Estado

 

Va Michoacán por más turistas y derrama económica en Semana Santa y Pascua

2017-03-16 14:42:05
Fuente: Redacción

2017.- Con la meta de superar las cifras del año pasado, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, presentó hoy a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) las más de 600 actividades religiosas y culturales, y la campaña promocional del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2017.

En conferencia de prensa, la titular de la Sectur Michoacán, Claudia Chávez López, indicó que la expectativa es que la afluencia turística y la derrama económica se incremente entre 4 y 6 por ciento y entre 3 y 4 por ciento, respectivamente, en relación al periodo vacacional de 2016.

Acompañada de la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, expuso que el año pasado se registró una afluencia de 553 mil 892 turistas y visitantes, y una derrama económica de 631 millones 971 mil 716 pesos.

Refirió que se proyecta que el 86 por ciento de los turistas y visitantes sean nacionales (incluidos los michoacanos viajando por el estado); 8 por ciento procedente de Estados Unidos, y 6 por ciento de otros países del mundo.

La titular de la Sectur Michoacán anunció que durante las dos semanas del periodo vacacional, la dependencia a su cargo instalará 14 módulos de información, es decir, dos en cada región turística: Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán y la Costa.

Por su parte, Julieta López Bautista informó que este año se impulsará una campaña promocional de manera transversal a través de las herramientas de comunicación al alcance de todas las dependencias del Gobierno del Estado, como portales web y redes sociales, además de otros productos de difusión y recursos informativos de la CGCS.

Detalló que la campaña se enfocará en estados vecinos, que son los principales lugares de origen de los turistas y visitantes que arriban a Michoacán y que, por ende, los que generan mayor derrama económica.

La campaña de promoción nacional se enfocará en las ciudades principales de los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, de México, Puebla y Ciudad de México, donde se instalarán espectaculares y material publicitario en el transporte público. En la capital del país, la imagen de Michoacán será desplegada en vallas.

La titular de la CGCS resaltó que el turismo interno es un importante motor para el sector, de tal manera que también se harán esfuerzos para invitar a las y los michoacanos a visitar los destinos turísticos del estado.
En este tenor, precisó que a través de la campaña de promoción estatal se colocarán espectaculares en las principales entradas y salidas de la capital michoacana, carreteras de acceso al estado, y en las principales ciudades del interior de la entidad.

También se instalarán lonas cóncavas y pendones en Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Uruapan, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Quiroga, Paracho y Janitzio.

Se colocará la imagen de la campaña en 100 caras de parabuses y en puentes peatonales de la capital michoacana, toda vez que Morelia concentra la mayor afluencia turística y es un punto de tránsito o partida hacia otros destinos del estado.

Asimismo, se difundirán spots en 45 canales de televisión del estado, con un total de 4 mil 830 impactos; habrá inserciones en prensa en los principales periódicos, semanarios y revistas de la entidad, con un total aproximado de 140 espacios en medios impresos; y banners en los principales portales locales de noticias.

Cabe mencionar que la imagen turística de Michoacán también será promovida en pantallas digitales en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, así como en pantallas de 40 arcos carreteros de la entidad.

En tanto, los presidentes de las cámaras empresariales de Michoacán manifestaron su confianza en que se incrementará la afluencia turística y la derrama económica, ya que, destacaron, se ha trabajado de manera coordinada con la Sectur y con los prestadores de servicios al interior de la entidad.

Entre las actividades más representativas que se llevarán a cabo durante la Semana Santa y de Pascua 2017, destacan la Procesión del Silencio, en Morelia; el Altar Monumental de Dolores, en la Plaza Vasco de Quiroga, de Pátzcuaro, municipio donde también se realiza la Procesión de Cristos y del Silencio.

La salida de los espías y penitentes en Tzintzuntzan, donde también se lleva a cabo la procesión de Cristos de pasta de caña; la Feria de las Flores en Erongarícuaro; el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan; la Feria del Geranio, en Tingambato; la Feria de Domingo de Ramos, en Peribán; la Feria del Atole, en Tarecuato; y la Expo Arena, en Playa la Soledad, en la Costa michoacana.

También asistieron a la conferencia de prensa el director general del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández; el subsecretario de Promoción Turística de la Sectur estatal, Luis Nahúm Pedraza Arriaga; el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, Agustín Arriaga Díez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Michoacán, Arturo Sandoval Canals; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán A.C., Beatriz Pérez Torres; la presidenta de la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos A.C., Eva Tinoco Herrera; y la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera.

Leer más

 

 

Obliga SUEUM a funcionario de UMSNH a cambiar sede de foro sobre pensiones

2017-03-16 14:40:21
Fuente: Abundio Molinero

El amago del Sindicato Único de Empleados de la Universidad michoacana (SUEUM) de boicotear el Foro que pretende analizar el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores universitarios, surtió efecto y finalmente los funcionarios no pudieron ingresar al Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) por lo que tuvieron que buscar una sede alterna que encontraron en el Colegio de Contadores que se ubica cerca de la Avenida Siervo de la Nación.

Desde pasadas las 07:00 horas de este jueves, unos 80 integrantes del sindicato arribaron a Ciudad Universitaria donde colocaron una manta que rezaba: "Fuera funcionarios ineptos de la UMSNH, ni un paso atrás en la defensa a nuestra cláusula de pensiones y jubilaciones de nuestros C.C.T" para impedir que alguien pudiera ingresar al recinto.

Al arribo de los integrantes del Consejo Universitario, intentaron dialogar sin éxito con los manifestantes por lo que no tuvieron otra opción más que buscar una sede alterna para realizar el foro.

Carlos Tena, Director de la Facultad de Biología y Presidente de la Comisión de Reforma Universitaria, pidió respeto a los acuerdos emanados del consejo universitario ya que debido a la situación financiera por la que atraviesa la universidad, demanda la solidaridad y la participación de todos sus sectores.

Dijo que la solución a os problemas solamente puede darse con el dialogo en el que impere la razón pues todo cambio genera inercias pero que estas, pueden ser discutidas y analizadas con respeto y sobre todo viendo lo más conveniente para la institución.

Destacó que están conscientes de que la universidad requiere de una reforma integral y que los foros, "solo representan el primer paso de dicha reforma" y reafirmó que los foros no obedecen a un capricho de una persona sino a una necesidad para incluir las opiniones de la comunidad universitaria.


Finalmente, el Foro se llevó a cabo en la sede del Colegio de Contadores donde cambió el evento y fue transmitida a través de internet en diversas facultades de la Máxima Casa de Estudios.

Por su parte, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, destacó que pareciera que lo que quiere el rector Medardo Serna, es dejar en manos del Congreso del Estado la decisión que pueda modificar el régimen de pensiones y jubilaciones actual lo que dijo, "no vamos a permitir" y destacó que lo que debieron hacer las autoridades universitarias, es llevar a cabo reuniones con los sindicatos para llegar a consensos previos y al no hacerlo, dijo, "estamos molestos", se quejó

Leer más

 

 

Sedrua, por incrementar exportación de agroproductos a Canadá

2017-03-16 13:36:04
Fuente: Redacción

Michoacán, a 16 de Marzo de 2017.- Con la finalidad de incrementar la exportación de frutas y hortalizas hacia Canadá, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en coordinación con la Sagarpa, Aserca y Pro México, invitan al taller denominado “fortaleciendo sus capacidades para exportar productos agroalimentarios a Canadá”.


Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin quien informó que este taller está dirigido a todos los productores interesados en exportar sus productos hacia el vecino país del norte.


El secretario Huergo Maurin dio a conocer que en el taller participarán expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán información oportuna sobre el mercado canadiense y sus consumidores, además de las tendencias y oportunidades, así como los canales de distribución y darán a conocer también las herramientas fundamentales para una negociación exitosa y de largo plazo.


El responsable de la política agropecuaria de Michoacán resaltó que este evento tiene la finalidad de mejorar el acceso de los productos agroalimentarios de nuestro estado al mercado canadiense e incrementar las exportaciones a ese país.


El evento se llevará a cabo el 24 de marzo del año en curso, en uno de los salones de Casa de Gobierno, con un horario de 9:00 a 15:00 horas.


Entre los temas que se abordarán, destacan: Generalidades del mercado en Canadá, canales de distribución, solución de controversias; regulación, certificación y vigilancia para la producción orgánica, lineamientos para la implementación y reconocimiento de los sistemas de producción de riesgos de contaminación (SRRC) Senasica. Importancia de la inocuidad y certificación en el sector productor de alimentos y esquemas vigentes de certificación: Global Gap; BRC, y SQF (México Calidad Suprema) y finalmente, evaluación y conclusiones.


Por lo anterior y como una alternativa de mercado para nuestros productos, está claro que debemos diversificar el destino de nuestras exportaciones y dejar esa dependencia que actualmente tenemos el mercado del vecino país.


El funcionario estatal informó que están invitados todos los productores, industrializadores, comercializadores y todo aquel sector interesado en este mercado, toda vez que el seminario permitirá obtener los conocimientos y herramientas que permitan ofrecer otra alternativa de mercado para explorar y en dado momento, poder incursionar en el.


Huergo Maurin resaltó que actualmente el comercio que existe con Canadá en cuanto a las exportaciones agroalimentarias, destaca por ejemplo que en 2015 se exportaron 45 mil 241 toneladas de productos del campo.


Los productos que se envían a Canadá son seis: aguacate con 38 mil 872 toneladas; mango con 5 mil 309 toneladas; toronja con 472 toneladas; guayaba con 412 toneladas; limón persa con 78 toneladas y papaya con 66 toneladas.


Por tal motivo es conveniente aprovechar la cercanía a este país y las ventajas comparativas y competitivas para poder incursionar con un mayor número de productos y por ende un crecimiento en las exportaciones hacia este país.

Leer más

 

 

Icatmi suma esfuerzos con el Ayuntamiento y la IP de Tocumbo 

2017-03-16 12:58:47
Fuente: Redacción

Tocumbo, Michoacán, a 16 de marzo de 2017.- Con el objetivo de emprender acciones en favor del desarrollo económico, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), Israel Tentory García, firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de este municipio, con el Consejo Mixto de Modernización del Ingenio Azucarero Santa Clara y la Sección 68 del sindicato de esta empresa.

En este marco, Tentory García destacó que una de las prioridades del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, por lo que le apuesta a la capacitación laboral.

Mediante este convenio, en el plantel Los Reyes del Icatmi se brindarán capacitaciones, sobre todo en materia de Informática, a quienes laboran en el ingenio, quienes pagarán una cuota mínima de recuperación.

Acompañado del presidente municipal de Tocumbo, Luis Felipe Toscano Servín, el director general del Icatmi conoció los procesos de producción del azúcar y posteriormente se reunió con el personal del plantel Los Reyes.

Ahí, el funcionario estatal expuso que hay un avance muy importante para mejorar la oferta de capacitación en favor del sector productivo y los capacitandos, así como para fortalecer el capital humano del Icatmi, optimizar su infraestructura y equipamiento, ampliar su cobertura y eficientar sus procesos administrativos.

Además, resaltó que la institución también promueve acciones de emprendimiento y fomento al empleo.

Leer más

 

 

Con 253 mdp, avanza la modernización de la infraestructura de Morelia

2017-03-16 12:02:45
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo del 2017.- Actualmente, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ejecuta cinco acciones para la modernización de la infraestructura de la capital michoacana con una inversión aproximada de 253 millones de pesos, los cuales avanzan en tiempo y forma mientras continúan las gestiones para atraer más recursos que serán aplicados a la continuidad de los mismos.

Dentro de la primera etapa de la transformación del Periférico de la ciudad en un Circuito Interior de movilidad continua, la dependencia estatal concluyó la sustitución de pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico en ambos sentidos de los cinco tramos proyectados, los cuales ya se encuentran en funcionamiento, en tanto efectúa obras complementarias incluidas dentro del presupuesto de 98 millones de pesos, consistentes en un nuevo retorno en el lado sur - poniente de la glorieta de salida a Charo y la reconstrucción del carril lateral ubicado entre las calles Granada y la Vallisoletana, al sur de la vialidad, incluyendo la ciclovía de ese frente.

En el Teatro Mariano Matamoros la SCOP aplica 28 millones de pesos, donde terminó los trabajos de reforzamiento de la fachada, y está en curso la obra civil la misma y del cuerpo central del recinto, con 55 y 13 por ciento de avance, respectivamente.

Además, la primera etapa de la ampliación y modernización del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) es posible gracias a 91.9 millones de pesos, alcanzando un 30 por ciento ejecutado del proceso constructivo.

Con 24 millones de pesos, la institución también construye la ciclopista Morelia Pátzcuaro, que en la primera etapa en proceso comprende 9.8 kilómetros hasta la localidad de Uruapilla, cuya ejecución registra 15 por ciento del kilómetro 0+000 al 6+00, siendo financiado por el fondo Metropolitano, y 55 por ciento entre los kilómetros 6+000 y 9+800, cuyo financiamiento corresponde al fondo Minero.

De igual manera, la elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para la Zona Metropolitana de Morelia que incluye los estudios para la peatonalización del Centro Histórico a la fecha presenta 40 por ciento de avance y se encuentra en la etapa de las encuestas directas.

Es así como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas cumple el compromiso anunciado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en mayo del año pasado, que constituye una prioridad de la administración que encabeza.

Leer más

 

 

Sólo lloviznas se esperan para este jueves en Michoacán

2017-03-16 12:01:06
Fuente: Redacción

Para hoy, jueves, se pronostican tormentas fuertes en regiones de Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, y lloviznas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), se prevén en la Península de Yucatán y el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, generados por la masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 34.



Se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como en costas de Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en Morelos, el sur de Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Leer más

 

 

Policía Michoacán libera vehículos retenidos en Capacuaro

2017-03-16 09:23:33
Fuente: Red 113

Uruapan, Mich.- 16 de marzo de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que a través del diálogo establecido entre el Gobierno del Estado con comuneros de Capacuaro, se logró la recuperación de unidades retenidas por los habitantes.
La entrega de los vehículos que inició la madrugada de este jueves, se llevó a cabo sin incidentes; al momento, 22 unidades han sido entregadas y restan 15 en espera de que los dueños o choferes los reclamen.
Cabe referir que se mantiene un operativo de vigilancia por parte de la Policía Michoacán para evitar incidentes durante la liberación de las unidades que habían sido retenidas desde el pasado martes durante un bloqueo carretero.

Leer más

 

 

SSP afina estrategia de seguridad para transportistas y comerciantes de Morelia

2017-03-16 07:57:55
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- 15 de marzo de 2017.- Con el objetivo de afinar una estrategia integral para abatir la incidencia delictiva en Morelia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló una mesa de trabajo con transportistas y comerciantes del municipio.

A la reunión, que por instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, fue encabezada por el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, asistieron el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, Wilfrido Lázaro Medina; representantes del sector transportista y comerciantes de mercados y tianguis.

La agilización de la vialidad en mercados, la entrega de Tarjetas de Circulación por parte de Tránsito y Movilidad, así como de más botones de emergencia a los comerciantes; la coordinación con la ciudadanía para diseñar campañas conjuntas de prevención del delito, y la instalación de casetas de vigilancia para abatir el robo en sus distintas modalidades, fueron algunos de los compromisos adquiridos.

Durante el encuentro se propuso el reforzamiento de la operatividad de la Policía Michoacán en coordinación con la Unidad Morelia, con una mayor integración de la unidad canina, montada y ciclista, entre otras, para tener mayor acercamiento a los mercados; así como patrullajes y recorridos pie a tierra en las rutas del transporte público para otorgar la seguridad a los trabajadores del volante.

Carlos Gómez Arrieta acordó la creación de un chat entre ciudadanos y mandos policiales, y externó el compromiso de la autoridad, tanto estatal como municipal, a través del comisario de la Policía en Morelia, Luis Felipe González Carmona, para reducir los índices delictivos en la capital michoacana.

“Este esquema es de actitud y trabajar en conjunto. Vamos a trabajar por los morelianos y por su seguridad con una estrategia que dé resultados”, recalcó el subsecretario de la SSP.

Por su parte, el diputado Wilfrido Lázaro Medina manifestó el respaldo del Poder Legislativo para garantizar que los transportistas y comerciantes puedan laborar con tranquilidad, por lo que se trabajará coordinadamente. “La seguridad se construye todos los días”, sostuvo.

En la reunión asistieron representantes de Taxi Radio Morelia, Terminales Comit, Unión 27 de Agosto, Autotransportes Ecológicos, Organización Unidos por Morelia, así como comerciantes de la Central de Abastos, de la Unión Benito Juárez de Morelia y mandos de la Policía Michoacán, entre otros.

Leer más

 

 

Tras diálogo, SSP recupera tres vehículos y libera bloqueo de normalistas

2017-03-15 22:25:49
Fuente: Red 113

Chilchota, Mich.- 15 de marzo de 2017.- Gracias al diálogo entablado por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con estudiantes de la Normal Rural de Cherán, elementos de la Policía Michoacán liberaron tres vehículos retenidos por los alumnos así como la vía de comunicación.

Mediante el acuerdo entre los uniformados y los manifestantes, se logró la liberación de la vialidad a la altura del crucero de Carapan, y la recuperación de tres vehículos marca Renault, línea Kangoo; Dodge, línea RAM y Dodge, tipo Pick Up.

La Policía Michoacán mantiene la vigilancia en la zona para evitar mayores afectaciones a conductores y terceros.

Finalmente los mandos de la SSP invitaron a los manifestantes a conducir sus demandas en apego al respeto a la ciudadanía y a buscar otras vías para la solución a sus peticiones.

Leer más

 

 

Reconoce Silvano Aureoles trabajo articulado del Consejo para el Desarrollo de Uruapan 

2017-03-15 20:51:01
Fuente: Red 113

Uruapan, Michoacán, a 15 de marzo de 2017.- Con la atención debida y el trabajo articulado entre el Estado, la Federación, el Municipio y la sociedad civil organizada, pronto Uruapan vivirá una nueva realidad con todas las condiciones para lograr el desarrollo en un ambiente de estabilidad y mayor seguridad, garantizó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo durante la sesión del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Uruapan.

Luego de escuchar detalles de algunas de las 64 obras y acciones detectadas para el desarrollo del municipio en el rubro social, de infraestructura física, la inversión productiva, la sustentabilidad ambiental y la incorporación de los pueblos indígenas como sector prioritario, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, identificó entre las tareas prioritarias la conclusión del periférico de Uruapan y la elaboración de un estudio para buscar alternativas de crecimiento del Aeropuerto de la ciudad.

Además de la atención en todos los programas sociales para beneficiar a los grupos vulnerables y el impulso a la prevención de adicciones y embarazos no deseados, con la implementación de actividades recreativas, culturales y deportivas para la transformación de una nueva sociedad basada en la formación de valores.

“Hemos establecido una ruta de trabajo muy disciplinada y ordenada donde involucramos a todos los sectores para pronto sacar adelante a Uruapan para que viva otra realidad, con la atención debida del estado y la voluntad y compromiso del municipio, así como el acompañamiento y respaldo de la federación”, destacó Aureoles Conejo.

Aunque reconoció que aún falta mucho por hacer, dijo estar satisfecho con los avances alcanzados desde que integraron el Consejo para el Desarrollo Integral de Uruapan.

El responsable de dar seguimiento a las acciones implementadas en este municipio, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin, destacó la importancia de integrar los Comités de Participación Ciudadana en las comunidades y tenencias indígenas para resolver las necesidades de este sector de la población.

Mientras que el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, agradeció el apoyo permanente del Gobierno del Estado, al asegurar que claramente se han visto los resultados en cada uno de los ejes que han estado trabajando.

Posteriormente, el Gobernador michoacano acompañado del edil uruapense, entre otras autoridades estatales y municipales, inauguró la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario “Ramón Farías”, donde invirtieron cerca de 2 millones de pesos a través del programa Hábitat.

Dichas instalaciones las equiparon con un tanque de hidroterapia para atender a los pacientes con alguna discapacidad neuromotora.

El mandatario estatal, resaltó la importancia de este tipo de acciones que beneficiarán a pacientes que requieran la atención, no sólo del municipio sino de toda la región.

En esta gira de trabajo acompañaron el Gobernador, el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el delegado de la Profeco en la entidad y enlace del Gobierno Federal en la región, Miguel Ildefonso Mares Chapa; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López.

Así como la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo; el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; el coordinador de Infraestructura de la Sedatu, Miguel Barragán González; la presidenta honoraria del DIF de Uruapan, Gema del Río Ambriz, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Cuatro de cada 10 accidentes de tránsito, son de un motociclista

2017-03-15 17:12:23
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., En promedio cuatro de cada diez accidentes de tránsito, son protagonizados por usuarios de motocicletas, informó el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, quien propuso ante el pleno del Estado la iniciativa de Ley que busca reformar diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad del estado.
En entrevista destacó que con estas reformas se plantea generar un registro de los vehículos y motocicletas, lo cual se acreditará mediante tarjeta de circulación, que debe llevar placas y calcomanía.
Agregó que la adquisición de motocicletas durante el 2016 aumento en un 60 por ciento, por lo que el uso de tipo de vehículos en la entidad se ha incrementado, porque facilita el trafico y el costo de gasolina, de ahí la importancia de regularla.
El diputado sostuvo que con esta medida se busca establecer acciones tendientes a evitar el uso de estos artefactos con fines delictivos, en este sentido precisó que durante el 2014 en Michoacán se presentaron mil 723 robos de motocicletas, de las cuáles solo se recuperaron 228.
Explicó que el índice delictivo en Michoacán ha incorporado también el modo operandi de transitar con una motocicleta por la que se manejan en algunos casos delinquir, y lo que se ha solicitado en las mesas de Seguridad y Justicia del Estado, la necesidad de regular las motocicletas del estado, por ello esta medida.
El diputado calificó de "increíble" que en este momento no haya un padrón para su registro, con el dijo una vez que tengan sus placas y un mayor control, esto permitirá normarlo y regularlo, para a la par reglamentar medidas de seguridad que permitan garantizar una adecuada movilidad urbana.

Leer más

 

 

Presentan propuesta de ley de Parto Humanizado

2017-03-15 17:09:57
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Fue presentado ante el Pleno del Congreso del Estado, la Ley de Parto Humanizado del Estado de Michoacán. De acuerdo con la diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Gutiérrez con esta propuesta se busca garantizar el respeto a los derechos humanos durante el alumbramiento de las mujeres y los recién nacidos.
Explicó que este tema es de salud pública, al señalar que si decreta esta norma se podrán tener muchos beneficios en los servicios de salud, expuso que también se busca frenar el maltrato y descuido médico, y esta iniciativa obliga tanto al sector salud como al privado a prestar los servicios de calidad y bienestar para el mejor alumbramiento cuidando en todo momento la individualidad y la toma de decisiones personales de los padres.
Agregó que además se busca que no existan más niños con discapacidad por negligencias médicas, para lograr más mujeres y niños felices, "si a la vida con responsabilidad y estricto respeto a los derechos humanos que mandata nuestra carta magna, dotemos a la sociedad de la herramienta jurídica para seguir construyendo una sociedad mejor, basada en los principios de respeto a la vida y a la libertad de tomar decisiones en el alumbramiento", dijo.
En la propuesta de ley destaca que toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas, a ser tratada con respeto, al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, a estar acompañada, por una persona de su confianza durante el trabajo de parto, parto y postparto, tener a su lado a su hijo o hija. Además establece derechos para los recién nacidos.

Leer más

 

 

Ante contigencia en Cuitzeo, piden intervención de Conagua, Semarnat y SSM

2017-03-15 17:07:25
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Ante la contingencia sanitaria que afecta a los habitantes de los municipios aledaños al Lago de Cuitzeo, el Pleno del Congreso del Estado, acordó aprobar por el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y a la Secretaria de Salud en el Estado, a que en el ámbito de sus respectivas competencias actúen en la problemática que prevalece en el Lago de Cuitzeo.
La propuesta realizada por el diputado del PRD, Jaime Hinojosa Campa plantea de entrada que la salud de las poblaciones aledañas al lago de Cuitzeo, así como las actividades económicas de la región, se encuentran en riesgo a causa de la incidencia de tolvaneras en la parte poniente del embalse, que se registran a causa de la pérdida de humedad generada a su vez por la existencia de un taponamiento en la calzada que atraviesa el lago.
Explicó que las localidades vecinas de Cuitzeo, Huandacareo, Copándaro, Chupícuaro, inclusive Moreleón, en Guanajuato, se han visto afectadas por estas tolvaneras, por lo que se solicita la intervención del Gobierno Estatal y Federal.
Manifestó que se requieren en una primera etapa más de 300 millones de pesos para realizar obras de infraestructura, reforestación y revertir el grave daño ecológico, además de atender la urgencia sanitaria; dijo que el problema de las tolvaneras en el Lago de Cuitzeo son resultado del abandono e indiferencia de más de 20 años de las autoridades federales.
Por esta razón, se pidió la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), revise la situación que prevalece con el taponamiento existente en la zona de la tenencia de Mariano Escobedo, perteneciente al municipio de Cuitzeo Michoacán; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), coadyuve en las tareas de prevención y control de la contaminación, así como en la gestión integral de los recursos hídricos y combate al cambio climático.
A la Secretaría de Salud en el Estado, en tanto se le exhortó emitir una alerta epidemiológica en la zona del lago de Cuitzeo, a fin de que las unidades médicas sean permanentes y que se determine el riesgo a corto, mediano y largo plazo.

Leer más

 

 

No más notarias, al arbitrio del Gobernador en turno; Pascual Sigala

2017-03-15 17:01:05
Fuente:

Morelia, Mich., A las notarias de Michoacán deben de llegar los más capacitados, , y no deben ser ocupados por favores políticos, por ello la propuesta es mantener el examen de oposición en las Notarias donde hubiera alguna vacante, aseveró el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala, al presentar ante el Pleno del Congreso la Iniciativa de Ley de Notariado.
Indicó que la propuesta busca que los nombramientos sean producto de un estudio debidamente establecido en la Ley, y no queden al arbitrio político del Gobernante en turno, además de mantener el examen de oposición para que solamente los más capacitados lleguen ahí, si bien dijo no es una panacea, si es un instrumento legal que permite elegir a los mejores perfiles.
La normatividad que desde hace 27 años no se actualizaba, ahora busca establecer los criterios de designación y permanencia, si bien se mantiene que este cargo es vitalicio, se establece que los notarios públicos deberán cumplir con el programa de certificación, previamente autorizado por la Secretaría y que implemente el Consejo al menos cada dos años. Esta certificación tendrá una vigencia por dos años y será expedida por la Secretaría y el Consejo del Colegio, detalló el legislador.
En caso de que el Consejo no implemente el programa de certificación en tiempo y forma, la Secretaría lo implementará, la Secretaría llevará un libro de registro de los expedientes respectivos, en los que obre copia de la constancia de certificación de los notarios y verificará periódicamente la vigencia de dicha certificación para los efectos correspondientes.

Leer más

 

 

Aprueban implementar en Ceresos plan para prevención de embarazos

2017-03-15 16:55:14
Fuente: América Juárez Navarro

MORELIA, MICH.- El Congreso del Estado exhortó al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, impulse un programa de urgente creación destinado a la prevención de embarazos para las reclusas, así como incentivar el diseño de mecanismos para la aplicación de métodos anticonceptivos y control de natalidad en los Centros de Readaptación Social del Estado de Michoacán.
Al respecto el diputado del PRI; Roberto Maldonado Hinojosa responsable de promover esta iniciativa, defendió su propuesta al señalar que existen elementos y casos que les han permitido conocer de acciones de maltrato de los menores que se encuentran en estas prisiones.
“Hemos encontrado casos en donde los niños son quemados por las mismas reclusas con cigarro, les tapan la boca hasta desmayarlos para que no lloren ese ambiente no es apto para ellos”, subrayó.
Asimismo consideró que si bien las mujeres tienen derecho a procrear, está el derecho superior del menor a ser niños que vivan en condiciones de seguridad y con un ambiente sano.
Recordó que hace un año propuso ante el grupo de los diputados del PRI, se prohibiera a las mujeres reclusas embarazarse, debido a que este sector de “niños invisibles”, son susceptibles a ser víctimas de ilícitos y trata.
Si bien reconoció que lo que él propone es un tema polémico y genera controversia por las implicaciones que tiene al prohibir a las reclusas su derecho a la reproducción, comentó que es necesario asumir la realidad que se vive en el sistema penitenciario en México, “no se quiso llevar a discusión esta restricción que proponía, que podría resolver el problema de raíz, sin embargo logramos dar un paso importante con la votación para exhortar al gobierno del estado a que se implemente de forma urgente un trabajo de prevención, anticonceptivos y preventivo”, dijo.
Argumentó que no se puede seguir permitiendo que sigan naciendo niños bajo las rejas, cuando no cometieron ni un delito, se está violando como sociedad sus derechos y están siendo coparticipes de muchas cosas de los penales.

Leer más

 

 

Retienen autos y bloquean la vialidad en la Meseta y en la carretera costera

2017-03-15 16:52:39
Fuente: Red 113

Morelia, Michoacan.- 15 de marzo de 2017.- Durante los recientes días, el tramo de la carretera federal Carapan-Uruapan, ha sido escenario de una diversidad de hechos violentos; habitantes de Capacuaro han secuestrado más de una treintena de vehículos que mantienen en su poder; vecinos de Aranza, luego de que fueron agredidos a balazos durante un bloqueo hace días, de nuevo mantienen bloqueo carretero; en Carapan, municipio de Chilchota, miembros de la Escuela Normal Indígena de Cherán realizaron un bloqueo carretero por unas horas y en la carretera 200 cerca de la población de Maruata también comunes bloquearon la vialidad.

En un tramo de solamente 70 kilómetros, se dan estos hechos que ha ocasionado la suspensión parcial de corridas de autobuses hacia la ciudad de Zamora; los automovilistas han tomado la alternativa de viajar por Pomacuarán, Cuatro Caminos, Nurío, Cocucho, Ocumicho, Ruiz Cortines, San José de Gracia y salir a Tangancícuaro.

Los comuneros de Capacuaro, municipio de Uruapan, exigen a las autoridades agrarias la delimitación de sus tierras con sus vecinos de Arantepakua, municipio de Nahuatzen; son unas 400 hectáreas en disputa. Han secuestrado una treintena de vehículos como manera de presión.

Los de Aranza, municipio de Paracho, exigen reconocimiento del representante de Bienes Comunales, Fautino Equihua y el jefe de tenencia Rigoberto Campos Ruiz, así como el cumplimiento de los acuerdos y minutos con Gobierno del Estado y el municipio. Realizan bloqueo carretero en desviación del libramiento a Cheranatzicurín.

En Carapan, municipio de Chilchota, donde inicia la Cañada de los Once Pueblos, los de la Escuela Normal Indígena de Cherán presionan mediante un bloqueo carretero, para que les den solución a un pliego petitorio.

Mientras que en la carretera 200 que recorre la costa michoacana comuneros de Maruata, exigen mayor seguridad en la zona porque también mantienen un bloqueo intermitente.

Por lo anterior la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó operativos de vigilancia ante la radicalización de acciones por parte de comuneros en Maruata y Aranza, asi como de normalistas de Cherán.

Con patrullajes y recorridos a pie, elementos de la Policía Michoacán mantienen presencia en los bloqueos ubicados en la carretera 200 Aquila y sobre el crucero Aranza - Cherenástico de la carretera Paracho - Cherán, así como las acciones que realizaban estudiantes de la Normal de Cherán.

Desde la mañana de este miércoles, elementos de la Policía Michoacán se desplazaron al crucero de Aranza - Cheranástico, para monitorear el bloqueo que un grupo de comuneros inició en este tramo carretero.

La SSP desplegó también a elementos de la Policía Michoacán a la carretera 200, donde a la altura de la Base Naval de Maruata comuneros bloquean la cinta asfáltica para impedir el paso de vehículos comerciales, principalmente.

En Capacuaro, a través del diálogo la SSP logró que comuneros liberaran un bloqueo que mantenían en la carretera desde el día martes e implementaron un operativo para monitorear las acciones de sus habitantes quienes mantienen retenidas unidades en su plaza principal.

Elementos policiales también fueron movilizados para replegar a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán que mantenían un bloqueo en el kilómetro 18 de la carretera federal 37 para exigir plazas automáticas para egresados. La circulación fue liberada y recuperado un autobús que los normalistas tenían en su poder.

Leer más

 

 

Lázaro Cárdenas Batel acompañó a AMLO en Washington

2017-03-15 15:48:39
Fuente: Político

Andrés Manuel López Obrador entregó una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Donald Trump por sus políticas hacia los migrantes. Se dio a conocer una fotografía donde está acompañado por Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán e hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, además del académico John Ackerman. Cárdenas Batel no ha pronunciado públicamente su apoyo a AMLO desde su salida del PRD. Actualmente el michoacan reside en la capital de EUA donde es asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). Lo anterior explicaría el acompañamiento que hizo a Andrés Manuel sin dejar de lado un posible acercamiento político de la familia Cárdenas.

Leer más

 

 

Abred CEDH convocatoria para concurso de dibujo infantil

2017-03-15 15:27:21
Fuente: Redacción

Lázaro Cárdenas, Michoacán; 15 de marzo de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió la convocatoria del 13º Concurso de Dibujo Infantil “Ilumina tus Derechos” que este año tiene como tema: Tus derechos humanos en el uso del internet y las redes sociales.



En rueda de prensa en esta ciudad, el Ombudsman michoacano Víctor Manuel Serrato Lozano, dio a conocer las bases de este concurso y expresó que en los últimos 12 años a través de este programa se han recabado un total de 77 mil 350 dibujos en las seis regiones en donde el organismo tiene oficinas: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; lo que representa una labor sin precedentes.



Acompañado del visitador Regional Agustín Zapién Ramírez, de la coordinadora del Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza y de la subcoordinadora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Lorena Hernández Lozano, indicó que, con este, ya son 13 años consecutivos que se realiza este Concurso a través del cual el organismo busca conocer el sentir de las niñas y los niños del estado en torno a diferentes fenómenos sociales.



Dijo que este año, preocupados por la vorágine de información a la que están expuestos las niñas y los niños desde temprana edad con el acceso a las tecnologías y comunicaciones, se determinó el tema Mis derechos humanos en el uso del internet y las redes sociales, sabedores de que en los dibujos que se reciban se encontrarán un cúmulos de experiencias en este rubro.



Ante los medios de comunicación de esta región destacó que en coordinación con la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se han editados dos libros derivados del análisis de los dibujos; el primero en 2011 con el tema El México que Yo Vivo, que reflejó la ola de violencia en que estuvo envuelto el estado en ese periodo; y el otro en 2015 con el tema Alto al Bullying, en donde se realizó un estudio referente a este fenómeno en Michoacán.



Es de mencionar que el año pasado se recibieron 13 mil 183 dibujos y la meta para este año es superar esa cifra.



El concurso otorgará premios económicos en dos categorías: la “A” de 6 a 9 años; y la “B” de 10 a 12 años. Los premios para los primeros lugares son 5 mil pesos; para los segundos de 4 mil pesos y para los terceros de 3 mil pesos. La fecha límite de entrega de dibujos es el día 21 de abril.



Podrán participar todas las niñas y los niños del estado en ese rango de edad, con el número de dibujos que deseen, en los que deberán representar o referirse al tema del uso del internet y las redes sociales. Los trabajos se entregarán en hoja tamaño carta, deberán ser inéditos y originales.



Para mayores informes los interesados se pueden comunicar al 01 800 640 31 88, extensión 103, o consultar la convocatoria en la página www.cedhmichoacan.org o bien en el Facebook: Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán.

Leer más

 

 

Acusa Rector que dirigentes sindicales no han sido corresponsables con la UMSNH

2017-03-15 15:13:31
Fuente: Abundio Molinero

Con la confianza en que este jueves se lleven a cabo como están anunciados los foros de consulta para analizar el régimen de jubilaciones y pensiones, el Rector de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medrado Serna González reconoció el papel que juegan los sindicatos al interior de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

A pesar de que ambos dirigentes de los sindicatos de empleados y de profesores han insistido en que no participarán en los foros, Serna González recordó que estos fueron aprobados por el Consejo Universitario y deben de realizarse ya que la universidad tiene problemas estructurales que no se han atendido en los últimos 30 años por falta de coincidencia en las opiniones de los diferentes sectores nicolaitas.

Dijo que las reformas al régimen de pensiones y jubilaciones, no pueden aplazarse más debido a que si lo hacen, "va a estar en riesgo la seguridad social de nosotros y de nuestras familias, lamentablemente no tenemos más tiempo" precisó.

Se defendió al asegurar que las acusaciones en su contra por parte de ambos dirigentes quienes han señalado que no ha buscado el diálogo con ellos, no tienen razón de ser debido a que él ha dicho sí a las propuestas de ellos pero se quejó que los dirigentes no han respondido de la misma manera ante la necesidades de la universidad.

Así, este jueves darían inicio los foros en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) como está programado pese a las amenazas de que el sindicato de empleados llevaría a cabo un boicot a quienes invitó a participar a fin de construir la propuesta de reforma que necesita la Casa de Hidalgo.

Leer más

 

 

Entrega IIFEEM mobiliario a escuelas de José Sixto Verduzco 

2017-03-15 15:05:41
Fuente: Redacción

José Sixto Verduzco, Michoacán, a 15 de marzo de 2017.- En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, entregó mobiliario a escuelas de este municipio.



Detalló que la inversión total fue de 209 mil 710 pesos en beneficio de más de 200 estudiantes del Telebachillerato No. 82, ubicado en la comunidad de San José Huipana, y de la Escuela Telesecundaria 949, de Mezquite Gordo.



En este marco, la funcionaria estatal dio a conocer que 8 millones de pesos más provenientes del programa Escuelas al CIEN serán destinados a mejorar las condiciones de los planteles educativos de esta demarcación.



Mencionó que ya se realizan diversas obras de infraestructura, como la construcción de un aula y una barda perimetral en la Primaria “5 de Mayo”, de la localidad El Arco; y la rehabilitación general de la Primaria “Lázaro Cárdenas”, en San Martín. Además, indicó que este año se priorizará la construcción del Centro de Atención Múltiple.



Acompañada del alcalde Gustavo Ávila Vázquez, la titular del IIFEEM realizó un recorrido por diversos planteles educativos que han sido atendidos con recursos municipales, por lo que reconoció el trabajo conjunto del Ayuntamiento con el Gobierno del Estado para dignificar las escuelas de la demarcación.


Leer más