Estado

 

Sigala y Quintana exigen resultados Alfonso Martínez

2017-03-03 19:51:17
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El diputado del PAN, Carlos Quintana Martínez y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado Pascual Sigala, coincidieron en señalar que lo más urgente antes que la comparecencia solicitada por Alfonso Martínez, es que empiecen a ver resultados en torno al tema de seguridad en Morelia.

Ambos legisladores coincidieron en señalar que es fundamental que desde la capital se instrumenten las acciones necesarias, pero sobre todo que exista coordinación que permitan conocer resultados más efectivos sobre la estrategia de seguridad.

Al respecto Carlos Quintana coordinador de la bancada del PAN, mencionó que lo que quieren los morelianos es que se pueda salir a la calle a caminar con total seguridad, ya que expuso que tan sólo entre policías municipales y estatales llegan máximo a 480 elementos y divididas en 200 por turno lo que no garantiza la seguridad a los morelianos.

Otro de los aspectos que debe ser revisado es cómo van a ir mejorando las condiciones de prevención en el estado, ya que hay un común denominador que es la queja continua de la población de un tema de inseguridad, al exponer que no con una plática se va a resolver el tema y lo que urge es actuar, porque lo que se evidencia es que no hay resultados palpables en las colonias de Morelia.


Sigala Paez mencionó que si bien existe disposición de que informe cual es la estrategia que se está haciendo, lo que se necesita es que se entreguen resultados.

"Nosotros estemos dispuestos para poder encontrarnos con él, si lo estamos por parte de la presidencia nos habremos ya reunir la semana que entra tentativamente, se debe revisar con la Junta de Coordinación Política el tema y atender este asunto que a todos nos preocupa en Morelia que es la seguridad", explicó.


Consideró que es positivo que tenga la iniciativa de acudir al Congreso del Estado y se establecerán tiempos para poder recibirlo, pero pidió también no hacerse la víctima frente a estos señalamientos, " aquí que nadie se haga la víctima lo que tenemos que hacer es entregar resultados", afirmó al exponer que la víctima es la ciudadanía cuándo hay descoordinación y desentendimiento de las cosas, concluyó.

Leer más

 

 

Avanza construcción de Ciudad Mujer Múgica y Huetamo

2017-03-03 19:47:28
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2017.- La construcción de Ciudad Mujer en los municipios de Múgica y Huetamo avanza sin contratiempo, informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano.



La funcionaria estatal dio a conocer que este viernes, personal de Seimujer supervisó los avances que registra la obra de Ciudad Mujer Múgica, donde actualmente se trabaja en los cimientos de los nueve edificios que contempla la obra civil, y que en las próximas semanas serán instaladas las estructuras metálicas de esos inmuebles.



Recordó que en ambos complejos, en los que serán atendidas 200 mil mujeres cada año, se invierten más de 160 millones de pesos aportados por la Federación, el Gobierno del Estado y los respectivos Ayuntamientos, y serán inaugurados este mismo año, de acuerdo con el compromiso asumido por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.



"La instrucción del titular del Ejecutivo estatal es atender de manera integral a las mujeres de esas regiones, por lo que de manera puntual se ha estado supervisando el avance que registran ambas obras”, resaltó la funcionaria estatal.



Al respecto, precisó que ambos complejos brindarán servicios de asesoría psicológica gratuita y capacitación para el trabajo, así como áreas de esparcimiento, actividades deportivas y espacios integrales.



También proporcionarán servicios de salud, en temas sexuales y reproductivos; capacitación en actividades económicas, agricultoras y de ganado, así como programas de apoyo para disminuir el analfabetismo en las féminas, y acciones de la prevención y erradicación de la violencia de género.

Leer más

 

 

Incautan en Villa Madero maquinaría utilizada para destruir bosques

2017-03-03 19:44:38
Fuente: Redacción

Villa Madero, Michoacán, a 03 de marzo de 2017.- Siguiendo con las acciones de preservación ecológica que promueve el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Mesa de Seguridad Ambiental, este día se realizó un nuevo operativo en el cerro El Picacho, el municipio de Villa Madero, donde se extrajeron mil 800 plantas de aguacate, se destruyeron tres ollas de agua con una capacidad total de almacenamiento superior a los 20 mil metros cúbicos, y se incautó una retroexcavadora de oruga con la que se perforaban ollas y destruía la cubierta vegetal arrancando los tocones de árboles desde las raíces.

En el lugar de los hechos se descubrió que esta maquinaria es propiedad del Ayuntamiento de Villa Madero, también se indagó y se conoció que un director municipal aparentemente está renta la maquinaria, ello sin que el presidente sepa de su actuación, por lo que ya se elaboró la respectiva denuncia ante el Fiscal Estatal para que deslinde responsabilidades.

El desconocimiento de la ley no exime de la responsabilidad, y las autoridades municipales son un factor determinante dentro del derecho ambiental, por lo que se van a perseguir todos los casos como este, donde la misma maquinaria de los Ayuntamientos podría ser utilizada para cometer delitos ambientales.

En el sitio se corroboró que el responsable de esta huerta hace menos de dos años taló una superficie de 10 hectáreas de bosque de coníferas, para después instalar un plantío de aguacate. En estas acciones son coordinadas por las instituciones que integran la Mesa de Seguridad Ambiental: Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Procuraduría Ambiental (ProAm), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional forestal (Conafor), Procuraduría General de la República (PGR), XXI Zona Militar, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras.

Es el primer operativo de este tipo que se realiza en Villa Madero, las acciones continuarán en esta región derivado al desequilibrio ecológico que se ha registrado, por lo que las instituciones que integran la Mesa de Seguridad Ambiental continuarán atendiendo las denuncias ciudadanas que se han integrado para prevenir daños ecológicos en esta zona.

Hoy por primera vez el Estado está persiguiendo este tipo de delitos que antes sólo era de competencia federal. Las acciones son en apego a las nuevas disposiciones legales con las que se busca disminuir la tala clandestina y los delitos forestales en Michoacán.

El 23 de agosto del 2016 el Congreso del Estado aprobó una actualización a la Ley Forestal del Estado de Michoacán, en el artículo 166, fracción III, con lo que ahora faculta a instituciones del Ejecutivo del Estado a proceder jurídicamente contra quienes cometan delitos ambientales, antes de esta reforma era la Profepa la que hacía las actuaciones, pero sólo ponía a resguardo las huertas o las plantaciones, e iniciaba procedimientos jurídicos que llegaban a tardar años en ser resueltos.

En este artículo queda asentado que cuando se realiza una vista de inspección y se presuma que existe riesgo inminente de daños o deterioro al medio ambiente, o cuando se detecte la flagrancia de un delito ambiental grave, se podrá ordenar medidas de seguridad pertinentes, como la detención de presuntos responsables, el aseguramiento precautorio de bienes y materia forestales, así como cualquier instrumento o herramienta directamente relacionado con dichas medidas.

Leer más

 

 

Subsecretario de SP lanza fuerte crítica a la Policía de Morelia

2017-03-03 19:43:05
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Viernes 3 de marzo de 2017.- Dura crítica lanzó el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, a la Policía de Morelia, recalcó que los oficiales que trabajan en dicha corporación le merecen todo su respeto, comentó lo mismo del alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar y del comisionado, sin embargo dio a entender que en los sectores donde compete la vigilancia a los municipales es donde hay más incidencia delictiva.

Refirió que la Municipal ha dicho que tiene 425 policías en funciones, pero refirió que a éstos en esa cantidad nunca los ha visto en las calles ni en los pases de lista que él mismo ha hecho.

Comentó que son 140 municipales los que trabajan durante el día y 40 en el turno de la noche y ante esto puntualizó: “Los delitos se están cometiendo en la noche ¿Por qué no trabajan en la noche?”.

Gómez Arrieta afirmó que la Policía de Morelia no tiene un verdadero líder: “Lo que le pido al municipio es que deveras se sume a esto, que no se politice este asunto, existe una buena Policía, lo que no existe es un liderazgo”.

Igualmente el funcionario declaró: “En la Chapultepec Sur y Norte a diario hay robos y con violencia y no bajan eh, suben y hay muertes, de dónde hablan que tienen 425 policías, hay muchos delincuentes afuera. En la calle no los tienen -a ese número de elementos-, no engañemos a la gente, no engañemos a los ciudadanos.

“Vámonos a los hechos chingau, yo ando en todo el estado trabajando. La gente quiere hechos. Se requiere de un director que tenga ‘huevos’ y que quiera a los morelianos”.

Se ha construido una corporación de cero: Luis Felipe González Carmona

Con relación a las palabras mencionadas por el subsecretario de Seguridad Pública, el comandante Luis Felipe González Carmona, actual encargado de despacho de la Comisaría de la Policía de Morelia, manifestó: “Es un punto de vista muy particular y respetado.

“El problema de la seguridad es responsabilidad de todos, a los morelianos no les interesa el esquema bajo el cual se maneja la seguridad en la ciudad, lo que queremos y lo digo porque soy una persona que nació en esta ciudad es sentirnos tranquilos y seguros, la Policía de Morelia jamás ha estado acéfala, yo he ocupado el cargo del despacho en todo momento hasta que el Ayuntamiento decida quién será el titular de la Comisaria.

“Hemos construido una Policía de cero, se recibió una corporación desmantelada, sin personal, sin herramientas y sin coordinación, éramos 188 elementos, trabajábamos en las calles por turno unos 45 o 50 elementos.

“Nosotros somos institucionales, nosotros trabajamos por la corporación, por el bien de la sociedad y de los morelianos, primeramente que nada laboramos en fortalecer la Policía, como se está haciendo, el presidente se ha preocupado y ahorita ya somos 433 elementos y la estamos conformado en base a estrategias y dándole cumplimiento a lo que nos marca la ley”.

Leer más

 

 

Pascual Sigala pide no acelerarse por el anuncio del Gobernador

2017-03-03 19:38:11
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Gobernador está muy en serio y comprometido con las actividades de Michoacán, por lo que nadie debe acelerarse, afirmó el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Pascual Sigala, al defender la aspiración del gobernador Michoacán Silvano Aureoles Conejo, a la presidencia de la República.

Sobre la posibilidad de que él pueda asumir la gubernatura, dijo que respeta mucho lo dicho por el gobernador y pidió no adelantar vísperas respecto a este anuncio. Esto al agregar que si el partido decide que sigan en este camino y se da el candidato, lo habrá de acompañar y estará donde él lo determiné, el equipo y el coordinador", agregó.

Defendió la permanencia del gobernador de la administración publica estatal, al asegurar que es un hombre muy trabajador y todo el tiempo está activo, de tal manera, expuso que nadie se pueda quejar de que se tenga un gobernador "huevón y echado a la hamaca", "es un hombre muy trabajador y merece respeto por el hecho de este gran compromiso y responsabilidad con los suyos", insistió.

Señaló que si los fines de semana tiene la posibilidad de visitar a los militantes del partido algún lado está en su derecho, es muy importante que el Gobernador de un paso al proyecto del PRD, "que nadie se acelere en este asunto Michoacán esta muy firme en esta tarea", agregó.

Finalmente se refirió sobre los señalamientos que hay en torno al uso de los recursos públicos y lo que ha dicho el dirigente de Acción Nacional Ricardo Anaya, los panistas, afirmó, deben de vigilar, "el dirigente del PAN anda en campaña y que otra cosa puede ser", concluyó.

Leer más

 

 

Denuncian ejidatarios del Rosario que Gobierno olvida a la Monarca

2017-03-03 19:32:20
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Ejidatarios del Rosario denunciaron qué autoridades del Estado de Michoacán no han destinado recursos a la reserva de la biosfera Monarca para reforestar, sin embargo si se han dirigido a una asociación civil del Estado de México, y acusaron que en la pasada administración durante la gestión de Roberto Monroy como Secretario de Turismo, de 30 millones de pesos que fueron etiquetados desde la federación al santuario, se desviaron seis millones de pesos para atender compromisos personales en Quiroga.

De a igual manera explicaron que la Comisión Forestal de Michoacán tiene abandonados los viveros ubicados en los Santuarios de la mariposa monarca, pese a que se requiere mayor cantidad de zona forestal para mantener con vida a la mariposa.

En rueda de prensa y acompañados de los legisladores del PRD, Jeovana Alcantar, Homero Gómez González, Comisario del Santuario de la Mariposa en Ocampo, afirmó que esta zona esta abandonada y una inversión que fue cercana a los 88 millones de pesos, no ha podido fructificar para poner en marcha los viveros, pese a que se requieren.

Indicó que de cada 200 huevecillos que pone la mariposa se mueren el 98 por ciento, por lo que se necesita mas producción de oyamel para sembrar, para que estas mantengan un equilibrio en el clima.

Explicó que están trabajando en reforestar y cuidar todos estos aspectos, al exponer que están pidiendo a la autoridad estatal quien no ha invertido recursos, y hasta la fecha estos espacios que podrían contribuir a evitar la muerte de la mariposa.

Si bien señaló que este año incrementó el arribo de lepidópteros al lugar, es decir un un incremento del 1.17 por a diferencia del año anterior que fue de 1.09 por ciento, y un incremento de un 8% en el número de visitantes lo cual se traduce en 180 mil, siguen sin hacerse la la inversión necesaria para infraestructura en el lugar.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a redoblar los esfuerzos y la inversión para infraestructura en esta zona así como para la reforestación, ya que de manera semanal se presenta un incendio que logra ser sofocado por los habitantes de esta zona.

Leer más

 

 

Concluye recorrido invernal de la Caravana de la Ciencia

2017-03-03 19:26:23
Fuente: Redacción

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 3 de marzo de 2017.- La Costa michoacana fue el escenario en el que este viernes concluyó su recorrido la Caravana de la Ciencia, el museo itinerante de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) que durante la temporada invernal recorrió 38 municipios de todas las regiones del estado.



En un reporte general de resultados, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, destacó que en su viaje de divulgación del conocimiento científico, la Caravana realizó 45 presentaciones, cubrió 11 mil 54 kilómetros de carreteras y brechas por todo el estado y recibió a 112 mil 550 niñas, niños y jóvenes.



En un sencillo acto realizado en la explanada del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, donde se instalaron la Burbuciencia, el tráiler de la ciencia y otros atractivos de la Caravana, Montañez Espinosa reconoció la colaboración de más de 100 instituciones de educación media superior y superior que se sumaron al trabajo de la SICDET con más de 645 actividades, como talleres, experimentos, demostraciones y juegos didácticos para hacer de la ciencia una experiencia lúdica de descubrimiento y conocimiento.



Por otra parte, la Caravana incluyó la realización de “Noches de Estrellas”, consistentes en presentaciones nocturnas con telescopios instalados de manera gratuita para que el público pudiera observar la luna y planetas de nuestro Sistema Solar; participaron expertos en astronomía y se presentaron talleres y charlas con la destacada participación del Planetario de Morelia, perteneciente al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Leer más

 

 

Por primera vez, Michoacán aporta datos sobre casos de violencia contra la mujer

2017-03-03 19:24:59
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2017.- Para cumplir con la quinta recomendación de la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM), el Gobierno de Michoacán por primera ocasión aporta información al Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim).



La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, explicó que a partir de la declaratoria de la AVGM para Michoacán, el Gobierno del Estado acordó con la Secretaría de Gobernación federal enviar la información del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Banesvim) a la plataforma nacional.



“Esta es la primera ocasión desde que entró en funciones el Banesvim que el estado de Michoacán logra aportar estadísticas sobre los casos de violencia en contra de la mujer a nivel nacional”, destacó la funcionaria.



Por tal motivo, la Segob en coordinación con la Seimujer, comenzó la capacitación de servidoras y servidores públicos y profesionistas de todo el estado sobre el manejo del Banavim, logrando capacitar a 177 funcionarias y funcionarios, quienes han replicado de manera efectiva la información adquirida y se han generado 198 cuentas del Banavim.



La titular de la Seimujer puntualizó que el Banesvim que entró en funciones en 2013 y que para 2015 logró registrar información de 38 municipios donde se ejecutaba el programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, continuará funcionando hasta que se logre enviar toda la información a la plataforma nacional.



“A partir de la AVGM y tomando en consideración las recomendaciones del grupo de expertas que han estudiado en fenómeno de la violencia, se trabajó para ampliar el número de municipios y dependencias gubernamentales que pudieran registrar información sobre los casos de violencia en contra de las mujeres, por lo que integramos a 85 municipios”, informó.



Cabe señalar que el Banesvim es alimentado por las dependencias gubernamentales que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia del Estado y los Ayuntamientos por medio de las Instancias Municipales de la Mujer.

Leer más

 

 

Concreta SFA otra opción de crecimiento profesional para servidores públicos

2017-03-03 19:21:50
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2017.- En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de brindarles a las y los servidores públicos los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar su desempeño, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través de la Subsecretaría de Administración e Innovación de Procesos, firmó un convenio de colaboración con el Colegio Tecnológico de Estudios Avanzados de Morelia (CETEC), con el que las y los trabajadores de Gobierno del Estado que no han terminado sus estudios de bachillerato podrán hacerlo.

Con una oferta académica que incluye estudios con bachillerato, computación, idiomas, certificaciones, cursos y más, el CETEC es una opción más para que las y los servidores públicos estatales puedan acceder a estudios de calidad, fomentando que las instituciones gubernamentales cuenten con personal más preparado.

Con la firma de este documento, la SFA cuenta ya con convenios en distintos niveles educativos, abarcando desde el nivel de preparatoria hasta postgrados en casas de estudio como el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación y las universidades de Morelia, Interamericana para el Desarrollo y Nova Spania.

Con esto, los conocimientos y el crecimiento profesional están al alcance de cualquier servidor público que decida acercarse a estas instituciones educativas.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de ofrecer mejores servicios al poner a disposición de sus empleados las oportunidades y herramientas necesarias para su preparación, lo que se traducirá en dependencias con personal capacitado y a la altura de las demandas de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Talía Vázquez Alatorre quiere sacar raja política de los autodefensas: Dr. Mireles

2017-03-03 19:08:42
Fuente: Red 113

Michoacán.- Viernes 3 de febrero de 2017.- A través de un audio que fue difundido este viernes a la prensa por la familia del doctor José Manuel Mireles Valverde, el galeno rechaza tajantemente que Talía Vázquez Alatorre sea su abogada y a la vez señala a esta mujer de querer sacar raja política del tema de los autodefensas que están detenidos.

La grabación dura dos minutos con 20 segundos, en ella el ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán declara textualmente: “Les informo a todos los autodefensas que estamos detenidos: Talía no me está representando a mí ni quiero que represente a ninguno de los autodefensas porque ese es un juego político, ella no es una licenciada en derecho penal, es una licenciada en derecho civil y todo el que le sigua a ella nomás va a ser para enredarse más y para promoverla a ella políticamente porque eso es lo que anda buscando.

“Si de veras quisiera ser nuestra abogada no nos hubieran abandonado desde hace dos años y medio, entonces les aviso a todos los autodefensas y a todas las familias de los autodefensas y a toda la nación mexicana, que de parte de los autodefensas no le depositen ningún centavo a ninguna cuenta de esta persona porque no es nuestra abogada, no es nuestra defensora y es necesario que se cuiden.

“Ya tenemos nuestros propios abogados, aunque sean defensores oficio, pero ya tenemos abogados, no necesitamos a una persona que quiera enriquecerse a costa nuestra o que quiera crecer políticamente a costa de nosotros.

“Nosotros arriesgamos nuestra vida en nuestros pueblos para que ahora cualquier persona venga y pretenda crecer sin haber hecho absolutamente nada por nosotros, ese es el mensaje. Soy el doctor José Manuel Mireles Valverde, fundador de todos los autodefensas de la República Mexicana”.

Leer más

 

 

Con 7.8 MDP, arranca SCOP obras en Santa Ana Maya

2017-03-03 19:01:12
Fuente: Redacción

Santa Ana Maya, Michoacán, a 03 de marzo del 2017.- Con una inversión total de total de siete millones 804 mil pesos, el Gobierno del Estado de Michoacán por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) arrancó este jueves la construcción del camino El Salto – Timbinal y de 41 recámaras rurales y urbanas en el municipio de Santa Ana Maya.

En el límite de la geografía michoacana con Guanajuato, inició la pavimentación de 319 metros lineales del tramo carretero que completará la comunicación entre ambas entidades federativas a través de la localidades de El Salto I y II, aplicando una inversión de seis millones de pesos.

Durante el arranque oficial de los trabajos, el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, explicó que la superficie de la vialidad será constituida con rodaduras de concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor, además de empedrado ahogado en un ancho de calzada vehicular de siete metros para ambos sentidos.

Posteriormente, inició la edificación de 19 dormitorios rurales y 22 urbanos en un área de 16.97 metros cada uno, mediante un importe de un millón 804 mil pesos, distribuidos en las comunidades de Puerto de Cabras, Cuiritzeo, La Lobera, Rancho Nuevo, El Salto, Huacao, así como en la colonia La Loma de la cabecera municipal.

Domínguez López indicó que así, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, resuelve los problemas de hacinamiento que aquejan a decenas de familias, al ampliar los espacios para pernoctar de sus integrantes, mejorando de manera permanente su calidad de vida.

Al respecto, la representante de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Perla Vargas, comentó que la finalidad es empoderar y brindar certeza patrimonial a las madres jefas de familia beneficiadas, con espacios adicionales a sus viviendas.

La presidenta municipal de Santa Ana Maya, María de Jesús López Parra, agradeció la atención brindada por el mandatario Aureoles Conejo y de los funcionarios que integran su gabinete, quienes han demostrado su compromiso en sacar adelante a Michoacán y especialmente a la demarcación a su cargo.

En la gira de trabajo también participó la directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEEM) y madrina del municipio, María Guadalupe Díaz Chagoya, además del vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, así como miembros del Cabildo de Santa Ana May

Leer más

 

 

Lleva Cobaem su oferta educativa al Cereso de La Piedad 

2017-03-03 18:58:50
Fuente: Redacción

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2017.- Con la finalidad de ampliar los servicios educativos en el estado, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) ofrecerá educación a 36 reclusos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Piedad, a través de la modalidad no escolarizada.

Lo anterior, derivado de un convenio de colaboración entre el Cobaem y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyo objetivo es ofrecer servicios educativos a la población penitenciaria de los 17 Ceresos de Michoacán.

Con la representación del director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, el coordinador del Sistema de Enseñanza Abierta La Piedad, Eduardo Villegas Flores, informó que ya se implementan estrategias para establecer los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los internos.

Por su parte, la directora del Cereso de La Piedad, Evangelina Raya Arreola, agradeció al Director General del subsistema educativo su disposición para establecer estrategias que le permitan a la población penitenciaria cursar su preparatoria.

En tanto, con la representación de la directora de Educación No Escolarizada, Rosalba Mora Galván, el jefe de Apoyo Operativo, Miguel Ángel Cuenca Hernández, agradeció y reconoció el trabajo del personal directivo, docente y administrativo de las unidades del Sistema Abierto y Virtual, que han hecho posible la atención a la población penitenciaria de los Ceresos “David Franco Rodríguez”, el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto; “Francisco J. Múgica”; para Adolescentes, así como de los municipios de Zamora, Lázaro Cárdenas y Tacámbaro.

Leer más

 

 

Atención de tolvaneras en Cuitzeo corresponde a Salud, Conagua y Ciac: Conafor

2017-03-03 18:56:45
Fuente: Elida Ochoa

El titular de la Comisión Nacional Forestal -Conafor- del estado, Osvaldo Fernández Orozco, reviró a los alcaldes de Cuitzeo y Huandacareo que las tolvaneras del Lago de Cuitzeo no le corresponden, sino a la Secretaría de Salud, Conagua y CIAC.
Hoy en conferencia de prensa, el funcionario federal calificó de "desafortunada declaración tanto de los alcaldes, como del líder estatal del PRD", a quienes les recomendó que "si no saben quien maneja los asuntos no hay que hablar".
Incluso, les recordó que "la Conafor se encarga de la conservación y restauración de los suelos, no de sanidad en agua", para eso, dijo que "tenemos la Secretaría de Salud, la Conagua y la Ciac", ya que "nosotros entramos directamente en los predios que les interesa la restauración de los bosques, no podemos entrar a otra cuestión".
Si embargo, continuo que "como ciudadano nos obliga a un esfuerzo para lograr entre todos con los ayuntamientos de Huandacareo, Chucándiro, Cuitzeo y Santa Ana Maya, lograr algún plan inmediato de recuperación de la cuestión de salud, sobre todo porque en la tolvaneras eran en mayo y junio, ahora las tenemos desde enero".
Se comprometió a "ver con Conagua si puede ser la apertura de las compuertas de la otra parte para que no sean tolvaneras tan fuertes", pues "en lo único que tenemos que coincidir en el tema de la sociedad".
Cuando se le preguntó si tampoco pueden intervenir en la reforestación en los alrededores de este Lago milenario, que es otra de las problemáticas que rodean a este Lago milenario, declaró que "nosotros no podemos intervenir en la reforestación si no nos lo solicitan, porque se les debe dar seguimiento y mantenimiento para lograr su sobrevivencia, no sólo es plantar el árbol".

Leer más

 

 

Advierte Rector que no aceptará reclamos de sindicatos, tras negativa a asistir a foros

2017-03-03 18:52:54
Fuente: Abundio Molinero

Luego de que los sindicatos tanto de Empleados como de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se negaran a participar en los foros de consulta para analizar el régimen de jubilaciones y pensiones en la Máxima Casa de Estudios, el Rector, Medardo Serna González, les advirtió a ambos sindicatos, que no se vayan a quejar a partir del próximo mes de octubre si no hay dinero para pagar ni siquiera la nómina.

Y es que Serna González dijo que de no realizar los ajustes necesarios a las jubilaciones y pensiones que ahogan las finanzas de la universidad, habrá "consecuencias fatales" debido a que los recursos ordinarios de la institución solo alcanzarán hasta el mes de septiembre "y no se contaría con recursos extraordinarios que otorga la federación, lo que significa que no habrá dinero para el pago de salarios "ni para el personal administrativo ni tampoco para los docentes".


El rector destacó que los foros a realizarse el próximo 16 de marzo, seguirán como están programados "y le pido a los compañeros sindicalizados tanto administrativos como académicos, que se visualicen en octubre próximo pues si no contamos con recursos, seguramente van a culpar a un servidor como rector por no haber hecho lo necesario, este es un asunto muy grave, yo estoy pensando en toda la comunidad y en nuestras familias y voy a hacer lo necesario para conseguir los recursos que nos faltan", precisó Medardo Serna.

Leer más

 

 

Culmina paro en la SEE; reanudarán servicios el lunes

2017-03-03 18:43:25
Fuente: Abundio Molinero

Luego de los acuerdos a los que llegaron los integrantes de la D-III-6 que lidera Juan Manuel Macedo Negrete con las autoridades educativas, los sindicalizados acordaron liberar las instalaciones que mantuvieron tomadas desde el pasado 28 de febrero por lo que las actividades en la dependencia estatal se reanudarán a partir del lunes 5 de marzo.

Y es que mediante un oficio, la dependencia anunció al gremio sindical que será el próximo 15 de marzo cuando se estarán pagando los bonos que se les adeudan desde el 2016 mientras que el resto, les serán pagados de acuerdo a la calendarización entre la Secretaría de Finanzas y la propia Secretaría de Educación.

Durante la reunión que se llevó a cabo este viernes en la explanada de la institución, no se llegó a ningún acuerdo pues mientras unos expresaron que el paro debería de seguir hasta que sean pagados los recursos, otros señalaban que confiarían en la autoridad y se debería terminar la toma.

Al no haber un consenso mayoritario, se decidió realizar una votación por áreas las cuales entregarían pro escrito su decisión de continuar o no con la paralización de más de mil trámites que a diario se realizan en la institución.

Finalmente se concluyó que a pesar de la molestia por la falta de compromiso de parte de las autoridades educativas de pagar lo que se debe, por mayoría de votos se optó por retomar las actividades a partir de este lunes y liberar las oficinas tomadas en espera de que ahora si se cumpla con el pago atrasado.

Leer más

 

 

Morelia, primer lugar en incendios forestales

2017-03-03 18:40:32
Fuente: Elida Ochoa

En lo que va del año, se han registrado 138 incendios en Michoacán, que significa uno más que el año pasado y 268 hectáreas siniestradas, menos que el años anterior.
Hoy el gerente de la Comisión Nacional Forestal -Conafor- del estado, Osvaldo Fernández Orozco, declaró que han ido aumentando los incendios por las colillas del tabaco, debido a la irresponsabilidad del hombre.
Compartió que hay mil 620 brigadistas disponibles para la temporada alta en este tipo de siniestros y exhibió que Morelia es el "principal municipios con la mayor cantidad de incendios".
Explico que "somos el cuarto estados a nivel nacional en cantidad de incendios y el 7 en cantidad de hectáreas siniestradas", es decir, en este último teman "vamos mejorando en la precisión y coordinación con el estado. El incendio en el cerro de La Cruz nos llevó a aprender".
Consideró que este 2017 tendrá una "temporada crítica y así debemos pensarlo siempre para estar preparados y en alerta para atender las contingencias", asimismo, anunció que este viernes se hará la "quema controlada en una hectárea y media en el cerro del Quinceo, a con 25 elementos y en coordinación Cofom, Conafor, Protección Civil, UNAM y el ayuntamiento de Morelia".
Finalmente, el funcionario ion ario federal llamó llamó a la sociedad a denunciar cualquier incendio y a los dueños de predios a cuidar los bosques con las zanjas corta fuegos.

Leer más

 

 

Aprueban diputados restructura por 11 mil 595 mdp

2017-03-02 20:39:29
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Pleno del Congreso del Estado, aprobó autorizar al Gobierno del Estado, la reestructura hasta por 11 mil 595 millones de pesos al Gobierno Estatal para que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, lleve a cabo el refinanciamiento o la reestructura de este recurso.
La decisión avalada por la mayoría parlamentaria, no así por la fracción del Partido Acción Nacional algunos por abstención y tal es el caso Miguel ángel Villegas Soto que voto en contra mientras que Carlos Quintana Martínez, Andrea Villanueva Cano, Macarena Chávez Flores y Eduardo García Chavira; se abstuvieron, sufrió algunas adecuaciones.
Las modificaciones que sufrió el decreto que finalmente fue aprobado, es que la Auditoria Forense que se incluye dentro del Decreto para la revisión de la cuenta “cargos por aplicar” se realice por un despacho externo, que lo que se genere de ahorros por parte del Ejecutivo Estatal, se destine a inversión pública productiva, que la Auditoria Superior de Michoacán haga informes trimestrales y un informe final, también se eliminó un artículo que contravenía al orden constitucional.
Son cinco contratos simples que deberán reestructurarse, los créditos bancarios de crédito simple celebrado con Banco Interacciones, cuyo saldo insoluto al 31 de enero de 2017 ascendía a la cantidad de mil 667 millones 094 mil 873.33, el celebrado con Banco Multiva, S.A., de mil 184 millones 306 mil 305 pesos, ambos de fecha 14 de marzo de 2013.
También el celebrado con Banco Interacciones, del 29 de abril de 2013, que es 351 millones 316 mil 386 pesos, con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, de fecha 28 de junio de 2013, de 4 mil 14 millones 682 mil 627.72 pesos.
Asimismo deberá darse la reestructuración integral, de la emisión de certificados bursátiles fiduciarios, emitidos el 3 de diciembre de 2007 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, con fuente de pago en el 100% (cien por ciento) de los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón, cuyo saldo en unidades de inversión al 31 de enero de 2017, ascendía a cuatro mil 233 millones 647 mil 825.75 pesos.

Leer más

 

 

Diputados se justifican por aprobar reestructura

2017-03-02 20:31:38
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Bajo el argumento de que la reestructura de la deuda tiene como finalidad dar vialidad financiera al estado, y ante el quebranto de las finanzas estatales, que han originado la falta de obra pública, infraestructura carretera, social, cultural y deportiva, los diputados del PRI, PRD, PT, Morena y Movimiento Ciudadano dieron su aval para la reestructura de la deuda a 25 años, aunque admitieron que no es la “panacea” para resolver la crisis financiera que enfrenta el estado.
Le decisión asumida por la mayoría, finalmente tuvo la defensa de varios legisladores, quienes enfatizaron que esta decisión se asume en un momento difícil para el estado, así lo retrataron en sus intervenciones Raymundo Arreola Ortega, Roberto Carlos López, Mario Armando Mendoza y Adriana Campos Huirache del PRI, Brenda Fabiola Fraga del PT, Ernesto Núñez Aguilar del PVEM, Daniel Moncada de MC y Manuel López Meléndez del PRD.
Durante su intervención, Eduardo García Chavira del Partido Acción Nacional quien manifestó que su voto seria en abstención, señaló que sería ilógico votar en contra de la posibilidad de sancionar a quienes son responsables de la deuda estatal y el quebranto del estado.
Agregó que su decisión la asume luego de que el dictamen deja abiertos muchos demonios, y se deja a la empresa cuyo cobro a los michoacanos es más de 120 millones de pesos, tiene varios señalamientos y cuyo representante ha sido cuestionado, y tiene conflicto de interés al pertenecer al mismo banco con el que se dará el contrato.
Raymundo Arreola diputado del PRI quien manifestó su voto a favor, llamó a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a realizar una fiscalización efectiva de los recursos, y agregó que si bien su voto es a favor se pide se cumpla con la exposición de motivos del dictamen en donde se establece que debe contar con liquidez para que cuente con flujo suficientes para programas prioritarios y obras de infraestructura.
Manuel López Meléndez diputado del PRD, argumentó que el ahorro que puede tener el gobierno es de 700 millones de pesos, y se estarán invirtiendo para obra e infraestructura deportivo. "Hoy por primera ocasión estaría aprobando una reestructura y refinanciamiento sin nueva deuda", aclaró.
Sostuvo que en 2037 ya no habrá deuda en el estado, además de manifestar que este gobierno nunca propuso un periodo de gracia, no se va a patear el bote, se redujo este de financiamiento de 25 a 20 mesas, para iniciar a pagar la deuda. "El PRD no está dispuesto a solapar las autoridades que caiga quien caiga, el responsable que se detecte se deberán tomar acciones contundentes.
El diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán afirmó que la determinación asumida por el Pleno no es la panacea; por ello se debe lograr la contratación de este empréstito en las mejores condiciones, "falta una ruta jurídica y el camino es largo, se está dando al Gobierno del Estado un instrumento que permita señalar políticas públicas diferentes", agregó.
El diputado tricolor también se pronunció por rescindir el contrato con la empresa con la Consultora Estrategia & Finanzas, y buscar otra alternativa que no tenga señalamientos, por lo que pidió al Gobierno Estatal reconsiderar el tema.

Leer más

 

 

Según la Constitución local, no se debe convocar elecciones extraordinarias: Rosa María de la Torre

2017-03-02 20:24:40
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Es el Congreso del Estado y no a través de una elección extraordinaria como se designaría al Gobernador Sustituto de Michoacán, si el actual mandatario, Silvano Aureoles Conejo determinará buscar la candidatura del PRD para la presidencia de la República.
De acuerdo con la Constitución del Estado en su artículo 57, para optar por la elección extraordinaria como una vía, se tendría que estar en el supuesto de que aún no se cumplen los dos primeros años de gestión del actual mandatario, lo cual ocurrirá en octubre del 2017.
La diputada constitucionalista, Rosa María de la Torre, en entrevista había referido que existía la posibilidad de convocar a elecciones, ya que según la norma estatal se debía cumplir con cuatro años mínimo al frente del Gobierno, sin embargo la Constitución local establece que ocurrirá en los dos primeros años.
“En caso de falta absoluta del Gobernador del Estado, ocurrida en los dos primeros años del período respectivo, el Congreso concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, designará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un Gobernador interino; en un plazo no mayor a diez días, siguientes a la designación del Gobernador Interino, expedirá la convocatoria de elecciones para gobernador substituto que termine el período constitucional, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para las elecciones, un plazo no menor de tres meses ni mayor de seis”, señala el artículo 57 de la Constitución local.
Asimismo, refiere que cuando la falta de Gobernador ocurriere en los cuatro últimos años del período para el cual fue electo, el Congreso del Estado, concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, designará en escrutinio secreto y por mayoría calificada de votos, al Gobernador substituto que deberá concluir el período respectivo.
El diputado del PAN e integrante de la comisión de Asuntos Electorales, Héctor Gómez Trujillo refirió que el gobernador está dentro de los tiempos marcados por la propia normatividad, para buscar la candidatura, sin embargo, el tema mencionó es que Michoacán tenga estabilidad, ante los cambios que ha tenido en los últimos años y que afectado la estabilidad del estado.

Leer más

 

 

Afirma PRI que Alfonso será llamado a comparecer

2017-03-02 20:21:06
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich. Alfonso Martínez Alcázar presidente municipal de Morelia, debe estar tranquilo, si se mandara a llamar y pedir que aclare lo que está pasando en Morelia, aseguró el diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán, esto en referencia a la solicitud llevará el Secretario del Ayuntamiento capitalino, Jesús Ávalos Plata, al Congreso del Estado.
El diputado del PRI, subrayó que primero se debe atender el tema de seguridad, la prioridad dijo no es que venga a informarlo, sino que atienda la seguridad, pero como no ha hecho como debe ser, es que se le está convocando.
Explicó que en próximos días, este tema será tratado en la Comisión de Justicia para fijar la fecha en donde deberá acudir al Congreso del Estado, ya que en este momento dijo el tema de inseguridad no es una cuestión de percepción, sino una realidad.
“En este momento Morelia, vive en una realidad, se ha convertido en una ciudad muy insegura, si quiere aumentar el número de policías y hasta la fecha los ciudadanos no hemos visto resultados, agregó, al exponer que en la medida que exista mayor coordinación se puede intentar una estrategia distinta, y la estrategia no está dando resultados y los números evidencian que no se trata de un asunto de carácter político.
De acuerdo con Avalos Plata este documento que fue entregado al Presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sígala Páez es para que se definan las características de este acercamiento, ya sea a través de una comparecencia ante el pleno, o bien en reunión de Comisiones involucradas en el tema de seguridad o mesa de trabajo con las diversas fracciones parlamentarias representadas, en día, fecha y modalidad que decida

Leer más