Estado

 

Mantendrá GCM apoyo a Grupos de Coordinación para la Seguridad Locales 

2017-03-21 13:48:44
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó este martes la reunión semanal del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), donde destacó que a la fecha son cinco los municipios de las diferentes regiones de la entidad que cuentan con un Grupo de Coordinación para la Seguridad Local, lo que permite dar puntual seguimiento y revisión de la estrategia que los tres órdenes de gobierno implementan para frenar la violencia y la delincuencia.

El mandatario michoacano reiteró su beneplácito porque el pasado lunes fue conformado el Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia, que se suma a los trabajos que en este sentido se realizan en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro.

Al respecto, las y los integrantes del GCM coincidieron en que mantendrán su respaldo tanto a los municipios de las diversas regiones de Michoacán, como a aquellos que ya integraron estos organismos, al quedar demostrado que la coordinación de esfuerzos y recursos es lo que permite avanzar en el combate a la inseguridad.

Durante la reunión se dieron a conocer los avances de las labores realizadas en el territorio estatal, así como de la operación de las Bases de Operaciones Mixtas, las bases Navales en la región Costa y los cuarteles de la Policía Michoacán que están próximos a inaugurarse, lo que permitirá fortalecer el estado de fuerza para cerrar el paso al crimen y a quienes intenten violentar la ley y el Estado de Derecho.

Participaron en esta reunión los comandantes de la XII Región, 21 y 43 Zonas Militares, general Miguel Ángel Patiño Canchola, general José Francisco Morales Cázares y general Cruz Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el coordinador de la Policía Federal en el estado, Israel Galván Jaime; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, entre otros.

Leer más

 

 

 Más de mil 100 familias del campo, beneficiadas con gallineros: Sedrua

2017-03-21 13:24:09
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 21 de Marzo de 2017.- En 55 comunidades de siete municipios michoacanos del sector rural, se construyeron mil 121 gallineros para beneficio de igual número de familias con el objetivo de mejorar la alimentación y nutrición de la niñez, principalmente.


Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurin quien detalló que a través del Programa Federal, “Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria en su vertiente PESA 15 se apoyó a las familias antes citadas.


Huergo Maurin informó que la Sedrua viene trabajando en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


El responsable de la política agropecuaria de la entidad, dio a conocer que en estas obras se invierten más de 13 millones 200 mil pesos, toda vez que se entrega material de construcción a las familias beneficiadas, como son: tabicón, malla gallinera, laminas, monten, implementos y un paquete de pollos.


El paquete lo complementa también una dotación de semillas para el cultivo de hortalizas (10 variedades).


Los municipios en los cuales se establecieron los gallineros son: Erongarícuaro, Hidalgo, Maravatío, Morelia, Salvador Escalante, Uruapan y Zamora.


De los beneficiados, mil 069 son mujeres y 252 hombres. El proyecto PESA, sin duda, es uno los proyectos que más beneficios impactan en las familias, toda vez que se trabaja en el desarrollo de capacidades, en el ingreso familias y en la alimentación de las mismas.

Leer más

 

 

Desintegrar grupos delictivos, objetivo de la coordinación: Gobernador

2017-03-21 13:18:09
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.-21 de marzo de 2017.-El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que el objetivo de los trabajos coordinados entre las autoridades municipales federales y estatales tiene como prioridad no sólo abatir la delincuencia del fuero común sino también capturar es cabecillas de los grupos delincuenciales.

El funcionario señaló que más allá de la formalización del mando único es necesario el trabajo coordinado, dado que el tamaño del reto de la seguridad pública es demasiado para un solo nivel de gobierno.

Recordó que de acuerdo con estándares internacionales Morelia requiere cerca de 3 mil policías y actualmente solo cuenta con 400 elementos.

Sin embargo señaló que se puede aprovechar el nivel de certificación que tiene el municipio y el apoyo de las fuerzas armadas y los elementos federales.

Finalmente se dijo optimista con respecto a los posibles resultados del trabajo conjunto en materia de seguridad pública.

Leer más

 

 

Van mil 200 escuelas reconstruidas en Michoacán, Silvano Aureoles

2017-03-21 11:35:29
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Martes 21 de marzo de 2017.- El gobernador del estado de Michoacán. Silvano Aureoles Conejo, señaló que es prioritario para su trabajo fortalecer la educación pública de calidad, por lo cual 1200 escuelas del estado fueron reconstruidas en lo que va de su administración.

Expresó que la capital del estado es las más beneficiadas con este esfuerzo ya que ahí ya se invirtieron 250 millones de pesos en 300 escuelas.

Lo anterior durante e la entrega de las obras de reconstrucción de la escuela Secundaria Técnica 120, de Morelia, donde de acuerdo con María Guadalupe Díaz Chagolla, directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa, se invirtieron 2.86 millones de pesos.

El mandatario estatal informó que el reto es complicado porque de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el 55% de escuelas no cuentan con espacios adecuados para su administrativos y al inicio de su gobierno el asunto era más difícil para el estado puesto que 8 de cada 10 escuelas de la entidad estaban en condiciones precarias.

Se calcula que hay 10 mil inmuebles escolares en Michoacán y un presupuesto de 1800 millones de pesos en el programa de Escuelas al 100, que el encargado de su remozamiento.

Leer más

 

 

Seguirá el calor en Michoacán

2017-03-21 10:19:32
Fuente: Redacción

Se prevén, hoy, vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas mayores a 50 km/h en la costa occidental de Baja california Sur y el litoral de Tamaulipas, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Continuará el ambiente caluroso y estable en la mayor parte de México con intervalos de chubascos en zonas de Chiapas y lloviznas en Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.



Las condiciones mencionadas son generadas por dos sistemas de alta presión, uno en el Océano Pacífico y otro en el Golfo de México, y una zona de inestabilidad que se ubica al norte de Coahuila y Nuevo León.



Se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y las costas de Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el sur de Puebla.

Leer más

 

 

Continúa conflicto de Aranza

2017-03-21 08:19:38
Fuente: Red 113

ARANZA (Paracho), Mich. - 20 de marzo de 2017.- A una semana del conflicto de ésta comunidad indígena, continúa bloqueada la carretera que conduce a Paracho, a Cherán y Cheranatzicurín; no hay visos de solución y poco a poco se aíslan ante la inconformidad de la ciudadanía.

El miércoles 15 del presente mes de marzo, un grupo identificado de habitantes de ésta población, bloquearon la carretera federal a la altura de la desviación del libramiento hacia Cheranatzicurín; al paso del día, también bloquearon la salida a Cherán y la que conduce del kilómetro 18 a Carapan.

Esta situación ha ocasionado múltiples problemas como pérdida de clases, de labores, y el libre tránsito de la ciudadanía; prácticamente se han auto aislado y el descontento de la población se ha generalizado. Incluso, se habla de bloquearlos en varios rubros, incluyendo su participación en el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan.

Las autoridades municipales han señalado que están abiertos al dialogo, pero el grupo de personas de Aranza se han negado, por lo que se pidió al párroco de Paracho Ramón Machuca interviniera como mediador para acercar a las partes, el Ayuntamiento, Gobierno del Estado y el grupo de inconformes.

El grupo de habitantes de Aranza no han informado a los medios sobre su exigencia, solamente que piden cumplimiento a los acuerdos y minutas.

Leer más

 

 

Anuncian Coepredev realización de campaña Michoacán Inclusivo

2017-03-20 19:26:47
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Con la finalidad de generar una base de datos confiable y establecer a la par acciones encaminadas al combate de la discriminación, el próximo abril el Consejo Estatal para Eliminar y Prevenir la Violencia en Michoacán (Coepredv), iniciará la campaña denominada "Michoacán Inclusivo", que se acompañaran de versas actividades, informó el director de este organismo, Alberto Hernández Ramírez.
En entrevista explicó que estas actividades son tendientes a generar conciencia y una cultura de no discriminación, evitar que se presenten casos por esta situación, pero atender también a los grupos vulnerables.
Detalló que la labor se dará con los tres poderes del estado, iniciativa privada, ayuntamientos y sociedad civil de manera mayoritaria, la acción esta dirigida a toda la sociedad michoacana, y esta planteado se pueda iniciar de manera oficial a partir del 3 de abril.
Indicó que será el gobernador del estado quien dé el banderazo de inicio de esta campaña, en donde la pretensión es involucrar a gobierno y sociedad. Comentó que entre los objetivos que se busca con estas acciones, es que la sociedad michoacana se involucre y cambie la percepción de estereotipos que generan actos discriminatorios, y promover por la no discriminación y la inclusión.
Señaló que en lo que va de este año van 10 quejas, pero parte de la tarea que se han planteado al ser una dependencia nueva y no contar con una base de datos especifica y propia, es que se pueda tener con claridad donde se concentran los actos de discriminación.
La tarea explicó que se efectuará en coordinación con el Consejo Nacional para Eliminar y Prevenir la Violencia (Conapred) y el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) "esperamos en unos meses, poder generar esta información y poder implementar que tipo de medidas y acciones se requieren en el estado", concluyó.

Leer más

 

 

Incendio en el basurero de Zamora es controlado por los Bomberos

2017-03-20 18:56:27
Fuente: Red 113

Zamora, Mich.- 20 de marzo de 2017.- El incendio de gran magnitud en una de las celdas del Relleno Sanitario (basurero) de esta ciudad alertó al personal de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos, quienes se movilizaron a la zona para combatir el fuego.

De acuerdo a la información revelada por el titular de PCM Marco Antonio Elizalde Jiménez, fue alrededor de las 04:00 horas de este lunes, cuando el velador del lugar alertó a las autoridades sobre el siniestro que había iniciado dentro del basurero y solicitó ayuda de inmediato.

Minutos más tarde, los tragahumos fueron alertados para que se trasladarán al lugar con el equipo necesario, y todas las pipas disponibles del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora así como de Parques y Jardines, para que apoyaran a los Bomberos, quienes iniciaron con el combate al fuego con sus unidades.

Durante varias horas se trabajó para lograr terminar primero las llamas y enseguida la remoción de la basura evitando que volviera a reiniciar la quemazón.

Fue hasta la mañana de este lunes cuando se concluyeron los trabajos para apagar por completo este siniestro, sobre las causas de este hecho se dijo que hasta el momento se desconoce de dónde inicio, por ello se realiza una inspección en el lugar, según se supo en la cobertura periodística.

Leer más

 

 

Se reunirán de manera permanente gobierno estatal y ayuntamiento para seguridad de Morelia

2017-03-20 18:51:46
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Tras la instalación del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Morelia, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo informó que se tiene previsto un calendario de sesiones permanentes y todos los lunes se sostendrá un encuentro.
Silvano Aureoles sostuvo que en este encuentro se estableció el mecanismo de coordinación municipio, estado y federación, y en eso tema se va a trabajar para la coordinación interinstitucional.
"Dejamos ya instalado en el grupo de coordinación de seguridad para Morelia, tendrá un calendario de sesiones permanentes todos los lunes y en la medida que vayamos avanzando, quedará signado esta semana", explicó.
Alfonso Martínez Alcázar alcalde de Morelia, indicó que tras la instalación de la Mesa de Seguridad se trabajará de manera coordinada y se establecerá que propuestas establece cada una de las dependencias, esto tras aclarar que no van el Mando Unificado por el momento.
"Vamos a seguir coordinándonos, y vamos a ver de que manera nos vamos a poder seguir calibrando y cual va a ser la mejor", mencionó, al señalar que se instala esta mesa en donde se acordó que se tendrá reuniones una por semana en pleno y otra de los operativos.
"En una se ve la de los operativos para ver que aconteció, y la otra para reportar a los mandos tomar decisiones", agregó el edil, al exponer que fue la instalación formal, en donde resaltó el respeto a todas las autoridades para trabajar de manera coordinada, al señalar que se trata de un tema de civilidad política y anunció como una nueva etapa de coordinación.
"Vamos a trabajar en conjunto todos, así como ha estado trabajando la policía federal, estatal y la policía, estaremos coordinados, planteábamos no veíamos porque debería ser absorbida la policía, fue una reunión constructiva y respetuosa", concluyó.

Leer más

 

 

Alista SSM denuncias antes de finalizar el 30 de marzo

2017-03-20 18:32:00
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La Secretaria de Salud en Michoacán (SSM) tiene hasta el próximo 31 de marzo para presentar las denuncias en lo que corresponde a los recursos desviados antes del 2012 en esta dependencia, mientras que deberá hacer lo propio con los años subsecuentes es decir 2013, 2014 y 2015 antes de junio, indicó la titular de esta área, Silvia Hernández Capi.
Mencionó que si se han prestando algunas denuncias, estas obedecen a diferentes circunstancias, esto al señalar que en estos momentos dentro de los procesos que se tienen, deben cerrar antes de que finalice este mes, y se trata de los que están antes del 2012, a más tardar el 31 de marzo.
"Dentro de los procesos tenemos que cerrar los años hasta el 2012, a mas tardar el 31 de marzo", detalló al referir que se tienen cerca de 77 millones de pesos que no se han comprobado y si no se dejó nada para comprobar se deberán presentar las denuncias correspondientes junto con la federación.
Del 2013, 2014, 2015 informó se tienen aproximadamente 76 millones que no se han comprobado, "esos vamos a intentar que hacemos para junio de este año", preciso la funcionaria, al exponer que son dineros que no se han comprobado, por parte del anterior titular de la SSM, Carlos Aranza Doniz.
Las acciones dijo la secretaria de Salud, tiene como finalidad ir finiquitando este asunto, ya que mientras no se comprueben estos recursos no podrán acceder a partidas presupuestales que se tienen dispuestas para diversos programas por lo que se tiene que cerrar, las denuncias.

Leer más

 

 

Dejan de lado atención integral a jóvenes a través del deporte, recrimina Congreso

2017-03-20 18:25:41
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Gobierno estatal dejó de lado la implementación de un programa de reinserción integral para la reintegración de las personas sujetas a una pena de prisión, aquellas con medidas de seguridad, adolescentes y adultos jóvenes en conflicto con la ley, así se establece en el dictamen elaborado por la comisión de Jóvenes y Deportes del Congreso del Estado.
Según el documento que fue turnado al Pleno y aprobado, se revela que dentro del eje “Prevención del delito", si bien se realizaron actividades educativas, culturales y de prevención, tendientes a generar la erradicación de la violencia; así como, también se invirtió en la construcción y rehabilitación de espacios deportivos, se aprecia que las acciones implementadas fueron insuficientes.
Se señala que atendiendo a las últimas cifras reflejadas en el Informe de incidencia delictiva del Fuero Común 2016, presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual se contienen las averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las Entidades; con lo que se demuestra: que los indicadores de percepción en materia delictiva no fueron mejorados; y, no se implementaron políticas públicas certeras dirigidas a la erradicación de la violencia; o por lo menos a su disminución.
Las acciones realizadas en materia deportiva corresponden a Programas Federales en materia deportiva; y no así como parte de un Proyecto deportivo propio en el Estado. Aunque si bien es cierto, hay que destacar que cualquiera que sea el origen del programa en materia deportiva, ya sea Federal o Estatal.
Se menciona que resulta preocupante las cifras arrojadas por el INEGI, donde reporta que en el Estado de Michoacán residen más de un millón cuatrocientos mil jóvenes de entre 15 y 29 años, cifra que representa el 26% de la población; de los cuales, más de seiscientos mil se encuentran sin estudios ni oportunidades de empleo; por lo que ante tal panorama, se esperaría que en el Informe que se presentará, se estuvieran reportando qué acciones se realizaron en la materia.

Leer más

 

 

A la Meseta Purépecha, destina SCOP 188.8 MDP

2017-03-20 17:58:34
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo del 2017.- La administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha beneficiado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) a 36 comunidades indígenas de los 11 municipios que integran la Meseta Purépecha de la entidad, a través de 67 acciones de infraestructura por un importe aproximado de 188.8 millones de pesos.

De tal forma, resultan beneficiadas las siguientes localidades: Cocucho, Charapan; Acachuén y Carapan, Chilchota; Arantepacua, Comachuén y Sevina, Nahuatzen; Ahuirán y Nurio, Paracho; Choritiro, Tancítaro; Terrenate, Taretan; Colonia La Antorcha y Pichátaro, Timgambato; Angahuan, Capácuaro, La Loma, Nuevo Zirosto, San Lorenzo y Toreo Bajo, Uruapan; Caracha, Colonia 25 de abril, La Ciénega, Rancho Bonito, San Andrés Coru, San Ángel Zurumucapio, Ziraspén y Zirimicuaro, Ziracuaretiro; así como en las cabeceras de todos los municipios mencionados, a excepción Charapan y sumando a Cherán y Nuevo Parangaricutiro.

Las obras van desde comedores escolares que ya se encuentran en funcionamiento, así como la introducción de servicios básicos mediante redes de drenaje, agua potable descargas sanitarias y acometidas domiciliarias en calles situadas al interior de zonas de alta marginación; así como accesos a planteles escolares del nivel medio superior, edificaciones de aulas, auditorios, canchas, plazas cívicas, entre otros espacios educativos; pavimentaciones asfálticas y de concreto hidráulico, instalación de alumbrado público, terminación de edificios que se encontraban inconclusos al inicio del presente periodo gubernamental, etcétera.

El Ejecutivo michoacano ofrece a las comunidades indígenas alternativas para su desarrollo integral, por ello, las distintas instancias estatales trabajan de manera transversal para situarlas al centro de las políticas públicas.

Leer más

 

 

Será el alcalde de Morelia el que encabece las reuniones del GCSM

2017-03-20 17:13:40
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Lunes 2 de marzo de 2017.- En su calidad de presidente municipal será Alfonso Martínez Alcázar el que encabece las reuniones semanales que tendrá el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Morelia (GCSM), así lo refirieron contactos de los tres órdenes de gobierno que participarán en estos encuentros.

En las reuniones, una semana se hablará del tema operativo y la otra será para ajustar detalles con los mandos para mejorar situaciones como la coordinación.

Sobre esto en particular, el edil capitalino explicó: “Agendamos que vamos a tener reuniones, una por semana, de la mesa en pleno y otra de los operativos. En la de los operativos será para poder ir revisando lo que aconteció en la semana y lo que se puede mejorar y la otra para reportar a los mandos y tomar decisiones”.

Civilidad política y nueva etapa de trabajo

Martínez Alcázar subrayó y aplaudió el respeto y la disposición con los cuales las autoridades que participan en el GCSM se dirigieron: “Cuando terminamos esta reunión se dijo que hemos instalado la Mesa de Seguridad de Morelia y vamos a seguir trabajando de manera coordinada, vamos a estar viendo qué es lo que pone cada una de las dependencias que estamos ahí representados y vamos a trabajar de manera coordinada.

“Quiero resaltar el respeto que hubo de todas y cada una de las autoridades para con todas las autoridades y la intención de trabajar de manera conjunta”.

Finalmente, el edil puntualizó que el encuentro fue una “muestra de civilidad política”: “Sin duda alguna es una muestra de civilidad política que el día de hoy nos encontremos todas las autoridades en Palacio Municipal, yo reconozco esa sensibilidad y esta es una nueva etapa de trabajo”.

Leer más

 

 

Entrega Sí Financia créditos de Palabra de Mujer en Chinicuila

2017-03-20 17:09:56
Fuente: Redacción

Chinicuila, Michoacán, a 20 de marzo de 2017.- Impulsar las actividades económicas de las jefas de familia de todo el estado es prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) entregó en este municipio 104 créditos del programa Palabra de Mujer.

La entrega fue encabezada por el encargado del despacho de Sí Financia, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, y el alcalde Adalberto Espíndola Mendoza. El funcionario estatal indicó que la finalidad de esta entrega es impulsar las actividades económicas de las mujeres de esta región, en su mayoría jefas de familia.

Precisó que la derrama crediticia fue por 540 mil pesos en créditos a la palabra, con la característica preferencial de tasa cero, los cuales serán destinados en su mayoría para inversión de pequeños negocios alimenticios y cría de animales.

Detalló que el programa Palabra de Mujer es un trabajo conjunto de Sí Financia y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, que encabeza Fabiola Alanís Sámano, en coordinación con los Ayuntamientos, lo cual permite potenciar el recurso para beneficiar a más michoacanas.

Además, resaltó que en esta ocasión fue fundamental la coordinación con la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, quien estuvo al pendiente por ser enlace regional del Gobierno del Estado con los Ayuntamientos de la Sierra-Costa.

Por su parte, el presidente municipal felicitó a las acreditadas por asumir una vez más el compromiso de adquirir este crédito en beneficio de sus familias.

Asimismo, resaltó el trabajo del equipo de Sí Financia, quienes "además de dirigir oportunamente el recurso, orientan a las aspirantes para incluirse en este tipo de programa que apoya a las familias y su desarrollo”.

En la entrega también estuvieron presentes la jefa del programa en Sí Financia, Alicia Susana Ortega, y la presidenta del Sistema DIF en Chinicuila, Gloria de la Luz Bravo.

Leer más

 

 

Vende Más llega al Oriente michoacano

2017-03-20 14:16:30
Fuente: Redacción

Cuarenta microempresas michoacanas de los municipios de Irimbo y Zitácuaro recibieron cheques para capital de trabajo como parte del programa Vende Más, fortaleciendo así la consolidación y sustentabilidad de los negocios, en su mayoría familiares, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

“Seguimos avanzando en la cobertura a lo largo y ancho del estado, llegando al mayor número de beneficiarios posible, impulsando a las y los michoacanos que día a día dan su mayor esfuerzo para salir adelante. A ellos, todo el apoyo y todo el respaldo del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo”, destacó.

El encargado de la política económica de la entidad indicó que gracias a la sinergia y coordinación con 37 ayuntamientos, 740 unidades económicas serán beneficiadas gracias a los convenios de participación tripartita en los que la Federación, a través del Inadem, también aporta recursos.

De manera adicional, los beneficiarios recibirán capacitación, consultoría, mejora de imagen, equipo, campaña de posicionamiento de los comercios participantes y capital de trabajo, para fomentar la innovación y el desarrollo de las microempresas logrando una mayor productividad y competitividad comercial.

Leer más

 

 

Morelia será el lugar seguro que todos deseamos, coinciden edil y Gobernador

2017-03-20 13:27:37
Fuente: Redacción

Este lunes el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, en presencia del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y del Gabinete de Seguridad estatal y funcionarios municipales, instaló el Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia.

En la reunión que tuvo lugar en Palacio Municipal, el mandatario estatal manifestó su beneplácito porque en común acuerdo se instale esta mesa de trabajo con el único propósito ser más eficaces “para hacer de Morelia el lugar seguro que todos deseamos".

Ante la presencia de los comandantes de la XII Región Militar y 21 Zona Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola y general José Francisco Morales Cázares, respectivamente, el Gobernador estableció los puntos que habrán de regir el trabajo de este Grupo.


Así, quedó de manifiesto que sesionen una o dos veces por semana con presencia de todas las instituciones de seguridad, federales, estatales y municipales, y que el Grupo lo encabece el presidente municipal.


También acordaron tener un corte preciso del estado de fuerza, que toda acción se realice de manera estrictamente coordinada y que de cada sesión se levante un acta y se dé seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, además de que se pueda sesionar de manera alternada en Palacio Municipal, tenencias, comunidades y colonias más importantes de este municipio.

Silvano Aureoles resaltó que esta estrategia ha dado buenos resultados en municipios como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro, donde se ha fortalecido la capacidad institucional de dar respuesta a las demandas de la población en materia de seguridad, que es el propósito de este trabajo.


Por su parte, el alcalde Alfonso Martínez dio la bienvenida tanto al mandatario estatal como a los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) y manifestó su total apertura y disposición de trabajar de manera coordinada para garantizar el orden público y la tranquilidad de los morelianos.

"Ratifico mi interés de poner el mayor empeño y coordinación tanto con el Gobierno del Estado como con las fuerzas federales para juntos trabajar por la seguridad del municipio, como parte fundamental del estado de Michoacán", dijo el presidente municipal.

En su carácter de coordinador, Martínez se dijo dispuesto a colaborar en todo momento con el Grupo de Coordinación por la Seguridad de Morelia como parte fundamental de su compromiso para establecer acciones contundentes que permitan mantener la tranquilidad del municipio y hacer frente a los retos que por sus características geográficas y sociales, la capital plantea.


En esta reunión, el Gobernador Silvano Aureoles manifestó que estará pendiente de las resoluciones que acuerde el Congreso de la Unión en lo relativo a las iniciativas de Ley de Seguridad Interior y Modelo Policial, para alinear las acciones que desde el estado y sus municipios deban emprenderse.

El mandatario estatal reconoció y agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas, que a través de las zonas militares y navales establecidas en la entidad han acompañado las tareas para brindar tranquilidad a las michoacanos y michoacanos.

Estuvieron presentes en esta reunión los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Adrián López Solís y Juan Bernardo Corona Martínez, respectivamente; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el coordinador de fiscales, Marco Aurelio Nava Cervantes, y Bernardo León Olea, comisionado municipal de seguridad.


También Felipe González Carmona, comisario de la Policía de Morelia; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Este miércoles, ultimo día para subir documentos de Beca Futuro 2016-2017

2017-03-20 12:27:03
Fuente: Redacción


Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2017.- Este miércoles 22 de marzo vence el plazo para que las y los beneficiarios de Beca Futuro 2016-2017 cumplan con el requisito de subir su documentación al portal del programa, recordó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

La funcionaria estatal enumeró los documentos que las y los beneficiarios deben escanear y subir a la plataforma: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y de estudios, identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP). Los documentos deben ser legibles y cada archivo no debe superar los ocho megas.

Destacó la importancia de subir los documentos para que puedan recibir los apoyos económicos. A quienes ya cumplieron, les pidió revisar constantemente su correo electrónico, pues por esta vía se les explicará el siguiente paso para el cobro de su beca.

Para subir los documentos, las y los beneficiarios deben ingresar a http://becafuturo.michoacan.gob.mx, donde deberán dar clic en el botón de “Alumnos beneficiados, subir documentación”; una vez ahí, deben ingresar su correo electrónico y contraseña.

Si el beneficiario olvidó su contraseña y/o correo electrónico, pueden recuperarlo llamando al 070, donde también le podrán resolver cualquier otra duda.

La titular reiteró a los estudiantes beneficiarios que aprovechen esta gran oportunidad que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, les brinda para poder continuar con sus estudios y culminarlos, y de esta manera reducir el rezago educativo

Leer más

 

 

Instalan gobernador y alcalde el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Morelia

2017-03-20 12:11:22
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Lunes 20 de marzo de 2017.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y el edil capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, se reunieron en un conocido hotel ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, con el objetivo de abordar el tema de la seguridad para Morelia e implementar estrategias en este tenor.

Cabe referir que previamente los funcionarios tuvieron un encuentro en el Ayuntamiento, donde quedó instalado el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Morelia (GCSM) y subrayaron que el mismo tendrá reuniones todos los lunes a las nueve de la mañana a partir de este día (lunes).

Asimismo prefirieron no dar detalles del proceso de coordinación de los cuerpos de seguridad que vigilarán la capital y comentaron que más tarde se emitirá un comunicado de prensa.

En la reunión estuvieron presentes altos mandos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, así como el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro; el comisario de la Policía de Morelia, Luis Felipe González Carmona y el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.

Leer más

 

 

Palabra de Mujer se consolida en la Meseta Purépecha

2017-03-20 11:47:34
Fuente: Redacción

Paracho, Michoacán, a 20 de marzo de 2017. Con el objetivo de continuar ofreciendo oportunidades de empoderamiento económico a las mujeres michoacanas, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, consolida el programa de microcréditos Palabra de Mujer en la Meseta Purépecha, donde ya son beneficiadas mil mujeres de manera directa.

En su modalidad de grupo solidario, este programa ha permitido que en comunidades como Cheranástico las mujeres se organicen y puedan hacer crecer sus negocios, lo que no sólo les ofrece un ingreso adicional para ellas y sus familias, sino que también contribuye al desarrollo económico de su comunidad.

En la Meseta, mujeres jefas de familia y jóvenes estudiantes han confiado en Palabra de Mujer para tener un recurso adicional para fortalecer, por ejemplo, sus talleres de bordado, el oficio tradicional de las mujeres de la región.

De acuerdo con Jésica Lucas, una de las beneficiarias y quien ya se encuentran en su segundo ciclo del crédito, su intención es continuar en el programa para poder comprar maquinaria y materia prima para seguir generando sus propios ingresos, ya que en su comunidad es simplemente imposible para una mujer obtener algún otro tipo de crédito.

“Con el dinero que nos prestan en Palabra de Mujer podemos invertir en nuestro negocio; por ejemplo, aquí en la comunidad la mayoría nos dedicados a elaborar bordados que llevamos a vender a Paracho y Uruapan, y con ese dinero compramos material para poder hacer más prendas”, detalló.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, recordó que los requisitos para obtener un crédito Palabra de Mujer son mínimos: identificación oficial y comprobante de domicilio.

Para hacer el trámite pueden acercarse a las Instancias Municipales de la Mujer distribuidas en las 113 cabeceras municipales o en las oficinas de la Seimujer, ubicadas en Periférico Paseo de la República 875, colonia Félix Ireta, en Morelia, o agendar una cita en los teléfonos 1136700 extensión 112, o en redes sociales en Twitter y Facebook como @SeMujerMich.

Leer más

 

 

Santa Fe de la Laguna, comunidad emblemática de Michoacán: Silvano Aureoles

2017-03-19 21:05:20
Fuente: Redacción

Santa Fe de la Laguna, mpio. de Quiroga, Michoacán, a 19 de marzo de 2017.- Luego de una intensa gira de trabajo por las regiones Costa y Tierra Caliente, en visita ahora a la zona Lacustre, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con autoridades comunales y municipales de Quiroga, para dar cuenta de los avances de las acciones que realiza el Gobierno del Estado.

Al degustar de exquisitos platillos preparados por las cocineras tradicionales de esta localidad, Aureoles Conejo celebró el cumplimiento de su compromiso con dotarles de mejores condiciones para desempeñar su labor, ya que anteriormente cocinaban a la intemperie sin contar con un techo que las protegiera del sol.

El Gobernador externó que sin duda, Santa Fe de la Laguna es una comunidad emblemática de nuestro estado, pues aquí se enraizaron muchas de las obras y enseñanzas de don Vasco de Quiroga, que en conjunto con la idiosincrasia purépecha, hoy permiten mostrar al mundo mucho de la cultura y tradiciones de lo que es Michoacán.

En una amena convivencia con los vecinos y autoridades locales, el mandatario michoacano resaltó que su administración atiende la demanda de saneamiento de las aguas residuales y drenaje que le han manifestado tanto el alcalde Melchor Vargas Villicaña, como los propios vecinos, y puso como ejemplo la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de la comunidad de San Andrés y la terminación de otras más en la región.

También, en atención a la petición del munícipe, hizo el compromiso de concluir la construcción del Centro de Salud, obra que por mucho tiempo quedó abandonada, así como apoyar al ayuntamiento en la consolidación de una estación de bomberos.

Finalmente, Silvano Aureoles manifestó su deseo de que en conjunto con la comunidad, el ayuntamiento y en el marco de respeto, se puedan emprender proyectos a favor de esta localidad, que dijo, tiene mucha riqueza que debe ser aprovechada.

Tanto el presidente municipal como las autoridades comunales y ejidales, manifestaron la apertura y disposición del jefe del Ejecutivo estatal, para juntos, hacer más por este municipio.

Leer más