Estado

 

Busca aprobar Congreso reformas para garantizar paridad de género y considerar violencia política

2017-04-04 17:21:10
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán dentro de la ley de Acceso a una Vida Libre de violencia se establecerá la violencia política, dentro de las categorías contempladas en esta norma, asimismo se modificará el Código Electoral para garantizar la paridad de género en los procesos electorales.
La comisión de Igualdad de Género acordó dictaminar a favor de modificar el marco legal para establecer esta figura, en donde la violencia política, se definirá como todo acto u omisión en contra de las mujeres por medio del cual se cause un daño moral, físico o psicológico a través de la presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, amenaza y/o privación de la vida por cuestión de género, cometidos por una persona o un grupo de personas, directamente o a través de terceros, con el fin de menoscabar, limitar, condicionar, excluir, impedir o anular el ejercicio de sus derechos políticos electorales, así como el inducirla u obligarla a tomar decisiones de tipo político-electoral en contra de su voluntad.
Los argumentos para considerar este tipo de violencia es que actualmente la ley de Acceso a una Vida libre de Violencia vigente en el estado de ha dejado en descobijo la violencia en contra de la mujer en razón de la participación en la vida cívica.
Asimismo, en el Código Electoral se reformarán artículos encaminados garantizar la paridad de género, en este caso la Ley General no establece lo referente al tema de paridad de los ayuntamientos de una manera específica, sin embargo existen dos jurisprudencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que hacen referencia al tema; la primera es la 6/2016, mediante la cual la Sala estableció que el principio de paridad debe permear en la postulación de candidaturas para la integración de los órganos de representación popular, tanto federales como locales y municipales.
De esta manera la comisión de Asuntos Electorales acordó aprobar el dictamen que será votado en sesión del Congreso del Estado para que en el Código Electoral se establezca que cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos. Éstos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros.
También refiere que en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sea asignados exclusivamente aquellos distritos o ayuntamientos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.
Según los datos proporcionados por el INEGI mediante la encuesta Nacional de ocupación y empleo del total de la planta laboral en el rubro de Gobierno y Organismos internacionales el 37.4% de los puestos es ocupado por mujeres, y el restante 62.6% es ocupado por varones.

Leer más

 

 

En seguridad, Lázaro Cárdenas avanza con pasos firmes: Silvano Aureoles

2017-04-04 14:45:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 4 abril de 2017.- El Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) sesionó en el puerto de Lázaro Cárdenas, en reunión que fue encabezada por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior, como muestra del compromiso hecho por el mandatario estatal para revisar los avances que en materia de seguridad se registran en la región Costa de manera semanal.

Silvano Aureoles agradeció el trabajo realizado por los tres órdenes de Gobierno, resultados que calificó como positivos y que ayudarán a construir un mejor camino para el desarrollo de esta zona de la entidad.

Finalmente, refrendó su compromiso en las acciones de seguridad para esta región y en fortalecer las tareas preventivas para garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos.

Durante esta sesión se presentaron los resultados de los diversos operativos realizados en la región Lázaro Cárdenas del 23 de marzo a la fecha, entre los que destacan la localización y recuperación de un chofer, tractocamión y plataforma con 26.938 toneladas de varilla robadas; además de siete vehículos con reporte de robo.

El aseguramiento de armas cortas y largas, además de cargadores, cartuchos útiles y pasamontañas; la consignación de dos vehículos ante el Ministerio Público por estar relacionados con hechos delictivos y dos motocicletas más identificadas con anomalías.

Nueve personas fueron enviadas al Ministerio Público; 41 automóviles y 20 motocicletas remitidos al corralón; se levantaron 75 infracciones y 51 personas fueron remitidas a Barandilla.

Asistieron a esta sesión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal del Poder Judicial del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el comandante de la Décima Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán; el procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, así como diversas autoridades federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

Inauguración de la Terminal Especializada de Contenedores II

2017-04-04 14:41:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muy buenos días, saludo al Presidente de la República Mexicana, licenciado Enrique Peña Nieto su presencia, es trascendental para el desarrollo integral que estamos construyendo en Michoacán, excelentísimo señor, primer ministro de Dinamarca, sea usted bienvenido, en esta ocasión que fortalece los vínculos económicos y lazos de amistad que unen a nuestras naciones desde hace ya 200 años.

Agradezco también la presencia de los representantes de los Poderes del Estado de Michoacán, diputado Pascual Sigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, el Magistrado Marco Antonio Flores Negrete, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán.

Es un gusto contar con la compañía del secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruíz Esparza, gracias por trabajar de manera coordinada en favor de Michoacán.

Al mismo tiempo, saludo al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, bienvenido querido amigo a tu tierra, saludo y agradezco la invitación del Director Ejecutivo de APM Maersk, saludo al señor Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, a los señores delegados federales, senadores y senadoras de la República, diputadas, diputados federales, diputadas, diputados locales, así como a los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno.

Señoras y señores representantes del sector privado, amigos presidentes de las cámaras y organismos empresariales, amigos de los medios de comunicación, bienvenidos todos.

Esta ciudad y Puerto están llamados a ser columna vertebral del desarrollo económico y social de México y elemento clave de competitividad internacional, hace poco más de medio siglo, el General Lázaro Cárdenas del Río, con profunda visión supo aprovechar tres condiciones idóneas para crear un nuevo polo de desarrollo, un Puerto natural de gran calado, las condiciones para construir una presa hidroeléctrica que se formaría en la desembocadura del río Balsas y abundantes yacimientos de materiales ferrosos.

Aprovechando estas características dio inicio el proyecto industrial y urbanístico más ambicioso de su tiempo en México, una ciudad moderna para los trabajadores de la gran planta siderúrgica y un puerto industrial de primera magnitud en el pacífico mexicano.

En la actualidad, las actividades de este Puerto se han diversificado, al grado de convertirlo en un destino de clase mundial con capacidad para competir con los grandes puertos del orbe.

El Puerto de Lázaro Cárdenas es hoy líder en el manejo de carga en México, número 1 en carga automotriz en el pacífico, la ruta más corta del pacífico a la zona de mayor consumo del país y principal opción para el intercambio comercial entre Asia y Norteamérica, en buena medida, dicha fortaleza y dinamismo se deben a los grandes jugadores, líderes mundiales en sus sectores que han comprometido sus inversiones en Lázaro Cárdenas, tal es el caso de la multinacional danesa Maersk Line, la mayor compañía de transporte marítimo en el mundo, que desde el año 2003 creyó en Michoacán y apostó por él.

Tras una gran inversión ahora, este día, entra en operaciones la Terminal Especializada de Contenedores en su primera etapa, con lo que éste Puerto se proyecta como uno de las principales vías logísticas internacionales de entrada y salida de mercancías.

Este proyecto que generará sin duda cientos de empleos directos e indirectos, impulsará la expansión de rutas marítimas hacia los principales mercados del mundo.

Con orgullo podemos afirmar que hoy, el Puerto de Lázaro Cárdenas, cuenta ya con terminal semi automatizada, quizá la más grande de América Latina, lo cual coloca al Puerto michoacano a la altura de los principales del mundo como Shanghái o Singapur.

Maersk Line, a través de su filial APM Terminals, contribuirá a detonar este gran puerto que no es sólo de Michoacán, sino que es el puerto de la Ciudad de México, de Querétaro, de Guanajuato, del Estado de México, en suma: ¡Es el puerto de México!

Con certeza auguro que vienen tiempos mejores para la gente del municipio, ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas. Esta inversión sin duda es un parteaguas que marca el inicio de una nueva etapa de progreso y dinamismo regional y nacional, lo que constata la presencia aquí, del señor Presidente, Enrique Peña Nieto.

Aprovecho la ocasión para externar nuestro agradecimiento y reconocimiento al Ejército Mexicano, a La Marina y Fuerza Aérea por ser factores fundamentales de acabar con la zozobra en este municipio y lo más importante, ha permitido recuperar la seguridad de este prodigioso puerto.

Michoacán reconoce su visión señor Presidente, al proyectar una política pública de alto impacto, como es la creación en México de Zonas Económicas Especiales que harán más homogéneo el desarrollo económico y social en todo el país.

Hace unos días se dio en Michoacán un paso trascendental en esa ruta, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Zonas Económicas Especiales de Michoacán y por ello expreso mi agradecimiento y reconocimiento a las señoras y señores, diputadas y diputados, esa Ley la promulgué aquí en el puerto el pasado 30 de marzo.

La creación de la Zona Económica Especial en esta región que incluye los estados de Michoacán y Guerrero, nos entusiasma y compromete a trabajar intensamente, aprovecho aquí para saludar y darle la bienvenida a mi querido amigo y compañero, el Gobernador del estado de Guerrero, gracias Héctor por tu presencia.

El Gobierno del Estado y del Municipio, en coordinación con el Gobierno Federal, hemos hecho todo lo necesario para estar en condiciones de que ésta sea la primera Zona Económica Especial en ser declarada, es nuestra aspiración señor Presidente, estamos listos para asumir el reto y acelerar el paso, que mejor sinergia que una Zona Económica Especial donde se otorguen incentivos fiscales sin precedentes, y lo más valioso, ubicado a un costado del puerto más prometedor de México y uno de los principales de América Latina.

Señores empresarios estatales, nacionales e internacionales, hago uso de este foro, para invitarlos a que inviertan aquí y que aprovechen la infraestructura de primer mundo de nuestro puerto, estoy convencido de que con el trabajo estrecho y corresponsable, el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como el sector privado y la participación de la ciudadanía, lograremos superar los retos y desafíos que tenemos por delante.

Amigas y amigos, los problemas de Michoacán y de México no se resolverán mediante el simple ejercicio de la voluntad, la proclamación de buenas intenciones o la formulación apresurada de soluciones viscerales, el bienestar de nuestros conciudadanos y el progreso de nuestra sociedad, sólo serán posibles mediante la participación responsable de los sectores productivos y con el concurso decidido de las fuerzas sociales.

Señor Presidente, en el México de las instituciones, trabajamos sin distinciones partidarias a favor de los ciudadanos como usted reiteradamente lo ha dicho, como integrante, como impulsor y como representante de una izquierda moderna, responsable y progresista, soy un convencido de que acabar con la pobreza y la desigualdad requiere de inversiones y empleos, no existe otro camino para romper ese círculo vicioso, no hay atajos, ni fórmulas mágicas como pregonan algunos.

Para disminuir la pobreza, generemos riqueza, juntos podemos construir un gran polo de prosperidad, donde el desarrollo económico sea motor del desarrollo social y bienestar colectivo, nuestro compromiso es abatir la pobreza y acortar las brechas de desigualdad para alcanzar una auténtica justicia social en nuestro país.

Amigos todos, los invito fraternalmente a seguir trabajando a favor de México, sean todas y todos bienvenidos, en horabuena y muchas gracias.

Leer más

 

 

Raúl Morón presenta iniciativa para ampliar el derecho a la reunificación familiar

2017-04-04 14:39:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El senador de la República, Raúl Morón Orozco, señaló que México es responsable de instrumentar las políticas y derechos para hacer de la migración una experiencia humana y positiva para nuestras naciones, por ello, presentó una iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Migración en materia de derecho de reunificación familiar.

El Legislador Federal planteó que la separación del migrante con su familia a menudo es traumática y puede tener consecuencias duraderas para el bienestar de sus miembros: “padecemos la amenaza y medidas de un gobierno vecino que es segregacionista y xenófobo, abiertamente anti-migrante, como es el de Donald Trump, y al mismo tiempo no hemos sido generosos con nuestros hermanos centroamericanos que transitan por nuestro territorio”.

Ante esta situación, el Senador de la República por Michoacán, presentó una propuesta de enfoque flexible e inclusivo de la reunificación familiar, en el que el principio de la dependencia permita flexibilidad operacional para responder a necesidades específicas de otros miembros de la familia, y que se tomen en cuenta aspectos económicos, físicos y emocionales.

“Restablecer la unidad familiar es vital para la misión humanitaria, pero también para ejercer derechos básicos, para minimizar los sufrimientos adicionales resultantes de un periodo de separación por lo que es importante se dé con un enfoque inclusivo”, explicó Raúl Morón.

La Iniciativa reforma la fracción VII, inciso a) y d) y se adiciona el inciso e) a la fracción VII del artículo 52; así mismo se reforma el artículo 55 fracción I, III y V, todos de la ley de migración, para incluir en el derecho de reunificación familiar a:

-Los hijos solteros mayores de edad dependientes de sus padres, que se encuentren estudiando.
-A los hijos mayores de edad que tengan una discapacidad y requieran del apoyo y cuidado de sus padres.
-Ambos padres dependientes del migrado en el país de origen, o que quedarían solos o indigentes.
-Hermanos del residente temporal, en el caso de que sean niñas, niños y adolescentes, no hayan contraído matrimonio y se encuentren bajo su tutela o custodia; solteros mayores de edad, dependientes del residente permanente y se encuentren estudiando. De igual forma los mayores de edad que tengan alguna discapacidad y se encuentren bajo su tutela o custodia.

“Es muy importante para nuestro país comenzar ya el proceso de cambio en nuestro marco jurídico en políticas migratorias que se encuentre a la altura de las circunstancias que enfrentamos”, finalizó.

Leer más

 

 

IMSS Michoacán y sección XX del SNTSS hermanan esfuerzos en beneficio de los trabajadores y la derechohabiencia

2017-04-04 12:57:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En representación del director general del IMSS Mikel Arriola Peñalosa, el delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales asistió al XXVII Consejo Seccional Ordinario de la Sección XX Michoacán del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para refrendar el compromiso bilateral para la obtención de resultados positivos en favor de los trabajadores y los derechohabientes.

Durante su intervención como invitado, el delegado Román Acosta habló de los logros derivados de la acción sinérgica que llevan la delegación con el sindicato, entre los que citó resultados como el logro de la tasa más baja de muerte materna en el país, las mejoras en los indicadores de prestaciones médicas; en materia de ingresos, con el cierre de tres años consecutivos con superávit que ha permitido crecer en infraestructura como remodelaciones integrales de obra en unidades médicas.
Entre las obras realizadas citó la instalación de una Unidad de Cuidados Intensivos en la Ciudad y Puerto Lázaro Cárdenas y la remodelación y ampliación de quirófanos en diferentes unidades médicas del estado. La ampliación de plantilla de personal en diferentes categorías, siendo ésta, labor de completo acompañamiento con el Sindicato, aseguró.

Habló del Decálogo IMSS dentro del cual se ejecuta el programa SER IMSS, agradeciendo al secretario de la Sección XX del SNTSS, Gonzalo Fabián Muñoz, la colaboración del sindicato para capacitar al personal en el buen trato. Y reconoció que gracias a estos esfuerzos hermanados el reconocimiento social que se buscaba en el plan estratégico delegacional se está dando muy fuerte, declarando que en el IMSS en Michoacán las cosas se están dando cada vez mejor.

Durante su intervención el secretario del la Sección XX del SNTSS, Gonzalo Fabián Muñoz, hizo un reconocimiento al esfuerzo de la delegación por trabajar conjuntamente en favor del propio Instituto. Haciendo referencia a las mejoras que se han venido realizando, puntualizó que la modernización debe ser producto del concenso entre el sindicato y las autoridades patronales, en virtud de que la eficacia y la eficiencia debe garantizar la permanencia de la mano de obra de los trabajadores.

Arturo Olivares Cerda, secretario del Trabajo y previsión Social del SNTSS, quien asistiera en representación del líder nacional de esa agrupación sindical Manuel Vallejo Barragán, reconoció el trabajo conjunto y armónico que llevan a cabo la delegación y el sindicato, demostrado en los resultados citados.
Anunció que recientemente se dio firma por el director general Mikel Arriola y el secretario general, Manuel Vallejo Barragán, al documento que señala las políticas interinstitucionales para los trabajadores del Seguro Social, de entre las cuales se hará un trabajo exhaustivo en la salud física a mental, ponderando la operación de los Centros de Seguridad Social, por lo que hizo un llamado a la reactivación y reubicación de instalación del Centro de Seguridad Social en esta ciudad.

Respecto a la universalización de los servicios de salud declaró que las políticas están muy claras, en el sentido de que con la finalidad de brindar la atención a los pacientes, en lugares en los que no se cuente con la infraestructura para brindar un servicio, se echará mano de otras instituciones para otorgarlo y que dado el número de derechohabientes afiliados al IMSS, siempre se dará prioridad a los derechohabientes.

En el evento se dieron cita también secretarios de distintas secciones sindicales en la entidad, el presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado. Víctor Manuel Silva Tejeda y la diputada local Xóchitl Gabriela Ruiz González para escuchar y recoger las necesidades y preocupaciones de los sindicatos.

Leer más

 

 

Michoacán, con el mayor número de obras de infraestructura educativa terminadas

2017-04-04 12:45:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de abril de 2017.- El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó que Michoacán es el estado de la región Occidente con el mayor número de obras de infraestructura educativa terminadas con recursos del programa Escuelas al CIEN.
En el marco de la Reunión de Coordinación Regional Occidente, celebrada en Colima, el funcionario federal indicó que Escuelas al CIEN es uno de los programas de mejora de infraestructura educativa más importantes de las últimas décadas, y detalló que en esta región (a la que pertenecen los estados de Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y Colima) se ejerce el 25 por ciento de los 50 mil millones de pesos del programa.
Al respecto, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, expuso que el porcentaje de obras terminadas del ejercicio 2015- 2016 es del 60 por ciento, lo que refleja el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con el fortalecimiento de la calidad educativa.
Cabe mencionar que en el marco de la Reunión de Coordinación Regional Occidente fue signado el Acuerdo para la Constitución de la Comisión Mixta Estatal entre el INIFED, el Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa y la Cámara de la Construcción de esa entidad.

Leer más

 

 

Beneficiarios de Beca Futuro 2016-2017 ya pueden cobrar su primer apoyo

2017-04-04 12:36:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 abril 2017.- Las y los beneficiarios de Beca Futuro 2016-2017 de todo el estado ya pueden cobrar su primer apoyo, recordó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.
Detalló que desde el sábado pasado las y los beneficiarios de este programa han estado recibiendo en sus teléfonos celulares los 12 dígitos para formar la llave electrónica, a la cual se debe agregar la clave única complementaria, que para todas y todos los estudiantes beneficiados es 2017, con la cual completarán la llave electrónica de 16 dígitos para que pasen al cajero automático a retirar su apoyo económico.
Enseguida, las y los beneficiarios pueden acudir a cualquier cajero automático BBVA Bancomer que cuente con el distintivo “Dinero Móvil” para retirar el monto de su beca correspondiente.
Los pasos para retirar los apoyos son los siguientes: ir a un cajero automático BBVA que cuente con el distintivo “Dinero Móvil”, ingresar primero los 12 dígitos y en seguida los cuatro restantes de la clave única (2017). Una vez completados los 16 dígitos podrán realizar el retiro del monto correspondiente de la beca.
Es importante que los jóvenes estudiantes estén atentos a la información que se difunda a través de los medios de comunicación y redes sociales, así como en las cuentas de sus correos electrónicos, ya que por estas vías se les estará informando de las fechas y pasos a seguir para el cobro de sus apoyos económicos, indicó Tinoco Soto.
Beca Futuro 2016-2017 apoya a estudiantes a partir de segundo grado de secundaria hasta tercer año de licenciatura. Los apoyos para las y los jóvenes beneficiarios son de mil pesos mensuales para secundaria, mil 200 para bachillerato y mil 500 para licenciatura, con el objetivo de que continúen sus estudios y de esta manera abatir los indicadores de deserción escolar y combatir el rezago educativo.

Leer más

 

 

Coadyuva PGJE en la procuración de órganos con fines de trasplantes

2017-04-03 21:06:59
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán, a 3 de abril de 2017.- A cinco meses de la firma del Convenio Interinstitucional entre el Sector Salud y la Procuraduría General de Justicia del Estado al Protocolo para la Procuración de Órganos y Tejidos con fines de donación, el equipo multidisciplinario de Servicios Periciales de la institución ha intervenido en la procuración de 20 órganos para trasplante.
En el marco de la aplicación de dicho protocolo, signado el 12 de octubre de 2016, la PGJE ha coadyuvado en los cuatro casos registrados donde los pacientes han sido aptos para la donación de 20 órganos, mismos que han sido destinados a receptores con padecimientos crónico degenerativos.
Los casos se registraron en nosocomios de Morelia, dos de ellos en octubre y noviembre de 2016, respectivamente; el resto en el presente mes, donde se extrajeron corneas, riñones, hígado, piel y músculo esquelético, mismos que fueron destinados a receptores ubicados en el Centro Médico de Occidente de Guadalajara, Jalisco.
Una vez que los pacientes donantes fueron declarados con muerte cerebral, el equipo interdisciplinario de la Procuraduría, el cual se integra por un médico legista, un especialista en materia química y genética, así como un criminalista en dactiloscopia; acudieron al centro médico para realizar la necropsia y dar cumplimiento al procedimiento que establece el protocolo.
Es de resaltar que este marco jurídico establece que el equipo de la institución debe acudir a los nosocomios para la procuración, certificación de anuencia, servicios periciales, la necropsia de Ley y finalmente el certificado de defunción, con tiempos de respuesta no mayores a 2 horas.
En estos casos, la institución ha actuado de manera oportuna, lo cual ha permitido la simplificación de trámites en tiempo y forma del proceso legal y médico que implica el procedimiento.

Leer más

 

 

Acuerdan SSP y Consejo Supremo Indígena, estrategia operativa para la Meseta Purépecha

2017-04-03 21:02:38
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 3 de abril de 2017.- Con el compromiso de otorgar la seguridad necesaria y mantener así la estabilidad social en las comunidades de la Meseta Purépecha, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) reforzará una estrategia operativa.
Por indicación del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo Supremo Indígena para afinar la estrategia operativa en las comunidades.
Esta estrategia comprende el reforzamiento en localidades del reclutamiento para ingresar a las filas de la Policía Michoacán para el incremento del estado de fuerza, más patrullajes, el otorgamiento de uniformes y patrullas así como la coordinación con los pobladores para que estas actividades garanticen una correcta operatividad de la Policía Michoacán.
Estas labores que ya se mantienen en la meseta purépecha han logrado la reducción de delitos de alto impacto. Para ello se realizará un estudio de evaluación de los aspirantes con los que cuenta cada comunidad para su preparación y aprobar los exámenes de Control y Confianza.
Gómez Arrieta indicó que con un trabajo coordinado entre estado y comunidades se podrá garantizar la tranquilidad y orden social en beneficio de sus pobladores.
"Las comunidades pertenecen a cada municipio pero la intención es apoyar, lo que pedimos es que nos coordinemos", indicó.
Al encuentro asistieron representantes de las comunidades de Capacuaro, Caltzontzin, Taretan, Pomacuarán, Sicuicho, Sevina, Angahuan, Carapan, Urapicho, Pichátaro, entre otros.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador nombramiento a Antonio Soto como Coordinador de Asesores

2017-04-03 21:01:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de abril de 2017.- La tarde de este lunes, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, entregó a Antonio Soto Sánchez el nombramiento como coordinador de asesores del Despacho del titular del Ejecutivo Estatal.
Luego de que a medio día Aureoles Conejo diera a conocer la reingeniería en la administración pública estatal y los relevos interinstitucionales, es que hizo efectivo dicho cambio con la asignación de Antonio Soto.
El mandatario estatal pidió al nuevo coordinador de asesores, el mantener una estrecha comunicación, coordinación y vinculación con todas las áreas del Poder Ejecutivo, para materializar los proyectos que se emprendan en beneficio de las y los michoacanos.
Al mismo tiempo, confió en la capacidad política y profesional de Soto Sánchez, para desempeñar esta nueva encomienda.

Leer más

 

 

El IMSS atiende recomendación de la CNDH, por caso ocurrido en 2016 en el Hospital General de Ocotlán, Jalisco

2017-04-03 19:30:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará cabal cumplimiento a la Recomendación 9/2017, dada a conocer hoy por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso ocurrido en 2016 de violación a los derechos a la protección de la salud y a la información en materia de salud.

Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.

La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación Estatal en Jalisco, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dicho hospital en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

Leer más

 

 

El IMSS firma convenios con los tres principales colegios de abogados

2017-04-03 19:28:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, firmó convenios en materia de capacitación y certificación con los tres principales Colegios de Abogados del país, y afirmó que los abogados del Seguro Social deben actuar con estricta ética, comprometidos con la transparencia y el respeto a los derechos humanos en el servicio público.

El titular del IMSS signó los acuerdos con los presidentes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., José Mario de la Garza Marroquín; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Alfonso Pérez-Cuellar Martínez; y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Colegio de Abogados A.C., Alfonso Guati Rojo, acompañados por el titular de la Dirección Jurídica del Instituto, Manuel Mac Farland González.

Derivado de estos convenios, el IMSS y los Colegios de Abogados realizarán de manera conjunta actividades de investigación y difusión de la cultura jurídica, así como cursos, talleres, coloquios, diplomados, seminarios, concursos y certámenes académicos y de investigación.

Con mil 500 abogados, el IMSS atiende cada año 75 mil consultas en materia jurídica. Arriola afirmó que el Seguro Social tiene grandes retos a partir de la reforma de derechos humanos a la Constitución y en la defensa del patrimonio del IMSS, mediante el manejo de finanzas sanas y recaudación eficiente.

En su oportunidad, el titular de la Dirección Jurídica, Manuel Mac Farland González, dijo que la firma de los convenios de colaboración es de gran relevancia para el cuerpo de abogados del Seguro Social, al colocarlos en una situación de privilegio para enriquecer la tarea consultiva y contenciosa que se desarrolla en esa área.

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., José Mario de la Garza Marroquín, enfatizó que no es común que los tres Colegios de Abogados firmen un convenio de forma simultánea, y destacó la importancia en que los abogados del IMSS sean certificados. “Eso sería un logro de la mayor importancia, que el Seguro Social pueda presentarse como la primera institución pública de nuestro país en que sus abogados se certifiquen en actualización jurídica por parte de los tres colegios”.

Alfonso Pérez-Cuellar Martínez, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, señaló que el IMSS enfrenta enormes y complejos retos por la diversidad de los servicios que brinda y la creciente población que atiende. “Estas razones motivan a la abogacía organizada para colaborar con esta institución al intercambiar información, capacitación y experiencias ante los cambios tan importantes que enfrenta el nuevo orden jurídico nacional”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Colegio de Abogados A.C., Alfonso Guati Rojo, destacó que la esencia de la seguridad social parte de reconocer el principio básico de la solidaridad social y que ante los retos en salud, asistencia médica y prestaciones económicas, se deben implementar medidas para prevenir o anticipar desequilibrios económicos y sociales, en un México donde la protección máxima de los derechos humanos es un realidad.

Leer más

 

 

Envía Ejecutivo Estatal propuesta de reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública

2017-04-03 19:25:57
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo envío la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, al Congreso del Estado a través de la cual se adiciona y reforman y derogan diversas disposiciones de esta normatividad.
El documento arriba es la soberanía una vez que anunció una serie de cambios al interior del gabinete, así como la remoción de los titulares en algunas áreas y desaparición de las algunas secretarías, institutos y organismos de la administración pública descentralizada.
Según el documento refiere que se instruyó a la Secretaría de Finanzas y Administración para que en el ejercicio fiscal 2017, tome las medidas de eficiencia restructuración necesarias para disminuir y en su caso eliminar los costos que asume el Gobierno Estatal por el pago de bienes y servicios que se requieren para llevar a cabo diversas actividades que los servidores públicos realizan en el desempeño de sus funciones.
Asimismo se planteó la necesidad de reducir los recursos para gastos de operación de materiales suministros y servicios generales de la administración pública centralizada y paraestatal.
Se señala que por ello es necesario realizar la reestructura de la Administración pública centralizada, qué significa la transferencia de funciones sustantivas que hasta ahora eran desempeñadas por algunas dependencias a otras afines, lo que permitirá optimizar no sólo ahorro de recursos económicos, sino también los recursos humanos y materiales con los que cuentan las dependencias de la administración pública involucradas. Además de que se genera una disminución de gastos operativos y una administración de recursos más eficientes.
En el documento se propone como ya lo anunció el gobernador la derogación de diversas fracciones de la Ley Orgánica de la Administración pública estatal del Estado de Michoacán, entre las que se encuentra la Secretaría de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico, se propone modificar el nombre de la Secretaría de Política Social a Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y desparece la Secretaría de los Pueblos Indígenas.
La propuesta de reforma arribo solamente unas horas antes de que el Gobernador hiciera el anuncio de manera oficial ante los medios de comunicación, la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso recibió este documento el 3 de abril del 2017 a las 9:48 horas según se establece en el sello del Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Avalan diputados cambios en gabinete

2017-04-03 19:23:25
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Diputados integrantes de la 73 Legislatura se pronunciaron a favor de que la reingeniería a la administración pública estatal impacte directamente en ahorros sustanciales y mejoras en la atención a la ciudadanía.

Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política sobre estos cambios, dio un voto de confianza en que estos caminen, esto tras mencionar que existía una duplicidad de funciones, y áreas que no estaban trabajando al mismo ritmo del gobernador, por lo que señaló había dos cosas una el funcionamiento gubernamental y otro en ahorro.

Si bien dijo que lo ideal hubiera sido que antes de tomar esta decisión se realizarán las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, refirió que la idea es reducir la carga burocrática y económica, al exponer que se requiere necesariamente que la desaparición de estas Secretarías e Institutos, que signifiquen un verdadero ahorro, en caso contrario no tendría ningún efecto.

“Tiene razón siempre y cuando sea para funcionamiento, vemos a un gobernador que sube y baja y trae dinero, va gestiona, pero después de ahí para abajo no veo ninguna operación, veo poca operación de otras áreas”, indicó la legisladora, al mencionar que valdrá la pena que estas áreas están desapareciendo se va liquidar este personal, es donde se observará el verdadero cambio.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez afirmó que todo lo que tenga que ver con mejorar los mecanismos de atención a la sociedad bienvenido, al igual que aquellas acciones que busquen eliminar el despilfarro de recursos y burocracias, y que genera mecanismos para que las instituciones den atención a los ciudadanos, siempre será celebrado y es el propósito de replantear esta reingeniería.

Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del PAN, señaló que a un año y meses de este gobierno no ha logrado ver con claridad cuál es el rumbo y la estrategia en materia de avances, aunque reconoció el trabajo del Ejecutivo del Estado, mencionó que algunos de sus funcionarios le han quedado a deber.

“El ejecutivo ha hecho su chamba, pero algunos de sus funcionarios le han quedado a deber, con estos cambios que se realicen les toque ver un trabajo diferente”, dijo, el diputado del PAN, al confiar en que el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal se pueda ver cómo viene el tema de la Secretaria de Educación del Estado (SEE).

Leer más

 

 

Signan convenio para Cruzada Michoacán Incluyente

2017-04-03 19:22:07
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Integrantes de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los 113 ayuntamientos del estado, universidades públicas y privadas, así como organismos autónomos, e iniciativa privada, y asociaciones civiles, signaron convenio de colaboración en donde sumarán esfuerzos para llevar a cabo la Cruzada Michoacán Incluyente.

Alberto Hernández Ramírez director del Consejo Estatal para Eliminar y Prevenir la Discriminación y la Violencia en Michoacán (Coepredv), reconoció subrayó que la discriminación en sus distintas manifestaciones existe en todos los sectores, y tal vez se ha normalizado, al señalar que la discriminación es un obstáculo para el pleno ejercicio de los derechos humanos, “se debe de proteger de todas las formas de discriminación, el estado debe proteger de la acción efectuada por particulares, se debe prestar atención a los individuos que sufren violencia”, mencionó.

Jean Philibert Mobwa N Djoli representante del Consejo Nacional para Eliminar y Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció que trabajan en una base de datos estatal y federal en donde se analice los procesos de discriminación y contar con un base de datos confiable, esto al señalar proceso de discriminación no podrá ser erradicado mientras no se sume la sociedad.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, manifestó su preocupación por sociedades cada vez más radicales, en donde dejan en vulnerabilidad a los sectores sociales, y la población transgénero, migrantes y la libertad religiosa especialmente en Estados Unidos, mientras que en México, dijo, también hay cerrazón y violencia, “la discriminación y violencia son binomios contra la mujer no se puede dejar de lado la información en redes sociales donde proliferan intolerancia, racismo y valores contrarios a los derechos humanos”, expuso.

Kathia Bollo Rivero presidenta de la Comisión de la No Discriminación en el Congreso de la Unión, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado de Michoacán y del Coepredv para signar este convenio en donde ofreció todo su apoyo para que la Cruzada Michoacán Incluyente camine, y llamó apoyar a los mexicanos que radican en Estados Unidos para lograr que se erradiquen las acciones discriminatorias.

Víctor Manuel Serrano Lozano presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, destacó que con este convenio para la cruzada se ratifica que se está en el camino de fortificar una cultura libre de violencia y discriminación, que sigue siendo el desafío en los últimos años, en donde se ha podido conocer las caras que tienen la violencia y discriminación que lacera a los grupos más vulnerables.

Fabiola Alanís Sámano titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, fue la responsable de dar el banderazo de salida de la Cruzada Michoacán Incluyente, esta campaña afirmó permite visibilizar los problemas de discriminación y violencia que se viven en el estado, en donde el género, las diferencias sexuales, religiosas, no deben ser la causa de la discriminación, se debe trascender a una sociedad de más inclusión, por lo que reconoció esta Cruzada de Michoacán Incluyente.

Leer más

 

 

Creció número de visitantes en Biosfera de la Mariposa Monarca

2017-04-03 19:20:04
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich. , La Biosfera de la Mariposa Monarca logró tener más de 200 mil visitantes durante esta temporada, esto significa un 8 por ciento más en comparación con el 2016, explicó la diputada del PRD, Jeovana Alcántar.
Al reconocer a la empresa denominada Ecoturismo Morelia en su XV aniversario, indicó que Michoacán cuenta con lugares que ofrecen calidad en los servicios turísticos y se está buscando la forma de coordinarse con prestadores de servicio para que se logre tener una mayor cantidad de visitantes, así como promoción.
José Guadalupe Rojas diputado del PRD presidente de la comisión de Turismo, refirió que es momento de que se haga un esfuerzo extraordinario y se diga a más ciudadanos del país y fuera que conozcan y visiten a Michoacán, que sean partícipes de las costumbres, tradiciones en donde aseguró se irán satisfechos de los servicios y la atención que se brinda a los visitantes.
Destacó la labor de Ecoturismo Morelia, quien dijo ha contribuido a que el turismo Michoacán sea cada vez de un nivel mayor, esto al señalar que se respira otro aire en la entidad y hay esa confianza de los michoacanos a las instituciones, al señalar que el gobernador y los presidentes municipales están trabajando porque mejorar la imagen del estado.
Mariana Bucio Sánchez operadora de Ecoturismo Morelia, destacó que Michoacán ocupa la media nacional en este tipo de actividad con diversos paisajes, agregó que hay un realce del turismo natural, y tan sólo en la Biosfera de la mariposa monarca se dio un conteo de 200 mil visitantes en la presente temporada, esto representa un aumento de un 8% comparado con el 2016, de los cuales el 10 por ciento corresponde a la Semana Santa.
José Octavio Rodríguez también miembro de Ecoturismo Morelia, subrayó que la cuestión de naturaleza se tiene mucha riqueza, kilómetros completos de Costa y no se ha sacado todo el provecho, y de esta manera subir a los primeros lugares a la entidad. Destacó que en 15 años han logrado trabajar con varias organizaciones, se ha hecho trabajo de asesoría y en desarrollo de infraestructura, y sobre todo en turismo de aventura.

Leer más

 

 

Puerto de Lázaro Cárdenas espera la visita del presidente de México

2017-04-03 19:14:01
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas 03 de abril de 2017.- Se prevé que este martes el presidente de México, Enrique Peña Nieto visite el Puerto de Lázaro Cárdenas en compañía del primer Ministro de Dinamarca para Lars Løkke Rasmussen para inaugurar oficialmente Terminal Especializada de Contenedores II.
Dicha obra que es operada por la empresa APM Terminals, cuenta con una inversión de 600 millones de dólares en su primera etapa.
Actualmente tiene la capacidad para manejar 1.4 millones de contenedores (TEUS por sus siglas en inglés) al año, y comenzó labores el 27 de febrero de este año y ya manejó cinco mil TEUS.
Como muestra de la capacidad de dicha terminal hoy se presenció las maniobras de descarga y carga del buque Caroline Maersk de 366 metros de largo.
También se sabe que el puerto cuenta con una profundidad de 18 metros, lo que le permite recibir los buques Post Panamax conocidos como megabuque debido a su tamaño lo que hace que pocos puertos en América Latina puedan recibirlos.

Leer más

 

 

Sedrua, por la certificación de productos orgánicos

2017-04-03 17:15:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de Abril de 2017.- A nivel nacional, Michoacán se ha destacado por su liderazgo en el sector agropecuario al ocupar por 7° año en forma consecutiva, ahora los productores del estado están muy interesados en producir de manera orgánica, por lo anterior este miércoles se llevará a cabo un taller de capacitación para la certificación de productos orgánicos.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin quien informó que se espera la participación de un importante grupo de productores al taller denominado: “Capacitación a Organismos de Certificación y Análisis de Retos para la Implementación de la Ley de Productos Orgánicos”.
Huergo Maurin preciso que los encargados de realizar este taller serán funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quienes son los organizadores de este evento y se llevará a cabo el próximo miércoles en uno de los salones de Casa de Gobierno.
Entre los objetivos del taller, destacan: el análisis de los retos que enfrenta el sector para implementar la Ley de Productos Orgánicos y sus Disposiciones Legales.
Asimismo se pretende identificar las áreas de oportunidad en los procesos de certificación para definir las acciones que se deben llevar a cabo en el periodo 2017 – 2020, con la finalidad de fortalecer el sector productivo.
México se ha vuelto un actor importante a nivel mundial en el rubro de la producción orgánica, muestra de ello es que ocupa el primer lugar a nivel en la producción de café orgánico con 281 mil hectáreas sembradas.
De igual manera, nuestro país ocupa el tercer lugar en el mundo por el número de personas que se dedican a esta actividad, con 200 mil 039 productores.
Nuestro país también ostenta el primer lugar mundial por superficie destinada a frutas tropicales y subtropicales con 57 mil hectáreas, es el sexto país en recolección silvestre de productos orgánicos, con poco más de un millón de hectáreas.
También destaca México en la producción de miel orgánica, pues ocupa el décimo lugar en lo que se refiere al número de colmenas con 58 mil 179 y décimo tercero por tener una superficie de 584 mil 093 hectáreas dedicadas al cultivo de orgánicos.
La producción orgánica también destaca en el estado sede. Michoacán ocupa el tercer lugar en México por superficie sembrada, lo cual representa el 12 por ciento de un total de 82 mil hectáreas certificadas bajo la Ley de productos Orgánicos.
Michoacán también ostenta el primer lugar a nivel nacional por número de municipios con superficie orgánica, 43 de sus municipios tienen producción orgánica, lo cual representan el 24 por ciento a nivel nacional, entre ellos destacan Uruapan, Tancítaro y Peribán.
La producción de aguacate orgánico certificado bajo la Ley de Productos Orgánicos, es el segundo producto orgánico con mayor volumen de exportación con un 30 por ciento, sólo después del café orgánico; también ocupa el tercer lugar de producción por su importancia económica y social, después del café y del maíz.
En el evento r participará personal de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
De organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM); la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y privados, entre otros.

Leer más

 

 

Menos burocracia, mayor eficiencia y mejores resultados, objetivo de reingeniería al Gobierno Estatal: Silvano Aureoles

2017-04-03 17:04:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de abril de 2017.- Para tener un Gobierno con menos burocracia, más eficiente y con mejores resultados, este lunes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo anunció una reingeniería sin precedentes en el último cuarto de siglo a la Administración pública estatal.

La reestructura, que eliminará gastos por más de mil millones de pesos al año, incluye la extinción de las secretarías de Pueblos Indígenas (SPI), de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedatum), y de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).

También, la extinción o fusión de 11 organismos públicos descentralizados y 13 relevos institucionales, que permitirán reducir el aparato burocrático y mejorar los resultados.

Esta reducción del aparato burocrático significa una eficiencia en el gasto público por el orden de los mil millones de pesos, recurso que permitirá incrementar la inversión pública hacia los programas y servicios de mayor impacto social y económico, además de abonar al proceso de saneamiento de las finanzas públicas, refirió Aureoles Conejo.

En mensaje dirigido a la ciudadanía en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad manifestó que lo anterior forma parte de la iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, que presentó esta mañana ante el Congreso local.

El mandatario aseguró que los cambios se realizan con el propósito de ordenar, planificar y priorizar las acciones de gobierno, lo que permitirá evitar la duplicidad de funciones.

En los relevos institucionales, el Gobernador michoacano dio a conocer que Elías Ibarra Torres, es el nuevo secretario de Salud en la entidad; Jesús Melgoza Velázquez asume la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico y Antonio Soto Sánchez llega a la coordinación de Asesores del Gobernador.

Por otra parte, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la nueva responsable es Lilia Cipriano Ista; Guillermo Rizo Hernández como subsecretario de Gestión Laboral y Patrimonial de la Secretaría de Finanzas y Administración; mientras que Clemente Chauvet Gómez, arribaría como subsecretario de Administración e Innovación de Procesos de la SFA, mientras que el Subsecretario de Egresos de dicha dependencia aún está por definir.

En la Subsecretaría de Desarrollo Social de la ahora denominada Secretaría de Desarrollo Social y Humano (antes Sepsol), nombró a Gabriela Desiree Molina Aguilar; como director general de Sí Financia a Gustavo Meléndez Arreola; como director general de Telebachillerato a Juan Carlos Barragán Vélez; mientras que Carlos Bukantz Garza es el nuevo director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

En la Dirección General del Servicio Nacional de Empleo, llega Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano y en la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, estará Víctor Lichtinger Waisman.

El mandatario estatal destacó que el proceso de reingeniería permitirá adelgazar el aparato burocrático, hacer más eficiente el gasto corriente e incrementar el gasto de inversión para hacer más con menos.

De ser aprobada la iniciativa presentada por Aureoles Conejo, la reingeniería quedaría de la siguiente manera:

1.- Extinción de la Coordinación General de Gabinete y Planeación, sus atribuciones serán absorbidas por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y Administración, y el Despacho del Gobernador.

2.- Creación de un Consejo de Planeación, con la participación propositiva de organizaciones sociales.

3.- Extinción de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), sus funciones se traspasarán a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

4.- La Secretaría de Ciencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SICDET) se transformará en Instituto.

5.- La Secretaría de Política Social evoluciona a Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

6.- Extinción de la Secretaría de Pueblos Indígenas, sus funciones serán transferidas a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

7.- Reingeniería de la Secretaría de Finanzas y Administración, desaparición de la Procuraduría Fiscal.

Además, se extinguen:

1.- Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (FIPAIM), tema que atenderá la Sedeco.

2.- Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán (ASTECA), lo atenderá la Sedrua.

3.- Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom).

4.- Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán (Cofeeem), sus facultades se transferirán a la Sedeco.

5.- Comité de Planeación para el Desarrollo de Michoacán (Coplade).

6.- Fondo Mixto para el Fomento Industrial de Michoacán (FOMICH).

7.- Fomento Turístico de Michoacán (FOTURMICH).

8.- Compañía Inmobiliaria y de Fomento Turístico.

9.- Centro Estatal de Formación del Sector Rural.

10.- Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Michoacán.

11.- Comisión de Arbitraje Médico, se reincorpora a la Secretaría de Salud.

12.- Centro de Readaptación Social de Morelia “Francisco J. Múgica”.

Finalmente, el Gobernador subrayó que: “el futuro de nuestro Estado depende de las acciones que hoy emprendamos para obtener más y mejores resultados, para alcanzar la transformación que queremos mediante el trabajo eficiente y transparente, es mi convicción, nuestra convicción y compromiso sacar a Michoacán adelante”.


Leer más

 

 

Inaugura SEE Encuentro Estatal de Evaluación Académica, Tecnológica, Cultural y Deportiva

2017-04-03 16:55:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de abril de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Subdirección de Secundarias Técnicas, inauguró este lunes el Encuentro Estatal de Evaluación Académica, Tecnológica, Cultural y Deportiva de Secundarias Técnicas 2017, el cual busca contribuir a la creación de un cuerpo sano, fortalecer el espíritu e impulsar las actividades y valores que perfilan al ser humano comprometido con su entorno.

Al presidir el evento, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, expresó que la juventud es una de las etapas más bellas de la vida, donde se pueden construir sueños y aspiraciones, por ello aplaudió que durante dicho encuentro se conjuguen juventud, alegría, tecnología, cultura, deporte y educación.

“Se coloca a la alegría como un sentimiento muy propio de las y los jóvenes para convivir y compartir con sus semejantes; al deporte como un elemento indispensable para buscar, comparar y superar las capacidades, habilidades y destrezas del ser humano; y a la educación como un factor importante para la formación de la personalidad del individuo”, destacó el encargado de la política educativa en la entidad.

En este sentido, expresó que en dicho encuentro se resalta a la evaluación como un instrumento que permite conocer y exaltar las fortalezas de los alumnos y que al mismo tiempo da cuenta de las áreas que se deben mejorar; dijo que como funcionarios, directivos, docentes y padres de familia debemos ver a la evaluación como un enfoque formativo, que ayuda a la capacidad de reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos y al desarrollo de las capacidades para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

“Que esta semana de intensas actividades sea de grandes aprendizajes, que los encuentros que aquí se realicen los lleven a saber de lo que son capaces y lo que pueden mejorar día con día, en este encuentro la práctica deportiva es uno de los pilares elementales, ya que contribuye a la construcción de un cuerpo sano, a fortalecer su espíritu y a la vez impulsar las actividades y valores que perfilan al ser humano comprometido con su entorno”, agregó.

Para hablar más de educación es importante mencionar que en Michoacán debemos intensificar los esfuerzos para que en Educación Secundaria puedan disminuir los índices de reprobación y de deserción que nos tienen por debajo de la media nacional, señaló, y dijo que es por ello que los docentes, jóvenes, padres de familia, comunidad educativa en general y la sociedad en su conjunto, debemos impulsar la evaluación y colaborar en mejorar la calidad de la educación en Michoacán, con empeño, con estudio, dedicación, tiempo y disposición para el aprendizaje permanente con los mejores resultados.

En su oportunidad, Miguel González Corona, director de Educación Secundaria, hizo un reconocimiento a los 511 alumnos participantes que se preparan para conformar una delegación deportiva atlética que represente a Michoacán en la etapa nacional, y felicitó a los más de 789 docentes que en calidad de tutores o asesores tocan con sus alumnos los elementos metacognivos del conocimiento, en lenguaje y comunicación, matemáticas, exploración del mundo natural y social.

Cabe resaltar que durante las actividades a realizarse del 3 al 7 de abril, participarán 19 zonas escolares, 220 escuelas técnicas federales de doble turno, extensiones y particulares, con un total de 72 mil 525 estudiantes participantes en los encuentros de escuela, zona y estatal. Los eventos se desarrollarán en 6 zonas escolares, pertenecientes a Morelia, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.

Leer más