Estado

 

Michoacán, referente en preservación y conservación de la tortuga marina

2017-06-17 00:15:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2017.- En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas, la Comisión de Pesca del Estado (Compesca) informó que gracias al esfuerzo realizado de manera conjunta con los campamentos tortugueros de la Costa michoacana, instituciones, grupos sociales y los tres órdenes de gobierno, la entidad es referente nacional en materia de preservación y conservación del quelonio.

En Michoacán arriban tres de las ocho especies de tortuga marina que existen en el mundo (negra, golfina y laúd), las cuales se encuentran en peligro de extinción; es por ello que la Compesca apoya a los 19 Centros de Protección y Conservación de Tortuga Marina (CPCTM) ubicados en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, con material para la rehabilitación de los corrales de incubación, equipo, así como capacitación para operar.

Para la temporada de anidación 2016-2017, la dependencia llevó a cabo, en conjunto con los 19 CPCTM, la liberación de medio millón de tortugas, por lo cual Michoacán se mantiene como referente nacional gracias a la colaboración de las 317 personas que laboran en los campamentos.

Cabe señalar que en la Costa se ubica la playa Ixtapilla, en el municipio de Aquila, la cual es reconocida a nivel nacional por recibir anualmente alrededor de 70 mil tortugas golfinas que desovan cerca de 6 millones de huevos; de igual manera, cuenta con playa de Colola, conocida como la capital de la tortuga negra, así como el playón de Mexiquillo, a donde arriba la tortuga laúd.

Leer más

 

 

Refuerzan con tecnología de punta operación de la Comisión Ejecutiva estatal de Atención a Víctimas

2017-06-16 18:04:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de junio de 2017.- Representantes de las instituciones operadoras del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, entre ellas la comisionada presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) Selene Vázquez Alatorre y el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del NSJP en Michoacán, Jesús Sierra Arias firmaron este viernes el acta de cierre y entrega del proyecto Tecnología de Información e Infraestructura de Comunicaciones.
Para la CEEAV, como para el resto de los operadores, el referido proyecto representó la entrega de equipamiento con tecnología de punta por un valor de 200 mil dólares; esta acción forma parte de la Iniciativa Mérida y fue financiado por el Gobierno de los Estados Unidos de América.
En el evento de firma del acta, la comisionada presidenta de la CEEAV destacó la eficiente operación del programa, ya que una vez que la comisión presentó la solicitud y cubrió los requisitos, fue breve el lapso de entrega; destacó también que no sólo se entregó el equipo sino que se le dejó en operación, lo que representa un importante apoyo para las actividades que realiza este órgano.
El equipamiento asignado a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas comprende cuatro kits de tecnología de punta: de equipo de cómputo de escritorio; base de datos y procesamiento; seguridad así como de comunicaciones.
Además de los titulares del CNSJP y de la CEEAV, en la firma estuvieron presentes el director general de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jorge Luis Gallardo Jacobo; la subdirectora de Investigación y Capacitación del Instituto de la Defensoría Pública, Itahí Núñez García así como el encargado de la Dirección de Medidas Cautelares y de Suspensión Condicional del Proceso de la Coordinación de Centros Penitenciarios, Miguel Ángel Mendoza Chávez.
De acuerdo a la página oficial de la Embajada y Consulados de los Estados Unidos en México, “la Iniciativa Mérida ha construido una nueva arquitectura para la cooperación bilateral en materia de seguridad, ha proporcionado apoyo tangible a las instituciones mexicanas de seguridad y judiciales y ha impulsado los esfuerzos de los Estados Unidos para detener el tráfico de armas, dinero y demanda de drogas”.

Leer más

 

 

Por primera vez en la historia, el IMSS en Michoacán se coloca en los primeros lugares a nivel Nacional

2017-06-16 18:01:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los más de 12 mil trabajadores del El Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Michoacán recibieron el reconocimiento por su esfuerzo y dedicación, al colocarse en los primeros lugares a nivel nacional.
De acuerdo con el resultado de la Unidad de Evaluación de Delegaciones que se realiza cada semestre, hoy la Delegación en Michoacán logró colocarse en primer lugar en el ranking nacional, gracias a las acciones de mejora que se han implementado a lo largo de estos últimos cuatro años.
El Delegado de IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, afirmó que durante la reunión semestral de delegaciones se dieron a conocer los resultados positivos, registrando Michoacán 81 puntos, colocándose 6 puntos por encima de la media, la cual es de 75 puntos.
Asimismo de continuar a la alza, darían a la delegación el siguiente nivel, dentro de las categorías que maneja el Instituto; lo cual se traduce en la ampliación de beneficios para todos los michoacanos.
Además Acosta Rosales informó que, la delegación que encabeza se coloca en tercer de lugar en limpieza, cuarto lugar en cuanto al buen trato al derechohabiente, no sin antes mencionar que ocupa el quinto lugar cumpliendo con el 87% de satisfacción del usuario anteponiéndose San Luis Potosí y siguiéndole Oaxaca.
Por su parte el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XX, Gonzalo Fabián Muñoz, afirmó que estás acciones solo se logran a través del trabajo coordinado entre la empresa y el sindicato, el cual se compromete día a día a coadyuvar acciones para que los trabajadores sean capacitados y así lograr las mejoras en la calidad de los servicios que oferta el instituto.
Fabián Muñóz aseveró que hasta el momento se han capacitado en distintos temas más de cinco mil trabajadores, desde cursos de inducción para nuevo ingreso, cambios de categoría, así como de calidad y modernidad e infinidad de cursos de profesionalización.
Lo anterior se dio a conocer durante la Conferencia - Taller "Liderazgo Apreciativo" "Logros y Metas 2017" dictada por del Lic. José Miguel Tafoya Ravera, dirigido a directivos de unidades médicas y administrativas y el Comité Ejecutivo Sección XX en Michoacán del SNTSS.

Leer más

 

 

Se moviliza CNTE en Michoacán

2017-06-16 17:58:24
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 16 de junio de 2017.- Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se movilizaron en diferentes regiones del estado, para manifestarse en contra de la Reforma Educativa y exigir el pago de adeudos.
Los docentes arribaron desde temprana hora en las presidencias municipales de Uruapan, Taretan, Paracho, Los Reyes, Tacámbaro, Zitácuaro, Maravatío; en la caseta de Feliciano, en la autopista Siglo XXI rumbo a Lázaro Cárdenas, así como en San Juan Nuevo.
Por lo anterior elementos de la Policía Michoacán se desplegaron en los lugares donde los manifestantes llevan a cabo sus acciones de protesta, con la finalidad de vigilar que todo se realice en un marco de legalidad, sin afectaciones a terceros.

Leer más

 

 

Señalamientos contra Cárdenas no tienen consigna política

2017-06-16 17:57:27
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los señalamientos contra Cuauhtémoc Cárdenas Batel no tiene consigna política, afirmó la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien invitó al integrante de la familia Cárdenas presentar pruebas que demuestren que no tiene responsabilidad en la obra del Teatro Matamoros, en donde encabezo el Fideicomiso.
La diputada del PRI negó que el tema del Teatro Matamoros tenga un trasfondo político, sostuvo que es muy claro y la obra no está ni a la mitad, por lo que todos los señalamientos están basados en lo que se observó con el secretario técnico de este fideicomiso, durante los recorridos que ha hecho la comisión de Cultura y Artes.
“La obra está en obra negra, no se ejecutó , recurso que se aplicaba estaba sin orden porque no había proyecto ejecutivo”, explicó la diputada, al mencionar que incluso quedó pendiente de aplicar un recurso y está sirviendo para pagar al personal, pero reiteró que la obra está inconclusa.
Además, explicó, que dicha obra no tenía los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), para construir y se va a quedar detenida, por lo que parte de lo que hasta el momento se ha construido no tendrá avances derivado de esta falta de permisos.
Reiteró que al menos que Cárdenas Batel demuestre lo contrario y si tiene las pruebas las tendrá que presentar, evidente que esta obra no tenía un proyecto ejecutivo, “nos dijeron que no había un proyecto técnico, y se compró un equipo por adelantado”, detalló, al demandar asumir su responsabilidad, y tendrá que demostrar con las pruebas necesarias para deslindar responsabilidades.

Leer más

 

 

No meto las manos al fuego por nadie, solo por mi, Sigala

2017-06-16 17:55:02
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que un juzgado federal condenará a 15 años de prisión al ex alcalde de Lázaro Cárdenas y esposo de la diputada, Nalleli Pedraza Huerta, Arquimides Oseguera, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez dijo no meter las manos al fuego por nadie, y admitió la presencia de los grupos delictivos en ayuntamientos y Gobierno.
“Yo no meto las manos al fuego más que por mi, he dicho que no sólo los gobiernos municipales, sino también el gobierno estatal y eso es muy lamentable”, agregó.
El diputado local se dijo respetuoso de la decisión tomada por el Poder Judicial y consideró que la legisladora trabaja de manera constructiva e inteligente, “respeto la decisión que ha tomado el Poder Judicial al respecto y lo dejo ahí, la decisión es de ellos. Nalleli es una diputada constructiva, inteligente y trabajadora,
Asimismo reconoció que el problema de la seguridad no está resuelto, esto al señalar que hay debilidades institucionales que se deben corregir, ya que expuso existen municipios que no tienen policías o son limitadas al igual que el Gobierno Estatal.
Dio un voto de confianza en que sea la coordinación, el empuje y las ganas que ha tenido el Gobernador, para que se siga con la coordinación con mandos federales y militares, lo que no ocurría antes, y se han centrado en que estos mandos tengan una sola hebra.
Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, se dijo respetuosa de la decisión del Poder Judicial, esto al mencionar que ahora hay la preocupación en donde se debe mejorar las condiciones con ayuntamientos para evitar que
La diputada del PRI negó que su partido quede mal parado por el tema de que una ex presidenta municipal de su instituto político haya sido condenada, al agregar que existen más gente buena en su partido.

Leer más

 

 

Se puede vivir con 900 pesos al mes, dice Gobernador

2017-06-16 17:54:21
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Con 978 pesos al mes puede vivir una persona al mes, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) , afirmó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo durante la entrega de apoyos a las personas de la tercera edad, en donde comprometió buscar que los recursos que se otorgan a los adultos mayores suban a mil mensuales y estos aumenten con la entrega de becas y otros programas de manera transversal.


El gobernador de Michoacán refirió que este programa es noble y contribuye apoyar a quienes tienen la necesidad de estos apoyos,pero son cerca de 600 pesos mensuales los que reciben en promedio las personas de la tercera edad, por lo que señaló que se debe tener lo mínimo que establece el Coneval.


“Ustedes reciben casi 600 pesos mensuales, y lo que quiero no vayan a darlo por hecho, estoy pensando como hacerle que reciban mil pesos mensuales, porque el Coneval dice que una persona pueda mantenerse con lo básico 988 pesos, le faltaría 22 pesos para mil, quien gana menos de eso se considera en pobreza alimentaria”, señaló.


Expuso que si el gobierno federal pusiera 200 pesos, el gobierno del estado 125 y el municipio 75, se juntan mil pesos para lograr sacar de la línea de la pobreza a los adultos mayores.


A esto se debe sumar los apoyos transversales, como las becas para personas con discapacidad, en donde también anunció que se hará el padrón para identificar a las personas con discapacidad entre los de la tercera edad, para otorgar la beca de mil 200 pesos se puedan unir a los 12 mil personas que actualmente son beneficiarios.


Tras calificarse como una persona sensible ante la situación que enfrentan los adultos mayores, dijo con estos programas se ayuda y no es un gasto, y se invierte a quien entregó su vida por nosotros, al señalar que toca al gobierno asumir su responsabilidad frente a los adultos mayores.

Leer más

 

 

Niega gobernador inestabilidad gubernamental en próximos meses ante su aspiración

2017-06-16 17:52:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Aunque admitió que hay "nerviosismo de algunos", el gobernador Silvano Aureoles Conejo descartó que vaya a haber inestabilidad política o gubernamental en Michoacán en los próximos meses previos a su petición de licencia para buscar candidatura.
Hoy en entrevista, ratificó sus intenciones de abandonar el gobierno estatal con fines electorales y compartió que ayer "platicamos bien con todo el sector empresarial de todos las regiones, es muy grato que en lugar que de que te digan que te vayas, te digan que no te vayas, yo no soy insensible a eso, comparto una buena parte de las razones que han expresado".
No obstante, agregó que "con lo que les expliqué ayer todo ha regresado a la normalidad con todos los representantes de los sectores, algunos andan un poco nerviosos, pero por otras razones, ni siquiera porque les importe tanto el estado".
Con ello, descartó que vaya a haber efectos negativos o incertidumbre en los próximos meses, dentro del gobierno que encabeza, porque, según dijo, "lo que que yo voy a hacer es ayudar, para que el partido que yo milito sea el que determine quién sea el presidente de la república".
Al cuestionable si está seguro de una derrota o porqué dice que hay gobernador para rato, respondió: "Voy a hacer una consulta abierta en los sectores para ver si hay autorización. Un gobernador como yo no puede estar dando saltos al vacío, ni distrayéndose de las responsabilidades que tiene que atender en un estado como este".

Leer más

 

 

Incrementarán apoyos para adultos mayores en Michoacán, compromete Gobernador

2017-06-16 16:11:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2017.- Con la plena convicción de terminar con la pobreza alimentaria, así como garantizar la calidad de vida para las y los adultos mayores en Michoacán, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, reiteró su compromiso con este sector para mejorar el monto económico de apoyo que reciben a través del programa 65 y Más.

Al presidir esta mañana la entrega de pagos a beneficiarios del programa de pensión para adultos mayores 65 y Más, el mandatario estatal enfatizó que como ciudadanos nos toca ser solidarios con nuestros adultos mayores, pues son ellos quienes nos han dado todo en esta vida; pero como Gobierno es una responsabilidad brindar mejores condiciones para este sector tan importante de la sociedad.

El titular del Ejecutivo Estatal instruyó a los integrantes de su Gabinete a coordinarse con los Delegados y Diputados Federales competentes, con los que se pueda generar una sinergia de recursos para que la Federación aporte una cantidad mayor y Estado y Municipio contribuyan con otra parte para incrementar el monto del beneficio.

Destacó la coordinación de los tres órdenes de Gobierno para la distribución de los recursos que otorga la Federación para este programa que contribuye a brindar una vida con plenitud para las y los adultos mayores.

“Tenemos que ser generosos con los que ya están en esa edad porque dieron lo mejor de sí, al trabajo, a la familia, y además contribuyeron con su trabajo al desarrollo del estado”, externó el Gobernador.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, destacó que la actual administración que encabeza Aureoles Conejo ha tenido la mejor disposición para aterrizar programas como este, en el que ya ha incrementado la cifra a 3 mil 461 nuevos beneficiarios en Michoacán, y que llega a más de 5 mil localidades en todo el estado, todo ello gracias a la coordinación permanente entre los tres niveles de Gobierno.

Eduardo Antonio Sánchez de las Matas Guerrero, Gerente Estatal de Telecom coincidió en que la sinergia que se mantiene con el Gobierno del Estado ha permitido ofrecer mayores condiciones para los sectores de la sociedad. Ahí enalteció a los beneficiarios al señalar que son ellos la base de la experiencia y la fortaleza que conforma nuestra historia.

El diputado federal Víctor Manuel Silva Tejeda, dijo que fue gracias al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto que este programa ha logrado beneficiar a más personas, en el que actualmente en Michoacán se aplican cerca de mil 936 millones de pesos y que ha sido muy apoyado por esta administración estatal, con planes y programas que lo complementan de manera digna.

María Belén Hernández, beneficiaria agradeció el apoyo que se les brinda por parte de la Federación y el Estado, ya que ella nunca tuvo un sueldo fijo y le impedía vestir, calzar y comer de manera digna; hoy asegura que el respaldo que tiene este sector los ha sacado de apuros de todo tipo.

En la entrega de apoyos también estuvieron presentes Adriana Hernández Íñiguez, diputada local; Antonio Soto Sánchez, coordinador de Asesores del Gobierno del Estado; Israel Barrios Hernández, delegado de la Secretaría de Educación Pública; Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura y Javier Suárez Guillén, coordinador de Programas Gubernamentales de Michoacán.

Leer más

 

 

Telebachillerato fortalecerá sus planteles de la Costa

2017-06-16 16:10:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Aquila, Michoacán, a 16 de junio de 2017.- El Telebachillerato Michocacán apoyará en la gestión de recursos y mejora educativa para el desarrollo integral de centros educativos pertenecientes a los municipios de Aquila y Coahuayana, aseguró el director general del subsistema, Juan Carlos Barragán Vélez.

Tras realizar la supervisión de los planteles 17, 18 y 20 de las comunidades de El Coire, Pómaro y La Ticla, en el municipio de Aquila, aseguró que se trabaja para incrementar los apoyos que permitan fortalecer la formación educativa de jóvenes y adultos de la región.

Durante su recorrido, se comprometió a buscar apoyos de inversión para construir dos aulas y proyectos de mejora académica para el plantel 17, de la comunidad de El Coire, donde lo acompañaron el jefe de tenencia Cristobal Leyva, el presidente de la asociación de padres de familia, Filomeno Agapito Guerrero; asesores, alumnos y padres de familia.

En el plantel 18, de Pómaro, intercambió propuestas para impulsar el desarrollo educativo y de actualización docente.

Ahí, el jefe de tenencia Domingo Bautista, quien además es estudiante del Telebachillerato, se mostró interesado en mantener la coordinación con las autoridades estatales y padres de familia a fin de concretar proyectos que favorezcan al centro, a sus alumnos y asesores.

En el centro número 20, de La Ticla, Barragán Vélez se pronunció por apoyar la formación integral de la matrícula, por lo que ante estudiantes, docentes, padres de familia y su representante, Leonel Serrano de Asís, dijo que trabajará para garantizar una educación de calidad a la comunidad.

Finalmente, en el plantel 43, de Boca de Apiza, municipio de Coahuayana, supervisó la edificación de dos aulas para beneficio de 30 estudiantes matriculados en el último ciclo escolar, y se comprometió a facilitar los medios para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea de calidad.

Leer más

 

 

Continúa el XIX Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso

2017-06-16 16:08:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 16 de junio de 2017.- La investigación es parte medular de la educación, por lo que no se debe dejar de lado, sobre todo cuando se tratan temas que tienen un alto grado de impacto social, coincidieron en señalar académicos durante las conferencias magistrales en el marco del XIX Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso “El proyecto de Investigación”, que lleva a cabo el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED).

Con diferentes temáticas, se ofrecieron ante alrededor de 700 personas seis pláticas alusivas a las fases del desarrollo de los proyectos de investigación, lo que repercutirá en la elaboración y redacción de las tesis de investigación con que se graduarán al término de sus estudios de licenciatura y posgrado.

De esa manera, en su disertación “Cómo construir preguntas de investigación”, el subdirector académico del IMCED, Rogelio Raya Morales, destacó la importancia de formular correctamente las hipótesis y tesis que marcarán el cauce de los proyectos, así como la formulación de las preguntas adecuadas al seno de la investigación, las cuales deberán responder adecuadamente a las necesidades sociales y al escenario educativo en el que se encuentran inmersas.

Por su parte, al dictar la conferencia “Los referentes textuales y su impacto en la consciencia ortográfica en niños de 8 a 12 años”, Miguel Ángel Bárcenas Hernández, de USEBEQ-IMCED, hizo referencia a los errores que constantemente se cometen en la enseñanza escrita del lenguaje en ese sector poblacional, haciendo especial énfasis en los factores comunicacionales externos, como son las redes sociales, que al no contar con supervisión escolar adecuada, tergiversan la percepción de la redacción en los escolapios.

Otra conferencia fue “La psicoterapia, hoy en la sociedad del cansancio”, durante la cual Víctor Noel Ruiz Madrigal habló lo referente al desarrollo de la personalidad de acuerdo al medio en que se desenvuelve cada individuo, su liderazgo o sumisión, según sea cada caso, dentro del ámbito educativo o social.

“La atención plena en la planificación didáctica argumentada con enfoque holista”, a cargo de Juan López Mendoza, de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), despertó gran interés entre los asistentes, al puntualizar la importancia de la impartición de los contenidos académicos desde un enfoque relajado y tranquilizante para el educando, dentro de un ambiente que les es familiar y con el que se encuentran cómodos para el aprendizaje.

Rodolfo Sánchez Tello, investigador especializado en psicoterapia, dictó la conferencia “Aportaciones de la investigación en el aula”, durante la que hizo hincapié en que la investigación marca la pauta para que los estudiantes asimilen a cabalidad los contenidos programáticos, dado que al despertar su interés desde lo más profundo de sus cerebros, les permite una mayor retención y entendimiento de los temas a enseñar.

Finalmente, Martín Rosas Morales, investigador de la SEE, dictó la conferencia “Investigación Cualitativa en Educación”, un tema que es de utilidad y aplicación en las investigaciones de carácter social, dado que por la flexibilidad y dinámica que tienen los estudios de la sociedad, es importante contar con herramientas metodológicas afines para obtener resultados idóneos.

Leer más

 

 

Invierte Sedrua 3.6 mdp para caminos rurales de Chavinda

2017-06-16 16:07:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 16 de junio de 2017.- Con una inversión superior a los 3.6 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), rehabilitó y construyó 51 kilómetros de nuevos caminos rurales e incorporó 393 mil metros cuadrados de suelos a cultivos en diversas comunidades del municipio de Chavinda.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin quien destacó que una de las instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es atender las necesidades básicas de las y los productores del sector rural.
A su vez se realizaron obras de canales y drenes en el municipio por 0.53 kilómetros con una inversión 19 mil 080 pesos, además de construirse una olla de agua que permitirá captar agua y coadyuvará en apoyo del sector pecuario de dicho municipio.
En este sentido, dio a conocer que los caminos rurales o saca cosechas como se les conoce son fundamentales y de vital importancia porque facilitan el traslado y transporte de los productos del campo beneficiando a los más de 10 mil 258 habitantes que radican en este municipio, según el censo de INEGI de 2015.
Por otro lado, Huergo Maurin resalto que se realizan trabajos de mantenimiento del camino a Jalisquillo. Con esta acción, dijo, se mejoran las condiciones de comunicación con los municipios vecinos a Chavinda; beneficiando principalmente a los agricultores que utilizan esta vía para el traslado de granos.
Sin duda, son cientos de familias las beneficiadas con la apertura y rehabilitación de nuevos caminos rurales, puesto que son puentes de comunicación entre comunidades y facilitan la comunicación y el comercio, y ese es el objetivo, atajo.
Finalmente, externo su reconocimiento para el alcalde de Chavinda Luis Maciel Mendoza, por mostrar su respaldo al sector agropecuario de su municipio invirtiéndole también una importante cantidad de recursos para hacer posibles estas obras.
Destacó que en la unión de esfuerzos, se avanza más y se lograr beneficiar a un mayor número de habitantes del sector rural de la entidad y en especial, en este caso del municipio de Chavinda.

Leer más

 

 

Concluyó SCOP cinco obras en Sahuayo con 6.62 mdp

2017-06-16 12:40:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 16 de junio del 2017.- Gracias a una inversión total de seis millones 623 mil pesos, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) concluyó cinco acciones de infraestructura educativa y vial en la cabecera municipal de Sahuayo, en cumplimiento a los compromisos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con los habitantes de la región Lerma - Chapala de la entidad.

Mediante la aplicación de 976 mil 200 pesos, la dependencia realizó la introducción de servicios básicos de drenaje, agua potable y acometidas domiciliarias en la calle Plácido Domingo, entre las rúas Enrique Sahagún y Sor Juana Inés de la Cruz, donde también colocó pavimento de concreto hidráulico en una longitud de 86 metros lineales por un ancho promedio de 10 metros, incluyendo guarniciones y banquetas de 1.20 metros en cada lado.

Durante el ejercicio fiscal 2016, la SCOP pavimentó con concreto hidráulico el acceso a la Universidad de la Ciénega con 4 millones 350 mil pesos, en una longitud de 318 metros lineales por un ancho promedio de 14.8 metros, y cuenta con guarniciones y banquetas de 1.8 metros en cada lado de la vía.

De igual manera, al inicio de la presente administración estatal, la SCOP terminó tres comedores escolares en los jardines de niños “Pablo Neruda” y “Valentín Gómez Farías”, así como en la primaria de tiempo completo “Benito Juárez”, cada uno con un importe de 432 mil 280 pesos, en beneficio de aproximadamente 350 niños.

Brindar condiciones óptimas de tránsito a los peatones y las personas con discapacidad, en primer lugar, es una política pública aplicada por la administración del mandatario estatal en la construcción de vialidades, donde se previene la contaminación del ambiente y el daño a la salud de la ciudadanía a causa de las descargas sanitarias al aire libre.

Asimismo, la dotación de espacios adecuados a las necesidades de la niñez y la juventud michoacana es un eje de trabajo prioritario del Ejecutivo, para que su único objetivo sea estudiar y puedan aspirar a mejores condiciones de vida.

Leer más

 

 

Entrega CECyTEM inversión millonaria en robótica y clientes ligeros a todos sus planteles

2017-06-15 22:06:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2017.- Con una inversión de 13 millones 458 mil 113 pesos, este día fueron entregados bienes informáticos de robótica y clientes ligeros a los 93 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), en beneficio de los más de 20 mil alumnos del subsistema.
La entrega del equipo a directores de planteles y alumnos que se dieron cita en el patio central de la dirección general en la capital michoacana fue encabezada por la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, quien expresó que es significativo incentivar en la juventud una cultura científica y de educación tecnológica.
“Esa es nuestra tarea como institución; a partir de este día promoveremos una cultura verde y de tecnología para nuestros estudiantes con la entrega de un novedoso equipo de robótica, el cual consta de un robot Vex para cada uno de los 93 planteles”, detalló.
Resaltó que a nivel nacional sólo los CECyTEs de Chihuahua, Aguascalientes, Hidalgo, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y ahora Michoacán, cuentan con este tipo de herramientas, pero sólo el CECyTEM cubrirá el 100 por ciento de los planteles y tiene el mayor número de kits de todas las entidades mencionadas, uno por plantel.
Asimismo, anunció la entrega de 83 servidores y 553 equipos de computación, llamados clientes ligeros, de bajo costo operativo y alto rendimiento. “La implementación de estos equipos en el CECyTEM es el inicio de una nueva forma de impartir la docencia optimizando recursos operativos”, enfatizó.
Al evento asistió la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo, ante quien la directora general del CECyTEM sostuvo que la inversión en educación garantiza la seguridad del estado, pues los jóvenes pueden tener más y mejores opciones de superación.
“Cuando se cierran escuelas y se descuida la educación, lo que se abre es el desencanto y la pérdida de las esperanzas de crecimiento de los jóvenes y una oportunidad para que personas no gratas los aprovechen de mejor manera, con lo que la inseguridad y la injusticia social crece”, indicó Escobedo Pérez.
Por su parte, Aragón Castillo, señaló que la educación no es sólo palanca de desarrollo, sino un aspecto fundamental para el equilibrio de la sociedad. “Celebro que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo piense en tener mejores escuelas y cambiar a la sociedad a partir del esfuerzo de invertir en el futuro y el presente de los jóvenes, quienes en pocos años serán el pilar de la economía, la política y el desarrollo del estado”.
En el mismo tenor, reconoció el esfuerzo y dedicación de la directora general del CECyTEM, quien desde el inicio de la administración se acercó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados con la finalidad de gestionar recursos económicos para el beneficio de las y los estudiantes del subsistema.
En tanto, con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, felicitó a la comunidad del CECyTEM, institución a la que definió como “la casa de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
En este sentido, destacó los triunfos de estudiantes y docentes del CECyTEM en eventos estatales, nacionales e internacionales, lo que consolida al subsistema “como una de las instituciones más importantes en la formación educativa de los jóvenes en la entidad”.
De su lado, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, felicitó a las autoridades del CECyTEM por la gestión y entrega de estos equipos, los cuales representan un importante avance en la calidad de la educación que reciben miles de alumnos de este subsistema.
Finalmente, Ricardo Alexis Alcántara, estudiante del plantel de Morelia, agradeció a nombre de sus compañeros la entrega de los robots y equipo de cómputo, con lo que el CECyTEM se posiciona por encima de la media nacional, que es de ocho alumnos por computadora.

Leer más

 

 

Michoacán requiere de trabajar por objetivos comunes a favor de todas y todos: Julieta López

2017-06-15 22:04:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zinapécuaro, Michoacán, a 15 de junio de 2017.- La convivencia social, así como la política, requiere de esa capacidad de trabajar por objetivos comunes y hacer a un lado diferencias personales para construir acuerdos que beneficien a todas y todos los michoacanos, apuntó la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, al inaugurar la segunda etapa de la Unidad Deportiva “20 de noviembre” en este municipio.
Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y como enlace del Gobierno del Estado ante este municipio, la titular de la CGCS enfatizó que la línea de trabajo del mandatario estatal es que “ganamos más sumando”.
En ese sentido, felicitó que esta obra sea resultado de las gestiones de la presidenta municipal María del Refugio Silva Durán, y la cooperación de diversas instancias y legisladores.
Ante decenas de deportistas y familias que se dieron cita al evento, Julieta López hizo un llamado a la ciudadanía a trabajar de la mano con el gobierno para llevar a la práctica los valores de compañerismo y colaboración que nos enseña el deporte, y que tanta falta hacen en nuestra vida diaria.
“Nuestro objetivo común es sacar adelante a Michoacán y que nuestros seres queridos vivan cada vez en mejores condiciones; el objetivo bien vale la pena que trabajemos en equipo”, expresó.
Reconoció que para los habitantes de Zinapécuaro esta obra representa un anhelo que por muchos años demandaron y mostró su satisfacción por ser testigo de la apertura de la Unidad Deportiva, que representa un espacio digno para la práctica del deporte.
“Junto con la cultura, el deporte es uno de los factores más importantes para la cohesión social; son pilares de nuestra convivencia en comunidad, y por ello deben ser también prioridades en las políticas públicas de cualquier gobierno”, destacó.
La construcción de la cancha de fútbol soccer, con pasto sintético y cerco perimetral, tuvo una inversión de 5.8 millones de pesos.
La alcaldesa María del Refugio Silva explicó que se trata de una de diversas etapas de la obra, la cual se continuará hasta consolidarla como un sitio de competencia deportiva y convivencia familiar, lo que contribuirá en la reconstrucción del tejido social.
Silva Durán reconoció el acompañamiento que ha recibido de Julieta López para concretar estos importantes proyectos a favor de Zinapécuaro, así como la apertura y disposición del Gobernador Silvano Aureoles para apoyar al municipio.
De igual manera, en este acto se hizo entrega a la Dirección de Protección Civil Municipal de una nueva ambulancia, que fortalecerá los servicios de atención a emergencias en esta región y que es producto del apoyo que mostró la iniciativa privada al Ayuntamiento.
El acto de apertura se llevó a cabo en un ambiente de fiesta, engalanada con la presencia de destacados deportistas como Carlos Heriberto Morales y Matías Pérez, éste último con la representación de su padre “Kike” Pérez, futbolista y padrino de esta unidad.
También asistió la medallista olímpica en taekwondo, Edna Gisel Díaz Acevedo, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.
Además, participaron el secretario de Educación del estado, Alberto Frutis Solís; el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; el diputado federal Norberto Antonio Martínez Soto; el representante del Instituto de la Juventud Michoacana, David Mejía Nieves, e integrantes de clubes de fútbol como Imperio Monarcas, Atlético Valladolid, de la Liga Femenil y Varonil del municipio, así como estudiantes de secundaria en la localidad e integrantes del Cabildo.

Leer más

 

 

Organismos de Derechos Humanos ante el reto de una mayor eficacia en la defensa de los derechos fundamentales: CEDH

2017-06-15 22:02:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 15 de junio de 2017. La defensa de los derechos humanos ha cobrado una especial relevancia en los últimos años, el juicio de amparo sigue siendo la herramienta jurídica más efectiva para hacer realidad y más accesibles nuestros derechos fundamentales, expresó el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Durante la inauguración del Tercer Seminario de Derechos Humanos y Amparo, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) manifestó que a 100 años de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ha pasado por reformas de gran calado.

Ante el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, manifestó que en el umbral de un nuevo sistema jurídico, las escuelas de derecho, los abogados, los servidores públicos y la sociedad en general, requieren de escuchar, inquirir y repensar la forma en que se necesita que los derechos humanos y las instituciones de defensa Constitucional tengan una mayor eficacia frente a los actos de autoridad y, en última instancia, de los particulares.

Asistieron el director General Adjunto de Planeación de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación José Zamora Gran, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Griselda Lagunas Vázquez, el presidente del Tribunal Electoral de Michoacán, Rubén Herrera Rodríguez, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Héctor Chávez Gutiérrez, el director del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, Campus Morelia, Juan José Tena García y el presidente de la Ilustre Academia Iberoamericana de Doctores, Federico González Santoyo.

Así también estuvieron presentes los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH, Joanna Margarita Moreno Manzo, Alicia Becerra Vaca y Marco Antonio Tinoco Álvarez.


Leer más

 

 

Atiende IIFEEM necesidades de escuelas de Queréndaro

2017-06-15 19:44:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Queréndaro, Michoacán, a 15 de junio de 2017.- La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, visitó diversos planteles de este municipio para conocer y atender sus necesidades.

Acompañada del alcalde David Bedolla Martínez y ante autoridades educativas y estudiantes, la funcionaria estatal reiteró que una de las prioridades del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es brindar una mejor educación, que sea de calidad, con infraestructura y espacios.

En su oportunidad, el munícipe agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y reconoció que gracias al trabajo que encabeza el mandatario estatal han sido dignificadas cientos de escuelas de toda la entidad, en beneficio de niños y jóvenes.

La directora general del IIFEEM visitó los Telebachilleratos 136 y 137, ubicados en las comunidades de San José de la Cumbre y Pueblo Viejo, respectivamente, y cuyas necesidades de infraestructura serán atendidas.

Posteriormente, en la comunidad de Río de Parras, visitó la Primaria Rural Federal “Jacinto Camacho”, y la Telesecundaria “Vicente Guerrero”, donde se realizan trabajos con recursos del programa Escuelas al CIEN, que registran un avance del 95 por ciento.

Leer más

 

 

Mejorar las condiciones sociales y de seguridad en Lázaro Cárdenas: Silvano Aureoles

2017-06-15 19:36:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 15 de junio de 2017.- Necesitamos trabajar coordinados ciudadanos y autoridades, para mejorar las condiciones sociales, económicas y de seguridad para hacer de Lázaro Cárdenas uno de los mejores municipios para vivir, señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo durante la conclusión de las Mesas de Trabajo del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas.

Ante los integrantes de las cinco mesas que conforman el Consejo, quienes presentaron un concentrado de las acciones prioritarias para la región de Lázaro Cárdenas, el mandatario estatal destacó que con este tipo de trabajo "daremos respuesta a una buena parte de la preocupación de los ciudadanos".

Entre las acciones que presentaron como prioritarias se encuentra la construcción de la Universidad Politécnica, por lo que el Gobernador de Michoacán adelantó que el próximo 3 de julio se iniciarán los trabajos para su edificación.

"Los trabajos han avanzado bien, porque se tienen las opiniones de todos los sectores".

De igual manera, anunció que el Gobierno del Estado ya concluyó con los trámites ante la Federación para que el puerto de Lázaro Cárdenas sea declarado como Zona Económica Especial (ZEE).

Asimismo, Silvano Aureoles informó que otro de los proyectos que deben ser revisados para su ejecución es el Puente de Cruce Guacamayas, así como el Distribuidor Vial de Las Adelitas.

Además de la edificación de la Ciudad Administrativa -oficinas alternas del Gobierno del Estado-, para la que ya se cuenta con el terreno, lugar en el que se ubicará también un Cuartel Regional de la Policía Michoacán.

Al hablar de seguridad pública, Aureoles Conejo refrendó su compromiso en este rubro, por ello pidió no bajar la guardia, además de concretar un plan de seguridad pública.

Finalmente, recordó que fue el pasado 16 de marzo cuando se instaló de manera formal el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas, por lo que reconoció la labor realizada por sus integrantes en estos tres meses. "Si nos tomamos en serio este trabajo, estoy seguro que tendremos buenos resultados para los habitantes de este lugar".

El secretario de Desarrollo Económico y enlace del Gobierno del Estado ante el Consejo, Jesús Melgoza Velázquez, explicó que con esta etapa se concluye la primera fase del trabajo del Consejo, por lo que el próximo jueves iniciará la identificación, calendarización e integración de expedientes de acciones y obras estratégicas para Lázaro Cárdenas; "si seguimos trabajando como lo hemos hecho, podremos tener un municipio sólido".

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, dijo que con el apoyo del Gobierno del Estado se ha puesto atención a todos los sectores. "Cerramos un ciclo de análisis de las cinco mesas. Viene el ciclo de compromisos y de trabajo para construir y reconstruir este municipio".

Los ejes de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Inversión Productiva y Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia, así como Sustentabilidad Ambiental, son las Mesas de Trabajo que conforman el Consejo.

Dentro del informe que se presentó, se encuentra la construcción de un nuevo Hospital Regional, la instalación de un tanque terapéutico para dar atención a niños con algún tipo de discapacidad, mayor infraestructura deportiva, la ejecución del Plan de Salvamento de Playas, rescate de espacios públicos, incremento de presencia de elementos de los diversos cuerpos de seguridad, actualización de los Programas de Ordenamiento Territorial, así como del monitoreo del aire, entre otros.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el director general de la APILAC, almirante Jorge Luis Cruz Ballado; el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, Sergio Mecino Morales; el representante de la delegación de la Secretaría de Gobernación, José Ángeles Esquivel Ontiveros; el fiscal regional, Francisco Herrera Franco; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, así como diversas autoridades municipales y estatales.

Leer más

 

 

Proponen extinguir Consejo De Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

2017-06-15 18:54:48
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador del Estado de Michoacán, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la Iniciativa de Decreto de Extinción del Consejo De Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Michoacán.

En el documento entregado al Congreso del Estado, se establece que se extingue el Consejo, cuya liquidación estará a cargo del Poder Judicial de Michoacán, y se establecerá un Comité para tal propósito, el cual se integrará por el Secretario Ejecutivo del Consejo, el Secretario de Administración del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán; el Contralor Interno del Poder Judicial, un representante del Poder Legislativo; el Consejero Jurídico del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, y, un representante de la Auditoría Superior de Michoacán.

Asimismo, se menciona que para solventar los asuntos que se deriven del proceso de liquidación se designa al Secretario de Administración del Consejo del Poder Judicial del Estado como el Coordinador del Comité de Liquidación, y tendrá las facultades para ejercer las atribuciones de representante legal, además de que deberá conservarse la plantilla laboral elemental, única y exclusivamente para llevar a cabo el proceso de liquidación.

Este proceso se efectuará en coordinación con la Comisión de Administración del Consejo del Poder Judicial, lo relativo a los procesos judiciales y administrativos que se encuentren en curso, así como la resolución de los asuntos laborales que estén en trámite o pudieran suscitarse.

También se aclara que los derechos laborales de los trabajadores adscritos al Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en el Estado, serán respetados de conformidad con la legislación laboral aplicable.

En tanto que los recursos materiales del Consejo de Coordinación para la Implementación Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, así como sus activos patrimoniales y financieros, serán transferidos a la Secretaría de Administración del Poder Judicial se aclara.

Asimismo, agrega que los Poderes del Estado establecerán los mecanismos de coordinación necesarios para dar seguimiento a la etapa de consolidación y evaluación del Sistema de Justicia Penal en el Estado.


Leer más

 

 

Deportaciones durante Gobierno de Donald Trump, son igual o menores que con Obama

2017-06-15 18:53:56
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las deportaciones con la actual administración de Donald Trump de michoacanos, los números no se han modificado en comparación con el Gobierno de Barak Obama, precisó el presidente de la Asociación de Fuerza Migrante, Pedro Fernández Carapia, en donde expuso que se estima que existen cerca de 10 mil deportaciones a mitad del año, ya que en el 2016 hubo cerca de 22 mil michoacanos regresados al país.

En rueda de prensa, el activista migrante cuestionó que el Gobierno Federal y Estatal busquen vender la idea a los migrantes de que pueden actuar para evitar su deportación, al recordar que el Estado Mexicano no tiene capacidad para atender a los migrantes en materia de orientación y apoyo legal, en donde han sido las organizaciones civiles quienes han contribuido a mejorar su estatus migratorios.

Calificó de mentirosas a las autoridades estatales y federales, al señalar que no tenían recursos para apoyar a los migrantes, así como políticos que acudieron hacer campaña en aquella nación con los migrantes, “de los 20 mil que llegaron, no creo que se les hayan dado apoyo a un 25 por ciento, es imposible, que les va a dar, si como apoyo cuentas el apoyo a Relaciones Exteriores”, expresó.

Al hablar a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán, indicó que no hay norma que sea suficiente, dijo que un gran avance es esta base de datos, así como que la matricula consular sea válida aquí en el país. Confió en que esta norma no quede en un catálogo de buenas intenciones, ya que cuando se habla de “pesos y centavos”, no se emplea.

Por su parte, la diputada del PAN, Macarena Chávez quien impulso la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán, indicó que el siguiente paso es dar a conocer esta normatividad entre los migrantes michoacanos, para puedan conocer los beneficios de esta normatividad.

Leer más