Estado

 

Michoacán, segundo productor nacional de toronja: Sedrua

2017-04-02 15:36:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 02 de Abril 2017.- Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de toronja, gracias a las más de 4 mil hectáreas que se tienen del cultivo en al menos 7 municipios michoacanos, destacando de manera importante el de Múgica.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Francisco Huergo Maurin quien informó que en Michoacán la producción de toronja del ciclo anterior, fue de 49 mil 566 toneladas, mismas que se obtuvieron del cultivo del cítrico en los municipios de Múgica, Parácuaro, Apatzingán, Buenvista, Gabriel Zamora, La Huacana y Tepalcatepec, principalmente.

El funcionario estatal dio a conocer que los productores de toronja han trabajado arduamente en materia de sanidad, con el firme propósito de obtener frutos sanos e inocuos que permitan una mejor y mayor venta del fruto en el extranjero.

Asimismo señaló que gracias a estos trabajos, alrededor de 2 mil hectáreas de toronja son orgánicas y obtienen mayores ganancias por la venta del pomelo.

Huergo Maurin afirmó que el campo michoacano tiene todo el potencial para incrementar la producción de este cítrico y adelanto que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario continuará redoblando esfuerzos en materia de sanidad vegetal y animal.


Hizo énfasis en el municipio de Múgica, toda vez que ahí en donde se encuentra la mayor producción de toronja ya que en el 2015 el área de este cultivo fue de mil 877 hectáreas, es decir, casi la mitad del cultivo en Michoacán.

Finalmente resaltó que la toronja contiene vitamina C, pro vitamina A, minerales, flavonoides y ácido fólico, una de las ventajas de ese cítrico es que las personas que la consume, les ayuda a reducir el colesterol, bajar de peso, hidratar la piel y a prevenir enfermedades, entre estas el cáncer.

Otros beneficios de la toronja son: mejora la circulación de la sangre, fortalece el cabello y uñas, además para estas temporadas invernales ayuda a la prevención de gripes y resfriados.

Leer más

 

 

Avance del 80% en reconstrucción de carretera Antúnez – Buenos Aires, en Parácuaro

2017-04-02 15:26:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Parácuaro, Michoacán, a 02 de abril del 2017.- La reconstrucción del tramo avenida Lázaro Cárdenas de la carretera Antúnez – Buenos Aires, que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán en el municipio de Parácuaro con una inversión aproximada de 88 millones de pesos, a la fecha presenta un 80 por ciento de avance, constató el titular de la dependencia durante un recorrido de supervisión por la vialidad.

A la fecha, la SCOP concluyó la pavimentación con concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor en una longitud total de 3.06 kilómetros lineales, que incluyen una glorieta de 660 metros, en un ancho de calzada de 7 metros por sentido de circulación vehicular, cada uno alojando dos carriles y divididos por el camellón central, donde fueron colocadas guarniciones.

Domínguez López indicó que la obra continúa con la construcción de banquetas y ciclovía a lo largo de la vialidad, para seguir con la señalización horizontal y vertical, además de la instalación de luminarias: “La administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo procura la dotación de espacios amplios y seguros para los peatones, personas con discapacidad y ciclistas, ya que las acciones de infraestructura no se destinan únicamente a la movilidad del transporte motorizado”, afirmó.

La reconstrucción de la avenida Lázaro Cárdenas de la localidad de Antúnez forma parte del programa de rehabilitación de la Red Carretera Estatal, en su región Sur, donde la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas también trabaja en el tramo carretero (Las Cruces – Tumbiscatío) – Arucha – Los Chivos, con un presupuesto adicional que asciende a 14 millones de pesos.

Leer más

 

 

Gran apertura de la Semana Cultural de La Feria de Domingo de Ramos, en Peribán

2017-04-02 01:13:19
Fuente: AGENCIA RED 113

PERIBÁN, MICH.- 01 de abril de 2017.- Dentro de un extraordinario marco festivo, este sábado dio inició la Semana Cultural con la que se da apertura a la edición 2017, de la Feria de Domingo de Ramos en Peribán, una de las más antiguas de México y América Latina, la cual se desarrollará del 1 al 9 de abril, en la explanada de la plaza principal.
A las 18:00 horas, el alcalde José Luis Sánchez Mora, acompañado de su esposa Lupita Vallejo, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, acudieron a la Casa de la Cultura para reunirse con artesanos michoacanos, los cuales tienen una importante muestra en el primer cuadro de la ciudad, para de ahí partir al atrio de la iglesia y presenciar el espectáculo de Los Voladores de Papantla, quienes con su emocionante acto hicieron a los presentes estremecerse y disfrutar de una de las maravillas culturales más importantes de México.
Posteriormente, las autoridades inauguraron la muestra artesanal, para luego disfrutar de la presentación artística del Dueto Galván, artistas de los más representativos de la cultura Purépecha, además de poner en marcha esta semana de grandes actividades, artísticas, culturales, deportivas y astronómicas.
Ya por la noche, luego de una gama de espectáculos artísticos de la región, se presentó el gran escenario el grupo romántico Marconi, quien con sus melodiosas voces hizo la noche a los enamorados de Peribán, para cerrar el primer día de fiesta, el Comité Organizador subió a cantar a Germán Montero, el cual puso a bailar a quienes gustan de la música de banda y norteño.

HISTORIA DE UNA GRAN FERIA MICHOACANA
La Tradicional Feria de Peribán se cuentan entre las más antiguas de México que data desde los tiempos de Vasco de Quiroga recorriendo estas tierras y que oficialmente fue ratificada en 1826 por el Gobierno del Estado que emitió un decreto autorizando la celebración de cuatro ferias en el Estado. Una de ellas es esta.
De acuerdo a datos bibliográficos y estudios del cronista Mario Efrén Blanco Guillen quien es actualmente Coordinador de Cultura del ayuntamiento de Peribán, fue Don Vasco de Quiroga quien tuvo la grandiosa idea de crear oficialmente una fiesta por el año de 1550 en honor a la imagen de Jesús Crucificado, la cual se efectuaría el Domingo de Ramos de cada año, adaptándose a la fecha movible de la semana santa.
Esta fiesta ya comenzaba a ser nombrada “Señor del Hospital” por miembros de las comunidades de Atapan, San Francisco y parte de la Meseta Purépecha, desde tiempo antes que Don Vasco la fundara oficialmente, esto debido al cariño que los indígenas tomaron por el Hospital de Santa Fe y la figura de Don Vasco su fundador en el año 1531, lugar donde el primer obispo de Michoacán atendía a enfermos y desamparados, y les inculcaba la fe religiosa.
Efrén Blanco cronista de Peribán y estudioso de Don Vasco de Quiroga, afirma que en uno de los viajes episcopales de Don Vasco por el año de 1540, cruzando un camino por el cerro de Tancítaro, miro desde las alturas a San Juan Peribán en un valle con las comunidades de San Francisco y Santiago Atapan, las únicas comunidades indígenas en ese valle, desde entonces Don Vasco observo lo estratégico del cruce de los caminos entre pueblos.
La visión de Don Vasco de Quiroga al fundar la Feria, fue el hecho de que sería aprovechada por los habitantes de la sierra Purépecha y la Tierra Caliente, al igual que los del Bajío michoacano y guanajuatense para el intercambio comercial de sus productos: agrícolas, artesanías, manufacturas, ganaderos, entre otros.
Los viajeros de Tierra Caliente, al ver la celebración y lo numeroso de las personas que a ella acudían, empezaron por traer sus frutas: plátano macho, chicozapote, mamey, cocos, cirianes, mangos, equipales, etc., con el tiempo empezaron a traer ganado, cuando la cantidad de visitantes fue mayor. Hacían tres días de camino, para no forzar al ganado, de Buena Vista.

Leer más

 

 

Instala Gobernador Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de La Huacana

2017-04-01 20:58:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Huacana, Michoacán, a 1 de abril de 2017.- Si trabajamos con responsabilidad y de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y sociedad, tendremos mejores condiciones de vida para La Huacana, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la toma de protesta e instalación del Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de La Huacana.

Ante los nuevos integrantes, el mandatario estatal dejó en claro que "si esta fórmula la fortalecemos, tendremos mejores resultados" y enfatizó en que este organismo tiene un compromiso institucional, plural e incluyente.

El Consejo se encuentra conformado por 80 ciudadanos del sector académico, empresarial y diversas organizaciones; órgano que sesionará al menos una vez por semana y trabajará bajo cuatro ejes: Desarrollo Social, Infraestructura, Inversión Productiva y Seguridad Pública, además de que será presidido por el alcalde Lino Paz Rosas.

"Es un esfuerzo colectivo que vale la pena fortalecer. Donde participan la Federación, el Gobierno del Estado, los municipios, los legisladores y la ciudadanía", sostuvo.

Al referirse a los cuatro ejes que se trabajarán en el Consejo, pidió poner todo los esfuerzos para presentar proyectos y acciones que mejoren la calidad de vida de La Huacana y sus comunidades.

Ante ello, Aureoles Conejo se comprometió a atender sus necesidades, entre las que destacan los siguientes puntos: la culminación de los caminos Cayaco - Hacienda Vieja; La Huacana - Coturo; dar atención al problema de agua potable; la edificación de las instalaciones del Telebachillerato; así como trabajar en la propuesta para que este municipio cuente con una extensión o sede de un Tecnológico Regional.

Además, adelantó que el próximo 6 de abril, La Huacana contará con una patrulla, unidad que reforzará las tareas de seguridad, y en dos semanas enviará una ambulancia.

Finalmente, Silvano Aureoles designó al titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Sergio Mecino Morales, como representante del Gobierno del Estado en este municipio.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís destacó que con el Consejo se busca tener una relación más estrecha con la población.

"Este es un espacio en el que se pueden articular los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, pero la ciudadanía tiene un espacio primordial, pues sus propuestas serán fundamentales para generar mejor calidad de vida en el municipio".

De igual manera, explicó que cada Consejo conformado en los diversos municipios que ya cuentan con ello, se ha hecho de manera incluyente y plural.

El diputado federal, Salomón Fernando Rosales Reyes aplaudió esta forma de coordinación, "es la fórmula para acercarnos con la población y juntos construir alternativas", al tiempo que reconoció el interés que el Gobernador de Michoacán ha tenido en el rubro educativo, pues explicó que fue fundamental para obtener recursos adicionales para este tema en la región.

El presidente municipal de La Huacana, Lino Paz Rosas, manifestó que ante el panorama que enfrenta el estado y el país "no es momento de crear divisiones, necesitamos un cambio que genere paz y desarrollo".

También durante su gira de trabajo por este municipio, el Gobernador Aureoles Conejo se trasladó a la comunidad de Ichamio para arrancar los trabajos de construcción de 37 Cuartos Rosas, que favorecerán las condiciones de vida de igual número de madres solteras y jefas de familia, para lo cual fueron destinados 1.73 millones de pesos, con el esfuerzo de los gobiernos estatal, federal, municipal y de las beneficiarias.

En este marco, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, mencionó que bajo este esquema, se ha logrado apoyar a 2 mil 300 mujeres en 19 municipios, lo que demuestra el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles con el sector femenil.

Fueron testigos de estas acciones el general Jorge Olvera Orozco, representante de la 43 Zona Militar; el
diputado local, Raymundo Arreola Ortega; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico; Silvia Estrada Esquivel, secretaria de la Contraloría; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; Jose Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública.

Así como Patricia Flores Anguiano, responsable de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana; Carlos Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Elena Vega Uribe, coordinadora de Atención Ciudadana; el presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Concluyó el Coloquio de Educación Especial en el IMCED

2017-04-01 20:57:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2017.- Es hora de asumir los retos que implica la educación especial y la inclusión; este tema ya no debe ser una simple especialización dentro del campo educativo ni materia de una sola disciplina o asignatura, es la síntesis de muchas disciplinas, experiencias y prácticas sociales conjuntadas e inclusivas, aseguró el subdirector académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Rogelio Raya Morales, durante la clausura del XIX Coloquio de Educación Especial, hoy, “Inclusión en la discapacidad. Espejismo o realidad de la Educación Especial”.

Luego de tres días de actividades presenciadas por alrededor de mil 500 asistentes, el funcionario dejó de manifiesto que el tema abordado representa un cúmulo de fenómenos sociales que empiezan a tener cabida en una conceptualización en la que no es posible seguir postergando su análisis y caracterización, puesto que no se puede tratar a todos bajo la misma regla.

Consideró que es mayor el espejismo en torno a la inclusión porque aún hay mucha exclusión de los que son diferentes y no sólo discapacitados, dado que “no somos una sociedad incluyente y aún no tenemos una educación integradora”.

Apuntó que de la población que vive con algún tipo de discapacidad es muy poca la que se acerca a los procesos educativos, prevaleciendo la práctica de esconder a esta parte de la sociedad, como si se escondiera o resolviera el problema.

Hizo hincapié en que a pesar de diversos programas y proyectos, la respuesta social y oficial es insuficiente, dispareja y muchas veces inadecuada.

El XIX Coloquio de Educación Especial reunió a estudiantes y profesionales relacionados con el tema de la educación especial, mismo que fue calificado como una de las plataformas más importantes para la discusión que ayudará a entender de forma diferente el fenómeno social, evitando sinrazones de discursos que buscan minimizar los efectos reales de estas necesidades.

Una de las conclusiones del evento fue que la manera adecuada de estudiar la discapacidad es a partir de entender la funcionalidad que prevalece en las personas y no de su deficiencia, lo que permitirá orientar de manera más correcta las acciones en favor de este grupo poblacional y fundamentalmente ayudará en la comprensión más pertinente de sus necesidades.

Las discusiones en torno a los niños especiales fueron abordadas por una docena de especialistas en la materia, que hicieron las propuestas correspondientes para atender el problema en el aula. Por medio de talleres temáticos y especializados, debates y conferencias magistrales, preparadas precisamente para el XIX Coloquio de Educación Especial, hoy, se contribuyó a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales.

El evento incluyó también actividades culturales, académicas y la presentación de libros especializados en educación especial, así como talleres especializados.

Leer más

 

 

La ciencia estará presente en la Expo Fiesta Michoacán 2017

2017-04-01 20:55:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2017.- La Expo Fiesta Michoacán 2017 abrirá un espacio para la diversión desde un ángulo diferente: a través de la ciencia.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, (Sicdet), la gran fiesta de las y los michoacanos recibirá a la Caravana de la Ciencia y a expositores de diversas regiones del estado, con talleres interactivos, juegos didácticos y otras actividades.

El titular de la Sicdet, José Luis Montañez Espinosa, dio a conocer lo anterior y puntualizó que los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación han sido convocados para aprovechar la oportunidad y presentar exposiciones de sus jóvenes creadores, científicos y desarrolladores de prototipos tecnológicos.

En una reunión preliminar con representantes de los Comités Regionales, el funcionario estatal destacó la importancia de esta participación para incentivar el interés de los niños y los adultos por los temas de la ciencia, tecnología e innovación.

Puntualizó que se definirá una agenda para que cada Comité Regional pueda llevar los prototipos o trabajos de capacidades tecnológicas de su región.

Adelantó que se realizan también gestiones para presentar aportaciones de museos relacionados con la ciencia y la tecnología.

Leer más

 

 

Inauguran Gobernador y UMSNH nodo de educación a distancia en Arteaga

2017-04-01 16:58:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Arteaga, Michoacán, a 1 de abril de 2017.- Como parte de la intensa gira de trabajo que realizó este sábado el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por la Sierra-Costa de la entidad, en la cabecera municipal de Arteaga, el mandatario estatal y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, inauguraron las instalaciones del nodo de educación a distancia de esta casa de estudios, que tuvo una inversión de 4.5 millones de pesos y que en una primera etapa, ofertará las licenciaturas en Informática, Derecho, Administración y Contaduría.

A menos de un año de que se firmó el convenio con el municipio, el Gobernador Silvano Aureoles, acompañado del Rector nicolaita, entregó las instalaciones y equipamiento necesarios para ofertar una educación de calidad a las y los jóvenes de esta región y así, reducir el rezago en la cobertura educativa del nivel superior que existe en la entidad.

"Este nodo nos resuelve muchos problemas, nos ayuda a acercar la educación a todos los lugares donde se necesita, que mejor que poder acercarles la educación superior y se trabaja todavía para ampliar las carreras y ofertar más espacios para nuestros jóvenes", puntualizó Aureoles Conejo al reconocer el desempeño del presidente municipal de Arteaga, Bernardo Zepeda Vallejo, para hacer realidad este proyecto en poco tiempo.

Por su parte, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, celebró la inauguración de este nodo de educación a distancia en el municipio de Arteaga en el marco de los 100 años de la fundación de la máxima casa de estudios de la entidad, mismo que se concretó gracias a la voluntad e iniciativa del Gobernador Silvano Aureoles para ampliar la cobertura de educación del nivel superior.

Por tal motivo, informó que están por concluirse tres nodos más en los municipios de Zacapu, Ario de Rosales y La Piedad, además de que recientemente también se firmaron convenios con los ayuntamientos de Múgica y Marcos Castellanos para construir dos espacios más, lo que permitirá duplicar la presencia de la Universidad Michoacana en el territorio estatal.

El presidente municipal de Arteaga, Bernardo Zepeda Vallejo, agradeció la visita del mandatario estatal en esta demarcación y tras celebrar la apertura del nodo de educación a distancia, el munícipe hizo una serie de peticiones al Gobierno Estatal para llevar a cabo diversos proyectos que permitan mejorar las oportunidades de desarrollo de los arteaguenses.

Al respecto, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, instruyó a la secretaria de la Contraloría y enlace regional del Gobierno Estatal, Silvia Estrada Esquivel, a trabajar de manera coordinada con el enlace federal y el municipio para instalar a la brevedad el Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de Arteaga y así, trazar la ruta de solución a los problemas que enfrenta esta municipalidad.

Anunció además a la población que este año Arteaga recibirá una inversión histórica de más de 19 millones de pesos para la remodelación y construcción de 26 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, además de que se comprometió con el alcalde para gestionar una mezcla de recursos que permita lanzar un programa de construcción de vivienda para las familias en situación de pobreza.

De igual manera, el titular del Poder Ejecutivo del estado cortó el listón inaugural de los 15 kilómetros de la carretera Arteaga-Tumbiscatío que fueron reconstruidos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), con una inversión de más de 12 millones de pesos, lo que permitirá un tránsito vehicular seguro, cómodo y ágil para los más de 30 mil habitantes de esta zona.

Acompañaron al Gobernador en esta gira de trabajo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el general Jorge Olvera Orozco, representante de la 43 Zona Militar; Luis Darío Magaña Arceo, coordinador general de Atención a Distancia de la UMSNH; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico; Silvia Estrada Esquivel, secretaria de la Contraloría; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; Jose Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública.

Además de Patricia Flores Anguiano, directora de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; Carlos Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Elena Vega Uribe, coordinadora de Atención Ciudadana, entre otras autoridades municipales.

Leer más

 

 

IMSS continúa haciendo más para que los michoacanos recuperen la vista

2017-04-01 16:54:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán realizó en la región de Puruándiro la Jornada de Cirugías de Catarata y colocación del lente intraocular, interviniendo a 60 pacientes, quienes se suman a los tres mil 500 derechohabientes operados en los últimos tres años.
Con el fin de abatir el rezago que en años anteriores registraba la delegación sobre el diferimiento en las cirugías de cataratas, durante el presente año el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, ha establecido dichas jornadas de fin de semana para que más michoacanos tengan una mejor calidad de vida a través de la recuperación de la vista.
Román Acosta afirmó que en lo que va de su administración se ha logrado la ampliación y remodelación del más del 40 % de las instalaciones de unidades, hospitales y edificios administrativos con la finalidad de impactar en la calidad de los servicios que otorga el Instituto.
Por su parte el Director de la Unidad de Medicina Familiar No. 64 (UMF 64), Hugo Ledesma Medina, informó que los pacientes intervenidos en esta ocasión son procedentes de Puruándiro, Zacapu, Uruapan, Zamora y Morelia; agradeció la entrega reciente de una ambulancia, una unidad dental y la llegada de una unidad de rayos X, próxima a llegar.
Cabe señalar que la UMF 64, actualmente atiende a 13 mil 879 derechohabientes de la región, registra 2 mil 400 consultas por mes, en el área de atención médica continúa atiende a mil 200 pacientes por mes, en estomatología se registran 410 personas, se realizan 2 mil 410 estudios de laboratorio y 550 estudios de rayos X mensuales.

Gerardo Magaña Tzintzún, derechohabiente de las jornadas, dijo sentirse muy agradecido ya que le devolvieron la vista y podrá continuar con su vida y su trabajo, el cual debido a su problema de catarata se vio mermado desde hacía 3 años.
Finalmente el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, reafirmó su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los michoacanos, dijo “tenemos que seguir trabajando más, movernos más de prisa y sobrepasar las expectativas de nuestros derechohabientes y usuarios, lo lograremos sólo con trabajo diario y mejoras continuas”.

Leer más

 

 

Tumbiscatío tendrá estabilidad y más seguridad: Silvano Aureoles

2017-04-01 16:49:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tumbiscatío, Michoacán, a 1 de abril de 2017.- Para generar condiciones de estabilidad y certeza en materia de seguridad pública en la zona Sierra-Costa-Bajo Balsas, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo convocará a una reunión regional en las próximas semanas, así lo expresó al sostener una gira de trabajo en el municipio de Tumbiscatío.

Primero, el mandatario supervisó los avances de la rehabilitación del tramo carretero Los Chivos - Tumbiscatío, obra que tiene una inversión superior a los 30 millones de pesos y que será concluida en dos meses, y donde además explicó que esta vía sufrió graves daños con el paso del huracán Patricia en el año 2015.

Aureoles Conejo constató los trabajos de la rehabilitación que se realiza en una longitud de 5 kilómetros, mismos que presentan un avance del 65 por ciento y forman parte del Programa de Reconstrucción de la Red Carretera del Estado.

En la plaza principal de Tumbiscatío, el Gobernador michoacano se comprometió a atender cada una de las necesidades de los habitantes de esta región, entre las que se encuentran la rehabilitación del Centro de Salud, así como la mejora y equipamiento de las instalaciones de cinco Casas de Salud.

De igual manera, informó que para el mejoramiento de cinco planteles educativos del nivel básico se destinarán 5 millones de pesos; la rehabilitación de la Presidencia Municipal; la conclusión del tramo carretero a Las Playitas y la edificación de un relleno sanitario.

Sin embargo, dejó en claro que uno de los aspectos fundamentales y prioritarios es la seguridad pública. "Le vamos a dar estabilidad a nuestra gente. Mi compromiso es seguir fortaleciendo los temas de seguridad".

En este sentido, afirmó que habrá cero tolerancia para los grupos delictivos. Por ello, adelantó que en breve visitará diversas comunidades de Tumbiscatío y del municipio de Arteaga.

Para dar mayor certeza y confianza, Aureoles Conejo designó al subsecretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Iván Madero Naranjo, como enlace del Gobierno del Estado en esta región, quien se encargará de supervisar de manera personal cada una de las acciones realizadas.

Posteriormente, puso en marcha las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi, donde entregó diversos apoyos a personas en situación de vulnerabilidad.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López explicó que el tramo carretero en reparación comunica a la cabecera municipal y forma parte de las 34 acciones que se ejecutan en las siete regiones de Michoacán dentro del Programa de Reconstrucción de la Red Carretera del Estado.

En la rehabilitación, se realiza la rectificación de dos tramos y la construcción de tres obras de drenaje pluvial; con lo anterior, se solucionará el problema de deslaves y erosiones que se registraban en cada periodo de lluvia, aseguró Domínguez López.

La directora general del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, explicó que llevar la Caravana a los municipios es con el propósito de acercar los servicios que el Gobierno, encabezado por Silvano Aureoles, ofrece a través de las diversas dependencias, ante lo que pidió a los ciudadanos aprovechar este tipo de apoyos.

El presidente municipal de Tumbiscatío, Febronio García Aguilera, agradeció al mandatario estatal las obras realizadas en esta región, sobre todo en la carretera Los Chivos - Tumbiscatío, pues representaba un peligro para los usuarios. "Gracias por darnos su respaldo y qué bueno que no nos deje solos".

Estuvieron presentes en esta gira el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez; la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Entrega Sedeco capital de trabajo a beneficiarios de Vende Más

2017-04-01 16:48:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2017.- En cumplimiento al compromiso de impulsar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas michoacanas, fueron entregados 40 cheques de capital de trabajo a igual número de unidades económicas en los municipios de Cojumatlán de Régules y Marcos Castellanos, esto como parte de las acciones del programa Vende Más.

Lo anterior de acuerdo a lo que dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, al mismo tiempo que resaltó la importancia de que las y los michoacanos emprendedores encuentren el respaldo necesario por parte del Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles Conejo.

“Son empresas familiares de donde se sostienen para su alimentación, vivienda, educación, salud y necesidades básicas para salir adelante, de ahí la importancia de apoyarlos con equipo, capacitación, capital de trabajo y remozamiento de las unidades económicas”, resaltó el responsable de la política económica en la entidad.

Los giros beneficiados fueron, papelerías, tiendas de abarrotes, mercerías, talleres mecánicos, carnicería, vulcanizadora, venta de comida, cremería, florería, venta de pollo, peletería, repostería y panadería.

En un esfuerzo extraordinario, la administración estatal, a través de la Sedeco instrumentó una serie de estrategias cuyo objetivo es potenciar al máximo las actividades productivas y económicas del mayor número de personas, para lograr con ello, que mejoren su calidad de vida al obtener mayores ingresos.

Leer más

 

 

En marcha, el primer pago de Beca Futuro 2016-2017: Sepsol

2017-04-01 11:47:23
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* A partir de hoy, las y los beneficiarios recibirán en sus celulares los 12 dígitos para que retiren en cajero automático su primer apoyo, anuncia la titular de la dependencia.
* La clave única complementaria es 2017, puntualiza Miriam Tinoco Soto.

Morelia, Michoacán a 1 abril 2017.- A partir de este sábado, las y los beneficiarios de Beca Futuro 2016-2017 de todo el estado pueden cobrar su primer apoyo, anunció la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol).

Detalló que este sábado las y los beneficiarios recibirán en sus teléfonos celulares 12 dígitos para formar la llave electrónica. La clave única complementaria para todos los beneficiarios es 2017; con ella completarán la llave electrónica de 16 dígitos para que pasen al cajero automático a retirar su apoyo económico.

A las y los beneficiarios se les enviarán los 12 dígitos en un mensaje de texto que recibirán en el teléfono celular cuyo número proporcionaron al registrarse como aspirantes. Con la clave única 2017 completarán 16 dígitos en total, y en seguida podrán pasar a cualquier cajero automático BBVA Bancomer que cuente con el distintivo “Dinero Móvil” para retirar el monto de su beca correspondiente.

Los pasos para retirar los apoyos son los siguientes: ir a un cajero automático BBVA que cuente con el distintivo “Dinero Móvil”, ingresar primero los 12 dígitos y en seguida los cuatro restantes de la clave única (2017). Una vez completados los 16 dígitos podrán realizar el retiro del monto correspondiente de la beca.


Es importante que los jóvenes estudiantes estén atentos a la información que se difunda a través de los medios de comunicación y redes sociales, así como en las cuentas de sus correos electrónicos, ya que por estas vías que se les estará informando de las fechas y pasos a seguir para el cobro de sus apoyos económicos, indicó Tinoco Soto.

Beca Futuro 2016-2017 apoyará a estudiantes a partir de segundo grado de secundaria hasta tercer año de licenciatura. Los apoyos para las y los jóvenes beneficiarios son de mil pesos mensuales para secundaria, mil 200 para bachillerato y mil 500 para licenciatura, con el objetivo que continúen sus estudios y de esta manera abatir los indicadores de deserción escolar y combatir el rezago educativo.

Leer más

 

 

Reconstruirá SCOP puente “Orocutín”, en el municipio de Juárez

2017-04-01 11:45:56
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* La estructura resultó dañada durante una tromba en septiembre del 2016.

Morelia, Michoacán, a 01 de abril del 2017.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán reconstruirá el puente que conecta a la cabecera municipal de Juárez con las comunidades de Timbuscatío, El Puerto y Orocutín, anunció el titular de la dependencia, José Juan Domínguez López, en una reunión de trabajo con el edil de dicho municipio ubicado al Oriente de la entidad, José Antonio Machuca Ulloa, y con representantes de las localidades que resultarán beneficiadas.

En atención a la demanda de los habitantes de la región afectada, en voz de los integrantes de la comitiva, Domínguez López aseguró que el nuevo puente será terminado y puesto en funcionamiento antes de que inicie la próxima temporada de lluvias, con el fin de garantizar la comunicación terrestre de las poblaciones mencionadas, luego de que la estructura existente fuera dañada por una tromba en septiembre del año pasado.

Posteriormente, Machuca Ulloa comentó que esto permitirá a los productores de guayaba y de maíz continuar transportando sus mercancías con seguridad y con mayor agilidad a través de ese único acceso, por lo que agradeció la disposición del Secretario, quien a nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo garantizó que la obra se realizará a tiempo y de manera oportuna.

En su calidad de padrino del municipio de Juárez, el funcionario estatal indicó que realizará una visita a la demarcación para detectar las necesidades que presenta en todos los ámbitos, de manera que pueda canalizarlas a las diversas instancias del gobierno michoacano para que sean solucionadas, ya sean en materia de salud, desarrollo social, educación, infraestructura, entre otras.

Leer más

 

 

Morelia sede de Expo Nacional Ganadera: Sedrua

2017-04-01 09:30:23
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• Enmarcado dentro de la Expo Fiesta, se expondrán los mejores ejemplares de las razas Cebú Brahmán y Sardo Negro, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.

Morelia, Michoacán, a 1° de Abril de 2017.- Más de 500 sementales de las mejores ganaderías del país se darán cita para participar en la Expo Nacional Ganadera de las Razas Cebú Brahmán y Sardo Negro, todo ello enmarcado dentro de la expo Fiesta Michoacán 2017, misma que dará inicio el 28 de abril al 21 de mayo.


Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin quien señaló que el objetivo de este magno evento es presentar ganado de máxima calidad genética para que los productores michoacanos puedan adquirir sementales de registro y mejorar sus hatos ganaderos.

En ésta Expo Fiesta, Michoacán 2017, habrá un certamen de calificación en pista, ya que se darán cita las ganaderías más prestigiadas del país criadoras de ganado Cebú Brahmán y Sardo Negro en donde los jueces experimentados, premiarán a los mejores ejemplares de las ganaderías participantes.

El secretario Huergo Maurin dio a conocer también que las y los ganaderos michoacanos podrán adquirir los mejores sementales de registro y de alta calidad genética y la Sedrua cuenta con algunos incentivos.

Para ello, la Sedrua ha dispuesto de un apoyo de hasta 25 mil pesos por cabeza de semental bovino, las y los productores sólo podrán obtener el incentivo máximo de dos cabezas de ganado; en tanto de que de sementales ovinos, se apoyará a los productores con 6 mil pesos por cabeza y también máximo serán hasta 2 animales.

También para sementales caprinos se apoyará con un incentivo de 6 mil pesos por cabeza, máximo hasta dos; mientras que para la adquisición de vientres bovinos las y los productores podrán ser beneficiados hasta con 5 cabezas con un apoyo de 12 mil pesos por unidad animal; finalmente para vientres ovinos y caprinos de registro se dará un incentivo de 3 mil pesos por vientre animal hasta por 10 cabezas por productor.

Huergo Maurin informó que se tendrá una segunda etapa, en la cual los ganaderos michoacanos podrán adquirir ejemplares de razas europeas como, Suizo Americano y Suizo Europeo, Charoláis, Simmental, Limousin, Aberdeen Angus; razas doble propósito: Suiz-Bú, Simbrah, entre otras.
Todos los sementales de las diferentes especies, serán de registro. Los sementales bovinos tendrán una edad entre 14 y 30 meses y los vientres bovinos entre 13 y 25 meses.

Leer más

 

 

Más de 12 millones de hectáreas tendrá corredor biocultural que busca preservar especies como el Jaguar

2017-03-31 18:42:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guanajuato, Guanajuato, a 31 de marzo de 2017.- Durante la realización de la Primer Reunión Ordinaria para el corredor biocultural Centro Occidente, se definieron las bases y mecanismos, previo a la firma del Convenio de Coordinación entre las partes involucradas en constituir este sistema natural, que se celebrará en el mes de mayo durante la 7a. semana de la Diversidad Biológica

Durante una jornada de acuerdos y planeación que se realizó durante los días jueves 30 y viernes 31 de marzo, sesionó de manera formal el Corredor BioCultural Centro-Occidente de México, en el Área Natural Protegida "Cuenca de la Esperanza" ubicada en el estado de Guanajuato, en la cual participaron los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México y Guanajuato, así como CONANP y Organizaciones Nacionales e Internacionales como GIZ, WWF y Reforestamos México A.C.

De acuerdo con el Dr. Alejandro Ochoa Figueroa, Director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), el Corredor representa la oportunidad de coordinar esfuerzos y homogeneizar la visión de los gobiernos de los estados y municipios que integran la porción centro occidente del país.

“Este corredor contará con más de 12 millones de hectáreas entre las distintas entidades, y tiene entre otras causas, conservar su capital natural y generar un esquema de manejo sustentable que permita, por un lado, revertir el deterioro ambiental en sus territorios y, por otra parte, aspirar al auténtico desarrollo”, explicó el funcionario del Estado de Michoacán.

Abundó que en este proceso, es una prioridad conciliar los intereses sociales de los diversos actores involucrados, fortaleciendo así la gestión ambiental que los estados desarrollan en su ámbito de aplicación.

Será en mayo cuando se anuncie en definitivo el esquema de trabajo que se está siguiendo para conservar especies faunísticas que no conocen fronteras, y que se mueven entre las entidades de México, sobre todo para preservar mamíferos y aves endémicas.

Leer más

 

 

Fortalece Gobierno acciones para tener un Uruapan más seguro: Silvano Aureoles

2017-03-31 18:21:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 31 de marzo de 2017.- Poco a poco estamos logrando la transformación de Uruapan con el trabajo coordinado y la buena relación entre Estado, Federación y Municipio, generando las condiciones de desarrollo y bienestar para todos sus habitantes, destacó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo durante la entrega de equipamiento para fortalecer la seguridad pública de esta municipalidad.

A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), y en conjunto con el Ayuntamiento de Uruapan, se gestionaron alrededor de 3 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para la compra de 100 chalecos antibalas, 127 armas oficiales y 8 mil 500 municiones, así como uniformes, cascos, toletes y demás equipamiento, que este día entregó el mandatario a los mandos policiales locales.

En gira de trabajo, Aureoles Conejo también inauguró las obras de remodelación del Centro Histórico uruapense, donde el municipio gestionó ante la federación más de 28 millones de pesos para la ampliación de banquetas, la renovación de la red de drenaje, la instalación de iluminación y semáforos para mejorar la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad.

“Seguimos trabajando en la transformación de un mejor municipio para el bienestar de todos los habitantes de Uruapan, siempre priorizando a la gente”, enfatizó el mandatario michoacano.

Aureoles Conejo subrayó que el tema de seguridad pública siempre ha sido uno de los ejes prioritarios de su Gobierno, por ello aseguró que el estado y los municipios están alineados a la estrategia federal para obtener más y mejores resultados en el combate a la delincuencia y al restablecimiento del orden y la paz social.

Ante los policías municipales y cadetes, próximos a enfilarse como nuevos elementos de seguridad, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad señaló la importancia de la capacitación permanente para satisfacer las necesidades que la ciudadanía demanda, por lo que requieren adquirir la mejores condiciones físicas y mentales para hacerle frente a cualquier situación de riesgo.

Además de continuar fortaleciendo la infraestructura para que cuenten con instalaciones dignas que les permitan desarrollarse de manera adecuada y también brindarles las condiciones laborales y salariales conforme a su derecho.

El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, reiteró su agradecimiento y compromiso pleno de seguir trabajando de la mano con el estado, al reconocer la preocupación y el interés del Gobernador Aureoles Conejo para sacar adelante a esta ciudad.

El edil uruapense reconoció que gracias al respaldo del Gobierno Estatal han logrado fortalecer el cuerpo policial municipal para garantizar la tranquilidad y la paz social.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, destacó que siguiendo con las instrucciones del Gobernador, se dotó a los cuerpos policiales de las herramientas necesarias para desempeñar de manera adecuada su función de resguardar la seguridad de la ciudadanía.

La funcionaria estatal reconoció además la profesionalización que se requiere y que se da a través del curso de formación inicial y con la aplicación del examen de evaluación de control y confianza, y lo fundamental que es dotar a los elementos de equipo necesario para su buen desempeño.

También estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Carlos Gómez Arrieta; el delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Hilario Enrique Martini Castillo; el diputado federal Ángel Alanís Pedraza; el diputado del Parlamento Infantil, Ricardo Malfabón Aguilar; el secretario de Seguridad Pública en Uruapan, Arturo Fernández García; además de diversos funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Capacita Cedemun a 220 funcionarios municipales en transparencia y finanzas

2017-03-31 18:15:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2017.- Un total de 220 funcionarios, entre contralores, tesoreros, asesores financieros, regidores y síndicos municipales, se dieron cita en el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) para ser capacitados en materia de Transparencia y Difusión de la Información Financiera y el Control Social.

El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, agradeció a la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) por trabajar de manera coordinada con la Dirección de Asistencia a las Haciendas Públicas Municipales para realizar este tipo de actividades en las que los funcionarios fortalecen sus capacidades para desempeñar sus cargos.

“Además, nos hemos dado la tarea de presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado, en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para que se implemente el Servicio Profesional de Carrera, con el que se busca que los funcionarios cuenten con una certificación y perfil idóneo”, recordó el funcionario estatal.

Finalmente, refrendó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con los ayuntamientos: “tenemos un Gobierno Estatal municipalista, un gobierno que ha tenido mayor presencia en los municipios. Trabajamos los siete días de la semana para atender y visitar todos los municipios, lo hacemos con mucho gusto y entusiasmo porque nuestra labor como autoridades es servir a las y los michoacanos”.

También encabezaron el evento Laura González Martínez, subsecretaria de Contraloría Social de la Secoem; Luis Gerardo Castillo Maciel, subdelegado de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social federal; Esteban Alvarado Ruiz y Jorge Landaverde Álvarez, directores de Asistencia a las Haciendas Públicas Municipales y de Información y Difusión del Cedemun, respectivamente.

Leer más

 

 

Plantea Consejo 123 acciones y proyectos para el desarrollo integral de Uruapan

2017-03-31 18:14:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 31 de marzo de 2017.- Los integrantes del Consejo para el Desarrollo Integral de Uruapan presentaron 123 acciones y proyectos a desarrollarse en conjunto con los gobiernos estatal y municipal, con las cuales se buscará mejorar las condiciones de bienestar de esta región.

En la reunión encabezada por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el mandatario aseguró que "vamos por la ruta adecuada y correcta", pues este tipo de acercamiento entre la ciudadanía y gobierno, a través del Consejo, es un espacio que ayuda en la construcción de un mejor Uruapan.

En su mensaje, Silvano Aureoles reveló que Uruapan contará con un Hospital Materno Infantil, en el que se destinarán 180 millones de pesos, recursos que ya fueron autorizados por la Secretaría de Salud federal, a través del Seguro Popular.

En las instalaciones de la Casa de la Cultura, el Gobernador de Michoacán señaló que las reuniones que realiza en Uruapan, son por "la importancia que este municipio tiene a nivel estatal".

Prueba de la coordinación que existe entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y ciudadanía, se han presentado resultados positivos para esta zona de Michoacán, afirmó y destacó que durante el último mes no se registró ni un sólo secuestro. "Es una buena cifra, pero no hay que bajar la guardia ni descuidar este tema".

De igual manera, pidió realizar una reunión con los titulares de las secretarías del Gobierno del Estado, así como con los Delegados de la Federación para revisar los proyectos presentados por el Consejo.

Finalmente, Aureoles Conejo dejó en claro que las acciones realizadas desde diciembre del año pasado "son para que la ciudadanía cuente con bienestar, ese es nuestro objetivo".

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y representante del Gobierno del Estado ante el Consejo, Francisco Huergo Maurin, precisó que las 123 propuestas presentadas contemplan los cinco ejes establecidos: 58 para el ámbito de los pueblos indígenas; 33 para el desarrollo social; 14 en el tema de la infraestructura y equipamiento urbano; nueve para la inversión productiva y desarrollo económico, y nueve referentes a la sustentabilidad ambiental.

En este sentido, el titular de la Sedrua puntualizó que las 123 propuestas serán revisadas, para de esta manera priorizar las más urgentes y necesarias.

El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, aseguró que desde la coordinación con el Gobierno del Estado "este municipio tiene otro rostro", por lo que agradeció el respaldo del mandatario estatal.

A esta reunión asistieron el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López; el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez; el secretario de Pueblos Indígenas, Martín García Avilés; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el delegado de la Segob, Enrique Martini Castillo; el delegado de la Profeco en Michoacán y representante de la Federación en esta región, Miguel Ildefonso Mares Chapa; así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

PGR capacita en derechos humanos y uso racional de la fuerza a personal de la SSPE

2017-03-31 18:08:50
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.-31 de marzo de 2017.- En el marco del Programa de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Unidad de Atención y Determinación Inmediata de la Delegación Estatal, llevó a cabo la capacitación en Uso Racional de la Fuerza, a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En el marco de la implementación de dicho programa, agentes del Ministerio Público de la Federación y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), impartieron la capacitación a 50 abogados y elementos de la Policía Michoacán, entre ellos personal del área jurídica, asesores y encargados de las áreas de barandilla
Con ésta formación se pretende que las policías conozcan las herramientas metodológicas y jurídicas que les permitan un buen desempeño de sus actividades, obteniendo más conocimiento sobre los derechos humanos que les asisten, y así comprendan y dominen la metodología de los Protocolos en el Uso Racional de la Fuerza, siempre respetando en todo momento los Derechos Humanos.

Leer más

 

 

11 menores de edad murieron en manos de sus padres en el 2015

2017-03-31 17:59:50
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado, en el año 2015, indican que once menores de edad fueron privados de su existencia, tenían las edades de entre uno y cinco años, y gente cercana a ellos fueron los victimarios, reveló la diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez quien propuso una reforma el artículo 119 del Código Penal.
La legisladora explicó que los municipios en los cuales se dieron los hechos fueron en Aquila, Buena Vista Tomatlan, Contepec, Morelia, Tacámbaro, Jacona, Sahuayo y Zamora.
Refirió que actualmente el artículo 119 de nuestro Código Penal señala que: “quien dolosamente prive de la vida a una persona menor de dieciocho años de edad se le impondrá́ la pena de quince a treinta y cinco años de prisión”
Esta sanción, dijo, es incongruente con la protección que se les debe a las niñas y a los niños derivado de los tratados internacionales de los que Mexica es parte. Dijo que ante los recientes hechos en donde menores han perdido la vida, demandó agravar la pena hasta 50 años de prisión, en donde propuso sancionar el homicidio de persona menor de dieciocho años de edad, de manera dolosa, aplicar una pena de veinticinco a cincuenta años de prisión.
La legisladora sostuvo que es pertinente elevar la pena de este delito, toda vez que las víctimas resultan ser un sector vulnerable de la sociedad, porque se encuentran en riesgo constante de ser perjudicados, maltratados, lastimados, menospreciados o asesinados por agentes hostiles frente a los que se hallan en estado de inferioridad, indefensión o debilidad.

Leer más

 

 

Piden visibilizar fenómeno migratorio

2017-03-31 17:57:39
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Atender el fenómeno migratorio desde el punto de vista de la salud mental de quienes son deportados, es un área de oportunidad que debe ser traducida en políticas públicas por parte las autoridades, señaló la doctora María Elena Rivera Heredía coordinadora del Centro Nicolaita y de Estudios Migratorios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Entrevistada en el marco de las jornadas académica de migración, la especialista sostuvo que entre las cosas positivas que ha tenido la política de Donald Trump, es que se visibilizarían el fenómeno migratorio y sus consecuencias en el entorno social, económico y político.
Agregó que ahora el gran desafío es establecer acciones encaminadas a contribuir a generar acciones tendientes atender a los migrantes que son deportados de aquella nación, al sostener que no puede considerarse en igualdad de condiciones el retorno voluntario a la deportación que es un fenómeno forzado.
Este viernes se llevó a cabo esta Jornada Académica que es organizada en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas. Con la finalidad de sensibilizar al alumnado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Centro de Formación Docente y Atención al Alumnado en coordinación con el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios sobre las situaciones que enfrentan los migrantes y sus familias.
En el mismo se conformó un programa con 20 ponencias en donde se aborde el fenómeno migratorio desde el punto de vista de salud mental y las afectaciones psicológicas que tiene este en las familias.
Durante el evento se destacó que se creará un Centro de Formación Docente, pero además se estacó la labor de investigación que se hace a través del cuerpo académico “Intervenciones psicológicas y socioculturales en familia, género, migración, educación y salud” entre Zacatecas y Michoacán.

Leer más