Estado

 

Presenta SICDET su nueva producción editorial de divulgación científica

2017-06-23 17:50:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2017.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) presentó su más reciente producción editorial, que consta de 10 ejemplares correspondientes a la revista “C+TEC”, en los que se abordan temáticas tecno-científicas bajo la lógica de la divulgación.



El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, destacó que “C+TEC” tiene el objetivo de compartir con los lectores una amplia gama de temas relacionados con ciencia, tecnología, innovación y humanidades, a través de diversas secciones.



Cada número, detalló, corre a cargo de uno o varios editores huésped especializados en la materia y el público interesado puede descargar las revistas directamente de la página de internet de la SICDET, www.sicdet.michoacan.gob.mx



Comentó que la institución ha desarrollado una producción editorial amplia y diversificada, tanto con publicaciones propias como apoyando las de terceros.



De su lado, a nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, felicitó a los autores por su esfuerzo para presentar trabajos de calidad y se congratuló de los espacios que se abren para que los talentos publiquen y en Michoacán se hable de la educación de una mejor manera.



Por su parte, a nombre de los autores, la coordinadora general de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rosa Elba Norma del Río, agradeció las oportunidades que se brindan para la divulgación impresa y digital, el cual es un reto que se asume con gusto porque representa una dificultad la búsqueda de un lenguaje accesible para todo el público.



Los temas de las 10 revistas presentadas son: “Generando energía en forma eficiente: poligeneración y generación distribuida”; “Opinión pública. ¿Cómo conquisto a mi público?”; “Mejora: técnicas tradicionales y técnicas inteligentes”; “El análisis de riesgo cuantitativo como una herramienta para la distribución de instalaciones en la industria química”; “Las políticas públicas aplicadas al campo educativo”; “Una planta de Michoacán como alternativa para eliminar el dolor e inflamación”.



También, “Estado de la cultura científico-tecnológica de la sociedad mexicana”; “Las hormonas. Mensajeros químicos reguladores de nuestra salud”; “El papel de las universidades y de sus investigadores para fortalecer las políticas sectoriales de ciencia y tecnología en México” y “Los sistemas locales de innovación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.



Los editores responsables son: Ricardo Iván Medina Estrada y Alejandra Ochoa Zarzosa, del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología-FMVZ, de la UMSNH; Noel Enrique Rodríguez Maya, Everardo Marín Maya y José Roberto Jiménez Echeverría, del Instituto Tecnológico de Zitácuaro; Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Luis Fabián Fuentes Cortés, de la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH; Juan Martínez Gómez, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH.



Además, Viridiana Gabriela Yañez Rivas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Osiris Soledad González Galván, de la UMSNH; Sandra Zanabria-Hernández, Rosalba Cruz-Corona, Gabriela Rodríguez-García, Mario A. Gómez-Hurtado y Rosa Elva del Río, del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la UMSNH; José Carlos Rodríguez Chávez, del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UMSNH, y el propio titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa.



Los Cuadernos de Divulgación “C+TEC” comparten con el lector los resultados de una investigación en concreto, presentando su planteamiento, metodología y resultados en un lenguaje accesible y con la finalidad de socializar el conocimiento que se genera en distintos campos.


Leer más

 

 

Para dar mayor celeridad a los asuntos judiciales en Lázaro Cárdenas, entra en funciones Juzgado Tercero Civil

2017-06-23 17:49:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 23 de junio de 2017. Al inaugurar el Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Civil del distrito judicial de Lázaro Cárdenas, Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Poder Judicial de Michoacán, ratificó que el Consejo de la institución es empático y receptivo de las necesidades tanto del personal, como de los usuarios del servicio de justicia.
Ante la presencia de consejeros, magistrados, jueces de la región, personal jurisdiccional y abogados postulantes, Flores Negrete comentó que la apertura del nuevo órgano jurisdiccional forma parte de las acciones emprendidas desde el Consejo para abonar a la buena marcha de la impartición y administración de justicia.
En este sentido, refirió que “la evolución del sistema de justicia en el país y el estado, derivada de las recientes reformas constitucionales, así como el incremento de asuntos por resolver en los juzgados de varias materias, ha implicado que el Consejo del Poder Judicial de Michoacán tome determinaciones para dar mayor celeridad a la resolución de los asuntos sometidos a consideración de los jueces y juezas”.
El magistrado explicó que luego de analizar la estadística judicial en los juzgados de primera instancia del estado y confirmar la disminución de ingresos en materia penal -vía sistema inquisitivo mixto-, así como el incremento de asuntos del orden civil en Lázaro Cárdenas, el máximo órgano administrativo de la institución determinó modificar la especialización del Juzgado Segundo en Materia Penal, para que a partir de este día funcione como Juzgado Tercero en Materia Civil.
Además, Flores Negrete señaló que preservar la fuente laboral y continuar impulsando la carrera judicial son aspectos importantes para la institución, y por ello “en aras de capitalizar el conocimiento y experiencia del personal que realizaba sus actividades en el extinto juzgado penal, a partir de hoy operarán en el nuevo órgano jurisdiccional."
Añadió que previamente, los servidores públicos participaron en cursos de capacitación teóricos y prácticos para desarrollar de manera óptima su labor.


Flores Negrete enfatizó que se continuará trabajando para dotar al personal de herramientas adecuadas que contribuyan a un mejor desempeño de sus responsabilidades y se refleje en el servicio que se brinda.
Es importante recordar que estas mismas acciones de modificación de especialización de juzgados se han realizado de manera exitosa en los distritos judiciales de Morelia, Uruapan, Zacapu y Zitácuaro.
El nuevo órgano jurisdiccional se ubica en el edificio donde se concentran los juzgados civiles, menor mixto, la Unidad de la Causa del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como de Ejecución de Sanciones Penales y el Centro Regional de Justicia Restaurativa y Alternativa.

Leer más

 

 

En Michoacán no hay tregua para delitos ambientales

2017-06-23 17:48:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Felipe, municipio de Charo, Michoacán; a 23 de junio de 2017.- En una nueva inspección forestal, ahora en el municipio de Charo, se detuvo a una persona que utilizaba una máquina retroexcavadora, quien fue detenida en flagrancia, con lo que se logró evitar que siga la expansión de tierras de cultivo en una de las pocas regiones boscosas que tiene este municipio, esto fue posible gracias a una denuncia anónima, que alertó a las autoridades por el ecocidio que allí ocurría.

La retroexcavadora se estaba utilizando para construir una olla de captación ilegal de agua, con una capacidad promedio de 7 millones de litros. La maquinaria fue incautada y el operador fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para su seguimiento judicial.

En el sitio se desmantelaron 520 plantas frutícolas que se habían sembrado en una extensión de 3.5 hectáreas, y donde aún hay algunos pinos de pie, los cuales eran talados con la finalidad de hacer un cambio ilegal de uso de suelo.

Por su ubicación geográfica, el municipio de Charo es una de las regiones que inciden directamente en la recarga del Lago de Cuitzeo, y se encuentra inmerso en la Cuenca del río Chiquito y sus Depresiones Aledañas, por lo que acciones como la deforestación y la captación ilegal de agua de lluvias, tienen un impacto nocivo directo en el que se considera uno de los lagos más grandes de México, y que actualmente se encuentra en una situación ecológica crítica.

En este operativo participaron personal de la Comisión Forestal de Michoacán; la Secretaría de Seguridad Pública; la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; la Procuraduría Ambiental de Michoacán, y otras instituciones que integran la Mesa de Seguridad ambiental.

Este tipo de operativos no se han cancelado, continúan aplicándose en diversas regiones de la entidad, y tienen como objetivo impedir que se instalen sistemas de cultivo en regiones forestales recién taladas, o incendiadas, por lo que las instituciones de la Mesa de Seguridad Ambiental reforzarán la vigilancia durante el arranque del periodo de lluvias para evitar que se realicen prácticas ilegales de cambio de uso de suelo.

A la fecha no se ha firmado ningún convenio

Por otro lado, es de destacar que hay una mesa permanente con organizaciones de aguacateros, empacadores Y grupos de pequeños productores, con los que se está trabajando, a fin de encontrar mejores prácticas de agricultura amigable con el medio ambiente, lo que garantizará que el aguacate michoacano que llega a los hogares de México y de otras regiones del mundo, sea completamente sustentable.

Hasta el momento NO se ha firmado ningún convenio con ninguna organización, productores o sus representantes, dicho convenio se signará una vez que encuentren coincidencia todas las partes, donde participará también la Federación a través de las instituciones relacionadas con la agricultura, la economía y el medio ambiente.

Leer más

 

 

Incentivos a empresas que se instalen en ZEE de Michoacán

2017-06-23 17:47:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2017.- A fin de hacer más atractivo para la inversión nacional e internacional, el polo de desarrollo económico que se detonará en la región del puerto Lázaro Cárdenas y la Unión, Guerrero, el estado de Michoacán ofrecerá diversos incentivos fiscales y no fiscales a las empresas que se instalen.

Así lo explicó Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, quien informó que la administración estatal viene trabajando en la integración de un plan de incentivos y beneficios fiscales y no fiscales, a través de cual se busca atraer inversiones de empresas que generen cadenas de proveeduría y con ello más y mejores empleos para los michoacanos.

Dicho paquete de incentivos, que complementará a los anunciados por el gobierno federal, tiene por objetivo construir un atractivo esquema de propuestas que estimulen la llegada de empresas y que sean homologados en todas las zonas económicas especiales, para fomentar la inversión, local, nacional y extranjera, dijo.

Recordó que la Autoridad Federal para el Desarrollo de la Zona Económica Especial dio a conocer una serie de incentivos que van desde descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 100% en los primeros 10 años, 50% en los siguientes 5 años, hasta créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del IMSS, 50% en la primera década y 25% el siguiente lustro.

Además de tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) similar al que reciben las operaciones de comercio exterior y lo que se produzca en la ZEE causará IVA hasta que deje la zona, entre otras.

Cabe recordar que el día de ayer la Comisión Intersecretarial validó la viabilidad jurídica, económica, ambiental y social de la ZEE en Lázaro Cárdenas, lo que dará paso a la declaratoria oficial y decreto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El gobierno de Michoacán proyecta a través de las Zonas Económicas Especiales detonar el desarrollo económico y social de la región de Lázaro Cárdenas.

Leer más

 

 

SFA, por mejorar condiciones de trabajo en sus Oficinas de Rentas

2017-06-23 17:46:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2017.- La Secretaría de Finanzas y Administración, a través de la Dirección de Política Tributaria, y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) realizaron de manera conjunta una reunión de trabajo con delegados sindicales de las Oficinas de Rentas del estado, con el objetivo de escuchar sus propuestas para mejorar sus lugares de trabajo.

El director de Política Tributaria de la SFA, Roberto Carlos Reyes Gamiz, destacó la importancia de realizar este tipo de foros para que las y los trabajadores expongan sus necesidades laborales, y enfatizó que ampliar la cantidad y la calidad de los servicios a los contribuyentes “nos permitirá recaudar más recursos, que se traducirán en beneficios para la ciudadanía”.

Para ello, indicó, “necesitamos su apoyo y trabajo, y para este efecto es necesario escuchar sus requerimientos y necesidades para poder ofrecerles mejores condiciones de trabajo, lo que nos permitirá elevar la calidad de los servicios que se ofrecen a las y los contribuyentes”.

Por su parte, el secretario general del STASPE, Antonio Ferreyra Piñón, señaló que esta reunión había sido solicitada desde hace varias administraciones sin que lograra concretarse, por lo que reconoció el interés de la SFA por fortalecer las Oficinas de Rentas del estado, escuchando de viva voz a sus propios trabajadores.

Por parte de la SFA también asistieron a este encuentro los directores de Recaudación, Enrique Gutiérrez Rojas; Catastro, Jael Jiménez Suastegui; y Auditoría y Revisión Fiscal, Elí Tello Esquivel, así como el subdirector de Control Vehicular, Galileo Herrera Tello. Asimismo, el secretario del interior del STASPE, Aaron Ortega Álvarez, acompañó al secretario general del gremio.

Leer más

 

 

Obras municipales son una falacia, arrojan al discapacitado al arrolló vehicular

2017-06-23 17:31:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Promotor del Programa de Inclusión de las Personas con Discapacidad y sus Familias del DIF Michoacán, Gabriel Mora Ortega, denunció que todas las obras que el gobierno de Morelia justifica con las personas con discapacidad y adultos mayores "son una falacia" porque las arroja directamente al arrollo vehicular.
Hoy en entrevista, exhibió que hasta el momento, la infraestructura que la administración de Alfonso Martínez Alcázar ha hecho para supuestamente beneficiar a dichos sectores considerados vulnerables, "no la rige la Norma Mexicana 050 emitida en el 2015 y el municipio está incumpliendo".
Puntualizó que "todas las rampas y pasos peatonales están mal ubicados, ponen en riesgo la seguridad de las personas porque hace difícil la circulación por esos lugares", cuando contrariamente "deben ser cómodas, seguras e independientes".
Recordó que dicha Norma indica que la inclinación de la rampas en porcentaje de pendiente, que es la distancia en un cambio de nivel, debe ser 6 por ciento lo ideal y 8 por ciento máximo, pero las de la calle Ticateme "todas tienen promedio de 15 a 30 por ciento, están muy arriba del rango".
Mientras que "los pasos peatonales que están haciendo sobre el famoso Parque Lineal, sobre el Río, están mal ubicados, no hay una continuidad lógica en los trayectos, las rampas, por ejemplo, están como si yo fuera a caminar solo por el Río y no, los cruces también son necesarios".
Y el paso peatonal que pusieron sobre las banquetas en la avenida Ventura Puente, tiene una altura de 40 centímetros, de tal manera que "un adulto mayor no puede subir un escalón de esa altura, es una rampa mal hecho, mal diseñada y la persona caería directamente al arrollo vehicular".
Igualmente, el paso peatonal que colocaron para llegar a la plaza comercial Camelias "está a medio camellón y en la banqueta de enfrente no han hecho obra", de tal manera que como incapacitado físicamente para ello "tendría que bajarme por el arrollo vehicular".
Entonces, resumió que "no hay continuidad en los pasos, ni en los caminos y así no sirve de nada" lo que se hace en pro de estos sectores en el municipio, seguidamente, recomendó tomar en cuenta todos esos aspectos para las nuevas proyecciones frente a Ciudad Universitaria y en la colonia Las Américas.
Finalmente, evidenció el funcionario estatal y también secretario Técnico del Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad que este tema ya lo hicieron ver a las autoridades municipales tránsito y otras responsables, "porque ni el propio municipio está respetando su reglamento de construcción, el constructor hace lo que quiere y ellos no sancionan, cuya responsabilidad millonaria es tanto del titular del gobierno, como de los propios regidores".

Leer más

 

 

Inicia cultivo de ostión en la Costa michoacana: Compesca

2017-06-23 12:31:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 23 de Junio del 2017-. Este fin de semana la Comisión de Pesca del Gobierno de Michoacán (Compesca), iniciará con los primeros trabajos para el cultivo de ostión en la costa michoacana y con la participación de las cuatro federaciones de pescadores de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
Lo anterior fue dado a conocer por Emiliano Palacios de Los Reyes, subdirector de Planeación quien destacó que estas actividades surgen como resultado de los trabajos emprendidos por la directora Larisa Méndez Béjar en materia de ordenamiento pesquero.
Dio a conocer que el objetivo del ordenamiento pesquero, es sentar las bases para un nuevo desarrollo del sector, en donde los propios pescadores sean quienes se apropien de los procesos y obtengan resultados en base al trabajo que realicen.
Palacios de Los Reyes resaltó que por segunda ocasión estará en Michoacán el oceanólogo Maximiliano López Frisbie, quien realizará trabajos con las cuatro Federaciones de pescadores de la Costa Michoacana, para instalar los primeros sistemas colectores de semilla de ostión en los sitios determinados por los propios pescadores.
Resaltó que el cultivo de ostión, es una opción productiva de bajo costo, que tiene una perspectiva de negocio muy redituable para los pescadores, ya que son sistemas que funcionan prácticamente sin inversión económica.
Por otro lado, la maricultura representa una alternativa laboral para los pescadores y sus familias ya que al mismo tiempo, puede ser un factor para generar condiciones de conservación de pesquerías con índices preocupantes de sobreexplotación.
Por su parte, el especialista y académico en cultivo y explotación de ostión, Maximiliano López Frisbie quien ha asesorado y trabajado con pescadores de los estados de Nayarit, Baja California y Sinaloa, señaló que en Michoacán existen las condiciones para iniciar con la producción de ostión, almeja y mejillón.
En este sentido dio a conocer que a partir de este viernes, sábado y domingo se estará trabajando con pescadores de las cuatro federaciones que se encuentran en la costa michoacana.
De entrada, se cultivará ostión y en el mes de agosto o septiembre, se podrá tener un análisis más preciso sobre las metas y rendimientos, una vez que se culmine esta primera etapa; es decir, en estos días se verá cuantos pescadores trabajarán en este cultivo, con el cual de manera paralela se iniciara con el cultivo de almeja y mejillón.
López Frisbie fue claro al señalar, que las metas de producción y de ganancia para los pescadores, serán en base a los esfuerzos, trabajo y constancia que le dediquen a este y otros cultivos.
Ahí están los ejemplos de Nayarit, dijo, en donde en base a la organización gremial y de trabajo, la producción y las ganancias se las fijan los propios productores y sus familias.
Finalmente indicó que el tamaño ideal del ostión es de 7.5 centímetros y que existen dos especies de ostión, el denominado “Roca y Placer”, siendo este último el que se cultivará en la costa michoacana.

Leer más

 

 

Ciudadanía e instituciones juntos para frenar la corrupción: Silvano Aureoles

2017-06-22 22:44:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2017.- El poder público no debe ser ajeno a la ciudadanía, hoy en día se debe trabajar con apertura para generar una auténtica conciencia social, con mecanismos participativos en el que todos contribuyan a frenar la corrupción que tanto ha lastimado al mundo entero, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al presidir la inauguración del Segundo Congreso Nacional 2017 "Los tribunales administrativos como eje de la implementación del Sistema Local Anticorrupción", con participación de 28 estados de la República Mexicana y con sede en Michoacán, el titular del Ejecutivo Estatal destacó que para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción que está por entrar en vigor el próximo 19 de julio y por ende en las diversas entidades federativas, es necesario hacer cumplir la ley a cabalidad.

Asimismo, llamó a perfeccionar las leyes existentes, fortalecer las instituciones y la relación entre los tres Poderes del Estado para abatir la corrupción y la impunidad de fondo, ello de la mano con las y los ciudadanos para un ejercicio pleno de los recursos públicos en la entidad.

Destacó que Michoacán se encuentra dentro de los tres estados con mayor avance en la aprobación de reformas y leyes para consolidar este sistema a nivel estatal, acción que resulta impostergable ante el descontento social que se vive en la época actual.

La magistrada presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, Yasmín Esquivel Mossa, externó que de este Congreso habrán de salir importantes acuerdos que contribuirán con el Sistema Nacional Anticorrupción y buscará generar propuestas para dotar de mayores elementos a los impartidores de justicia.

Reconoció al mandatario estatal por su compromiso de ejercer con transparencia, y aseguró que sus esfuerzos tendrán que ser reconocidos por cumplir con las exigencias legítimas de las y los michoacanos.

El representante del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Estrada Sámano expresó que este Congreso abre una nueva esperanza para esta nación, encaminado en ser una de las acciones que construyan una patria ordenada y generosa, con optimismo, seguridad y decisión de responder un reclamo del pueblo: frenar la impunidad y la corrupción.

El diputado federal y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Luis Maldonado Venegas compartió que sin la ayuda del Gobernador michoacano en función de legislador, no hubiera sido posible arribar a esta demanda central y urgente de las y los ciudadanos. "Silvano Aureoles fue el primero en someterse a una evaluación como legislador, a través de un organismo ciudadano e independiente: el Observatorio Parlamentario de México".

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna, aseveró que la corrupción no conoce fronteras, por ello se debe hacer un combate conjunto en el que se consolide una base firme para construir una ética pública y de legalidad.

En este sentido advirtió que todas las entidades federativas deberán asumir con eficacia la implementación de este nuevo Sistema.

Es de resaltar que Aureoles Conejo cuando fungió como legislador, aprobó un paquete de reformas en materia de anticorrupción, mismas que en su conjunto abonaron a la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, que está a un mes de ser una realidad en todo el país.

Por esa razón, Luis Maldonado Venegas, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, entregó un reconocimiento al Gobernador.

En la inauguración también estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís; Griselda Lagunas Vázquez, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez y Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

También acudió el presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar; Arturo Bucio Ibarra, magistrado de la segunda ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y la magistrada Consuelo Muro Urista, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Telebachillerato e Infonavit concretan acuerdos en favor de empleados del subsistema

2017-06-22 20:00:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2017.- El director general del Telebachillerato Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, se reunió con el delegado estatal del Infonavit, Julio Guajardo Villareal, para concretar acuerdos que permitan facilitar trámites de acceso a créditos para la obtención de viviendas a beneficio de 650 trabajadores del subsistema.

El funcionario estatal y el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (Suttebam), Silviano Paredes Correa, conversaron con el delegado federal a fin de agilizar procedimientos administrativos que desde el año pasado se mantenían congelados por adeudo de pago en algunos conceptos con la institución.

Barragán Vélez refirió que en atención a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de apoyar a la base trabajadora, administrativa y docente del subsistema, se realizó este encuentro para resolver pendientes que dejó la administración pasada con el Infonavit y establecer acuerdos con los que se otorguen preferencias o descuentos para los empleados del subsistema.

Guajardo Virrareal informó que una vez regularizados los pendientes, se formalizará en los siguientes 15 días el convenio para la liberación de créditos solicitados ante la institución a su cargo.

Ante ello, el director del Tebam instruyó realizar los procedimientos necesarios para finiquitar el adeudo y solicitó la intervención del delegado para que a través de un convenio con la Canadevi se adquieran precios preferenciales o descuentos para los 650 trabajadores del subsistema.

El delegado indico que esta propuesta será valorada, y en tanto invitó al personal del Telebachillerato a conocer los desarrollos habitacionales de Morelia, donde se tienen viviendas con valor desde 500 mil hasta un millón 300 mil pesos.

Además, ofreció impartir cursos y capacitaciones sobre el portafolio del Infonavit de manera que los trabajadores conozcan procedimientos, trámites y facilidades para la obtención de créditos para la vivienda.

Finalmente, el director del Telebachillerato y el delegado del Infonavit entregaron uniformes a representantes del Suttebam.

Leer más

 

 

Estados del centro del país constituyen corredor biocultural para conservar especies endémicas

2017-06-22 19:58:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2017.- Con más de seis años de trabajo preparativo, autoridades de Medio Ambiente de siete estados del centro de la República Mexicana firmaron un convenio de colaboración para la creación de un Corredor Biocultural del Centro Occidente de México, con el fin de preservar las especies silvestres y la biodiversidad que tiene su hábitat en esta región de nuestro país.

Colima, San Luis Potosí, Aguscalientes, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, fueron los estados que signaron este acuerdo que engloba 37 áreas naturales protegidas a nivel federal y 100 áreas naturales protegidas con categorías de preservación estatales.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán, (SEMARNACC) reseñó que tan solo la entidad purépecha está incluyendo más de 2.9 millones de hectáreas que contempla casi la mitad del territorio estatal, y donde se conservan más de nueve mil 500 especies de biodiversidad catalogada, y donde se tiene registro de 250 de las 450 especies endémicas de nuestro país.

"Las especies silvestres no reconocen fronteras, esto nos llama a cuidar los recursos naturales y los bosques donde se refugian todas esas especies", llamó el Secretario, al agradecer la suma de esfuerzos que están haciendo los estados que se localizan dentro de la zona centro occidente, y que los une una causa por preservar un corredor que permite la libertad de las especies, sobre todo aquellas que se desplazan grandes distancias como parte de su migración instintiva.


Con este corredor de busca adquirir compromisos que eviten poner fronteras artificiales entre las zonas de distribución de la flora y la fauna, pero sobre todo conservar los bosques y selvas que hoy en día se ven amenizados por la contaminación, la caza furtiva, las vías de comunicación, el cambio de uso de suelo, y otros factores que fracturan los ecosistemas.

Al hacer uso de la palabra, la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco, Magdalena Ruiz Mejia, resaltó cómo el compromiso del Estado ha valido para extender la preservación de reservas naturales, esa entidad a la fecha tiene en categoría de preservación ecológica el 15 por ciento de su territorio.

"En este caminar conjunto, dónde estamos descubriendo cómo preservar nuestros sistemas naturales, vemos mantener el trabajo unido, acompañados de los centros de investigación y de las organizaciones ambientalistas, para sumar visiones de territorios compartidos", expuso.

Por su parte, el Procurador Ambiental de Michoacán (Proam), Juan Carlos Vega Solórzano, dio la bienvenida a Michoacán las delegaciones, secretarios y secretarias de otras entidades, que se dieron cita en Michoacán para formar este convenio y apuntalar un trabajo en bloque que empujan todos estos estados, y que tiene por objetivo preservar la distribución del hábitat en gran parte del territorio mexicano.


En su momento, Alejandro Ochoa Figueroa, quién es director del Patrimonio Natural en la SEMARNACC, expuso que la celebración de este acuerdo ha sido un proceso que comenzó desde 2009, con una serie de juntas entre los estados participantes para la creación de un marco legal interinstitucional con el fin de que los bosques y selvas en estos estados se conserven; "para Michoacán este convenio ayudará a 41 municipios del estado que cuentan con varios ecosistemas únicos que generan un clima templado, fuente de recarga de mantos acuíferos y el hábitat de diversa fauna".

Este convenio lo firmaron, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y por la otra parte los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado; el Gobierno del Estado de Guanajuato, por conducto del Instituto de Ecología; el Gobierno del Estado de Zacatecas, por conducto de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente; por otra el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, representado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental; el Gobierno del Estado de Nayarit, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; el Gobierno del Estado de Jalisco, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y; el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Este convenio tiene por objeto unir esfuerzos, capacidades y recursos para conservar y manejar sustentablemente las áreas naturales protegidas, ecosistemas prioritarios y la biodiversidad. Fueron testigos de honor las organizaciones Deutsche Gesellschft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Reforestemos México, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).



El corredor biocultural estará conformado por las siguientes zonas de los siete estados:

Lerma - Micoacán y Guanajuato.
Marismas- Nayarit

Chapala Sierra del Tigre - Michoacán y Jalisco

Sierra Gorda - Michoacán y Guanajuato

Sierra Fría - Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco

Meseta Purépecha Mariposa Monarca -
Michoacán y Guanajuato

Sierra Occidental Los Volcanes -
Jalisco, Nayarit y Colima

Costa Nahua Infiernillo - Michoacán

Sierra de Vallejo- Nayarit y Jalisco

Cañones Sierra Wixarica - Zacate Nayarit y Jalisco

San Miguelito Lobos Zamoranos -
Michoacán, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí

Los Reales - San Luis Potosí

Ruta Wixarica Aguila Real -Zacatecas y San Luis Potosí

Leer más

 

 

En una semana, oncólogos del IMSS revisan en Tlaxcala a 1,164 mujeres para prevenir cáncer

2017-06-22 19:57:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de la cruzada nacional por la prevención de enfermedades en zonas rurales, oncólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revisaron a 1,164 mujeres en situación vulnerable de Tlaxcala, de las cuales 95 fueron operadas por cáncer de mama y cérvico uterino durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica, el primero que se realiza en la entidad.

El Director General del Instituto, Mikel Arriola, acompañado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, clausuró la jornada quirúrgica en la que especialistas realizaron 2,580 diagnósticos de cáncer y fueron identificados factores de riesgo en 98 mujeres, como el caso de Belén Galicia, joven de 24 años de edad a quien salvaron la vida.

Los médicos del Seguro Social efectuaron 98 procedimientos no invasivos a mujeres inscritas en el Programa IMSS-PROSPERA de Huamantla, Apizaco, El Carmen Tequestitla, Yauhquemehcan, Tlaxcala, Tetla, Zitlaltepec, así como de municipios de los estados de México, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Este encuentro fue el número 389 desde que inició la estrategia y el 54 en Ginecología Oncológica. En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han realizado 80 jornadas de diversas especialidades, de las cuales 19 han sido para proteger la salud de las mujeres por tumores malignos.

Asimismo, Mikel Arriola anunció una inversión de 150 millones de pesos para ampliar la infraestructura hospitalaria con siete obras de remodelación en hospitales y clínicas familiares, además de dar el banderazo de salida a cuatro nuevas ambulancias, con el objetivo de fortalecer los servicios de salud que se brindan a la población.

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez reconoció y agradeció, en nombre de las mujeres tlaxcaltecas, el apoyo que brinda el Seguro Social para el cuidado de su salud, porque el IMSS es una referencia en la materia y un pilar de México al que le reconocemos el trabajo y el anuncio de la inversión.

La beneficiaria Belén Galicia agradeció a los médicos, oncólogos, enfermeras, así como al Director General, al Gobernador y al Presidente Enrique Peña Nieto, por la atención y cuidados que le brindaron durante su operación, que no hubiera sido posible sin esta jornada médica, ya que carece de recursos para dicha atención.

Posteriormente, Mikel Arriola se reunió con estudiantes adolescentes en el nuevo Gimnasio Polideportivo, ante quienes reiteró el compromiso del IMSS para proteger su salud --alrededor de 37 millones de jóvenes de 12 a 19 años, que representan más del 30 por ciento de la población total del país--.

Asistieron a este evento la titular del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; el Coordinador de los Encuentros Médicos Quirúrgicos de Ginecología Oncológica, Jorge Tirado Chávez; el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Igor Rosette Valencia; el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy, así como el Delegado del IMSS en el estado, Gibran Alejandro de la Torre González, entre otros funcionarios.

Leer más

 

 

AMLO está zanjando su tercera derrota presidencial, Juan Zepeda Hernández

2017-06-22 19:49:07
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Andrés Manuel López Obrador está zanjando su tercera derrota presidencial con las actitudes que ha tomado hacia los demás partidos de izquierda, y ante su resistencia aliarse con el PRD, sentenció el excandidato al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, al señalar que de momento rumbo al 2018 esta “cancelada” una posibilidad de alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El político originario del Edomex afirmó señaló que se encuentra realizando visitas en todo el país, y se descartó para ser candidato para la dirigencia nacional del PRD o candidato para la presidencia nacional de su partido en el 2018.

“Nos voy a ser presidente del partido, ni quiere buscar la candidatura a la presidencia de la república, pues ahorita lo que me mueve es reencontrar al PRD”.

Sobre quien sería la mejor carta para el PRD de cara al 2018, no se pronunció a favor de ningún aspirante, al mencionar que este lo definirá la próxima asamblea nacional, así como la política de alianzas.

“Yo no quiera dar un nombre pues el PRD cuenta con muchos perfiles que fácilmente podrían ser el candidato que abandere el partido rumbo a 2018, pero todos tendrán la oportunidad de convencer a los intentares del consejo nacional”, dijo.

En este contexto, avizoró cuatro escenarios, uno de ellos la alianza de las izquierdas, pero que de momento esta cancelada por Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, la segunda posibilidad un Frente Nacional que una las izquierdas y el Partido Acción Nacional (PAN), y que menos dijo convencerle es la posibilidad de alianza únicamente con el PAN, y la última que el PRD busque la presidencia de la república con un candidato propio.

Zepeda se acompañó del dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña y el coordinador de la fracción parlamentario del sol azteca en el congreso local, Manuel López Meléndez, quienes se pronunciaron a favor de que este encabece las aspiraciones del partido aurinegro.


Leer más

 

 

Pierde CFE por conflictos sociales, seis unidades

2017-06-22 19:48:11
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión Federal de Electricidad informó que interpuso la denuncia contra quien resulte responsable por la quema de una unidad durante el conflicto con normalistas, informó el gerente divisional de la región Centro-Occidente, Gustavo García Huirache al referir que en los últimos 12 meses le han sido quemadas seis unidades, por diversos conflictos sociales.

Explicó que en las regiones donde se ha presentado mayor cantidad de incidentes, son Morelia, Uruapan y en Tierra Caliente, en donde se ha dado el despojo de estas unidades siniestradas, y las cuáles son pagadas por la aseguradora.

Mencionó que para evitar estos despojos de unidades, los trabajadores mantienen comunicación interna, en donde la prioridad es alejarse de las movilizaciones, y reconoció que al retenerles las unidades si afectan las actividades de los trabajadores.

El gerente anunció la implementación en las 12 zonas de distribución de la región Centro-Occidente el plan de atención de Seguridad, Restablecimiento y Reparaciones “Seres 2017”, y el plan de atención de huracanes, para el cual se destinarán 150 millones de pesos.

El plan inició este 1 de junio y terminará el 31 de octubre, en donde destacó que las causas más frecuentes que originan afectaciones en los sistemas eléctricos son descargas atmosféricas, contacto de ramas o árboles, objetos extraños por vientos que caen en las líneas de energía, objetos extraños por los vientos que caen en las líneas de energía y el choque a postes por vehículos.

García Huirache informó que la paraestatal cuenta con un recurso similar al del 2016, destinado a restaurar los servicios urbanos de energía eléctrica que se afecten por contingencias, y comentó que la paraestatal cuenta con mil 600 equipos de automatismo de vanguardia en las principales ciudades de Michoacán y Colima.

Leer más

 

 

Municipios del Lerma-Chapala denunciaron presión de células criminales

2017-06-22 19:46:33
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, informó que municipios de la región Lerma-Chapala, recientemente Ziracuaretiro y Zitácuaro, se han reforzado las acciones de seguridad, debido a la presión de algunas células delictivas.

“Presidentes que han denunciado se ha mejorado la seguridad, si ha habido denuncias obviamente, en la Región Lerma Chapla, Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Cojumatlán de Regules, te puedo manifestar en cuando señalan o denuncian se interviene de inmediato, en el caso de Zamora y Lázaro Cárdenas”, expuso, al agregar que las presiones han venido de células criminales, las cuales eliminará el mandatario estatal.

Refirió que en el caso de Jungapeo, apoyarán a este municipio tal como se hizo en el caso de Álvaro Obregón, anunció que sostendrán una reunión con el cabildo y estarán apoyando `para que no se generar un vacío, y trabajarán para que las gestiones continúen.

“Me voy a reunir con el cabildo de Jungapeo, estoy manifestó que la autoridad respectiva contará con el apoyo de manera contundente”, dijo el titular de CEDEMUN, esto al hacer un exhorto a los presidentes municipales que denuncia, si existen irregularidades.

Pidió que nos e dejen engañar y no se involucren, ya que si una autoridad municipal no denuncia, caería en corrupción por lo que demandó ser cómplices, este mismo exhorto lo lanzo a los jefes de tenencia quienes son auxiliares del Gobierno Municipal, y son responsables de señalar cuando exista una anomalía.

Adelantó que se estará reuniendo con presidentes municipales, para darle continuidad a este exhorto, dijo que presidentes que han denunciado se les ha proporcionado todo el apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, y es como sostuvo se mejorará la seguridad con apoyo de la federación.

Leer más

 

 

ASM, sin auditor especial, renunció el titular de esta área que fue nombrado hace un año

2017-06-22 19:44:41
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Cesar Enrique Palafox Quintero quien en marzo del 2016 fue designado Auditor Especial de Fiscalización Estatal de la Auditoria Superior de Michoacán, presentó su renuncia con carácter de irrevocable al titular del órgano fiscalizador del Congreso del Estado, José Luis López Salgado.

Palafox Quintero, trabajo como regidor en la Administración Municipal de Los Reyes, periodo (2008–2011), y tesorero en 2012-2015, en su momento contaba con diversos procedimientos administrativos aún en el órgano fiscalizador, así como un auto de inicio por irregularidades cometidas durante su función pública.

Datos obtenidos revelan que durante los periodos 2010 y 2011 se le realizaron diversas auditorias, obra pública y tres financieras, resultando afectaciones por el orden 63 millones 905 mil 762 mil 55 pesos. En este periodo dos de los expedientes se fueron al archivo definitivo en uno de ellos sanción económica de 2 mil 529 mil pesos, otro de ellos fue absuelto; en el resto está en proceso de elaboración el proyecto de resolución y en control previo.

Entre 2012-2013 también se efectuaron seis observaciones uno de ellos se allano y pago, en otros dos sigue la elaboración de la resolución, en valoración, mientras que uno ya se lleva a cabo el auto de inicio.

Palafox Quintero presentó su renuncia desde el pasado primero de junio, en donde argumenta asuntos “particulares”, dicho documento fue notificado al Congreso del Estado, el pasado 22 de junio.

Leer más

 

 

Lázaro Cárdenas ya es Zona Económica Especial

2017-06-22 16:01:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 22 de junio de 2017.- Las gestiones que a nivel nacional realizó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo surtieron efecto: el puerto de Lázaro Cárdenas es formalmente una de las primeras cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el País.

La Comisión Intersecretarial validó la viabilidad jurídica, económica, ambiental y social de la ZEE en Lázaro Cárdenas, en el marco de su segunda sesión ordinaria, lo que dará paso a la declaratoria oficial y decreto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Silvano Aureoles Conejo refrendó que la sustentabilidad es y será una política de desarrollo para Michoacán, misma que permitirá garantizar la producción agropecuaria, proteger y preservar los recursos naturales, pero sobre todo, vincular la generación de riqueza con la inclusión social y lograr una mejor calidad de vida para los sectores más desprotegidos.

En presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, así como del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, el Gobernador michoacano destacó que esta decisión es una muestra de la confianza para invertir y desarrollar negocios a gran escala en Michoacán.

En su mensaje, señaló que con el establecimiento oficial de la ZEE se detonará el desarrollo regional en uno de los territorios con mayor rezago social, y por ende, la creación de empleos de calidad que representan un mecanismo seguro y directo para avanzar en la igualdad.

“Los estados vecinos, como Michoacán y Guerrero, se convertirán en un polo de desarrollo que, entre otros beneficios, generarán las condiciones que permitan confianza y atracción de inversiones”, pronunció, pues la ZEE también comprende al municipio de La Unión, Guerrero.

Aureoles celebró que desde el seno de esta instancia federalista se aprobaran los dictámenes para aterrizar el proyecto de las ZEE en las regiones.

“Sólo será posible lograr mejores niveles de desarrollo y abatir la situación de inseguridad, si los gobiernos le proporcionamos a nuestra gente los medios y las oportunidades que les permitan salir adelante”, expresó.

En esta segunda sesión ordinaria, la Comisión Intersecretarial aprobó el dictamen para el establecimiento de cinco ZEE: Salina Cruz, en Oaxaca; Puerto Chiapas, en Chiapas; Puerto Progreso, en Yucatán; Coatzacoalcos, Veracruz, y el de Lázaro Cárdenas, Michoacán- La Unión, Guerrero.

Este dictamen es la resolución técnica previa con base en la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determina la viabilidad del establecimiento y desarrollo de una ZEE.

Cabe mencionar que la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales funge como instancia para la toma de decisiones coordinadas competentes a la planeación, establecimiento y operación de las ZEE. Cuenta con 15 miembros con derecho al voto.

Participaron en esta reunión, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa; el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; entre otras autoridades federales y estatales.

Leer más

 

 

La sociedad venezolana tiene capacidad democrática para resolver la crisis: Raúl Morón

2017-06-22 16:00:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La sociedad venezolana tiene capacidad democrática para resolver la profunda crisis por la que atraviesa, señala Raúl Morón Orozco, senador y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe de la Cámara Alta.
Al terminar los trabajos de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en nuestro país y en medio de una tensión entre los cancilleres latinoamericanos por la crisis en Venezuela, Morón Orozco señaló que México debe recuperar su capacidad de mediación diplomática en el continente y no azuzar el conflicto, como lo ha venido haciendo en los últimos meses, como particularmente lo hizo en esta última asamblea de la OEA: “México cuenta con una brillante trayectoria diplomática respecto a los países latinoamericanos durante el siglo XX, en la cual se reconoce su trabajo de mediación en los conflictos y de huésped de mesas de diálogo y del acuerdo paz de El Salvador, alcanzado en 1996 en el Castillo de Chapultepec”.
Esta diplomacia actual, nuestro canciller, Luis Videgaray, le ha dado la espalda a la tradición y ha exigido, de manera imprudente y vulnerando la soberanía de Venezuela, una condena contra este país que en nada abona a construir un camino de paz, en lugar de fungir como facilitador de un acercamiento entre los polos del conflicto, sentenció Morón Orozco.
La reunión de la OEA concluyó sin alcanzar un acuerdo para que los países que pertenecen a este organismo se pronunciaran ante la crisis de Venezuela, por lo cual Morón Orozco señaló: “coincido con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, quien ha señalado que este conflicto también se tiene que resolver sin tanta intervención externa. Yo confió en la capacidad democrática del pueblo de Venezuela y los países latinoamericanos deberíamos contribuir precisamente a construir una salida democrática, consensuada, pacífica; para esto debemos actuar diplomáticamente y ser un factor de articulación del diálogo entre las partes”.

Leer más

 

 

Estudiantes del Conalep Michoacán ofrecen muestra gastronómica

2017-06-22 15:59:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2017.- “Sabor Michoacano” fue el tema de la muestra gastronómica presentada por estudiantes de la carrera de Alimentos y Bebidas del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán.

Los invitados especiales al evento fueron los padres de los jóvenes, quienes degustaron los platillos preparados por sus hijos en los talleres del plantel Morelia I.

Los alumnos eligieron cocinar comida tradicional de los municipios de Apatzingán, Zitácuaro, Morelia y Uruapan.

Entre los platillos destacaron los charales, tiritas de pescado, guachinango a la talla, churipo, gaspachos, dulces regionales y aguas frescas.

Durante la inauguración de la muestra gastronómica, la directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, agradeció la presencia de los padres de familia y de los profesores que aportaron en el aprendizaje de los jóvenes durante sus tres años de carrera técnica.

“Desde las aulas, nuestros profesores del plantel Morelia I fomentan la gastronomía de nuestras regiones, y de esta manera nuestra población más joven conoce y mantiene las tradiciones de Michoacán”, apuntó la funcionaria estatal, quien llamó a padres de familia a conocer el subsistema, que cuenta con una matrícula cercana a los 11 mil alumnos, de los cuales un 70 por ciento, cuenta con becas de diversa índole.

Leer más

 

 

CEDH inicia investigación por hechos de violencia en Tiripetío

2017-06-22 15:58:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 22 de junio de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación sobre los hechos de violencia ocurridos este miércoles en Tiripetío, que derivó en un enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga y elementos de seguridad pública.

Desde el momento de los hechos este organismo estuvo pendiente del curso de los acontecimientos, desplegó visitadores e inició la queja MOR/1692/2017; y emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia para salvaguardar la integridad física de los detenidos.

Se solicitaron ya los informes respectivos a las autoridades y se verificó el estado de salud del estudiante que se encuentra hospitalizado por herida de arma de fuego; esta Comisión seguirá recabando los testimonios para la integración del expediente.

La investigación del organismo alcanza también a la Secretaría de Educación en el Estado, al advertir que esta problemática tiene al menos unos 20 años suscitándose en una especie de “circulo vicioso”; por lo que la investigación incluirá analizar si existen posibles omisiones de autoridades estrictamente de este sector que deriven en que se tengan que dar un trato policial a los asuntos que requieren soluciones por la vía administrativa.

Este organismo considera como urgente que se atienda la problemática de las escuelas normales en el estado, que se establezca un control administrativo y educativo que permita evitar que año con año se desborde la violencia en torno a las demandas que este grupo, e insiste en la necesidad de transparentar las peticiones de los grupos estudiantiles y los acuerdos en su caso suscritos por la autoridad.

Leer más

 

 

Lamenta Segob actuación policial contra normalistas: Adrián López

2017-06-22 15:57:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, declaró que habrá responsabilidades contra los elementos policiales que dispararon a los normalistas, porque ese no es el tipo de resultados que buscan en los operativos contra las protestas.
Hoy en entrevista, responsable de la gobernabilidad en el Estado explicó los acontecimiento de ayer, en el que un estudiante resultó gravemente herido por proyectil de arma de fuego:
"Un grupo de elementos policiales acudieron a destrabar el bloqueo, pero fueron rebasados por la cantidad de estudiantes y la presión los llevó a tomar indecisión de utilizar sus herramientas de trabajo".
Continuo que "este tipo de resultados no son los que busca gobierno y ya se les separó del cargo a los elementos que o ártico parón en el operativo, nos informa el secetario de Seguridad Pública y seguramente se iniciará un proceso para deslindar responsabilidades".
Aclaró que "sin justificar la actuación de los elementos", la actuación de los normalistas es reprobable, porque cada vez que tienen demandas caen en la quema de vehículos, obstrucción de la vía del tren y carreteras, afectando a terceros.
Ratificó al final que el resultado de la intervención policial fueron "lamentables y los reprobamos", porque "no es lo que buscamos, como también reprobamos la actuación de los estudiantes que por cualquier motivo toman".

Leer más