Estado

 

Adeudan ayuntamientos impuesto sobre la nomina desde hace 4 años

2017-03-14 20:54:50
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El 98 por ciento de los 113 ayuntamientos del estado, adeudan el 2 por ciento del impuesto a la nomina de los últimos cuatro o cinco años, señaló el auditor Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado.
Durante el encuentro sostenido con los diputados locales, el titular de esta área explicó que en esta misma situación se encuentra el 70 por ciento de las 78 dependencias estatales, recurso que en teoría debería ser el blindaje para el pago de la deuda pública.
"No se cumplió con enviarlo porque el 70 por ciento de las dependencias del estado no pagaron, ahora el 98 por ciento de los ayuntamientos debe el dos por ciento al estado de los últimos cuatro o cinco años, hay responsabilidad, una por incumplimiento y el otro por no hacer efectiva una obligación", precisó.
Expuso que derivado de este incumplimiento, las garantías que ha contratado el Gobierno Estatal sobre los financiamientos han sido blindajes para el caso de incrementó de tasas de interés de lo contratado inicialmente, pero al momento de rebasarlo tal como ha ocurrido entra el blindaje.
López Salgado mencionó que los impuestos no están a discusión, ni a excepción de una autoridad, "ni el presidente de la República tiene facultad para exentar un impuesto establecido en ley, al momento de no haber la recaudación suficiente se hace uso de ese blindaje y se empiezan a disponer de recursos, por eso hoy todos diríamos, si la contratación de las UDIS fue por 3 mil 500 millones y había una corrida financiera de que con la recaudación se estaría pagando a los tenedores los intereses yo por lo menos esperaría que la deuda no creciera, pero todos sabemos que está en 4 mil 500 porque se ha dejado de pagar", dijo.
Asimismo, refirió que el Congreso del Estado en cada contratación ha autorizado estos blindajes, que sostuvo le esta saliendo muy caro al Gobierno Estatal, "en el 2012, se pagaron 40 millones de pesos solo por la disposición inmediata de los recursos por comisión y mantenimiento del crédito, creo es ocioso como en mi opinión lo es la contratación de una asesoría como en ésta última de la reestructura por 121 millones de pesos", subrayó.
Otra situación que también cuestionó es que los financiamientos que este Congreso autoriza no vaya a los objetivos plasmados como sucedió en la reestructura y refinanciamiento del decreto 22, donde el propio Congreso estableció que los recursos fueran para pagar los pasivos de ejercicios anteriores y lo que encontró la ASM que estaban invertidos 450 millones de pesos de uno de los créditos en inversión, cuando la instrucción era pagar pasivos y reactivar la economía, por lo que fue observado este decreto.

Leer más

 

 

Nahuatzen contará con moderna celda para la adecuada disposición de la basura

2017-03-14 20:22:48
Fuente: Redacción

Nahuatzen, Michoacán, a 14 de marzo de 2017.- Los lodos de bentonita podrán convertirse en una nueva alternativa para evitar infiltraciones en rellenos sanitarios, lo que permitirá reducir las infiltraciones por lixiviados; este tipo de material es más resistente a movimientos geológicos o a deformaciones que puede sufrir el suelo donde se instalan los rellenos; la comunidad de Nahuatzen podrá ser la primera en donde se instale este sistema.

Así lo comprometió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, en un acercamiento con habitantes de ese municipio, a quienes explicó en qué consistirán las labores para hacer una nueva celda de disposición final de los residuos sólidos, la celda que utilizan actualmente está completamente saturada.

“Nuestro gobernador Silvano Aureoles, ha realizado varios compromisos con esta comunidad, pero también tenemos que trabajar de manera participativa en la contención de la contaminación y la preservación de los recursos naturales, por eso se decidió que aquí se construya a la brevedad una celda para tener una adecuada disposición de los residuos sanitarios, lo que evitará que se contaminen las tierras agrícolas que existen en torno al sitio donde se construyó el relleno hace algunos años”, explicó el Secretario.

En esta reunión estuvo presente el párroco de la comunidad, Francisco Gracián, quien a su vez hizo la sugerencia de que se utilizaran medidas especiales para evitar la infiltración de lixiviados, por ello se decidió que se aplique una capa de bentonita en el fondo de la fosa, incluso comprometió que la misma población de Nahuatzen, a través de la parroquia, cooperará con dos toneladas de bentonita, el resto del material necesario será de inversión estatal.

La bentonita es una arcilla de origen volcánico y los usos en la construcción tienen la finalidad de crear membranas impermeables en torno a barreras en el suelo, además ayuda a prevenir hundimientos. En las obras, se puede evitar el desplome de paredes lubricándolas con lechadas de bentonita.

Las actividades para la nueva construcción arrancaron esta misma semana, la primera tarea fue planear una recolección de toda la basura dispersa en el relleno sanitario para que sea depositada en una fosa que de manera natural ya existe en el sitio, esta celda improvisada deberá cumplir también con todos los requisitos técnicos para evitar infiltración de lixiviados al subsuelo.

Adicionalmente se realizará una reforestación alrededor del polígono destinado al relleno sanitario, esto con la finalidad de hacer una barrera rompe viento natural que evite la dispersión de bolsas de plástico u otros residuos en el sitio.

Se utilizará también una nave de separación, que ya existe en el sitio, para recuperar los materiales reciclables y depositar en la fosa únicamente aquellos residuos que no se pueden reutilizar, ello permitirá dar mayor vida útil a la nueva celda.

Finalmente, se acordó que para transitar a una nueva cultura de la reducción de la basura, este próximo viernes se realice una faena general en todo el pueblo, donde se recolectarán todos los desechos que de forma indebida se tiran en las calles o en terrenos baldíos, por lo que se está convocando a todos los pobladores de Nahuatzen que participen en esta tarea.

Leer más

 

 

La actual administración estatal no ha creado nuevas notarías

2017-03-14 20:20:23
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo del 2017.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías, puntualiza que operan con normalidad las 191 notarías de la entidad y que durante esta administración no se han otorgado nuevas notarías.



Al inicio de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en octubre de 2015, se recibieron 191 notarías, mismas que se han mantenido a la fecha y las cuales operan con normalidad, de acuerdo con el marco legal vigente.



Las notarías de reciente creación en el estado fueron la 179 y 180, creadas el 27 de mayo de 2014; la 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 190 y 191, creadas el 29 de septiembre de 2015 y otorgadas por anteriores administraciones.



Actualmente se encuentran notarías públicas con licencia hasta por el término de seis meses, en las cuales se ha designado notario público sustituto, sin que esto signifique que ocupen o vayan a ocupar la titularidad de esa notaría (Notaria 7, Notaría 31, Notaría 51, Notaría 104, Notaría 154 y Notaría 176).



Todos los notarios públicos pueden actuar, independientemente de su residencia, dentro de los límites del Distrito Judicial al que se encuentran adscritos, es decir, dentro de los 23 Distritos Judiciales en los que se divide el estado de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que todos los municipios cuentan con cobertura notarial.



La Notaría 35, con residencia en Tacámbaro, Michoacán, se encuentra vacante debido al cese por fallecimiento de su titular, en el año 2016, sin que al momento se haya designado titular.



Por tanto, es falsa la información difundida este martes respecto a que la subsecretaria de Contraloría Social de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Laura González Martínez, sea titular o en su caso esté relacionada con alguna Notaría en la capital michoacana, y tampoco es la sustituta de la número 51, en Uruapan, toda vez que se trata de una persona homónima.



A partir de la reforma a diversas disposiciones de la Ley del Notariado, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 28 de diciembre de 2016, la creación de notarías solo podrá darse cuando en el Distrito Judicial de que se trate, se incrementen en un 20 por ciento durante los dos últimos años los actos notariales inscritos en el Registro Público de la Propiedad en el Estado, en la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías, y en las oficinas de Administración de Rentas.



También, cuando el número de notarios en funciones en dicho Distrito Judicial no sea suficiente para cubrir las necesidades notariales o la población del Distrito Judicial haya aumentado cuando menos un 5 por ciento con base en las cifras del último Censo de Población y Vivienda o del Conteo de Población y Vivienda, y tendrá que publicarse la convocatoria para examen de oposición.



El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, refrenda su respeto al marco jurídico vigente y al debido proceso notarial, y ratifica su compromiso de salvaguardar la transparencia de todos los procesos de la administración pública.

Leer más

 

 

Debe Gobierno presentar proyecto ejecutivo para reiniciar trabajos en Teatro Matamoros

2017-03-14 20:19:13
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Es un error no contar con un nuevo proyecto ejecutivo para reiniciar los trabajos y dar conclusión a la obra en el Teatro Mariano Matamoros, consideró la presidenta de la Comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, al referirse al inicio de las obras en este inmueble por la actual administración.
“Siempre hemos solicitado un proyecto técnico en que podamos medir a dónde queremos llegar con esa construcción no lo tenemos, ha sido omisión a la información, a las observaciones hechas, desconocemos cuánto se les etiquetó de dónde se están sacando, a qué le están quitando para poder poner al teatro y es un asunto que nosotros le debemos dar continuidad”, agregó.
Al respecto el titular de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, indicó que se había creado un fideicomiso en el 2010 para remodelar el inmueble, mientras ese objetivo no se concluya, no tenía caso realizar un nuevo fideicomiso, al reconocer que si hay una irregularidad en la constitución de este nuevo fideicomiso, "ahí esta la irregularidad haber constituido uno, sin haber extinguido otro", mencionó.
Precisó que se radicaron acciones de investigación de los recursos destinados en el 2014, 2015, 2016, cual es el avance que se ha hecho, y retomar el trabajo sobre las irregularidades, "seria ocioso pensar que se robaron los 158 millones, pero tampoco tenemos claridad sobre a donde se destinaron".
La legisladora del Partido del Trabajo por su parte se refirió a los recursos que se estarían destinando para este proceso de reconstrucción se debe explicar a que se le quitaron, debido a que en el presupuesto 2017 no se contemplaron recursos.
Demandó Ejecutivo estatal tener comunicación con el Legislativo para que esta obra pueda ser concluida y sirva como espacio para la divulgación de la cultura y no tomar decisiones de manera unilateral. “Desconocemos en qué condiciones está; lo que sabíamos es que hay maquinaria y equipo que ya son obsoletos; hemos solicitado el inventario de los que se compró y supuestamente está guardado en bodegas, pero no lo han entregado", concluyó.

Leer más

 

 

Sin condiciones para aprobar cuentas públicas estatal y municipal: ASM

2017-03-14 20:16:19
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia Mich- El Auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado aseveró que no hay condiciones para que sean aprobadas las cuentas públicas estatal y municipales, derivado de que los estados financieros ofrecidos para la fiscalización no son suficientes y consolidados.
En reunión de comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la Inspectora de la ASM, se destacó que municipios y gobierno estatal no se han apegado a los principios de contabilidad gubernamental, e incluso agregó se han sustraído en el caso de los municipios los archivos contables, pese a que estos documentos son propiedad de los ayuntamientos, sin que hasta el momento se hayan emitido las denuncias correspondientes, por los ediles entrantes.
El auditor asimismo, refirió que en seis años se han adquirido por el gobierno estatal cuatro programas que se han llevado al sistema informático para dar cumplimiento a Ley de Contabilidad Gubernamental, sin que se tengan resultados, por lo que dijo que de aplicarse la ley no habría un solo funcionario en el gabinete y todos deberían ser inhabilitados.
Agregó que actualmente se encuentra abandonado el capitulo de contabilidad gubernamental, las sanciones que establece la propia Ley de Hacienda establece inhabilitación, sanción económica, por omitir el reglamento contable y quien no lo haga del conocimiento solo por ese tema se podría poner una denuncia.
Durante el encuentro también se destacó dentro del Plan de Fiscalización se revisaron 22 dependencias del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, así como los organismos autónomos, en donde las únicas dependencias pendientes de revisar fueron la Secretaría de Salud, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y la Secretaría de Educación del Estado (SEE) derivado de las tomas, protestas de sindicatos y en el caso de la Universidad por la toma de los estudiantes de esta casa de estudios.

Leer más

 

 

Revisan Sedetum y Ayuntamiento de La Piedad obras del Fondo Metropolitano

2017-03-14 20:06:13
Fuente: Redacción

La Piedad, Michoacán, a 14 de marzo de 2017.- Más de 9 millones 500 mil pesos del Fondo Metropolitano 2016 invierte el Gobierno del Estado en la Zona Metropolitana Interestatal La Piedad-Pénjamo, y se analizan los proyectos estratégicos para el presente año; informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta.



En gira de trabajo por el Bajío michoacano, el funcionario estatal, el director de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu), Juan Felipe Ordoñez Cervantes y el alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, sostuvieron un encuentro para supervisar las obras que se realizan en este rubro.



Al respecto, Sergio Adem apuntó que para la Sedetum es fundamental la relación cercana con los municipios, por lo que ha sido una constante en la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, visitar los Ayuntamientos y conocer de cerca las necesidades de las autoridades locales, que son el primer vínculo con la ciudadanía.



En este sentido, señaló que a través de los recursos gestionados en el 2016 del Fondo Metropolitano ante la Federación, se invierten poco más de 60 millones 900 mil pesos en dos de las tres Zonas Metropolitanas que hay en Michoacán, como es la de Morelia que incluye los municipios de Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón, y la interestatal de La Piedad-Pénjamo.



Destacó que la mayor parte del recurso se destina a obras y acciones en materia de movilidad, ya que el objetivo es impulsar la nueva pirámide que hoy en día prioriza al peatón, a las personas con discapacidad, a los ciclistas y al transporte público.



El funcionario estatal acompañado de autoridades federales y municipales realizó un recorrido para supervisar los avances de las obras que se realizan en la Zona Interestatal, en donde se habilitan como "Calle Completa" la Av. Padre Hidalgo, en Pénjamo, Guanajuato y la Av. Eduardo Villaseñor Peña, en La Piedad.



Al respecto, precisó que derivado del recorte que tuvo el Fondo Metropolitano para el 2017, es necesario revisar de manera puntual los proyectos estratégicos que permitan aprovechar al máximo el recurso disponible, por lo que reiteró la disposición de la dependencia de dar acompañamiento a La Piedad.



Por su parte, el director de Vinculación de la Sedatu, Juan Felipe Ordoñez, calificó como productiva la visita a Michoacán, así como la reunión sostenida con el secretario Sergio Adem y con los funcionarios municipales para revisar y constatar personalmente los avances de las obras.



El alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada, reconoció el apoyo que ha recibido por parte de la Sedetum para trabajar con el Fondo Metropolitano y sumar acciones en beneficio de la población, al tiempo que reiteró el interés de continuar con la buena relación que se ha logrado con la dependencia estatal.



Cabe señalar que en total en la Zona Metropolitana Interestatal de La Piedad-Pénjamo, el Gobierno de Michoacán y el de Guanajuato gestionaron ante la Federación poco más de 19 millones 100 mil pesos del Fondo Metropolitano.



En la reunión también estuvo presente, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de La Piedad, Mauricio Rodríguez Llamas.

Leer más

 

 

Contribuye IAM en reactivación de Marcas Colectivas

2017-03-14 20:02:55
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2017.- Para reactivar las marcas colectivas de Capula que brindan al consumidor un signo de autenticidad de la artesanía michoacana, además de facilitar el trabajo y gestión para apoyos grupales, este martes el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, se reunió con la nueva Mesa Directiva de Artesanos de dicha localidad.

El funcionario estatal apuntó que la intención es que las tres marcas colectivas, que son Alfarería Punteada de Capula, región de origen; Catrinas de Barro de Capula, región de origen y Alfarería Tradicional de Capula, región de origen, tengan su distintivo oficial en la venta de los productos.

El presidente de las marcas colectivas de Capula, Alejandro Jacobo Pineda, mencionó que la nueva Mesa Directiva trabajará de manera coordinada con el IAM, para que las y los artesanos de su localidad tengan mayores beneficios en el desarrollo de su labor.

Para finalizar, el director general del IAM, comentó que durante este mes de marzo se llevarán a cabo otras reuniones con las marcas colectivas Ollas de Cocucho región de origen, Bordado de Santa Cruz Tzintzuntzan región de origen, Tejido Artesanal de Angahuan región de origen, Piñas de Barro de San José de Gracia región de origen y Rebozo de Aranza región de origen.

Leer más

 

 

Urge CEDH edificación de un nuevo hospital en LC

2017-03-14 15:43:25
Fuente: Redacción

Lázaro Cárdenas, Michoacán; 14 de marzo de 2017. A un año de la revisión del Hospital General de Lázaro Cárdenas, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, aseveró que es impostergable la construcción de un nuevo nosocomio para hacer accesible este derecho humano a la población de esta zona.



Tras reunirse con el subdirector del turno matutino, Arnulfo Camacho, el titular de la CEDH planteó nuevamente la necesidad de que se cuente con un hospital de calidad, “al tratarse de una zona estratégica es inadmisible que la población tenga que buscar atención médica de especialidad en otras regiones de la entidad”, indicó.



Previo a la revisión sostuvo un encuentro con los medios de comunicación con quienes compartió la preocupación del organismo por contar con un sistema de salud fortalecido con especialistas suficientes, infraestructura adecuada y abasto de medicamentos.



En una visita de seguimiento al Hospital General se observó que los quirófanos para el área de ginecología, que desde hace poco más de ocho años están en construcción; siguen sin concluirse; así como la falta de un tomógrafo y deficiencias en equipo de Rayos X para atender urgencias.



Acompañado del visitador Regional, Agustín Zapién Ramírez, el titular de la CEDH recordó que dentro de las deficiencias especificadas en el Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud 2016, respecto a este nosocomio se encontraban infraestructura en mal estado, inmobiliario deficiente, desabasto de medicinas y los quirófanos sin concluir.



En ese sentido consideró como inadmisible que a un año de la revisión a este hospital los retos para garantizar este derecho humano a los ciudadanos siguen siendo prácticamente los mismos y se traducen en la necesidad de edificar un nuevo hospital porque la infraestructura es insuficiente para atender la demanda actual.



Es de mencionar que esta visita deriva del seguimiento a la Recomendación General 001/2016 dirigida a la Secretaría de Salud en Michoacán.

Leer más

 

 

Trabaja ProAm para frenar el cambio de uso de suelo

2017-03-14 15:02:45
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2017.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) de Michoacán, que encabeza por Juan Carlos Vega Solórzano, ha participado en siete de los 10 operativos realizados hasta la fecha para desmantelar huertas de aguacate que no contaban con autorización para cambio de uso de suelo.

Al referir que esta problemática preocupa y ocupa de las autoridades ambientales por la tala ilegal de zonas boscosas, el funcionario estatal señaló que desde hace 20 años la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha recibido solicitudes de cambio de uso de suelo.

Por ello, resaltó que se trabaja con paso firme para terminar con la anarquía ambiental, a través de operativos legales ejecutados por autoridades federales, estatales y cuerpos de seguridad integrados en la Mesa de Seguridad Ambiental.

“Es imperativo que las autoridades ambientales enfaticemos en tutelar el patrimonio ambiental de todas y todos los michoacanos. Los operativos son completamente legales y avalados por la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del estado de Michoacán, en su artículo 166, Fracción III”, detalló.

Vega Solórzano destacó que el aguacate es un orgullo para Michoacán, pero enfatizó que su cultivo se tiene que realizar conforme a derecho para evitar los costos ambientales.

Por ello, hizo un llamado a las y los productores para que regularicen sus huertas, toda vez que ignorar la ley no exime de responsabilidades.

Asimismo, dio a conocer que por lo menos una tercera parte de las huertas pudiera ser sustituida por pino, donado por la Comisión Forestal del Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Mi Gobierno, en sinergia con la IP en beneficio de Michoacán: Silvano

2017-03-14 14:56:50
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2017.- Este martes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, recibió en su despacho al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Agustín Arriaga Díez, con quien dialogó en torno a los proyectos para el desarrollo económico y social de la entidad.

En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que es interés del Gobierno que encabeza mantener sinergia con la iniciativa privada, a fin de emprender acciones conjuntas que permitan fortalecer las actividades y vocaciones productivas de Michoacán, y que esto se traduzca en una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Leer más

 

 

Sedeco, por impulsar la internacionalización de lo hecho en Michoacán

2017-03-14 13:19:16
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2017.- Con el objetivo de que las empresas michoacanas amplíen sus rangos de comercialización, incluso a nivel internacional, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en coordinación con ProMéxico, capacitará de manera gratuita a 100 unidades económicas en las ciudades de Morelia y Zamora, mediante el Seminario de Redes de Exportación, informó el titular de la citada dependencia, Antonio Soto Sánchez.

“Estamos trabajando para que nuestras empresas tengan las herramientas necesarias para competir en un mundo comercial globalizado, en esta capacitación podrán conocer los procedimientos para vender sus productos electrónicamente así como una serie de redes de comercio internacional”, destacó el funcionario estatal.

En Zamora el curso estará dirigido a 35 empresas de berries en fresco o congeladas y la cita es en la Sala de Juntas de Fomento Económico y Agropecuario, ubicada en la calle Martínez de Navarrete sin número en la colonia Los Laureles el día miércoles 22 del presente mes.

En Morelia, el cupo es para 65 empresas de todos los giros y la capacitación se impartirá en la Sala de Juntas de la Sedeco en Avenida Lázaro Cárdenas número 1700 en la colonia Chapultepec, el jueves 23 de marzo.

Las y los interesados tienen hasta el 20 de este mismo mes para inscribirse, deberán llamar al 443 113 4500 extensión 10174 o al correo electrónico ofertacomercialmich@gmail.com con Jimena Mejía; asimismo al 443 232 0764 o al correo laurapimentel@promexico.gob.mx con Laura Pimentel.

Leer más

 

 

Motiva SCOP potencial humano de los supervisores de la dependencia

2017-03-14 12:53:04
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo del 2017.- Con el fin de fortalecer el trabajo en equipo que realiza el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, así como motivar su potencial humano en beneficio de la sociedad, se impartió un taller de integración dirigido a los supervisores de la dependencia, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de la entidad.

El titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, resaltó la trascendencia de efectuar una actividad importante y extraordinaria entre las acciones urgentes que de manera cotidiana atiende la institución, titulada “Michoacán, la gran obra de todos”, la cual estuvo a cargo del psicólogo Javier Carvajal Núñez.

Durante el arranque oficial del evento en Casa de Gobierno, el subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Alberto Cortés Arias, afirmó: “El ingeniero Domínguez López ha establecido como uno de los ejes rectores de su encargo, mejorar las herramientas con las que cuentan los trabajadores y que sean conscientes de su relevancia para cumplir los retos que diariamente se presentan. Cada uno es clave para cumplir las metas planteadas”.

Finalmente, el subsecretario de Administración e Innovación de Procesos de la SFA, Diego Leñero Leal, indicó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo impulsa el fortalecimiento de todos los esquemas de su gobierno, incluyendo la capacitación de los servidores públicos para ofrecer mejores resultados a la sociedad.

El taller “Michoacán, la gran obra de todos”, también contó con la participación de los directores y jefes de departamento de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Leer más

 

 

Habitantes de Capácuaro bloquean carretera y retienen vehículos

2017-03-14 11:50:46
Fuente: Red 113

Uruapan, Mich.- 14 de marzo de 2017.- A manera de presión para que el Gobierno del Estado intervenga y resuelva un conflicto por la posesión de terrenos, habitantes de la comunidad indígena de Capácuaro durante la mañana de este martes han retenido al menos una veintena de vehículos, entre ellos varios camiones de carga, además de que mantienen un bloqueo carretero.

Los capacuarenses tienen presencia sobre la carretera Uruapan - Paracho, a la altura de la desviación a Los Reyes, donde impiden el tránsito a los automovilistas. Lo anterior debido a un conflicto que sostienen con sus vecinos de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, por 400 hectáreas que dicen los quejosos corresponden a la comunidad de Capácuaro.

Trascendió en la cobertura periodística que entre las unidades retenidas están varios autobuses del transporte público, trailers y camionetas repartidoras, las cuales han sido trasladadas a la plaza principal de la comunidad.

Al lugar ya se movilizó el personal de la Policía Michoacán para entablar diálogo con los manifestantes e intentar que la vialidad sea reabierta y los automotores liberados.

Leer más

 

 

Va GCM contra todos los que violentan la ley y el Estado de Derecho

2017-03-14 11:49:09
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2017.- Las y los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), encabezados por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, refrendaron este martes su compromiso de ir juntos contra todos aquellos criminales y organizaciones que violentan la ley y el Estado de Derecho.



Así quedó de manifiesto durante la reunión que, como cada semana, sostuvieron este martes las y los integrantes del GCM, quienes recalcaron que ha sido la conjunción de esfuerzos y coordinación estrecha lo que ha permitido avanzar en el combate a la violencia y la delincuencia.



En este sentido, al mandatario estatal reiteró su decisión y voluntad de dar seguimiento puntual y personal a los temas de seguridad en el estado, para garantizar a las y los michoacanos tranquilidad y desarrollo.



Durante esta reunión se revisó la estrategia que se implementa en las diferentes regiones de la entidad y que en los últimos días permitió la captura de dos objetivos identificados como presuntos líderes de grupos criminales: Gilberto Gómez Romero, alias “El Chanda”, detenido en el municipio de Múgica, así como a ocho presuntos integrantes de una célula delictiva en el municipio de Aguililla.



En el encuentro de trabajo también estuvieron presentes el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Adrián López Solís y Juan Bernardo Corona Martínez, respectivamente; el procurador General de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro.



Así como los comandantes de la 10 Zona Naval y 43 Zona Militar, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán y general Cruz Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Advierten sobre falsas páginas electrónicas de la Apilac

2017-03-14 11:47:00
Fuente: Redacción

La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas advirtió sobre la existencia de páginas electrónicas falsas de la institución, por lo que pidió a la ciudadanía verificar las direcciones oficiales y evitar así posibles fraudes cibernéticos.
Y es que como ha pasado en los últimos días con las páginas electrónicas como las de la Sedena y la Semar, en esta ocasión tocó a la dependencia federal asentada en el puerto Lázaro Cárdenas, que le crearán páginas apócrifas con supuesta información oficial.
A través de su portal oficial, la Apilac emite el siguiente mensaje: “Se informa a la ciudadanía, usuarios de internet y redes sociales la existencia de páginas y perfiles falsos con la imagen de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, razón por la cual se reiteran los espacios oficiales de comunicación: Facebook: API Puerto Lázaro Cárdenas , Twitter: @ptolzc, Página web:www.puertolazarocardenas.com.mx.

Leer más

 

 

Pronostican lloviznas para este martes en Michoacán

2017-03-14 10:38:03
Fuente: Redacción

Para hoy, martes, se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes con granizadas en zonas de Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Yucatán, y lloviznas en Nuevo León, Aguascalientes Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Morelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Asimismo, se prevén vientos fuertes de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, y en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como un refrescamiento de las temperaturas en la mayor parte de México.



Esas condiciones son generadas por el Frente Frío Número 34, que se extenderá en el oriente de la Península de Yucatán, y la masa de aire frío asociada.



Se prevén temperaturas de más de 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y en las zonas costeras de Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Leer más

 

 

Se estrella helicóptero de PEP en Mexicali; hay 4 muertos

2017-03-13 22:22:43
Fuente: Red 113

Mexicali, Baja California a 13 de marzo de 2017.- Se estrelló un helicóptero de la Policía Estatal Preventiva en “El Centinela”, municipio de Mexicali, Baja California, hechos ocurridos aproximadamente a las 16:00 horas de este lunes.

Trascendió que la nave se enredó con los cables de electricidad al elevarse, tras realizar maniobras para rescatar un cuerpo.

Hay cuatro personas que fallecieron, los cuales fueron identificados como Noé Carrazco piloto, Ernesto Zavala Martínez, copiloto, Roberto Munguía y Roberto Caloca, ambos de Rescate Aguiluchos A.C.

Las imágenes fueron captadas por el fotógrafo Jorge Galindo del diario “La Voz de la Frontera”, de Mexicali.

Leer más

 

 

Anuncian millonaria inversión al Parque Nacional de Uruapan

2017-03-13 22:05:39
Fuente: Red 113

URUAPAN, Mich.- 13 de marzo de 2017.- El alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, anunció una inversión de 10 millones de pesos al Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, luego de la entrega de equipo para los guarda parques, brigada contra incendios, de carpintería y señaléticas, por el orden de los 120 mil pesos. Se instalarán una tirolesa, puentes colgantes, remodelación del área de juegos infantiles, la trotapista y la iluminación.

En una ceremonia en el área de Educación Ambiental del Parque Nacional, el administrador de dicho centro, Antonio Chuela Murguía, dijo que gracias a las finanzas sanas y la buena afluencia turística en las últimas fechas, se ha podido avanzar en equipamiento y cursos de capacitación para el personal.

Ahí, el edil Víctor Manuel Manríquez reconoció a los trabajadores que, sin los elementos o equipo necesario, han respondido a las necesidades, por ello la importancia de mejorar sus condiciones laborales.

Dijo que el Parque Nacional es el corazón de Uruapan, independientemente del atractivo turístico, ya que el 90 por ciento de la población depende del agua que nace en la “Rodilla del Diablo” y da origen al río Cupatitzio.

Para el próximo año, se comprometió a gestionar un paquete de diez millones de pesos etiquetados para el Parque Nacional; Mientras, para esta próxima temporada vacacional de Semana Santa, se instalará una tirolesa en la cascada “Gólgota”, posteriormente la rehabilitación de juegos infantiles, iluminación y puentes colgantes sobre el río.

Fueron instalados y renovados varios letreros en madera, informativos y restrictivos para los visitantes; rutas, senderos, fuentes, cascadas, etc.

Leer más

 

 

Avalan diputados del PRD nombramiento de Morón en Senado

2017-03-13 22:00:09
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Diputados del PRD avalaron la decisión de la fracción parlamentaria del Sol Azteca en el Senado de la República, de establecer como coordinador de la bancada de este partido político a Raúl Morón Orozco.
Los diputados Manuel López Meléndez coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de Michoacán, aseguró que sin duda el senador acatará las decisiones que se tomen en el Comité Ejecutivo nacional y no adelantará tiempos, esto en relación a la posición de algunos legisladores que se han pronunciado a favor de Andrés Manuel López Obrador.
“Más que es una persona de izquierda que tiene los principios basados en el PRD, me da mucho gusto que sea de Michoacán, creo que el compañero Raúl Morón acatara las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional, y esperará los tiempos del tema de alianzas que será abordado el próximo 24 de marzo en el Consejo Nacional”, dijo.
Expuso que en su momento Morón Orozco se ha manifestado a favor de las izquierdas, que es un buen candidato y perfil el político tabasqueño, pero nunca ha dicho o ha manifestado que va con Andrés Manuel López Obrador.
Pascual Sigala presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, por su parte, calificó a Morón como un hombre de partido e institucional, “el maestro Morón es un hombre de partido e institucional, tiene experiencia en materia legislativa es un michoacano que tiene reconocimiento, es un buen hombre, yo lo veo con muy buenos ojos”, dijo al exponer que no avizora un escenario en donde Morón este a favor de AMLO, ya que sostuvo es un hombre responsable.
Esa tarea se la dejo al partido no le ayuda al partido y la militancia, cada quien que agarre su materia.

Leer más

 

 

Llama Adriana Hernández a la mesura en pleito por seguridad en Morelia

2017-03-13 21:49:34
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Un llamado a la cordura, mesura y asumir su responsabilidad, fue el que hizo la diputada del PRI en el Congreso del Estado y presidenta de la junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Iñiguez, a los gobiernos estatal y municipal de Morelia, esto al exponer que ambos niveles de gobierno tanto municipal como estatal, tienen obligación en el tema de seguridad.

Agregó que ante el “pleito” suscitado entre el gobernador del estado, Silvano Aureoles y el presidente municipal de Morelia se requiere intermediación, al señalar que se nota hay un roce más fuerte y eso no se puede permitir. “Si recrudece ese pleito entre alcalde y gobernador, no habrá buenos resultados, llamamos a que haya cordura y que haya mesura y asuman su responsabilidad”, dijo.

Expuso que la ley Orgánica municipal es muy clara, tiene el presidente municipal dar seguridad a la gente del municipio y del gobernador al estado, por lo que consideró que lo mejor es que se puedan organizar, al señalar que la mayoría de los 113 municipios ha signado el acuerdo para sumarse al mando Unificado, y es a través de esta colaboración es como se puede mejorar.

Pascual Sigala Páez presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que el Gobierno Municipal debe asumir su responsabilidad frente al Mando Unificado, y pidió compromiso y coordinación, “el ayuntamiento tiene que entrarle al tema, es un asunto demandado por la sociedad”, indicó.

Manuel López Meléndez coordinador de la bancada del PRD, adelantó que el Gobernador del Estado se estará reuniendo con el alcalde para ver acciones en relación a la situación que se está viviendo en Morelia, esto al recordar que el reglamento de Mando Unificado estipula claramente que el Gobierno estatal puede actuar en algunos casos donde se rebase la capacidad de los municipios.

El diputado perredista no descartó que bajo este escenario el Gobierno Estatal asuma el control de la seguridad en algunas áreas de seguridad o zonas de la capital del estado, esto tras recordar que tan solo con las tenencias de Morelia, el Gobierno Estatal contribuirá en materia de seguridad.

Recordó que anteriores administraciones el Gobierno del Estado tenía en su manos la seguridad, y lo que tenía que hacer el municipio era reclutar policías y debería tener mil 100 policías, pero solo tiene 120 elementos, y no cumple con la normatividad como se estipula, por lo que esta administración estatal asumido las riendas en algunas zonas como son vialidades estatales, “lo que quiere el gobernador es en este sentido y ha hecho giras para poderse coordinar con los jefes de tenencia”, concluyó.

Leer más