendo las causas e impulsando políticas de desarrollo en las zonas de alta y muy alta marginación.
Este jueves también fue inaugurada la nueva cancha de futbol 7 de la colonia Rubén Jaramillo de Uruapan, que se hizo posible con un recurso de más de 2 millones de pesos. Campa Cifrián comprometió su apoyo para impulsar la segunda parte del proyecto que contempla la colocación de una malla perimetral y el alumbrado de la cancha.
En este punto, se realizó la entrega de uniformes y equipamiento deportivo para los equipos de voleibol, futbol y basquetbol, así como los instructores deportivos y participantes de zumba, quienes han impulsado el deporte y la actividad física como un medio idóneo para la prevención de la violencia y el delito.
Acompañaron al secretario Camacho Moreno y al subsecretario Campa Cifrián en esta gira, el general Felipe Gurrola Ramírez, Mando Especial de Seguridad en Michoacán; Ana Lilia Ramírez Ortega, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Gabino González Quintana, síndico municipal y encargado de despacho de la Presidencia Municipal de Uruapan, entre otras autoridades.

Leer más

 

 

Promueven SEDECO y SSM Jornadas de Afiliación al Seguro Popular en Michoacán

2015-03-19 17:53:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 19 de marzo del 2015.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en conjunto con la Secretaría de Salud (SSM) de Michoacán, continúan con las jornadas de afiliación y renovación de póliza al Seguro Popular, a través de los Centros de Comercialización y Abasto Popular (Ccaps).
Carlos Pfister Huerta Cañedo, titular de la Sedeco, invita a la población en general que no cuente con servicio de seguridad social ni asistencia médica, a visitar los Ccaps ubicados en la antigua Feria, Tenencia Morelos, Santiago Undameo, Santa María y la SEP, y aprovechar para registrarse en el Seguro Popular, ya que en cada uno de estos tianguis se instalarán módulos para hacer este trámite.
El Seguro Popular es un programa que garantiza la utilización de diversos servicios médicos, farmacéuticos y hospitalarios sin ningún costo. La afiliación y re-afiliación al Seguro Popular en los Ccaps, se realiza con el objetivo de brindar un servicio adicional a las familias del estado.
A la fecha, el 85 por ciento de los oferentes que participan en el Programa de Lucha Contra la Carestía, cuentan con una póliza activa y vigente del Seguro Popular y se espera ampliar este padrón durante los próximos días.
La Dirección de Abasto y Comercio Popular de la Sedeco, supervisó cada uno de los módulos verificando la afluencia y ratificando el compromiso de brindar cada día mejores herramientas, mismas que garanticen el desarrollo social de las familias oferentes y clientes del Programa.
Asimismo, en los Ccaps los consumidores podrán encontrar los precios más bajos en productos de la canasta básica, comparados con mercados tradicionales y tiendas de autoservicio, lo que representa un ahorro de hasta el 32 por ciento, beneficiando de esta manera la economía familiar.

Leer más

 

 

Ignora recomendación de la CEDH ayuntamiento de Lázaro Cárdenas

2015-03-19 15:44:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 19 de marzo de 2015. El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas no aceptó una recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por violación al derecho de petición.

En noviembre de 2013 el presidente de la Mesa Directiva y el representante de la colonia Puerto Nuevo de la ciudad de Lázaro Cárdenas, así como el presidente del Comité de Padres de Familia de la escuela “Luis Donaldo Colosio” del turno matutino, presentaron una queja ante este organismo, luego de solicitar en varias ocasiones el apoyo del Ayuntamiento para la donación de un predio a fin de construir una escuela, sin obtener respuesta.

Los inconformes manifestaron que tuvieron conocimiento de que el área en cuestión fue vendida por el Ayuntamiento a un particular, pese a que en el plano expedido por Urbanística Municipal se indica que es un área de equipamiento urbano.

Señalaron que la solicitud se hizo desde el 2011 en reiteradas ocasiones por escrito a las dos últimas administraciones municipales, en las que se pidió la donación del terreno para la construcción de una primaria, toda vez que en dicha colonia no hay una escuela y los menores tienen que acudir a un plantel que se encuentra cruzando una carretera, con los peligros que ello conlleva.

Ante la nula respuesta de la autoridad, en asamblea, se acordó construir un tejaban para que los niños tomaran clases, pues esta actividad la realizaban en una casa que se rentaba para dicho fin; sin embargo representantes del supuesto propietario del terreno exigieron que lo desalojaran.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 078/2014 dirigida al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas en la que solicita se dé respuesta a las peticiones de los quejosos, por escrito, de manera fundada y motivada. Y que se determine la responsabilidad administrativa de las autoridades municipales, en razón de la violación al derecho de petición de los quejosos.

El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas no dio contestación a la recomendación, por lo que en apego al artículo 86 de la Ley y al 103 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Leer más

 

 

Fortalecerá trabajo legislativo local, el análisis de temas de seguridad y justicia abordados en COPECOL: Dip. Salvador Galván

2015-03-19 15:39:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

ZACATECAS, Zac., a 19 de marzo de 2015.- Al abordar temas de la agenda nacional, como son los de seguridad y justicia, la participación de legisladores michoacanos en la VI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) coadyuvará en la armonización de las normas locales que se observan en Michoacán, expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso estatal, Salvador Galván Infante.

Consideró que lejos de detenerse, el trabajo legislativo se fortalece, al poder participar en el estudio, análisis y discusión de temas de la agenda nacional que impactan de manera directa en la sociedad, con aportaciones y puntos de vista de más de 500 legisladores de todo el país, así como funcionarios y legisladores federales.

Recordó que para los integrantes de la LXXII Legislatura local será la última participación en un evento de esta naturaleza, ya que el siguiente tendrá lugar en el mes de noviembre, en Puebla.

Por ello, confió en que las y los legisladores que asisten al evento de Zacatecas aprovecharán al máximo para adentrarse en los temas que serán analizados durante jueves y viernes, y que comprenden el Mando Único Policial, Prevención del Delito e Infiltración del Crimen Organizado en Autoridades Municipales, así como Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.

Cabe señalar que al evento inaugural efectuado en el Centro de Convenciones de Zacatecas, asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el subsecretario de Enlace Legislativo de SEGOB, Felipe Solís Acero, así como el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el presidente de COPECOL, Bernardo Ortega Jiménez.

Leer más

 

 

Exhorta titular de SEGOB a avanzar en agenda legislativa con independencia del Proceso Electoral

2015-03-19 15:33:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

ZACATECAS, Zac., a 19 de marzo de 2015.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hizo un llamado este jueves a los Congresos de los Estados, a continuar trabajando en sus agendas legislativas “con independencia del proceso electoral en puerta”; expresó que “en lo electoral, competencia; en todo lo demás, unidad por y para los mexicanos”.

En su mensaje previo al arranque de los trabajos de la VI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que congrega a más de 500 legisladores de todas las fuerzas políticas, el responsable de la política interna recordó que México es una federación, y que “solo avanzamos juntos si cada una de las partes lo hace, y cuando una se detiene, todos perdemos”.

En el evento, al que asisten legisladores michoacanos, Osorio Chong resaltó que gracias a la estrecha coordinación, hoy se puede hablar de baja en la incidencia delictiva, de la disminución de la violencia en espacios públicos, de la detención de líderes criminales incluso de la ausencia de fugas en los penales “que era algo prácticamente cotidiano”.

Expresó que ese tipo de situaciones “que antes eran recurrentes, y que hoy han dejado de ser parte de la normalidad de muchas entidades y regiones”, se ha logrado con tecnologías de punta, con infraestructura y equipamiento, con mejores sistemas de inteligencia y con la capacidad y profesionalización de nuestras corporaciones policiacas”.

Destacó que se ha logrado trabajando corresponsablemente a partir de la estrategia articulada, y sobre todo, el primer compromiso que se hizo en materia de seguridad, de no politizar un tema tan importante para todos los mexicanos”.

Sin embargo, reconoció que no todo está resuelto, “que hay estados y regiones que atraviesan por dificultades, y es precisamente ahí donde seguiremos concentrando nuestro mayor esfuerzo y el total apoyo del Gobierno de la República”.

En presencia también del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el titular de la SEGOB reconoció el compromiso de las legisladoras y legisladores locales, que ha permitido alcanzar un avance del 90 por ciento en la armonización con el sistema penal acusatorio, y de 84 por ciento con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Apremió que el tiempo avanza y quedan menos de 15 meses, “el reloj que está corriendo y los lleva a junio del próximo año, es un plazo que no se va a cambiar, los que tenemos que acelerar el paso somos todos nosotros, aun en este tema también hay cosas por concretar, desde leyes de justicia para adolescentes hasta instalaciones adecuadas”.

Por ello, les recordó que tienen la oportunidad todos y todas de contribuir a la transformación jurídica más profunda en un siglo en nuestro país, pero cada día y cada mes cuenta, por eso “no hay tiempo para nada que perder”.

Leer más

 

 

Comparte secretario de gobierno con alumnos de derecho, panorama del NSJP

2015-03-19 15:31:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 19 de marzo de 2015.- En visita de cortesía a la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) de esta ciudad capital, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, conoció la recién inaugurada Sala de Juicios Orales que los alumnos de la carrera de derecho usarán para realizar prácticas en la materia y en ocasión a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El encargado de la política interna del estado fue recibido en el campus por el director de esta sede educativa, Claudio Florián Arenas, de quien reconoció el impulso extraordinario que le ha dado a la institución en busca de lograr la excelencia académica.
Ante decenas de alumnos de derecho, Esparza Cortina compartió un panorama general sobre la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal bajo la óptica del Gobierno del Estado, sin olvidar, dijo, que a la par de este nuevo régimen, seguirá aplicándose el sistema tradicional, principalmente en aquellos procesos que se siguen previo a la entrada en vigor del actual sistema, el pasado 7 de marzo del presente año.
“Este nuevo sistema no va a ser fácil que en su inicio tenga la total aceptación, pero estoy seguro que si todos colaboramos en ello será positivo y benéfico para toda la sociedad y les va a tocar a ustedes, a los jóvenes estudiantes de derecho, quienes seguramente tendrán que practicar y capacitarse en materia de juicios orales en las instancias correspondientes”, complementó.
El secretario de Gobierno se mostró seguro que este cambio de régimen judicial será para bien de la sociedad, gracias al trabajo arduo en las reformas a las leyes, a la adecuación de nuevas formas de trabajo y a la dedicación de mucha gente para que se concretara esta nueva de impartir justicia.
Por último, dejó en claro que la lucha diaria de cualquier profesionista es trabajar siempre con ética, de manera honesta y honrada, “les va a tocar vivir un momento muy agradable en su profesión, van a ser los abogados del Nuevo Sistema de Justicia Penal, eso es muy importante y provechoso para ustedes”, finalizó.
Posterior a la intervención del secretario, la abogada, Alejandra Sánchez Salinas, enlace de la Secretaría de Gobierno con el Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, especialista certificad y estudiosa en la materia resolvió dudas e inquietudes del alumnado, reunido en la citada Sala de Juicios Orales.

Leer más

 

 

Inauguran foro “La Mujer y Los Derechos Humanos”

2015-03-19 15:30:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 19 de marzo de 2015.- Con el objetivo de avanzar y profundizar en la promoción y difusión de los derechos fundamentales de las mujeres y niñas, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Derechos Humanos, llevó a cabo el foro “Mujer y Derechos Humanos”.
“En el Gobierno del Estado de Michoacán, estamos convencidos de que para respetar y exigir de manera efectiva la protección y defensa de los derechos humanos, hay que conocerlos, es por ello que se ha impulsado desde el inicio de la actual administración del gobernador, Salvador Jara Guerrero, la difusión constante como medio de capacitación a servidores públicos y ciudadanos”, aseveró Ricardo Díaz Ferreyra, director de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
Y continuó, “Este foro tiene como finalidad exhortar a la reflexión pública y colectiva en torno a una nueva concepción de los derechos humanos y su relación con la participación política”.
Por su parte, la directora del Periódico Oficial del Estado, María Salud Sesento García, asistió en representación del secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina e inauguró el evento, en compañía del titular de la Unidad de Derechos Humanos.
Al evento, se realizado en Casa de Gobierno, acudieron, Giovanna Cortés Miranda, presidenta de Abogadas de Michoacán A.C.; Asbel Guzmán Corona, directora general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión
Se contó además con la destacada presencia de las ponentes: Alma Cordelia Rizzo investigadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el tema:” Los Derechos Humanos y la Mujer”; La catedrática universitaria Irma Nora Valencia Vargas, con el tema: “El Derecho a la Identidad de la Mujer” y la propia directora del Periódico Oficial, con el tema: “La Mujer y su Participación en la Política”.
Este foro es el resultado del esfuerzo conjunto de la Unidad de Derechos Humanos y Abogadas de Michoacán A.C.

Leer más

 

 

Inaugura Carlos Aranza, secretario de salud “2da Reunión Plenaria del Consejo Estatal de Salud”

2015-03-18 19:43:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2015.- Con la intención de continuar con el fortalecimiento del sistema de salud en el estado, se realiza en la ciudad de Morelia la Segunda Reunión Plenaria del Consejo Estatal de Salud, la cual encabeza el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz,

Durante su participación en la inauguración, efectuada en el Salón Independencia de Casa de Gobierno, el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), agradeció la presencia de todos los asistentes, quienes se suman a las mesas de trabajo que traerán grandes beneficios en corto, mediano y largo plazo para todos los michoacanos.

Manifestó que el Consejo Estatal de Salud es un elemento estratégico y fundamental para la definición e inicio de políticas públicas y que favorece la toma de decisiones en los principales temas de salud en el estado.

Aranza Doniz explicó que esta Segunda Reunión Plenaria tiene como objetivo revisar los avances hasta el momento alcanzados –en la Primera Reunión-, así como dar seguimiento a los acuerdos establecidos, visualizar las diferentes áreas de oportunidad y establecer nuevos compromisos, para así continuar fortaleciendo el sistema de salud en el estado.

Comentó que se instalaron 14 mesas de trabajo bajo los temas: Intercambio de Servicios; Fortalecimiento de la Legalidad en el Sistema Estatal de Salud; Fortalecimiento de la Investigación en Salud; Formación en Recursos Humanos; Enfermedades Crónicas no Transmisibles; Enfermedades Transmisibles; Insuficiencia Renal; Salud Materna y Perinatal; Derechos del Paciente y Personal de Salud; Planeación de Infraestructura en Salud; Atención Pre-Hospitalaria; Protección Contra Riesgos Sanitarios; y Promoción de la Salud y Enfermería.

En ese sentido, el secretario de Salud en el estado puntualizó que se abordará también el tema de insuficiencia renal, situación actual y retos sectoriales, toda vez de que el paciente con insuficiencia renal es hoy día un problema de salud pública: “donde todos debemos participar de manera muy activa, para que el estado no se quede atrás en lo que se están implementando como medidas y políticas de salud en la República”, subrayó.

Durante la inauguración estuvieron también presentes la secretaria técnica del COESA, Arlette Saavedra Romero; el jefe de Servicios Médicos del IMSS, Ricardo Napsuciale Mendívil y el subdelegado Médico del ISSSTE, Francisco Javier Rocha Chapeti.

Leer más

 

 

Agradecimiento Laura Yadira Marín Rosas

2015-03-18 19:22:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 18 de marzo del 2015.- La licenciada Laura Yadira Marín Rosas, quien hasta este miércoles fungió como Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia, anunció que por motivos personales se separa del cargo que desempeñó desde el mes de enero del 2014.

En consecuencia, agradeció el apoyo recibido a su labor, así como las atenciones de los reporteros de la fuente, jefes de información, directores de los medios y todas las personas que contribuyeron a su función.

“Fue un honor para mí poder informar a los morelianos sobre las obras y acciones que la administración municipal realiza en su beneficio, al ser un puente de comunicación entre la ciudadanía y su gobierno”, señaló Laura Yadira Marín.

Leer más

 

 

Alcanza presas de Michoacán niveles de agua de hasta 90%

2015-03-18 18:39:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las recientes lluvias que afectaron a todo el territorio estatal, contribuyeron a que las presas en el estado alcanzaran almacenamientos de agua por arriba del 80 por ciento, informó el subsecretario técnico de la Comisión Nacional de Agua, Octavio Muñoz.

Expuso que existía una alerta ante la posibilidad de que municipios ubicados en la Meseta Purépecha, tales como Uruapan y Paracho sufrieran una sequía, sin embargo tras la llegada del agua se ha logrado revertir el pronóstico.

“Las presas ya las traíamos a la baja por riego, ya andábamos con niveles promedio del 70 por ciento incluso algunas en los 50 por ciento de almacenamiento y eso hizo que la lluvia de este fin de semana que fue muy abundante, muy favorecedora por los niveles de las presas se nos levantaron todas”, detalló.

En el caso de la presa de Cointzio alcanzo un 95 por ciento en sus niveles de agua, mientras que la presa Pucuato ubicada en Ciudad Hidalgo alcanzo al 100 por ciento, y para estas fechas de estiaje “son excelentes “, subrayó.

Adelantó que en caso de que la temporada de lluvias del verano 2015 sean temprana se tenga la necesidad de hacer algunos desfogues provisorios entre mayo y junio.

Leer más

 

 

Cubiertas, candidaturas en municipios de Tierra Caliente: PAN

2015-03-18 18:18:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Gracias a la construcción de consensos en la región -a base de un puente de franco y constante diálogo con las dirigencias locales y el Comité Directivo Estatal (CDE)- hoy el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con la definición de candidatos de unidad en toda la Tierra Caliente, entre los que destacan los postulantes a los ayuntamientos de Apatzingán, Aguililla, Aquila, Buenavista y Churumuco, entre otros, informó el secretario general del instituto blanquiazul, Antonio Berber Martínez.

El encargado de los asuntos internos del partido detalló que debido a que Acción Nacional determinó desde hace más de un año que la Tierra Caliente sería una región prioritaria para el partido, se ha priorizado desde entonces la vía de unidad panista para enfrentar la problemática de inseguridad a lo largo del desarrollo del proceso interno encaminado a la definición de los candidatos panistas.

Es así, explicó Berber Martínez que se optó por el método de designación para la selección de los abanderados panistas en los municipios de Apatzingán, Aquila, Aguililla, Buenavista, Churumuco, Parácuaro y Tuzantla, así como las planillas de unidad logradas en diferentes municipios como Arteaga y Gabriel Zamora, los que se unen al bloque de otros tantos aspirantes a cargos de elección popular que emanaron de la voluntad directa de los militantes a través del proceso ordinario.

Asimismo, añadió, que dentro del proceso por el método de designación de los candidatos será el próximo viernes 20 de marzo cuando en la sesión del Comité Directivo Estatal sean propuestos para designación la segunda parte de los municipios, logrando así la definición de la totalidad de los candidatos a presidentes municipales en dicha región.

Finalmente, Antonio Berber anticipó que la próxima etapa será el registro ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de los candidatos a presidentes municipales que se prevé para el 29 de marzo, dejando lista a la estructura panista para el arranque de campañas en donde darán a conocer la plataforma y propuesta de cara a la ciudadanía michoacana.

Leer más