Estado

 

PayDiamond, empresa acusada de fraude en otros países llega a Morelia

2017-04-02 19:55:39
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Paydiamond compañía de origen brasileño llegó a Morelia, trabaja de manera muy parecida a la Flor de Loto, es decir, en forma piramidal, entre más inversionistas atraigas, mayor será tu beneficio económico, al menos esa la idea que venden, sin embargo existen notas periodísticas en otros países como Bolivia donde tuvo un gran empuje que la señalan como “fraudulenta”.

Al buscar en Google se encuentra Gilberto Arellano Amador quien se denomina responsable de expansión de la empresa Paydiamont en México, en un video que sube a YouTube, señala que existe un producto de la compañía, muestra un documento que no cuenta con sellos,y ofrece un certificado de diamante, además defiende la legalidad de la empresa al asegurar que paga impuestos y está legalmente constituida, “que no te engañen empresas estafas, y disfrazadas”, señala en el video.

Versión que coincide con la de Miguel Cambron hombre al que contactamos vía celular para conocer el proyecto aquí en Morelia, según lo que señala este personaje que también cuenta con un video en YouTube y en donde se aparece un nombre del Director comercial Carlos Ruiz y que pone a disposición el teléfono celular 31363007, indica que es un negocio real y no es un fraude.

Intenta convencer a quien le llama, al exponer que puede conocer el esquema de negocios, en donde asegura están ubicados en el fraccionamiento Las Américas, justo en la Torre Financiera, al señalar que se pueden encontrar en redes que son fraudulentas, sin embargo adjudicó estos señalamientos al éxito que tiene este esquema de negocios en donde están involucradas más de cuatro mil empresas.

Agregó que en Morelia han crecido de manera importante, ya que sostuvo que esta es una opción más capitalizarse como persona desempleada, tan solo en la capital del estado, dijo hay más de 60 personas que se suman a este proyecto cada semana, y tan solo en Uruapan sostuvo hay varias personas que han logrado llegar a este nivel , a 14 semanas de haber iniciado este proceso.

Las primicias que se ofrecen a través de este esquema son trabajo en equipo y crecimiento personal y económico. Aseguró que el dinero se deposita para ingresar y cuyo monto es de 400 dólares, es a una empresa corporativa en Banorte y al agregar que se tiene una representación en México.

Según la explicación que se comparte en redes por Pay Diamond, es que si hay compra anticipada de diamante, a cambio de esta compra anticipada la compañía te paga el 5 por ciento semanal en dólares del valor de tu inversión que es de 400 dólares, si es de 1200 dólares recibes de ganancia 60 semanales, ganas 3 mil dólares en 50 semanas.

En 25 semanas aseguran recuperaras tu inversión, solo requieres decir a la empresa donde quieres recibir tu diamante, y te ofrecen dos opciones, recibes diamante de la empresa o le das autorización a que ellos lo vendan en el mercado internacional.

“Sin hacer nada, vender nada, solo compras la empresa vende y tu ganas”, reza el lema de Pay Diamond, a decir del el delegado de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), Miguel Ildefonso Mares Chapa, si hay un engaño este debe ser atendido por su dependencia, incluso comentó que revisarán este caso, por lo que llamó a la ciudadanía si fue víctima de un engaño denunciarlo ante su dependencia.

Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, revelan que en lo que va del año se han presentado 92 denuncias por el delito de fraude en todo el estado, en el 2016 en el mismo periodo fueron 110. Hasta la fecha no registros de denuncias contra dicha empresa.

Leer más

 

 

Desembolsan habitantes de Charo, al menos tres mil dólares para cruzar a Estados Unidos

2017-04-02 19:51:24
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las dificultades para pagar al coyote crecieron en los últimos años, las familias en promedio tienen que desembolsar tan solo en el municipio de Charo, entre tres mil y cinco mil dólares para cruzar a Estados Unidos, anteriormente hacían esta labor solos, antes de la década de los 90, sin embargo con el aumento de las políticas anti inmigrantes, deciden sea el varón el que migre, dijo, la investigadora y especialista en temas Migratorios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Erika Cervantes.
Informó que de la investigación que efectúo fue en tres momentos antes de partir, en el cruce y al regreso, explicó que este estudio ubicado en la localidad de Charo, en donde pese a ser una comunidad tan cercana a Morelia y que aporta capital humano a su desarrollo no se ha visibilizado su situación tan compleja en materia de migración.
Los relatos de los migrantes, detalló, la investigadora revelan que el crimen organizado sí está involucrado en el cruce de personas, pero son los coyotes quienes pagan el derecho de piso. “Se ha generado toda una estructura económica en torno a la migración y el pago al coyote, a la policía y los trámites”.
Un grupo interesante que aparece durante este trayecto explicó se trata de los “bajadores”, a quienes se les llama así, porque en el transcurso del viaje les roban el dinero, lo que hace suponer que el cruce es tan peligroso que la migración en esta zona es muy masculinizado.
Detalló que encontró que esta comunidad rural tiene una división muy tajante respecto a lo que hacen las mujeres y hombres, con aprendizaje de género muy marcado, y que tienen que ver con la proveeduría económica, manutención y el trabajo, y a través de estos elementos pueden conseguir una mujer o varias, o tener hijos.
“Los hombres son reconocidos como buenos hombres cuando migran, y las condiciones económicas que tiene el municipio no les va a permitir sostener a sus familias”dijo al señalar que esta justificado irse a trabajar, pero por otro lado está el costo emocional y de separarse.
Charo dijo tiene una tasa de migración de intensidad alta lo que significa que por cada familia hay un migrante, sea padre, hijo o hermano y se sostiene de las remesas.

Leer más

 

 

Logran recuperar 16 de 18 predios de la Isla de la Palma

2017-04-02 19:47:00
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Se lograron recuperar de la Isla de La Palma ubicada en el Puerto de Lázaro Cárdenas, 16 predios poco más del 80 por ciento de la superficie que estaba en manos de presuntos empresarios, pero que no lograron su cometido de establecer alguna actividad productiva, solo Maerks y Cocos Plus, tienen en su poder 11 hectáreas.
Lo anterior fue señalado por el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto mismo que informó que el próximo martes el presidente de la república, viene al Puerto de Lázaro Cárdenas a inaugurar la segunda terminal de contenedores Maerks, la declaración de la Zona Económica Especial será en otra próxima visita.
Al ser cuestionado sobre la condición que guardan los terrenos que fueron transferidos al Gobierno Federal y que se ubica en el Puerto, sostuvo que la información oficial que el tiene, que en este espacio se logró recuperar los terrenos, mientras que en el de la Isla el Cayacal, están pendientes varios litigios, algunos de ellos porque no se ha logrado comprobar la propiedad de la tierra.
“De la Isla de la Palma corrimos a 16 porque solo dos lograron acreditar la propiedad de su terreno, Maerks y Cocos Plus, en el caso de la Isla Cayacal tenemos varios procedimientos y varios no tienen escrituras, y existen varios litigios, te di varios terrenos, son decenas, el dato preciso no lo tengo son más de 10”, dijo.
Negó la existencia de nombres de funcionarios en la lista de propietarios de estos predios, “no son tan tontos, no he encontrado a nadie de ex servidor público, todas son personas o empresarios”’ mencionó
Asimismo explicó que ya se hizo la entrega a la Federación, en donde se advirtió que si en los primeros cinco años no hay alguna actividad económica y no se dedica a la actividad económica, se revierte la transferencia efectuada al Gobierno Federal.

Leer más

 

 

Trabaja Sedeco en marca colectiva para carnitas

2017-04-02 19:45:19
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Desarrollo de Michoacán (Sedeco), anunció que trabaja ya en la generación de una marca colectiva de las carnitas, esto al inaugurar la feria estatal de este alimento en el que participaron seis municipios exponentes entre los que se encuentran Huandacareo, Morelia, Charo, Tarimbaro, Zinapécuaro y Álvaro Obregón.
Michoacán tiene 24 marcas colectivas, huaraches de Hurtado, ate de Morelia, cantera, reboso de La Piedad, chongo de Zamora y carnitas Michoacán debe ser una marca colectiva, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto.
“Hay que presumir lo que hacemos los michoacanos, lo chingon, forma parte de lo que somos las y los michoacanos”, al anunciar que se inició el proceso de certificación para lograr la marca colectiva de Michoacán.
En este contexto negó que vaya a dejar la Secretaría de Economía, al señalar que cuenta con el respaldo del gobernador del estado, “hay Toño Soto para rato en el gobierno y la secretaria”, refirió al adelantar que habrá una gran inversión en Morelia de una empresa trasnacional, que implicaría cerca de 8 mil millones de pesos, solo de esta buscando la fecha para que coincida con la agenda del mandatario estatal.
Finalmente el secretario tras un intento de presumir los avances de Michoacán en materia económica frente al desarrollo de su estado vecino Guanajuato, descalificó las investigaciones realizadas desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en materia económica, en referencia a que aumentó la población en pobreza por ingreso.
Dijo desconocer al catedrático de esta casa de estudios que efectúo este trabajo y que es el catedrático Heliodoro Gil, “no se quien sea, si nos basamos en lo que dicen en los economistas, no me fiaría tanto en economistas”, dijo al asegurar que sus números son reales, y nadie tiene la verdad absoluta y nadie es Dios.

Leer más

 

 

Semigrante estrecha lazos con la red consular de México

2017-04-02 17:59:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2017.- Con el objetivo de construir una mejor comunicación y coordinación con la red consular de México, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, asistió a la reunión de cónsules comunitarios en Estados Unidos.



A este encuentro celebrado en Houston, Texas, y convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, también acudieron los encargados de los programas de atención a comunidades mexicanas de los 50 consulados, representantes de la Embajada de México en Estados Unidos, así como los titulares de las secretarías de Atención al Migrante de los estados de Jalisco, Guanajuato, Guerrero y San Luis Potosí.



Al participar en el panel “Coordinación entre consulados y entidades federativas de México”, el titular de la Semigrante destacó la importancia de construir mejores mecanismos de colaboración consolidando los programas y políticas públicas vigentes, innovar con acciones para poder atender a las comunidades migrantes michoacanas que radican en el exterior y difundir los derechos civiles con que cuentan nuestros connacionales en el extranjero.



Durante la reunión consular, celebrada del 30 de marzo al 1 de abril, se analizaron además temas como las prioridades migratorias de 2017, aprovechamiento productivo de remesas, empoderamiento financiero de migrantes, protección del patrimonio familiar, entre otros.



El titular de la Semigrante también asistió al acto protocolario de renovación de la Mesa Directiva de la Federación de Clubes Michoacanos en Texas, a cuyos integrantes felicitó por su trabajo voluntario y los exhortó a desempeñar su cargo con lealtad y a defender los derechos de los migrantes y sus familias que radiquen en Estados Unidos.


Leer más

 

 

Beneficia a más de 14 mil estudiantes Programa de Lectura Científica

2017-04-02 17:56:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2017.- Al cierre anual del programa de Lectura Científica, implementado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), fueron beneficiados más de 14 mil estudiantes pertenecientes a 150 centros educativos de niveles básico a medio superior de todas las regiones del estado.
A fin de que en la siguiente edición el programa se replique en un mayor número de instituciones educativas, la SICDET realizó un ciclo de talleres de capacitación dirigido a profesores, que concluyó con la participación de docentes del Conalep II, informó el titular de la dependencia, José Luis Montañez Espinosa.
La impresión y distribución de estas obras comprendió un monto de 500 mil 880 pesos ejercidos con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El Programa de Lectura Científica se divide en siete modalidades: Educación Primaria, Secundaria, Especial (en categorías de discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual y niños con aptitudes sobresalientes); Primaria y Secundaria en lengua Purépecha; Educación Media Superior, y Sistema de Educación Abierta para adultos atendidos por el INEA.
Recordó que la distribución de los libros se realizó durante los meses de invierno de manera gratuita, en tanto que las tareas previas de investigación y edición de los libros corrió a cargo de especialistas de diversas instituciones coordinados por la SICDET.
Montañez Espinosa adelantó que las instituciones que se interesen en participar en el próximo periodo para despertar el gusto por la lectura y por la ciencia en los diversos niveles educativos desde la primaria hasta la preparatoria, deben estar pendientes del lanzamiento de la convocatoria e inscribirse en la modalidad que corresponda.
Subrayó que con la entrega de libros, las escuelas se comprometen a realizar ciclos semanales de lectura que culminan con la elaboración de un texto de análisis crítico y la impresión de una obra en formato electrónico, donde se recopilan los escritos más sobresalientes realizados por los alumnos.

Leer más

 

 

Consolida Univim su plantilla docente

2017-04-02 17:53:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2017.- Con la finalidad de consolidar su plantilla docente y posicionarse entre las mejores universidades del país, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) realizó la segunda etapa de la convocatoria al primer Concurso de Oposición Abierto para la Plaza como Docente Investigador Asociado Tipo B de la Licenciatura en Herbolaria y Fitoterapia.

La primera etapa consistió en revisión de currículum del perfil académico de ocho aspirantes, lo cual se realizó por un comité revisor integrado por personal de la Univim adscrito a la Dirección Académica, que determinó con base en la formación la idoneidad para la plaza convocada. Derivado de ello, sólo dos participantes pasaron a la segunda etapa del concurso.

Dichos aspirantes cuentan con experiencia académica docente en educación superior, en investigación en las disciplinas de herbolaria y fitoterapia, tienen experiencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y, además, cuentan con publicaciones en revistas de divulgación científica arbitradas e indexadas.

La segunda fase de concurso académico del proceso se lleva a cabo en cuatro etapas: la primera de ellas, una entrevista con autoridades académicas para conocer sus aptitudes y actitudes básicas.

La segunda etapa consistió en una prueba escrita de dominio en Tecnologías de Información y Comunicación y Tecnologías Aplicadas al Conocimiento, en las que se pretende destacar habilidades para la intervención académica y educativa en AVA.

La tercera parte del proceso consistió en una clase muestra presencial pública, donde el Comité Evaluador de la Licenciatura en Herbolaria y Fitoterapia valoró las competencias docentes y de dominio de contenidos de dicho programa.

Por último, se desarrolló un examen oral con carácter público ante el mismo Comité sobre la presentación de un proyecto de investigación que pretende resaltar la postura epistemológica del participante en torno a una temática relevante para el programa académico.

El Comité Evaluador se integró por los académicos Filomeno Ambriz Mendoza, Miguel Ángel Cuenca, Jessica Laura Peña Toscano, Santiago Cristóbal Pantaleón y Aída Partida Cavadas, todos ellos integrantes del Cuerpo Académico Honorífico de la Licenciatura en Herbolaria y Fitoterapia.

Cabe destacar que el proceso fue abierto e incluyente, lo que aporta significatividad y transparencia al 1er Concurso de Oposición Abierta de Univim, ya que como parte del público general asistieron los Profesores de Tiempo Completo adscritos a los programas de licenciatura en Evaluación y Desarrollo Ambiental, Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial y a Turismo Sustentable, así como otros trabajadores de la Univim que cuentan con estudios de maestría afines a los programas educativos de la institución.

El dictamen final del concurso ya fue publicado en el portal web institucional tal como se indicó en la convocatoria.

Leer más

 

 

Serán carnitas michoacanas Marca Colectiva

2017-04-02 17:52:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2017.- Con la participación de 12 productores de 6 diferentes municipios, se inauguró la segunda edición de la Feria de las Carnitas, en la que se espera la asistencia de por lo menos 10 mil personas que disfruten de este platillo típico michoacano, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.
“Este tipo de eventos abren una ventana de exposición de lo hecho en Michoacán, en este caso, las emblemáticas carnitas que pronto serán registradas como Marca Colectica con el objetivo de que se reconozca que nuestro estado es la cuna de las carnitas y que aquí se producen las más sabrosas”, destacó el responsable de la política económica en la entidad.
Con más de 10 año de experiencia en el arte de hacer carnitas, llegaron al Jardín del Orquidiario, los maestros productores provenientes de Morelia, Zinapécuaro, Tacámbaro, Tarímbaro, Álvaro Obregón y Charo, donde además se montó una muestra de productos michoacanos de diversos giros, incluidos artesanía, joyería, cerveza artesanal, mezcal y alimentos procesados.
Michoacán es el estado con mayor número de marca colectivas con 46, entre las que destacan, los huaraches de Huetamo y Sahuayo, Guitarra de Paracho, Esferas de Tlalpujahua, Queso de Cotija, Catrinas de Capula, Ates de Morelia, Rebozos de La Piedad, Cantera de Morelia y Chongos de Zamora.
La convocatoria para la creación de la Marca Colectiva se mantendrá abierta hasta el próximo 15 de abril a fin de iniciar con los procesos que culminen con el registro de las carnitas michoacanas; hasta el momento 55 productores de 14 municipios se han sumado al esfuerzo gubernamental para cumplir dicho objetivo.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador nuevo Centro de Salud de Huaniqueo

2017-04-02 17:48:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Huaniqueo, Michoacán, a 2 de abril de 2017.- Para favorecer a alrededor de 8 mil 500 habitantes con atención de primer nivel y servicios de salud, este domingo el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo inauguró la reconstrucción del Centro de Salud de Huaniqueo, obra que tuvo una inversión de 8.6 millones de pesos del Seguro Popular.

Al dirigirse a decenas de habitantes de esta municipalidad, principalmente mujeres, Silvano Aureoles manifestó que desde el inicio de su gestión se propuso atender las carencias de los espacios de salud estatales, ya que prácticamente todos "atendían a la población en condiciones francamente inaceptables y muchos estaban en obra negra".

Adelantó que en alrededor de dos meses estará concluido el Hospital Regional de Zacapu, con el que también se verán favorecidos los habitantes de este municipio y tiene como proyecto equipar a los Centros de Salud de internet inalámbrico para estar en condiciones de ofrecer consulta de especialidad a distancia.

Este nuevo Centro de Salud cuenta con sala de espera, dos consultorios de medicina y uno dental, áreas de hidratación, de vacunación y de curaciones; archivo clínico, dirección y servicios sanitarios, todo ello en una superficie de 513.20 metros cuadrados.

Al escuchar del presidente municipal Heriberto Ambris Tovar, las diversas necesidades de esta zona, el Gobernador se comprometió a que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas revise el proyecto del libramiento de la cabecera municipal para empezar con la primera etapa de construcción este mismo año, así como la obra referente al puente hacia la comunidad de Puerta de Jaripitiro.

Para fortalecer el tema de salud, también en las próximas semanas quedará concluido el Centro de Salud en la localidad de Manza, y en alrededor de un mes hará llegar la ambulancia equipada que solicitan para atender emergencias y trasladar a pacientes.

Por otra parte, al ser Huaniqueo el principal productor de lenteja del país, el mandatario estatal comprometió apoyar la consolidación de la segunda línea de proceso de limpiado de la cooperativa Lentejas y Derivados de Huaniqueo SPR de RL, para impulsar la comercialización de esta leguminosa y favorecer la economía de esta región.

Aureoles Conejo aprovechó su visita para presentar a Gabriel Ochoa Hernández, coordinador del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETIC), como padrino de este municipio, quien estará a cargo de atender las peticiones de Huaniqueo.

Acompañaron al Gobernador en esta inauguración, los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís; de Educación, Alberto Frutis Solís; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin; de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; y Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema DIF Estatal.

Así como Germán Ortega Silva, subsecretario de Salud; Jaime Rodríguez López, delegado de Sagarpa y enlace federal de esta región; Juan Pablo Puebla Arévalo, diputado local; Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobernación estatal; Carlos Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Cedemun; Elena Vega Uribe, coordinadora de Atención Ciudadana; Lázaro Cortés Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1; Diana Carpio Ríos, directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; Israel Tentory García, director del Icatmi y enlace estatal de esta región; German Tena Fernández, coordinador general de la CEAC; Javier Ocampo García, fiscal de Zamora, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Se inauguraron tres aulas y un módulo de escaleras del CECyTEM 06 Churumuco, con una inversión de 1.2 millones de pesos

2017-04-02 17:46:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2017.- En gira de trabajo durante el presente fin de semana por el municipio de Churumuco, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, Silvano Aureoles Conejo junto con la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, inauguraron tres aulas y un módulo de escaleras del plantel 06 del subsistema, donde destinaron 1.2 millones de pesos en coordinación con el municipio en aportación de 50 por ciento de ambos gobiernos, en beneficio de los más de 300 alumnos, así como el personal docente y administrativo.
María del Carmen Escobedo destacó que para el gobierno estatal es prioridad la educación y el fortalecimiento de la infraestructura educativa, el adecuado equipamiento tecnológico con el uso de herramientas de vanguardia en cada uno de los planteles.
Asimismo, la funcionaria estatal enfatizó que las escuelas, además de ser un lugar donde los jóvenes aprenden, también son el sitio donde pasan más tiempo después de su hogar. Por ello, una parte importante a considerar para el desarrollo de la educación de los muchachos es la infraestructura con la que operamos en los centros educativos del CECyTEM.
Al hacer uso de la palabra, el alumno Julio César Torres Solorio, también agradeció el respaldo y compromiso del mandatario con la niñez y la juventud del estado, al destacar que este día es histórico para el plantel, ya que, por primera vez en 23 años, un Gobernador los visita.
El presidente municipal de Churumuco, Gilmar Torres Abarca, agradeció el apoyo del mandatario Silvano Aureoles y aseguró que al igual que él, la salud y la educación son temas prioritarios para su Gobierno.
Asistieron a la inauguración de la obra, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el general Jorge Olvera Orozco, en representación de la 43 Zona Militar; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; Patricia Flores Anguiano de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana.
Además de Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Silvia Estrada Esquivel, secretaria de la Contraloría y Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña; el encargado de la delegación de la Sedesol en la entidad, Arturo Ávalos Navarrete y el presidente municipal de Múgica, Salvador Ruíz Ruíz

Leer más

 

 

Prioritaria, la prevención y atención de la violencia contra las mujeres

2017-04-02 17:45:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2017.- El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, tiene como prioridad atender, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres; por ello, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y de las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), se atiende diariamente un promedio de 37 michoacanas víctimas de algún tipo de violencia.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, informó que se trabaja de manera coordinada con las dependencias estatales, Poderes y órdenes de gobierno para proteger a las mujeres.

“La prioridad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es combatir la violencia contra las mujeres en todos sus tipos: física, económica, psicológica, para así erradicar este fenómeno que lacera a toda la sociedad”, destacó la funcionaria.

Asimismo, recordó que la actual administración logró por primera ocasión aportar información al Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim), en el cual ya se encuentran integrados 85 municipios.

Lo anterior ha permitido contar con información actualizada de la situación de violencia contra las mujeres, para de ahí partir en la aplicación de las políticas públicas encaminadas a erradicar el fenómeno de la violencia.

“La violencia más frecuente contra las mujeres es la psicológica, que representan el 37.8 por ciento de los casos; la económica, que abarca el 24.1 por ciento, y la física, que representa el 21.98, por ciento”, expuso.

Es preciso señalar que el tratamiento de las víctimas se rige a partir del Modelo Único de Atención Integral de la Violencia contra las Mujeres del Estado de Michoacán

Leer más

 

 

Traer más obras y seguridad para Ziracuaretiro, mi compromiso: Silvano Aureoles

2017-04-02 17:43:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Andrés Corú, mpio. de Ziracuaretiro, Michoacán, a 2 de abril de 2017.- Traer más obras, acciones y seguridad para el municipio de Ziracuaretiro es y será un compromiso de mi gobierno, así lo señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al poner en marcha la rehabilitación del Auditorio Ejidal y la pavimentación de la primera etapa de la calle La Paloma en el ejido de San Andrés Corú.

Silvano Aureoles destacó que alcanzar la paz y el desarrollo de Michoacán inicia en los municipios, por lo que pidió intensificar las tareas de seguridad.

En este sentido, resaltó que al igual como sucedió en el municipio de Uruapan, en esta zona trabajará el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán (GCM).

"Vamos a intensificar las tareas de investigación, de inteligencia y los operativos, para darle mayor seguridad a Ziracuaretiro y sus comunidades. Este es el reto mayor que tenemos".

Para estas acciones, pidió al fiscal regional de Uruapan, Hugo Verduzco Medina, revisar y coordinar este trabajo. "Necesitamos un municipio seguro, en paz y trabajando para que las familias vivan tranquilas. Pondremos mano dura y cero tolerancia a las actividades delictivas".

De igual manera, designó como encargado del Gobierno del Estado al subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, Francisco Luis Sánchez Alfonso, para atender cada una de las necesidades de Ziracuaretiro.

Finalmente, dijo que con estas acciones, el objetivo es construir un futuro más próspero, para que cada familia de este municipio salga adelante.

El presidente municipal de Ziracuaretiro, Juan Martín Cardona Talavera, reconoció el interés mostrado por el Gobernador michoacano. "Me siento contento porque gracias a él hemos estado avanzando, hemos estado llevando a cabo obras de calidad y de impacto social".

En este sentido, informó que durante el 2016 el Gobierno del Estado destinó para este municipio más de 20 millones de pesos para la ejecución de diversas obras, "a Ziracuaretiro no lo ha dejado solo".

Es importante destacar que la rehabilitación del Auditorio Ejidal requerirá la inversión de 2 millones 500 mil pesos, trabajos que se realizarán en un periodo de tres meses.

Con respecto a la pavimentación de la primera etapa de la calle La Paloma, tendrá una inversión de un millón 500 mil pesos.

En otro punto, el mandatario estatal inauguró un comedor y la techumbre del Jardín de Niños "Juana de Arco", obras en las que se destinaron 500 mil pesos.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el titular de la Sedrua, Francisco Huergo Maurin; el delegado en Michoacán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rafael Muñiz Cruz; la coordinadora de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; el titular de la CEAC, Germán Tena Fernández; el presidente municipal de Tingambato, Manuel Maximiliano Villanueva; así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Con voluntad y compromiso, atendemos las necesidades de la gente: Silvano Aureoles

2017-04-02 15:41:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gabriel Zamora, Michoacán, a 2 de abril de 2017.- Con voluntad y compromiso atendemos las necesidades de la gente ya que es nuestra responsabilidad generarles mejores condiciones de vida, aseguró el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo al encabezar este domingo las Caravanas de Servicios #CercaDeTi en Gabriel Zamora, donde entregó diversos apoyos de los programas sociales.

El mandatario estatal señaló que a pesar de la escasez de recursos públicos, se realizan los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones y el bienestar de todos los ciudadanos, por ello acercan los servicios que brindan las dependencias en la entidad a la gente que no tiene la posibilidad o se le dificulta el traslado a la capital michoacana.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad informó que dignificará los Centros de Salud y los planteles educativos, además de atender el problema de agua potable y otras necesidades que le plantearon en el municipio.

“Con voluntad y empeño estamos trabajando para apoyarlos a pesar de la escasez de recursos y las dificultades financieras, por ello los invito a que todos se organicen para que al igual que en varios municipios, aquí en Gabriel Zamora también se integre el Consejo para el Desarrollo Integral”, pronunció el mandatario michoacano.

Recordó que su administración trabaja en cuatro ejes fundamentales que se enfocan en el Desarrollo social, Desarrollo de Infraestructura, Inversión productiva y Seguridad pública, por ello garantizó que significarán los Centros de Salud y las escuelas del municipio.

“Tan sólo para este año construiremos espacios y rehabilitaremos cinco planteles de Gabriel Zamora, donde destinaremos 3.5 millones de pesos para tal fin”, aseveró Aureoles Conejo.

Como parte de la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi, las diversas dependencias del Gobierno del Estado instalaron sus stands en las instalaciones de la Primaria “Gabriel Zamora” para atender a las personas que requieran hacer un trámite del Registro Civil, además de acceder a los servicios de salud y obtener apoyos del DIF, Política Social u otras áreas.

Por tal motivo, hoy el Gobernador entregó despensas, sillas de ruedas, bastones y cunas del programa Un Comienzo DIFerente, para la gente que más lo necesita.

Ante esta situación, el presidente municipal Juan Francisco Villanueva Mora, aseguró que al igual que el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Gabriel Zamora también prioriza la solución a los problemas en materia de salud, educación, así como de seguridad pública.

El edil de dicha municipalidad, aprovechó la presencia del mandatario estatal para solicitarle que se incluya en el programa de Escuelas al CIEN a la Primaria que lleva el mismo nombre del municipio, ya que desde su fundación hace más de 50 años, no se le ha dado el mantenimiento adecuado.

Además, expuso la necesidad de contar con la instalación del servicio de agua potable en la comunidad de Charapendo y la rehabilitación de la explanada en la cabecera municipal, entre otras cosas que Aureoles Conejo se comprometió atender a la brevedad.

A nombre de los habitantes de Gabriel Zamora, el alumno del Colegio de Bachilleres de este municipio y beneficiario del programa Beca Futuro, Alejandro Cervantes Maldonado, agradeció al Gobernador todos los apoyos recibidos y también solicitó la construcción de nuevos sanitarios para su plantel.

El jefe del Poder Ejecutivo en el Estado, recorrió las instalaciones de la Primaria “Gabriel Zamora” para corroborar las necesidades y les aseguró que el próximo jueves los visitará la titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa, María Guadalupe Díaz Chagolla, para que a la brevedad se elabore el proyecto y se ejecute la obra.

En este evento también estuvo presente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el representante de la 43 Zona Militar, general Jorge Olvera Orozco; la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la coordinadora de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández y el diputado local, Raymundo Arreola Ortega, entre otros.

Leer más

 

 

Integrantes del Gabinete estatal participan en activación física de la Cecufid

2017-04-02 15:39:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de abril 2017.- Por segunda ocasión, titulares, directores y servidores públicos de dependencias estatales, pusieron el ejemplo y esta mañana participaron en la jornada “Gabinete Activo”, la cual se llevó a cabo en el marco de la primera Semana Nacional de Cultura Física y el Deporte. El estadio Venustiano Carranza fue sede de la actividad.

La pista de tartán del estadio Venustiano Carranza fue escenario para las diferentes actividades; previamente, los entrenadores de la Cecufid realizaron ejercicios de calentamiento con los participantes para evitar cualquier tipo de lesión. Minutos después de las 09:00 horas comenzó la activación.

Un rally de 500 metros en donde los funcionarios tuvieron que sortear obstáculos, como pasar vallas, arrastrar neumáticos con una soga, rodar en un colchón, zigzaguear conos, y tomar pelotas ante el acecho de una cuerda que les complicaba su recorrido, fue parte de lo vivido durante esta actividad, en la cual participaron alrededor de 150 personas.

En la activación física participaron el director general del Zoológico de Morelia, Josué Rangel; el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; José Luis Montañez Espinoza; el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Juan Carlos Vega, además de la directora general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, Larisa Méndez Béjar.

También, Alejandro Bustos Aguilar, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán; además de representantes de las secretarías de Turismo y de Educación, así como personal de la Comisión Coordinadora del Transporte Público.

La directora general de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, agradeció la participación de las y los servidores públicos e indicó que se prevé realizar este tipo de actividades de manera más constante.

“Quiero felicitar a mis compañeros del Gabinete por todo el esfuerzo que hicieron hoy. Es muy importante hacer este tipo de actividades porque no sólo la Cecufid, sino toda la administración estatal, debe poner el ejemplo. Sin duda esto sirve para que la sociedad se motive. Más que una competencia es una sana convivencia”, señaló.

Leer más

 

 

Michoacán, segundo productor nacional de toronja: Sedrua

2017-04-02 15:36:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 02 de Abril 2017.- Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de toronja, gracias a las más de 4 mil hectáreas que se tienen del cultivo en al menos 7 municipios michoacanos, destacando de manera importante el de Múgica.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Francisco Huergo Maurin quien informó que en Michoacán la producción de toronja del ciclo anterior, fue de 49 mil 566 toneladas, mismas que se obtuvieron del cultivo del cítrico en los municipios de Múgica, Parácuaro, Apatzingán, Buenvista, Gabriel Zamora, La Huacana y Tepalcatepec, principalmente.

El funcionario estatal dio a conocer que los productores de toronja han trabajado arduamente en materia de sanidad, con el firme propósito de obtener frutos sanos e inocuos que permitan una mejor y mayor venta del fruto en el extranjero.

Asimismo señaló que gracias a estos trabajos, alrededor de 2 mil hectáreas de toronja son orgánicas y obtienen mayores ganancias por la venta del pomelo.

Huergo Maurin afirmó que el campo michoacano tiene todo el potencial para incrementar la producción de este cítrico y adelanto que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario continuará redoblando esfuerzos en materia de sanidad vegetal y animal.


Hizo énfasis en el municipio de Múgica, toda vez que ahí en donde se encuentra la mayor producción de toronja ya que en el 2015 el área de este cultivo fue de mil 877 hectáreas, es decir, casi la mitad del cultivo en Michoacán.

Finalmente resaltó que la toronja contiene vitamina C, pro vitamina A, minerales, flavonoides y ácido fólico, una de las ventajas de ese cítrico es que las personas que la consume, les ayuda a reducir el colesterol, bajar de peso, hidratar la piel y a prevenir enfermedades, entre estas el cáncer.

Otros beneficios de la toronja son: mejora la circulación de la sangre, fortalece el cabello y uñas, además para estas temporadas invernales ayuda a la prevención de gripes y resfriados.

Leer más

 

 

Avance del 80% en reconstrucción de carretera Antúnez – Buenos Aires, en Parácuaro

2017-04-02 15:26:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Parácuaro, Michoacán, a 02 de abril del 2017.- La reconstrucción del tramo avenida Lázaro Cárdenas de la carretera Antúnez – Buenos Aires, que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán en el municipio de Parácuaro con una inversión aproximada de 88 millones de pesos, a la fecha presenta un 80 por ciento de avance, constató el titular de la dependencia durante un recorrido de supervisión por la vialidad.

A la fecha, la SCOP concluyó la pavimentación con concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor en una longitud total de 3.06 kilómetros lineales, que incluyen una glorieta de 660 metros, en un ancho de calzada de 7 metros por sentido de circulación vehicular, cada uno alojando dos carriles y divididos por el camellón central, donde fueron colocadas guarniciones.

Domínguez López indicó que la obra continúa con la construcción de banquetas y ciclovía a lo largo de la vialidad, para seguir con la señalización horizontal y vertical, además de la instalación de luminarias: “La administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo procura la dotación de espacios amplios y seguros para los peatones, personas con discapacidad y ciclistas, ya que las acciones de infraestructura no se destinan únicamente a la movilidad del transporte motorizado”, afirmó.

La reconstrucción de la avenida Lázaro Cárdenas de la localidad de Antúnez forma parte del programa de rehabilitación de la Red Carretera Estatal, en su región Sur, donde la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas también trabaja en el tramo carretero (Las Cruces – Tumbiscatío) – Arucha – Los Chivos, con un presupuesto adicional que asciende a 14 millones de pesos.

Leer más

 

 

Gran apertura de la Semana Cultural de La Feria de Domingo de Ramos, en Peribán

2017-04-02 01:13:19
Fuente: AGENCIA RED 113

PERIBÁN, MICH.- 01 de abril de 2017.- Dentro de un extraordinario marco festivo, este sábado dio inició la Semana Cultural con la que se da apertura a la edición 2017, de la Feria de Domingo de Ramos en Peribán, una de las más antiguas de México y América Latina, la cual se desarrollará del 1 al 9 de abril, en la explanada de la plaza principal.
A las 18:00 horas, el alcalde José Luis Sánchez Mora, acompañado de su esposa Lupita Vallejo, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, acudieron a la Casa de la Cultura para reunirse con artesanos michoacanos, los cuales tienen una importante muestra en el primer cuadro de la ciudad, para de ahí partir al atrio de la iglesia y presenciar el espectáculo de Los Voladores de Papantla, quienes con su emocionante acto hicieron a los presentes estremecerse y disfrutar de una de las maravillas culturales más importantes de México.
Posteriormente, las autoridades inauguraron la muestra artesanal, para luego disfrutar de la presentación artística del Dueto Galván, artistas de los más representativos de la cultura Purépecha, además de poner en marcha esta semana de grandes actividades, artísticas, culturales, deportivas y astronómicas.
Ya por la noche, luego de una gama de espectáculos artísticos de la región, se presentó el gran escenario el grupo romántico Marconi, quien con sus melodiosas voces hizo la noche a los enamorados de Peribán, para cerrar el primer día de fiesta, el Comité Organizador subió a cantar a Germán Montero, el cual puso a bailar a quienes gustan de la música de banda y norteño.

HISTORIA DE UNA GRAN FERIA MICHOACANA
La Tradicional Feria de Peribán se cuentan entre las más antiguas de México que data desde los tiempos de Vasco de Quiroga recorriendo estas tierras y que oficialmente fue ratificada en 1826 por el Gobierno del Estado que emitió un decreto autorizando la celebración de cuatro ferias en el Estado. Una de ellas es esta.
De acuerdo a datos bibliográficos y estudios del cronista Mario Efrén Blanco Guillen quien es actualmente Coordinador de Cultura del ayuntamiento de Peribán, fue Don Vasco de Quiroga quien tuvo la grandiosa idea de crear oficialmente una fiesta por el año de 1550 en honor a la imagen de Jesús Crucificado, la cual se efectuaría el Domingo de Ramos de cada año, adaptándose a la fecha movible de la semana santa.
Esta fiesta ya comenzaba a ser nombrada “Señor del Hospital” por miembros de las comunidades de Atapan, San Francisco y parte de la Meseta Purépecha, desde tiempo antes que Don Vasco la fundara oficialmente, esto debido al cariño que los indígenas tomaron por el Hospital de Santa Fe y la figura de Don Vasco su fundador en el año 1531, lugar donde el primer obispo de Michoacán atendía a enfermos y desamparados, y les inculcaba la fe religiosa.
Efrén Blanco cronista de Peribán y estudioso de Don Vasco de Quiroga, afirma que en uno de los viajes episcopales de Don Vasco por el año de 1540, cruzando un camino por el cerro de Tancítaro, miro desde las alturas a San Juan Peribán en un valle con las comunidades de San Francisco y Santiago Atapan, las únicas comunidades indígenas en ese valle, desde entonces Don Vasco observo lo estratégico del cruce de los caminos entre pueblos.
La visión de Don Vasco de Quiroga al fundar la Feria, fue el hecho de que sería aprovechada por los habitantes de la sierra Purépecha y la Tierra Caliente, al igual que los del Bajío michoacano y guanajuatense para el intercambio comercial de sus productos: agrícolas, artesanías, manufacturas, ganaderos, entre otros.
Los viajeros de Tierra Caliente, al ver la celebración y lo numeroso de las personas que a ella acudían, empezaron por traer sus frutas: plátano macho, chicozapote, mamey, cocos, cirianes, mangos, equipales, etc., con el tiempo empezaron a traer ganado, cuando la cantidad de visitantes fue mayor. Hacían tres días de camino, para no forzar al ganado, de Buena Vista.

Leer más

 

 

Instala Gobernador Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de La Huacana

2017-04-01 20:58:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Huacana, Michoacán, a 1 de abril de 2017.- Si trabajamos con responsabilidad y de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y sociedad, tendremos mejores condiciones de vida para La Huacana, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la toma de protesta e instalación del Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de La Huacana.

Ante los nuevos integrantes, el mandatario estatal dejó en claro que "si esta fórmula la fortalecemos, tendremos mejores resultados" y enfatizó en que este organismo tiene un compromiso institucional, plural e incluyente.

El Consejo se encuentra conformado por 80 ciudadanos del sector académico, empresarial y diversas organizaciones; órgano que sesionará al menos una vez por semana y trabajará bajo cuatro ejes: Desarrollo Social, Infraestructura, Inversión Productiva y Seguridad Pública, además de que será presidido por el alcalde Lino Paz Rosas.

"Es un esfuerzo colectivo que vale la pena fortalecer. Donde participan la Federación, el Gobierno del Estado, los municipios, los legisladores y la ciudadanía", sostuvo.

Al referirse a los cuatro ejes que se trabajarán en el Consejo, pidió poner todo los esfuerzos para presentar proyectos y acciones que mejoren la calidad de vida de La Huacana y sus comunidades.

Ante ello, Aureoles Conejo se comprometió a atender sus necesidades, entre las que destacan los siguientes puntos: la culminación de los caminos Cayaco - Hacienda Vieja; La Huacana - Coturo; dar atención al problema de agua potable; la edificación de las instalaciones del Telebachillerato; así como trabajar en la propuesta para que este municipio cuente con una extensión o sede de un Tecnológico Regional.

Además, adelantó que el próximo 6 de abril, La Huacana contará con una patrulla, unidad que reforzará las tareas de seguridad, y en dos semanas enviará una ambulancia.

Finalmente, Silvano Aureoles designó al titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Sergio Mecino Morales, como representante del Gobierno del Estado en este municipio.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís destacó que con el Consejo se busca tener una relación más estrecha con la población.

"Este es un espacio en el que se pueden articular los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, pero la ciudadanía tiene un espacio primordial, pues sus propuestas serán fundamentales para generar mejor calidad de vida en el municipio".

De igual manera, explicó que cada Consejo conformado en los diversos municipios que ya cuentan con ello, se ha hecho de manera incluyente y plural.

El diputado federal, Salomón Fernando Rosales Reyes aplaudió esta forma de coordinación, "es la fórmula para acercarnos con la población y juntos construir alternativas", al tiempo que reconoció el interés que el Gobernador de Michoacán ha tenido en el rubro educativo, pues explicó que fue fundamental para obtener recursos adicionales para este tema en la región.

El presidente municipal de La Huacana, Lino Paz Rosas, manifestó que ante el panorama que enfrenta el estado y el país "no es momento de crear divisiones, necesitamos un cambio que genere paz y desarrollo".

También durante su gira de trabajo por este municipio, el Gobernador Aureoles Conejo se trasladó a la comunidad de Ichamio para arrancar los trabajos de construcción de 37 Cuartos Rosas, que favorecerán las condiciones de vida de igual número de madres solteras y jefas de familia, para lo cual fueron destinados 1.73 millones de pesos, con el esfuerzo de los gobiernos estatal, federal, municipal y de las beneficiarias.

En este marco, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, mencionó que bajo este esquema, se ha logrado apoyar a 2 mil 300 mujeres en 19 municipios, lo que demuestra el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles con el sector femenil.

Fueron testigos de estas acciones el general Jorge Olvera Orozco, representante de la 43 Zona Militar; el
diputado local, Raymundo Arreola Ortega; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico; Silvia Estrada Esquivel, secretaria de la Contraloría; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; Jose Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública.

Así como Patricia Flores Anguiano, responsable de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana; Carlos Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Elena Vega Uribe, coordinadora de Atención Ciudadana; el presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Concluyó el Coloquio de Educación Especial en el IMCED

2017-04-01 20:57:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2017.- Es hora de asumir los retos que implica la educación especial y la inclusión; este tema ya no debe ser una simple especialización dentro del campo educativo ni materia de una sola disciplina o asignatura, es la síntesis de muchas disciplinas, experiencias y prácticas sociales conjuntadas e inclusivas, aseguró el subdirector académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Rogelio Raya Morales, durante la clausura del XIX Coloquio de Educación Especial, hoy, “Inclusión en la discapacidad. Espejismo o realidad de la Educación Especial”.

Luego de tres días de actividades presenciadas por alrededor de mil 500 asistentes, el funcionario dejó de manifiesto que el tema abordado representa un cúmulo de fenómenos sociales que empiezan a tener cabida en una conceptualización en la que no es posible seguir postergando su análisis y caracterización, puesto que no se puede tratar a todos bajo la misma regla.

Consideró que es mayor el espejismo en torno a la inclusión porque aún hay mucha exclusión de los que son diferentes y no sólo discapacitados, dado que “no somos una sociedad incluyente y aún no tenemos una educación integradora”.

Apuntó que de la población que vive con algún tipo de discapacidad es muy poca la que se acerca a los procesos educativos, prevaleciendo la práctica de esconder a esta parte de la sociedad, como si se escondiera o resolviera el problema.

Hizo hincapié en que a pesar de diversos programas y proyectos, la respuesta social y oficial es insuficiente, dispareja y muchas veces inadecuada.

El XIX Coloquio de Educación Especial reunió a estudiantes y profesionales relacionados con el tema de la educación especial, mismo que fue calificado como una de las plataformas más importantes para la discusión que ayudará a entender de forma diferente el fenómeno social, evitando sinrazones de discursos que buscan minimizar los efectos reales de estas necesidades.

Una de las conclusiones del evento fue que la manera adecuada de estudiar la discapacidad es a partir de entender la funcionalidad que prevalece en las personas y no de su deficiencia, lo que permitirá orientar de manera más correcta las acciones en favor de este grupo poblacional y fundamentalmente ayudará en la comprensión más pertinente de sus necesidades.

Las discusiones en torno a los niños especiales fueron abordadas por una docena de especialistas en la materia, que hicieron las propuestas correspondientes para atender el problema en el aula. Por medio de talleres temáticos y especializados, debates y conferencias magistrales, preparadas precisamente para el XIX Coloquio de Educación Especial, hoy, se contribuyó a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales.

El evento incluyó también actividades culturales, académicas y la presentación de libros especializados en educación especial, así como talleres especializados.

Leer más

 

 

La ciencia estará presente en la Expo Fiesta Michoacán 2017

2017-04-01 20:55:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2017.- La Expo Fiesta Michoacán 2017 abrirá un espacio para la diversión desde un ángulo diferente: a través de la ciencia.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, (Sicdet), la gran fiesta de las y los michoacanos recibirá a la Caravana de la Ciencia y a expositores de diversas regiones del estado, con talleres interactivos, juegos didácticos y otras actividades.

El titular de la Sicdet, José Luis Montañez Espinosa, dio a conocer lo anterior y puntualizó que los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación han sido convocados para aprovechar la oportunidad y presentar exposiciones de sus jóvenes creadores, científicos y desarrolladores de prototipos tecnológicos.

En una reunión preliminar con representantes de los Comités Regionales, el funcionario estatal destacó la importancia de esta participación para incentivar el interés de los niños y los adultos por los temas de la ciencia, tecnología e innovación.

Puntualizó que se definirá una agenda para que cada Comité Regional pueda llevar los prototipos o trabajos de capacidades tecnológicas de su región.

Adelantó que se realizan también gestiones para presentar aportaciones de museos relacionados con la ciencia y la tecnología.

Leer más