Estado

 

Exhorta titular de SEGOB a avanzar en agenda legislativa con independencia del Proceso Electoral

2015-03-19 15:33:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

ZACATECAS, Zac., a 19 de marzo de 2015.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hizo un llamado este jueves a los Congresos de los Estados, a continuar trabajando en sus agendas legislativas “con independencia del proceso electoral en puerta”; expresó que “en lo electoral, competencia; en todo lo demás, unidad por y para los mexicanos”.

En su mensaje previo al arranque de los trabajos de la VI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que congrega a más de 500 legisladores de todas las fuerzas políticas, el responsable de la política interna recordó que México es una federación, y que “solo avanzamos juntos si cada una de las partes lo hace, y cuando una se detiene, todos perdemos”.

En el evento, al que asisten legisladores michoacanos, Osorio Chong resaltó que gracias a la estrecha coordinación, hoy se puede hablar de baja en la incidencia delictiva, de la disminución de la violencia en espacios públicos, de la detención de líderes criminales incluso de la ausencia de fugas en los penales “que era algo prácticamente cotidiano”.

Expresó que ese tipo de situaciones “que antes eran recurrentes, y que hoy han dejado de ser parte de la normalidad de muchas entidades y regiones”, se ha logrado con tecnologías de punta, con infraestructura y equipamiento, con mejores sistemas de inteligencia y con la capacidad y profesionalización de nuestras corporaciones policiacas”.

Destacó que se ha logrado trabajando corresponsablemente a partir de la estrategia articulada, y sobre todo, el primer compromiso que se hizo en materia de seguridad, de no politizar un tema tan importante para todos los mexicanos”.

Sin embargo, reconoció que no todo está resuelto, “que hay estados y regiones que atraviesan por dificultades, y es precisamente ahí donde seguiremos concentrando nuestro mayor esfuerzo y el total apoyo del Gobierno de la República”.

En presencia también del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el titular de la SEGOB reconoció el compromiso de las legisladoras y legisladores locales, que ha permitido alcanzar un avance del 90 por ciento en la armonización con el sistema penal acusatorio, y de 84 por ciento con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Apremió que el tiempo avanza y quedan menos de 15 meses, “el reloj que está corriendo y los lleva a junio del próximo año, es un plazo que no se va a cambiar, los que tenemos que acelerar el paso somos todos nosotros, aun en este tema también hay cosas por concretar, desde leyes de justicia para adolescentes hasta instalaciones adecuadas”.

Por ello, les recordó que tienen la oportunidad todos y todas de contribuir a la transformación jurídica más profunda en un siglo en nuestro país, pero cada día y cada mes cuenta, por eso “no hay tiempo para nada que perder”.

Leer más

 

 

Comparte secretario de gobierno con alumnos de derecho, panorama del NSJP

2015-03-19 15:31:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 19 de marzo de 2015.- En visita de cortesía a la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) de esta ciudad capital, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, conoció la recién inaugurada Sala de Juicios Orales que los alumnos de la carrera de derecho usarán para realizar prácticas en la materia y en ocasión a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El encargado de la política interna del estado fue recibido en el campus por el director de esta sede educativa, Claudio Florián Arenas, de quien reconoció el impulso extraordinario que le ha dado a la institución en busca de lograr la excelencia académica.
Ante decenas de alumnos de derecho, Esparza Cortina compartió un panorama general sobre la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal bajo la óptica del Gobierno del Estado, sin olvidar, dijo, que a la par de este nuevo régimen, seguirá aplicándose el sistema tradicional, principalmente en aquellos procesos que se siguen previo a la entrada en vigor del actual sistema, el pasado 7 de marzo del presente año.
“Este nuevo sistema no va a ser fácil que en su inicio tenga la total aceptación, pero estoy seguro que si todos colaboramos en ello será positivo y benéfico para toda la sociedad y les va a tocar a ustedes, a los jóvenes estudiantes de derecho, quienes seguramente tendrán que practicar y capacitarse en materia de juicios orales en las instancias correspondientes”, complementó.
El secretario de Gobierno se mostró seguro que este cambio de régimen judicial será para bien de la sociedad, gracias al trabajo arduo en las reformas a las leyes, a la adecuación de nuevas formas de trabajo y a la dedicación de mucha gente para que se concretara esta nueva de impartir justicia.
Por último, dejó en claro que la lucha diaria de cualquier profesionista es trabajar siempre con ética, de manera honesta y honrada, “les va a tocar vivir un momento muy agradable en su profesión, van a ser los abogados del Nuevo Sistema de Justicia Penal, eso es muy importante y provechoso para ustedes”, finalizó.
Posterior a la intervención del secretario, la abogada, Alejandra Sánchez Salinas, enlace de la Secretaría de Gobierno con el Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, especialista certificad y estudiosa en la materia resolvió dudas e inquietudes del alumnado, reunido en la citada Sala de Juicios Orales.

Leer más

 

 

Inauguran foro “La Mujer y Los Derechos Humanos”

2015-03-19 15:30:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 19 de marzo de 2015.- Con el objetivo de avanzar y profundizar en la promoción y difusión de los derechos fundamentales de las mujeres y niñas, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Derechos Humanos, llevó a cabo el foro “Mujer y Derechos Humanos”.
“En el Gobierno del Estado de Michoacán, estamos convencidos de que para respetar y exigir de manera efectiva la protección y defensa de los derechos humanos, hay que conocerlos, es por ello que se ha impulsado desde el inicio de la actual administración del gobernador, Salvador Jara Guerrero, la difusión constante como medio de capacitación a servidores públicos y ciudadanos”, aseveró Ricardo Díaz Ferreyra, director de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
Y continuó, “Este foro tiene como finalidad exhortar a la reflexión pública y colectiva en torno a una nueva concepción de los derechos humanos y su relación con la participación política”.
Por su parte, la directora del Periódico Oficial del Estado, María Salud Sesento García, asistió en representación del secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina e inauguró el evento, en compañía del titular de la Unidad de Derechos Humanos.
Al evento, se realizado en Casa de Gobierno, acudieron, Giovanna Cortés Miranda, presidenta de Abogadas de Michoacán A.C.; Asbel Guzmán Corona, directora general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión
Se contó además con la destacada presencia de las ponentes: Alma Cordelia Rizzo investigadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el tema:” Los Derechos Humanos y la Mujer”; La catedrática universitaria Irma Nora Valencia Vargas, con el tema: “El Derecho a la Identidad de la Mujer” y la propia directora del Periódico Oficial, con el tema: “La Mujer y su Participación en la Política”.
Este foro es el resultado del esfuerzo conjunto de la Unidad de Derechos Humanos y Abogadas de Michoacán A.C.

Leer más

 

 

Inaugura Carlos Aranza, secretario de salud “2da Reunión Plenaria del Consejo Estatal de Salud”

2015-03-18 19:43:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2015.- Con la intención de continuar con el fortalecimiento del sistema de salud en el estado, se realiza en la ciudad de Morelia la Segunda Reunión Plenaria del Consejo Estatal de Salud, la cual encabeza el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz,

Durante su participación en la inauguración, efectuada en el Salón Independencia de Casa de Gobierno, el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), agradeció la presencia de todos los asistentes, quienes se suman a las mesas de trabajo que traerán grandes beneficios en corto, mediano y largo plazo para todos los michoacanos.

Manifestó que el Consejo Estatal de Salud es un elemento estratégico y fundamental para la definición e inicio de políticas públicas y que favorece la toma de decisiones en los principales temas de salud en el estado.

Aranza Doniz explicó que esta Segunda Reunión Plenaria tiene como objetivo revisar los avances hasta el momento alcanzados –en la Primera Reunión-, así como dar seguimiento a los acuerdos establecidos, visualizar las diferentes áreas de oportunidad y establecer nuevos compromisos, para así continuar fortaleciendo el sistema de salud en el estado.

Comentó que se instalaron 14 mesas de trabajo bajo los temas: Intercambio de Servicios; Fortalecimiento de la Legalidad en el Sistema Estatal de Salud; Fortalecimiento de la Investigación en Salud; Formación en Recursos Humanos; Enfermedades Crónicas no Transmisibles; Enfermedades Transmisibles; Insuficiencia Renal; Salud Materna y Perinatal; Derechos del Paciente y Personal de Salud; Planeación de Infraestructura en Salud; Atención Pre-Hospitalaria; Protección Contra Riesgos Sanitarios; y Promoción de la Salud y Enfermería.

En ese sentido, el secretario de Salud en el estado puntualizó que se abordará también el tema de insuficiencia renal, situación actual y retos sectoriales, toda vez de que el paciente con insuficiencia renal es hoy día un problema de salud pública: “donde todos debemos participar de manera muy activa, para que el estado no se quede atrás en lo que se están implementando como medidas y políticas de salud en la República”, subrayó.

Durante la inauguración estuvieron también presentes la secretaria técnica del COESA, Arlette Saavedra Romero; el jefe de Servicios Médicos del IMSS, Ricardo Napsuciale Mendívil y el subdelegado Médico del ISSSTE, Francisco Javier Rocha Chapeti.

Leer más

 

 

Agradecimiento Laura Yadira Marín Rosas

2015-03-18 19:22:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 18 de marzo del 2015.- La licenciada Laura Yadira Marín Rosas, quien hasta este miércoles fungió como Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia, anunció que por motivos personales se separa del cargo que desempeñó desde el mes de enero del 2014.

En consecuencia, agradeció el apoyo recibido a su labor, así como las atenciones de los reporteros de la fuente, jefes de información, directores de los medios y todas las personas que contribuyeron a su función.

“Fue un honor para mí poder informar a los morelianos sobre las obras y acciones que la administración municipal realiza en su beneficio, al ser un puente de comunicación entre la ciudadanía y su gobierno”, señaló Laura Yadira Marín.

Leer más

 

 

Alcanza presas de Michoacán niveles de agua de hasta 90%

2015-03-18 18:39:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las recientes lluvias que afectaron a todo el territorio estatal, contribuyeron a que las presas en el estado alcanzaran almacenamientos de agua por arriba del 80 por ciento, informó el subsecretario técnico de la Comisión Nacional de Agua, Octavio Muñoz.

Expuso que existía una alerta ante la posibilidad de que municipios ubicados en la Meseta Purépecha, tales como Uruapan y Paracho sufrieran una sequía, sin embargo tras la llegada del agua se ha logrado revertir el pronóstico.

“Las presas ya las traíamos a la baja por riego, ya andábamos con niveles promedio del 70 por ciento incluso algunas en los 50 por ciento de almacenamiento y eso hizo que la lluvia de este fin de semana que fue muy abundante, muy favorecedora por los niveles de las presas se nos levantaron todas”, detalló.

En el caso de la presa de Cointzio alcanzo un 95 por ciento en sus niveles de agua, mientras que la presa Pucuato ubicada en Ciudad Hidalgo alcanzo al 100 por ciento, y para estas fechas de estiaje “son excelentes “, subrayó.

Adelantó que en caso de que la temporada de lluvias del verano 2015 sean temprana se tenga la necesidad de hacer algunos desfogues provisorios entre mayo y junio.

Leer más

 

 

Cubiertas, candidaturas en municipios de Tierra Caliente: PAN

2015-03-18 18:18:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Gracias a la construcción de consensos en la región -a base de un puente de franco y constante diálogo con las dirigencias locales y el Comité Directivo Estatal (CDE)- hoy el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con la definición de candidatos de unidad en toda la Tierra Caliente, entre los que destacan los postulantes a los ayuntamientos de Apatzingán, Aguililla, Aquila, Buenavista y Churumuco, entre otros, informó el secretario general del instituto blanquiazul, Antonio Berber Martínez.

El encargado de los asuntos internos del partido detalló que debido a que Acción Nacional determinó desde hace más de un año que la Tierra Caliente sería una región prioritaria para el partido, se ha priorizado desde entonces la vía de unidad panista para enfrentar la problemática de inseguridad a lo largo del desarrollo del proceso interno encaminado a la definición de los candidatos panistas.

Es así, explicó Berber Martínez que se optó por el método de designación para la selección de los abanderados panistas en los municipios de Apatzingán, Aquila, Aguililla, Buenavista, Churumuco, Parácuaro y Tuzantla, así como las planillas de unidad logradas en diferentes municipios como Arteaga y Gabriel Zamora, los que se unen al bloque de otros tantos aspirantes a cargos de elección popular que emanaron de la voluntad directa de los militantes a través del proceso ordinario.

Asimismo, añadió, que dentro del proceso por el método de designación de los candidatos será el próximo viernes 20 de marzo cuando en la sesión del Comité Directivo Estatal sean propuestos para designación la segunda parte de los municipios, logrando así la definición de la totalidad de los candidatos a presidentes municipales en dicha región.

Finalmente, Antonio Berber anticipó que la próxima etapa será el registro ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de los candidatos a presidentes municipales que se prevé para el 29 de marzo, dejando lista a la estructura panista para el arranque de campañas en donde darán a conocer la plataforma y propuesta de cara a la ciudadanía michoacana.

Leer más

 

 

Se reúne Magaña de la Mora con integrantes de Colegio de Abogados Indígenas

2015-03-18 18:16:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 18 de marzo de 2015.- Con el objetivo de buscar acciones conjuntas para acercar los servicios de impartición de justicia a las cuatro etnias indígenas de Michoacán –Otomí, Nahua, Mazahua y Purépecha-, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, se reunió con integrantes del Colegio de Abogados Indígenas.
Durante el encuentro, se hicieron planteamientos específicos para que en los distritos judiciales con presencia indígena se cuente con más traductores y notificadores, de manera que las personas que no dominen el español y se vean inmersos en un proceso penal tengan una defensa adecuada; así como las necesidades de continuar con la capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal para estar actualizados.
En este sentido, Magaña de la Mora recordó que ante un primer acercamiento de los integrantes del Colegio de Abogados Indígenas, hace algunos meses, éstos han participado de dos cursos de capacitación realizados a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal de Michoacán, y actualmente están invitados a participar de un nuevo curso que se realizará en línea.
Asimismo, comentó que el Poder Judicial de Michoacán está interesado en dar seguimiento a este tipo de necesidades, las cuales ha estado trabajando desde hace tiempo, de manera que los justiciables de comunidades indígenas accedan a los servicios de impartición y administración de justicia de forma adecuada. En este sentido, refirió que el Poder Judicial de Michoacán cuenta con dos juzgados comunales, en Coahuayana y Uruapan, cuyos jueces pertenecen a las etnias purépecha y nahua.
Cabe recordar que en días pasados el magistrado presidente se reunió con integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado para canalizar esfuerzos, de manera conjunta, que permitan plantear los mejores esquemas para cumplir con las necesidades en cuanto a aplicación de justicia en las comunidades indígenas de Michoacán.

Leer más

 

 

Presentó MC a Hipólito Mora como su candidato

2015-03-18 18:07:48
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Desde la Tenencia de La Ruana, municipio de Buenavista, el líder estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, presentó a Hipólito Mora como su candidato a la diputación federal por la vía plurinominal y por el Distrito 12, con cabecera en Apatzingán.
Este miércoles, llegó el dirigente partidista acompañado por reporteros de la capital michoacana para atestiguar este hecho que involucra al líder del grupo de autodefensas del lugar, en el balneario Puerta del Sol.
A esta presentación asistió el padre Gregorio López Jerónimo, mejor conocido como “el Padre Goyo”, para ratificar su apoyo a Hipólito en su aspiración por llegar a la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, el ex integrante de la Fuerza Rural se declaró "consciente" de que hará campaña en uno de los distritos mas peligros de Michoacán y el país, empero, dijo "correré el riego porque existe la necesidad de una mejor seguridad y condiciones de vida en esta región de la Tierra Caliente".
Tras reconocer no es político y desconoce cómo hará su tarea en San Lázaro, de llegar, dijo que aprenderá y lo hará con los mismos objetivos por los que tuvo que levantarse en armas el año pasado.
Seguidamente, insistió en que los michoacanos "nunca deben bajar la cabeza".
Asimismo, aprovechó para anunciar que entre sus principales propuestas legislativas está la iniciativa de una Ley Federal de Autodefensas Ciudadanas Pacíficas, que tendrá como fin, el combate a la corrupción e impunidad de la clase política y gobernante del país.
Finalmente, aseveró que su lucha ahora será por la vía legal y de las instituciones.

Leer más

 

 

Hipólito Mora buscará seguir su lucha, ahora desde San Lázaro

2015-03-18 16:15:06
Fuente: AGENCIA RED113

Felipe Carrillo Puerto "La Ruana", Buenavista, Mich.- Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas de Michoacán firmó la tarde de este miércoles la carta de aceptación para competir por una diputación federal por dos vías, es decir plurinominal y uninominal o por votación, con el partido Movimiento Ciudadano.
Al respecto, Mora Chávez comentó que por el momento dejará las armas y luchará por la gente de su región desde otra trinchera: la de la gestión de recursos para apoyar a los calentanos, la democracia y pelear porque haya más educación en la Tierra Caliente Michoacana.
Todo ello lo puntualizó en rueda de prensa el ex líder de autodefensa, donde agregó que jamás pensó que aspiraría a un puesto político, cuando aquel 24 de febrero de 2013 él y sus hombres se levantaron en armas en contra del crimen organizado.
Hipólito luchará por el Distrito 12, con cabecera en Apatzingán, el cual comprende 11 municipios, entre ellos Apatzingán, Parácuaro, Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Aquila, Coahuayana, Peribán y Tancítaro.
En cuanto a la vía plurinominal tendrá el tercer lugar de la diputación federal por la quinta circunscripción.
El suplente de Mora Chávez es José Luis Torres González, quien recalcó que para él es un honor participar con Hipólito y dijo que con la historia que éste ha escrito en Michoacán, no queda otra alternativa más que "atorarle", pues es una gente de bien.
Por su parte, el candidato al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano (MC), Manuel Antúnez Oviedo, señaló que Hipólito es un hombre de gran valía, pues refirió que él es el claro ejemplo de cómo deben hacerse las cosas en beneficio de la sociedad, o sea, sin intereses personales.
En su turno, Daniel Moncada Sánchez, dirigente estatal de MC expresó que los gobiernos abandonaron a la población calentana y ello hizo que hubiera mucha marginación y resaltó que se busca transformar esto.

Leer más

 

 

Invita gobierno del estado a asociaciones civiles a iniciar su proceso de registro

2015-03-18 15:59:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2015.- A partir de la necesidad de brindar información transparente del registro de organizaciones civiles, la Dirección de Relación con Organizaciones del Gobierno del Estado, invita a llevar a cabo el proceso de registro conforme a la ley.
Ello, para brindar datos exactos y un mejor servicio a la sociedad, ya que es importante llevar a cabo el registro adecuadamente, debido a la intercomunicación que existe con dependencias de gobierno y para dar certeza a la ciudadanía; informó el titular de la Dirección de Relación con Organizaciones, Tadeo Valdés Pérez.
“Se denomina asociación civil a aquella entidad privada sin fines de lucro e integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos o de índole similar, con el objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad socio-cultural”, dijo.
En su oportunidad, la encargada del Departamento de Registro, Diana Valeria Silva Flores, hizo hincapié en el apoyo que brinda el gobierno con recursos económicos para que se concreten los trámites necesarios.
Destacó que una vez registradas las asociaciones, se les da seguimiento según las características que requieran y se invita a funcionarios para llevar a cabo una charla con el objetivo de dar a conocer programas y fijar metas.
La Secretaría de Gobierno del Estado, en conjunto con las organizaciones civiles, ayuda a distribuir materiales para vivienda, créditos productivos y productos alimenticios a sectores vulnerables de la población tales como adultos mayores, familias de escasos recursos y personas con discapacidad.

Leer más

 

 

SEMUJER capacita a personal de dependencias estatales para atención de mujeres en situación de violencia

2015-03-18 15:50:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2015.- Con la finalidad de crear una red de apoyo interinstitucional para la atención, canalización y/o vinculación de mujeres, hombres e infantes, la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) realizó el taller de capacitación: “Atención a mujeres en situación de violencia”, dirigido al personal de dependencias gubernamentales para sensibilizarles ante su constante cercanía en casos que requieren atención especializada.

La coordinación de Políticas Públicas, a través del departamento de Proyectos de Investigación y Capacitación de la SEMUJER, realiza una serie de talleres para así, dar continuidad a los trabajos emprendidos pertenecientes al programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Con estos procesos, además de conformar la Red de Apoyo, se busca intercambiar información entre las dependencias involucradas sobre sus propios servicios, así como compartir experiencias de atención de casos de violencia de género.

El taller se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, del 10 al 18 de marzo, del presente año en las instalaciones de la SEMUJER, donde participó personal de instituciones gubernamentales como: Secretaría de Salud, DIF Estatal, Procuraduría del Estado a través de la Fiscalía Especializada, Secretaría de Seguridad Pública, así como la propia SEMUJER.

Cabe hacer mención que con esta serie de procesos de capacitación se pretende lograr la sensibilización y mejoramiento necesarios, para la atención óptima a mujeres, hombres e infantes en situación de violencia.

Leer más

 

 

En Michoacán existen garantías para un proceso con certeza y legalidad: Dip. José Humberto Martínez

2015-03-18 15:49:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 18 de marzo del 2015.- Es de celebrar que el propio dirigente del perredismo nacional, Carlos Navarrete Ruiz, haya aclarado que “la elección en Michoacán no está negociada” para el candidato de Leonel Godoy Rangel, resaltó el diputado José Humberto Martínez Morales.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado también resaltó que el propio líder nacional del PRD rematará: “es un chisme político”, lo cual da cuenta de las garantías que existen para que el proceso electoral se dé con certeza y legalidad.

El legislador celebró que también la oposición reconozca que en Michoacán mejoraron las condiciones de seguridad para que se realice el proceso y la jornada comicial, lo cual es resultado de las acciones emprendidas por el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto en Michoacán para recobrar la paz, la tranquilidad, y el desarrollo social y económico.

De esta manera, el diputado moreliano anotó que los programas y acciones, con resultados palpables en las regiones de la Tierra Caliente y otros puntos del estado, favorecerán al Partido Revolucionario Institucional, a sus militantes y a los propios michoacanos en tiempos venideros.

José Humberto Martínez Morales señaló que de manera coordinada Federación y Estado sumarán esfuerzos para que en Michoacán las elecciones se den en un clima de certidumbre y bajo este escenario, los electores acudan a votar por quienes llegarán a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y a las 113 presidencias municipales.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado, en permanente diálogo con el Frente Cívico Social

2015-03-18 14:58:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En dos meses se han realizado cuatro reuniones con líderes sindicales y sociales.
Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2015.- Congruente con la convicción de que el diálogo es la mejor alternativa para resolver problemas y construir acuerdos, el Gobierno del Estado ha dado seguimiento a las mesas de trabajo pactadas con el Frente Cívico Social, por lo que exhorta a las organizaciones sindicales y sociales que lo conforman, a privilegiar esos espacios de interlocución y evitar la afectación a terceras personas con movilizaciones públicas que impactan también en la economía del estado.
En reunión realizada el pasado 21 de enero, el gobernador Salvador Jara Guerrero se comprometió ante diversos líderes sindicales y sociales a instalar mesas de trabajo con integrantes de su gabinete legal y ampliado, en las que se atenderían y daría seguimiento a las demandas de las organizaciones que conforman el Frente Cívico Social.
El Gobierno del Estado ha cumplido cabalmente con su compromiso: el pasado 20 de febrero el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, sostuvo una segunda reunión con el Frente Cívico Social en la que se calendarizó la instalación de mesas de trabajo con diversas dependencias estatales, y se determinó qué funcionarios darían seguimiento a demandas específicas de organismos como el Braceroproa, y el sindicato de trabajadores del Cecytem.
Incluso, el Frente Cívico Social ha puesto sobre la mesa demandas distintas a la defensa de los derechos de los trabajadores y mejoría de las condiciones laborales de los sindicalizados, como es el caso de la invasión de predios y casas en Ciudad Jardín, Hacienda Quinceo y Tarímbaro. Casos que han sido vinculados con autoridades del Ayuntamiento de Morelia, y que también son atendidos por dependencias estatales como el Instituto de la Vivienda en Michoacán.
En una tercera reunión con el Frente, realizada el 27 de febrero, se ofreció asesoría a las organizaciones para realizar los trámites de gestión de apoyos procedentes de diversos programas gubernamentales, y se les indicó que debían entregar sus documentos de solicitud antes de la tercera semana de marzo, con el propósito de no transgredir las leyes en materia electoral.
Recientemente se realizó una cuarta reunión en torno al tema ambiental, y una quinta reunión de seguimiento a las demandas del Frente. Además, se han realizado mesas de trabajo para atender problemáticas específicas, como la que sostuvieron representantes de la Alianza Nacional Braceroproa con el secretario del Migrante, Luis Carlos Chávez Santacruz.
En las cuatro reuniones y sesiones de trabajo que el Gobierno del Estado ha sostenido con el Frente Cívico Social y organizaciones que lo conforman, han participado los secretarios de Gobierno, Educación, Salud y del Migrante, solo por mencionar algunos. Asimismo, sus demandas han sido atendidas por dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), la Procuraduría Ambiental (Proam), Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), Instituto de la Vivienda de Michoacán (IVEM), la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), y la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Cplade).
En su compromiso por mantener la estabilidad en el estado, y que los michoacanos puedan realizar sus actividades productivas sin contratiempos, el Gobierno del Estado no ha escatimado esfuerzos para escuchar las demandas del Frente Cívico Social y darles respuesta en la medida de las posibilidades de la administración pública, por lo que toca a las organizaciones sindicales y sociales corresponder la disposición al diálogo con una actitud realmente cívica, de respeto al bienestar de los otros para abonar a una mejor convivencia social.

Leer más

 

 

Arrancan Campañas de Mastografía en la Unidad de Medicina Familiar N° 82 de Zamora

2015-03-18 14:53:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Con una meta de 3 mil mastografías en el 2015
• Mujeres derechohabientes de entre los 40 y 69 años de edad
En presencia de diversas autoridades estatales y municipales del área de la salud, el delegado Regional del IMSS en Michoacán, Dr. Román Acosta Rosales, arranca la campaña de Mastografias en Zamora Michoacán.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, intensifico las acciones de identificación de cáncer de mama, es por ello que a partir del día de hoy 18 de marzo al 21 del mismo, el modulo móvil inicia con los estudios de mastografías.
Es por ello que toda derechohabiente mayor de cuarenta años está invitada a acudir al estudio, mismo que es gratuito y cuyos resultados serán entregados en menos de una semana, con el compromiso de que serán atendidas de manera inmediata en caso de encontrar alguna irregularidad.
La unidad de medicina familiar 82 tiene una población de mujeres en grupo blanco de nueve mil 390, de las cuales la meta para cobertura en 2015 es de tres mil 3 de entre los cincuenta a los sesenta y nueve años de edad.
Año con año se han incrementado las mastografías realizadas, en el 2014 se generaron 2220, por lo que este año el compromiso es mayor, con un promedio de 250 al mes.
En el transcurso del 2015 se han realizado a la fecha 358, lo que invita a redoblar esfuerzos con el fin de alcanzar la meta, actualmente se realizan 14 mastografías de lunes a viernes y en tiempo extra ordinario de entre 10 y 14, asignados para la unidad de Jacona, Sahuayo, Jiquilan y Miramar.
Lo más importante en la prevención de este padecimiento es saber que es curable si se diagnóstica en sus primeras etapas y se indica el tratamiento adecuado, por ello éstas jornadas cumplen una labor de vital importancia para la gente que habita en comunidades lejanas, La mastografía es un estudio radiológico que se practica a las mujeres a través del cual se detectan tumores que no pueden sentirse al tacto con la exploración.
Felicita al IMSS el doctor Jorge Barajas Echatea, Director del Centro Estatal de Atención Oncológica de la Secretaria de Salud en el Estado, por el interés que muestran hacia la población femenina, generando campañas de prevención y detección oportuna.
Actualmente el cáncer de mama esta entre los 10 primeros lugares de mortalidad en México, por eso que las mujeres deben hacer conciencia y unir esfuerzos en conjunto con el IMSS y hacer frente común contra el cáncer.
Por instrucción del director general del IMSS, José Antonio González Anaya, se fortalecen los programas de prevención y diagnóstico oportuno en este tipo de patologías.
La mastografía que se realice a tiempo será la diferencia entre vivir o morir, “la mujer es el pilar de la sociedad, de la familia, por eso al Instituto Mexicano del Seguro Social, su salud nos importa” expreso el Dr. Román Acosta Rosales, delegado.

Leer más

 

 

Inaugura IMSS remodelación de Unidad de Medicina Familiar N° 21 Jacona

2015-03-18 14:51:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se beneficiaran más de 31 mil derechohabientes
• Inversión de 3 millones de Pesos
En presencia de diversas autoridades estatales y municipales, el delegado Regional del IMSS en Michoacán, Dr. Román Acosta Rosales, da formal inauguración a los trabajos de remodelación de la Unidad de Medicina Familiar N°. 21 Jacona Michoacán.
Un objetivo más que se cumple del programa Peso por Peso, derivado de los compromisos asumidos por el Presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto, es decir, lograr una verdadera mejora en los servicios de salud.
Las nuevas instalaciones contaran con una capacidad instalada de tres consultorios de medicina familiar, tres módulos de asistentes médicas, un consultorio de estomatología, al igual que uno de medicina preventiva, además de nuevas áreas de espera dignas para la población derechohabiente, todo esto con una inversión total de tres millones de pesos
Aunado a ello la unidad lograra aumentar la cantidad de pacientes atendidos, de 3 mil 500 pacientes al mes a 4 mil 700, cubriendo los municipios de Chavinda, Santiago y Jacona, argumento la doctora Norma Angélica Cuevas Álvarez, directora de la unidad..
El licenciado Martín Arredondo Arroyo, Presidente Municipal de Jacona, reconoce el gran trabajo del IMSS que junto con su fuerza laboral logran cumplir con las demandas que los jaconenses claman.
El doctor Román Acosta Rosales, Delegado Regional del IMSS en Michoacán felicita a los trabajadores, quienes son los que hacen posible el funcionamiento de la unidad, ya que con la suma de esfuerzos es como se lograra nuestro objetivo principal, que consta en brindar una excelente atención a toda la población que así lo demanda.
Hablar de infraestructura en el ambiro de la salud, implica un gran reto, que se suma a los esfuerzos que ya se han venido haciendo, sin embargo el instituto mexicano del Seguro social está acelerando el paso, y más cuando se tienen por delante muchos desafíos más.
“Sin duda, lo que hoy estamos inaugurando es el compromiso permanente y reiterado que tiene el Gobierno de la República, de trabajar por la salud de los mexicanos; de ampliar la infraestructura hospitalaria, ya que dentro de los planes de cada uno de nosotros es el gozar de buena salud”, comento el delegado del IMSS en Michoacán

Leer más

 

 

Anuncia curso para la formación de intérpretes y traductores en materia de derechos indígenas

2015-03-18 14:45:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El curso se realizará en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a partir del 18 de abril.

Morelia Michoacán, a 18 de marzo de 2015.- Con la finalidad de crear un grupo de abogados que puedan asistir a los pobladores de comunidades indígenas que lo requieran, se anunció la realización de un curso para la formación de intérpretes en lengua purépecha.

En rueda de prensa encabezada por los titulares de la Secretaría de Pueblos Indígenas y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Juan Zacarías Paz y Damián Arévalo Orozco, respectivamente, se dio a conocer que el inicio de dicho curso será partir del día 18 de abril.

El taller está dirigido a personas con dominio de la lengua purépecha, por tanto nacidos y residentes en lo que se conoce como purépecha, o territorio purépecha, región conformada por al menos 22 municipios ubicados en la parte noreste del estado de Michoacán. Según datos del INEGI, actualmente 124 mil 494 personas hablan la lengua purépecha.

Dado que el objetivo del Diplomado es formar recursos humanos para que puedan fungir de mejor manera en el ejercicio de la interpretación muy particularmente en los juicios orales, la actividad o lugar de beneficio no está delimitado a un espacio geográfico, pero si beneficia a quienes particularmente habitan en estos municipios, requieran un intérprete en lengua purépecha.

Así mismo, otro de los objetivos es ofrecer elementos teóricos metodológicos que permitan el fortalecimiento de las personas interesadas, así como del equipo de intérpretes certificados, con el propósito de acrecentar sus capacidades de ejercicio profesional en el área específica de teoría del lenguaje, interpretación y traducción.

Por lo tanto, esta propuesta de Diplomado formativo tiene como propósito, acercar a purépecha hablantes a un proceso formativo gradual, retomando elementos de la investigación lingüística, de la teoría del lenguaje, y la traductología, para formar competencias en el ejercicio de la interpretación y la traducción.

Las entrevistas previas a la inscripción se realizarán los días martes 24 y miércoles 25 de marzo, en las oficinas que ocupa la Secretaría de Pueblos Indígenas, Boulevard García de León #521, Col. Chapultepec Sur.

Leer más

 

 

Que los recursos energéticos permitan acortar la brecha entre los mexicanos

2015-03-18 13:54:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 18 de marzo de 2015.- Con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, acudió a la ceremonia conmemorativa del LXXVII Aniversario de la Expropiación Petrolera, en el Obelisco al General Lázaro Cárdenas del Río.
Esparza Cortina coincidió con el discurso del diputado José Humberto Martínez Morales, orador oficial de la ceremonia, en el sentido de que es compromiso de todos el seguir mejorando para que nuestros recursos energéticos permitan construir un México en el que se acorte la brecha entre los que todo lo tienen y las familias de los obreros y los campesinos que subsisten con un salario mínimo.
El diputado José Humberto Martínez, dijo que lo que sucedió en 1938 con motivo de la Expropiación Petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas del Rio, fue un parteaguas para nuestro país.
Retomó además la palabras del presidente Enrique Peña Nieto, cuando expresó que transformar a México implica mover todo lo que se tenga que mover, la mentalidad e incluso las instituciones.
En el evento estuvieron presentes Gilberto Alejandro Bribriesca Vázquez, presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia del estado; la diputada Gabriela Ceballos Hernández; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el general de brigada José Francisco Morales Cazares, comandante de la XXI Zona Militar y Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia, entre otras personalidades.

Leer más

 

 

Ofrecerá UNIVIM maestría en pedagogía crítica

2015-03-18 13:11:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Un instituto de Ensenada, Baja California, ofrecerá la Maestría en Pedagogía Crítica a través de la plataforma de la Universidad Virtual.
• Peter McLaren, fundador de la Pedagogía Crítica, fungió como testigo de honor del convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2015.- El Instituto McLaren de Pedagogía Crítica, cuyo plantel se localiza en Ensenada, Baja California, ofrecerá la Maestría en Pedagogía Crítica a través de la plataforma de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim).
Lo anterior, fue acordado mediante la firma de un convenio de colaboración signado por el director Académico de la Univim, David Mendoza Armas, en representación del rector Mario Chávez Campos y por Sergio Quiroz Miranda, director general del Instituto McLaren.
Los representantes de dichas instituciones coincidieron en que el objeto del convenio es establecer mecanismos de colaboración entre ambas partes, para desarrollar e intercambiar programas específicos de trabajo de interés mutuo en docencia, desarrollo tecnológico y en todas aquellas áreas de coincidencia con sus finalidades e intereses institucionales.
Tanto la Universidad Virtual como el Instituto, acordaron llevar a cabo acciones concretas en las áreas sustantivas de ambas instituciones, siendo las principales: el intercambio de experiencias para fortalecer los servicios académicos de apoyo a la docencia; la investigación y el desarrollo tecnológico; la colaboración en la realización de programas de docencia, proyectos de investigación, talleres y seminarios.
Se acordó también el intercambio de material bibliográfico, audiovisual e informativo, así como la realización de futuras actividades científicas y culturales.
Para la celebración de este acuerdo interinstitucional, se contó con la presencia del canadiense Peter McLaren, quien es internacionalmente reconocido como uno de los fundadores tanto de la Pedagogía Crítica como del Instituto McLaren en Ensenada.

Leer más

 

 

Morelia continúa reforzando programas turísticos y culturales

2015-03-18 13:05:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 18 de Marzo del 2015.- El secretario de Turismo Municipal, Enrique Rivera Ruiz, informó que, pese a las condiciones climatológicas presentadas durante este “puente vacacional” que tuvo vigencia del 14 al 16 del mes en curso, la afluencia turística arrojó cifras favorables.
La ocupación hotelera fue cercana al 55 por ciento durante estos tres días y la derrama económica fue de 12 millones de pesos teniendo un registro aproximado de 13 mil visitantes durante este puente en la capital del estado.
Con ello, la Secretaría de Turismo y, en general el Ayuntamiento, ya se encuentra listo para el próximo periodo vacacional de Semana Santa que tendrá inicio el próximo 28 de Marzo. En estas fechas, se espera rebasar las cifras y expectativas del año anterior con todas las actividades que se estarán dando a conocer en próximos días y que ya se trabaja en esta Suma de Voluntades con las diferentes instancias para recibir al turismo en Morelia.
Es por ello que, con el objetivo de que el próximo periodo vacacional supere las expectativas del año pasado, la Secretaría de Turismo de Morelia trabaja a través de sus diferentes programas de impulso, promoción y atención turística, para que los visitantes se lleven la mejor de las experiencias y su estancia pueda llevar una buena percepción de la capital del estado.
Durante este primer bimestre, la Secretaría de Turismo, al frente de Enrique Rivera Ruiz, ha ya más de 10 encendidos de la Catedral de Morelia, atractivo que ya se ha vuelto un ícono de identidad para la ciudad y que proyecta su riqueza cultural a nivel nacional e internacional.
Asimismo, en lo que va del año se han llevado a cabo más de 45 actividades culturales y artísticas entre las que se incluyen los sábados y domingos mágicos, jueves de baile época de oro, en coordinación con el ISSSTE, y Haz del centro tu domingo, actividades que se han consolidado como una tradición para los morelianos y por consecuente para las personas que visiten la ciudad.
Sumado a esto, las expectativas para este próximo periodo vacacional se espera que sean positivas ya que se tendrán atractivos como el altar de dolores en la explanada Natalio Vázquez Pallares (junto al Mercado de Dulces), la Procesión del Silencio y el recorrido de los 7 templos.

Leer más