Estado

 

OSC participan del Encuentro Estatal de las Instancias Municipales de la Mujer

2017-03-07 17:07:50
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 7 de marzo de 2017. Durante el segundo día de actividades del Encuentro Estatal de las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), destacan la importancia del trabajo de vinculación con el organismos gubernamentales, para fortalecer los programas, proyectos y planes gobierno desde la perspectiva de género.

Las también integrantes del Consejo Consultivo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) entablaron un conversatorio con las y los directores de las IMM con el tema “Alcemos la Voz, nutriendo la sororidad en Michoacán”, con el propósito de entablar lazos de comunicación y coordinación entre la sociedad y los gobiernos.

Sofía Blanco Sixto, representante del Instituto de Estudios Multidisciplinarios para el Desarrollo Social (Iemdes), aseguró que un gobierno debe integrar a la ciudadanía en los procesos necesarios para combatir las problemáticas que les aquejan.

“Una de las finalidades del consejo es coadyuvar en la aplicación de políticas públicas para garantizarles a niñas y mujeres el ejercicio de sus derechos, educativos, laborales, civiles, sexuales y reproductivos; por ello, una política pública con perspectiva de género implica atraer todas las problemáticas y desigualdades basadas en la categoría de género”, destacó Sofía Blanco.

Por su parte, Eulalia Izquierdo Vázquez, directora de la IMM del municipio de Santa Ana Maya, reconoció que es desde las OSC donde las mujeres pueden obtener experiencias para lograr su autonomía, como fue su propia experiencia al lograr a través de ellas proyectos productivos para las mujeres.

“Es desde las organizaciones de la sociedad civil que las mujeres pueden obtener experiencias significativas para el logro de su autonomía, de tal modo que en colaboración con las IMM se pueden generar sinergias multiplicadoras de saberes y experiencias que los gobiernos municipales por sí solos no podrían lograr”, subrayó la directora.

Por su parte, Nuria Hernández Abarca, asesora de la Seimujer, subrayó que el trabajo con las organizaciones es necesario para lograr la transversalidad de las acciones que realiza el gobierno a favor de las mujeres.


Leer más

 

 

Exhorta CEDH a reforzar acciones para erradicar violencia hacia la mujer

2017-03-07 17:00:59
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán; 07 de marzo de 2017. En el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse este 08 de marzo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhorta a sumar esfuerzos y reforzar las acciones que permitan eliminar conductas de discriminación, desigualdad y violencia hacia ese sector de la población.



Para este organismo en las tareas de prevención y atención de la violencia de todo tipo hacia la mujer se requiere trabajar de manera coordinada, desde todas las trincheras, para avanzar hacia un modelo de equidad entre mujeres y hombres; así como de respeto hacia los derechos y libertades de todos los ciudadanos.



En este contexto y por instrucción del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, se han intensificado las acciones de promoción de una cultura no sexista y de respeto a los derechos de las niñas y mujeres en la entidad; con actividades en por lo menos 46 municipios de la entidad, principalmente con los temas: Derecho a una Vida Libre de Violencia, Derecho a la Igualdad y No Discriminación, así como Derecho a la Seguridad.



Estas actividades se han desarrollado a través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación; la Subcoordinación de Equidad entre Mujeres y Hombres; y la Subcoordinación de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.



Para este 2017 la CEDH implementará un programa de capacitación en los 14 municipios con Alerta de Género, que estará dirigido a servidoras y servidores públicos, población en general; así como a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, laboral y escolar; además de familiares de las víctimas de violencia feminicida.



Del periodo del primero de septiembre de 2015 al 31 de diciembre de 2016, que comprende el Primer Informe de Actividades del Presidente Víctor Manuel Serrato Lozano, este organismo atendió mil 374 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres, lo que representó el 50.36 por ciento de los expedientes registrados en ese periodo de tiempo.



Principalmente en los ámbitos de salud, educación, procuración de justicia y seguridad pública por abuso de autoridad, hostigamiento y acoso laboral, detención ilegal y tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, actos administrativos infundados y no motivados y negativa al derecho a la educación.



Este organismo emitió 5 órdenes y medidas de protección y brindó mil 503 asesorías jurídicas.



En ese periodo de tiempo la CEDH emitió 71 recomendaciones al acreditar violaciones a los derechos humanos de mujeres particularmente a la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.



En lo que va del presente año se tiene un registro de 76 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de mujeres, particularmente contra autoridades de procuración de justicia, seguridad pública y educación.



La CEDH refrenda su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos en territorio estatal, particularmente con los grupos considerados vulnerables.

Leer más

 

 

Tendrá ISSSTE 420 bibliotecas en zonas de alta incidencia delictiva

2017-03-07 16:58:44
Fuente: Redacción

Con el fin de promover una Política de Atención Integral a los Adultos Mayores y fomentar la cultura en comunidades con altos índices de violencia, en el 2016 el ISSSTE creó 338 bibliotecas comunitarias a nivel nacional y en coordinación con la Secretaría de Gobernación y de Cultura entregaron más de 23 mil libros. Durante 2017 se prevé que se sumen a este programa 82 nuevas bibliotecas, para llegar a 420 espacios lectura.

Durante la entrega de mil 976 libros a 76 pensionados y jubilados que participaron en la segunda capacitación del programa “Bibliotecas Comunitarias” de 2016, el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, explicó que este esquema consiste en formar promotores voluntarios con el fin de impulsar la lectura en comunidades, principalmente en sectores más vulnerables y con mayor incidencia delictiva del país, de manera que se erradique esta situación.

Asimismo, el titular del ISSSTE aseguró que esta entrega forma parte de los más de 23 mil libros que ha otorgado la Secretaría de Cultura para este programa, el cual contempla títulos de diversos géneros como novelas, cuentos, ensayos y autores clásicos como William Shakespeare y Lewis Carroll, además de escritores contemporáneos como Ángela Carter y Tracii Chee.

Celebró que las secretarías de Gobernación, de Cultura y el ISSSTE trabajen en conjunto para extender la lectura a todas las comunidades, “y particularmente a aquellas que tienen mayor incidencia delictiva, pues no es posible combatir la violencia con violencia; se combate de otras maneras y una importante es brindarle a niños y jóvenes los instrumentos para salir adelante frente a un mundo lleno de complicaciones y desafíos, y darles un blindaje moral, cultural y espiritual que les permita ir venciendo estas grandes dificultades”, enfatizó Reyes Baeza.

Durante su intervención, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Alberto Begné Guerra, reconoció que la lectura “transforma vidas y permite modificar los factores sociales, es por eso que este programa se concentra en determinadas regiones del país, ya que el trabajo que realizan estos derechohabientes del ISSSTE permite atender a estos grupos a través de la lectura”.

En su participación, la Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, resaltó que los maestros pensionados son un apoyo fundamental para fortalecer las Bibliotecas Comunitarias, pues ellos “inspiran, divierten y comparten experiencias a las futuras generaciones”.

Por su parte, el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Florentino Castro López, agregó que este programa también permite incorporar a jubilados y pensionados en voluntarios entre sus vecinos y que no se vean afectados de forma física y emocionalmente por la inactividad que crea el término de su vida laboral.

Estas bibliotecas se han instalado como círculos de lectura en plazas públicas, centros educativos y comunidades vulnerables. Asimismo, en 2016 se capacitaron por segunda ocasión a 197 jubilados y pensionados de 11 estados, en los 21 restantes se cuenta con un total de 141 promotores.

Para este año se tiene previsto capacitar y recapacitar un total de 420 promotores de 21 estados, con el fin de lograr un impacto a nivel nacional de 141 mil 320 lectores de todas las edades. Durante el mes de marzo se entregará más acervo literario a 121 promotores de Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Sonora, Veracruz, Estado de México, Nayarit, Zacatecas, Jalisco y Nuevo León.

Este programa inició en septiembre de 2014 en Morelia, Michoacán, donde participaron la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí; se capacitaron a 107 jubilados y pensionados con un total de 10 mil 700 libros entregados.

En Diciembre del mismo año se capacitaron a 61 jubilados en Culiacán, Sinaloa, y apoyaron los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua con un total de seis mil 100 libros. En agosto de 2015 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se capacitó a Campeche, Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, con un total de 63 participantes con tres mil 150 libros.

En Saltillo, Coahuila, participaron Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas con 61 jubilados y tres mil 100 libros entregados.

Leer más

 

 

Llama Silvano Aureoles a cuidar a México

2017-03-07 16:55:57
Fuente: Redacción

Ario de Rosales, Michoacán, a 7 de marzo de 2017.- Ante los desafíos internos y las amenazas que provienen del exterior, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo llamó hoy a alzar la mira y cuidar de México fortaleciendo la unidad nacional y las instituciones del Estado.

"No es con ocurrencias ni con ofertas simplistas, visiones unipersonales o promesas mesiánicas, que casi siempre derivan en engaños, como habremos de construir un mejor país", expresó el mandatario michoacano, al encabezar junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Marco Antonio Flores Negrete, el 202 aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana.

En su mensaje, Aureoles Conejo señaló que el fortalecimiento de un País se construye a partir de la inclusión, del pensar y actuar en colectivo, y de la aplicación del Estado de Derecho con leyes más justas y equitativas.

Mientras que el representante del Gobierno de la República y titular de la SEP, Aurelio Nuño, reconoció la eficacia, compromiso y entrega del Gobernador Silvano Aureoles por hacer de Michoacán un estado con educación de calidad.

"Lo felicito por esa labor, porque sabe por su propia experiencia que la educación brinda un don especial de cambiar y transformar a la gente y es lo que ha estado haciendo en Michoacán", externó.

Silvano Aureoles apuntó que no debe dejarse de lado que aún la impunidad vulnera nuestra vida pública y social, y requiere ser atacada de raíz; a razón de que la vida democrática de una sociedad está sustentada en la estricta aplicación de la Ley, ésta debe hacerse valer "sin excepciones ni componendas, para todos y en todo momento".

En su responsabilidad como titular del Ejecutivo estatal, ratificó su compromiso de trabajar de manera cercana y coordinada con el Poder Judicial y, cada quien, en el ámbito de sus responsabilidades, atender y realizar las acciones necesarias para garantizar a la población una eficiente impartición de justicia.

Finalmente, al señalar que es momento de reafirmar la unidad nacional y destinarla al interés superior de México, el Gobernador hizo también un llamado a no cejar en construir dicha unidad, para a su vez, construir la Patria justa, solidaria y próspera que todos anhelamos.

El titular del STJE, magistrado Marco Antonio Flores, señaló que la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, implica medidas administrativas que obligan a que éste Poder modifique su estructura, con mayor personal, equipamiento y capacitación, lo que también hace que se replantee al sistema judicial para lograr su autonomía financiera.

También, el secretario de Educación Pública federal, Nuño Mayer, externó que el reto en el Siglo XXI es como lo dice la reciente reforma al Artículo Tercero, tener educación de calidad, al ser la vía para que los mexicanos y mexicanas, México, pueda ser un país exitoso y competir y poder triunfar ante cualquier adversidad.

Al término del acto cívico oficial, como es costumbre las autoridades presenciaron desde el palco de Palacio Municipal el desfile conmemorativo.

Estuvieron presentes en este acto, Cenobio Hernández Lara, presidente municipal de Ario; Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado; el teniente Gari Roy Hernández, comandante de la 5a Compañía y representante de la 21 Zona Militar; Salomón Fernández Rosales Reyes, diputado federal; Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como el Tribunal en pleno, diputados locales, alcaldes de la región, entre otros.

Leer más

 

 

Atiende IMSS Michoacán una urgencia nacional de donación de hígado

2017-03-07 16:53:40
Fuente: Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, a través de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General Regional No. 1 (HGR), logró atender una urgencia nacional de requerimiento e hígado, es la primera vez que el nosocomio michoacano cumple con la solicitud a nivel nacional.



De acuerdo con la Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el HGR1, Gricelda García Gamiño, La urgencia nacional de hígado se realizó gracias a que las condiciones médicas coincidieron, el donante vivo relacionado michoacano acertó con las pruebas de histocompatibilidad con el receptor procedente del Estado de Jalisco, esto sólo sucede en escasas ocasiones.



El Michoacano fue un joven menor de edad, quien debido a un accidente pereció y sus padres decidieron donar sus órganos, por lo cual se procuró: el hígado, riñones y córneas, beneficiando a 5 personas, en su mayoría niños; uno de ellos un pequeño de nueve años quien fue receptor de un riñón, y quien tenía pronóstico reservado debido a lo avanzado de su enfermedad.



García Gamiño afirmó que durante los próximos meses se pretende dar prioridad en trasplantes a niños y así lograr prolongar su calidad de vida, ya que es en ellos en los que se registra una alta probabilidad de aceptación de un órgano cuando es trasplantado.



La Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGR1, aseguró que en lo que va del año se ha logrado cuatro trasplantes de riñón, un hígado, y 4 córneas, con ello devolvieron la esperanza de vida de nueve personas.



Finalmente García Gamiño informó que se continúa trabajando en el proceso de aceptación cultural de la donación de órganos y tejidos, tema sensible entre los michoacanos, sin embargo, cada día IMSS otorga mejor y mayor información, que da como resultado aumentar el número de beneficiados.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado ha impulsado el desarrollo económico de casi 20 mil mujeres

2017-03-07 16:51:16
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 7 de marzo de 2017.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de las michoacanas emprendedoras y empresarias, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha beneficiado a 19 mil 822 mujeres desde el inicio de la presente administración estatal hasta el mes de febrero de este año, informó el titular de la citada dependencia, Antonio Soto Sánchez.

“En este Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es prioridad que proveamos de todas las herramientas disponibles a las mujeres de Michoacán, más allá del discurso, permitir, mediante políticas públicas eficaces y equitativas, su empoderamiento y prosperidad, reduciendo las brechas de desigualdad, abatiendo así la marginación en cualquier ámbito que esta ocurra”, aseguró el responsable de la política económica en la entidad.

En ese tenor, se comprometió a reforzar las acciones en beneficio de este sector, principalmente en programas como Vende Más, Bécate, Prosoft, Marcas Colectivas, Vinculación Laboral así como Más barato, sano y nutritivo, ya que son estos donde se tiene registrado el mayor número de beneficiarias.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este miércoles 8 de marzo se llevará a cabo la Feria de Empleo para Mujeres en Zamora, misma que ofertará 550 vacantes de rubros como anaquelistas, almacenistas, empleadas de mostrador, cajeras, gestoras de trámites legales, promotoras, vendedoras de perfumes, policías, seleccionadoras de fruta, monitoristas, secretarias y asesoras de ventas, con sueldos de hasta 15 mil pesos.

La cita es en el Gran Salón del Hotel Fénix, ubicado en la calle Francisco I. Madero número 401 en la zona Centro de la ciudad de Zamora, con un horario de atención de las 9:00 a las 15:00 horas, en donde las buscadoras de empleo y 24 empresas presenciales convergerán en un mismo lugar para realizar entrevistas de trabajo, buscando con ello abatir el desempleo en la entidad.

Leer más

 

 

Más de 15 mil mujeres del campo michoacano reciben apoyos del Gobierno del Estado

2017-03-07 14:40:37
Fuente: Redacción

Morelia, Mich., a 07 de Marzo de 2017.- La mujer michoacana y en especial la del sector rural, su participación en las labores del campo no sólo es importante, sino fundamental y vital para el desarrollo del agro michoacano; por ello la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) ha dado un apoyo sin precedentes a mujeres campesinas, ganaderas y pescadoras.


Lo anterior fue dado a conocer por Maricela Martínez Cortés, directora de Organización y Capacitación de la Sedrua, quien destacó que la instrucción del secretario Francisco Huergo Maurin ha sido impulsar al sector femenino del campo, toda vez que muchas de ellas son cabezas de familia.


Martínez Cortés comentó por ejemplo que 134 mujeres fueron favorecidas con tractores, 305 se vieron beneficiadas con implementes agrícolas a través del Programa de Concurrencia con la Federación, mil 840 madres de familia recibieron asistencia técnica con el Programa Estratégico de Seguridad alimentaria en sus vertientes Pesa 15 y Pesa 85.


Asimismo, dijo que 11 mil 364 féminas recibieron el apoyo con entrega de maíz, avena biofertilizante, fertilizante químico, apoyos emergentes; composta de lombriz para sus cultivos, entre muchos otros. Por otro lado, en el sector pecuario también se vieron favorecidas alrededor


De acuerdo a cifras manejadas por la Sagarpa, en el país existen 746 mil mujeres trabajando en el campo y se encuentran en el padrón de programas como el Proagro, Progan, Fappa y Promete.

El 85% de las mujeres se dedican a las actividades agrícolas y sólo un 12% al sector pecuario, en Michoacán entre un 2.9 y un 6.2% se dedican al sector primario.



Agregó que la mujer ocupa un papel muy importante en el sector agropecuario, ya que en las zonas rurales, gran parte de ellas toma el papel de padre y madre para solventar su hogar y por medio de estos programas del Gobierno del Estado se les enseña a darle valor agregado a sus productos y a obtener ingresos.

Leer más

 

 

Impulsará Icatmi capacitación para el trabajo en la Ciénega

2017-03-07 13:33:29
Fuente: Redacción

Sahuayo, Michoacán, a 7 de marzo de 2017.- Luego de reconocer el entusiasmo y entrega del personal del plantel Sahuayo, que celebra su cuarto aniversario, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), Israel Tentory García, anunció que se trabajará de manera conjunta con ocho municipios de la Ciénega y con la iniciativa privada para hacer frente a los retos de esta región.

Ante alcaldes y otros servidores públicos de Briseñas, Cojumatlán, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Sahuayo, Venustiano Carranza, Villamar y Vista Hermosa de Negrete, y representantes de la Caja Popular de Sahuayo y de la Cámara Nacional de Comercio (Servytur) de esta demarcación, el titular del Icatmi hizo hincapié en que el Instituto tiene una dirección muy clara.

Acompañado por la directora de Vinculación con el Entorno del Icatmi, Blanca Isalia Lara Leyva, agradeció a los alcaldes por destinar apoyos extraordinarios para la institución.

Respecto a los convenios, explicó el plantel Sahuayo coadyuvará con los ocho ayuntamientos bajo un mismo esquema de trabajo, ofreciendo los descuentos que han sido acordados y autorizados por la Junta Directiva del Instituto, mientras que los gobiernos municipales se comprometen en medida de sus posibilidades a prestar sus instalaciones y pago de cuotas.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio Servytur y La Caja Popular se comprometen con pagar las cuotas acordadas para cursos en plantel, organizar grupos de al menos 15 personas y solicitar capacitación específica con un costo accesible, con sedes a determinar por las comisiones operativas de los convenios.

Por su parte, Susana Ochoa López, encargada de la Dirección, dijo que se llevarán acciones extramuros en ocho municipios del área de influencia

Leer más

 

 

Aguacate, fresa y mango de Michoacán interesan a España: Sedrua

2017-03-07 12:34:33
Fuente: Redacción

Morelia, Mich., a 07 de Marzo de 2017.- Representantes de empresa española se reunieron con el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurin a quien le externaron su interés de llevar a la Unión Europea vía España productos como el aguacate, fresa y mango.


Los empresarios Javier Daza Fernández y Gerardo Caro Ruiz, informaron que poseen 200 supermercados establecidos en países de la Unión Europea y señalaron que tienen mucho interés por llevar a su país aguacate, fresa y mango michoacano.


Asimismo comentaron que la calidad de los frutos que se producen en la entidad, no tiene comparación con ningún otro, de ningún país, ya que la calidad de la producción de los frutos y hortalizas michoacanas, son reconocidas a nivel mundial.


Los empresarios españoles estuvieron acompañados también de sus asesores en México, Jorge Molina García y Aníbal Guerra, en tanto que al secretario Huergo Maurin lo acompañaron Luis Díaz López, Director de Agroindustrias y Comercialización y Alain Hernández Mora, Secretario Particular.


Al respecto, el secretario Francisco Huergo Maurin, les hizo una amplia exposición del potencial hortofrutícola con el que cuenta Michoacán, con 120 cultivos diversos; 20 de ellos ocupando el primer lugar a nivel nacional; 12 en segundo lugar y otro número igual en tercer lugar.


Además Huergo Maurin comentó que se exportan a 52 países del mundo más de un millón 100 mil toneladas de productos agrícolas; sobre el aguacate comentó que se tienen registradas 140 mil hectáreas del fruto, de las cuales 115 mil están certificadas por Senasica o Global Gap, y el 85% de las exportaciones del fruto se hace a los Estados Unidos.

Ante la exposición, los españoles se quedaron asombrados de la gran diversidad y riqueza que tiene el campo michoacano.


Se acordó que tendrían una propuesta de los principales productos, con información logística que va desde el cultivo, la producción, fechas de cosecha, vías de exportación, certificaciones para la exportación, entre otros datos.



Una vez definida el interés de los productos michoacanos, además de los ya citados, se pasará a una reunión con los productores para enlazar y que los negocios de exportación se hagan de manera directa entre el productor y el comprador.

Leer más

 

 

Se desata la violencia en Paracho

2017-03-07 12:30:39
Fuente: Red 113

Paracho, Mich.- Martes 7 de marzo de 2017.- Dos supuestos baleados, una patrulla retenida, un bloqueo carretero y llantas quemadas es el escenario que se vivió durante la mañana de este martes en esta demarcación de Paracho en medio de las protestas que los habitantes de la comunidad indígena de Aranza tienen hacia el Ayuntamiento al que acusan de no cumplir varios acuerdos.

En la labor periodística se supo que el conflicto entre los pobladores de Aranza y las autoridades municipales se reavivó, toda vez que el pasado lunes se cumplió el plazo para que el gobierno local atendiera las diversas demandas de los quejosos, que principalmente tienen que ver con obras públicas, por ello los inconformes se apoderaron de una patrulla de la Policía Municipal, hicieron un bloqueo carretero y quemaron llantas.

Los manifestantes acudieron hasta el mismo Palacio Edilicio para llevarse de ahí una unidad de Seguridad Pública. Después se dirigieron al crucero de Cheranatzicuirín, donde cerraron el tránsito vehicular. En ese mismo sitio quemaron varios neumáticos.

Fuentes extraoficiales afirmaron que sujetos desconocidos que estaban armados y encapuchados arribaron a las inmediaciones del bloqueo y habrían disparado contra los inconformes, momento en que supuestamente quedaron heridos de bala dos hombres: Álvaro C. y Carlos E., quienes habrían sido trasladados a bordo de la patrulla retenida al Hospital Integral de Cherán.

La presunta agresión a tiros no ha sido confirmada ni por la Secretaría de Seguridad Pública ni por la Procuraduría de Michoacán, dependencias que investigan el tema para saber qué fue lo que sucedió.

En apoyo a los residentes de Aranza acudieron al área del problema los estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán. A raíz de todo lo ocurrido se desplazó a la zona un fuerte operativo de las fuerzas estatales y federales.

Leer más

 

 

Estado y Federación, por el fortalecimiento de las instituciones: GCM

2017-03-07 11:05:49
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 7 de marzo de 2017.- Al reconocer que los esfuerzos conjuntos son los que han permitido tener avances en materia de seguridad, los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) manifestaron su decisión de seguir trabajando por el fortalecimiento de las instituciones para seguir cerrándole el paso a la violencia y la delincuencia.

Así quedó de manifiesto durante la reunión semanal del GCM celebrada la mañana de este martes y que fue encabezada por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en la que se revisaron las acciones emprendidas y los resultados alcanzados en Morelia y las distintas regiones de la entidad.

En este contexto, el mandatario estatal manifestó que además de las tareas de inteligencia y operativas, se trabaja también en el mejoramiento de la infraestructura y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, ejemplo de ello es la recién inaugurada Estación Naval en el municipio de Aquila y el cuartel de la Policía Michoacán en Huetamo, que está próximo a entregarse.

Por ello, enfatizó que no hay que reducir la marcha en las labores conjuntas para recuperar la tranquilidad, garantizar el Estado de Derecho y la legalidad.

También estuvieron presentes en esta mesa de trabajo el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; así como representantes de la 43 y 21 Zonas Militares, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entre otros.

Leer más

 

 

Buscan el uso racional de la prisión preventiva

2017-03-07 07:19:17
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2017.- A partir de junio de 2016 el sistema de justicia penal opera en todo el país, lo que permite proteger a las víctimas y respetar los derechos de los imputados.

Uno de sus principales beneficios es evitar el uso excesivo de la prisión preventiva como medida cautelar. Para ello, dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales se establece un amplio catálogo de medidas que pueden ser impuestas por los juzgadores, en pleno respeto de los derechos humanos y procesales de víctimas e imputados. Por ejemplo, en el lugar de la prisión preventiva el Juez puede ordenar otras medidas cautelares como: exhibición de una garantía económica, embargo de bienes, inmovilización de cuentas bancarias, prohibición para salir del país o de su localidad, entre otras.

Las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECAS), cuentan con especialistas encargados de realizar un perfil de la persona imputada atendiendo a la información de su entorno socioeconómico, antecedentes procesales y comportamiento, para determinar el riesgo que representa para la víctima, la sociedad y el proceso. Dicha información se proporciona al Ministerio Público y la Defensa, quienes expondrán ante el Juez de Control, la necesidad o no de imponer una medida cautelar. Una vez que el Juez ha escuchado los argumentos de cada parte, decidirá si impone o no una medida y en caso de que decida hacerlo, la UMECA dará seguimiento y supervisará el debido cumplimiento de esta, así como, de las condiciones que se establezcan para la suspensión del proceso si es que se accede a esta salida alterna.

Algunos sectores de la sociedad civil y la academia han cuestionado el funcionamiento del sistema penal acusatorio, argumentando que de poco sirve detener al probable responsable de la comisión de un delito, si es puesto en libertad. “Hay que ponerle un tope a la puerta giratoria” afirman. En la medida en que las UMECAS generen información y den seguimiento sobre el riesgo de un imputado, será posible que quien legítimamente merezca prisión preventiva sea privado de su libertad, mientras continua el procedimiento penal o bien, que quede en libertad pero sujeto a medidas cautelares eficientes y vigiladas.

En cumplimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad coordinaron diversas mesas de trabajo interinstitucionales con el objetivo de crear un modelo homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECAS). Se contó con la participación de autoridades federales, titulares y operadores de estas Unidades de distintas Entidades Federativas, organismos de cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil y académicos, que a través de sus experiencias operativas y mejores prácticas permitieron construir un modelo eficiente y de calidad para su implementación a nivel nacional.

El Modelo Homologado determina las necesidades de recursos humanos, infraestructura, equipamiento, capacitación y reorganización institucional para el buen funcionamiento de estas. El modelo debe servir como referencia a las Entidades Federativas para fortalecer esta figura de vital importancia para la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio.

La correcta aplicación de las medidas cautelares brindan certeza jurídica, privilegia la presunción de inocencia y la seguridad ciudadana, reducen el uso de la prisión preventiva y en consecuencia, la disminución de costos procesales.

Evita la criminalización de las personas sujetas a un proceso penal, otorgándoles el derecho de gozar de su libertad mientras se determina su culpabilidad o inocencia mediante un mecanismo que faculta a la autoridad a determinar que dicha persona no representa un riesgo para la víctima y la sociedad.

Además, con el objetivo de promover un espacio de acercamiento e intercambio de buenas prácticas en el uso racionalizado y efectivo de las medidas cautelares entre los operadores del sistema de justicia penal, en específico de las UMECAS, se lleva a cabo los días 6, 7 y 8 de marzo en la Ciudad de Zacatecas, el Tercer Foro Nacional de Unidades Estatales de Medidas Cautelares, organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de su programa PROJUSTICIA.

Leer más

 

 

Alistan encuentro con Alfonso Martínez en el Congreso

2017-03-06 17:47:45
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., En un máximo de ocho días el Congreso del Estado, establecerá la fecha para reunirse con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, mismo que en días pasados pidió ser llamado a esta Soberanía, aunque existe un punto de acuerdo donde se había previsto su presencia por el tema de seguridad.

Pascual Sigala Páez presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, indicó que es un tema que están previendo, sin embargo una vez que se desahoguen todos los temas que aún siguen pendientes de ser tratados en la administración estatal, se estarán sentando con el jefe del municipio,

Expuso que estarían optando por una reunión de trabajo que sea productiva, en la que se puedan conocer las dificultades en materia de seguridad, y buscarán que sean la comisión de Seguridad y Justicia, quienes analicen este tema.

Subrayó que es necesario una coordinación permanente, con todos los niveles de gobierno, pero además se está buscando tener entendimiento para enfrentar el problema de seguridad en Morelia.

Por otra parte, no descartó la posibilidad de que en próximos días analicen el tema de la salida de Juan Pablo Puebla Arévalo como coordinador de la bancada del PRD, y uno de los nombres que se están viendo son el de Manuel López Meléndez, para sustituirlo en el cargo, sin embargo dicha decisión deberá efectuarse de manera consensuada

Leer más

 

 

Deportaciones fueron superiores durante Gobierno de Obama

2017-03-06 17:37:51
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Las deportaciones durante el gobierno de Donald Trump ha sido menor en comparación con el gobierno de Barack Obama en el mes de enero del 2016, sin embargo, aunque el problema de deportación siempre ha estado presente, hasta ahora el Gobierno Federal ha volteado los ojos a este sector, afirmó Pedro Carapia representante de Fuerza Migrante Sin Fronteras.

En este contexto anunció la Campaña “México Nación Amiga”, la cual busca su réplica en ambas naciones, esto con la finalidad de que en el ejercicio de sus atribuciones se tome la propuesta y se busque una reforma migratoria con aquella nación basados en los acuerdos y leyes que rigen ambos países.

Manifestó que si se considera que el año pasado fueron deportados cerca de 20 mil migrantes, no hay suficientes recursos para apoyarlos, al exponer que se deben potencializar los esfuerzos para que no sólo sean simbólicos los apoyos por el número raquítico de recursos que se han etiquetado, sino porque no son suficientes para los que se espera lleguen a la entidad.

Agregó que han detectado casos en donde michoacanos han regresado al país y no tienen ya familia en México y viven de la caridad, sin que exista un esquema de apoyo a este sector social, que requiere de mayores recursos para estos grupos sociales.

Admitió que durante años ha habido omisión de la autoridad, quien acordó el esquema repatriados, lo que anula sus derechos y posibilidades de acceder a un tribunal de justicia en aquel país, este tipo de convenio, aseguró dejan en la indefensión legal a los migrantes.

Aarón Cabañas de la Unión de Campesinos y Migrantes michoacanos, señaló que hay un gobierno débil en su postura frente a las acciones Donald Trump, por lo que exigieron una postura más fuerte frente a la situación que enfrentan este sector que requiere la estabilidad emocional y jurídica de millones de mexicanos.

Esto al exponer que se requiere de acciones contundentes para que México logre consolidar la defensa de los migrantes mexicanos y haga valer un trato más digno e igualitario.

Leer más

 

 

Arranca la Semana Estatal de Educación Física en la SEE

2017-03-06 17:34:02
Fuente: Redacción

Michoacán, a 6 de marzo de 2017.- A fin de promover la Educación Física como elemento esencial para lograr una mejor calidad de vida, extender la cultura física y el deporte escolar para la salud, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte, iniciaron este lunes la Semana Estatal de Educación Física en las oficinas centrales de la dependencia educativa.

Tras realizar el acto cívico que honra a los símbolos patrios y que quedó a cargo de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), las actividades centrales se desarrollaron en la explanada de la SEE con trabajadores de oficinas, en ropa de carácter deportivo con el propósito de motivar y lograr movilizar un universo diario del 10 al 20 por ciento del personal que labora en las oficinas centrales de la institución.

De igual forma, se busca movilizar a 3 mil 833 escuelas de educación básica, preescolar y primaria que supervisan y atienden a un universo de 536 mil 570 alumnos de los 25 sectores de educación física y 113 supervisiones que cuentan con el servicio de 2 mil 851 docentes de la especialidad.

Lo anterior, con el objetivo de divulgar en la comunidad en general y en la escuela en particular, la práctica de la actividad física, sus propósitos, metodologías de trabajo y resaltar la importancia de la educación física en el desarrollo integral del educando.

Durante esta semana se pretende que autoridades, personal docente, padres de familia, alumnos y sociedad en general, conozcan estas disciplinas pedagógicas en toda su magnitud educativa y multifuncional, en la cual se contempla el movimiento corporal en todas sus manifestaciones como parte fundamental para la educación integral.

Con estas acciones la Secretaría de Educación apuesta por la salud de la comunidad trabajadora en oficinas centrales, docente y estudiantil en las comunidades escolares, en beneficio de la mejora de la circulación sanguínea, el incremento de la capacidad respiratoria y la reducción del estrés, así como de la tensión nerviosa.

Además se busca brindar satisfacción, confianza y seguridad en sí mismos para el desarrollo físico, así como para la adquisición de valores propiciadores de la cohesión social, el diálogo intercultural que fortalezca la comunicación, cooperación, trabajo en equipo, el respeto a los demás y la adquisición de hábitos positivos.

Cabe recordar que la práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos, la actividad física es fundamental en la conservación de la salud para lograr un buen estado físico, en la formación del carácter, en la ocupación positiva del tiempo libre y en la socialización a través de las actividades en el fortalecimiento de la voluntad para el logro de propósitos y metas.

La Semana Estatal de la educación física 2017 está fundamentada en la carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, ya que pone dichas actividades al servicio del desarrollo humano e insta a todos y en especial a los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, deportivas, a las entidades no gubernamentales, círculos empresariales, medios de comunicación, educadores, investigadores, profesionistas y voluntarios del deporte, participantes y su personal de apoyo, árbitros, familias, así como los espectadores, a adherirse a esta carta y difundirla a fin de que sus principios pueden convertirse en realidad para todos los seres humanos.

Leer más

 

 

Ya hay procedimientos contra Fidel Calderón

2017-03-06 17:31:34
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El secretario General del PRD, Antonio García Conejo confirmó que existen ya procedimientos contra los militantes del Sol Azteca que han determinado apoyar al dirigente Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador en sus aspiraciones a la presidencia de la República.

García Conejo detalló que es la dirigencia Nacional la responsable de realizar este tipo de procedimientos, sin embargo aclaró que cualquier militante puede interponer esta denuncia, “cualquier militante de partido tiene la facultad de interponer algún juicio, hay trabajándose, y hay varios que externaron y creo que ya esté en proceso la queja”, comentó.

Dijo desconocer el número de acciones, las cuáles son contra algunos militantes entre ellos Fidel Calderón quien actualmente es diputado federal por este partido, “Fidel ya le empezaron a cobrar sus primeras facturas, le han cobrado algunas cosas, la militancia no se lo van a perdonar y los militantes cuando haga el recorrido ahí se los van a cobrar”, subrayó.

Al respecto, Jesús Zambrano Grijalva confirmó lo señalado por el secretario general dijo que no gastará más saliva en hablar de Fidel Calderón Torreblanca, esto tras mencionar que si bien se buscará más adelante una alianza con los partidos de izquierda, el PRD definirá la línea política, para el 2018 y añadió que no se han negado a construir una alianza para acabar con el régimen del PRI, pero acotó que no está de acuerdo en que los perredistas se formen en la cola, con Morena.

“Tengo entendido que hay quienes ya han solicitado se cancele la militancia a quienes apoyan a MORENA, pero primero se debe construir un proyecto” expuso al mencionar que no está en contra de que expresen sus deseos, que eso no tiene nada de malo, y subrayó que de Fidel Calderón no le extraña su actuar, ya que traicionó al ex Gobernador Leonel Godoy, pero sí aclaró que coincide con él en que decide apoyar desde hoy otro a un posible candidato.

Leer más

 

 

Se suman militantes de otros partidos al PRD

2017-03-06 17:25:06
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El PRI asiste a una agonía de un régimen caduco y que ha orillado al país a una situación de crisis, afirmó el vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien dio la bienvenida a un medio centenar de militantes de otros partidos para integrarse a este instituto político en Michoacán.

Mencionó que estos liderazgos que han decidido incorporarse al partido vienen a fortalecer que el PRD, partido que sostuvo representa una opción fundamental, para consolidar al Sol Azteca.

Mencionó que con la incorporación de militantes de otros partidos entre ellos de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano llegan en un momento donde se está asistiendo a la crisis del fin de régimen priista que no tiene manera de ganar en el siguiente proceso.

Sostuvo que hay PRD para rato, luego de asegurar que mientras hay algunos que desertan y abandonan este barco, el PRD jugará un papel decisivo para las elecciones del 2018, en donde dijo se verá de qué “cuero salen más correas”, al celebrar que tres aspirantes estén buscando la candidatura a la presidencia de la República, entre ellos Silvano Aureoles Conejo, de quien defendió la “legítima aspiración” del mandatario michoacano.

De esta manera un grupo de personas que pertenecen a diferentes agrupaciones políticas, se adhirieron al partido de la Revolución Democrática (PRD), entre este grupo se encuentran cerca de 50 líderes, ex aspirantes a cargos de elección popular entre otros. Los nuevos perfiles que se suman a esta agrupación política señalaron que decidieron sumarse, luego de considerar que no coincidían con sus partidos políticos a los determinaron dejar.

José Miguel Cazares quien fue diputado local del PAN, y desde el 2013 había abandonado la actividad política dentro de su partido, comprometió trabajar a favor de este partido.

Destacan entre los nuevos miembros el ex presidente municipal de Quiroga Jaime Baltazar Morán, y Goliat Avilés ex secretario del Ayuntamiento de Ario de Rosales, Karla Salceda Pimentel dirigente del Comité Ejecutivo Juvenil del PRI.

Leer más

 

 

Inauguran Gobernador y Semar Estación Naval "La Placita" en Aquila

2017-03-06 16:26:30
Fuente: Redacción

La Placita, mpio. de Aquila, Michoacán, a 6 de marzo de 2017.- Junto con los tres órdenes de Gobierno y sociedad civil lograremos la paz duradera y tranquilidad que demanda la población, así lo afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar junto con el secretario de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, la Estación Naval "La Placita" en el municipio de Aquila.

Frente a los marinos de la Estación Naval, el mandatario estatal dejó en claro que ya no es tiempo de que ciudadanos actúen fuera del marco de la ley y no hay cabida para grupos delictivos en esta región de la entidad.

Silvano Aureoles reconoció la labor que la Semar ha realizado en este municipio. "Con su amor, los marinos brindan atención y protección a la población, por eso los mexicanos les tenemos respeto, aprecio y admiración".

Ante ello, Aureoles Conejo refirió que el esfuerzo realizado, es indispensable para lograr el Estado de Derecho. "El respeto a la ley y el orden que nos permita crecer económicamente y así aprovechar las riquezas que tenemos".

Aquila, destacó, es un paraíso de hermosas playas, zona que, además, cuenta con un potencial minero.

Por lo anterior, dijo que es importante brindar todo el apoyo y atención en materia de desarrollo y seguridad. "Michoacán tiene todo para que se desarrollen las tareas productivas y la convivencia sana y armónica".

Finalmente, el Gobernador informó que en breve será inaugurada la Estación Naval del municipio de Coahuayana y se colocará la primera piedra de la que se edificará en Caleta de Campos.

Por su parte, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, expresó que esta Estación Naval es la primera de tres que se construirán en la zona, como resultado del trabajo conjunto que se tiene con el Gobierno del Estado, lo que ayudará a cerrar filas al flagelo de la delincuencia.

Recordó que el pasado 16 de mayo, se puso en marcha la construcción de la Estación Naval "La Placita", resultado del Convenio de Colaboración signado entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina encaminado a lograr una mayor presencia del personal naval en la franja costera del estado.

Asimismo, explicó que a través de este centro de operaciones se incrementará el apoyo logístico a las fuerzas navales de tierra, aire y mar para realizar las labores de seguridad en la zona.

De esta manera, se tendrá mayor capacidad de control, supervisión y disuasión, además de proyectar la fuerza táctica a mayores distancias a través de aeronaves y equipo terrestre.

En caso de zona de desastre, la Marina podrá desplegar de manera inmediata y oportuna acciones de emergencia.

"Michoacán, merece vivir en condiciones de paz y seguridad que les permita potenciar sus enormes capacidades", expresó.

Ante ello, aplaudió la determinación del Gobierno del Estado para fortalecer los cuerpos policiacos de la entidad, por lo que se dijo confiado en que Michoacán será de las primeras entidades en lograr la profesionalización de sus policías.

El presidente municipal de Aquila, José Luis Ortega Olivares, destacó que la población ve con mucho gusto y agrado la Estación Naval porque "con este tipo de instalaciones tendremos mayor seguridad".

Agradeció el apoyo en materia de seguridad. "No hay secuestro, no hay robo y no hay inseguridad; resultado obtenido por la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno".

Calificó como positivo, el desempeño presentado por los integrantes de la Secretaría de Marina en cada una de las comunidades del municipio. "Trabajando en un marco legal, ayudaremos a traer mejores condiciones de vida".

Es importante destacar que la Estación Naval "La Placita" servirá como un centro de operaciones y apoyo turístico de la región, que albergará a más de 100 elementos de la Secretaría de Marina. La Estación Naval se edificó en 2 mil 800 metros cuadrados.

Estuvieron presentes en esta inauguración el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán; el comandante de la VI Región Naval Militar, almirante Jorge Alberto Burguete Kaller; el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Marco Antonio Flores Negrete; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Reconoce Sara Sefchovich acciones del Gobierno del Estado a favor de las mujeres

2017-03-06 15:19:56
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2017.- En el marco del Encuentro Estatal con las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), la socióloga Sara Sefchovich Wasongarz reconoció las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres.



La también escritora pidió a las directoras y directores de las IMM trabajar de manera coordinada con la sociedad, toda vez que “debemos exigirle a las autoridades, pero también tenemos que poner acción. Cada uno de nosotros tiene su propia responsabilidad, una persona puede hacer la diferencia en su casa y de ahí al exterior, por lo que es importante partir de que el núcleo de la sociedad está a cargo de la familia en cualquiera que sea su constitución”.



“En México la familia sigue siendo la base de la sociedad en cualquier forma de su constitución, y el 70 por ciento de los hogares mexicanos funcionan porque son liderados por una mujer”, destacó la escritora al dictar en Casa de Gobierno la conferencia magistral “Las esposas de los gobernantes, ¿mujeres con poder?”.



Además, indicó que es necesario que las mujeres asuman su responsabilidad en la crianza de sus hijos, ya que de ahí parte el problema de la inseguridad.



Asimismo, celebró que en la administración estatal se tenga una gran presencia de mujeres a cargo de puestos de primer nivel, lo que refleja el interés que tiene el Gobierno de Michoacán por reconocer el trabajo de este sector de la población.



Por su parte, las titulares de las secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, y de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, coincidieron en destacar el papel que juegan las mujeres en la actualidad y la importancia de conocer diferentes puntos de vista sobre la nueva dimensión que tienen en la vida pública y familiar.



También asistieron a esta conferencia las titulares de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista; del Sistema Michoacana de Radio y Televisión, Gabriela Molina Aguilar; de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda; del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ángeles Názares Jerónimo; del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, así como las y los responsables de las Unidades de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado.

Leer más

 

 

Artesanías michoacanas llegarán a Sears y Sanborns

2017-03-06 15:13:39
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2017.- Las artesanías michoacanas llegarán el próximo mes de abril a los anaqueles de las tiendas departamentales de Grupo Carso en todo el país, propiciando con ello el aumento potencial de las ventas de las y los artífices de la entidad, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior al concluir la Sesión de la Junta de Gobierno del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), --misma que preside en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo—donde se aprobó la firma de un convenio a fin de que las sucursales de Sanborns y Sears puedan vender las piezas de arte en todo el país.

“Estamos hablando que entrarían todas las ramas artesanales de Michoacán, madera, laca perfilada, cobre, textiles, barro, cantera, alfarería, arte plumario, cerería, equipales, fibras vegetales, joyería, lapidaria, juguetería, laudería, maque, metalisería, miniatura, miniatura, papel picado, pasta de caña, perfilado en oro, talabartería y vidrio soplado, abriendo una ventana muy importante para su comercialización, además de la recién creada página web para ventas online iam.gob.mx”, detalló el funcionario estatal.

Concluyó al mencionar que las gestiones y trabajos para que la artesanía michoacana se conozca y reconozca a nivel nacional e internacional continuarán, para con ello, beneficiar de manera directa a los 35 mil productores que se tienen registrados en Michoacán y en consecuencia impactar de manera positiva en sus familias.

Leer más