Estado

 

Pedirá dirigencia municipal del PRD ASM revise obras de Morelia

2017-03-31 17:53:57
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La dirigencia municipal del PRD, presentará ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), una petición para que se fiscalicen las obras que realiza el Ayuntamiento de Morelia, esto tras detectar que algunas de ellas presentan daños y son de mala calidad, informó Javier Maldonado dirigente municipal del PRD.
Agregó que de propia voz de las personas se encontrado con que pobladores señalan tener pérdidas económicas en sus ventas de hasta un 60%, por este proceso de peatonalización, esto al asegurar que el gobierno municipal es insensible a las peticiones de los ciudadanos y lo que se solicita al municipio.
Señaló que han hecho un recorrido a las 14 tenencias de Morelia, en donde la población ha expresado que no hay avances sustanciales en atención a las demandas de los ciudadanos, esto al mencionar que existen áreas totalmente olvidadas por el gobierno municipal, en donde se requiere atención.
Manifestó que harán entrega de un documento para solicitar que la ASM, haga una auditoría sobre todas las obras que se realizan por el Ayuntamiento, debido a que algunas de ellas son de mala calidad.
Precisó que la problemática de movilidad es grave, y a unos meses de que se inició el reencarpetamiento tan solo en la Avenida Quinceo, ha sido de pésima calidad, y fue hecha durante la administración de Alfonso Martínez Alcázar.
Dijo que el cierre de algunas calles ha generado malestar entre los ciudadanos y no se ha platicado con los vecinos, por lo que consideró que hay falta información para los ciudadanos, y no se ha priorizado que las obras sean realizadas de materiales que sean de buena calidad y duraderas.
Sostuvo que estas obras no sólo deben estar ubicadas en el centro de la ciudad, sino también en las colonias del municipio ubicadas en la periferia y las tenencias, ya que existe prácticamente un olvido institucional.
A este llamado sumó la petición de que el gobierno municipal lance la convocatoria para las encargaturas del orden.

Leer más

 

 

Pide CEDH que casos como el de Tanhuato no se repitan

2017-03-31 17:48:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 31 de marzo de 2017. Casos como el de Tanhuato, en donde se acreditaron ejecuciones arbitrarias, son inadmisibles y no se deben repetir, sentenció el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Al asistir a la residencia oficial de Los Pinos al Informe Anual de Actividades 2016 del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, celebró que en su discurso mencionara este caso en el que se documentaron violaciones graves a los derechos humanos.

Y replicó las palabras expresadas por el titular de la CNDH “en estos casos no puede haber olvido ni permitirse el silencio”, por lo que se pronunció para que se aplique la ley y quienes incurrieron en conductas indebidas y violatorias de los derechos humanos reciban las sanciones correspondientes.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), indicó que se requieren redoblar los esfuerzos desde todas las trincheras para impulsar una cultura de la legalidad, en donde autoridades y sociedad se comprometan a combatir la corrupción y por ende los delitos no queden impunes.

Es de recordar que la CNDH emitió la recomendación 4VG 2016 por los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el “Rancho del Sol” en Tanhuato; por el uso excesivo de la fuerza, que derivó en la ejecución arbitraria de 22 personas y la privación de la vida de otras 4; la tortura de dos personas detenidas; el trato cruel, inhumano y degradante en perjuicio de una persona detenida y la manipulación del lugar de los hechos, atribuidos a la Policía Federal.

El titular de la CEDH tuvo la oportunidad de plantear al presidente de la CNDH propuestas para Michoacán que permitirán fortalecer, de manera conjunta, la cultura de respeto a los derechos humanos y prevenir violaciones graves.

Leer más

 

 

Entrega Sedeco constancias de planes de negocios a 23 empresas

2017-03-31 14:27:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2017.- Con el objetivo de dar sustentabilidad a las iniciativas productivas de las y los michoacanos, 51 empresas serán beneficiadas con planes de negocios, de los cuales, 23 concluyeron los cursos de capacitación correspondientes, por lo que les fue entregada la constancia que avala los conocimientos adquiridos en beneficio de sus empresas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

“El apoyo a este grupo de empresas con giros cuya diversidad va desde innovación tecnológica hasta actividades productivas para exportación, nos habla de la oferta comercial con la que cuenta Michoacán, a ellos nos debemos para que alcancen mayores niveles de distribución y venta de sus productos”, señaló el responsable de la política económica en la entidad.

Las empresas beneficiadas pertenecen a los municipios de Uruapan, Los Reyes, Morelia, La Huacana, Zacapu, Ario de Rosales, Chilchota y Zamora, ya que la estrategia integral implementada por la Sedeco es a nivel estatal, para impulsar el crecimiento económico del mayor número de personas posible.

En el evento participaron además, Sergio Maldonado Tapia, director del Centro de Educación Continua Unidad Morelia, María Lourdes Yañez Gutiérrez, presidenta del Consejo Internacional de Responsabilidad Social para la Sustentabilidad e Iván Becerra López, director de Gestión Empresarial.

Leer más

 

 

Continúan las jornadas sectoriales del Cobaem

2017-03-31 14:26:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2017.- Continúa la fase sectorial de la XXXIII Jornada Académica, Cultural y Deportiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem).

Durante esta semana las coordinaciones sectoriales 1, con sede en Zamora; 6, con sede en Tuxpan; y 8, con sede en La Piedad, llevaron a cabo las actividades de las jornadas en los municipios de Jacona, Ocampo y Puruándiro, respectivamente.

El director general del subsistema, Alejandro Bustos Aguilar, resaltó que las jornadas del Cobaem son consideradas de gran relevancia en los municipios donde el subsistema tiene presencia, gracias a la participación de las y los estudiantes que muestran en la práctica las destrezas y habilidades aprendidas en los centros educativos.

Bustos Aguilar exhortó a las y los participantes a cumplir con los objetivos y metas propuestos para lograr con ello que cada joven se lleve una experiencia que les ayude en su formación integral.

Leer más

 

 

Esfuerzo conjunto de Gobierno y empresarios genera resultados positivos: Silvano Aureoles

2017-03-31 14:16:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 31 de marzo de 2017.- El esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado con la Iniciativa Privada, ha generado la construcción de un mejor entorno para el municipio de Uruapan, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la reunión que sostuvo este viernes con empresarios de esta región.
Ante los resultados positivos generados en materia de economía y seguridad en Uruapan, el mandatario estatal refrendó su compromiso para seguir trabajando con todos los sectores de la sociedad.
En este sentido, Silvano Aureoles señaló que la coordinación que existe con los empresarios uruapenses, es de vital importancia para mejorar la economía, es por ello que de manera periódica atiende y da seguimiento personal a cada uno de los acuerdos, a fin de concretar las metas conjuntas con los integrantes de la Iniciativa Privada.
Por su parte, los empresarios reafirmaron su confianza y apoyo hacia el Gobierno del Estado, pues reconocieron la labor y resultados generados a la fecha, gracias a la voluntad y compromiso del Gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Desde mañana, condonación de multas y recargos en trámites vehiculares: SFA

2017-03-31 13:56:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2017.- Con el objetivo de apoyar la economía de las y los michoacanos y continuar con el saneamiento de las finanzas públicas de la entidad, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través de su Dirección de Ingresos, informa que a partir de este sábado 1 de abril inicia el programa de condonación de multas y recargos para quienes tengan pendiente el pago de sus contribuciones vehiculares, el cual estará vigente hasta el 31 de julio de 2017.
Este programa constará de descuentos en el cobro de multas y recargos por omisiones al pago de sus contribuciones por concepto de trámites vehiculares, como el refrendo, emplacamiento o reemplacamiento, entre otros.
Con base en lo establecido en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, durante abril los descuentos serán del 60 por ciento; en mayo, del 50 por ciento; en junio, del 40 por ciento; y en julio serán del 30 por ciento.
Los pagos podrán realizarse en cualquiera de las Oficinas de Rentas en el estado o en las instituciones bancarias y tiendas de autoservicio participantes, como Afirme, Bancomer, Banbajío, Banorte, Banamex, Scotiabank y Santander, así como Merza, Extra, Farmacias del Ahorro, Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui.
Para el pago en bancos y tiendas de autoservicio se debe ingresar -desde el navegador de Google Chrome- a la página de Gobierno del Estado (michoacan.gob.mx/tramites-vehiculares) o de la SFA (secfinanzas.michoacan.gob.mx) e imprimir el formato correspondiente.
Las Oficinas de Rentas y las instituciones bancarias reciben el pago mediante tarjeta de crédito y pueden otorgar meses sin intereses (el lapso dependerá de la oferta que tengan los bancos para sus clientes).
En caso de que tener alguna duda, las y los contribuyentes pueden llamar al 070 opción 2 o acudir al Departamento de Atención al Contribuyente de la SFA, ubicado en Avenida Madero número 1080.

Leer más

 

 

Con 4 MDP, pavimenta SCOP la calle principal del Platanal, Jacona

2017-03-31 13:39:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jacona, Michoacán, a 31 de marzo del 2017.- Con una inversión sin precedentes de cuatro millones de pesos, el Gobierno del Estado de Michoacan a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) comenzó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal de la tenencia del Platanal, en el municipio de Jacona, acción que solicitaron sus habitantes a anteriores administraciones sin haber obtenido respuesta.

El evento de arranque fue presidido por el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, junto al presidente municipal Rubén Cabrera Ramírez, en compañía de la diputada local Adriana Campos Huirache.

Domínguez López comentó que en octubre pasado visitó la localidad para verificar el estado físico de la rúa, y al constatar su deterioro se comprometió en nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo a buscar alternativas para su restauración, por ello el arranque de la obra representa el cumplimiento de un compromiso de la actual administración estatal.

Los trabajos, que inicialmente estaban contemplados para ejecutarse en 976 metros cuadrados con 2 millones de pesos, serán desarrollados en el doble de la superficie, gracias a la aportación de un millón más por parte del gobierno michoacano, así como 1 millón por el Ayuntamiento de Jacona.

La obra incluirá la construcción de redes de drenaje, agua potable, descargas sanitarias y acometidas domiciliarias, además de banquetas y guarniciones a lo largo de la vía.

Leer más

 

 

Atendió IMSS Michoacán a 102 mil 359 niños y jóvenes durante la Semana de Nacional de Salud Bucal

2017-03-31 13:25:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Delegación Regional del IMSS en Michoacán, en el marco de la Primer Semana Nacional de Salud Bucal 2017, llevada a cabo del pasado 13 al 17 de marzo, dio alcance con acciones preventivas y curativas a un total de 102 mil 359 niños y jóvenes con el acercamiento que hizo a 37 guarderías, 58 escuelas de preescolar, 158 primarias, a través de las 26 Unidades de Medicina Familiar, y la realización de 23 ferias de salud, así lo informó la titular de la Jefatura de Estomatología Preventiva y asistencial, María Isabel Mendoza Chávez.
Acciones preventivas como detección de placa bacteriana, instrucción de cepillado y uso de hilo dental y auto aplicaciones de fluoruro de sodio, que en unidades contables sumaron 498 mil 049 fueron proporcionadas por el Seguro Social. En lo que respecta a actividades curativas, 5 mil 358 entre obturaciones con amalgama, obturaciones con resina, obturaciones con ionómetro de vidrio, curaciones con material temporal, extracciones temporales y permanentes y radiografías fueron realizadas para dar cumplimiento a las metas de este evento.
Finalmente Mendoza Chávez aseguró que el logro de haber brindado un total de 4 mil 677 consultas se debió en gran medida al apoyo de 170 participantes entre personal de salud, pasantes y prestadores de servicio. Destacó la importancia de estas Jornadas, en razón de que un mayor número de la población, especialmente la infantil, conocerá las técnicas y la importancia de conservar en buen estado su salud bucal.

Leer más

 

 

Capacita Cedemun a servidores públicos de la región Bajío

2017-03-30 20:31:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Angamacutiro, Michoacán, a 30 de marzo de 2017.- Con el objetivo de fortalecer y actualizar los conocimientos de las y los regidores, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), a través de la Dirección de Profesionalización, impartió el Curso Taller de Regidores y Reglamentos Municipales a servidores públicos de la región Bajío con sede en Angamacutiro.

Con la asistencia de funcionarios municipales, síndicos, secretarios y regidores, el alcalde de Angamacutiro, Xavier García Granados, inauguró el evento en la Casa de la Cultura, ubicada en la cabecera municipal.

El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, resaltó que todos los servidores públicos deben capacitarse y actualizarse para mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas municipales. Por ello, el personal del Cedemun ofrece diversas capacitaciones para garantizar que cuenten con las herramientas necesarias para ejercer su cargo.

“En este curso taller se expusieron las funciones y atribuciones de los regidores, la vigencia de los reglamentos, se revisó la situación actual y las necesidades específicas de los diferentes reglamentos”, detalló el funcionario estatal.

Por último, el vocal ejecutivo del Cedemun refrendó que para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, fortalecer a los municipios es una prioridad.

Leer más

 

 

Sesiona Grupo de Coordinación Michoacán en Lázaro Cárdenas

2017-03-30 20:30:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 30 de marzo de 2017.- Para dar seguimiento a las acciones implementadas en materia de seguridad en Lázaro Cárdenas, este jueves el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, como cada semana, encabezó la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Michoacán.

En dicho encuentro, las autoridades revisaron los avances y resultados de la estrategia para combatir la delincuencia y establecer el orden público para generar las condiciones de bienestar a la ciudadanía en La Costa Michoacana.

También informaron sobre los resultados obtenidos en los municipios pertenecientes a la coordinación regional de Lázaro Cárdenas del 18 al 30 de marzo de 2017.

Entre las acciones, se informó sobre la recuperación de un tracto-camión y plataforma con varilla robada, una persona localizada que fue reportada como extraviada, 34 personas remitidas al Ministerio Público y 16 vehículos con reporte de robo.

Además se decomisaron 4 armas cortas, 2 armas largas, 7 cargadores, 158 cartuchos, 305 gramos de marihuana, 25 gramos de crystal, 2 armas blancas y 621 despolarizados.

Asistieron a esta sesión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la delegada de la PGR en Michoacán, Berta Paredes Garduño; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán y representantes de la Décima Zona Naval, entre otros.

Leer más

 

 

Gobernadores y secretarios sin castigo, pese a actos de corrupción

2017-03-30 20:29:02
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el periodo comprendido entre 2010-2014 ha instaurado 700 denuncias penales contra ex servidores públicos en el país, ningún gobernador o secretario ha sido inculpado, debido a que son funcionarios de mandos los que firman los documento y no estos titulares de áreas, refirió el titular de este organismo técnico del Congreso de la Unión, Juan Manuel Portal Martínez.
Si bien señaló la Procuraduría General de la República (PGR), ha recibido estas denuncias que abarcan a todo clase de funcionarios públicos, en estos niveles no hay acciones legales, y mencionó que otro factor que se ha detectado es que muchas de las denuncias no son investigadas con la rapidez con la que seria necesario.
Expuso que de las denuncias interpuestas, la PGR tiene pendientes de concluir 90 mil procedimientos, muchas de ellas corresponden a actos de corrupción de muchos años a tras, aclaró.
Luego de participar en la inauguración de la quinta reunión del Grupo Regional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis), mencionó que "desafortunadamente no, son las cabezas a los que no se les puede imputar”, por el mal uso de recursos.
A esto sumo que persiste una falta de disciplina financiera, ausencia de integridad del personal y complacencia para hacer cosas que no están apegadas a la legalidad, esto en gran medida dijo ha contribuido a la situación que enfrentan estados como el nuestro.
“Ellos no firman” documentos que tengan relación con el uso de los recursos públicos. Los gobernadores nunca están en las denuncias porque nunca firman, ni los secretarios firman. Las denuncias involucran a niveles más bajos”, indicó.
Finalmente el auditor confió en que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) reivindique la actividad de fiscalización de los recursos, y corrija las situaciones viciadas, con nuevas normas y leyes

Leer más

 

 

Crece número de personas en pobreza por ingreso

2017-03-30 20:24:50
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán creció el número de personas en pobreza por ingreso en más de 200 mil; la entidad se ubicó durante el 2016 en el primer lugar en estados que viven en condiciones de pobreza por este concepto, lo que implica que no pueden adquirir una canasta básica o alcanzar el mínimo de bienestar, afirmó el economista y catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Heliodoro Gil Corona.
Al dar a conocer un estudio de pobreza del estado y del país, el especialista informó que en el periodo 2011-2016 correspondiente al cuarto trimestre, Michoacán se ubicó como el número uno en pobreza por ingreso a nivel nacional, "tuvo un crecimiento de la pobreza por ingreso laboral del 18.2 por ciento, esto al analizar la población que no puede adquirir la canasta básica de 36.9 por ciento paso 43.6 por ciento", detalló.
Esto implica, dijo que la población que no puede adquirir la canasta alimentaria aumento de 664 mil 355 a 872 mil 922, esto, es un gran hallazgo que se encuentra y que hace en el planteamiento que hay un fuerte deterioro del mercado laboral y hay una fuerte descomposición del tejido social del estado, y plantea retos mayúsculos para el conjunto de la sociedad.
Agregó que el hallazgo fundamental y es que el mercado interno de Michoacán es sumamente frágil, inestable y deteriorado, este dijo es el primer elemento, en donde hay un debilitamiento del mercado interno michoacano, "Hay cuatro factores que explican este deterioro, hay un raquítico crecimiento de empleo e insuficiente para la demanda laboral.
Otro factor es la informalidad laboral, en donde siete de cada 10 michoacanos se encuentran en esta categoría, además los salarios son muy bajos tanto de los trabajadores formales y e informales, y son de baja calidad, y persiste una presencia de pobreza por ingreso, y varias personas no les alcanza para adquirir la canasta básica.

Leer más

 

 

Tema de mujeres no es de interés para administración estatal, señalan diputadas

2017-03-30 20:23:14
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano determinaran no acudir al encuentro programado este jueves con la comisión de Igualdad de Género, las diputadas integrantes, Brenda Fraga Gutiérrez y Yarabí Ávila González consideraron que sienta un mal precedente en la relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.
Ambas legisladoras señalaron que no se muestra interés en un tema tan fundamental como es el de las mujeres y la violencia de las que son víctimas. Al respecto Fraga Gutiérrez señaló es una falta de respeto a los ciudadanos, más allá sostuvo de la violación algunos protocolos, existe un tema de no entregar la información que era fundamental para los y las michoacanos,
“Lamentamos que no les interese el tema tan delicado y tan sensible para la sociedad, no es un solo asunto de feminicidio, sino miles de casos de mujeres violentadas, sino tomamos este tema con responsabilidad, vamos a seguir generando penas crudas y severas, pero no vamos a cambiar las relaciones sociales”, agregó.
Yarabí Ávila González por su parte, dijo que era una mesa de trabajo y seguimiento en lo que correspondía en las acciones que corresponden a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y como se eligen a los ciudadanos, al señalar que se demuestra una falta de interés en querer hacer un trabajo en equipo.
Este jueves las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Genero en el Congreso del Estado, habían concretado un encuentro con el Secretario de Gobierno Adrián López Solís y la secretaria de Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís Sámano, sin embargo, de última hora suspendieron el encuentro, porque el responsable de la política interna acudiría a Lázaro Cárdenas, para atender el tema de las llamadas zonas económicas, situación que a decir de la diputada Brenda Gutiérrez no fue notificada formalmente y por escrito al Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Reingeniería de ASM, genera diferencias entre auditor y diputada

2017-03-30 20:21:30
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego del punto el acuerdo aprobado por el Congreso del Estado, en donde se estableció una reingeniería a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), el titular de este organismo, José Luis López Salgado cuestionó la decisión que dijo se basa en una ley inexistente, y que para cumplirse se requiere contar con la voluntad política de los legisladores.
Como se recordará el Pleno de la LXXIII Legislatura instruyó a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que presente al Congreso del Estado las propuestas técnicas de reingeniería y reestructura; así como instale una mesa de seguimiento trimestral con la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, sin embargo, al cuestionarle sobre esta determinación, se dijo respetuoso del tema, pero aclaró que si lo mandatan que se haga en un periodo de 30 días a partir del Sistema Estatal Anticorrupción, primero se debe esperar a que salga publicada esta normatividad, misma que no está vigente.
Por su parte la diputada del PRI, Yarabí Ávila González presidenta de la Comisión Inspectora afirmó que cuando se quieren hacer las cosas, hacen estrategias, pero cuando no las deseas hacer “hay pretextos”, esto al anunciar que el Auditor Superior de la Federación hará una evaluación de la ASM
El auditor señaló que actualmente en esta instancia al menos el 40 por ciento del personal que conforma la institución no cuenta con el perfil para estar dentro de la ASM, y todos agregó son recomendados de los diputados, es decir, los 78 empleados que la integran son gente identificada con los legisladores y 50 auditores que dejaron en pasadas Legislaturas.
Por esta razón demandó a los diputados, facilitar a la ASM las herramientas necesarias para que puedan realizar su trabajo, "lo respeto tendré que revisar, si me mandatan que lo haga en un periodo de 30 días primero habrá que esperar que salga la norma del sistema estatal, ojala este punto de acuerdo tenga procedencia y voluntad política para llevarla a la práctica y respetar la institucionalidad", dijo.
Al respecto Ávila González admitió falta voluntad política para abandonar la simulación, y reconoció que una persona allegada a ella fue colocada en la ASM, sin embargo aclaró que esta persona cumplió con los requisitos y el perfil, no obstante, mencionó estar dispuesta a plantear la revisión de todos los perfiles y pugnó por ciudadanizar el órgano fiscalizador.

Leer más

 

 

Llega a Pinzándaro el programa "Cerca de Ti" Policía Michoacán

2017-03-30 20:19:23
Fuente: AGENCIA RED 113

Buenavista, Mich.- 30 de marzo de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, llevó a cabo este jueves el programa "Cerca de ti" Policía Michoacán a la Comunidad Modelo de Pinzándaro, perteneciente a este municipio.
Con la participación de más de 500 estudiantes de nivel básico, primaria y secundaria, así como de padres de familia y vecinos de esta localidad, la SSP implementó este programa que busca reestructurar el tejido social con el reforzamiento de la proximidad social con la finalidad de contribuir a la construcción de valores en la familia y generar una cultura de responsabilidad y paz.
Así, las y los asistentes disfrutaron de actividades educativas, culturales, recreativas e informativas en materia de prevención.
También hubo actividades como carreras de costales, el juego “Estira y Jala”, “Cuenta Cuentos”, “Declaro mi Valor”, “Memorama”, así como “Paracaídas de Valores”, “Lotería”, “Ruleta” y “Circuito Vial”, entre otras.
Al evento asistió la directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito de la SSP, Marisol Sánchez Zamudio; el jefe de tenencia y presidente del Comité Ciudadano de esta Comunidad Modelo, Guadalupe Espinoza; mandos policiales, directivos de la escuela Secundaria Técnica 90, del kínder "Federico García Lorca" y de la Primaria "Guillermo García", así como pobladores de Pinzándaro.

Leer más

 

 

Inaugura SEE Jornadas Académicas de Lenguajes Artísticos para la Educación Básica

2017-03-30 20:12:03
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017.- Con el propósito de fortalecer los aprendizajes del campo de la formación de educación preescolar y primaria el director General de Desarrollo e Investigación Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Iván Fernando Barrales Alcántara inauguró la Jornada Académica "Los Lenguajes Artísticos de la Educación Básica", dirigido a docentes michoacanos.

Ahí, el funcionario puntualizó "resulta importante decir que el conocimiento artístico constituye una competencia humana que tiene que ser considerada en los proyectos educativos, a fin de garantizar el pleno desarrollo del alumno".

Dijo, que hoy en día, las corrientes estéticas coinciden al señalar que el campo disciplinario para abordar la creatividad, sensibilidad o libertad se le atribuyen de manera directa a los lenguajes artísticos.

Durante esta jornada académica se pretende coadyuvar a la construcción de sujetos capaces para interpretar sus realidades, así como personas que hagan respetar sus derechos y sentirse parte vital de una fuerza social transformadora.

Lo anterior es posible gracias a los lenguajes artísticos, los cuales son fundamentales para interpretar los significados de la complejidad del mundo en que vivimos.

El funcionario educativo informó que durante el evento se llevarán a cabo mesas de reflexión, talleres de comunicación humana verbal y no verbal con procesos de enseñanza- aprendizaje.

Finalmente felicitó a todos los participantes por su interés y dedicación por seguir actualizándose en la mejora de brindar una educación de calidad para las y los niños, niñas y jóvenes michoacanos.

Leer más

 

 

Designan a Jessica Amezcua como Enlace de Prensa de la Cofeeem

2017-03-30 20:09:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 30 de marzo de 2017.- Este jueves, Jessica Amezcua Rodríguez fue designada enlace de prensa de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (Cofeeem), por lo que será la encargada de la atención a medios y difusión de las actividades que tendrán lugar con motivo de la Expo Fiesta Michoacán 2017.

El titular de la Cofeeem, Francisco Pedro León, entregó el nombramiento a Jessica Amezcua, a quien le encomendó el desempeñarse con profesionalismo, compromiso y honestidad, para llevar a buen puerto las tareas que le sean encomendadas, tomando en cuenta que con esta edición, la Expo Fiesta Michoacán está llamada a ser de las más atractivas y concurridas del país.

Recordó que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es buscar que además de ofrecer sano entretenimiento a la población y visitantes, la Expo Fiesta sea un espacio en el que se desarrollen e impulsen las vocaciones productivas y turísticas de todas las regiones de Michoacán.

Amezcua Rodríguez externó su compromiso por cumplir con todas las labores que les sean asignadas, respetando la libertad de prensa y la legalidad propias de su encargo.

Cabe mencionar que Jessica Amezcua es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Vasco de Quiroga. Se ha desempeñado como profesora en Relaciones Públicas, Expresión Oral, Producción Radiofónica, Publicidad, entre otras.

En los medios de comunicación colaboró en la producción de diversos programas de revista en el Canal de Michoacán (antes Canal 13), y anteriormente estuvo a cargo del Departamento de Relaciones Públicas y Comunicación Social de la Cofeeem.

Leer más

 

 

En mesa de discusión abordan el quehacer de archivos históricos estatales

2017-03-30 20:08:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 30 de marzo de 2017. El Palacio de Justicia del Centro Histórico fue sede de la mesa de discusión Los acervos fotográficos en Michoacán: balance, retos y perspectivas, actividad realizada en el marco del Día Nacional del Archivista, celebrado el 27 de marzo.

Rita María Hernández Hernández, responsable del Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, al dar la bienvenida comentó que “la situación de los repositorios institucionales se ha modificado en las últimas dos décadas, actualmente se tiene una mayor conciencia sobre la importancia de la memoria documental y eso deriva en contar con edificios especializados con las características necesarias para la preservación de los expedientes”.

Señaló que el acceso a la información es un tema recurrente en la sociedad y por ello es necesario contar con leyes, instituciones y organismos que establezcan los mecanismos adecuados para garantizar este derecho de la ciudadanía.

En la mesa participaron José Manuel Luna Correa y Óscar Béjar Sanabria, colaboradores del Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, así como Martha Luz Corona Bustos, responsable del Archivo del Registro Civil del estado.

José Manuel Luna Correa presentó la Guía del Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, la cual es una herramienta de información; en ella se especifica la clasificación de los documentos, la historia institucional, además de los servicios que ofrece dicho espacio de consulta, entre otros temas.

Asimismo, Óscar Béjar Sanabria explicó el servicio y atención que ofrece el Archivo Histórico a los usuarios el cual es de calidad y eficiente, gracias a la Certificación ISO-9001-2008 que dicho espacio ha obtenido.

Finalmente, Martha Luz Corona Bustos detalló qué tipo de documentos se encuentran bajo resguardo del Archivo del Registro Civil, entre los que destacan actas de nacimiento y diversas leyes del orden estatal.

De esta forma, el Poder Judicial de Michoacán, a través del Archivo Histórico, abona a la reflexión sobre la importancia de la preservación de documentos.

Leer más

 

 

Refrenda Sedesol y UMSNH trabajo a favor del desarrollo comunitario

2017-03-30 19:57:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich. A 30 de marzo de 2017.- El trabajo para el desarrollo comunitario en las localidades y colonias que enfrentan mayores retos, seguirá siendo la base de la Estrategia Nacional de Inclusión Social.
La delegación de la Secretaria de Desarrollo Social se suma a la convocatoria de la UMSNH y refrenda el compromiso signado entre ambas instituciones para seguir trabajando a favor de los michoacanos que enfrentan mayor número de carencias.
En el marco del centenario de la UMSNH, la institución educativa entregará la presea Vasco de Quiroga a miembros destacados en la defensa de los Derechos Humanos, del medio ambiente o en actividades en beneficio de la sociedad michoacana.
Marcos Castañeda Calderón enlace de la UMSNH con la delegación en Michoacán de la Sedesol, celebró que el trabajo realizado a través de la Cruzada contra el Hambre en donde estudiantes asesoraron Comités Comunitarios para la realización de las obras de mayor impacto social en su comunidad, le permitan ser postulado para recibir la presea Vasco de Quiroga.
El Centro de Desarrollo Comunitario de la UMSNH seguirá en estrecha coordinación y pone a disposición de las dependencias de gobierno el conocimiento académico en aras de atender las necesidades más sentidas de los michoacanos, manifestó Castañeda Calderón.
Por su parte la Sedesol, a través de Prospera Nicolaitas ofrece becas estudiantiles para apoyar a estudiantes que provienen de familias de bajos ingresos a sostener los estudios universitarios de jóvenes de la UMSNH a través de dicho departamento.

Leer más

 

 

Rinde protesta Lorena García Peña como delegada del ISSSTE en Michoacán

2017-03-30 19:56:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 30 de marzo de 2016.- Con la representación del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, Alfredo Villegas Arreola, director de Delegaciones, tomó protesta a la licenciada Lorena García Peña como nueva delegada del Instituto en Michoacán, en sustitución del licenciado Juan Evel Chávez Trovamala.

García Peña, es licenciada por la Universidad Pedagógica Nacional de Guadalajara, estudios de Administración Financiera en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Cuenta con una amplia experiencia profesional de 27 años en el Sector Público y se ha desempeñado en cargos como Subdirectora Administrativa en el Hospital Regional del ISSSTE en Morelia, Gerente Regional en FOVISSSTE Jalisco, Coordinadora de Atención al Derechohabiente del ISSSTE y Subdirectora en la Procuraduría General de la República.

Durante la toma de protesta, celebrada en sesión extraordinaria del Consejo Consultivo delegacional, Villegas Arreola destacó que Lorena García Peña, es la primera mujer delegada del ISSSTE en Michoacán, posición que compartirá con 7 compañeras más que están en otras entidades.

Enfatizó que la amplia experiencia de García Peña, fue lo que motivó al Director General a presentar su propuesta en la Junta Directiva, pues su desempeño ha sido transparente, eficaz y profesional.

Al tomar posesión del cargo, García Peña asumió la encomienda con la misión y el compromiso de contribuir en el otorgamiento de seguros prestaciones y servicios a jubilados, pensionados y familiares derechohabientes, además de dar puntual cumplimiento a las políticas trazadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Acepto con seriedad y con responsabilidad mi encargo. Procuraré cumplir al máximo de mis fuerzas y de mi capacidad intelectual y profesional con la ayuda de todos ustedes y con mi pasión y espíritu de servir a todos los derechohabientes”, dijo la delegada en su mensaje.

El Director de Delegaciones resaltó la experiencia de Chávez Trovamala y la confianza que ha ameritado encomendarle ser el delegado en el estado de Nayarit, al ser su tercera delegación en esta administración, luego de que fuera el titular en los estados de Guerrero y Michoacán.

En tanto, Chávez Trovamala agradeció la confianza y apoyo recibido durante los cinco meses que estuvo en Michoacán y dijo sentirse orgulloso de que Lorena García Peña, sea la primera mujer delegada del ISSSTE en el estado de Michoacán, “es una muestra de equidad, de las capacidades que tiene y desempeñará un gran papel”, destacó.

Leer más