Estado

 

Michoacán, el estado más expuesto si Trump grava remesas

2017-03-09 08:09:13
Fuente: Forbes

El estado de Michoacán es el más expuesto ante las remesas, en medio de amenazas de Donald Trump para detenerlas o gravarlas si México se rehúsa a pagar el muro fronterizo con Estados Unidos.

La exposición que tiene la entidad gobernada por el perredista Silvano Aureoles Conejo es alta, advierte Fitch Ratings en un reporte. Michoacán recibe 2,519 millones de dólares anuales, 10.2% del total nacional, equivalente a 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), El estatus de su economía la firma la califica como débil, con tendencia estable.

Michoacán posee un gasto operativo elevado para enfrentar un entorno económico adverso, según la calificadora, pues su nivel de endeudamiento relativo es alto y su ahorro interno apenas alcanza para pagar su deuda, además el gobierno de Aureoles depende altamente de las transferencia federales para enfrentar las presiones del gasto educativo.

El año pasado, Fitch ratificó la calificación de Michoacán BBB-(mex) con perspectiva estable.

Leer más

 

 

Instalan Sedesol y Sedena Comedores Comunitarios Pátzcuaro y Tzintzuntzan

2017-03-08 20:40:35
Fuente: Redacción

Con la instalación de los Comedores Comunitarios del municipio de Pátzcuaro y Tzintzuntzan, la Sedesol y Sedena han instalado 494 Comedores Comunitarios en Michoacán. Este mes se cumplirá la meta de contar con 500 centros de alimentación en la entidad.



En su primera visita al estado, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava se comprometió con los michoacanos a instalar 50 nuevos Comedores Comunitarios con lo que se estará atendiendo a 60 mil personas en carencia alimentaria, sector primordial para la administración del presidente Enrique Peña Nieto.



El programa llega a poblaciones catalogadas por el Congreso como de Atención Prioritaria en 64 municipios del estado. En los Comedores trabajan 6 mil Cocineras Voluntarias que son las responsables de alimentar a las personas en situación de vulnerabilidad de su comunidad.



Este mes la Secretaria de la Defensa Nacional, informó el coronel Marco Antonio Velázquez Montesinos, se encarga de capacitar a los y las cocineras voluntarias en siete comedores en los municipios de Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Nuevo Parangaricutiro y Zacapu.



La semana pasada se capacitaron la preparación de menús, administración, abasto, seguridad e higiene siete comedores en los municipios de Morelia, Erongarícuaro, Queréndaro, Madero y Ocampo.



El programa de Comedores Comunitarios, informó Jordy Arrés coordinador estatal cumplirá este mes con el compromiso de la instalación de los nuevos 50 comedores y logrará la operación de 500 centros alimentarios en la entidad.

Leer más

 

 

Incumplen 5 municipios lineamientos de la alerta de género: Andrea Villanueva

2017-03-08 18:03:14
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Tacámbaro, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Morelia y Pátzcuaro, y son cinco municipios contemplados dentro de Declaratoria de la Alerta de Género, que no han entregado la información al Banco Nacional de Datos para las víctimas, informó la diputada Andrea Villanueva Cano.

En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, en donde expuso que a 8 meses de haberse decretado en 14 municipios michoacanos la Declaratoria de Alerta de Género, persiste un rezago en el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la declaratoria.

“Dentro de las medidas de prevención 5 municipios no están cumpliendo con el Resolutivo Segundo, relativo a las medidas de Prevención; entre éstas, se estipula que deben integrar y actualizar adecuadamente el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM); en donde los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Pátzcuaro y Maravatío han faltado al mandato legal”, agregó.

Indicó que desde el año 2000 a la fecha “los feminicidios en el país ya superan las 30 mil víctimas, esto sin tomar en cuenta las desapariciones de mujeres y los casos no resueltos de asesinatos contra ellas; por eso y haciendo un balance, tenemos que en promedio diariamente 6 mujeres mueren en nuestro país”.

En el exhorto se establece que los presidentes de los municipios de Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo, Sahuayo y Maravatío; informen de los avances relativos a las medidas de Seguridad, de Prevención, de Justicia y de visibilización de la violencia de Género, establecidos en la Declaratoria de la Alerta contra la Violencia de Género contra las mujeres para el Estado de Michoacán; así como de las acciones realizadas para combatir la escalada en la violencia de género en la entidad.

Leer más

 

 

Llamarán a comparecer a titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública

2017-03-08 17:57:29
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se pide a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, a que comparezca ante el Pleno de la 73 Legislatura.

En sesión celebrada este miércoles, los diputados integrantes de la 73 Legislatura solo definirán la fecha y el día en que habrá de acudir a esta soberanía la responsable de esta área, explicó el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina.

El documento aprobado dentro de la 73 Legislatura se establece que se exhorta a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, a que comparezca ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, con motivo de reunión de trabajo para dar a conocer qué se está haciendo, las metas y objetivos que se tienen planteados en el programa estatal, así como los recursos empleados y la coordinación que se tiene entre las instituciones de Seguridad Pública con el fin de hacer valer el Estado de Derecho en nuestro Estado y sobre todo garantizar la paz, estabilidad, desarrollo y seguridad de los michoacanos.

Al respecto Lázaro Medina refirió que es un tema entre poderes del estado y es el presidente de la Mesa Directiva que hace las especificaciones de día y hora, y se invitará a rodos los legisladores que deseen participar en esta actividad que ha sido pública y ante los medios de comunicación.

Leer más

 

 

Quitan recursos para PROFIS

2017-03-08 17:54:01
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Los diputados federales se van con costales llenos de dinero distribuyendo en sus distritos, y no tienen la decencia de etiquetar 150 millones de pesos para el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS), aseveró el auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado tras señalar que el Congreso de la Unión desapareció esta partida en detrimento de la fiscalización pública.

Mencionó que la decisión va en detrimento de las actividades de apoyo que hace este órgano técnico con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), estos recursos representaban una gran fortaleza para ambos órganos fiscalizadores.

“Hoy no contar con esta gran oportunidad, habrá que revisar el plan de fiscalización para el 2016, estará más deficiente de lo que ya está”, indicó el responsable de la ASM.

Precisó que los recursos que tocaban a Michoacán eran de 6 millones de pesos, el 90 por ciento era para contratar personal auditor, el 5 por ciento la capacitación a los entes públicos sujetos de fiscalización como eran los 113 ayuntamientos, y las 78 dependencias al estado, una parte mínima cerca de 500 mil pesos eran para vehículos.

La Auditoria Superior ha tenido que adquirir todas sus unidades vehiculares que son cerca de 235, del Fondo de Fiscalización, mencionó López Salgado, quien lamentó la decisión asumida desde la Legislatura Federal.

Leer más

 

 

Aprueban exhortar Alfonso Martínez para que informe sobre seguridad

2017-03-08 17:49:44
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar a presentar e informar acerca del estado actual, acciones y programas en materia de seguridad y prevención de los delitos realizados por su administración, en relación a la incidencia delictiva en la ciudad de Morelia.
Asimismo acordaron solicitar al Presidente Municipal a que firme el Convenio de Mando Único Policiaco, y presentar ante el Cabildo su propuesta de terna al cargo de Comisario de la Policía de Morelia, a efecto de realizar su nombramiento a la brevedad.
En el documento se destacó que durante el año de 2015 se registraron 10 mil 577 delitos en el municipio, presentando mayor incidencia los delitos de robo común en sus tipos de en sus tipos de robo de vehículos con y sin violencias, robo a casa habitación, a transeúntes a negocios, daños en propiedad ajena, lesiones dolosas y amenazas,
La incidencia de delitos durante los primeros 15 meses de la Administración Municipal Morelia 2015-2018, alcanzan los 13 mil 727, durante el periodo de enero-diciembre 2016 se tuvieron un total 10, 820, esto significa que en promedio de delitos por mes fue de 915.13, y por día. 30.5.
A esto se sumó que durante el periodo de enero a julio del año 2016 Morelia se encontró en la posición número veinticinco de entre los cincuenta municipios con el mayor número de casos de homicidios dolosos en México, con 74 casos de acuerdo a la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tal como se señala en la siguiente gráfica.

Leer más

 

 

Reconoce Gobernador labor de las mujeres policías de Michoacán

2017-03-08 17:37:08
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2017.- Por su destacada labor, dedicación, compromiso y responsabilidad, este miércoles el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo reconoció y agradeció el trabajo de las mujeres policías y su contribución a la seguridad de Michoacán, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El mandatario estatal, reiteró su compromiso con todo el personal que desarrolla esta noble labor al poner en riesgo sus vidas para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía en la entidad.

Por ello, ante cientos de mujeres policías, aseguró que de acuerdo a sus posibilidades mejorará las condiciones laborales, con mejores salarios e infraestructura digna, así como equipamiento para su desempeño diario.

"En este Gobierno quiero dejar como legado cuerpos de seguridad sólidos, confiables para la tranquilidad, estabilidad y la paz social de Michoacán", señaló Aureoles Conejo.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, reconoció que las mujeres son más confiables, cumplidoras, honestas, por lo que destacó su valor, valentía, capacidad, entrega e inteligencia con la que asumen su trabajo y desempeñan varios roles en los ámbitos profesional, académico y en las labores del hogar, con dobles o triples jornadas.

Ante esta situación externó que “trabajaremos arduamente por seguir mejorando las condiciones, buscando también para ustedes un trato igualitario y cero discriminación, para lo cual pretendemos capacitar a sus compañeros hombres para que las respeten y desempeñen sus labores en equipo, sin hacer menos a nadie”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, resaltó que las mujeres, sus derechos, anhelos, reivindicaciones y reconocimientos deben hacerse los 365 días del año, para ser visibles todos los días, a todas horas y en todos los lugares.

“Hoy más que celebrar, hay que alzar la voz para reclamar todo lo que aún falta por hacer, pero también reconocer todo lo que hemos avanzado, además de homenajear este día a las mujeres que rompieron el esquema de ser amas de casa y se atrevieron a ser mujeres policías, por lo que no debemos cesar en la lucha y reivindicación de este sector importante de la población”, externó la funcionaria estatal.

Názares Jerónimo recordó que este año la Organización de las Naciones Unidas estableció como lema “Las Mujeres en un Mundo Laboral en Transformación hacia un Planeta 50-50 en 2030”, por ello resaltó que hoy más que nunca el Día Internacional de la Mujer es el momento para reflexionar sobre los avances logrados, apostar por el cambio y reconocer los actos de valentía y decisión de las mujeres policías de las diferentes corporaciones que integran el estado de fuerza en Michoacán.

Informó que actualmente, en total son mil 649 mujeres en los diversos cuerpos policiacos del estado; 657 policías ministeriales, 435 policías estatales, 417 elementos en las diferentes corporaciones policiales y 140 en el cuerpo de custodios.

Por su parte, la policía Janeth Martínez Ferreyra, integrante del cuerpo de Ayudantía del Gobierno del Estado compartió con todos los asistentes su experiencia de vida y profesional, al ser una mujer divorciada, con tres hijos y de oficio panadera, expuso su caso donde a pesar de las adversidades ha sacado adelante a su familia.

Luego de escuchar a la compañera Janeth, el Gobernador michoacano le pidió al Teniente Marco Antonio Sosa Serrano, director de Ayudantía del Gobierno de Michoacán, que amplíe la equidad de género en su equipo de trabajo, para que el próximo año tengan al menos un 30 por ciento de compañeras mujeres en las tareas de seguridad del titular del Ejecutivo.

Las autoridades presentes, entregaron reconocimientos a cuatro mujeres policías que cuentan con más de 20 años de servicio, así como a las ganadoras del concurso “Las Mujeres Policías de Michoacán, compartiendo una experiencia”, donde el primer lugar fue para María de los Ángeles Ruiz García, el segundo lugar para Rosa María Gamiño Conde y el tercer lugar para Gabriela Olvera Cruz y Janeth Martínez Ferreyra.

En el evento también asistieron Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública en el estado; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; general José Candelario Jaime Contreras López, coordinador del Sistema Penitenciario; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; José Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia en el estado; Rafael Abundis Núñez de la Policía Federal; coronel Francisco Acuña Díaz, representante de la 21 Zona Militar; Antonio Bernal Bustamante, director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial; José Ortega Silva, director de la Policía Auxiliar, entre diversos funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Seguirán operativos, responde Semarnacc a aguacateros

2017-03-08 17:11:31
Fuente: Redacción

Respecto al pronunciamiento de productores de aguacate del Municipio de Ocampo, emitido recientemente a través de un medio de comunicación local, y donde anuncian que harán un frente común para detener las acciones que realiza la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), esta dependencia ofrece las siguientes aclaraciones:

La SEMARNACC es solamente un integrante del cuerpo colegiado llamado “Mesa de Seguridad Ambiental”, que estableció al inicio de su gestión el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, para detener y revertir la alarmante pérdida del bosque y el desmedido e irracional saqueo de los recursos naturales, mas no para reñir contra las actividades productivas del sector agrario, ya que no se está en contra del desarrollo del agro en Michoacán.

Sin embargo, el crecimiento de huertas no puede seguir dándose de manera anárquica a costa de nuestros recursos naturales, que son patrimonio de todos los michoacanos y michoacanas, no solamente de los productores.

El desmantelamiento huertas que se instalaron de manera ilegítima se encuentra previsto en el artículo 166, fracción III, de la Ley Forestal del Estado de Michoacán, por lo tanto, no es un acto de arbitrariedad o un abuso de autoridad, como lo quieren hacer ver los productores, es una acción totalmente legal.

En un estado de derecho el desconocer las Leyes Ambientales no exime de la responsabilidad a quienes la incumplen. Es por ello que en las visitas de inspección, bajo investigación previa se sabe que no cuentan con los correspondientes permisos federales para hacer cambio de uso de suelo, por lo que se procede aplicar la Ley de manera rigurosa, ya que previamente se sabe de manera fehaciente que las huertas anteriormente se encontraban en zonas forestales.

En este sentido, los ciudadanos que sientan que algún derecho fue vulnerado, pueden recurrir a los tribunales competentes en la materia y con ello la Mesa de Seguridad Ambiental en ejercicio legítimo del derecho podrá establecer nuevos modelos de producción y manejo de los recursos naturales de todos los michoacanos, amén de que se podrá dar con los responsables de los delitos que conllevan el cambio de uso de suelo como son: incendios forestales provocados, tala forestal ilegal, venta ilegal de madera, eventualmente el ecocidio y el propio delito de cambio de uso de suelo.

No se debe soslayar que el bien jurídico que se tutela en el caso que nos ocupa, es la protección al equilibrio ecológico y al patrimonio natural de los michoacanos, que nada tiene que ver con los derechos individuales como lo manifiestan los productores, y que dicho sea de paso “el bien común prevalece sobre los intereses particulares”.

Leer más

 

 

Las mujeres, piedra angular de la economía estatal

2017-03-08 16:54:53
Fuente: Redacción

Zamora, Michoacán, a 8 de marzo de 2017.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, reconoció a las mujeres michoacanas que desde cada rincón del estado, aportan a la vida económica y productiva, beneficiando al progreso integral de la entidad, ya que son piedra angular en la generación de empleos y riqueza.

Durante un encuentro con empresarias de este municipio, el responsable de la política económica en la entidad fue claro al señalar que, el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, está comprometido y trabajando para generar las condiciones propicias para que cada mujer logre mejores niveles de vida mediante el impulso a sus actividades económicas.

“Nuestro compromiso lo demostramos con hechos, lejos de la demagogia, trabajando en la implementación de políticas públicas transversales para abatir la desigualdad, abriendo caminos y espacios, construyéndoles campos de oportunidades”, destacó el funcionario estatal.

Previamente, en la Feria de Empleo para la Mujer, reiteró el llamado al sector empresarial para que otorguen a sus empleados las prestaciones que por Ley les corresponden “una madre trabajadora dada de alta en el IMSS podrá con toda tranquilidad llevar a su hijo a la guardería, o llevarlo al médico cuando así lo requiera”, enfatizó el secretario Soto Sánchez.

En ese tenor, conminó a la iniciativa privada para que a las mujeres se les otorgue igualdad salarial cuando desempeñen roles o funciones iguales a las de un varón, “si realizan el mismo trabajo, no es posible que ganen menos”, refirió en el evento que finalmente ofertó poco más de mil 200 vacantes a través de 36 empresas.

Leer más

 

 

Reitera SCOP respaldo a mujeres empresarias de la construcción

2017-03-08 16:52:10
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 08 de marzo del 2017.- Las mujeres que integran al sector de la construcción en Michoacán cuentan con el respaldo absoluto de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para consolidar su empoderamiento y el consecuente crecimiento de las constructoras que lideran, manifestó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, durante una reunión con empresarias del gremio.

En compañía de su esposa, Alejandra Villagómez Bueno, el funcionario afirmó que las acciones en beneficio de la comunidad femenina constituyen un eje transversal del gobierno michoacano, por lo que las distintas dependencias, desde el ámbito de sus respectivas competencias, implementan medidas que garantizan su desarrollo integral, en condiciones de igualdad y libres de manifestaciones de violencia de género.

“La inclusión participativa de las mujeres en la sociedad es fundamental para consolidar la igualdad sustantiva en Michoacán; gracias por contribuir a que la justicia social sea una realidad”, comentó Domínguez López con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Posteriormente, mediante un recorrido en las oficinas de la SCOP, el Secretario reconoció a las trabajadoras de la dependencia, quienes diariamente contribuyen al progreso de la entidad al ejercer con eficiencia y eficacia sus funciones como servidoras públicas.

Leer más

 

 

Atiende Gobernador a Consejo Supremo Indígena de Michoacán  

2017-03-08 15:02:21
Fuente: Redacción


Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo se reunió este miércoles con las y los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, de quienes escuchó sus inquietudes y revisó los avances de los compromisos establecidos en las diferentes comunidades indígenas del estado.

Acompañado de los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís; de Pueblos Indígenas, Martín García Avilés, entre otros integrantes del Gabinete Estatal, el jefe del Ejecutivo manifestó que su intención es generar las condiciones para que las michoacanas y michoacanos de las diversas regiones de la entidad alcancen una mejor calidad de vida, de ahí su interés de conocer de viva voz de todos los sectores las necesidades y propuestas.

Silvano Aureoles recalcó que su Gobierno es de diálogo abierto y respetuoso, por lo que, en ese marco, se atenderán las demandas siempre dentro de la legalidad y el respeto a los derechos.

Durante esta reunión de transversalidad para la elaboración de proyectos y ejecución de obras de acuerdo a la suficiencia presupuestal, se revisaron los avances de diversos compromisos con las comunidades indígenas integradas en el Consejo, así como lo relativo a las acciones de desarrollo social, económico y seguridad, entre otras.

Estuvieron presentes también los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; de la Secretaría de Salud, Silvia Hernández Capi; de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; y del Instituto de Infraestructura Física Educativa, María Guadalupe Díaz Chagolla.

Leer más

 

 

No habrá impunidad para quienes dañen a las mujeres: Silvano Aureoles  

2017-03-08 14:47:52
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2017.- No habrá impunidad ni miramientos para quienes hayan afectado o causado daño a mujeres, aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo durante la entrega del Premio Estatal a la Igualdad de Género, Presea Eréndira 2017 a la doctora Flor de María Gamboa Solís y a Lucero Circe López Riofrío, fundadora y presidenta de Humanas Sin Violencia.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el mandatario estatal dejó en claro que es obligación del Gobierno del Estado resolver cada uno de los asesinatos de mujeres y encontrar a los culpables.

Resaltó que es necesario apoyar a las mujeres para que cumplan sus metas, para que cada día se construya un país igualitario, más próspero, más equilibrado, "que nos permita vernos y tratarnos como individuos antes de ser hombre o mujer".

Ante mujeres de diversos sectores de la sociedad, Silvano Aureoles explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabaja para dar con los responsables de actos criminales en contra de las mujeres. “Pronto les vamos a entregar resultados de hechos que nos han lastimado mucho como sociedad; vamos a encontrar a los responsables estén donde estén y sea quien sea”.

Pidió denunciar cada uno de los casos de violencia que sufran las mujeres, pues de esta manera se hace frente y da solución a las agresiones que sufre este sector de la sociedad.

Aureoles Conejo informó que el Gobierno del Estado ha realizado acciones para aportar y permitir a las michoacanas contar con alternativas para mejorar su condición de vida, entre ellos destacan la puesta en marcha del programa Palabra de Mujer; la instalación de 13 Módulos de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo, acción que forma parte de la estrategia para cumplimentar las medidas de seguridad establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres para 14 municipios del estado.

En este sentido, destacó que en el sector agropecuario 134 mujeres fueron favorecidas con tractores; 305 con implementos agrícolas a través del Programa de Concurrencia con la Federación; mil 840 madres de familia recibieron asistencia técnica con el Programa Estratégico de Seguridad alimentaria, entre otros.

Al referirse a las recipiendarias de la Presea Eréndira, dijo que su labor es guía para quienes buscan un país más próspero y más igualitario. “Gracias por su ejemplo y por trabajar día a día, cada una en el ámbito de su competencia, pero siempre teniendo claro el buscar el bienestar de las mujeres”.

En su oportunidad, Katia Chávez León, en representación de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, refirió que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es el reconocimiento al valor con la que muchas mujeres han defendiendo el desarrollo íntegro de este sector.

“Cada vez que callamos ante la violencia que somos testigos en la calle, en el trabajo o en la casa permitimos que le arrebaten la vida a una mujer; cada vez que nos mostramos indiferentes ante los temas de género, permitimos que una niña no puedan cumplir sus sueños o desarrollarse de manera libre y digna”, recalcó.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano reconoció la trayectoria y compromiso de mujeres y hombres que defienden al sector femenil desde los movimientos sociales.

Tanto Flor de María Gamboa Solís y a Lucero Circe López Riofrío señalaron que cada una han trabajado desde diferentes ámbitos para representar los intereses de las mujeres, para construir una agenda política incluyente.

Es importante destacar que en la edición 2017 del presente premio estatal, se recibieron ocho propuestas para recibir la Presea Eréndira.

Se otorgó el Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género, en la modalidad a la Perseverancia a Flor de María Gamboa Solís, ante la trayectoria académica y de impulso de la Igualdad de Género dentro de los espacios universitarios a nivel nacional e internacional, tanto con las publicaciones científicas de difusión y divulgación.

Gamboa Solís es profesora Investigadora de la UMSNH, con el grado de Doctora en Género y Psicoanálisis por la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Por su trayectoria en la protección de los Derechos Humanos de las Mujeres en Michoacán, además de sus contribuciones en la elaboración de manuales, indicadores y estrategias de atención mujeres víctimas de violencia de género, en la modalidad a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres a Lucero Circe López Riofrío.

Lopez Riofrío es madre de un hijo de 16 años, por decisión, radicada desde hace 16 años en Morelia, Michoacán; egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM y Recipiendaria de la Medalla Omécihuatl 2016 por la trayectoria realizada en la administración pública y política a favor de la defensa de los derechos humanos de las mujeres; es también una mujer defensora de derechos humanos y denunciante de las violencias contra las mujeres que se ha dedicado por más de 20 años a la investigación en materia de estudios de género.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrian López Solís; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Marco Antonio Flores Negrete; la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano; la secretaria de Salud en el Estado, Silvia Hernández Capi; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; la contralora del Estado, Silvia Estrada Esquivel; la secretaria de Turismo en el Estado Claudia Chávez López, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Michoacán, cuarto productor nacional de chía: Sedrua

2017-03-08 09:59:31
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 8 de Marzo de 2017.- El estado de Michoacán se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional como productor de chía, con una producción de 42.4 toneladas, cultivo que se realiza en una superficie superior a las 91 hectáreas en 3 municipios de la entidad.


Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), informó lo anterior tras señalar que este cultivo de la chía, es una planta antigua cuya semilla sustentaba la dieta sana de la cultura prehispánica en México.


Asimismo, comento que el principal productor de Chía en Michoacán, es el municipio de Churintzio ya que aporta una producción de poco más de 21 toneladas al año, misma que se obtienen de una superficie cultivada de 47 hectáreas.


Comento que en los municipios de La Piedad y Zináparo, se encuentran cultivadas de chía las restantes 44 hectáreas.


Huergo Maurin reitero que este cultivo genera una producción anual de 42 toneladas, mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 91 hectáreas.



La chía, junto con los nopalitos, las tunas, el amaranto y los huanzontles aún prevalecen en los hogares rurales de México.

El funcionario destaco que la chía tiene un alto contenido de antioxidantes, las semillas se mantienen frescas y comestibles durante mucho tiempo.

Las semillas de chía pueden ser fácilmente almacenadas en seco durante 4 años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo, y todo ello sin un sólo producto químico o conservante.

Los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en el cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos.

Leer más

 

 

Feminicidios invisibiles y en crecimiento

2017-03-07 19:42:47
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, MIch., El 2017 ha superado el número de mujeres asesinadas en Michoacán, en lo que va del año, según datos de la Procuraduria General de Justicia del Estado, se contabilizan en 35 los homicidios perpetrados contra este género, la gravedad del asunto, reconoce Circe Lopezriofrio, presidenta de HUmanas Sin Violencia, radica en la omisión o invisibiklización del problema.
La activista social también atribuye otros aspectos peligrosos, una tendencia peligrosa a la reducción de los recursos destinados a la mujeres, derivado de un tema de corrupción, que ha contribuido a que las mujeres que han sido sacrificadas durante mucho tiempo, continúen en esta condición.
A decir de Riofrio, existen otras condiciones que hacen más compleja la situación para las mujeres, en una entidad donde las mujeres determinan no acudir ante la justicia por lo largo de los procesos, en donde no existe uno existe una garantia de que su caso no quede en impunidad, porque la carga de la prueba recae sobre ellas.
Agregó que otro de los temas que generan preocupación es el aumento de los feminicidios, esta empezando a cobrar victimas siendo niñas, pero además se ha extendido de manera importante en los municipios que colindan con Guanajuato, tales como La Piedad, Numarán , Tanhuato, y Zacapu, donde las mujeres son dejadas en parajes y zonas para que no puedan ser encontradas.
"Me parece increíble que nosotros si miramos esas formas y maneras en los municipios que donde están matando mujeres", dijo al epxoner que otro tema que es brutal que los niños que son hijos de esas mujeres que son asesinadas por sus parejas sean entregadas a las familias maternas.
Al respecto, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), tiene identificados cuatro casos de feminicidios en donde las mujeres no se les otorgó las ordenes de protección, pese a que las habían solicitado lo que derivo en su asesinato.
La titular de esta área, Selene Vázquez Alatorre, expuso que son cuatro los casos que están identificados donde hubo una denuncia previa y resulto en muerte de la mujer, "por lo menos tengo 4 casos en las que ha habido una previa denuncia en la mujer y si falto la entrega de estas órdenes de protección,
Por su parte, Socorro Quintana León diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva en el COngreso del Estado, admitió que hay un descuido y omisión, el vacío más grande, dijo esta ahí esta reflejado en estos casos y de cientos de mujeres que son violentadas todos los días, agregó que no hay un acompañamiento de las mujeres que empiezan a ser victimas de la violencia desde edad temprana.
Explicó que muchos de los rasgos son esas relaciones de poder en donde los varones se sienten más si "cometen algunas acciones como infidelidad y juegos de manos, con falta de respeto a las mujeres, desde ahí se empiezan a ver algunos rasgos de violencia y se ve en edades adultas ese tipo de resultado".
Agregó que las orientaciones del trabajo de Gobierno Estatal, deben ser regionalizadas y se debe hacer un trabajo por cada región, para avanzar en el combate de la violencia de género.

Cabe señalar que en lo que va del 2017, van 35 homicidios cometidos contra mujeres, ocho han sido catalogados en el tipo penal de feminicidio, mientras que en el 2016 de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron 12 los casos establecidos bajo este tipo penal.
En el 2016 se cometieron 138 homicidios de mujeres de los cuáles 12 fueron tipificados como feminicidios; en enero del 2017 fueron 21 los asesinatos y de febrero a la fecha, sumaron 14 más; en 2017 han sido tipificados 8 delitos y aclarados 15.

Leer más

 

 

Asume Manuel López coordinación de la bancada del PRD

2017-03-07 19:39:07
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El diputado del PRD Manuel López Meléndez asumió este martes la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, luego de que Juan Pablo Puebla renunciará a este cargo, lo anterior fue confirmado por el presidente de la mesa directiva integrante de esta bancada Pascual Sigala.
Tras calificar como positiva la decisión del diputado del PRD, identificado con el Frente Amplio Progresista corriente que encabeza Fidel Calderón Torreblanca, el diputado del Foro Nuevo Sol confió que con esta medida mejoren los ánimos al interior de la fracción. "Saludo la salida del coordinador y mejoren los ánimos el grupo parlamentario tomara una decisión y a trabajar", dijo, el presidente de la Mesa Directiva.




Agregó que la decisión asumida por el ex coordinador de la bancada del PRD Juan Pablo Puebla fue la adecuada, y agregó que el grupo parlamentario del PRD tomará una decisión en donde se oficializará está renuncia, "está bien que lo haya hecho y hay un grupo de diputados muy comprometidos con el partido y que van a seguir trabajando eso ténganlo por seguro", agregó.
Guadalupe Aguilera rojas quién está identificado con el Foro Nuevo sol dijo que renunciará o no la decisión ya estaba tomada desde hace tiempo y esa renuncia le dio antes de la toma de decisión del grupo parlamentario y se ha terminado una etapa por lo que invitó a los diputados del grupo parlamentario a que den vuelta la página y se concentré en la actividad legislativa.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez por su parte confío en que la decisión asumida por el PRD no afecte la dinámica que se ha realizado en el Congreso del Estado, en donde ya se tiene la ruta definida y se trabaja de manera coordinada con los integrantes de esta
"Lo que tendría que hacer el nuevo coordinador es integrarse y sumarse a los trabajos que se han tenido desde el primer año habido coordinación y acuerdos y ávido consensos Y tenemos una ruta muy clara de trabajo en todos los partidos políticos", comentó.
Dio un voto de confianza en que el nuevo coordinador del PRD tenga la disposición de seguir caminando en esta ruta, ya que si se necesita que la segunda fracción más importante y fuerte del Congreso se una a los trabajos y se vaya de manera conjunta para sacar adelante proyectos y dictámenes para avanzar en cada uno en las agendas legislativas.

Leer más

 

 

Renuncia Juan Pablo Puebla a coordinación del PRD

2017-03-07 19:30:21
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich.,Juan Pablo Puebla Arévalo renunció a la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, tras acusar presiones de tipo político por parte de algunos de sus compañeros, y señalar que espera que su dimisión contribuya a unificar al grupo parlamentario.
El ex coordinador de bancada mencionó que dará a conocer su decisión a la Mesa Directiva del Congreso y la Junta de Coordinación Política, en donde de manera escrita presentará su renuncia, al afirmar que mantiene su postura a favor de Andrés Manuel López Obrador e iniciará un recorrido por todo el estado en favor de las izquierdas.
En una rueda de prensa, el diputado local señaló que ha decidido a consecuencia de los hechos ocurridos como el anuncio del titular del Ejecutivo estatal quien aspira a la presidencia de la República, determinó abandonar la coordinación del PRD.
"He decidido en consecuencia entre los hechos ocurridos concluir una etapa, cerrar el ciclo de coordinador y abrir otro el ciclo de la nueva esperanza que me llevará a recorrer a lo largo y ancho del territorio estatal, para promover la unidad de las izquierdas y llevar el mensaje de que otro México es posible, y si hay de otra, que hay que hay esperanza y que sí se puede cambiar el régimen de este país", dijo el diputado local.
Tras indicar que también informaría al grupo parlamentario su decisión, dijo que esperaba ser sustituido por otro compañero o compañera que la mayoría así lo decidiera, esto tras acusar una fallida operación política por parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y de los "diputados oficialistas".
El diputado local lo aseguró que ha actuado de acuerdo a su convicción, guiado por sus ideales y dijo que no guarda ningún resentimiento a nadie, al contrario agradeció a todos sus compañeros que le dieron la oportunidad de dirigir al grupo parlamentario, esto al reiterar que seguirá que no se ha planteado dejar la militancia en el PRD al contrario dijo que buscará desde el interior impulsar la unidad.

Leer más

 

 

Invertirán Gobierno de Michoacán e INEA más de 200 mdp contra rezago educativo 

2017-03-07 19:00:18
Fuente: Redacción

Apatzingán, Michoacán, a 7 de marzo de 2017.- Con la aportación de más de 200 millones de pesos para abatir el rezago educativo en Michoacán, este martes, el Gobierno del Estado firmó el anexo técnico del Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el municipio de Apatzingán.

Una vez más, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, Silvano Aureoles Conejo destacó que la educación de calidad es prioridad para su Gobierno, ya que es la principal herramienta transformadora para generar desarrollo y bienestar social.

“Estoy convencido que la educación es la única vía para lograr la justicia social y mejorar las condiciones de vida, por eso mantengo mi convicción de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la educación de nuestra gente”, puntualizó el mandatario estatal.

En ese mismo sentido se pronunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al resaltar que la mejor manera de combatir la inseguridad es a través de la educación y la cultura.

El funcionario federal, reconoció el empeño y esfuerzo decidido del Gobernador michoacano a favor de la educación de las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en la entidad.

En su visita al estado, el titular de la SEP anunció que próximamente arrancarán a nivel nacional un programa especial de apoyo a la alfabetización de los migrantes en retorno, donde destinarán 60 millones de pesos para 120 municipios del país donde hay un mayor índice de migración, incluidas localidades de Michoacán.

“Tenemos que ser solidarios con nuestros paisanos, por ello redoblaremos esfuerzos a favor de los connacionales que optaron por regresar a su lugar de origen y que por diversas circunstancias no saben leer ni escribir o no han concluido la primaria o la secundaria”, expresó Nuño Mayer.

Referente al Convenio de Colaboración con el INEA, el mandatario Silvano Aureoles subrayó que por segundo año consecutivo, Michoacán es el primer estado del país en firmar el anexo técnico, ya que para este año pretenden atender a 80 mil personas mayores de 15 años para que se alfabeticen o concluyan sus estudios básicos.

Aureoles Conejo aseguró que poco a poco el estado ha ido avanzando en la mejora de la calidad educativa para abatir el rezago, por ello fortalecieron el trabajo conjunto con la Federación y los municipios para mejorar la infraestructura escolar y atender todas las necesidades laborales de las maestras y los maestros.

El Gobernador recordó que cumplirá los compromisos que estableció en Apatzingán, por lo que señaló que su administración aportará cerca de 40 millones de pesos para la construcción del Teatro de la Constitución donde se invertirán 64 millones de pesos en total y se ubicará en las antiguas instalaciones de la Expo Feria, por lo que también apoyará para la creación de un nuevo recinto.

Mientras que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reiteró el compromiso del Gobierno de la República en atender las necesidades y contribuir al desarrollo de Michoacán.

Por su parte, el director general del INEA, Héctor Mauricio López Velázquez, anunció que del 10 al 12 de marzo realizarán una Jornada de Incorporación donde esperan registrar al menos 6 mil michoacanas y michoacanos durante los tres días.

Las autoridades que presidieron el evento, entregaron de manera simbólica 50 motocicletas en apoyo a las labores y el traslado de los coordinadores de zona y técnicos docentes del INEA.

El presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, agradeció el apoyo de la Federación y el Estado para su municipio, por lo que se sintió complacido al ser sede del arranque de la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo en Michoacán.

A esta firma de convenio también asistieron el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; Enrique Martini Castillo, delegado de la Secretaría de Gobernación; Juan José Díaz Barriga Vargas, delegado del INEA en Michoacán; Israel Barrios Hernández, delegado de la SEP; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación estatal.

Así como Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; Sergio Ochoa Vázquez, diputado local del distrito XXIII Apatzingán; Xóchitl Ruíz González, diputada local y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Llama Flores al Ejecutivo y Legislativo a dotar de autonomía al Poder Judicial

2017-03-07 18:29:56
Fuente: Redacción

Ario de Rosales, Michoacán, 7 de marzo de 2017. “Hoy, es un día para honrar a nuestros grandes hombres y su obra, para refrendar el compromiso con la verdad y la justicia, pero también para replantear la estructura y atribuciones del Poder Judicial, pues debemos tener en cuenta que los retos que plantea la administración de justicia no son responsabilidad única de aquel, también lo es del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, a fin de cuentas, el Judicial no es más que fiel ejecutor de las normas creadas por aquellos”, señaló el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Marco Antonio Flores Negrete.

Lo anterior, en el marco del aniversario 202 de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación y ante la presencia de Aurelio Nuño Mayer, secretario de educación pública; Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán; Pascual Sigala Paez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Cenobio Hernández Lara, presidente municipal de Ario; magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia; consejeros del Poder Judicial y jueces; entre otro servidores públicos.

“Uno de los retos más importantes que enfrenta la administración de justicia es el tránsito de los sistemas procesales tradicionales de naturaleza mixta en cuanto a la combinación de oralidad y escritura, a sistemas basados en la oralidad. El de inicio y de mayor impacto es el del nuevo sistema de justicia penal; el segundo y no menos importante, es el nuevo sistema de oralidad familiar. Además, la paulatina implementación de la oralidad en materia mercantil, vía la reforma de justicia cotidiana; y la reforma constitucional en materia de justicia laboral para trasladarla al Poder Judicial” detalló Flores Negrete.

“Para enfrentar esos retos, la institución que honrosamente presido, ha desarrollado un conjunto de acciones bajo los principios de justicia, austeridad y transparencia, específicamente en el rubro de la austeridad se busca la eficiencia de los recursos públicos en cuanto a servicios generales, materiales, personales y viáticos. Asimismo, se trabaja en la consolidación de una gestión judicial efectiva por el ajuste que implican las reformas legislativas federales y locales”.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, refirió “Sin embargo, mucho me temo que esto no será suficiente, toda vez que las medidas legislativas sobre el trámite de los juicios mediante la oralidad, obligan a que la dependencia modifique su estructura organizacional, puesto que se requiere de mayor número de jueces en los sistemas de oralidad penal y familiar; la edificación, equipamiento y acondicionamiento técnico de salas de oralidad; así como de la capacitación al personal jurisdiccional y administrativo, entre otras”.

“Así pues, hoy, reitero, es un buen día para un replanteamiento sobre el funcionamiento del Poder Judicial del estado, teniendo en cuenta que la administración de justicia que se le ha confiado, es corresponsabilidad de los órganos Ejecutivo y Legislativo, particularmente en la de modificar a la constitución local para dotar al Poder Judicial de autonomía financiera, mediante la estipulación de una cantidad porcentual fija y adecuada que permita dar respuesta eficiente y efectiva a las actuales competencias y cambios normativos”.

Finalmente, Marco Antonio Flores Negrete comentó que lo anterior, permitirá el fortalecimiento de la independencia de la judicatura, para diseñar políticas internas de gestión a mediano y largo plazo, con el fin de adecuarla a la transformación de los procedimientos judiciales y hacer más eficiente el uso de los recursos humanos, materiales y financieros.

“Honremos pues a nuestros predecesores dotando al Poder Judicial de independencia económica, materialicemos el ideal de Morelos de que todo aquel que se queje con justicia, tenga ahora un tribunal con las condiciones necesarias para que se le ampare y le defienda”.


Leer más

 

 

Despliega SSP operativo en Paracho y entabla diálogo con manifestantes

2017-03-07 17:16:11
Fuente: Red 113

RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Paracho, Mich.- 07 de marzo de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo para preservar el orden y evitar afectaciones a terceros en este municipio, tras el enfrentamiento entre comuneros de Aranza y de Paracho.
Más de cien de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se movilizaron para mantener el orden público luego de que comuneros de Aranza bloquearan la carretera federal 37 a la altura de su comunidad y retuvieran una unidad de la policía municipal con número económico 3110.
Los elementos policiales monitorean la radicalización de acciones de habitantes de Aranza, que armados con palos, machetes y cubiertos del rostro con pasamontañas se dirigieron a la presidencia municipal y posteriormente reactivaron el bloqueo carretero al atravesar un tráiler a la vez que quemaban cohetes.
En el marco del despliegue operativo que por instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, fue encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, dio inicio el diálogo para lograr la liberación de la vía de comunicación.
El operativo se mantendrá en la zona para garantizar la seguridad de la población.

Leer más

 

 

Detalla SSM acciones realizadas en pro de la población

2017-03-07 17:12:46
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 7 de marzo de 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza acciones preventivas de atención y diagnóstico en favor del bienestar de las mujeres, destacó su titular, Silvia Hernández Capi.

Explicó que la SSM cuenta con un área de Salud Reproductiva, la cual se encarga de brindar atención oportuna, además de cuidar y prevenir la salud de las féminas que acuden a los centros de salud y hospitales de la entidad.

Dijo que el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 establece entre sus objetivos las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades, garantizando con ello servicios de calidad a las mujeres del Estado, a través de cuatro programas esenciales: Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género; Salud Materna y Perinatal; Planificación Familiar; y Cáncer de la Mujer.

Hernández Capi mencionó que en el área de Prevención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género se brindan servicios de salud dirigidos a mujeres mayores de 15 años que viven alguna situación de violencia física, psicológica, económica o patrimonial, particularmente violencia severa.

Expuso que durante 2016 se lograron realizar 78 mil 648 detecciones de violencia, así como la consolidación de 42 mil 397 atenciones integral en casos de violencia familiar y 17 intervenciones de reeducación a personas agresoras que ejercen la violencia.

Asimismo, el año pasado, a través del Programa de Salud Materna y Perinatal, se atendieron 150 mil mujeres en etapas pregestacionales, prenatal integral oportuna y programada; además, se distribuyeron frascos de ácido fólico y se registró el control prenatal integral de 38 mil 496 mujeres de consulta de primera vez, e igual número de pruebas de VIH a embarazadas.

Lo anterior, subrayó, muestra que la SSM se encarga de fortalecer y desarrollar acciones específicas para la prevención, detección y manejo de los defectos al nacimiento, asegurando la administración de ácido fólico a las mujeres en edad fértil y embarazada.

Asimismo, se realiza la detección oportuna al 100 por ciento de los recién nacidos del tamiz metabólico neonatal, el cual tiene como propósito primordial identificar oportunamente riesgos en el embarazo para la pronta referencia a la evaluación especializada y contra referencia efectiva activando el código MATER con prioridad en la atención de la emergencia obstétrica apoyando el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

En este 2016, aseguró, la SSM realizó poco más de 52 mil exámenes clínicos de mama, a efecto de detectar la posible presencia de bultos u otras alteraciones en mujeres de 25 a 39 años de edad.

También se realizaron 29 mil 778 mastografías de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad, permitiendo detectar lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama, contribuyendo así a disminuir la mortalidad por esta patología.

De igual manera se realizaron 66 mil 606 tamizajes de cuello uterino con citología convencional a féminas de 25 a 46 años, 36 mil 286 detecciones de VPH a mujeres de 35 a 64 años y tratamiento oncológico de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino a 95 pacientes.

En lo que se refiere al Programa de Planificación Familiar, el año pasado se lograron brindar 30 mil 679 orientaciones de consejería sobre salud reproductiva e igual número de consultas donde se les da información sobre fertilidad, salud sexual y reproductiva, prevención de ITS y embarazo, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Además, se brindó seguimiento a 135 mil 602 mujeres embarazadas y brindó atención integral a la mujer en la peri y posmenopausia a 113 mil 584 féminas.

Leer más