Estado

 

Entregó Univim cédulas profesionales a egresados

2017-06-14 15:15:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2017.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) realizó la segunda entrega de cédulas profesionales a 36 alumnos egresados de las diferentes licenciaturas y maestrías.

Durante la ceremonia, los egresados de la Univim agradecieron el apoyo de las autoridades de esta casa de estudios, quienes fueron los encargados de realizar el trámite de la cédula profesional ante la Dirección General de Profesiones, dando cuenta del compromiso y validez de los estudios de la institución.

Con la representación de la rectora Silvia Mendoza Valenzuela, la directora académica, Ana Martínez Cabello, invitó a los egresados a continuar con su preparación con algún posgrado, ya que “hoy en día nuestro país y nuestro estado requieren de profesionistas comprometidos con el desarrollo social, económico, educativo y productivo”.

Asimismo, reconoció la determinación de quienes lograron culminar su educación de licenciatura o maestría, debido que la mayoría realizaba estudiaba, trabajaba y cumplía con sus actividades familiares o del hogar.

En lo que va del año, la Univim ha realizado el trámite y entregado un total de 50 cedulas profesionales a las y los egresados de alguna de sus seis licenciaturas o tres maestrías, con la finalidad de que cuenten con la documentación que acredite la profesionalización adquirida con validez oficial.

Leer más

 

 

Participará CEDH en operativo de atención a migrantes

2017-06-14 15:14:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 14 de junio de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se suma a las actividades que se realizarán en el marco del Operativo Verano 2017 Bienvenido a Casa Paisano del Instituto Nacional de Migración, a fin de coadyuvar a vigilar que se respeten los derechos de los connacionales que año con año retornan al estado en esta temporada.

La subcoordinadora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Lorena Hernández Lozano, dio a conocer que como parte de las acciones que se implementarán como organismo se encuentran la instalación de buzones de quejas y sugerencias en puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional y la Terminal de Autobuses de Morelia, así como en las instalaciones de la Secretaría del Migrante.

Dijo que por instrucción del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, el área que preside estará pendiente de acompañar como institución el Operativo, que se inició el 12 de junio y concluirá el 17 de agosto, para atender posibles violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Indicó que en los buzones encontrarán formatos, de fácil llenado, en donde los ciudadanos podrán manifestar alguna inconformidad, o bien presentar su queja por escrito, las cuales serán recabadas por personal del organismo y se les dará el trámite correspondiente.

De igual forma mencionó que a través de la página www.cedhmichoacan.org se puede solicitar asesoría jurídica o vía telefónica sin costo al 01 800 640 31 88 o al teléfono de oficina 1 13 35 00.

Leer más

 

 

Este jueves abre Sedrua ventanillas para tractores de A Toda Máquina

2017-06-14 15:12:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de Junio de 2017.- A partir de este jueves desde temprana hora, las diez Delegaciones Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de la entidad, abrirán ventanilla para recibir solicitudes del Programa de Michoacán, A Toda Máquina, así como de Agricultura Protegida.


Francisco Huergo Maurin, titular de la Sedrua sostuvo que Michoacán, A Toda Máquina, es un programa símbolo de modernidad, y que los tractores que se entregarán este año, son apoyos que van dirigidos a la productividad del agro, y representan el compromiso del Gobierno del Estado con las mujeres y hombres del sector rural.


“La política agropecuaria de la administración estatal permite el acceso a mejores tecnologías, capacitación, asistencia técnica, financiamiento competitivo, y proyectos que detonan la agroindustria y la integración de cadenas de valor; todo ello hará que el campo sea más productivo, competitivo y rentable.


“El Gobierno de Silvano Aureoles abre sin duda mayores oportunidades a los productores y cierra la brecha de la desigualdad; Michoacán, A Toda Máquina es un decidido impulso a la modernización del sector agropecuario”, enfatizó.


El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que este año se arrancará con la primera etapa en la cual se dotarán de 500 tractores, para lo cual se invertirán alrededor de 250 millones de pesos, más otros 28 millones de pesos que se destinarán para apoyar proyectos de macro-túneles, acolchados y malla sombras.

En esta ocasión, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, enfocará este programa a los productores que menos tienen; por ello se buscará apoyar a grupos organizados en Sociedades de Producción Rural, Asociaciones Civiles, Asociaciones Ganaderas, grupos de ejidatarios, entre otros.


Huergo Maurin informó también que se apoyará a los productores que no cuenten con el capital que les corresponde aportar, a través de financiamiento con FIRA y otras instituciones financieras.


Finalmente informó que los productores podrán acudir a e entregar sus solicitudes a las ventanillas ubicadas en las diez delegaciones regionales cuya dirección detallamos a continuación:


Delegación Lerma-Chapala, atendida por el titular, Saúl Luviano Montalva en la dirección de Hidalgo Norte No. 94 Esq. Con Lerdo de Tejada Oriente Col. El Calvario en Zamora, Michoacán y atenderá a los municipios de Zamora, Jacona, Santiago Tangamandapio, Chavinda, Ixtlán, Tangancícuaro, Purépero, Tlazazalca, Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, Marcos Castellanos, Venustiano Carranza, Cojumatlán de Regules, Pajacuarán, Briseñas y Vista Hermosa.


Delegación Bajío, atendida por su titular Germán Ávila Ávila, en boulevard Lázaro Cárdenas No. 781 Local, 11 Fracc. Peña, en el centro de La Piedad, atenderá los municipios de La Piedad, Yurécuaro, Zacapu, Paníndicuaro, Villa Jiménez, Coeneo, Huaniqueo, Puruándiro, Villa Morelos, Angamácutiro, Numarán, Penjamillo, Churintzio, Zináparo, José Sixtos Verduzco, Tanhuato, Ecuandureo y Chilchota.


Delegación Cuitzeo a cargo de Erick Negrón Romero ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, en el kilómetro 18.5 carretera Morelia-Zinápecuaro, atenderá los municipios de Álvaro Obregón, Morelia, Acuitzio, Cuitzeo, Copándaro, Huandacareo, Chucándiro, Santa Ana Maya, Indaparápeo, Tarímbaro, Charo, Queréndaro.


Delegación Oriente, atendida por su titular Everardo Hernández Contreras, ubicado en Av. Revolución Sur No. 68 en el centro de Zitácuaro. Atenderá los municipios de Tiquicheo, Tuzantla, Zitácuaro, Contepec, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Senguio, Hidalgo, Tuxpan, Jungapeo, Irimbo, Aporo, Angangueo, Ocampo, Benito Juárez, Susupuato, Maravatío y Tzitzio.


Delegación Tepalcatepec. A cargo de Teodomiro Villanueva Pérez, ubicado en Pasaje Constitución Norte No. 17 Altos, en el centro de Apatzingán y atenderá los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buena Vista, Tepalcatepec, Parácuaro, Cotija, Peribán, Tingüindin y Tocumbo.


Delegación Meseta Purépecha atendida por su titular Antonio Abad Martínez ubicado en Adolfo de la Huerta No. 324 Col. Revolución en Uruapan. Atenderá los municipios de Uruapan, Nuevo Parangaricutiro, Tancítaro, Ziracuaretiro, Taretán, Tingambato, Paracho, Nahuatzen, Cherán y Charapan.


Delegación Pátzcuaro-Zirahuén atendida por su titular Everardo Valentín Morales con oficinas en Av. Lázaro Cárdenas No. 77 Centro de Pátzcuaro. Atenderá los municipios de Pátzcuaro, Huiramba, Lagunillas, Quiroga, Tzintzúntzan, Erongarícuaro y Salvador Escalante.


Delegación Tierra Caliente atendida por su titular Servando Gutiérrez Huitrón con oficinas en Rey Irepán No. 54 en el centro de Huetamo. Atenderá los municipios de Tacámbaro, Turicato, Madero, Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro, San Lucas.


Delegación Sierra Costa atendida por su titular Jesús Muñoz Luna con oficinas en Río Tepalcatepec No. 74 Col. 1er Sector de Fidelac en Lázaro Cárdenas. Atenderá los municipios de Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas y Coahuayana.


Delegación Infiernillo a cargo de Asael Solorio Arcila con oficinas en Narciso Mendoza No. 160 Col. Libertad en Nueva Italia. Atenderá los municipios de La Huacana, Churumuco, Tumbiscatío, Gabriel Zamora, Mújica, Nuevo Urecho, Ario de Rosales.


En Coahuayana se cuenta con otra oficina atendida por Ramón Gómez Abundis con oficinas en Av. Rayón S/N Centro de Coahuayana. Atenderá, Aquila, Coahuayana y Chinicuila.


Además en oficinas centrales en Morelia, Michoacán, atenderá Nadia González Molina en el boulevard Arriaga Rivera No. 825 en la Col. Chapultepec Sur. A todos los municipios que se les facilite hacer su entrega aquí.

Leer más

 

 

Socializa SCOP con transportistas el Plan de Movilidad Urbana Sustentable

2017-06-14 15:06:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de junio del 2017.- Con el fin de dar a conocer a los trabajadores del volante los alcances del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para la Zona Metropolitana de Morelia, cuya etapa actual consiste en la recopilación de datos relativos al servicio del transporte público mediante la aplicación de encuestas directas, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, sostuvo una reunión con representantes del sector, afiliados a la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) y la agrupación Alianza de Taxis y Combis.

Luego de recabar información documental y realizar trabajo de campo para el levantamiento físico de vialidades principales, aforos automáticos y direccionales, así como tiempos de recorrido, donde las personas con discapacidad, peatones y ciclistas son parte fundamental, la SCOP compila las aportaciones de los transportistas la capital michoacana, y de los municipios de Álvaro Obregón, Charo y Tarímbaro.

En compañía del coordinador general de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) de la entidad, Marco Antonio Lagunas Vázquez, Domínguez López invitó a los miembros de la comitiva a unir esfuerzos para llevar a buen fin esta ardua labor, ya que sus propuestas y conocimientos contribuirán a obtener resultados reales sobre las rutas, problemáticas viales, necesidades de infraestructura y, por ende, será posible trazar con exactitud las soluciones técnicas más factibles.

En respuesta, los presentes manifestaron su disposición a expresar sugerencias, con base en sus propias experiencias, y subrayaron el interés que tienen de informarse sobre el avance de los estudios y proyectos que los involucran.

El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable es posible gracias a una inversión de 9 millones 841 mil pesos y es realizado por una empresa especialista en la materia, cuya propuesta resultó ser la más viable técnica y económicamente, entre otras cuatro que participaron en la convocatoria de licitación pública, efectuada en estricto apego a la legislación vigente, garantizando así la transparencia del proceso de contratación.

Leer más

 

 

Con trabajo del Consejo Ciudadano, tendremos muy buenos resultados por Jiquilpan: Silvano Aureoles

2017-06-13 22:55:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jiquilpan, Michoacán, a 13 de junio de 2017.- Este martes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, instaló y tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Jiquilpan, organismo en que confluyen diversos sectores sociales y los niveles de gobierno, para construir un plan de trabajo que permita consolidar el progreso de los habitantes de esta zona.

Teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Jiquilpan y ante las casi 80 personas que conforman el Consejo, Aureoles Conejo afirmó que de manera conjunta Gobierno- sociedad, se harán muchas cosas por este municipio.

"Vamos a cuidar que este consejo participe bien porque es un espacio para construir; tengan la certeza de que vamos a tener muy buenos resultados por Jiquilpan y su gente", dijo el Gobernador.

Silvano Aureoles manifestó que se tiene que reencauzar la forma de hacer el ejercicio gubernamental y una de ellas es el trabajar de la mano de los ciudadanos, "hoy más que nunca se hace necesario".

Adelantó que en Jiquilpan será instalada otra de las oficinas alternas del Gobierno del Estado, donde con una inversión de alrededor de 250 millones de pesos se ofrecerán todos los servicios de la administración estatal y junto con ello, habrá un cuartel regional de la Policía Michoacán con 450 elementos y uno de los Centros de Inteligencia C5, para garantizar la seguridad de la región.

Al escuchar las peticiones del presidente municipal José Clemente Covarrubias Castillo, el Gobernador comprometió el agilizar la entrega en comodato al municipio del Estadio "18 de Marzo", entregar a la brevedad la pintura que se requiere para el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico, entregar a más tardar en un mes una ambulancia para que preste servicios en el municipio, y concluir las obras de rehabilitación de la escuela primaria de la comunidad de Palos Altos, entre otras.

El mandatario michoacano resaltó que en materia educativa, se resolvieron de manera extraordinaria las peticiones de la Escuela Primaria "18 de Marzo" en la localidad de Totolán, a la cual se destinaron poco más de 345 mil pesos en uniformes, útiles escolares, pintura, mesabancos, entre otras herramientas para que las y los docentes no dejaran sin clases a los niños y niñas.

Al fungir como enlace del Gobierno Estatal con el municipio, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación y quien también coordinará estos trabajos, explicó que este Consejo tiene como objetivo crear un vínculo estrecho entre ciudadanía, Municipio y Gobierno del Estado, para construir los proyectos y acciones que potencien el desarrollo de Jiquilpan.

Abundó que respecto del sector educativo, en esta municipalidad se atienden 75 planteles de educación básica y hasta media superior, y un universo de 10 mil 825 alumnos.

En infraestructura se proyectan 32 acciones de construcción y mantenimiento, con una inversión de 3 millones 156 mil pesos, en beneficio de mil 720 estudiantes.

Asimismo, resaltó que se instalará una unidad de la Universidad Virtual del estado en este municipio y se realizará el trámite para instalar un nodo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a fin de ampliar la cobertura de educación superior en beneficio de las y los jóvenes de esta región.

Atestiguaron la instalación de este Consejo los enlaces estatal y federal de la Región, Giulianna Bugarini Torres, titular del Ijumich y Gerónimo Color Gasca, delegado de Sedesol; el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres; la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; la coordinadora de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; la directora de Cecufid, Edna Díaz Acevedo; la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela; el coordinador de CEAC, Germán Tena Fernández, así como diversas autoridades estatales, municipales y representantes de la sociedad civil jiquilpense.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado trabaja en sinergia con la Federación en pro de Michoacán

2017-06-13 22:53:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2017.- Gracias a la sinergia a favor de la población, fue inaugurado el expendio de Liconsa número 409 en Michoacán en la colonia Lago Uno, donde más de 400 familias serán beneficiadas con el acceso a este producto de la canasta básica, de acuerdo a lo que señaló el Enlace del Gobierno del Estado para la Región Morelia-Cuitzeo, Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior durante su mensaje en el acto de corte de listón de la nueva lechería en Morelia –que suman ya 70--, al acudir en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en donde ratificó el compromiso de la presente administración estatal para que mediante el trabajo conjunto, al margen de ideologías y colores, los tres órdenes de gobierno velen por el bienestar de las y los michoacanos.

“Vale la pena seguir trabajando cuando vemos la alegría, las sonrisas en los rostros de nuestra gente, con estas acciones, se procura la seguridad alimentaria de las y los niños. Felicito y agradezco el trabajo del Gobierno Federal en nuestro estado y a cada uno de los funcionarios que cumplen con la responsabilidad de servir, de beneficiar a la gente que más lo necesita”, subrayó el coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo.

El evento fue presidido por Gerónimo Color, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social; Sergio Flores, encargado del despacho de Liconsa en el estado; la diputada local Yarabí Ávila, así como Julio Guajardo, delegado del Infonavit en Michoacán.

Leer más

 

 

Poco a poco Tierra Caliente regresa a la normalidad, destaca Gobernador

2017-06-13 18:49:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buenavista Tomatlán, Michoacán, a 13 de junio de 2017.- Hay una enorme satisfacción de saber que poco a poco nuestra tierra vuelve a la normalidad, vamos a seguir trabajando para que las experiencias amargas no regresen, que esta Tierra Caliente con tanta capacidad productiva y con tanta gente trabajadora se encamine hacia la ruta del progreso, destacó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al encabezar esta tarde la inauguración de la ampliación a cuatro carriles de la calle Morelos Norte en esta cabecera municipal, el mandatario estatal reiteró que este esfuerzo ha sido gracias a la coordinación de los tres órdenes de Gobierno, que en su conjunto permitieron concretar una obra que beneficia no sólo a los pobladores de Buenavista, sino a toda la región de la Tierra Caliente.

Esta obra de primer nivel, que detonará el desarrollo económico y social en la región, consta de un kilómetro 650 metros, con una inversión por el orden de los 23 millones de pesos y que beneficiará a más de 22 mil habitantes que diariamente circulan por la zona.

Además, beneficiará el acceso al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social del municipio, y mejora la conexión con los municipios de Los Reyes y Peribán.

Ante las carencias que más lastiman a las y los habitantes en este municipio, el titular del Ejecutivo Estatal adelantó que se iniciará el proyecto para la creación de una Estancia del Adulto Mayor en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana; se reforzará la infraestructura educativa en la región y serán rehabilitados diversos tramos carreteros.

"Yo no abandonaré a esta región, por ello acudo semanalmente a diversos municipios de la Tierra Caliente, pero siempre constante en el trabajo que aquí se realiza" afirmó.

Lorenzo Barajas Heredia, presidente municipal de Buenavista aseguró que este municipio ha resplandecido como nunca antes, ello gracias al trabajo incansable de Aureoles Conejo, pues en apenas casi dos años de su administración, ha regresado la paz y la tranquilidad, exigencias de la ciudadanía que se veían lejanas en 2012.

Destacó que el Gobernador del Estado ha hecho trabajos históricos en este municipio, por ejemplo en las dos comunidades modelo: Pinzándaro y La Ruana, que en su conjunto se invertirán 140 millones de pesos, destinados para detonar su desarrollo económico y social.

"A nosotros nos hubiera costado 10 años poder juntar ese monto de apoyo para las comunidades y hoy es una realidad" aplaudió el edil.

El senador Raul Morón Orozco quien fue uno de los principales colaboradores de gestión para esta obra reconoció que en el municipio y en la región se respira un nuevo ambiente, con un nuevo rostro que ha cambiado en gran medida por el trabajo del mandatario estatal, que se ha comprometido con Michoacán y primordialmente con la región Tierra Caliente, misma que era asolada por la violencia.

"Hay un paso sólido firme en Michoacán que se aprecia y se nota" agregó el legislador.

En la inauguración también estuvieron presentes Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; María Trinidad Estrada Valencia, presidenta del DIF Municipal en Buenavista; Osvaldo Fernández Orozco, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal; Gerónimo Color Gasca, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social; Elena Vega Uribe, coordinadora de Atención Ciudadana; Carlos Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Silverio Rodríguez Chávez, beneficiario; Luis Alberto Núñez Mora, Fiscal Regional de Apatzingán; Carlos Madrigal Gómez jefe de tenencia de Santa Ana; Guadalupe Ramos, jefe de tenencia de Pinzándaro; Carlos Torres Piña, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Leer más

 

 

Inicia en Michoacán el Operativo Bienvenido Paisano Verano 2017

2017-06-13 18:44:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2017.- El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante) y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), puso en marcha el Operativo Bienvenido Paisano Verano 2017, cuyo objetivo es salvaguardar los derechos de los connacionales al ingresar, transitar, salir o retornar a sus comunidades de origen.

En conferencia de prensa, autoridades de la Semigrante y del INM informaron que desde el 12 de junio y hasta el 17 de agosto hay modulos fijos en los aeropuertos internacionales de Morelia y Uruapan, en la Terminal de Autobuses de Morelia, así como puntos de observación en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Coahuayana, Tacámbaro y Pátzcuaro. El paradero de descanso se ubica en la entrada al municipio de Tarímbaro.

Cabe recordar que durante el operativo de verano 2016 se atendieron a 71 mil 337 paisanos, y se espera una cifra similar este año.

Destacaron que se ha dispuesto vigilancia en las rúas de ingreso y tránsito por parte de las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, garantizando la seguridad de los connacionales.

Semigrante hace una invitación a los connacionales a planear el viaje, informarse y, sobre todo, incentivar la cultura de la denuncia, para garantizar que se les dé seguimiento a sus quejas y prevenir posibles abusos.

Por su parte, el INM exhorta a las y los paisanos a denunciar todo abuso o extorsión de cualquier persona o autoridad, para lo cual pone a disposición el correo atencionpaisano@inami.gob.mx, donde se reciben quejas y/o sugerencias.

Leer más

 

 

El 92 por ciento de municipios michoacanos sin cumplir con atlas de riesgo

2017-06-13 18:23:27
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Actualmente en Michoacán, solo 9 municipios de los 113 cuenta con un Atlas de Riesgo aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, pese a que el Código de Desarrollo Urbano del Estado y la Ley de Protección Civil obligan a contar con este instrumento.

Esto representa el 7.9% del total de los municipios del Estado, por lo que el diputado del PRD, Raúl Prieto Gómez presentará en el Pleno del Congreso del estado, un exhorto a los Gobiernos Municipales, para que en uso de sus facultades y atribuciones se elaboren, actualicen y se lleven a su operatividad los Atlas de Riesgo.

El diputado argumentó que en la temporada de huracanes en el Pacífico de 2017 es un evento actual en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales, esto exige identificar los tipos de riesgos por fenómenos naturales, ubicar las zonas afectadas por éstos, el nivel de riesgo que presenta, así como las medidas de mitigación aplicables.

Asimismo, recomienda que para lograr esta meta, se busque la fuente de financiamiento en conjunto Municipio-Federación a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Agrega que los Municipios del Estado deben de estar preparado contra los efectos de los fenómenos naturales en las zonas habitadas, para prevenir y evitar daños graves a las personas, a sus bienes y por lo tanto la economía regional.

Leer más

 

 

Por observaciones de Jara finalmente archivan decreto que declaraba a la Charrería y la Fiesta de Toros, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado

2017-06-13 18:21:15
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En virtud de que el Gobierno del Estado encabezado en su momento por Salvador Jara Guerrero no lo promulgó en tiempo y forma, el Congreso del Estado determinó archivar de manera definitiva el Decreto número 335 por medio del cual se declaraba a la Charrería y la Fiesta de Toros, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

El decreto se aprobó en la pasada Legislatura, sin embargo, el mismo fue regresado al Congreso del Estado con observaciones de parte del Ejecutivo Estatal, que en ese entonces era Salvador Jara Guerrero.

En dichas observaciones el entonces gobernador y ahora subsecretario de Educación Media Superior y Superior, argumentó que no existe atribución alguna del Poder Legislativo para emitir ese tipo de declaratorias, toda vez que los antecedentes muestran que esos títulos los emite la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y es dicho organismo quien establece los mecanismos que deben seguirse para conferir tales nombramientos.

De esta manera la Comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado, fundamenta su determinación en que este dictamen actualmente es una Minuta con Proyecto de Decreto, legislativamente no es posible derogarlo o abrogarlo, ya que no se promulgó y no surtió efectos jurídicos.

Asimismo, exponen que para la elaboración y presentación de esta iniciativa se debieron realizar consultas a los diferentes sectores involucrados en el caso que nos ocupa. Además de que nos pronunciamos respetuosos de todas las manifestaciones culturales en el Estado, sin embargo consideramos que no todas las Comunicaciones o Iniciativas de Decreto cumplen los requerimientos para ser consideradas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Leer más

 

 

MORENA cierra posibilidad de alianza con PRD también en Michoacán, solo con el PT

2017-06-13 18:20:09
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La alianza con el PRD, también está cerrada en Michoacán, afirmó el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roberto Pantoja, en referencia al anuncio efectuado por el líder nacional de este partido, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que con el partido aurinegro no van en el 2018.

“Al final creo que los del PRD cayeron en las mismas prácticas del PRI y del PAN, los militantes de ese partido cuestionaron, vamos solos y solo con el Partido del Trabajo, se puede especular mucho, en el caso de Michoacán uno de los personajes de las reformas estructurales es el actual gobernador del estado y la cúpula. Del PRD, más no la base no comparte la alianza que se anuncia ese partido con Acción Nacional, la cúpula de este partido está vendiendo lo que dio origen en ese partido, ha quedado claro”, afirmó.

En rueda de prensa el líder de Morena en Michoacán, también aprovechó para hablar de las aspiraciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo como presidente de la República, y dijo que es riesgoso que siga “fantaseando”, al exponer que Michoacán le quedó muy grande”.

En este contexto al hablar sobre quienes encabezarán las aspiraciones de Morena en el proceso electoral 2017-2018, dijo que las puertas están abiertas para todos los michoacanos ingresen a Morena, sin embargo en el caso de los perredistas que buscan estar dentro del partido comentó que una cosa es que decidan apoyar el movimiento y otra que postulen para candidatos y tener cargos, “aspiramos a postular michoacanos y michoacanas”, refirió.

Finalmente detalló que MORENA presento 45 recursos de inconformidad por el proceso electoral que realizado en cuatro estados, “vamos a seguir los cauces legales, y vamos actuar de manera pacífica y en el caso del Estado de México estaríamos esperando que asuman su papel las autoridades electorales, sino hubiese existido esta elección de estado nuestra candidata habría ganado al 2 por uno”, dijo al negar que Leonel Godoy sea el representante legal de su movimiento.

Leer más

 

 

Incumplen empresas Ley contra lavado de dinero

2017-06-13 18:18:49
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Mientras que la mayoría de las empresas michoacanas no cumplen con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, es decir la entrega de informes bimestrales sobre sus operaciones en efectivo a la Secretaría de Hacienda y Cuenta Pública, a nivel nacional solo un 14 por ciento de las 57 mil empresas dedicadas actividades de riesgo, cumplen con esta norma.

El presidente del Colegio de Contadores Gabriel Gutiérrez Arreola, explicó que las empresas están obligadas a emitir un dictamen para efectos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero no existe capacidad de auditores para realizar estos procesos de revisión por parte del organismo de la Secretaría de Hacienda y Cuenta Pública.

Asimismo, detalló que ante este panorama hay una certificación nueva destinada a identificar las operaciones donde exista lavado de dinero, esto en referencia a las empresas que tienen actividades vulnerables y empresas que no están cumpliendo con la información que deben presentar. Se encuentran contempladas 15 actividades, entre ellas joyería, coordinación venta de autos, préstamos, inmobiliarias entre otras.

Indicó que están trabajando en generar un seminario, el cual confían esté listo en agosto y septiembre, esto al recordar que hay una iniciativa en la cámara de diputados que se espera sea dictaminado, para que sean Contadores externos quienes hagan estos informes.

Sobre el tema, Juan Ignacio Oros Guerrero Vicepresidente del Colegio de Contadores también habló que trabajan en otros seminarios, en donde se busca certificar a contadores para que realicen dictámenes sobre las obligaciones obrero-patronales, en donde algunas empresas con menos de 300 trabajadores pueden optar por contador público autorizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“El colegio de Contadores está ocupado cumplan con la norma de desarrollo profesional continuo y aquellos que desean tramitar su certificación, tenemos 299 socios activos, 275 de Morelia y 24 a Uruapan, 64 asociados tienen registro ante el IMSS, 39 para el Infonavit, es una cantidad importante para obtener estos registros pero queremos que sean más, que brinden estos servicios profesionales”, precisó.

Luis Pineda López comisión de eventos técnicos, agregó que además se tienen previstos más seminarios, entre los que se encuentran un curso finanzas personales, Administración y supervisor de comprobantes fiscales, y el Recurso de Revocación y resolución exclusiva de fondo.

Leer más

 

 

Se avanza en educación, pero hay aun debilidad en seguridad y procuración de justicia: Silvano

2017-06-13 18:17:17
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció avances en materia educativa, pero dijo que aún hay debilidad institucional en seguridad pública y procuración de justicia.
Hoy durante la firma de convenio con el presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark, Carlos González Laporte, que significará una inversión de 250 millones de dólares para la aplicación de la planta y la generación de 400 nuevos empleos, el mandatario destacó:
"Es un anunció oportuno porque nos ha sido posible superar momentos difíciles que vivió el estado, este ambiente de confianza se ha ido generando paulatinamente. Mandamos un mensaje positivo, va a ser de buena suerte para el estado porque después de eso sin duda que van a venir más inversiones".
Informo a esta empresa instalada al sur del municipio, que en materia educativa, "en tres semanas vamos a cumplir con la meta de valuación magisterial que parecía imposible, vamos encausando la regularización de los normalistas que hacían a cada rato desórdenes y demás, esperemos que con la garrotiza que les pusieron en Aguascalientes le piensen un poco".
Resumió que "movimos dos o tres indicadores en educación en sentido positivo" y agregó que a "esta casa de gobierno le decían la borracha porque siempre está taba tomada, al igual que la avenida Madero, ante un vacío de la autoridad, pero hasta que llegué se han sentando las bases para una nueva etapa".
Continuó que en el tema de seguridad "hemos avanzado mucho sin cantar victoria, como dicen en Alcohólicos Anónimos "solo por hoy", -porque- no se puede garantizar seguridad pública y procuración de justicia si no se tiene capacidad institucional para ello, hay una debilidad aún presente en las instituciones responsables de esta tarea, nos apoyamos muy fuerte con el gobierno federal".
Empero defendió Aureoles Conejo que "hemos sesionado 140 veces para tomar decisiones y hay un plan de seguridad que estará listo en 6 meses, que incluye desarrollo de infraestructura, cuarteles regionales, 10 centros de inteligencia, 10 mil cámaras de video vigilancia y capital humano".
Después, el empresario informó que la nueva etapa e la empresa estará en operaciones en noviembre, con al menos 400 nuevos empleos para la capital michoacana.

Leer más

 

 

CEEAV no descartó que periodistas pudieran ser declarados víctimas: Comisionada Selene Vázquez

2017-06-13 14:05:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de junio de 2017.- La opinión jurídica aportada por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en relación a la posible calificación como víctimas de periodistas michoacanos nunca descartó esa posibilidad, aseguró la comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre.
Expuso que debido a que el delito de privación de la libertad que tiene como bien jurídico tutelado la libertad personal de Salvador Adame Pardo se encuentra en curso de una investigación inicial bajo la facultad exclusiva del Ministerio Público, éste podría acreditar la afectación a los denunciantes, ya fuera como víctimas indirectas o como lo indica el último párrafo del artículo 4° de la Ley General de Víctimas, como “grupos, comunidades y organizaciones sociales que hubieran sido afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la comisión de un delito o la violación de derechos”.
La CEEAV expresó al Ministerio Público del fuero común que si derivado de la investigación se acredita la afectación a las y los periodistas denunciantes, los califique como víctimas y lo haga “saber así a esta Comisión, o a la Comisión Nacional, según corresponda la competencia”.
Lo anterior, a fin de que “sea tomado en consideración y se pueda determinar dicha calidad y reconocimiento, como lo prevé el artículo 110 fracción V inciso a) de la Ley General de Víctimas y/o de los artículos 49 y 52 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán”.
Cabe señalar que el oficio CEEAV/SELVAZ-CP/322/2017 de fecha 2 de junio de 2017 dirigido a la Agente Tercero del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro fue en respuesta al oficio 1425 fechado el 1° de enero del año en curso en el que esa área de la Procuraduría General de Justicia del Estado solicita pronunciamiento de esta comisión.
Por otra parte, en relación al caso del periodista Adame Pardo, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas asignó a dos asesores jurídicos para que dieran seguimiento a la carpeta de investigación; sin embargo, los servidores públicos fueron revocados una vez que asumió esa responsabilidad un asesor jurídico privado, por así decidirlo la familia de la víctima directa.



De igual forma, que derivado de la reunión que sostuvieron el pasado 30 de mayo las víctimas indirectas con la comisionada presidenta, el director y subdirector de Atención Inmediata y Primer Contacto así como la secretaria técnica en las instalaciones de este organismo, se integró el Formato Único de Declaración (FUD), requisito indispensable para su inscripción en el Registro de Víctimas.
En esa reunión la CEEAV ofreció el acompañamiento psicológico que este tipo de casos requiere, apoyo que en un primer momento fue aceptado y agendado para el día 31 de mayo, y que más tarde las víctimas indirectas pidieron posponer hasta nuevo aviso.
Asimismo, el subdirector de Orientación y Primer Contacto de la CEEAV acudió el lunes 12 y este martes 13 a los nosocomios donde ha recibido atención médica la esposa de la víctima directa para ofrecer el apoyo que pudiera requerir debido a su condición de salud.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas atiende con interés las aportaciones que tanto los especialistas como los propios afectados han hecho en torno al tema de la protección y salvaguarda de los derechos de quienes han sido víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos y en ese sentido considera que éste debe conducir al fortalecimiento del marco legal vigente en el país, tarea en la que está dispuesta a contribuir desde su experiencia directa.

Leer más

 

 

Encabeza Gobernador homenaje póstumo a Policías que perdieron la vida en su labor

2017-06-13 14:03:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2017.- En Michoacán no vamos a descansar hasta dignificar la tarea de los elementos policiales, por lo que se trabajará arduamente por brindar las condiciones adecuadas para su desempeño, mismo que permita lograr el reconocimiento que merecen por parte de la ciudadanía, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.
La mañana de este martes, el mandatario estatal encabezó la ceremonia luctuosa en la que con el último pase de lista, honores a la bandera y guardia de honor, las autoridades y familiares rindieron homenaje a los elementos de la Policía Michoacán, integrantes del Grupo de Operaciones Especiales, quienes perdieron la vida el pasado lunes en cumplimiento de su deber.
Ahí el titular del Ejecutivo Estatal comprometió su total apoyo para los deudos, al asegurar que se les otorgará el seguro de vida a sus parejas, becas para sus hijos, vivienda a quienes la necesitan, además de una ayuda económica y atención permanente a los familiares.
"Lamentamos esta pérdida que es de todos. Hoy más que nunca los llamo a hacer un frente ante estos sucesos, que pongamos la mira en formar en Michoacán la mejor policía de México, para brindar así seguridad a las y los michoacanos", apuntó Aureoles Conejo.
Asimismo, refrendó todo su respaldo al elemento que aún se encuentra hospitalizado con una condición de salud estable; además anunció a los familiares de los fallecidos que si cuentan con el interés de integrarse a este cuerpo policiaco, podrán suplir la plaza de inmediato.
Convencido de que Michoacán ha logrado salir adelante gracias al trabajo comprometido, leal y honesto de cada uno de los elementos que conforman la Policía estatal, Aureoles Conejo anunció que también se les brindará mayor equipamiento para salvaguardar su seguridad, ya que ellos arriesgan su integridad para garantizar la de las y los michoacanos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, reconoció también la labor de los ocho elementos, entre ellos una mujer, quienes portaron con honor su uniforme hasta el último momento, arriesgando lo más valioso que posee el ser humano, la vida.
"Armando, Antonio de Jesús, Karina, Fabián, Juventino, Juan Pablo, Antonio y Francisco enfrentaron los diferentes retos con coraje y responsabilidad, con el único y noble objetivo de brindar tranquilidad y paz a todas nuestras familias. Hoy nuestros corazones duelen", expresó el titular de la SSP.
Bernardo Corona afirmó que continúa el trabajo para conformar la mejor policía del país, leal, honesta, pero sobre todo comprometida y cercana a todos los michoacanos, ello con el único fin de brindar certeza a la ciudadanía.
En este acto de reconocimiento también se otorgó una bandera y una foto enmarcada a cada una de las familias.
En la ceremonia también estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta y Fidel Ortiz Barragán, director de la Policía Michoacán.

Leer más

 

 

Reconocen alcaldes compromiso del Gobierno del Estado con el campo

2017-06-13 14:01:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2017.- Más de 25 alcaldes de la entidad se reunieron con los subsecretarios de Fomento Productivo y de Organización y Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño y Carlos Torres Robledo, respectivamente, para plantear diversas solicitudes de apoyo para sus municipios.


En este marco, los alcaldes coincidieron en señalar que el Programa Municipalizado de Recursos al Campo es un ejemplo de equidad, inclusión y democracia participativa que potencializa el apoyo para las y los productores del sector rural de la entidad.


Medina Niño y Torres Robledo explicaron los pormenores de programas como A Toda Máquina, fertilidad de suelos, maquinaria pesada, semillas mejoradas, entre otros.


El alcalde de Cojumatlán de Regules, Enrique Mújica Sánchez, agradeció el respaldo que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, le ha brindado al sector rural de su municipio.


De su lado, los presidentes municipales de Parácuaro, Noé Zamora Zamora; de Acuitzio, Jesús Hernández Eguiza; y Coalcomán, José Misael González Fernández, agradecieron el apoyo que se les ha brindado a través de la maquinaria pesada.


Por su parte, el alcalde de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, comentó que su municipio ésta listo para iniciar con la construcción del Rastro Tipo Inspección Federal.

Rubén Medina Niño les explico a los alcaldes que el próximo 15 de junio abrirán las convocatorias para la adquisición de tractores, así como del Programa de Agricultura Protegida.


Asimismo, reiteró que existe un subsidio del 80% para que las y los productores puedan realizar el análisis del suelo de sus parcelas y de esta forma puedan conocer qué nutrientes requieren sus tierras; el costo es de 960 pesos y sólo tendrán que pagar 260.


También se acordó de inmediato operar el Programa de Fertilización de Suelos y de Semillas Mejoradas, mediante el cual se apoyará a cada municipio con la dotación de fertilizante y semillas, de acuerdo a la superficie cultivada de granos, principalmente.


En la reunión también estuvieron presentes los alcaldes de Tuzantla, Octavio Ocampo; de Irimbo, José Ignacio López Sáez; Coeneo, José Luis Vega Torres; Cuitzeo, Juan Mascote Sesento; Epitacio Huerta, Miguel Ángel Vega Jasso; Huaniqueo, Heriberto Ambriz Tovar; Jiménez, Arturo León Balvanera; Madero, Jorge Armando Ortega Ávila; de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, entre otros.

Leer más

 

 

Prometen dignificar condiciones laborales a policías en homenaje póstumo

2017-06-13 11:44:32
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 13 de junio de 2017.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Bernardo Corona Martínez, presidieron el homenaje póstumo a los ocho policías fallecidos en el accidente de tránsito ocurrido en Panindícuaro, e hicieron el compromiso de mejorar las condiciones laborales de los uniformados.

En una primera instancia los funcionarios se dirigieron a los deudos de los difuntos a quienes les informaron que se hará entrega puntual de los seguros correspondientes, se darán becas a los hijos de los uniformados e incluso se darán sus plazas a algún deudo que tenga la vocación de servir como policía. Asimismo se les entregó un cheque para cubrir los gastos inmediatos.

El secretario expresó que el deceso ocurrió en un momento en que se harían anuncios en favor de los elementos policíacos como el programa de vivienda, la apertura de varios cuarteles, mejoras laborales.

"Su bienestar es una prioridad para nosotros", expresó Corona Martínez.

El gobernador también señaló "Seguiremos trabajando para dignificar la labor que realizan día con día, para que tengan mejor equipo y mejor salario".

Leer más

 

 

Complejo que PRD gane solo la presencia y remota la posibilidad de ser el candidato: Silvano

2017-06-13 11:42:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró que los 10 puntos porcentuales en la preferencia que tiene el PRD actualmente, no le alcanzan para ganar por sí solo la presidencia en el 2018, igualmente, reconoció que es muy "remota" la posibilidad de que él sea el candidato.
Hoy en entrevista para La Z Noticias, expuso que "estamos ante una evidente crisis de la figura presidencial, muestra signos de agotamiento y debilidad que le resta capacidad para lograr los acuerdos, como es la necesidad de instaurar la segunda vuelta presidencial".
Y consideró que ante ese escenario, su partido "va a ser el factor determinante de quien sea el presidente de la república", por eso "a mí me da pena ajena ver a mis dirigentes implorando que los acepte, el domingo el líder de Morena mandó otra vez a la goma al PRD y a quién le anda rogando, me da pena ajena ver a quienes le ruegan".
Insistió en que "por supuesto que me encantaría encabeza la alianza, pero también quiero ser muy realista, quiero abonar a ello, -porque- la probabilidad de que eso suceda es muy remota, porque son muchos partidos que han planteado esta ruta y pueden ser muchos ciudadanos que militan y ven esa posibilidad o un político profesional o un ciudadano sin partido que coincida con esta ruta".
Cuando se le preguntó si la alianza sería para frenar a Andrés Manuel López Obrador, en la preferencia nacional, respondió: "Él se frena solo, lo ha demostrado n veces, pero en el tema del PRD, estoy seguro que el 10 por ciento que le dan las encuestas nacionales es muy complejo que dé para que un candidato nuestro gane por si solo las elecciones". Pero aclaro que "aliarse con el PAN tampoco".
Y de la inestabilidad que algunos advierten generaría su licencia en la gubernatura para buscar esta aspiración electoral, opinó: "Pude haber inestabilidad, algunos lo hacen de manera auténtica, otros porque no quieren que yo esté en esa decisión, no me voy a quedar al margen en una decisión tan importante para el país, o que el partido ande ninguneando a Obrador".
Concluyó que "primero la propuesta y luego vemos quién lo encabeza, este escenario se sabrá entre octubre y noviembre. Hay gobernador para rato, yo no descuido mis tareas".

Leer más

 

 

En un mes, concluirá SCOP obra vial en Tacámbaro

2017-06-12 19:53:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de junio del 2017.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con los habitantes de la región Tierra Caliente de Michoacán, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) concluirá en cuatro semanas la reconstrucción de la carretera Yoricostio - Laguna Seca, del kilómetro 6+000 al 18+000, mientras que la Junta de Caminos (JC) terminará en dos meses los primeros seis kilómetros de la vialidad, ubicada en el municipio de Tacámbaro.

En una reunión de trabajo, el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, y el director general de la JC, Eduardo Noel Villa Ortiz, acordaron con representantes de distintos sectores de la demarcación, encabezados por el presidente municipal Mauricio Acosta Almanza, la conclusión de los tramos en los plazos señalados, considerando que la obra se ejecuta con materiales y procesos constructivos de calidad que garantizan su máxima durabilidad.

De igual manera, los funcionarios y los integrantes de la sociedad civil organizada se comprometieron a realizar cada semana el monitoreo de los avances en los trabajos, con base en un programa que será puesto a disposición de la comitiva a partir del próximo miércoles, a fin de verificar el seguimiento puntual del mismo; además, Domínguez López acudirá en tres semanas a supervisar personalmente el progreso en la ejecución de la totalidad del camino.

Las acciones de infraestructura vial efectuadas en los 18 kilómetros de la carretera Yoricostio - Laguna Seca forman parte de la primera etapa de la rehabilitación de la Red Carretera Estatal, que realiza el gobierno estatal con recursos que ascienden a los 786.86 millones de pesos, debido al deterioro extremo que presentaban el 68 por ciento de los caminos de la entidad al inicio de la administración que preside el ingeniero Aureoles Conejo, donde el bacheo no era suficiente para solucionar el problema.

Al ser el impulso a la economía de la población una prioridad del mandatario michoacano, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la Junta de Caminos trabajan de manera transversal para dotar a la ciudadanía de vialidades en óptimas condiciones, que permitan transportar productos y mercancías de forma ágil y segura.

Leer más

 

 

Univim, presente en el Seminario de Calidad ESAD MX

2017-06-12 19:52:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 12 de junio de 2017.- Con el compromiso de ofertar estudios de calidad en el nivel superior, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) participó en el Seminario de Calidad ESAD MX, en donde se establecieron los criterios nacionales para la evaluación y acreditación de calidad de los programas educativos en la modalidad mixta, en línea y a distancia.

En dicho seminario fueron presentados los lineamientos de calidad por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, y la Dirección de Acreditación, Incorporación y Revalidación.

La Univim tuvo representación en cuatro de las mesas de trabajo, en donde realizó importantes propuestas en temas como condiciones generales de operación de los programas educativos a distancia, planes de estudios, ingreso y egreso, conceptos como “trayectoria escolar”, personal académico y de apoyo, infraestructura tecnológica de la información y la comunicación, y servicios de apoyo.

Todo ello, con el propósito de darles certeza a los estudiantes de licenciatura o posgrado en línea, ya que contarán con programas de calidad diseñados adecuadamente para la transmisión de conocimientos con plataformas, profesores y procesos educativos validados por los organismos acreditadores nacionales e internacionales y reconocidos por la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, se dio a conocer el Programa Indicativo para el Desarrollo de la Educación Superior a Distancia por parte de Elsa Fueyo Hernández, representante del Espacio Común de Educación Superior a Distancia, el cual establece la situación de la educación a distancia en México y propone los objetivos, estrategias, acciones y metas para el desarrollo de la educación virtual y de la cual la Univim es integrante.

Cabe mencionar que en los talleres realizados en dicho seminario estuvieron presentes los directivos de la Univim Sergio Sidney Moreno Vargas, Apolinar Servín Arreguín y Ana Martínez Cabello, así como la rectora de la casa de estudios, Silvia Mendoza Valenzuela.

Leer más