Estado

 

Este lunes no abrirán los bancos

2017-03-17 16:02:09
Fuente: Abundio Molinero

Este lunes 20 de marzo, las sucursales bancarias así como los mercados financieros cerrarán operaciones con motivo de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez pues de acuerdo a la disposición, las instituciones financieras del país, cerrarán sus puertas el tercer lunes de marzo para reanudar las actividades el siguiente día, es decir el martes 21.

Sin embargo, los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono y por internet, así como una red de más de 47 mil cajeros automáticos.

Lo mismo podrán asistir a las sucursales de instituciones que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, los que abrirán al público en los horarios tradicionales a pesar de ser día festivo.

Es preciso señalar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los servicios financieros señala que en caso de que la fecha límite de pago de cualquier cliente corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente sin que haya ninguna penalización.

Leer más

 

 

Revisa Gobernador avance de acciones para la regiones de Michoacán

2017-03-17 13:25:50
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2017.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, encabezó este viernes una reunión de evaluación con el Gabinete Legal a fin de revisar las acciones y programas en materia de desarrollo social y económico emprendidas en las diferentes regiones de la entidad

El jefe del Ejecutivo estatal exhortó a su equipo a seguir trabajando coordinados y sin quitar de la mira que el eje central del Gobierno es el bienestar de los ciudadanos.

"Todos los esfuerzos deben tener como fin último el desarrollo y bienestar de las y los michoacanos; ése es nuestro reto y a eso los convoco", expresó el mandatario michoacano.

En ese sentido, solicitó a las y los funcionarios intensificar la presencia en los municipios, de tal manera que la ciudadanía verdaderamente certifique que el Gobierno del Estado es cercano a la gente.

En la reunión se acordó continuar trabajando en estrecha coordinación para evaluar los resultados y dar seguimiento a las acciones emprendidas.

Leer más

 

 

Michoacán, pionero en atención a víctimas de secuestro

2017-03-17 13:21:13
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2017.- Michoacán será pionero a nivel nacional en la atención integral a quienes han sido afectados por el secuestro, al contar con un Centro de Asistencia a Víctimas, que permitirá fortalecer el programa que se opera en la materia.



Así quedó de manifiesto durante la reunión que este viernes sostuvo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo con integrantes de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encabezada por Rodrigo González Ramírez, quienes le presentaron un informe del trabajo realizado en este grupo.



En ese tenor, el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, enfatizó que todo caso que se denuncia es investigado con puntualidad y en conjunto con la Coordinación Nacional Anti Secuestro (Conase), así como con las unidades homólogas de otras entidades, a fin de que ningún caso quede impune.



Tras escuchar la exposición, el mandatario estatal recalcó que continuarán las acciones conjuntas y transversales con todas las instancias de gobierno en sus diferentes niveles, a fin de seguir dando resultados a la población, ya que en materia de seguridad nunca debe bajarse la guardia.



Aureoles Conejo ofreció todo su apoyo a la Unidad Antisecuestros de la PGJE para seguir fortaleciéndola.

Leer más

 

 

Recibe secretario de Gobierno a presidente municipal de Morelia para atender temas de seguridad

2017-03-17 13:12:48
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2017.- Para atender el tema de seguridad de la capital del estado, este viernes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, acompañado del procurador José Martín Godoy Castro y del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, recibió en Casa de Gobierno al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

En cumplimiento a la instrucción del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, de atender las inquietudes de todas y todos los presidentes municipales, fue que se llevó a cabo el encuentro en un marco de cordialidad.

En un diálogo abierto y respetuoso, el encargado de la política interna del estado escuchó las inquietudes del edil moreliano respecto de la operación de la seguridad pública en este municipio, con la finalidad de construir las soluciones a la problemática de seguridad que enfrenta la capital michoacana.

De esta manera, el funcionario estatal destacó la voluntad y esfuerzo conjunto que encabeza el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo para garantizar tranquilidad y seguridad para las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Libera SSP carretera en Maruata

2017-03-17 11:19:03
Fuente: Red 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 17 de marzo de 2017.- Mediante el diálogo con comuneros que bloqueaban la carretera 200, a la altura de la población de Maruata, elementos de la Policía Michoacán lograron la liberación de esta vía de comunicación.

La mesa de diálogo con representantes del lugar permitió que de manera pacífica se desbloqueara este tramo carretero que comprende las comunidades de Tupitina y Maruata.

Tras el desbloqueo de la vialidad se incendió un vehículo por falla mecánica, marca Nissan, línea Sentra, en el que se trasladaban comuneros a la altura de la localidad de Cachán. De inmediato fue controlado el fuego.

El operativo de vigilancia se mantiene en la zona para garantizar el orden y la tranquilidad de la población.

Leer más

 

 

Pronostican temperaturas superiores a 40 grados en Michoacán

2017-03-17 11:16:11
Fuente: Redacción

Para hoy, viernes, se prevén tormentas fuertes en regiones de Veracruz y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, y lloviznas en Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibilidad de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila; vientos con rachas de la misma intensidad en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y con rachas que podrían superar 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.



Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y las costas de Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en Morelos, el sur de Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Leer más

 

 

Michoacán, tercer productor nacional de noni: Sedrua

2017-03-17 07:31:10
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 17 de Marzo de 2017.- El estado de Michoacán se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional como productor de Noni, un cultivo incipiente que arroja una producción de más de 33 toneladas y sólo se encuentra en huertos en el municipio de Buenavista.


Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del gobierno de Michoacán, informó lo anterior tras señalar que en los dos últimos años el noni empezó a figura en la entidad y con 12 hectáreas establecidas ya escaló la tercera posición a nivel nacional.


Refirió que el Noni, es un árbol originario de las islas de la Polinesia y Tahití, que crece también en algunas zonas del Caribe y actualmente está teniendo mucho éxito en México.


Además, comento que el principal y único productor de Noni en Michoacán, es el municipio de Buenavista quien lo comercializa a un precio aproximado a los 5 mil 500 pesos por tonelada.


Huergo Maurin resalto que el jugo del Noni ha sido usado tradicionalmente por los nativos de las regiones en donde el árbol crece naturalmente para curar diversas afecciones, entre las que se encuentran el asma, alergias, dolores articulares y diabetes, entre muchas otras.


El Noni tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, especialmente la vitamina A, vitamina C, potasio, magnesio, hierro, selenio, calcio, zinc, sodio, cobre y azufre.


El noni regularmente se encuentra en el mercado no se compone exclusivamente de la fruta “100% pura”, ya que se mezcla con los jugos de otras frutas (tales como arándano, manzana y uva).

Leer más

 

 

Sin regular, tarifas de médicos y hospitales privados

2017-03-16 19:49:36
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Las precios que ofrecen médicos y clínicas particulares, no se encuentran regulados por ninguna norma, y están supeditados al mercado, es decir a la oferta y demanda, señaló el delegado de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), Miguel Ildefonso Mares Chapa, quien refirió que durante iniciaron un operativo, cuya finalidad es revisar que cumplan con dar a conocer los precios que cobran por sus servicios.
En entrevista, señaló que en la cuestión de los honorarios de los médicos no existe competencia de la PROFECO, pero en el caso de las clínicas y hospitales, se pide que se tenga a la vista todos los precios que se están cobrando por los servicios médicos.
Precisó que los precios son de acuerdo a la oferta y demanda, es por ello dijo que se pide se tengan a la vista para que el consumidor pueda comparar precios, esto al recordar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actualmente realiza un operativo en donde se han efectuado más de 100 acciones de verificación de clínicas y farmacias.
Explicó que lo que la Profeco vigila es que estén los precios, que no haya cargos indebidos en la cuenta del paciente, revisan los comprobantes y facturas de los clientes, se compara el costo que se cobro con lo que se tiene exhibido para que no se cometan abusos.
Por su parte, el responsable de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en Michoacán Rafael García Tinajero, detalló que desde que se estableció la prohibición en el 2010 de evitar la venta de medicamentos sin receta se inicio la revisión de aquellos consultorios que fueran adyacentes a las farmacias, en el país detalló hay 10 mil, en Michoacán son cerca 954.
Indicó que creció el número de farmacias porque en un principio fue la finalidad de brincar la ley, para que hubiera quien recetara los antibióticos, por esta razón intervinieron, al señalar que en primer termino en el 2011 y 2012 hubo una capacitación sobre los requisitos que deben cumplir.
Entre los que se encuentran aviso de funcionamiento, infraestructura adecuada, que las áreas dentro del consultorio estén distribuidos de una manera correcta tal como lo marca la norma de salud, que el consultorio no este comunicado con la farmacia que la receta sea expedida que el nombre genérico del medicamento este presente y le medico si así lo desea se coloque el nombre.
Explicó que cada año de las 954, se revisa la 20 por ciento, esta revisión se hace al azar, y agregó que en general en este ultimo año no ha habido locales que hayan sido suspendidos o sancionados por violar la normatividad.


Leer más

 

 

Plantea Cruz Roja Morelia reunir 1 mdp; solo servirá para operar un mes

2017-03-16 19:33:20
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La delegación de la Cruz Roja en Morelia tiene previsto en la colecta 2017, reunir cerca de un millón y medio, informó el delegado de esta capital del estado, Trainor Padilla al precisar que los recursos serán usados para la operación de esta delegación en la capital del estado.
La colecta que arrancó en el ayuntamiento y que fue encabezada por Paola delgadillo, presidenta del DIF de Morelia y funcionarios del gobierno municipal, se destacó que estos recursos apenas alcanzaran para un mes de operación, por lo que hacen algunos otros eventos y se tocan muchas puertas de la Iniciativa Privada y Pública, al recordar que la Cruz Roja es una institución privada e independiente y tienen que generar su propio recurso.
Lo anterior debido a que esta delegación da servicio al 95 por ciento de los accidentes en Morelia, esto al recordar que son cerca de 600 accidentes o servicios de emergencia al mes y este tiene un costo muy alto, cada ambulancia cuesta alrededor de 400 mil pesos al mes para que operan en diferentes partes del municipio.
La institución además atiende a más 140 mil personas anualmente, con diferentes servicios de salud o urgencias médicas; “estamos llevando a cabo los servicios con el 95 por ciento de los accidentes de la ciudad y lo estamos haciendo de una manera muy buena, con un alto servicio, con unidades de última generación, con operadores certificados por la Cruz Roja Internacional, damos un servicio de muy buena calidad a toda la gente necesitada, además de los servicios médicos que tenemos con un costo de recuperación muy bajo”, dijo el delegado.
La Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, tras hacer un llamado a los ciudadanos a participar, dijo que la Cruz Roja es “símbolo de solidaridad, esfuerzo, generosidad y unidad”, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en esta colecta anual denominada “Ayudar nos mueve”.

Leer más

 

 

Supervisa Gobernador estrategia de seguridad en LC 

2017-03-16 18:23:09
Fuente: Redacción

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 16 de marzo de 2017.- Con el propósito de revisar las tareas conjuntas que en materia de seguridad realizan los tres órdenes de Gobierno en la región de Lázaro Cárdenas, los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán sesionaron esta tarde.

Al encabezar la reunión, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo destacó que los resultados obtenidos en materia de seguridad de las últimas semanas, son gracias al esfuerzo y trabajo coordinado.

No obstante, señaló se reforzarán los operativos de seguridad en cada uno de los puntos ya establecidos.

Se informó que durante los operativos realizados del 9 al 15 de marzo de este año, fueron aseguradas armas de fuego y cartuchos útiles, recuperados dos vehículos con reporte de robo y remitidos al Ministerio Público tres vehículos más, además de que se detuvo a cuatro personas y se enviaron al corralón 12 motocicletas y 30 vehículos.

Con este tipo de acciones, se da mayor certeza a las familias que habitan en esta región de la entidad.

Participaron de esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la Guarnición Militar de Lázaro Cárdenas, Elpidio Canales Rosas; el comandante de la Décima Zona Naval, Gonzalo Ortiz Guzmán; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, así como diversas autoridades.

Leer más

 

 

Con la participación decidida de la ciudadanía y Gobierno, Lázaro Cárdenas se fortalecerá 

2017-03-16 17:55:33
Fuente: Redacción

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 16 de marzo de 2017.- Con el trabajo coordinado entre ciudadanía y gobierno se generarán las condiciones necesarias para que el puerto de Lázaro Cárdenas se convierta en la primera Zona Económica Especial (ZEE) del país, así lo aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al encabezar la primera reunión de trabajo del Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de este municipio.

Ante ello, el mandatario estatal consideró que un aspecto de vital importancia es que tanto el puerto como el municipio de Lázaro Cárdenas sean un lugar más seguro, para de esta manera generar certeza.

Silvano Aureoles reiteró que sólo a través de la coordinación se generarán las condiciones necesarias para que Lázaro Cárdenas cuente con visión de crecimiento a corto y largo plazo, y así generar mayor bienestar a las familias.

No obstante, dejó en claro que este trabajo tiene que ir de la mano de la participación ciudadana para tener “una fórmula completa" y a través de este organismo, contar con un espacio plural e incluyente.

"Juntos vamos a determinar cuáles son los trabajos o proyectos que más se requieren y ahí aplicar todo el esfuerzo".

Precisó que cada una de las propuestas que se presenten será revisada por los integrantes del Consejo Municipal, además de que deben ser respetados los tiempos establecidos para la realización de cada uno de los proyectos.

"Es mi decisión el acudir semanalmente a Lázaro Cárdenas, para revisar de manera personal los trabajos que se establezcan. Vamos a convertir a Lázaro Cárdenas en un lugar más seguro".

El representante del Gobierno del Estado ante el Consejo Municipal y secretario técnico del Gobernador, Jesús Melgoza Velázquez, presentó la estrategia y programa general de trabajo, que se basará en cuatro ejes estratégicos: Desarrollo Social, Infraestructura y Equipamiento Urbano, Inversión Productiva y Seguridad Pública.

Al respecto, informó que será la próxima semana cuando los integrantes del Comité de Desarrollo Social presenten las propuestas y un diagnóstico en la materia.

El delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Enrique Martini Castillo reiteró el compromiso por parte del Gobierno de la República para apoyar cada una de las tareas que se programen.

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán calificó como positivo el compromiso asumido por el Gobernador de Michoacán. "Cumplió con su palabra de visitarnos".

Asistieron a esta sesión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la representante del Gobierno del Estado en la región y secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; el comandante de la Guarnición Militar de Lázaro Cárdenas, Elpidio Canales Rosas; el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán.

Así como el capitán regional de Puerto, Antonio Vargas Aguirre; el titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta; el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el director general del Centro de la SCT en Michoacán, Florentino Coalla Pulido, y diversas autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Leer más

 

 

Carnitas michoacanas serán Marca Colectiva

2017-03-16 17:42:00
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2017.- Con el objetivo de que las canitas michoacanas sean reconocidas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) convoca a todos los productores para que, juntos, se registre la Marca Colectiva y con ello posicionar a nivel nacional e internacional lo hecho en Michoacán, informó el titular de la citada dependencia, Antonio Soto Sánchez.

“Estamos convocando a todos los productores de carnitas tradicionales y artesanales, establecidos en la entidad para que participen en el proyecto para desarrollar la Marca Colectiva ´Carnitas de Michoacán´ en coordinación con los Ayuntamientos y en colaboración con la Asociación de Productores de Carnitas de Michoacán A.C.”, señaló el funcionario estatal.

Agregó que los productores interesados deberán tener una experiencia comprobable de diez años --como mínimo--, elaborando carnitas en el estado de Michoacán y acudir a las oficinas de la Dirección de Fomento Económico en su municipio para llenar el registro expedido por la Sedeco.

“Ahí van a presentar copia de su credencial de elector y comprobante de domicilio vigente del negocio, pueden solicitar su registro de manera grupal o individual hasta el 31 de marzo de este año; los inscritos conformarán el grupo de gestión y desarrollo de la Marca Colectiva para distinguir y promocionar las auténticas Carnitas de Michoacán, así como su estilo y modelo de comercialización innovador, de reconocimiento nacional e internacional”, agregó el responsable de la política económica en la entidad.

Algunos de los municipios reconocidos por esta actividad son: Villa Madero, Morelia, Tacámbaro, Pátzcuaro, Quiroga, La Piedad, Sahuayo, Vista Hermosa, Uruapan, Cuitzeo, Zinapécuaro, Tingambato, Huandacareo, Queréndaro, Quiroga y Zitácuaro, pero cualquier productor del estado que cumpla con los requisitos puede integrarse al proyecto.

El proceso y expediente se presentará ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para lograr su reconocimiento y título correspondiente, lo que permitirá establecer parámetros y estándares unificados de procesos y calidad, además del posicionamiento del estado a través de este alimento emblemático.

Leer más

 

 

Inaugura SEE Reunión Nacional de Directores de Mantenimiento Industrial de la UTM

2017-03-16 17:37:53
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en coordinación con la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), inauguraron este jueves la Primera Reunión Nacional de Directores de la Carrera de Mantenimiento Industrial 2017, que tiene por objetivo establecer estrategias administrativas y tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento y pertinencia de los programas educativos de calidad.

Al presidir dicho evento, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, deseo éxito en los trabajos a realizarse durante las jornadas y apuntó que revisará los resultados que arroje dicha reunión, apoyará e impulsará las acciones que le corresponden a la dependencia a su cargo.

Dicha reunión se llevará a cabo los días 16 y 17 del presente mes en nuestra ciudad, con la cual, se busca la unificación de criterios tomando acuerdos colegiados para la mejora continua de los mismos.

Asimismo tiene la misión de diseñar planes y programas educativos de la Ingeniería en Mantenimiento pertinentes al sector público, privado y social, que permitan brindar a los estudiantes y ofertas de profesionalización para insertarse en el mercado laboral de forma exitosa.

En este sentido, el área industrial busca las estrategias de enseñanza aprendizaje para reducir la deserción y buscar que las y los jóvenes logren su titulación, a fin de que de forma rápida adquieran un lugar en la industria.

Cabe resaltar que en la UTM se espera que para el año 2020, sean reconocidos como un cuerpo colegiado nacional e internacional que ofrezca soluciones educativas pertinentes que contribuyan al desarrollo económico y tecnológico del país.

Leer más

 

 

Operadores del STJE actualizan conocimientos sobre el sistema de justicia penal

2017-03-16 17:36:35
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, 16 de marzo de 2017. El Poder Judicial de Michoacán abona a la consolidación y buen funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal, a través de la actualización continua de los operadores jurídicos del propio sistema.

Por ello, y dado que la oralidad es un pilar en la impartición y administración de justicia en este nuevo ordenamiento, el Consejo del Poder Judicial por medio del Instituto de la Judicatura, llevó a cabo el Curso de capacitación en materia procesal en el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y adversarial.

En él participaron jueces y juezas de oralidad –activos y en reserva-, de ejecución de sanciones penales de todas las regiones del estado, así como de justicia integral para adolescentes; además, se refuerzan los conocimientos ya adquiridos y se optimizan las destrezas de litigio, para seguir resolviendo de manera eficaz en esta nueva forma de impartir justicia.

Durante las 20 horas de formación se analizaron los aspectos procesales del nuevo sistema penal en tres módulos temáticos: Técnicas de litigación, Incorporación de la prueba, así como Interrogatorio y contrainterrogatorio.

Las asignaturas estuvieron a cargo de Anabel Chumacero Corral, secretaria técnica de la Comisión interinstitucional para la implementación del sistema de justicia penal de Tabasco, quien compartió su experiencia y conocimiento con las y los operadores de la judicatura michoacana.

Por otra parte, en aras de atender las nuevas reglas en cuanto al procedimiento de la oralidad mercantil y la próxima ampliación de facultades de los jueces civiles y mixtos, el Poder Judicial de Michoacán implementará en breve el Seminario-taller: Reformas del Código de Comercio en materia de oralidad mercantil, dirigido a los juzgadores de las materias antes citadas, además de primera instancia, familiares y menores.

El Poder Judicial de Michoacán refrenda el compromiso de seguir gestionando espacios de actualización académica para el personal de áreas jurisdiccionales y administrativas.


Leer más

 

 

Redactará Michoacán Manual Nacional de Buenas Prácticas en Materia de Innovación

2017-03-16 17:33:05
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2017.- Michoacán, Baja California Sur, Tabasco y Sonora integrarán la comisión que redactará el Manual Nacional de Buenas Prácticas en Materia de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.



El nombramiento tuvo lugar durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C., que se lleva a cabo en La Paz, Baja California Sur, donde el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, destacó la importancia de buscar consensos para fortalecer la ciencia y la tecnología.



El funcionario michoacano comentó que en el encuentro asisten los responsables de los Consejos y Organismos de Ciencia, Tecnología e Innovación de las 32 entidades federativas de país.



Recordó que el año anterior en Michoacán el Gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado al Poder Legislativo y al sector privado para trabajar de manera coordinada y realizar los esfuerzos y ajustes necesarios para destinar más recursos a la ciencia, tecnología e innovación.



Destacó que la educación, la ciencia y la tecnología, son factores esenciales para transitar hacia una economía del conocimiento; fortalecer las ventajas competitivas y establecer mecanismos que agreguen valor a la producción.

Leer más

 

 

Lázaro Cárdenas, pivote para el desarrollo de Michoacán y del país: Silvano Aureoles

2017-03-16 17:28:15
Fuente: Redacción

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 16 de marzo de 2017.- Lázaro Cárdenas será un pivote fundamental para el desarrollo del país, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la Sesión Solemne de Cabildo por el 68 aniversario de la Instalación del Primer Ayuntamiento de Melchor Ocampo, hoy Lázaro Cárdenas.

En el patio central de la Presidencia Municipal, el mandatario estatal manifestó que es fundamental que se ubique la dimensión en términos estratégicos y de desarrollo que tiene tanto el municipio de Lázaro Cárdenas, como su puerto, en la geografía michoacana.

Destacó que Lázaro Cárdenas se encuentra en la antesala para que sea la primera Zona Económica Especial (ZEE) establecida en el país. "Soplan vientos a favor del puerto, a favor de Lázaro Cárdenas".

Durante su discurso, Silvano Aureoles resaltó que Lázaro Cárdenas es un municipio prácticamente joven comparado con la media de los ayuntamientos de la geografía michoacana, pero ello no ha impedido que se ubique entre los más importantes del estado como del país por su ubicación estratégica.

Cada una de las riquezas que tiene Lázaro Cárdenas, dijo, deben ser aprovechadas, pero debe ser de manera coordinada, por lo que pidió "trabajar y consolidar juntos al municipio".

De igual manera, precisó que ante la instalación de la ZEE, diversas empresas del país y extranjero han mostrado interés en invertir en esta región.

Adelantó que en las próximas semanas se pondrá en marcha la Segunda Terminal Especializada de Contenedores Semiautomatizada, por lo que el Puerto de Lázaro Cárdenas se convertirá en el de mayor movimiento de carga y descarga del país.

"Tienen todo el respaldo del Gobierno del Estado para construir un municipio a la altura de las circunstancias", aseguró.

El presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, expresó que fue hace 68 años cuando Melchor Ocampo, hoy Lázaro Cárdenas, dejó de ser tenencia del municipio de Arteaga para transformarse en un Ayuntamiento.

Reconoció el trabajo hecho por el mandatario estatal a favor de Lázaro Cárdenas, "es parte de la transformación que buscamos y anhelamos".

Consideró que los retos que enfrenta el municipio son grandes, “pero con el trabajo y la unidad saldremos adelante".

En esta ceremonia, el secretario del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Silvestre Sandoval Nogueda, dio lectura al Acta de Instalación del Primer Ayuntamiento.

Estuvieron presentes la secretaria de Contraloría y enlace regional del Gobierno del Estado, Silvia Estrada Esquivel; el comandante de la Guarnición Militar de Lázaro Cárdenas, Elpidio Canales Rosas; el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado; el comandante de la 10 Zona Naval, Gonzalo Ortiz Guzmán; el capitán regional de Puerto, Antonio Vargas Aguirre; así como diversas autoridades estatales y municipales.


Leer más

 

 

Clausura Profepa proyecto de reactivación de la mina Santa Elena en Turicato

2017-03-16 17:26:33
Fuente: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera Total Temporal el Proyecto de “Reactivación de la Mina Santa Elena” en el Municipio de Turicato, Michoacán, debido a que no contaba con autorización en materia de Impacto Ambiental, expedida por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante la visita de inspección realizada el pasado 9 de marzo, inspectores de la PROFEPA detectaron la existencia de obras como: construcción de 3 patios de maniobras; 2 piletas de almacenamiento de agua; caseta construida de madera y paredes y techos de lámina de Cartón; y un depósito de material inerte o tepetate con granulometría variable desde finos a hasta rocas de dimensiones mayores (40 a 80 cm), en una superficie de aproximadamente de 3,362 m2.

Durante la diligencia, personal de la PROFEPA solicitó a los responsables del proyecto las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental, sin embargo, en ningún momento de la inspección presentaron tal documento.

El proyecto se ubica en el Municipio de Turicato, Michoacán, en coordenadas geográficas 18°54’59.7” de Latitud Norte y los 101°34’08.1” de Longitud Oeste. En una superficie de 6,969.125 m2.

Por lo anterior, esta Procuraduría decretó la Clausura Total Temporal del Proyecto de “Reactivación de la Mina Santa Elena”. Esta medida de seguridad impuesta prevalecerá hasta en tanto la empresa cumpla con las medidas correctivas que le ordene la PROFEPA, entre ellas, obtener las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental emitidos por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para llevar a cabo las acciones señaladas se contó con el apoyo en todo momento de la Policía Ambiental, corporación dependiente de la Secretaria de Seguridad Publica en la entidad, así como de elementos del Ejército Mexicano.

Leer más

 

 

Va Michoacán por más turistas y derrama económica en Semana Santa y Pascua

2017-03-16 14:42:05
Fuente: Redacción

2017.- Con la meta de superar las cifras del año pasado, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, presentó hoy a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) las más de 600 actividades religiosas y culturales, y la campaña promocional del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2017.

En conferencia de prensa, la titular de la Sectur Michoacán, Claudia Chávez López, indicó que la expectativa es que la afluencia turística y la derrama económica se incremente entre 4 y 6 por ciento y entre 3 y 4 por ciento, respectivamente, en relación al periodo vacacional de 2016.

Acompañada de la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, expuso que el año pasado se registró una afluencia de 553 mil 892 turistas y visitantes, y una derrama económica de 631 millones 971 mil 716 pesos.

Refirió que se proyecta que el 86 por ciento de los turistas y visitantes sean nacionales (incluidos los michoacanos viajando por el estado); 8 por ciento procedente de Estados Unidos, y 6 por ciento de otros países del mundo.

La titular de la Sectur Michoacán anunció que durante las dos semanas del periodo vacacional, la dependencia a su cargo instalará 14 módulos de información, es decir, dos en cada región turística: Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán y la Costa.

Por su parte, Julieta López Bautista informó que este año se impulsará una campaña promocional de manera transversal a través de las herramientas de comunicación al alcance de todas las dependencias del Gobierno del Estado, como portales web y redes sociales, además de otros productos de difusión y recursos informativos de la CGCS.

Detalló que la campaña se enfocará en estados vecinos, que son los principales lugares de origen de los turistas y visitantes que arriban a Michoacán y que, por ende, los que generan mayor derrama económica.

La campaña de promoción nacional se enfocará en las ciudades principales de los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, de México, Puebla y Ciudad de México, donde se instalarán espectaculares y material publicitario en el transporte público. En la capital del país, la imagen de Michoacán será desplegada en vallas.

La titular de la CGCS resaltó que el turismo interno es un importante motor para el sector, de tal manera que también se harán esfuerzos para invitar a las y los michoacanos a visitar los destinos turísticos del estado.
En este tenor, precisó que a través de la campaña de promoción estatal se colocarán espectaculares en las principales entradas y salidas de la capital michoacana, carreteras de acceso al estado, y en las principales ciudades del interior de la entidad.

También se instalarán lonas cóncavas y pendones en Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Uruapan, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Quiroga, Paracho y Janitzio.

Se colocará la imagen de la campaña en 100 caras de parabuses y en puentes peatonales de la capital michoacana, toda vez que Morelia concentra la mayor afluencia turística y es un punto de tránsito o partida hacia otros destinos del estado.

Asimismo, se difundirán spots en 45 canales de televisión del estado, con un total de 4 mil 830 impactos; habrá inserciones en prensa en los principales periódicos, semanarios y revistas de la entidad, con un total aproximado de 140 espacios en medios impresos; y banners en los principales portales locales de noticias.

Cabe mencionar que la imagen turística de Michoacán también será promovida en pantallas digitales en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, así como en pantallas de 40 arcos carreteros de la entidad.

En tanto, los presidentes de las cámaras empresariales de Michoacán manifestaron su confianza en que se incrementará la afluencia turística y la derrama económica, ya que, destacaron, se ha trabajado de manera coordinada con la Sectur y con los prestadores de servicios al interior de la entidad.

Entre las actividades más representativas que se llevarán a cabo durante la Semana Santa y de Pascua 2017, destacan la Procesión del Silencio, en Morelia; el Altar Monumental de Dolores, en la Plaza Vasco de Quiroga, de Pátzcuaro, municipio donde también se realiza la Procesión de Cristos y del Silencio.

La salida de los espías y penitentes en Tzintzuntzan, donde también se lleva a cabo la procesión de Cristos de pasta de caña; la Feria de las Flores en Erongarícuaro; el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan; la Feria del Geranio, en Tingambato; la Feria de Domingo de Ramos, en Peribán; la Feria del Atole, en Tarecuato; y la Expo Arena, en Playa la Soledad, en la Costa michoacana.

También asistieron a la conferencia de prensa el director general del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández; el subsecretario de Promoción Turística de la Sectur estatal, Luis Nahúm Pedraza Arriaga; el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, Agustín Arriaga Díez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Michoacán, Arturo Sandoval Canals; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán A.C., Beatriz Pérez Torres; la presidenta de la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos A.C., Eva Tinoco Herrera; y la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera.

Leer más

 

 

Obliga SUEUM a funcionario de UMSNH a cambiar sede de foro sobre pensiones

2017-03-16 14:40:21
Fuente: Abundio Molinero

El amago del Sindicato Único de Empleados de la Universidad michoacana (SUEUM) de boicotear el Foro que pretende analizar el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores universitarios, surtió efecto y finalmente los funcionarios no pudieron ingresar al Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) por lo que tuvieron que buscar una sede alterna que encontraron en el Colegio de Contadores que se ubica cerca de la Avenida Siervo de la Nación.

Desde pasadas las 07:00 horas de este jueves, unos 80 integrantes del sindicato arribaron a Ciudad Universitaria donde colocaron una manta que rezaba: "Fuera funcionarios ineptos de la UMSNH, ni un paso atrás en la defensa a nuestra cláusula de pensiones y jubilaciones de nuestros C.C.T" para impedir que alguien pudiera ingresar al recinto.

Al arribo de los integrantes del Consejo Universitario, intentaron dialogar sin éxito con los manifestantes por lo que no tuvieron otra opción más que buscar una sede alterna para realizar el foro.

Carlos Tena, Director de la Facultad de Biología y Presidente de la Comisión de Reforma Universitaria, pidió respeto a los acuerdos emanados del consejo universitario ya que debido a la situación financiera por la que atraviesa la universidad, demanda la solidaridad y la participación de todos sus sectores.

Dijo que la solución a os problemas solamente puede darse con el dialogo en el que impere la razón pues todo cambio genera inercias pero que estas, pueden ser discutidas y analizadas con respeto y sobre todo viendo lo más conveniente para la institución.

Destacó que están conscientes de que la universidad requiere de una reforma integral y que los foros, "solo representan el primer paso de dicha reforma" y reafirmó que los foros no obedecen a un capricho de una persona sino a una necesidad para incluir las opiniones de la comunidad universitaria.


Finalmente, el Foro se llevó a cabo en la sede del Colegio de Contadores donde cambió el evento y fue transmitida a través de internet en diversas facultades de la Máxima Casa de Estudios.

Por su parte, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, destacó que pareciera que lo que quiere el rector Medardo Serna, es dejar en manos del Congreso del Estado la decisión que pueda modificar el régimen de pensiones y jubilaciones actual lo que dijo, "no vamos a permitir" y destacó que lo que debieron hacer las autoridades universitarias, es llevar a cabo reuniones con los sindicatos para llegar a consensos previos y al no hacerlo, dijo, "estamos molestos", se quejó

Leer más

 

 

Sedrua, por incrementar exportación de agroproductos a Canadá

2017-03-16 13:36:04
Fuente: Redacción

Michoacán, a 16 de Marzo de 2017.- Con la finalidad de incrementar la exportación de frutas y hortalizas hacia Canadá, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en coordinación con la Sagarpa, Aserca y Pro México, invitan al taller denominado “fortaleciendo sus capacidades para exportar productos agroalimentarios a Canadá”.


Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin quien informó que este taller está dirigido a todos los productores interesados en exportar sus productos hacia el vecino país del norte.


El secretario Huergo Maurin dio a conocer que en el taller participarán expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán información oportuna sobre el mercado canadiense y sus consumidores, además de las tendencias y oportunidades, así como los canales de distribución y darán a conocer también las herramientas fundamentales para una negociación exitosa y de largo plazo.


El responsable de la política agropecuaria de Michoacán resaltó que este evento tiene la finalidad de mejorar el acceso de los productos agroalimentarios de nuestro estado al mercado canadiense e incrementar las exportaciones a ese país.


El evento se llevará a cabo el 24 de marzo del año en curso, en uno de los salones de Casa de Gobierno, con un horario de 9:00 a 15:00 horas.


Entre los temas que se abordarán, destacan: Generalidades del mercado en Canadá, canales de distribución, solución de controversias; regulación, certificación y vigilancia para la producción orgánica, lineamientos para la implementación y reconocimiento de los sistemas de producción de riesgos de contaminación (SRRC) Senasica. Importancia de la inocuidad y certificación en el sector productor de alimentos y esquemas vigentes de certificación: Global Gap; BRC, y SQF (México Calidad Suprema) y finalmente, evaluación y conclusiones.


Por lo anterior y como una alternativa de mercado para nuestros productos, está claro que debemos diversificar el destino de nuestras exportaciones y dejar esa dependencia que actualmente tenemos el mercado del vecino país.


El funcionario estatal informó que están invitados todos los productores, industrializadores, comercializadores y todo aquel sector interesado en este mercado, toda vez que el seminario permitirá obtener los conocimientos y herramientas que permitan ofrecer otra alternativa de mercado para explorar y en dado momento, poder incursionar en el.


Huergo Maurin resaltó que actualmente el comercio que existe con Canadá en cuanto a las exportaciones agroalimentarias, destaca por ejemplo que en 2015 se exportaron 45 mil 241 toneladas de productos del campo.


Los productos que se envían a Canadá son seis: aguacate con 38 mil 872 toneladas; mango con 5 mil 309 toneladas; toronja con 472 toneladas; guayaba con 412 toneladas; limón persa con 78 toneladas y papaya con 66 toneladas.


Por tal motivo es conveniente aprovechar la cercanía a este país y las ventajas comparativas y competitivas para poder incursionar con un mayor número de productos y por ende un crecimiento en las exportaciones hacia este país.

Leer más