Estado

 

Mejor infraestructura atraerá inversiones: Sedeco

2017-03-05 17:34:28
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2017.- Con la inversión de 700 millones de pesos en infraestructura, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, no sólo se reactiva la economía de Michoacán, sino que se prepara a la entidad para el crecimiento integral que tendrá derivado de la creación de la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.


“El avance en la red carretera le cambia el aspecto al estado, ya que es una medida sustantiva para lograr el desarrollo de Michoacán toda vez que se reducen los tiempos de traslado y mejora las condiciones para el manejo de mercancías, estamos, de manera integral, sumando cada día al proyecto que nos permita atraer más inversiones que generen empleo en beneficio de las y los michoacanos”, señaló el funcionario estatal.


El responsable de la política económica en la entidad, destacó que al mejorar –aproximadamente-- una tercera parte de las vías en Michoacán, se optimiza la conectividad entre las principales ciudades, los parques industriales, los corredores productivos-comerciales y el Puerto de Lázaro Cárdenas.


Concluyó al mencionar que después de años de descuido, en septiembre pasado, el titular del Poder Ejecutivo anunció y puso en marcha el ambicioso plan de mejoramiento carretero, ya que la falta de mantenimiento, derivó en vías de comunicación en malas condiciones.

Leer más

 

 

Científicos capacitarán a docentes de primaria y secundaria 

2017-03-05 17:22:38
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2017.- Científicos, académicos y divulgadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de otras instituciones de educación superior, impartirán el Diplomado “La Ciencia en tu Escuela”, dirigido a docentes de educación primaria y secundaria, con el objetivo de otorgarles las herramientas y estrategias que detonen sus capacidades para disfrutar más la enseñanza de las ciencias e impartirlas desde un enfoque práctico y vivencial.

Este año “Ciencia en tu Escuela” beneficiará a un total de 55 profesoras y profesores, uno de los programas que impulsa la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).

José Luis Montañez Espinosa, titular de la SICDET, comentó durante la inauguración del curso, que desde su inicio a la fecha se han atendido con esta capacitación a poco más de mil 300 docentes que a su vez, han llevado sus conocimientos a 100 mil estudiantes de escuelas públicas de todo el estado.

El Diplomado atiende la necesidad de actualizar conocimientos e implementar estrategias que permitan potenciar las capacidades y competencias profesionales de docentes de educación primaria y secundaria.

A diferencia de otros cursos, se trata de un ejercicio en donde los alumnos interactúan con científicos y académicos expertos en ciencias para:

- Potenciar sus habilidades y capacidades en la enseñanza de las ciencias desde un enfoque más práctico y vivencial.

- Promover el disfrute de la enseñanza de la ciencia.

- Propiciar un aprendizaje significativo de las ciencias en estudiantes de nivel básico, a través de dinámicas y proyectos experimentales.

- Promover el desarrollo de la vocación científica en estudiantes de educación básica.

Montañez Espinosa subrayó que en el interés de fomentar la apropiación social de la ciencia, la SICDET mantendrá el impulso a nuevos modelos pedagógicos para la formación de competencias integrales y advirtió el reto de generar nodos para la multiplicación del conocimiento.

Leer más

 

 

Disfrutan cientos de familias Kermés del DIF Michoacán

2017-03-05 17:08:00
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo del 2017.- Con la representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero inauguraron la Kermés del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 2017, misma que se realiza en su edición número 42 y en el marco del Día de la Familia.

En los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, el encargado de la política interna del estado, acompañado de funcionarios municipales, estatales y federales, dio la bienvenida a los miles de asistentes que se dieron lugar en la magna celebración que se realiza en beneficio de la remodelación y equipamiento de las Casas Hogar dependientes del Sistema DIF Michoacán.

En su mensaje, el secretario de Gobierno reiteró el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno, el cual dijo, debe reforzarse con los Ayuntamientos del estado.

"El Gobierno del Estado reitera su compromiso de trabajo coordinado con todos y cada uno de los Ayuntamientos, sin distingos ni preferencias políticas. El bienestar de los michoacanos nos obliga a estar coordinados, por difícil que sea el tema, la comunicación y la coordinación de los niveles de gobierno son la base para la solución de los mismos", dijo.

Agregó que se deben encontrar las coincidencias, reconocer los errores, "levantemos la mira, el bienestar y tranquilidad de todos y cada uno de los michoacanos, es un objetivo superior sobre cualquier otro", dijo e hizo un exhorto para redoblar los trabajos en cada una de las dependencias por el bienestar de las y los michoacanos.

"Estando aquí presentes las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado los conmino a cumplir este compromiso, no debemos distraernos, es la hora de demostrar la capacidad para llevar adelante este proyecto y cumplir, en este segundo año y los subsecuentes, con las metas y objetivos que nos fijamos al inicio de este gobierno y que plasmamos en el Plan para el Desarrollo Integral de Michoacán", expresó.

En su oportunidad, la directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero informó que en esta edición de la kermés que lleva como lema "Ayudar te hace DIFerente”, se instalaron 235 puestos, en los que participan dependencias del Gobierno del Estado, Ayuntamientos, Delegaciones Federales, asociaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, donde se puede degustar una amplia variedad de exquisitos platillos, frutos, entre otros productos de las diversas regiones de la entidad, además de contar con entretenidos juegos y actividades recreativas para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

Posteriormente, López Solís y las autoridades estatales hicieron un recorrido por los stands y convivieron con los asistentes.

Desde temprana hora, las familias se dieron cita en la Kermés del DIF Estatal y disfrutaron, además de los platillos regionales del estado, los juegos instalados para los más pequeños del hogar, en ambiente en el que no podía faltar el Registro Civil donde muchos de los asistentes se divirtieron con los enlaces que se realizaron.

Como es costumbre en esta temporada, el torito de petate acompañado de música de banda, amenizó la Kermés.

Estuvieron presentes en esta fiesta familiar, el secretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona Martínez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el coordinador de asesores del Gobernador, Guillermo Rizo Hernández; el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanis Sámano; el coordinador de la CEAC, Germán Tena Fernández; el director del Ceconexpo, Oscar Celis Silva; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; la esposa del secretario de Gobierno, Teresa Ruiz Valencia; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, representantes del Gobierno Federal y de los Ayuntamientos de Michoacán.

Leer más

 

 

Alistan Plan de Acción para la ZEE de Lázaro Cárdenas

2017-03-05 16:52:17
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2017.- El programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) permitirá obtener un diagnóstico para definir el Plan de Acción que será parte del programa de Desarrollo de la Zona de Influencia de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, destacó la directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano.

Informó que durante las primeras reuniones del CES se han recolectado datos que ya han sido sistematizados en cada uno de los indicadores de desarrollo a través de un método de semaforización para identificar cuáles son los aspectos a los que se les debe dar prioridad para su fortalecimiento.

Explicó que uno de los 12 pasos que la Ley General de Zonas Económicas Especiales señala es justamente establecer el programa de Desarrollo de la Zona de Influencia, el cual debe estar listo este mismo año, con una visión colectiva y participativa de los diferentes actores y sectores públicos y privados de Lázaro Cárdenas para desarrollar la ciudad que requiere el puerto y la ZEE, “pero sobre todo, que necesitan las personas y sus familias para vivir en armonía, sana convivencia y pleno desarrollo”.

“Las inversiones por sí solas no generan valor, y el desarrollo económico es el instrumento para lograr el objetivo del pleno desarrollo de las personas, y éste es el sello del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, quien nos ha instruido para que pongamos en el centro el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”, indicó la titular de la Codecom.

En este tenor, subrayó que la instalación de la ZEE de Lázaro Cárdenas “es la oportunidad para el desarrollo armónico entre la ciudad y la industria, entre lo económico, lo social y lo ambiental”.

Leer más

 

 

Atiende IIFEEM infraestructura educativa en Jungapeo

2017-03-05 13:14:31
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2017.- En gira de trabajo por Jungapeo, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, detectó las necesidades de los planteles escolares del municipio.

Acompañada por el alcalde Javier Hernández Rivera, la funcionaria estatal se reunió con docentes con el objetivo de conocer los requerimientos de sus respectivos planteles.

Díaz Chagolla visitó el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 240, donde previamente el Gobierno del Estado, a través del IIFEEM, entregó 40 equipos de cómputo, mismos que los jóvenes han aprovechado en su totalidad, dado que han obtenido los primeros lugares en concursos de Informática.

Posteriormente, acudió a la Primaria “Francisco Villa”, de la localidad El Paso, donde cortó el listón inaugural de los servicios sanitarios, mismos que fueron rehabilitados con una inversión de casi 100 mil pesos. Además, a nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, entregó dos computadoras personales a los estudiantes con el mejor promedio.

Por último, la titular del IIFEEM visitó la Escuela Primaria “Ignacio López Rayón”, de la localidad de La Mora, que será rehabilitada en el marco del programa Escuelas al CIEN.

Leer más

 

 

 Este miércoles, último día para subir documentos de Beca Futuro: Sepsol

2017-03-05 12:44:27
Fuente: Redacción



Comunicado de Prensa (021/2017)

Este miércoles, último día para subir documentos de Beca Futuro: Sepsol


Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2016.- El próximo miércoles, 8 de marzo, es el último día para que las y los beneficiarios del Beca Futuro, ciclo escolar 2016-2017, suban sus documentos a la plataforma digital del programa, recordó la titular de la Secretaria de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, quien hizo hincapié en la importancia de realizar el trámite.

“Si algún estudiante beneficiado en esta segunda etapa de Beca Futuro no sube sus documentos a más tardar el 8 de marzo no podrán cobrar sus apoyos económicos, por lo cual, a nombre del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, les solicito de la manera más atenta que realicen el trámite, el cual es muy sencillo”, dijo la funcionaria estatal.

Las y los beneficiarios de Beca Futuro deben escanear los siguientes documentos: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y de estudios, identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP). Los documentos deben ser legibles y cada archivo no debe superar los ocho megas.

Posteriormente, deben subir los documentos a la plataforma, para lo cual es necesario que las y los beneficiarios ingresen a http://becafuturo.michoacan.gob.mx, donde deberán dar clic en el botón de “Alumnos beneficiados, subir documentación”; una vez ahí, deben ingresar su correo electrónico y contraseña.

Si el beneficiario olvidó su contraseña y/o correo electrónico, pueden recuperarlo llamando al 070, donde también le podrán resolver cualquier otra duda.

“Las y los beneficiarios deben recordar que si no realizan sus trámites en tiempo y forma, ningún otro estudiante podrá ejercer obtener los apoyos, por lo cual les solicito que pierdan esta oportunidad”, puntualizó la titular de la Sepsol.

Leer más

 

 

Anuncia Gobierno del Estado actividades por el Día Internacional de la Mujer

2017-03-05 11:49:14
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2017.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, llevará a cabo esta semana, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), diversas actividades y eventos que tienen como objetivo establecer una estrategia que permita mejorar las condiciones de vida de las mujeres y avanzar en el acceso a una vida libre de violencia para ellas, sus hijas y sus hijos.

Las actividades, que comenzarán mañana lunes 6 de marzo, darán inició con el Encuentro Estatal de las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), que reúne cada año a las y los encargados de las políticas públicas a favor de este sector en los 113 municipios de Michoacán.

En el marco de este encuentro, y en coordinación con la Secretaría de Cultura de Michoacán, será dictada la conferencia magistral “Las esposas de los gobernantes, ¿mujeres con poder?”, a cargo de Sara Sefcovich, socióloga, historiadora, escritora, catedrática e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien además es autora de 14 libros, entre ellos la novela “Demasiado Amor”, publicada en 1990 y que la hizo merecedora del Premio Agustín Yáñez.

El martes 7 de marzo se llevará a cabo el Encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil y las Instancias Municipales de la Mujer, con el tema "Alcemos la Voz. Nutriendo la Sororidad en Michoacán”.

Este encuentro tiene como propósito construir lazos de comunicación y coordinación entre la sociedad y las y los encargados de las IMM, en los rubros político, cultural, económico y social, además de fortalecer las acciones de erradicación, sanción y prevención de la violencia contra las mujeres.

Para el día 8 de marzo el Gobierno del Estado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entregará el Premio Estatal de la Igualdad de Género, Presea Eréndira, con el cual se reconoce a las personas e instituciones que hayan destacado por sus actividades para alcanzar la igualdad de género en Michoacán.

Por último, en coordinación con el Poder Judicial del Estado, el jueves 9 marzo se presentará el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, que busca orientar la actuación de las y los jueces para que incorporen la perspectiva de género en su labor diaria.

Leer más

 

 

Este lunes, paro de brazos caídos en el Tec de Morelia

2017-03-05 11:48:34
Fuente: Abundio Molinero

Contrario a su costumbre de cumplir con la totalidad de los días de clases marcados en el calendario oficial, este lunes maestros del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) realizarán un "paro de brazos caídos" debido a la falta de pago de bonos algunos de los cuales están pendientes desde el año 2015 no solamente a los docentes del Tecnológico de Morelia, sino a los maestros de los diferentes subsistemas como CETis, CBTis CECATIS, CBTAS entre otros.

Por ello, los alumnos del "Tec" no recibirán clases pues los maestros aunque anunciaron que asistirán a la institución educativa del nivel superior, sólo checarán su tarjeta y se mantendrán a la espera de recibir el recurso que aún les deben bajo el concepto de Superación Educativa (SE) además del Bono de Apoyo a la Economía Familiar (BA) por lo que a pesar de que estarán en el plantel, no asistirán a las aulas con los jóvenes.

Por su parte, la comunidad estudiantil a través de un comunicado manifestaron su molestia hacia los docentes por la falta de clases pero a la vez, exigieron al Gobierno del Estado que cumpla con los pagos pendientes a los maestros para evitar la suspensión de actividades ya que el paro anunciado afectará su derecho constitucional de recibir educación de calidad a la que están acostumbrados desde hace muchos años, señalaron mediante el documento.

Leer más

 

 

Alistan nuevo sindicato en la UMSNH

2017-03-05 11:25:40
Fuente: Abundio Molinero

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo contará con un nuevo sindicato luego de que este lunes, un grupo de alrededor de 130 trabajadores sean "expulsados" de las filas del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) a través de la Asamblea General convocada para tal fin por lo que los afiliados que quedarán "relegados" a partir de mañana, ya alistan un nuevo gremio al que tentativamente llamarían Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUTUM).

Y es que la división al interior del SUEUM es tal, que para llevar a cabo la asamblea de este lunes fue necesario "presionar" a los delegados que no comulgan con la dirigencia actual para que acudan con su comitiva "y se siente el precedente de que nadie puede estar por encima del eterno dirigente que se ha mantenido en el poder por más de 15 años" según refirió Aurelio Alipio Ceja uno de los férreos críticos de la falta de democracia al interior del sindicato junto con Armando Rangel y Juan Mosqueda.

Alipio Ceja precisó que ya cuentan con el reglamento interno y la cantidad de personas necesarias para integrar el gremio por lo que en los próximos días, acudirán a buscar su registro ante Conciliación y Arbitraje en espera de que les entreguen la Toma de Nota y puedan convocar a trabajadores que realmente quieran integrar un sindicato que su principal bandera sea la democracia.

Por último, Aurelio Alipio destacó que lo fundamental y lo más importante, es buscar que las prestaciones con las que cuentan al momento los integrantes del SUEUM como la ayuda sindical y la despensa en especie, queden aseguradas para quienes decidan integrarse a este nuevo sindicato pues de acuerdo al artículo 396 de la Ley Federal del Trabajo destaca en una de sus partes que, "las prestaciones de los sindicatos serán extensivas para todos los trabajadores" independientemente del gremio al que pertenezcan por lo que no deben ser exclusivas de alguna organización sindical en particular.

Leer más

 

 

Podría haber chubascos en Michoacán

2017-03-04 20:31:41
Fuente: Redacción

Esta noche, un canal de baja presión en las costas de Tamaulipas y Veracruz, provoca fuerte inestabilidad y tormentas intensas con posibles granizadas en Nuevo León y Tamaulipas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).



Asimismo, se pronostican tormentas muy fuertes en Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua; rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora (km/h) y probabilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.



Se prevén tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.



La masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 32, origina viento de componente norte con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y viento del noreste con rachas iguales o superiores a 60 km/h en la Península de Yucatán.

Leer más

 

 

En Villa Madero se intensificará el combate contra el cambio de uso de suelo 

2017-03-04 20:24:18
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de2017.- Los operativos para desmantelar huertas ilegales en el municipio de Villa Madero se intensificarán a partir de esta semana, ello como una medida para detener el marcado desequilibrio ecológico que se registra en la zona, y gracias a la colaboración del munícipe Jorge Ortega Ávila, quien entregó una serie de denuncias los ciudadanos presentaron en su Ayuntamiento para solicitar que se haga todo lo necesario para que cese la tala inmoderada de los bosques.

Las instituciones que integran la Mesa de Seguridad Ambiental han realizado operativos en diferentes regiones de la entidad michoacana, el viernes pasado iniciaron en el municipio de Villa Madero, dónde se sorprendió de manera flagrante una máquina retroexcabadora, la cual se supo, era propiedad del Ayuntamiento, pero está se encontraba en el sitio sin conocimiento y sin autorización del presidente, por lo que el mismo alcalde pidió que se siga el curso legal de investigación y se finquen responsabilidades a las personas que tenían bajo su resguardo el equipo.

El presidente municipal de Villa Madero se mostró a favor de los operativos para desmantelar huertas ilegales de aguacate, pues aseguró, hay reclamos ciudadanos que exigen, se haga valer el estado de derecho y se haga todo lo necesario para detener los delitos ambientales que se registran en este municipio de la zona centro de Michoacán.

Esto luego de que el personal que integra la Mesa de Seguridad Ambiental incautó material vegetal con el que se sustituyó el bosque, y presentó ante la Procuraduría General Justicia una denuncia de oficio para que se investigue con los responsables que tenían a su cargo la maquinaria, así como los motivos por los que autorizaron que la usaran para hacer excavaciones y destruir los árbol.

En consecuencia, el presiente Jorge Ortega Avila mostró total colaboración para lo que se requiera en el transcurso de las investigaciones, así mismo, señaló que el Ayuntamiento también será vigilante de que los responsables de haber talado los bosques, cumplan con las medidas de reparación a las que se está obligando a las personas que proporcionaron la tala indiscriminada de árboles en ese municipio.

Actualmente en Michoacán los delitos ambientales se persiguen por diversas vías, las sanciones penales que se imponen por este motivo van de seis meses a 9 años de prisión, además de obligar a los responsables a restituir las condiciones originales del bosque.

Actualmente hay 12 personas tras las rejas acusadas de delitos ambientales, ya tienen sentencia purgan condenas promedio de dos años de presión; por separado, las autoridades judiciales correspondientes tienen bajo investigación 36 casos más y están los expedientes integrados para otros 182 denuncias de este tipo.

Leer más

 

 

Atienden Cofom y Conafor incendio en San Lucas

2017-03-04 17:28:51
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo 2017.-Personal técnico en materia de prevención, control y combate de incendios forestales de la Comisión Forestal del Estado (Cofom) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), emprendió este sábado un sobrevuelo de reconocimiento a la región de Tierra Caliente de Michoacán, para evaluar el estado que guarda el incendio forestal en el cerro de San Miguel del municipio de San Lucas.

Con el apoyo de un helicóptero del Gobierno Estatal y en coordinación con Protección Civil, el personal calificado en materia de incendios forestales valoró este siniestro que se presenta sobre terreno agreste y de difícil acceso.

El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, informó que las primeras evaluaciones determinan que este incendio no registra ningún riesgo para la población, empero por la magnitud del humo se ha determinado extremar precauciones.

Indicó que además del sobrevuelo se continúa la evaluación vía satélite a través del equipo establecido en el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de la capital michoacana.

Dijo que de manera preliminar el impacto de este incendio es de 17 hectáreas en su mayoría de material herbáceo, el cual se encuentra controlado para su posterior liquidación.

Finalmente, resaltó la coordinación de acciones de los tres ámbitos de gobierno en el Programa Estatal de Incendios de este 2017.

Leer más

 

 

Niñas y niños del CRIT Michoacán se divierten en el Parque 150 

2017-03-04 17:05:26
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2017.- Para propiciar la integración familiar y la inclusión social, este sábado el Parque Infantil 150 recibió a 96 niñas y niños que reciben atención en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), quienes realizaron diversas dinámicas e interactuaron con la naturaleza.

El director general del Parque Zoológico “Benito Juárez”, Josué Rangel Díaz, externó su apoyo y compromiso con las y los niños de Michoacán para que conozcan y disfruten del recinto faunístico y de las instalaciones del Parque 150.

El personal del CRIT Michoacán agradeció y entregó reconocimientos a los 69 voluntarios del “Taller de Sillas de Ruedas” y al Parque Infantil 150 por las facilidades brindadas para las actividades que realizan en beneficio de la sociedad

Leer más

 

 

En la Kermés del DIF, la riqueza gastronómica de los municipios de Michoacán   

2017-03-04 17:01:36
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2017.- Con el objetivo de apoyar la remodelación y equipamiento de las Casas Hogar del Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) Michoacán, más de 80 municipios ofertarán platillos característicos de sus regiones en la Kermés del DIF “Ayudar te hace DIFerente”.

Al respecto, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, destacó que los alcaldes se han organizado en coordinación con el DIF Michoacán para participar en la Kermés y ofrecerles a las y los asistentes una gran diversidad gastronómica.

“Es una oportunidad para ayudar, para apoyar una noble causa y para conocer los platillos de las distintas regiones de nuestro bello estado. En esta Kermés podremos recorrer Michoacán con nuestro paladar y degustar los sabores de Tierra Caliente, la Costa, la Meseta Purépecha, el Bajío, el Oriente y Pátzcuaro, además es un espacio familiar donde todos podemos convivir y divertirnos”, expresó.

Comentó que por segundo año consecutivo la entrada a la Kermés –que se llevará a cabo en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia- será totalmente gratuita, además de que habrá juegos mecánicos, inflables, rifas, la tradicional tómbola, espectáculos culturales y musicales, entre otras atracciones, por lo que extendió una invitación a los ciudadanos para asistir a la Kermés del DIF para ayudar, convivir y divertirse.

Leer más

 

 

Bajo control, riña en el Centro Penitenciario de Zamora: Segob

2017-03-04 16:48:40
Fuente: Redacción


Zamora, Michoacán, a 4 de marzo de 2017.- Respecto a una riña suscitada la mañana de este sábado en el Centro Penitenciario del municipio de Zamora, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Centros Penitenciarios, informa:

De acuerdo con el coordinador estatal de Centros Penitenciarios, José Candelario López Contreras, los hechos tuvieron lugar poco después de las 09:00 horas en el patio del centro penitenciario de Zamora, donde se suscitó una riña entre internos.

Instantes después, los custodios y elementos de la Policía Michoacán replegaron a los internos que participaban en la riña, lo que permitió que el incidente no pasara a mayores.

Los internos involucrados en la riña fueron ubicados en otros espacios para evitar una nueva confrontación.

La Secretaría de Gobierno reitera su compromiso de respetar los derechos humanos y garantías de la población penitenciaria, que está obligada a cumplir el reglamento que rige a los Centros Penitenciarios.

Leer más

 

 

Invita SFA a cumplir el pago del refrendo vehicular 2017 

2017-03-04 14:36:03
Fuente: Redacción


Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2017.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través de la Dirección de Ingresos, invita a las y los contribuyentes a acercarse a los Módulos de Rentas a realizar el pago de su refrendo vehicular 2017, cuyo periodo vence el 30 de abril próximo, y evitar así el pago de multas por la realización extemporánea de este trámite.



El costo por el engomado 2017 es de 844 pesos y puede ser pagado con tarjeta de crédito a meses sin intereses, lo que dependerá de las prestaciones que otorgue cada institución bancaria.



Para realizar este trámite, las y los contribuyentes puede acudir a los Módulos más cercanos a su domicilio o, si lo prefieren, puede hacerlo en las tiendas de autoservicio o bancos participantes, como Farmacias del Ahorro, Merza, Soriana, Comercial Mexicana, Extra, Chedraui, Afirme, Banamex, Bancomer, Banbajío, Santander, Scotiabank y Banorte.



El formato para pagar en cualquiera de las sucursales de las instituciones bancarias o tiendas antes mencionadas debe descargarse desde el navegador Google Chrome ingresando a la página oficial de la SFA (www.secfinanzas.gob.mx), dando click en el submenú Adeudo Vehicular; posteriormente aparecerá una pantalla en la que se ingresa el número de serie del vehículo y finalmente se mostrará el monto a pagar. El documento mostrado debe ser impreso y mostrado en caja.



La SFA enfatiza que todos los trámites vehiculares correspondientes a la Dirección de Ingresos, única y exclusivamente se realizan en las Administraciones y Receptorías de Rentas oficiales, es decir, no se cuenta con intermediarios.



Los horarios de atención de las oficinas rentísticas son de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, en la Dirección de Ingresos de la SFA (El Molino), ubicada en Calzada Madero No. 1080; en la Avenida Lázaro Cárdenas No.1016; en el Centro de Convenciones y Exposiciones; en las instalaciones de la SFA, ubicadas en Avenida Acueducto No. 644; y en la Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia, que brinda sus servicios también en sábados y domingos en el mismo horario.



En el interior del estado, las Administraciones y Receptorías de Rentas brindan servicio de 09:00 a 15:00 horas

Leer más

 

 

Se niegan sindicatos a transparentar recursos públicos; Itaimich los emplaza

2017-03-04 14:33:50
Fuente: Elida Ochoa Isais

Pese a las nuevas disposiciones de ley, los sindicatos que reciben recursos públicos se resisten a transparentar la ejecución de los mismos, por lo que ya fueron emplazados por el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán -Itaimich-.
Hoy en entrevista para La Z Noticias, el consejero presidente de ese órgano, Daniel Chávez García, declaró que "ha habido una cultura de la opacidad" en estos entes públicos, sin embargo, "a partir de las nuevas disposiciones la nueva Ley de Transparencia del estado, los sindicatos, los fondos públicos y los fideicomisos, vienen en el catálogo de los obligados a transparentar".
Evidenció que desde el año pasado, se requirió a las 89 dependencias del Ejecutivo del estado, a los poderes Legislativo y Judicial, a los ayuntamientos, a los partidos políticos, entre otros, que informarán cuántos sindicatos tienen registrados, a lo que solo una minoría respondió:
"Al día de hoy, solo 20 sindicatos se incorporaron, no todas las autoridades contestaron. Morelia dijo que tiene 3 sindicatos, Uruapan 1, Tepalcatepec 1, la Secretaría de Salud 7 sindicatos, la Universidad Tecnológica de Morelia 1, el Ooapas 1, Instituto Michoacano de Ciencia 1, la Secretaría de Finanzas del estado 1, la UMSNH 2 y algunos respondieron que no tienen o que no reciben recurso público".
Lo anterior significa que son "más de 150 sujetos obligados o autoridades que no respondieron, les volvimos a requerir la información y tendrán un plazo de 72 horas para que contesten si tienen sindicato y cuánto recurso público les otorgaron en 2016".
Sentenció que "si no contestan, levantaremos una negativa y entenderemos que no tienen sindicatos, pero si alguien de la sociedad nos presenta una prueba de que se ocultó esta información, habrá una sanción para la autoridad".
Expuso que este es el comienzo, porque enseguida, los sindicatos deben dar a conocer los montos de cuánto recurso público recibieron y ejercieron en el 2016:
"Dar a conocer de manera entallada en que se han gastado los recursos públicos recibidos de la autoridad del estado, es decir, deberán publicar los contratos colectivos de trabajo, convenios y acuerdos entre sindicatos y autoridades, quién lleva la dirección del sindicato, padrón de socios y la relación detallada de los recursos público económicos, en especie, en bienes o donativos y el informe detallado del destino de los recurso público que ejecutó".
Incluso, recordó que el Artículo 4 de la Ley de Transparencia del Estado indica que los sindicatos que reciben y ejercen recursos públicos deberán mantener accesible y actualizada, de forma no impresa y de consulta directa, en los respectivos sitios web, la información señalada en la ley.
Pero debido a que pocos sindicatos tienen página web y los que la poseen no tiene el apartado de transparencia y no hablas de recursos recibidos, el responsable de la transparencia en la información publica en la entidad advirtió que "a más tardar el 4 de mayo deberán tener una página con toda la información del gasto detallado, todo lo que en el 2016 se ejerció".
Con ello, dijo que la sociedad podrá estar informada y el trabajador conocer sus derechos sindicales, pues de lo contrario, tendrá derecho a demandar a las autoridades.
Finalmente, puntualizó que ante cualquier incumplimiento o negativa para acatar la ley en la materia, el Itaimich tiene facultades "para dar vista a la Auditoría Superior de Michoacán, a la Contraloría del Ejecutivo del estado y al congreso estatal para que se inicien los procedimientos por inhabilitación o si es muy grave la falta de la autoridad, se inicie un juicio político".
Debe decirse que este medio informativo visitó los sitios electrónicos de algunos sindicatos y los que tienen páginas disponibles nos cuentan con ningún apartado o link de transparencia, como es el caso del STASPE, SPUM y SUEUM, el del sector salud SNTSA Sección XXI Michoacán dice "portal en construcción", mientras que el SEMACM y el SIDEMM ni siquiera cuentan con portal.

Leer más

 

 

Atenderá IIFEEM necesidades en infraestructura educativa en Acuitzio 

2017-03-04 13:49:56
Fuente: Redacción

Acuitzio, Michoacán, a 4 de marzo de 2017.- La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, realizó una gira de trabajo por Acuitzio del Canje para identificar las carencias de los planteles escolares del municipio.

Acompañada del alcalde Jesús Hernández Eguiza, la funcionaria estatal visitó el Jardín de Niños “Ing. Elías Pérez Ávalos”, donde se detectó la necesidad de atender tanto los servicios sanitarios como el aula cocina.

Posteriormente, Díaz Chagolla se trasladó a El Paredón, una de las localidades más alejadas de la cabecera municipal en la que se ubica la Escuela Primaria Rural “Lázaro Cárdenas”, que está en total abandono desde hace 20 años, por lo que la comunidad escolar tuvo que trasladarse a otras instalaciones que tampoco cumplen con las condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Dado lo anterior, la funcionaria estatal mencionó que este plantel será atendido mediante la construcción de un aula integral que contará con servicios sanitarios y Dirección, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de concluir el aula abandonada.

Por último, la directora general del IIFEEM acudió a la Primaria “Francisco I. Madero”, de la localidad de El Páramo, que a través del programa convenido entre el Estado y la Federación, Escuelas al CIEN, será rehabilitado.

Leer más

 

 

Con coordinación y gestión internacional, SSP consolidará una Policía Michoacán profesional

2017-03-04 13:07:20
Fuente: Red 113

Pachuca, Hidalgo.- 4 de marzo de 2017.- El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, asistió el pasado viernes a la entrega de simuladores de tiro efectuada en Pachuca, Hidalgo, mismos que garantizarán la correcta aplicación de conocimientos a los elementos policiales.
Esta entrega a cargo de la Embajada de los Estados Unidos al gobierno de Hidalgo, forma parte de la Iniciativa Mérida que coadyuva en la implementación de diferentes programas para la profesionalización de la policía en el país.
En el contexto de contar con una mejor policía, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán firmó recientemente un convenio de colaboración con Iniciativa Mérida, donde se accederá a recursos internacionales para establecer esquemas importantes para el combate a la delincuencia.
Dentro de estas estrategias, la SSP trabaja en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) e Iniciativa Mérida, para la profesionalización de la Policía Michoacán, en apoyo a institutos de formación y el Centro de Control y Confianza (C3).
Con la dotación de equipo de investigación y la capacitación de elementos de la Unidad de Asuntos Internos, esta área será reforzada para garantizar cero corrupción dentro de las filas de la SSP.
A través de La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, los policías podrán mejorar el servicio de Seguridad Pública a través de la excelencia profesional.
Esto, considerando lo establecido en el Programa Rector de Profesionalización (PRP) para que los elementos de la Policía Michoacán consoliden un cuerpo policial capaz, digno y profesional.
Para ello, la SSP trabaja para que todos los policías cuenten con la formación técnica de homologación de estándares de evaluación, cursos de capacitación, desarrollo organizacional.
La consolidación del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) para la atención de emergencias a través de número 911 y contar con un programa de proximidad apegada a estándares internacionales.
Las capacitaciones contarán con el apoyo de Iniciativa Mérida y así poder contar con una Policía Michoacán confiable y profesional.

Leer más

 

 

Avance del 65% en la primera etapa de la reconstrucción de la Red Carretera Estatal: SCOP

2017-03-04 12:59:37
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 04 de marzo del 2017.- Un avance del 65 por ciento registra la primera etapa de la reconstrucción de la Red Carretera Estatal que ejecuta el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), cifra equivalente a un total de 90 kilómetros.

A la fecha, la dependencia concluyó la sustitución de carpeta asfáltica en 11 caminos: E. C. (Morelia – Jiquilpan) – Cointzio – La Huerta, E. C. (Pátzcuaro – Erongarícuaro) – Ajuno y Uricho – Pichátaro en la región Centro; Pinzándaro – Vicente Guerrero y Apatzingán – El Alcalde, así como las avenidas principales de Cenobio Moreno y Pinzándaro, en la zona Sur Poniente; además de los tramos Zitácuaro – Aputzio de Juárez, Zitácuaro – La Encarnación, E. C. (Zitácuaro – Morelia) – Zirahuato – Presa de Zirahuato y Zitácuaro – Nicolás Romero, en el Oriente de la geografía michoacana.

Asimismo, la SCOP trabaja en el Bajío, la Meseta – Ciénega, Tierra Caliente y el Sur, atendiendo un total de 217 kilómetros en 30 caminos de las siete regiones mencionadas, con una inversión de 786.86 millones de pesos.

Adicionalmente, la Junta de Caminos de la entidad, aplica 300 millones de pesos a la rehabilitación de diversas vías.

La reconstrucción de la Red Carretera Estatal es una de las acciones estratégicas implementadas por la administración que preside el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para consolidar el desarrollo integral de Michoacán.

Leer más