Estado

 

Fundamental que Congreso avale desincorporación de la Isla de la Palma

2017-03-26 20:09:15
Fuente: América Juárez Navarro


Morelia, Mich., Fundamental que los empresarios cuenten con la certeza jurídica de la tierra donde prevén invertir para aprovechar los beneficios de la Zona Económica Especial (ZEE) en el puerto de Lázaro Cárdenas, afirmó el delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abúd Mirabent,


Señaló que percibe muchas voluntades sumadas, pero además comentó se observa que los diputados, Gobierno estatal y Federal tienen la firme intención de establecer esta zona económica especial, pero sostuvo que es fundamental que el Congreso del Estado avale la propuesta realizada por el Ejecutivo Estatal de desincorporar los predios del Cayacal e Isla de la Palma.


"Es fundamental echar para adelante esta propuesta, porque de otra manera no se tendrá la certeza de diferentes inversionistas nacionales e internacionales de construir sus naves industriales, este es el primer paso, tengo la confianza en que se va a dar", mencionó.


Subrayó que en lo que corresponde legalmente a la compra y transición de los predios que ya habían sido otorgado a particulares en estos inmuebles, se debe revisar si están cumpliendo con la finalidad para la que habían sido adquiridas, y si no tendrán que recuperarse.


"Estos territorios fueron vendidos no para especular, sino para generar proyectos productivos y ninguno lo esta haciendo, no demos pie a la especulación, somos muy buenos para especular en términos inmobiliarios, nos hace falta mucho para convertir estas oportunidades en riqueza", comentó.


Mencionó que los procesos de recuperación de los predios que no han sido utilizados para los fines que fueron creados, van muy adelantadas y en manos de la federación, por lo que habrá la certeza de que cualquier política publica de tipo fiscal, tramitología, podrá apoyar a cualquier empresario que se instale ahí para que cuente con las condiciones especiales que se darán a fin de que crezca su negocio.

Leer más

 

 

Movilidad no motorizada, prioridad en Fondo Metropolitano 2017: Sedetum

2017-03-26 17:53:03
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• Rinden protesta integrantes del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Zona de Morelia.
•También se realizó la primera sesión ordinaria 2017 del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Metropolitano de dicha Zona.


Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2017.- La movilidad no motorizada será una prioridad en las acciones que se realicen a través del Fondo Metropolitano 2017, señaló el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta, al tomar protesta a los integrantes del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Zona de Morelia.

Durante la sesión, el funcionario señaló que derivado de la disminución que las entidades federativas tuvieron respecto a dicho Fondo, la dependencia ha trabajado de manera cercana con los municipios que conforman la Zona Metropolitana integrada por Morelia, Álvaro Obregón, Charo y Tarímbaro, con el objetivo de que las obras y proyectos que se realicen sean estratégicos para aprovechar al máximo el recurso gestionado ante la Federación.

Luego de que se instalara el Consejo y los integrantes rindieran protesta, aprobaron los Criterios de Prioridad y Prelación para el ejercicio fiscal 2017 en donde se establecen las vertientes de: Transporte público y movilidad no motorizada, así como Ordenamiento territorial.

Posteriormente, se realizó la primera sesión ordinaria 2017 del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Morelia, en donde quedó de manifiesto que los recursos gestionados para el presente año deberán estar dirigidos a promover acciones que fomenten la planeación del desarrollo regional y urbano, el ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, además de fortalecer la sustentabilidad de estas Zonas, entre otras vertientes.

En este marco, se presentaron los lineamientos de Operación del Fondo 2017, y la Cédula de Evaluación de Proyectos, así como el estado físico-financiero de las obras de ejercicios anteriores en los municipios de Morelia, Álvaro Obregón, Tarímbaro y Charo.

También se hizo del conocimiento de los integrantes que para el año en curso, las Zonas Metropolitanas deberán destinar al menos el 15 por ciento de sus recursos aprobados para el desarrollo de infraestructura para el transporte público y la movilidad no motorizada.

La Sedetum refrendó el compromiso con los Ayuntamientos michoacanos para dar acompañamiento y asistencia técnica en materia de planeación y desarrollo urbano, impulsando a la par los nuevos paradigmas de movilidad.

A la primera sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Zona de Morelia, asistió, el subsecretario de Finanzas, Logan Meza Herrera; el subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Alberto Cortés Arias; el subdelegado de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sergio Mendoza Gutiérrez; el director del Notariado y Archivo General de Notarías de la Secretaría de Gobierno, Hannes Abdiel Ortega Anaya; el asesor de la Secretaría de Política Social, Irving Arizmendi Martínez; el director de Evaluación, Control y Auditoría a Obra Pública de la Secretaría de Contraloría, Eleazar Arellano Pulido y el director de Desarrollo Regional de la Coordinación General de Gabinete y Planeación, José Torres Robledo.

En tanto, para la reunión del Comité se sumó el presidente municipal de Álvaro Obregón, Mauricio Díaz Gutiérrez; el director de Proyectos de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental del Ayuntamiento de Morelia, Daniel Carranza Cárdenas y el director de Obras Públicas del municipio de Tarímbaro, Manuel Salvador Garza Ojeda, así como el director de Desarrollo Metropolitano de la Sedetum, Luis Mendoza Valencia.

Leer más

 

 

Capacitará Sedeco a empresarios para que accedan a créditos

2017-03-26 17:51:47
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* De manera permanente se capacita al sector empresarial en la búsqueda continua para que sus negocios prosperen, destacó el secretario Antonio Soto Sánchez.
Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2017.- Con el objetivo de que las empresas y productores michoacanos del sector agroalimentario accedan a esquemas de crédito, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en coordinación con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) impartirá la capacitación denominada Financiamientos y Servicio Tecnológicos.
“Estamos convocado a nuestros empresarios para que asistan y conozcan todo lo relacionado a los esquemas de financiamiento que les permitan elevar sus rangos de operación y competitividad y con ello hacer que sus unidades económicas prosperen; tenemos espacio para 65 empresas y tienen hasta el próximo 29 de marzo para inscribirse”, detalló el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez.
Agregó que dicho taller será gratuito y se llevará a cabo el próximo jueves 30 de marzo a las 10 de la mañana en la sala de juntas de la Sedeco, ubicada en avenida Lázaro Cárdenas número 1700 –en el tercer piso— en la colonia Chapultepec Sur en la ciudad de Morelia en donde las y los interesados pueden confirmar su asistencia, o bien llamar al 443 113 4500 extensión 10174 o al correo electrónico ofertacomercialmich@gmail.com con Jimena Mejía.
Dentro de los temas a desarrollar están: productos y servicios de FIRA o servicios financieros; financiamiento: actividades y acreditados elegibles, conceptos de inversión, tipos de créditos, tipo de moneda, modalidades de tasa de interés (variable o fija), esquemas parafinancieros y de desarrollo de proveedores, programas especiales y requisitos para el trámite de crédito. Servicio de garantía: objetivo y modalidades o servicios tecnológicos, tipos de apoyo y centros de transferencia de tecnología (CDT).

Leer más

 

 

Denuncian a Médico del IMSS de Charo por falta de atención digna al paciente

2017-03-26 15:41:00
Fuente: Abundio Molinero

Una vez más el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ve inmiscuido en un problema por médicos que faltos de humanismo pues atienden al derechohabiente como si fuera a pedir limosna ya que fue lo que le sucedió al señor Francisco Valencia quien mandó un escrito con su queja al director del Hospital de Charo del que tampoco ha recibido respuesta, es decir, que no solamente los médicos abandonan la salud de los pacientes, sino que las quejas tampoco son tomadas en cuenta por el director del nosocomio.

Y es que el Señor Francisco relató que el pasado lunes 6 de marzo, acudió alrededor de las 3 de la mañana al IMSS ubicado en Charo debido a que horas antes, sufrió un sinnúmero de evacuaciones diarreicas lo que le preocupó y lo llevó "a atenderse con un profesional".

Pero grande fue su sorpresa cuando el médico Daniel Silva Jacobo quien estaba como asistente en el servicio de urgencias, le comentó que no podía atenderlo "por que solo hacía trabajos administrativos" para luego indicarle que "si el paciente quería", le tomaría la glucosa pero no le garantizaba darle resultados y solo se limitó a entregarle una nota de valoración y decirle que con ella, acudiera con su médico familiar para que le diera una cita con el especialista.

Con el dolor a cuestas, la enfermedad en su cuerpo y con el coraje en su rostro, el señor Francisco salió del hospital y se dirigió a un consultorio particular donde lo hidrataron por vía intravenosa y le administraron la insulina que necesita por lo que ahora, pidió a los funcionarios del IMSS, que sea contestada su queja y a la vez que sea sancionado el médico que faltó a su juramento de atender al enfermo ya que por el contrario, se comportó como un médico prepotente y déspota.

Por último relató el paciente, luego de que acudió con su médico familiar, como fue la instrucción desde Charo, "consiguió" que le dieran una cita con el especialista la cual está fechada para el próximo 7 de septiembre de este 2017, es decir, deberá esperar 6 meses más para ser atendido.

Leer más

 

 

Sí Financia, por la inclusión financiera de los grupos vulnerables

2017-03-26 15:39:11
Fuente: REDACCION NOCTURNO

•El organismo signa convenios de colaboración con cajas de ahorro y sociedades cooperativas de crédito para potenciar la derrama crediticia, destaca Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano en el marco de la quincuagésima segunda Asamblea General Anual Ordinaria de Socios Delegados de la Caja Morelia Valladolid.


Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2017.- Profundizar el sentido social de las políticas públicas es una prioridad del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, por lo que Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) suma esfuerzos con cajas de ahorros y sociedades cooperativas de crédito que apoyan sectores vulnerables.

En el marco de la quincuagésima segunda Asamblea General Anual Ordinaria de Socios Delegados de la Caja Morelia Valladolid, el encargado de despacho de la Dirección General de Sí Financia, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, apuntó que este organismo tiene una historia de trabajo conjunto con este tipo de entidades financieras.

En presencia de la presidenta de la Confederación Nacional de Cooperativas, María Antonia Marín Ruiz, recordó que en 2008 Sí Financia y la Caja Morelia Valladolid suscribieron convenios con los ayuntamientos michoacanos; desde entonces y hasta 2015 se signaron 24 convenios para constituir un fondo de garantía tripartita que permite potenciar la derrama crediticia en proporción 5 a 1, lo que ha generado un importante impacto económico.

Precisó que de 2008 a la fecha, gracias a estos mecanismos de cooperación se ha generado una derrama crediticia de 149 millones 396 mil pesos en 5 mil 239 financiamientos.

“Y en esta administración tenemos resultados igualmente positivos, pues se han otorgado 643 créditos, por un monto total de 20 millones 46 mil pesos, gracias a este tipo de convenios, que fortalecen la función del gobierno para mejorar las condiciones sociales y económicas de las y los michoacanos”, subrayó Valenzuela Cantellano.

Abundó: “Es mediante este tipo de mecanismos como el Gobierno del Estado potencia los recursos y logra beneficios directos a los acreditados, como mejores plazos, disminución en tasa de interés, mayor cobertura y atención a todos los sectores productivos, por lo que reiteramos nuestro compromiso por continuar trabajando hombro con hombro en beneficios de los socios cooperativistas”.

A la quincuagésima segunda Asamblea General Anual Ordinaria de Socios Delegados de la Caja Morelia Valladolid también asistieron el presidente del Consejo de Administración, Sergio Pantoja; el secretario del Consejo, Mario Alberto Gutiérrez; el presidente del Consejo de Vigilancia, José Gabriel García García; y el director general, Omar Aguilar Campos.

Leer más

 

 

Supervisa IIFEEM obras de infraestructura en el CECyTEM

2017-03-26 15:37:14
Fuente: REDACCION NOCTURNO


Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2017.- En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, acudió al plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) ubicado en la colonia Ciudad Jardín, en la capital michoacana, a fin de dar atención a las necesidades en infraestructura educativa.

Díaz Chagolla mencionó que en este plantel se realizan obras de suma importancia, como la construcción del laboratorio de análisis clínicos, dos aulas y un módulo de escaleras, con una inversión de 2 millones 636 mil 618 pesos.

La titular del IIFEEM explicó que esta obra cuenta con un porcentaje de avance físico del 35 por ciento, por lo que se espera esté concluida a finales del mes de junio.

Por último, la funcionaria estatal se reunió con la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, y el director del plantel, Fermín Gonzáles Cancino, quienes explicaron que este centro educativo cuenta con una matrícula de mil 400 estudiantes, por lo que le plantearon a Díaz Chagolla algunas necesidades para fortalecer la infraestructura.

Leer más

 

 

Participa IMSS por primera vez en el tianguis turístico

2017-03-26 15:34:27
Fuente: REDACCION NOCTURNO

El Instituto participará en el Tianguis Turístico 2017 para promocionar los cuatro Centros Vacacionales del IMSS, los cuales se encuentran a disposición de todo el público.
•A través del 01 800 623 23 23 se pueden llevar a cabo las reservaciones de los Centros Vacacionales y la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI de una manera mucho más fácil.
En el marco del Paquete de Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar del pasado 12 de enero, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, anunció la inversión de 550 millones de pesos en la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas y recreativas.
Cabe destacar que para ofrecer una opción recreativa acorde a las posibilidades de la mayoría de la población y como parte de este paquete, el IMSS mantiene los mismos precios que en 2016 en los Centros Vacacionales. Además se ha puesto en marcha el Centro Nacional de Reservaciones de la Unidad de Congresos y Centros Vacacionales a través del Call Center del IMSS (01800 623 23 23), en donde en tan solo 4 minutos se puede realizar la reservación.
Los Centros Vacacionales del IMSS, ubicados en Oaxtepec, Morelos; Atlixco-Metepec, Puebla; La Trinidad y Malintzi, Tlaxcala, fueron visitados por 730 mil personas el año pasado y se distinguen por ofrecer diversas opciones en hospedaje, balnearios, campamentos, salas de trabajo y conferencias para todo el público.
El Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Igor Rosette Valencia, por instrucciones del Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, busca promocionar estos cuatro Centros Vacacionales del IMSS como lugares de sana recreación, así como la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI para realizar congresos, convenciones y reuniones de trabajo, al participar por primera vez en el Tianguis Turístico, del lunes 27 al jueves 30 de marzo, en Acapulco, Guerrero.
En su edición 42, el Tianguis Turístico es un evento consolidado a nivel internacional, en el que interactúan los principales proveedores de la industria turística mexicana y compradores nacionales e internacionales.
De manera adicional, durante el Tianguis Turístico el IMSS participará en el Pabellón Comunitario “Viajemos Todos por México”, en el que se ofrecerán grandes promociones y descuentos.

Leer más

 

 

Avanza construcción de cuarteles regionales en Michoacán

2017-03-26 15:32:54
Fuente: AGENCIA RED 113

+El titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, supervisó la edificación del cuartel regional de Apatzingán, que registra un avance del 40 por ciento.
+Con la estrategia Blindaje Michoacán, el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo contará con el C5i más grande en América Latina, con tecnología de punta.

Apatzingán, Mich.- 26 de marzo de 2017.- Con el objetivo de analizar el avance de la construcción de los cuarteles de la Policía Michoacán, que operarán bajo la estrategia de regionalización en la entidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, supervisó la edificación del cuartel regional de Apatzingán.

La obra, que registra un avance del 40 por ciento, con la edificación de las áreas que comprenderá el complejo en un terreno de 32 hectáreas, estará listo para mediados de este año.

Oficinas administrativas, áreas de armamento, entrenamiento, canchas deportivas, entre otras, formarán parte de este cuartel que albergará a alrededor de 400 elementos de la Policía Michoacán.

En tanto, ya se avanza con la instalación de red de fibra óptica para consolidar el subcentro del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i); esto, como parte de la estrategia Blindaje Michoacán, en la que el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo contará con el C5i más grande en América Latina y se tiene contemplado inaugurar en septiembre próximo.

El C5i, cuya construcción cuenta con un importante avance en la capital michoacana, albergará a todas las corporaciones de seguridad, atención ciudadana, auxilio, prevención del delito y procuración de justicia, con la coordinación del servicio de atención de emergencias 911

Leer más

 

 

Anuncia SFA nuevo domicilio del macro módulo de licencias de manejo

2017-03-26 15:28:46
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2017.- Con el objetivo de brindar un mejor y más eficiente servicio a las y los contribuyentes, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) informa que a partir del próximo 29 de marzo el macro módulo de expedición de licencias que se encontraba en el Boulevard García de León cambiará su ubicación y abrirá sus puertas en su nueva dirección, en avenida Camelias No. 333, colonia Félix Ireta, en la capital michoacana.

Todas las personas interesadas en la expedición por primera vez, renovación o reposición de licencias, así como de permisos, podrán acudir a estas nuevas instalaciones en horarios de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Durante el mes de abril, este macro módulo, el de Policía y Tránsito, así como los dos módulos móviles ubicados en las instalaciones del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, en Avenida Universidad 1797, colonia Villa Universidad, y en la Secretaría de Educación en el Estado, en Avenida Siervo de la Nación 845, colonia Lomas del Valle, condonarán las multas por renovación de licencia de manejo.

Los requisitos y costos de licencias en sus diferentes modalidades y temporalidades, así como de los permisos de manejo, pueden consultarse en la página oficial de la SFA (secfinanzas.michoacan.gob.mx), en el Submenú Trámites Vehiculares, dando click en la opción de Licencias.

De igual manera, el número de Atención a Contribuyentes 070, opción 2, que ofrece asesoría sobre todos los trámites de la Dirección de Ingresos, estará a disposición de la población para cualquier duda al respecto de este trámite.

La SFA invita a conocer sus nuevas instalaciones, que tienen como objetivo brindar sus servicios de una manera más rápida y eficiente para comodidad de las y los contribuyentes.

Leer más

 

 

Parte un gran policía, Heriberto De Luna Adam

2017-03-26 15:26:15
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Domingo 26 de marzo de 2017.- Heriberto De Luna Adam fue para todos un gran policía, “chapado” a la antigua, cercano a la tropa y colega eterno, pero sobre todo fue un gran ser humano, así lo recuerdan sus compañeros de armas y su querida familia.

Falleció recientemente a consecuencia de padecimientos de salud. Él fungió como subdirector de Tránsito cuando el priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí estuvo al frente del gobierno michoacano: “Nunca dejaba caer a su gente, siempre había una palabra de aliento, nos animaba a echarle ganas”, recordó uno de los oficiales que trabajó con él.

Heriberto De Luna pereció a los 81 años de edad, con una gran trayectoria, ya que también se desempeñó como director de la Policía en cinco demarcaciones purépechas y su vasta experiencia lo llevó a ser asesor en la Secretaría de Seguridad Pública en el periodo 2010-2011.

Su pérdida ha dolido tanto a sus amigos y a quienes alguna vez estuvieron a su mando que en la mayoría de las conversaciones sobre el tema se escucha la frase: “Pocos como él, siempre nos dejan los buenos”.

Sin duda alguna De Luna Adam es un ejemplo de cómo debe ser el policía, del compromiso, de la dedicación y del amor que se debe ejercer en esa bella, pero a veces ingrata labor. Partió físicamente de esta tierra, pero siempre vivirá en el corazón de sus colegas y familiares.

Leer más

 

 

La acuacultura en Michoacán vive una nueva etapa: Compesca

2017-03-26 11:26:55
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* La titular de la dependencia, Larissa Méndez Béjar, destaca el inicio de operaciones del Centro de Producción de Crías de Pescado.

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2017-. La acuacultura en Michoacán vive una nueva etapa al iniciar con la reproducción de más de un millón de crías de pez blanco y generar una nueva propuesta comercial relacionada con una especie endémica.
La titular de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar, destacó lo anterior y precisó que se invirtieron 8 millones de pesos para dotar de equipos y aparatos al Centro de Producción de Crías de Pescado Blanco para su operación, así como para brindar las mejores condiciones de cultivo a los peces y alimento vivo, logrando producciones eficientes y rentables.
Señaló que producir pez blanco en sistemas controlados permitirá disminuir la sobrepesca, es decir, se podrá apoyar a conservación de la especie de manera natural.
Detalló que se instaló una planta de energía eléctrica que permitirá asegurar el proceso productivo en casos de cortes imprevistos, evitando además mortalidades de reproductores y peces en todas las fases de desarrollo dentro del Centro (huevo, larva y cría).
Con los recursos antes citados se adquirió también equipo de microscopia y fotografía digital para la realización de estudios dirigidos a incrementar la producción de alimento vivo y huevo.
Enfatizó que el éxito de este proyecto será ejemplo y validará la investigación del CRIP de Pátzcuaro en torno a la temática de producir este pez endémico.
Reitero que éste proyecto es el primer centro productor de esta especie en Michoacán y recupera la aportación cultural y económica que esta especie le ha dado al Estado.
La funcionaria estatal dio a conocer que el estado de Michoacán se posiciona en el lugar 14 por volumen de producción y el 16 por el valor de esta producción pesquera y acuícola a nivel nacional.
Mencionó que este proyecto puede incrementar el volumen, pero sobretodo el valor de la producción, con lo cual seguramente el Estado cambiará pronto los números arriba citados.
Dijo que al contar con pescado blanco disponible para su comercialización, se estará en condiciones de ofertar un pescado consumido tradicionalmente en Michoacán.
Méndez Béjar destacó que en este camino de generar cambios en la existencia de esta especie emblemática es que el CRIP de Pátzcuaro ha dedicado al menos 20 años para desarrollar el modelo biotecnológico para reproducir esta especie en ambiente controlado, donde fue un reto desarrollar las diferentes etapas desde la producción de alimento vivo para las larvas y crías, hasta contar con los reproductores en las mejores condiciones ambientales.
Después de varios años de pruebas en laboratorio y campo, hoy en día dicho modelo es posible transferirlo a pequeños productores acuícolas para generar opciones económicas en donde se pueda aprovechar el valor agregado que esta especie de pez tiene en el mercado por su consumo ancestral (como referencia, hoy en día un kilogramo es posible conseguirlo en mil 500 pesos).

Leer más

 

 

Con terapía celular, el IMSS egenera tejidos y órganos dañados

2017-03-26 11:23:56
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• Se utilizan células y plasma del mismo paciente que pueden ser manipuladas in vitro para hacerlas más eficientes.
• La técnica se aplica en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Con terapia celular, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se regeneran o sustituyen tejidos y órganos con lesiones, mediante la transferencia de células vivas, el uso de plasma o plaquetas y de biomateriales que mimetizan las funciones de los tejidos, permitiendo el crecimiento celular.
La doctora María del Pilar Rivera, del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que la terapia celular se basa en la transferencia de células vivas, del mismo paciente, para reparar las funciones dañadas o perdidas. Pueden ser manipuladas in vitro para hacerlas más eficientes y estimuladas para que proliferen o se reproduzcan y sustituyan las dañadas.
También se puede utilizar plasma rico en plaquetas que contienen factores de crecimiento, los cuales son pequeños fragmentos proteicos que ejercen su acción en la regeneración y reparación de órganos y tejidos.
La especialista detalló que el procedimiento consiste en estabilizar hemodinámica y metabólicamente al paciente, lavar el área dañada de tejido u órgano y retirar las células muertas. Se toman cultivos, biopsias y muestras de grasa y piel, que se envían al laboratorio de tejidos en donde, en un lapso de cuatro días, se cultivan células del mismo paciente. En el mismo laboratorio se preparan células que regeneran la piel.
Una vez concluido el procedimiento, el paciente entra a quirófano nuevamente, donde se le toman muestras sanguíneas que se envían al Banco de Sangre para preparar el plasma rico en plaquetas, que es el que contiene los factores de crecimiento.
Una vez que se cuenta con el plasma, se lava nuevamente la zona afectada y se hace el injerto de éste y de las células, en algunos casos se aplica grasa. El resultado es un injerto de buena calidad, no fibroso y con movilidad.
La especialista señaló que para hacer el procedimiento se trabaja en conjunto con el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI y con el Laboratorio de Tejidos del Hospital Infantil de México.

Leer más

 

 

Con técnica de yesos seriados y cirugía de mínima invasión, el IMSS atiende a bebés con pie zambo

2017-03-26 11:21:51
Fuente: REDACCION NOCTURNO

· El tratamiento inicia en las primeras semanas de vida y continúa hasta los 5 años de edad, cuando el pie está estable.
· Los pequeños se benefician con la alineación de los pies y recuperan flexibilidad para realizar sus actividades.


El Servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del IMSS brinda un tratamiento eficaz a bebés que nacen con pie equinovaro aducto congénito (PEVAC), también conocido en Latinoamérica como pie Bott o pie Zambo, mediante la colocación de yesos seriados y una cirugía de mínima invasión, para alinear los pies y recuperar su flexibilidad.

El pie equinovaro es una de las malformaciones congénitas músculo esqueléticas más comunes (torcido hacia adentro, hacia abajo o hacia sí mismo), ocurre en el primer trimestre del desarrollo, se presenta en tres de cada mil nacidos vivos, y afecta a bebés de ambos sexos de manera similar.

El procedimiento médico inicia entre las dos y tres primeras semanas de vida del bebé y se realiza durante las siguientes seis a ocho semanas, con el cambio semanal de yesos para manejar la deformidad que afecta ambos pies.

La técnica de yesos es la opción número uno en el manejo de pie equinovaro con resultados exitosos y se utiliza desde hace más de 50 años a nivel mundial, explicó Juan Agustín Valcarce León, responsable de la Clínica de Yesos del Hospital de Ortopedia de la Unidad Médica de Alta Especialidad “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Después de la primera fase de tratamiento se evalúa la mejoría de los pies del pequeño para continuar con la cirugía, la cual se aplica en 90 por ciento de los casos. Cosiste en hacer una incisión de dos a tres milímetros en el Tendón de Aquiles, que se regenera y cubre la nueva longitud del pie, agregó el especialista.

En el pasado se hacía una incisión grande en la parte interna del pie, para alargar las estructuras afectadas.

Los beneficios para el paciente son menos tiempo de hospitalización, resultados de buenos a excelentes a largo plazo, en comparación con el método tradicional, en que el paciente sufría más dolor, mayor rigidez y había necesidad de otras cirugías.

El doctor Valcarce León dijo que en la segunda etapa, el niño mantiene la corrección al usar una barra de acero con zapatos unidos a ella durante tres meses, día y noche, y después sólo en las noches, hasta cumplir cinco años de edad, para lograr un pie flexible y no doloroso, que les permite hacer una vida normal, con actividades físicas y deportivas.

Los pacientes continúan en vigilancia médica con una revisión anual hasta los 18 años de edad, generalmente no tienen que usar plantillas ni calzado ortopédico, ya que tienen los pies alineados, flexibles y con fuerza para realizar cualquier actividad.

Leer más

 

 

Trabajar con sociedad civil organizada genera resultados: Silvano Aureoles

2017-03-25 19:13:02
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Asiste Gobernador a la Primera Asamblea Estatal COPASEM Michoacán y toma de protesta del Comité Ejecutivo Estatal.


Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2017.- Caminando de la mano con la sociedad civil organizada generamos resultados para Michoacán, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al asistir a la Primera Asamblea Estatal de la Coalición de Productores Agropecuarios y de Servicios de México A.C. (COPASEM) Michoacán y toma de protesta del Comité Ejecutivo Estatal.

En su mensaje, el mandatario estatal reconoció la labor que realizan las organizaciones civiles, por lo que manifestó: "si trabajamos juntos podemos hacer la diferencia", al aclarar que siempre habrá un respeto absoluto a la vida interna de cada organismo.

Informó que si bien la entidad ha mostrado avances en diversos rubros tales como el turismo que aumentó un 7 por ciento en lo que va de este año y que en el primer trimestre de 2017 se generaron 35 mil empleos, una cifra histórica, Silvano Aureoles dijo que es necesario seguir trabajando en equipo.

Ante la falta de credibilidad hacia la clase política por parte de la ciudadanía, el Gobernador michoacano manifestó que si la población y autoridades trabajan juntos, "podemos hacer la diferencia, porque las y los ciudadanos participan en la toma de decisiones".

Aureoles Conejo felicitó a esta organización recién instaurada en Michoacán y refirió que harán sinergia para buscar proyectos productivos y de inversión, así como gestión para llevar apoyo al sector campesino.

"Podemos trabajar juntos, con el propósito de buscar alternativas a la gente del estado y de los municipios y en general trazar la meta suprema de sacar a Michoacán adelante”.

El diputado local y el presidente estatal de la COPASEM, Juan Figueroa Gómez, expresó que la organización que encabeza en Michoacán tiene representación en 101 municipios del estado y en 20 entidades del país.

De igual manera, aseguró que la COPASEM trabajará de la mano con las autoridades. “Asumimos un gran compromiso y debemos trabajar más que nunca. Debemos buscar hacer el bien a la ciudadanía”.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, refirió: "volteemos a estas formas de organización colectiva para que podamos encontrar las rutas para poder tener un mejor futuro y niveles de vida”.

Asimismo, reconoció el trabajo que el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles realiza: “En Michoacán las cosas están cambiando, no podemos bajar la guardia”.

El secretario general del COPASEM en Michoacán, Ángel Iván Ayala Ramos, explicó que la organización tiene como objetivo buscar el desarrollo sustentable del campo y sobre todo, apoyar en las zonas más marginadas.

Previamente el presidente nacional del COPASEM, Reynaldo Galván Gómez tomó protesta a quienes participarán en el Comité Ejecutivo Estatal de dicha organización, conformándose de la siguiente manera: presidente, Juan Figueroa Gómez; secretario general, Ángel Iván Ayala Ramos; secretario de planeación, Pedro Barrera Pérez; secretario de organización, Fidel Bárcena Torres; secretario de finanzas, Rafael Ayala Zacarías; secretaria de la mujer, Lourdes Chávez Cárdenas; secretario de adultos mayores, Misael Ángel Castro Valdespino, entre otros.

Durante el evento, la presidenta de la Red Nacional de Mujeres Mexicanas A.C., Josefina Gómez Arcea, entregó el nombramiento a la diputada local, Jeovana Mariela Alcántar Baca como presidente estatal de la Red de Mujeres en Michoacán.

Estuvieron presentes en este evento el titular de la Sedrua, Francisco Huergo Maurín; el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García; el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; el secretario de la COPASEM, Arturo Barraza Santillán; los diputados locales, José Guadalupe Aguilera Rojas y Manuel López Meléndez; así como diversos representantes de la COPASEM de los estados de Guerrero y Guanajuato, entre otros.

Leer más

 

 

Cobaem invita a mayores de 21 años a acreditar su bachillerato con el Ceneval

2017-03-25 17:06:41
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2017.- Inició el registro para interesados en presentar el Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas, con sustento en el Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que será aplicado el domingo 14 de mayo de 2017 en las instalaciones del plantel Tarímbaro del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem).

Con la finalidad de apoyar a las personas que por alguna circunstancia no pudieron iniciar o terminar sus estudios de nivel medio superior, desde el año 2002, de manera coordinada con la SEP y el Ceneval, el Cobaem opera en Michoacán el programa Acredita-Bach, que consiste en la aplicación de este examen único a personas mayores de 21 años.

El registro se puede hacer desde el 13 de marzo y hasta el 14 de abril del año en curso, en la páginawww.ceneval.edu.mx o en el Centro de Atención del Cobaem, ubicado en la calle Colegio de Bachilleres número 90, colonia Sentimientos de la Nación, en Morelia, Michoacán, teléfono 443 3 22 43 00, extensión 292, donde también recibirán información en torno a la aplicación del examen y proceso de certificación, en caso de aprobar la evaluación.

Los resultados de esta evaluación correspondiente al segundo periodo del año 2017 se publicaran el 14 de julio, en la página www.dgb.sep.gob.mx, para después dar paso a la entrega de certificados a partir de septiembre próximo en la Subsecretaría de Educación Media Superior, representación estatal en Michoacán.

Cabe mencionar que en la primera fase del examen se aplicará una prueba general de competencias disciplinares básicas que se divide en los campos disciplinares de Matemáticas, Humanidades, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales. Esta parte incluye un total de 200 preguntas con cuatro opciones de respuesta cada una, que deben ser contestadas en un lapso de cinco horas y media, máximo.

Terminado el receso de 90 minutos, el sustentante proseguirá con la segunda fase, que consiste en la evaluación del campo disciplinar de Comunicación, mediante un el Examen de Habilidad Comunicativa y Lectora con tres lecturas y 24 reactivos de opción múltiple; y el Examen de Habilidad en la Expresión Escrita y Argumentativa con tres preguntas polémicas, de las que se selecciona una para la elaboración de un texto argumentativo con una extensión de dos cuartillas.

Leer más

 

 

Sí Financia promueve la reactivación económica y apoya a los emprendedores

2017-03-25 16:57:23
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• En lo que va del año ha colocado 2 millones 575 mil pesos en créditos a través del Programa de Financiamiento a la Actividad Empresarial, enfocado en capitalizar empresas constituidas y de nueva creación.

• Impulsar políticas públicas que coadyuven a conservar y generar nuevas fuentes laborales, instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, destaca el encargado del despacho de la Dirección General de la dependencia, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano.

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2017.- A través de sus diferentes programas, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) promueve la reactivación económica de la entidad apoyando a las y los emprendedores, destacó el encargado de despacho de la Dirección General de la dependencia, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano.

Al respecto, expuso que en lo que va del año se han colocado 2 millones 575 mil pesos en créditos a través del Programa de Financiamiento a la Actividad Empresarial (PROFIEP).

"El Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha instruido a su Gabinete Económico a impulsar políticas públicas que coadyuven en conservar y generar nuevas fuentes laborales. Estamos convencidos que el financiamiento es una herramienta para lograrlo", apuntó el funcionario estatal.

En este sentido, detalló que con la colocación de créditos del PROFIEP, que van de los 150 mil a los 700 mil pesos con tasas de intereses blandos, se logró generar 60 nuevas fuentes de empleo y conservar 32.

El PROFIEP está enfocado en capitalizar empresas constituidas y de nueva creación del sector primario, industrial, comercial, artesanal y de servicios, con el objetivo de impulsar a los acreditados, sus familias y sus localidades.

Es importante señalar que en los últimos meses no sólo se dio cumplimiento a las metas del programa, sino que fueron rebasadas en cuanto a derrama y número de empresas acumuladas.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado suma a la IP al esfuerzo para detonar el desarrollo económico

2017-03-25 14:18:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2017.- Con el objetivo de promover a Michoacán de manera efectiva para la atracción de nuevas inversiones, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabaja en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para, juntos, lograr la generación de fuentes de empleos para las y los michoacanos.

Lo anterior, de acuerdo a lo que informó el titular de la citada dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez al concluir una reunión de trabajo con la nueva mesa directiva del CCE, encabezada por Agustín Arriaga, en la que acordaron sumar esfuerzos al establecer una agenda conjunta en materia económica.

“Iniciamos una nueva etapa de trabajo en donde el sector público y privado se unen en una sinergia positiva a favor de la entidad, estamos comprometidos a atender y vincular a todos los sectores para lograr el desarrollo integral de Michoacán, donde las actividades productivas forman parte fundamental para que esto ocurra”, destacó el responsable de la política económica en la entidad.

De manera permanente, la Sedeco suma a cámaras y organizaciones empresariales, asociaciones de productores y agrupaciones de comerciantes para crear los vínculos efectivos que permitan su crecimiento, toda vez que son ellos los generadores de empleo, por lo que cuentan con todo el apoyo y todo el respaldo del sector gubernamental.

Leer más

 

 

Entrega IIFEEM mobiliario en escuelas de Tuzantla

2017-03-25 14:13:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2017.- En gira de trabajo por Tuzantla, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, acudió a diversos planteles educativos para entregar mobiliario, con una inversión total de 30 mil pesos.

En la Primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en la cabecera municipal, la funcionaria estatal recordó que en septiembre de 2016 visitó este plantel para conocer con qué mobiliario contaban cerca de 400 estudiantes y se determinó que era prioritario sustituir las butacas.

Por su parte, el alcalde Octavio Ocampo Córdova reconoció el trabajo del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para mejorar las condiciones de las escuelas de la entidad, toda vez que la educación es fundamental para el desarrollo.

En tanto, el supervisor de la Zona Escolar, Filiberto Valdez Martínez, destacó la importancia de conocer las necesidades de las escuelas y celebró el trabajo que la administración estatal, a través del IIFEEM, realiza para dignificar los espacios educativos.

De su lado, a nombre de los estudiantes del plantel, Junior Rafael Esquivel Jaimes agradeció la donación del mobiliario necesario para realizar sus actividades escolares.

Posteriormente la titular del IIFEEM y el alcalde de Tuzantla se trasladaron a la Primaria “Benito Juárez”, de la localidad de Las Parotas, donde también entregaron mobiliario.

Ahí, Díaz Chagolla anunció que el próximo martes personal de la dependencia a su cargo visitará la Telesecundaria para detectar las necesidades de infraestructura y atenderlas a través del programa Escuelas al CIEN.

Por último, la titular del IIFEEM visitó la Primaria “José María Morelos”, de la localidad del El Huacaz, donde dio inicio a la construcción de los servicios sanitarios.

Leer más

 

 

Escucha Gobernador necesidades de campesinos

2017-03-25 14:12:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2017.- Trabajando unidos Gobierno y ejidatarios sacaremos al campo michoacano adelante, destacó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo durante la reunión que sostuvo este sábado con integrantes de la organización “Campesinos Ideales de Zapata”.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, escuchó las necesidades del sector, quienes solicitaron apoyos para mejorar los sistemas de riego, agua potable, caminos saca cosechas, así como equipamiento y maquinaria.

“Me es grato recibirlos para escuchar sus planteamientos y necesidades, lo hago por convicción, soy gente del campo y conozco la actividad, además como Gobierno es nuestra responsabilidad atender cada uno de los sectores para resolver los problemas y mejorar las condiciones en beneficio de las y los michoacanos”, resaltó Aureoles Conejo.

El mandatario estatal aseguró que para la administración estatal que encabeza, es un asunto prioritario atender y apoyar la actividad primaria, pero también buscar los mecanismos que le den valor agregado a los productos y con ello diversificar el mercado y ampliar la comercialización no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Por su parte, el presidente de la organización “Campesinos Ideales de Zapata”, Epitacio Lozano Figueroa, a nombre de los alrededor de 2 mil ejidatarios que aglutinan en todo el estado, señaló entre otras de las necesidades, la creación de más y mejores programas de financiamiento para que los productores puedan acceder a créditos de manera ágil.

Además solicitó al Gobernador que su agrupación pueda tener una intervención durante la conmemoración del 98 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, a realizarse como cada año en Cuatro Caminos, municipio de Múgica el próximo 10 de abril, donde le agradecerán todo el apoyo que le ha dado al campo en la entidad.

Dicha organización la integran ejidatarios originarios de municipios como Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Nocupétaro, Carácuaro, Puruándiro, La Piedad y Huetamo, por mencionar algunos, quienes trabajan en busca de mayores apoyos para el campo michoacano.

Algunos representantes de los ejidatarios que expusieron la problemática en sus comunidades fueron Juan García Saucedo de Puruándiro y María Elena Palominos García de Lázaro Cárdenas, quienes también señalaron la necesidad de contar con infraestructura escolar y fortalecer las actividades productivas para el desarrollo regional.

En esta reunión también asistieron el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; la directora de la Comisión de Pesca, Larisa Méndez Béjar; el director local de la Comisión Nacional del Agua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández y la directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa en Michoacán, María Guadalupe Díaz Chagolla.

Leer más

 

 

IMSS de sin tregua al diferimiento cirugías de catarata mejora calidad de vida 3 mil 200 adultos

2017-03-25 14:10:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Dio arranque la 5ta. Jornada especial de Oftalmología “Para Ver mejor”, en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS, a realizarse el sábado 25 y domingo 26 , durante la que serán intervenidos un total de 350 pacientes que cumplieron el protocolo para ser candidatos a cirugía. Con esta cifra, suman ya 3 mil 200 intervenciones quirúrgicas para la corrección de cataratas, informó el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales.
En lo que va del año 2017, con una inversión aproximada de 7 millones de pesos, recurso emanado del esfuerzo de la Delegación Regional de Michoacán, 850 pacientes que estaban lista de espera por cirugía de catarata y retinopatía diabética en el Estado, son intervenidos a través de las Jornadas Especiales de Oftalmología, que iniciaron en Uruapan el pasado 18 de febrero, donde un total de 168 pacientes fueron operados; seguido por Zamora, el 25 y 26 de febrero, con un total de 152 derechohabientes atendidos; Zacapu con 160 pacientes y ahora Morelia con 350 pacientes de las cinco zonas delegaciones.
Las Jornadas de Oftalmología, son una estrategia que IMSS Michoacán lleva a cabo desde hace 3 años, para abatir el diferimiento es esta especialidad, en atención al Decálogo que implantó el actual director general del IMSS Mikel Arriola Peñalosa, indicó el Delegado Román Acosta, en la conferencia de prensa, informando además que Michoacán ha sido integrado “Programa Integral para Agilizar los Tiempos de Espera” por lo que con este recurso extra, se estarán realizando Jornadas Quirúrgicas en las especialidades de Traumatología y Urología.
Durante su intervención, el titular de la Jefatura se Servicios de prestaciones Médicas, Mario Alberto Martínez Lemus aseguró que con estas cifras se ha rebasado el indicador, no obstante, la catarata y retinopatía son patologías frecuentes, dada su vinculación con la diabetes, por lo que la demanda de este tipo de cirugías seguirá siendo la misma, en tanto no se abata el origen.
Martínez Lemus informó que las cifras oficiales de diferimiento en cirugías, refiriendo que el indicador lo representan aquellos pacientes que ya cuentan con el protocolo completo para ser sujetos a operación, corresponde a150 pacientes en lista de espera de todas las especialidades con un diferimiento aproximado de 2 meses.
En este sentido, Acosta Rosales, aseguró que para la erradicación del diferimiento se realizan estas Jornadas, pero además se ejecuta una dinámica de mejora permanente, como la remodelación y ampliación de quirófanos en diferentes Unidades y la contratación nuevos médicos quirúrgico-especialistas. No obstante, al tener el 18% de pacientes con diabetes en la población, la incidencia de cataratas, por ejemplo, es una demanda constante.
La directora de la UMAA, Zaira Artemisa Silva Melgoza explicó que esta cirugía es ambulatoria, en virtud de que es micro invasiva, se realiza una micro incisión para extraer la catarata e introducir el lente intraocular, con una duración de entre 10 y 15 minutos, dando de alta al paciente al concluir el procedimiento, quien a las tres horas pueden ver incluso televisión. Se les receta gotas de antibiótico y antiinflamatorio y la indicación de cuidado de ambientes contaminantes, no realizar sobre esfuerzos y una recuperación total a los 28 días.
En relación al cuestionamiento relativo a la Universalización de Servicios, Acosta Rosales, aseguró que es una práctica que ya se había estado realizando, ejemplificando, el caso de las hospitalización para pacientes psiquiátricos, donde el IMSS en Michoacán no cuenta con el servicio, y la Secretaría de Salud lo subroga, es decir el Instituto paga a la Secretaría.
Finalmente, en este tenor, aseguró que este modelo que ha causado tanto revuelo, se trata sólo de una actualización de servicios de las entidades de Salud, puntualizando que es un convenio de colaboración, sin carácter de obligatoriedad, y que en el IMSS se dará siempre prioridad a los derechohabientes y beneficiarios por ser la Institución con mayor número de afiliados.

Leer más