Estado

 

Listo, el proyecto para modernizar Ciudad Industrial: Sedeco

2017-03-15 15:01:07
Fuente:

Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2017.- En cumplimiento al compromiso de impulsar la modernización de los parques industriales en Michoacán, hoy fue presentado el Proyecto Ejecutivo de Rehabilitación de la Infraestructura de Urbanización y Vialidades de la Ciudad Industrial de Morelia ante un grupo de empresarios con operaciones en este polígono, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

“Durante años este sector había estado olvidado gobierno tras gobierno, hoy, la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo está decidida a cambiarle el rostro para que sea más atractiva a nuevas inversiones al contar con vialidades que permitan la correcta operatividad de las 152 empresas instaladas en la zona y así conservar los 9 mil empleos que generan”, destacó el funcionario estatal ante el grupo de colonos de CIMO.

Agregó que para lograr desarrollar este proyecto será necesaria la participación de la Federación, Estado, Municipio e iniciativa privada, ya que será una obra de gran calado, en la cual se dará preferencia a las empresas estatales para que sea ejecutada y fortalecer con ello la economía interna.

En el proyecto rector para las vialidades se contempla llevar a cabo un puntual control topográfico y de calidad, cortes, terraplenes con material no compactable y otros con material compactable, pavimentos sub base y base hidráulica, carpeta con concreto hidráulico y limpieza de obra en los más de 97 mil metros cuadrados que se habrán de rehabilitar.

Adicionalmente, se contempla la sustitución total del alumbrado público y la construcción de nuevas redes de drenaje pluvial y sanitario, para con ello mejorar de manera integral la infraestructura para la atracción de nuevas empresas y la permanencia de las ya existentes.

Leer más

 

 

Anuncia CNTE marcha contra el gasolinazo

2017-03-15 14:22:43
Fuente: Abundio Molinero

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), nuevamente saldrá a las calles a manifestar su inconformidad por el incremento a la gasolina comúnmente llamado "gasolinazo" para lo cual, ha convocado a "los interesados" a marchar por el libramiento con esa exigencia como estandarte.

Y es que al menos durante las últimas dos semanas los centistas se habían mantenido sin salir a las calles luego de que la bandera que mostraban de la falta de pagos, poco a poco se han ido saldando por parte de las autoridades y al lo tener otra exigencia, buscaron algún motivo y decidieron que el gasolinazo era una buena razón para caminar en domingo.

La convocatoria señala que se reunirán a las 9 de la mañana en las oficinas del sindicato que se ubican en el libramiento poniente cerca de las canchas de Policía y Tránsito para de ahí, caminar por el periférico hasta Casa de Gobierno aunque por el momento no han definido si esa será la ruta ni tampoco si el destino final será la residencia oficial, o algún otro punto en específico.

Leer más

 

 

Refrenda Gobernador compromiso con la seguridad de Uruapan 

2017-03-15 13:47:34
Fuente: Redacción

Uruapan, Michoacán, a 15 de marzo del 2017.- Para dar seguimiento y revisión a las acciones implementadas en materia de seguridad de Uruapan, este miércoles el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó la sesión del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) y se reunió con representantes el sector empresarial de la región a fin de garantizar las condiciones necesarias para mantener la estabilidad y la paz social en dicho municipio.



En la reunión del GCM se dieron a conocer los resultados de los operativos que se implementaron durante la semana del 8 al 14 de marzo del presente año, donde una persona fue puesta a disposición ante el Ministerio Público (presunto líder de una célula delictiva dedicada al secuestro), así como la liberación de una persona privada de su libertad.



Además, se decomisaron un arma corta, un cargador y cinco cartuchos; un vehículo fue remitido al Ministerio Público (MP) por hechos delictuosos y otro vehículo por abandono (incendiado); se recuperaron tres automóviles con reporte de robo; y siete personas fueron puestas a disposición del MP.



También se decomisaron un arma larga de plástico color negro, un arma corta de plástico color negro, dos machetes, un cuchillo, pasamontañas y vestimenta camuflajeada; seis personas fueron ingresadas a barandilla, se levantaron 363 infracciones, se remitieron al corralón tres vehículos y 21 motocicletas, y se realizaron 178 despolarizados.



Por otro lado, durante el encuentro con los integrantes de la iniciativa privada, el jefe del Poder Ejecutivo en el Estado reiteró su compromiso de mantener y fortalecer las acciones en materia de seguridad para garantizar todas las condiciones que permitan avanzar en el desarrollo de la región, así como de fortalecer las actividades productivas y consolidar las inversiones que permitan mejorar las condiciones de vida con paz y estabilidad social.



En respuesta, los empresarios de Uruapan reafirmaron su total apoyo y respaldo al mandatario michoacano, para implementar las acciones necesarias para el bienestar de las y los uruapenses.



En estas reuniones estuvieron presentes la delegada de la Procuraduría General de la República en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, así como empresarios de diversos sectores productivos de la demarcación.

Leer más

 

 

Instalan Seimujer y Universidad de la Ciénega Observatorio Contra la Violencia de Género

2017-03-15 12:52:11
Fuente: Redacción

Sahuayo, Michoacán a 15 de marzo de 2017. Para sumar esfuerzos en la erradicación del fenómeno de la violencia contra las mujeres, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), y la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, instalan el Observatorio contra la Violencia de Genero.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, recordó que el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es atender, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones, por eso es muy importante sumar esfuerzos con todos los actores de la sociedad.

Por su parte la presidenta del Observatorio, Blanca Estela Rúan Cervantes, secretaria académica de la Universidad, detalló que actualmente en las instituciones educativas son espacios idóneos para el fomento al respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Mientras tanto rector de la Universidad, Antonio Jaimes Luna, destacó la importancia de contar con un Observatorio que evalúe la aplicación políticas vinculadas a fomentar la dignidad, la libertad y la igualdad de las personas.

Al participar de la instalación el alcalde de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, señaló que estas acciones permitirán cumplir con las medidas establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM), para el municipio, donde se ha estado trabajando de manera coordinada entre los órdenes de gobierno y la sociedad civil para atender las recomendaciones.

Finalmente las autoridades de la Seimujer y de la Universidad de la Ciénega, firmaron un convenio de colaboración para acreditar a las mujeres que se capaciten en los talleres que ofrecerá la institución educativa, dirigidos a lograr el empoderamiento económico de las mujeres

Leer más

 

 

A Europa y Asia, más de 105 mil toneladas de agroproductos de Michoacán

2017-03-15 12:47:59
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 14 de Marzo de 2017.- El potencial agropecuario de Michoacán es cada vez más visible en más de 45 países del mundo, gracias a que a los productores michoa-canos trabajan intensamente en materia de sanidad, inocuidad y trazabilidad agroalimentaria, lo cual ha permitido que estemos exportando más de 105 mil toneladas a los continentes de Asia y Europa.





Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del go-bierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior y agregó que existe una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 45 países del mundo con un mercado potencial de más de mil 462 millones de personas que gustan de varios de los productos que se producen en el campo michoacano.





Entre los principales productos de exportación hacia Europa y Asia, destacan el melón, la toronja, zarzamora, mango, papaya, fresa, guayaba, arándano y no podía faltar el aguacate.





Los países en donde se envía la mayor cantidad de productos son: Canadá, Japón, Francia, China, Hong Kong y Holanda, sólo por citar algunos.





El funcionario fue más específico al dar a conocer que Michoacán envía agro-productos a más de 42 países del mundo, a Canadá se envían 45 mil 241 toneladas, Japón recibe 31 mil 932 toneladas, Francia 19 mil 159 toneladas y China con 13 mil 389 toneladas. Sin duda, nuestro principal mercado sigue siendo Estados Unidos quien adquiere más de 900 mil toneladas anuales de productos del campo michoacano.



El objetivo del Gobierno de Michoacán, es abrir nuevos mercados y aprovechar los Tratados de Libre Comercio, principalmente en Asia y Europa, así como Centroamérica; actualmente se tienen negociaciones con empresarios españoles interesados en adquirir aguacate, fresa y mangos michoacanos.





Agregó que los países que están tomando mayor interés en los productos del estado y que poco a poco han incrementado la exportación a países como Hong Kong y Holanda, quienes en conjunto reciben más de 13 mil toneladas de agro-productos michoacanos.





El responsable de la política agropecuaria, presumió que gran parte de estos productos ya se envían con valor agregado como es el caso del aguacate procesado, la fresa congelada, pulpa de guanábana, entre otras.

Leer más

 

 

Sí Alimenta y Beca Futuro apoyan a casi 20 mil morelianos: Sepsol

2017-03-15 12:41:21
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2017.- Al ser el municipio michoacano con el mayor número de habitantes, Morelia se ha convertido en un referente por el número de beneficios de programas sociales que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, implementa a través de la Secretaría de Política Social (Sepsol).

“Como lo ha señalado el propio titular del Ejecutivo estatal: en ocasiones existe mayor precariedad social en Morelia que en otros municipios, por la gran cantidad de población, por lo cual es fundamental apoyar de manera equitativa a la población”, indicó la titular de la dependencia, Miriam Tinoco Soto.

En este contexto, detalló que en Morelia existen más de 8 mil beneficiarios del programa Sí Alimenta, mientras que Beca Futuro apoya a más de 11 mil estudiantes.

Tinoco Soto precisó que Sí Alimenta beneficia a 2 mil 975 hombres y a 5 mil 39 mujeres de Morelia, mientras que Beca Futuro se entrega a 2 mil 248 beneficiarios de secundaria, 2 mil 518 de bachillerato y 6 mil 422 de nivel superior.

“Otras administraciones dejaron desprotegidos a los municipios más urbanizados, aunque existen carencias tan arraigadas como en los municipios más alejados de la capital; por lo cual es un prioridad para este gobierno que las políticas sociales lleguen a cada rincón de la entidad y a las personas que más lo necesiten”, resaltó la titular de la Sepsol.

Leer más

 

 

Arranca Gobernador Colecta Estatal de la Cruz Roja 2017 

2017-03-15 12:26:03
Fuente: Redacción

- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo dio el arranque oficial de la Colecta Estatal de la Cruz Roja 2017, que este año lleva como lema “Por favor no cierres los ojos” y tiene como meta establecida recaudar 5.5 millones de pesos hasta el próximo 15 de mayo; dichos recursos servirán para brindar apoyo a las y los ciudadanos en situaciones de emergencia y más desprotegidos.



En su mensaje, el mandatario estatal invitó a las y los ciudadanos a apoyar esta noble causa, pues destacó que es gracias a las aportaciones de la población como la Cruz Roja puede otorgar sus servicios.



“Los invito a que lo que esté a nuestro alcance lo hagamos para fortalecer esta institución. No son sólo las ambulancias las que acuden a dar auxilio o socorro a alguien que lo requiere o lo necesita, sino todo lo que significa la Cruz Roja como institución tanto en el ámbito nacional como internacional”.



En las instalaciones de Casa de Gobierno, Silvano Aureoles manifestó que la Cruz Roja es una institución humanitaria, pues juega una tarea de acompañamiento, de salvamento, de consuelo en muchas circunstancias adversas de la vida.



Dijo que en los 107 años de existencia de la Cruz Roja, ha demostrado que es una institución responsable y seria.



Lamentó que la meta establecida del 2016 no se haya alcanzado, por lo que adelantó que de ser necesario el Gobierno del Estado intensificará y reforzará la Colecta en cada una de las dependencias, así como con el sector empresarial para superar lo establecido de este año.



“Las cifras demuestran la importante tarea de la Cruz Roja, pues se prestaron más de un millón y medio de servicios, entre el traslado de ambulancia, paramédicos y los diversos servicios asistenciales que ofrecen”, apuntó el mandatario estatal.



La presidenta honoraria de la Cruz Roja en Michoacán, Sofía Aureoles Geymonat -hija del Gobernador-, pidió “ser mejores seres humanos, generosos y solidarios y apoyemos con nuestra donación las acciones de la Cruz Roja”.



El delegado de la Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Gallardo Reyes, expresó que se tiene una meta establecida de 5.5 millones de pesos de recaudación este año. Reconoció que para el 2016 la intención era superar los 5.5 millones de pesos, sin embargo dicha cantidad no se logró y se reunieron únicamente 4.2 millones de pesos, por lo que invitó a redoblar esfuerzos.



De igual manera, informó que el año pasado con los recursos recabados, se atendieron a cerca de 25 mil personas en servicios de ambulancia y 200 mil personas en servicios asistenciales, entre otros. “Todo lo hacemos con los recursos que año con año nos apoyan”.



Asistieron a este inicio de la Colecta 2017 el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, las damas del Voluntariado de la Cruz Roja, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Apoya SICDET alternativas para el aprendizaje atractivo 

2017-03-15 11:24:35
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2017.- Con el objetivo de mantener un espacio permanente para la divulgación de la ciencia, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) abrió sus puertas a la presentación del libro "Cálculo diferencial e integral", de Eugenio Balanzario Gutiérrez.

En el evento que se realizó bajo la coordinación del Centro de Investigación y Enseñanza de las Matemáticas, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, destacó que el libro tiene por objetivo generar el disfrute en el aprendizaje, aun cuando se dirige a estudiantes que no se especializarán profesionalmente en esta ciencia.

Detalló que ofrece una serie de aplicaciones para hacer que el tema resulte atractivo para los alumnos, con ejemplos evidentes, claros y sin excesos teóricos.

Durante el encuentro, al que asistieron estudiantes y profesionales del sector, el autor ofreció una visión del contenido de su obra, que fue comentada previamente por los especialistas Jesús Castañeda Rivera, José Hernández Santiago y Edgardo Olmedo Sotomayor.



Leer más

 

 

Pronostican posibles chubascos para Michoacán

2017-03-15 07:52:50
Fuente: Redacción

Para hoy miércoles se pronostican tormentas fuertes en regiones de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas, y lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Asimismo, se prevén vientos fuertes de componente norte con rachas de más de 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y temperaturas frescas en la mañana y la noche en la mayor parte de México, condiciones generadas por la masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 34, que dejó de generar efectos en México.



En cambio, temperaturas diurnas superiores a 40 grados Celsius se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y zonas costeras de Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en Morelos, el sur de Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Leer más

 

 

Adeudan ayuntamientos impuesto sobre la nomina desde hace 4 años

2017-03-14 20:54:50
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El 98 por ciento de los 113 ayuntamientos del estado, adeudan el 2 por ciento del impuesto a la nomina de los últimos cuatro o cinco años, señaló el auditor Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado.
Durante el encuentro sostenido con los diputados locales, el titular de esta área explicó que en esta misma situación se encuentra el 70 por ciento de las 78 dependencias estatales, recurso que en teoría debería ser el blindaje para el pago de la deuda pública.
"No se cumplió con enviarlo porque el 70 por ciento de las dependencias del estado no pagaron, ahora el 98 por ciento de los ayuntamientos debe el dos por ciento al estado de los últimos cuatro o cinco años, hay responsabilidad, una por incumplimiento y el otro por no hacer efectiva una obligación", precisó.
Expuso que derivado de este incumplimiento, las garantías que ha contratado el Gobierno Estatal sobre los financiamientos han sido blindajes para el caso de incrementó de tasas de interés de lo contratado inicialmente, pero al momento de rebasarlo tal como ha ocurrido entra el blindaje.
López Salgado mencionó que los impuestos no están a discusión, ni a excepción de una autoridad, "ni el presidente de la República tiene facultad para exentar un impuesto establecido en ley, al momento de no haber la recaudación suficiente se hace uso de ese blindaje y se empiezan a disponer de recursos, por eso hoy todos diríamos, si la contratación de las UDIS fue por 3 mil 500 millones y había una corrida financiera de que con la recaudación se estaría pagando a los tenedores los intereses yo por lo menos esperaría que la deuda no creciera, pero todos sabemos que está en 4 mil 500 porque se ha dejado de pagar", dijo.
Asimismo, refirió que el Congreso del Estado en cada contratación ha autorizado estos blindajes, que sostuvo le esta saliendo muy caro al Gobierno Estatal, "en el 2012, se pagaron 40 millones de pesos solo por la disposición inmediata de los recursos por comisión y mantenimiento del crédito, creo es ocioso como en mi opinión lo es la contratación de una asesoría como en ésta última de la reestructura por 121 millones de pesos", subrayó.
Otra situación que también cuestionó es que los financiamientos que este Congreso autoriza no vaya a los objetivos plasmados como sucedió en la reestructura y refinanciamiento del decreto 22, donde el propio Congreso estableció que los recursos fueran para pagar los pasivos de ejercicios anteriores y lo que encontró la ASM que estaban invertidos 450 millones de pesos de uno de los créditos en inversión, cuando la instrucción era pagar pasivos y reactivar la economía, por lo que fue observado este decreto.

Leer más

 

 

Nahuatzen contará con moderna celda para la adecuada disposición de la basura

2017-03-14 20:22:48
Fuente: Redacción

Nahuatzen, Michoacán, a 14 de marzo de 2017.- Los lodos de bentonita podrán convertirse en una nueva alternativa para evitar infiltraciones en rellenos sanitarios, lo que permitirá reducir las infiltraciones por lixiviados; este tipo de material es más resistente a movimientos geológicos o a deformaciones que puede sufrir el suelo donde se instalan los rellenos; la comunidad de Nahuatzen podrá ser la primera en donde se instale este sistema.

Así lo comprometió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, en un acercamiento con habitantes de ese municipio, a quienes explicó en qué consistirán las labores para hacer una nueva celda de disposición final de los residuos sólidos, la celda que utilizan actualmente está completamente saturada.

“Nuestro gobernador Silvano Aureoles, ha realizado varios compromisos con esta comunidad, pero también tenemos que trabajar de manera participativa en la contención de la contaminación y la preservación de los recursos naturales, por eso se decidió que aquí se construya a la brevedad una celda para tener una adecuada disposición de los residuos sanitarios, lo que evitará que se contaminen las tierras agrícolas que existen en torno al sitio donde se construyó el relleno hace algunos años”, explicó el Secretario.

En esta reunión estuvo presente el párroco de la comunidad, Francisco Gracián, quien a su vez hizo la sugerencia de que se utilizaran medidas especiales para evitar la infiltración de lixiviados, por ello se decidió que se aplique una capa de bentonita en el fondo de la fosa, incluso comprometió que la misma población de Nahuatzen, a través de la parroquia, cooperará con dos toneladas de bentonita, el resto del material necesario será de inversión estatal.

La bentonita es una arcilla de origen volcánico y los usos en la construcción tienen la finalidad de crear membranas impermeables en torno a barreras en el suelo, además ayuda a prevenir hundimientos. En las obras, se puede evitar el desplome de paredes lubricándolas con lechadas de bentonita.

Las actividades para la nueva construcción arrancaron esta misma semana, la primera tarea fue planear una recolección de toda la basura dispersa en el relleno sanitario para que sea depositada en una fosa que de manera natural ya existe en el sitio, esta celda improvisada deberá cumplir también con todos los requisitos técnicos para evitar infiltración de lixiviados al subsuelo.

Adicionalmente se realizará una reforestación alrededor del polígono destinado al relleno sanitario, esto con la finalidad de hacer una barrera rompe viento natural que evite la dispersión de bolsas de plástico u otros residuos en el sitio.

Se utilizará también una nave de separación, que ya existe en el sitio, para recuperar los materiales reciclables y depositar en la fosa únicamente aquellos residuos que no se pueden reutilizar, ello permitirá dar mayor vida útil a la nueva celda.

Finalmente, se acordó que para transitar a una nueva cultura de la reducción de la basura, este próximo viernes se realice una faena general en todo el pueblo, donde se recolectarán todos los desechos que de forma indebida se tiran en las calles o en terrenos baldíos, por lo que se está convocando a todos los pobladores de Nahuatzen que participen en esta tarea.

Leer más

 

 

La actual administración estatal no ha creado nuevas notarías

2017-03-14 20:20:23
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo del 2017.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías, puntualiza que operan con normalidad las 191 notarías de la entidad y que durante esta administración no se han otorgado nuevas notarías.



Al inicio de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en octubre de 2015, se recibieron 191 notarías, mismas que se han mantenido a la fecha y las cuales operan con normalidad, de acuerdo con el marco legal vigente.



Las notarías de reciente creación en el estado fueron la 179 y 180, creadas el 27 de mayo de 2014; la 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 190 y 191, creadas el 29 de septiembre de 2015 y otorgadas por anteriores administraciones.



Actualmente se encuentran notarías públicas con licencia hasta por el término de seis meses, en las cuales se ha designado notario público sustituto, sin que esto signifique que ocupen o vayan a ocupar la titularidad de esa notaría (Notaria 7, Notaría 31, Notaría 51, Notaría 104, Notaría 154 y Notaría 176).



Todos los notarios públicos pueden actuar, independientemente de su residencia, dentro de los límites del Distrito Judicial al que se encuentran adscritos, es decir, dentro de los 23 Distritos Judiciales en los que se divide el estado de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que todos los municipios cuentan con cobertura notarial.



La Notaría 35, con residencia en Tacámbaro, Michoacán, se encuentra vacante debido al cese por fallecimiento de su titular, en el año 2016, sin que al momento se haya designado titular.



Por tanto, es falsa la información difundida este martes respecto a que la subsecretaria de Contraloría Social de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Laura González Martínez, sea titular o en su caso esté relacionada con alguna Notaría en la capital michoacana, y tampoco es la sustituta de la número 51, en Uruapan, toda vez que se trata de una persona homónima.



A partir de la reforma a diversas disposiciones de la Ley del Notariado, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 28 de diciembre de 2016, la creación de notarías solo podrá darse cuando en el Distrito Judicial de que se trate, se incrementen en un 20 por ciento durante los dos últimos años los actos notariales inscritos en el Registro Público de la Propiedad en el Estado, en la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías, y en las oficinas de Administración de Rentas.



También, cuando el número de notarios en funciones en dicho Distrito Judicial no sea suficiente para cubrir las necesidades notariales o la población del Distrito Judicial haya aumentado cuando menos un 5 por ciento con base en las cifras del último Censo de Población y Vivienda o del Conteo de Población y Vivienda, y tendrá que publicarse la convocatoria para examen de oposición.



El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, refrenda su respeto al marco jurídico vigente y al debido proceso notarial, y ratifica su compromiso de salvaguardar la transparencia de todos los procesos de la administración pública.

Leer más

 

 

Debe Gobierno presentar proyecto ejecutivo para reiniciar trabajos en Teatro Matamoros

2017-03-14 20:19:13
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Es un error no contar con un nuevo proyecto ejecutivo para reiniciar los trabajos y dar conclusión a la obra en el Teatro Mariano Matamoros, consideró la presidenta de la Comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, al referirse al inicio de las obras en este inmueble por la actual administración.
“Siempre hemos solicitado un proyecto técnico en que podamos medir a dónde queremos llegar con esa construcción no lo tenemos, ha sido omisión a la información, a las observaciones hechas, desconocemos cuánto se les etiquetó de dónde se están sacando, a qué le están quitando para poder poner al teatro y es un asunto que nosotros le debemos dar continuidad”, agregó.
Al respecto el titular de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, indicó que se había creado un fideicomiso en el 2010 para remodelar el inmueble, mientras ese objetivo no se concluya, no tenía caso realizar un nuevo fideicomiso, al reconocer que si hay una irregularidad en la constitución de este nuevo fideicomiso, "ahí esta la irregularidad haber constituido uno, sin haber extinguido otro", mencionó.
Precisó que se radicaron acciones de investigación de los recursos destinados en el 2014, 2015, 2016, cual es el avance que se ha hecho, y retomar el trabajo sobre las irregularidades, "seria ocioso pensar que se robaron los 158 millones, pero tampoco tenemos claridad sobre a donde se destinaron".
La legisladora del Partido del Trabajo por su parte se refirió a los recursos que se estarían destinando para este proceso de reconstrucción se debe explicar a que se le quitaron, debido a que en el presupuesto 2017 no se contemplaron recursos.
Demandó Ejecutivo estatal tener comunicación con el Legislativo para que esta obra pueda ser concluida y sirva como espacio para la divulgación de la cultura y no tomar decisiones de manera unilateral. “Desconocemos en qué condiciones está; lo que sabíamos es que hay maquinaria y equipo que ya son obsoletos; hemos solicitado el inventario de los que se compró y supuestamente está guardado en bodegas, pero no lo han entregado", concluyó.

Leer más

 

 

Sin condiciones para aprobar cuentas públicas estatal y municipal: ASM

2017-03-14 20:16:19
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia Mich- El Auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado aseveró que no hay condiciones para que sean aprobadas las cuentas públicas estatal y municipales, derivado de que los estados financieros ofrecidos para la fiscalización no son suficientes y consolidados.
En reunión de comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la Inspectora de la ASM, se destacó que municipios y gobierno estatal no se han apegado a los principios de contabilidad gubernamental, e incluso agregó se han sustraído en el caso de los municipios los archivos contables, pese a que estos documentos son propiedad de los ayuntamientos, sin que hasta el momento se hayan emitido las denuncias correspondientes, por los ediles entrantes.
El auditor asimismo, refirió que en seis años se han adquirido por el gobierno estatal cuatro programas que se han llevado al sistema informático para dar cumplimiento a Ley de Contabilidad Gubernamental, sin que se tengan resultados, por lo que dijo que de aplicarse la ley no habría un solo funcionario en el gabinete y todos deberían ser inhabilitados.
Agregó que actualmente se encuentra abandonado el capitulo de contabilidad gubernamental, las sanciones que establece la propia Ley de Hacienda establece inhabilitación, sanción económica, por omitir el reglamento contable y quien no lo haga del conocimiento solo por ese tema se podría poner una denuncia.
Durante el encuentro también se destacó dentro del Plan de Fiscalización se revisaron 22 dependencias del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, así como los organismos autónomos, en donde las únicas dependencias pendientes de revisar fueron la Secretaría de Salud, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y la Secretaría de Educación del Estado (SEE) derivado de las tomas, protestas de sindicatos y en el caso de la Universidad por la toma de los estudiantes de esta casa de estudios.

Leer más

 

 

Revisan Sedetum y Ayuntamiento de La Piedad obras del Fondo Metropolitano

2017-03-14 20:06:13
Fuente: Redacción

La Piedad, Michoacán, a 14 de marzo de 2017.- Más de 9 millones 500 mil pesos del Fondo Metropolitano 2016 invierte el Gobierno del Estado en la Zona Metropolitana Interestatal La Piedad-Pénjamo, y se analizan los proyectos estratégicos para el presente año; informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta.



En gira de trabajo por el Bajío michoacano, el funcionario estatal, el director de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu), Juan Felipe Ordoñez Cervantes y el alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, sostuvieron un encuentro para supervisar las obras que se realizan en este rubro.



Al respecto, Sergio Adem apuntó que para la Sedetum es fundamental la relación cercana con los municipios, por lo que ha sido una constante en la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, visitar los Ayuntamientos y conocer de cerca las necesidades de las autoridades locales, que son el primer vínculo con la ciudadanía.



En este sentido, señaló que a través de los recursos gestionados en el 2016 del Fondo Metropolitano ante la Federación, se invierten poco más de 60 millones 900 mil pesos en dos de las tres Zonas Metropolitanas que hay en Michoacán, como es la de Morelia que incluye los municipios de Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón, y la interestatal de La Piedad-Pénjamo.



Destacó que la mayor parte del recurso se destina a obras y acciones en materia de movilidad, ya que el objetivo es impulsar la nueva pirámide que hoy en día prioriza al peatón, a las personas con discapacidad, a los ciclistas y al transporte público.



El funcionario estatal acompañado de autoridades federales y municipales realizó un recorrido para supervisar los avances de las obras que se realizan en la Zona Interestatal, en donde se habilitan como "Calle Completa" la Av. Padre Hidalgo, en Pénjamo, Guanajuato y la Av. Eduardo Villaseñor Peña, en La Piedad.



Al respecto, precisó que derivado del recorte que tuvo el Fondo Metropolitano para el 2017, es necesario revisar de manera puntual los proyectos estratégicos que permitan aprovechar al máximo el recurso disponible, por lo que reiteró la disposición de la dependencia de dar acompañamiento a La Piedad.



Por su parte, el director de Vinculación de la Sedatu, Juan Felipe Ordoñez, calificó como productiva la visita a Michoacán, así como la reunión sostenida con el secretario Sergio Adem y con los funcionarios municipales para revisar y constatar personalmente los avances de las obras.



El alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada, reconoció el apoyo que ha recibido por parte de la Sedetum para trabajar con el Fondo Metropolitano y sumar acciones en beneficio de la población, al tiempo que reiteró el interés de continuar con la buena relación que se ha logrado con la dependencia estatal.



Cabe señalar que en total en la Zona Metropolitana Interestatal de La Piedad-Pénjamo, el Gobierno de Michoacán y el de Guanajuato gestionaron ante la Federación poco más de 19 millones 100 mil pesos del Fondo Metropolitano.



En la reunión también estuvo presente, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de La Piedad, Mauricio Rodríguez Llamas.

Leer más

 

 

Contribuye IAM en reactivación de Marcas Colectivas

2017-03-14 20:02:55
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2017.- Para reactivar las marcas colectivas de Capula que brindan al consumidor un signo de autenticidad de la artesanía michoacana, además de facilitar el trabajo y gestión para apoyos grupales, este martes el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, se reunió con la nueva Mesa Directiva de Artesanos de dicha localidad.

El funcionario estatal apuntó que la intención es que las tres marcas colectivas, que son Alfarería Punteada de Capula, región de origen; Catrinas de Barro de Capula, región de origen y Alfarería Tradicional de Capula, región de origen, tengan su distintivo oficial en la venta de los productos.

El presidente de las marcas colectivas de Capula, Alejandro Jacobo Pineda, mencionó que la nueva Mesa Directiva trabajará de manera coordinada con el IAM, para que las y los artesanos de su localidad tengan mayores beneficios en el desarrollo de su labor.

Para finalizar, el director general del IAM, comentó que durante este mes de marzo se llevarán a cabo otras reuniones con las marcas colectivas Ollas de Cocucho región de origen, Bordado de Santa Cruz Tzintzuntzan región de origen, Tejido Artesanal de Angahuan región de origen, Piñas de Barro de San José de Gracia región de origen y Rebozo de Aranza región de origen.

Leer más

 

 

Urge CEDH edificación de un nuevo hospital en LC

2017-03-14 15:43:25
Fuente: Redacción

Lázaro Cárdenas, Michoacán; 14 de marzo de 2017. A un año de la revisión del Hospital General de Lázaro Cárdenas, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, aseveró que es impostergable la construcción de un nuevo nosocomio para hacer accesible este derecho humano a la población de esta zona.



Tras reunirse con el subdirector del turno matutino, Arnulfo Camacho, el titular de la CEDH planteó nuevamente la necesidad de que se cuente con un hospital de calidad, “al tratarse de una zona estratégica es inadmisible que la población tenga que buscar atención médica de especialidad en otras regiones de la entidad”, indicó.



Previo a la revisión sostuvo un encuentro con los medios de comunicación con quienes compartió la preocupación del organismo por contar con un sistema de salud fortalecido con especialistas suficientes, infraestructura adecuada y abasto de medicamentos.



En una visita de seguimiento al Hospital General se observó que los quirófanos para el área de ginecología, que desde hace poco más de ocho años están en construcción; siguen sin concluirse; así como la falta de un tomógrafo y deficiencias en equipo de Rayos X para atender urgencias.



Acompañado del visitador Regional, Agustín Zapién Ramírez, el titular de la CEDH recordó que dentro de las deficiencias especificadas en el Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud 2016, respecto a este nosocomio se encontraban infraestructura en mal estado, inmobiliario deficiente, desabasto de medicinas y los quirófanos sin concluir.



En ese sentido consideró como inadmisible que a un año de la revisión a este hospital los retos para garantizar este derecho humano a los ciudadanos siguen siendo prácticamente los mismos y se traducen en la necesidad de edificar un nuevo hospital porque la infraestructura es insuficiente para atender la demanda actual.



Es de mencionar que esta visita deriva del seguimiento a la Recomendación General 001/2016 dirigida a la Secretaría de Salud en Michoacán.

Leer más

 

 

Trabaja ProAm para frenar el cambio de uso de suelo

2017-03-14 15:02:45
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2017.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) de Michoacán, que encabeza por Juan Carlos Vega Solórzano, ha participado en siete de los 10 operativos realizados hasta la fecha para desmantelar huertas de aguacate que no contaban con autorización para cambio de uso de suelo.

Al referir que esta problemática preocupa y ocupa de las autoridades ambientales por la tala ilegal de zonas boscosas, el funcionario estatal señaló que desde hace 20 años la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha recibido solicitudes de cambio de uso de suelo.

Por ello, resaltó que se trabaja con paso firme para terminar con la anarquía ambiental, a través de operativos legales ejecutados por autoridades federales, estatales y cuerpos de seguridad integrados en la Mesa de Seguridad Ambiental.

“Es imperativo que las autoridades ambientales enfaticemos en tutelar el patrimonio ambiental de todas y todos los michoacanos. Los operativos son completamente legales y avalados por la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del estado de Michoacán, en su artículo 166, Fracción III”, detalló.

Vega Solórzano destacó que el aguacate es un orgullo para Michoacán, pero enfatizó que su cultivo se tiene que realizar conforme a derecho para evitar los costos ambientales.

Por ello, hizo un llamado a las y los productores para que regularicen sus huertas, toda vez que ignorar la ley no exime de responsabilidades.

Asimismo, dio a conocer que por lo menos una tercera parte de las huertas pudiera ser sustituida por pino, donado por la Comisión Forestal del Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Mi Gobierno, en sinergia con la IP en beneficio de Michoacán: Silvano

2017-03-14 14:56:50
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2017.- Este martes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, recibió en su despacho al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Agustín Arriaga Díez, con quien dialogó en torno a los proyectos para el desarrollo económico y social de la entidad.

En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que es interés del Gobierno que encabeza mantener sinergia con la iniciativa privada, a fin de emprender acciones conjuntas que permitan fortalecer las actividades y vocaciones productivas de Michoacán, y que esto se traduzca en una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Leer más

 

 

Sedeco, por impulsar la internacionalización de lo hecho en Michoacán

2017-03-14 13:19:16
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2017.- Con el objetivo de que las empresas michoacanas amplíen sus rangos de comercialización, incluso a nivel internacional, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en coordinación con ProMéxico, capacitará de manera gratuita a 100 unidades económicas en las ciudades de Morelia y Zamora, mediante el Seminario de Redes de Exportación, informó el titular de la citada dependencia, Antonio Soto Sánchez.

“Estamos trabajando para que nuestras empresas tengan las herramientas necesarias para competir en un mundo comercial globalizado, en esta capacitación podrán conocer los procedimientos para vender sus productos electrónicamente así como una serie de redes de comercio internacional”, destacó el funcionario estatal.

En Zamora el curso estará dirigido a 35 empresas de berries en fresco o congeladas y la cita es en la Sala de Juntas de Fomento Económico y Agropecuario, ubicada en la calle Martínez de Navarrete sin número en la colonia Los Laureles el día miércoles 22 del presente mes.

En Morelia, el cupo es para 65 empresas de todos los giros y la capacitación se impartirá en la Sala de Juntas de la Sedeco en Avenida Lázaro Cárdenas número 1700 en la colonia Chapultepec, el jueves 23 de marzo.

Las y los interesados tienen hasta el 20 de este mismo mes para inscribirse, deberán llamar al 443 113 4500 extensión 10174 o al correo electrónico ofertacomercialmich@gmail.com con Jimena Mejía; asimismo al 443 232 0764 o al correo laurapimentel@promexico.gob.mx con Laura Pimentel.

Leer más