Estado

 

Vende Más llega al Oriente michoacano

2017-03-20 14:16:30
Fuente: Redacción

Cuarenta microempresas michoacanas de los municipios de Irimbo y Zitácuaro recibieron cheques para capital de trabajo como parte del programa Vende Más, fortaleciendo así la consolidación y sustentabilidad de los negocios, en su mayoría familiares, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

“Seguimos avanzando en la cobertura a lo largo y ancho del estado, llegando al mayor número de beneficiarios posible, impulsando a las y los michoacanos que día a día dan su mayor esfuerzo para salir adelante. A ellos, todo el apoyo y todo el respaldo del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo”, destacó.

El encargado de la política económica de la entidad indicó que gracias a la sinergia y coordinación con 37 ayuntamientos, 740 unidades económicas serán beneficiadas gracias a los convenios de participación tripartita en los que la Federación, a través del Inadem, también aporta recursos.

De manera adicional, los beneficiarios recibirán capacitación, consultoría, mejora de imagen, equipo, campaña de posicionamiento de los comercios participantes y capital de trabajo, para fomentar la innovación y el desarrollo de las microempresas logrando una mayor productividad y competitividad comercial.

Leer más

 

 

Morelia será el lugar seguro que todos deseamos, coinciden edil y Gobernador

2017-03-20 13:27:37
Fuente: Redacción

Este lunes el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, en presencia del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y del Gabinete de Seguridad estatal y funcionarios municipales, instaló el Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia.

En la reunión que tuvo lugar en Palacio Municipal, el mandatario estatal manifestó su beneplácito porque en común acuerdo se instale esta mesa de trabajo con el único propósito ser más eficaces “para hacer de Morelia el lugar seguro que todos deseamos".

Ante la presencia de los comandantes de la XII Región Militar y 21 Zona Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola y general José Francisco Morales Cázares, respectivamente, el Gobernador estableció los puntos que habrán de regir el trabajo de este Grupo.


Así, quedó de manifiesto que sesionen una o dos veces por semana con presencia de todas las instituciones de seguridad, federales, estatales y municipales, y que el Grupo lo encabece el presidente municipal.


También acordaron tener un corte preciso del estado de fuerza, que toda acción se realice de manera estrictamente coordinada y que de cada sesión se levante un acta y se dé seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, además de que se pueda sesionar de manera alternada en Palacio Municipal, tenencias, comunidades y colonias más importantes de este municipio.

Silvano Aureoles resaltó que esta estrategia ha dado buenos resultados en municipios como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro, donde se ha fortalecido la capacidad institucional de dar respuesta a las demandas de la población en materia de seguridad, que es el propósito de este trabajo.


Por su parte, el alcalde Alfonso Martínez dio la bienvenida tanto al mandatario estatal como a los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) y manifestó su total apertura y disposición de trabajar de manera coordinada para garantizar el orden público y la tranquilidad de los morelianos.

"Ratifico mi interés de poner el mayor empeño y coordinación tanto con el Gobierno del Estado como con las fuerzas federales para juntos trabajar por la seguridad del municipio, como parte fundamental del estado de Michoacán", dijo el presidente municipal.

En su carácter de coordinador, Martínez se dijo dispuesto a colaborar en todo momento con el Grupo de Coordinación por la Seguridad de Morelia como parte fundamental de su compromiso para establecer acciones contundentes que permitan mantener la tranquilidad del municipio y hacer frente a los retos que por sus características geográficas y sociales, la capital plantea.


En esta reunión, el Gobernador Silvano Aureoles manifestó que estará pendiente de las resoluciones que acuerde el Congreso de la Unión en lo relativo a las iniciativas de Ley de Seguridad Interior y Modelo Policial, para alinear las acciones que desde el estado y sus municipios deban emprenderse.

El mandatario estatal reconoció y agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas, que a través de las zonas militares y navales establecidas en la entidad han acompañado las tareas para brindar tranquilidad a las michoacanos y michoacanos.

Estuvieron presentes en esta reunión los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Adrián López Solís y Juan Bernardo Corona Martínez, respectivamente; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el coordinador de fiscales, Marco Aurelio Nava Cervantes, y Bernardo León Olea, comisionado municipal de seguridad.


También Felipe González Carmona, comisario de la Policía de Morelia; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Este miércoles, ultimo día para subir documentos de Beca Futuro 2016-2017

2017-03-20 12:27:03
Fuente: Redacción


Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2017.- Este miércoles 22 de marzo vence el plazo para que las y los beneficiarios de Beca Futuro 2016-2017 cumplan con el requisito de subir su documentación al portal del programa, recordó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

La funcionaria estatal enumeró los documentos que las y los beneficiarios deben escanear y subir a la plataforma: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y de estudios, identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP). Los documentos deben ser legibles y cada archivo no debe superar los ocho megas.

Destacó la importancia de subir los documentos para que puedan recibir los apoyos económicos. A quienes ya cumplieron, les pidió revisar constantemente su correo electrónico, pues por esta vía se les explicará el siguiente paso para el cobro de su beca.

Para subir los documentos, las y los beneficiarios deben ingresar a http://becafuturo.michoacan.gob.mx, donde deberán dar clic en el botón de “Alumnos beneficiados, subir documentación”; una vez ahí, deben ingresar su correo electrónico y contraseña.

Si el beneficiario olvidó su contraseña y/o correo electrónico, pueden recuperarlo llamando al 070, donde también le podrán resolver cualquier otra duda.

La titular reiteró a los estudiantes beneficiarios que aprovechen esta gran oportunidad que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, les brinda para poder continuar con sus estudios y culminarlos, y de esta manera reducir el rezago educativo

Leer más

 

 

Instalan gobernador y alcalde el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Morelia

2017-03-20 12:11:22
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Lunes 20 de marzo de 2017.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y el edil capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, se reunieron en un conocido hotel ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, con el objetivo de abordar el tema de la seguridad para Morelia e implementar estrategias en este tenor.

Cabe referir que previamente los funcionarios tuvieron un encuentro en el Ayuntamiento, donde quedó instalado el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Morelia (GCSM) y subrayaron que el mismo tendrá reuniones todos los lunes a las nueve de la mañana a partir de este día (lunes).

Asimismo prefirieron no dar detalles del proceso de coordinación de los cuerpos de seguridad que vigilarán la capital y comentaron que más tarde se emitirá un comunicado de prensa.

En la reunión estuvieron presentes altos mandos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, así como el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro; el comisario de la Policía de Morelia, Luis Felipe González Carmona y el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.

Leer más

 

 

Palabra de Mujer se consolida en la Meseta Purépecha

2017-03-20 11:47:34
Fuente: Redacción

Paracho, Michoacán, a 20 de marzo de 2017. Con el objetivo de continuar ofreciendo oportunidades de empoderamiento económico a las mujeres michoacanas, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, consolida el programa de microcréditos Palabra de Mujer en la Meseta Purépecha, donde ya son beneficiadas mil mujeres de manera directa.

En su modalidad de grupo solidario, este programa ha permitido que en comunidades como Cheranástico las mujeres se organicen y puedan hacer crecer sus negocios, lo que no sólo les ofrece un ingreso adicional para ellas y sus familias, sino que también contribuye al desarrollo económico de su comunidad.

En la Meseta, mujeres jefas de familia y jóvenes estudiantes han confiado en Palabra de Mujer para tener un recurso adicional para fortalecer, por ejemplo, sus talleres de bordado, el oficio tradicional de las mujeres de la región.

De acuerdo con Jésica Lucas, una de las beneficiarias y quien ya se encuentran en su segundo ciclo del crédito, su intención es continuar en el programa para poder comprar maquinaria y materia prima para seguir generando sus propios ingresos, ya que en su comunidad es simplemente imposible para una mujer obtener algún otro tipo de crédito.

“Con el dinero que nos prestan en Palabra de Mujer podemos invertir en nuestro negocio; por ejemplo, aquí en la comunidad la mayoría nos dedicados a elaborar bordados que llevamos a vender a Paracho y Uruapan, y con ese dinero compramos material para poder hacer más prendas”, detalló.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, recordó que los requisitos para obtener un crédito Palabra de Mujer son mínimos: identificación oficial y comprobante de domicilio.

Para hacer el trámite pueden acercarse a las Instancias Municipales de la Mujer distribuidas en las 113 cabeceras municipales o en las oficinas de la Seimujer, ubicadas en Periférico Paseo de la República 875, colonia Félix Ireta, en Morelia, o agendar una cita en los teléfonos 1136700 extensión 112, o en redes sociales en Twitter y Facebook como @SeMujerMich.

Leer más

 

 

Santa Fe de la Laguna, comunidad emblemática de Michoacán: Silvano Aureoles

2017-03-19 21:05:20
Fuente: Redacción

Santa Fe de la Laguna, mpio. de Quiroga, Michoacán, a 19 de marzo de 2017.- Luego de una intensa gira de trabajo por las regiones Costa y Tierra Caliente, en visita ahora a la zona Lacustre, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con autoridades comunales y municipales de Quiroga, para dar cuenta de los avances de las acciones que realiza el Gobierno del Estado.

Al degustar de exquisitos platillos preparados por las cocineras tradicionales de esta localidad, Aureoles Conejo celebró el cumplimiento de su compromiso con dotarles de mejores condiciones para desempeñar su labor, ya que anteriormente cocinaban a la intemperie sin contar con un techo que las protegiera del sol.

El Gobernador externó que sin duda, Santa Fe de la Laguna es una comunidad emblemática de nuestro estado, pues aquí se enraizaron muchas de las obras y enseñanzas de don Vasco de Quiroga, que en conjunto con la idiosincrasia purépecha, hoy permiten mostrar al mundo mucho de la cultura y tradiciones de lo que es Michoacán.

En una amena convivencia con los vecinos y autoridades locales, el mandatario michoacano resaltó que su administración atiende la demanda de saneamiento de las aguas residuales y drenaje que le han manifestado tanto el alcalde Melchor Vargas Villicaña, como los propios vecinos, y puso como ejemplo la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de la comunidad de San Andrés y la terminación de otras más en la región.

También, en atención a la petición del munícipe, hizo el compromiso de concluir la construcción del Centro de Salud, obra que por mucho tiempo quedó abandonada, así como apoyar al ayuntamiento en la consolidación de una estación de bomberos.

Finalmente, Silvano Aureoles manifestó su deseo de que en conjunto con la comunidad, el ayuntamiento y en el marco de respeto, se puedan emprender proyectos a favor de esta localidad, que dijo, tiene mucha riqueza que debe ser aprovechada.

Tanto el presidente municipal como las autoridades comunales y ejidales, manifestaron la apertura y disposición del jefe del Ejecutivo estatal, para juntos, hacer más por este municipio.

Leer más

 

 

Capacitan a personal del Ceconexpo en materia de equidad de género 

2017-03-19 19:42:27
Fuente: Redacción


Morelia, Michoacán, a 19 de marzo de 2017.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, personal del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia asistió a un taller de capacitación sobre equidad de género, impartido por personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, con el objetivo de erradicar la discriminación y la violencia contra la mujer.

“Tenemos que trabajar todos los días para que las mujeres y niñas no padezcan más cualquier tipo de discriminación y violencia”, subrayó el director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva, al dirigir un mensaje durante el taller.

Indicó que en congruencia con las políticas de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, todas las acciones y medidas en favor de las mujeres son importantes, y los espacios de trabajo para prevenir la violencia y la discriminación contra las mujeres no son la excepción.

Invitó al personal a tener una mayor participación en la prevención, así como erradicar las prácticas nocivas que afectan el desarrollo en sus labores. Expuso que lo importante de las capacitaciones es que se lleven un aprendizaje y mejorar constantemente, pues hoy la sociedad demanda servidores públicos comprometidos.

A la capacitación asistieron trabajadores de todas las áreas del Ceconexpo (Orquidario, Planetario y Teatro Morelos), así como administrativos y operativos, en dos turnos, quienes agradecieron la enseñanza de estos temas, así como de otras capacitaciones que han recibido para mejorar en su trabajo y la atención a los visitantes.

Leer más

 

 

Anuncia Cofom programa de Prevención de Incendios para Semana Santa 

2017-03-19 19:39:22
Fuente: Redacción

.- El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, anunció hoy que será puesto en marcha el Programa Especial de Prevención de Incendios Forestales en la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

Detalló que de acuerdo con la logística establecida por el Mando Unificado se tendrá especial cuidado en aquellas zonas boscosas cercanas a balnearios, sitios de esparcimiento, o en lugares donde tradicionalmente la ciudadanía acude a acampar.

El funcionario estatal destacó la importancia de apagar fogatas, no tirar colillas de cigarro a bordo de carreteras y predios, y no arrojar botellas de vidrio, como acciones preventivas para reducir al máximo la presencia del fuego.

Indicó que con la participación de autoridades federales y municipales, además de grupos de voluntarios y corporaciones de auxilio y socorro, se distribuirá material informativo y se colocarán panorámicos en lugares visibles alusivos a la Campaña contra incendios forestales.

El titular de la Cofom resaltó que en las regiones de la entidad se realizan quemas controladas como una herramienta más de control de los combustibles que se acumulan en los bosques, y que son manejadas a través de técnicas especializadas para no afectar la biodiversidad en bosques y selvas.

Leer más

 

 

A partir de esta semana bancos entregarán engomados, anuncia SFA 

2017-03-19 19:27:48
Fuente: Redacción


Morelia, Michoacán, a 19 de marzo de 2017.- A partir de la próxima semana, las instituciones bancarias Bancomer, Afirme, Banbajío, Santander, Banamex, Banorte y Scotiabank entregarán engomados a las y los contribuyentes que realicen el pago de su refrendo vehicular 2017 en cualquiera de sus sucursales.

Uno de los objetivos de los convenios que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) ha signado con instituciones bancarias es agilizar los procesos de los trámites vehiculares correspondientes a la Dirección de Ingresos.

Las y los contribuyentes que aún tengan pendiente el pago del refrendo vehicular podrán acudir a cualquiera de las sucursales de las instituciones antes mencionadas -en los horarios de atención a clientes- distribuidas en todo el estado y recibir el engomado correspondiente.

Para ello, se debe ingresar a la página de Gobierno del Estado (michoacan.gob.mx/tramites-vehiculares) o de la SFA (secfinanzas.michoacan.gob.mx) desde el navegador Google Chrome y seguir los siguientes pasos:

1.- Si ingresa desde la página de Gobierno del Estado, ir al submenú Directorios y Trámites; posteriormente, ingresar al ícono de Vehiculares y luego al de Adeudo Vehicular; si lo hace desde la página oficial de la SFA, se debe ingresar al submenú Trámites Vehiculares y posteriormente dar click en Adeudo Vehicular.
2.- Escribir el número de serie del vehículo.
3.- Imprimir el formato de pago.
4.- Acudir a la sucursal más cercana de las instituciones bancarias mencionados anteriormente y mostrar en caja el formato de pago.
5.- Pagar la cantidad que indica el formato.
6.- Recibir el engomado de automovilista, remolque o motociclista directamente en la sucursal.

El costo del refrendo vehicular para automóviles es de 844 pesos, remolque 423 pesos y para motocicletas es de 272 pesos, cantidad que se verá reflejada en el formato de pago que arroja el sistema.

La actualización de los procesos y la innovación de las herramientas para la consulta de información y realización de los trámites vehiculares son parte de los requerimientos hechos por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo a la SFA, con el objetivo de brindar un mejor y más eficiente servicio a las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Gobernador inaugura y arranca obras por más de 12mdp en Úspero, municipio de Parácuaro 

2017-03-19 19:23:21
Fuente: Redacción

Úspero, mpio. de Parácuaro, Michoacán, a 19 de marzo de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, acudió a la comunidad de Úspero en el municipio de Parácuaro para en compañía del Comité Ciudadano arrancar e inaugurar obras que suman más de 12 millones de pesos que favorecen a alrededor de 3 mil habitantes.

"Vamos a cumplir todos los compromisos y más, porque queremos que la comunidad tenga mejores condiciones de vida para su gente", recalcó el mandatario estatal al manifestar que no se olvida de esta localidad que esta llamada a ser una Comunidad Modelo, donde fue recibido con beneplácito por decenas de familias que atestiguaron el cumplimiento de estos compromisos.

"Tenemos un buen gobernante que sí quiere a su pueblo", aseguró el presidente del Comité Ciudadano Tomás Jiménez Méndez, al referir que Silvano Aureoles no sólo acude para escucharlos, conocer sus demandas y necesidades, sino que se ha hecho acompañar de las y los funcionarios de su Gabinete para hacer un trabajo real del que ya pueden observarse los resultados.

Aureoles Conejo recordó a los habitantes de Úspero que el trabajo realizado en esta comunidad se base en cuatro rubros: el desarrollo social, la infraestructura, la inversión productiva y la seguridad. Sobre este último aspecto anunció que pedirá a las áreas de seguridad estatales y en coordinación con las federales, se revise "con lupa" la estrategia en este tenor, para que la comunidad tenga la paz que requiere la población; "implementaremos todos los mecanismos de inteligencia necesarios para darle una limpiada a esta zona".

En este marco, el Gobernador puso en marcha 100 acciones de los denominados Cuartos Rosas, que consisten en la construcción de habitaciones de 16 metros cuadrados con muros de tabicón y concreto armado, que contribuyen a evitar el hacinamiento y mejorar la calidad de vida de las mujeres jefas de familia y madres solteras, para lo cual se destinaron 4.4 millones de pesos y es ejemplo del compromiso compartido de Gobierno Estatal, Federal y las beneficiarias, así como del trabajo transversal entre las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, así como del Instituto de Vivienda del Estado.

También, inauguró las obras de construcción de cancha de usos múltiples con techumbre, andadores, aljibe, pintura general, además del equipamiento con butacas, equipo de cómputo y de televisión, en el Telebachillerato No.216, tareas que tuvieron un costo de 4 millones 7 mil pesos en beneficio de las y los estudiantes que provienen de seis comunidades de esta área.

Ahí, el director del Telebachillerato César Fernando Oliviera Reyes, solicitó al Gobernador una serie de obras que aún son necesarias, ante lo cual Silvano Aureoles se comprometió en que se inicien los proyectos técnicos para la barda perimetral, el centro de cómputo, la bodega para dirección y el comedor escolar, además de que la próxima semana enviará el material para equipar la banda de guerra, lo cual vieron con satisfacción las y los alumnos, quienes arroparon al jefe del Ejecutivo estatal con aplausos y pancartas de agradecimiento.

Como último punto de esta gira, Aureoles Conejo dio el banderazo de inicio de la obra de construcción del puente peatonal que conectará a Úspero con la colonia Dionisio Béjar, misma que tendrá un costo de casi 4 millones de pesos, una extensión de 42 metros lineales y 2.5 metros de ancho, para mejorar el acceso a los servicios de las y los habitantes.

A decir del presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora y el represente de los vecinos Tomás Jiménez, estás obras impactan en más de 3 mil habitantes de Úspero, Reynosa, colonia Dionisio Béjar, crucero de Parácuaro y Ciudad Morelos.

Acompañaron al Gobernador durante esta gira, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; la enlace estatal de la región Tepalcatepec y titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto; la titular de la Secretaría de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; la responsable de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; el titular de la Sedrua, Francisco Huergo Maurin; el coordinador de la CEAC, Germán Tena Fernández; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, además de integrantes del Comité Ciudadano y beneficiarios.

Leer más

 

 

A un año, comunidad de Cenobio Moreno es radicalmente distinta: Gobernador 

2017-03-19 17:31:11
Fuente: Redacción

Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 19 de marzo de 2017.- A menos de un año, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo entregó obras de mejoramiento urbano en la tenencia de Cenobio Moreno, perteneciente a Apatzingán, trabajos que requirieron una inversión superior a los 12 millones de pesos.

En las nuevas instalaciones de la Plaza Cívica - Cultural, el mandatario estatal recordó que fue el pasado 17 de abril cuando acudió por primera vez a escuchar las necesidades de la población y gracias al trabajo interinstitucional los resultados son visibles.

Adelantó que en las próximas semanas sostendrá una reunión con los integrantes del Comité Ciudadano para revisar los avances que se han tenido en cada uno de los ejes establecidos para convertir a Cenobio Moreno en una Comunidad Modelo.

En esta reunión, el Gobernador de Michoacán expresó que es necesaria la revisión, pues de esta manera se tendrá un análisis pormenorizado. "Es gratificante llegar al centro de la comunidad y ver tantos cambios. El panorama es totalmente distinto".

Pidió al secretario de Educación, Alberto Frutis Solís coordinar un Programa de Educación y Cultura dirigido a niños y jóvenes del lugar para evitar que se vean involucrados en temas que perjudiquen su vida. "En unos años van a ver un cambio total y generacional, de mejores ciudadanos en una convivencia sana".

Agradeció a las dependencias de los tres órdenes de Gobierno que participaron para hacer posible cada una de las obras y programas al ser este es un trabajo interinstitucional.

"El 17 de abril acordamos hacer cosas juntos para cambiarle el rostro y las condiciones de la comunidad. La plaza tenía un aspecto triste y deprimido; hoy, la cosa es radicalmente distinta y les dije que si nos poníamos a trabajar juntos Cenobio Moreno sería distinto. Si trabajamos en equipo ahí están los buenos resultados y gracias por la confianza que han tenido".

Finamente, Aureoles Conejo pidió rehabilitar el aspecto de las viviendas que se ubican en las inmediaciones de la Plaza Principal para brindar un mejor aspecto.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, explicó que en la edificación de la Plaza Cívica-Cultural se requirieron más de 3 millones 300 mil pesos; para la remodelación de la Plaza Principal, 4 millones 400 mil pesos; en la cubierta de la Casa Ejidal, un millón 700 mil pesos; en la cubierta de la Cancha de Basquetbol un millón 800 mil pesos y en la electrificación en media y baja tensión 900 mil pesos.

Por lo que en la entrega de las cinco obras se destinaron más de 12 millones de pesos, adicional a lo ya invertido en esta tenencia.

El presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, señaló que hoy "es un día de fiesta" por los cambios presentados en Cenobio Moreno.

"Gracias, porque no es fácil entregar tantas obras en un sólo lugar", aspecto que dijo, tiene mayor valor ante el actual panorama financiero que atraviesa la entidad.

El jefe de tenencia de Cenobio Moreno, Esteban Nava Torres, recordó que el pasado 30 de abril se conformó el Comité Ciudadano y los primeros apoyos que se brindaron a este lugar consistieron en programas sociales, posteriormente se comenzaron a edificar obras, con lo que se comenzó a generar certeza.

"La confianza no se impone, se gana y el Gobernador se esta ganando la confianza del pueblo", por lo que a nombre de los habitantes agradeció los apoyos brindados.

El comisariado del ejido California, Raúl Calles Chávez, aplaudió el apoyo y trabajo brindado por las autoridades.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; la representante del Gobierno del Estado en la región Tepalcatepec y titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto; la contralora del Estado, Silvia Estrada Esquivel; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; el titular de la Sedrua, Francisco Huergo Maurin; el coordinador de la CEAC, Germán Tena Fernández; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, así como diversas autoridad

Leer más

 

 

Anuncia UMSNH segundo foro sobre pensiones y jubilaciones

2017-03-19 17:22:00
Fuente: Abundio Molinero

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invita a la comunidad nicolaita a participar en la entrega de opiniones y propuestas en el marco de los Foros Universitarios para el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones luego de que el primer foro fuera "boicoteado" por los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacán (SUEUM) el pasado jueves y que por tanto, tuvieron que cambiar de sede para evitar confrontaciones.

El evento está programado para realizarse a las 9 de la mañana del próximo miércoles 22 de marzo en El Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) que se ubica en Ciudad Universitaria (CU) a pesar del amago del SUEUM de impedir su realización y que a la vez insiste, en que primero deben tomar en cuenta al sindicato para poder iniciar con las discusiones y también, ante la negativa de los profesores que han decidido no participar tampoco en dichos encuentros.

Asi, con la esperanza de que no haya bloqueo ni toma de la sede nicolaita por parte de los trabajadores, la universidad invitó a toda la comunidad para que se registre y participe a través de la página www.forosuniversitarios.umich.mx donde se podrán inscribir y opinar respecto a las reformas que asegura el Rector Medardo Serna, son necesarias para evitar un colapso financiero en la universidad michoacana que representa incluso a nivel internacional, a muchos michoacanos

Leer más

 

 

Cumple Gobierno del Estado con comunidades indígenas

2017-03-19 14:09:58
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 19 de marzo de 2017.- En cumplimiento al compromiso de impulsar el desarrollo integral de las comunidades indígenas, el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ha otorgado 6 mil 181 apoyos en la Meseta Purépecha en lo que va de la presente administración, ejerciendo recursos por el orden de los 17.7 millones de pesos, beneficiando a 25 mil 443 personas de manera directa e indirecta.

Lo anterior de acuerdo a lo que informó el titular de la citada dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez, quien destacó la importancia de brindarle a las diferentes etnias, las herramientas necesarias para mejorar sus sistemas productivos y económicos, para con que con ello eleven su calidad y condiciones de vida.

“Estamos trabajando de tal forma que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, nuestros hermanos de esta zona, por años han sido relegados y hoy, en el Gobierno del Estado, son tomados en cuenta con políticas públicas incluyentes, equitativas y transversales”, destacó el responsable de la política económica en la entidad.

Los municipios que comprenden esta región son: Charapan, Cherán, Chilchota, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro, hasta donde la Sedeco ha llevado programas como Marcas Colectivas, Vende Más, Bécate, Vinculación Laboral, PAC´s y los Puntos de la Red de Apoyo al Emprendedor, siendo estos los de mayor impacto entre la población.

Afirmó que gracias a la sinergia entre los tres órdenes de Gobierno, se ha logrado impactar de manera positiva en la población más vulnerable, a la cual, más allá de programas asistencialistas, se les brinda la capacitación y herramientas para que progresen de manera integral.

Leer más

 

 

Avanzan obras y acciones para el desarrollo de Coahuayana

2017-03-19 14:04:35
Fuente: Redacción


Coahuayana, Michoacán, a 19 de marzo de 2017.- A no bajar la guardia y mantener el trabajo coordinado en un diálogo permanente, llamó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo a los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo de Coahuayana, durante la octava reunión que se llevó a cabo este domingo en el municipio costero.

El mandatario michoacano reconoció el esfuerzo y compromiso de todos los miembros del Consejo, quienes revisaron los avances que llevan cada una de las obras que se están construyendo, principalmente en materia educativa con la rehabilitación de 11 planteles escolares y al menos 4 vialidades, entre la pavimentación de calles y caminos que beneficiarán a todos los habitantes.

Así como en la operación de todos los programas sociales como son las becas para los jóvenes estudiantes, las personas con discapacidad y los adultos mayores, además de los créditos para las madres solteras, jefas de familia.

“Tenemos que seguir con un buen ritmo los trabajos del Consejo para concretar todas las obras y acciones que identificaron como prioritarias para el desarrollo de Coahuayana; no debemos dejar de lado temas importantes como los programas integrales en materia cultural, artística y deportiva para la formación integral de todos los habitantes", subrayó Aureoles Conejo.

Además de la dignificación de todos los Centros y Casas de Salud con los cuatro componentes básicos: instalaciones adecuadas, equipamiento necesario, abasto suficiente de medicamento y personal médico 24 horas al día, los siete días de la semana.

Durante la reunión el Gobernador escuchó el diagnóstico que le presentó la secretaria de la Contraloría y quien es la encargada de darle seguimiento a las acciones del Consejo en Coahuayana, Silvia Estrada Esquivel, así como a los representantes en las mesas de desarrollo social, infraestructura, inversión productiva y seguridad pública, quienes agradecieron la permanencia del estado.

Mientras que el presidente municipal, Porfirio Mendoza Zambrano, también reconoció el compromiso y apoyo decidido del mandatario Silvano Aureoles para contribuir en el desarrollo de Coahuayana.

Previo a la reunión del Consejo, con una inversión de 10 millones de pesos, el Gobernador Constitucional dio el banderazo de arranque de la pavimentación del camino El Ticuiz-Mezcala en dicho municipio.

Acompañado del presidente municipal, así como de diversas autoridades estatales y habitantes de la comunidad, desde las primeras horas de este domingo el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, inició con una intensa gira de trabajo en la Costa y Tierra Caliente del Estado para la inauguración y arranque de diversas obras.

Ante los habitantes del Ticuiz, Aureoles Conejo destacó que esta obra será de gran impacto social ya que beneficiará a toda la región, al fortalecer la actividad productiva y turística, con el traslado de personas, productos y servicios en un menor tiempo.

Este proyecto consta de la pavimentación de más de 2.2 kilómetros de longitud y el camino quedará concluido a más tardar en el próximo mes de agosto.

Finalmente, Aureoles Conejo resaltó la importancia de darle valor agregado a la producción agrícola para ampliar el mercado, al reconocer que los productores de plátano de la región ya comenzaron a exportar al continente Asiático.

En esta gira de trabajo por la Costa, también asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el procurador de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi.

Así como la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta y el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; entre otros.

Leer más

 

 

Michoacán, pionero en programa de vinculación de familias migrantes

2017-03-19 13:54:38
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 19 de marzo de 2017.- Una de las demandas más sentidas de la comunidad migrante michoacana en los foros de consulta para la integración del Plan de Desarrollo Estatal de Michoacán 2015-2021, fueron los programas de vinculación de las familias transnacionales, de ahí que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo implementa el programa denominado “Palomas Mensajeras”, que vincula a adultos mayores de la entidad para que visiten a sus familias radicadas en la Unión Americana.

Al respecto, José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante, manifestó que en trabajo coordinado con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a través de su Embajada en México, familias de los municipios de Zinapécuaro y Villamar son las primeras en favorecerse de este programa, al reencontrar a personas de la tercera edad con sus seres queridos después de casi 25 años.

“Una de las instrucciones que nos ha dado el Gobernador Aureoles Conejo es mantener un trabajo cercano a la gente, y para cumplirlo es necesario y apremiante colaborar entre todos los niveles y dependencias involucradas en generar las condiciones necesarias para atender a los migrantes y sus familias”, reiteró José Luis Gutiérrez.

El programa “Palomas mensajeras” vincula a adultos mayores que tengan un descendiente en línea directa radicando en la Unión Americana, para que realicen una visita durante tres semanas, previa gestión de la Semigrante para la obtención de la visa de turista tramitada ante las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en México.

Cabe mencionar que como parte del trabajo a favor de las y los michoacanos que residen fuera del territorio estatal, este sábado la Semigrante participó en el Foro “Agenda Migrante: Encuentro por la defensa de las comunidades migrantes”, que se realizó en la Casa Michoacán en Chicago, Illinois.

Además, este domingo tiene presencia en el “Celebrate México” del Navy Pier Crystal Gardens, evento que reúne a las casas representativas de las entidades mexicanas, en este caso la Casa Michoacán, para brindar información referente a las bondades que ofrece nuestro estado como destino turístico de gran calidad: sus riquezas naturales, tradiciones, gastronomía y cultura.

Leer más

 

 

Michoacán, séptimo productor de carne de caprino en canal: Sedrua

2017-03-19 13:48:04
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, 19 de Marzo de 2017.- Con una producción de 2 mil 450 toneladas y un valor de la producción de más de 129 millones de pesos, Michoacán se posiciona a nivel nacional como el séptimo productor de carne de caprino en canal.


Francisco Huergo Maurin, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), destacó que Michoacán trabaja en incrementar y mejorar la producción y la calidad de la carne de ganado caprino y colocarse en los primeros lugares de producción en el país.


Detalló que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), en el 2015 en el país se produjeron 39 mil 390 toneladas de carne, destacando en primer lugar el estado de Zacatecas con una producción de 4 mil 523 toneladas seguido por Coahuila con 4 mil 197 toneladas..


Huergo Maurin destacó que en Michoacán 10 municipios son los que mayor producción tienen de caprino, entre ellos destaca Huetamo con 140 toneladas, los otros municipios son Tumbiscatío, Churumuco, Tuzantla, Panindicuaro, entre otros.


El funcionario estatal destacó que éste año se tuvo un incremento en el consumo de carne de caprino en canal, que aunque fue poco, se pretende que con el nuevo Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), se aumente la producción y el consumo de la carne de caprino.



Por otro lado, detalló que en cuanto a producción de carne de bovino en canal Michoacán produce 75 mil 898 toneladas con un valor de la producción de más de 4 mil millones de pesos, lo cual posiciona a la entidad como el octavo productor.


Asimismo comentó que en el 2015, la venta de bovinos en pie, fue de 143 mil toneladas.


Resaltó que el año pasado se dotaron a ganaderos de 500 sementales, con la finalidad de mejorar las razas cebuinas, charoláis, suizo americano y europeo, indobrasil, sólo por citar algunos.


Detalló que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el 2015 en el país se produjeron un millón 845 mil toneladas de carne, destacando en primer lugar el estado de Veracruz con una producción de 249 mil toneladas.


En segundo y tercer lugar se posicionaron los estados de Jalisco y Chiapas, con una producción de 203 y 114 mil toneladas, respectivamente.


El cuarto, quinto, sexto y ´séptimo lugar, lo ocuparon los estados de Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California y Durango.


Huergo Maurin destacó que en Michoacán, poco más de 40 municipios concentran la mayor producción de carne de bovino, concretamente en la región de la Tierra Caliente de Huetamo y el valle de Apatzingán.

Leer más

 

 

Habitantes de Caltzontzin vuelven a bloquear el Boulevard Industrial

2017-03-19 09:46:15
Fuente: Red 113

Uruapan, Mich.- Domingo 19 de marzo de 2017.- Por enésima ocasión los habitantes de la comunidad indígena de Caltzontzin (ubicada en este municipio) bloquearon el Boulevard Industrial, que es la salida de esta ciudad hacia Morelia y la autopista Siglo XXI, esto con la exigencia de que sean liberados sus 13 compañeros que fueron detenidos en un operativo policiaco hecho en días anteriores cuando los indiciados realizaban justamente cierres a la vialidad y entorpecían la circulación de las vías del tren en la citada población.

En este tenor se supo que durante los primeros minutos de este domingo los inconformes se apoderaron de varios vehículos de carga y del transporte público y los atravesaron en el camino para impedir el paso, también emplearon llantas para ello.

De igual forma obligaron a los choferes de otros automotores a ingresar a su comunidad, la cual está al pie del Boulevard Industrial, donde las unidades están retenidas. El asunto ha desatado una fuerte movilización policiaca que se dirige a la zona.

Varios de los quejosos llevan los rostros tapados para evitar ser identificados y están armados con palos y piedras, tienen una actitud demasiado agresiva, refirieron contactos oficiales.

Los residentes de Caltzontzin afirmaron que no cederán en sus acciones hasta que su gente no sea soltada. Hasta el cierre de esta edición el escenario es el ya descrito, siendo toda la información anterior recabada en la labor periodística.A

Leer más

 

 

Atenderá IMSS urgencias médicas durante el puente vacacional

2017-03-19 09:43:56
Fuente: Red 113

El servicio de Urgencias en Hospitales y Unidades médicas del IMSS en el Estado, estará funcionando las 24 horas durante el puente oficial, informa la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, que de manera permanente instala guardias para la cobertura de personal médico y administrativo en la atención primaria de los derechohabientes.



Caso contrario, el área administrativa, la consulta externa y las cirugías programas serán suspendidas, atendiendo al Diario Oficial de la Federación, en el apartado de calendario oficial de suspensión de labores, en este caso, el relativo al Natalicio de Don Benito Juárez, para que los derechohabientes que por error hubieren sido citados a consultas de especialidades y medicina familiar, estudios de laboratorio y rayos x, acudan a re-programación.



En este contexto, El Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales invita a la población en general al auto cuidado para evitar accidentes lamentables y sugiere hacer una valoración objetiva para asistir a los servicios de urgencias ya que con la implementación del TRIAGE, se priorizará la atención a las urgencias “reales”, es decir, los casos que requieran atención médica inmediata y no mayor a 30 minutos, porque está en riesgo la vida.



Finalmente, para conocimiento de la población derechohabiente se pone a disposición la semaforización del modelo TRIAGE, implementado para optimizar la atención médica de la urgencia y los tiempos de espera, ante la demanda de la población derechohabiente en la República, la cual obedece a una cifra que supera los 80 millones de afiliados.

Leer más

 

 

Michoacano va con “Los Topos Azteca” a brinda ayuda al Perú

2017-03-19 09:37:46
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Sábado 18 de marzo de 2017.- El legendario grupo de rescate “Topos Azteca” partió hacía el Perú para auxiliar a los hermanos de aquel país damnificados por las desastrosas inundaciones, mismas que de acuerdo con los reportes de las autoridades de dicha nación han dejado más de 60 muertos, al menos 170 heridos, 11 desaparecidos y 72 mil damnificados. Entre “Los Topos” orgullosamente va un michoacano.
Este sábado los mexicanos salieron del aeropuerto de la capital del país hacia tierras peruanas, son ocho socorristas y entre ellos está Oscar Chavira Chavolla, quien pertenece a Protección Civil de Tarímbaro.
“Nos sentimos muy honrados, muy orgullosos de que el compañero Chavira pertenece a las filas de Protección Civil y Bomberos de Tarímbaro”, así lo refirieron sus colegas de trabajo en sus redes sociales.
En una breve charla telefónica, Chavira dijo a este medio de comunicación: “Me siento honrado de ir a ayudar a los hermanos peruanos en desgracia y de participar con ‘Los Topos’ en nombre de Michoacán y de Protección Civil y Bomberos Tarímbaro”.

Leer más

 

 

PRD definirá Presidencia de la República: Silvano Aureoles Conejo

2017-03-18 20:27:37
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Sábado 18 de marzo de 2017.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que Michoacán será el punto del cambio político en el país y que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirá quién será el próximo presidente de México y que por ello saldrá a visitar a otros estados de la República para fortalecer la unidad de los 6 millones de militantes de su instituto en el país.
"El PRD está llamado a hacer el cambio que México necesita", expresó el funcionario durante la celebración del LXXIX aniversario de la Expropiación Petrolera, en la cual líderes de diversas fracciones del PRD señalaron su intención de revertir la Reforma Energética.
En el evento también estuvo presente la secretaria general del PRD Beatriz Mojica, quien realizó una invitación al gobernador de Michoacán a visitar los demás estados de la República Mexicana para que explique a sus colegas cómo es que su partido es líder y se mantiene fuerte en este estado.
En el evento también estuvieron presentes los presidentes del Partido en otros 15 estados, así como de los comités municipales.
Otros personajes como el dirigente perredista de Michoacán Carlos Torres Piña también reiteró la influencia de la entidad sobre el Partido de izquierda: "El PRD sigue vivo y más en Michoacán".
Asimismo llamó a la unidad nacional y "dejar de jugar a parecerse a la derecha".
También pidió la construcción de un foro de debate y no considerar que los otros partidos de izquierda son sus enemigos.
Raúl Morón Orozco, senador por Michoacán, también señaló que se debe buscar un relevo en el mando de la nación pues en esta fecha en que se festeja un esfuerzo de defensa de la soberanía y economía nacional, estos se ven en riesgo.
"La realidad de ahora nos ofende tardaron 79 años en tirar tanto esfuerzo por la borda. En aquel tiempo expropiaron el petróleo a empresas extranjeras y ahora lo entregan a los extranjeros (...) tenemos que ganar este país".
Jesús Zambrano Grijalva, expresidente nacional del PRD señaló que es conveniente que Aureoles Conejo recorra el país para contribuir al fortalecimiento del PRD, en la medida en que sus funciones como mandatario se lo permitan e hizo énfasis en que se buscará la unión con todos los partidos de izquierda e incluso con los de derecha, siempre y cuando se tomé el proyecto perredista como eje principal.

Leer más