Estado

 

Infuncional normatividad vigente para regular salarios de servidores públicos, alcaldes ganan incluso más que el presidente de la República

2017-03-28 07:00:14
Fuente: América Juárez Navarro


Morelia, Mich., En Michoacán pese a que existe una Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos emitida en el 2007, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, esta prácticamente no opera, la normatividad que tiene como finalidad regular las remuneraciones de los servidores públicos, es decir de la administración pública estatal, como de los Poderes Judicial, Legislativo y organismos autónomos, no se aplica.
Recientemente en el Congreso del Estado se presentaron dos iniciativas, la de los diputados Carlos Humberto Quintana Martínez y Pascual Sígala Páez, denominada Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y la de Daniel Moncada Sánchez, de disciplina financiera y austeridad, ninguna ha sido dictaminada.
Daniel Moncada Sánchez diputado de Movimiento Ciudadano, manifestó que no existe voluntad política de los legisladores para avanzar en este tema, la misma se encuentra congelada, "esta durmiendo el sueño de los justos, esta atorada como si no quisieran que camine", dijo al recordar que propuso la reducción en un 30% de los altos salarios, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ayuntamientos y organismos autónomos, así como la reducción del 25 por ciento en su gasto corriente y operación.
Pascual Sigala presidente de la Mesa Directiva subrayó que la propuesta presentada por él y el coordinador de la bancada del PAN, esta en comisiones, pero se hará la incorporación sobre planteamientos nuevos en este mismo tema, "integraría variables técnicas tienen que marginación de ayuntamientos, presupuestos que tienen, tamaño de la burocracia de un ayuntamiento, son muchas variables", indicó.
Carlos Quintana coordinador de la bancada del PAN, pidió a las comisiones dictaminar a la brevedad, al señalar que es una necesidad regular los salarios de los funcionarios públicos, al exponer que ni Michoacán, ni el país se encuentran en condiciones de sufrir estos excesos, sin embargo aseguró que hay voluntad política para avanzar en esta reforma y confió en que abril se pueda tener una nueva normatividad.
Dentro de la Ley Vigente existe la llamada Comisión de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual en teoría es la encargada de proponer los criterios que servirán de base para determinar las remuneraciones salariales de los servidores públicos del Estado. También emitirá la propuesta de recomendaciones de montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos, sin embargo esta figura solo esta en la ley y no en los hechos.
En la realidad, en Michoacán existen al menos 10 alcaldes ganan más que el gobernador, se trata de los municipios de Lázaro Cárdenas, Tiquicheo, Uruapan, Tarimbaro, Turicato, Hidalgo, Zamora, La Piedad, Ario de Rosales y Morelia cuyo salario del edil es de 92 mil pesos, según datos del Periódico Oficial del Estado y sus portales web, son los que obtienen un salario mayor al del mandatario estatal que tiene un salario de 88 mil 823 pesos.
En tanto que los munícipes de Maravatío, Ocampo, Aquila, Coalcomán, Paracho, Tzitzio, Parácuaro, Tuxpan, Tuzantla, Tepalcatepec, Coahuayana, Venustiano Carranza, Carácuaro, Purepero, Tinguindin y Susupuato, no consigan cual es el recurso que ganan.
En estos municipios de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se viven altos índices de pobreza, en promedio estos municipios enfrentan rangos de más del 50 por ciento de la población pobre.
Tan solo en el presidente municipal de Lázaro Cárdenas gana 124 318 pesos, es que más gana en la entidad, el municipio tiene una población de 226 mil 909 habitantes, en donde el 39.9 por ciento vive en la pobreza de estos un 6 por ciento en extrema pobreza, solo el 21 por ciento no es pobre, ni vulnerable pese a ser el eje de la economía estatal.
El segundo alcalde que más gana en el estado con 109 mil 26 pesos, es de Tiquicheo de Nicolás Romero, cuya localidad de 11 mil 672 el 80 por ciento enfrenta pobreza y de estos el 38.2 por ciento se encuentra en pobreza extrema, solo el 1.7 por ciento de la población tiene calidad de vida.
En Uruapan, el edil obtiene una remuneración de 102 mil 255 pesos, es el tercer alcalde que más gana en la entidad, el presidente gobierna una población de 297 mil 789 habitantes de los cuales el 54.8 vive en pobreza, de estos el 12.4 está en pobreza extrema y solo un 14.2 vive en el rango de bienestar social.
Tarimbaro, actualmente es gobernado por el controversial Baltazar Gaona a quien se le han instaurado procedimientos administrativos, el está ubicado en el cuarto lugar de los alcaldes que más ganan en el estado, mensualmente tiene un pago de 96 mil 66 pesos, en Tarimbaro hay cien mil 768 habitantes el 27.7 vive en pobreza, de estos el 4.4 pertenece al sector de pobreza extrema, el 31.6 tiene condiciones de bienestar.
Turicato región enclavada en Tierra Caliente, su edil tiene un salario de 90 mil 413 pesos, la población que gobierna este alcalde es de 22 mil ,633 el 78.1 por ciento vive en pobreza, y un 36.7 de estos están en pobreza extrema.
El edil de Hidalgo tiene un salario mensual de 90 mil 87 pesos, gobierna una población de 114 mil ,221 el 65 por ciento vive en pobreza, el 17.3 de estos en extrema pobreza, solo el 5.5 por ciento alcanza el bienestar social.
Finalmente el alcalde de Zamora tiene un pago de 88 mil 570 pesos, gobierna a una población de 185 mil ,137 habitantes en donde el 48.6 son pobres, de estos 9.5 por ciento vive en extrema pobreza y solo el 16 por ciento alcanza el bienestar social.

Leer más

 

 

Ocho alcaldes, los funcionarios mejor pagados en el estado

2017-03-27 18:01:02
Fuente: EL UNIVERSAL

En Michoacán, ocho de los 113 presidentes municipales perciben un sueldo mensual superior al del gobernador. Ni los presidentes de los otros dos poderes (Legislativo y Judicial), ni funcionarios del gabinete estatal, tienen remuneraciones salariales arriba del que gana el jefe del Ejecutivo.

Mientras el gobernador Silvano Aureoles tiene un sueldo neto de 88 mil 823 pesos, el edil de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo (PRI) percibe 124 mil 318 pesos, seguido de Salvador Ortega (PRD-PT-PANAL), alcalde de Tiquicheo —uno de los municipios más pobres—, quien gana 109 mil 026 pesos.

En esa misma lista de los alcaldes que ganan más que el gobernador está el edil de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez (PRD), quien percibe un salario bruto de 102 mil 255 pesos; Baltazar Gaona Sánchez (PT), de Tarímbaro, quien percibe 96 mil 066 pesos, y el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar (independiente), con un salario mensual de 92 mil pesos.

De igual manera se encuentran la alcaldesa de Turicato, María Gisela Vázquez (PRI-PVEM), con un salario de 90 mil 413 pesos; de Ciudad Hidalgo, Rubén Padilla Soto (PRI-PVEM), con un sueldo mensual de 90 mil 087.60 pesos, y finalmente el edil de Zamora, José Carlos Lugo Godínez (PRI-PVEM), con un salario de 88 mil 570 pesos.

En blanco. De los alcaldes de Maravatío, Ocampo, Aquila, Coalcomán, Paracho, Tzitzio, Parácuaro, Tuxpan, Tuzantla, Tepalcatepec, Coahuayana, Venustiano Carranza, Carácuaro, Purépero, Tingüindín y Sususpuato nada se sabe de su remuneración mensual, pues no se encuentran publicados los sueldos de los funcionarios en su portal de transparencia y sus áreas administrativas se negaron a dar información vía telefónica.

En el caso del presidente del Poder Judicial en el estado, Marco Antonio Flores, su sueldo mensual es de 73 mil 310 pesos, mientras que la remuneración del presidente del Congreso es de 66 mil 236 pesos.

En cuanto a otros organismos se refiere, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, su sueldo base neto al mes asciende a 78 mil 104 pesos, mientras que el del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información, Ulises Merino García, es de 57 mil pesos al mes.

Leer más

 

 

Realiza CECyTEM reunión regional de directivos Centro Occidente

2017-03-27 17:53:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 27 de marzo de 2017.- Con el objetivo de fortalecer las actividades en los planteles que conforman la región Centro Occidente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), se realizó la reunión con directivos de los centros educativos de este municipio.



La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó ante directores, subdirectores y coordinadores de los planteles de Peribán, Apatzingán, Nahuatzen, Tocumbo, Tancítaro, Cahulote de Santa Ana y Uruapan, que es necesario trabajar con gran ímpetu en aras de lograr avances sustantivos para beneficio de los alumnos y alumnas, con la finalidad de posicionar al subsistema como el más importante a nivel estatal.



Asimismo, destacó que “en promedio se ha construido un aula por semana durante la presente administración, y por ello debemos sentirnos orgullosos porque ahora nuestros jóvenes cuentan con más y mejores espacios para su comodidad y mejor desarrollo educativo”.



De igual, forma Escobedo Pérez resaltó que para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, una de las prioridades es dotar al CECyTEM de la infraestructura y el equipamiento necesarios para brindar una educación de calidad a los estudiantes.



Por último, exhortó a las y los directivos de los planteles a trabajar para mejorar aún más los indicadores académicos, disminuir la deserción escolar, reprobación e incrementar la titulación para así conformar un programa que coadyuve a elevar la calidad de la educación media superior en el estado.



A la reunión también asistieron Norma Angélica Flores Carrazco, directora académica; Julio Nava Núñez, de la Dirección de Informática; Sigifredo Gómez Anaya, de la Dirección de Planeación, y Rafael Díaz Gil, de la Dirección de Vinculación.

Leer más

 

 

Inicia IMSS Olimpiadas de la Innovación para Capitalizar el Talento Humano a la Atención de la Salud

2017-03-27 17:52:32
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• Durante este martes 28 y miércoles 29, ponentes de diversos países compartirán sus experiencias y conocimientos acerca del proceso de innovación.
• Con estas Olimpiadas, el IMSS busca potenciar el talento humano a través de diversos trabajos que proyecten el cambio cultural de la innovación.

A través de un concurso de ideas y experiencias innovadoras en diferentes campos y disciplinas profesionales, que permitan mejorar la atención al paciente y potenciar el talento humano que existe en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es el propósito con el que a partir de mañana martes 28 arrancan las Olimpiadas de la Innovación en el Centro Banamex.



Durante dos días, líderes de innovación, nacionales y provenientes de diversos países compartirán sus conocimientos y experiencias para mostrar que la innovación es el camino hacia la actualización de las instituciones y los servicios, además se buscará aprovechar sus aportaciones para proyectar al IMSS hacia el cambio cultural de la innovación.



En esta Olimpiada participarán 20 ponentes, entre los que están Dennis Tsu, director de la estrategia corporativa para el Stanford Research Institute, donde anteriormente encabezó el centro de innovación; Rapinder Sawhney, especializado en la investigación para el uso de las tecnologías y la innovación para mejorar la productividad organizacional; Julián Ríos Cantú, quien a sus 16 años co-fundó la empresa Higia, compañía dedicada al desarrollo de biosensores para la detección temprana de cáncer de mama.



Con esta iniciativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social identificará y apoyará proyectos de alto impacto en las categorías de tecnología, procesos y educación para la salud. Además de impulsar estos proyectos, el Seguro Social se compromete a implementarlos a nivel nacional y el proceso de incubación bi-nacional se llevará a cabo con estancia en Silicon Valley, Seattle y otros ecosistemas en Estados Unidos.


Leer más

 

 

Realizan Reunión Estatal de Academia del Cobaem

2017-03-27 17:50:52
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2017.- Con el objetivo de encontrar respuestas concretas y atender desafíos que en el ámbito académico enfrenta el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), se realizó la Reunión Estatal de Presidentes de Academia Sectorial.

El director académico, Gonzalo Ferreyra García, destacó la importancia de estas reuniones para coadyuvar a fortalecer el trabajo de los presidentes de academia en apoyo al trabajo colegiado y la mejora continua en los planteles.

Con la representación del director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, indicó que el trabajo de las y los directivos es de gran importancia en los centros de trabajo, por lo que es esencial contribuir con ellos a lograr la armonía de todos los que integran un plantel.

“Los presidentes de academia deben ser el motor principal de un proceso mediante el cual la escuela debe lograr niveles de resultados cada vez mejores y cada vez más acordes con las necesidades que tenemos”, resaltó Ferreyra García.

Finalmente, hizo un llamado a respaldar el programa Construye T, que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado ofrece respaldo a los Ayuntamientos para atender problemas con la basura

2017-03-27 17:48:31
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2017.- Atender el problema de los residuos sólidos no es complicado, pero si no se atiende desde donde se genera, se forma una cadena que termina convirtiéndose en un problema ambiental mayúsculo, por eso se deben buscar alternativas donde todos seamos corresponsables.

Así lo explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, al inaugurar de manera formal un curso de capacitación para el manejo y operación de los rellenos sanitarios en Michoacán, y que está dirigido a autoridades municipales.

“Los seres humanos somos generadores de residuos sólidos desde que nacemos, desde el primer pañal hasta el ataúd, lo importante es saber qué manejo y qué destino le damos a los residuos, por eso debemos actuar como sociedad y convertir un problema en una oportunidad”, concientizó el titular de la SEMARNACC.

Llamó que en Michoacán se requieren pasos firmes para lograr mejores condiciones de salud y preservación ambiental, porque del control de la basura o los desechos dependen la preservación de cuerpos de agua, la salud de los ecosistemas y el respeto a barrancas y caminos que se contaminan de forma irresponsable.

Por su parte, Carlos Paredes Correa, Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), agradeció la asistencia e interés de los participantes, manifestó que la instrucción del Gobernador del Estado ha sido muy clara en emprender acciones que ayuden a cuidar y proteger el medio ambiente.

“Por ello, en coordinación con la SEMARNAC, se realiza la primera capacitación de muchas, para que los funcionarios de los ayuntamientos del estado conozcan la normatividad y se generen programas con alternativas para hacer conciencia en la importancia social de la problemática ambiental que hoy enfrentamos”, explicó el funcionario estatal.

En este taller se analizó que ahora es más fácil dar una atención final adecuada a los residuos, porque hoy existe tecnología e investigación que se deben tomar como alternativas para mejorar y dignificar la vida de las personas y las poblaciones.

Este tipo de orientación se está impartiendo con la intención de que Michoacán siga preservando la riqueza ambiental que tiene, y que al final se respete su gran biodiversidad. “Queremos que estas responsabilidades se adopten en los municipios, y que sean las autoridades locales las que lleven un mensaje de concientización a sus localidades, con los talleres, los negocios, las pequeñas empresas, explicó el titular del CEDEMUN.

Esta fue la finalidad de esta capacitación, que los ayuntamientos conozcan las alternativas actuales existentes para ayudarse a reducir la basura, y que incluso, se tomen en consideración para aprovecharlas.

Leer más

 

 

Cero tolerancia a vehículos notoriamente contaminantes

2017-03-27 17:45:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Este lunes arrancó en Morelia el programa para detectar a vehículos altamente contaminantes, encabezado por la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), con lo cual se espera rebasar la cifra del año 2016, en donde se evaluaron alrededor de 420 autos.

El titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna, señaló que esta campaña será de forma permanente y tiene el propósito de mejorar la calidad del aire, especialmente en la capital Michoacana, ya que Morelia concentra el mayor padrón vehicular, por lo que es la ciudad con más riesgo y concentración de contaminantes.

Asimismo, destacó que el padrón vehicular es de un millón 700 mil vehículos, de todos ellos el 30 por ciento circulan en la zona metropolitana de Morelia, es decir, entre la capital, Tarimbaro, Charo, Álvaro Obregón y Cuitzeo.

De igual forma, indicó que en estas acciones se contará con la participación de la Comisión Coordinadora del Transporte, a fin de que los transportistas inconformes con los operativos, los acepten y realicen la verificación correspondiente a sus unidades.

Agregó que a los vehículos que se detecten como posiblemente contaminantes, serán evaluados, si se comprueba que son contaminantes, se les quita una garantía, placa o tarjeta de circulación, a fin de que acudan a realizar la verificación, si no trae ningún documento, se detiene la unidad.

El secretario reiteró que en Michoacán la verificación vehicular es obligatoria, sin embargo no se aplican multas a quienes no verifican, por lo que con el operativo se busca promover la verificación, ya que en 2016, no alcanzó ni el 1% del total del padrón vehicular en el estado, por lo que este tipo de operativos será permanece.

Leer más

 

 

Anuncia IMCED el “XIX Coloquio de Educación Especial, hoy”

2017-03-27 17:45:37
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* Inclusión en la discapacidad: espejismo o realidad de la educación especial, el tema que se abordará del 30 de marzo al 1 de abril en las instalaciones del Instituto en la capital michoacana.

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2017.- Inclusión en la discapacidad: espejismo o realidad de la educación especial, es el tema que abordará el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación durante el “XIX Coloquio de Educación Especial, hoy”, que tendrá verificativo del 30 de marzo al 1 de abril en esta capital.
En conferencia de prensa el director general del IMCED, Javier Irepan Hacha, acompañado por la responsable del programa de Educación Especial, Lilia López Díaz, destacó que este evento busca que los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la institución sean actualizados por medio de los contenidos de este evento.
El directivo consideró que la educación especial es un rubro que tiene cambios importantes, y que de un año a otro las necesidades son cada vez de mayor especialización.
Por su parte, López Díaz precisó que a través de conferencias magistrales, así como talleres especializados se habla de nuevos métodos de enseñanza para personas con capacidades especiales.
Ambos reconocieron que la educación especial es una de las grandes necesidades y que “no es una moda, es un requerimiento que necesita de toda la sensibilidad y atención tanto de los especialistas en educación como de los que están por egresar y tener a su responsabilidad la formación educativa de las nuevas generaciones”.
La especialista también habló acerca de la controversia que se vive con el tema de la inclusión sobre los grupos vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad, un debate que fue iniciado desde fines del siglo pasado.
Al precisar acerca de los contenidos, dio a conocer que a la fecha se cuenta ya con más de 250 personas inscritas para las actividades del coloquio, por lo que se garantiza su calidad y se cubren las expectativas trazadas.
Las discusiones en torno a los niños especiales serán abordadas por una docena de especialistas en la materia, que harán las propuestas correspondientes para atender el problema en el aula.
Durante tres días, por medio de talleres temáticos y especializados, debates y conferencias magistrales, preparadas para el “XIX Coloquio de Educación Especial, hoy”, se contribuirá a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales, resaltaron.
El evento, que inicia el 30 de marzo, incluye también actividades culturales, académicas y la presentación de libros especializados en educación especial, así como talleres especializados.
Las instalaciones del IMCED serán ahora la sede de los trabajos que se desarrollarán durante los días jueves 30, viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril. El costo de recuperación será de 700 pesos por grupos y 900 pesos en lo individual; al término del coloquio se entregará una constancia con valor curricular.

Leer más

 

 

Granizada afecta 95 viviendas en Zacapu

2017-03-27 17:39:02
Fuente: AGENCIA RED 113

Zacapu, Michoacán .- 27 de marzo de 2017.- Una granizada ocurrida durante este domingo afectó 95 casas en cuatro diferentes áreas del municipio de Zacapu.
De acuerdo con datos proporcionados por Protección Civil del municipio de Zacapu, las zonas afectadas fueron Vista Hermosa, las Cabras, el Pueblito y Rancho Alegre.
Por lo anterior personal del Ayuntamiento comenzó tareas de evaluación de los daños atender las necesidades de las familias afectadas.
Con respecto a los reportes oficiales, se cree que el número de casas afectadas pudiera incrementarse a medida que se realicen los recorridos y la recepción de reportes.
No obstante, se reporta que no fue necesaria la evacuación de los afectados o la apertura de albergues temporales.
Asimismo se trabaja en la prevención de accidentes carreteros ante la presencia de bloques de granizo.

Leer más

 

 

Integradas a Palabra de Mujer, decenas de beneficiarias de Liconsa

2017-03-27 17:37:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2017.- Continúan las jornadas informativas para que las beneficiarias de Liconsa puedan acceder a los microcréditos de Palabra de Mujer, el programa impulsado por el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para empoderar económicamente a las mujeres, el cual ha logrado en esta primera semana incluir a decenas de beneficiarias del programa federal.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, y el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, estuvieron esta mañana en la lechería de la colonia Primo Tapia.
Ahí, Alanís Sámano recordó que desde el inicio del programa se han logrado entregar ya 25 mil microcréditos a mujeres para que puedan iniciar o ampliar su negocio, por lo que invitó a las beneficiarias de Liconsa a unirse al programa que les permite acceder a un crédito sin intereses y con los mínimos requisitos.
“Palabra de Mujer permite a las mujeres acceder a créditos baratos, lo cual es casi imposible en la banca comercial donde además los requisitos son difíciles de cubrir para la mayoría de las mujeres”, destacó la funcionaria. Por su parte, Gerónimo Color reconoció el trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para incrementar los beneficios de los programas sociales dirigidos a las mujeres.
“Gracias a los convenios de colaboración que hemos firmado la Federación y el Estado, los resultados son mayores para la población ya que ambos trabajamos con un mismo rumbo”, reconoció Color Gasca.
Las visitas seguirán esta semana en las lecherías de la colonia Vicente Lombardo, mañana y el 31 de marzo en la colonia Ejidal Ocolusen.
Todas las interesadas en obtener su crédito Palabra de Mujer, pueden acercarse a las lecherías de Liconsa en todo el estado o a las oficinas de la Seimujer.

Leer más

 

 

Avanza estrategia de seguridad en Morelia, destaca Gobernador

2017-03-27 17:32:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2017.- La mañana de este lunes el Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), encabezado por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, sesionó en la capital del estado con el propósito de revisar las acciones que en materia de seguridad se emprenden en el municipio.



En este marco, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que es su decisión respaldar a los municipios michoacanos fortaleciendo los esquemas de seguridad para dar tranquilidad a la población.



Destacó que gracias al trabajo coordinado con las autoridades locales, en Morelia avanza la estrategia para hacer frente a los delitos que más lastiman a la ciudadanía.



En presencia del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se revisaron las acciones emprendidas a una semana de que se instalara el Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia.



Estuvieron presentes en esta reunión el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el coordinador de Fiscalías Regionales, Marco Aurelio Nava Cervantes.



Además, la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Israel Galván Jaime; el comisionado municipal de seguridad, Bernardo León Olea; el comisario de la Policía de Morelia, Felipe González Carmona; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Incumple transparencia y rendición de cuentas el Congreso del Estado

2017-03-26 20:13:51
Fuente: América Juárez Navarro

Se mantiene la falta de transparencia en el Congreso del Estado, el cual debe alinearse a los principios de transparencia antes del 5 de mayo, pero hasta la fecha sigue sin cumplir con estos procesos, bajo el argumento de que la capacidad técnica del equipo para soportar información en la página web, es insuficiente.
La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez mencionó que se tiene que invertir debido a que los edificios del Congreso tiene mala recepción de internet, y se ha estado analizando como mejorar esta tecnología,
Adjudicó también a la falta de personal capacitado para cumplir con el tema de transparencia, "la idea es que con los ahorros que podamos tener se pueda invertir directamente", dijo la legisladora que señaló que si hay voluntad política para trabajar en el tema de transparencia y se trabaja en generar un sistema único de información para todos los Congresos del Estado.
Por el contrario, el diputado presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Francisco Campos Ruiz, refirió que en caso de observar que no hay cumplimiento en este tema, realizará un exhortó ante el Pleno del Poder Legislativo, para cumplir con este tema al que no se le ha dado la importancia que requiere.
"La información que tengo es que si se cuenta con capacidad tecnológica, falta esa comunicación, nos gusta salir a los medios decir varias cosas, mientras que en la practica no estamos haciendo nada, incluso hicieron un evento de transparencia, si no se esta subiendo información hay que hacerlo en la practica", indicó el diputado.
Dijo que lo señalado por el área responsable de informática ha expresado que si hay condiciones técnicas para soportar la información del Congreso, pero agregó que lo fundamental más allá de las inconsistencias en el equipo técnico, es cumplir con lo que esta mandatado por ley.

Leer más

 

 

Lista la Ley de Responsabilidades de servidores públicos, se contempla embargo precautorio

2017-03-26 20:12:45
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos que acompañará al Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán, esta lista, informó el diputado del PRI, y presidente de la Mesa Plural para dar seguimiento al Sistema, Mario Armando Mendoza Guzmán.
Explicó que prácticamente esta concluida y en está se señalan las responsabilidades especificas para los funcionarios públicos que incurran en algún acto de corrupción, por lo que informó que esta semana se estará entregando para que sea turnada en sesión del Congreso.
"Estamos terminado la Ley de Responsabilidades que es la que va señalar las sanciones especificas, entonces seguramente en la semana la entregárselos al igual que la anterior y ahí estaremos viendo de manera clara cuales son las reglas y los dientes que tiene la ley", aclaró el diputado.
Negó que se trate de un esquema tenga un sistema débil, ya que aclaró que en esta normatividad se contemplan hasta penas de 20 años, pero además tiene una figura nueva que es el embargo precautorio de bienes cuando alguien se le señale con alguna responsabilidad, aun antes de que se dictamine si es culpable o no, se le pueden embargar sus bienes de manera precautoria.
Indicó que el Sistema Estatal Anticorrupción permitirá monitorear en tiempo real los casos de corrupción, no esperar a que se analicen las cuentas, agregó que en cualquier momento el sistema puede monitorear y puede ordenar una auditoria y puede pedir incluso investigación a las autoridades fiscales para poder determinar un probable delito.

Leer más

 

 

Cinco ayuntamientos no entregaron cuenta pública para fiscalizar sus cuentas

2017-03-26 20:10:10
Fuente: América Juárez Navarro


Morelia, Mich., Solo 108 de los 113 ayuntamientos del Estado, hicieron entrega de sus cuentas públicas municipales para que la Auditoria Superior de Michoacán, realizará su análisis de resultados, los municipios que fueron omisos en la entrega de las cuentas públicas, son los Ayuntamientos de Álvaro Obregón, Charo, Nahuatzen y Tingambato y el Consejo Mayor de Cherán.
De acuerdo al dictamen elaborado por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y la Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, se establece que con base en el Informe de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación a la Cuenta Pública realizada por la Auditoría Superior de Michoacán, las Cuentas Públicas no se presentaron en apego a la legislación aplicable y no refleja razonablemente la situación financiera de las Haciendas Municipales, del Gasto Público y la Evaluación al desempeño institucional y de los servidores públicos, por lo que se observa la ausencia de elementos suficientes conforme a la legislación contable y financiera vigente.
Además se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán para que proceda al fincamiento de responsabilidades correspondientes, a los servidores públicos de los Ayuntamientos que omitieron la presentación de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015, o la presentaron fuera de tiempo, conforme a lo a la Constitución Política del Estado y relativos de la Ley de Fiscalización Superior de Michoacán.
Asimismo, se señala que se deberá revisar el marco jurídico a efecto de que la falta de presentación, o bien, la presentación fuera de plazo e incompleta de la cuenta pública anual, así como de los informes trimestrales, de lugar a imponer sanciones más severas por su incumplimiento.
Paralelamente se exhorta a los 112 Ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán para que cumplan con lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado , a los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable y a las Normas de Información Financiera Aplicables al Sector Gubernamental, a efecto de que presenten de manera consolidada la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en la hacienda pública y los flujos de efectivo; así como en lo relativo al registro de ingresos, egresos, activos, pasivos, patrimonio, control y evaluación de las operaciones programáticas presupuestarias financieras y rendición de cuentas.

Leer más

 

 

Fundamental que Congreso avale desincorporación de la Isla de la Palma

2017-03-26 20:09:15
Fuente: América Juárez Navarro


Morelia, Mich., Fundamental que los empresarios cuenten con la certeza jurídica de la tierra donde prevén invertir para aprovechar los beneficios de la Zona Económica Especial (ZEE) en el puerto de Lázaro Cárdenas, afirmó el delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abúd Mirabent,


Señaló que percibe muchas voluntades sumadas, pero además comentó se observa que los diputados, Gobierno estatal y Federal tienen la firme intención de establecer esta zona económica especial, pero sostuvo que es fundamental que el Congreso del Estado avale la propuesta realizada por el Ejecutivo Estatal de desincorporar los predios del Cayacal e Isla de la Palma.


"Es fundamental echar para adelante esta propuesta, porque de otra manera no se tendrá la certeza de diferentes inversionistas nacionales e internacionales de construir sus naves industriales, este es el primer paso, tengo la confianza en que se va a dar", mencionó.


Subrayó que en lo que corresponde legalmente a la compra y transición de los predios que ya habían sido otorgado a particulares en estos inmuebles, se debe revisar si están cumpliendo con la finalidad para la que habían sido adquiridas, y si no tendrán que recuperarse.


"Estos territorios fueron vendidos no para especular, sino para generar proyectos productivos y ninguno lo esta haciendo, no demos pie a la especulación, somos muy buenos para especular en términos inmobiliarios, nos hace falta mucho para convertir estas oportunidades en riqueza", comentó.


Mencionó que los procesos de recuperación de los predios que no han sido utilizados para los fines que fueron creados, van muy adelantadas y en manos de la federación, por lo que habrá la certeza de que cualquier política publica de tipo fiscal, tramitología, podrá apoyar a cualquier empresario que se instale ahí para que cuente con las condiciones especiales que se darán a fin de que crezca su negocio.

Leer más

 

 

Movilidad no motorizada, prioridad en Fondo Metropolitano 2017: Sedetum

2017-03-26 17:53:03
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• Rinden protesta integrantes del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Zona de Morelia.
•También se realizó la primera sesión ordinaria 2017 del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Metropolitano de dicha Zona.


Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2017.- La movilidad no motorizada será una prioridad en las acciones que se realicen a través del Fondo Metropolitano 2017, señaló el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta, al tomar protesta a los integrantes del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Zona de Morelia.

Durante la sesión, el funcionario señaló que derivado de la disminución que las entidades federativas tuvieron respecto a dicho Fondo, la dependencia ha trabajado de manera cercana con los municipios que conforman la Zona Metropolitana integrada por Morelia, Álvaro Obregón, Charo y Tarímbaro, con el objetivo de que las obras y proyectos que se realicen sean estratégicos para aprovechar al máximo el recurso gestionado ante la Federación.

Luego de que se instalara el Consejo y los integrantes rindieran protesta, aprobaron los Criterios de Prioridad y Prelación para el ejercicio fiscal 2017 en donde se establecen las vertientes de: Transporte público y movilidad no motorizada, así como Ordenamiento territorial.

Posteriormente, se realizó la primera sesión ordinaria 2017 del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Morelia, en donde quedó de manifiesto que los recursos gestionados para el presente año deberán estar dirigidos a promover acciones que fomenten la planeación del desarrollo regional y urbano, el ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, además de fortalecer la sustentabilidad de estas Zonas, entre otras vertientes.

En este marco, se presentaron los lineamientos de Operación del Fondo 2017, y la Cédula de Evaluación de Proyectos, así como el estado físico-financiero de las obras de ejercicios anteriores en los municipios de Morelia, Álvaro Obregón, Tarímbaro y Charo.

También se hizo del conocimiento de los integrantes que para el año en curso, las Zonas Metropolitanas deberán destinar al menos el 15 por ciento de sus recursos aprobados para el desarrollo de infraestructura para el transporte público y la movilidad no motorizada.

La Sedetum refrendó el compromiso con los Ayuntamientos michoacanos para dar acompañamiento y asistencia técnica en materia de planeación y desarrollo urbano, impulsando a la par los nuevos paradigmas de movilidad.

A la primera sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Zona de Morelia, asistió, el subsecretario de Finanzas, Logan Meza Herrera; el subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Alberto Cortés Arias; el subdelegado de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sergio Mendoza Gutiérrez; el director del Notariado y Archivo General de Notarías de la Secretaría de Gobierno, Hannes Abdiel Ortega Anaya; el asesor de la Secretaría de Política Social, Irving Arizmendi Martínez; el director de Evaluación, Control y Auditoría a Obra Pública de la Secretaría de Contraloría, Eleazar Arellano Pulido y el director de Desarrollo Regional de la Coordinación General de Gabinete y Planeación, José Torres Robledo.

En tanto, para la reunión del Comité se sumó el presidente municipal de Álvaro Obregón, Mauricio Díaz Gutiérrez; el director de Proyectos de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental del Ayuntamiento de Morelia, Daniel Carranza Cárdenas y el director de Obras Públicas del municipio de Tarímbaro, Manuel Salvador Garza Ojeda, así como el director de Desarrollo Metropolitano de la Sedetum, Luis Mendoza Valencia.

Leer más

 

 

Capacitará Sedeco a empresarios para que accedan a créditos

2017-03-26 17:51:47
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* De manera permanente se capacita al sector empresarial en la búsqueda continua para que sus negocios prosperen, destacó el secretario Antonio Soto Sánchez.
Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2017.- Con el objetivo de que las empresas y productores michoacanos del sector agroalimentario accedan a esquemas de crédito, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en coordinación con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) impartirá la capacitación denominada Financiamientos y Servicio Tecnológicos.
“Estamos convocado a nuestros empresarios para que asistan y conozcan todo lo relacionado a los esquemas de financiamiento que les permitan elevar sus rangos de operación y competitividad y con ello hacer que sus unidades económicas prosperen; tenemos espacio para 65 empresas y tienen hasta el próximo 29 de marzo para inscribirse”, detalló el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez.
Agregó que dicho taller será gratuito y se llevará a cabo el próximo jueves 30 de marzo a las 10 de la mañana en la sala de juntas de la Sedeco, ubicada en avenida Lázaro Cárdenas número 1700 –en el tercer piso— en la colonia Chapultepec Sur en la ciudad de Morelia en donde las y los interesados pueden confirmar su asistencia, o bien llamar al 443 113 4500 extensión 10174 o al correo electrónico ofertacomercialmich@gmail.com con Jimena Mejía.
Dentro de los temas a desarrollar están: productos y servicios de FIRA o servicios financieros; financiamiento: actividades y acreditados elegibles, conceptos de inversión, tipos de créditos, tipo de moneda, modalidades de tasa de interés (variable o fija), esquemas parafinancieros y de desarrollo de proveedores, programas especiales y requisitos para el trámite de crédito. Servicio de garantía: objetivo y modalidades o servicios tecnológicos, tipos de apoyo y centros de transferencia de tecnología (CDT).

Leer más

 

 

Denuncian a Médico del IMSS de Charo por falta de atención digna al paciente

2017-03-26 15:41:00
Fuente: Abundio Molinero

Una vez más el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ve inmiscuido en un problema por médicos que faltos de humanismo pues atienden al derechohabiente como si fuera a pedir limosna ya que fue lo que le sucedió al señor Francisco Valencia quien mandó un escrito con su queja al director del Hospital de Charo del que tampoco ha recibido respuesta, es decir, que no solamente los médicos abandonan la salud de los pacientes, sino que las quejas tampoco son tomadas en cuenta por el director del nosocomio.

Y es que el Señor Francisco relató que el pasado lunes 6 de marzo, acudió alrededor de las 3 de la mañana al IMSS ubicado en Charo debido a que horas antes, sufrió un sinnúmero de evacuaciones diarreicas lo que le preocupó y lo llevó "a atenderse con un profesional".

Pero grande fue su sorpresa cuando el médico Daniel Silva Jacobo quien estaba como asistente en el servicio de urgencias, le comentó que no podía atenderlo "por que solo hacía trabajos administrativos" para luego indicarle que "si el paciente quería", le tomaría la glucosa pero no le garantizaba darle resultados y solo se limitó a entregarle una nota de valoración y decirle que con ella, acudiera con su médico familiar para que le diera una cita con el especialista.

Con el dolor a cuestas, la enfermedad en su cuerpo y con el coraje en su rostro, el señor Francisco salió del hospital y se dirigió a un consultorio particular donde lo hidrataron por vía intravenosa y le administraron la insulina que necesita por lo que ahora, pidió a los funcionarios del IMSS, que sea contestada su queja y a la vez que sea sancionado el médico que faltó a su juramento de atender al enfermo ya que por el contrario, se comportó como un médico prepotente y déspota.

Por último relató el paciente, luego de que acudió con su médico familiar, como fue la instrucción desde Charo, "consiguió" que le dieran una cita con el especialista la cual está fechada para el próximo 7 de septiembre de este 2017, es decir, deberá esperar 6 meses más para ser atendido.

Leer más

 

 

Sí Financia, por la inclusión financiera de los grupos vulnerables

2017-03-26 15:39:11
Fuente: REDACCION NOCTURNO

•El organismo signa convenios de colaboración con cajas de ahorro y sociedades cooperativas de crédito para potenciar la derrama crediticia, destaca Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano en el marco de la quincuagésima segunda Asamblea General Anual Ordinaria de Socios Delegados de la Caja Morelia Valladolid.


Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2017.- Profundizar el sentido social de las políticas públicas es una prioridad del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, por lo que Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) suma esfuerzos con cajas de ahorros y sociedades cooperativas de crédito que apoyan sectores vulnerables.

En el marco de la quincuagésima segunda Asamblea General Anual Ordinaria de Socios Delegados de la Caja Morelia Valladolid, el encargado de despacho de la Dirección General de Sí Financia, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, apuntó que este organismo tiene una historia de trabajo conjunto con este tipo de entidades financieras.

En presencia de la presidenta de la Confederación Nacional de Cooperativas, María Antonia Marín Ruiz, recordó que en 2008 Sí Financia y la Caja Morelia Valladolid suscribieron convenios con los ayuntamientos michoacanos; desde entonces y hasta 2015 se signaron 24 convenios para constituir un fondo de garantía tripartita que permite potenciar la derrama crediticia en proporción 5 a 1, lo que ha generado un importante impacto económico.

Precisó que de 2008 a la fecha, gracias a estos mecanismos de cooperación se ha generado una derrama crediticia de 149 millones 396 mil pesos en 5 mil 239 financiamientos.

“Y en esta administración tenemos resultados igualmente positivos, pues se han otorgado 643 créditos, por un monto total de 20 millones 46 mil pesos, gracias a este tipo de convenios, que fortalecen la función del gobierno para mejorar las condiciones sociales y económicas de las y los michoacanos”, subrayó Valenzuela Cantellano.

Abundó: “Es mediante este tipo de mecanismos como el Gobierno del Estado potencia los recursos y logra beneficios directos a los acreditados, como mejores plazos, disminución en tasa de interés, mayor cobertura y atención a todos los sectores productivos, por lo que reiteramos nuestro compromiso por continuar trabajando hombro con hombro en beneficios de los socios cooperativistas”.

A la quincuagésima segunda Asamblea General Anual Ordinaria de Socios Delegados de la Caja Morelia Valladolid también asistieron el presidente del Consejo de Administración, Sergio Pantoja; el secretario del Consejo, Mario Alberto Gutiérrez; el presidente del Consejo de Vigilancia, José Gabriel García García; y el director general, Omar Aguilar Campos.

Leer más

 

 

Supervisa IIFEEM obras de infraestructura en el CECyTEM

2017-03-26 15:37:14
Fuente: REDACCION NOCTURNO


Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2017.- En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, acudió al plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) ubicado en la colonia Ciudad Jardín, en la capital michoacana, a fin de dar atención a las necesidades en infraestructura educativa.

Díaz Chagolla mencionó que en este plantel se realizan obras de suma importancia, como la construcción del laboratorio de análisis clínicos, dos aulas y un módulo de escaleras, con una inversión de 2 millones 636 mil 618 pesos.

La titular del IIFEEM explicó que esta obra cuenta con un porcentaje de avance físico del 35 por ciento, por lo que se espera esté concluida a finales del mes de junio.

Por último, la funcionaria estatal se reunió con la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, y el director del plantel, Fermín Gonzáles Cancino, quienes explicaron que este centro educativo cuenta con una matrícula de mil 400 estudiantes, por lo que le plantearon a Díaz Chagolla algunas necesidades para fortalecer la infraestructura.

Leer más