Estado

 

Construye SCOP nuevo retorno en distribuidor vial de salida a Charo

2017-03-11 14:48:48
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 10 de marzo del 2017.- Para mejorar la operatividad de los distintos movimientos direccionales en la zona poniente de Morelia a la altura de la salida a Charo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán construye un nuevo retorno sobre el túnel vehicular, en su lado nor-poniente.



Los trabajos, que se ejecutan a un costado de la fuente “Suma de Voluntades”, forman parte de la primera etapa de la transformación del Periférico de la capital michoacana en un Circuito Interior de movilidad continua, que realiza la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo con una inversión inicial de 98 millones de pesos.



En consecuencia, la dependencia mantiene cerrado a la circulación vehicular el carril de la extrema izquierda en dicho tramo, frente a la plaza San Miguel.



Durante la sustitución de la carpeta de pavimento asfáltico por concreto hidráulico en los ejes laterales del distribuidor vial de salida a Charo, la SCOP construyó el retorno en el costado Suroriente, es decir, en posición opuesta al que está en proceso, el cual ya se encuentra en funcionamiento, con resultados favorables para la movilidad de esta zona.

Leer más

 

 

Mediante el diálogo, Policía Michoacán libera bloqueo en Aquila

2017-03-11 14:46:17
Fuente: Red 113

Aquila, Mich.- 11 de marzo de 2017.- Gracias al diálogo entablado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con comuneros de Tupitina y Maruata que bloqueaban la carretera costera, la vía de comunicación fue liberada.

El diálogo que por instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, estableció el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, aunado a las labores operativas por parte de la Policía Michoacán, permitieron el desbloqueo de la carretera Lázaro Cárdenas - Manzanillo, a la altura de esas comunidades, que se había mantenido cerrada a la circulación cerca de 72 horas.

Acciones operativas realizadas por la SSP con el despliegue de elementos de la Policía Michoacán permitieron que los acuerdos se establecieran en apego al respeto mutuo.

La SSP exhorta a los habitantes de estas comunidades a externar sus demandas en un marco de respeto para así, en conjunto con el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, garantizar la paz y tranquilidad de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Arde parte del Cerro de la Cruz

2017-03-11 14:41:12
Fuente: Red 113

Uruapan, Mich.- Viernes 10 de marzo de 2017.- Tres individuos desconocidos iniciaron un incendio forestal en una parte del Cerro de la Cruz, en las inmediaciones del Infonavit Balcones, las llamas estaban muy cerca de los domicilios y por lo tanto las diversas corporaciones de rescate locales actuaron de manera inmediata para evitar una tragedia, según trascendió la cobertura de la noticia.

Todo fue durante la noche de este viernes en el lugar antes mencionado, versiones de algunos curiosos refirieron que tres individuos desconocidos se aproximaron al área natural, mientras supuestamente cargaban una garrafa con lo que se presume era gasolina.

Por lo anterior se cree que esta gente provocó el siniestro y ante la situación rápidamente acudieron al sitio los Bomberos Profesionales, los Bomberos Voluntarios de Uruapan, los elementos de Protección Civil Estatal y de Rescate, además de los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal.

Hasta el cierre de esta nota la conflagración aún no era controlada, no obstante se supo que los “tragahumos” sí lograron conseguir que ningún inmueble fuera perjudicado por la lumbre. Afortunadamente no hay reporte de víctimas.

Leer más

 

 

Descarta Rector boicot durante foro para analizar tema de pensiones

2017-03-10 20:07:35
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González descartó que en el primer foro previsto para este 16 de marzo en el Centro de Información , Arte y Cultura (CIAC), para el fortalecimiento de pensiones y jubilaciones, no esta prevista ninguna medida de seguridad ante la amenaza de boicot de los sindicatos, por el contrario llamo a la cordura a los gremios de profesores y empleados, y a respetar el derecho de reunión de la comunidad universitaria.
En entrevista señaló que no esta previsto ningún dispositivo de seguridad, así como tampoco una sede alterna, esto al exponer que se forma parte de una comunidad y han invitado de manera respetuosa a que participen, "son foros donde vamos a informar de la situación financiera de la Universidad y de los beneficios, debemos actuar de manera responsable, no se trata de dañar a nadie, estamos buscando actuar ante una situación crítica de la Universidad Michoacana", agregó.
Afirmó que se va actuar de manera corresponsable, en donde sostuvo no se trata de afectar a nadie, son de tomar las decisiones conjuntas para realizar una propuesta que se deberá discutir con los sindicatos, "se debe hacer de manera incluyente o democrática y eso estamos haciendo", indicó.
Pidió respeto a la libertad de reunión, y agregó que si los sindicatos se han manifestado a favor de que sea un proyecto a en favor de la democracia, se debe pensar en este sentido en ese escenario durante la discusión, "seguimos pensado en que va a prevalecer la razón y el espíritu nicolaita, toda la universidad actuara con responsabilidad", dijo.
Finalmente infiormó que del encuentro previsto con el secretario del Sindicato de Empleados para discutir este tema, finalmente no se realizó, sin embargo dijo estar dispuesto a seguir trabajando para continuar con los trabajos de dialógo que tanta falta hace.

Leer más

 

 

Dotan a facultades de salas multimedia

2017-03-10 20:04:18
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Una inversión de 43 millones de pesos, fue la que se requirió para la creación de 26 salas multimedia a 41 facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde Jaime Espino secretario de la casa de Hidalgo, destacó que este proyecto permite mejorar las condiciones educativas en la institución.

Agregó que la educación es un derecho humano y que lo largo de toda la existencia de la Universidad se ha priorizando un proyecto de expansión de la oferta educativa, en donde también se considera la capacitación de los profesores y los estudiantes, para mejorar las líneas de comunicación para que pueda darse una formación integradora.
En el marco del centenario de la Universidad y hacer frente a los nuevos retos, dijo se dará inicio de 26 salas, beneficiados 21 mil estudiantes y 3 mil profesores, entre las instituciones beneficiadas se encuentra las ingenierías Civil, Eléctrica, Madera, facultad de Historia, Filosofía, Ciencia y Tecnología, Economía, Ciencias Médicas , Agrobiología, Química, Biotecnología, Físico-Matemático, Psicología, Lengua y Literatura Hispánicas, Seguridad Pública y Ciencias Forenses, y Salud Pública,
El rector agradeció a la Subsecretaría de Educación Superior esta inversión, la cual dijo permitirá mantener a la universidad entre las 10 mejores instituciones de educación superior en el país.
Afirmó que es obligación de la institución que representa el poner bases firmes al futuro de los alumnos, quienes confían su plan de vida a la Institución. Añadió que toca ahora a los docentes acceder a la capacitación necesaria para aprovechar al máximo los recursos didácticos y tecnológicos que ofrecen dichos espacios Multimedia, sin olvidar el acompañamiento personal, de valores y ejemplo que ha caracterizado siempre a los catedráticos nicolaitas.

Leer más

 

 

Entrega Conalep reconocimiento a secretario de Educación

2017-03-10 19:59:19
Fuente: Redacción


Morelia, Michoacán a 10 de marzo de 2017.- Impulsar el tema educativo y mover los indicadores del estado a nivel nacional es una prioridad para el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, así lo puntualizó Alberto Frutis Solís, titular de la política educativa, durante la ceremonia en la que le hicieron entrega de un reconocimiento como Alumno Egresado de Éxito del Conalep Morelia II.

Donde señaló que son las y los jóvenes quienes hacen grande a nuestro estado y nuestro país, de ahí la importancia de proveer una educación de calidad, ya que es el mejor camino para el desarrollo, “sólo con el estudio se logran las metas que uno quiere alcanzar”.

En este contexto, dijo que es importante de cambiar el rostro de la SEE, ya que es una institución comprometida con la educación de las niñas y niños michoacanos, donde miles de docentes y administrativos trabajan todos los días, impulsando el tema educativo, más allá de los temas ideológicos o laborales.

“Estamos en el proceso de equilibrar la situación administrativa de la dependencia, haciendo todo lo posible para que los docentes estatales y federales cobren de manera equilibrada y recorremos el estado mejorando la infraestructura de nuestros planteles”, precisó.

Agradeció a Minerva Bautista Nava, directora del Conalep en Michoacán, el reconocimiento hecho a su persona, felicitó a la gran comunidad de esa institución por sus logros académicos y deportivos, hizo entrega de 5 equipos de cómputo a alumnos con más altos promedios y los conminó a seguir avanzado con éxito.

Por su parte Minerva Bautista Nava, reconoció la trayectoria del titular de la SEE, y dijo que es motivo de orgullo para el Conalep, que una parte importante de su formación educativa haya sido en la institución que ella hoy dirige y lo felicitó por su trabajo al frente de la dependencia, “es un secretario de campo que desde hace mucho años necesitaba nuestro estado”.

Asimismo, felicitó a toda la familia Conalep, por el gran esfuerzo y dedicación que ponen en cada uno de sus planteles, trabajando más allá de lo que les marca la norma, para obtener recurso y mejorar sus instalaciones para brindar un mejor servicio y atención integral a sus alumnos.

Leer más

 

 

El gran reto es que ciudadanos conozcan de la cultura de la legalidad y jurídica: Baca

2017-03-10 19:57:15
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Queda el reto promover la cultura jurídica y de la legalidad entre los mexicanos, este tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra decaído, hay 100 millones de mexicanos que no conoce un Tribunal, no sabe lo que hacen estos y no tiene un contacto con las leyes, afirmó Simón Baca Suárez al presentar la conferencia “Asuntos y Resoluciones del Primer Tribunal de Justicia”.
Durante su intervención Simón Baca, quien es encargado de la Sede Histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló: "Podemos decir que 20 millones entre abogados, estudiantes y funcionarios públicos, tiene un conocimiento general y lo podríamos remitir a Michoacán, en donde los de aquí identificamos que hay una Constitución General, pero de la Constitución del Estado, ahí esta la falla, cuántos artículos tiene que dice, y cuantos determina", agregó.
Otros de los temas que consideró siguen pendientes es el preservar el juicio justo, "hemos visto asuntos que involucran a la SCJN pero se litigaron en medios y se pudo vulnerar la opinión de las personas", recordó el caso de Florence Cassez en donde se propuso poner una sentancia por su nacionalidad, y que por "ser francesa se dejo salir", sin atender que hubo otros argumentos jurídicos,
En este contexto y al hacer un recuento historico del Primer Tribunal de Justicia en el país, subrayó que los postulados de Los Sentimientos de la Nación, es la base de la ideología que sustenta actualmente a la Suprema Corte de Justicia dela Nación, en el sentido de que todos se queje con justicia tenga un Tribunal que lo escuche y lo ampare.
Recordó que en 1815 hubo un Tribunal que aplicó una Constitución y es el origen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó que actualmente la Suprema Corte nos cuestiona y nos pone este panorama de estros 120 millones de habitantes cuantos de ellos tiene relación con las leyes y tribunales, podemos decir que cerca 20 millones de mexicanos están involucrados con las leyes porque son abogados, ministerios públicos, o funcionarios.
Agregó que el Tribunal de Ario de Rosales, conoció temas de justicia social, en donde permitió que los derechos de las comunidades indígenas tuvieran posibilidad de tener algunos derechos a salvo,

Leer más

 

 

Realizarán investigación a empresa constructora del albergue

2017-03-10 19:51:55
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La Secretaría de salud abrirá una investigación en relación al albergue que sufrió daños tras las lluvias que se presentaron el pasado miércoles y jueves, así lo confirmó la titular de esta área Silvia Hernández Capi, quién destacó que aún la institución de salud cuenta con la garantía que otorga la compañía que en este caso efectuó la obra.

"Estamos nosotros como lo habíamos comentado haciendo la investigación, el arquitecto que es nuestro vocero, desde luego me queda de manifiesto que la constructora a la mejor no cumplió con lo que se acordó", indicó.

Mencionó que la compañía debe de responder, porque están en periodo de garantía del inmueble, al señalar que se hará una revisión concreta de cuál es la condición que tiene este lugar y qué más se puede hacer para que tengan mejores condiciones las personas que están en este espacio.

Hasta que no se analice la situación dijo la secretaria se valorará la posibilidad de que se evacue a las personas que están dentro, pero esto dependerá de la valoración que se haga por el personal de la Secretaría de Salud.

Los responsables de este albergue quienes realizaron un recorrido por las instalaciones señalaron que en el lugar estuvieron 76 personas durmiendo durante esta inundación, ya se tomaron medidas preventivas y correctivas además de que se solicitó la poda de los árboles, así como se arreglará cualquier desperfecto que haya causado originado esta lluvia atípica, al señalar que todo será con cargo a la empresa ya que se tiene una fianza.

Se detallo que a la empresa aún se le adeudan 6 millones y por lo tanto en el aspecto legal es seguro que están protegidos y se cuentan con todos los documentos para exigir el cumplimiento de las reparaciones a la obra en donde se les da albergue a los familiares de de los pacientes hospitalizados en el civil o el infantil.

Leer más

 

 

Beneficiarán a más de 800 familias con programa de Mejoramiento de Vivienda 

2017-03-10 18:32:25
Fuente: Redacción

Más de 800 familias de 29 municipios de la entidad, serán beneficiadas en los próximos meses con el programa Mejoramiento de Vivienda rural y urbana, que opera el Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM).

Esta acción tiene como objetivo brindar apoyo a aquellas madres jefas de familia, matrimonios o personas de la tercera edad de escasos recursos, para que puedan mejorar su calidad de vida ampliando su patrimonio.

De acuerdo a las necesidades de cada hogar, el IVEM entrega apoyos en efectivo o materiales para colocar pisos de concreto, construir cuartos, sanitarios, techos de losa, entre otras mejoras que permitan a las familias contar con una casa digna.

Serán habitantes de municipios como Apatzingán, Maravatío, Ario, Cherán, Múgica, Chilchota, Nahuatzen, Numarán, Panindícuaro, Paracho, entre otros, los que se beneficiarán con el programa cuya meta es apoyar en los próximos meses a 826 familias.

Leer más

 

 

Tendrá Gobierno del Estado mayor cercanía con tenencias de Morelia: Silvano Aureoles 

2017-03-10 18:29:54
Fuente: Redacción

Santa María de Guido, mpio. de Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2017.- Porque es en las tenencias y comunidades de Morelia donde se presentan las mayores necesidades de la población, el Gobierno del Estado trabajará de manera cercana con sus autoridades para atender a las familias más vulnerables, así lo estableció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi en la tenencia de Santa María de Guido.

En la plaza principal, el mandatario estatal anunció que esta tenencia contará con un Comité Ciudadano para el Desarrollo Integral de Santa María, para de la mano con la ciudadanía, atender las demandas más urgentes de sus habitantes.

“Hay cerca de 700 colonias en Morelia, muchas de ellas que son irregulares, donde no hay servicios, no hay nada; pobreza, marginación y problemas de carácter social son la constante en estos espacios, por esa razón he considerado necesario que nosotros acerquemos al Gobierno a las colonias de Morelia, a todos los rumbos”, externó.

En este sentido, designó al secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez como el secretario técnico para dar seguimiento a los trabajos del Comité Ciudadano, a quien pidió que junto con la Jefatura de Tenencia trabajen en la construcción de un Plan Integral que contenga los cuatro ejes: desarrollo social, infraestructura, inversión productiva y seguridad pública.

Aureoles Conejo aseveró que por ningún motivo debe quedar en el olvido el tema de seguridad pública, pues es una de las prioridades del Gobierno del Estado.

El mandatario estatal detalló que para que las tenencias de Morelia tengan una mejor atención, designó a cuatro Secretarios para que den seguimiento puntual a cada una de las demandas: el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta y el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.

“Será un trabajo en equipo coordinado con el Gobierno de la República”, manifestó Silvano Aureoles, esquema en el que tendrán una participación importante los jefes de Tenencia, así como encargados del orden y jefes de manzana.

El mandatario michoacano se comprometió a ampliar en estas tenencias los diversos programas, entre los que destacan: Palabra de Mujer, Becas para niños, niñas y personas de la tercera edad con discapacidad; así como la elaboración del proyecto técnico del Centro de Salud en el que se beneficien los habitantes de la zona sur del municipio.

Informó que se establecerá una Casa de la Cultura en la antigua Primaria “20 de Noviembre”, pues refirió que la cultura es un aspecto fundamental para dar atención a las futuras generaciones, al tiempo que afirmó que se atenderán el total de las escuelas de educación básica de las tenencias.

Con respecto al eje de seguridad, Silvano Aureoles destacó que si bien esto corresponde atender al Gobierno Municipal, pidió a las autoridades auxiliares crear un Programa Integral de Seguridad Pública para frenar los hechos delictivos en la tenencia, porque “los que están pagando el costo de la irresponsabilidad es el pueblo de Morelia y es la tenencia de Santa María de Guido y eso no puede continuar así”.

Agregó: “van a ver que la cosa cambia, porque si el Gobierno se coordina con el Gobierno Federal, así como los Jefes de Tenencia y de la mano del sector social, se tienen soluciones”.

El titular de la Sedeco, Antonio Soto, comentó que el Gobierno del Estado ha atendido dos rubros importantes para la población como la seguridad y empleo, por ello destacó que en el primer año de la administración se generaron plazas laborales por arriba de entidades como Guanajuato.

El funcionario estatal señaló que en diversas reuniones que ha sostenido con ocho de los 14 jefes de tenencia, le han manifestado su preocupación por el alza en hechos delictivos. “La seguridad pública de las y los ciudadanos es una responsabilidad de la autoridad municipal”, aspecto en el que expresó que el Mando Único ha dado resultados positivos en municipios como Uruapan y Lázaro Cárdenas.

El jefe de tenencia de Santa María de Guido, Wilberth Rosas Monge, expuso que en este lugar habitan 15 mil personas, en un total de 150 colonias. “Somos gente trabajadora y valiente”, y mencionó que se busca que Santa María de Guido sea un polo de desarrollo, cultura y turismo.

En el marco de esta Caravana, el mandatario estatal entregó diversos apoyos como despensas, cunas del programa Un Comienzo DIFerente y del esquema “Más barato, sano y nutritivo” a ciudadanos de esta zona.

Acompañaron al Gobernador la directora general del DIF, Rocío Beamonte Romero; la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta; la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López; la coordinadora de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; la titular de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo; la directora general del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, así como diversas autoridades estatales y jefes de tenencia.

Leer más

 

 

Supervisan infraestructura para el NSJP en Zamora y LC

2017-03-10 17:25:21
Fuente: Redacción

Zamora y Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 10 de marzo del 2017.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Marco Antonio Flores Negrete, realizaron una gira de trabajo para supervisar la construcción de infraestructura para el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en los municipios de Zamora y Lázaro Cárdenas.

Las obras son ejecutadas por la SCOP a través de convenios suscritos con el Poder Judicial estatal y del Fideicomiso para el NSJP, con una inversión total de 367 millones 630 mil pesos en ambas demarcaciones.

Se encuentra en proceso la edificación del Juzgado Oral Penal de Zamora, que en sus tres etapas comprende un importe aproximado de 210 millones 403 mil pesos, destinado a cuatro salas de Juicios Orales, un inmueble de Justicia Alternativa con diez salas de Mediación y área directiva, seis salas tradicionales, salón de usos múltiples con capacidad para 124 personas, casa de máquinas, vialidades y un estacionamiento que contará con 300 cajones, el cual presenta un avance del 60 por ciento y quedará concluido en el presente año.

Mientras tanto, continúa la construcción del Juzgado Oral Penal y las Salas Tradicionales de Lázaro Cárdenas, que a la fecha presenta un avance de 50 por ciento y se realizan con 157 millones 227 mil pesos, para culminarse también en este 2017.

Leer más

 

 

Invita SEE a participar en Convocatoria de Evaluadores del Desempeño

2017-03-10 17:14:03
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán a 10 de marzo de 2017.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), invita a todas y todos los docentes michoacanos a participar en la Convocatoria para la Certificación de Evaluadores del Desempeño en Educación Básica y Media Superior.

El personal interesado en participar en el proceso de evaluación de educación básica debe contar con el perfil de técnico docente, personal en funciones de asesoría técnica pedagógica, de dirección y supervisión en servicio, y que haya realizado la Evaluación del Desempeño a que refiere el artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional docente con resultado aprobatorio.

Así para Educación Media Superior y Superior podrá participar personal docente y técnico docente que se encuentre en servicio y que haya realizado o esté dispuesto a realizar la Evaluación del Desempeño con resultado suficiente.

Para ambos casos se deberá contar con nombramiento definitivo, haber acreditado como mínimo estudios de nivel superior y contar con el título correspondiente y tener disponibilidad de tiempo para realizar las tareas de evaluación a las que sea convocado.

Es importante también no haber incurrido en ninguna falta grave en el cumplimiento de sus tareas institucionales en el servicio, lo cual deberá ser revisado y validado por la autoridad educativa de su entidad, el organismo descentralizado o la instancia que se determine al momento de seleccionar y postular a los candidatos a ser evaluados.

Asimismo, no deberá desempeñar un cargo de elección popular o funciones de representación sindical, así como registrar la información que le sea solicitada en el sistema de Gestión Integral de Evaluadores del Instituto, para contar con un expediente completo y actualizado de cada uno de los interesados.

La convocatoria cuenta con seis fases: registro, selección y postulación, aceptación del aspirante para cursar la capacitación, capacitación, examen para la certificación de evaluadores (EXCEV) y certificación como evaluador del desempeño.

Los interesados en participar tendrán como fecha límite para realizar su registro hasta el 24 de marzo del año en curso en la página www.inee.edu.mx/SGIE/ y para cualquier duda o mayores informes pueden llamar al teléfono de la Dirección de Evaluación Educativa de la SEE (443) 299 7831.

Leer más

 

 

Procuradores afianzan lazos de coordinación

2017-03-10 16:08:53
Fuente: Red 113

Querétaro, Querétaro.- 10 de marzo del 2017.- Con la finalidad de afianzar lazos de coordinación e intercambiar información que favorezcan el combate de los delitos de alto impacto, este día el Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro participa en la 1ª. Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuradores de Justicia de la zona occidente, que se lleva a cabo en la ciudad de Querétaro.
Con la presencia del titular de la Procuraduría General de la República y presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Doctor Raúl Cervantes Andrade, iniciaron los trabajos en los que también participan los Fiscales de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Durante el desarrollo de la conferencia, el titular de la PGR, sustentó la conferencia denominada “Nuevo Modelo de Procuración de Justicia” y encabezará un diálogo abierto sobre los problemas regionales en torno al tratamiento punitivo de los llamados delitos de alto impacto en cada una de las entidades.
Se igual forma se abordarán los temas relacionados con el procedimiento abreviado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y se analizarán los protocolos nacionales de actuación en secuestro, destrucción de plantíos ilícitos y aseguramiento.
También serán tema de revisión la atención de los Ministerios Públicos en los casos médicos legal de donación de órganos, análisis en el que se contará con la participación de José Salvador Aburto Morales, Director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Leer más

 

 

Sedeco, por impulsar la comercialización de productos michoacanos

2017-03-10 16:06:37
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2017.- La innovación en el sector agroindustrial es fundamental para que los productos del campo obtengan un valor agregado, cuando a esto se le suma el ímpetu de la juventud, el resultado son empresas exitosas, como el caso de Avoproducts que en base a la tecnología, generan productos alimenticios de alta calidad, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Durante un recorrido por la empresa que desde el 2015 da empleo a 22 jóvenes, el responsable de la política económica en la entidad se comprometió a brindar todo el impulso desde la Sedeco para ampliar sus rangos de comercialización al incluirlos en la oferta comercial de Michoacán y así accedan a las mesas de negocios y vinculación con supermercados de cadena.

“Actualmente comercializan sus productos a nivel estatal, principalmente en Morelia, Queréndaro, Tarimbaro, Indaparapeo y Acámbaro, los vamos a apoyar para que den el salto cualitativo y se posicionen en otros mercados a través de la Dirección de Oferta Comercial de la Sedeco”, adelantó el secretario Soto Sánchez al concluir la visita a la planta en compañía de la Directora General de INAES, Narcedalia Ramírez Pineda.

Semanalmente, Avoproducts consume 3 mil litros de leche de productores de la región, beneficiando de manera directa a este sector, con los cuales producen Avomilk, una bebida gourmet láctea con aguacate; asimismo pasteurizan y procesan leche entera y light de la marca Valladolid.

“No sólo generan productos alimenticios de alta calidad, sino que además favorecen el desarrollo sustentable del campo, mediante la incorporación de tecnologías y nuevos procesos en la transformación de los alimentos, ayudando a las personas a obtener de una manera más práctica y sencilla los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita, por lo que cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado”, concluyó el funcionario estatal.

Leer más

 

 

Palabra de Mujer apoya a emprendedoras de Zinapécuaro 

2017-03-10 16:01:10
Fuente: Redacción


Zinapécuaro, Michoacán, a 10 de marzo de 2016.- En seguimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de atender a las emprendedoras, este viernes la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) entregaron créditos del programa Palabra de Mujer en el municipio de Zinapécuaro.



La entrega fue encabezada por el encargado del despacho de Sí Financia, Gustavo Valenzuela Cantellano; el secretario técnico de la Seimujer, Eduardo Moraila, quien asistió con la representación de la titular de la dependencia, Fabiola Alanís Sámano; y la alcaldesa María del Refugio Silva Durán.



Durante la entrega de los créditos, Valenzuela Cantellano destacó el trabajo coordinado para potenciar recursos en beneficio de las mujeres de Michoacán, detalló que los créditos fueron en las modalidades individual y a la palabra, y resaltó que impactarán de manera positiva en las familias y comunidades de las acreditadas.



Por su parte, la presidenta municipal de Zinapécuaro, María del Refugio Silva, felicitó a las acreditadas y agradeció al equipo de Sí Financia y de la Seimujer por su compromiso con las mujeres del municipio.

Leer más

 

 

La “Burbuciencia” de la Sicdet, nuevo atractivo del Parque Zoológico “Benito Juárez” 

2017-03-10 15:55:58
Fuente: Redacción

orelia, Michoacán, 10 de marzo del 2017.- A partir del sábado 18 de marzo, las y los usuarios del Parque Zoológico “Benito Juárez” podrán disfrutar de la “Burbuciencia”, un cine móvil de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) que proyecta contenidos audiovisuales en tercera dimensión para la divulgación interactiva y lúdica de la ciencia, ideado principalmente para el público infantil.

En conferencia de prensa, el titular de la Sicdet y el director general del recinto faunístico, José Luis Montañez Espinoza y Josué Rangel Díaz, respectivamente, detallaron que las proyecciones se llevarán a cabo los sábados cada 15 días, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

"Es un servicio que se brindará de manera gratuita gracias al apoyo y compromiso de la Sicdet”, resaltó el director general del Parque Zoológico “Benito Juárez.

Por su parte, el titular de la Sicdet reconoció el compromiso del recinto faunístico con la divulgación de la ciencia, lo que contribuye de manera importante a la preservación del medio ambiente.

"Es un compromiso y una instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo acercar estos programas a la niñez y brindar un mensaje educativo en beneficio de la sociedad”, indicó Montañez Espinoza.

De su lado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, felicitó a su homólogo de la Sicdet y al director general del Parque Zoológico “Benito Juárez” por su compromiso con la divulgación de la ciencia y la protección de los recursos naturales.

La “Burbuciencia” es un domo inflable con capacidad para atender en su interior y de manera simultánea a grupos de 60 niños y niñas. El inflable invita a los pequeños a descubrir lo que aguarda en su interior, donde la concavidad de la cúpula y paredes fungen como pantalla, sobre la que se proyectan contenidos audiovisuales en tercera dimensión en temas científico-tecnológicos.

Este formato audiovisual panorámico genera una experiencia envolvente que sumerge al público en la proyección.

Se presentan películas con temas que aluden a un abanico de campos del conocimiento humano: el universo, los planetas, estrellas y galaxias, los océanos, los dinosaurios, los ecosistemas, entre otros.

Leer más

 

 

Estudiantes del CECyTEM triunfan en la Olimpiada Nacional de Química

2017-03-10 15:53:42
Fuente: Redacción



Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2017.- Los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) Jennifer Jeanette Leyva Camorlinga y Víctor Alonso Lucas Rosales lograron medallas de plata y bronce, respectivamente, en la 24 Olimpiada Nacional de Química, informó la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez.

Jennifer Jeanette Leyva Camorlinga ganó la medalla de plata en categoría “A” y fue preseleccionada para participar en la XLIX Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo en julio próximo en Tailandia. Previamente será capacitada en Michoacán y en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, Víctor Alonso Lucas Rosales logró la medalla de bronce en la categoría “B”.

Ambos son estudiantes del plantel Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, del CECyTEM, fueron asesorados por Arturo Carreña Sánchez y contaron con el apoyo de profesores de la facultad de Ingeniería Química y del Instituto Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los dos realizaron exámenes teóricos y experimentales en las áreas de Química Inorgánica, Química Analítica, Química Orgánica y Fisicoquímica.

Leer más

 

 

No cesaremos hasta tener un Uruapan seguro: Silvano Aureoles

2017-03-10 15:40:48
Fuente: Redacción

Uruapan, Michoacán, a 10 de marzo de 2017.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó este viernes la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán para dar seguimiento puntual y permanente a la estrategia que se emprende para la seguridad de esta región.

Aureoles Conejo afirmó que las acciones operativas y de inteligencia realizadas de manera coordinada entre los tres ámbitos de gobierno, no cesarán hasta que Uruapan y toda esta zona, tengan condiciones de tranquilidad para el desarrollo pleno de sus habitantes.

En el encuentro se dieron a conocer algunos resultados de las acciones emprendidas en los últimos días, entre las que destaca la captura de Jesús G., alias “El Pelón”, un presunto líder delincuencial relacionado con diversos hechos ilícitos ocurridos en la Meseta Purépecha.

La detención se dio ayer, a través de una orden de aprehensión solicitada, por vez primera en el estado, mediante audiencia telefónica con el juez como lo permite el nuevo Sistema de Justicia Penal, para agilizar la expedición del mandamiento judicial y evitar que el objetivo delincuencial escapara.

También como parte de los operativos, en los primeros días de este mes de marzo fueron recuperados ocho vehículos con reporte de robo, se aseguraron diversas armas, cargadores y cartuchos útiles, así como dosis de las drogas conocidas como marihuana y crystal.

Mientras que en los operativos de tránsito y vialidad, dos automóviles y una motocicleta fueron remitidos a corralón, 86 personas fueron trasladadas al área de Barandilla, se levantaron 211 infracciones, se realizaron 180 despolarizados y 146 pruebas de alcoholímetro, de las cuales 15 resultaron positivas.

El Grupo de Coordinación Michoacán continuará efectuando reuniones periódicas en esta ciudad, para dar seguimiento a las acciones operativas y de inteligencia en materia de seguridad en la región.

Leer más

 

 

Tejen alianzas los secretarios de Seguridad de la Región Occidente

2017-03-10 15:38:36
Fuente: Red 113

Colima, Colima.- 10 de marzo de 2017.- Para contar con la capacitación, actualizar conocimientos y constituir alianzas con mandos policiales de los diversos estados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, asistió a la primera Reunión Regional de Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, efectuada en el estado de Colima.
El encuentro fue encabezado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como del Gobernador de ese estado, José Ignacio Peralta Sánchez. También asistieron el secretario de Seguridad Pública de Colima, Francisco Javier Castaño Suárez y el Director General de Planeación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lázaro Gaytán Aguirre.
En base a temas abordados en esta reunión, la SSP avanzará en la estrategia operativa con el sistema de información para reducir los índices delictivos, el seguimiento a la modificación del catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva y la socialización de los derechos humanos de los policías.
Se trabajará de manera eficaz en el registro de todos los policías del estado con la Biometrización y modelo de registro básico, coordinación operativa interestatal, entre otros.
También se asumirán los retos y acciones conjuntas en seguridad pública regional en coordinación con los mandos policiales a nivel País.

Leer más

 

 

Fertilización de suelos, prioridad en programas del campo: Sedrua

2017-03-10 15:36:12
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 10 de Marzo de 2017.- Ante cerca de 400 empleados de base (sindicalizados) y de honorarios, este día el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin dio a conocer la reingeniería de programas del campo, en donde se prioriza por ejemplo, la fertilización de suelos y minimiza el uso de abonos químicos.


Durante una exposición de programas que tuvo una duración de poco más de 4 horas, Huergo Maurin hizo un llamado a la base trabajadora sindicalizada a jugársela con el campo y de este modo reactivar la experiencia para generar eficiencia en el sector rural de Michoacán.


Indicó que este año se destinan al campo michoacano mil 099 millones de pesos con los cuales se van a operar alrededor de 50 programas reduciéndose de manera importante, alineándolos y simplificándolos; además de que se operarán bajo una sola regla de operación.


Durante su intervención, Huergo Maurin detalló que los objetivos son muy precisos y tienen que ver con la integración de cadenas de valor, para que desarrollen mayores condiciones de competitividad en la generación de alternativas de valor agregado en la producción primaria.



Y al mismo tiempo, fomentar la creación y el desarrollo de agroindustrias que nos permitan garantizar el arraigo de las familias y el relevo generacional de los productores del campo michoacano.


El responsable de la política agropecuaria de Michoacán dio a conocer que uno de los programas importantes, será lograr iniciar con la fertilización de suelos en los 113 municipios de la geografía michoacana de manera integral e ir erradicando la cultura del abono químico a través de urea y sulfato.


Dio a conocer que se tiene un paquete en el cual se podrán realizar análisis de laboratorio de suelos y aguas, así como la dotación de biofertilizantes, mejoradores de suelos, módulos de lombricomposta, dotación de lombriz, lixiviados.


Dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Rural cuenta con 110 equipos de laboratorio móviles para el análisis de suelos, reconoció que no se podrá este año realizar todos los estudios de las más del millón de hectáreas de cultivos, pero iniciar con una nueva cultura, de identificar los nutrientes y aplicar los que verdaderamente requieran los diferentes tipos de suelo.


Finalmente, mencionó que cada uno de los programas destinados al campo del presente año, se darán a conocer con la finalidad de que las mujeres y los hombres del sector rural los conozcan a cabalidad.

Leer más