Estado

 

Instituciones educativas de Michoacán participan en el Récord Mundial de Lectura Colectiva

2017-03-24 16:52:00
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• El plantel La Piedad del Cobaem coordinó la participación de otras instituciones de la región, como el Conalep, la Universidad del Valle de Atemajac y la Prefeco “Martíres de la Reforma”.


La Piedad, Michoacán, a 24 de marzo de 2017.- Este viernes el plantel La Piedad del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) coordinó la participación de diversas instituciones educativas de la región en el Récord Mundial de Lectura Colectiva.

Lo anterior, con el objetivo de crear conciencia en la juventud y tener una mejor apreciación, aunado al programa LEEcobaem, que inculca en las y los estudiantes el hábito por la lectura.

El plantel La Piedad convocó a diversas instituciones a ser partícipes de “Lectores División del Norte”, interpretando “El sueño de Pancho Villa”, del periodista John Reed.

El director académico del Cobaem, Gonzalo Ferreyra García, felicitó a los organizadores del evento y manifestó que la lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida.

“La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso y reflexión, elementos que crean un mejor desempeño y que forman parte las competencias que el Cobaem busca despertar en sus alumnos”, destacó Ferreyra García.

Cabe precisar que fueron mil 980 participantes, presenciales y vía telefónica, de diversos planteles del Cobaem, la Universidad del Valle de Atemajac, la Prefeco “Mártires de la Reforma”, el Conalep La Piedad, la Jefatura de Sector de Educación Primaria No. 31 y del estado de Durango.

Leer más

 

 

En Michoacán, Gobierno sensible a necesidades de los más desprotegidos: Silvano Aureoles

2017-03-24 16:50:29
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* Encabeza Gobernador Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi en la colonia Ciudad Jardín de Morelia.

Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2017.- Ciudad Jardín contará con todos los servicios y la infraestructura necesaria, así como las condiciones de seguridad pública para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, garantizó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar este viernes la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi en dicha colonia de Morelia.

Lo anterior, como parte del compromiso que hizo el mandatario estatal de visitar una vez a la semana las colonias populares de la capital michoacana para llevarles los servicios que ofrecen cada una de las dependencias, además de otorgar apoyos de los diversos programas sociales a todas las personas que requieren la atención, ya sea médica, alimenticia o algún crédito que les permita salir adelante.

“Me da mucho gusto estar aquí para escuchar de su propia voz sus necesidades y preocupaciones, porque es nuestra responsabilidad atenderlos y acercarles los servicios que ofrecemos en cada una de las dependencias del Gobierno del Estado, por ello quiero que a la brevedad se integre el Comité Ciudadano de esta colonia para resolver de acuerdo a las posibilidades cada uno de los problemas que les aqueja en materia de seguridad y todos los servicios públicos de alumbrado, agua potable, la pavimentación de calles, así como la infraestructura escolar, deportiva y de salud que requieren”, pronunció Aureoles Conejo.

Por tal motivo instruyó a las autoridades correspondientes en materia de Comunicaciones y Obras Públicas, Infraestructura Física Educativa, así como a las titulares de Salud, Educación y Deporte para que elaboren los proyectos que les permitan contar con espacios dignos para impulsar las actividades artísticas, culturales y deportivas para la sana recreación de las familias que viven en Ciudad Jardín y las colonias aledañas.

Ante esta situación, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad resaltó la importancia de promover acciones en materia de desarrollo social, de infraestructura, inversión productiva y seguridad pública para ofrecerles mejores condiciones de vida a los habitantes del poniente de Morelia.

“Una vez integrado el Comité Ciudadano con vecinos de esta colonia, permitirán identificar necesidades y priorizar acciones de manera coordinada con el Gobierno del Estado, sabemos de las carencias que presentan muchas colonias populares de la capital michoacana que por ser catalogado como un municipio de bajo nivel de marginación, quedan fuera de los programas sociales en el ámbito federal, por eso nuestra preocupación por atenderlos y no desprotegerlos”, señaló el mandatario michoacano.

Luego de escuchar todas las peticiones que hiciera el encargado del orden, Félix Vicencio Martínez, quien le expuso la necesidad de avanzar en la pavimentación de calles, abrir los caminos para conectarlos con las colonias aledañas, mejorar los servicios públicos, contar con drenaje y agua potable, así como la construcción de una secundaria, una clínica, la unidad deportiva y una lechería de Liconsa para apoyar la economía de las familias de escasos recursos, el Gobernador se comprometió a atender estas demandas de acuerdo a las posibilidades y viabilidad para el desarrollo de esta colonia popular de Morelia.

Acompañado de gran parte de los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, el mandatario Silvano Aureoles entregó diversos apoyos sociales como despensas, cunas, bastones, créditos y equipamiento para fomentar el auto empleo, así como pólizas de incorporación al Seguro Popular, entre otros beneficios.

A nombre de las y los beneficiarios, Alba García Bribiesca agradeció al Gobernador Silvano Aureoles por todos los apoyos otorgados, al destacar que sola no hubiera podido mejorar su pequeño negocio de abarrotes y así como ella, muchas personas podrán sacar adelante a sus familias.

En el evento estuvieron presentes Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Michoacán; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico; Silvia Hernández Capi, secretaria de Salud; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura; Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social y el delegado del Infonavit y enlace del Gobierno Federal en la región de Morelia, Julio Antonio Guajardo Villarreal.

Además de Claudia Chávez López, secretaria de Turismo; Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad; María Guadalupe Díaz Chagolla, directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; María Elena Vega Uribe, coordinadora general de Atención Ciudadana; Hugo Gama Coria, director del Registro Civil y Diana Celia Carpio Ríos, directora del Seguro Popular.

Leer más

 

 

Definen el rumbo de los Institutos de Capacitación para el Trabajo

2017-03-24 16:48:31
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• El Icatmi, presente en la Reunión Nacional de Medio Término de los Icat´s.

Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2017.- El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), Israel Tentory García, participa en la Reunión Nacional de Medio Término de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (Icat), que se lleva a cabo en Taxco, Guerrero.

En esta reunión se analizan los objetivos, presupuestos, programas y acuerdos de colaboración estratégica con la Subsecretaría de Educación Media Superior y otras instituciones educativas.

Además, con la presencia de la coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales de Capacitación para el Trabajo, Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, se da seguimiento a temas como el impulso a un programa especial para la capacitación y certificación de competencias laborales en beneficio de los migrantes en retorno.

Leer más

 

 

Aumentarán agro-exportaciones de Michoacán a Canadá: Sedrua

2017-03-24 16:44:54
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• Cada año se envían 39 mil 464 toneladas de aguacate, guayaba, limón, papaya y arándano, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.
• La dependencia propicia el acercamiento de productores y comercializadores con el mercado canadiense, previó taller de capacitación.

Morelia, Michoacán, a 24 de Marzo de 2017.- “Michoacán ésta obligado a diversificar la comercialización de sus productos horto-frutícolas y a no depender de un solo mercado; por ello trabajamos para ampliar el abanico de oportunidades con nuestro aliado comercial, me refiero a Canadá país al que actualmente enviamos más de 39 mil toneladas anuales de aguacate, guayaba, limón, papaya y arándano”.


Lo anterior fue externado por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del gobierno de Michoacán, quien este día puso en marcha el taller denominado: “Fortaleciendo sus Capacidades para Exportar Productos Agroalimentarios a Canadá”.


En su intervención el responsable de la política agropecuaria de la entidad hizo un llamado a los productores a atreverse y a buscar nuevos horizontes y nichos de mercado para sus productos,


Huergo Maurin señaló que Canadá cuenta con una población superior a los 35 millones de habitantes, es la 10ª potencia económica mundial, con una tasa de crecimiento anual del 1.2%; es el 3er socio comercial de México, 2° importador de bienes mexicanos.


El funcionario resaltó que actualmente las exportaciones entre Canadá y México crecen 11% anualmente en promedio y en cuanto a las exportaciones agropecuarias, aún se tiene mucho potencial porque Michoacán cuenta con productos sanos e inocuos y una gran diversidad de más de 100 productos del campo, detallo.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán resalto que el objetivo de este taller, tiene como finalidad que el asistente pueda tener los conocimientos y herramientas que permitan ofrecer otra alternativa de mercado y explorar e incursionar en el, entre muchos otros.


Por su parte, Sergio Ramírez Martínez, delegado regional de ProMéxico dio a conocer que los mercados de África, Turquía, Australia y otros países árabes, también estarían interesados en productos del campo michoacano.


En el evento, también habló la directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Morelia, Ireri Rivera García, quien destacó la importancia de que los tres órdenes de Gobierno trabajen de manera coordinada en favor de las y los productores del campo.


También estuvo presente en el evento el delegado de la Secretaria de Economía en Michoacán, Salvador Abud Mirabent, en representación del delegado de la Sagarpa en Michoacán, acudió el subdelegado agropecuario, Jesús Ramón Torres Romero, así como la residente estatal de FIRA, María del Carmen Moreno García.

Leer más

 

 

Afectan Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia por 88 mdp

2017-03-24 16:12:36
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Una afectación patrimonial al Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia por el orden de los 88 millones 492 mil 469 pesos, es que registra el Poder Judicial, según el informe entregado al Congreso del Estado, en donde se establece que la utilización de estos recursos para solventar gasto corriente entre el año 2000 y 2002, generó ese daño.

Según el informe que llego de manera oficial este jueves a sesión del Congreso del Estado, no hay documentos de crédito, legales o documental de una obligación de pago del Poder Judicial, por lo que subsiste esta deuda histórica.

El Magistrado presidente del poder Judicial, Marco Antonio Flores Negrete expone dentro del documento que es necesario regularizar de forma contable el Fondo Auxiliar, ya que este adeudo de 88 millones 492 mil 469 pesos son 49.3 millones con el Fondo de Administración y 39.1 millones con el Fondo Propio, los cuales fueron tomados a modo de préstamo con la aprobación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia en turno.

Este fondo se encuentra conformado de los recursos que se obtienen de multas, garantías por concepto de libertad provisional bajo caución y suspensión condicional de la ejecución de la sanción, bienes sujetos a decomiso cuando no se reclamen, montos por reparación del daño no reclamados por las víctimas, bienes resguardados no reclamados y recursos cedidos, y se suman los recursos producto de los recursos administrativos y los propios.

En el 2016 se informa que dicho fondo contaba en sus arcas 404 millones 526 mil 224 pesos, y durante ese año ingresaron 22 millones 649 mil 287 pesos al Fondo Propio, sin embargo estos recursos fueron usados para estímulos y recompensas anuales a servidores públicos del Poder Judicial, sin que en el documento se precise si en algún momento se ha hecho el pago por esta deuda histórica que consigna en el informe.

Leer más

 

 

Omisa CEDH ante abusos de elementos policiales, acusa Andrea Villanueva

2017-03-24 16:10:31
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha sido omisa frente a presuntas violaciones a derechos humanos cometidos en contra de ciudadanos, refirió la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Villanueva Cano, al señalar que buscaran una reunión de trabajo para que explique el ombudsman michoacano el seguimiento que ha dado a casos graves de abusos por parte de las autoridades.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en el Congreso del Estado, Andrea Villanueva Cano hizo un llamado al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que actúe a la brevedad, en el suceso que ocurrió el pasado sábado donde dos personas perdieran la vida, porque fue hasta este jueves cuando se tuvo noticias de alguna acción, y no había pasado nada, “ya van varios sucesos y no pasa nada”, agregó.

Mencionó que la comisión que encabeza buscará este encuentro para abordar este y otros temas, “nos platique que ha estado haciendo respecto a estas acciones”, dijo, al solicitar una investigación a profundidad, lo que realmente les paso a estas personas que fueron detenidas por un presunto intento de asalto en la Plaza Las Américas,.

“Llamar a derechos humanos, para que haga lo propio y haga una investigación e información de lo que realmente paso, esto tras mencionar que los argumentos “son pocos creíbles”, dijo la diputada.

También mencionó que se estaría solicitando al Secretario a que apoye con la “información real”, de estos hechos al dar un voto de confianza para que sea aclarada esta situación, al considerar que el comunicado emitido por esta dependencia fue “irresponsable”, y confió en que sea este caso solamente y no suceda, por lo que se revisará y platicar lo que está pasando.

Indicó que se deben tomar las medidas pertinentes para darle claridad y que no vuelva a suceder, ya que la instancia de seguridad pública son los que más tienen errores y señalamientos en violación de derechos humanos.

Leer más

 

 

Presenta Ejecutivo Estatal ante Congreso Decreto Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán

2017-03-24 16:09:19
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, mismo que a decir del diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán se deberá analizar y se no se muestra nada nuevo en relación con lo que se está trabajando, se conjuntará la propuesta con lo que ya se tiene en la Mesa Plural de Trabajo para el seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción.

El también presidente de esta mesa que está conformada por cinco comisiones, expuso que ya este prácticamente concluido un predictamen sobre este tema, “fue turnada a las cinco comisiones las vamos a analizar, si tiene algo diferente y que valga la pena incorporar, lo haremos con mucho gusto y sin problema, pero si prácticamente trae lo mismo de lo que ya hicimos, la vamos analizar”, expuso.

La propuesta efectuada por el Ejecutivo Estatal, se destaca que se presenta para dar cumplimiento a las leyes federales ya emitidas en la materia a nivel nacional y fortalecer la campaña “Cero Tolerancia a la Corrupción”; transparentar la asignación y el uso de los recursos de cada uno de los programas de gobierno, para dar certidumbre en la eficiencia del gasto público.

En la iniciativa se incluye a los municipios del Estado de Michoacán en el Sistema Estatal Anticorrupción y se define la participación de las instancias de contraloría en el Sistema de Fiscalización Nacional y en la Plataforma Digital Nacional, atendiendo las recomendaciones de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

A efecto de evitar duplicidades de la información y de evitar costos innecesarios en su implementación en el Estado; además es necesario definir el procedimiento de la Comisión de Selección para conformar el Comité de Participación Ciudadana, indispensable para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

Leer más

 

 

Presentan propuesta para desincorporar predios del Cayacal e Isla de la Palma, ahora para que pasen a manos del Ejecutivo Federal

2017-03-24 16:08:42
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo presentó una propuesta de ley para desincorporar dos predios que forman parte de la Isla de la Palma y del Cayacal, mismos que tendrían como finalidad pasar a manos de la administración de la federación.

A decir de la diputada del PRI, Eloisa Berber Zermeño esta iniciativa es positiva ya que permitirá al Gobierno Federal administrar estos predios para poner en marcha la Zona Económica Especial (ZEE), además mencionó que se garantiza que los inmuebles no puedan ser otorgados a particulares.

“La propia ley de ZEE, con su reglamento establece quienes se encargaran de esta zona y estará reforzada con la ley de la Zona Económica de Lázaro Cárdenas, se va hacer un conjunto de notas para sacarla lo más pronto posible”, señaló, al exponer que se creara un comité técnico y es el que va administrar la zona por lo que queda descartado que se venda algún predio a particulares.

Refirió que actualmente las condiciones económicas de la entidad, han impedido dar celeridad al tema de poner en marcha la ZEE, por eso la importancia de establecer este mecanismo de acción que contribuya que pueda avanzar la puesta en marcha de este esquema.

“Es un gran paso, ha habido muchos proyectos que se han quedado truncados, el gobierno del Estado no tiene el recurso para promover la zona especial, de ahí que quien la maneje directamente sea el gobierno federal”, explicó la diputada del PRI.

Mencionar que la iniciativa del Ejecutivo Estatal refiere que es necesario que el Fideicomiso 406 transfiera al Gobierno Federal el bien inmueble que fue desincorporado del patrimonio estatal mediante los decretos legislativos No. 83 y No. 211, con la finalidad de que se desarrolle la Zona Económica Especial del puerto de Lázaro Cárdenas.

Se expone que a través de dicha propuesta se podrán realizar actividades de manufactura, agroindustria, procesamiento, transformación y almacenamiento de materias primas e insumos; innovación y desarrollo científico y tecnológico; la prestación de servicios de soporte a dichas actividades como servicios logísticos, financieros, informáticos, profesionales, técnicos y de otra índole que se consideren necesarias, así como la introducción de mercancías para tales efectos.

Leer más

 

 

Falta de voluntad política, impide tener responsables sobre observaciones en cuentas públicas

2017-03-24 16:06:37
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., A unos días de que sea presentado ante el Pleno el Dictamen sobre las cuentas públicas estatal y municipales del ejercicio fiscal 2015, la diputada presidenta de las comisiones unidas, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la Inspectora dela Auditoria Superior de Michoacán, Yarabí Ávila González, admitió que falta voluntad política y el arropamiento de la 73 legislatura para sancionar a quienes incurran en algún acto de corrupción o desvío de recursos.

Luego de continuar con el análisis de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015, la diputada del PRI para realizar un dictamen que deberá ser presentado ante el Pleno antes de que concluya marzo, la legisladora reconoció que no hay voluntad política para avanzar en este tema de fincar responsabilidades contra quienes mantienen al estado en la situación financiera actual.

“La garantía de que habrá seguimiento sería la voluntad política y la responsabilidad que tenemos nosotros como diputados y darle un seguimiento, y no solo dejarlo a la comisión Inspectora y ser arropada por los 40 diputados”, detalló la legisladora, al señalar que en ocasiones se han hecho propuestas que no han permeado, porque no hay esa voluntad.

Aceptó que pesan otros intereses, como son el desvío de recursos, la mala aplicación de esos, o bien al no existir condiciones para que se dé seguimiento a cada uno de los procesos a través de la Dirección Jurídica de la ASM.

“No podemos culpar a nadie o decir que son inocentes hasta que no se realice algún procedimiento, y es ahí nos atoramos que está sucediendo con el seguimiento de los procesos en la ASM, que esta sucediendo de la Dirección Jurídica de la Auditoria, donde hay pocos resultados, se sabe que la falta personal la falta de tecnología lo permiten, pero eso no los exime de responsabilidad”, agregó.

La diputada señaló que más allá de un enunciado sobre si está o no reprobada la cuenta pública estatal y municipal, esta no tendrá un efecto vinculatorio, lo fundamental expuso es que en los artículos queden señalado las observaciones que se encontraron, con las acciones y procesos se pueda dar un seguimiento con la Auditoria.

Finalmente subrayó que no se trata de lavarse las manos, ya que la ASM es la responsable de lo que sucede en este órgano fiscalizador, “hay que tener claro quien tiene las manos dentro de la ASM y quien las tiene fuera, y que impide que el trabajo sea lo más objetivo posible”, concluyó.

Leer más

 

 

Insiste Rector de la UMSNH que Foros están abiertos a todas las voces

2017-03-24 15:54:59
Fuente: Abundio Molinero

Luego de que este miércoles el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) boicoteara por segunda vez los Foros Universitarios para el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones que se pretendían llevar a cabo en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), los funcionarios se trasladaron de nueva cuenta al Colegio de Contadores donde el rector Medardo Serna González, insistió que dichos ejercicios están abiertos a todas las voces.

Serna González negó que los foros se estén llevando a cabo de manera unilateral y afirmó que prueba de ello, es que en ellos participan integrantes de la comunidad nicolaita de manera variada y sus participaciones ha ido en diferentes sentidos.

Destacó que a la fecha, han sido escuchadas las voces y remarcó que las puertas están abiertas a la participación de los sindicatos tanto de empleados como de profesores los cuales hasta la fecha, han rechazado su participación en los foros, donde incluso el SUEUM, bloqueó el pasado 16 y este 22 de marzo la sede donde se llevarían a cabo los ejercicios que la autoridad llama "democráticos".

Es necesario precisar que aún faltan dos fechas que están calendarizadas para llevar a cabo los foros, una, el próximo 28 de marzo y uno mas el 3 de abril en la ciudad de Uruapan donde el rector dijo esperar que se puedan llevar a cabo en los recintos donde están programados y en los cuales, se espera la participación de diversos integrantes de la comunidad nicolaita quienes presentarán sus propuestas para poder modificar, en su momento, el régimen de pensiones y jubilaciones en la UMSNH.

Leer más

 

 

Realizará equipo de especialistas evaluación médica a osa polar “Yupik”

2017-03-21 23:22:27
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2017.- En atención a los protocolos establecidos para ejemplares de su edad y condición física, este miércoles la osa polar “Yupik” será sometida a una segunda evaluación médica, que contempla revisión dental, oftalmológica, cardiovascular, clínica y radiográfica.

La evaluación estará a cargo del cuerpo médico del recinto faunístico y se contará con el apoyo de personal de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la asociación Zoocheck, que realizó gestiones para cubrir los gastos necesarios para el procedimiento.

Dicha revisión, la cual requiere procedimientos anestésicos, permitirá actualizar el diagnóstico médico de la osa con el objetivo de seguir generando las mejores condiciones para su bienestar y desarrollo como ha sido la constante durante más de dos décadas.

Traída en 1992 desde Anchorage, Alaska, cuando tenía tres meses de nacida, "Yupik" tiene hoy 25 años de edad, sobrepasando la edad promedio de este tipo de ejemplares en vida silvestre, cuya expectativa de vida es de 18 años.

En 2012 se realizó un diagnóstico a la osa, que incluyó inspección oftálmica y estudios de cavidad oral, esofagoscopia y gastrocopía; ecocardiografía y ultrasonografía abdominal, así como hemograma, perfil bioquímico, radiografías y muestras para laboratorio.

Los resultados de esos análisis determinaron que la osa padece de una cardiopatía dilatada, padecimiento que requiere de por vida el suministro de medicamento.

Recientemente también se le diagnosticó abdomen pendulante y esclerosis nuclear, enfermedades propias de su avanzada edad.

Aunado al tratamiento médico, especialistas del Departamento de Nutrición del Parque Zoológico “Benito Juárez” realizan un seguimiento puntual para que "Yupik" lleve una dieta balanceada, nutritiva y suficiente para la condición de este tipo de ejemplares.

El Parque Zoológico “Benito Juárez” ha procurado todos los cuidados para que Yupik tenga la mejor calidad de vida posible, pese a los padecimientos propios de su vejez.

La osa cuenta con un amplio y remodelado albergue, que es monitoreado las 24 horas por medio de un circuito cerrado.

El espacio tiene exhibidor y vitrina, área de noche, arenero, piso de cemento para el reposo y dos albercas para la relajación y activación física de Yupik.

Leer más

 

 

Preocupa a CEDH abandono de adultos mayores

2017-03-21 20:15:07
Fuente: Redacción

Apatzingán, Michoacán; 21 de marzo de 2017. El abandono y el desinterés institucional son los factores que caracterizan a los adultos mayores en Michoacán, así lo corroboró la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al identificar que son los particulares los que desarrollan funciones que deberían ser primordiales del Estado para la atención de este grupo poblacional.

En el municipio de Apatzingán el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, realizó una visita de supervisión al Asilo de Ancianos “Bienaventurados Los Pobres”, siendo el que actualmente opera en esta ciudad y que es administrado por religiosos como una actividad de asistencia social.

Ante esta problemática la CEDH emprendió el Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado; con la intensión de conocer y evaluar la observancia y respeto a sus derechos humanos.

Acompañado del visitador Regional, Antonio Herrejón Cedeño y de la coordinadora del Programa, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, el titular de la CEDH fue recibido por el sacerdote, José Luis Espinoza Ramos, quien refirió que los 21 adultos mayores atendidos en este Asilo viven de la caridad de las personas, pues la mayoría fueron abandonados por sus familiares, condición que destaca en este tipo de instituciones.

El defensor de los derechos humanos en Michoacán advirtió la necesidad de que las autoridades estatales y municipales destinen recursos para atender este fenómeno social, pues a la par del abandono, el 49.5 por ciento de estas personas viven en pobreza extrema; aunado a que no hay tampoco médicos geriatras suficientes que atiendan las enfermedades que padecen los adultos mayores.

Serán dos los ejes a revisar a través de este Programa: el jurídico para conocer la normatividad, las políticas públicas que se aplican y el financiamiento que reciben; y el funcionamiento en donde se supervisarán los recursos humanos, la infraestructura, la seguridad, los servicios, la alimentación, el vestido, la atención médica y psicológica así como el registro e información con que se cuenta.

De acuerdo a la Junta de Asistencia Privada son 29 las instituciones, que cuentan con registro oficial para prestar este servicio, localizadas en 23 municipios de la entidad; además de dos que son operadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal en la capital michoacana.

El Programa fue diseñado para conocer si se cumplen las características y requisitos mínimos que deben observarse en este tipo de lugares de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012 para la Asistencia Social, Prestaciones de Servicios de Asistencia Social a Adultos y Adultos Mayores en Situación de Riesgo y Vulnerabilidad y la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Michoacán.

Son10 los derechos básicos a observar: derecho a la vida y a la dignidad en la vejez; a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud; a la independencia y a la autonomía; a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; a la seguridad social; a la privacidad y a la intimidad; a la salud; a la recreación, al esparcimiento y al deporte; a un medio ambiente sano; a la accesibilidad y a la movilidad personal.

En Michoacán de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) en Michoacán son poco más de 513 mil adultos mayores, que representan el 11.19% de la población total y se estima que para el 2030 por cada 100 jóvenes habrá 41 personas en este grupo.

Leer más

 

 

Recuperan hectáreas de aguacate, informa Cofom

2017-03-21 20:13:44
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La recuperación de al menos 110 hectáreas en cuatro municipios entre los que se encuentra Tacámbaro, Uruapan, Salvador Escalante, es el resultado que se ha obtenido por parte de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), durante los operativos que realiza para la recuperación de las áreas de bosque y evitar el cambio de uso de suelo para destinarlos al cultivo del aguacate.
Roberto Pérez Medrano director general de Cofom en el marco del Día del Bosque señaló que se estima que al menos 150 mil hectáreas se han perdido para ser usados en el cultivo de aguacate y 200 mil para frutos rojos, lo anterior al mencionar que están trabajando en recuperar el bosque e incentivar la explotación sustentable de este recurso.
Agregó que actualmente los bosques michoacanos se encuentran en buenas condiciones y vigorosos, al mencionar que sólo el 1% de los árboles se encuentran afectados por la presencia de alguna plaga, por lo que mencionó que seguirán trabajando en el rescate de los recursos naturales y la instrucción del gobierno del estado es cero tolerancia al cambio de uso de suelo, que en estos momentos son las principales causas de pérdida de bosque en la entidad.
Sin embargo, de acuerdo con el diagnóstico fitosanitario forestal del estado, elaborado por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales, Comisión Nacional Forestal y Comisión Forestal del Estado, Michoacán ha perdido en los últimos años 60 mil metros cúbicos de bosque, debido a la presencia de plagas como los insectos descortezadores, roya y los muérdagos.
Durante el 2014 y 2015, Michoacán ocupó el segundo lugar a nivel nacional en volumen afectado por plagas forestales y el primer lugar en número de notificaciones de saneamiento.
Tan solo en el 2013 se registró un incremento de 58 por ciento por afectación de insectos descortezadores respecto a 2012, en donde los los cinco municipios con mayor incidencia de insectos descortezadores fueron Ario de Rosales, Madero, Salvador Escalante, Tancítaro y Tacámbaro, Uruapan, Ocampo, Tocumbo, Periban, Morelia, Los Reyes, Cotija, Zitácuaro y Pátzcuaro, en los que se concentra el 73% de afectación.
La plaga de la roya en pino, las áreas con mayor grado de infección se ubican en la Meseta Purhépecha, principalmente en los municipios de Paracho, Charapán, Nahuatzen, Uruapan, Cherán, Erongarícuaro, Tingambato, así como el Municipio de Coalcomán ubicado en la Región Costa de Michoacán.
La presencia de las plagas que han generado la debilidad de estos ecosistemas ha contribuido al establecimiento de huertas de aguacate y frutillas de alto valor, para lo cual comúnmente se provocan incendios que debilitan las masas forestales, se refiere en el análisis.
...

Leer más

 

 

Presentan la XI Feria del Pescado del municipio de Cuitzeo

2017-03-21 19:50:38
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2017.- Con el objetivo de dar a conocer la gastronomía del municipio de Cuitzeo en esta época de cuaresma, los días 25 y 26 de marzo de 2017 tendrá lugar la XI Feria del Pescado, que se realiza tradicionalmente en la comunidad de Mariano Escobedo de dicho municipio, donde el 90 por ciento de los hombres se dedican a la pesca de charal, rana y tilapia.

En conferencia de prensa, la directora general de la Comisión de Pesca, Larisa Méndez Béjar, mencionó que cada año se integran a las festividades nuevas muestras gastronómicas de una rica variedad, además de que se han llegado a contabilizar más de 150 stands fabricados de forma artesanal por los pescadores.

La funcionaria estatal aseguró que la problemática ambiental que se ha suscitado en el lago de Cuitzeo, no es impedimento para la producción de especies para la Feria y reiteró el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Comisión de Pesca para contribuir a la mejora de este importante cuerpo de agua.

Durante la conferencia de prensa se contó con la presencia del encargado del despacho de la Subdelegación de Pesca en Michoacán, Antonio Ortega Varela; la directora de Turismo de Cuitzeo, Alejandra Curintzita López; la regidora de Educación, Cultura y Turismo del municipio, Fabiola Cerriteño Lázaro y el presidente de la Cooperativa El Socorrito de Mariano Escobedo, J. Buenaventura Onofre, quienes dieron a conocer las actividades que se realizarán durante el próximo fin de semana en que tendrá lugar la XI Feria del Pescado.

Leer más

 

 

Firman Gobierno Estatal y Federal convenio, pero no explican en qué consiste

2017-03-21 19:49:27
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La presidenta del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña con un discurso sin profundizar respecto a las acciones que realiza el Gobierno de la Republica en Michoacán en materia de inclusión y en que consiste el convenio Trabajamos para Hacer tu Vida Diferente que signo del Gobierno del Estado, concluyó su gira de actividades en la entidad.
En el marco del natalicio de Benito Juárez, la primera dama fue resguardada por un fuerte operativo de seguridad, en donde se efectuó el evento, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde personas que venían de fuera de la capital del estado por momentos vieron en riesgo la posibilidad de ingresar a su cita programada, debido a esta visita.
Angelica Rivera en su intervención que no duró más de tres minutos indicó que se brindan millones de consultas para la gente que lo necesita y eso significa mejora para quienes se encuentran en una situación vulnerable, al exponer que desde el DIF se suman a trabajar a la política de inclusión que promueve el presidente de la República.
“Con este convenio estamos reafirmando un compromiso para trabajar de la mano como la gran familia que somos”, detalló la presidenta del DIF, al exponer que hay en el país más de mil unidades de rehabilitación que apoyan a las personas con discapacidad.
Minutos antes, de que iniciará el evento una mujer con su padre de la tercera edad provenientes de Zacapu, tuvieron que abogar para que los dejaran entrar a su consulta, solo le colocarían al señor de avanzada edad el aparato auditivo, aunque en un principio se les negó el acceso por el Estado Mayor Presidencial, finalmente cedieron para dejarlos ingresar.
Un hombre de corte militar, dejó que la mujer junto con su padre ingresaran, mientras explicaba que solo venían a esa consulta, la misma suerte no fue para un funcionario de la Secretaria de Gobierno quien llevaba un oficio se tuvo que retirar ante el fuerte dispositivo de seguridad.
Y aunque horas antes se habían ya reunido el gobernador del Estado, Silvano Aureoles y la primera dama, haciendo un recorrido en otros espacios e instalaciones no fue permitido a los medios acompañar este recorrido, los reporteros solo pudieron acceder al último evento que duro máximo 30 minutos, pero donde del tema central del convenio no se pudo conocer prácticamente nada.
En el marco de la firma del Convenio Trabajamos para Hacer tu Vida Diferente, el gobernador Silvano Aureoles Consejo refirió que se tienen 60 unidades de rehabilitación y siete centros de rehabilitación en el resto de los municipios del estado, lo que contribuye a complementar la atención a los pacientes.
“Hay cosas que no se compran el trato amable, hay que tener ganas, voluntad y querer que encuentre el trato cálido y cercano, una parte la cura la medicina y otra la cariño terapia”, dijo al señalar que unificando esfuerzos habrá más capacidad de hacer juntos las cosas a favor de los más necesitados, y como se puede incluir a todos, por lo que se pronunció a favor de una cultura de la inclusión.
Agregó que este tipo de eventos contribuye a que se demuestre que se puede hacer algo mejor a favor de quienes menos tienen y se puede ofrecer alternativas para quienes más lo necesitan. “trabajamos de manera coordinada, pensando por encima de cualquier cosa, de cuestiones partidarias, como entregamos resultados a los michoacanos”, expuso al dar la bienvenida a la primera dama.
Entre las actividades realizadas por la primera dama se encuentra la visita a la Casa Cuna y al CREE, en donde miradas curiosas se habían apostado en el patio del lugar donde se llevo este evento, que llamaba más la atención por la presencia de la actriz que por el tema que tenía relevancia, al ser la promoción de una cultura inclusiva.
Las alusiones a la carrera artística de la primera dama fueron inevitables, por quienes acudieron y recordaron su ultima producción donde protagonizo a "Gaviota", la foto con Angelica Rivera y un saludo a la prensa, fue como concluyó el evento que dio pocos detalles de la finalidad de este acuerdo entre gobierno estatal y federal.

Leer más

 

 

Dan 60 mil pesos diputados federales y locales del PRD para acarrear gente

2017-03-21 19:47:33
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Los diputados federales y locales del PRD, habrían donado de su dieta, 60 mil pesos por cabeza a su partido, con la finalidad de "acarrear" gente para el evento que se realizó por este instituto político en el marco del aniversario de la expropiación petrolera que tuvo lugar en Morelia, el pasado sábado 18 de marzo.
De acuerdo con el coordinador de la bancada del PRD, Manuel López Meléndez, los diputados locales y federales de los recursos que reciben de sus dietas acompañaron este movimiento convocado por el PRD el pasado sábado.
"Done $60 mil pesos aproximadamente fue por diputado ", mencionó, al expresar que estos recursos se destinaron para la movilización de algunos ciudadanos de sus municipios y distritos, ayudarles para que estuvieran presentes en el evento que se realizó el 18 de marzo.
El diputado local defendió el derecho del gobernador de acudir a cualquier estado de la República y a este evento, siempre y cuando no se distraiga de sus actividades al frente de la administración estatal,

"El gobernador puede acudir a cualquier estado de la República siempre y cuando no se distraiga de las actividades del estado, no sea en horarios, ni en tiempos que sean laborales, no hay algún artículo o alguna norma en donde él no pueda salir y tampoco hay artículo o apartado donde se instituya que no puede salir", argumentó.
Sostuvo que la Constitución es muy clara y no estipula que hay un horario para el gobernador, entonces depende de la interpretación que se da a la norma, "el horario laboral es de 8 de la mañana a 5 de la tarde y si bien si un gobernador es de tiempo completo, durante los 7 días de la semana y ahí estado durante este lapso, y obviamente él tiene familia y actividades sociales y estas actividades las puede realizar en algún otro estado de la República", agregó
El diputado perredista defendió que el Gobernador haga sus actividades en día domingo y agregó que lo asiste el derecho estar en eventos sin ningún problema, y sostuvo que confía en la palabra del mandatario en que no se ha hecho uso de los recursos públicos para sus proyectos personales, "el gobernador es muy responsable y la garantía que se tiene es lo que podemos creer en él y yo creo en sus dichos, los michoacanos creen en él, de que no se está utilizando recursos públicos para este fin", indicó.
Reiteró que se puede platicar con él directamente, para que muestre de dónde está saliendo este recurso y con qué está viajando a los diferentes estados de la República.

Leer más

 

 

El DIF es la institución de asistencia social más importante de México: Angélica Rivera

2017-03-21 17:55:55
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2017.- En gira de trabajo por el estado de Michoacán, la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Angélica Rivera de Peña manifestó que en estos cuatro años el DIF se ha convertido en la institución de asistencia social más importante en México para las personas con discapacidad, gracias al trabajo realizado por un gran equipo conformado por padres de familia, médicos, enfermeras y personal especializado.

Durante su visita a la Casa de Cuna “Luz, Amor y Esperanza” y al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Morelia, acompañada del Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo y la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, Angélica Rivera subrayó “hay que decirlo con mucho orgullo, nosotros desde el DIF nos sumamos al compromiso de mi esposo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de trabajar muy fuerte por lograr el México incluyente que queremos”.

Rivera de Peña y Aureoles Conejo, dieron testimonio de la firma del Convenio de Colaboración entre el DIF Nacional y el DIF de Michoacán que tiene como objetivo fundamental reafirmar el compromiso de trabajar de la mano en beneficio de las niñas, niños, jóvenes, personas de la tercera edad y de quien más lo necesita.

Al mismo tiempo, anunció que esta institución cuenta a la fecha con 22 Centros de Rehabilitación y Educación Especial como éste en toda la República; con más de 100 Centros de Rehabilitación Integral y más de mil 400 Unidades Básicas de Rehabilitación.

Luego, agradeció a Laura Barrera por acompañarla y por sumarse con un gran compromiso y entusiasmo a la noble labor que se realiza en el DIF. “Hoy asistimos a la Casa Cuna Luz, Amor y Esperanza y estuvimos con nuestros niños y también visitamos el Centro de Rehabilitación, como lo hemos hecho en todo el país. Lo mismo hemos acudido a escuelas, hospitales y albergues, con la finalidad de ver sus necesidades y encontrar juntos soluciones”.

En su intervención la señora Angélica Rivera de Peña, expresó: le pido a Laurita trabajar con todos ustedes, con los DIF Estatales y Municipales para estar más cerca de la gente que lo necesita, brindando consultas y terapias de rehabilitación, lo cual significa que estamos ayudando a mejorar la vida de miles de personas.

Antes de concluir, aprovechó la oportunidad para agradecerle al personal médico, enfermeras, doctores y terapeutas, por hacer su trabajo con el corazón, “se nota, se siente el amor con el que trabajan para ayudar a los demás, y quiero que sepan que cuentan con todo mi apoyo”, concluyó.

En su oportunidad, el Gobernador Silvano Aureoles apuntó: "Trabajaremos hasta cumplir con el compromiso superior de consolidar un Michoacán incluyente, que cuente con líneas de acción efectivas que permitan impulsar políticas públicas encaminadas a generar una cultura de igualdad donde se eliminen toda clase de barreras físicas y culturales”.

El jefe del Poder Ejecutivo en esta entidad, informó que actualmente el CREE brinda una atención regional a un promedio de 300 pacientes de manera diaria y permanente, por lo que realizan las acciones necesarias para mejorar la infraestructura y dotar del equipamiento necesario para brindar un servicio de calidad en las 60 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que hay en todo el estado.

Momentos antes, la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario estatal, en la Casa Cuna Michoacán, realizaron un recorrido por las áreas de dormitorios, ludoteca, enfermería, cuneros y comedor, acompañados también de la titular del DIF Nacional, Laura Barrera.

En el Centro de Rehabilitación, recibió la explicación del funcionamiento del tanque terapéutico y atestiguó la firma del Convenio.

Es importante destacar, que ahora con las instalaciones de rehabilitación y educación especial que tiene el DIF se ha comprobado la gran diferencia que hacen las terapias y las prótesis que reciben niñas y niños y a las personas con discapacidad que así lo requieren.

Leer más

 

 

Destaca Luisa María Calderón reforma en favor de dreamers

2017-03-21 17:53:51
Fuente: Redacción

Ciudad de México a 21 de marzo de 2017.- Tras asistir a la promulgación de la reforma a la Ley General de Educación Pública que permitirá a jóvenes mexicanos revalidar sus estudios hechos en el extranjero al facilita re inserción de los connacionales al Sistema Educativo, la Senadora Luisa María Calderón destacó que la reforma en favor de los “dreamers” es un gran paso para la construcción de confianza, al garantizar que las personas que se encuentren en situación vulnerable puedan continuar con sus estudios, por la falta de documentos, eliminaciones barreras burocráticas, encaminadas siempre en favor del estudiante.



Cabe recordar que durante la revisión y análisis de la iniciativa preferente en la Comisión de Educación del Senado, Calderón Hinojosa resaltó la necesidad entorno al tema de la confianza, como fundamento principal de esta reforma en favor de los dreamers, pues a decir de la legisladora a lo largo de las comparecencias la confianza fue siendo una necesidad y al final quedó como pilar principal de la Reforma.



Por otra parte, consideró que esta reforma a la Ley de Educación tiene alcances mucho más grandes al atender a los connacionales que ajenos a su voluntad, y por las medidas impuestas por el mandatario de Estados Unidos, regresan a México con la necesidad de incorporarse al sistema educativo mexicano, “el objetivo es facilitar su re inserción de manera práctica, aún cuando carezcan de documentos académicos o identificación, por eso es una reforma que parte de la construcción de la confianza, y hoy más que nunca es importante apoyar a nuestros paisanos que regresan al país, otorgarles garantías y facilitarles los trámites para que puedan seguir con sus estudios” afirmó.



La legisladora michoacana, explicó que la minuta surgió de una iniciativa preferente que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República el pasado 2 de febrero y que, tras su aprobación en la Cámara alta, llegó a la Cámara de Diputados el día 28 de ese mismo mes.



Además, destacó el compromiso y trabajo de la Comisión de Educación del Senado de la República – de la cuál es integrante- con su revisión y análisis de la iniciativa, pues actuó como un verdadero parlamento abierto, al organizar y desarrollar audiencias públicas, generando el dialogo entre instituciones, publicas y privadas, donde se contó con participaciones importantes, como la del Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Secretarios de Educación de Entidades Federativas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Investigadores, Universidades e Instituciones de Educación Superior.



Tras su promulgación, Calderón Hinojosa señaló que las acciones inmediatas contemplan el establecimiento de Módulos Educativos en los puntos de repatriación en la frontera norte y en el AICM, además la Secretaría de Educación Pública implementará acciones de manera inmediata en cuanto a la eliminación y simplificación de trámites; en la Integración e inclusión de migrantes a instituciones de educación básica y media superior, en especial de aquellos estudiantes que no hablen español; en la Certificación de competencias y capacitación laboral; además de la difusión de la oferta educativa para adultos por parte del INEA.

Leer más

 

 

Especialistas del IMSS advierte de la llegada de enfermedades asociadas al calor

2017-03-21 16:12:06
Fuente: Redacción

Con la llegada de la primavera incrementan una serie de enfermedades “estacionales”, esto, debido a que las condiciones climáticas favorecen que el polvo, el polen y otros contaminantes de la tierra seca se propaguen en el aire, así como el aumento de insectos como las moscas y las cucarachas. Todo esto en conjunto, genera en los humanos y muy particularmente en niños, complicaciones respiratorias, gastrointestinales y virales.



De acuerdo a registros delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el inicio de la estación, se refleja notoriamente un aumento en los casos de varicela; asma bronquial, rinitis, conjuntivitis; infecciones gastrointestinales, como la salmonelosis, parasitosis, amibiasis; alertas por casos aislados de cólera; enfermedades de la piel; e incluso hepatitis.



Especialistas en la Salud del IMSS recomiendan tener especial cuidado con las medidas de higiene al preparar alimentos y consumirlos, ya que las frutas o verduras contaminadas, en el menor de los casos provocarían el desarrollo de amibas y parásitos, diarreas con las que si no se tiene un cuidado adecuado, se pueden presentar casos graves de deshidratación, incluso mortales en los bebés. Y en un panorama más serio, los alimentos contaminados provocarían hepatitis viral (tipo A y E), que puede llegar a causar daños irreversibles al hígado, reduciendo su función ó cólera.



Hablando de padecimientos respiratorios como el asma bronquial, la bronquiolitis, faringitis, rinitis y conjuntivitis, la recomendación preventiva que hacen los médicos es identificar los agentes alergénicos que causan reacciones, tratar de evitar campos y bosques, sacudir regularmente los muebles del hogar y/o del trabajo, y más importante aún, identificar los datos de alarma en asmáticos como la hundimiento de la piel en el cuello al respirar, aleteo en las fosas nasales, hundimiento del abdomen, sibilancias en el pecho o espalda y cambios en el color debajo de la uñas o en los labios, para acudir de manera inmediata al hospital.



Enfermedades y reacciones de la piel también suelen agravarse con la llegada del calor, por la exposición al sol. Y Como cada año la varicela tiene su pico epidemiológico durante la primavera, con lo que la recomendación médica es principalmente identificar los síntomas: fiebre, dolor de cabeza, malestar general y sobre todo la aparición de ampollas en el cuerpo y la boca. El tratamiento es básicamente con paracetamol para control de la fiebre y el malestar, con la higiene y el cuidado en las uñas del enfermo para evitar que se lesione y se infecte la herida.



Se ha observado que con el calor se registra aumento de garrapatas, piojos o pulgas, chinches, moscas y cucarachas que son transmisores de enfermedades diversas. La solución a esto, es la erradicación de estas plagas, con el debido cuidado de no usar pesticidas nocivos para la salud.



Para evitar propagación de virus y enfermedades bacterianas, se hace un exhorto a la población en general para que atienda los síntomas de cualquiera de estas enfermedades e implemente las medidas higiénicas y salubres necesarias para prevenirlas, o en caso de estar cursando con alguna enfermedad, frenar el contagio con otras personas, haciendo uso de cubre bocas e impidiendo en la medida de lo posible el saludo de mano y/o beso.

Leer más

 

 

Este viernes, Feria de Empleo en LC

2017-03-21 15:49:00
Fuente: Redacción

Este próximo viernes, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ofertará 520 vacantes durante la Feria de Empleo que se llevará a cabo en el Puerto de Lázaro Cárdenas, donde participarán 16 empresas presenciales, informó el titular de la citada dependencia, Antonio Soto Sánchez.

El responsable de la política económica en la entidad destacó que gracias a la sinergia con el sector empresarial, la vinculación con los buscadores de empleo permite que en cada evento, cientos de personas logren obtener una plaza laboral con todas las prestaciones de Ley, cuyo ingreso les permite mejorar la calidad de vida de sus familias.

Las y los interesados deberán presentarse con su documentación en la Plaza Benito Juárez ubicada en Avenida Lázaro Cárdenas sin número en la colonia Centro, desde las 9:00 hasta las 15:00 horas, para que empresas como Nissan, Leche Lala, Alimentos La Concordia, Cervecería Corona, Financiera Independencia, Universidad Contemporánea de las Américas, Proseguro y Valdez Woorward, les entrevisten.

Dentro de los puestos disponibles están ingenieros en electrónica, docentes, ejecutivos de tráfico, encargados de impuestos, auxiliar de almacén, ayudantes generales, tramitadores aduanales, ayudantes de mantenimiento, promotores de servicios turísticos, auxiliares administrativos, guardias de seguridad y supervisores, con sueldos de hasta 21 mil 500 pesos mensuales, dependiendo de la vacante y aptitudes del solicitante.

Leer más