Estado

 

Alistan aprobación de Ley Antimarchas

2017-03-13 21:22:56
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Este martes la Comisión de Gobernación definirá la fecha en que se citará a las comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, para discutir y en su caso aprobar el proyecto de Ley que regula las manifestaciones y marchas en el estado.

La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez defendió la propuesta de Ley, luego de considerar que la acción tiene como propósito regular los excesos en los que se incurren en las manifestaciones.

Aseguró que la facultad de contener las manifestaciones no se da a los policías, sino al Gobierno del Estado para que asuma su responsabilidad frente a las acciones de manifestantes que cada vez son más radicales. Agregó que el tema no está politizado, y refirió que están de acuerdo en la libertad de manifestación, pero no a favor de aquellas que vulneran la ley.

La legisladora del PRI, mencionó que como bancada tomaran su propia decisión, pero aseveró que coinciden en que este tema es necesario para el estado y es una exigencia de la propia de la ciudadanía, al señalar que no se puede permitir que por grupos se pierda la comunicación.

Manuel López Meléndez coordinador de la bancada del PRD, refirió que no hay un llamado por parte de las comisiones unidas, pero aclaró que la mayoría de la fracción parlamentaria está en contra de esta propuesta, al señalar que la Ley Antimarchas, tiene algunas imprecisiones que deben ser analizadas, “no estamos de acuerdo, somos una fracción que emanamos a un partido que se ha construido en base a las marchas y que cumplan en la posición en la que están”, dijo el diputado local.

Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del PAN, señaló que el tema es urgente, por lo que confió en que se logren importantes acuerdos y tener antes de finalice el mes la iniciativa que regula las manifestaciones y marchas, esto al exponer que buscarán un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios.

Leer más

 

 

Operativos contra huertas ilegales son un esfuerzo para contener el Cambio Climático 

2017-03-13 21:16:44
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2017.- Las instituciones que forman parte de la Mesa de Seguridad Ambiental, realizaron un operativo al sur de Morelia, donde comienza la cuenca del Río Chiquito y la zona de abasto y recarga de agua para el acuífero de Morelia y el lago de Cuitzeo

En esta ocasión se desinstalaron cuatro huertas ilegales que afectan la zona de recarga del acuífero antes mencionado, y uno de los lagos más grandes del país, pero que está agonizando por falta de de agua, azolve generado por el arrastre de lodo y por otros motivos relacionados con la contaminación que ocurre en la zona de recarga que abarca más de 80 mil hectáreas de la sierra que rodea a este lago.

Esta acción forma parte de los trabajos que realiza la Mesa de Seguridad Ambiental para desarticular huertas ilegales que no cuentan con permisos de cambio de uso de suelo, dichos operativos están encaminados a lograr la preservación de los recursos naturales en todo el estado.

En esta región los operativos arrancaron con el despalme siete hectáreas de cultivo de aguacate que fueron sembrados en un sitio en el que hace un par de años existía un bosque de coníferas. Este tipo de acciones seguirá realizándose de manera permanente hasta recuperar las tierras de vocación forestal y obligar a los infractores a que reforesten las tierras que talaron.

Durante el operativo se despalmaron tres mil 500 plantas de aguacate de entre dos y tres años de edad, y se deshabilitaron dos hoyas de agua, una con seis mil metros cúbicos de capacidad, y otra con tres mil metros cúbicos de almacenamiento; este tipo de sistemas son los que impiden que el agua corra por sus causes naturales y cada día sea menor la infiltración que recibe el acuífero de Morelia.

Una de las afectaciones más sentidas por uso indebido de los recursos naturales, es la desecación cíclica del Lago de Cuitzeo, por eso las instituciones que conformamos la Mesa de Seguridad Ambiental, arrancaron operativos para desmantelar huertas ilegales y ollas de captación de agua que se localizan en la parte sur de la capital michoacana, entre los linderos de Morelia y Villa Madero, donde se estima, comienzan los escurrimientos naturales que constituyen el sistema del Rio Chiquito y Depresiones Aledañas.

Este tipo de medidas seguirá aplicándose en la parte alta de la cuenca del Rió Chiquito, y forma parte de las acciones programas para preservar y restaurar el acuífero Morelia- Queréndaro, del cual depende la existencia del Lago de Cuitzeo, pero también, porque estas actividades son una acción que emprenden de manera conjunta las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental, para hacer frente a los problemas que están causando el deterioro de los recursos naturales y la aceleración del cambio climático.

Durante este operativo, se apersonaron dos personas en el lugar de los hechos, quienes se identificaron como trabajadores encargados de hacer el riego en el cultivo y cuidar las huertas recién instaladas, a ellos se les tomaron datos generales y se les entregó la notificación del operativo para que le notifiquen al legítimo propietario del terreno, quien a su vez deberá deslindar responsabilidades por los delitos ambientales correspondientes.

Leer más

 

 

Seimujer trabaja para apoyar a mujeres en situación de cárcel

2017-03-13 19:30:53
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán a 13 de marzo de 2017. Con el propósito de apoyar al sistema penitenciario del Estado, autoridades de la Secretaría Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), en coordinación con la Universidad Latina de América (UNLA) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dotaron de libros y mobiliario al área de mujeres internas del Centro de Reinserción Social de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto (CASDAI).

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Seimujer, explicó que con la entrega se busca cumplir con los cinco ejes rectores de la reinserción social: trabajo, capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte.

“Las mujeres internas forman parte también de la sociedad, por eso estamos trabajando para acercar los libros y el mobiliario que les permita acceder de las conocimientos de manera adecuada; además estamos dando puntual seguimiento a las etapas de su proceso para que estos sean justos y apegados la norma”, declaró la funcionaria.

Por su parte Alejandra Arreola Martínez, subdirectora de la Coordinación de Centros Preventivos del Estado, agradeció a las instituciones educativas que sumaron a esta labor por equipar los espacios de las internas.

Finalmente, las representantes de la UNLA, María de los Ángeles Huanosta Pérez, directora de bibliotecas de la Universidad y Gabriela Moreno Arriola, coordinadora de adquisiciones del ITESM, reconocieron el trabajo del Gobierno del Estado, para lograr la reinserción de las internas a través de programas educativos como es la lectura.

Leer más

 

 

Cae empleo en Michoacán en un 36 por ciento

2017-03-13 19:05:53
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Durante el primer bimestre del año Michoacán tuvo una caída en el empleo de un 36 por ciento, señaló el economista y catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Heliodoro Gil Corona.

En entrevista dio a conocer un estudio que establece la caída del empleo, ya que en el 2016 se crearon 23 mil fuentes de trabajo, pero un 80 por ciento de estos son eventuales, lo que ha condicionado el crecimiento de la economía, y ha contribuido al aumento de los índices inflacionarios, en el país derivado de diversos factores económicos.

Indicó que dentro de este estudio en el comportamiento del bimestre hay una caída de casi el 36 por ciento del empleo en Michoacán, esto implica en este año será menor las fuentes de trabajo creadas en comparación con el 2016, en donde fueron 23 mil empleos creados.

Entre los factores que reconoció han influido para que el crecimiento en este sector se vea disminuido se encuentra, el endeudamiento a nivel nacional que ya rebasa el 51% del producto interno bruto, así como las medidas económicas implementadas por el gobierno de Donald Trump.

“La economía del país, empieza a contraerse, y va a crecer sobre la línea de 1.5, en algunos casos, y eso permea en los estados, una primera evidencia es la política que está diseñando Estados Unidos, otro tema es la depreciación del peso y el otro el sobreendeudamiento del Gobierno Federal, esto se está expresando en mayor inflación que es de 4.9 por ciento, que estaría pasando 3.36 del año pasado al 5 por ciento”, advirtió.

Explicó que el 72 por ciento de la población ocupada esta en el sector informal, esto significa un millón 300 mil personas en este sector.

Leer más

 

 

Arranca SCOP rehabilitación de camino en Cotija con 11.6 MDP

2017-03-13 18:57:50
Fuente: Redacción

Cotija, Michoacán, a 13 de marzo del 2017.- Con una inversión de 11 millones 660 mil pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán arrancó la rehabilitación del camino Cotija de La Paz – Las Peñas, acción que permitirá detonar el comercio de productos agrícolas y mejorar las condiciones de transporte para la población en la región Lerma – Chapala de la entidad.

Durante el banderazo oficial de arranque, el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, explicó que los trabajos se realizarán en 5.12 kilómetros lineales por un ancho de calzada vehicular de siete metros, que comprenden una primera etapa donde será retirado el material existente de las zonas dañadas para garantizar una estabilidad apropiada, y colocar después una primera capa de filtro, una subrasante, la base hidráulica y finalmente la carpeta asfáltica.

Una vez terminada la reparación, explicó el funcionario, con el fin de dar mantenimiento general y uniformizar la superficie de rodamiento, la dependencia suministrará riego de sello en toda la longitud, colocará los señalamientos horizontales y verticales y finalmente efectuará la limpieza de las obras hidráulicas existentes para canalizar correctamente el agua pluvial y evitar afectaciones al pavimento.

“Esta obra es un claro ejemplo de la participación proactiva de los tres órdenes de gobierno y el poder Legislativo; sólo trabajando de esta manera podremos salir adelante”, afirmó Domínguez López.

El presidente municipal de Cotija, Luis Mejía Arroyo, agradeció la atención de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para la restauración de la vialidad, que permitirá también mejorar la conexión de la demarcación a su cargo con el vecino estado de Jalisco.

En el evento participaron los diputados federales Marko Cortés Mendoza y José Antonio Salas Valencia, así como miembros del Cabildo de Cotija.

Leer más

 

 

Reitera Silvano Aureoles compromiso con nuevo modelo educativo 

2017-03-13 18:47:41
Fuente: Redacción

Ciudad de México, a 13 de marzo de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo asistió a la presentación oficial del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, marco en el cual, el mandatario michoacano recalcó que al ser una prioridad de su administración la educación de calidad, Michoacán implementará las acciones que sean necesarias para consolidar este nuevo sistema.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo estatal tuvo oportunidad de saludar al Presidente de la República, a quien le compartió su decidido interés porque nuestra entidad avance en mejorar las condiciones en que cientos de niñas, niños y jóvenes reciben su enseñanza básica en acciones transversales que incluyan desde la dignificación de la infraestructura, la dotación de herramientas tecnológicas, la profesionalización docente y su reconocimiento, hasta una mayor participación social en este rubro.

“Michoacán va con todo por la educación”, dijo el Gobernador del Estado, quien aplaudió este logro que representa la participación y consenso de todos los sectores involucrados en el proceso lectivo.

En este tenor, el Presidente Peña Nieto reconoció la participación de todas y todos quienes se involucraron con sus propuestas y comentarios en la construcción de este modelo, ya que aseveró, seguir postergando el cambio del sistema de enseñanza, significaba condenar a la niñez y juventud mexicanas a una educación del siglo pasado, mermando su capacidad para enfrentar los retos que demanda la época actual.

“Hoy le decimos al mundo que hemos decidido enfrentarlos, no habiendo enfrentarlos hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral; los frutos de este esfuerzo tomarán tiempo, pero trascenderán este gobierno”, apuntó.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, explicó que la nueva propuesta pedagógica, que tiene como centro hacer una verdadera revolución educativa para educar para la libertad y la creatividad, se sustenta en cinco pilares: poner la escuela al centro, es decir, donde deben concentrarse todos los esfuerzos; la propuesta curricular o contenidos; el sistema de desarrollo profesional docente basado en el mérito; la inclusión y equidad; y la gobernanza del sistema educativo.

Manifestó que la intención es que para que ciclo escolar 2018-2019 ya esté funcionando este esquema.

De igual manera, a nombre de los mandatarios estatales, el titular del Ejecutivo de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, externó que es menester seguir apostando a la modernización democrática de México y para ello, “concluimos y decimos: la educación es la mejor inversión”.

Participaron también en este acto, Juan Díaz de la Torre, presidente del consejo general sindical del SNTE; Sylvia Irene Schmelkes del Valle, directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); así como alumnas y alumnos de diversas escuelas de nivel básico; Carlos Mancera Corcuera, presidente del Consejo Nacional de Participación Social (Conapase); Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República; Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional; Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; además de gobernadores, docentes y representantes de los diversos sectores.

Leer más

 

 

Van 16.7 mdp para combatir el dragón amarillo en el limón: Sedrua

2017-03-13 15:15:08
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 13 de Marzo de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, destinó 16.7 millones de pesos para combatir y controlar el “dragón amarillo” Huang Long Bing, plaga que ataca a este cultivo a través de un pequeño insecto que se nutre de la savia de los cítricos y que al instante en el cual hace contacto con la planta, la enferma.


Lo anterior fue externado por el secretario Francisco Huergo Maurin, quien señaló que Michoacán es el principal productor de limón en el país, con una superficie cultivada de 45 mil 715 hectáreas y una producción de poco más de 670 mil toneladas; por lo anterior dijo, se trabaja de manera intensiva y a través de las juntas locales de sanidad vegetal para controlar y combatir dicha plaga.


El funcionario responsable de la política agropecuaria de Michoacán, resaltó que se realiza un monitoreo permanente en las más de 45 mil hectáreas, establecidas principalmente en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Aguililla, Múgica, La Huacana, Parácuaro, entre otros.


Huergo Maurin detalló que en base a las acciones realizadas mediante el esquema del manejo del vector a través de áreas regionales de control; se han logrado mantener niveles bajos de infestación; por lo anterior la producción citrícola michoacana no ha tenido un impacto considerable en la producción, tal y como sucedió en el estado de Colima.



El funcionario estatal dio a conocer que se continuará trabajando de manera coordinada con instituciones y organismos como las Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV), con la Sagarpa, el INIFAP, entre otros.


Asimismo indicó que ha girado instrucciones a los delegados regionales para mantener una estrecha comunicación con los alcaldes y productores de municipios en donde se cultiva el limón.

Leer más

 

 

Trabajan en el fortalecimiento de las policías municipales

2017-03-13 15:13:26
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2017.- Con la finalidad de reforzar los conocimientos en temas inherentes al proceso de credencialización para la portación de arma de fuego, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) capacitó a los enlaces administrativos y directores de las corporaciones policiacas municipales, así como a quienes integran los Centros Penitenciarios.



Lo anterior forma parte de las acciones de fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, una de las principales tareas que ha impulsado la administración que encabeza el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en busca de la profesionalización y capacitación de los cuerpos policiales para generar paz y tranquilidad a las y los michoacanos.



La titular del SESESP, Ángeles Nazares Jerónimo, destacó que es de suma importancia la participación de representantes de los 113 municipios de la entidad, al ser fundamental que conozcan los requisitos necesarios para obtener la credencial que ampare la portación de un arma de fuego y así desempeñar plenamente sus funciones.



La capacitación de cada uno de los elementos que conforman los cuerpos de seguridad pública municipal se da con el objetivo de que desempeñen sus funciones con eficiencia y compromiso hacia las demandas de la sociedad, explicó Nazares Jerónimo.



Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, explicó que en este taller los mandos policiales compartirán sus conocimientos operativos y este tipo de capacitaciones buscan dar pasos firmes para la profesionalización de la Policía Michoacán.



“Es muy importante que se vean varios temas, se congreguen directores de Seguridad Pública del Estado, lo más importante es que la policía sienta el reconocimiento, sea tomada en cuenta y parte de esta institución. Felicito e invito a los directores de Seguridad Pública tener esa mística y compromiso de estar siempre con sus policías y estar pendientes de ellos”, expresó.



Durante el taller se abordó el tema de las Evaluaciones de Control de Confianza, en qué consisten, por qué se deben realizar, para qué sirven, los tipos de evaluaciones, su objeto y vigencia; así como el procedimiento para solicitarla y sus requisitos.



También se abordaron los temas referentes a los registros que se deben realizar ante la Secretaría de la Defensa Nacional y el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, que conjuntamente con la Evaluación de Control de Confianza aprobatoria son los tres requisitos necesarios para poder otorgar la credencial de portación de arma de fuego a los elementos.



En dicho taller también se dieron a conocer todas las herramientas e información de apoyo con la que cuenta el SESESP para optimizar y agilizar el trámite.



Es importante destacar que la Licencia Oficial Colectiva 206 es la norma que ampara el armamento de todos los policías municipales de la entidad, por lo que se pretende que con este taller todo el estado de fuerza municipal cuente con su respectiva credencial.


Leer más

 

 

Trabajan en el fortalecimiento de las policías municipales

2017-03-13 15:11:38
Fuente: Redacción

Leer más

 

 

Presentan campaña “La trata de personas tiene rostro; abre los ojos” 

2017-03-13 15:10:59
Fuente: Redacción


Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2017.- Para promover la denuncia como herramienta al alcance de los ciudadanos para prevenir, erradicar y sancionar la trata de personas y así asumir todos un sentido de corresponsabilidad y de compromiso para ser parte de la solución al problema, este lunes fue presentada la campaña “La trata de personas tiene rostro; abre los ojos”.

En conferencia de prensa, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, explicó que esta campaña se mantendrá vigente durante este año, pues ante este fenómeno es necesario hacer una labor persistente de concientización, en primer lugar para detectar el problema y, en segundo, para contribuir a solucionarlo.

Dicha campaña, expuso López Bautista, es resultado del esfuerzo del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas del Estado de Michoacán, del cual forma parte la CGCS.

Precisó que se enfocará a llegar a los habitantes de municipios que pudieran estar más expuestos a este delito, como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Nahuatzen, Zacapu, Zamora y Zitácuaro, por lo que se usará una amplia diversidad de soportes y todas las herramientas de comunicación institucional con que cuenta el Gobierno del Estado, como la página web, cuentas oficiales en redes sociales, el Newsletter, la revista Bitácora y la media hora estatal, por mencionar algunos.

El despliegue de esta campaña se realizará de manera transversal en diversos formatos: spots para radio y televisión, materiales gráficos para medios impresos y digitales, espectaculares, carteles, pantallas publicitarias digitales, parabuses y producción de diversos contenidos informativos.

Además, se realizarán giras en medios electrónicos con el propósito de posicionar la campaña mediante entrevistas, y a través de las mismas orientar a la población sobre la prevención y denuncia del delito de trata de personas.

La funcionaria estatal refirió que se realizarán 44 impactos diarios en 15 estaciones de radio en Morelia; 56 impactos diarios en 28 estaciones de radio en el interior del estado; 68 impactos diarios en 26 canales de televisión en Morelia e interior de la entidad.

Además, serán distribuidos 6 mil carteles y se colocarán 13 espectaculares en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Nahuatzen, Zacapu y Zamora.

Trescientas unidades de transporte público en Morelia serán utilizadas para difundir la campaña, así como banners en 20 portales de noticias de Morelia e interior del estado; inserciones diarias en alrededor de 13 periódicos con la mayor penetración a nivel estatal y regional; inserciones en 20 semanarios y revistas de Morelia e interior del estado.

De igual forma, 47 dependencias del Gobierno del Estado de Michoacán apoyarán la difusión de la campaña a través de sus redes sociales.

También se desplegará una estrategia de difusión por tierra para llegar a escuelas, centrales de autobuses y puntos de reunión de jóvenes, para la cual se cuenta con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Autotransporte de Pasaje y Turismo de Michoacán.

López Bautista reconoció el compromiso social de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), a quienes agradeció su apoyo para ampliar el impacto de esta campaña que se difundirá también en purépecha, nahua, mazahua y otomí.

Por su parte, la presidenta del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas y delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, señaló que este organismo tiene como objetivo establecer las estrategias de colaboración entre las autoridades involucradas en materia de trata de personas, a través de acciones de prevención, difusión, detección, identificación y asistencia de las víctimas, con la finalidad de combatir la comisión de este delito y cumplimentar lo estipulado en la Ley para Prevenir, Sancionar la Trata de Personas, su reglamento y el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

El Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas, refirió Gurrola Ibarrola, ha sesionado en 22 ocasiones y está conformado por 10 dependencias federales, 19 estatales, la Secretaría Académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Ayuntamiento de Morelia, entre otros.

“El objetivo de esta campaña es generar conciencia, que se establezca el diálogo. Nosotros queremos sacar este problema de lo anecdótico”, apuntó.

De su lado, el presidente de la CIRT Delegación Michoacán, Juan Carlos de Guerrero Osio Laris, manifestó que con este tipo de campaña se puede llevar información para evitar que se presenten nuevos casos de trata de personas, por lo que subrayó que se sumarán con las 42 estaciones de radio comerciales y televisión abierta.

En tanto, la delegada de la Procuraduría General de la República en Michoacán, Bertha Paredes Garduño, indicó que con esta campaña también se busca generar la reacción entre la población.

Señaló que la trata de personas “es una de las actividades ilegales más lucrativas después del tráfico de armas y droga”, y expuso que México enfrenta un triple reto en la erradicación de este delito ya que es un país de origen, tránsito y destino de víctimas.

Por último, la fiscal especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda, recordó que se han implementado operativos en lo que se han rescatado a personas, además de charlas en institutos de educación básica, así como pláticas en módulos itinerantes para que la ciudadanía conozca más sobre este tema.

De acuerdo con el Protocolo contra la trata de personas, establecido por las Naciones Unidas, este delito es la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción con fines de explotación.

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte, Marco Antonio Lagunas Vázquez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, Agustín Máximo Arriaga Diez; el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Delegación Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado; la directora general del SMRTV, Gabriela Molina Aguilar, y la titular del Centro de Justicia Integral para Mujeres, Janeth Martínez Mondragón.

Leer más

 

 

Cero tolerancia a la corrupción en Centros Penitenciarios de Michoacán: Silvano Aureoles  

2017-03-13 15:09:18
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2017.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que habrá cero tolerancia a la corrupción y llamó a "limpiar" todos los Centros Penitenciarios del Estado para que no exista ninguna anomalía, al señalar que se debe actuar sin miramientos ni tibiezas, ello al encabezar la primera sesión extraordinaria de la comisión de Coordinación de la Autoridad Penitenciaria en el Estado.

Luego de escuchar el diagnóstico de la situación actual del Sistema Penitenciario en la entidad, el mandatario michoacano convocó a los servidores públicos de seguridad y procuración de justicia a actuar a la brevedad para resolver cada una de las necesidades y fortalecer los mecanismos de operación en todas las instalaciones donde se encuentran las personas que están privadas de la libertad por haber cometido algún ilícito.

El coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, José Candelario Jaime Contreras López, destacó que de junio de 2016 a la fecha, han logrado disminuir la población penitenciaria de 5 mil 500 reclusos a 4 mil 992 personas privadas de la libertad que se encuentran en uno de los 13 centros penitenciarios del estado.

Advirtió que además, mantendrán de manera permanente y sin previo aviso las visitas de inspección en todos los centros penitenciarios del estado para detectar cualquier anomalía y tomar las medidas necesarias que permitan mejorar el funcionamiento del Sistema Penitenciario en la entidad.

El funcionario estatal, destacó que implementan operativos y acciones que permiten cerrarle las puertas a la corrupción y a cualquier acto ilegal en los centros penitenciarios de la entidad.

En dicha reunión privada, estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Estado, Adrián López Solís; el Procurador de Justicia en la entidad, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo; la secretaria de la Contraloría en el Estado, Silvia Estrada Esquivel y la secretaria de Salud en la entidad, Silvia Hernández Capi.

Leer más

 

 

Dignifica IIFEEM espacios educativos en Tiquicheo 

2017-03-13 13:58:17
Fuente: Redacción

Tiquicheo, Michoacán, a 13 de marzo de 2017.- La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, visitó varios planteles de este municipio a fin de identificar sus necesidades en infraestructura, tal como ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.



En la Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, además de inaugurar un aula didáctica en la que se invirtieron 347 mil 266 pesos, la funcionaria estatal anunció que serán atendidos de inmediato los servicios sanitarios, dado que se encuentran en condiciones precarias.



Posteriormente, acompañada del presidente municipal Salvador Ortega Santana, acudió a la comunidad Nuevo Albarrán, donde visitó la Primaria “Lázaro Cárdenas”, cuyos servicios sanitarios también serán rehabilitados.



En esta misma localidad, la titular de IIFEEM supervisó la construcción de un aula en el Jardín de Niños "Don Benito Juárez", que se lleva a cabo a través del Programa Escuelas al CIEN y que registra un avance del 90 por ciento.



Por último, en la Escuela Primaria Rural Federal "José Ma. Morelos", de Ceibas de Trujillo, una de las localidades más alejadas de la cabecera municipal, Díaz Chagolla anunció que serán rehabilitados los servicios sanitarios.

Leer más

 

 

Debe Telebachillerato 10 mdp de cuotas IMSS a trabajadores; podrían embargarlo

2017-03-13 13:56:42
Fuente: Abundio Molinero

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó sendo requerimiento a la dirección de Telebachillerato que se ubica en la colonia Chapultepec Sur donde exige que se paguen las cuotas obrero-patronales de os trabajadores de la institución que no han pagado desde el año pasado, los empleados hicieron el llamado a la institución para que cumpla con su responsabilidad ya que a ellos sí les han llegado los descuentos en su cheque y por lo tanto, pudieran salir perjudicados.

Así lo expresó Anahis Barrientos García, secretaria de vinculación del Sindicato Único de Trabajadores de telebachillerato (SUTTEBAM) en Michoacán quien dijo no conocer la cantidad exacta del adeudo pero calculó que son cerca de 10 millones de pesos y a la vez reclamó, que desde el pasado mes de agosto del año pasado la institución no ha pagado sus cuotas tanto del IMSS como del Infonavit lo que va en detrimento de sus beneficios.

La trabajadora destacó que ya tienen varios días con una toma permanente de las oficinas debido a su inconformidad por la falta de pago pero destacó que el Director General no ha respondido a su exigencia por lo que seguirán insistiendo para que se cubra lo que se debe por lo que solicitan una audiencia con personal de gobernación a fin de que haya una solución pues les han dicho que en caso de que no se pague, lo que procede es el embargo a la institución.

Por último, la trabajadora destacó que seguirán con la toma que tiene ya tres semanas "hasta que haya un acuerdo y de ser así, podamos liberar las instalaciones pero solo en caso de que nos escuche la autoridad gubernamental", finalizó.

Leer más

 

 

Designan a Raúl Morón, líder de la bancada del PRD en el Senado

2017-03-13 13:42:52
Fuente: Redacción

El michoacano, Raúl Morón Orozco fue designado ese lunes, como coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, en sustitución de Miguel Barbosa, quien ha mostrado su apoyo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El propio ex dirigente de la CNTE confirmó lo anterior, a través de sus cuentas en redes sociales y aseguró que esperará a que la Mesa Directiva haga oficial el nombramiento.

Leer más

 

 

Tendrá Michoacán C5i más grande y moderno de América Latina 

2017-03-13 12:32:11
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo supervisó este lunes la obra en construcción del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), que se proyecta como el más grande y de los más equipados en América Latina.

Este centro contará con tecnología de punta y un moderno sistema de vigilancia a través de fibra óptica para mejorar los sistemas de monitoreo en el estado, elevar la capacidad de reacción y la precisión de las corporaciones oficiales.

El complejo se edifica en un terreno de 10 hectáreas y contará con mil 240 puntos de interconexión para red inalámbrica, 162 kilómetros de red de fibra óptica, Sistema de Administración, Gestión, Visualización y Monitoreo de Video, Sistema de Alarma Vecinal – Comunitario y 25 mil unidades de Alarma Vecinal.

Dentro del mismo operará el Sistema de Atención de Llamadas 911 y 089, compuesto por tres video Wall (paredes), una de ellas con el mapa operativo estatal y las otras dos que monitorearán las 4 mil 800 videocámaras -de 10 mil proyectadas- que están instaladas en todo el territorio estatal, así como los arcos de vigilancia carretera.

El complejo se construye en la zona poniente de la capital michoacana y presenta un avance físico del 40 por ciento.

“Este Centro representa uno de los proyectos esenciales de mi Gobierno para legar mejores condiciones de seguridad y bienestar a la población michoacana, haciendo uso de la mejor tecnología y sistemas de inteligencia”, destacó Aureoles Conejo.

Durante el recorrido de supervisión, el mandatario estatal escuchó de los constructores los pormenores de la obra y pidió que sea un espacio integral en el que, además de desempeñarse tareas de avanzada en materia de seguridad, se dé bienestar a quienes laboren dentro del mismo.

Y es que la intención del C5i es mantener en un mismo recinto las instituciones vinculadas con igualdad, atención ciudadana, protección civil, auxilio, prevención, procuración e impartición de justicia de los tres órdenes de Gobierno, para que en acciones coordinadas se brinde atención integral e inmediata a toda la población michoacana.

De igual manera, las instalaciones contarán con área de operadores telefónicos y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Durante la supervisión de los trabajos, el mandatario michoacano estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López.

Cabe destacar que además del C5i que se construye en la capital michoacana, se contará con 11 Centros de Operaciones Regionales con la intención de ampliar la cobertura operativa y hacer más efectiva y eficaz la función policial.

Leer más

 

 

Alista Cofom programa de resguardo para el Cerro de la Cruz 

2017-03-13 12:26:48
Fuente: Redacción

Con el objetivo de revisar los avances que registra la estrategia de protección a los recursos naturales de la entidad, el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, presidió las sesiones de los Consejos de las regiones Meseta y Tepalcatepec.



Por lo que corresponde a la Meseta, se acordó reforzar las acciones en materia de prevención y combate de los incendios forestales, toda vez que “estamos en la entrada de la temporada de estiaje y es momento de unificar criterios y acrecentar acciones para encarar los siniestros”.



Lamentó la recurrencia de quemas en esta región, como es el caso del Cerro de la Cruz, en Uruapan, donde será implementado un programa de resguardo, además de reforzar las tareas de prevención con brechas cortafuego y líneas negras.



En lo que se refiere a la Región Tepalcatepec, el funcionario estatal indicó que hay que continuar trabajando para frenar los problemas inherentes al cambio de uso de suelo, propiciado por la tala clandestina, los incendios, plagas y enfermedades.



Durante esta sesión el director general de la Cofom signó un convenio de colaboración en materia de inspección y vigilancia forestal con el Ayuntamiento de Tingüindín.



Leer más

 

 

Dan sentido adiós y homenaje al “Profe Palafox”

2017-03-13 12:19:50
Fuente: Red 113

Apatzingán, Mich.- Lunes 13 de marzo de 2017.- Familiares, alumnos, colegas de trabajo, amigos y la comunidad en general dio la mañana de este lunes un sentido adiós y homenaje al maestro Francisco Javier Palafox Covarrubias, quien fuera el director del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA).

Primero se realizó la misa de cuerpo presente en la Catedral de esta urbe calentana. El templo estaba desbordado de feligreses. Había caras de tristeza por doquier y el sentimiento era de coraje y de impotencia.

En la despedida hubo un homenaje para Francisco Javier en las instalaciones del ITSA, donde lo recordaron como una persona dedicada a su trabajo en beneficio de la educación para los michoacanos, siempre accesible ante cualquier duda o petición del alumnado y preocupado en la superación de los estudiantes, un ciudadano ejemplo.

Después de ello el cortejo fúnebre partió hacia el Panteón Municipal, donde el grito de los ciudadanos fue “que se haga justicia”, “que atrapen a los responsables”.

El fin de semana anterior el mismo procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, acudió a Apatzingán para dirigir las pesquisas que hay sobre el homicidio del profesor, en ese momento fuentes de la dependencia estatal puntualizaron que se espera tener resultados a la brevedad posible.

Leer más

 

 

Michoacán no será rehén de grupos delincuenciales: Silvano Aureoles

2017-03-13 12:17:14
Fuente: Redacción


Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2017.- En Michoacán los cuerpos policiales han demostrado capacidad de reacción y efectividad en las tareas que desempeñan, destacó este lunes el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, quien reconoció el valor y compromiso de los elementos que diariamente ponen en riesgo sus vidas para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía michoacana.

En la ceremonia cívica y pase de lista que se llevó a cabo en el cuartel Valladolid de la Secretaría de Seguridad Pública, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, advirtió que el estado no será rehén de intereses particulares o grupos delincuenciales, por ello reiteró su compromiso para seguir trabajando por generar todas las condiciones de estabilidad social.

“Este estado con tantas virtudes, con tantas grandezas no puede ser rehén de intereses particulares o de grupos por muy legítimos que estos fueran, pero peor aún, es inaceptable ser rehén de los grupos delincuenciales, de los que vulneran la ley y lastiman a nuestras comunidades, a nuestra gente, de los que desprestigian a nuestro querido estado”, aseveró Aureoles Conejo.

El mandatario estatal reconoció y agradeció el trabajo realizado de todos los elementos de la SSP, al resaltar que atender el tema de seguridad es fundamental para alcanzar el desarrollo que Michoacán merece.

Por ello, reiteró su compromiso con todas las corporaciones policíacas para generarles todas las condiciones laborales necesarias para que desempeñen mejor su trabajo, con salarios y prestaciones dignas, uniformes, equipo e instalaciones adecuadas para hacerle frente a su trabajo diario y a su vez, sacar adelante a sus familias.

“Que no les quede duda que trabajaremos para lograr ser la mejor Policía del País”, destacó el Gobernador michoacano.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Juan Bernardo Corona Martínez, dijo estar convencido que poniendo el ejemplo de honestidad, disciplina y lealtad, tendrán el respaldo de la sociedad para recobrar la confianza de los cuerpos policiales, siempre trabajando al máximo de sus capacidades con acciones de capacitación y adiestramiento permanente.

El funcionario estatal resaltó que la seguridad de Michoacán lo es todo para la presente administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

En la ceremonia, el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta solicitó el pase de lista sin novedades de cada uno de los sectores de Guardia, Proximidad, Lacustre, Tránsito y Movilidad, Escuadrón Motociclista, Comandancia Básica, Coordinación General de Regiones, Unidad Canina, Agrupamiento Ciclista, Unidad Ambiental, Unidad Montada y Agrupamiento mixto del Grupo de Operaciones Especiales.

Así como Peritos, Ordenamientos Judiciales, Banda de Guerra, Escolta y Motos de reacción.

Posteriormente, el Gobernador y las autoridades presentes otorgaron seis reconocimientos por su destacada labor y compromiso a los elementos de la Policía Michoacán, Luis Ángel Barrios Ramírez, Iván Benítez Mendiola, Gustavo Sánchez Bautista, José Manuel Aguilar Moreno, Ángel Moreno Zamora y Miguel Alejandro López Espino.

En el evento también estuvieron presentes el comandante Fidel Ortiz Barragán, director de Seguridad Pública en el estado; el comisario Jorge Alvarado Serrato, director de Tránsito y Movilidad en el estado, además de alumnos de la escuela primaria “Antonio Barbosa Heldt”.

Leer más

 

 

Prevén lluvias para este lunes en Michoacán

2017-03-13 08:46:39
Fuente: Redacción

El pronóstico para hoy indica tormentas intensas en Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tormentas fuertes en Hidalgo, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México, y lloviznas en Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero y Morelos.



El Frente Frío Número 34 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y avanzará hacia el oriente; la masa de aire frío asociada mantendrá el refrescamiento de temperaturas en gran parte de México y el evento de Norte con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) o más, en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.



Temperaturas mayores a 40 grados Celsius, se estiman en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Morelos, el sur de Puebla, Veracruz y Tabasco.

Leer más

 

 

Mi compromiso es trabajar a favor de todas las regiones del estado: Silvano

2017-03-12 22:26:03
Fuente: Redacción

Vicente Rivapalacio, mpio. de San Lucas, Michoacán, a 12 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estado brindará todo el apoyo necesario para que la tenencia de Vicente Rivapalacio sea una comunidad modelo, por lo que en los próximos días será instalado el Comité Ciudadano para el Desarrollo Integral de este lugar ubicado en el municipio de San Lucas, aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Venustiano Carranza, que tuvo una inversión de 2 millones de pesos.

En la frontera de Michoacán con el estado de Guerrero, el mandatario estatal dejó en claro que su compromiso es trabajar para todas las regiones de la entidad, sin dejar de lado a las comunidades que se ubican en los límites de la geografía michoacana.

Ante ello, Silvano Aureoles pidió al secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez reforzar la seguridad en este punto del municipio. "Siempre las zonas de fronteras son vulnerables, aquí vamos a poner todo el cuidado para que no se altere la seguridad".

Ante los habitantes de Vicente Rivapalacio, Silvano Aureoles se comprometió a elaborar el proyecto del Boulevard del puente que conecta a esta tenencia con la cabecera municipal, ya que es una de las demandas más sentidas.

En materia educativa, informó que durante este año se rehabilitarán 18 escuelas del municipio con una inversión de 11 millones de pesos; además de la construcción del CBTIS, obra a la que se le destinarán 10 millones de pesos.

Con respecto a los programas sociales, aseguró continuarán operando pues se requiere dar atención a los sectores más vulnerables, pero resaltó que se pondrá mayor énfasis en el esquema Palabra de Mujer.

Con respecto a la conformación del Comité Ciudadano para el Desarrollo Integral de Vicente Rivapalacio, explicó que con la puesta en marcha de este esquema de organización entre sociedad y gobierno, se busca convertir a esta tenencia en una comunidad modelo, por lo que debe trabajar en los siguientes ejes: desarrollo social, infraestructura pública, inversión productiva y seguridad pública.

Al referirse a la seguridad, sostuvo que este elemento es fundamental pues Vicente Rivapalacio limita con el estado de Guerrero y "Michoacán debe seguir siendo un estado seguro".

En ese sentido, pidió que el Comité Ciudadano quede conformado en un periodo de 15 días, para de esta manera dar atención a las principales demandas de la población.

Finalmente, el mandatario Silvano Aureoles se comprometió a destinar equipo para el Centro de Cómputo y Jefatura de Tenencia.

Así como la dignificación de las Casas de Salud de las tenencias y la culminación del Centro de Salud de la cabecera municipal; además de la construcción de la Casa de Cultura de Rivapalacio y la culminación de la Unidad Deportiva, estos dos puntos dijo, son fundamentales para el desarrollo de los niños y jóvenes.

El alcalde de San Lucas, Arturo Torres Aguirre, manifestó que este municipio al ubicarse en los límites del estado, exige de servicios básicos necesarios, por lo que agradeció el interés que el Gobernador de Michoacán ha mostrado por atender a esta región.

La jefa de tenencia de Vicente Rivapalacio, Ofelia Santibáñez Carbajal, coincidió con la autoridad municipal, "este lugar es uno de los más apartados del estado pero no ha sido obstáculo para que el Gobierno del Estado nos brinde su apoyo".

Previamente, el Gobernador de Michoacán dio el banderazo del inicio de la construcción con concreto hidráulico de la calle Morelos, obra que tendrá una inversión de 2 millones de pesos y será concluida en cuatro meses.

Es importante destacar que el trabajo en concreto hidráulico realizado en la calle Venustiano Carranza, beneficiará a más de 500 habitantes, quienes requerían esta obra desde hace cinco años.

Estuvieron presentes en esta gira el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; el titular del Cedemun, Carlos Paredes Correa; la titular del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla; el titular de la CEAC, Germán Tena Fernández; la coordinadora general Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista; el presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más