Estado

 

Celebra SJG que la tradición artesanal de Michoacán se fortalezca con la participación de nuevas generaciones

2015-03-29 18:58:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Salvador Jara, acompañado de su esposa Catherine Ettinger, entregó los premios del 55 Concurso de Artesanías de Domingo de Ramos.
Uruapan, Michoacán, a 29 de marzo de 2015.- Con un llamado a solidarizarse con el gremio artesanal de la entidad, al no solo visitar Uruapan y su tianguis de artesanías, sino verdaderamente adquirir las maravillosas piezas que en él se muestran, el gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró la muestra artesanal de Domingo de Ramos y entregó los premios de la 55 edición del Concurso de Artesanías, que con motivo de estas fechas se realiza en la Perla del Cupatitzio.
En la exhibición artesanal más grande de América Latina y referente de la ancestral tradición michoacana de transformar la madera, el barro, la pasta de caña, el cobre, la lana, entre otros materiales, en auténticas piezas de arte, el jefe del Ejecutivo estatal estableció dos compromisos con el sector: proponer al Cabildo de Uruapan o establecer un Decreto del Gobierno del Estado para que solo los artesanos michoacanos puedan vender en este tianguis, sin intermediarismo; así como ser facilitador de la comercialización.
Y también recalcó: "es un orgullo tener piezas únicas pero tenemos que ayudar a todos los artesanos que viven día a día haciendo esas piezas; llamo a la conciencia y solidaridad de todos para que visiten Uruapan estos días, que consuman artesanías".
Celebró que en esta edición, gran parte de los premiados son jóvenes y son primeras generaciones de artesanos, lo que muestra que las nuevas generaciones están interesados en innovar sin perder las características tradicionales, lo cual da un valor agregado a las piezas; "lejos de perder la tradición, estamos ganando personas que están haciendo nueva artesanía".
El director de la Casa de las Artesanías del estado, Rafael Paz Vega, explicó que en el Tianguis artesanal participan más de mil 250 artesanos que exponen piezas únicas que invitan a encontrar y descubrir los secretos de sus sentimientos a través de la diversidad de texturas y materias, donde además concurren las cuatro etnias indígenas que existen en Michoacán, Purépecha, Náhuatl, Otomí y Mazahua, en las Plazas “Mártires de Uruapan” y “Morelos”, la Huatápera y ahora con una extensión en la calle Ocampo, a un costado de la Casa de la Cultura, del 28 de marzo al 12 de abril del presente año.
Mientras que en el concurso se pudieron admirar 2 mil 393 piezas registradas por mil 353 maestros artesanos de 77 comunidades, mismas que están en exposición y venta al público, y de las cuales tan solo en este primer día se vendieron 325 piezas por un monto de 670 mil pesos.
Resaltó además que por primera ocasión en 55 años, se otorgaron 291 premios por un monto histórico de un millón 125 mil pesos y de los cuales el Gobierno de la República, a través del Fonart, aportó 510 mil pesos y Casa de las Artesanías 355 mil. Además, fueron entregados tres Galardones especiales de 20 mil pesos cada uno en honor a grandes maestros artesanales: Don Arturo Olivares Gallaga de Pátzcuaro, Don Victoriano Salgado Morales de Uruapan y Don Antonio Hernández González de Patamban.
Paz Vega enfatizó que gracias a todos los que contribuyen económicamente en este concurso, se logró incrementar del año 2012 al 2015 un 250 por ciento los montos de aportación y un 182 por ciento los premios otorgados, ya que en el 2012 se entregaron 160 premios por 450 mil pesos, y este año 291 premios por un millón 125 mil pesos.

LA ARTESANÍA DEBE SEGUIR SIENDO MOTIVO DE ORGULLO
David Eugenio Alemán Jasso, director operativo del Fondo Nacional de Fomento a la Artesanía (Fonart), al acudir con la representación de la titular de dicha dependencia, Liliana Romero Medina, señaló que para este 2015 la federación participó en la bolsa de premios con 510 mil pesos, además de adquirir artesanías por 500 mil pesos y apoyos a la producción que en semanas pasadas se entregaron.
"Estos concursos buscan recuperar el prestigio de ser artesano y realizar piezas que deben seguir siendo motivo de orgullo, pero además, que los artesanos puedan integrarse a mundo global con innovaciones, pero respetando su tradición", dijo.
En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal de Uruapan, Gabino González Quintana, externó su reconocimiento a todas las y los artesanos del estado porque, por un lado, generan ingresos para sus familias y por otra parte, hacen que Michoacán luzca en cada una de sus piezas. Afirmó que este domingo en Uruapan, con la calidez de su gente, se respiran aires de seguridad, de certeza, donde los artesanos pueden venir con toda seguridad a vender sus piezas y los turistas disfrutar de las magníficas piezas que pueden conocer.
Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán, mencionó que si bien el tianguis y el concurso representan una ventana de oportunidad para la comercialización, es necesario que se garantice que solo los auténticos artesanos participen.
Previo a la ceremonia de premiación, el gobernador Salvador Jara, acompañado de su esposa Catherine Ettinger, así como de legisladores y funcionarios estatales, inauguró el Tianguis por el cual realizó un recorrido, para enseguida conocer las piezas participantes y ganadoras que se exhiben en la Casa de la Cultura de Uruapan.
En la LV edición del Concurso Estatal de Artesanía, el Galardón “Arturo Olivares Gallaga’’, quien fuera uno de los principales promotores del quehacer artesanal, se le otorgó a Arnulfo Rubio Orozco, originario de Paracho, por la elaboración de su guitarra de maple; el galardón “Victoriano Salgado Morales”, fue para José Luis García Lucas, con un trastero de la localidad de Cuanajo, y el galardón “Antonio Hernández González” lo obtuvo la artesana Graciela Campos González, de la comunidad de San Felipe de los Herreros, quien elaboró una blusa deshilada.
Las y los artesanos ganadores de los galardones fueron: María Francisca Bravo Toral, de Angahuan; Ylda María Jacuinde Apolonio, de Huáncito; David Arnoldo Rubio Timal, de Paracho; Luz María Nico Soto, de Angahuan; Maribel Maya Aguirre, de Morelia; Jeanette Zacari Hernández, de Aranza; Rafael Villalobos Corona, de Morelia; Miguel Santos Remigio, de Cocucho; Tomás Caro Romero, de Uruapan; Alejandro Delgado Rocha, de Apatzingan; Roberto Torres Ayala, de Capula; Juan Carlos de la Cruz Hernández, de Capula; Martina Navarro González, de Uruapan, y Araceli Rodríguez Bautista, de Ahuiran.
Además, Magdalena Sánchez Valdez, de Turícuaro; Pedro Huipe Silva, de Ahuiran; Maximino Tapia Martínez, de Pátzcuaro; Martín Maldonado Rueda, de Huetamo; Cesar Augusto Montes Rosales, de Pátzcuaro; Rosa Calvillo García, de Cachán de Echevarría; Francisca Santacruz Acosta, de Angahuan; Nicomedes Juan Calvillo, de Cachán de Santa Cruz; Luis Murillo Ordaz, de Purépero; Edgar Piña Vaca, de Paracho; Sacramento Equihua Ramos, de Paracho; Ramón Hernández Almanza, de Zinapécuaro; Rafael Galván Sierra, de Charapan; Oscar Hernández Miranda, de Tlalpujahua, y Gloria Estrada Huipe, de Ahuiran.

Leer más

 

 

Invitan a productores michoacanos a que aseguren sus cultivos

2015-03-29 17:45:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Por tromba registrada en días pasados, 2 mil 126 hectáreas afectadas en 12 cultivos, en el Valle de Apatzingán.
Apatzingán, Michoacán, a 29 de marzo de 2015.- Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, en gira de trabajo visitó los cultivos dañados por la tromba ocurrida el pasado 14 de marzo en los municipios de Apatzingán y Parácuaro, e invitó a los productores a que con la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, aprobada por la Cámara de Diputados, ingresen y aseguren sus cultivos y su inversión, ya que este año es un seguro multicultivo y aplica en los 113 municipios del estado.
Asimismo, detalló que las aseguradoras con las que se trabajará son ProAgro y Agrosemex, “se buscaron las que mejor beneficien a las y los productores michoacanos”, refirió, al tiempo que los conminó a que se acerquen con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, “ya que es una Institución financiera con créditos accesibles”.
El funcionario estatal hizo un recorrido por las siembras de limón, plátano y sorgo, en los ejidos La Concha, Atimapa, Presa del Rosario y El Recreo, en el municipio de Apatzingán; y de papaya, en el Ceñidor, perteneciente al municipio de Parácuaro.
En el Valle de Apatzingán, se registran hasta el momento 2 mil 126 hectáreas afectadas en 12 cultivos como lo son: mango, melón, toronja, lima, entre otros. Y en el municipio de Parácuaro, 660 hectáreas siniestradas en ocho cultivos, tales como: toronja, jitomate, pepino y mango.
En ambos municipios, los cultivos más siniestrados son plátano, limón, sorgo y papaya. De momento, se tiene un total de 300 hectáreas de limón con daños y otras 300, en el cultivo de plátano. En el caso de la papaya, en el ejido el Ceñidor, se reportan 100 hectáreas con pérdidas.
Ante la presencia de Rodríguez López, productores de plátano, limón, papaya y sorgo solicitaron el apoyo de Gobierno del Estado para adquirir fertilizante, empleo temporal, material vegetativo, semilla y maquinaria, además de apoyo para poder gestionar préstamos.
Al recorrido por los cultivos afectados por la tromba en la región de Tierra Caliente asistieron Jesús Vallejo Esquivel, productor de plátano; Elías Estrada Estrada, comisariado Ejidal de la Concha; Manuel Mendoza Torres, regidor de Ejidos Agropecuarios; David Vázquez Chávez, director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Sedru; Julio Cruz Sixtos, delegado de Desarrollo Rural, Región Tepalcatepec; así como productores de sorgo, limón y papaya.

Leer más

 

 

El amor de familia, impulso para mejorar la vida de personas con capacidades diferentes: MC de Abud

2015-03-29 14:09:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· La inclusión en la sociedad y la familia es nuestra meta, Glenda Cuevas, directora.
· Hay mucho por hacer y con el apoyo de todos se alcanzarán metas realistas: Miriam Cruz de Abud.
Morelia, Mich. A 29 de marzo de 2015.- El amor y dedicación que dan las madres de familia y trabajadores del Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad, nos permiten trabajar con mayor compromiso para mejorar la calidad de vida de quienes buscan el apoyo del DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF Morelia, quien visitó las instalaciones y convivió con los alumnos.
Durante su gira, Miriam Cruz conoció de las múltiples plataformas y terapias con las que se atienden a las personas con capacidades diferentes a través de este centro de ayuda, mismas que van desde talleres vivenciales, hasta terapias y consultas en la Unidad Básica de Rehabilitación.
Agradeció con mucho cariño, el trabajo de las mamás y familiares de estas personas especiales, quienes son las heroínas verdaderas, pues ellas llevan a sus hijos e hijas, con mucho afecto a fin de mejorar su calidad de vida.
Los trabajadores del centro, encabezados por su directora Griselda Michele Cuevas Mendoza, agradeciieron a la presidenta del DIF, Miriam Cruz de Abud, su interés de aportar y sumarse con mayor ahínco a los trabajos que permitan subsanar algunas carencias en este centro, donde hay 41 pacientes fijos y más de tres decenas de ambulatorios.
Cantando, saludando y participando en algunas de las terapias, la señora Miriam Cruz de Abud, destacó la importancia de mejorar algunas de las condiciones actuales del centro, cosa que recomendó a sus damas voluntarias para que, además de vivir esta maravillosa experiencia, se sumen en acciones que permitan concretarse en más y mejores equipos, así como tecnología específica para terapias visuales, psicoterapéuticas, educativas, entre muchas otras más.
Visitó cada una de las áreas que del Centro, mismas que promueven la inclusión de personas con capacidades diferentes en el ámbito familiar, social, educativo, laboral y deportivo, además de ser invitada especial en un convivo especial de cumpleaños.

Datos generales:
9 Talleres vivenciales
1 grupo de padres de familia con sus hijos
1 grupo de orientación y movilidad
1 grupo Crece
Un sistema Villa Mágica para atención terapéutica infantil interactiva

Leer más

 

 

Logra la Casa de las Organizaciones cifra sin precedente de asistencia

2015-03-29 14:07:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Más de 4 mil 300 personas han acudido a la Casa para las Organizaciones de la Sepsol, en donde se han desarrollado talleres, capacitaciones, conversatorios, entre otros.
• Se han atendido a 21 municipios michoacanos en dicho espacio.

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2015.- La Casa para las Organizaciones Civiles de la Secretaría de Política Social (Sepsol) logró una cifra sin precedente en los tres primeros meses de año, en cuanto al número de personas que asistieron a las diferentes actividades que se desarrollan en dicho espacio.
De enero a la fecha acudieron a la Casa más de 4 mil 300 personas, quienes participaron en conversatorios, conferencias, talleres, capacitaciones, cine debate, entre otras vertientes.
En este sentido, el titular de la Sepsol, Horacio Guillermo Díaz Mora, precisó que en el presente año se busca tener fuertes lazos de colaboración con la sociedad civil organizada, refirió que para ello, se ha iniciado con una estrategia de vinculación y de trabajo coordinado.
“Reconocemos la contribución y la labor que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en diferentes aspectos y temáticas, el gobierno requiere de la participación de la población porque si caminamos juntos podremos lograr más”, dijo.
El funcionario invitó a la población a que conozca las instalaciones y el programa de actividades que ofrece la Casa, la cual tiene las puertas abiertas para la ciudadanía.
El director de Participación Social de la Sepsol, Gerardo Herrera Pérez, indicó que han asistido 88 OSC a realizar diversas actividades; precisó que en total se han desarrollado 135 talleres y/o capacitaciones; 120 reuniones; además de conversatorios y cine debate, logrando una asistencia de más de más de 4 mil 300 personas, atendiendo a 21 municipios michoacanos.
La Casa para las Organizaciones Civiles se encuentra ubicada en la calle Morelos Norte No.328 en la colonia Centro en Morelia, para mayores informes sobre las actividades que se realizan, se pueden comunicar al teléfono 3138627. Cabe señalar que los servicios que se ofrecen en dicho espacio son totalmente gratuitos.

Leer más

 

 

El gobernador Salvador Jara se reunió con el gerente de Relaciones de Gobierno de Arcelor Mitta

2015-03-28 19:24:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El gobernador Salvador Jara Guerrero sostuvo hoy una reunión privada con Jorge Dillon Caballero, gerente de Relaciones de Gobierno de Arcelor Mittal, con quien conversó sobre las condiciones que prevalecen en la empresa acerera ante la caída de los precios del acero y del fierro a escala mundial.
Después del encuentro con el representante de la empresa, el mandatario michoacano refirió que Arcelor Mittal no está planeando despedir a trabajadores de su planta en Lázaro Cárdenas, pese a que enfrenta condiciones macroeconómicas adversas.
Jara Guerrero añadió que su gobierno, así como la empresa, están en contacto con las secretarías de Gobernación, y Economía, con el propósito de ver alternativas para que Arcelor Mittal no enfrente una crisis que acarrearía problemas mayores en materia económica para la entidad.

Leer más

 

 

Lázaro Cárdenas merece ser el mejor puerto de América Latina, pero también requiere desarrollo integral: SJG

2015-03-28 17:06:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 28 de marzo de 2015.- Después de cuarenta años en que no se realizaran obras para la comunidad en la tenencia de Guacamayas y las familias carecieran de lugares dignos para la convivencia social y deportiva, este sábado el gobernador Salvador Jara Guerrero y los subsecretarios federales de Prevención de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián y de Ordenamiento Territorial de Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, inauguraron una unidad deportiva y un centro comunitario en dos colonias populares de esta tenencia, que representan una inversión federal de más de 6 millones de pesos, en beneficio de más de 5 mil habitantes.
"Lázaro Cárdenas va pasar de ser uno de los lugares señalados por lo malo, a uno de los polos de desarrollo que todos queremos tener en el país, América Latina y el mundo, pero lo más importante es que traiga a todos ustedes mayor bienestar"; aseveró el gobernador Jara Guerrero, al afirmar que los espacios inaugurados son una muestra del trabajo conjunto que se traduce en resultados.
El mandatario estatal reconoció que hace un año no se tenían los avances logrados ahora, y el pesimismo permeaba en todos los sectores sociales, no obstante con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, Michoacán viene saliendo adelante.
Salvador Jara mencionó que con el Plan Michoacán, se tienen este tipo de centros que sirven también para que la sociedad recupere la confianza, elemento fundamental para la reconstrucción del tejido social y adelantó que en próximas fechas el gobierno que encabeza dará a conocer una serie de medidas en pro de la educación para este municipio porteño.
En la colonia Renacimiento de la tenencia de Guacamayas, las autoridades pusieron en marcha de manera oficial, la Unidad Deportiva del mismo nombre, donde decenas de niños y jóvenes acompañados de sus padres, desde temprana hora ya disfrutaban de este espacio que cuenta con cancha de fútbol rápido, cancha de usos múltiples, juegos infantiles, gradas y gimnasio al aire libre. Esta obra fue posible con una inversión de 3 millones 980 mil 487 pesos, del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).
El mando especial para la seguridad del estado, general Felipe Gurrola Ramírez, quien acudió como testigo, afirmó que estas acciones marcan una nueva época para la tenencia de Guacamayas, ya que a partir de ahora hay áreas destinas a la convivencia, deleite y fortalecer la unión de la comunidad. "Estas obras representan hechos; ya la política de prevención pasó de ser política de discursos a política de hechos", dijo.
En ese tenor, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal, Roberto Campa, señaló que la política instruida por el presidente Peña Nieto, es atender las causas de la violencia y la delincuencia desde su origen, para lo cual se ha trabajado con la población de forma directa identificando la raíz de los problemas.
Así, en el país se han intervenido mediante el Pronapred casi mil 200 espacios; 262 construidos, 664 rehabilitados y 251 equipados.
También, los funcionarios visitaron la colonia Aníbal Ponce, donde develaron la placa inaugural del Centro Comunitario, espacio que fue construido con recursos de la Sedatu por 2 millones 143 mil 287 pesos, para ofrecer a los habitantes talleres y cursos para su desarrollo personal y laboral.
Mauricio Rivera Godoy, vecino de la colonia, destacó que después de 40 años, es la primera vez que los tres órdenes de gobierno se unen para hacer posible este centro que favorecerá a más de 800 familias, en ese instante, una veintena de niños levantaron sus voces al unísono exclamando "¡queremos la canchita!", por lo que el beneficiario solicitó a las autoridades seguir trabajando en conjunto para iniciar una segunda etapa de este Centro Comunitario y construir una cancha de usos múltiples para los jóvenes e infantes.
En respuesta a ello, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas, afirmó que como representante de la dependencia federal está dispuesto a invertir 2 millones de pesos más para esa segunda etapa que incluirá la cancha deportiva.
Resaltó que en un año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ha destinado tan solo para Lázaro Cárdenas, 25 millones de pesos en programas como Vivienda Rural, Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, más 13.5 millones de pesos en Centros Comunitarios y pavimentaciones, con la aportación del municipio y el respaldo del estado.
MÁS DE UN CENTENAR DE MADRES JEFAS DE FAMILIA RECIBEN BECAS
En el marco de su gira de trabajo por Lázaro Cárdenas, el gobernador Salvador Jara acompañado de la secretaria de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar, entregó parte de las 105 becas para igual número de michoacanas, como parte del Programa para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia.
Con esta acción que significó una erogación de 403 mil 200 pesos, se favorece a familias de Arteaga, Churumuco, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nuevo Urecho y Tumbiscatío.
También presidieron estos eventos, el edil de Lázaro Cárdenas, Rogelio Ortega Camargo; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Sarbelio Molina Vélez; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Jaime Camacho Moreno; el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ballesteros Figueroa; el representante de la Secretaría de Gobernación federal, Florentino Coalla Pulido; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Los tres niveles de Gobierno y el Poder Legislativo firman Convenio para el Desarrollo Integral de la Isla de la Palma

2015-03-28 15:32:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• De él emanarán acciones que apuntan a cambios estructurales en materia educativa, jurídica y de competitividad empresarial, refiere Salvador Jara Guerrero.
Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 28 de marzo de 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero firmó con los gobiernos federal y municipal de Lázaro Cárdenas, así como con el Congreso del Estado, el Convenio de Colaboración para la Ejecución de un Programa de Acciones para el Desarrollo Integral del Proyecto Isla de La Palma, que contribuirá a que el de Lázaro Cárdenas se convierta en “el mejor puerto de América Latina”, aseguró el mandatario estatal.
El titular del Ejecutivo en Michoacán puntualizó que este convenio no dará frutos inmediatos, ya que de él emanarán acciones gubernamentales de gran calado que apuntan a generar condiciones óptimas estructurales para el desarrollo integral del puerto; no obstante, “estamos sentando las bases para que la cosecha, en uno o dos años, sea motivo de orgullo para todos los michoacanos”.
El convenio fue firmado por el gobernador Salvador Jara Guerrero; los diputados Sarbelio Molina Vélez y Antonio Sosa López, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Desarrollo del Parque Industrial en la Isla de La Palma, respectivamente; por parte del gobierno federal Florentino Coalla Pulido, representante de la Secretaría de Gobernación para el Plan Michoacán, y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Rogelio Ortega Camargo.
Salvador Jara Guerrero dio a conocer los objetivos que constituyen los principales ejes de acción de este convenio que detonará el desarrollo de Isla La Palma:
“Uno.- Generar condiciones óptimas y estructurales para el desarrollo integral del puerto; conlleva desde gestionar carreras universitarias y técnicas en el municipio, relacionadas con las actividades y vocación del propio puerto, hasta la negociación para generar productos logísticos y competitivos, de todas las compañías y empresas que trabajan en el puerto
“Dos.-Generar certeza jurídica y posesión del inmueble; es decir, consolidar desde la donación de las hectáreas, darles el uso correcto que se les tiene que dar, la edificación de una barda perimetral, implementar acciones tendientes a cumplir con la cláusula de utilidad pública que fue fundamental para la realización de donaciones y ventas de predios.
“Llevar a cabo acciones, dentro del marco de la legalidad, con el propósito de solucionar de manera pacífica el conflicto por la tenencia de la tierra entre algunos ejidos; juicios en materia civil y penal que se llevarán a cabo con estricto apego a derecho”.
“Tres.- Licitación del proyecto integral de la Isla de La Palma. Probablemente se tengan que hacer modificaciones a contratos, reglas de operación, títulos, y es algo en lo que ya estamos muy avanzados”
“Cuatro.- Desarrollo integral del proyecto de la Isla de La Palma, incluyendo la instalación y desarrollo del parque industrial”.
Con el apego a dichos ejes transversales de trabajo, abundó el gobernador, se dará cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, de fomentar el desarrollo integral para que el de Lázaro Cárdenas se convierta en el mejor puerto de Latinoamérica.
Ante el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, el diputado Sarbelio Molina subrayó que con la firma de este convenio queda demostrado que en Michoacán se ha superado la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno y Poderes del Estado.
Afirmó que tras concretarse este marco de colaboración entre los tres niveles de Gobierno y el Poder Legislativo, iniciarán los trabajos para detonar, “de manera definitiva”, el desarrollo en la Isla de La Palma; “el beneficio no sólo será para el municipio, sino para el país”, aseveró.

Leer más

 

 

Presentan en la FENAL los Premios de Literatura 2014

2015-03-28 15:30:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2015.- En el marco de la Feria Nacional del Libro 2015 serán presentados los Premios de Literatura 2014, mismos que son otorgados por el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura.

Serán siete los textos a presentar:
Premio de Poesía Carlos Eduardo Turón. Obra Ni las flores del mal ni las flores del bien, de José Agustín Aguilar Solórzano. En este caso, el Jurado Calificador integrado por Lucía Rivadeneyra, Víctor Manuel León Leitón y José Manuel Resillas, determinó otorgar el premio a esta obra, de manera unánime, por considerar que “su voz desenfadada y lúdica le permite jugar y subvertir elementos de la tradición lírica de la modernidad”.
Premio de Ensayo María Zambrano. Obra El otro Ocaranza, de Gustavo Pierr Herrera López. Decidido por unanimidad por Edgar Omar Avilés, Ramón Méndez Estrada y Leticia Romero Chumacero, integrantes del jurado quienes consideraron que “el texto está escrito con rigor, es lúdico y ofrece goce en la aproximación a la obra de un autor poco conocido”.
Premio de Cuento Javier Vargas Pardo. Obra Lex Arcana, de Víctor Emiliano Solorio Reyes. El jurado integrado por Lourdes Garibay Rubio, Carlos Ruvalcaba Duarte y Arturo Arredondo, por unanimidad, calificó este trabajo “con tema novedoso, buena construcción y por tener una atmósfera bien construida”.
Concurso de Cuento de Humor Negro José Ceballos Maldonado. Obra Resurrecciones de Alejandro García.
El jurado estuvo compuesto por Arturo Familiar Arteaga, Héctor Ceballos Garibay e Ismael García Marcelino, quienes señalaron que “el cuento es original, tiene un buen manejo de humor negro y es literariamente dinámico”.
VIII Premio de Ópera Prima. ENSAYO: El circo que se perdió en el desierto de Sonora: un oasis para la oralidad, de Raquel Iglesias Plaza; POESÍA: Artel, de Víctor Manuel Próspero Rangel, y CUENTO: Hotel de Lepidópteros, de Joel Gaytán Bedolla.
Para esta categoría el Jurado Calificador estuvo conformado por Abdías Martínez Hernández, José Eduardo Aguirre Illescas y Daniel Wence y el premio para los ganadores consiste en la publicación de la obra.
En el evento tendrá lugar en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana, ubicado en ciudad universitaria y contará con la presencia de los escritores galardonados.

Leer más

 

 

SSM protegerá al turista que visite la zona lacustre en Semana Santa

2015-03-28 15:28:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2015.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), está lista para proteger a los turistas que acuden a la zona lacustre en esta Semana Santa; desde el pasado 16 de febrero se supervisa el agua y la comida que se expende en los puestos fijos y semifijos, con el objeto de evitar las enfermedades gastrointestinales y la presencia del cólera.
Es así que los sitios de mayor concentración de visitantes como Pátzcuaro, Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas, son monitoreados por personal sanitario, puesto que fue implementado un dispositivo de vigilancia que culminará hasta el 12 de abril.
Para ello, la Coepris trabajará Jueves, Viernes y Sábado Santos, en la realización de supervisiones diarias a los sitios de mayor concentración de turistas y vigilará que los Centros de Salud estén abiertos las 24 horas, incluido el Domingo.
El servicio médico será reforzado en los centros de salud de Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Erongarícuaro y Quiroga, lugares concurridos por los paseantes que acuden a Michoacán y que podrían requerir la intervención de algún profesional de la salud. Estas unidades médicas permanecerán abiertas las 24 horas.
Restaurantes, fondas, mercados, supermercados, paleterías, entre otros establecimientos, serán monitoreados con mayor intensidad; y en Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Erongarícuaro y Quiroga, también se instalarán varios módulos de atención médica, aunado a los servicios que ofrecerán los centros de salud en estas localidades.
Es así que en el muelle del lago y en la presidencia municipal de Pátzcuaro, la Secretaría de Salud instalará módulos de atención integrados por un doctor y una enfermera, mismos que contarán con equipo médico de revisión, primeros auxilios y medicamentos.
En el templo de Tzintzuntzan y en la presidencia municipal de Salvador Escalante (Santa Clara del Cobre), el servicio médico será similar -a través de módulos-, ya que en el resto de los centros de salud de la zona se trabajará en sus horarios normales.
En Uruapan, el Hospital Regional contará con personal de guardia durante todos estos días, y el Centro de Salud también trabajará en sus horarios normales. En la Costa michoacana también se refuerzan los servicios médicos, ya que además de contar con los hospitales de Lázaro Cárdenas y de Coahuayana, cuyos servicios de hospitalización y de urgencias estarán abiertos, habrá servicio durante las 24 horas en los centros de salud de Playa Azul, La Villa y Caleta de Campos.
En Morelia también permanecerá abierto el Centro de Salud “Dr. Juan Manuel González Ureña”, en sus horarios habituales (turnos matutino y vespertino) y se contará con servicio médico de urgencias y hospitalización en los Hospitales General, Infantil y de la Mujer.
El titular de la Coepris, Alejandro Molina García, invitó a la población a evitar las infecciones gastrointestinales, comunes en la temporada de calor por el consumo de pescado y mariscos contaminados, por la descomposición más rápida de la comida si no se refrigera y por la ingesta de agua no hervida, clorada o embotellada, pero sobre todo por ingerir alimentos en la vía pública.
Ante tal situación, los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos, incluidos mercados públicos y móviles, ya son monitoreados y para ello el personal de las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad acude a tomar muestras que son procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y así determinar si pasan los estándares de higiene.
El agua potable con la que lavan las verduras y carnes, y con la que asean los mismos establecimientos y trastes, es también supervisada, sin detectar hasta el momento la presencia del cólera. Los productos pesqueros como los ceviches y cocteles, son los más monitoreados, debido a que en algunos lugares la carne se prepara cruda, en vez de cocerla brevemente para matar cualquier bacteria. En el caso de detectar negocios así, el producto se decomisa.
La venta de hielo, agua purificada, potable y la que se expende en paleterías, es también vigilada, dado que se puede contaminar de inmediato si la persona que vende o manipula estos productos no tiene las medidas adecuadas de higiene o no se lava las manos cada vez que cobra al cliente o va al sanitario.
Finalmente, el funcionario estatal indicó que en los días de mayor afluencia de visitantes se instalarán dos módulos de atención médica adicionales, atendidos por enfermeras y médicos en la plaza principal de Pátzcuaro y en el muelle donde parten las lanchas hacia Janitzio, para distribuir sobres de Vida Suero Oral (VSO) en caso de deshidratación, además de que se regalará albendazol (desparasitante).

Leer más

 

 

El gobierno del estado de Michoacán promueve el Festival Gastronómico Morelia en boca

2015-03-28 15:25:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 28 de marzo del 2015.- En la capital del país se realizó el lanzamiento oficial de la quinta edición de "Morelia en Boca" Festival Internacional de Gastronomía y Vino, punto de partida para una de las mayores experiencias culinarias de México. El evento se llevó a cabo en PIACERE, en donde estuvieron a cargo los Chefs Darren Walsh (Lula Bistro), Pablo Salas (Amaranta) y Abel Hernández (Restaurante Eloise).
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán impulsa el evento a través de la subsecretaría de Promoción y Atracción de Inversión, y mantiene comunicación con los organizadores Fernando Pérez Vera, director general y Fernando Figueroa.
Al respecto, Hugo Chagoyán Pérez, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversión de Sedeco dijo que este evento apoya a pequeños productores del estado y distribuidores que atienden la demanda del sector restaurantero en el país; por lo que es una oportunidad muy importante de negocio para dichos pequeños productores.
Además este tipo de eventos dejan una importante derrama económica y promueve todas las cosas buenas que el estado ofrece, abundó.
El Festival Internacional de gastronomía y vino: “Morelia en Boca” en su quinta edición se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo. En el evento participarán chefs y sommeliers reconocidos, como Aquiles Chávez, Alfonso Cadena, Fernanda Covarrubias, Sandra Fernández, entre muchos otros.
Morelia en Boca, surge de la necesidad de crear un espacio en donde las tendencias gastronómicas y de vino, nacionales, mundiales, tradicionales, de vanguardia, populares y de alta cocina, se puedan encontrar en un programa enriquecido con conferencias y cenas, maridaje, en diversos restaurantes participantes, donde los mismísimos chefs serán los anfitriones.

Leer más

 

 

Acuerdo para ejecución de acciones en la Isla de la Palma permitirá avanzar en uno de los proyectos más importantes para el país: Dip. Antonio Sosa López

2015-03-28 15:20:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

PTO. LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 28 de marzo del 2015.- La firma del acuerdo de colaboración para la ejecución de un programa de acciones para el desarrollo integral de la Isla de la Palma constituye la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para avanzar en una de los proyectos más relevantes, no sólo para Michoacán, sino para todo México, aseguró este sábado el diputado local Antonio Sosa López.
En la firma del acuerdo por parte del gobernador del estado Salvador Jara Guerrero; del representante del Gobierno federal, Florentino Coalla Pulido, del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Rogelio Filiberto Ortega Camargo, y de los diputados Sarbelio Augusto Molina Vélez y Antonio Sosa López, en representación del Congreso del Estado, el legislador apuntó que una de las metas de la Comisión Especial era la firma de este documento, meta que hoy se cumple.
En presencia del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, el presidente de la Comisión especial para dar seguimiento al desarrollo de la Isla de la Palma, explicó que lo siguiente será concretar los esfuerzos conjuntos para avanzar en este proyecto de desarrollo; dijo que a partir de la firma del acuerdo, correrá un plazo de cinco días para la instalación de una Mesa Ejecutiva.
Este órgano estará encargado de difundir periódicamente los avances en el desarrollo del programa de acciones. De igual forma, a más tardar el día 31 de agosto, la Mesa Ejecutiva deberá editar un libro blanco con la relatoría, datos, cifras y estadísticas de las acciones realizadas y las metas cumplidas del programa de acciones.
En el evento, el gobernador Jara Guerrero recordó que el desarrollo del Puerto de Lázaro Cárdenas es una de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para Michoacán.
Desglosó el programa de acciones que deberá cumplirse a través del acuerdo, como lo es la gestión de carreras universitarias y técnicas en el municipio cardenense, relacionadas con las actividades inherentes al desarrollo de parques industriales, logísticas, de traslado de mercancías, aduanales, entre otras.
Otra acción es la negociación para generar productos y servicios logísticos competitivos para el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas con la Administración Portuaria Integral (API), operadores logísticos, navieras, entre otros.
Consolidar la donación de 42 hectáreas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Fideicomiso de la Isla de la Palma, ubicadas dentro del espacio asignado para la terminal intermodal.
Otras acciones contempladas son la edificación de barda perimetral, casetas de vigilancia, llevar a cabo las acciones y negociaciones necesarias, dentro del marco de la legalidad, a fin de lograr solucionar de manera pacífica el conflicto social con los ejidatarios de Santiago Zacatula y Guacamayas.
Así como el litigio, supervisión y seguimiento puntual a distintos juicios agrarios y de amparo, negociación de contratos de arrendamiento con contraprestación, así como la licitación del proyecto integral para la Isla de la Palma, entre otros.
Cabe señalar que el acuerdo también lo suscriben el director del Centro SCT Michoacán, Roberto Cervantes Martínez; el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, el secretario de Finanzas y Administración, Miguel López Miranda, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Pfister Huerta Cañedo.
Al evento de firma del acuerdo asistieron también el diputado local Sebastián Naranjo Blanco, integrante de la Comisión Legislativa, iy el Mando Especial de Seguridad para Michoacán, Gral. De Div. Pedro Felipe Gurrola Ramírez.

Leer más

 

 

Presiones de organizaciones transportistas impiden el cambio de modalidad

2015-03-28 15:17:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El coordinador del Comité Ejecutivo Estatal del Transporte Multimodal, Hector Castañeda, afirmó que la presión que algunas organizaciones con unidades "chatarra" presionan a la autoridad estatal para que no se autorice el cambio de modalidad en el transporte público.
A decir del representante del Motram, "somos 187 organizaciones del servicio urbano, combis, taxis, carga ligera y volteos, en todo el estado que estamos a favor del cambio de modalidad del transporte público, porque así lo requiere la sociedad para sacar todas las unidades chatarras y que son peligrosas".
Informó que con ese objetivo de renovación y cambio, "adquirimos 167 unidades nuevas desde hace 7 meses y no nos quieren dar la autorización", a pesar de que " el 7 de octubre pasado tuvimos una reunión con el gobernador, Salvador Jara Guerrero, donde se comprometió con el cambio de modalidad".
Empero, continuó, "no entendemos quién se opone a que haya menos daños al ambiente por emisores de contaminantes, más seguridad para los usuarios y hasta se dé otro enfoque al turismo con unidades en buen estado, sobre todo, en el Centro Histórico".
Sin embargo, posteriormente, reconoció que son las otras organizaciones transportistas las que han ejercido presión sobre la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán -Cocotra- para que "no conteste a nuestra solicitud de cambio de modalidad, porque no le quieren invertir a las unidades nuevas y temes que sus usuarios bajen".
Finalmente, compartió que la inversión de 500 mil pesos para la adquisición de los nuevos vehículos, con el pago mensual de 10 mil pesos que hacen muchos de los trabajadores del volante, ya provocó que se encuentren en cartera vencida y con el riesgo de perder su patrimonio".

Leer más

 

 

Porcicultura genera 15 mil empleos permanentes: JRL

2015-03-28 15:12:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En el 2014, la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Michoacán gestionó más de 40 millones de pesos para hacer crecer y mejorar la actividad porcícola.
La Piedad, Michoacán, a 28 de marzo de 2015.- Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, estuvo presente en la quincuagésima tercer Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Michoacán, con el fin de entregar resultados del ejercicio fiscal 2014-2015.
El titular de Sedru indicó que la ganadería y la porcicultura son actividades punta de lanza para la economía del estado, pues esta última genera al menos 15 mil empleos permanentes; y aseguró que a pesar de ser Semana Santa, días complicados en la compra- venta de carne, se impulsará la venta de productos agrícolas y del mar.
La Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Michoacán (UGRPM), informó que a lo largo del año sostuvo reuniones con diversas dependencias gubernamentales como Sedru, Sagarpa, Firco, Fira, entre otras; en las cuales se expuso la problemática de la porcicultura, ofreciendo soluciones para reactivar y mejorar esta actividad.
De estas reuniones se obtuvieron con la Sedru, se gestionaron programas de apoyo para la porcicultura, entre los que se encuentran; apoyo de rehabilitación de granjas con láminas y cemento, con una inversión de tres millones 325 mil pesos, beneficiando a 224 porcicultores de 14 asociaciones, adquiriendo 448 toneladas de cemento y 18 mil láminas; asimismo dentro del programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, referente a biosanidad porcina, el gobierno estatal, aportó la cantidad de 600 mil pesos.
Durante la asamblea, se dio a conocer que en el año 2014, se realizaron diversas gestiones al subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, como infraestructura, bioseguridad, centro de mejoramiento genético y repoblamiento, esto en pro de los porcicultores de la región, además se informó que la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Michoacán (UGRPM), asistió a eventos y conferencias con porcicultores de diversas regiones del país, con el propósito de generar desarrollo en esta actividad.
Los recursos gestionados por esta asociación en el ejercicio 2014, fue un total de 40 millones 500 mil pesos en favor de los porcicultores, para temas de bioseguridad, adquisición de láminas, hidrolavadoras, adquisición de vientres, centro de mejoramiento genético, entre otros conceptos que hacen crecer y mejorar la actividad porcícola.
Por otra parte, informaron que forman parte del grupo de Sanidad Porcina, en donde se da seguimiento a casos de Diarrea Epidémica Porcina (PED), manteniendo monitoreos a esta enfermedad y aprobando el proyecto de bioseguridad con una cantidad de tres millones de pesos para el estado.
Durante la asamblea se refrendó la mesa directiva de la UGRPM, con la presidencia de Jesús Pérez Berber, Rafael Vázquez Marines como secretario y Sergio Méndez Miranda como tesorero de la unión.

Leer más

 

 

DIF Michoacán reactiva Programa de Traslados para personas con discapacidad al CREE

2015-03-28 13:13:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El objetivo del programa es brindar servicios de transporte especializado, cómodo y seguro a personas con discapacidad.
• Se beneficiarán más de 100 personas semanalmente
Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2015.- Con el objetivo de coadyuvar al traslado de las personas con discapacidad para que tomen sus terapias en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Morelia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Rose Ettinger Mc Enulty, reactivó el programa de Operación y Mantenimiento de Unidades para Traslado de Personas con Discapacidad.
Mariana Sosa Olmeda, directora general del Sistema DIF Estatal, refirió que gracias al trabajo coordinado que realiza la actual administración, se reactivó dicho programa, el cual ya se encuentra en operación, “el servicio es completamente gratuito, el cual ofrece condiciones de seguridad, dignidad y apoyo a este importante sector de la población para facilitar su traslado para su inclusión social”.
El objetivo del programa es brindar servicios de transporte especializado, cómodo y seguro a personas con discapacidad, con apoyo de unidades adaptadas a sus necesidades y personal calificado; los cuales son dos camionetas tipo “urvan” con cupo para 10 personas cada una, así mismo dos camionetas tipo “express” con rampa mecánica y aditamentos de seguridad que permiten el traslado de personas con sillas de ruedas.
A través del área de Trabajo Social de la Dirección de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, así como del CREE, se beneficiaran más de 100 personas semanalmente que forman el padrón de discapacidad de la dependencia estatal.
Los vehículos brindan servicio en un horario inicial de las 7:00 am a 16:00 horas, de lunes a viernes, para el traslado a citas médicas, de rehabilitación y seguimiento.
Con estas acciones, el Sistema DIF Michoacán, reitera su compromiso con uno de los sectores más importantes que son las personas con discapacidad.

Leer más

 

 

Gobernador Jara convive con finalistas del certamen Reina Expoferia Michoacán 2015

2015-03-27 20:26:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2015. El gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, recibió en su despacho de Casa de Gobierno a las 10 finalistas del certamen Reina Expo Feria Michoacán 2015, a quienes el mandatario invitó a seguir adelante con su preparación profesional a la par de su destacada participación en el concurso de belleza, que tiene como principal objetivo resaltar el carisma, simpatía, valores y cultura de la mujer michoacana.
Luego de que las aspirantes de diferentes municipios se presentaron y hablaron sobre sus inquietudes académicas, el titular del Poder Ejecutivo estatal las felicitó por su interés de representar a la entidad en uno de los escaparates más importantes, en el que dijo, se exponen las riquezas artísticas, culturales, gastronómicas, artesanales y productivas de las distintas regiones.
“Me alegro de que todas sean tan jóvenes, exitosas, con enormes deseos de superación y estoy seguro de que la triunfadora realizará un excelente papel como embajadora de una de las fiestas más importantes de los michoacanos; ustedes son mujeres que deben ser un ejemplo a seguir para todas las niñas y jovencitas, porque son guapas, inteligentes, quieren a su estado y se muestran orgullosas de sus lugares de procedencia”, subrayó el gobernador.
Previo al desarrollo del certamen, Jara Guerrero exhortó a las candidatas a promover valores como el respeto, compañerismo y apoyo mutuo en todo momento, puesto que son aspectos esenciales para una sana convivencia en los distintos ámbitos.
En este contexto, Nancy Angélica Vallejo García, directora general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (Cofeeem), explicó al gobernador que las finalistas mostraron un gran interés en conocerle de manera personal y en realizar un recorrido por los diferentes espacios de Casa de Gobierno.
“Todas las chicas querían tener una convivencia con el gobernador Jara y estoy segura de que esta será una experiencia emocionante e inolvidable para ellas, quienes también están muy entusiasmadas por participar en el evento para seleccionar a la embajadora de este año”, planteó durante el encuentro.
Vallejo García detalló que la Cofeeem lanzó una convocatoria en todas las regiones del estado, con la finalidad de encontrar a una mujer bella, inteligente, con aspiraciones, deseos de superación y orgullosa de sus raíces.
Como parte de las actividades más relevantes de este viernes, el gobernador Jara encabezó, junto con Gerónimo Color Gasca, gerente estatal de Liconsa, la entrega de tarjetas Liconsa a habitantes de Morelia, ante quienes el mandatario destacó que solamente en la capital michoacana se entregan, anualmente, más de un millón de litros de leche de buena calidad y bajo precio.
Asimismo, el titular del Ejecutivo en Michoacán presidió la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia del municipio de Uruapan, en la que autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil, definirán una agenda común para dar seguimiento y evaluar los programas y acciones gubernamentales dirigidos a preservar el orden e impulsar el desarrollo integral.

Leer más

 

 

Firman este sábado convenio para desarrollo de Isla de la Palma

2015-03-27 19:37:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este sábado Comisión Especial para dar seguimiento al Desarrollo del Parque Industrial Isla de la Palma tiene previsto acudir al Puerto de Lázaro Cárdenas para realizar la firma del Acuerdo de Colaboración para la Ejecución de un Programa de Acciones para el desarrollo integral del proyecto Isla de la Palma, mismo que reconoció el diputado Antonio Sosa esta fuera del tiempo propuesto por la comisión, pero buscarán dejarlo listo para la siguiente administración.
El acuerdo será signado por la Secretaría de Gobernación, Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Gobierno del Estado, así como el Congreso local, y el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas a través del presidente municipal, Rogelio Ortega Camargo.
En el convenio se refieren una serie de acciones como es la constitución de una Mesa Ejecutiva que será designada por las partes participantes, y la cual deberá sostener reuniones cada cuarto viernes de mes.
La mesa tiene como primera labor generar condiciones óptimas estructurales para el desarrollo Integral del Puerto de Lázaro Cárdenas, y generar certeza jurídica y posesión del inmueble, licitación del proyecto integral y desarrollo de la Isla de la Palma.
Dentro del punto de certeza jurídica, la consolidación de la donación de 42 hectáreas por parte de la SCT al Fideicomiso de la Isla de la Palma, garantizar la no reversión por falta de cumplimiento de utilidad pública, solucionar los conflictos de Santiago Zacatula y Guacamayas, y dar seguimiento a los juicios de amparo, así como juicios en materia penal y civil.
Se prevé además tomar acciones respecto a la especulación de terrenos y en su caso revisión y modificación del Contrato de Fideicomiso de las reglas de operación, títulos de Concesión de la Isla de la Palma.

Leer más

 

 

Si hay condiciones para elecciones en Michoacán

2015-03-27 19:30:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Joaquín López Rubio presidente de la Junta Local del INE en Michoacán, informó que las manifestaciones realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene como finalidad entregar un escrito en donde se señalaba que en Guerrero no existen condiciones para realizar el proceso electoral, situación que aseguró no pasa en Michoacán.
“En Michoacán tenemos las condiciones para llevar a cabo las elecciones, hasta el día de hoy a las 8 de la mañana 120 mil ciudadanos que han aceptado participar como funcionarios de casillas, 20 mil más que en el 2012 y nos faltan cuatro días para cerrar esta primera capacitación”, explicó, al expresar que de estos ciudadanos solo se requieren para el día de la elección 34 mil 768, se tienen cuatro veces más los ciudadanos que se requieren para las elecciones del 20 de junio.
Comentó que hubo algunas manifestaciones en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, pero finalmente se hizo entrega de un documento firmado por las madres de 43 desaparecidos normalistas, en dicho escrito habla de que no hay condiciones para realizar exclusivamente en el estado de Guerrero.
Aseveró que el día de las elecciones habrá 1780 mil personas en las casillas, esto sin poner a los ciudadanos que acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto. "las elecciones se llevarán a cabo sin ningún problema el siete de junio", expresó.
Comentó que recibieron el escrito entregado por la CNTE, y sostuvo que es respetuoso de las manifestaciones que hagan estos grupos, esto al expresar que no existe ningún incidente que puedan decir que no se lleve a cabo el proceso electoral.

Leer más

 

 

Gabino Gonzalez: Fuerzas federales continúan a cargo de la seguridad de Uruapan

2015-03-27 19:23:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente municipal provisional de Uruapan, Gabino González Quintana, aseveró que desde hace más de un año la Policía Federal se encarga de la seguridad de su municipio y el clima de paz ha llegado a esta zona de la entidad.
Luego de haber rendido protesta en el congreso local declaró en entrevista que "la policía Federal está a cargo de la seguridad de Uruapan, y la presencia de los elementos no ahuyentará a las autoridades”.
Aprovechó la presencia de los diferentes medios de comunicación para lanzar una invitación al tianguis artesanal, donde participarán mil 300 artesanos y expondrán más de un millón de piezas a más de 100 mil visitantes, asimismo, confió en que el tema de la inseguridad vaya a generar ausentismo de visitantes, oferentes y compradores.
Reconoció que el mando unificado no se ha concretado en Uruapan, y aún se encuentra en pláticas con el jefe del Ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que dejó en claro el ayuntamiento que ahora representa está a favor de la implementación del nuevo cuerpo de seguridad, pero no de trasferir los recursos.
Finalmente, declaró que el gobierno del Estado les adeuda un total de 40 millones de pesos como parte de la Obra Convenida, pero rechazó que hayan buscado un empréstito para solventar los déficit financieros que arrastra la administración.

Leer más

 

 

Gobernador de Michoacán asegura no haber recibido notificación sobre cierre Arcelor

2015-03-27 19:05:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador del Estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero dijo desconocer la situación sobre el presunto cierre de la empresa acerera Arcelor Mittal, esto tras referir que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto.
El mandatario estatal, dijo estar a la espera de la comunicación oficial de la empresa, en donde han surgido diversos rumores de su cierre derivado de la sobreproducción de materiales que oferta el establecimiento en el mercado nacional.
"No tengo mayor información que la que sacan los propios medios. Sé que se han visto afectados en su economía, pero no tengo todavía información fidedigna por esto es que no haya querido hacer ninguna declaración”, indicó.
También descalificó lo declarado por el presidente en Michoacán de la Cámara Nacional Industria de la Transformación, Clovis Remusat , al señalar que el empresario no pertenece a la trasnacional que amenaza con cerrar sus puertas.
Jara Guerrero explicó que solicitó ya información a la empresa como a la Secretaría de Economía y del Trabajo, a fin de conocer la situación que priva en la industria ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas. “Estoy pidiendo información tanto a Arcelor Mittal como a la Secretaría de Economía y la del Trabajo", refirió.


Leer más

 

 

Gobernador de Michoacán instala la mesa de seguridad y justicia en Uruapan

2015-03-27 19:00:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 27 de marzo del 2015.-El gobernador Salvador Jara Guerrero presidió la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia en este municipio, en la que autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil, definirán una agenda común para dar seguimiento y evaluar los programas y acciones gubernamentales dirigidos a preservar el orden e impulsar el desarrollo integral.
Durante el acto de instalación, Jara Guerrero subrayó que una prioridad de su gobierno es “dejar firmes los cimientos de consejos ciudadanos, porque esta es la mejor forma de ser corresponsables y tener continuidad en las acciones o programas que están dando buenos resultados”.
Debido a que ciudadanos externaron su preocupación por el impacto que pudiera tener el cambio de los gobiernos estatal y municipales en los avances alcanzados en materia de seguridad, el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en la entidad, puntualizó que el Grupo de Coordinación Michoacán dará continuidad al trabajo realizado, por lo que está garantizada la continuidad en los objetivos aunque haya relevos en los Poderes públicos.
Precisamente, uno de los objetivos por los que se han instalado Mesas de Seguridad y Justicia en Morelia y Uruapan, apuntó el director general de la fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, es que en ellas se pueda definir un nuevo modelo de trabajo con corresponsabilidad entre sociedad e instancias públicas, que con sus acciones plantee soluciones y resultados concretos ante problemas específicos, y que su operatividad, fundamental para la continuidad de las acciones gubernamentales, trascienda tiempos y gobiernos.
En la ciudadanización de programas y acciones de gobierno, en este caso en materia de seguridad y justicia, “no estamos partiendo de cero”, apuntó el mandatario estatal y reconoció que para la implementación de estos esquemas de participación ciudadana se han retomado algunas de las experiencias que han sido más exitosas en el país.
Wilfrido López Padilla, presidente de la Canaco Servytur Uruapan, explicó los objetivos que regirán el trabajo de la Mesa de Seguridad y Justicia en este municipio; combate a las causas que generan la violencia para abatirla; recuperación de la paz y tranquilidad de los habitantes de la ciudad, a través de la restauración del orden; fortalecer las relaciones entre sociedad e instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, y generación de lazos de confianza entre los uruapenses para hacer posible la reconstrucción del tejido social.
El representante de los empresarios dio a conocer la propuesta de conformación de la Mesa, que de acuerdo con el planteamiento de los ciudadanos estaría conformada por el gobernador del estado, el comandante de la XII Región Militar, el comandante de la XLIII Zona Militar, el comisario en el estado de la Policía Federal, un representante de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, el delegado de la Secretaría de Gobernación, el delegado del Centro de Investigación para la Seguridad Nacional, el secretariado Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán; el secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, el Procurador General de Justicia del estado, el subprocurador de Justicia para la región Uruapan, la delegación de la PGR en nuestro estado, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado y el presidente municipal de Uruapan.
Los ciudadanos sin cargo público que integrarán la Mesa de Seguridad y Justicia serán propuestos por Canaco, Canacintra, APEAM, Fomento Industrial de Uruapan, Grupo Empresarial Uruapan, Coordinadora de Colegios de Profesionistas de Uruapan, e instituciones de educación superior de este municipio.
El presidente municipal de Uruapan, Gabino González Quintana, subrayó que su gobierno no regateará esfuerzos dirigidos a mantener la paz y tranquilidad de los ciudadanos, pero también recalcó: “no podemos detenernos en temas triviales, tenemos que enfocarnos en construir la ciudad y municipio que queremos.”
Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), explicó que las Mesas de Seguridad y Justicia se crearán en las regiones definidas por la existencia de subprocuradurías, es así que ya han entrado en operaciones las de Morelia y Uruapan; mañana se instala la de Lázaro Cárdenas, y el martes la de Apatzingán. También se tiene contemplado replicar este esquema en Zamora, Zitácuaro o Hidalgo, y La Piedad.
A la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Uruapan asistieron Pedro Plancarte Molina, coordinador de la misma; el procurador Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García; el comisario de la Policía Federal en el estado, Israel Galván Jaimes, y María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, secretaria ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.
Además, por parte de la sociedad civil participaron presidentes de cámaras empresariales, rectores y directivos de instituciones de educación, y líderes de organizaciones sociales.

Leer más