Estado

 

Icatmi, por fortalecer la pertinencia de su oferta académica en el Oriente

2017-03-30 19:35:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 30 de marzo de 2017.- En la Unidad de Capacitación (Acción Móvil) de Tuxpan, dependiente del plantel Ciudad Hidalgo, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), Israel Tentory García, reconoció el compromiso de los trabajadores con la institución.
Acompañado por el director del plantel Ciudad Hidalgo, Pavel Hernández, realizó un recorrido por las instalaciones y se reunió con los instructores y el personal administrativo, ante quienes expuso la importancia de trabajar de manera conjunta para fortalecer la pertinencia de su oferta académica para que ésta sea acorde a las vocaciones productivas de la región y a las necesidades de la población.
Asimismo, destacó la importancia de apoyar a los capacitandos para que se autoempleen y a su vez generen fuentes de empleo.
Por otra parte, resaltó la inversión hecha por el Icatmi en beneficio de quienes cursan las diversas especialidades, e hizo un llamado a trabajar con disciplina y entrega.
“Nos hemos reunido con el personal para conocerlo, queremos escucharlo y acompañarlo en su esfuerzo”, expresó Tentory García e indicó que el principal reto es fortalecer al Icatmi, que tiene presencia en 21 municipios michoacanos con 34 unidades de capacitación.

Leer más

 

 

Atiende CEDH queja por negligencia médica en Uruapan

2017-03-30 19:34:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 30 de marzo de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atendió queja por presunta negligencia médica en Uruapan, en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) misma que se turnó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.

El visitador Regional, Víctor Hugo Contreras Vargas dio a conocer que se integró el expediente URU/044/17 por hechos narrados por la madre de un bebé que ante una posible atención tardía quedó ciego.

De acuerdo a los hechos motivo de queja el bebé nació prematuro y poco más de un mes después se le dio de alta refiriéndole a la madre que tenía que sacar cita con el oftalmólogo y el cardiólogo para valoración médica.

Una vez que el oftalmólogo del Hospital del IMSS lo valoró informó que en un ojo tenía cataratas y en el otro la retina desprendida, por lo que se refirió al paciente al Centro Médico de Occidente en donde el diagnóstico médico fue desprendimiento de las dos retinas.

A decir de la madre el especialista de Guadalajara le comentó que un caso como el de su hijo, que nació prematuro, se le tenía que haber realizado una cirugía entre la tercera y segunda semana de su nacimiento, porque en su condición el bebé ya no iba a poder ver.

La quejosa indicó también que su bebé fue discriminado en una guardería adscrita al Instituto en donde a pesar de que ya le habían autorizado el ingreso al conocer el diagnóstico médico le manifestaron que no lo podrían recibir porque en su estado iba a requerir cuidados especiales.

La queja fue turnada por este organismo a la CNDH, al tratarse de una autoridad del ámbito federal la que se señala como responsable de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Leer más

 

 

Trabajar en equipo con transparencia y honestidad para prevenir y castigar la corrupción: Silvano Aureoles

2017-03-30 19:19:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2017.- Es tiempo de establecer lazos para trabajar en equipo con plena transparencia y honestidad y así prevenir y castigar la corrupción, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la inauguración de la Jornada de Capacitación del Grupo Regional dos de la Asociación de Organismos de Fiscalización Superior y Control (ASOFIS) A.C.

Durante el evento inaugural, el mandatario estatal resaltó que es momento de construir soluciones a favor del estado y del país en temas de vital importancia como es el combate a la corrupción, pues afecta en el desarrollo económico y social de Michoacán.

En las instalaciones de Casa de Gobierno, Silvano Aureoles destacó que en México se gesta el Sistema Nacional Anticorrupción, que dijo, representa una evolución que fortalece con nuevos instrumentos las tareas para extirpar la corrupción en el país y sus entidades.

Precisó que la ciudadanía tiene la percepción que los actos de corrupción se presentan en el ámbito público, pero refirió que también se generan en el sector privado. “La corrupción va más allá del comportamiento fuera de la legalidad y ética. Impacta en el bienestar de las personas ricas o pobres, viola derechos humanos, vulnera el desarrollo integral e incrementa la desigualdad, efectos que por desgracia son parte de la vida diaria de muchos”.

Agregó que la corrupción es una enfermedad social que nos involucra a todos, la voluntad por sí sola no acabará con ello, por lo que es indispensable establecer los mecanismos de prevención y vigilancia efectivos para erradicarla de raíz.

Finalmente, Aureoles Conejo señaló que la política anticorrupción es un pilar estratégico para mejorar las acciones de los gobiernos, por lo que resulta imperativo garantizar una coordinación eficiente entre las instancias fiscalizadoras, los órdenes de gobierno y los ciudadanos.

El auditor superior de la Federación y presidente de las ASOFIS A. C., Juan Manuel Portal Martínez, comentó que el nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción es una oportunidad para reivindicar la importancia que tiene el valor de auditoría gubernamental en el ámbito local.

Asimismo, expresó que si bien en la normativa de los estados se hace mención a los principios que garantizan la confiabilidad de los resultados de las revisiones practicadas a partir de la imparcialidad y juicio objetivo de las instituciones responsables de la vigilancia del uso de los recursos públicos, subsisten importantes brechas en cuanto a sus capacidades administrativas y su inmunidad a presiones externas.

La titular de la Contraloría del Estado, Silvia Estrada Esquivel, explicó que este tipo de reuniones sirven para el intercambio de experiencias, para promover el entendimiento y la cooperación profesional y técnica entre las entidades de fiscalización superior integrantes de este grupo, conforme a criterios básicos y a los principios rectores de la legalidad, objetividad, eficiencia y eficacia.

La funcionaria estatal coincidió con el Gobernador de Michoacán al señalar que se requiere de la unidad de esfuerzos para impulsar la función fiscalizadora que promueva el uso de los recursos públicos de manera honesta, transparente y con estricto apego a la normatividad.

De igual manera, refirió que con este tipo de trabajos se busca fortalecer el compromiso de impulsar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, siendo una de las premisas fundamentales del Gobierno de Michoacán, pues se han logrado cambios significativos en poco tiempo en el desarrollo estatal, como resultado de la innovación y la eficacia de políticas públicas alineadas, eficaces y pertinentes.

El auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, manifestó que en la actualidad en las legislaturas locales del país se discute y debate sobre la homologación del marco normativo de los Sistemas Estatales Anticorrupción, por lo que se viven momentos históricos en la construcción del andamiaje de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas.

Mientras que la presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado de Michoacán, diputada Yarabí Ávila González, manifestó que esta Jornada servirá para revisar lo que se ha hecho y no en materia de rendición de cuentas y transparencia, y se pronunció a favor de que la Auditoría Superior de Michoacán cuente con autonomía.

En ese tenor, reconoció la disposición que el mandatario estatal ha mostrado, para trabajar de manera conjunta en una propuesta real para que la Auditoría Superior de Michoacán cuente con autonomía.

Es importante destacar que en la Jornada estarán presentes los integrantes del Grupo Regional dos provenientes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán, espacio en el que podrán encontrar información sobre el frente común que conforman todos los órdenes de gobierno y desde todos los ámbitos de análisis, para examinar a fondo la gestión gubernamental y el uso de recursos públicos con el fin de mejorar sustancialmente la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

En este encuentro, se presentarán ponencias sobre los retos del Sistema Nacional Anticorrupción; Fiscalización y Control Interno; La importancia de la Auditoría y la Evaluación del desempeño en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción; Fortalezas y debilidades en la integración de precios unitarios; Transparencia, acceso a la información y rendición de Cuentas y un caso práctico de Auditoría de Desempeño.

Estuvieron presentes en la inauguración el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, magistrado Marco Antonio Flores Negrete; la titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Ana Laura Arratia Pineda; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Adriana Hernández Iñiguez; el coordinador del Grupo Regional dos de las ASOFIS y auditor superior del Órgano de Fiscalización de Aguascalientes, Sergio Escalante Jiménez; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, así como diversas autoridades.

Leer más

 

 

Reconocen a hotel boutique de Michoacán en el Tianguis Turístico de México

2017-03-30 19:14:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acapulco, Guerrero, a 30 de marzo de 2017.- En el marco del Tianguis Turístico de México, el hotel boutique Hacienda Ucazanaztacua recibió el reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico de México, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
Durante la ceremonia de premiación, con la representación del titular de la Sectur federal, Enrique de la Madrid Cordero, el director general de Innovación del Producto Turístico de la dependencia, Francisco José de la Vega Aragón, detalló que Hacienda Ucazanaztacua, ubicada en la ribera del lago de Pátzcuaro, ofrece hospedaje, alimentación y complementarios, brindando a sus clientes un servicio único de excelencia y de alta calidad.
Por ello, indicó el funcionario federal, se le considera como uno de los sitios emblemáticos en este segmento y es reconocido por recibir turistas de alto poder adquisitivo que buscan el lujo combinado con un entorno tradicional cultural y natural.
Por su parte, Chávez López destacó que gracias al trabajo coordinado entre la Sectur Estatal y la gerencia general de Hacienda Ucazanaztacua, se logró el reconocimiento Turismo Premium, el cual es auspiciado por la Sectur Federal y el Consejo de Promoción Turística de México.
Resaltó que con el reconocimiento a la Hacienda Ucazanaztacua, pone de manifiesto que la Sectur Estatal trabaja de manera coordinada y eficaz con los prestadores de servicios turísticos.
Por último, felicitó al personal de Hacienda Ucazanaztacua por contribuir de manera destacada a elevar la competitividad de Michoacán en materia turística.
Finalmente, Chávez López dijo que el reconocimiento, en todas las categorías, fue entregado por autoridades federales el jueves 30 de marzo, a las 11:40 en la sala de prensa de Mundo Imperial, en el marco del Tianguis Turístico de México.

Leer más

 

 

Alumnas del CECyTEM ganan medalla de bronce en el Infomatrix Latinoamérica

2017-03-30 19:11:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2017.- Anabel Alcázar Orozco y Cecilia Orozco Arévalo, alumnas del plantel San Lorenzo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), ganaron medalla de bronce en el Infomatrix Latinoamérica, celebrado en Guadalajara, Jalisco.

La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, felicitó a las jóvenes estudiantes del municipio de Puruándiro y a su asesora y docente, Maricela Bustos Zamora, por su triunfo en este evento organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada.

“Nos sentimos orgullosos del gran resultado obtenido por nuestras alumnas ganadoras en este concurso, en el que se contó con la participación de 282 proyectos de diferentes estados de la República y de países como Ecuador, Chile, Perú, Brasil y Colombia”, destacó.

Por su parte, la responsable del Centro de Educación Media Superior a Distancia San Lorenzo del CECyTEM, Laura Selene López Reyes, detalló que el proyecto ganador de las alumnas es un cortometraje titulado “Ser o no ser, ¡tú eliges!", que busca orientar a los jóvenes a cuidar su salud promoviendo una buena educación y motivándolos a tener mejores expectativas de vida.

El objetivo del evento de Infomatrix es llevar la competencia educativa a su nivel máximo, al desarrollar en los profesores y alumnos el interés de apoyar a sus comunidades de origen y conformar cuadros de jóvenes que representen a México en diversos concursos internacionales.

Leer más

 

 

Leo… Luego Existo llega a planteles del Cobaem en la Costa

2017-03-30 19:10:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2017.- Como parte de las actividades del programa LEEcobaem, encaminadas a fortalecer el hábito por la lectura, la creatividad y la imaginación, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) retomó el programa Leo…Luego existo, en sus planteles de Lázaro Cárdenas y La Mira, en la Costa michoacana.

Ante más de mil estudiantes del subsistema, docentes y administrativos, el actor Abraham Ramos Rubio dio lectura a un fragmento de “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez.

El histrión mexicano agradeció la atención de las y los asistentes y los invitó a leer lo que les guste, porque solo así amarán la lectura.

“La lectura tiene todas las cosas en positivo; nos nutre de ideas, nos alimenta de miles de puntos de vista, nos abre la ventana a otras realidades”, sostuvo.

El Cobaem, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes, ha reforzado el programa LEEcobaem con Leo…Luego Existo, en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Parácuaro, Uruapan, Tuxpan, Zitácuaro, Jacona y La Piedad

Leer más

 

 

Estado y municipio coordinan proyectos de infraestructura para Morelia

2017-03-30 19:06:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo del 2017.- Con el fin de avanzar en los proyectos de infraestructura contemplados para la Zona Metropolitana de Morelia, dentro del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) que actualmente elabora la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, la dependencia implementó una mesa de trabajo con funcionarios del Ayuntamiento capitalino.

En la reunión, encabezada por el Subsecretario de la SCOP, Alberto Cortés Arias y el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) de la entidad, Sergio Adem Argueta, participaron representantes de las secretarías de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, de Efectividad e Innovación Gubernamental, de Servicios Públicos, de Desarrollo Económico y Emprendedor y de Turismo, así como la Gerencia del Patrimonio Cultural, el Instituto Municipal de Planeación y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, todas ellas instancias municipales.

De tal forma, se reafirmó la disposición de ambos niveles gubernamentales para coordinar y sumar esfuerzos para perfeccionar el planteamiento de escenarios de modelación actuales y futuros para acciones como la Peatonalización del Centro Histórico y la construcción de la ciclovía en la avenida Acueducto, impulsados por la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Morelia.

Leer más

 

 

Invitan a declarar impuestos

2017-03-30 19:03:03
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.-30 de marzo de 2017.- Soledad Sotelo Belmontes, administradora desconcentrada del Servicio de Administración Tributaria, informó que la fecha límite para presentar las declaraciones anuales de impuestos será el 2 de mayo y que el buzón fiscal facilitará el trámite.

Explicó que las nuevas aplicaciones para realizar la declaración anual facilitan el papeleo, en especial porque sus declaraciones ya estarán pre llenadas.

Este año se cuenta con 13 millones de declaraciones ya precargadas con deducciones incluidas.

Toda la declaración es editable, dado que el contribuyente puede hacer los cambios que considere pertinentes.

El tiempo de trabajo en la declaración se espera dure 15 minutos.

Las personas físicas que tengan saldo a favor recibirán la devolución de impuestos en un plazo de 5 días.

En Michoacán se calculan 1 millón 500 mil personas físicas en el estado de las cuales 800 mil son asalariadas y no están obligados a presentar la declaración, pero pueden hacerlo para solicitar devolución de impuestos.

Leer más

 

 

Mediante el diálogo, Segob logra acuerdo entre Aranza y Paracho

2017-03-29 22:09:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2017.- Mediante la ruta del diálogo y el entendimiento, la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Gobernación, logró está tarde la liberación total del tramo carretero que conecta a la comunidad de Aranza con Paracho, así como el restablecimiento de los servicios en la localidad.

Por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la Dirección de Gobernación dio un seguimiento permanente de lo suscitado en la comunidad y posteriormente se instaló una mesa de trabajo entre las autoridades comunales y los integrantes del Ayuntamiento de Paracho, encabezados por el presidente municipal Stalin Sánchez González.

Este miércoles, tras una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno que fue encabezada por los subsecretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Armando Hurtado Arévalo y Carlos Gómez Arrieta, respectivamente, las partes en conflicto acordaron restablecer el diálogo y trabajar en beneficio de los habitantes de Aranza.

De igual manera, se comprometieron a restablecer por completo la circulación del tramo carretero que conecta a Aranza con Paracho; además, el Ayuntamiento coadyuvará en las labores de seguridad de la localidad, en coordinación con los elementos de la Policía Michoacán, a través del Mando Único.

Asimismo, ambas partes se comprometieron a mantener comunicación permanente, coadyuvar a mantener el orden y la tranquilidad en la región, y a conducirse en todo momento en el marco del respeto institucional.

Leer más

 

 

Buscan AIEMAC e INFONAVIT mejorar condiciones de trabajadores mediante convenio

2017-03-29 22:07:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de contribuir a que los trabajadores formen un patrimonio gracias al cumplimiento oportuno de las aportaciones patronales de las empresas en las que prestan sus servicios laborales, signaron convenio de colaboración, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El presidente de Aiemac, Ricardo Bernal Vargas, detalló la importancia de formar parte de acuerdos de esta magnitud y cumplir con las obligaciones, ya que representan una gran ventana de oportunidad para los agremiados de las distintas empresas en el estado, quienes tienen siempre el sueño de poder hacerse de su propia casa y brindar mejores condiciones a sus familias.

“Los industriales de Michoacán hacemos el esfuerzo de cumplir en todo momento con lo que nos corresponde; de estar al día con las cuotas patronales para que nuestros trabajadores no pierdan estos beneficios tan grandes que logra el Infonavit, como un patrimonio digno para su familia”.

Por ello, Bernal Vargas invitó a todos los industriales, no solo asociados, a que se sumen y estén al día en sus obligaciones, señalando que, quien no lo esté, puede acercarse a las oficinas del Infonavit, ya que existe mucho apoyo para obtener regularizaciones.

El delegado de Infonavit en Michoacán, Julio Antonio Guajardo Villarreal, indicó que este convenio brindará apoyo y asistencia para los trámites, así como la realización de talleres de capacitación para las áreas de recursos humanos de las empresas, esto con la intención de apoyarlos a incrementar su productividad y eficiencia.

Destacó su felicitación hacia los afiliados del estado, quienes a pesar de que el instituto presta asesorías para circunstancias externas o complicaciones en los pagos y el gobierno ha pasado por complicaciones económicas, son de los patrones más puntuales a nivel nacional.

Es importante señalar que, dentro de los casi 31 mil 700 patrones afiliados de Michoacán, el 98.6% cumple con la cobertura de sus cuotas patronales en tiempo y forma, dejando un margen muy pequeño de aquellos que se retrasan en estos procedimientos por diversas circunstancias.

Leer más

 

 

Reprueban cuentas públicas de 112 Municipios

2017-03-29 22:02:16
Fuente: America Juarez Navarro

Morelia, Mich., A cumplir con lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado, llamó el Congreso del Estado, a los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán, que fueron reprobados en sus cuentas públicas.
Al considerar que las 108 las Cuentas Públicas presentadas por los municipios, no se presentaron en apego a la legislación aplicable y no refleja razonablemente la situación financiera de las Haciendas Municipales, del Gasto Público y la Evaluación al desempeño institucional y de los servidores públicos, por lo que se observa la ausencia de elementos suficientes conforme a la legislación contable y financiera vigente, se demandó se ajusten al marco legal.
Entre los municipios que fueron omisos en la entrega de las cuentas públicas, son los Ayuntamientos de Álvaro Obregón, Charo, Nahuatzen y Tingambato y el Consejo Mayor de Cherán.
Por lo que se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán para que proceda al fincamiento de responsabilidades correspondientes, a los servidores públicos de los Ayuntamientos que omitieron la presentación de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015, o la presentaron fuera de tiempo, conforme a lo a la Constitución Política del Estado y relativos de la Ley de Fiscalización Superior de Michoacán.
Asimismo, se señala que se deberá revisar el marco jurídico a efecto de que la falta de presentación, o bien, la presentación fuera de plazo e incompleta de la cuenta pública anual, así como de los informes trimestrales, de lugar a imponer sanciones más severas por su incumplimiento.
Aprueban punto de acuerdo para reingeniería de la ASM
Por otra parte, se aprobó por el Congreso del Estado, un punto de acuerdo mediante el cual se instruyó a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que presente al Congreso del Estado las propuestas técnicas de reingeniería y reestructura; así como instale una mesa de seguimiento trimestral con la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, esto con la finalidad de que reporte el estado que guardan las observaciones de las dependencias observadas en la Cuenta Pública 2015.
El Punto de Acuerdo presentado por las Comisiones Unidas de la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y la de Hacienda y Deuda Pública, en donde se deberá iniciar una reingeniería, pero dentro del mismo instruye a la ASM, para que instaure los procedimientos de responsabilidad por el incumplimiento al Decreto número 124 de fecha 31 de diciembre de 2015, en su transitorio décimo, así como a lo referente a la Secretaría de Educación en el Estado, e informe al Congreso del Estado sobre el seguimiento puntual a lo mencionado.
El mismo caso será para la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, donde implementaría una reingeniería que debería contener metas y objetivos claramente evaluables, así como un cronograma de ejecución; dicha reingeniería debería certificar y garantizar el control interno del gasto en lo relativo a rubros como; Casa de estudiante, la dirección de Control escolar, presentación y contratación de servicios. Además de presentar una propuesta viable de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones mediante la reforma al artículo 29 de la Ley Orgánica de la UMSNH.
También deberá presentar un informe del seguimiento a los funcionarios implicados en los posibles actos de corrupción y la etapa que se encuentran de cada proceso, por el periodo comprendido entre los años 2011 al 2015.


Leer más

 

 

Reprueban cuenta pública estatal de Gobierno de Jara Guerrero

2017-03-29 21:58:54
Fuente: America Juarez Navarro

Morelia, Mich., Pese a la trascendencia del dictamen de la Cuenta Pública Estatal y Municipal, varios diputados especialmente del PRI, entre ellas la diputada Rosa María de la Torre, se ausentaron del Pleno en donde fue votado el dictamen donde se reprueba la cuenta pública estatal correspondiente al 2015, y que comprenden al Gobierno de Salvador Jara Guerrero y Silvano Aureoles Conejo.
En el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, fue realizado luego de un análisis de las cuentas en base en el informe de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación que realizó en tiempo la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
En el mismo se destaca que la Cuenta Pública no se presentó en apego a la legislación aplicable y no refleja razonablemente la situación financiera de la Hacienda Estatal, del Gasto Público y la Evaluación al desempeño institucional y de los servidores públicos, debido a la carencia de información conforme a la legislación contable y financiera vigente.
Por esta razón se exhorta a los Poderes del Estado, Órganos Autónomos y todo aquel ente que ejerza recursos públicos para que cumplan con los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable y a las Normas de Información Financiera Aplicables al Sector Gubernamental, y la ley en la materia.
Se pide al Ejecutivo del estado definir los mecanismos de evaluación de las políticas públicas, informando trimestralmente al Congreso sobre los indicadores de resultados, gestión y servicios para medir los avances, en su cobertura, calidad e impacto en la aplicación del gasto, y a la Auditoría Superior de Michoacán, se le instruye dé seguimiento e informe al Congreso de las acciones y resultados.
Se señala que la Secretaría de Finanzas y Administración y de la Secretaría de Contraloría del Estado y en coordinación con la ASM, deben realizar un proceso de análisis a los registros a la cuenta contable del rubro de pasivos a corto plazo con apego a la norma aplicable y a la ASM enviar a la Comisión Inspectora, informes trimestrales del avance de la solventación o acciones realizadas por ésta.
Entre otras acciones que se pide a la ASM concluir el proceso de fiscalización de la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, incluyendo la auditoría financiera al proyecto BR “atención del cáncer Cervicouterino y mamario”, y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, resultados que se deben informar a la Comisión Inspectora y presentar un informe sobre los avances de la fiscalización, contando con un plazo de 30 días hábiles para hacerlo.
Durante su intervención la diputada del PRI, Yarabí Ávila González subrayó que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) tiene una responsabilidad mayúscula, después de las observaciones a la gestión financiera de las dependencias y entidades fiscalizadas, y que llevará al órgano Técnico a dar seguimiento a los pliegos de observaciones y a los procedimientos por presuntas responsabilidades, lo que se seguirá conforme al debido proceso y a una justicia pronto y expedita, ante deficiencias, omisiones, e inconsistencias graves derivadas del Informe que se dictaminó.
Eduardo García Chavira del PAN, dijo la sociedad quiere una respuesta y que la gente exige, no es una cacería de brujas es aplicar plenamente la justicia y que caigan los responsables de los manejos de los recursos públicos.

Leer más

 

 

Sin consenso definición de magistrado del STJE

2017-03-29 21:55:46
Fuente: America Juarez Navarro

Morelia, Mich., Debido a que ninguno de los cuatro aspirantes a ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado reunió las dos terceras partes requeridas para ocupar la Segunda Sala Penal; el Pleno del Congreso del Estado determinó regresar a comisiones el dictamen que debería ser votado en sesión del Congreso y que se vio interrumpido por la polémica que se generó en la 73 Legislatura.
Pascual Sigala Páez presidente de la Mesa, un par de horas antes había decretado un receso y llamado a reunirse con la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para analizar el tema en donde Ana Luz Mila Barrera, obtuviera la mayor votación con 24 sufragios a su favor.
Le siguió en la votación con 14 votos Dora Elia Herrejón Saucedo, entre los candidatos a la magistratura también estaban Salvador Alonso Mejía, y Ramón Sánchez Magaña. Posteriormente tras dos horas de receso y una fuerte polémica en la que intervinieron los diputados Rosa María de la Torre, Raymundo Arreola, Roberto Maldonado, y el mismo diputado Pascual Sigala, así como el panista Héctor Gómez Trujillo, se obtuvo una votación de 14 votos a favor de Ana Luz Mila y 14 para Dora Elia Herrejón.
El diputado presidente de la Mesa Directiva propuso que por orden alfabético cada uno votará, sin embargo, algunos diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PRI se negaron a utilizar este mecanismo, al mencionar que la Ley señala entregar cedulas, pero no dice como debe ser entregada en el Pleno.
A esto el diputado del PRI, Raymundo Arreola pidió al congreso no imponer “procedimientos especiales”, petición a la que se sumó, Adriana Hernández Iñiguez coordinadora de la bancada del PRI, quien solicitó respetar la práctica parlamentaria y pidió hacer efectivo el procedimiento que se ha instaurado en esta y otras sesiones, para evitar algún conflicto.
Pascual Sigala aseguró que el planteamiento hecho desde la mesa no violaba ningún artículo en la ley y la propuesta tenía como intención que la votación se diera en orden y con absoluta transparencia, “solicite entregaran cuatro cedulas con cuatro nombres, entendería que se hizo, espero que eso haya ocurrido, de no haberlo hecho ese parche que apareció lo podría interpretar de una manera distinta”, dijo el legislador.
Argumentó que en múltiples momentos se han llevado por orden de prelación, en todas las sesiones, y no se viola ningún precepto de ley, “no estoy violando ningún precepto, ni ningún reglamento, debemos estar buscando la certeza, certidumbre y transparencia, y la emita libremente sin nada que entorpezca una decisión personalísima.
Minutos antes la diputada Rosa María de la Torre sugirió intereses oscuros detrás de la designación del magistrado del STJE, esto al cuestionar la actuación del presidente de la Mesa Directiva y agregar que actúa conforme a su “soberana voluntad”, y argumentando la practica parlamentaria para realizar la votación como desearan los diputados, y no en fila o por orden alfabético.

Leer más

 

 

Aprueba Congreso desincorporación de la Isla de la Palma y el Cayacal

2017-03-29 21:54:01
Fuente: America Juarez Navarro

Morelia, Mich., El decreto de desincorporación que permite sea transferidos los predios de la Isla de la Palma y el Cayacal, a la Federación a través del Ejecutivo Federal y que, su objeto específico sea el establecimiento o construcción, desarrollo, administración y mantenimiento y permita el desarrollo de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE), fue aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado.
La transferencia de este inmueble consistirá en el establecimiento de la Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdenas, por parte del Gobierno Federal, éste deberá cumplir con todas y cada una de las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y su Reglamento.
Macarena Chávez Flores diputada del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a todos los que están involucrados en este proyecto, aprovechar las características que se observan parece ser la gran oportunidad de ocuparse del desarrollo del Estado, “la declaratoria que haga el Gobierno Federal de la ZEE será el marco que cobije las voluntades del Gobierno Estatal y Federal”, mencionó.
Pidió responsabilidad de todos para este proyecto, y demandó no defraudar a Michoacán, hacer un mal cálculo que provocaría el fracaso de este proyecto y acentuar la grave situación que actualmente se vive.
De esta manera el Congreso del Estado, autoriza al Poder Ejecutivo para que a través del Fideicomiso 406 transfiera en favor del Gobierno Federal mediante donación, el dominio de la totalidad del inmueble ubicado en el polígono GOB 1, dentro de La Isla de La Palma y una fracción de la parte norte de La Isla del Cayacal, situada entre los brazos izquierdo y derecho del Río Balsas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Se establece en el Decreto además que el Ejecutivo del Estado deberá modificar el contrato del Fideicomiso 406 en un plazo no mayor a 60 días naturales, para ajustar su objeto en cumplimiento y, posteriormente, llevar cabo su extinción.

Leer más

 

 

Aprueban Ley para el Establecimiento y Desarrollo Productivo de las Zonas Económicas Especiales del Estado

2017-03-29 21:52:21
Fuente: America Juarez Navarro

Morelia, Mich., Por unanimidad fue aprobado por la 73 Legislatura el decreto por el que se expide la Ley para el Establecimiento y Desarrollo Productivo de las Zonas Económicas Especiales del Estado, la cual tiene por objeto promover las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado y social, se contribuya al desarrollo económico y social del Puerto Lázaro Cárdenas.
Con 37 votos a favor y cero en contra, los legisladores consideraron que el impacto de esta normatividad permitirá colocar al Puerto de Lázaro Cárdenas como el polo de desarrollo en el estado.
La diputada del PRI Eloísa Berber Zermeño, mencionó que en el Puerto de Lázaro Cárdenas es considerado un punto estratégico para la inversión internacional por el Gobierno Federal, y al contar con una Zona Económica Especial (ZEE), este será uno de los ejes de crecimiento para la economía nacional.
Agregó que con esta Ley, se sentarán las bases para un fuerte y sólido desarrollo, que impactará en el beneficio económico regional, estatal y nacional; al mismo tiempo colocará al Puerto de Lázaro Cárdenas, en un medio de mayor internacionalización, impulsando la competitividad y diversificación productiva en el comercio exterior de México.
“Con ello se aprovechará el alto potencial productivo y las ventajas logísticas que ofrece la región; propiciando la generación de empleos de calidad, Inversión nacional y extranjera, cadenas de valor, exportaciones mayores y diversificadas, actividades económicas de alta productividad; y sobre todo un bienestar y desarrollo regional.
El diputado Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que el esfuerzo y coordinación que se tiene entre el Gobierno del Estado y la Republica, se ve reflejada en esta aprobación de propuesta, así como la posibilidad de que en próximos días se ponga en operación la Zona Económica Especial que sin duda será la más importante que se habrá de establecer en lo ancho del país.
“Es una magnífica oportunidad para el estado, y más en el Puerto de Lázaro Cárdenas que es un territorio muy competido por todos e incluso el crimen organizado que se apoderan de los jóvenes para usarlo como carne de cañón”, dijo al señalar que la intención es generar riqueza y desarrollo.
Mencionó que hay interés de empresas trasnacionales, que tienen listo 5 millones de dólares para invertir, “porque se convierte en un paraíso fiscal para los empresarios”, eso dijo ayudará a que en aquella región por lo menos se puedan generar 5 mil empleos directos, y todo en medio de esto, puede desarrollarse en esta ZEE.

Leer más

 

 

Aunque persisten deficiencias reconoce CEDH avances en hospital de Zamora

2017-03-29 21:43:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán; 29 de marzo de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reconoce los avances alcanzados en el Hospital Regional de Zamora, luego de la Recomendación General 001/2016 sobre el Derecho a la Protección a la Salud que fue dirigida a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) pese a que persisten deficiencias en la operatividad de los quirófanos.

En gira de trabajo por este municipio para poner en marcha el Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado, el visitador Regional Víctor Villanueva Hernández, la coordinadora del Programa Laura Elizabeth Sosa Zaragoza y el jefe de Gestión y Vinculación Hospitalaria, Jaime Ramírez Ortíz, revisaron las mejoras en el nosocomio y constataron que los médicos trabajan con lo mínimo indispensable haciendo verdaderos “milagros”.

A un año de realizada la anterior supervisión se verificó que a pesar de que ya operan dos de los cuatro quirófanos que fueron rehabilitados, siguen siendo insuficientes para atender la demanda de servicios, ya que actualmente solo se tiene capacidad para realizar 4 cirugías diarias y solo en el turno matutino, debido que no se tiene personal suficiente para atender estos procedimientos en el turno vespertino; y la lista de espera es superior a los 40 pacientes, quienes tendrán que hacer antesala hasta por tres meses.

El personal de la CEDH fue recibido por el asistente de dirección, Manuel Ladrón de Guevara Gutiérrez, quien expuso que hay sobrepoblación en el nosocomio y no hay capacidad de atención, pues el personal médico y de enfermería es insuficiente para atender la demanda; aunado a que también persiste el desabasto de medicamentos.

Es de mencionar que derivado de los resultados del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud 2016, se observó que en el Hospital Regional de Zamora los quirófanos se encontraban en rehabilitación y las obras no avanzaban; además de que el mobiliario era ya deficiente.

La CEDH reitera que el derecho a la salud es un derecho humano y toda persona debe recibir atención médica oportuna, de calidad, idónea, profesional y éticamente responsable.


Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado


Como parte de las actividades realizadas por el personal de la CEDH en la región, se hizo una supervisión al Asilo de Ancianos Pedro Rocha Escobar IAP, en donde atienden actualmente a 31 adultos mayores de entre 60 y 100 años, que en su mayoría viven en condición de abandono por parte de sus familiares.

Durante la revisión el presidente del Patronato, Fidel Martínez Acevedo, informó que en este Asilo se pide una cuota promedio de 2 mil 500 pesos al mes, sin embargo luego de unos meses los familiares se olvidan de sus adultos mayores y no vuelven a saber de ellos, por lo que se apoyan de donaciones de particulares.

Son dos los ejes a revisar a través de este Programa: el jurídico para conocer la normatividad, las políticas públicas que se aplican y el financiamiento que reciben; y el funcionamiento en donde se supervisarán los recursos humanos, la infraestructura, la seguridad, los servicios, la alimentación, el vestido, la atención médica y psicológica así como el registro e información con que se cuenta.

De acuerdo a la Junta de Asistencia Privada son 29 las instituciones, que cuentan con registro oficial para prestar este servicio, localizadas en 23 municipios de la entidad; además de dos que son operadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal en la capital michoacana.

El Programa fue diseñado para conocer si se cumplen las características y requisitos mínimos que deben observarse en este tipo de lugares de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012 para la Asistencia Social, Prestaciones de Servicios de Asistencia Social a Adultos y Adultos Mayores en Situación de Riesgo y Vulnerabilidad y la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Michoacán.

Son10 los derechos básicos a observar: derecho a la vida y a la dignidad en la vejez; a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud; a la independencia y a la autonomía; a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; a la seguridad social; a la privacidad y a la intimidad; a la salud; a la recreación, al esparcimiento y al deporte; a un medio ambiente sano; a la accesibilidad y a la movilidad persona

Leer más

 

 

Trabaja Sedeco para que Expo Fiesta 2017 sea todo un éxito

2017-03-29 21:41:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2017.- Con el objetivo de instrumentar el dispositivo de seguridad, protección civil y transporte, en torno a la Expo Fiesta 2017, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez encabezó una reunión de trabajo interinstitucional y multidisciplinaria para instrumentar los mecanismos que salvaguarden la integridad de los asistentes durante la serie de eventos programados para este año.

Con la presencia de Antonio Lagunas, titular de la Cocotra, Luis Omar Méndez de la Secretaría de Seguridad Publica y Edgar Zamudio de Protección Civil estatal, se desahogó la agenda conjunta mediante la cual se instrumentarán las acciones que garanticen la operatividad en el periodo ferial.

“Estamos trabajando de manera permanente para que las y los michoacanos disfruten de la máxima fiesta del estado que promete ser única gracias al elenco que se va a presentar, pero para ello, debemos establecer las medidas que sean necesarias para que todo salga de la mejor manera”, destacó el responsable de la política económica en la entidad.

Previamente, el secretario Soto Sánchez sostuvo un encuentro con las asociaciones de comerciantes que cada año participan en la feria, con el objetivo de determinar la forma en que se habrá de operar en cuanto a logística y distribución de espacios.

“De manera puntual vamos a revisar caso por caso, dándole solución de manera particular a los requerimientos de cada organización, es un tema sensible que atenderemos de la mejor manera mediante el diálogo y la concertación”, concluyó el responsable de la política económica en la entidad.

Leer más

 

 

Invitan a la XXVIII Feria del Geranio en Tingambato

2017-03-29 21:39:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2017.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de Tingambato, llevará a cabo el tercer concurso artesanal de textil bordado, en el marco de la Feria del Geranio en su XXVIII edición, que se desarrollará del 7 al 11 de abril, con una gran variedad de actividades culturales y gastronómicas.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, mencionó que en día 7 de abril se realizará la inscripción y calificación de las piezas de textil en la Casa de la Cultura de este municipio, para tenerlas a la venta del 8 al 11 de abril y durante la clausura de esta feria se realizará la premiación.

Asimismo, destacó que esperan una mayor participación de las y los artesanos de esta localidad en el concurso, donde se entregarán 15 premios por un monto total de 30 mil pesos.

De su lado, el presidente municipal de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva, invitó a vivir las tradiciones de este lugar, a conocer más acerca de los geranios, sus cuidados y comprar esta flor, además de deleitarse con la deliciosa gastronomía y disfrutar de los atractivos que se presentarán en el Teatro del Pueblo, que contará con la participación de 40 bandas de viento que le dan identidad a este municipio y diversas danzas, como la de Los Moros.

Refirió que estarán presentes más de 300 expositores en la feria -que también serán de otros municipios de la Meseta Purépecha-, y destacó que se espera superar la afluencia del año pasado, que fue de 10 mil asistentes, así como su derrama económica por un millón de pesos.

El presidente del Comité de la XXVIII Feria del Geranio, Edwin Emanuel Hernández Gudiño, señaló que este año la participación de la reina será fungir como embajadora; además, un grupo de jóvenes de este municipio darán la bienvenida a los visitantes y les darán información sobre la artesanía, la floricultura y toda la riqueza que ofrece Tingambato.

Durante su intervención, la reina de la Feria del Geranio, Vineli Janeth Hernández García, invitó a descubrir las riquezas que tiene el municipio y a disfrutar de todas las actividades que se tienen preparadas durante estos cinco días.

Leer más

 

 

Abre sus puertas el nuevo macro módulo de licencias de manejo

2017-03-29 20:57:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2017.- A partir de este miércoles las y los michoacanos pueden hacer uso del nuevo macro módulo de expedición de licencias y permisos de manejo.

Con el objetivo de ofrecer un mejor y más eficaz servicio a la población, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) reubicó el módulo que ofrecía servicio en el Boulevard García de León; la nueva dirección es Avenida Camelinas #333, colonia Félix Ireta.

Con instalaciones nuevas y mejor adaptadas para el servicio a la población, la Dirección de Ingresos de la SFA da continuidad a las acciones de modernización y mejora de los servicios, instruidas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Con estas acciones y las implementadas en los procesos de consulta de información, accesibilidad a diversos puntos, horarios y formas de pago de trámites vehiculares, la SFA fortalece la recaudación de recursos en beneficio de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Aprueba el IEM modificación de acuerdo para crear e incorporar diversas plazas al Servicio Profesional Electoral Nacional

2017-03-29 20:55:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 29 de marzo de 2017.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), este miércoles se aprobó la modificación de un Acuerdo de la Comisión de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, con el fin de crear e incorporar diversas plazas al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN). De la misma manera, se reforman diversas disposiciones del Reglamento Interior del IEM, en atención a las modificaciones a la estructura organizacional aprobada.
El consejero presidente Ramón Hernández Reyes resaltó en primer lugar que la modificación del acuerdo relativo con el SPEN implica la adecuación del reglamento interior del IEM; en segundo lugar precisó que la modificación incluye seis plazas más al Servicio Profesional, que se añaden a las nueve plazas ya contempladas desde 2016.
Y en tercer lugar, Hernández Reyes aclaró que no se trata de nuevas plazas, y aun cuando haya cargos sin ocupar no se haría contratación alguna, en consideración a la optimización presupuestal que actualmente lleva a cabo el Instituto a su cargo. “Se trata de que los espacios que ya cuenta el IEM pasen a ser parte del SPEN, bajo los lineamientos que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE)”, dijo.
Por su parte, la Consejera Yurisha Andrade Morales, presidenta de la Comisión de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, aseguró que esta reestructuración responde a lo mandatado por el INE en cuanto a la reciente actualización de su catálogo de plazas y cargos.
La Consejera enfatizó que la incorporación de nuevas plazas y cargos no implica de ningún modo el crecimiento de la estructura del IEM, ni mayor presupuesto ni nuevos salarios, dado que estos cargos ya existen en la rama administrativa del Instituto y sus ocupantes sólo pasarán por un proceso de capacitación y evaluación por parte del INE.
Por tanto, el Consejo General aprobó la reforma a diversas disposiciones del Reglamento Interior del IEM, en atención a las modificaciones a la estructura organizacional relacionada con el SPEN.
También se aprobó el Acuerdo de aprobación de los montos y el calendario de prerrogativas para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos correspondientes a 2017, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. El Presidente del IEM refrendó al respecto la disposición al diálogo con las autoridades estatales encargadas de las finanzas para la gestión de los recursos económicos que se destinan a los partidos políticos. Los recursos, dijo, se distribuyen conforme a ley en cuanto el Instituto los recibe por parte de la institución estatal.
En la misma sesión, se presentaron los informes de actividades de las Comisiones de Organización Electoral, de Administración y Prerrogativas, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, Temporal de Fiscalización, Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, de Derechos Humanos, de Reforma Electoral y Comité Editorial. Todas ellas, correspondientes al tercer cuatrimestre de 2016.
Cabe mencionar que las Consejeras y Consejeros Yurisha Andrade Morales, Martha López González, Elvia Higuera Pérez, Jaime Rivera Velázquez, Humberto Urquiza Martínez y Román Ramírez Vargas hicieron una descripción detallada de tales actividades en cada una de las Comisiones que les toca presidir, enfatizando siempre la calidad de los resultados obtenidos.
De igual forma, fue validado el informe del presidente de la Junta Estatal Ejecutiva del IEM y los informes de la interventora responsable de la liquidación de las Asociaciones Civiles constituidas para postular candidatos independientes en los pasados Procesos Electorales Ordinario 2014-2015 y Extraordinario 2015-2016 en Michoacán, en el periodo del 25 de octubre de 2016 al 28 de febrero de 2017.
Finalmente, se aprobó el proyecto de resolución de la Comisión Temporal de Fiscalización respecto a dos Procedimientos Administrativos en contra del Partido de la Revolución Democrática.

Leer más