Estado

 

Inauguran Gobernador y Semar Estación Naval "La Placita" en Aquila

2017-03-06 16:26:30
Fuente: Redacción

La Placita, mpio. de Aquila, Michoacán, a 6 de marzo de 2017.- Junto con los tres órdenes de Gobierno y sociedad civil lograremos la paz duradera y tranquilidad que demanda la población, así lo afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar junto con el secretario de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, la Estación Naval "La Placita" en el municipio de Aquila.

Frente a los marinos de la Estación Naval, el mandatario estatal dejó en claro que ya no es tiempo de que ciudadanos actúen fuera del marco de la ley y no hay cabida para grupos delictivos en esta región de la entidad.

Silvano Aureoles reconoció la labor que la Semar ha realizado en este municipio. "Con su amor, los marinos brindan atención y protección a la población, por eso los mexicanos les tenemos respeto, aprecio y admiración".

Ante ello, Aureoles Conejo refirió que el esfuerzo realizado, es indispensable para lograr el Estado de Derecho. "El respeto a la ley y el orden que nos permita crecer económicamente y así aprovechar las riquezas que tenemos".

Aquila, destacó, es un paraíso de hermosas playas, zona que, además, cuenta con un potencial minero.

Por lo anterior, dijo que es importante brindar todo el apoyo y atención en materia de desarrollo y seguridad. "Michoacán tiene todo para que se desarrollen las tareas productivas y la convivencia sana y armónica".

Finalmente, el Gobernador informó que en breve será inaugurada la Estación Naval del municipio de Coahuayana y se colocará la primera piedra de la que se edificará en Caleta de Campos.

Por su parte, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, expresó que esta Estación Naval es la primera de tres que se construirán en la zona, como resultado del trabajo conjunto que se tiene con el Gobierno del Estado, lo que ayudará a cerrar filas al flagelo de la delincuencia.

Recordó que el pasado 16 de mayo, se puso en marcha la construcción de la Estación Naval "La Placita", resultado del Convenio de Colaboración signado entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina encaminado a lograr una mayor presencia del personal naval en la franja costera del estado.

Asimismo, explicó que a través de este centro de operaciones se incrementará el apoyo logístico a las fuerzas navales de tierra, aire y mar para realizar las labores de seguridad en la zona.

De esta manera, se tendrá mayor capacidad de control, supervisión y disuasión, además de proyectar la fuerza táctica a mayores distancias a través de aeronaves y equipo terrestre.

En caso de zona de desastre, la Marina podrá desplegar de manera inmediata y oportuna acciones de emergencia.

"Michoacán, merece vivir en condiciones de paz y seguridad que les permita potenciar sus enormes capacidades", expresó.

Ante ello, aplaudió la determinación del Gobierno del Estado para fortalecer los cuerpos policiacos de la entidad, por lo que se dijo confiado en que Michoacán será de las primeras entidades en lograr la profesionalización de sus policías.

El presidente municipal de Aquila, José Luis Ortega Olivares, destacó que la población ve con mucho gusto y agrado la Estación Naval porque "con este tipo de instalaciones tendremos mayor seguridad".

Agradeció el apoyo en materia de seguridad. "No hay secuestro, no hay robo y no hay inseguridad; resultado obtenido por la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno".

Calificó como positivo, el desempeño presentado por los integrantes de la Secretaría de Marina en cada una de las comunidades del municipio. "Trabajando en un marco legal, ayudaremos a traer mejores condiciones de vida".

Es importante destacar que la Estación Naval "La Placita" servirá como un centro de operaciones y apoyo turístico de la región, que albergará a más de 100 elementos de la Secretaría de Marina. La Estación Naval se edificó en 2 mil 800 metros cuadrados.

Estuvieron presentes en esta inauguración el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán; el comandante de la VI Región Naval Militar, almirante Jorge Alberto Burguete Kaller; el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Marco Antonio Flores Negrete; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Reconoce Sara Sefchovich acciones del Gobierno del Estado a favor de las mujeres

2017-03-06 15:19:56
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2017.- En el marco del Encuentro Estatal con las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), la socióloga Sara Sefchovich Wasongarz reconoció las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres.



La también escritora pidió a las directoras y directores de las IMM trabajar de manera coordinada con la sociedad, toda vez que “debemos exigirle a las autoridades, pero también tenemos que poner acción. Cada uno de nosotros tiene su propia responsabilidad, una persona puede hacer la diferencia en su casa y de ahí al exterior, por lo que es importante partir de que el núcleo de la sociedad está a cargo de la familia en cualquiera que sea su constitución”.



“En México la familia sigue siendo la base de la sociedad en cualquier forma de su constitución, y el 70 por ciento de los hogares mexicanos funcionan porque son liderados por una mujer”, destacó la escritora al dictar en Casa de Gobierno la conferencia magistral “Las esposas de los gobernantes, ¿mujeres con poder?”.



Además, indicó que es necesario que las mujeres asuman su responsabilidad en la crianza de sus hijos, ya que de ahí parte el problema de la inseguridad.



Asimismo, celebró que en la administración estatal se tenga una gran presencia de mujeres a cargo de puestos de primer nivel, lo que refleja el interés que tiene el Gobierno de Michoacán por reconocer el trabajo de este sector de la población.



Por su parte, las titulares de las secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, y de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, coincidieron en destacar el papel que juegan las mujeres en la actualidad y la importancia de conocer diferentes puntos de vista sobre la nueva dimensión que tienen en la vida pública y familiar.



También asistieron a esta conferencia las titulares de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista; del Sistema Michoacana de Radio y Televisión, Gabriela Molina Aguilar; de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda; del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ángeles Názares Jerónimo; del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, así como las y los responsables de las Unidades de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado.

Leer más

 

 

Artesanías michoacanas llegarán a Sears y Sanborns

2017-03-06 15:13:39
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2017.- Las artesanías michoacanas llegarán el próximo mes de abril a los anaqueles de las tiendas departamentales de Grupo Carso en todo el país, propiciando con ello el aumento potencial de las ventas de las y los artífices de la entidad, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior al concluir la Sesión de la Junta de Gobierno del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), --misma que preside en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo—donde se aprobó la firma de un convenio a fin de que las sucursales de Sanborns y Sears puedan vender las piezas de arte en todo el país.

“Estamos hablando que entrarían todas las ramas artesanales de Michoacán, madera, laca perfilada, cobre, textiles, barro, cantera, alfarería, arte plumario, cerería, equipales, fibras vegetales, joyería, lapidaria, juguetería, laudería, maque, metalisería, miniatura, miniatura, papel picado, pasta de caña, perfilado en oro, talabartería y vidrio soplado, abriendo una ventana muy importante para su comercialización, además de la recién creada página web para ventas online iam.gob.mx”, detalló el funcionario estatal.

Concluyó al mencionar que las gestiones y trabajos para que la artesanía michoacana se conozca y reconozca a nivel nacional e internacional continuarán, para con ello, beneficiar de manera directa a los 35 mil productores que se tienen registrados en Michoacán y en consecuencia impactar de manera positiva en sus familias.

Leer más

 

 

 Sí Alimenta y Beca Futuro han apoyado a más de 75 mil mujeres: Sepsol

2017-03-06 15:09:02
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2017.- En el marco del Día Mundial de la Mujer, la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, destacó que el trabajo del Gobierno del Estado está enfocado en el empoderamiento y bienestar de las michoacanas.

Expuso que la Sepsol ha realizado importantes esfuerzos para el desarrollo integral de las mujeres, lo que demuestra el hecho de que los programas de la dependencia apoyan en su mayoría a las michoacanas.

Al respecto, detalló que en 2016 58 mil 460 mujeres fueron beneficiadas con el programa Sí Alimenta, mientras que con Beca Futuro se favoreció a 16 mil 997 michoacanas.

“Y este año seguiremos por la misma ruta, creando políticas sociales que sean transversales, y así seguir poniendo a la mujer al centro de las políticas públicas de este gobierno”, subrayó Tinoco Soto.

“Es importante reconocer la labor de todas las mujeres, quienes son sustento de nuestras comunidades, pilar de las familias y generadoras de empleo”, concluyó la titular de la Sepsol.

Leer más

 

 

Mi Gobierno, aliado de la igualdad entre mujeres y hombres: Silvano Aureoles

2017-03-06 15:04:16
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2017.- Con voluntad, responsabilidad y compromiso, alcanzaremos las condiciones de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sostuvo este lunes el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar el Encuentro Estatal con las Instancias Municipales de la Mujer, en la capital michoacana.

En el marco del arranque de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad alzó la voz para rechazar y condenar todo tipo de acto de violencia contra este sector de la población, al advertir que no tolerará hechos de este tipo y asegurar que ningún delito en contra de las mujeres quedará impune.

“Como Gobierno es nuestro compromiso y deber generar las condiciones para la inclusión y para el respeto pleno de los derechos de las mujeres, esto es una convicción personal y estoy seguro que la mayoría de mis compañeras y compañeros en el Gobierno la comparten y así debemos asumirla; como autoridades estamos obligados a generar las condiciones de inclusión para todas y para todos”, destacó el mandatario estatal.

Aunque resaltó que mucho se ha avanzado en el posicionamiento y empoderamiento de las mujeres en la vida política, económica y social, Aureoles Conejo reconoció que aún falta mucho por hacer, por lo que se requieren impulsar las políticas públicas necesarias en materia de inclusión, respeto e igualdad de derechos, empezando desde el hogar, donde lamentablemente se originan los problemas de violencia y desigualdad.

El Gobernador michoacano no desconoció los actos violentos que se han suscitado en contra de las mujeres en la entidad al expresar su total indignación y reconocer que no ha sido fácil avanzar en el tema de la alerta de género que se declaró en 14 municipios del estado, sin embargo rechazó categóricamente el feminicidio y advirtió que la administración a su cargo no tolerará este tipo de delitos.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles todo el apoyo decidido al sector femenil de la entidad.

La funcionaria estatal subrayó que: “No ha sido fácil asumir el desafiante reto de atender a las mujeres de la entidad y encontrarse en cada comunidad, en cada barrio, en cada tenencia, en cada sector con una respuesta posible a problemas como la violencia, el desempleo y la exclusión social, por eso estamos trabajando y tenemos presencia en los 113 municipios del estado para atender sus necesidades”.

Alanís Sámano dijo estar convencida en que la presente administración que encabeza Aureoles Conejo ha avanzado sustancialmente en visibilizar a las mujeres como sujetos sociales de derecho a la igualdad, a la justicia social y a la libertad.

Por ello recordó que para el beneficio de este sector de la población, Michoacán es el primer estado que cuenta con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, además de las Unidades de Igualdad Sustantiva en cada una de las dependencias estatales y la consolidación de las instancias municipales.

Además del trabajo que desempeña el Sistema Estatal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia, el incremento en casi el 50 por ciento del presupuesto destinado a la Seimujer, la construcción de dos Ciudades de la Mujer que se inaugurarán este año, y de manera central, la implementación y el éxito que ha tenido el programa Palabra de Mujer beneficiando con créditos a miles de madres solteras jefas de familia.

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Socorro de la Luz Quintana León señaló que “nos encontramos ante la gran oportunidad de coadyuvar en la generación de leyes y políticas públicas que permitan caminar hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el Congreso del Estado hay la sensibilidad de sumarnos a la propuesta para realizar estos cambios”.

El Gobernador y las autoridades asistentes, entregaron reconocimientos a las y los técnicos de las Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS) por el diplomado que cursaron en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Gobierno de Michoacán.

En este evento también asistieron María Alejandra Pérez González, presidenta sustituta del Poder Judicial del Estado; Adrián López Solís, secretario de Gobierno; Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Adriana Hernández Iñiguez, diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; Rocío Beamonte Romero, directora estatal del Sistema DIF Estatal.

Así como José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia en Michoacán; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio y la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el síndico municipal de Morelia, Fabio Sixtos Rangel y como invitada especial la conferencista Sara Sefcovich.

Leer más

 

 

Expulsa SUEUM a 104 de sus agremiados

2017-03-06 13:40:29
Fuente: Abundio Molinero

La Asamblea General del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEM) convocada para este lunes 6 de marzo, expulsó de sus filas a 104 trabajadores a quienes llamó "esquiroles" debido a que durante la huelga en la que estuvo inmerso el sindical, "estuvieron del lado de la autoridad" aunque los expulsados se defendieron señalando que el mandato de la autoridad laboral señalaba que podían reintegrarse a sus labores mientras se mantenía la paralización de actividades.

Ello no fue impedimento para que en votación que se realizó en el auditorio de usos múltiples de la Universidad Michoacana, mil 924 agremiados votaran por la expulsión mientras que 4 votaron en contra y hubo 23 abstenciones.

Ahora, los "excluidos" buscan integrar un nuevo sindicato que tentativamente se llamaría Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUTUM) al interior de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán donde la premisa será, según destacaron Aurelio Alipio, Armando Rangel y Juan Mosqueda, encontrar la democracia que durante muchos años se perdió en el SUEUM más con la llegada del actual dirigente que lleva más de 15 años al frente del gremio.

Leer más

 

 

Anuncia SICDET becas para que profesionistas michoacanos estudien en el extranjero

2017-03-06 13:20:22
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2017.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) dio a conocer la convocatoria del Programa de Becas al Extranjero para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad, que proyecta beneficiar este año a 20 profesionistas michoacanos.



El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, detalló en conferencia de prensa que las becas se dirigen a profesionistas mexicanos que radiquen en Michoacán y a egresados del nivel licenciatura, especialización o maestría de instituciones educativas preferentemente ubicadas en la entidad.



Precisó que el respaldo anual otorgado por beneficiario es de hasta $300 mil pesos, por lo que, si la propuesta apoyada fuera de maestría (al tener una duración de dos años), el monto de apoyo sería de hasta 600 mil pesos, mientras que si la propuesta apoyada fuera de doctorado (al tener una duración de cuatro años como máximo), el apoyo sería de hasta un millón 200 mil pesos.



En esta edición, las áreas que la SICDET ha seleccionado como prioritarios para ser apoyados a través de las becas son Ciencias Exactas y Naturales; Energía; Ingeniería; Ciencias Ambientales; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Ciencias de la Salud; y Educación (este última sólo para aspirantes a Doctorado).



El objetivo es consolidar capacidades regionales y nacionales que impulsen el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, para contribuir al progreso del país y del estado.



Montañez Espinoza destacó los beneficios que obtiene Michoacán con este tipo de acciones: capital humano calificado en actividades científicas y tecnológicas; desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación; impulso al papel de la ciencia en la operación y desarrollo de todas las actividades humanas; incremento en la competitividad del aparato productivo de bienes y servicios; fortalecimiento de la relación educación-ciencia-innovación.



Estas becas se enmarcan en el Convenio de Colaboración I000/117/2016, C-87/2016, suscrito entre la Conacyt y la SICDET en el marco del Programa de Formación de Capital Humano, para atender las necesidades de desarrollo de Michoacán.

Leer más

 

 

Hoy, conferencia magistral de Sara Sefchovich en la capital michoacana

2017-03-06 09:55:15
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2017.- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, este lunes llega a la capital michoacana para ofrecer conferencia magistral Sara Sefchovich, quien formará parte del Encuentro Estatal de las Instancias Municipales de la Mujer, que organiza el Gobierno del Estado.

La socióloga, historiadora, escritora, catedrática y comentarista, dictará la conferencia “Las esposas de los gobernantes, ¿mujeres con poder?”, en la que aborda la participación y evolución de las llamadas primeras damas del país a través de los diversos episodios políticos y sociales que se han registrado en la historia de la vida política de México.

La también autora de la obra Demasiado amor, publicada en 1990 y que la hizo merecedora del Premio “Agustín Yáñez”, ha señalado que su obra busca develar el cambio de la situación de la mujer en México en un largo plazo.

“Todo mi trabajo tiene un sentido y un objetivo: entender. Esto lo intento por dos vías: entender a México y a los mexicanos en su manera de pensar y de actuar y entender a las mujeres en el lugar social que ocupan y la función que desempeñan. A esa búsqueda he dedicado mi vida, y los resultados de ese empeño están en mis libros, artículos, conferencias y cursos”, ha expresado.

La conferencia, que se llevará a cabo a las 11:00 horas en Casa de Gobierno, es organizado por las secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y de Cultura de Michoacán; además, reúne a las y los directores de las Instancias Municipales de la Mujer.

Leer más

 

 

Pagará Ejecutivo más de 100 mdp para realizar auditoría, pese a austeridad

2017-03-06 08:44:00
Fuente: Redacción

El gobierno de Michoacán pagará con dinero público un total de 110 millones de pesos a un despacho contable, que realizará una auditoría forense, por lo cual seguirán los actos de corrupción que han generado la crisis financiera de la entidad.
Así lo denunció el diputado local panista, Eduardo García Chavira, quien agregó además que el despacho que ganó la licitación para realizar esta auditoría, funge como representante legal de algunos bancos, con los que se tiene la deuda de Michoacán.
“Es el mismo representante, por lo cual hay conflicto de intereses, porque entonces cómo va asesorar el mismo con el que tiene deudas grandes”, dijo.
EL legislador agregó que no se pueden seguir manteniendo este tipo de actos de corruptela al “interior del mismo gobierno” y no se debe permitir.

Leer más

 

 

Justifica el panista Eduardo García su abstención contra la deuda

2017-03-06 08:38:15
Fuente: Redacción

La aprobación de la reestructura de la deuda no cambia las condiciones de vida y de las finanzas de los michoacanos, ya que sólo alarga el límite de tiempo para realizar el pago de lo que debe el estado.
Así lo refirió el diputado del PAN, Eduardo García Chavira, quien de este modo justificó su abstención al momento de votar a favor o en contra de la reestructuración propuesta por el Ejecutivo estatal.
Refirió además que no votó, por el hecho de que en el dictamen, al final se incluyeron aspectos que propuso el PAN y por ello mejor se abstuvo.
Recalcó que en ningún momento la reestructura llevará ahorros y sólo se alargan los periodos de créditos.

Leer más

 

 

Urge estrechar la coordinación con la Policía de Morelia para hacer frente al hampa

2017-03-05 22:13:19
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Domingo 5 de marzo de 2017.- Urge estrechar la coordinación con la Policía de Morelia para así combatir firmemente a la delincuencia del fuero común que va en aumento en la capital del estado, más en los sectores que compete vigilar a dicha corporación, subrayó en una entrevista dada a la prensa el subdirector de la Policía Territorial de la Policía Michoacán, Juan Pablo Alarcón Olmedo, quien urgió a reforzar este lazo entre policías municipales y estatales para beneficio de la sociedad.

El mando policiaco refirió que es un hecho que hoy hace falta unión entre las dos corporaciones: “Actualmente no lo vamos a ocultar: falta coordinación y eso lo reciente la ciudadanía, ya se ha hablado de esto en otras ocasiones.

“La ciudad está divida en 13 sectores, nueve los tiene la Policía Municipal y cuatro la Policía Michoacán, Gendarmería nos apoya con algunos patrullajes en el Centro Histórico y la Policía Militar ya está inexistente desde el 9 de diciembre (de 2016).

“La responsabilidad ahora recae en la Municipal y la Policía Michoacán y es notorio que en sectores cuya responsabilidad está a cargo del municipio se ha elevado el índice delictivo”.

“La carencia de coordinación afecta a la Policía en general y más a la ciudadanía”

Alarcón Olmedo recalcó que al no haber un lazo fuerte entre municipales y estatales afecta a la Policía en general y más aún a la población.

“Esto nos pega en general, no hay que decir: es la Policía Michoacán o la Policía Municipal, nos pega en general y es grave, tenemos que revertir esta situación para garantizar la seguridad de la ciudanía. Tenemos que trabajar coordinados porque falta esa coordinación, estrechar ese lazo de colaboración del municipio con nosotros y trabajar de la mano sin distinción”.

“Se requiere de un director que trabaje estrechamente con Policía Michoacán”

El subdirector de la Policía Territorial de la Policía Michoacán puntualizó que en la Policía de Morelia se ocupa de un titular que esté en comunicación constante con los estatales y labore estrechamente en la pelea contra el crimen.

“Ahora que viene el proceso de elección de nuevo director de Seguridad del Municipio es lo que se necesita: alguien que esté dispuesto a trabajar coordinadamente con nosotros”.

Ya ha habido algunos acercamientos

Juan Pablo Alarcón comentó que ya ha habido algunos acercamientos con la gente de la Policía de Morelia y se espera que eso rinda frutos.

“Hemos tenido acercamiento con Felipe, que es el actual encargado de despacho y ya hay pláticas, un proyecto para reducir la vigilancia de la ciudad a dos sectores: norte y sur, la Policía Michoacán estaría a cargo del norte y la Municipal del sur.

“Esta propuesta se le pasó al Comisionado Municipal de Seguridad (Bernardo León Olea) y no tuvimos respuesta de él. Supe que posteriormente tuvo una reunión con nuestro secretario: Juan Bernardo Corona y francamente espero que todo sea para trabajar mejor, por el beneficio de los morelianos y reducir el indicie delictivo en toda la ciudad. Nuestro deseo es que se estreche la coordinación, para entregar resultados a la población”.

Leer más

 

 

Omisión en entrega de órdenes de protección, ha derivado en cuatro feminicidios

2017-03-05 20:16:16
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), tiene identificados cuatro casos de feminicidios en donde las mujeres no se les otorgó las ordenes de protección, pese a que las habían solicitado lo que derivo en su asesinato, afirmó la titular de esta área, Selene Vázquez Alatorre.

"Por lo menos tengo 4 casos en las que ha habido una previa denuncia en la mujer y si falto la entrega de estas órdenes de protección", explicó Vazquez Alatorre, al precisar que tienen cerca de 18 homicidios de mujeres, algunos clasificados como feminicidios y otras como homicidio calificado, en donde en algunos ya no intervienen porque hay abogado particular o bien porque la familia ha determinado no saber más de este asunto o no quieren seguir la investigación y ser participes de un juicio.

Mencionó que el último dato que tenía la Comisión es que había 18 mujeres muertas, pero no todos estaban clasificados como feminicidio y cerca de nueve eran los que se encontraban en esta condición, pero no en todas son representantes de los familias.

Indicó que se tienen que vencer muchas ideas erróneas y que viene en un tema cultural profundo ya que existen ciertas conductas que contribuyen a que las mujeres no denuncien o no abandonen este círculo vicioso que es de la violencia.

Detalló que se ha hecho la propuesta en la mesa de Seguimiento de la Alerta de Género en que se haga un análisis claro y se propongan modificaciones a los procedimientos policiales y también que se trabaje con las autoridades municipales, ya que lamentablemente se tienen varios casos en donde hay una solicitud de la mujer y presentan denuncia e incluso en algunos casos les han otorgado por lo menos por parte del Juez las órdenes de protección, y a veces llega a no darse la facilidad y esa omisión cuesta una vida.

Explicó que si bien es grave que exista omisión de la autoridad, no solamente es este el problema, sino también es grave que cuando la familia sabe que hay violencia y no solamente no protege a la víctima, sino que además solapa las actitudes de la pareja.

"Hicimos un análisis y la mitad de las mujeres muertas habían hecho la denuncia previa en una muestra que sacamos más o menos la mitad y había puesto una denuncia por violencia que algunos ya tenían hasta medidas de protección, y la otra mitad de todas las familias sabían de la violencia y nadie hizo nada para evitarlo, es una responsabilidad de la autoridad y también de la sociedad", dijo la comisionada.

Leer más

 

 

Comisión de Asuntos Electorales responsable de congelar recursos para ciencia y tecnología

2017-03-05 20:11:52
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Para la comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado no es en este momento una prioridad que cerca de 11 millones 700 mil pesos, sean redireccionado a los temas de investigación tal cómo se establece la legislación federal, actualmente se mantiene congelada la reforma que fue enviada desde junio del 2016 por el diputado Roberto Maldonado para su análisis y armonizar la ley local con la Federal.

De acuerdo con la propuesta efectuada por el diputado priísta, se tendría que hacer una reforma a la ley electoral, así como a otros ordenamientos con la finalidad de que en el estado cuente con un mecanismo que permita redireccionar esos recursos a la Secretaría de Innovacion, Ciencia y Tecnología (Sicdet), sin embargo la comisión de asuntos electorales que encabeza la diputada panista Alma Mireya González, no establecido como prioritario el análisis de esta reforma que ya va a cumplir prácticamente nueve meses desde que fue propuesta de estar en análisis.

"Nosotros ya propusimos la reforma la trabajamos en la comisión ya casi tiene el año, ya esta propuesta fue bien vista en el Pleno y se trabajo en la propia Junta de Coordinación Política para que llegara consensada, y se buscaba que ese dinero se fuera a los proyectos de ciencia y tecnología, pero esta congelado y es muy importante que el secretario de Finanzas sepa dónde está ese dinero, solo falta que la comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado a través de su presidente dictamine esta ley que es muy sencilla", subrayó el diputado del PRI, Roberto Maldonado.

Convocó a la presidenta de asuntos electorales Alma Mireya González, para que analice la propuesta y la ponga en prioridad, e incluso solicitó una reunión para que puedan revisar de manera conjunta esta propuesta de ley y establecer si hay alguna situación que esté atorando el avance en el análisis y la aprobación de esta normatividad que permitiría a la ciencia y tecnología contar con recursos adicionales para incentivar este rubro en la entidad.

Leer más

 

 

Michoacán debe estar agradecido con Peña: Adriana Hernández

2017-03-05 20:00:35
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Michoacán debe estar agradecido con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque gracias a él, la entidad transito a la tranquilidad, afirmó la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez, al reconocer que hay un desencanto por los partidos políticos, sin embargo, dijo los michoacanos no deben perder la memoria y recordar que fue este gobierno el que apoyado con más intensidad al estado.

En entrevista tras concluir el 88 aniversario del priísmo en la entidad, la diputada local, refirió, "en el caso de Michoacán quiero hacer un recordatorio especial y que todos y uno de los valores es el agradecimiento, y los michoacanos debemos estar agradecidos con Peña Nieto, porque gracias a él hoy Michoacán ha podido transitar, más que cuando tuvimos un gobierno de la República panista y un presidente michoacano no tuvimos el apoyo que los michoacanos hemos tenido y si el estado no lo recuerda nosotros debemos recordar", dijo al exponer que programas esenciales como es beca futuro, escuela de palitos o apoyos al campo han sido gracias al Gobierno Federal.

Por su parte, el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina quien estuvo presente durante esta conmemoración afirmó que en Michoacán como en todo el
país, se tienen retos que vencer, y la pelea es por servir y transformar a México, y siempre ha sido con los "mesiánicos y los enfermos de poder" que piensan en sí mismos y no ponen al país y a la ciudadanía por encima de todo, como factor de unión y propósito final del servicio.

"Hoy enfrentamos un proceso inacabado en torno a la unidad y la inclusión. Hoy no se está entendiendo que el PRI nació de la suma de cientos de partidos regionales; de la suma de mexicanos que buscaban democracia y justicia social y que hoy, en pleno siglo XXI tenemos retos diferentes a los de nuestro nacimiento como partido pero que son tan importantes como antes.

Esto al sostener que es indispensable trabajar todos los días del lado de la ciudadanía , sin descanso y tratando de aliviar necesidades desde la legislación.

Leer más

 

 

Llama PRI al IEM e INE a vigilar actores políticos antes del proceso electoral

2017-03-05 19:50:19
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Con un llamado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que estén atentos a evitar el uso de recursos públicos con fines electorales y en su caso actos anticipados de campaña en Michoacán, fue como se conmemoró el 88 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado.

Durante su intervención en el evento conmemorativo del 88 aniversario en la entidad, el dirigente estatal del priismo michoacano, Víctor Silva Tejeda lanzó un mensaje en donde aprovechó para pedir al INE y al IEM, vigilar no se violente la ley electoral.

"Se trata de enviar un mensaje al gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo a que el PRI va a seguir haciendo vigilante de que no se transgredan la ley y no se haga uso de los recursos económicos con otros fines que no sean los sociales o hacia la ciudadanía", dijo en entrevista el dirigente.

Señaló que el exhorto tanto al Instituto Electoral de Michoacán, así como al Instituto Nacional Electoral, es para que estén atentos ante cualquier situación que pudiera existir como son los actos anticipados de campaña, el desvío de recursos públicos o programas con fines electorales.

"Nosotros vamos a vigilar que los recursos no se utilicen en campañas", dijo el líder estatal, a subrayar que el INE está obligado a cuidar por si solo y tiene facultades para hacerlo no solamente a través de quejas o señalamientos.

Durante el encuentro en un conocido lugar de esta ciudad de Morelia, asistieron cientos de priistas, sin embargo, fue menor el número a comparación de otros eventos conmemorativos en años anteriores. En el lugar se dieron cita diputados federales y locales, así como algunos representantes de las organizaciones sociales del priísmo michoacano. No obstante, se notó la ausencia de algunos ex gobernadores y sólo estuvo presente durante el evento Ausencio Chávez.

Se contó con la intervención de Antonio Ixtlahuac Orihuela diputado federal, así como Roberto Carlos López diputado local y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Michoacán, quienes coincidieron en señalar que ante el proceso electoral del 2018 se requiere unificar esfuerzos y cerrar filas para lograr que el priismo se alce con la victoria en el 2018.

Bajo la misma tesitura, los oradores acusaron la intentona de lo que denominaron "el mesías", esto en alusión al dirigente Nacional del Novimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien está en franca campaña por la presidencia de la República.

El líder estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda enfatizó que se tienen que cerrar filas, buscar la unidad y evitar la división para poder lograr un triunfo en el 2018, aseguró que el tricolor tiene ventajas por encima de los partidos de izquierda, quienes encuentran desunidos y han optado por lo que mencionó es mesías que pretende el triunfo a través de grupos y corrientes el que han empezado a dividir sus partidos.

Leer más

 

 

Con capacitación internacional, Policía Michoacán brindará mayor seguridad

2017-03-05 17:38:23
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- 05 de marzo de 2017.- El convenio de colaboración recién firmado entre el Gobierno de Michoacán e Iniciativa Mérida INL de la Embajada de los Estados Unidos en México permitirá fortalecer y profesionalizar el sistema de seguridad en el estado, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad a las y los michoacanos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, aseguró que la colaboración con Iniciativa Mérida, así como con otras instituciones nacionales e internacionales, es parte de la estrategia integral de seguridad del Gobierno de Michoacán, que permitirá reducir la incidencia delictiva en el estado.

Gracias a las gestiones realizadas por el titular de la SSP, instructores calificados a nivel internacional capacitarán a personal de diversas áreas de seguridad, como Asuntos Internos, Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza (C3), además del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSP).

“En el Gobierno del Estado estamos comprometidos a conformar el mejor sistema de seguridad del país. Personal en el área de seguridad y una policía profesional en todos los ámbitos sin duda brindará un mejor servicio, garantizará la seguridad en el estado y estará a la altura de lo que las y los michoacanos demandan”, aseguró Juan Bernardo Corona.

Detalló que gracias a este convenio se formarán instructores en habilidades básicas de policía, además de recibir asistencia técnica en reclutamiento de personal de policía; apoyo al C3, C5i y al Centro de Atención de Emergencias (911), y también se fortalecerá la Unidad de Asuntos Internos y el desarrollo organizacional al interior de la SSP.

En este marco de colaboración se prevé que la SSP obtenga certificados y acreditaciones como ISO 9000 y CALEA, que tiene por objetivo fortalecer la prevención del delito y la capacidad de control policial, además de recibir equipo y tecnología informática para el adiestramiento y simuladores de armas de fuego y manejo de vehículos.

Cabe destacar que a través del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos se obtendrán los siguientes beneficios:

• Un estado de fuerza suficiente y capacitado de acuerdo a los programas, estándares, protocolos y normatividad establecidos por normas internacionales.

• Un cuerpo capacitado de mandos y supervisores de policía.

• Un C5i certificado y con personal capacitado que responda en tiempo y eficiencia.

• Que el C3 realice evaluaciones apegadas al estándar y normatividad para la policía del estado.

• Un programa de asuntos internos que prevenga, investigue y en su caso sancione posibles irregularidades cometidas por servidores de seguridad pública en un combate frontal contra la corrupción.

• Un programa de policía de proximidad apegada a estándares internacionales.

Leer más

 

 

Mejor infraestructura atraerá inversiones: Sedeco

2017-03-05 17:34:28
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2017.- Con la inversión de 700 millones de pesos en infraestructura, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, no sólo se reactiva la economía de Michoacán, sino que se prepara a la entidad para el crecimiento integral que tendrá derivado de la creación de la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.


“El avance en la red carretera le cambia el aspecto al estado, ya que es una medida sustantiva para lograr el desarrollo de Michoacán toda vez que se reducen los tiempos de traslado y mejora las condiciones para el manejo de mercancías, estamos, de manera integral, sumando cada día al proyecto que nos permita atraer más inversiones que generen empleo en beneficio de las y los michoacanos”, señaló el funcionario estatal.


El responsable de la política económica en la entidad, destacó que al mejorar –aproximadamente-- una tercera parte de las vías en Michoacán, se optimiza la conectividad entre las principales ciudades, los parques industriales, los corredores productivos-comerciales y el Puerto de Lázaro Cárdenas.


Concluyó al mencionar que después de años de descuido, en septiembre pasado, el titular del Poder Ejecutivo anunció y puso en marcha el ambicioso plan de mejoramiento carretero, ya que la falta de mantenimiento, derivó en vías de comunicación en malas condiciones.

Leer más

 

 

Científicos capacitarán a docentes de primaria y secundaria 

2017-03-05 17:22:38
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2017.- Científicos, académicos y divulgadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de otras instituciones de educación superior, impartirán el Diplomado “La Ciencia en tu Escuela”, dirigido a docentes de educación primaria y secundaria, con el objetivo de otorgarles las herramientas y estrategias que detonen sus capacidades para disfrutar más la enseñanza de las ciencias e impartirlas desde un enfoque práctico y vivencial.

Este año “Ciencia en tu Escuela” beneficiará a un total de 55 profesoras y profesores, uno de los programas que impulsa la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).

José Luis Montañez Espinosa, titular de la SICDET, comentó durante la inauguración del curso, que desde su inicio a la fecha se han atendido con esta capacitación a poco más de mil 300 docentes que a su vez, han llevado sus conocimientos a 100 mil estudiantes de escuelas públicas de todo el estado.

El Diplomado atiende la necesidad de actualizar conocimientos e implementar estrategias que permitan potenciar las capacidades y competencias profesionales de docentes de educación primaria y secundaria.

A diferencia de otros cursos, se trata de un ejercicio en donde los alumnos interactúan con científicos y académicos expertos en ciencias para:

- Potenciar sus habilidades y capacidades en la enseñanza de las ciencias desde un enfoque más práctico y vivencial.

- Promover el disfrute de la enseñanza de la ciencia.

- Propiciar un aprendizaje significativo de las ciencias en estudiantes de nivel básico, a través de dinámicas y proyectos experimentales.

- Promover el desarrollo de la vocación científica en estudiantes de educación básica.

Montañez Espinosa subrayó que en el interés de fomentar la apropiación social de la ciencia, la SICDET mantendrá el impulso a nuevos modelos pedagógicos para la formación de competencias integrales y advirtió el reto de generar nodos para la multiplicación del conocimiento.

Leer más

 

 

Disfrutan cientos de familias Kermés del DIF Michoacán

2017-03-05 17:08:00
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo del 2017.- Con la representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero inauguraron la Kermés del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 2017, misma que se realiza en su edición número 42 y en el marco del Día de la Familia.

En los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, el encargado de la política interna del estado, acompañado de funcionarios municipales, estatales y federales, dio la bienvenida a los miles de asistentes que se dieron lugar en la magna celebración que se realiza en beneficio de la remodelación y equipamiento de las Casas Hogar dependientes del Sistema DIF Michoacán.

En su mensaje, el secretario de Gobierno reiteró el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno, el cual dijo, debe reforzarse con los Ayuntamientos del estado.

"El Gobierno del Estado reitera su compromiso de trabajo coordinado con todos y cada uno de los Ayuntamientos, sin distingos ni preferencias políticas. El bienestar de los michoacanos nos obliga a estar coordinados, por difícil que sea el tema, la comunicación y la coordinación de los niveles de gobierno son la base para la solución de los mismos", dijo.

Agregó que se deben encontrar las coincidencias, reconocer los errores, "levantemos la mira, el bienestar y tranquilidad de todos y cada uno de los michoacanos, es un objetivo superior sobre cualquier otro", dijo e hizo un exhorto para redoblar los trabajos en cada una de las dependencias por el bienestar de las y los michoacanos.

"Estando aquí presentes las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado los conmino a cumplir este compromiso, no debemos distraernos, es la hora de demostrar la capacidad para llevar adelante este proyecto y cumplir, en este segundo año y los subsecuentes, con las metas y objetivos que nos fijamos al inicio de este gobierno y que plasmamos en el Plan para el Desarrollo Integral de Michoacán", expresó.

En su oportunidad, la directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero informó que en esta edición de la kermés que lleva como lema "Ayudar te hace DIFerente”, se instalaron 235 puestos, en los que participan dependencias del Gobierno del Estado, Ayuntamientos, Delegaciones Federales, asociaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, donde se puede degustar una amplia variedad de exquisitos platillos, frutos, entre otros productos de las diversas regiones de la entidad, además de contar con entretenidos juegos y actividades recreativas para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

Posteriormente, López Solís y las autoridades estatales hicieron un recorrido por los stands y convivieron con los asistentes.

Desde temprana hora, las familias se dieron cita en la Kermés del DIF Estatal y disfrutaron, además de los platillos regionales del estado, los juegos instalados para los más pequeños del hogar, en ambiente en el que no podía faltar el Registro Civil donde muchos de los asistentes se divirtieron con los enlaces que se realizaron.

Como es costumbre en esta temporada, el torito de petate acompañado de música de banda, amenizó la Kermés.

Estuvieron presentes en esta fiesta familiar, el secretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona Martínez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el coordinador de asesores del Gobernador, Guillermo Rizo Hernández; el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanis Sámano; el coordinador de la CEAC, Germán Tena Fernández; el director del Ceconexpo, Oscar Celis Silva; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; la esposa del secretario de Gobierno, Teresa Ruiz Valencia; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, representantes del Gobierno Federal y de los Ayuntamientos de Michoacán.

Leer más

 

 

Alistan Plan de Acción para la ZEE de Lázaro Cárdenas

2017-03-05 16:52:17
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2017.- El programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) permitirá obtener un diagnóstico para definir el Plan de Acción que será parte del programa de Desarrollo de la Zona de Influencia de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, destacó la directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano.

Informó que durante las primeras reuniones del CES se han recolectado datos que ya han sido sistematizados en cada uno de los indicadores de desarrollo a través de un método de semaforización para identificar cuáles son los aspectos a los que se les debe dar prioridad para su fortalecimiento.

Explicó que uno de los 12 pasos que la Ley General de Zonas Económicas Especiales señala es justamente establecer el programa de Desarrollo de la Zona de Influencia, el cual debe estar listo este mismo año, con una visión colectiva y participativa de los diferentes actores y sectores públicos y privados de Lázaro Cárdenas para desarrollar la ciudad que requiere el puerto y la ZEE, “pero sobre todo, que necesitan las personas y sus familias para vivir en armonía, sana convivencia y pleno desarrollo”.

“Las inversiones por sí solas no generan valor, y el desarrollo económico es el instrumento para lograr el objetivo del pleno desarrollo de las personas, y éste es el sello del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, quien nos ha instruido para que pongamos en el centro el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”, indicó la titular de la Codecom.

En este tenor, subrayó que la instalación de la ZEE de Lázaro Cárdenas “es la oportunidad para el desarrollo armónico entre la ciudad y la industria, entre lo económico, lo social y lo ambiental”.

Leer más