Estado

 

Concluyó SCOP cinco obras en Sahuayo con 6.62 mdp

2017-06-16 12:40:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 16 de junio del 2017.- Gracias a una inversión total de seis millones 623 mil pesos, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) concluyó cinco acciones de infraestructura educativa y vial en la cabecera municipal de Sahuayo, en cumplimiento a los compromisos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con los habitantes de la región Lerma - Chapala de la entidad.

Mediante la aplicación de 976 mil 200 pesos, la dependencia realizó la introducción de servicios básicos de drenaje, agua potable y acometidas domiciliarias en la calle Plácido Domingo, entre las rúas Enrique Sahagún y Sor Juana Inés de la Cruz, donde también colocó pavimento de concreto hidráulico en una longitud de 86 metros lineales por un ancho promedio de 10 metros, incluyendo guarniciones y banquetas de 1.20 metros en cada lado.

Durante el ejercicio fiscal 2016, la SCOP pavimentó con concreto hidráulico el acceso a la Universidad de la Ciénega con 4 millones 350 mil pesos, en una longitud de 318 metros lineales por un ancho promedio de 14.8 metros, y cuenta con guarniciones y banquetas de 1.8 metros en cada lado de la vía.

De igual manera, al inicio de la presente administración estatal, la SCOP terminó tres comedores escolares en los jardines de niños “Pablo Neruda” y “Valentín Gómez Farías”, así como en la primaria de tiempo completo “Benito Juárez”, cada uno con un importe de 432 mil 280 pesos, en beneficio de aproximadamente 350 niños.

Brindar condiciones óptimas de tránsito a los peatones y las personas con discapacidad, en primer lugar, es una política pública aplicada por la administración del mandatario estatal en la construcción de vialidades, donde se previene la contaminación del ambiente y el daño a la salud de la ciudadanía a causa de las descargas sanitarias al aire libre.

Asimismo, la dotación de espacios adecuados a las necesidades de la niñez y la juventud michoacana es un eje de trabajo prioritario del Ejecutivo, para que su único objetivo sea estudiar y puedan aspirar a mejores condiciones de vida.

Leer más

 

 

Entrega CECyTEM inversión millonaria en robótica y clientes ligeros a todos sus planteles

2017-06-15 22:06:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2017.- Con una inversión de 13 millones 458 mil 113 pesos, este día fueron entregados bienes informáticos de robótica y clientes ligeros a los 93 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), en beneficio de los más de 20 mil alumnos del subsistema.
La entrega del equipo a directores de planteles y alumnos que se dieron cita en el patio central de la dirección general en la capital michoacana fue encabezada por la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, quien expresó que es significativo incentivar en la juventud una cultura científica y de educación tecnológica.
“Esa es nuestra tarea como institución; a partir de este día promoveremos una cultura verde y de tecnología para nuestros estudiantes con la entrega de un novedoso equipo de robótica, el cual consta de un robot Vex para cada uno de los 93 planteles”, detalló.
Resaltó que a nivel nacional sólo los CECyTEs de Chihuahua, Aguascalientes, Hidalgo, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y ahora Michoacán, cuentan con este tipo de herramientas, pero sólo el CECyTEM cubrirá el 100 por ciento de los planteles y tiene el mayor número de kits de todas las entidades mencionadas, uno por plantel.
Asimismo, anunció la entrega de 83 servidores y 553 equipos de computación, llamados clientes ligeros, de bajo costo operativo y alto rendimiento. “La implementación de estos equipos en el CECyTEM es el inicio de una nueva forma de impartir la docencia optimizando recursos operativos”, enfatizó.
Al evento asistió la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo, ante quien la directora general del CECyTEM sostuvo que la inversión en educación garantiza la seguridad del estado, pues los jóvenes pueden tener más y mejores opciones de superación.
“Cuando se cierran escuelas y se descuida la educación, lo que se abre es el desencanto y la pérdida de las esperanzas de crecimiento de los jóvenes y una oportunidad para que personas no gratas los aprovechen de mejor manera, con lo que la inseguridad y la injusticia social crece”, indicó Escobedo Pérez.
Por su parte, Aragón Castillo, señaló que la educación no es sólo palanca de desarrollo, sino un aspecto fundamental para el equilibrio de la sociedad. “Celebro que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo piense en tener mejores escuelas y cambiar a la sociedad a partir del esfuerzo de invertir en el futuro y el presente de los jóvenes, quienes en pocos años serán el pilar de la economía, la política y el desarrollo del estado”.
En el mismo tenor, reconoció el esfuerzo y dedicación de la directora general del CECyTEM, quien desde el inicio de la administración se acercó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados con la finalidad de gestionar recursos económicos para el beneficio de las y los estudiantes del subsistema.
En tanto, con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, felicitó a la comunidad del CECyTEM, institución a la que definió como “la casa de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
En este sentido, destacó los triunfos de estudiantes y docentes del CECyTEM en eventos estatales, nacionales e internacionales, lo que consolida al subsistema “como una de las instituciones más importantes en la formación educativa de los jóvenes en la entidad”.
De su lado, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, felicitó a las autoridades del CECyTEM por la gestión y entrega de estos equipos, los cuales representan un importante avance en la calidad de la educación que reciben miles de alumnos de este subsistema.
Finalmente, Ricardo Alexis Alcántara, estudiante del plantel de Morelia, agradeció a nombre de sus compañeros la entrega de los robots y equipo de cómputo, con lo que el CECyTEM se posiciona por encima de la media nacional, que es de ocho alumnos por computadora.

Leer más

 

 

Michoacán requiere de trabajar por objetivos comunes a favor de todas y todos: Julieta López

2017-06-15 22:04:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zinapécuaro, Michoacán, a 15 de junio de 2017.- La convivencia social, así como la política, requiere de esa capacidad de trabajar por objetivos comunes y hacer a un lado diferencias personales para construir acuerdos que beneficien a todas y todos los michoacanos, apuntó la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, al inaugurar la segunda etapa de la Unidad Deportiva “20 de noviembre” en este municipio.
Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y como enlace del Gobierno del Estado ante este municipio, la titular de la CGCS enfatizó que la línea de trabajo del mandatario estatal es que “ganamos más sumando”.
En ese sentido, felicitó que esta obra sea resultado de las gestiones de la presidenta municipal María del Refugio Silva Durán, y la cooperación de diversas instancias y legisladores.
Ante decenas de deportistas y familias que se dieron cita al evento, Julieta López hizo un llamado a la ciudadanía a trabajar de la mano con el gobierno para llevar a la práctica los valores de compañerismo y colaboración que nos enseña el deporte, y que tanta falta hacen en nuestra vida diaria.
“Nuestro objetivo común es sacar adelante a Michoacán y que nuestros seres queridos vivan cada vez en mejores condiciones; el objetivo bien vale la pena que trabajemos en equipo”, expresó.
Reconoció que para los habitantes de Zinapécuaro esta obra representa un anhelo que por muchos años demandaron y mostró su satisfacción por ser testigo de la apertura de la Unidad Deportiva, que representa un espacio digno para la práctica del deporte.
“Junto con la cultura, el deporte es uno de los factores más importantes para la cohesión social; son pilares de nuestra convivencia en comunidad, y por ello deben ser también prioridades en las políticas públicas de cualquier gobierno”, destacó.
La construcción de la cancha de fútbol soccer, con pasto sintético y cerco perimetral, tuvo una inversión de 5.8 millones de pesos.
La alcaldesa María del Refugio Silva explicó que se trata de una de diversas etapas de la obra, la cual se continuará hasta consolidarla como un sitio de competencia deportiva y convivencia familiar, lo que contribuirá en la reconstrucción del tejido social.
Silva Durán reconoció el acompañamiento que ha recibido de Julieta López para concretar estos importantes proyectos a favor de Zinapécuaro, así como la apertura y disposición del Gobernador Silvano Aureoles para apoyar al municipio.
De igual manera, en este acto se hizo entrega a la Dirección de Protección Civil Municipal de una nueva ambulancia, que fortalecerá los servicios de atención a emergencias en esta región y que es producto del apoyo que mostró la iniciativa privada al Ayuntamiento.
El acto de apertura se llevó a cabo en un ambiente de fiesta, engalanada con la presencia de destacados deportistas como Carlos Heriberto Morales y Matías Pérez, éste último con la representación de su padre “Kike” Pérez, futbolista y padrino de esta unidad.
También asistió la medallista olímpica en taekwondo, Edna Gisel Díaz Acevedo, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.
Además, participaron el secretario de Educación del estado, Alberto Frutis Solís; el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; el diputado federal Norberto Antonio Martínez Soto; el representante del Instituto de la Juventud Michoacana, David Mejía Nieves, e integrantes de clubes de fútbol como Imperio Monarcas, Atlético Valladolid, de la Liga Femenil y Varonil del municipio, así como estudiantes de secundaria en la localidad e integrantes del Cabildo.

Leer más

 

 

Organismos de Derechos Humanos ante el reto de una mayor eficacia en la defensa de los derechos fundamentales: CEDH

2017-06-15 22:02:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 15 de junio de 2017. La defensa de los derechos humanos ha cobrado una especial relevancia en los últimos años, el juicio de amparo sigue siendo la herramienta jurídica más efectiva para hacer realidad y más accesibles nuestros derechos fundamentales, expresó el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Durante la inauguración del Tercer Seminario de Derechos Humanos y Amparo, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) manifestó que a 100 años de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ha pasado por reformas de gran calado.

Ante el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, manifestó que en el umbral de un nuevo sistema jurídico, las escuelas de derecho, los abogados, los servidores públicos y la sociedad en general, requieren de escuchar, inquirir y repensar la forma en que se necesita que los derechos humanos y las instituciones de defensa Constitucional tengan una mayor eficacia frente a los actos de autoridad y, en última instancia, de los particulares.

Asistieron el director General Adjunto de Planeación de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación José Zamora Gran, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Griselda Lagunas Vázquez, el presidente del Tribunal Electoral de Michoacán, Rubén Herrera Rodríguez, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Héctor Chávez Gutiérrez, el director del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, Campus Morelia, Juan José Tena García y el presidente de la Ilustre Academia Iberoamericana de Doctores, Federico González Santoyo.

Así también estuvieron presentes los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH, Joanna Margarita Moreno Manzo, Alicia Becerra Vaca y Marco Antonio Tinoco Álvarez.


Leer más

 

 

Atiende IIFEEM necesidades de escuelas de Queréndaro

2017-06-15 19:44:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Queréndaro, Michoacán, a 15 de junio de 2017.- La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, visitó diversos planteles de este municipio para conocer y atender sus necesidades.

Acompañada del alcalde David Bedolla Martínez y ante autoridades educativas y estudiantes, la funcionaria estatal reiteró que una de las prioridades del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es brindar una mejor educación, que sea de calidad, con infraestructura y espacios.

En su oportunidad, el munícipe agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y reconoció que gracias al trabajo que encabeza el mandatario estatal han sido dignificadas cientos de escuelas de toda la entidad, en beneficio de niños y jóvenes.

La directora general del IIFEEM visitó los Telebachilleratos 136 y 137, ubicados en las comunidades de San José de la Cumbre y Pueblo Viejo, respectivamente, y cuyas necesidades de infraestructura serán atendidas.

Posteriormente, en la comunidad de Río de Parras, visitó la Primaria Rural Federal “Jacinto Camacho”, y la Telesecundaria “Vicente Guerrero”, donde se realizan trabajos con recursos del programa Escuelas al CIEN, que registran un avance del 95 por ciento.

Leer más

 

 

Mejorar las condiciones sociales y de seguridad en Lázaro Cárdenas: Silvano Aureoles

2017-06-15 19:36:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 15 de junio de 2017.- Necesitamos trabajar coordinados ciudadanos y autoridades, para mejorar las condiciones sociales, económicas y de seguridad para hacer de Lázaro Cárdenas uno de los mejores municipios para vivir, señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo durante la conclusión de las Mesas de Trabajo del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas.

Ante los integrantes de las cinco mesas que conforman el Consejo, quienes presentaron un concentrado de las acciones prioritarias para la región de Lázaro Cárdenas, el mandatario estatal destacó que con este tipo de trabajo "daremos respuesta a una buena parte de la preocupación de los ciudadanos".

Entre las acciones que presentaron como prioritarias se encuentra la construcción de la Universidad Politécnica, por lo que el Gobernador de Michoacán adelantó que el próximo 3 de julio se iniciarán los trabajos para su edificación.

"Los trabajos han avanzado bien, porque se tienen las opiniones de todos los sectores".

De igual manera, anunció que el Gobierno del Estado ya concluyó con los trámites ante la Federación para que el puerto de Lázaro Cárdenas sea declarado como Zona Económica Especial (ZEE).

Asimismo, Silvano Aureoles informó que otro de los proyectos que deben ser revisados para su ejecución es el Puente de Cruce Guacamayas, así como el Distribuidor Vial de Las Adelitas.

Además de la edificación de la Ciudad Administrativa -oficinas alternas del Gobierno del Estado-, para la que ya se cuenta con el terreno, lugar en el que se ubicará también un Cuartel Regional de la Policía Michoacán.

Al hablar de seguridad pública, Aureoles Conejo refrendó su compromiso en este rubro, por ello pidió no bajar la guardia, además de concretar un plan de seguridad pública.

Finalmente, recordó que fue el pasado 16 de marzo cuando se instaló de manera formal el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas, por lo que reconoció la labor realizada por sus integrantes en estos tres meses. "Si nos tomamos en serio este trabajo, estoy seguro que tendremos buenos resultados para los habitantes de este lugar".

El secretario de Desarrollo Económico y enlace del Gobierno del Estado ante el Consejo, Jesús Melgoza Velázquez, explicó que con esta etapa se concluye la primera fase del trabajo del Consejo, por lo que el próximo jueves iniciará la identificación, calendarización e integración de expedientes de acciones y obras estratégicas para Lázaro Cárdenas; "si seguimos trabajando como lo hemos hecho, podremos tener un municipio sólido".

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, dijo que con el apoyo del Gobierno del Estado se ha puesto atención a todos los sectores. "Cerramos un ciclo de análisis de las cinco mesas. Viene el ciclo de compromisos y de trabajo para construir y reconstruir este municipio".

Los ejes de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Inversión Productiva y Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia, así como Sustentabilidad Ambiental, son las Mesas de Trabajo que conforman el Consejo.

Dentro del informe que se presentó, se encuentra la construcción de un nuevo Hospital Regional, la instalación de un tanque terapéutico para dar atención a niños con algún tipo de discapacidad, mayor infraestructura deportiva, la ejecución del Plan de Salvamento de Playas, rescate de espacios públicos, incremento de presencia de elementos de los diversos cuerpos de seguridad, actualización de los Programas de Ordenamiento Territorial, así como del monitoreo del aire, entre otros.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el director general de la APILAC, almirante Jorge Luis Cruz Ballado; el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, Sergio Mecino Morales; el representante de la delegación de la Secretaría de Gobernación, José Ángeles Esquivel Ontiveros; el fiscal regional, Francisco Herrera Franco; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, así como diversas autoridades municipales y estatales.

Leer más

 

 

Proponen extinguir Consejo De Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

2017-06-15 18:54:48
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador del Estado de Michoacán, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la Iniciativa de Decreto de Extinción del Consejo De Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Michoacán.

En el documento entregado al Congreso del Estado, se establece que se extingue el Consejo, cuya liquidación estará a cargo del Poder Judicial de Michoacán, y se establecerá un Comité para tal propósito, el cual se integrará por el Secretario Ejecutivo del Consejo, el Secretario de Administración del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán; el Contralor Interno del Poder Judicial, un representante del Poder Legislativo; el Consejero Jurídico del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, y, un representante de la Auditoría Superior de Michoacán.

Asimismo, se menciona que para solventar los asuntos que se deriven del proceso de liquidación se designa al Secretario de Administración del Consejo del Poder Judicial del Estado como el Coordinador del Comité de Liquidación, y tendrá las facultades para ejercer las atribuciones de representante legal, además de que deberá conservarse la plantilla laboral elemental, única y exclusivamente para llevar a cabo el proceso de liquidación.

Este proceso se efectuará en coordinación con la Comisión de Administración del Consejo del Poder Judicial, lo relativo a los procesos judiciales y administrativos que se encuentren en curso, así como la resolución de los asuntos laborales que estén en trámite o pudieran suscitarse.

También se aclara que los derechos laborales de los trabajadores adscritos al Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en el Estado, serán respetados de conformidad con la legislación laboral aplicable.

En tanto que los recursos materiales del Consejo de Coordinación para la Implementación Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, así como sus activos patrimoniales y financieros, serán transferidos a la Secretaría de Administración del Poder Judicial se aclara.

Asimismo, agrega que los Poderes del Estado establecerán los mecanismos de coordinación necesarios para dar seguimiento a la etapa de consolidación y evaluación del Sistema de Justicia Penal en el Estado.


Leer más

 

 

Deportaciones durante Gobierno de Donald Trump, son igual o menores que con Obama

2017-06-15 18:53:56
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las deportaciones con la actual administración de Donald Trump de michoacanos, los números no se han modificado en comparación con el Gobierno de Barak Obama, precisó el presidente de la Asociación de Fuerza Migrante, Pedro Fernández Carapia, en donde expuso que se estima que existen cerca de 10 mil deportaciones a mitad del año, ya que en el 2016 hubo cerca de 22 mil michoacanos regresados al país.

En rueda de prensa, el activista migrante cuestionó que el Gobierno Federal y Estatal busquen vender la idea a los migrantes de que pueden actuar para evitar su deportación, al recordar que el Estado Mexicano no tiene capacidad para atender a los migrantes en materia de orientación y apoyo legal, en donde han sido las organizaciones civiles quienes han contribuido a mejorar su estatus migratorios.

Calificó de mentirosas a las autoridades estatales y federales, al señalar que no tenían recursos para apoyar a los migrantes, así como políticos que acudieron hacer campaña en aquella nación con los migrantes, “de los 20 mil que llegaron, no creo que se les hayan dado apoyo a un 25 por ciento, es imposible, que les va a dar, si como apoyo cuentas el apoyo a Relaciones Exteriores”, expresó.

Al hablar a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán, indicó que no hay norma que sea suficiente, dijo que un gran avance es esta base de datos, así como que la matricula consular sea válida aquí en el país. Confió en que esta norma no quede en un catálogo de buenas intenciones, ya que cuando se habla de “pesos y centavos”, no se emplea.

Por su parte, la diputada del PAN, Macarena Chávez quien impulso la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán, indicó que el siguiente paso es dar a conocer esta normatividad entre los migrantes michoacanos, para puedan conocer los beneficios de esta normatividad.

Leer más

 

 

Mujeres asesinadas en Michoacán, ya son más de 52, plantearan las declaratorias de Alerta de Género

2017-06-15 18:52:53
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas admitió el incremento de la violencia contra las mujeres en este 2017, y ratificó que son ya 52 los asesinatos cometidos contra ellas en el estado.

Fabiola Alanís Sámano titular de esta área indicó que el recuento que hace Humanas Sin Violencia asociación civil, de 52 mujeres asesinadas en este año es un dato correcto, “desafortunadamente ha habido esos hechos lamentables contra la violencia, a un año de la declaratoria de la Alerta de Género es necesario hacer una reflexión autocrítica sobre lo que se ha hecho”.

Señaló que se requiere construir y generar propuestas para continuar con el esfuerzo de erradicar la violencia contra las mujeres, esto al mencionar que el 92 por ciento de los casos de mujeres que han sido asesinadas este año, tiene que ver con el entorno familiar y con relaciones de parejas, conflictos de carácter personal.

Estos elementos, mencionó, son fundamentales para generar alternativas de prevención, desde la cultura, donde se fomente la denuncia, “hemos sostenido algunas organizaciones de la sociedad civil han identificado que se debe ampliar este instrumento emergente en otros municipios”, dijo la funcionaria estatal al señalar que debe declararse en todo el estado la laerta de Género ante el incremento de violencia contra las mujeres, en Jacona, Yurécuaro y Tanhuato en donde no ha esta declaratoria.

Mencionó que buscarán formalizar esta petición ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), “tuvimos una reunión en la revisión de avances y vamos a formalizar la petición”, adelantó Alanís Sámano

Leer más

 

 

Tras acusaciones públicas, se reunieron titulares de poderes Ejecutivo y Judicial

2017-06-15 18:43:40
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de las acusaciones públicas, se reunieron los titulares de los poderes Judicial y Ejecutivo, Marco Antonio Flores Negrete y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, para restablecer la relación.
Mediante un comunicado, se supo que el gobernador buscó al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a cuya representación acusó de dejar libres a los delincuentes remitidos por la Procuraduría michoacana y que los jueces del Poder Judicial “viven en otro mundo”.
Y posteriormente, recibió como respuesta la petición de que "dejara la feria de declaraciones y ocurrencias", porque si los delincuentes quedan fuera es porque "no había pruebas suficientes para vincularlos a proceso".
En tanto que Aureoles Conejo, después del encuentro, afirmó que ambos coincidieron en la importancia de "mantener una relación institucional sana y respetuosa, que permita avanzar en garantizar a la ciudadanía mejores condiciones de vida", porque "la seguridad, es responsabilidad de todas las instituciones del Estado".
Y dio a conocer que la reunión "cordial y respetuosa" fue para "garantizar una procuración e impartición de justicia acorde a las demandas de la sociedad michoacana y las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal", y que acordaron fortalecer el trabajo conjunto entre ambos poderes.
En reunión de trabajo cordial y respetuosa que sostuvieron esta mañana, el mandatario estatal manifestó que el Gobierno que encabeza respeta las facultades y disposiciones del Poder Judicial de Michoacán, y enfatizó en que la seguridad de las y los michoacanos es responsabilidad de todas las instituciones del Estado.

Silvano Aureoles reflexionó con el presidente del STJE sobre la corresponsabilidad que demanda esta nueva etapa del Sistema de Justicia Penal.

Leer más

 

 

Fomentan el arte como herramienta para prevenir violencia contra mujeres

2017-06-15 15:16:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, jueves 15 de junio de 2017.- Con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro Cultural Morelia, anuncian el segundo ciclo de conciertos Voz… Mujer, que tiene como objetivo utilizar a la música como medio de comunicación para fomentar la cultura y los valores.

En rueda de prensa la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó la relación con las instituciones educativas las cuales son aliadas estratégicas para el impulso y desarrollo de las mujeres en todos los aspectos; además reconoció a la cultura como un mecanismo de prevención de la violencia contra las mujeres.

“A un año de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Genero en contra de las Mujeres para Michoacán, el balance nos muestra que son la cultura y la educación los elementos centrales para la erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que es importante trabajar de manera coordinada con las instituciones educativas y la sociedad en general para atender estos temas desde la niñez”, subrayó la funcionaria.

Adelantó que en próximas fechas se estará trabajando para ampliar el número de presentaciones de los conciertos Voz… Mujer y poder llevarlos al resto de los municipios; además se buscará crear un vínculo con la UNAM, para ampliar la generación de conocimientos a través de planes y programas que permitan erradicar el cerco cultural que está generando la violencia de genero.

Por su parte, Neyra Sosa Gutiérrez de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, reconoció el trabajo conjunto que se ha venido haciendo con el Gobierno del Estado en materia de género, por lo que ya se plantea consolidar un plan de trabajo conjunto con el Seimujer.

El objetivo de Voz Mujer, es destacar a las mujeres a través de las voces de las mismas mujeres, ya que el arte puede transformar a la sociedad, consideró la artista Betty Villicaña, quien además destacó que es el momento de analizar los contenidos de lo que actualmente se escucha y se canta en la sociedad, principalmente los jóvenes quienes están influenciados por canciones que agreden a las mujeres con sus letras.

Finalmente la coordinadora del Centro Cultural de la UNAM Morelia, Ivonne Zárate Contreras, señaló que en la sociedad actual se debe resaltar y promover a aquellas mujeres que por medio de su música y particularmente de su canto buscan ser un puente de comunicación para fomentar el respeto de los derechos de las mujeres y el empoderamiento de las mismas.

Para este segundo semestre del año, se presentaran el 16 de Junio, la cantautora Elba Rodríguez, para el 18 agosto la interprete Betty Villicaña, para el 20 de octubre, la cantautora Laura Torres y para cerrar este ciclo, el 17 de noviembre estará en Morelia Iraída Noriega; cabe destacar que los conciertos se realizan en el Centro Cultural de la UNAM, con acceso gratuito.

Leer más

 

 

Poderes Ejecutivo y Judicial acuerdan fortalecer trabajo coordinado

2017-06-15 15:14:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2017.- A fin de garantizar una procuración e impartición de justicia acorde a las demandas de la sociedad michoacana y las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Marco Antonio Flores Negrete, acordaron fortalecer el trabajo conjunto entre ambos Poderes.

En reunión de trabajo cordial y respetuosa que sostuvieron esta mañana, el mandatario estatal manifestó que el Gobierno que encabeza respeta las facultades y disposiciones del Poder Judicial de Michoacán, y enfatizó en que la seguridad de las y los michoacanos es responsabilidad de todas las instituciones del Estado.

Silvano Aureoles reflexionó con el presidente del STJE sobre la corresponsabilidad que demanda esta nueva etapa del Sistema de Justicia Penal.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de mantener una relación institucional sana y respetuosa que permita avanzar en garantizar a la ciudadanía mejores condiciones de vida.

Leer más

 

 

Informó SSM que ya se nebulizaron y fumigaron colonias aledañas a ríos Chiquito y Grande

2017-06-15 15:10:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Salud de Michoacán informó que ya fumigaron las colonias aledañas a los ríos Chiquito y Grande de Morelia, para prevenir y erradicar la reproducción del mosco Aedes Aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya.
El jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, Melitón Rosales Rosas, comentó que tan sóolo en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Morelia "se han nebulizado 9 mil 992 hectáreas, instalado 35 mil 245 ovitrampas -de las cuales 741 dieron positivos-, se ha realizado control larvario en 12 mil 971 viviendas y rociado 7 mil 146 casas".
Con estas acciones, continuó que "se beneficia a vecinos de las colonias aledañas a los ríos Grande y Chiquito de Morelia, como Ejidal 3 Puentes, Jaujilla, Libertad, Lomas del Valle, Sentimientos de la Nación, Bello Horizonte, Felicitas del Río, Félix Ireta, Valladolid e Indeco, por mencionar algunas".
Además, agregó que "continúa la implementación del operativo de vectores con nebulización y fumigación en espacios donde se acumulan los cuerpos de agua".
Y este jueves, el personal de vectores de la Jurisdicción número 1 de Morelia trabaja en la colonia El Lago y en las instalaciones del Centro de Readaptación Social "David Franco Rodríguez".
Compartió que los trabajos de nebulización consistieron en el rociado de una sustancia denominada “adulticida”, que no es tóxica ni daña la salud de las personas.
Puntualizó que se intensifica acciones para combatir enfermedades transmitidas por vector durante la temporada de lluvias, y durante todo el año implementan trabajos preventivos y acciones concretas en las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad, con apoyo de la propia ciudadanía, "cuidando que se mantengan sus patios y azoteas limpias, la descacharrización de espacios públicos, además del lava, tapa y voltea para no dejar encharcamientos en sus casas".
Además, las acciones que realiza el Departamento de Control Larvario, como estudios entomológicos, colocación de ovitampras, nebulizaciones y rociados intradomiciliarios.
El funcionario estatal resumió que a la fecha se ha realizado control larvario en 286 mil 632 viviendas, se han levantado 54 mil 434 estudios entomológicos, colocado 277 mil 603 ovitrampas, de las cuales 8 mil 359 han dado positivo.
Y se ha realizado rociado intradomiciliario en 54 mil 736 viviendas y nebulizado 65 mil 956 hectáreas en toda la geografía michoacana.
Destacó la importancia de mantener limpios sus patios y azoteas para evitar el encharcamiento de agua en pilas, cubetas o cualquier espacio donde se pudieran crear los nidos generadores de los mosquitos.

Leer más

 

 

Inaugura CECyTEM su jornada estatal deportiva y cultural

2017-06-15 11:16:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2017.- Con la finalidad de promover las actividades extracurriculares y fortalecer la formación integral de las y los jóvenes estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), fueron inauguradas la XXIII Jornada Cultural y la XXIV Jornada Deportiva Estatal, mismas que se desarrollarán en Morelia desde el 14 y hasta este 16 de junio.
Los estudiantes participan en las disciplinas culturales como son: Danza indígena y baile mestizo, escoltas de bandera nacional, oratoria, declamación, pintura, escultura, cuento corto, poesía, canto tradicional y ajedrez. Y en las disciplinas deportivas de: Futbol soccer, basquetbol, voleibol y atletismo; todas en las ramas femenil y varonil.
Así lo informó la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, durante el acto de inauguración celebrado en la Casa de la Cultura de Morelia, donde destacó que el subsistema avanza con pasos firmes como lo ha solicitado el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ya que día con día se trabaja con el compromiso y el reto de mejorar la educación en la entidad.
Asimismo, Escobedo Pérez enfatizó que este tipo de eventos deportivos y culturales se realizan con el firme compromiso de ofrecer a la juventud una educación integral desde el nacimiento del subsistema en el estado. Anunció que en el mes de septiembre próximo, Michoacán será la sede del XIX Festival Nacional de Arte y Cultura de los CECyTEs, en la que participarán estudiantes de todos los estados del país.
La diputada federal, Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos del Congreso de la Unión, reconoció el esfuerzo de los estudiantes que fueron seleccionados para participar en los eventos estatales, “nunca deben de estar separados de la educación el deporte y la cultura, son actividades que van de la mano y son necesarios para el desarrollo de la inteligencia en la juventud”.
La declaratoria inaugural del evento estuvo a cargo del secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, representante del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien reconoció la labor de la directora general del CECyTEM, Carmen Escobedo, "al llevar por buen camino a la institución con grandes avances durante la presente administración".
De igual forma, Frutis Solís exhortó a las y los estudiantes que durante las jornadas deportiva y cultural aprendan a disfrutar las victorias y a aceptar las derrotas, “qué bien por ustedes que practican algún deporte, ya que tendrán menos problemas de salud, aprenderán a trabajar en equipo y a respetar a los demás”, dijo.
Los eventos culturales se desarrollarán en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Morelia, y de manera simultánea se efectuarán los eventos deportivos en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos INDECO y las Canchas de Fútbol Frente a Policía y Tránsito.

Leer más

 

 

Comunidades indígenas demandan obra social al alcalde de Los Reyes

2017-06-14 23:00:48
Fuente: AGENCIA RED113

LOS REYES, MICH.- 14 de junio de 2017.- Un grupo de líderes de ocho comunidades originarias de Los Reyes, efectuaron la mañana de este miércoles una manifestación pacífica en las afueras de la Presidencia Municipal para demandar al alcalde Jesús Álvarez Hernández atención a sus necesidades más apremiantes, el cumplimiento en la realización de obra social que les prometió en campaña y al inició de su administración, así como la aplicación de los recursos que les corresponden por ley.

Desde temprana hora, los inconformes se reunieron en las escalinatas de la alcaldía, colocando una gran manta cuyo texto rezaba “Jesús Álvarez, Presidente Municipal de Los Reyes, alcalde, las comunidades originarias de Los Reyes, exigimos el cumplimiento de todos los compromisos que hizo con nosotros en materia de obra, pero si no hay la voluntad ya, demandamos se apliquen los recursos que por ley nos corresponden en lo social”… ¡Jucharhi Uinhapikua!.

Esta acción, provocó que los pocos funcionarios y empleados que había al filo de las 09:00 horas en las instalaciones edilicias se retiran y dejarán de atender a la ciudadanía, pese a que los demandantes no pretendían perjudicar a la gente.

Los líderes indígenas indicaron a los medios, que en esta ocasión se juntaron ellos, sin convocar a la población como otras veces, ante la preocupación que existe en sus lugares de origen por la falta de respuestas positivas y concretas por parte del edil y su administración, ya que no les ha cumplido en la realización de obra social como lo acordaron desde que fue el candidato y mucho menos en el tiempo que llevaba en el cargo.

“Ha sido necesario, ya otras veces que nuestros compañeros de las comunidades hallan tenido que venir a tomar la Presidencia para que Jesús Álvarez los escuche, los tome en cuenta y cumpla con su palabra, pero lamentablemente todos tenemos necesidades, él las sabe y no hace nada, vemos además con tristeza que el alcalde solo este haciendo cosas para embellecer la cabecera -haciendo alusión a la plaza de la entrada, frente a la colonia La Higuerita, de la que dijeron está en un lugar muy peligroso para la gente, pues ahí podría ocurrir una desgracia-, y nosotros ni vistos ni escuchados”, indicaron los jefes de tenencia de Památacuaro, el doctor Jaime Hernández Ramírez y el maestro, Germán Oseguera Pérez de Tzirio.

Añadieron que hay preocupación de las comunidades, por ello se han realizado varias asambleas porque no ven interés por parte del Presidente en solucionar los problemas que tenemos, y puso como ejemplo la falta de drenaje y agua potable, lo que afecta severamente el medio ambiente, pues las aguas negras se van a los cauces naturales o las barrancas y eso viene a parar a Los Reyes, lo que a lo largo dañará los plantíos de zarzamora, a los productores agrícolas, así como a la sociedad en su conjunto, pues se verán perjudicados económicamente, ya que está es la principal actividad en la región.

Cabe señalar, que al filo de las 14:00 horas, los líderes de las 8 comunidades presentes, uno a uno se fueron pronunciando sobre los motivos de haberse manifestado en las afueras de la alcaldía, indicándole por el altoparlante a la sociedad sus inconformidades, la falta de atención del mandatario municipal y su gente, descartando en todo momento que el movimiento se tratara de una cuestión política, que solamente es denunciar públicamente y que gobernación sepa que Jesús Álvarez no cumple sus compromisos y para ello mostraron documentos del ayuntamiento firmados por el Presidente y que si, no ha realizado.

Finalmente, manifestaron que buscarán dialogar con Álvarez Hernández para que cumpla sus compromisos de obra social o que aplique los recursos que le corresponden por ley, que de no ser así, radicalizarán sus acciones, tomando de manera definitiva las instalaciones de la comuna y o cerrando las carreteras Los Reyes-Jacona y Památacuaro-Charapan, concluyeron.

Leer más

 

 

Celebra Semigrante aprobación de Ley de Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias

2017-06-14 20:17:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2017.- El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) José Luis Gutiérrez Pérez, celebró que en concordancia con uno de los diez compromisos de campaña del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con los migrantes michoacanos, hoy fuera aprobada la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias, la cual consolida a Michoacán como un estado binacional con políticas públicas a la vanguardia de los derechos de los connacionales, acordes con los tratados internacionales.
Destacó que en la construcción de esta ley participaron los migrantes organizados y el Gobierno del Estado, a través de la Semigrante, mediante reuniones periódicas con los diputados de la Comisión de Migración del Congreso local.
De esta manera, sostuvo el funcionario estatal, Michoacán se convierte en un estado santuario, donde se respetan completamente los derechos humanos de las y los migrantes.
Detalló que la ley establece que la matrícula consular es un documento de identificación válido en cualquier trámite administrativo o judicial; crear el Banco de Datos de Migrantes; y definir las bases para regular por primera vez la atención de los michoacanos radicados en el extranjero.
Además, crear el Consejo Estatal de Migración, cuyo objetivo será propiciar un mejor entendimiento en la sociedad michoacana y nuevas alianzas para concretar proyectos a favor de los connacionales.
Asimismo, fortalecer los centros municipales de Atención al Migrante, dándoles atribuciones muy específicas para la atención de este sector y facultándolos para la creación de un Consejo Municipal de Migrantes.
Por último, Gutiérrez Pérez refirió que por primera vez se contempla la creación de una unidad para la defensa de los derechos de los migrantes y sus familias, la cual estará a cargo de la Semigrante y servirá para evitar abusos y atropellos de los derechos humanos de las personas migrantes dentro del estado, y marcará la pauta para buscar la defensa de los connacionales en el extranjero.

Leer más

 

 

Impulsa Telebachillerato la capacitación de su plantilla docente

2017-06-14 20:07:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de junio del 2017.- El mes próximo, docentes y asesores del Telebachillerato Michoacán iniciarán cursos de capacitación con universidades del estado y del país a fin de actualizar herramientas pedagógicas necesarias para el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas.
Con el propósito de fortalecer el área académica y educativa de los centros del subsistema, alrededor de 650 profesores y asesores recibirán cursos de las universidades Nacional Autónoma de México, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Virtual del Estado de Michoacán (Univim), así como del Instituto Politécnico Nacional.
El director general del Telebachillerato Michoacán, Juan Cargos Barragán Vélez, indicó que la proyección es que el personal docente realice cuatro o más capacitaciones por año y que se trabaje además en otros proyectos académicos para contribuir en el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos del subsistema.
El próximo mes se tiene programado con la Univim el curso de “Estrategias didácticas”, y con la UMNSH el Encuentro Interinstitucional de Profesores de Química, donde el Telebachillerato participará con el tema “Química en la vida cotidiana”, así como en la coordinación y organización del evento.
De acuerdo con la Subdirección Académica del Telebachillerato, las capacitaciones se realizan de forma inter-semestral en los meses de julio y enero, cuando todos los alumnos se encuentran en periodo vacacional.
Los temas que se imparten dependen de las necesidades y a solicitud de los asesores y directores de cada centro, por lo que no solo se ofrecen cursos pedagógicos sino también pláticas sobre apoyo y proyectos financieros, acceso a becas federales y de movilidad al extranjero para docentes de la materia inglés.

Leer más

 

 

Capacita Cedemun a funcionarios municipales para instalación del Implan

2017-06-14 20:06:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2017.- Con el objetivo de implementar un plan estratégico de desarrollo sustentable a corto, mediano y largo plazo en los 113 municipios michoacanos, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), a través de su Dirección de Profesionalización y en coordinación con el Congreso del Estado, llevaron a cabo el Curso de Fortalecimiento para Instalación del Instituto Municipal de Planeación, dirigido a presidentes municipales y a los encargados del área de Planeación.

El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, reconoció a los ayuntamientos de Zacapu, Morelia, La Piedad y La Huacana, que ya cuentan con su Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Resaltó que la finalidad de crear estos organismos es involucrar a la ciudadanía en los proyectos que se establezcan para el desarrollo de los municipios a largo plazo y que al término de la administración continúen los objetivos, planes y programas ya establecidos, con esto se evitará que las obras queden inconclusas o que se improvisen.

“Revisar a detalle las potencialidades y debilidades de los municipios ayudará a trabar en un plan que verdaderamente beneficie a los ciudadanos y demás sectores, publico, social y privado”, apuntó el funcionario estatal.

Por su parte, la diputada impulsora de esta ley, Eloisa Berber, informó que el Implan debe contar con un Consejo Directivo presidido por el Presidente Municipal; además, estará integrado mínimo por tres miembros ciudadanos que no desempeñen algún cargo de la administración pública o tengan militancia en algún partido político, así como funcionarios del Ayuntamiento designados por el presidente municipal sin que éstos sean mayor al número de ciudadanos integrantes del Consejo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, refuerza a través del Cedemun su compromiso con los gobiernos municipales y los ciudadanos.

Leer más

 

 

Llama Luisa María Calderón a la ciudadanía a dar seguimiento al uso de recursos públicos de los tres niveles de gobierno

2017-06-14 20:03:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 14 de junio de 2017. Nuestra apuesta es fomentar espacios de participación para involucrar a los ciudadanos en temas de gobernanza, el primer paso es acercar a la ciudadanía al tema de la deuda pública y dar seguimiento a las finanzas de los gobiernos municipal, estatal y federal, así lo señalo la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa tras encabezar el Foro “Las consecuencias de Deuda Pública”.

Con la participación del Senador Ernesto Cordero Arroyo, así como del Ing. Francisco Javier Gallo Palmer, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto (AMIC); de la C.C.P. María Catalina Patricia Díaz Vega, del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, y del Mtro. Jesús Alva Aguilar, integrante del Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE); Calderón Hinojosa exhortó a los ciudadanos a involucrarse y formar Observatorios Ciudadanos que den seguimiento en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

Indicó que la deuda pública en las entidades del país es vista como una forma de corrupción debido a los recientes hechos en donde gobernadores han saqueado las arcas públicas, por eso es importante acercar e involucrar a la ciudadanía a estos temas de gobernanza, desde saber qué es y cómo se paga la deuda hasta encontrar esquemas de seguimiento del gasto público; así mismo señaló que, si bien existe legislación sobre disciplina financiera, esta debe ser acompañada de Observatorios Ciudadanos que vayan revisando con lupa el recurso público.

En este sentido, el Senador y ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo señaló que en México se ha abusado de los niveles de deuda, “cuando se pierde el nivel de confianza en un país, se pierde valor de nuestra moneda y comienza a repuntar la inflación, debido a las tasas de interés, y eso nos pega directamente a nuestros bolsillos, porque encarece todo”

Agregó que durante los últimos cuatro años, el Gobierno Federal incurrió en un endeudamiento que desde hace mucho no se veía, “en 2012 la deuda nacional era del 34% del valor del PIB, hoy es de más del 50%, esto quiere decir, que en cuatro años la deuda nacional incrementó más del 16%, ahora en el mundo nos ven con escepticismos y cada que vamos a pedir prestado al extranjero preguntan cómo vamos a pagar”.

Por otra parte, la C.C.P. María Catalina Díaz Vega, durante su intervención explicó la importancia y función de la deuda así como de la elaboración de los presupuestos para poder cubrir las demandas de la población; que tienen que ver con las necesidades básicas y prioridades de la población para saber hasta donde el gobierno puede hacer uso de esos recursos.

A su vez, el presidente de la AMIC, Ing. Francisco Javier Gallo Palmer detalló que desde la AMIC ya se trabaja en comités de fallos ciudadanos para que sean ellos quienes determinen cual es la mejor propuesta económica para que se ejecute la obra; además coincidió en que los estados han abusado de la deuda pública, y específicamente en Michoacán “ esta mañana los michoacanos nos despertamos endeudados con 65 millones más, despertamos deviéndole al banco esta cantidad gracias a los gobierno estatales y municipales”.

En su turno, el Mtro. Jesús Alva Aguilar del CEMIDE, habló sobre el histórico en los niveles de endeudamiento del gobierno del estado, resaltó que lamentablemente si las autoridades no cumplen con la transparencia no pasará nada, y en gran parte falta un verdadero compromiso por parte del Congreso del Estado; porque es el Congreso quien audita y autoriza la deuda pública.

Finalmente, para concretar las propuestas ciudadanas se realizaron mesas de trabajo, que fueron coordinadas por especialistas y académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Vasco de Quiroga e Instituto Michoacano de Transparencia , Acceso a la Información y Protección de datos Personales.

Cabe mencionar que dicho evento contó con la presencia de la Mtra. Silvia Estrada Esquivel, titular de la Secretaria de Controlaría del Estado de Michoacán; del Ing. Salvador Abud Mirabent, Delegado Federal en Michoacán de la Secretaria de Economía; del Diputado Héctor Gómez Trujillo, integrante de las Comisiones de asuntos electorales y participación ciudadana, comunicaciones y transportes e Industria, Comercio y Servicios; del Lic. Daniel Chávez García, Comisionado en el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (IMAIP); del Lic. José Manuel Hinojosa Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Michoacán; así como el Ing. Héctor Francisco Giordano Courcelle, Rector de la Universidad La Salle Morelia y el Mtro. Juan José Tena, Director de la Licenciatura en Derecho del ITESM.

Leer más

 

 

Siempre estoy listo para lo que venga, afirma Pascual Sigala

2017-06-14 20:00:27
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., “Siempre estoy listo para lo que venga”, dijo el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, en referencia a la posibilidad de encabezar el Gobierno Estatal, como gobernador interino.

En entrevista y tras el anunció del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo en reiterar sus aspiraciones a la presidencia de la República, negó que por la búsqueda de las aspiraciones y su gira con medios nacionales, el este descuidando al estado.

Contrario a lo señalado por sus detractores, el diputado del PRD, mencionó que el mandatario estatal está presente en todos los ámbitos de Gobierno, y argumentó que el trabajo realizado por el mandatario camina hacia adelante.

“Él está presente en todos los ámbitos que le corresponden, con mucha fuerza y responsabilidad. Yo lo veo enfocado haciendo su tarea y trabajo pero sobre todo asumiendo su responsabilidad y respondiéndole a los michoacanos que es quienes confiaron en él. Yo lo veo el sábado, el domingo, haciendo giras por todos los municipios sentándose con los encargados de seguridad, trayendo inversión extranjera como el evento de ayer”, dijo.

Sostuvo que la gira en medios de comunicación que afirmó “no cuestan nada al erario”, están enmarcadas en la promoción de una buena imagen del estado, “eso es muy bueno, ya que ayuda al estado. Una buena parte del tiempo tuvimos una imagen del Michoacán desecho y controlado por el crimen organizado. Eso lo tenemos que cambiar, porque con lo primero que se queda uno como ciudadano es una mala nota y las cosas buenas se pierden muy pronto”.

Leer más